Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.

(Cuarta parte y final)

 

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias presidente.

 

Yo quiero preguntar por un tema muy concreto que tiene que ver con la iniciativa de Ley general de Derechos para el Ejercicio 2017, que básicamente se refiere a un cambio del régimen de cómo se determinan los precios que pagarían o que pagan las empresas o los operadores de telecomunicaciones por el uso de los postes de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Entiendo perfectamente que en la exposición de motivos se habla de que, bueno, lo menciono porque este es un tema que en días recientes lo externó como una preocupación de manera genuina la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y las Telecomunicaciones, CANIETI, quienes señalan una preocupación por el hecho del cambio de este régimen que hasta el día de hoy se establece una cuota por poste en la Ley Federal de Derechos, pero en la iniciativa de Ley Federal de Derechos que se presentó se propone derogar, si no mal recuerdo, la fracción XI del artículo 232 de la Ley Federal de Derechos.

 

Se establece que en lugar de eso corresponderá a la Comisión Reguladora de Energía determinar un precio justo por el uso de esos postes.

 

Me parece que introduce un enorme ambiente de falta de certeza diría yo a los operadores, sobre todo los operadores que le compiten al agente económico preponderante y que fue uno de los objetivos de la Reforma Constitucional el de garantizar las condiciones, o promover las condiciones para que en nuestro país hubiera una verdadera competencia efectiva.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senadora: nos permitiría para poder continuar con la comparecencia, atender los temas individuales en otro momento por favor.

 

Senador:

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Es simplemente para el tiempo del senador. Él se había detenido, pues era una cortesía nada más.

 

SENADOR: Gracias.

 

Entonces repito: el tema tiene mucho que ver con la posible falta de certeza que es algo que señala claramente la Cámara, la CANIETI, y a mí sí me preocupa porque creo que no son muy sólidos los argumentos por los cuales se propone derogar esta fracción del Artículo 232 de la Ley Federal de Derechos porque le voy a poner un ejemplo muy concreto que es relativamente similar y tiene que ver con la facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones para establecer el monto, las contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico.

 

No obstante esa competencia que tiene el Instituto en la Ley Federal de Derechos, seguimos estableciendo derechos por el uso del espectro radioeléctrico.

 

De manera análoga yo creo que perfectamente puede convivir la facultad de la Comisión Reguladora de Energía para determinar un precio justo por el uso de los postes con el hecho de que año con año el Congreso aprueba un monto por uso de esos postes en la Ley Federal de Derechos.

 

Yo creo que no es sano modificar o alterar el régimen de la misma manera que no lo hemos hecho con el tema de la Ley de los Derechos por el uso del Espectro Radioeléctrico.

 

Creo que se puede lograr una mejor coordinación para darles certeza a la industria y sobre todo a los operadores que buscan competir y mejorar su participación en un mercado de telecomunicaciones, que fue uno de los propósitos centrales de la Reforma.

 

Me parece que sería un gran error introducir incertidumbre en este tema.

 

Es cuánto.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien senador Flores.

 

Adelante señor Secretario.

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Gracias senador Flores. Empiezo por aquí:

 

Creo que tiene toda la razón. La intención es que estos, y lo dije hace un momento, con la reducción de la propia contraprestación en el caso de la red compartida es que llegue al menor costo posible.

 

Aquí lo que recibo de la Subsecretaría Mónica Aspe es que vamos a acompañar el proceso para asegurarnos de que el acceso aparte sea competitivo.

 

Pero yo no sé realmente el proceso, lo digo con toda claridad, en este momento dónde se encuentra en un momento dado la derogación de la propia Ley Federal de Derechos, creo que esto va a generar incertidumbre y yo me sumo con el tema.

 

Entonces habrá que ver qué podemos hacer para que tanto esta infraestructura, que es la idea, como la infraestructura el gobierno, senadores, está poniendo a disposición del mercado toda la infraestructura pública federal, el Gobierno de la Ciudad de México está poniendo también parte de esa infraestructura y creo que todos los gobiernos del país van a poner parte de esa infraestructura para que pueda apoyarse la conectividad.

 

Creo que debe ser en unas condiciones más económicas, que es lo que estamos buscando definitivamente.

 

Entonces déjenme llevarme el tema, lo vemos con todo gusto y lo analizamos para efecto de ver que no haya duda de que se haga lo que se haga tenga que ser en condiciones realmente equitativas, competitivas y al menor costo posible.

 

Mónica me está diciendo que sí, es que parte de la base de que no hay duda de que debe ser así.

 

Coincido en que la disposición de las televisiones debe haber un trabajo, senador Olvera, mucho más a fondo. Debemos de proteger el medio ambiente, sin duda, yo creo que es una de las cuestiones que debe ser parte ya de una agenda no solamente pública, sino también privada. No debe haber ninguna acción que se tome sin que se tenga un gran cuidado con el medio ambiente.

 

Coincido, me sumo. Realmente la inquietud que hemos tenido es el poco acceso que tenemos a aparatos que ya teóricamente no tienen señal, que pensamos que iba a ser algo mucho mayor; no es una cuestión de opinión de la Secretaría, hay especialistas de la SEMARNAT trabajando en este tema, analizando este tema, viendo este tema con todo nuestro apoyo.

 

Tenga la certeza, acabamos de tener una reunión hace un par de semanas con el secretario Pacchiano, para analizar el tema, lo vamos a seguir viendo para que se le dé la mayor importancia a que no vaya a ser un punto de que llegue a ser negativo lo que fue tan positivo en un momento dado, entrega de las televisiones, que disponer de las televisiones antiguas sea algo negativa. Y también la subsecretaria aquí tomará nota de manera muy importante.

 

Creo que esto también, con la senadora Itzel, tiene un momento dado parte de respuesta. Nos preguntaba qué está pasando con esos 765 centros de disposición, creo que la respuesta está dada, ya di la cifra de cuántas televisiones se han recopilado y desde luego que seguiremos trabajando en esto.

 

Creo que es un gran avance, tratando de encontrarle una respuesta a su tema de avance de lo que es esto, México ha sido el país que más rápidamente ha logrado un apagón analógico; un apagón analógico que como dijimos, no solamente implicó un gran beneficio para muchas familias de escasos recursos, de tener la transición a la televisión digital sin dejar de en un momento dado ver la señal digital y ganando muchos canales adicionales.

 

Sino que además de eso, tenemos el beneficio mayor, que es la red compartida. La red compartida, que ya vimos el video, ya vimos que el mayor beneficio yo lo sintetizo diciendo: poner a disposición del país un espectro radioeléctrico que permita llevar la señal a todos los sitios, incluyendo aquellos sitios que hoy no tienen en un momento dado acceso a esto, que es una cuestión creo yo, verdaderamente maravillosa.

 

También sobre el aeropuerto, me comenta la subsecretaria Mascott, está la página www.aeropuerto.gob.mx, que es la página de datos abiertos en donde se puede consultar absolutamente toda la información. Yo creo que la mejor explicación que se pueda dar aquí en el Senado sobre el proyecto del aeropuerto, nunca podrá llegar a toda la información tan rica que aparece en esta página y que sugiero que quien tenga interés en este proyecto, realmente la vea.

 

Del senador Torres Graciano, que me preguntaba el senador Lozano si ya había dado respuesta, creo que di respuesta en varios puntos, en la propia página puede haber respuesta a los temas del aeropuerto.

 

Los aeropuertos con servicios muy malos, que también lo trató, creo que sería muy útil que cuando se detecte este tema, yo personalmente he ido a checar los baños del aeropuerto de la Ciudad de México, personalmente lo he hecho y no ha habido una sola vez que vaya que no, efectivamente, se haya encontrado algún punto de que tiraron un papel al piso, de que falta alguna cosa. Pero creo que en términos generales se encuentra en condiciones satisfactorias.

 

La mayor pena que teníamos en el aeropuerto de la Ciudad de México era la sala 75, que era realmente, parecía, decíamos, una central camionera. Hoy es un orgullo del aeropuerto lo que tenemos, que es una inversión para atender a los pasajeros, quedó una sala, creo yo, no sé quién la comparta, sumamente digna, a la altura de uno de los mejores aeropuertos del mundo. Es la sala 75 y creo que esto es de las cuestiones que van mejorando paulatinamente el servicio, de un aeropuerto que si bien va a dejar de dar ya su operación, creo que debemos de mantenerlo en una condición muy digna siendo el aeropuerto de la capital de la República.

 

Estamos, sí, por debajo de otros países en materia de banda ancha, senador Torres Graciano, sin embargo, hemos avanzado muchísimo en un año o en menos de un año. Y yo creo que México pronto va a ser líder de Latinoamérica en esta materia y pronto estaremos a la altura de otros países de la OCDE.

 

Información detallada de México Conectado, entiendo a Mónica, que está totalmente la página web información detallada de México Conectado; en qué sitios se encuentran todos los lugares, en los 100 mil sitios debe de haber información, estado por estado. Esto es así.

 

El periférico ferroviario de Celaya, también quiero decir que está a punto de reiniciarse. Hay condiciones. Es donde no tuvimos ya dinero público para poder avanzar en esta obra y encontramos la alternativa a través de una extensión de la concesión para que la obra sí se haga, que es necesaria para que la industria de automotores siga siendo un éxito en aquella región del país, de la que nos sentimos muy orgullosos.

 

Pero sí se va a hacer, que era la pregunta del senador, si se hacía o no se hacía.

 

Creo que con esto, senador, doy respuesta a esto y seguiré con algunas más en un momento, si usted me lo permite.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sí, gracias Secretario, gracias.

 

Bueno, ahora tiene su derecho de réplica el senador Flores.

 

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, senador.

 

Yo aprecio mucho su disposición, señor Secretario, para revisar este tema de los postes. Creo que vale la pena hacer un esfuerzo para no generar incertidumbre en un importante sector en donde lo que se busca es generar mayor competencia o generar un terreno de competencia efectiva.

 

Ya para terminar, y con relación al tema del estudio que yo le solicitaba sobre los derechos de la banda 700 que, en efecto, como usted señala, fue entregado al Senado, yo sólo le quiero hacer una precisión: fue entregado al Senado el 13 de noviembre ya cuando habíamos aprobado la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos.

 

Me parece que ahí hubo una falta de oportunidad, que no tuvimos a la mano esos elementos para conocer y tener un criterio más claro sobre cómo entrarle a esa discusión y votar a favor o en contra de esa propuesta.

 

Porque incluso algunas de las consideraciones que vienen en ese documento, bien podrían utilizarse ahora para proponer una nueva reducción. Entonces me parece que sí es importante tener de manera oportuna ese tipo de documentos.

 

Le agradezco mucho su preocupación por este tema.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: ¿Y sabe qué, Secretario? Por la disposición qué bien, porque ahora vamos a entrar a Ley de Ingresos, tiene que ver con la Ley Federal de Derechos y es el momento oportuno de que hagamos algún tipo de corrección, por lo que hace al tema de los postes; me estoy refiriendo al tema de la postería que comentaba el senador Flores para no generar incertidumbre, porque todos los operadores se sirven de esa infraestructura para poder cablear.

 

Entonces lo vemos.

 

A continuación tiene la palabra, y le aclaro al senador Mayans antes de que me vaya a brincar, va a haber dos participaciones, la del senador Zoé Robledo con su réplica y también después la de usted con réplica.

 

Adelante, senador Zoé Robledo.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas Gracias, señor presidente.

 

Creo que es evidente, qué enriquecedores son este tipo de encuentros para que surjan temas, para que se aclaren dudas e incluso para que mejoremos nuestras prácticas parlamentarias.

 

Una de las razones por las cuales los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado solicitamos formar parte, junto con la comisión que preside el senador Lozano de estas comparecencias tenía que ver obviamente con el tema del apagón.

 

Ya muchas de las preguntas se han ido contestando.

 

Por supuesto que lo que está planteado por el informe del Comisionado Cuevas, que es curioso por cierto, porque habla de ineficacias y acepta que una de las ineficacias pudo haber tenido un altísimo beneficio: haber incorporado a cerca de 640 mil hogares a la televisión, porque planteaba que se entregaron televisiones a gente que no tenía televisión antes.

 

Pero coincido ahí sí con el senador Lozano, que será pertinente convocar a los integrantes y a los comisionados del IFT a que también vengan a comparecer.

 

Ocurre de la misma forma con el INAI, incluso es en el pleno del senado de la República donde los comisionados del órgano garante de transparencia acuden, pues no tendría por qué ser diferente con este otro órgano autónomo.

 

Ahora bien, habiendo sido de verdad ya puestas en la mesa varias de las inquietudes, también sobre el programa de los televisores analógicos, en fin, me corresponde entonces hacerle preguntas de otra índole y que tiene que ver obviamente con lo que le preocupa y lo que tiene muy preocupados a gente de nuestros estados.

 

¿Cómo se va a atender el recorte del presupuesto, de alguna forma para que no frente la construcción de infraestructura, particularmente en estados pobres, cómo hacer que este esfuerzo de ajuste de las finanzas públicas no le vuelva a cargar la mano o no vuelvan a terminar pagándolo aquellos que menos tienen, que más necesitan y que llevan más tiempo esperando?

 

Yo debo reconocer, de los 2 mil 100 más o menos kilómetros de carreteras federales que hay en mi estado, en Chiapas, son de las que están en mejor condición.

 

Siempre hay mejoras que se puedan hacer. La pregunta es si los programas y los proyectos que se tenían programados van a continuar, se van a frenar, va a haber una menor intensidad o el ritmo será el que se frene.

 

Dos, cómo poder hacer que este recorte que ya se ha mencionado aquí por la senadora secretaría de la comisión, Iris Vianey, del 70 por ciento en caminos rurales, no afecte a aquellas áreas de producción que además, entiendo, se ha cumplido con la meta os e está cumpliendo con la meta de caminos rurales, nada más que la meta se estableció cuando no había roya, la meta se estableció cuando no había dragón amarillo y una serie de plagas que han surgido en los últimos dos o tres años y que han afectado a sectores particulares del sector agropecuario, particularmente en el caso de Chiapas el café, donde la producción se cayó el 60 por ciento.

 

En ese sentido, bueno, es una pregunta que pareciera abstracta, pero no lo es, cómo hacer que el recorte no impacte en infraestructura, en una lógica de federalismo restitutivo o federalismo un poco más justo.

 

Una segunda cuestión que me gustaría conocer es, aquí estamos en la comparecencia a partir de la glosa y hay un dato que me llamó mucho la atención y que ojalá se pudiera aclarar, que tiene que ver con el PET, el Programa de Empleo Temporal.

 

El PET desde el 95 es la cara social de la secretaría, es el programa que tiene mayor impacto en zonas de alta, muy alta o de mediana marginación ya demás en áreas donde se ha incrementado el desempleo.

 

Lo digo porque en el documento de balance de obras 2013-2018 de Chiapas, que realizó la Dirección General Adjunta de Planeación y Desarrollo de Centros SCT, la fecha es de julio, se establece que la inversión en el programa de empleo temporal crece, lo cual pues es una buena noticia, va a pasar de 53 millones a 91, pero el número de jornales y el número de beneficiarios decrece a la mitad.

 

Es una curiosidad que revisando justamente el informe nos surgió porque hoy más que nunca con estos elementos de desempleo producto de una sequía que afectó mucho Chiapas, de los problemas que ha habido por las plagas y demás vemos con muy buenos ojos que se incrementa la inversión pero sí quisiéramos saber qué criterio se está tomando para la aplicación de estos recursos o si es simplemente un error.

 

Esas serían las preguntas en esta primera intervención.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien senador Zoé Robledo. Muchas gracias.

 

Señor Secretario, si es tan amable.

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: La filosofía, senador Robledo, que hemos mantenido desde que iniciaron los recortes prácticamente hace dos años, es tratar de que no se afecte lo substancial, lo que genera mayor beneficio social y lo que genera mayor beneficio económico y creo que estamos logrando preservarlo.

 

Lo que estamos tratando de hacer, ya lo dije y lo reitero en este momento, es que si hay algún efecto sobre una obra en Chiapas, es el caso, de 2 o 3 obras importantes que se tienen en la mira, estamos tratando de encontrar en un momento dado una alternativa para poder llevarlas a cabo.

 

Yo creo que ese es el punto más importante y espero que pronto tengamos una respuesta a lo que ya sabemos que no va a haber de recursos y estamos buscando a través de un momento de FONADIN o de algunas concesiones que en algún momento dado puedan extenderse en su plazo, tener algunos recursos para que estas obras fundamentales sobre todo en estos estados que hay una preocupación especial parte de las zonas económicas especiales, hay una gran preocupación de todos porque estas obras sí se realicen, incluyendo Chiapas, desde luego Oaxaca, desde luego Michoacán, Guerrero sin duda, estados, quizá Chiapas con una gran inversión pública del Gobierno de la República; Michoacán, no tengo la menor duda, como lo tenemos en Oaxaca y en Guerrero, inversiones históricas en cuanto a monto del Gobierno de la República en estos estados que sin duda van a ser de gran beneficio, están siendo de gran beneficio y trataremos de que se concluyan en su totalidad en esta administración.

 

Pero en Chiapas lo que le quiero decir es que la intención fundamental que usted lo pregunta es que no se frenen las obras, si bien se difieran en plazo pero sobre todo y más que nada que encontremos la forma en que sí puedan en un momento dado concluirse.

 

Caminos rurales va a tener que tener una agenda especial, vamos a tener que ver de qué forma le damos un financiamiento sustituto y eso tendrá que verse sí fundamentalmente con presupuesto de egresos de la Federación.

 

El PEC, lo que tengo es que se mantiene, no ha salido todavía la resolución definitiva, se mantiene su monto, no debe de haber, de eso estoy cierto, si creció el monto de 50 a 91 millones no debe de haber en un momento dado disminución ni de jornales y mucho menos de familias beneficiadas.

 

Aquí está el responsable, le estoy pidiendo que tome nota de ello para que lo verifiquemos y checar que así sea.

 

Tenemos, si me permiten, el recorte presupuestal, que tocó también el senador Pozos, está tratado, red compartida.

 

Bueno, que había la pregunta que por qué de red compartida no había una página especial.

 

Información que tengo esto es legal, tiene que haber una revisión a COMPRANET a efecto de que en COMPRANET sí está toda la información de la red compartida.

 

Ahí debe estar qué licitaciones ha habido, qué preguntas se hicieron, qué juntas de aclaraciones hubo.

 

Pero Mónica, yo sí te quiero pedir: creo que de todas maneras vale la pena que a pesar de que hay una revisión de red compartida a COMPRANET tengamos de todas maneras en la página de la Secretaría una página gemela o al menos información básica que se pueda consultar dentro de la página.

 

Y creo que las demás, señor senador Lozano, creo que están respondidas.

 

Sin duda, si algo me faltó me pondré en orden para poder responderles posteriormente y desde luego abierto para poder tratar los temas. Pero voy anotando, si no en mucho orden, sí compromisos que aquí asumí a efecto de que ninguno se me vaya de la mano.

 

Gracias.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, Secretario.

 

Para la réplica, señor senador.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Sí. Le agradezco sus respuestas, Secretario, y le tomo la palabra en que podamos hacer un esfuerzo juntos, porque todos estos caminos, todas estas obras que ha iniciado la Secretaría no se detengan; y también haya alguna participación acompañando al gobierno del estado porque lo que le dije de la red carretera federal, no lo puedo decir de la red carretera estatal, desafortunadamente.

 

En el tema del café, los caminos de la sierra, del Soconusco, de la zona de los Altos, están hechos pedazos. Los cañeros tienen complicaciones, en el camino Angostura-Carranza-Pujiltic, el camino de Villaflores-Villa Corzo para toda la cosecha de maíz. En fin, son un problema serio y ojalá y también pudiera haber algún acompañamiento a esta diferenciación entre lo que pasa con las obras federales y las estatales.

 

La aspiración de todos los chiapanecos es, a final de cuentas, que todos los caminos estén igual de buenos, que todas las carreteras se parezcan a la carretera que lleva al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez o que todas las calles fueran como la doce poniente, la mejor calle de Tuxtla, la mejor calle de Chiapas, la que lleva a la casa de gobierno.

 

Entonces, le agradezco sus respuestas. Y finalmente una última cuestión, tomando la palabra también sobre el tema de poder abrir espacios de diálogo sobre el asunto del aeropuerto de la Ciudad.

 

Por supuesto que es de particular interés del Grupo Parlamentario del PRD que sea un proceso totalmente transparente, un proceso en el que se respete la preminencia de la reglamentación urbanística, que pone a la ciudad por delante. Y que además, sea un proceso que genere legitimidad a partir de su deliberación sobre qué va a ocurrir ahí.

 

De repente no vemos que quizá lo que vaya a ocurrir en los terrenos del aeropuerto puede llegar a impactar positivamente a más gente de la que va a beneficiar la propia construcción del aeropuerto.

 

Entonces, esa invitación es simplemente a eso, a pensar juntos qué va a ocurrir con esos terrenos. Es obvio y evidente que de repente esos dichos de que los actuales terrenos serán utilizados para financiar la nueva construcción del nuevo aeropuerto son falsos; pero entonces justamente en la deliberación, en la discusión de los temas públicos es como se aclaran dudas y como se atajan este tipo de hechos.

 

Eso lo hago a nombre también del Grupo Parlamentario del PRD, que tiene particular interese en esta situación.

 

Gracias, señor Secretario, por sus respuestas.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, senador Zoé Robledo.

 

A continuación tiene el uso de la palabra la senadora Pilar Ortega, del Partido Acción Nacional.

 

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, presidente.

 

Señor Secretario, sea usted bienvenido al Senado de la República, en este ejercicio de rendición de cuentas a partir del Cuarto Informe de labores y entendiendo que uno de los rubros trascendentes para la economía de nuestro país, para el bienestar de las familias; justamente son las funciones que debe desarrollar la Secretaría a su cargo, una de ellas que tiene que ver justamente con la infraestructura y además, puesto que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 se aprobaron a este Gobierno en el ramo 9 de Comunicaciones y Transportes, poco más de 105 mil millones de pesos, es en esta revisión a este informe que se destaca por supuesto este rubro, que tiene que ver con la infraestructura como medio necesario para generar productividad y competitividad, además de desarrollo.

 

Sin embargo, debo decir que lamentablemente no vemos que esa sea la visión que comparte el actual gobierno, puesto que las cifras nos están demostrando lo contrario.

 

Y es por ello que quiero plantearle algunos cuestionamientos importantes.

 

Dos, en los primeros dos que ya se han venido reiterando en las inquietudes, sin embargo, hay algunas cosas que todavía no nos quedan claras:

 

Una, se habló ya de los caminos y accesos rurales, justamente porque son en estas áreas abandonadas muchas veces las que están alejadas del desarrollo y en donde debe haber un mayor compromiso.

 

Por ello nos inquieta lo que señala el informe, que para 2016 el presupuesto que se invertiría en este rubro era de 12 mil 900 millones de pesos. Y, sin embargo, para el periodo de enero a agosto se ejerció una inversión estimada de 3 mil 700 millones en una meta que aproximadamente implica el 50 por ciento de la meta total.

 

Quisiéramos saber, en este sentido, cuál es el motivo de estos subejercicios registrados que se tienen en los programas de infraestructura carretera, específicamente en el rubro de caminos rurales.

 

¿Cuántos y cuáles proyectos carreteros a nivel nacional muestran retraso y en qué cantidad?

 

¿Y qué medidas se están implementando para atender esta situación? Que, por supuesto, es de la mayor importancia.

 

Yo quiero dejarle, en este sentido, una relación de proyectos justo de mi estado, que se encuentran en este sentido con esta demora.

 

Por otro lado, ya se ha hablado mucho del tema de los aeropuertos. En el tema de transporte aéreo, de acuerdo con el índice realizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de los datos que ya nos expresaba hace un momento el Secretario, en donde destaca que la responsabilidad de los retrasos y todo el problema que se suscita alrededor del mal servicio, es imputable a las aerolíneas.

 

Sin embargo, este informe también habla de que los retrasos que se presentaron en aterrizajes y despegues fuera del horario fue del 38 por ciento; 38 por ciento con retrasos en despegues y aterrizajes. Esta es una cifra muy grande.

 

Además, están también las cifras de PROFECO, que destaca sobre todo en destaca vacacional un elevadísimo número de quejas en módulos ubicados en las terminales uno y dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

En ese mismo sentido, también es importante destacar que efectivamente tampoco se ha venido a trabajar de manera igual en todas las regiones del país.

 

Yo vengo del Bajío y usted sabe, señor Secretario, que nuestro aeropuerto es el noveno en ocupación en el país y, sin embargo, no es el noveno en desarrollo e infraestructura del propio aeropuerto.

 

Por ello, también quisiéramos saber qué pasa con los proyectos de remodelación que en el informe se destaca que tienen un avance del 15 por ciento, cuando esta infraestructura y esta remodelación van a estar terminada.

 

Y esto es importante, porque es un centro logístico de desarrollo, como usted sabe, de gran inversión en materia automotriz, que genera un gran potencial económico para toda la región del Bajío y que se genera desde Guanajuato.

 

Por eso nos preocupa la situación que hoy tenemos en este aeropuerto y que pareciera que no tiene un fin las obras.

 

Por otro lado, también decirle que justamente en este tema de desarrollo automotriz, Guanajuato se está caracterizando por la atracción de inversiones en este rubro.

 

Y, por lo que corresponde al Proyecto de Egresos de la Federación para el año 2017, a pesar de que en abril hubo un compromiso puntual del Gobierno Federal a través del titular de la Presidencia, sobre una inversión de 840 millones de pesos en el diseño de infraestructura justamente para la atracción de inversiones que están ya comprometidas, pues finalmente no aparece en el proyecto que se entregó a la Cámara de Diputados y también quisiéramos saber por qué.

 

Otro de los grandes temas, de los grandes problemas que hay en el país, que se han documentado y que uno de ellos pasa por mi estado, es el robo a trenes, que usted conoce también muy bien; nos hablaba hace un momento del desarrollo de los trenes en el país.

 

Sin embargo, la realidad que vivimos en Guanajuato, en una zona específica, tiene que ver mucho con el robo y el asalto a trenes y a la fecha hay personal de Ferromex, que es la concesionaria que tiene esta concesión, valga la redundancia, están detenidas justamente porque se ha descubierto que están involucrados en estos actos de delincuencia que afectan a comunidades enteras, que afectan por supuesto al desarrollo económico, a la propia seguridad, y en eso ¿qué ha hecho la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuáles son las acciones que se han tomado, dado que es la propia secretaría la responsable de verificar el cumplimiento de las concesionarias?

 

Y finalmente, señor secretario, yo quisiera también entregarle una serie de proyectos que están pendientes y que hay firmas que ya están pactadas, que ya están en el presupuesto y que finalmente por algún trámite dentro de la propia secretaría, estas no se han podido llevar a cabo.

 

Y en otro tema, para finalizar, también se ha hablado mucho de la construcción del nuevo aeropuerto. Yo recuerdo que el día 24 de septiembre de 2014 tuvimos una reunión que nos convocó el presidente de la comisión en la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes para abordar específicamente el tema del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y ahí se estableció un compromiso de tener reuniones trimestrales para evaluar el avance en distintos rubros de lo que implica esta mega obra tan importante, pero que además tiene un despliegue de presupuesto impresionante, y sin embargo no me han convocado a ninguna reunión trimestral desde hace dos años.

 

Entonces, sí creo que es urgente que definamos cuál va a ser el mecanismo de seguimiento que el Senado de la República va a dar a esta obra, pero que también haya un compromiso de la propia secretaría en  efectivamente atender esta petición, este acuerdo y este compromiso de tener estas reuniones de seguimiento de manera trimestral, porque por ejemplo hoy estamos preocupados por lo que tiene que ver con el otorgamiento de contratos para todo el tema del sistema de drenaje pluvial y las sudas que están sobre el mismo.

 

Entonces, creo que es fundamental que con toda transparencia nos digan cómo va a ser este mecanismo de seguimiento, cuál va a ser la ruta que vamos a seguir, porque indudablemente el compromiso asumido hace dos años no se ha cumplido.


Es cuanto, presidente.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senadora.

 

Antes de darle la palabra al señor secretario, quiero aclarar a la senadora Pilar Ortega que sí hubo una reunión hace un año para ver este tema específicamente y lo vimos durante 3 horas el asunto, exhaustivamente.

 

Se hicieron todas las preguntas, estaban todos los técnicos, estaban los ingenieros, estaba el Secretario, la Subsecretaria y yo más que, o creo que más bien a veces nosotros ni siquiera tenemos quórum para sesionar como Comisión de Comunicaciones y Transportes. Y basta recordar lo que pasó hace 3 meses que intentamos 3 reuniones y ni siquiera podíamos integrar el quórum.

 

Entonces vamos por lo pronto a retomar este compromiso que hicimos con el Secretario de tener una reunión específica para ver el tema del aeropuerto, sin límite de tiempo, digamos para que podamos nosotros hablar sobre el particular.

 

Las preguntas, todas las dudas, yo no sé si de veras nosotros estemos en capacidad de posibilidad y lo vayamos a cumplir nosotros mismos de hacer ese compromiso de cada 3 meses vernos, porque luego lanzamos nosotros mismos ese tipo de propuestas y nosotros somos los que incumplimos.

 

Por lo pronto hay que vernos próximamente para esto Secretario. Y tiene usted el uso de la palabra para dar respuesta a las preguntas de la senadora.

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Me sumo al comentario del nuevo aeropuerto.

 

Con muchísimo gusto el deseo de tener esta reunión, lo he platicado varias veces con el senador Lozano, no ha sido solamente con la representante del Senado, de los senadores de la República, sino también con la Cámara de Diputados, que hemos tenido reuniones para informar y tenerlos permanentemente nutridos de cómo van las cosas.

 

Me daría muchísimo gusto que pudiéramos tener esta reunión pronto y poder informarles de cómo vamos, no sin dejar de mencionar que en la página propia de la Secretaría está toda la información, muy detallada de cómo van los avances y de manera muy didáctica, muy clara.

 

Pero bueno, creo que esto insistiré para que podamos reunirnos muy pronto.

 

Recibiría con gusto los proyectos que tiene, senadora, encantado de la vida para ver su situación y qué podemos hacer.

 

Ahorita si quiere nos vemos para concertar alguna cuestión sobre este tema.

 

En materia de robo a trenes es una preocupación grave lo que usted plantea.

 

Estamos coordinados con la Policía Federal a efecto de que esto se disminuya en la mayor medida posible, también coordinados desde luego con los concesionarios.

 

Ellos tienen vigilancia propia. En este sentido es algo que no debería suceder.

 

Registro el tema. La Subsecretaría seguramente también lo está registrando en este momento para volver a hablar con el Comisionado.

 

Supe que hace pocos días pasó algo verdaderamente vergonzoso, que pararon un tren prácticamente a la mitad de la ciudad y lo saquearon. Creo que es algo que no debe suceder y volveremos a insistir con el Comisionado, que es quien tiene definitivamente la jurisdicción para este tipo de acciones.

 

Le ofrezco ver el caso concreto del aeropuerto de Guanajuato, no lo tengo ahorita en mente, sé que hay una inversión en el Bajío, de por parte de los concesionarios comprometida. Pero te pido Yuri que veamos el aeropuerto de Guanajuato, que no lo tengo ahorita en mente.

 

Sé que el aeropuerto de San Luis Potosí, se está construyendo un nuevo aeropuerto, no es el caso de Guanajuato, pero veamos qué pasa en el caso de Guanajuato a efecto de ver qué inversiones hay y en qué situación se encuentra el aeropuerto.

 

De las aerolíneas, senadora, le comento que no es tanto que le echemos la culpa. A nosotros nos interesa que las aerolíneas vayan bien.

 

Estamos contentos y orgullosos de que hoy la aviación comercial mexicana vaya creciendo de manera sostenida y de manera, vamos, muy sólida.

 

Lo que dije hace un momento es que estos retrasos que se presentan lamentablemente en los aeropuertos es una especie de cadena compartida.

 

Por una parte, hay problemas climatológicos que obligan a retrasar vuelos y eso se genera retrasos en otros aeropuertos.

 

Segundo. Un porcentaje es causa específicamente de las aerolíneas, otro porcentaje en un momento dado es causa de la infraestructura aeroportuaria a nivel nacional y no es 100 por ciento causa del aeropuerto de la Ciudad de México que es también lo que no creo que sea muy justo decir y que es lo que a veces argumentan los pilotos, de que van a llegar tarde por la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Es lo que hemos platicado con los dueños de las aerolíneas, con los directores generales y hay una página en donde viene especificada en el caso más complicado, que es el aeropuerto de la Ciudad de México, cuáles son las causas del retraso de cada una de las aeronaves y, efectivamente, hay un 30 y tanto por ciento de retrasos que se divide en porcentajes, ya los dije hace un momento, en cada uno de estos factores: aerolíneas, climatológico, aeropuerto de la Ciudad de México, y en un momento dado retrasos propios de los vuelos que van saliendo tarde por algún motivo de algún aeropuerto.

 

Y de los caminos rurales, senador Ortega, le ofrezco analizarlo, déjeme ver, está aquí el responsable, creo que valdría la pena para dar una respuesta sólida. Hay sin duda un recorte financiero, un recorte presupuestal al tema caminos rurales; hay un tema presupuestal muy importante a conservación de carreteras.

 

Lo he dicho y lo reitero, nos preocupa, estamos viendo de qué manera podemos suplir sobre todo en algunos casos que son ya urgentes, está el caso, lo decía yo, de la Querétaro-San Luis, está el caso del sureste del país en la zona de Tabasco, que estamos con dos proyectos de PPS, o sea de inversiones diferidas, dándole por diez años a una empresa, la que gane la licitación, el arreglo y el mantenimiento de esas carreteras. Lo estamos viendo también un proyecto muy importante de algo que es lo que mayor demanda tenemos; la Monterrey-Nuevo Laredo, que es una demanda verdaderamente de todos los días, de corregir parte de esa carretera.

 

También estamos viéndolo a través de una PP, pero déjeme ver el caso concreto de cuáles son los caminos. Le voy a pedir al director general de carreteras, que está aquí, que platique con usted a efecto de ver cuáles son los temas más importantes y ver de qué manera los ponemos en una agenda que pueda dársele una solución.

 

Muchas gracias, senadora, muy amable.

 

Gracias, senador.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, secretario.

 

Nada más un pequeñísimo comentario, no sé si les ha pasado, pero en los monitores del aeropuerto donde dice los vuelos, el horario; el otro día iba a salir a Guadalajara a las 6:10. Era 7:30 y decía A tiempo, a las 6:10 de la mañana. Entonces nada más para que sepa.

 

Tiene la palabra la senadora Adriana Dávila, para la réplica de Acción Nacional.

 

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Señor Secretario, yo creo que usted sabe perfectamente sobre el tema del que le voy a hablar, porque usted cuando inició el sexenio y en las pláticas que he tenido oportunidad de tener con usted y con su equipo, planteó lo importante que era el tema de ferrocarriles.

 

Me comentó alguna vez que era su pasión, como fue la pasión de cientos y miles de ferrocarrileros en su momento, más de 55 mil que se quedaron desprotegidos y se tuvo que crear un fideicomiso que usted conoce muy bien, que es FerronalesJub 512-6.

 

El tema que hoy está en esta discusión es que durante las pláticas que hemos tenido y que además también le consta al presidente de esta Comisión, Javier Lozano, que era Secretario del Trabajo, que llevamos algunos años peleando este asunto también en el Gobierno Federal pasado, los comentarios que me han venido haciendo tanto usted como su hoy subsecretaria, aquí presente, es que teníamos que esperar a que todas las instancias legales se agotaran y que esas instancias legales resolvieran lo que significa para, en ese tiempo, 55 mil ferrocarrileros jubilados, hoy lamentablemente no más de 35 mil por las muertes de muchos de ellos; que esas instancias decidieran si era procedente o no que se siguiera pagando una cuota al líder sindical Víctor Flores.

 

Tuvimos y seguimos todas las instancias legales, y digo tuvimos, porque yo soy hija de ferrocarrilero y hemos acompañado a estos ferrocarrileros a lo largo de estos años, desde el 2007 que yo fui diputada federal. Y en este acompañamiento hemos agotado todas las instancias, los hemos acompañado, lo hemos hecho y el Sexto Tribunal Colegiado dio el fallo justamente el año pasado, para señalar que no hay ninguna obligación de los ferrocarrileros jubilados de seguirle pagando una cuota sindical a Víctor Flores. Ya hubo un resolutivo en ese sentido.

 

Lamentablemente, la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes como cabeza de sector, a través del liquidador y evidentemente de otras instancias gubernamentales federales, se amparan y llegamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Y la Suprema Corte de Justicia de la Nación también señala que aunque acepta el recurso de reclamación, lo declara infundado; es decir, le da la razón a los ferrocarrileros jubilados y les dice: “Efectivamente ustedes, Ferrocarriles Naciones, no acredita en lo absoluto que deban pagar la cuota porque no son parte de ese sindicato”.

 

¿Usted sabe lo que representan tantos años de pago a un líder sindical como es Víctor Flores? Y perdóneme que lo personalice, porque este caso sí tiene nombre y apellido.

 

En lo personal, he sentido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno Federal han actuado mucho más como abogados del señor líder sindical que como protectores de lo que hoy muchos amigos ferrocarrileros que dejaron su vida en ese emporio, en su momento, debiera haber sido.

 

Permítame, si usted no tiene inconveniente, leerle nada más lo que dijo el Sexto Tribunal Colegiado: “No quedó acreditada la defensa de Ferrocarriles Nacionales de México en el sentido de estar facultado en términos de dicho convenio -se refiere a Ferronalesjub a retener de la pensión jubilatoria de los ahora quejosos las cuotas sindicales a que se refiere el párrafo A de la cláusula décimo primera”.

 

Y luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el voto unánime de los magistrados: Juan N. Silva, Margarita Luna Ramos, José Fernando Franco González, Alberto Pérez Gayán y Eduardo Medina Mora confirman este mismo tema y dicen: Es procedente cuando se ampara, pero infundado el recurso de reclamación y se confirma el acuerdo recurrido. Es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo planteó.

 

¿Con qué nos sale nuevamente el gobierno federal? Con que viene un nuevo amparo otra vez ante la Junta y resulta ser que el tema es convocar a la Afinsa a que presente o comparezca o señale o diga si los jubilados están o no obligados a presentar esta cuota, lo cual me parece a mí, señor Secretario, una práctica dilatoria.

 

Porque en Afinsa ya en diversos momentos ha aportado el anexo cinco y el anexo cinco por supuesto que sí habla de los jubilados, pero la obligación de pagar las cuotas es exclusivamente para los que están en el anexo cuatro, lo cual me parece verdaderamente terrible, y sería verdaderamente desastroso pensar, señor Secretario, que el gobierno federal y Ferronales sigan haciendo estas prácticas dilatorias para que los jubilados se cansen en este ir y venir en el que hemos estado, de tribunal en tribunal, de dependencia en dependencia, o lo que es peor, a que ustedes estén esperando a que los jubilados se mueran.

 

Sería terrible, sería injusto. Es lamentable para un sector que le dio vida, alma y corazón a este país, y en el que yo recuerdo perfectamente, incluso en lo que alguna vez se llamó Pacto por México, la importancia que el Presidente de la República le daba al desarrollo de ferrocarriles en este país.

 

Yo soy hija de ferrocarrilero. Mi padre murió hace más de 10 años. Como él han muerto muchos ferrocarrileros, de 55 mil hoy menos de 35 mil están peleando este tema.

 

Eso es un tema no sólo de obligación de las dependencias federales. Ese es un tema de justicia social para quienes han peleado durante mucho tiempo este tema: Chihuahua, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala. El número de ferrocarrileros que usted considere y demás.

 

Termino con un solo dato: el gobierno federal ha sacado del hoyo, y permítame la expresión, le ha salvado el pellejo todo el tiempo al señor Víctor Flores a pesar de sus excesos. Y para muestra le voy a dar sólo un botón:

 

Lo salvaron a petición incluso -fíjense bien- de este Senado de la República en un punto de acuerdo para que se pudiera pagar a las viudas de los jubilados ferrocarrileros el seguro de vida que también, aparte de la atención, les será descontado en un fideicomiso privado.

 

Ese salvamento que se hizo en el Presupuesto de Egresos de la Federación de hace dos años, esa salvada que le dieron a Víctor Flores, fue salvada, no el fideicomiso de Ferronalesjub, que es público, sino un fideicomiso privado en el que les cuotas del seguro de vida también les eran descontadas y entonces las viudas tardaron más de dos años en recibir ese recurso.

 

Y lo hicieron cuando ustedes plantean, a petición de este Senado, influirlo en este Presupuesto de Egresos de la Federación, no lo hace la SCT, no lo paga la SCT, se lo entregan al señor Víctor Flores para que además de haberse gastado el dinero de ese fideicomiso privado, salvado con dinero público, se o entregan para que él se levante el sombrero y entregue los cheques a las viudas, después de dos años y en lugar que se conozca su canallada, su poca calidad moral, lo que se le haga es que se le agradezca a través de la viudas, que qué bueno que después de dos años les están pagando.


No puede seguir esta situación. Este país, señor secretario, necesita funcionarios comprometidos. Yo sé que usted está el frente de una secretaría muy importante, de las más importantes de este país y sé también que conoce el tema.

 

Le pido, le suplico, a nombre de quienes hoy están padeciendo todo te andar de años y años de trabajo, a quienes tienen que estar trabajando y pagando y que esos 45, 55 pesos que se les quitan mensualmente, para ellos son hasta kilos de tortillas, le suplico que usted tome cartas en el asunto de a de veras, porque llevamos años en esto y no puede durar un momento más.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien Adriana, muchas gracias.

 

Bueno, a continuación tiene la palabra la senadora Lilia Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI.

 

SENADORA LILIA MERODIO REZA: Muy buenas tardes, señor secretario, sea usted bienvenido a este Senado de la República.

 

Yo voy a concentrar mi participación porque tenía varias preguntas pero ya han sido contestadas. Me voy a basar en la inversión que ha tenido el gobierno federal en el estado de Chihuahua, a través precisamente de lo que es la conservación de carreteras, señor secretario.

 

De 2013 al 2016 la SCT ha invertido cerca de los 2 mil 247 millones de pesos que se ven ya reflejados precisamente en obras muy importantes y que están generando una infraestructura y capacidad instalada para que se generen empleos y que Chihuahua hoy sea un detonante en la economía del país y que es gracias a la infraestructura que el gobierno federal ha invertido en el tema del Libramiento Oriente de Chihuahua, donde es una inversión de mil 700 millones de pesos y que ya está terminada y en funcionamiento y que esto genera para los habitantes de cada región que se paguen bien por los empleos, primero que se generen y que se paguen bien, que haya más inversiones, y decirle a usted que falta un presupuesto importante para el Libramiento Sur de Cuauhtémoc, que son cerca de los 700 millones de pesos.

 

También ya existe en Juárez el Libramiento Oriente que es muy importante y que conecta precisamente con el puente Guadalupe-Tornillo, que es una obra de trascendencia no solamente para el estado de Chihuahua sino para todo el país, que ya está el proyecto, ya existe, ya está el derecho de vía y únicamente falta el recurso, que es aproximadamente mil 200 millones de pesos.

 

La respuesta que me han dado sus funcionarios de su Secretaría es que con el tema de las concesiones que otorgó el Gobierno Federal al estado de Chihuahua precisamente era para este tipo de inversiones.

 

Yo le pido a usted que me canalice con el funcionario que está a cargo de este proyecto para ver qué hace falta y cómo poder sumar esfuerzos y que estas obras se concreten y se realicen para el bien del estado de Chihuahua y del país.

 

Otro tema importante es precisamente los recursos que ha destinado al FONDEN la Secretaría a su cargo del 2013 al 2016 van cerca de 823 millones de pesos y hoy precisamente que estamos en una emergencia por las lluvias intensas que ha sufrido el estado de Chihuahua, hay una queja por parte de los constructores locales, señor Secretario, donde ellos dicen que cuando suben ustedes las pre bases al COMPRANET pues suben las convocatorias ya agrupadas y que entonces a ellos les genera sospecha y que hoy que usted está aquí presente me gustaría que también me diga con quién de sus funcionarios puedo ver este tema porque es recurrente que dicen que aquí en México se define y que muchas de las veces no genera pues a lo mejor una economía local a los constructores locales de la región que puede ser, que son, pues a lo mejor nosotros podemos decir que es un recurso pequeño pero que sí detone y ayuda mucho a los empresarios locales del estado de Chihuahua y que por ello es que muchas veces pues se restringe para que empresas grandes puedan llegar y que no precisamente; sí hay empresas importantes en Chihuahua, constructoras pero casi siempre llegan empresas de fuera.

 

Entonces yo le pido a usted que también me diga con quién nos podemos apoyar de la Secretaría a su cargo y poder canalizar ese tipo de peticiones que nos hacen pues cuando andamos en las giras entregando apoyos y dando a conocer sobre todo los avances que hemos logrado no solamente en el Senado de la República sino en mi caso en particular, como senadora del PRI, también dando a conocer las bondades que ha tenido este gobierno en impulsar reformas tan importantes y que ha sido consenso de todas las fuerzas políticas, no solamente de un partido político pero sí de una visión que el Presidente Enrique Peña Nieto y también en una mesa de diálogo se pudieron concretar para beneficio de millones de mexicanos.

 

Por sus respuestas muchas gracias señor Secretario y gracias Presidente.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias a usted senadora Merodio.

 

Señor Secretario, si es tan amable.

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Le confieso que soy pro sindicalista no de ahorita, de toda mi vida.

 

Desde hace muchos años he trabajado con sindicatos grandes, importantes y siempre con una gran relación y una gran amistad. Y lo que dice, bueno, evidentemente llega al corazón.

 

La verdad es que también, por otra parte, hace poco lo decía: uno como servidor público también tiene obligación de proteger la definición legal.

 

No quisiera yo, digo vamos, si toco el sentimiento evidentemente mi respuesta sería: sabe usted con quién estoy y qué es lo que yo quisiera y cómo ayudar.

 

Pero al mismo tiempo también sabe usted que está la Secretaría de Hacienda, está el SAE. En fin, están las resoluciones correspondientes

 

Déjeme no asumir en este momento un compromiso, no me haga hacer algo que creo que no sería correcto. Déjeme verlo con calma con la Subsecretaria Mascott a efecto de ver en qué situación legal está.

 

Pero sepa usted que tiene nuestra solidaridad y comprensión. De entrada siempre lo ha habido, siempre ha sido así, creo que no hay duda de qué es lo que quisiera uno hacer, lamentablemente a veces no es lo que pueda uno hacer, pero déjeme verlo y déjeme dar una respuesta. Nada más le pido un favor: no suelte el asunto, para que no sigamos avanzando sin una definición.

 

Debe de haber una definición, tendrá que ser apegada a la ley, no podremos salirnos de ahí porque, como sea, al margen de quién es líder y cómo ser líder, hay una afectación que pueden demandar legalmente y si hacemos una arbitrariedad, también nos pueden demandar a nosotros en lo personal. Entonces, creo que nuestra primera intención es proteger las cosas conforme a la ley y lo vamos a hacer, pero no dejemos el asunto y cuente con la solidaridad de nuestra parte, senadora Dávila.

 

En el tema de la senadora Merodio, el tema de FONDEN por una parte había muchas quejas porque, de acuerdo a la normatividad, senadora Merodio, de acuerdo a la normatividad se adjudicaba directamente y normalmente había una adjudicación, vamos a decir, en una consulta con los delegados para ver qué era lo más conveniente.

 

Ahora lo que hacemos es licitarlo, desde el punto de vista de transparencia. O sea, yo mismo di la instrucción de que no era conveniente, salvo una emergencia real de tener que hacer una obra inmediata, no hay duda que se adjudicaría; todas las demás se licitan y el problema es que son licitaciones nacionales y no es que se resuelva en oficinas centrales, se lo confieso, y la prueba mayor que tengo lo voy a decir, ya lo dije en mi intervención, es que por primera vez en la historia el 70 por ciento de los contratos, esto quiere decir el 70 por ciento del monto contratado por la Secretaría, total, está en empresas locales; y el 30 por ciento en empresas nacionales.

 

Y esto ha sido, sí, algo que ha dado gusto, pero más que haya sido por gusto, ha sido porque las licitaciones así se han ido dando. Realmente con buenas propuestas de las empresas locales y esto había sido una bandera, por ejemplo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de hace muchos años, y ya desde hace dos años se está haciendo una realidad.

 

Pero nuestra preocupación es esa, que si volvemos otra vez a la adjudicación directa, no me queda claro que no estemos cayendo también en la complacencia de amigos de algunos funcionarios que en algún momento dado los invitan a la adjudicación y que su servidor y el propio Subsecretario, difícilmente conocemos a las empresas locales para saber quién realmente tiene un prestigio para poder tener una obra y quién no.

 

Entonces, creo que aquí la definición será en un momento dado, con los recursos del FONDEN, ya lo he hecho en otro caso, que haya invitaciones a empresas locales y que en un momento dado puedan adjudicarse a la empresa local que presente la mejor oferta. Creo que sería la forma más transparente de hacerlo, que haya cuatro, cinco empresas locales participando, en el caso de FONDEN; y que en ese monto se defina quién es la ganadora.

 

Y bueno, tenemos la preocupación allá de las carreteras de Chihuahua, sin duda. Hemos sido muy solidarios, hemos dado todas las facilidades para que se invierta el recurso mayor posible de las concesiones, en beneficio de las carreteras del estado. Y han sido ya definiciones locales, nosotros no nos metemos en esas definiciones.

 

Sí traemos la preocupación de las carreteras que usted comenta, estamos viendo de qué manera poder definirlas, sobre todo el que va del puente Guadalupe Tornillo, que es estratégica y que ya de hecho se había dado una definición de que sí procediera y estos recortes presupuestales creo que también están en un momento dado penando ahí.

 

Va FONADIN, ya es un hecho. Creo que en ese caso tenemos ya una respuesta positiva, platica con la senadora. Y el ingeniero Carlos Bose, que está ahí, el ingeniero Clemente Pun, les pido platiquen ahora para ver los temas de conservación en mayor medida y que le precises esto más o menos en tiempos, por favor.

 

Gracias.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, secretario. Para la réplica, tiene la palabra la senadora Yolanda de la Torre.

 

Sonido en el escaño de la senadora, por favor.

 

SENADORA YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ: Señor Secretario, de verdad sea usted muy bienvenido.

 

En este ejercicio democrático de pesos y contrapesos, me parece que el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto ha dado muestras de la capacidad que tiene de poder informar de los avances que se están haciendo.

 

También quiero darle la bienvenida a todo su equipo que lo acompaña, especialmente en dos mujeres que a las mujeres nos enorgullece mucho que sean subsecretarias, y esto no es tan fácil, pero ellas son ejemplo de que el talento, la capacidad no tiene género.

 

Yo quiero saludar a Mónica Aspe y a Yuriria Mascott, bienvenidas a ustedes y a todo su equipo. Por equidad de género, al oficial mayor Rodrigo Ramírez.

 

Alguien antes de empezar, alguien comentó aquí de la gran reforma y de las grandes reformas y que habíamos sido egoístas. Yo difiero de eso.

 

Me parece que hay que regresar y hay que reconocer la historia.

 

En el gobierno del presidente Fox yo jamás vi al presidente como un transformador, y en el gobierno pasado, me parece que faltó capacidad de diálogo y eso es muy importante, y esa es la gran virtud del presidente Peña Nieto.

 

Él no va a ver en su sexenio los grandes resultados de las reformas, sin embargo, ha sacrificado todo. Ha sacrificado muchísimo, me parece que como Ejecutivo, pero siempre pensando en un interés general y no en un personal.

 

Y me parece que eso es una gran virtud del presidente Enrique Peña Nieto y a mí me parece egoísta que no lo reconozcamos.

 

Él ha tenido una capacidad de diálogo impresionante con el Congreso, diputados y senadores, por eso las 13 reformas estructurales se pudieron construir. Y no solamente son del Presidente, son de senadores y diputados que como un equipo que trabaja por México y bajo la visión de que lo que le sirve a México es lo que tenemos que hacer y es lo que nos mandatan, me parece que hay que reconocerlo. Y quería hacer esta precisión.

 

Tengo muchísimas preguntas. Voy a tratar de ser muy concreta. Sí primero reconociendo los avances que hay.

 

Y nada más resaltar, a mí me gustaría, señor Secretario, que pudiéramos retomar y recordar cómo las tarifas de telefonía estática y móvil cómo han avanzado. Me parece que se nos ha olvidado.

 

Hace unos años, yo me acuerdo, el minuto de celular 4 en mi estado. Podías encontrar compañías desde 4.75, dependiendo de dónde, y la más barata 3 con 10 centavos el minuto. Me acuerdo perfectamente.

 

Hoy estamos muy lejos de eso, hoy hemos ahorrado, hoy hay más capacidad de tener un móvil, de estar comunicados, sobre todo en las familias.

 

Hoy los papás y las mamás podemos, a través de la telefonía, poder estar comunicados con nuestros hijos, y me parece que hay muchas ventajas.

 

Pero yo creo que también el gobierno le falta recordarnos y tener estrategias de comunicación, porque también hay que insistir en las cosas buenas que han pasado.

 

Que las reformas estructurales falta mucho, que al presidente Peña Nieto ni siquiera le va a tocar en su gobierno, lo sé, pero me parece que eso lo hace muy grande como Jefe de Estado.

 

Y en ese tenor le tengo unas preguntas más adelante.

 

También comentar que hace 22 años no se había otorgado nuevas concesiones FM y AM de uso comercial. Hoy, en junio, el pleno del IFT con esa reunión vamos a tener 191 licitaciones para FM, 66 AM en un plazo para 20 años.

 

Esto es histórico y no había pasado y tengo otra pregunta al respecto, así como también reconocer cómo ha sido un éxito la transición de la televisión. No obstante aún, secretario, no conocemos el estado en que se encuentra el proceso de la transición radio digital y esa será otra de mis preguntas.

 

Y las primeras preguntas serían ¿cuál es el estatus que guarda el proceso de licitación de 191 frecuencias FM y las 66 AM? En segundo lugar nos podría comentar los avances en materia de transición digital. Se ha comentado algo aquí, pero poder tener más precisión.

 

Y finalmente cuáles son los avances de la licitación de la red compartida, con la importancia que esto reviste y que particularmente me preocupa.

 

Y dejé para esta otra parte, la segunda parte tiene que ver con el tema de las personas con discapacidad, por obvias razones, pues imagínese que si yo permanentemente no estoy haciendo uso de este espacio que me han dado los ciudadanos, para hablar de las personas con discapacidad, sería muy lamentable, estoy obligada, siempre está en mí.

 

Para mí es el tema como la piedra del Pípila, que la llevo con mucha dignidad, pero siempre obligada y en este tema yo le quiero preguntar, señor secretario, de entre las estrategias del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, si nos puede compartir en este momento y si no estuvieran en posición, poder concertar alguna reunión, cuáles son las acciones que se desarrollan actualmente en la SCT y me gustaría particularmente conocer los siguientes avances.

 

La estrategia 5.3, garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad, diseño universal, transporte, tecnología de la información y comunicación.


La 5.3.1, promover la elaboración del Programa Nacional de Transporte de Accesibilidad; 5.3.12, asegurar a las personas con discapacidad, la accesibilidad, comodidad, seguridad y calidad en el servicio y están las otras 4, 5 que no quiero precisar, éstas serían las más importantes y le voy a decir por qué.

 

Aquí ya lo comentaron, para las personas regulares, el transporte público tiene sus calamidades, y ya lo hicieron en el aeropuerto, pero también el transporte público federal, los camiones de transporte ni siquiera son accesibles para las personas con discapacidad; no hay pasilleras, no hay manera.

 

No puede ser que a estas alturas, donde además el presidente Peña Nieto ha estado muy comprometido, ya se instaló el sistema, usted, la secretaría son parte del sistema, no habíamos podido avanzar en el país en este tema.

 

Realmente me parece que podemos con la voluntad poder avanzar, no lo pueden utilizar las personas y hablo de adultos mayores y personas con discapacidad física.

 

En el sistema del aeropuerto, de verdad es una calamidad, pero además hay visos muy claros de discriminación. No es lo mismo viajar en Aeroméxico a cualquier entidad del país, llámese Aeroméxico, Aeromar, Volaris, la que me ponga, son iguales todas, viajar a una entidad federativa, porque la sillas pasilleras están pandas, están mal hechas no tienen seguridad, no sirven.

 

Tome fotos ahorita, a cualquiera, los cinturones de seguridad están rotos, los amarran, uno de los anda amarrando. La capacitación de las personas que auxilian de verdad es pésima. Hace algunos, varios años, hubo una gran capacitación y se notó.


De verdad hoy hay una rotación de personal, no sé si es eso, además de la falta de compromiso. No hay seguridad en las personas y es algo que me demanda y que además lo vivo y lo sé y mire que de alguna manera reconozco que, como siempre estoy denunciando, 
ya me conocen de tantos años de viajar y ya saben, pero siempre estoy atenta a las personas, se acercan, o cuando alguien ve el pin de diputada federal, hoy senadora, pues la gente se acerca.

 

Y a mí me parece que es discriminatorio porque cuando se vuela a cualquier vuelo internacional las sillas son totalmente distintas: son derechitas, seguras, accesibles, todos los mecanismos de seguridad sirven y a mí me parece que en esto sí tenemos que hacer algo porque por qué sí lo podemos hacer en las líneas en vuelos internacionales y no lo podemos hacer en México.

 

Yo sí lo sé: Porque las normas internacionales no te lo permiten, porque ahí no podrían volar si no cumplen si hay una sola queja en ese tenor.

 

Y finalmente, dicen que una de cal y una de arena. Le quiero reconocer, de verdad Secretario, el gran trabajo que realiza usted y su equipo.

 

Y en el caso de mi estado de Durango, quiero reconocer lo referente a la autopista Durango-Mazatlán. Tenemos ya dos tramos licitados que incluyen la pavimentación de esta carretera que usted conoce, que ha sido verdaderamente un martirio en los últimos años esta gran lucha que dimos los duranguenses.

 

Y en el primer tramo 64+500 al 78+500 y el segundo 78+500 y 92+500 ambos contratos fueron ya ganados por empresas de la región.

 

Y esto se lo quiero reconocer porque además lo tocaba la senadora Lilia Merodio. De verdad que es muy importante que se los dejemos a los locales porque hay capacidad, hay talento.

 

En Durango de verdad que están organizados, tenemos constructores de primerísima y que han dejado de tener oportunidades y así como ya se pudo dar esta licitación y ya los contratos fueron ganados por gente de Durango, por constructores de Durango le pido que, como usted ya lo ha dicho, que siga incidiendo.

 

Todo su apoyo y su solidaridad para que las obras en lo máximo posible y en lo razonablemente posible puedan quedarse con los contratos.

 

Por eso se lo quiero agradecer.

 

Y último tema, una petición: En cuanto al FONDEN: 2014 tenemos pendientes ahí de SCT de 2014, varios de 2015 y 2016.

 

A mí me tocó, siendo delegada de SEDATU, 2014, levantar. Tuvimos ahí una lluvia severa del 3 al 7 de noviembre en los 39 municipios.

 

Fue de verdad muy difícil y todavía no podemos recuperar y tenemos 4 FONDEN pendientes, pedirle ante el Comité su intervención y su solidaridad para que podamos apoyar.

 

Usted sabe que Durango es un estado del norte con índices de desarrollo que no coinciden con el resto de la región, que hemos hecho grandes esfuerzos los duranguenses y nuestros gobiernos y por eso más que nunca necesitamos su solidaridad.

 

Es cuánto señor Secretario.

 

Gracias.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senadora.

 

Yo ya a estas alturas pedirles que nos ajustemos al tiempo pues ya es casi inútil porque ya vamos a la tercera ronda.

 

Pero sí recordarles una cosa sí creo que es importante para efectos de preguntas y respuestas:

 

Todos los asuntos que tienen que ver con radio, televisión, telecomunicaciones, concesiones, regulación, medición de calidad, tarifas, declaratorias de preponderancia, dominancia, no le corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Simplemente para que no desviemos la atención y aprovechemos esta comparecencia con el Secretario.

 

A continuación tiene nuevamente la palabra el senador Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México.

 

¿Declinas? ¿En serio? Muchas gracias senador.

 

Bueno. Entonces tiene la palabra el senador Fernando Mayans, del PRD.

 

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Las puertas están abiertas. El que quiera irse a dormir la siesta, ir a comer su lunch, adelante, bienvenidos, aquí no se detiene a nadie.

 

Antes que hacerle ya muy breve, señor Secretario, le quiero entregar este paquete. Aquí vienen copias de pólizas, copias de cheque de lo que se dice aquí del FONDEN y del empleo temporal que comprueban cómo las delegaciones SCT Tabasco le robó a la gente su dinero. Los hacían firmar, hay grabaciones cómo iban con los indígenas al campo y decían: “fírmame, te voy a dar esta semana de empleo temporal, pero fírmame tres semanas”. Aquí están firmados los cheques.

 

Le quiero decir que en la Permanente metí un punto de acuerdo para que se le pidiera a la Auditoría que hiciera su labor. Como resulta aquí, ya sabe cómo se las gasta el Senado y la Cámara de Diputados, y lo que hicieron fue cambiarme el sentido del punto de acuerdo, que da risa, porque lo que dice es que el informe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes si hay alguna auditoría en curso, cuando yo lo que estoy pidiendo en mi punto de acuerdo, que me cambió la Permanente, era solicitar que se haga una auditoría.

 

De todas maneras conozco muy bien al auditor, a Juan Manuel Portal, y sé que es una gente honrada, por eso está ahí; y le hice llegar, es que esto es un pedacito de un expediente de este tamaño, que se lo hice llegar con una carta al Auditor Superior de la Federación para que investigue la corrupción que está haciendo la SCT Tabasco. Y estoy seguro, señor Secretario, de que Tabasco no es el único estado, que yo me estoy dando cuenta de esto; hay muchos estados como Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua y quién sabe cuántos estados más, que no se ha dado cuenta la Secretaría que sus delegaciones están haciendo jugosos negocios, Secretario.

 

Aquí está copia de carreteras entregadas, aquí mire, están los formatos señor Secretario, aquí recorrimos, hay audios, hay de todo un poco de cómo cobraban la carretera y no existía carretera. Eso no pasa nada más en Tabasco.

 

Cómo dicen: voy a pavimentar 13 kilómetros, Secretario, acabo de recorrer una el domingo, 13 kilómetros, pagado por adelantado y ¿sabe lo que están haciendo? Están pavimentando tres kilómetros, a lo demás le están poniendo un parche, chapopote, luego viene una máquina que tira la arenilla esa y se va a ver todo rebonito. Y obviamente están pavimentando tres kilómetros y están cobrando 13 kilómetros.

 

Por el otro lado, dicen que tiene diez centímetros de espesor las especificaciones de las carreteras que están haciendo y usted va a ver que tienen, en lugar de tener 10 centímetros, tienen tres centímetros. O sea, todo es negocio, corrupción, el que no tranza no avanza en este país, esa es la cultura que estamos teniendo, señor Secretario.

 

Yo sé que usted no tiene… bueno, sí tiene y no, ¿verdad? Porque para que le llegue directamente este asunto a veces le cuesta. Yo por eso le voy a entregar para muestra un botón, la corrupción en la delegación SCT Tabasco, aquí se la voy a dar en sus manos, porque yo creo que hay que meterse a revisar los demás estados porque los señores delegados, que son cargos desde luego por el dedo del señor, pero del señor de allá arriba, el de Los Pinos, y entonces es puro negocio y ya basta de que le estén robando.

 

Pero además el crimen, el empleo temporal, ¿cuánto le pueden dar a un indígena, señora senadora? En serio, o sea, lo del FONDEN, por qué no le roban a otros y no le van a robar al pueblo, hombre, que tanto lo necesita y se está muriendo de hambre. Ese es el tema.

 

No he terminado, ahí viene mi pregunta, pero se lo voy a hacer llegar en sus manos.

 

Y ya para irnos, porque ya la lombriz está hambrienta, vamos a hacer una pregunta, allá los campechanos que comen puro pan de cazón, un pejelagarto, claro. Me están haciendo, no lo tenía yo pero le voy a hacer la pregunta porque me están pidiendo que se la haga, que qué opina, señor Secretario, del taxi aéreo del ilustre gobernador de Quintana Roo.

 

Dicen que destina mil 300 millones de pesos del presupuesto estatal y ha realizado 469 viajes de funcionarios y legisladores del estado a cargo del erario; opera a nombre de una razón social que se llama VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A., pero es propiedad del gobierno. O sea, una más del ilustre gobernador que afortunadamente ya se va de Quintana Roo.

 

No sé, usted dijo, por ahí me dicen que iba a investigar.

 

Y la otra así rápido, es de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que también todo el diagnóstico que se tenía era que tenía que volverse un organismo autónomo.

 

Estamos hablando de que eso parece ser un compromiso hace cuatro años, y bueno, cuatro años y nada, no hay nada el día de hoy, ¿o sí? No hay nada, ¿verdad?

 

Eso sería y nada más si pudiera, ¿por qué nos cuesta lo que le dije, 2.5 millones de dólares el kilómetro en México? Digo, en la Unión Europea, en Estados Unidos. Y en México nos cuesta 13.7 millones de dólares hacer un kilómetro de carretera.

 

¿Qué en Francia es más barato los materiales o en Londres o en Berlín? O aquí en México, aquí nada más en Texcoco es carísimo esto.

 

Por sus respuestas, muchas gracias y le agradezco su atención.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador Mayans.

 

El señor Secretario tiene la palabra.

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Gracias.

 

Senado de la Torre, simple y sencillamente reconocerle los comentarios. Sin duda, se han dicho aquí con toda claridad.

 

En promedio el servicio de telecomunicaciones en nuestro país se ha reducido en un 23 por ciento, que es una cifra que no solamente ha ayudado al bolsillo de los mexicanos sino que ha ayudado a que la inflación se mantenga en uno de los niveles más bajos de la historia, y ha sido en buena medida el apoyo de esto. Y a la vez esto ha sido el apoyo de que haya desarrollo económico con base en la generación de riqueza que generan las telecomunicaciones.

 

41 por ciento de reducción en tarifas en larga distancia, también algo de hacer notar, y creo que a lo que me sumo es que también debemos de recordar los logros. Es un tema que a veces no se hace sencillo, a veces tenemos la imagen de que casi nada es bueno, pero hay cosas muy buenas que usted las hace notar muy bien.

 

Esto, la inflación, el empleo que se está generando, en un momento dado el turismo más alto que haya generado en este país se está desarrollando en este momento en México.

 

El sector agropecuario está resurgiendo de una manera muy importante, cosa que estaba no en el olvido pero casi, todo lo que es telecomunicaciones que hemos hablado aquí; la industria que está generando una gran cantidad de automotores para exportación.

 

México es hoy cuarto lugar. ¿Cuándo íbamos a soñar que eso se pudiera hacer realidad? Y hoy estamos a punto de convertirnos en el segundo país exportador de vehículos.

 

Creo que estas cosas podrían mencionarse, muchas más, pero definitivamente es de hacerse notar y creo que es bueno recordarlas.

 

Las licitaciones, como lo decía el senador Lozano, creo que en este caso le corresponden al IFT.

 

La Subsecretaria Mónica Aspe es experta en esto. Yo creo que vale la pena Mónica, que platiques con la senadora lo que, si bien es competencia del IFT y es un organismo autónomo y la autonomía implica que debemos de respetar sus gestiones, pero no quiere decir que en un momento dado amistosamente no platiquemos y platiquemos con la senadora cómo vemos las cosas y cómo podemos ayudar a lograr los objetivos que ella plantea.

 

La Red Compartida, la situación la mencioné en mi intervención, pero hemos tenido, a veces dicen que vamos retrasados, pero creo que vamos justo a tiempo.

 

¿Por qué lo digo? Porque el apagón analógico se dio el 31 de diciembre. Antes de eso no se podía licitar la Banda 700. Afortunadamente el 31 de diciembre quedó totalmente liberada. Si bien faltan todavía liberar algunas frecuencias, que son cuestión ya de televisión privada y de baja potencia, pero no afecta de ninguna manera lo que es la banda de 700 megahertz, que es la red compartida.

 

En este momento estamos en la deliberación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de quién cumple o no cumple con las reglas de competencia económica. Por eso es, quizás pueda haber debate legal, pero eso es lo que se ha definido así, que no se puede abrir esa información.

 

Yo creo que no se puede abrir, además de porque está en deliberación y la propia ley de transparencia establece que en las épocas de deliberación no se debe hacer pública la información, yo creo que además si se hiciera pública se afectaría no solamente la licitación, se afectaría a las empresas y se afectaría el mercado y habría muchísima gente que cuando supiera quién va a participar en la licitación, correría a comprar acciones de esas empresas, porque saben que una de ellas puede ser ganadora y ahí estaríamos ya inclusive frente a una actitud criminal, ante una actitud penal.

 

Entonces creo que es correcto que así sea, estamos en ese momento, el 20 de octubre será la definición, si no me falla la memoria. Inmediatamente después vendrá la presentación de ofertas el 21 de octubre, más o menos en esa época y el 19 de noviembre estaremos dando el fallo ya de la red compartida.

 

Esperemos que sea por el bien de México un proceso exitosos y creo que esta información estará siendo pública una vez que tengamos ya la definición del IFT.


Personas con discapacidad, un punto muy sensible. Quiero decirle a la senadora de la Torre que la secretaría, el señor presidente de la República dio la instrucción de certificarnos en la Norma 025, que es equidad de género y dos, es también apoyo a los discapacitados.

 

Lo dio hace un mes, ya se certificó la secretaría, somos la primera secretaría en certificarnos en la Norma 025 y próximamente estamos por firmar con CONADIS también, que fue una instrucción del señor presidente, un convenio que favorece desde luego la inclusión laboral, nos vamos a comprometer con la CONADIS a que las plazas que hoy tiene la secretaría, que son equis número, un número importante de plazas, incrementarla de manera importante para que haya oportunidad de trabajo en la propia secretaría.

 

Incluye también programas de inclusión digital y de México Conectado, y definitivamente la voluntad para que en este convenio se establezcan bases de que puedan darse instalaciones para discapacitados en todo lo que es el sector, desde carreteras, aeropuertos, transporte federal; no podemos incidir más allá, pero ahí en este convenio, que seguramente la senadora sería una invitada de honor y de lujo en la firma de este convenio, le pido al Oficial Mayor que lo tome en cuenta, estaremos ya dando un detalle de todo el apoyo que estaos dando por esa instrucción del presidente, pero además porque todos los que estamos aquí estamos convencidos de que hay que atender de manera muy puntual a este sector, que es un sector que merece todo nuestro afecto y nuestro respeto.

 

Senador Mayans: tomo cuidadosa nota del tema. Está aquí nuestra Directora del Órgano Interno de Control, que ya me mandó una tarjeta, que va a iniciar una investigación en la Delegación de Tabasco sobre estos puntos.

 

Ya no necesito ni siquiera pedírselo, ella ya me mandó la tarjeta diciendo que lo va a hacer de inmediato. Sí le pido a la Directora del Órgano Interno de Control que vea la documentación que me acaba de entregar, creo que es parte importante.

 

Y sin duda ver primero el planteamiento en Tabasco y después ver en qué otro lugar pudiera estarse dando una actitud de esta naturaleza que no es válida por ningún concepto.

 

O sea que el dinero que va dirigido a un programa de empleo temporal para quien no lo conoce, realmente una fórmula de darle participación a la gente más pobre de este país y quizás la que menos oportunidad tiene de conseguir un empleo.

 

Normalmente la gente que trabaja ahí, porque los conozco, he estado conviviendo con ellos, son personas ya de edad avanzada, sin ninguna oportunidad de conseguir un empleo y es una forma de darles dignidad, de que puedan convertirse de nueva cuenta en personas que lleven, que aporten a su casa ya sea alimentos, que aporten a su casa una forma de sustento.

 

Y creo que sería doblemente criminal que alguien estuviera sacando provecho de esto, quitándole el dinero a esta gente para sacar un provecho personal.

 

Entonces Lidia, te pido que lo hagas a la brevedad posible, con todo el apoyo y lo que sea necesario. Inclusive yo pensaría que en este caso particular pudiera haber alguna asesoría externa para tomar, tener más posibilidades de acción y que se pueda hacer lo más rápido posible.

 

El organismo autónomo, senador, yo creo que sin duda lo que estamos buscando al margen de una autonomía que tendría repercusiones muy serias en la coordinación del sector es la seguridad y la eficiencia en el sector.

 

Una DGAC autónoma que en un momento a lo mejor se reflexionó como una SENEAM autónoma que también se reflexionó, creo que lo único que tendría es que en este momento tan crítico de saturación del aeropuerto que estamos recibiendo un vuelo cada 50 segundos, simple y sencillamente pudiera des coordinarse y que sí pudiéramos tener en esa descoordinación un accidente que nadie quiere ver.

 

Creo que hoy de un SENEAM anquilosado, antiguo, con aparatos muy viejos, tenemos un SENEAM –que los invito, ya estuvo el senador Lozano, ya estuvieron otros senadores ahí- uno de los equipos más modernos del mundo, una inversión importante en equipos, una inversión importante en capacitación, una inversión importante en plazas porque había un déficit de plazas, hoy tenemos plazas suficientes y hay muchos jóvenes capacitándose para ocupar un sitio en el SENEAM, que el SENEAM es el centro de navegación aérea del espacio mexicano, son quienes guían a los aviones para que vayan de Nueva York a México, de Yucatán a México, de Baja California a México.

 

Son los que nos traen con seguridad y creo que ya no es cuestión de creencia sino de lo que se ha visto en el manejo tan profesional que se tiene del espacio aéreo mexicano por parte del SENEAM y por parte de la DGAC.

 

Entonces creo que mientras no se dé una solución al espacio saturado que tenemos sobre la Ciudad de México en esto creo que va a ser difícil que se pueda tomar una determinación de separar organismos y de empezar a ensayar con estructuras legales diferentes a la que hoy tenemos.

 

Lo digo con toda sinceridad: yo me siento satisfecho de cómo estamos operando en este momento y creo que es la fórmula que debemos de seguir para estos efectos.

 

Y el costo de carreteras, yo quisiera, aquí hay un experto, Clemente, que viéramos ahorita porque el costo de carreteras varía mucho, mucho depende el derecho de vía.

 

Si lo compramos aquí en la capital el derecho de vía es carísimo, lo hemos tenido que comprar, en el caso de varias carreteras, la México-Puebla, la México-Pachuca, etcétera y se vende a precio de ciudad, que es un costo que nada tiene que ver con el costo lamentable o afortunadamente de un ejido, en un momento dado en Durango, en un momento dado en Chihuahua, que son precios de 200 pesos, 150 pesos y eso influye mucho en el costo. En lo demás no debiera de haber para nada una diferencia en el costo de los materiales.

 

Y la orografía, claro, no es lo mismo pasar una carretera como la Mazatlán-Durango, la México-Tuxpan, que va en medio de montañas y cruzando por túneles, a una carretera plana y sin obstáculos. Pero creo que esto, para no caer aquí en un debate que sería muy difícil, además no soy experto en la materia, Clemente, que platiquen con el senador y dejes ver cuáles son los diferentes costos que existen en esta materia. El ingeniero Clemente lleva 37 años en materia de carreteras, es el señor carretera; además expresidente del Colegio de Ingenieros, un experto en esta materia, creo que estaría en muy buenas manos un comentario con el senador.

 

Gracias, senador. Si hay algo pendiente con mucho gusto lo platicamos.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Senador Mayans, ¿ejerce réplica?

 

SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Es que me quedé con el tema nada más de lo de la línea aérea, el UBER de Borges, de Quintana Roo, no sé si tiene usted alguna información.

 

Está bien. Se ríe el senador Lozano, esa risa, sí, qué bárbaro.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Digo, pues todos vimos el reportaje senador, y sí es de escándalo eso.

 

Nada más un comentario, Secretario, sobre la pregunta que hizo el senador Mayans en términos de migrar hacia una agencia reguladora de aviación civil. Ya lo hemos platicado, hemos platicado de la posibilidad incluso de tener dos agencias: una que sea la normativa, como la FAA en los Estados Unidos, que sea la reguladora en materia de aviación civil; y otra agencia que sea la que investigue los accidentes o los siniestros, es decir, perdón por la expresión en inglés, pero así es como se entiende, Safety Security, que se tenga perfectamente separado para no ser juez y parte; y creo que tiene razón el senador Mayans en ese sentido.

 

Lo hemos hablado en otros momentos con la Subsecretaria, con usted mismo y creo que tenemos que encontrar la manera y no sé si tenga un impacto presupuestal o no, pero sí me parece que hacia allá tenemos que ir para darle una mucha mayor certidumbre de las operaciones de la aviación civil.

 

Bueno, a continuación tiene la palabra el senador Jorge Luis Lavalle, del PAN.

 

Adelante.

 

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, presidente.

 

Señor Secretario, señores funcionarios, bienvenidos al Senado.

 

Yo tengo dos planteamientos, dos preguntas para usted, Secretario, una muy específica y otra de carácter general. Y empiezo por la específica:

 

Me quiero referir al puente de la unidad, que une en uno de sus tramos a la isla del Carmen con el estado de Campeche. Es una obra que ya ha sido muy contada, pero no contamos con ella, una obra que además, conforme va pasando el tiempo, el puente actual se sigue deteriorando y cada día el factor riesgo se incrementa, entonces es un tema que nos preocupa mucho a los campechanos.

 

Si bien el presidente hace unos meses volvió a anunciar el compromiso de que no solamente se va a retomar, sino ya cuanto antes debe iniciar su construcción; sí nos preocupa mucho el cuándo y el cómo. Uno, porque es una obra muy urgente; pero dos, cuál va a ser la intervención de la Secretaría para poder garantizar la seguridad de todos los que transitan diariamente por ese puente; los riesgos cada día se incrementan y el costo del mantenimiento cada día es mayor.

 

Por ello sí es muy importante considerar dentro de la obra que se va a hacer en el puente de la unidad, todo el proyecto integral: me refiero desde lo que hay que meterle al puente actual para que garantice la seguridad en el tiempo que transcurra de aquí a que quede listo el nuevo puente; y por otra la obra de demolición, que también tiene que ver con la seguridad del nuevo puente, la demolición del puente actual.

 

Entonces, sí saber de qué manera la Secretaría va a garantizar la seguridad y va a participar de manera integral en toda esta obra que es fundamental para mi estado de Campeche.

 

Y la dos, de carácter general, donde aquí hasta me pongo del lado de la Secretaría. El presupuesto de la Secretaría es el segundo recorte, el importe más grande que tiene la propuesta de presupuesto que recibimos, más de 27 mil millones de pesos. Es más, nos estamos acercando al presupuesto con que contaba la Secretaría en 2008, si no mal recuerdo.

 

Y bueno, si queremos algún día lograr un crecimiento que se acerque al 3 por ciento en el país, la Secretaría que usted preside finalmente es, me parece, la más estratégica para poder lograr esos estándares de crecimiento.

 

Sí me gustaría solicitarle respetuosamente un informe detallado, Secretario, de qué manera va a comprometer el Plan Nacional de Infraestructura estos recortes.

 

¿De qué manera planean subsanar estos recortes y poder cumplir con todos y cada uno de los objetivos que se han planteado, donde ya hemos escuchado por parte de los diferentes representantes de los estados la cantidad de obras y la importancia y relevancia de todas estas obras para cada uno de los estados del país?

 

Por su atención y respuestas, muchas gracias.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador Lavalle.

 

Señor Secretario, tiene usted la palabra.

 

Y si quieren contestar desde aquí, también siéntase con libertad, ¿eh?

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Gracias, senador.

 

Creo que la noticia es buena. Estamos, desde el compromiso que asumió el Presidente allá en Campeche, viendo la fórmula para que sí se haga el Puente de la Unidad.

 

Sin duda se va a hacer, y sin duda debe ser muy pronto. Sé que hay ya una fórmula en donde hay presupuesto, al menos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007 aparece una cantidad muy importante para esos efectos.

 

Y vamos también a generar una revisión a la concesión que tiene el gobierno del estado, a efecto de que éste pueda generar una parte menor, pero una parte para el puente.

 

Váyase con el compromiso, ya lo asumió el Presidente. Yo creo que no hay duda que se va a cumplir en que esta administración el Puente de la Unidad va a quedar construido.

 

¿Cuál va a ser el papel de la Secretaría? Ver que se derruya el puente actual, el viejo, en el momento en que ya deje de utilizarse y que quede muy bien construido el nuevo puente.

 

Todavía no se ha definido la fórmula de contratación de la obra, pero seguramente la Secretaría tendrá un papel esencial en el mismo.

 

¿Cómo enfrentaremos el PNI? Lo he tratado de mencionar.

 

No hay duda, déjeme decirlo así, ¿cuál es la columna vertebral del Programa Nacional de Infraestructura? Vamos a terminar las 52 autopistas. Buena parte de ellas son inversiones privadas.

 

Vamos a terminar las 80 carreteras nuevas, que esto más que obra son ejes troncales que nos van a conectar con exportaciones o nos van a conectar con mercados o con los puertos, que es parte central del tema.

 

Vamos a duplicar la capacidad operativa de los puertos con inversión privada.

 

Vamos a terminar, aquí sí hay inversión pública y hay no solamente el compromiso del señor Presidente, firmado en los tres casos que voy a mencionar, sino el compromiso de que no se detengan y no por Toluca.

 

Estamos hablando del México-Toluca como la principal necesidad de transporte que se requiere ahora con la zona conurbada. 230 mil pasajeros diarios entre Observatorio, Santa Fe, Santa Fé-Toluca y de regreso.

 

Se va a terminar el tren de Guadalajara, que le va a dar un reordenamiento urbano a Guadalajara, junto con el macrolibramiento que estamos construyendo y que terminamos a finales de este año, principios del entrante; un macrolibramiento de 114 kilómetros de longitud que le va a ayudar a cambiar su orden urbano y el problema de tráfico tan terrible, y el metro de la ciudad de Monterrey. Los tres se van a terminar.

 

Y me faltaría únicamente telecomunicaciones, que creo que ya se ha hablado aquí mucho. Desde luego, llevar con éxito la reforma.

 

México Conectado, tengo la aspiración de llegar a 150 mil sitios; estamos en 108 mil. Son 250 mil sitios en total.

 

La Constitución, el mandato es conectar todos los sitios públicos pero no nos da fecha, como sí lo daba en el apagón analógico el 31 de diciembre; aquí no hay fecha.

 

Entonces, podrá hacerse en el futuro 150 mil sitios serían, si de hecho ya 108 mil son muchos, 150 mil sitios sería magnífico, desde el punto de vista de conectividad para nuestros estudiantes y nuestros profesionales.

 

El otro mandato, la Red Compartida, creo que va por buen camino, esperemos que sea exitoso, y creo que esto deja una visión de lo más importante del PNI, del Programa Nacional de Infraestructura, así lo vamos a enfrentar y habrá que tener talento, ya estamos viendo las fórmulas, para que otras obras que son necesarias, como las que se mencionaban del estado de Chiapas, algunas otras en Guerrero, caminos de seguridad muy importantes, puedan realizarse encontrando una fórmula de financiamiento que no sea ni PEF ni capital privado y vamos en ese camino.

 

Senadores, ya lo platicaremos.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias secretario.

 

Bueno, ahora tiene la palabra para la réplica la senadora Silvia Leticia Martínez Elizondo, si es tan amable, del PAN también.

 

SENADORA SILVIA LETICIA MARTÍNEZ ELIZONDO: Buenas tardes, señor secretario.

 

Lo saludo, su presencia ante comisiones unidas de este cuerpo legislativo, voy a ser muy breve, yo creo que ya todos están muy cansados.

 

Durante todas sus disertaciones en esta comparecencia hemos escuchado con mucha atención los resultados exitosos del Cuarto Informe del Gobierno Federal.

 

Como era de esperarse y así lo han dejado manifestado senadores que me han precedido, usted vino a compartirnos el eslogan del presidente, de que lo bueno también cuenta, pero lamentablemente quiero expresarle que también lo malo cuenta y eso no se informa.

 

No he escuchado hasta este momento ningún argumento que motive a la autocrítica en el sector que preside. Particularmente en la que es mi área de interés, la radiodifusión, este gobierno ha sido omiso en promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de los accesos a la tecnología de la información y comunicaciones, así como los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones, consagrados en la Constitución.

 

Es decir, que este gobierno podría estar omitiendo atender los derechos humanos de los mexicanos.

 

Aquí se han dicho verdades a medias sobre el dispendio de más de 26 mil millones de pesos en la entrega de televisores, que incluso cuenta con observaciones impuestas por la Auditoría Superior de la Federación, y que no fue suficiente para garantizar el acceso de la población al servicio de televisión digital terrestre.

 

Le quiero poner un ejemplo: hace unos días entregué en el municipio de Parral, Chihuahua, ante la falta de una respuesta del gobierno federal, una cantidad de decodificadores a algunas de las familias que no tenían acceso a la televisión digital terrestre.

 

Desafortunadas son cientos de familias las que carecen de la infraestructura para acceder a este servicio público en mi estado y no se asoma ningún plan para solventar este problema en zonas donde ya hicieron su entrega selectiva de aparatos.

 

Por otra parte, según parece en su informe de gobierno, utilizan los 350 megahertz de capacidad asignada al satélite Bicentenario para brindar acceso a Internet a 5 mil sitios y espacios públicos vía satélite.

 

Y destaca que se apoyaron principalmente centros escolares y de salud, ubicados en municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre ellos varios municipios de Chihuahua.

 

Pero ese beneficio no se verá reflejado cuando en esas comunidades ni siquiera tienen la infraestructura básica de computación, ni tabletas o celulares inteligentes como hacen creen en el video que proyectó en su intervención inicial cuando muestran una indígena tarahumara con un celular en la mano.

 

En el Grupo Parlamentario del PAN lamentamos que haya una imposibilidad de su parte para hacer reflexiones seria sobre los diversos problemas que en el país nos está dejando el Ejecutivo Federal.

 

Por mi parte es cuánto.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias senadora Martínez Elizondo.

 

A continuación tiene el uso de la palabra la senadora Anabel Acosta Islas, del Partido Revolucionario Institucional.

 

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Con su permiso Presidente.

 

Bienvenido Secretario al Senado de la República y a todo su equipo: Yuriria, Mónica, Rodrigo. Guillermo, Carlos, Clemente, Nidia, José, Adrián. Todos bienvenidos sean.

 

Celebrar el diálogo aunque sea de la Glosa del Informe, pues sí celebrar el diálogo entre Poderes: el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría que ustedes encabezan, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Y de acuerdo con muchas de mis compañeras que ya han tomado la palabra, y que han mencionado y que ya han sido respondidas muchas preguntas pero no dejar de mencionar las cosas importantes que se han hecho desde el Gobierno de la República en bien de todos los mexicanos.

 

Reconocer también que esta ha sido una administración que desde un principio se ha caracterizado porque uno de sus aspectos más importantes siempre ha sido la modernización de las vías de comunicación que utilizamos los mexicanos para desplazarnos a lo largo y a lo ancho del país y no nada más por un tema de seguridad o de conexión entre ciudades, entre estados, incluso como es el caso de Sonora, que nos conecta con la frontera norte sino también como un tema de desarrollo económico para los municipios y para los estados, incluso para el país.

 

Destacar pues referirme a los puntos que dijo como la construcción del tren que va de la Ciudad de México a Toluca y que seguramente el año que entra ya va a estar movilizando a más de 200 mil pasajeros diariamente.

 

Entonces destacar esta gran obra del Gobierno Federal. También el libramiento y puente ferroviario de Matamoros, las 26 autopistas construidas que vienen en el informe, las 53 carreteras federales modernizadas, los más de 30 mil kilómetros de caminos alimentadores construidos y modernizados.

 

Y sobre este tema comentarle, señor Secretario, que sabemos que la importancia que tiene para la Secretaría el modernizar y mejorar precisamente la red de caminos rurales y alimentadores y lo que representa para el Gobierno de la República un gran reto que sabemos que habrá de afrontarse decididamente y nosotros desde el Senado de la República vamos a estar muy pendiente de ello.

 

Sabemos que se cuenta con un presupuesto acotado y en ese sentido viene una de mis preguntas: saber por parte de la Secretaría cuáles son las prioridades o cómo se está cuidando que el gasto para que estos rubros se realicen en tiempo y forma.

 

Y la segunda pregunta, señor Secretario, tiene que ver con el estado de Sonora.

 

Nosotros, como usted bien lo sabe, existen proyectos carreteros que el propio Presidente de la República se comprometió el año pasado, como es el caso de Estación Don-Nogales, que cuenta con una longitud de más de 210 kilómetros, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos; y hay tramos, señor Secretario, que todavía no se terminan.

 

Mi preocupación, señor Secretario, radica en el recorte presupuestal que se ha venido anunciando y que en proyectos como estos no debemos de retrasar la continuidad en los trabajos, que siempre saber, tener la seguridad de que se va a avanzar conforme a lo previsto.

 

Entonces, repetir la pregunta, ¿cuáles son las prioridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de carreteras para el 2017? Y ¿Cómo es que se está cuidando y programando para que el gasto para estos rubros se realice en el tiempo y en la forma que se han comprometido?

 

Es cuanto, señor Secretario.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, senadora Acosta.

 

Señor Secretario, adelante.

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Senadora Martínez Elizondo, el tema de la entrega del TDT es cumplimiento estricto de la Constitución, es una obligación que el problema hubiera sido realmente no haber cumplido en tiempo y en forma, como sí se cumplió.

 

Y yo, sin querer generar un debate, de ninguna manera creo que haya sido un dispendio, porque si fue dispendio implica pérdida patrimonial e implicaría responsabilidad. Y cumplir con la Constitución, yo considero que de ninguna manera debe ser calificado así.

 

Todo lo que es la compra de televisores ha sido auditado por la Auditoría Superior de la Federación, todavía creo que tenemos algún pendiente, me refiero de auditoría; todo ha sido auditado, todo el programa ha sido auditado; entonces creo que desde ese punto de vista debemos estar tranquilos.

 

Dos: yo le he pedido invariablemente al Órgano Interno de Control, que esté auditando sistemáticamente todos los grandes contratos a efecto de que no tengamos duda de que lo que se está haciendo, se está haciendo pegando a la legalidad. Creo, le puedo decir con toda claridad, que el tema está auditado; creo que no debemos de tener preocupación por eso.

 

Y esos 26 mil millones o el presupuesto que se haya erogado para lograr el cumplimiento de este mandato constitucional, se ve reflejado con nombre, con apellido, con domicilio, sin lugar a dudas, porque así se entregó cada una de las televisiones en una organización a nivel nacional muy importante, en las familias de escasos recursos del padrón de SEDESOL.

 

Y yo complementaría esto diciendo que la evaluación que hicimos de entregar decodificadores, que en ese momento costaban alrededor de mil 400, mil 450 pesos; a entregar televisiones, que en su momento costaban 2 mil pesos, pero que iban a generar un ahorro de prácticamente 60 por ciento de consumo de electricidad, que iban a tener una duración de cinco veces o cuatro veces y media lo que es un decodificador, que era un instrumento que sabía perfectamente usar la familia de escasos recursos que la recibía, en cambio del codificador, que uno mismo cuando ve uno no sabe exactamente cómo funciona; fue lo que hizo que se tomara la decisión de entregar televisiones en lugar de entregar decodificadores.

 

La señal satelital, efectivamente, llega a 5 mil sitios públicos alejados, como en un momento dado llegan otras señales que están siendo distribuidas en el espacio mexicano. Lo que se mostró en el video es algo que yo creo que no está fuera del alcance de cualquier mexicano; estamos hablando de un teléfono celular conectado a internet, que prácticamente hoy el número de teléfonos celulares va creciendo en un número muy importante.

 

Debemos andar arriba de 109 millones de teléfonos celulares. Prácticamente estamos hablando ya de cifras de países importantes que tienen su teléfono celular a efecto de poderse conectar a Internet, y hoy creo que muchos jóvenes, muchos mexicanos de escasos recursos usan ese instrumento no solamente para estudiar, para capacitarse, sino también para trabajar.

 

Yo estoy de acuerdo en que no todo el mundo tiene acceso a ello, pero sin duda cada vez más acceso tiene la población a mejores precios a este tipo de instrumentos fundamentales.

 

Senador Acosta, de la Do-Nogales hay buena notica, no hay duda, se va a cumplir con toda la Do-Nogales. Son 600 y fracción de kilómetros, 650 kilómetros en su totalidad. Llevamos poco más de 400.

 

Lo que falta va a salir, tenemos garantizado el recurso a través de FONADIN, entonces estese tranquila de que no hay duda de que esa carretera tan importante se va a ampliar a cuatro carriles con sus acotamientos de dos metros y medio.

 

¿Cómo se cuida que el gasto se realice en tiempo y forma?

 

Decía yo en mi intervención, y creo que no sería arriesgado decir que no hay antecedente de que el gasto se haya ejercido desde el primer mes de la administración al 100 por ciento de lo autorizado.

 

No hay habido un solo mes que haya subejercicio en la Secretaría.

 

Si bien en un momento dado a final del mes hay una diferencia de 70-80-100 millones de pesos, son gastos corrientes que no compaginan con la quincena o con el mes, y eso equivale a que no se pueden ejercer, pero se ejercen inmediatamente después. Que a veces eso genera confusión.

 

Pero, qué vamos a haciendo llevando una vigilancia estricta en dos sentidos: El gasto de la Secretaría, por una parte, y por otra parte en la obra física que estamos realizando o en los proyectos que estamos desarrollando.

 

Cada lunes nos reunimos el equipo que está aquí presente para analizar todos los proyectos de la Secretaría y ver que ninguno se retrase.

 

Esta es la forma, no es mágica, no es algo técnico, no es científico; simple y sencillamente es una forma de entrega total para cumplir con nuestros compromisos en la Secretaría.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Tiene la palabra -ya estamos terminando, ¿eh?- para la réplica el senador Miguel Ángel Chico.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Muy buenas tardes a usted y a su equipo.

 

La verdad es que usted ha demostrado ser un experto en esta comparecencia en el tema de la Secretaría a su cargo. Ha sido todo un caballero en esta comparecencia.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se lo reconoce a usted y a su gran equipo.

 

No me llevaré mucho tiempo, sólo reconocer la gran obra de la Secretaría en mi estado, en Guanajuato. Esa obra de la súper carretera León-Salamanca es una obra impresionante que ha detonado el desarrollo de Guanajuato.

 

Decirle que en el tema de ferroférico en Celaya, su Secretaría nos ha hecho el favor, a través de la Subsecretaria Yuriria Mascott, de recibirnos en las oficinas aquí en la Ciudad de México. Y se ha explicado perfectamente cómo va caminando el ferroférico en Celaya. Es un tema donde usted lo explicó muy bien, el dinero público no alcanza o se terminó el presupuesto para continuar con la obra del ferroférico, pero que ahí están las dos empresas ferroviarias invirtiendo en Celaya.

 

Y bueno, pues, por último, para el Grupo Parlamentario del PRI, la verdad es que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha tenido una obra impresionante en materia de infraestructura.

 

Nuestro reconocimiento, señor Secretario, para usted y para su equipo.

 

Y mi compañera Diva Gastélum quiere nada más hacer un comentario, si nos permite.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senador.

 

Sonido en el escaño de la senadora.

 

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, presidente.

 

Un minuto solamente para decirle, señor secretario, que es impresionante el aguante de sus necesidades fisiológicas, le faltan menos de 15 minutos para las seis horas.


La verdad es que la paciencia, el profesionalismo, pero yo lo quiero felicitar por algo: tiene un buen equipo de hombres y mujeres, les toca carreteras, les toca autotransporte federal y lo de empleo temporal sería muy bueno discutirlo, porque es un alivio para las comunidades. Exactamente cuando no hay empleo llega la SCT con una opción muy importante.

 

Yo creo que hablar por hablar no vale la pena. Yo lo felicito por todo lo que hace y usted dijo una palabra que con eso quiero cerrar: tiene la secretaría una entrega total, así lo dijo usted y lo quiero felicitar y felicito a la comisión.

 

Qué bueno que hay estos distractores, como de la gente que se fue y luego se van. Es bueno porque eso relaja, pero usted ha llegado al fondo del tema, que es el compromiso que tiene el presidente Enrique Peña Nieto con este país y usted lo ha cumplido al pie de la letra, usted y su equipo.

 

Gracias por la oportunidad, presidente, le mandé un recado, le agradezco mucho también al secretario, muchas gracias y apúrenle porque un cuerpo no aguanta seis horas sin ir a hacer sus necesidades.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Ya nos vamos.

 

Bueno, muchas gracias.

 

Senador Zoé Robledo, ya nada más para cerrar la sesión, si es tan amable.

 

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias.


Pues señor secretario, a todo su equipo, agradecerles este espacio. Yo creo que lo que hoy vivimos aquí, en el Senado, efectivamente estas casi seis horas que algunos estuvimos todas, aquí en este salón y particularmente su equipo trabajando, puede servir de mucho para atajar la crisis de credibilidad, de confianza por la que atraviesa toda la clase política, no es un asunto de un partido.

 

Algunos la quieren ver otros no, pero es un hecho que hoy hay que empezar a tender más puentes con los ciudadanos y que un ciudadano pueda ver que durante seis horas un grupo de legisladores, junto con un grupo de funcionarios, practican este diálogo, practican esta esgrima político de una comparecencia, pues es una forma también de demostrar que en el Senado y en la secretaría de Comunicaciones y Transportes hay gente trabajando y creo que eso, por suyo, ya es un avance importante, que se puedan hablar las cosas de manera franca, abierta, pues con los estilos de cada quien.

 

Que se pueda hablar de lo más pequeños, como el jornal de una persona que ansía llegar al empleo temporal, al programa, hasta las cosas más trascendentes para el país, como el futuro de la red compartida.

 

Se lo agradecemos de manera muy sincera, es usted el primero de esta temporada de comparecencias para la glosa del informe y yo sí seguiré insistiendo que este tipo de ejercicios no deberían de ser de ocasión, no deberían de ser sólo por el informe.

 

Deberían de ser un ejercicio permanente de rendición de cuentas, de contrapesos, de poderes y de la demostración más profunda de nuestro convencimiento de vivir en una república como la nuestra.

 

Se lo agradezco y ojalá todos los compromisos en los que quedamos sobre futuras reuniones, sobre documentos que vamos a intercambiar, etcétera, podamos dar cuenta de ellos para que ese primer granito de arena que mencionaba pues se convierta verdaderamente en una forma de acercarnos a los ciudadanos.

 

Gracias señor Secretario.

 

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias.

 

Finalmente, coincido con Zoé Robledo, con el Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en el sentido de que estos ejercicios son muy útiles siempre y cuando tengamos también la flexibilidad para dejarnos escuchar, para hablar, para compartir la información porque lo que queremos saber cuál es la información, tenemos aquí el documento pero siempre las dudas hay que atenderlas de manera personal.

 

Y yo lo que pido, Secretario, es que sigamos, como lo acaba de decir Zoé, trabajando con independencia de este tipo de comparecencias, el formato, la Glosa, en fin, que lo podamos hacer como lo hemos hecho en años pasados a nivel subsector, que empecemos por el tema del aeropuerto.

 

Es decir, una reunión específica, especial, única del tema del nuevo aeropuerto.

 

Pero que luego tengamos con la Subsecretaria de Transporte, la Subsecretaria de Comunicaciones, el Subsecretario de Infraestructura, el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, que tengamos reuniones subsectoriales para poder darle seguimiento al asunto.

 

No hay que ponernos tampoco plazos que luego nosotros no vamos a cumplir pero ciertamente sí hay que tratar por lo pronto dos temas fundamentales que ya acordamos: el del aeropuerto y el del foro que tenemos que hacer sobre el tema del autotransporte federal, de la Norma Oficial Mexicana 012, que sí está generando cualquier cantidad de inquietudes y bueno, la verdad es que estamos viendo las tragedias prácticamente todos los días.

 

Segundo, le quiero decir Secretario, que conste que usted nos provocó porque dijo: “vamos a hacer unas consultas de satisfacción de los usuarios en las carreteras de CAPUFE”.

 

Entonces en lo que estaba usted diciéndolo lancé una encuesta en Twitter con la siguiente encuesta y dice: “Propone el Secretario Ruiz Esparza que hagamos encuesta sobre el servicio en las casetas de cobro”.

 

Conste que nada más hablé de las casetas de cobro, no del mantenimiento ni el estado de las carreteras. Simplemente el servicio en las casetas de cobro operadas por CAPUFE. ¡Pues va!

 

¿Está usted satisfecho?

 

“Sí, sí estoy satisfecho: 15 por ciento”.

 

“No, no lo estoy: 85 por ciento”.

 

Seiscientas cuarenta y seis personas pasaron por esta consulta simplemente y aquí no hay mano negra. Nada más para que lo tengamos nosotros aquí presente.

 

Y por último, decirles a todos ustedes que estamos enviando en términos del Artículo Séptimo, Fracción Quinta del Reglamento del Senado, la Versión Estenográfica de esta comparecencia al Presidente de la República, para su conocimiento y efectos conducentes.

 

Pues nada más agradecerle nuevamente a usted y a todo su equipo y a todas las senadoras y senadores por su paciencia, a los medios de comunicación, a los presentes.

 

Muy buenas tardes a todos. Buen provecho.