Versión Estenográfica de la Sesión de instalación de la Asamblea Juventud Constituyente, a la que convocan el presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, senador Raúl Cervantes Andrade, y el Movimiento MOTIVA.

JOSÉ FRANCISCO RUBIO: Vamos a dar inicio a los trabajos de esta Asamblea Juventud Constituyente.

 

Buenos días a todas y a todos los asambleístas que desde hoy se sumarán a la discusión de la redacción de la Constitución para la Ciudad de México.

 

Es un honor para MOTIVA, recibir a todas y todos. Es un honor haber participado en este proceso de convocatoria, en este proceso abierto, para sumar a la pluralidad de las juventudes de la ciudad al proceso.

 

Gracias a todas y todos por demostrar que las juventudes están listas y preparadas para dar todo de sí. Que juventud no significa inexperiencia, sino vitalidad y energía para participar en un proceso tan importante.

 

Informe la Secretaría Técnica del Comité Organizador, los resultados de la integración de la Asamblea.

 

SECRETARÍA: La presente Asamblea Juvenil Constituyente está integrada por 45 jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad. De ellos, cuatro mujeres y tres hombres fueron designados por la Coordinación Nacional de MOTIVA. Tres hombres y tres mujeres, por la Coordinación de MOTIVA Ciudad de México. Mientras que 16 mujeres y 16 hombres fueron elegidos mediante una convocatoria abierta dirigida a las juventudes de la Ciudad de México.

 

En ese sentido, el 51.1 por ciento de esta Asamblea está integrada por mujeres, reafirmando así el compromiso de MOTIVA con el empoderamiento político de las mujeres.

 

Ahora bien, los 45 asambleístas presentes el día de hoy poseen un promedio de edad de 23.7 años. Asimismo, es necesario mencionar que en esta Asamblea están presentes un total de 21 licenciados o estudiantes de Derecho; nueve egresados o estudiantes de Ciencia Política; así como 14 estudiantes o egresados de diversas carreras universitarias y un estudiante de Educación Media Superior.

 

Por último, cabe destacar que los asambleístas aquí presentes provienen de 13 de las 16 demarcaciones político-administrativas de la Ciudad de México; siendo la demarcación con el mayor número de representantes, la Delegación Álvaro Obregón.

 

Es cuanto, mesa.

 

JOSÉ FRANCISCO RUBIO: Muchas gracias a la Secretaría Técnica.

 

Esta mesa agradece la asistencia de la senadora Mariana Gómez del Campo, también diputada constituyente.

 

Y al senador Enrique Burgos, también diputado constituyente.

 

Gracias a los dos senadores por todo el impulso a estas juventudes. Es muy importante que sigamos abriendo los espacios públicos para la participación y el empoderamiento de todas y todos.

 

Y en este sentido, estaríamos otorgando el uso de la palabra al senador Enrique Burgos, para que pueda dirigir unas palabras a esta Asamblea Juventud Constituyente.

 

Por favor, senador.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchísimas gracias.

 

Muy buenos días a las jóvenes y los jóvenes que nos acompañan esta mañana. Agradecerles muy cumplidamente a nuestro amigo, José Francisco Rubio, presidente de la Comisión Instaladora, de la Asamblea instaladora de este ejercicio tan relevante, como es el de Jóvenes Constituyentes en la búsqueda, en la definición de propuestas fundamentalmente, para la Constitución de la Ciudad de México.

 

Brevemente, quisiera con ustedes compartir algún punto de vista, seguramente habrá otros enriquecedores, sin duda alguna. Lo primero es, advertir que la participación plural, porque hay varias vertientes desde el punto de vista del pensamiento político, de la ideología partidista que participan esta mañana.

 

Y creo que es ese es un primer dato relevante, es un primer componente valioso, hay diversidad en el componente ideológico, en el componente político.

 

Por otro lado, porque creo que en el ejercicio de la conformación de un documento central para la Ciudad de México, como es el definir, el darse a sí mismo el pueblo de la Ciudad de México, una Constitución, le da una definición, le da un rango; pero que con la participación de los jóvenes, mujeres y hombres, sin duda alguna habrán de traducirlo en una aportación –yo diría– sustancial, fundamental; ¿por qué?

 

Porque, primero, la composición no sólo de la Ciudad de México, de la República y del mundo, es una composición demográfica en donde los jóvenes, mujeres y hombres, tienen una presencia destacada, una formación actualizada, porque están insertos en las transformaciones. Y la dinámica que hoy nos toca vivir, es una dinámica de transformaciones constantes.

 

Visto en un tramo de nuestra historia, yo les diría que les toca a esta generación, la que ustedes representan, una etapa de grandes transformaciones.

 

El mundo, yo creo que a partir de los años 80, de esa década, la de los 80, empezó a vivir grandes transformaciones la bipolaridad en el mundo. El centro de Moscú, el centro Washington, Rusia, Estados Unidos, la ex Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín, la composición de la Unión Europea, los tratados comerciales, el avance tecnológico-científico dieron orden, y en ese orden están insertos ustedes, actualizados y con un conocimiento directo y real.

 

Primero, decir: qué bueno que este componente sea una vía de aportación a un ejercicio que está iniciando a partir del día 15 de septiembre, que es el buscar definir pluralmente un documento central, como toda Constitución, un documento central que le dé –y esta será la tarea– que le dé estructura, desde el orden de la composición política jurídica a la Ciudad de México.

 

Que defina los órganos fundamentales del gobierno, sus competencias, sus facultades, obviamente, y por ahí debieron haber empezado, los derechos humanos, los que define el artículo 1º de nuestra Constitución, que son una especie de referente cimero, del más alto rango que fue inserto en la Constitución General de la República, en la reforma que seguramente conocen pero que para nosotros representa, para todos nosotros un punto medular.

 

La reforma del 2011, derechos humanos, infraestructura del Estado, estructura de la Ciudad de México, competencias, órganos de la Ciudad de México en relación a otro nivel, un tercer nivel. Alcaldías, concejales, competencias, funciones.

 

Qué en el orden económico, qué en el orden social, qué en el orden político.

 

Y luego, con una herramienta que se logre construir, por supuesto de vanguardia, de avanzada, que debe contener, en mi opinión, sí la esencia de la idealidad de los anhelos del habitante de la Ciudad de México. Pero que no debe descansar solamente en ámbitos aspiracionales, los debe contener.

 

La Constitución es una aspiración. Pero también debe ser real, debe ser objetiva; qué es alcanzable. Porque en la Constitución se deben consagrar derechos, obviamente derechos humanos pero otra serie de derechos, y las garantías, las garantías que den respaldo a esos derechos.

 

De lo contrario, resultaría un ejercicio dialéctico, un ejercicio ideológico, pero carente de efectividad.

 

La Constitución debe ser un ideal, pero debe también tener un componente de efectividad.

 

¿Qué más le agregarían? Bueno, tiene que ajustarse, como lo dispone el artículo 122 constitucional, con relación al artículo 44 de la Constitución.

 

¿Qué es la Ciudad de México? Es la capital de la República y es la sede de los poderes federales.

 

Al propio tiempo, es una entidad federativa. No es un estado; es una entidad federativa, salvo que los poderes decidieran o resolvieran trasladarse a otro lugar, pues ya está previsto, será un estado y la denominación Ciudad de México.

 

No quiero alargarme porque ustedes tendrán mucho que aportar.

 

Finalmente decirles, en la práctica, ya no solamente en la formación de ideas, de aportaciones, de propuestas; en la práctica hay que cuidar constitucionalidad.

 

Recuerden que es un compromiso establecido en la propia Constitución de la República en el 122 cuando inicia el Apartado “A”, el compromiso de que debe ceñirse al contenido de la Constitución General de la República.

 

Sería lamentable para quienes como la senadora Mariana Gómez del Campo y su servidor tenemos el honor de participar en este ejercicio, sería muy lamentable que en la Suprema Corte de Justicia nos enmendara la plana con una acción de inconstitucionalidad porque fuimos más allá de lo que prevé la Constitución o de los seguimientos.

 

Entonces yo diría Constitucionalidad, que sea la premisa ajuste a ella más aún cuando estamos en vísperas del Centenario de la Constitución de Querétaro, la de 1917.

 

No quisiera quitarles más tiempo. Ustedes tendrán mucho que aportar.

 

Gracias Gabi por la invitación. Fue un honor acompañarles a todos ustedes.

 

Muchísimas gracias.

 

PRESENTADOR: Muchísimas gracias al senador y diputado constituyente don Enrique Burgos.

 

Ahora tendrá la palabra la senadora Mariana Gómez del Campo.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias.

 

Yo estoy muy contenta de estar aquí con ustedes.

 

Me parece un ejercicio muy interesante el que en el Senado de la República, en el Salón de la Comisión Permanente, puede estarse desarrollando esta juventud constituyente, con capitalinos y sobre todo el entusiasmo, porque además así lo transmite en Gabi.

 

Agradezco mucho que me haya invitado, que me dé la oportunidad de estar con ustedes, de compartirles algunos puntos que considero importantes, pues deben debatir.

 

Primero, me parece muy bueno que jóvenes, jóvenes convocados a través de las redes sociales se hayan animado y estén hoy aquí formando parte de esta Asamblea Constituyente Juvenil.

 

Y lo digo de esta manera porque las redes sociales hoy juegan un rol importantísimo, a través de las redes sociales estamos también abiertos a recibir todo tipo de propuestas para esta Asamblea Constituyente.

 

Yo quiero decirles que nos fue muy complicado el llegar a poder tener hoy contar con una Asamblea Constituyente en la Ciudad.

 

El tema de la Reforma Política es un tema que llevaba discutiéndose en la Ciudad, seguramente muchos de ustedes ni siquiera habrían nacido y por diferencias políticas, por pensar algunos que solamente se requerían modificaciones a la Constitución, al 122 concretamente, o algunos también pensaban que con que se modificaran algunas leyes locales era suficiente para la Ciudad de México.

 

Hoy tenemos la oportunidad de contar con una Constitución para los capitalinos, no es tarea sencilla dar ese debate, es una Constitución complicada porque a veces pareciera, y yo siempre he insistido, que es importante que la Constitución no sea ni de derechas ni de izquierdas.

 

La Constitución tiene que ser para todos los capitalinos.

 

Y a veces pareciera que la Constitución, el proyecto de Constitución que llegó a la Asamblea Constituyente, pues delineara mucha de la ideología de un solo partido político en la Ciudad.

 

Por lo tanto el reto que tenemos el senador Enrique Burgos, buen amigo, y muchos de los que creemos que tiene que ser una Constitución pensada a largo plazo, pues vamos a tener fuertes debates dentro de la Asamblea Constituyente.

 

Logramos por lo menos que se pueda discutir y debatir artículo por artículo, será importante escuchar a todas las voces pero sobre todo escuchar a los ciudadanos.

 

Hace unas horas el Presidente del Constituyente, el diputado constituyente Alejandro Encinas, lanzaba la convocatoria a los ciudadanos para que hicieran llegar sus iniciativas.

 

Entonces yo creo que será muy importante que motiva esta Asamblea Constituyente, haga lo necesario para que en estas tres semanas, sean tres semanas muy intensas de trabajo, tres semanas de estar redactando las iniciativas que crean conveniente se deben discutir en esta Asamblea Constituyente, qué quieren ustedes para los jóvenes, o a lo mejor también hay propuestas que no necesariamente están dirigidas solamente al sector de los jóvenes o a lo mejor también hay propuestas que no necesariamente están dirigidas solamente al sector de los jóvenes; pueden hablar dentro de esta Constitución desde de los pueblos indígenas que por cierto, ayer tuve un foro de pueblos indígenas.

 

También temas de movilidad, de accesibilidad, los derechos de los capitalinos, que yo les decía ayer a un grupo de indígenas: no es suficiente con que solamente dentro de la Constitución se enuncien una serie de derechos. Muchos de esos derechos hoy incluso ya son una realidad en la ciudad, cómo hacer para que se respeten esos derechos; cómo encontramos los mecanismos para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida en la ciudad.

 

Y yo les decía porque había algunas propuestas de que en la Constitución tenemos que lograr que le llegue presupuesto a este sector de la población. Les decía: no hay que engañar a la gente porque eso no es lo que va a aparecer dentro de la Constitución; no engañemos a la gente, porque el día de mañana que tengamos ya la Constitución y que la estemos votando y que no venga ninguno de esos temas, tú puedes garantizar el derecho al agua, por ejemplo; ¿pero cómo vamos a lograr que el agua llegue a todas las delegaciones, hoy alcaldías, en la Ciudad de México?

 

¿Cómo vamos a lograr que el agua llegue limpia a una delegación como Iztapalapa o como Tláhuac o como Milpa Alta?

 

Es difícil plasmarlo en una Constitución y no me dejará mentir aquí, el diputado constituyente, don Enrique Burgos.

 

A mí me gusta mucho que podamos y seguramente aquí habrá abogados… ¿hay abogados? Espero que no sean la mayoría, para que haya un poco de todo.

 

Bueno, el senador Burgos es abogado, yo soy comunicóloga; ¿hay comunicólogos? No, faltó aquí algún comunicólogo.

 

¿Ingenieros? Una ingeniera por acá.

 

¿Arquitectos, arquitectas?

 

Bueno, espero que pueda haber un poco de todo, para que puedan ustedes contribuir con propuestas muy concretas, con los temas que a ustedes les interesan. Nosotros nos dividimos en ocho comisiones, ocho grandes comisiones dentro de la Asamblea Constituyente.

 

Ojalá que, no he leído el reglamento, lo acabo de tener en mis manos. Ojalá que dentro de este reglamento ustedes también tengan estas ocho comisiones, me imagino que así será; para que puedan debatir los temas que nosotros vamos a estar debatiendo e incluso vamos a estar también, y ustedes pueden ayudarse de eso, vamos a estar presentando iniciativas para la Constitución a partir del próximo miércoles. Creo que esto puede irnos ayudando un poco.

 

Yo espero que desde allá nosotros podamos apoyarles, fortalecer el trabajo que ustedes estarán aquí haciendo.

 

Y, sobre todo, me encanta que tengan la iniciativa de poder contar con una Asamblea Constituyente juvenil. Es un gran reto el que tenemos frente a nosotros.

 

Puede ser la transformación de la ciudad o una Constitución desastrosa, que la gente se moleste.

 

Lo que nosotros tenemos que hacer desde ahí es construir las condiciones para que sea una Constitución a la altura de los capitalinos.

 

Felicito a Gabi; felicito a cada uno de ustedes; a Francisco Rubio también. Pero a todos ustedes que se animaron, que están aquí, que están haciendo el esfuerzo, que están seguramente interesados de entrada en la ciudad, e interesados también en hacer política a favor de la Ciudad de México.

 

Qué bueno que haya jóvenes interesados en ello, porque cada vez es más escaso el número de jóvenes que quiere participar en política.

 

Tenemos que seguir despertando las conciencias de los jóvenes, de lo importante de participar en la política.

 

A veces puede ser cuando pasan alguna nota o temas de corrupción, y uno se desencanta de la política.

 

Pero no crean que sólo son ustedes, también nosotros los que estamos en política a veces nos desencantamos, y lo que nos mueve estar aquí hoy es la Ciudad de México y cómo podemos vivir en una mejor ciudad; una ciudad más ordenada, una ciudad más justa, una ciudad solidaria, una ciudad en donde nos sintamos seguros.

 

Yo siempre digo, si no tienes seguridad y no tienes salud, tu calidad de vida se va hasta abajo. Y hoy, por lo menos en el tema de inseguridad en la ciudad, es un tema que tenemos que discutir y que tenemos que hacer mucho.

 

¿Por qué? Porque si no vivimos tranquilos no la pasamos bien, y esa es la triste realidad.

 

Pero bueno, mucha energía y mucha pasión en estas tres semanas.

 

Felicidades y enhorabuena.

 

JOSÉ FRANCISCO RUBIO: Muchísimas gracias a la senadora y diputada constituyente Mariana Gómez del Campo.

 

Comentarles que, en efecto, fue un proceso a través de redes sociales. Recibimos 280 solicitudes de personas interesadas en dos días de convocatoria que nada más tuvimos por tiempos de ustedes al definir hasta cuándo recibían las iniciativas y de los propios tiempos del Senado de la República, pero creo que el resultado fue bastante positivo.

 

Y, sin duda, nosotros estaremos entregando a esta Asamblea Juvenil Constituyente cinco proyectos de iniciativas ya previamente trabajados, en materia de apertura gubernamental y medios digitales, asuntos político y electorales de las juventudes, inclusión laboral efectiva de las juventudes, derechos de las juventudes y cultura de la paz y del bienestar.

 

En ese sentido habrá que trabajarlas y nosotros les estaremos buscando para buscar su apoyo si coinciden con la redacción evidentemente de las iniciativas y ver cuál es el esquema para poder trabajar.

 

Y también decir que si un Parlamento Ordinario, Legislador Ordinario se supone que tiene una carga democrática importante, un Congreso Constituyente tiene un estándar supra democrático, donde debe privilegiar la máxima deliberación, la máxima pluralidad de debate, de ideas y estamos seguros que con diputados constituyentes como ustedes va a existir un órgano con una apertura y un órgano democrático.

 

En ese sentido, se turna el uso de la palabra a la presidenta del comité organizador, Gabriela Hevia, para dirigir unas palabras a la Asamblea y a los senadores.

 

GABRIELA HEVIA: Muchas gracias.

 

Primero que nada buenos días senadora Gómez del Campo.

 

Gracias don Enrique Burgos por estar aquí con nosotros.

 

Asambleístas.

 

Invitados de asambleístas.

 

Medios de comunicación que están con nosotros acompañándonos. Gracias por estar aquí.

 

Creo que todos y cada uno de los que estamos aquí estamos convencidos de que la apatía no es un mal generalizado en la juventud de esta Ciudad.

 

Somos jóvenes que tenemos un anhelo de poder participar.

 

Celebramos y por eso les agradecemos por promover estos espacios de apertura.

 

De veras son muy importantes para nosotros porque, platicábamos hace rato con los asambleístas, tenemos muchas ganas de participar, y en la medida que se abran estos espacios vamos a poder tanto darles nuestras visión juvenil, nuestro día a día, nuestra opinión sobre los temas con los que nos enfrentamos todos los días, para que también la discusión que ustedes tengan en esta Asamblea Constituyente pueda tener esta visión juvenil.

 

Creo que el hecho de tenerlos aquí ya en sí es una señal de compromiso claro. Queremos impulsar proyectos como éstos.

 

Les agradecemos su compromiso, les estaremos –como dice el compañero Paco Rubio- haciendo llegar las discusiones que tengamos para que también ustedes puedan enriquecerse de este debate parlamentario y tengan en la Asamblea Legislativa ese monitor de qué está pensando la juventud de la Ciudad de México.

 

Entonces les agradecemos su presencia, estaremos en contacto con ustedes.

 

Y una vez más gracias –gracias con mayúsculas, subrayado– y de verdad muchísimas gracias.

 

JOSÉ FRANCISCO RUBIO: Solamente estaremos pidiendo que, como es costumbre emotiva, cuando las senadoras, los senadores nos otorgan estos espacios tomarnos una foto.

 

Les estaríamos pidiendo que pudieran pasar aquí al frente y las personas que están en galerías a ver si les pueden autorizar por favor el acceso para tomarnos la foto con todas y todos.