Versión estenográfica de la entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERA: Preguntar, primero, qué piensas de lo que le dijo ayer Granados a los reporteros de que le dijimos: “Oye, ¿van a dar el borrador antes del 15 de septiembre?” Y él dijo: “Yo se lo voy a dar a Mancera y ya él decidirá qué hacer”.

 

¿Qué piensas de eso?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En términos procedimentales, la iniciativa corresponde al Jefe de Gobierno, y en términos igualmente procedimentales se tiene que entregar en una fecha cierta a la Asamblea Constituyente.

 

Eso no implica que por razones de transparencia no se puedan ir avanzando contenidos, precisamente para ir enterando a la sociedad, para ir enterando a los actores que van a concurrir a la Asamblea Constituyente.

 

Yo digo que en este tipo de procesos la transparencia siempre ayuda; la transparencia siempre es un buen aliado para generar condiciones de legitimidad, para poder abrir conversaciones y debates y para poder preparar con mayor responsabilidad los procesos.

 

Tienen una decisión de carácter estrictamente procedimental en el sentido de cumplir a la letra lo que dice el transitorio constitucional, o ir un poco más allá y generar, abrir un espacio de transparencia que permita, pues, que los actores políticos puedan ir de alguna manera pronunciándose sobre los contenidos y eventualmente podamos aprovechar de mejor manera el tiempo, pero también que se vayan decantando las posiciones de quienes vayan a concurrir en la Asamblea Constituyente.

 

REPORTERA: ¿Esperarían de ellos que lo den a conocer antes del 15 de septiembre?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Pues serían un ejercicio interesante de transparencia para poder incluso garantizar las condiciones de tránsito del propio documento constitucional.

 

Se requiere una mayoría calificada que no va a ser fácil construir. En la medida en que haya apertura, transparencia, posibilidad de negociación, posibilidad de enriquecer el texto, va a ser mucho más sencillo obtener esas mayorías.

 

Si vamos a encapsular la discusión simplemente a tratar de que en algún momento la Diosa de la Fortuna garantice los votos suficientes, pues simplemente se corre el riesgo de que no se logren los consensos.

 

Yo soy de la idea, y creo que comparte mi partido esta posición, que la transparencia ayuda no solamente a un mejor conocimiento de los contenidos sino a una mayor tracción política de cara al resultado.

 

LICENCIADO MAURICIO TABE ECHARTEA: Nada más sobre este tema. No hay manuales de política.

 

Lo que dice la ley es muy claro, que tiene hasta el 15 de septiembre, pero en la política hay que abrirse y en este caso hay que discutir, ir acercando las posiciones para evitar que el documento de Constitución se entrampe ya en la discusión del constituyente.

 

Es decir, el Jefe de Gobierno sabe con qué riesgo juega. En la medida en que cierre el diálogo, aumenta el riesgo de que esté mucho más entrampado el proceso constitucional.

 

Esa es la variable con la que el Jefe de Gobierno decide, pero aquí no hay manuales de política y no hay una regla de ABC de cómo se hace política.

 

Yo creo que el diálogo acerca posiciones y permite tener un documento mucho más consensuado para que cuando lleguemos al proceso constituyente lleguemos con las menores diferencias posibles para poder lograr esta mayoría calificada que se requiere para la Constitución.

 

REPORTERO: ¿Qué decías ahora en esta conversación que te parece que hay un riesgo de que sea una Constitución muy compleja que al final no resuelva…

 

LICENCIADO MAURICIO TABE ECHARTEA: Es que se han elevado demasiado las expectativas. Todo el mundo habla de cosas que no se pueden hacer en la Constitución.

 

Ya lo planteó aquí el senador Roberto Gil, discusiones en la retórica de los derechos que a veces se ve complicado que se pueda hacer desde el punto de vista constitucional, por una parte, y por la otra que terminemos llegando a una Constitución que abarque materias que correspondan a la legislación o a reglamentos y que eso dificulte el funcionamiento de la ciudad.

 

Recordemos que la Constitución tiene esta característica de proceso agravado de reforma, es decir, que se requieren dos terceras partes. No es un proceso ordinario de reforma.

 

Y en la medida en que nosotros hagamos una Constitución con un nivel de detalle mayor que corresponda incluso a otro tipo de normas, el grado de rigidez con el que vamos haciendo el diseño institucional de la Ciudad de México y quizá la camisa de fuerza que metamos a las instituciones de la ciudad.

 

Por eso la advertencia que nos hace el senador Roberto Gil sobre los alcances del proceso del constituyente. Ni mentiras ni obstáculos que impidan el funcionamiento futuro de la Ciudad de México.

 

REPORTERA: Ante este panorama de lo que no se debe hacer, ¿qué va a hacer la banca del PAN en el Senado?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Nosotros tenemos claridad de cuáles son los alcances de la Constitución de la Ciudad de México, y seguimos estudiando para tener todavía más calidad.

 

Hacer una revisión muy profunda de cuáles son las restricciones institucionales que va a tener la Constitución de la Ciudad de México, precisamente para que la Constitución de la Ciudad de México no sea incongruente con respecto a la Constitución General de la República, pero tampoco sea invasiva con respecto a las leyes ordinarias de la Ciudad de México.

 

Porque todo lo que se pone en la Constitución de la Ciudad de México se va a expropiar, excluir de las decisiones de mayoría, de las decisiones de los poderes públicos constituidos; esos que nosotros votamos cada tres años y que en consecuencia, reflejan la pluralidad existente en un determinado momento. Hay que tener mucho cuidado.

 

Y ya nos ha pasado, en nuestro constitucionalismo hemos incurrido en la tentación del reglamentismo. El régimen transitorio, los transitorios de la Constitución General de la República tienen más palabras que el texto original de la Constitución de 1917; ya llegamos al extremos de ponerles reglas de minutos y segundos en la Constitución General de la República, cuando cualquier conocedor del tema sabe que para eso no sirve la Constitución, sino que en todo caso la Constitución defiende los principios, los valores, los órganos, procedimientos y contenidos; y otras leyes y normas, los reglamentos incluidos, pueden desdoblar esos contenidos.

 

Nosotros por eso hemos hecho este ejercicio, queremos empezar a decir, con toda transparencia, que está acotado el alcance de la Constitución de la Ciudad de México; y está acotado por la Constitución General de la República, pero también por leyes generales, por leyes reglamentarias, por sistemas nacionales, en fin, obviamente los tratados internacionales.

 

De tal manera que podamos advertir el riesgo de que se convierta en retórica constitucional o bien que contravengamos la Constitución y esto termine en tribunales.

 

Debemos ser muy sensatos, pero también muy claros de los alcances y límites de la facultad constituyente de la Asamblea, precisamente para no violar la Constitución General de la República; pero tampoco para pecar de exceso de reglamentación en lo que puede ser materia de otras normas.

 

REPORTERA: ¿Se ve viable pactar con algún otro de los otros partidos, de la Asamblea?

 

LICENCIADO MAURICIO TABE ECHARTEA: A ver, vamos a tener que hacer acuerdos con otros partidos. Es más, si el Gobierno de la Ciudad, de aquí a que pase la Constitución, se necesitan por lo menos tres partidos que avalen esta Constitución, por la propia composición del constituyente. Necesitamos dos terceras partes para avalar la Constitución.

 

 

Nosotros pensamos que ya se tienen que tomar cartas en la discusión del Reglamento, que hemos hecho llamado para que a la brevedad el Jefe de Gobierno y el Presidente de la República, ya nombren a los representantes que les faltan; así como al Senado y a la Cámara de Diputados, en cuanto desde luego se instalen en sesiones; de tal suerte que podamos tener mucha más claridad de cómo se va a conformar la junta instaladora y el 1 de septiembre o los primeros días de septiembre, que ya el Senado y la Cámara designen al resto de los integrantes, podamos tener las dirigencias de los partidos, las reuniones con la junta instaladora para empezar a discutir el Reglamento.

 

Vamos a llegar a los primeros diez días del constituyente a discutir el Reglamento. Sería muy bueno que ya tuviéramos estos encuentros para acercar posiciones sobre la discusión de este Reglamento, que es fundamental para asegurar la legitimidad procedimental que ha planteado el senador Roberto Gil sobre la Constitución.

 

Es decir, qué tan incluyente o no es este proceso constitucional.

 

Gracias.