Versión estenográfica de la instalación del Grupo de Trabajo para el seguimiento legislativo de los objetivos de desarrollo sostenible, convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República.

(Segunda parte y final)

 

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muy buenos días a todas, a todos.

 

Muchas gracias, estimada senadora Laura Rojas, por esta oportunidad que nos da de integrarnos a este Grupo de Trabajo, en algo muy trascendente, como aquí se ha dicho, que sería la carta de navegación en el mundo para el tema de los derechos humanos.

 

Muy agradecida por la presencia de la representación de Naciones Unidas, todo su equipo. De la Presidencia de la República. De la Cámara de los Diputados; y de la Cancillería.

 

Para nosotros es muy importante hablar de los ODS 2030, especialmente porque tiene un objetivo independiente, que es el objetivo número 5. Mucho se ha hablado acerca del empoderamiento de las mujeres, de la no discriminación y cuando revisamos los avances, han sido más ruido que resultados. Creo que nos falta mucho por hacer.

 

Si bien es cierto hemos avanzado en el tema de una legislación clara sobre la violencia en contra de las mujeres, hoy tenemos una ley para la igualdad; es innegable cómo México subió al número 7 en el tema de democracia paritaria, que no se había alcanzado anteriormente; pero todavía tenemos prácticas sesgadas que hacen que las mujeres no tengamos una ciudadanía plena.

 

Y cuando hablo de esto, quiero referirme -porque el tiempo no nos da para mucho- acerca de la violencia política en contra de las mujeres.

 

Esta cámara de los y las senadoras, yo los invito a que le pongamos punto final a un dictamen que tiene tres años en estudio, tres años en estudio.

 

Primero dijeron que con qué se comía violencia política, que qué era violencia política en contra de las mujeres. Creo que los que hemos padecido una problemática tan seria, sesgada, que nos limita la participación igualitaria entre hombres y mujeres.

 

Podemos dar testimonio, como el día de hoy ha sido reinstalada una presidenta de Chiapas. Chiapas se ha significado por un problema serio sobre la participación política de las mujeres; o como Rosa Pérez, o como los asesinatos de muchas mujeres que sólo por participar en política han visto truncado no solamente el poder transitar sino la vida misma.

 

Creo que el Senado de la República está llamado a que el dictamen que tenemos en capilla hace tiempo le pongamos punto final.

 

Invito a la Mesa Directiva todo el apoyo. Sé que Pablo Escudero nos ayudará, Luis y todos los senadores y las senadoras.

 

Y, finalmente, quiero llamar la atención acerca de la campaña que ONU Mujeres ha promovido y que su titular de Naciones Unidas de ONU Mujeres estuvo aquí en 2015 pero ya se hizo un silencio, He for She.

 

He for She que ha sido adoptado por el Gobierno de la República tiene que trascender en esta cámara de los y las senadoras.

 

Debemos de dejar de tomarnos la foto con un documento que habla “Ellos por ellas” para trascender a acciones afirmativas que paren la discriminación en contra de las mujeres y que podamos tener claridad que los objetivos 2030 se cumplan desde este ámbito, desde esta trinchera, que es la trinchera del Poder Legislativo.

 

Muy animada por esta reunión, por todo lo que se ha dicho, pero sobre todo muy comprometida como presidenta de la Comisión para la Igualdad con una secretaria como Angélica de la Peña, que está aquí con un grupo en plural, con la que hemos trabajado.

 

Que, por cierto, tengo que usar esta tribuna para decir que la terna que ha mandado la Suprema Corte de Justicia para el Tribunal Electoral Federal es sesgada, porque solamente le da participación a las mujeres en dos lugares siendo siete; y solamente nos limita a participar en competencia con nosotras mismas en dos lugares.

 

Pongámosle punto final a la violencia política en contra de las mujeres. Empecemos por que lo que hagamos tenga que ver a la no discriminación de la mitad de la población, que somos las mujeres.

 

Muchísimas gracias a todas y todos ustedes por su atención.

 

Gracias.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchísimas gracias, senadora Diva. Siempre muy bien representadas por la senadora Diva, no sólo las senadoras sino también muchas mujeres en este país.

 

Muchas gracias, senadora.

 

Ahora tiene el uso de la palabra la senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

 

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: Muchísimas gracias, senadora.

 

Muy buen día para todos. Sean bienvenidos aquí a la casa de todo el pueblo de México, el Senado de la República.

 

Gracias, senadora Rojas, por la invitación.

 

Bienvenido al señor Antonio Molpeceres, a Luis René Martínez, a la diputada Guadalupe, muchas gracias por estar aquí; y a María Eugenia Casar.

 

También al diputado Víctor Manuel, a mis compañeros y compañeras senadoras, senadores de la República a este acto formal de la instalación de este grupo de trabajo.

 

Como presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, considero fundamental cumplir con el objetivo 13. Adoptar las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

Dicho objetivo tiene relación directa con otros, ya que los efectos negativos del cambio climático afectan nuestro desarrollo, los mares, la vida marina, la alimentación, por mencionar algunos; nos exige buscar generación de energía sustentable y cuidar el agua, contar con ciudades sostenibles, así que todo está interrelacionado.

 

En este año la temperatura media del planeta ha alcanzado un máximo de 1.38 grados, por encima de los niveles experimentados en el Siglo XIX, peligrosamente cercano a 1.5 grados, acordado en la Cumbre de París sobre Cambio Climático.

 

Julio fue el mes más cálido desde que se establecieron los registros en 1880. Se ha publicado un estudio reciente que constata que en el 2016 se registrará también una mayor concentración de bióxido de carbono en la atmósfera y a esto le tenemos que poner muchísima atención.

 

El cambio climático incide en todo, el cambio climático es la columna vertebral, el cambio climático incide en la salud, incide en la agricultura y también vulnera a los más pobres y entre esos de los más pobres precisamente están las mujeres.

 

Se sugiere que el calentamiento de las últimas décadas está fuera de sintonía con cualquier otro periodo del milenio. Una reconstrucción de la NASA muestra que el ritmo de aumento de la temperatura en las últimas décadas supera al de cualquier incremento que se haya producido desde el año 500.

 

Según esta misma agencia, la creciente velocidad del calentamiento significa que el mundo se calentará al menos 20 veces más rápido que la media histórica en los próximos 100 años.

 

El Acuerdo de París, aprobado en diciembre del 2015, entramos en una nueva etapa de gobernanza internacional del cambio climático: por primera vez todos los países se han comprometido a ellos mismos mandar sus compromisos, sin obligarlos, diciendo “a esto me comprometo”.

 

Hoy hay que tener ese monitoreo, esa verificación y ese reporte al día, ya que cada cinco años existirá esta revisión.

 

Es urgente que trabajemos juntos de una manera coherente y consciente. Tenemos la información, hemos visto los efectos. Ahora nos toca erradicar, más bien erradicar es una palabra fuerte, nos toca ver al cambio climático como una oportunidad para modificar conductas e inercias.

 

Cambiemos esos hábitos en función de esta urgencia generacional. Es el momento de detener este fenómeno, al que enfrenta la humanidad como especie: el reto más grande en la historia del hombre desde que llegó a la tierra.

 

Tan sólo en esta semana pasada, China y Estados Unidos entregaron respectivamente ratificaciones del Acuerdo de París, esta es una gran noticia para el mundo, en la Cumbre de G-20.

 

Hasta el momento son 27 países que han ratificado el acuerdo. Se necesitan al menos 55 países que representen el 55 por ciento de los gases que se emitan a nivel mundial. Ojala que en estos días también podamos ser testigos de que la India entregue también este acuerdo firmado.

 

Y México, a través de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, la senadora Laura Rojas, ha señalado su compromiso para analizar y aprobar el acuerdo lo antes posible.

 

Estoy segura que la senadora Ninfa Salinas también se sumará a este gran esfuerzo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Senado de la República.


Los invito a todos los presentes, desde su respectivo lugar de trabajo, a hacer todo lo posible.

 

Aquí se mencionaron varios puntos: hablaban de erradicar la pobreza y el hambre, un medio ambiente sano, y también hablan de los objetivos dirigidos a lo económico, a la sociedad y lo ambiental. Pues bien, en todo esto incide el cambio climático.

 

Así es que muchísimas gracias y me sumo con todo cariño a este gran esfuerzo, senadora Rojas, por lograr nosotros también erradicar aquí en México y dirigir los presupuestos y la política pública para bien de la gente, para bien de los recursos naturales, sobre todo para México.

 

Gracias senadora.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchísimas gracias senadora Silvia Garza, que siempre digo que es nuestra experta en cambio climático y muy, muy comprometida de verdad con este tema.

 

Muchas gracias senadora.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Buen día a todas y a todos.

 

En primer lugar quiero felicitar de manera calurosa a la senadora Laura Rojas por la convocatoria a este grupo de trabajo de las distintas presidencias de diversas comisiones, todas inscritas en trabajar alrededor del cumplimiento de estos objetivos que dejan atrás una historia muy importante que conocimos como los objetivos del milenio y que hoy como se ha mencionado en una manera más amplia, más estructural y por supuesto también más autocrítica respecto al no cumplimiento como se esperaba de los objetivos del milenio, hoy el mundo tiene enfrente el compromiso para garantizar los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Y la pertinencia a esta convocatoria a estas comisiones es muy importante reconocerse a la iniciativa de la senadora Laura Rojas.

 

Felicidades senadora.

 

Y también un saludo afectuoso al Honorable Presídium, que nos acompaña en la instalación de este grupo de trabajo, por supuesto a cada una y a cada uno de ellos que están aquí en esta sesión de instalación.

 

Efectivamente, después de que Naciones Unidas decide aprobar esta resolución en la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015, da origen en el Senado de la República la aprobación de un acuerdo inscrito desde la Mesa Directiva para que estas Comisiones trabajemos en la implementación de lo que nos corresponde de cada uno de los 17 objetivos que integran esta Agenda hacia el 2030.

 

De manera particular me parece que podemos hablar de cada uno de ellos, creo que es importante seguir destacando la importancia de que sigamos trabajando para garantizar el derecho humano al agua dulce, potable, sostenible que es un problema que cada vez se recrudece más en muchas zonas del país, pero sobre todo también la gran discusión que hay por la tendencia a la privatización a este recurso y nos parece que es algo que tenemos que tomar en cuenta en el Senado.

 

La Agenda, nosotros tenemos que verlas en las comisiones como qué es lo que tenemos que hacer, no solamente es aplaudir la pertinencia, la integración de estos objetivos sino asumir como comisiones, como Senado de la República, qué es lo que tenemos que hacer, qué es lo que nos corresponde como Parlamento, qué es, cuáles son las tareas que desde las comisiones del Senado de la República tenemos que emprender para cumplir en lo que nos corresponde a que nuestro país, como estado integrante de la Organización de Naciones Unidas, cumpla con cada uno de estos objetivos.

 

De manera puntual es necesario señalar que tenemos pendiente también una ley alrededor del tema de alimentación, una minuta que tenemos de la Cámara de Diputados.

 

Es importante que señalemos que en el mes de noviembre realizaremos en México el Frente Parlamentario contra el Hambre a nivel mundial y ahí esperemos que el Congreso de la Unión lleve como país esta ley que necesitamos resolver para cumplir con esta responsabilidad y particularmente con el mandato de nuestra Constitución.

 

Es necesario seguir trabajando para atender de manera precisa estos cambios relacionados con las nuevas tecnologías de energía sustentable, pero tenemos que tener cuidado para que los pueblos y las comunidades indígenas hoy que están reclamando no ser tomadas en consideración, no sean consultadas, no se convierta éste en un problema de derechos humanos, como ya tenemos en algunos lugares.

Es decir, hay una serie de preceptos importantes que es necesario destacar. Aquí ya mencionaba de manera muy pertinente lo que hemos hecho desde la Comisión de Igualdad y otras comisiones, todos los senadores y senadoras, particularmente las senadoras, bajo la convocatoria de la senadora Diva Hadamira Gastélum en esta Comisión.

 

Y creo que es importante que ustedes sepan, señoras y señores, que las senadoras de todos los partidos generalmente siempre nos ponemos de acuerdo en este tipo de preceptos para lograr el empoderamiento de las mujeres y por supuesto, de las niñas.

 

Hemos logrado una ley en esta materia, aprobada por unanimidad por el Senado de la República y nos parece que estamos aportando en ese sentido.

 

Hay un tema importante que deriva del objetivo 16, que es necesario atender: la entrada ilegal de armas al país es un problema muy grave. Es necesario, por supuesto, seguir atendiendo el tema de trata, hay una minuta que estamos, ya revisada por la Cámara de Diputados y esperemos que pronto estemos resolviéndola, para que podamos cumplir con esta parte que se establece en este inciso del objetivo 16; siendo que este tema ha sido recomendado por todos los países del mundo de que hay que revisar la ley en la materia porque no es una ley que esté cumpliendo con el objetivo diseñado desde la Constitución para atender este grave flagelo a los derechos humanos de niñas, niños y mujeres, de manera especial.

 

Por supuesto es necesario garantizar la implementación correcta que logre una igualdad en el acceso a la justicia a todas y todos; seguir logrando o seguir atendiendo lo que hemos aprobado en el marco de este nuevo sistema de justicia, efectivamente, cumpla con el objetivo de su creación, como fue diseñado y eventualmente, seguir revisando para que cumplamos de manera debida con lo que ya aprobamos en el Congreso de la Unión.

 

Hay temas, no voy a abundar más, que están escritos en la urgente necesidad de ver distintos hechos que están inscritos en delincuencia organizada, que también tenemos que atender; un tema que tiene que ver con desaparición forzada y cometida por particulares; la minuta que tienen en la Cámara de Diputados en la Ley contra Tortura.

 

Es importante señalar también que requerimos concebir que en lo que nos llaman estos objetivos en relación a que debemos prevenir, tenemos que resaltar de manera clara el término resiliencia, que está usado en diferentes partes de estos objetivos y entonces indicar este concepto; y sobre todo insistir en la importancia del señalamiento respecto a que seamos capaces de prevenir la violencia y por supuesto, combatir la delincuencia; entre otros aspectos importantes que nos mandatan estos objetivos, donde se marca con mucha precisión que debemos aplicar leyes y políticas no discriminatorias para el desarrollo sostenible.

 

Es decir, hay una serie de tareas importantes que las comisiones que estamos ya inscritas en este Grupo de Trabajo y otras que tenemos que integrar, van a requerir de un trabajo conjunto también con la colegisladora, con la Cámara de Diputados, para que podamos trabajar, insisto, de manera debida.

 

Me parece muy importante que destaquemos que el trabajo que estamos realizando requiere de una comunicación permanente con la Cámara de Diputados, para que podamos no detener las minutas que llegan de allá para acá o las que enviamos de aquí para allá; necesitamos que en el próximo periodo los grupos parlamentarios nos esforcemos para ser eficientes en la aprobación de todas estas nuevas leyes que van encaminadas, cada una de ellas, en distintos aspectos de los objetivos que hoy nos están ocupando en esta sesión.

 

Muchas gracias a todas y a todos ustedes por su atención.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias, senadora de la Peña y también, como siempre, todo nuestro reconocimiento por tu compromiso.

 

Y además hay que decir que es una senadora con la que se puede hacer equipo muy bien.

 

Gracias, senadora.

 

Y, por último, tiene el uso de la palabra el senador José Ascención Orihuela, presidente de la Comisión de Fomento Económico.

 

SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Buenos días.

 

Gracias, senadora Laura Rojas.

 

Saludo a Antonio Molpeceres y con él al presídium que hoy conduce esta importa te reunión.

 

Amigas y amigos legisladores; señoras, señores embajadores; distinguidos invitados a este importante evento; amigos todos:

 

A nombre de los integrantes de la Comisión de Fomento Económico que me honro en presidir, me permito expresar nuestro más amplio compromiso con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas “Transformar nuestro mundo; Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”.

 

Todos sabemos que México es uno de los grandes países en biodiversidad, uno de los grandes productores del sector agropecuario. Y, en ese ámbito, yo soy originario de Michoacán, el estado de mayor capacidad de producción agrícola de nuestro país e inmerso en esta propia actividad, por eso entendemos muy bien este compromiso.

 

Por eso les manifiesto y estoy convencido que la Agenda 2030 es un compromiso de todos, como ha sido ratificado en la participación de cada uno de los legisladores y de nuestros invitados en esta reunión.

 

Así pues, todos asumimos plenamente lo expuesto en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas de la citada Agenda Universal.

 

Como se señala en ese documento, las microempresas, las cooperativas, las empresas multinacionales y las organizaciones de la sociedad civil y filantrópicas relacionadas con el quehacer productivo, tendrá vital importancia en el propósito de que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena.

 

El actuar legislativo es como lo reconoció la Organización de las Naciones Unidas, fundamental para la consecución e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en todos y cada uno de los países suscriptores.

 

En la Comisión de Fomento Económico seguiremos promoviendo el crecimiento económico sostenible e inclusivo, el empleo pleno y productivo, el trabajo decente para todos, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

 

Apoyaremos los derechos laborales y promoveremos un entorno de trabajo seguro que ha pasado de ser un subcomponente de los objetivos del desarrollo del milenio para ocupar un primer plano en la nueva agenda de desarrollo sostenible.

 

Así pues, seguiremos trabajando en la construcción de una economía dinámica centrada en las personas, y promoviendo el empleo de los jóvenes y la creciente participación económica de las mujeres.

 

Estoy seguro que con la participación de todos en este gran compromiso universal, habremos de dar los resultados que hoy un mundo amenazado nos está demandando.

 

Gracias por su atención.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchísimas gracias también al senador Orihuela por su compromiso.

 

Creo que ya no hay nadie más anotado para hablar.

 

Les agradecemos muchísimo su asistencia a este evento de instalación y estaremos pronto haciendo contacto para ahora sí ponernos a trabajar en el cumplimiento de esto.

 

Muchas gracias y buenos días.