Versión estenográfica de la entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

REPORTERA: Acusó de enriquecimientos raros en el gobierno de Felipe Calderón y las cuentas de Margarita Zavala.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Creo que son expresiones desesperadas sobre lo que estamos viendo en el entorno al propio Gobierno. No se deben hacer afirmaciones sin sustento, deben, en todo caso, presentarse las denuncias, presentarse las pruebas.

 

Yo no le daría más relevancia a esas afirmaciones, cuando no están soportadas ni documentadas; sino simplemente se trata de afirmaciones al aire en el marco de un debate, en el marco de una fuerte exigencia ciudadana a que el Gobierno de la República dé cuenta de los casos de corrupción que se han generalizado en esta Administración y que cruzan todos los aspectos y todos los ámbitos del Gobierno.

 

Yo no daría ninguna relevancia a esas afirmaciones y, en todo caso, exhortaríamos a que no se queden, si hay algún elemento que pueda sustentar esas afirmaciones, a que no se queden simplemente en un mensaje los medios de comunicación, sino que se interpongan las acciones correspondientes, que se presenten las denuncias y sobre todo, que se presenten las pruebas.

 

REPORTERA: Usted que fue parte de este Gobierno del presidente Calderón, ¿no teme que haya un ajuste de cuentas después de que ellos perdieron elecciones y que el PAN ha repuntado?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: De ninguna manera. El que nada debe nada tema y yo veo al presidente de la República y a Margarita Zavala caminando por las calles sin ningún tipo de preocupación, y ahí está el aprecio de la gente:

 

Tras cuatro años, ella es la clara puntera en las encuestas de preferencia electoral hacia 2018 y el presidente Felipe Calderón goza de un importante aprecio social, que también se revela en las encuestas, en las preferencias que tiene su gobierno. Y también la añoranza de muchos ciudadanos que cada vez que lo ven en la calle, le piden, le dicen que lo extrañan y que extrañan su gobierno.

 

Creo que ahí están los datos, ahí está la percepción social e insisto, el que nada debe nada teme; y no veo al presidente de la República, Felipe Calderón, expresidente Felipe Calderón ni a Margarita Zavala, preocupados cada vez que salen a la calle, cada vez que se reúnen con la gente, cada vez que saludan a miles de ciudadanos y no les veo, bajo ninguna circunstancia, preocupación alguna.

 

REPORTERA: ¿No van a ceder ustedes en estas intenciones de que se señalen hechos de corrupción del gobierno de Peña cada que ocurren?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: De ninguna manera. Al contrario, si hay alguna acusación, que se presente ante las instituciones y en el ámbito de las instituciones las resolvemos.

 

Lo que no se vale es aventar la piedra y esconder la mano.

 

Lo que no se vale es hacer acusaciones en los medios de comunicación y no proceder institucionalmente.

 

Tienen el gobierno, tienen el control de las instituciones; si tienen algún elemento que deba ser clarificado en términos de responsabilidades, que usen las instituciones.

 

No veo esa posibilidad, entre otras razones, porque ya han pasado cuatro años y en esos cuatro años los balances de las administraciones anteriores ya han quedado más o menos dilucidados.

 

Ahí están los balances de la Auditoría Superior de la Federación a través de los informes que año con año rinde sobre los ejercicios anteriores de las administraciones panistas.

 

Yo creo que no hay ningún elemento para poder generar alguna percepción sobre ese particular. Al contrario, creo que ya están viéndose muy preocupados, creo que ya se están preocupando de cómo la gente está empezando a castigar a los gobiernos del PRI.

 

Tan es así, que acaban de perder un importante número de gubernaturas, y todo parece indicar que se va a repetir la dosis el año que entra.

 

REPORTERA: Senador, ¿y qué piensa de esto que ocurrió en Puerto Vallarta, donde hubo no un enfrentamiento pero sí se detuvo a uno de los hijos de “El Chapo”? Está retenido parece que por otro cártel.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Todo parece indicar que se trata de una disputa entre cárteles del crimen organizado, entre organizaciones del crimen organizado.

 

Se trata de una reacción de una organización rival a la que encabeza “El Chapo” Guzmán, por lo menos esa información se puede deducir de lo que se ha informado hasta este momento por parte de las autoridades correspondientes.

 

Y, en ese caso, lo que deben hacer las autoridades federales, estatales y sobre todo las municipales, es cuidar que no escale la violencia.

 

Cuando hay una agresión por parte de una organización a otra, es muy probable que se desaten picos de violencia porque hay una respuesta por parte de las organizaciones rivales.

 

Buena parte de la violencia que hemos visto en muchas plazas del país durante los últimos años, tienen que ver con rivalidades entre bandas del crimen organizado que se disputan plazas, que se disputan rutas, o bien que tratan de generar equilibrios de cobertura institucional específicos; que tratan de romper esos equilibrios, o bien, de conservar esos equilibrios.

 

Lo más importante es que se tomen todas las acciones pertinentes, todas las acciones necesarias para evitar una escalada de violencia en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, e incluso en la región en la que estas bandas típicamente operan, desde Michoacán hasta, por supuesto, el estado de Nayarit, el estado de Jalisco, donde tienen fuerte presencia estas organizaciones y donde ha sido escenario de rivalidad de escaladas de violencia precisamente por la disputa por estos territorios.

 

Ojalá haya un esfuerzo, una estrategia de blindaje de estas zonas, de estos territorios, de tal manera que este acontecimiento, que todo parece indicar que se trata de una ofensiva de una organización frente a otra, no escale en una ruptura del tejido social, pero sobre todo en una nueva escalada de violencia.

 

Gracias.