Versión estenográfica del mensaje del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el  arranque de la Ruta Temporal del Turibús en el marco de los 100 Años de la Constitución de 1917 “100 años Circuito de la Constitución.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, bienvenidos al Senado de la República.

 

Saludo con mucho afecto y agradecimiento al licenciado Miguel Torruco, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, su presencia, la posibilidad de concertar esta acción de promoción turística, de promoción histórica, pero también de conciencia política de una de las instituciones fundamentales de nuestro país, que nos ha dado orden, nos ha generado paz y que articula la vida social, que es precisamente nuestra Constitución.

 

A nombre del Senado de la República, secretario Torruco, le ruego transmita al jefe de gobierno nuestro agradecimiento por esta iniciativa conjunta de la que estamos seguros tendremos importantes éxitos.

 

Muchas gracias señor secretario, por supuesto un saludo al ingeniero Gerardo Pastrana, gerente general de ADO, le agradecemos también a nombre del Senado todo el esfuerzo para ver concretado esta iniciativa.

 

A las presidentas de las comisiones de Turismo, de la Cámara de Diputados, de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, bienvenidas; por supuesto a mis compañeros senadores Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y representante del Senado ante la Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario de la Constitución, quien ha estado muy al tanto, al pendiente, representando muy bien al Senado de la República, en los esfuerzos del Estado Mexicano por conmemorar el centenario de nuestra Constitución.

 

Por supuesto también a la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores y a la senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, que por cierto además es una entusiasta activista de los eventos del Senado que promuevan cultura y que promuevan incluso conciencia medioambiental, en este caso conciencia institucional.


Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

 

Esta idea surgió en el marco de los festejos de nuestra Constitución, Decidimos en el Senado de la República convocar a 100 acciones por los 100 años de vigencia que ha tenido nuestra Constitución.

 

Hemos realizado presentaciones de libros, hemos realizado seminarios, conferencias; hemos también abierto la reflexión sobre lo que significa nuestra vida constitucional, la más larga y estable de la historia moderna de nuestro país.

 

En el marco de estas 100 acciones decidimos también abrir las puertas del Senado de la República a los ciudadanos, a los habitantes de la ciudad de México, pero también a los miles de turistas que recibe nuestra ciudad anualmente.

 

En el marco de las conmemoraciones, por ejemplo, instalamos una muestra de imágenes en el perímetro del Senado de la República, que también contamos por cierto con el apoyo de la Ciudad de México para instalarla, pero también para hacer del perímetro del Senado de la República un espacio cultural, un espacio de encuentro ciudadano, un espacio también para crear una conversación política y social con los ciudadanos.

 

El día de hoy tenemos ya desde hace unas semanas, instalada una muestra sobre los orígenes del movimiento revolucionario que antecede justamente al periplo constitucional.

 

Eso nos permite no solamente tener un atractivo como institución, por cierto recibimos a miles de niños y jóvenes todos los años que visitan esta sede nueva del Senado, la casa de Xicoténcatl, para presenciar nuestros debates, para presenciar nuestras sesiones, para conocer cómo funciona el Senado de la República, qué hacemos las y los señores senadores y sobre todo estrechar el vínculo de comunicación entre los ciudadanos y esta institución política.

 

En el marco de las actividades culturales, el Senado de la República hemos decidido convertir al Senado en un atractivo turístico más de la Ciudad de México, en un espacio para conocerse, para disfrutarse, para también interiorizarse en los procesos políticos.

 

Junto con el Senado de la República, en sus sedes, Xicoténcatl y la sede de Reforma, en este recorrido turístico es un recorrido por la historia de nuestra Constitución y por la historia y realidad institucional que deriva de nuestra Constitución.


los visitantes, nacionales o extranjeros, podrán conocer también la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, una de las sedes históricas del Congreso de la Unión, la Cámara de los Diputados, por supuesto el Palacio Nacional, la sede
 oficial del Poder Ejecutivo de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sede y el recinto que alberga a la máxima institución del Poder Judicial de la Federación, por supuesto Campo Marte y su magnificencia en el marco del simbolismo de nuestras instituciones armadas.

 

Y por supuesto también la última morada de Venustiano Carranza, la Casa Carranza, que es un museo precioso, bellísimo, que debe conocerse no solamente para conocer mayores datos sobre uno de los quizá el mayor artífice de nuestra Constitución, sino también uno de los héroes patrios que tuvo la vocación y la visión de crear instituciones, después de la gesta revolucionaria.

 

Nos da mucho gusto poder anunciar el día de hoy el inicio de este recorrido temporal de Turibús.

 

No sé si vamos a poder competir en audiencia con la Turicantina pero estoy seguro que muchos niños van a aprovechar este viaje por la historia de nuestro país, por la historia de nuestras instituciones.

 

El Turibús se ha convertido en uno de los emblemas de los símbolos de atracción turística más importantes, uno de los espacios de las posibilidades que tiene cualquier visitante para en unas cuantas horas hacer recorridos muy atractivos por los espacios monumentales, por los museos, pero también por los espacios que recrean la vida cotidiana de la Ciudad de México.

 

Reconocemos también, y ese es parte de este ejercicio, reconocemos el valor del Turibús, reconocemos también la vocación, la visión que ha tenido la Ciudad de México de crear sinergias entre las instituciones, entre las instituciones y el sector privado para promover el turismo, para desde ahí generar empleos pero sobre todo para que el corazón de México, que es la Ciudad de México, se conozca, se conozca por nuestros ciudadanos, por nuestros habitantes pero también por los miles de extranjeros que visitan nuestro país.

 

Este recorrido temporal tendrá como marco la conmemoración del 5 de febrero de 2017. Es un momento histórico para nuestro país. Nos toca como generación viva celebrar el Centenario de nuestra Constitución.

 

Pero más allá de celebraciones, más allá de festividades, más allá de la posibilidad de realizar actividades culturales, intelectuales, académicas, en el fondo la oportunidad de celebrar el Centenario de una Constitución es una oportunidad de no solamente reafirmarnos en el compromiso de vivir dentro de las instituciones sino también de lanzar hacia el futuro nuestras instituciones.

 

Vivimos un momento crucial de nuestro país, un momento en el que estamos rediseñando y reconstruyendo buena parte de nuestras dinámicas sociales, en la que existen tensiones, las estamos escuchando, las estamos viendo de manera natural como parte del cambio político, del cambio normativo, como parte de este periodo importantísimo de reformas que hemos tenido en nuestro país.

 

Pero una sociedad que decide transformarse, que decide modernizar sus instituciones, sus estructuras políticas, económicas y sociales, debe saber pacificar las tensiones naturales que implican los cambios.

 

Debe también convencer a sus ciudadanos, persuadirlos, de que esos cambios son para la prosperidad y el bienestar de la sociedad, que esos cambios son positivos.

 

Y de eso se trata la reflexión histórica sobre la vigencia de nuestra Constitución, pero también de eso se trata la reflexión permanente de esta generación y las generaciones que vendrán detrás de nosotros sobre la mejor forma de construir la vida en pluralidad, en sociedad y en armonía.

 

Por su atención muchísimas gracias y de nueva cuenta muchísimas gracias señor Secretario, muchas gracias Gerardo por todo el apoyo y ahora sí que disfruten este nuevo recorrido en honor a nuestra Constitución.

 

Muchísimas gracias.