Versión estenográfica de la visita al Senado de la República de la señora Liu Yandong, representante de Xi Jimping, presidente de la República Popular de China y viceprimera ministra del Consejo de Estado de la República Popular China.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

 

El día de hoy, el Senado de la República tiene el honor de recibir a la señora Liu Yandong, viceprimer del Consejo del Estado de la República Popular China, así como a su comitiva, en este momento crucial de las relaciones entre la República Popular China y México.

Sea usted bienvenida a nuestro país, señora viceprimera.

También le damos la bienvenida al señor embajador de la República Popular China en México, al señor Qiu Xiaoqi, un amigo del Senado de la República con el que constantemente tenemos una espléndida comunicación.

 

Debo decirle, señora Yandong, que China tiene un espléndido embajador en México.

Esta tarde me acompaña la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la posición de mayor importancia en términos de diplomacia parlamentaria y de la conducción que le corresponde al Senado de las relaciones exteriores en nuestro país.

 

Asimismo, nos acompaña el embajador Alfonso de María y Campos, Director General para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación de nuestra cancillería.

 

Me permito presentarle, señora Yandong, a Adriana González Carrillo. Es la Coordinadora General del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, que es el área que se encarga de ayudar, de apoyar a las y los señores senadores en nuestras responsabilidades en términos de relaciones internacionales.

Como puede apreciar, estamos rodeados de mujeres.

En los últimos años, las relaciones entre México y China se han intensificado. Se han intensificado en términos de diálogo político, pero también en la profundidad de nuestros acuerdos, tanto en el aspecto comercial como también en los aspectos económicos.

Para México y para el Senado de la República la relación bilateral con China es de la mayor importancia.

Desde tiempo atrás existe en el Senado de la República un consenso plural de fortalecer los lazos de amistad, de cooperación, de intercambio comercial y nuestra cercanía como pueblos que se han encontrado en la amistad pero también en la común persecución de los intereses de desarrollo y de crecimiento.

Su visita es una nueva oportunidad para acercar nuestras relaciones, para fortalecerlas y también para ratificar el convencimiento de las instituciones políticas mexicanas sobre el reconocimiento del principio de una sola China.

México se encuentra en un proceso muy profundo de apertura económica. Estamos haciendo reformas de gran calado para crear las bases de nuestro desarrollo y nuestro crecimiento.

 

Recientemente hemos construido desde la pluralidad que define a la nueva realidad mexicana, el mayor periodo de reformas económicas que representan oportunidades para la inversión y sobre todo oportunidades para crear en nuestro país nuevas dimensiones de acercamiento bilateral.

 

En los últimos cuatro años hemos modificado nuestras relaciones laborales; hemos avanzado a la disciplina financiera; hemos abierto mercados en telecomunicaciones, en lo energético y también estamos construyendo nuevas instituciones para fortalecer el Estado de Derecho, sobre todo en materia de combate a la corrupción y en transparencia.

 

Hemos decidido como país avanzar hacia una mayor competitividad, pero también hacia un mejor entorno de negocios, que aliente la inversión nacional y extranjera.

 

Pero también nos hemos decidido aprovechar nuestro bono demográfico. Tenemos capital humano para poder pensar y construir un futuro de prosperidad. Por eso hemos construido la reforma educativa más ambiciosa en las últimas décadas.

 

El Siglo XX mexicano fue el siglo de la cobertura. El Estado Mexicano se empeñó que a todos los rincones del país llegara la educación para poder crear condiciones de desarrollo individual.


La apuesta mexicana del Siglo XXI es por la calidad de la educación y por la pertinencia del sistema educativo. De tal suerte que cada vez que un muchacho egrese de una preparatoria, de una universidad tenga la posibilidad de un empleo y tenga la posibilidad de realización personal.

 

Estamos convencidos de que el futuro del país depende de crear instituciones incluyentes, instituciones sólidas, pero también en la medida en la que podamos sembrar en nuestros jóvenes , en nuestros niños, habilidades, competencias, destrezas, para enfrentar un mundo cada vez más competitivo y cada vez más complejo.

 

Somos una de las economías más abiertas del mundo.

 

Tenemos suscritos tratados comerciales con un importante número de países. Pretendemos ser y queremos ser la plataforma de enlace entre Asia y Europa.

 

Tenemos la vecindad con el mayor mercado del mundo, el mercado de Norteamérica y nuestra vocación económica puede ser la de formarnos como el puente de enlace entre las economías del Sudeste Asiático y de Europa.

 

Recientemente este Congreso aprobó la Ley que crea las Zonas Económicas Especiales.

 

Queremos agradecer, a nombre del Congreso de la Unión, todo el apoyo y la asistencia técnica que hemos recibido de su Embajada para poder construir un modelo del que estamos seguros podrá generarse desarrollo, sobre todo en las zonas de menos prosperidad en nuestro país, que son las zonas del sur de nuestro país.

 

El modelo de Zonas Económicas Especiales ha inspirado nuestra legislación y esperamos que pueda seguir siendo un referente para la implementación de esta gran apuesta para crear anclas de desarrollo en nuestro país.

 

México no oculta sus problemas; tenemos muchos y muy complejos.

 

El mayor, la creación de instituciones de estado de derecho para pacificar a nuestra sociedad para brindar seguridad, para resolver los conflictos y para poder crear una convivencia en paz y en orden.

 

Sabemos que la corrupción y la impunidad es un desafío de nuestra sociedad que vamos a resolver creando instituciones y fortaleciendo las instituciones.

 

México ha hecho en las últimas tres décadas, una apuesta por crear instituciones.

 

Deseamos que en su visita pueda usted conocer con mayor profundidad la realidad mexicana, la realidad de nuestras instituciones, la realidad de nuestro pueblo y sobre todo que pueda usted ser portavoz a su gobierno y a su pueblo, de que México es una tierra de oportunidades, de que México es una tierra propicia para invertir y de que México puede ser un aliado estratégico para China en el desarrollo de su Nación.

 

Compartimos una historia y una cultura milenaria. Nuestras gastronomías se definen en el mundo.

 

Somos países atractivos al turismo, a la inversión, al desarrollo.

 

Ojalá señora Yandong que usted pueda llevar ese mensaje a sus conciudadanos, de que México tiene los brazos abiertos para su país, para su gobierno y para su pueblo.

 

Y se lo pedimos porque sabemos que usted es portadora de buena fortuna. Viene usted de Rio de Janeiro de acompañar a la Delegación Olímpica China, y eso es la prueba de que usted tiene buena suerte para todo aquel que está cerca de usted.

 

Les deseamos muchas medallas en Brasil, pero sobre todo deseamos que nuestra relación, la relación México China sea cada vez más fuerte, sea cada vez más cercana, y que este tipo de contactos provoque que nuestros países se encuentren en el futuro desarrollo que ambas naciones están esperando.

 

Bienvenida a México y muchísimas gracias.

 

VICEPRIMERA MINISTRA, LIU YANDONG (Interpretación del Chino al español): Muchas gracias, señor presidente del Senado, senador Roberto Gil Zuarth. Muchas gracias por sus palabras efusivas y las observaciones muy detalladas que me ha presentado sobre el desarrollo de las relaciones entre China y México.

 

Es un gran placer para mí conocerle a usted, y también permítanme, en primer lugar, transmitirle los cordiales saludos de nuestro Presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Xi Jinping.

 

También hemos traído los mejores votos y cordiales saludos del pueblo chino hacia el pueblo mexicano.

 

También quisiera agradecer enormemente a la señora directora de la Comisión de Relaciones Internacionales y las senadoras y senadores por su presencia en esta reunión.

 

Es un gran placer para mí poder volver a visitar México por segunda vez, y llegué a este país por primera vez en el año 1984 al frente de la Delegación de la Federación Nacional de la Juventud de China.

 

En aquella época, ya pude sentir el gran dinamismo y la amistad del pueblo mexicano y este país hacia China y el pueblo chino.

 

Treintaidós años después al volver a esta tierra, he podido constatar con mis propios ojos los enormes éxitos y cambios producidos en este país.

 

También he constatado que México se ha convertido en un gran país de América Latina con influencia mundial y también un país representativo de los países emergentes.


México se ha convertido en una fuerza ascendente en el panorama internacional.

 

Tanto China como México son países con civilizaciones milenarias y culturas brillantes. Ayer mis compañeros y yo fuimos a visitar la zona arqueológica Chichincha y esta mañana fuimos a visitar las pirámides de Teotihuacán. Siempre nos sentimos como en nuestra propia casa.

 

La sabiduría de nuestros antepasados y el desarrollo de las joyas culturales de ambos países han hecho contribuciones muy importantes al desarrollo de la humanidad.

 

Tal como sabe usted, señor presidente, China siempre ha atribuido alta importancia al desarrollo de sus relaciones con México y siempre ha considerado a México una prioridad que es nuestra política exterior y también nuestra política sobre todo nuestra política hacia América Latina.

 

Al venir a realizar esta visita tengo como mi principal objetivo fomentar aún más la comunicación y la confianza mutua y política entre ambos países, fomentar nuestra cooperación en distintas áreas, sobre todo promover nuestro intercambio cultural para impulsar el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales.

 

Hasta la fecha, China ya tiene establecido el mecanismo de intercambio cultural de alto nivel con otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y con la Unión Europea, Indonesia y en la primera mitad de este año ya celebramos la sesión ordinaria de estos mecanismos de intercambio cultural de alto nivel con los Estados Unidos, Francia y Rusia.

 

En la segunda mitad de este año vamos a celebrar la sesión de este mecanismo con Reino Unido. Yo actualmente asumo el cargo de la presidenta del Capitulo Chino de estos mecanismos.

 

El intercambio cultural entre China y México cuenta con una sólida base. Hemos llevado a cabo una excelente comunicación y coordinación en el marco de la subcomisión de cultura y educación, integrada en la Comisión Permanente Intergubernamental.

 

Estoy convencida de que con esta visita podemos impulsar aún más nuestra cooperación fructífera en esta área.

 

Y además estoy totalmente de acuerdo con usted, señor presidente, de que China y las relaciones entre China y México pasan por su mejor momento de la historia.

 

En 2013 el Presidente Xi Jimping y el Presidente Enrique Peña Nieto declararon juntos elevar nuestras relaciones a la Asociación Estratégica Integral.

 

Esa decisión importante abrió nuevos capítulos en las relaciones entre ambos países.

 

Desarrollar la Asociación Estratégica Integral entre China y México es una gran causa emprendedora.

 

Ambos presidentes ya han realizado tres visitas recíprocas, manteniendo 5 encuentros en diferentes foros multilaterales.

 

Si incluimos esta inminente visita que va a realizar el Presidente Enrique Peña Nieto con motivo de la cumbre de G20 serán 6 encuentros mantenidos entre ambos presidentes.

 

Todos estos esfuerzos desempeñan un fuerte liderazgo en el desarrollo de nuestras relaciones.

 

Presidentes de la Asamblea Popular Nacional de China visitó su país en 2014. Fue la primera vez de la historia de nuestras relaciones bilaterales que un Presidente del Legislativo chino visitó su país.

 

Recibimos con gran alegría al señor, el entonces Presidente del Senado, señor Miguel Barbosa, en el año 2015, haciendo realidad la visita recíproca entre los presidentes de ambos legislativos por primera vez de la historia de nuestras relaciones bilaterales.

 

El año que viene acogeremos 45 años de lazos diplomáticos entre China y México.

 

Será una nueva oportunidad para acelerar aún más el desarrollo de nuestras relaciones.

 

China está dispuesta a trabajar con México para fortalecer nuestro intercambio en todos los niveles y aglutinar la fuerza más amplia en la cooperación binacional en distintas áreas, a fin de lograr los resultados tangibles para nuestros pueblos.

 

Señor Presidente:

 

He escuchado con mucha atención las reformas estructurales y las estrategias de desarrollo que ha adoptado en los recientes años México.

 

Permítame aprovechar esta oportunidad para explicar brevemente la situación actual de desarrollo y reforma de China.

 

Siendo por igual países en vías de desarrollo, tengo la impresión de que ambos países se enfrentan con desafíos parecidos y están haciendo esfuerzos muy similares en materia de desarrollo y reforma de nuestros respectivos países.

 

Por eso existe un gran potencial de fortalecer aún más nuestra cooperación en todas las áreas.

 

Después de 40 años de reforma y apertura, la economía china ya ha logrado saldos cualitativos.

 

Y la fortaleza nacional integral también ha aumentado de forma notable; sin embargo, la reforma en China siempre es un trabajo en curso, nunca una misión cumplida. China todavía es un país en vías de desarrollo.

 

Actualmente, China ya es la segunda economía del mundo con un PIB superior a diez trillones de dólares. Sin embargo, si tenemos en cuenta la enorme población de China, de mil 380 millones de habitantes, entonces el PIB per cápita de China sólo ha llegado a un poco más de 8 mil dólares.

 

Sabemos que el PIB per cápita de México es todavía superior al nivel de China en 4 mil dólares.

(Enseguida la reunión continuó en privado)