Versión estenográfica de la entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, después del  arranque de la Ruta Temporal del Turibús en el marco de los 100 Años de la Constitución de 1917 “100 años Circuito de la Constitución.

REPORTERO: Muy buenas tardes.

 

Oiga, se publica hoy una denuncia en contra del gobernador electo Yunes Linares.

 

Toda esta circunstancia es una anomalía dentro de las instituciones y nos gustaría saber el punto de vista de usted.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Creo que ya no podemos estar enfrascados en este tipo de cruces, de acusaciones y percepciones.

 

Lo que debe ya el gobierno del estado de Veracruz es crear una transición pacífica para que el nuevo gobierno pueda empezar a trabajar, pueda empezar a resolver los grandes problemas y las grandes contradicciones que tiene el estado de Veracruz, y que ya se deje de estar distrayendo la atención de lo fundamental.

 

Lo que se requiere fundamentalmente es una transición política pacífica que dé condiciones de gobernabilidad y que se pueda sanear financieramente a un estado que la está pasando muy mal y que está ya en una circunstancia verdaderamente de desahucio económico.

 

REPORTERO: Ante la situación de que se presenta una denuncia ante la PGR, ¿la PGR debe de resolver cuando antes o qué hay que hacer?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Las instituciones siempre son el espacio natural para despejar cualquier tipo de afirmaciones, de incertidumbres, de acusaciones.

 

No le doy mayor valía a lo que se ha difundido, a las denuncias que se han presentado con respecto al gobernador electo Miguel Ángel Yunes, porque es parte también de la estrategia que ha tenido el gobierno saliente para enfrascarse en un debate político a propósito de las responsabilidades que están exigiendo en el estado, las responsabilidades políticas sobre el desempeño que ha tenido el gobierno del estado de Veracruz y los desastrosos resultados.

 

Y creo que ya debiéramos dejar de lado este cruce de acusaciones sin fin y empezar a trabajar que el gobierno del estado empiece a trabajar en entregar en las mejores condiciones posibles al nuevo gobierno para que el nuevo gobierno pueda resolver, insisto, los grandes problemas y las grandes contradicciones que tiene el estado de Veracruz.

 

REPORTERO: La causa que está presentada contra el gobernador electo implica a su familia, entre los integrantes el senador Fernando Yunes.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Estoy completamente seguro que ellos van a aclarar cualquier tipo de suspicacia. Que van a aclarar esa publicación, esas denuncias y que no tienen absolutamente nada, no hay nada que se les pueda achacar o reprochar a mi compañero senador Fernando Yunes y tampoco al gobernador.

 

REPORTERO: En el tema de los desastres que ha habido, son muchos los muertos. Es un gran número de personas fallecidas.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Es una contingencia climática que ha generado una situación de emergencia en el estado de Veracruz y en el estado de Puebla, que debe motivar el despliegue oportuno, eficaz del Estado mexicano para ayudar a la población afectada, para restablecer las condiciones de vida de las personas que han sido afectadas, de las familias afectadas, y sobre todo que se pueda reponer la infraestructura, reparar los daños y empezar a crear condiciones de aliento económico a una zona que ha sido afectada por una circunstancia climática difícil.

 

REPORTERO: Señor, el saldo es muy grande comparado con otros huracanes, lluvias intensas.

 

¿Habría negligencia en Puebla y en Veracruz, respecto de la prevención que debió tomarse?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No, creo que siempre estos acontecimientos naturales generan saldos y también deben generar un aprendizaje sobre si se tomaron decisiones oportunamente en términos de prevención.

 

Y eso debe ser parte de la reflexión que a continuación deba seguir.

 

Lo más importante en este momento es ayudar a las familias afectadas, ayudarles a salir de esta circunstancia; que tengan de parte del Estado todo el apoyo necesario y posible en el tiempo más próximo posible, porque son familias que están sufriendo una circunstancia de vulnerabilidad.

 

Cuando pasan se tipo de cosas, lo primero que hay que hacer es responder a la emergencia y después aprender las lecciones y dilucidar las responsabilidades.

 

No se queda simplemente la respuesta a una contingencia climática simplemente ayudando a las familias, sino generando dinámicas positivas para aprender la lección.

 

Gracias.