Versión estenográfica de la inauguración del “Parlamento Abierto edición 2016, del Parlamento Juvenil de México” en el Senado de la República.

PRESENTADORA: Muy buenos días, señoras y señores, les damos la más cordial bienvenida al Senado de la República.

 

Agradecemos la presencia de nuestro presídium, de los jóvenes parlamentarios, de los invitados, de nuestros testigos de honor y de los medios de comunicación.

 

Damos inicio a este acto inaugural del Parlamento Juvenil de México. Los invitamos a seguir la conversación en redes sociales.

 

Me permito presentarles a los miembros del presídium.

 

Nos acompaña el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

 

Nos compaña la doctora Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

Nos acompaña el licenciado José Antonio Patiño Pastrana, presidente del Parlamento Juvenil de México.

 

Nos acompaña el doctor José Fernández de Cevallos y Torres.

 

También nos acompaña el maestro Daniel René Coulomb Herrasti, director de Evaluación y Control del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

Nos acompaña el licenciado Héctor Magaña Rentería, diputado del estado de Querétaro.

 

Nos acompaña la licenciada María Fernanda Olvera Cabrera, directora del Instituto Nacional de la Juventud Distrito Federal.

 

También acompaña Jonathan Yair Bárcenas, presidente nacional del Parlamento Juvenil de México.

 

A continuación, la licenciada María Fernanda Olvera Cabrera nos dará unas palabras.

 

LICENCIADA MARÍA FERNANDA OLVERA CABRERA: Muy buenos días tengan todas, todos ustedes.

 

Saludo al senador Roberto Gil Zuarth, muchísimas gracias por recibirnos a todos en este acto, a todos mis compañeros de esta mesa principal; jóvenes que nos acompañan de toda la República, de diferentes estados, bienvenidos a la Ciudad de México y del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

 

Hemos priorizado de manera constante, permanente, diaria, en que la participación de las personas jóvenes sea no solamente un acto de un momento, algunos días o que nos convoque en una ocasión en particular, sino que sea diario.

 

Que los canales de participación de las personas jóvenes sean verdaderamente efectivos y se puedan traducir en el quehacer de las políticas públicas de la ciudad de México.

 

Yo deseo que por los próximos días, de aquí al viernes, ustedes puedan tener una nutrida discusión sobre qué podría pasar si México, si en cada uno de los estados, la participación de ustedes, sus voces, realmente puedan traducirse en iniciativas, en políticas públicas, en programas sociales o en acciones que repercutan no solamente hoy, en este presente.

 

Yo los invito a pensarse a ustedes mismos, sí como jóvenes, pero pensando en el país, en las ciudades que queremos. Es decir, es difícil dejar de pensar en la naturaleza de ser jóvenes sólo cómo joven, pero ese es el gran reto.

 

Cómo nos vemos de aquí a 2030, por ejemplo, que esperamos de la ciudad, de este país, queremos para los próximos años y esta es una discusión que sin duda se va a nutrir de manera fundamental con sus formas, con sus ideas, con sus iniciativas, pero piensen no solamente en su calidad de jóvenes, piénsense a futuro, visualicen las ciudades, el país que queremos.

 

Porque, hoy más que nunca, es de celebrarse que instituciones como el Senado de la República abra las puertas a este Parlamento; sin duda sí, todas las instituciones tenemos el mandato de hacerlo.

 

Es de celebrarse que las instituciones lo abran, pero será un verdadero logro y un caso de éxito el que esas voces realmente puedan traducirse en acciones y decisiones.

 

Lo que necesitamos son no solamente jóvenes que participen de este tipo de ejercicios, sino que sean jóvenes quienes están a la cabeza de las grandes decisiones. Este es un gran reto y es muy necesario y esto lo tenemos muy claro.

 

Les deseo muchísimo éxito, disfruten a quienes nos visitan de otros estados de la Ciudad de México. Si alguien quiere acercarse al Instituto de la Juventud, estamos de hecho muy cerca de esta sede, en la Calzada México-Tacuba.

 

Contamos no solamente servicios y programas, pero también con ciertas experiencias que pudieran llevarse a sus estados. Estamos en completa disposición de que puedan acercarse, si lo desean, en este momento o más adelante.


Les deseo mucho éxito. Piensen en verdad, porque este es un acto muy importante y de relevancia que ustedes estén participando, representando a muchísimos jóvenes, a cerca de 35 millones de jóvenes a nivel nacional; simplemente en la Ciudad de México 2.6 millones tienen entre 12 y 29 años de edad.

 

Ustedes van a ser en adelante y por los próximos días, sin duda, es importante, siéntanse seguros de eso, éxito y felicidades a este parlamento, las iniciativas y a todas las personas detrás, porque es todo un reto llegar a este momento.

 

Muchísimas gracia. Buen día.

 

PRESENTADORA: Muchas gracias por sus palabras directora.

 

A continuación nos dirigirá unas palabras el maestro Daniel René Coulomb Herrasti, del Instituto Mexicano de la Juventud.

 

MAESTRO DANIEL RENÉ COULOMB HERRASTI: Gracias.

 

Buen día senador Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado; distinguidos miembros del presídium, jóvenes, prensa.

 

Hace unas semanas atrás decidieron utilizar su tiempo, creatividad y experiencia para postularse al Parlamento Juvenil, decidieron que sus ideas y sus inquietudes merecían ser comunicadas y lo lograron.

 

Felicidades a nombre del IMJUVE y de su director general.

 

Yo, además de felicitarlos, los invito a tomar responsabilidad de este logro y espacio; estar hoy aquí no debe ser solamente motivo de satisfacción, sino de responsabilidad.

 

Responsabilidad para saber que el día de hoy no significa haber llegado a una meta, es el comienzo de un espacio y trabajo, en el cual deben y pueden abordar cuestiones tales como por qué se siguen privilegiando los intereses económicos sobre los medioambientales; por qué a veces la violencia triunfa sobre el diálogo, como herramienta para dirimir conflictos; por qué el trabajo informal sigue siendo una fuerte opción, inclusive a unos meteros de este reciento.

 

O por qué para algunos la educación sigue pareciendo un lujo y los servicios de salud algo lejano y a veces inalcanzable.

 

Cito a Luis F. Aguilar: “El gran desafío de las democracias del Siglo XXI no es tanto quién gobierna, sino cómo gobierna; con qué razones e instrumentos y sobre todo con qué resultados.”

 

Creo que lo mismo puede ser dicho sobre él, la o los que participan. Lo importante no debe ser quién participa, sino cómo participa, con qué razones e instrumentos y sobre todo con qué resultados.

 

Hace unos días me invitaron para hablar sobre la importancia de este Parlamento. Hoy les digo a los organizadores que la respuesta está en las manos de los jóvenes que tenemos aquí, enfrente.

 

Sabremos si este espacio fue importante cuando de tres, seis o doce meses conozcamos si aquí se decidió establecer metas claras, medibles y cuantificables y se les acompañó con un seguimiento que les permita demostrar, más allá del discurso, que los jóvenes hoy en día tienen la creatividad, la sensibilidad y el compromiso necesarios para cambiar los diversos problemas que hoy nos afectan, especialmente aquellos que hemos identificado como vulnerables.

 

Los invito a pensar si en el mediano plazo quieren que se haga referencia a este parlamento por la gente que aquí participó y que ahora se encuentra en tal o cual cargo o si quieren que se recuerde, por los problemas que aquí se identificaron, el seguimiento que decidieron dar a su solución y por los indicadores que establecieron para poder medir su avance.

 

Emma Watson dijo hace poco en Naciones Unidas, “si no soy yo quién, si no es ahora cuando”; si no son ustedes quién y si no es en este Parlamento, cuándo.

 

Éxito, jóvenes.

 

PRESENTADORA: Muchas gracias director.

 

A continuación tenemos en el uso de la voz al diputado Héctor Magaña Rentería.

 

DIPUTADO HÉCTOR MAGAÑA RENTERÍA: Buenos días.

 

Con el permiso del presidente de la Mesa Directiva del Senado, de todos los compañeros que integran esta mesa de honor; buenos días a todos los parlamentarios electos, ¿cómo están?

 

Vamos a preguntarles otra vez a ver si reaccionan: ¿Cómo están todos los parlamentarios electos el día de hoy? Ya, más o menos.

 

¿De dónde nos acompañan en esta mesa? Guerrero, Chihuahua. ¿Hay alguien de Querétaro por acá? Híjole, otra vez nos mandaron hasta atrás, ¿Sí alcanzan a ver? Bueno, cuando menos vamos a alcanzar a escuchar y eso es importante.

 

Me da muchísimo gusto estar el día de hoy aquí, frente a todas y todos ustedes. Es para mí un honor el poder compartir este espacio con jóvenes talentosos de todo nuestro país.

 

Quiero decirles que este lugar, el que ustedes están tomando el día de hoy, es un espacio privilegiado. Es un lugar de acción donde se pueden llevar a la realidad todas las ideas y propuestas que han estado en su cabeza durante los últimos años.

 

Quiero darle las gracias a Jonathan, a Héctor y a todos los que forman parte de este gran ejercicio. Gracias por la invitación, pero también gracias por pensar en el sector de la población que es el más importante, que empuja más fuerte y que tiene mucha energía para transformar a nuestro país. Por supuesto que me refiero a los jóvenes.

 

Salvador Allende decía que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Pero ser revolucionario no es estar enojado con la vida; ser revolucionario no es ser insociable.

 

Ser revolucionario es encontrar en las pequeñas cosas la forma de cambiar; ser revolucionario es tirar la basura en su lugar, es cederle el espacio a un adulto mayor; ser revolucionario es ser fiel a nuestra esencia y transformar nuestro camino con ganas de hacer las cosas bien.

 

¿De dónde más nos acompañan el día de hoy? De Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Quintara Roo, Aguascalientes, gritan fuerte los de Aguascalientes.

 

Hoy vienen de todo el país y es una gran oportunidad para empezar a construir el país que todos queremos y que hemos anhelado.

 

¿Qué es la revolución?

 

Hacer una revolución no es cambiarse el chip; hacer una revolución es pensar diferente, pero manteniendo lo que nos tiene aquí, lo que nos ha hecho llegar a este espacio que muchos jóvenes quisieran. Ser revolucionario y ser joven es además una gran virtud.

 

Hoy formamos parte de un sector tan importante en el país que quiere cambiar las cosas.

 

Ser joven, es ser parte de una generación a la que le dicen que no se puede, responde haciendo más.

 

En México, más de 37 millones 504 mil 329 habitantes somos jóvenes; casi una cuarta parte de la población de nuestro país.

 

¿Ustedes creen que una cuarta parte de nuestro país es capaz de cambiar las cosas para mejorar el futuro?

 

Quiero escucharlos.

 

CORO: Sí.

 

DIPUTADO HÉCTOR MAGAÑA RENTERÍA: Yo también lo creo.

 

Y hoy ustedes tienen una oportunidad que más de 37 millones 504 mil jóvenes no tenemos ni tuvimos para poder ser representados aquí y para que sus ideas puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta por quienes están el día de hoy al frente para poder hacer las cosas diferentes, para que nos ayuden a poner el ejemplo de cómo las cosas se pueden hacer bien y que en México sigamos siendo nosotros ciudadanos que nos sigamos sintiendo orgullosos de ser mexicanos para que posteriormente lo podamos compartir en todo el mundo.

 

Hoy, tenemos esta gran oportunidad de poder conocer a jóvenes de distintos lugares, probablemente lugares que no hemos visitado dentro de nuestra República Mexicana.

 

Es un gran ejercicio que debe de quedarse en el corazón de cada uno de ustedes. No queremos que este Segundo Ejercicio de Parlamento Abierto quede únicamente como una bonita visita al Senado de la República.

 

Dense la oportunidad de abrazar valores, como la tolerancia y el respeto a la idea de quienes piensan distinto; el respeto a las ideas de los demás.

 

La división, el odio, el coraje sólo hacen el camino más largo y más tedioso.

 

¿Han escuchado hablar de un escritor norteamericano y poeta también, Henry David Thoreau? Que decía que hay que ir siempre en dirección de nuestros sueños y vivir la vida como siempre la hemos imaginado.

 

Hoy tenemos esa gran oportunidad de poder ir en dirección del México que queremos.

 

Si hemos soñado con un México sin corrupción, están en el lugar indicado para hacer las cosas diferentes.

 

Si han soñado con un México que le cierre la puerta a la impunidad, están en el lugar donde van a manifestar ese enojo y lo van a poder traducir en iniciativas para que las cosas cambien.

 

Si han soñado con un México que los haga sentir orgullosos, se encuentran en la sede más importante, donde se pueden escuchar sus propuestas y sus ideas.

 

Vamos en camino a la construcción de nuestros sueños.

 

Vamos en dirección a vivir la vida que siempre hemos imaginado.

 

Este es el momento de hacer más. Es el momento que ustedes eligieron para que su voz se escuche. Es el momento de que en sus estados se sientan orgullosos y es el momento de que regresen a sus casas para decir: “Lo logramos”.

 

Y que a partir del siguiente proceso electoral sean ustedes los primeros en levantar la mano, pero que sean los primeros que se encarguen de limpiar el camino que han ensuciado cientos de políticos corruptos que han hecho de la política un instrumento para poderse enriquecer y ser desleales a la gente que ha confiado en ellos.

 

Hoy, todos los que estamos en este espacio tenemos la gran oportunidad de cambiar las cosas y de poder encontrar en la política el instrumento para generar progreso.

 

Sean todos bienvenidos. Muchas gracias.

 

PRESENTADORA: Muchas gracias por las palabras, diputado Magaña.

 

A continuación, nos dirigirá unas palabras Jonathan Yair Bárcenas Pérez, Presidente Nacional del Parlamento Juvenil de México.

 

JONATHAN YAIR BÁRCENAS PÉREZ: Gracias.

 

De manera muy breve, nada más comentar, como lo dijo el diputado magaña y como lo han dicho los que me han antecedido en la palabra.

 

Este es un espacio privilegiado que hace un año logramos abrir y aperturar mediante un punto de acuerdo que se suscribió en la Segunda Comisión Permanente. Fue un proyecto de 12 jóvenes, comenzamos 12 jóvenes hace un año a soñar que este espacio podía ser el espacio de los jóvenes, el Senado de la República.

 

Se planteó ante los senadores y se suscribió por parte del senador Armando Ríos Piter un punto de acuerdo en donde se dijo que el Parlamento Juvenil de México cada año sería un evento oficial del Senado de la República.

 

Hoy, agradecemos al senador Roberto Gil Zuarth que nos abre la puerta, él como presidente del Senado de la República nuevamente para poder hacer el Parlamento Juvenil de México.

 

Quiero que sepan que el Parlamento Juvenil de México es organizado meramente por jóvenes universitarios de la Ciudad de México.

 

Hoy, tenemos la certeza de que los jóvenes que están presentes, como también lo comentaron, son jóvenes 50 por ciento que no han estado involucrados en política, 50 por ciento que lo están o que lo han estado. Y sabemos firmemente que la gente que se interesa en política y que nunca ha estado involucrado en política, hoy saliendo de este Parlamento Juvenil de México van a regresar a sus estados queriendo hacer más por su país.

 

Lo que nosotros buscamos en Parlamento Juvenil de México es: Número uno, quitar la fatiga del joven mexicano. Quitar esa fatiga que dice: “No, ¿por qué voy a hacer algo por mi país? Que mejor lo hagan los políticos”.

 

Es momento de poder tomar las riendas de nuestro país y queremos hacer conciencia de que cuando critiquemos a nuestros políticos lo hagamos con razón, sabiendo que es un proceso legislativo.

 

Cuando critiquemos a un senador queremos saber realmente cuál es el proceso por el cual el senador se enfrenta y no solamente decir: “El senador nada más viene a levantar la mano”.

 

Aquí es donde realmente los jóvenes venimos a criticar con razón de ser y este espacio del Parlamento Juvenil de México desgraciadamente es un espacio muy pequeño en donde solamente 128 personas, son 128 ciudadanos mexicanos jóvenes, tienen la oportunidad -como lo comentaba el diputado- de estar presentes aquí.

 

Lo que buscamos y lo que vamos a pretender para el siguiente año, es abrir los congresos locales para que el Parlamento Juvenil de México, como se hace en el Senado de la República sea réplica exacta para cada uno de los estados.

 

Y esperamos que los diputados de cada uno de los congresos locales nos ayuden a replicar este ejercicio para que más jóvenes se involucren a la política mexicana.

 

Ésta es su casa.  Muchísimas gracias a todos los presentes.

 

Presidente Roberto Gil Zuarth, comisionada Ximena Puente, muchísimas gracias.

 

Daniel Coulumb, muchísimas gracias; presidente Antonio Patiño; María Fernanda Olvera, muchísimas gracias, directora; y doctor José Antonio Cevallos, muchísimas gracias. Gracias por estar presentes.

 

Estoy muy emocionado, la verdad, de estar aquí, y no tengo palabras para decir que esto es un gran logro que un equipo de 20 personas ha formalizado y del cual más de mil personas, más de mil jóvenes ha creído en nosotros.

 

Gracias y este es el evento de todos ustedes.

 

Muchas gracias, Presidente Nacional del Parlamento.

 

PRESENTADORA: A continuación, cedemos el uso de la voz a nuestro testigo de honor, el doctor José Fernández de Cevallos y Torres, quienes presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.

 

DOCTOR JOSÉ FERNÁNDEZ DE CEVALLOS Y TORRES: Muchas gracias. Buenos días.

 

Saludo al senador Roberto Gil, a la doctora Ximena Puente y a todos los demás miembros del presídium y a todos ustedes, amigas y amigos.

 

Agradezco la muy amable invitación que me realizó Paola Hernández, mi amigo Luis Valencia, y agradezco esta invitación porque cuando me comentaron de estos ejercicios parlamentarios, de este ejercicio donde 128 jóvenes iban a participar emulando las labores legislativas, considero que es tarea fundamental de todos hacer frente a una grave problemática que se vive en México; esto es el combate a la corrupción.

 

Porque vean ustedes, la política actual está completamente deslegitimada. Las profesiones que más se atacan desde la sociedad, a los políticos, a los abogados y es precisamente por eso, por la desconfianza que generan estas autoridades e la forma que han venido actuando.

 

Ahora bien, cuando me invitan a hablarles sobre la corrupción para analizar estos temas, desde luego que yo feliz, encantado de la vida, porque tenemos que entender que ese ejercicio desviado del poder público afecta enormemente a México.

 

Ese ejercicio desviado del poder público tiene efectos lesivos en la economía, en la política, en el orden jurídico, como más adelante comentaremos cuando tenga el honor de presentarles esta ponencia sobre el combate a la corrupción.

 

Y si ustedes, amigas, amigos, que yo realmente los veo como los futuros líderes de México, como los futuros gobernantes de este país, si no enfocan todas sus actuaciones en combatir este grave mal que nos aqueja, pues vamos por mal camino.

 

Y si, por el contrario, aquí generamos conciencia para cambiar esa forma de hacer política para que no se entienda a ese político como la persona que privilegia primero sus intereses personales o los intereses de su partido por encima del interés general, sino que por el contrario nos unimos en una única y decidida voluntad para hacerle frente a este grave mal que nos aqueja, creo que vamos por buen camino.

 

Creo que es una labor de todos, especialmente de ustedes jóvenes, nueva generación, de marcar la diferencia, de señalar una pauta porque México merece estar en notro lugar.

 

Yo les agradezco, compañeros, y estoy a sus órdenes.

 

PRESENTADORA: Muchas gracias por sus palabras, doctor Cevallos.

 

A continuación, cedemos el uso de palabra al licenciado José Antonio Patiño Pastrana, presidente del Segundo Ejercicio de Parlamento Juvenil de México.

 

LICENCIADO JOSÉ ANTONIO PATIÑO PASTRANA: Muy buenos días a todos. Es para mí un gran placer el estar aquí y sobre todo, yo lo decía ayer con los representantes estatales del parlamento, es una bendición de verdad el poder encabezar este proyecto que hace un año soñábamos, hace un año a estas alturas del año todavía el punto de acuerdo no estaba cristalizado, todavía muchas de las cosas no estaban seguras, y hace un año fue que una idea surgió, una idea nació, y afortunadamente hoy podemos verla ya cristalizada.

 

Y lo comentaba hace unos minutos con el maestro Daniel Coulumb, justamente el primer año es la prueba, el segundo es la consolidación y de aquí pal ´real, como dicen en mi pueblo.

 

¿Cómo nace este proyecto? Bueno, bien lo decía Jonathan, el 14 de agosto del 2015 se firmó un punto de acuerdo aquí en el Senado de la República. La Comisión Permanente tuvo a bien aprobarlo y de ahí del 24 al 28 de agosto 128 jóvenes de 25 estados de la República vinieron y participaron en lo que muchos creían una simulación.

 

Al final, más que una simulación, yo digo que es una vivencia, en una experiencia; es el entender la política en su justa dimensión.

 

Muchos de estos jóvenes era la primera vez que venían a la Ciudad de México.

 

Muchos de estos jóvenes fue la primera vez que conocieron el Castillo de Chapultepec. Muchos de esos jóvenes es la primera experiencia y quizá la única hasta ahora que han tenido en lo que ellos llaman política.

 

Pero ayer, y ayer también lo comentábamos con los representantes, política no es sólo la que se hace en este recinto ni en la Cámara de Diputados ni en los 32 congresos estatales; política es la que hacemos todos los días todos y cada uno de los minutos de nuestra vida.

 

En el momento en el que les pedios a nuestros papás que nos dejen salir y que nos dejen llegar tarde de la fiesta, en el momento en el que queremos invitar a salir a alguien, en el momento en el que platicamos con un amigo, en el momento en el que compramos un libro, en el momento en el que nos comprometemos por nuestra comunidad, en el momento en el que hacemos algo por nuestro país, o dejamos de hacer algo, en ese momento estamos haciendo política.

 

Y ese es justamente el sentido que le tenemos que entender hoy. Que hoy, a un año, hoy el Parlamento Juvenil de México deja de ser sólo una organización de jóvenes, como bien lo comentaba Jonathan, para institucionalizarse, para ser una asociación civil, para que 128 jóvenes ahora sí de los 32 estados de la República, participen en un ejercicio durante más de una semana en el cual vamos a abordar 3 temas.

 

Tres comisiones, al igual que el año pasado -recordarán algunos que estuvieron y quienes no se los recuerdo-, temas como anticorrupción, temas como transparencia, temas como juventud justamente fueron los que se discutieron el año pasado.

 

Y hoy, hoy educación y empleo, seguridad y política de drogas y cultura política, son los temas que se abordarán en este ya nuestro Segundo Ejercicio de Parlamento Abierto.

 

Y hoy yo quiero agradecerle a todo este equipo que nos ha permitido el hacerlo, el lograr este objetivo en primer lugar, y sí quiero darle de verdad el más profundo agradecimiento a quien representa esta institución, aquí a mi colega, porque puedo decirlo así, finalmente es hoy Presidente de la Mesa Directiva del Senado, a mi colega el senador Roberto Gil Zuarth. Muchas gracias por todo tu apoyo, de verdad senador.

 

Muchas gracias, y espero que no se me pase nada, por supuesto a Jonathan, a Vincent, a Paola, a Luis, a Fer, a Dianita, a Jaz, Óscar, Isi, Mago, Sebastián, Christopher, Allison, a Beto, a Héctor, a Homero y a tantos otros que conformamos este Comité Nacional organizador del Parlamento Juvenil de México.

 

De verdad gracias por todo su esfuerzo, por esas noches en las cuales tuvimos que revisar mil 322 solicitudes de jóvenes de todo el país que quisieron estar aquí presentes.

 

Mil 322 jóvenes del país que se interesaron y ojo: si les dijera cuánto se pagó en publicidad, o cuántos póster se pegaron, no me lo creen: ¡Ni uno! Ni un póster su tuvo que pegar, ni un peso se tuvo que gastar en publicidad.

 

Todo fue el boca a boca de jóvenes de todo el país que quisieron venir aquí a sentir la experiencia y a llevarse una grata sorpresa y una grata experiencia de este Senado de la República.

 

Gracias también a nuestros tres presidentes de Comisión:

 

Ángel Rodríguez: que llevará los trabajos de seguridad y política de drogas.

 

A Leo Núñez: que llevará el tema de educación y empleo.

 

Y a Roberto Castillo: que llevará el tema de cultura política.

 

Yo sólo cerraría con algo que, una reflexión que les haría:

 

Hoy, hoy nuestro mundo está lleno –yo lo diría así- de odio, de racismo, de violencia, de terrorismo.

 

Hoy nos hacen creer que nuestro mundo está a punto de entrar a una tercera guerra mundial y que no hay solución. Yo difiero.

 

Y como diría Antanas Mockus: “Creo ser capaz de poner lo mejor de mí, pero sobre todo de convocar a la gente para que ponga lo mejor de sí”.

 

En la transformación de las conciencias está justamente el futuro de nuestro mundo y de nuestro país.

 

Y si hoy estos 128 jóvenes que estarán aquí representan la lucha de la conciencia, la transformación de la conciencia en contra de la violencia, de verdad nuestro país tiene futuro.

 

Y me queda claro que aquí está no el futuro: el presente de nuestro país.

 

PRESENTADORA: Muchas gracias por sus palabras Presidente.

 

A continuación nos dirigirá unas palabras la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del INAI.

 

DOCTORA XIMENA PUENTE DE LA MORA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Es un alto honor para mí estar en representación de mis compañeras y compañeros que integramos el Pleno de lo que fue el IFAI, para muchos de ustedes todavía recordarán el IFAI, ahora INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales.

 

Saludo por supuesto al Presidente del Senado de la República, al senador Roberto Gil Zuarth, y como siempre, le reconozco esa visión que tiene en impulsar la participación política de la juventud en México y de abrir las puertas de un Recinto tan importante para las y los mexicanos, como es el Senado de la República.

 

Senador: nuestro reconocimiento de nuevo.

 

Saludo por supuesto a Antonio Patiño Pastrana, Presidente del Segundo Ejercicio de Parlamento Juvenil en México.

 

Efectivamente, una gran organización que tiene que ver detrás, organización de un equipo muy unido y muy activo y es realmente un honor haber recibido la invitación para participar en este importante evento.

 

Al doctor José Fernández de Cevallos.

 

Distinguidas y distinguidos miembros del presídium.

 

Saludo también a la prensa.

 

Pero sobre todo empiezo yo con un reconocimiento y una felicitación a cada una y a cada uno de ustedes.

 

Pasar de las ideas a la acción no es algo fácil. Se necesita compromiso, compromiso con México y cada una, cada uno de ustedes lo están demostrando.

 

Efectivamente se decía que los jóvenes eran el futuro de nuestro país. No señores. Los jóvenes son el presente de nuestro país.

 

Pasar a una política también que crea diferentes necesidades, ya lo decíamos, no se utilizó recursos para publicidad porque estamos entrando a una era tecnológica, a una era de la información.

 

Cada una, cada uno de ustedes, y pensábamos qué bien se siente estar entre juventud, sobre todo los que ya no somos, ya no estamos en esa categoría, son activos digitales.

 

Eso plantea para nuestro país diferentes retos que también se ven reflejados en las políticas públicas y en que México tenga una sociedad mucho más incluyente, mucho más participativa.

 

Yo quiero comenzar con unas palabras de Kofi Annan, que fueron pronunciadas el Día Internacional de la Democracia en el 2014:

 

“La juventud debe estar en la primera línea del cambio global y la innovación. Empoderados, pueden ser agentes claves para el desarrollo y la paz.

 

“Si por el contrario fueran relegados a los márgenes de la sociedad, todos resultaríamos empobrecidos.

 

“Asegurémonos de que los jóvenes cuenten con todas las oportunidades posibles para participar completamente en la vida de su sociedad”.

 

Esto es lo que representa el ejercicio de este Segundo Parlamento Abierto: pasar de las ideas a la acción.

 

Y me quiero referir muy brevemente a 3 temas que están marcando, y lo van a hacer aún más, la vida de nuestro país.

 

Los temas que tienen que ver, primero, con el combate a la corrupción.

 

Recientemente fueron publicadas una serie de leyes que van a permitir a nuestro país contar con un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La escuchábamos también del doctor Fernández de Cevallos, cómo es un tema trascendente y fundamental para la sociedad, cómo actuar los funcionarios públicos, qué responsabilidades y consecuencias van a tener, cómo va a ser la participación de la ciudadanía en este gran Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Qué papel van a tener cada una, cada uno de ustedes en hacer que esto, y eso es lo más importante, se traduzca de un contenido normativo a la realidad.

 

Cómo vamos a poder exigir como ciudadanos, como jóvenes, el cumplimiento de estas reformas.

 

Ese es un gran tema que va a definir el futuro y también de la actuación pública de cada una y cada uno de nosotros que tenemos esta responsabilidad, ¿ante quiénes?, ante la sociedad.

 

El segundo gran tema, y ya lo escuchábamos y estoy viendo el uso tan vertiginoso de los dispositivos muy inteligentes que tenemos y que nuestro país cuenta con más de 80 millones de dispositivos móviles, eso nos trae unos retos muy importantes, sobre todo en el manejo que cada una y cada uno de nosotros damos de manera voluntaria, cada vez más, por ejemplo, a las redes sociales.

 

México es uno de los países a nivel mundial, de los 5 países que más utilizan redes sociales.

 

La información que estamos vertiendo todo el tiempo de nuestro actuar, en nuestra vida personal, en nuestra vida pública, en nuestra vida privada, en nuestros estudios y en cada una de nuestras actividades.

 

¿Tenemos privacidad o no, hacia dónde van esos temas, quién la protege, somos nosotros, son las autoridades, con quién podemos ir para orientar, cuáles son los retos que está planteando toda esa tecnología, son los mismos retos que enfrentamos a los que enfrentan jóvenes de otras áreas del mundo y de otros países, por ejemplo como Singapur, Hong Kong, Estados Unidos?

 

Son los mismos retos que identificamos, hacia dónde va la protección de la información personal contenida en bases de datos, se está trabajando en una nueva ley al respecto para proteger la información personal de las y los mexicanos en las bases de datos. Este sería el segundo tema.

 

Y el tercer tema: la transparencia.

 

Se ha hablado tanto en nuestro país de materia de transparencia y el acceso a la información.

 

Sabemos hasta dónde puede llegar la transparencia, cómo podemos hacer las preguntas, quién nos las debe de contestar, a quién podemos recurrir.

 

Todos esos son los grandes temas que están definiendo el rumbo de México.

 

¿Qué está significando estas nuevas leyes que permiten operar este Sistema Nacional de Transparencia?

 

¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es la diferencia en la transparencia y el acceso a la información, por ejemplo partidos políticos, a fideicomisos y fondos públicos, al gran tema de los sindicatos? ¿Cómo va a cambiar esto en nuestra relación con las autoridades?

 

Todas esas, esta puerta abierta, y reconocemos al Senado de la República esos ejercicios abiertos y participativos que hizo, e incluyentes además para generar estas nuevas leyes.

 

Como autoridades tenemos un compromiso muy grande: pasar de estos contenidos normativos aun cambio y una evolución para nuestro país.

 

Esta es la responsabilidad de cada una, cada uno de ustedes.

 

Estoy absolutamente segura que ejercicios como éste de Parlamento Abierto, Parlamento Juvenil, van a ser una diferencia trascendental en la participación política de cada una y de cada uno de ustedes en sus respectivos estados de la República.

 

Vamos a poder hacer el cambio que nuestro país necesita.

 

Y estoy también segura de que este Parlamento, y los convoco para que este Parlamento sea sobre todo incluyente a todos los tipos de creencias, a todos los tipos de ideologías y sobre todo también fomente la participación cada vez más necesaria, activa, de las mujeres en cada una y cada uno de los rincones de nuestro México.

 

Muchísimas gracias y es un honor estar aquí con ustedes.

 

PRESENTADORA: Muchas gracias por sus palabras Comisionada Presidenta.

 

Continuación cedemos el uso de la voz al senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Voy a aprovechar que el diputado Magaña puso el desorden, me voy a parar, porque es mejor hablar parado.

 

Bienvenidos al Senado de la República, bienvenidos todos. Es un gusto recibirlos en esta, su casa, la casa del federalismo, la casa de la representación popular, la casa de los mexicanos, las casa en la  que se hacen leyes, se construyen políticas públicas, controlamos el poder, en la casa donde hacemos todos los días política.

 

Quiero felicitar a los organizadores por esta segunda edición del Parlamento Juvenil, una segunda edición que, como decía hace un momento Toño, será la consolidación de este ejercicio.


Me gustó mucho la frase de esta experiencia, porque es ante todo una experiencia integral de liderazgo, de política, de reconocimiento del papel que tienen como generación, de los retos que tienen como generación, pero también una experiencia de lo que tenemos que hacer hacia adelante para cambiar nuestra realidad y para cambiar nuestro país.

 

Y su experiencia, una experiencia integral no podía absolutamente dejar de lado la experiencia de los elevadores. Seguramente ustedes se dieron cuenta y vivieron en carne propia lo que todos los días vivimos en este edificio, en el cual hay cosas que no funcionan bien, hay cosas que funcionan bastante bien.

 

Una de ellas es la queja recurrente de los elevadores, les ruego una disculpa, sé que se tardaron un poco, pero evidentemente su experiencia no podía prescindir de ese conocimiento directo de nuestras propias fallas.

 

Oigan, quiero decirles tres cosas fundamentales sobre lo que tenemos frente a nosotros, lo que tenemos como generación.

 

Miren, el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y es difícil a veces comprender nuestra propia realidad. Una de las principales responsabilidades que tiene una generación es entenderse en su realidad para poderla transformar y creo que sería el primer desafío que tenemos frente a nosotros: entender nuestra propia realidad.

 

Cada vez que ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, como sociedad, como seres humanos, se han generado transformaciones en lo económico, en lo político y en lo social.

 

Cuando surgió el lenguaje hablado, las sociedades dejaron de ser sociedades nómadas y se asentaron en comunidades; en lo económico surgió el principio de división del trabajo, tu cazas yo recolecto, e inició la vida en sociedad.

 

Cuando surgió el lenguaje escrito a través de la imprenta, también se provocaron transformaciones importantes en lo económico, en lo político o en lo social.

 

En lo político surgió fundamentalmente el Estado y su capacidad para imponerse frente a los ciudadanos y también imponerse frente a otras realidades de poder.

 

En lo económico surgió el comercio, el comercio más allá de las fronteras, los intercambios de bienes entre unas y otras comunidades y en lo social, la consolidación de una comunidad política como la hemos conocido, fundamentalmente en los últimos tres ciclos.

 

Cuando surgió la comunicación vía televisión, recordarán a finales de los sesentas, principios de los sesentas, cuando la televisión empezó a imponerse como un mecanismo de comunicación, surgió la política de masas, surgió la política democrática como la conocemos hoy, el primer debate en televisión entre candidatos a la Presidencia de la República en Estados Unidos.

 

Por supuesto cambió la forma en la que hicimos política, cambió la forma en la que nos entendimos como sociedad, se globalizó nuestra economía, en fin.

 

Cada vez que surge una nueva forma de comunicarnos algo pasa en la economía, en la política y en la sociedad y resulta que hoy ha surgido una nueva forma de comunicación que son las redes sociales, las tecnologías de información, como decía nuestra presidenta del INAI, a la cual le doy la bienvenida al Senado de la República, reconociendo como siempre que ésta es su casa.

 

Cuando surgieron las tecnologías de información también ha cambiado en buena medida la forma en la que entendemos y hacemos economía política y sociedad.

 

Hoy un ciudadano es mucho más poderoso que hace algunos años cuando no existían estas tecnologías. Hoy se puede globalizar en segundos la irritación social a través de hashtag; hoy se puede generar acción colectiva en segundos a través de las propias redes; hoy interactuamos en distintas comunidades al mismo tiempo, estamos en la comunidad del Facebook, con amigos, con los compañeros del trabajo, con los compañeros de la universidad o tenemos comunidades distintas en el whatsapp, en twitter, etcétera.

 

Nuestra forma de interactuar en comunidad también ha cambiado. La forma en la que hacemos economía, generamos productividad, generamos empleo, hoy con la economía de lo intangible, por ejemplo con Uber, que no tiene la propiedad de absolutamente nada pero es la empresa con mayores coches, carros para renta, la economía de lo intangible que intercambia fundamentalmente conocimiento, que intercambia fundamentalmente información.

 

Y también estamos en un momento en que la política está cambiando la forma en la que se hace.

 

Hoy, a través de las redes sociales, de las tecnologías de la información, se le puede exigir a los políticos, se les puede denunciar, se les puede criticar, se puede influir de una manera determinante en la forma en la que se toman las decisiones en una determinada comunidad política, en un determinado país, en un determinado estado.

 

Y si ustedes se fijan, las instituciones que hemos creado a lo largo del tiempo, han ido adaptándose poco a poco, a veces con algunas dificultades, estas nuevas realidades, estos nuevos cambios.

 

Hoy la economía, por ejemplo, la economía de mercado, como la conocemos, hoy tiene enormes desafíos en términos de apertura, en términos de alcance, un bien que se produce en un determinado lugar, termina de obtener sus últimos componentes en otro lugar y se vende en un mercado totalmente diferente.

 

Y en ese contexto, es donde se están dando nuestras nuevas realidades también de su propia generación; es donde quiero llegar ahora.

 

Hoy el ciudadano, un ciudadano del Siglo XXI, es un ciudadano totalmente diferente al del Siglo XX; es un ciudadano con más poder, tiene la posibilidad de interactuar con un mundo cada vez más complejo; es un ciudadano más exigente, es un ciudadano que espera cada vez más del Estado, que espera cada vez más de la sociedad.

 

Pero también es cierto que es un ciudadano que a veces está más solo que nunca. Es un ciudadano que exige la respuesta del Estado a sus problemáticas, a sus problemas, pero también es cierto que es el ciudadano al que no están llegando las instituciones que hemos diseñado a lo largo del tiempo.

 

Un ciudadano del Siglo XXI tiene la posibilidad de denunciar a través de redes sociales, pero también es cierto que una institución, la más próxima, municipio, estado o la propia federación, somos incapaces a veces de darle respuesta a todas sus necesidades.

 

Es un ciudadano que ya no basta con tener una licenciatura para poder salir adelante, que no basta con tener algún conocimiento o alguna experiencia sino que se compite de manera muy fuerte con otros ciudadanos, con otras personas, que ya el futuro les cuesta cada vez más trabajo. Es un ciudadano que interactúa en un mundo cada vez más complejo, un mundo cada vez más difícil.

 

Y ese ciudadano que tiene muchas expectativas y que sus expectativas crecen a una velocidad terrible, no está recibiendo de parte de las instituciones que hemos diseñado en los últimos siglos, no están recibiendo la respuesta a todas sus expectativas.

 

Y eso que se llama “enojo social” o “irritación social”, no es otra cosa que una brecha entre las expectativas y la capacidad de respuesta de las instituciones a esas expectativas.

 

Hoy, un joven como ustedes si quiere una educación, una educación que le permita competir con otros y salir adelante, no solamente quiere acceso a salud, no solamente quiere una posibilidad de empleo, no solamente quiere distinguir si diferenciarse de los otros en términos de productividad, en términos de conocimiento, en términos de oportunidades; también quiere acceso a tecnología, también quiere acceso al deporte, también quiere acceso a una cultura, también quiere acceso a otros bienes y satisfactores que son necesarios para poder salir adelante.

 

Y en esa brecha de irritación social, en esa brecha que se explica por la expectativa del ciudadano del Siglo XXI y la capacidad de respuesta de las instituciones, está el mayor desafío político y de política pública que su generación debe enfrentar.

 

¿Cómo aumentamos las capacidades de las instituciones para responder a esas expectativas, para responder a las necesidades básicas de los ciudadanos en un mundo cada vez más complejo?

 

Hace poco, los ingleses decidieron salirse de la Unión Europea. ¿Por qué? Porque empezaron a culpar a la globalización de los problemas locales.

 

Un pensionado británico dice se siente frágil y vulnerable porque hoy tarda tres o cuatro horas en poder desahogar su cita médica, porque en esas tres o cuatro horas el servicio público de salud tiene que atender a los migrantes o a otros ciudadanos.

 

Y ese pensionado británico que votó por el Brexit, por la salida de Inglaterra a la Unión Europea, culpa al otro, culpa al extranjero, culpa a la migración, culpa a la globalización de esa dificultad específica, personal que tiene para obtener satisfactores básicos.

 

La clase media norteamericana está enojada y por eso voltean a ver a Trump. Está enojada porque siente que la globalización, los mexicanos, México les está quitando el empleo.

 

Antes, la instalación, perdón dicho, la manufactura de los automóviles estaba en Detroit, ahora no está en Detroit, ahora está en Guanajuato -iba a decir una mala palabra, pero la voy a ocultar porque está la prensa aquí-. Está en Guanajuato, mi empleo ya no está; está en otro país. Los mexicanos están -las frases de Trump- chupando nuestros empleos.

 

Y ese ciudadano norteamericano de clase media que siente que su empleo se lo robó alguien se enoja con su realidad; y, en consecuencia, empieza a escuchar el canto de las sirenas de quienes rechazan al otro, del discurso racista, del discurso xenófobo.

 

Lo mismo pasa en España, o lo mismo pasa en Grecia con las expresiones últimas en contra de la globalización, en contra de lo que significa la integración económica, pero también la integración política, porque de eso se trata el mundo del Siglo XXI.

 

El mundo del Siglo XXI es un mundo integrado en lo económico, en lo político, en lo social; en los problemas sin lugar a dudas, pero también en los modelos de desarrollo y bienestar.

 

Durante el Siglo XX y XXI, construimos un modelo de desarrollo basado en cuatro pilares, y ese es el modelo de desarrollo que de alguna manera se ha impuesto en todo el mundo: Uno, economía abierta y de mercado; dos, democracia política; tres, responsabilidad social del Estado, es decir, que el Estado asume deberes frente a los más desaventajados, frente a los más vulnerables.

 

El Estado se hace cargo de la salud, de la educación, del empleo; el Estado presta y garantiza satisfactores básicos. Se hace cargo de necesidades básicas, ¿para qué?, para compensar no en el punto de llegada sino en el punto de partida, que todos tengamos la misma posibilidad de salir adelante por nuestros propios méritos y por nuestras propias capacidades.

 

Y, cuarto, el modelo del Estado de derecho y Estado de derechos; es decir, el ciudadano tiene un cerco de derechos con el cual interactúa con otros y frente al Estado.

 

Ese modelo de desarrollo que se impuso en el Siglo XXI, hoy está bajo un fuerte estrés; fuerte estrés, porque el ciudadano del Siglo XXI no siente que esas instituciones le pueden responder a todas sus necesidades. Al contrario, que llega otro a mi comunidad, a mi vecindario, se lleva mi empleo; llega otro y me impide tener una atención pronta en la salud; llega otro con otra religión, con otra cara, con otro color de piel y amenaza mi propia integridad o amenaza mi propia forma de convivencia.

 

Y eso en buena medida que no hayamos encontrado como generación, la generación de los vivos, respuestas a los nuevos desafíos, en eso radica el principal de los problemas o por donde está fecundando el discurso del odio, el discurso racista, el discurso xenófobo, el discurso antipolítica y sobre todo el discurso contra las instituciones.

 

Y ese es el común denominador -creo yo- de Estados Unidos, de España, de Grecia, de Argentina, de Brasil, y por supuesto el común denominador de los mexicanos.

 

Se dice habitualmente que los mexicanos estamos enojados, que estamos enojados con las instituciones, que estamos enojados con la política y es absolutamente cierto. El ciudadano mexicano está enojado con la política tradicional.

 

Está enojado con los políticos, con los partidos políticos, con las instituciones políticas.

 

La gran pregunta es: ¿Por qué? Y hay muchas explicaciones.

 

Si además de que no estamos dando respuesta a las expectativas de los ciudadanos, la gente percibe que nos robamos su dinero, la gente percibe que no hay manera de salir adelante en este país si no se paga con corrupción algo, si además de todo hay una cultura de privilegios que desplazan el mérito y el esfuerzo de las personas, por supuesto que tienen razón de estar enojados.

 

Y frente al enojo social, tenemos dos rutas: El camino fácil de las soluciones mágicas, el camino fácil de los iluminados, el camino fácil de los que creen que con una barita mágica se resuelven todos los problemas, o el camino difícil, el camino complejo de la política y de las instituciones.

 

Y eso es justamente lo que ustedes van a hacer en esta semana en el Senado de la República: Escoger qué camino creen que es bueno para México. 

 

El camino de las soluciones fáciles, de las soluciones irresponsables, de ese voluntarismo demagógico y maniqueo que dice “yo lo resuelvo, porque yo lo puedo resolver, porque yo quiero resolverlo”, o el camino largo, difícil, complicado, complejo, lleno de tensiones de hacer y construir instituciones que puedan prevalecer y perdurar más allá de la generación actual, más allá de la generación viva.

 

Yo soy de los que creen que el segundo camino no solamente es éticamente correcto y éticamente virtuoso sino también es el único camino que tiene una sociedad para garantizar las libertades, pero sobre todo desarrollo, crecimiento y prosperidad.

 

Y esa experiencia que ustedes van a tener esta semana, es la experiencia de parlamentar, de hablar, discutir, razonar, intercambiar puntos de vista para no solamente identificar los problemas de nuestra convivencia sino también para construir las soluciones a esos problemas de nuestra convivencia.

 

No es fácil explicar qué hacemos en política o para qué sirve la política.

 

Pero un día yo entendí, por una imagen, una forma de explicar qué es la política.

 

Un día llevé a mi hijo –tenía 8, 9 años; menos, 7 años- a un partido de Pumas contra el América, por supuesto ganaron los Pumas, fue bastante buen triunfo por cierto. Así que con todo respeto por los americanistas aquí presentes.

 

Y al final del partido de fútbol iba con sus compañeros, sus amigos, era su cumpleaños y llevaba a varios amigos y uno de ellos dice: “bueno, qué vamos a comer”. Y uno dice pizza, otro dice hamburguesas, otro dice tacos, otro dice hot dog, otro dice… en fin, alguna otra cosa.

 

Y empiezan a discutir entre ellos. Empiezan a decir: “no, es que ayer comí pizza; es que es mejor las hamburguesas de McDonalds, es que mejor las de Burger King, mejor los hot dog. En fin.

 

Empiezan a discutir y uno de ellos dice: “pongámoslo a votación”. Después de razonar sobre pizza, hamburguesas o hot dog, uno de ellos dice: “pongámoslo a votación”. Y lo ponen a votación. Ganó la pizza.

 

Es decir, algunos abandonaron su primera preferencia después de razonar, generaron una acción colectiva, advirtieron los riesgos: “si no nos ponemos de acuerdo nos quedamos sin comer” y construyeron y tomaron una decisión que generó no solamente satisfacción por el propio proceso y la legitimidad del proceso, nadie se impuso sobre nadie, pero sobre todo lograron tomar una decisión entre ellos, juntos, deliberando, a partir de una pluralidad, identificando las preferencias de todos y sabiendo encontrar una preferencia de equilibrio.

 

Eso es la política: acción colectiva, razonada y razonable, bajo procedimientos de decisión que dejen satisfacción a los participantes, no solamente por el resultado sino también por la legitimidad del propio proceso de toma de decisiones.

 

Yo espero que en esta semana esa sea su experiencia, la experiencia de la política institucional de la política, de las políticas públicas, de la política de las instituciones.

 

Ojala esa sea la experiencia que les enriquezca para no solamente asumir su liderazgo, porque ustedes están aquí por haber ejercido un liderazgo, por haberse inscrito en un programa, por haber convencido a otros, por haberse comprometido con una idea, con un proyecto.

 

Sé que ustedes se postularon no a senadores de la República, sino a Presidente o Presidenta de la República, lo cual celebro que tengan altos objetivos en política y en la vida.

 

Pero también, es cierto, que vienen aquí; vienen aquí a ejercitar liderazgo.

 

Y el liderazgo no es el don de hablar bien. Liderazgo no es el don o la habilidad para que la gente lo siga.

 

Liderazgo no es pararse en una tribuna y motivar aplausos sonoros de quien escucha.

 

Liderazgo es compromiso, es responsabilidad, es decisión, es sobre todo voluntad para asumir con nuestras propias manos el control de nuestro propio destino.

 

Liderazgo es hacer política pero sobre todo hacer política con sentido de bien, con valor pero también con valores.

 

Bienvenidos todos al Senado de la República. Les deseo éxito en esta experiencia. Nos veremos por aquí durante la semana.

 

Que sea para el bien de la formación personal de cada uno de ustedes, pero sobre todo que esta semana les deje una semilla en el corazón y en el alma para cambiar a México y cambiarlo con sentido de bien.

 

Tengo que hacer las exequias solemnes de inauguración, así es que, siguiendo la formalidad, les pido a todos se pongan de pie para hacer la declaratoria formal de inauguración.

 

Además de inaugurar vamos a tomar la protesta, ahora sí que para que se acostumbren a todo.

 

A ver, entonces voy a preguntarles: ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, y cumplir leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

 

(VOCES A CORO): ¡Sí, protesto!

 

CONTINÚA EL SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Si así no lo hicieren que la Nación y los jóvenes se los demanden.

 

Ahora sí si me lo permiten, voy a hacer para lo que me invitaron, que es inaugurar formalmente los trabajos de esta Segunda Edición del Parlamento Juvenil de México 2016, deseándoles muchos éxitos a todos y cada uno de ustedes, pero sobre todo deseando que nos veamos el próximo año.

 

Felicidades y mucho éxito.