Palabras del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, previo al minuto de silencio en memoria del ex presidente de Israel, Shimon Peres, durante la sesión ordinaria del Senado de la República.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Señores senadores.

 

Los senadores de la República lamentamos el fallecimiento del presidente de Israel, Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz en 1994; uno de los últimos pilares sobrevivientes de la generación de fundadores de Israel.

 

Fue promotor de los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993 entre el gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, diseñados para ofrecer una solución permanente en el conflicto palestino-israelí.

 

Shimon Peres tuvo una gran trayectoria política desempeñándose como parlamentario en su país durante casi 50 años, fue Primer Ministro durante dos ocasiones y seis veces ministro en otras áreas de gobierno; de manera destacada, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y finalmente como jefe del Estado de esa nación entre 2007 y 2014.

 

Los senadores de esta Legislatura tuvimos el privilegio de haber tenido presente en este Salón de Sesiones al presidente de Israel el 28 de noviembre de 2013. De esa visita tenemos un grato recuerdo y aún guardamos en la mente sus cálidas palabras sobre México y su gente.

 

Recordamos con afecto y admiración al arquitecto de los acuerdos de la paz de Medio Oriente que promovió la unidad del Estado judío. Extrañaremos a un hombre cuya vida dedicó al servicio y a la causa universal de la libertad, a la causa noble de la paz.

 

Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, a sus amigos, al gobierno y al pueblo de Israel por el fallecimiento de Shimon Peres, uno de sus estadistas más ilustres y un visionario cuyos esfuerzos por la paz nunca serán olvidados.

 

Senadoras y senadores, solicito que sean tan amables de ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

 

 

(GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO)