Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Tiene el uso de la palabra Don Jorge Ocejo Moreno.

 -EL C. SENADOR JORGE OCEJO MORENO: Con su venia, señor Presidente.  
 Compañeras y compañeros legisladores:

 El dictamen que hoy pone a su consideración las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, es relativo a una Iniciativa que presenté ante el Pleno de esta soberanía el 17 de septiembre del año 2008.

 La Iniciativa con proyecto de decreto tiene por objeto actualizar todos aquellos artículos, que en diversas leyes federales, hacen referencia a las Secretarías de Estados, y cuya denominación en algún momento fue modificada sin que se reflejara esta modificación en las leyes correspondientes, y actualizar también la referencia al Gobierno del Distrito Federal eliminado la mención de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia.

 La Iniciativa presentada fue aprobada por el Pleno de esta Cámara, el día 28 de abril de 2010, y remitida  --en esa misma fecha--  a la Colegisladora, posteriormente fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados con modificaciones el día 28 de abril de 2011, y remitida de nuevo a esta soberanía.
 En el dictamen de la minuta enviada por el Senado y aprobada por la Colegisladora, se llevaron a cabo algunas modificaciones, y esto fue necesario, porque en el lapso de prácticamente un año, que va desde la aprobación, en esta Cámara, y el dictamen que la Colegisladora realizó de la minuta, hubo algunas leyes que fueron modificadas, y en ella se aprovechó para actualizar los nombres o denominaciones de algunas dependencias y, como ya se habían propuesto en la Iniciativa en comento, requerían que en el dictamen de la minuta se hicieran las correcciones pertinentes.

 Es así que las comisiones dictaminadoras, habiendo analizado las correcciones hechas por la Colegisladora, las han considerado procedentes, y por ello se presenta el proyecto de decreto a esta soberanía para su aprobación, quedado finalmente reformadas un total de 77 leyes federales, en las cuales solamente se actualizan y corrigen las denominaciones de las Secretarías de Estado que se citan en sus diversos artículos, con la aclaración de que esta reforma no modifica atribuciones, responsabilidades, ni funciones de los órganos cuya denominación se actualiza.
 Sin embargo este decreto es importante, pues, deja en debido orden todas las denominaciones a que se hace referencia y con ello se da certeza jurídica en la aplicación de las leyes reformadas.

 La denominación de las Secretarías de Estado que se citan en las leyes, debe ser concordante en nuestro orden jurídico, por lo que debe de existir una actualización en las leyes federales de las denominaciones de las dependencias, ya que de no hacerlo se propiciaría  --como se ha dicho--  falta de certeza jurídica.
 
 En ese sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha expresado, al dictar las tesis de jurisprudencia: P./J10/94, sobre la competencia y fundamentación del acto de la autoridad que literalmente dice:

 “Que los actos de molestia y privación deben  --entre otros requisitos--  ser emitidos por autoridad competente y cumplir las formalidades esenciales que les den eficacia jurídica, lo que significa que todo acto de autoridad necesariamente, y lo expresa la Corte, debe emitirse porque en para ello está facultado, expresándose como parte de las formalidades esenciales, el carácter con el que se suscribe y el dispositivo, acuerdo o decreto que otorga tal estimación, de lo contrario se dejaría al afectado en estado de indefensión”. Terminal a cita de la Jurisprudencia de la Suprema Corte.

 Es por ello que al aprobarse este proyecto de decreto, nuestro sistema jurídico:

Primero.- Conserva su eficacia.
 
Segundo.- Brinda certeza jurídica a los gobernados.

Y en tercer lugar, salvaguarda a los principios de legalidad y seguridad consagrados en los artículos 14 y 16 de nuestra Constitución Política.

Desde este órgano legislativo, tenemos la responsabilidad de actualizar  --cuando sucedan cambios--  la denominación que reciben los órganos de la administración pública federal en nuestra legislación, asuntos que en otros momentos no se tomaron en cuanto, habiendo dejado jurídicamente lagunas en nuestras leyes, en algunas de nuestras leyes federales y que hoy se vuelven a poner en orden en todas estas leyes para lograr que sean consistentes en todo momento y ofrecer al ciudadano mejores leyes y más eficaces.

Por ello pido a ustedes que pasemos a la aprobación de esta Iniciativa que reforma 77 leyes federales en cuanto a las denominaciones de las Secretarías de Estado.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, Senador Don Jorge Ocejo.

Ruego a la Secretaría Parlamentaria, por le eminencia de la votación, dar los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

Compañeras y compañeros:

No hay más oradores registrados, y simplemente consulto ¿si alguna Senadora y algún Senador va a reservar algún artículo?

-No habiendo reserva de ningún artículo, ni oradores registrados, procederemos a recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

-Abrase el sistema electrónico de votación para recibir, en lo general y en lo particular, la votación nominal hasta por 3 minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 8ª. Parte)
… particular, la votación nominal hasta por 3 minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Permítanme, darles la más cordial de las bienvenidas, a un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, que se encuentran aquí presentes, invitados por el senador Rogelio Rueda.

 Bienvenidos al Senado de la República. (Aplausos)

 Gracias, por acompañarnos.

(Continúa votación electrónica) 

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador presidente, se emitieron 83 votos en pro; cero en contra; cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCÍA CERVANTES: En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular, el decreto por el que se reforman diversas leyes federales, con el objeto de actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las Secretarías de Estado, cuya denominación ha sido modificada; y al Gobierno del Distrito Federal.

 Así como eliminar la mención de los departamentos administrativos, que ya no tienen vigencia.
 
 Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 También, en el apartado de dictámenes de segunda lectura, tenemos uno de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Cultura, que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio entre México y Chile, sobre protección y restitución de bienes culturales.
 
 Este dictamen, compañeras y compañeros, se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día; pueden ustedes consultarlo, desde su monitor.

 Por lo que ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza omitir su lectura.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: En consecuencia, está a discusión.
 
 Esta Presidencia no tiene registro de oradores. Por lo que, ruego a la Secretaría Parlamentaria dar los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento, y abrir el sistema electrónico de votación, para recibir la votación nominal sobre este dictamen, hasta por tres minutos.

(Votación electrónica)

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador presidente, se emitieron 78 votos en pro; cero en contra; cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Por esta votación, el Senado de la República ha aprobado el decreto que contiene el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile, sobre protección y restitución de bienes culturales, que fue firmado en la ciudad de México…


(SIGUE 9ª .PARTE)
… República de Chile sobre Protección y Restitución de bienes Culturales, que fue firmado en la Ciudad de México el 8 de julio de 2011.

 Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 de nuestra Constitución.

 Compañeras y compañeros, tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con Punto de Acuerdo sobre la colocación crediticia en el sector agropecuario.

 Ya estos son dictámenes de puntos de acuerdo.

 Este dictamen se encuentra también publicado en la Gaceta del Senado del día de hoy, y está a su disposición a través de sus monitores. Por lo que ruego a la secretaría dar lectura exclusivamente a la parte resolutiva del dictamen.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Soy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

 Único. El Senado de la República invita a una reunión de trabajo a los titulares de fideicomisos instituidos en relación a la agricultura, licenciado Rodrigo Sánchez Mújica, de Financiera Rural; licenciado Gustavo Adolfo Merino Juárez, y del FOCIR; licenciado Francisco Javier Delgado Mendoza, con los senadores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, para que informen y presenten resultados de la colocación crediticia en el Sector Agropecuario, así como de los montos crediticios en los diversos proyectos productivos y el grado de recuperación de la cartera vencida en los años 2011 y 2012.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias senador secretario. Está a discusión el dictamen.

 Esta presidencia no tiene registrados oradores y al tratarse de un punto de acuerdo, corresponde recibir la voluntad de la asamblea a través de votación económica.

 En consecuencia, ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo, que es un dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, es de aprobarse.

 Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

 Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobado, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias senador secretario.

 Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese, realícese la reunión de referencia e infórmese a al directiva de sus resultados.

 Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con Punto de Acuerdo, sobre la Proposición que exhortaba a revisar los programas agropecuarios.

 Este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día. Por lo que ruego a la secretaría dar lectura exclusivamente a su parte resolutiva.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

 Único.- Queda sin materia el primer resolutivo de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA a la revisión de los contratos agropecuarios, así como su distribución equitativa.

 Las reglas de operación de la Secretaría son revisadas al interior del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable que coadyuva a mejorar la atención diversificada de las regiones de mayor rezago del país.

 Asimismo, estos programas garantizan la igualdad de oportunidades como lo mandata la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 Es todo, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Gracias, secretario. Está a discusión.

 No habiendo oradoras u oradores registrados, ruego a la secretaría…. ¿Sí?

 Solicita el uso de la palabra, ¿en qué sentido? ¿En pro o en contra? Senador, nada más, ¿en pro o en contra?

 En contra. Permítame.

 ¿Alguna otra senadora o algún otro senador?

 Habiendo un solo orador en contra, se concede el uso de la palabra al senador. Tiene usted el uso de la palabra.

 -EL C. SENADOR LUIS WALTON ABURTO: Con su permiso, señor presidente; compañeros senadores. Compañeras y compañeros legisladores.

 Estoy en contra de que quede sin materia la propuesta para exhortar a la SAGARPA a que revise el funcionamiento de los programas agropecuarios a fin de que su distribución sea justa y equitativa, y estoy en contra no por el hecho de que un servidor haya sido el promovente del punto de acuerdo, sino porque es un tema delicado que no amerita ser eludido de esta manera.

 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 27, fracción 20, señala que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generarle empleo y garantizar a la población campesina, el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, crédito, servicios de capacitación y asistencia técnica. Así mismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.

 En función de este precepto constitucional, es que se creó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Dicho ordenamiento en varios artículos que lo componen señala que las actividades productivas agrícolas deberán elevar la productividad y la rentabilidad, la competitividad, el ingreso y el empleo de la población rural. Ello mediante políticas, acciones y programas que serán considerados prioritarios.

 No obstante, en la realidad ocurre lo contrario. La diferencia de los programas gubernamentales de apoyo al campo sólo han beneficiado a la burocracia y a los caciques rurales, quienes fungen como intermediarios.

 Existen programas sumamente regresivos, por ejemplo, la Auditoria Superior de la Federación en 2009, observó que el 10 por ciento del total de los beneficiarios de PROCAMPO se concentró en el 53 por ciento  de los subsidios. En tanto lo concerniente al Programa de Ingreso Objetivo, tenemos que sólo el 9 por ciento de sus transferencias llega a 75 por ciento de los productores más pequeños. Mientras que el 3 por ciento de los productores más grandes concentran el 60 por ciento de los recursos.

 A pesar de lo anterior, la Comisión de Agricultura de esta Cámara Alta, se niega a lanzar un exhorto a la SAGARPA para que revise los programas agropecuarios a fin de que su distribución sea justa, equitativa y que verdaderamente lleguen a los medianos y pequeños productores.

 El dictamen a discusión, en su apartado de consideraciones por los cuales se deja sin materia la proposición, dice lo siguiente.

 Los programas destinados para el beneficio del campo se desarrollan por medio del Consejo….

(Sigue 10ª parte)
. . . . . . . . …….destinados para el beneficio del campo se desarrollan por medio del Consejo… representado a través de un conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de productos agropecuarios.

En cambio, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 35, señala que: “…corresponde a la SAGARPA el despacho de los siguientes asuntos:

Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural, a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo; establecer programas y acciones que atiendan a fomentar la productividad y la rentabilidad de las actividades económicas rurales.

Integral e impulsar proyectos de inversión que permitan canalizar productivamente recursos públicos  y privados al gasto social en el sector rural.

Formular, dirigir y supervisar los programas y actividades relacionados con la asistencia técnica y la capacitación de los productores rurales.

Participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la determinación de los criterios generales para el establecimiento de los distintos estímulos fiscales y financieros necesarios para el fomento de la producción rural, así como para evaluar sus resultados.

No es la primera vez que se niegan a revisar los programas del Gobierno Federal, aún cuando es evidente que su diseño e implementación han sido insuficientes.

Compañeras y compañeros: El campo mexicano atraviesa momentos muy críticos, y no es posible que desde esta representación popular seamos indolentes. En dado caso si en su interpretación la Comisión de Agricultura considera que la SAGARPA no tiene facultades para revisar los programas agropecuarios, pues hagamos el exhorto al Consejo Mexicano del Desarrollo Rural Sustentable, pero no es posible que de manera tajante se niegue la revisión tan necesaria de los programas agropecuarios.

Suponiendo sin conceder que si la SAGARPA no tiene facultades para revisar los programas, la convicción dictaminadora deberá mostrar más voluntad para abordar y resolver esta problemática con lo cual debió establecer en el resolutivo que fuera el Consejo Mexicano de Desarrollo el que hiciera el análisis de los programas.

No estoy de acuerdo que se le quiera dar vuelta al asunto, se deben mejorar las condiciones de vida de la población rural, no sólo por motivos sociales y de estabilidad política, sino porque la producción del campo es fundamental para el desarrollo nacional y la soberanía alimentaria.

Un sector agropecuario económicamente fuerte proporciona alimento y materias privas para satisfacer la demanda interna y contribuir al equilibrio de la balanza comercial.

Incentiva la explotación de cultivos de alta densidad económica. Genera empleos agrícolas para reducir presiones sobre los mercados de trabajo, trabajo urbano y denota efectos multiplicadores sobre el empleo.

En otras ramas de la economía dando como resultado una dinámica que amplíe el potencial del mercado nacional para acelerar el crecimiento económico general.

Desde esta tribuna han sido varios los legisladores de diversas fuerzas políticas quienes de alguna u otras manera han manifestado la preocupación del campo; apelando a la congruencia y a la importancia del tema, senadores y senadoras:

Es que les pido que modifiquen el resolutivo del dictamen para que se revisen los programas agrícolas.

Propongo que el texto del resolutivo quede de la siguiente manera:

Primero.    Esta Soberanía exhorta al Consejo Mexicano del Desarrollo Rural Sustentables a que revise la operación de los programas agropecuarios, y la entrega de recursos destinados a los productores agrícolas a fin de que los apoyos sean entregados de manera equitativa y que verdaderamente lleguen a los pequeños y medianos productores.

Segundo.        Esta Honorable Asamblea solicite al Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable un informe detallado sobre la revisión de los programas agropecuarios.

Es cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Senador don Luis Walton, ha formulado, en los términos reglamentarios con toda corrección una propuesta de modificación al dictamen.

Le voy a rogar a la Secretaría, aquí lo tengo, dar lectura a la propuesta de modificación que hace el Senador Luis Walton e inmediatamente preguntar a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la propuesta de modificación hecha por el Senador Walton.

Primero.      Esta Soberanía exhorta al Consejo Mexicano del Desarrollo Rural Sustentable a que revise la operación de los programas agropecuarios y la entrega de recursos destinados a los productores agrícolas a fin de que los apoyos sean entregados de manera equitativa, y que verdaderamente lleguen a los pequeños y medianos productores.

Segundo.      Esta Honorable Asamblea solicita al Consejo Mexicano del Desarrollo Rural Sustentable un informe detallado sobre la revisión de los programas agropecuarios.

Consulto a la Asamblea en votación económica si esta propuesta se admite a discusión, las senadoras y los senadores que estén porque se admita a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y senadores que estén porque no se admita a discusión, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- No se admite a discusión, senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Bien, en consecuencia, y no habiendo más oradores, la Secretaría recogerá en votación económica el sentido de la Asamblea para saber si se aprueba el dictamen en sus términos.  Ruego a la Secretaría consultar a la Asamblea en votación económica si se aprueba el dictamen.

- EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si el dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería es de aprobarse, las senadoras y los senadores que.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, señor Secretario, qué bueno que me advierte que hay una solicitud de la palabra, sonido en el escaño del Senador don Dante Delgado.

- EL C. SENADOR DANTE DELGADO (Desde su escaño): Señor Presidente, fue notoriamente mayoritaria la votación a favor de la propuesta del Senador Walton, en razón de ello, solicito, respetuosamente a usted, sea tan amable en abrir el sistema de votación electrónica para definirlo.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto. El Senador don Dante Delgado impugna la votación económica, y para resolver cualquier duda, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para los efectos de saber si se admite o no a discusión la propuesta planteada por el Senador don Luis Walton. Abrase el sistema electrónico por tres minutos, y dense los avisos a los que se refiere el Artículo 58 del Reglamento.

(Sigue 11ª. Parte)
 ….. Abrase el sistema electrónico por tres minutos, y dense los avisos a los que se refiere el Artículo 58 del Reglamento

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Señor Presidente, de acuerdo al sistema electrónico, se emitieron 43 votos por el sí, 33 votos por el no, en tal virtud, sí se admite a discusión.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Se admite  a discusión  la propuesta de modificación del dictamen planteada por el Senador don Luis Walton.

 Para ubicar el debate, ruego a la Secretaría  repetir la lectura de la propuesta del Senador don Luis Walton, inmediatamente después de que la Secretaría dé lectura, esta Presidencia abrirá el registro de oradores a favor y en contra de la propuesta, agotada la lista  de oradores, se consultará a la Asamblea si se aprueba o no la modificación al dictamen planteada por el Senador Luis Walton.

 Este es el procedimiento reglamentario.

 Ruego al Senador Secretario dar lectura  al resolutivo planteado por el Senador don Luis Walton.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura  los  dos resolutivos que contiene la propuesta de modificación.

 Primero.- Esta soberanía exhorta al Consejo Mexicano del Desarrollo Rural Sustentable a que revise la operación de los programas agropecuarios  y la entrega de recursos destinados a los productores agrícolas, a fin de que los apoyos  sean entregados de manera equitativa y que verdaderamente lleguen a los pequeños y medianos productores.

 Segundo.- Esta honorable Asamblea, solicita al Consejo Mexicano del Desarrollo Rural Sustentable, un informe detallado sobre la revisión  de los programas agropecuarios.

 Es cuanto Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas Gracias, Senador Secretario.

 Se abre el registro de oradores.

 Se ha inscrito para hablar en contra de la propuesta el Senador Alberto Cárdenas. 
 
 No habiendo más oradores  inscritos, al término de la intervención del Senador Cárdenas, se consultará   la votación sobre el resolutivo.

 Tiene el uso de la palabra  el Senador don Alberto Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido  Acción Nacional.

 -EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ: Gracias Presidente.

 Pensamos que no es lo indicado de pedir a un Consejo Mexicano que no tiene presupuesto, que no tiene estructura,  que se reúnen cada mes a analizar y a opinar sobre los programas y problemas  agropecuarios, o agroalimentarios, el que se le pida un trabajo de esta envergadura.

 Y más que eso, creo que  el análisis que se hace  en el punto de acuerdo propuesto, se hace mucho énfasis en la opinión de la Auditoría Superior de la Federación, en que los programas no son equitativos.

 Yo creo que en ese sentido habría que ver que partes tomó la Auditoría para hacer esta opinión y si es parcial o completa o incompleta, porque realmente los programas han ido transformándose de manera muy importante. Este gobierno le ha costado fuerte como ningún otro ni antes tampoco  a los pequeños productores, porque sabemos todos que ahí está una reserva importante de producción y de productividad en materia agroalimentaria, porque sabemos que el  crecimiento futuro de la producción de alimentos tendrá que salir  en gran medida de estos sectores de la producción.

 Por eso se han transformado los programas. Hoy están topados,  están techados con máximos el PROCAMPO, que hoy paga hasta 75 hectáreas, y no como antes que se pagaban todas las que fueran o el PROGAN, que también establece un número determinado de  vientres a apoyar, o también tomar aquí los programas como el de Diesel Agropecuario o las toneladas de granos a comercializar.

 Como todos sabemos, el Presupuesto de Egresos cuando sale el de Cámara de Diputados, ya traen criterios, ya trae criterios de asignación de recursos por  región o por producto o por sector o por tema, veamos cualquier presupuesto de cualquier año de los últimos y veremos cómo ya sale prácticamente asignado. Ahí hacen una primera asignación importante.

 Luego el margo regulatorio hacendario exige criterios de eficiencia, transparencia y equidad.

 En materia agroalimentaria  hay una matriz de asignación  que toma en cuenta  a la región y al nivel socioeconómico del productor, que nos da al final del día 9 variantes de cómo se le asignan los presupuestos a la gente del campo.

 Esta matriz con 9 divisiones diferentes, las proponen los gobiernos de los estados, con estudios que deben ser avalados por las universidades o entes público-reconocidos o privados.

 De tal manera que nos da una asignación de subsidios que va de los 20, 25 por cientos  hasta los 70, 80s por ciento cuando se trata de los productores más rezagados, de los que están en menores condiciones de  productividad.

 Luego, las reglas de operación son revisadas dentro del seno del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable. Ahí se revisan las reglas de operación para asignar recursos, pasan inclusive por la COFEMER, conocida por todos y luego estos criterios son aplicados al ciento por ciento  por los gobiernos estatales . . .


(Sigue 12ª parte)
….  Conocida por todos, y luego estos criterios son aplicados al ciento por ciento por los gobiernos estatales, los convenios de coordinación en materia agroalimentaria hacen que los gobiernos de los estados distribuyan los presupuestos de manera importante. 

De esta forma es como se dan las variantes, los filtros y los acomodos para tener una mejor distribución de los subsidios en este país. Resultados, y termino.

Resultados, hoy es que los productores pequeños de maíz y fríjol reciben más subsidios que nunca, hoy los productores de carne, los ganaderos de este país, los pequeños productores reciben más subsidios que nunca, en toda la historia de este país; los productores de café, los fruticultores, y otros sectores reciben los pequeños porcentajes más altos que antes. 

Vemos como la producción de orgánicos viene a la alza en donde en su gran mayoría son pequeños productores certificados, señal que están llegando programas, tecnologías, esquemas de organización que le está permitiendo exportar, llegar a decenas de países en muchos lugares del mundo, en muchos continentes.

Hoy los pequeños productores por estos esquemas de reasignación es que tienen invernaderos, cuando antes se pensaba que era imposible que un pequeño productor manejara un pequeño invernadero de mil metros cuadrados o quinientos metros cuadrados.

Hoy los pequeños productores tienen más apoyos que nunca, para los esquemas de riego que está elevando su producción y productividad. Y la compra de maquinaria y equipo lo vemos en todo el país, cómo se eleva por las compras que hacen las organizaciones de pequeños productores de México.

Por decíamos en la discusión de la Comisión de Agricultura que pedirle al Consejo Mexicano que haga una evaluación cuando no tiene estructura, ni quien se lo haga, me parece que es un poco realizable, es lo que yo aquí quería comentarles siempre, y podríamos, quizás buscar alguna otra redacción para precisar mejor lo que se buscaría.

No objetamos en que se revisen programas, no objetamos en que se siga luchando por un mejor distribución de los subsidios que van al campo y a la producción de alimentos en este país, la forma es, vemos las fórmulas un poco aquí. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, a usted, senador Cárdenas.
Como la asamblea fue absolutamente testigo, sólo se registró un orador, por lo tanto, quienes están solicitando el uso de la palabra lo harán en términos de rectificación de hechos y hasta por cinco minutos.

Han solicitado el uso de la palabra y se les concederá para rectificación de hechos hasta por cinco minutos. El senador Armando Contreras, del grupo parlamentario del PRD,  y el senador Dante Delgado, también de Movimiento Ciudadano, también Arturo Herviz.  Tiene el uso de la palabra don Armando Contreras. ¿Quiere hacer uso desde su escaño el senador? En tribuna.

-EL C. SENADOR ARMANDO CONTRERAS CASTILLO:  Quiero expresarles que compañeros y compañeras, que hago uso de la palabra para hablar a favor de la propuesta del senador Walton, de la necesidad urgente de que el Consejo haga una evaluación de los programas, porque así vamos a saber muchas cosas que de manera ordinaria no tienen claridad, tanto la distribución presupuestal, el impacto de la política agropecuaria en el país, como el ejercicio mismo de los recursos.

Y esto lo digo con preocupación, porque si bien es cierto que dentro de ello se hacen convenios entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados para la implantación de programas de reactivación del campo mexicano, hoy con mucha pena vemos que más de cinco mil 350 millones de pesos del 2011 no se entregan  a varios estados de la República Mexicana, mismos que han recibido menos del 50 por ciento de los recursos, y dentro de ellos, tenemos Nayarit e Hidalgo, que solamente ha recibido el 20 por ciento de sus recursos,  de programas concretas, Puebla y D.F., Tabasco, Nuevo León, Oaxaca, que le hace falta alrededor de 387 millones de pesos, Guanajuato, lo que hace que solamente el 33 por ciento del convenio haya cumplido el gobierno federal, Yucatán, 35 por ciento, Veracruz, 40, San Luis Potosí 42, Colima 48, y Jalisco y Chihuahua 49 por ciento, mismos que hasta la fecha, en lo que se refiere al fideicomiso de “FOFAES”  de la siguiente “ministración”, que solamente dieron una, solamente faltarían por erradicar la segunda "ministración" que tiene un total de alrededor de 3794 millones de pesos, y con las dos ministraciones, por lo que falta alrededor de 5 mil 350 millones de pesos.

Parte de esto explica la realidad del campo mexicano y las condiciones de miseria en que viven los campesinos, por eso nuestro apoyo total a que se realice y se ejecute y se establezca la propuesta del compañero Walton. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: No, gracias a usted, senador don Armando Contreras Castillo. Ahora hará uso de la palabra el senador don Dante Delgado, del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano, inmediatamente después el senador don Arturo Herviz Reyes. Tiene el uso de la palabra don Dante Delgado. 

-EL C. SENADOR DANTE DELGADO:  Gracias, presidente. Compañeras y compañeros senadores, qué bueno que se presenta a consideración de esta soberanía este punto sustantivo, porque lo que queda en entredicho es una política agropecuaria ineficaz, independientemente de los subsidios que no se pueden comparar a los que se dan a los países con los cuales integramos el Tratado de Libre Comercio.

Recordemos que PROCAMPO  se crea al aprobarse el Tratado de Libre Comercio para que en tan solo 14 años pudiéramos superar la simetría que existía entre el campo de Estados Unidos y el campo de Canadá.

¿Y qué es lo que ha sucedido?  Ante el abandono del campo mexicano se tomó la decisión de continuar otorgando PROCAMPO,  en lugar de haber elevado el nivel de productividad y de competencia del campo mexicano,  ¿y cuál ha sido la tragedia? La tragedia es que tenemos un campo abandonado sin financiamiento, sin claras políticas públicas que respalden a la Banca de Desarrollo, y tenemos los niveles más bajos de financiamiento  al campo entre prácticamente todos los países del mundo….

(Sigue 13ª. Parte)
...y tenemos los niveles más bajos de financiamiento al campo entre prácticamente todos los países del mundo, por cierto con altas tasas de interés, y cuando la Banca Nacional tiene altos réditos por prestación de servicios pues no le interesa financiar al campo mexicano, esa es la tragedia.
Y por otra parte los subsidios en su inequidad, y por otra parte en el manejo perverso de los programas que vienen a ser asistenciales a través de los cuales tratan de atemperar los graves problemas del campo mediante una mediatización de las dirigencias campesinas, que atendiendo programas insubstanciales tienen al país, y lo digo con toda franqueza, pero con profundo dolor, siendo el segundo país en el mundo que más depende de la importación de productos alimentarios.
Esa es la verdadera tragedia, ese es en el fondo lo que advierte una preocupación manifestada por el Senador Luis Walton Aburto cuando solicita que la revisión de los programas se dé de manera directa por el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable en razón de que la propia Secretaría de Agricultura no cumple a cabalidad con sus funciones, y en razón de un desvarío de las política públicas del Gobierno de la República.
No podemos permitir el abandono del campo que tanto ha dañado a la economía de la gente más necesitada del país que hoy se debate apenas con un ingreso menor de dos salarios mínimos, y que genera 52 millones de pobres. Ahí está, esa es la llaga que estamos tocando, es ahí donde se advierte la preocupación del Senador Walton Aburto, y tenemos que ser muy francos, tenemos que ser muy sinceros, parte de los graves problemas de alta migración y abandono del campo se debe al abandono de las políticas públicas, que respalden a los productores agropecuarios, que por cierto han demostrado su capacidad y su talento haciendo productivo el campo de otros países del mundo.
Qué tristeza que esa capacidad y que esa potencialidad no se desarrollo en nuestra propia tierra por falta de respaldos institucionales y de creen en el pueblo de México. Y por otra parte, qué tragedia que ante la falta de posibilidades de ingreso digno se vivan los problemas de inseguridad y se vivan los problemas que hoy tienen de rodillas al Gobierno de la República por su incapacidad ante el crimen organizado.
Tenemos que voltear los ojos al campo, tenemos que empujar las enormes potencialidades de nuestros productores rurales. En ese sentido es en el que nosotros decimos que tenemos que exigir de inmediato la revisión de las políticas públicas ineficaces que hasta hoy lleva a cabo el Gobierno de la República en el empobrecimiento del pueblo de México.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, senador Don Dante Delgado. Como se había informado, está también solicitando el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el senador Don Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y se le concede el uso de la tribuna.
-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Sin duda, hoy el gobierno puede decir que el campo tiene mucho presupuesto, y efectivamente los presupuestos del campo más elevados se han dado en los últimos sexenios; pero en contraparte vemos campesinos pobres, vemos la productividad del campo disminuida, vemos campesinos que emigran con el sueño americano y a las grandes ciudades, a los cinturones de miseria; vemos campesinos que lamentablemente se debaten en los altos índices de marginación y de pobreza.
Los recursos del campo ahí están, cuando el punto de acuerdo habla de una revisión equitativa del reparto de los recursos ese es el grave problema. Si ahora tenemos grandes cantidades de presupuesto, bueno, ¿entonces por qué a nuestros campesinos les llegan migajas? Reglas de operación que dicen: “bueno, ahora vamos a apoyar a los pequeños productores”. Y en la ganadería, en las reglas de operación dice “que para acceder al programa en ganadería, un programa de ganadería de apoyo, necesitas justificar, tener cien cabezas de ganado”. Esos no son pequeños productores, estamos eliminando la posibilidad realmente del desarrollo de los pequeños productores.
Hoy que hay muchos recursos estamos importando más del 43% de alimentos. Entonces la conclusión es que el campo está olvidado, que hoy la Secretaría se dedica en la burocracia al reparto de recursos, sí. Pero decimos: ¿para dónde van las grandes cantidades de esos recursos? Porque hay agroindustriales beneficiados del presupuesto que debería ser para pequeños propietarios, para pequeños productores, muy lamentable.
Bachoco entra entre grandes beneficiarios de los programas del gobierno. Y así grandes agroindustriales se llevan grandes cantidades que deberían de estar llegando al ejido, deberían de estar llegando a las comodidades pobres de este país para poder desarrollarse.
Sin duda, lo que se está pidiendo no es nada imposible, ni nada que genere la polémica, simplemente se está pidiendo la revisión de los programas agropecuarios, ¿a dónde van esos recursos, y el reparto equitativo de estos recursos? O sea, no vemos aquí la gran contradicción, deberíamos de estar muy pendientes de que esos recursos lleguen efectivamente a los pequeños productores, que esos recursos efectivamente estén desarrollando al campo con proyectos productivos, que esos recursos estén generando otras condiciones de vida a nuestros campesinos.
Por eso, nosotros nos manifestamos a favor del punto de acuerdo, porque de esa manera también vamos a saber dónde están los recursos, en dónde se quedan. Hoy la federación ha asignado los recursos a los estados, y hay una manipulación de los recursos en los estados.
Entonces vayamos viendo dónde quedan los recursos de los campesinos hoy que hay tantos recursos y que no se ven, que ese es el grave problema. ¿Dónde están los proyectos de esos recursos que estén realmente sacando adelante a los campesinos? Hay un reparto a veces faccioso.
Si gobierna un partido manipula los recursos para su gente, si gobierna el otro también. No es una exclusión, no es una situación exclusivamente de un partido. Todos los partidos están haciendo uso faccioso de los recursos de los campesinos.
Por eso, se hace necesario que efectivamente se vaya a la revisión de los programas y veamos ¿dónde están los recursos aterrizados? ¿dónde están los proyectos que están sacando adelante a nuestros campesinos? O a lo mejor simplemente son proyectos electoreros de cooptación para el voto, como normalmente se hace, y no nos espantamos, se está dando.
Por eso es importante que votemos a favor de este punto de acuerdo que presentara el Senador Walton. Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Don Arturo Herviz Reyes.
Se ha agotado la lista de oradores que para rectificación de hechos habíamos formulado, hemos recibido la solicitud de que la votación para saber si se acepta o no el punto de acuerdo, si se aprueba o no la modificación del resolutivo sea por votación nominal…

(SIGUE 14ª PARTE)
…o no el punto de acuerdo, si se aprueba o no la modificación del resolutivo, sea por votación nominal.

 Dense los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

 Abrase el sistema electrónico de votación, hasta por 3 minutos, para recibir el sentido de la Asamblea que consiste en su se acepta o no la modificación al dictamen. Abrese el sistema por 3 minutos.

 -Permítame, secretario.

 -Me informan que han llegado a un acuerdo de redacción.

 -Vamos a ver.

 -Ruego a la secretaría consultar en votación económica si se aprueba la modificación al punto de acuerdo.

 -Continúa la votación nominal.
 -Vamos a abrir votación nominal por 3 minutos para recibir el sentido de la Asamblea en forma, si se aprueba la propuesta del Senador Luis Walton, que modificaría el dictamen.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente, se emitieron 74 votos por el 0 votos por el no, y 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobada la modificación al dictamen.

 -Ruego a la secretaría consulte  --en votación económica--  a la Asamblea si se aprueba el dictamen con la modificación aprobada.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el dictamen, incluida la modificación, presentada por el Senador Luis Walton, es de aprobarse.

 -Las Senadoras y Senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Las Senadoras y Senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Aprobado, señor Presidente.
 
 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado el punto de acuerdo, comuníquese.

 
Honorable Asamblea:

Con el acuerdo manifiesto o expresado por los grupos parlamentarios, se hace llegar a esta Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; y de Comunicaciones y Transportes, referente a un proyecto de decreto por el que se aprueban las actas, resoluciones y recomendaciones de la Unión Postal de las Américas España y Portugal, aprobadas por el Vigésimo Primer Congreso de la Unión Postal, celebrado en Santiago de Chile, el 21 de agosto del 2009.

Si, como los grupos lo han manifestado, se incorpora este dictamen al Orden del Día de esta sesión, se daría primera lectura y quedaría en posibilidades de conocer en segunda lectura, discusión y votación, para la próxima sesión.

Por lo tanto, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea si autoriza que se incorpore este dictamen al Orden del Día.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza se incorpore el dictamen al Orden del Día de la sesión del día de hoy.

-Las Senadoras y Senadores que estén porque se incorpore al Orden del Día, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

-Las Senadoras y Senadores que estén porque no se incorpore, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Autorizan se incorpore al Orden del Día, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias.

-En virtud de que este dictamen ya ha sido incorporado a sus monitores y pueden conocerlo de manera integral, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se omita su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza se dispense la lectura del dictamen.

-Las Senadoras y Senadores que autoricen se dispense la lectura, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

-Las Senadoras y Senadores que no lo autoricen, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza la dispensa de la lectura, Senador-Presidente.

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