Versión estenográfica de la reunión de trabajo de las comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Cambio Climático del Senado de la República con el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Leo Heileman.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muy buenas tardes a todos y a todas. Les damos, la senadora Silvia Garza y yo, la bienvenida a esta reunión de trabajo de Comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Cambio Climático, con el director y representante regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

Agradecemos mucho esta visita y este interés de reunirse con senadores de la República. Hoy es un día complicado porque, además de que es lunes, todavía no empezamos el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que empieza el 1 de septiembre; sin embargo, aquí estamos representadas dos de las comisiones que trabajamos con las Naciones Unidas los temas de medio ambiente y de cambio climático. Ya ahora nos platicará la senadora Silvia Garza sobre su trabajo.

 

Nosotros desde la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, somos la comisión especializada en darle seguimiento, de acuerdo a las facultades constitucionales del Senado, a la política exterior que el Poder Ejecutivo de nuestro país despliega en los organismos internacionales, de manera muy destacada y muy importante en las Naciones Unidas.

 

Y comentar que acaba de ser recientemente turnado para su ratificación el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, precisamente a la Comisión que yo presido, en comisiones unidas con algunas otras, incluida la Comisión de Cambio Climático. Entonces estaremos trabajando en septiembre, pues, para que se pueda dar la ratificación del Acuerdo de París lo más pronto posible por parte del Senado.

 

Nuestra intención es que México pueda llegar a la siguiente COP ya con el acuerdo ratificado y bueno, esperemos que esto pueda prosperar de esa manera.

 

Yo quisiera darle ahora, cederle la palabra a la senadora Silvia Garza, para que también dé una bienvenida; luego le cederemos a usted la palabra y luego podemos tener algún diálogo con los presentes.

 

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: Gracias, senadora Laura Angélica.

 

Muchísimas gracias, bienvenido señor Leo Heileman aquí al Senado de la República.

 

Estimada Dolores, bienvenida, es un gusto verte y muchísimas gracias por todo tu apoyo.

 

Gracias a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, por la invitación, muchas gracias Laurita.

 

Es un honor para nosotros contar con su visita al Senado de la República, para escucharlo y compartir con usted la experiencia que México tiene en estos temas tan importantes de cambio climático.

 

México ha demostrado un liderazgo en el combate al cambio climático, desde antes de la celebración de la COP 16. El entonces presidente Felipe Calderón ya había publicado una estrategia nacional, un programa especial de cambio climático. Después siguieron los esfuerzos legislativos para contar con una ley general de cambio climático, en el año 2012, en junio del 2012; y con ello tener políticas públicas de largo plazo para mitigar y adaptarnos al cambio climático.

 

Esto es independientemente del partido que gobierne México, hoy seguimos por la ruta del interés en esta materia, afortunadamente por el presidente Peña Nieto y nosotros necesitamos hacer diferentes estrategias para poder llegar a la verdadera problemática que nos acontece.

 

Considero que lo más urgente para México en estos momentos es reducir la vulnerabilidad a la población para evitar que desastres naturales cobren la vida de más personas. Si invertimos en reducir la vulnerabilidad, en fortalecer la infraestructura, en adaptarnos al cambio climático; los problemas que enfrentamos ante los efectos negativos de este fenómeno serán menos.

 

Los costos económicos por desastres naturales en México son enormes. En el año 2010 se caracterizó por la presencia de tres huracanes: Alex, Karl y Earl; y en el 2013 se presentaron Ingrid y Manuel: 56 por ciento de daños y pérdidas calculados en los últimos cuatro años, corresponde al sector carretero; 40 por ciento de los municipios declarados en desastre, registran índices de alta marginación.

 

Veintiún estados de la República fueron afectados por Ingrid y Manuel, los huracanes más destructivos, y por primera vez en la historia de este país entraron dos huracanes, uno por el Golfo y otro por el Pacífico; 4.1 millones de hectáreas fueron afectadas por incendios forestales entre el 2010 y 2014.

 

Ocho ciclones tropicales impactaron a México en el 2005, la mayor cantidad anual registrada en la historia.

 

Con la instalación del Sistema de Alertas Tempranas para Ciclones, menos personas fallecen a causa de estos ciclones tropicales.

 

Dos mil 918 millones de dólares fue el costo de la inundación más cara en Tabasco del 2007. Los costos han aumentado de 700 millones de dólares de pérdida entre 1980 y 1990 a dos mil 147 millones de dólares de pérdidas entre el 2000 y 2014.

 

El pasado 27 de julio del presente, SEGOB nos hizo llegar el acuerdo de París para la aprobación y su eventual ratificación aquí en el Senado de la República, para analizar ya este acuerdo, y fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, y solicitamos turno para opinión en la Comisión Especial de Cambio Climático. Estamos muy interesados en que sea discutido y aprobado lo antes posible.

 

Actualmente, México está demostrando su gran interés por el desarrollo de las energías renovables. Tenemos establecidas metas de energía limpia con base al porcentaje de generación eléctrica total. Es decir, 35 por ciento para el año 2014. El total es del 35 por ciento para el año 2014.

 

Y así vamos a ir aumentando hasta llegar al 50 por ciento en el año 2050. Pero ahora tenemos una meta, que es para el año 2024, y es donde tenemos que tener este porcentaje.

 

Las metas de eficiencia energética son: 1.9 para el periodo 2016-2030 y el 3.7 para el 2031 al 2050.

 

Al aprobarse la Ley de Transición Energética, ley que nos sentimos muy orgullosas porque fue impulsada por el Partido Acción Nacional, tanto en Cámara de Diputados como en este Senado de la República, determinó un parteaguas en la política energética de México, donde debemos ir hasta ese camino tan importante, que es de las energías sustentables; y tenemos que dejar de depender del petróleo, como lo habíamos hecho hasta ahora.

 

Hoy se presentó la estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios, donde la encabezó el Secretario de Economía, Pedro Joaquín Coldwell. Un paso grande para beneficio de la salud de todos los mexicanos.

 

Y estamos muy contentas de recibirte, Leo; ésta es tu casa. Bienvenido al Senado de la República. Es un gusto recibirte, de verdad.

 

Los mexicanos somos muy buenos anfitriones y somos muy cálidos, así es que considérate en tu casa por favor.

 

Gracias, bienvenido.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Bueno, antes de darle el uso de la palabra al señor Leo Heileman, quiero también dar la bienvenida a Marisa Ortiz que fue diputada federal en la pasada Legislatura y también una importante impulsora de esta Ley de Transición Energética y, entre otros, presidenta de la comisión, ¿no? Bueno, ya no me acuerdo del cargo pero ella estaba todo el tiempo trabajando fuertemente en los temas de medio ambiente.

 

Bienvenida Marisa.

 

Adelante.

 

LEO HEILEMAN: ¿Puedo?

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Sí, por favor. Adelante.

 

LEO HEILEMAN: Gracias, muy amable.

 

Muchísimas gracias por esta oportunidad.

 

Doña Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado;

 

Doña Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales de la Cámara de Senadores;

 

Doña María Isabel Ortiz Mantilla, asesora de la diputada María de los Ángeles Rodríguez:

 

Muchísimas gracias por esta oportunidad de conversación, de diálogo.

 

Estoy muy contento con la información que nos ha dado, que está en discusión la aprobación del Acuerdo de París.

 

Yo quisiera mencionar por México que ahora hay como 23 países que han acordado; hay un país, el viernes, que ha anunciado la ley de aceptación de este acuerdo, que es Panamá; de esos 23 países, son 9 países de la región que han acordado y estamos esperando a países como Brasil, que también está en la Cámara de Senadores, en Brasil la discusión y también en Costa Rica está a ese nivel también, ya pasó por los diputados.

 

Entonces, esperamos mucho que por el COP en Marrakech, que vamos a tener un número importante que se han acordado con el Acuerdo de París.

 

Es muy interesante lo que está pasando en México; la Ley de Transición Energética es una ley fundamental, que va a cambiar la matriz de la producción y consumo de energía en el país. El país ya ha acordado llegar a ese nivel importante de 35 por ciento de energía renovable; la producción en 2024.

 

¿Qué es importante de esto?

 

Estamos tratando de llegar a la descarbonización en la región. Tenemos una situación en que en la región hay un decrecimiento actual.

 

El último informe de la CEPAL muestra que la región está en decrecimiento, principalmente en Sudamérica; pero en Centroamérica y en México hay un nivel de crecimiento importante. Yo creo que el banco central de México mencionó 2.4 por ciento este año; en Centroamérica esta por tres o tres punto y algo, 3.8 por ciento del crecimiento.

 

Entonces, estamos en crecimiento en nuestra región, pero los análisis de la Agencia Internacional de Energía indican que por el año 2030 va a casi doblar la demanda de electricidad. De hecho estamos en 80 por ciento del crecimiento entre hoy y 2030.

 

Eso significa que tenemos que buscar nuevas fuentes energéticas, de producción de energía y eso significa que si tenemos una meta de asegurar que no hay cambio de temperatura promedio en el mundo de hasta dos grados centígrados, esa es la meta y sí vamos a tener este crecimiento importante.

 

Cómo podemos llegar a cumplir con los compromisos de este acuerdo si no tocamos dos puntos importantes.

 

El primero es la energía renovable y el segundo es la eficiencia en los patrones de producción y consumo. Es decir, tenemos que cambiar, debemos tener una revolución tecnológica en todas las formas de producción y consumo en el país, en la región y en el mundo.

 

Y eso significa investigación, eso significa la participación de la parte académica, de la participación del sector privado, para poder llegar a esto.

 

México tiene experiencia muy interesante para la región. Por ejemplo, en la parte de eficiencia energética, las leyes, los reglamentos, la producción de equipo de alta eficiencia en muchos países de la región no tienen esas leyes, no tiene esa forma de medir, no tiene esas formas de control.

 

Entonces hay mucha experiencia en México que es importante para compartir con los otros países de la región en una forma de cooperación sur-sur no solamente de los gobiernos pero también de la parte del sector privado en que tiene que tener una mayor contribución a este cambio de descarbonización en la región, que es necesario para llegar al acuerdo de París, no solamente al acuerdo de París, pero todos los objetivos de desarrollo sustentable.

 

Las 17 metas que tenemos no podemos llegar si no impactamos nuestra producción y consumo si no cambiamos esto en tener no solamente a nivel de la industria, pero a nivel de cada persona, cada sector y cada persona de la sociedad.

 

Eso significa que: cómo la gente puede cambiar su forma de consumo si no tiene la información en cómo, qué, qué impacto ellos tienen.

 

Entonces eso significa que hay un fuerte componente de comunicación, pero comunicación no solamente de comunicación así de estadísticas y datos pero comunicación en lengua que la gente entiende, en lengua simple, no solamente es qué ellos pueden hacer.

 

Estoy seguro si la persona, el individuo, la ciudadana, si entiende, si recibe la información de su impacto y cómo él o ella pueden contribuir, van a ser los cambios necesarios, pero hay unos factores que son importantes en esto: la forma de hacerlo si tiene el financiamiento de hacerlo.

 

Hay sectores de las comunidades que no tienen los recursos. Para hacer esto necesitan un apoyo. Yo sé, el gobierno de México en varios aspectos ha hecho mucho en esa área.

 

Por ejemplo, recientemente hace como dos semanas había una reunión energética con Centroamérica, con todos los ministros de energía de Centroamérica y México.

 

Y se ha indicado que han donado mucho en focos eficientes de leds a las familias humildes, que es un esfuerzo importante para tratar de reducir el consumo pero también de tratar de apoyarles en términos de alcanzar esas tecnologías importantes, esas tecnologías que mejora su vida y también reduce sus gastos mensuales.

 

Y con este apoyo también el gobierno ahora, porque este apoyo a la política nacional de tratar de reducir el consumo y la producción de bióxido de carbono. Entonces tiene que buscar formas en que las familias humildes pueden llegar a participar y pueden llegar a tener esos beneficios.

 

Pero el cambio no puede tener este cambio si no incluimos a todo el mundo, no es solamente responsabilidad del gobierno pero también del sector académico, privado, sociedad civil.

 

Entonces el mensaje principal es:

 

Primero. Tenemos que cambiar nuestros patrones de producción y consumo.

 

Segundo. Tenemos que hacer una revolución tecnológica yo digo. Es decir, mejorar el equipo que existe y el equipo del futuro para asegurar que el consumo energético no es tan alto.

 

Tercero. Otra área es en términos de la producción, energía renovable y mejoramiento de eficiencia energética.

 

Y cuatro. Es dónde está el reto mayor en términos del consumo de petróleo hora.

 

Mucha parte en la producción de electricidad ha sido lograda en términos de la conversión.

 

En México yo sé que están haciendo mucho en el esfuerzo de la reconversión hacia gas, esa es una de las opciones políticas que se ha decidido en México.

 

Una opción es energía eólica y solar, fotovoltaica, geotérmica, hídrica. No solamente es de la producción, pero también la parte que es más difícil es en el sector del transporte; ahí es la meta más grande a superar y para hacer esto va a necesitar esfuerzos en muchas áreas: transporte en común.

 

México tiene uno de los mejores y más grandes sistemas de metro, la Ciudad de México, en el mundo. Pero aún necesita mejorar, en muchos países no existe. Hay que enfocar en tratar de mejorar y hacerlo más atractivo el transporte en común.

 

Pero no solamente esto, el tipo de combustible que se usa: gas, hybrid, hidrógeno, la otra posibilidad es de carros eléctricos, que también tiene sus limitaciones. Entonces, necesita una combinación muy grande en las tecnologías y opciones para combatir este problema de contaminación atmosférica.

 

Yo estoy leyendo ahora la cosa energética con salud, había un informe de la Organización Mundial de Salud, que indica que 30 por ciento de las muertes prematuras resultan de problemas ambientales; y parte de esto son los químicos a los que estamos expuestos, la contaminación atmosférica, los contaminantes como carbono negro, que viene de los vehículos, la combustión de los motores de vehículos.

 

Entonces, el vínculo entre energía, transporte, químicos y salud, está claro. Nos está afectando de una forma muy importante nuestro transporte, a través de la contaminación y a través del impacto sobre nuestra salud; y este informe que dice que 30 por ciento de las muertes prematuras es por factores ambientales, está indicando que la contaminación atmosférica, todos los químicos que estamos tirando al sistema, toda la basura que tiramos por todas partes, que llega al mar, que es comida por los peces y nosotros comemos a los peces: es resultado de cómo vivimos, cómo consumimos, cómo producimos.

 

Entonces, el vínculo entre cambio climático, cambio climático no es de un tema de cambio climático: es un tema de salud, es un tema de desarrollo humano, es un tema de biodiversidad, es un tema de bosques, áreas protegidas; encapsula tantas cosas que si estamos trabajando en esta área, vamos a impactar en muchas otras áreas y vamos a impactar en la salud de cada persona del país y del planeta.

 

Felicito a México por el trabajo que ha hecho en términos de este esfuerzo en cambio climático. Senador, usted está correcto, México ha sido uno de los líderes en esta área, que ha empujado mucho; hasta el Fondo Verde. México estaba muy atrás de eso, para crear esto, para apoyar países para este cambio a la descarbonización.

 

Entonces, el papel de México es importante y sí, yo como director regional de ONU Ambiente, nuestro interés también es usar este conocimiento mexicano para apoyar a los otros países de la región para ir en esa dirección.

 

Uno de los mecanismos interesantes es que México es parte de la Alianza del Pacífico, con Chile, con Colombia, con Perú; y tiene como plataforma ahora, uno de los objetivos es el crecimiento verde y el crecimiento verde tiene mucho que ver con la estrategia energética del país; tiene mucho que ver con la proyección de la biodiversidad; tiene mucho que ver con la protección de la salud, está vinculado con mucho. Pero lo que es importante es que aunque esta alianza tiene de crecimiento de mercado del desarrollo económico, tiene la parte ambiental.

 

La experiencia de esos países servirá de mucho para apoyar a los otros países en los caminos a seguir para mejorar su forma de desarrollo sustentable. Y por eso yo veo esa alianza pacífica muy importante para, como yo digo, para empujar, para jalar a los otros países en esa dirección de crecimiento verde.

 

Es muy importante ese tipo de cooperación sur-sur México con los otros países de la región.

 

Yo sé que a México le interesan mucho los avances y apoyar Centroamérica, El Caribe y otros países en Sudamérica.

 

Estamos mirando esto y tratando de apoyar mucho en este proceso.

 

Yo sé que la experiencia en términos de legislación de diputados y del Senado es muy importante en términos de compartir con las otras cámaras en la región, entonces buscamos la posibilidad de cooperación en esta área también.

 

No quería hablar más, yo creo que es demasiado, pero el mensaje principal es la experiencia de México en esos rumbos de cambio climático y medio ambiente. Es muy importante para la región y queremos buscar mecanismos y manera de compartir esto, involucrar más socios para avanzar el mejoramiento del desarrollo humano para el futuro.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muy bien. Muchas gracias.

 

Leo, no sé, maestra Dolores, si también quiere hacer uso de la palabra para comentar algo, con todo gusto.

 

MAESTRA DOLORES: Gracias.

 

Solamente para complementar para el PNUMA o ONU Ambiente en México, es fundamental, por ejemplo en la agenda de este año, que las señoras y señores senadores tengan a bien ratificar el Protocolo de Paris, porque así como lo comenta el señor Leo Heileman, México es un líder global en la agenda de cambio climático. Es un punto de referencia muy importante para los demás países de la región de América Latina y El Caribe.

 

En las negociaciones internacionales de cambio climático, el Acuerdo de París marca por primera vez un hito muy importante en donde todos los países que la suscribieren reconocen la importancia y la necesidad de llegar a esa meta, de no llegar a un incremento de dos grados centígrados para finales de este siglo, para el 2100. Y como comentaba el señor Leo, se necesita una transformación tecnológica.

 

Y si las principales fuentes de emisión en países como México son el uso y generación de energía, llámese generación eléctrica, transporte, uso de energía por la industria, eventualmente ese es el camino de transformación que México debiera seguir.

 

Y tenemos elementos muy positivos, que vamos en una ruta muy importante con las recientes subastas eléctricas en donde la energía eólica y la energía solar han batido récords históricos en costos, costos muy bajos que eventualmente nos enseñan que ahí está la transformación tecnológica y que México ya empezó.

 

Para nosotros es muy importante que el Senado ratifique de una manera contundente el Acuerdo de París para que sea un ejemplo para el resto de la región.

 

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias.

 

Yo quisiera reaccionar haciendo algún comentario a lo que comentaron, específicamente el mensaje sobre la importancia de la cooperación sur-sur en este tema.

 

Decir que, más allá de lo que haga el Poder Ejecutivo, que hace en el ámbito de sus competencias su trabajo.

 

El congreso mexicano y en eso hemos estado platicando ya con la Cancillería, para que seamos incluidos dentro del Catálogo de Cooperación Formal de México.

 

Sin embargo, en lo que eso se concreta, todos los trámites administrativos que hay que hacer alrededor de eso, comentarles que la senadora Silvia Garza y otros senadores forman parte de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Latinoamericano.

 

Igualmente al nivel del parlamento Latinoamericano, seguramente lo conoce, que es esta organización internacional de parlamentos de la región e igual está la Unión Interparlamentaria, que es el foro, la organización internacional global de parlamentos; ahí también hay una comisión que atiende temas de medio ambiente.

 

Decirles que cuenten con nosotros desde los espacios que nos son propios como parlamentarios. Por supuesto que hemos venido trabajando este tema en estos foros, pero si hay algo más que podamos hacer, con mucho gusto.


Creo que vale la pena darle seguimiento, a lo mejor con una reunión posterior con la maestra Barrientos, en la que podamos a lo mejor pensar de qué manera podemos nosotros atender este llamado que nos hace el día de hoy el señor Heileman, que es fortalecer la cooperación sur-sur y en lo que nos corresponda a nosotros, en los ámbitos parlamentarios, compartir nuestras experiencias, compartir las leyes que hemos hecho, nos é, alguna otra cosa, seminarios, foros, manuales parlamentarios, en fin, hay muchísimas herramientas que podemos explorar y aprovechar la participación de los legisladores que ya estamos en estos foros.

 

Entonces, no sé si alguien más quiera, y reiterar que nuestra intención es sí ratificar el Acuerdo de París lo más pronto posible y de manera preferente, antes de la siguiente COP en Marrakech.

 

No sé si alguien más quiera comentar algo.

 

Entonces, quedaríamos así, con esos compromisos, tener una reunión de trabajo posterior con Dolores, para ver cómo podemos fortalecer esta petición y por supuesto, ah, bueno, se me olvidó algo que es muy importante.

 

El próximo 8 de septiembre vamos a instalar aquí, en el Senado, un grupo de trabajo que estará integrado por unas 17 comisiones del Senado, para acompañar la implementación de la Agenda de Desarrollo 20-30.


Por supuesto los vamos a estar invitando, porque necesitamos que nos acompañen en este trabajo, igual parlamentario, pero para la implementación de los objetivos que tienen que ver con medio ambiente.

 

Entonces, de una vez les anunciamos que los vamos a invitar el 8 de septiembre y ojalá puedan acompañarnos en la instalación del grupo de trabajo y después se involucren, que es la invitación que estamos haciendo a todo el sistema de Naciones Unidas en México, en el trabajo que desde el congreso vamos a estar haciendo para darle seguimiento a la implementación de la agenda.

 

Muchísimas gracias.