SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO DE 2016

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ROBERTO GIL ZUARTH

 

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (11:32 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia de las señoras y señores legisladores.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se va a proceder a pasar lista de asistencia.

 

(Pasa lista)

 

Conforme al registro en el sistema electrónico, se ha acreditado la asistencia de 24 ciudadanas y ciudadanos  legisladores.

 

Hay quórum, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la Sesión de la  Comisión Permanente del miércoles 3 de agosto de 2016, correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio.

 

El orden del día está disponible, para su consulta, en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

 

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria.

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobada el acta, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Dé cuenta la Secretaría con el siguiente asunto.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se recibió un asunto de la Secretaría de Gobernación con el que remite el informe de la Visita de Estado que el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, realizó a Houston, Texas, Estados Unidos de América, para participar en la ceremonia de inauguración de la conferencia internacional IHS CERA Week, que tuvo lugar del 22 al 26 de febrero del año en curso.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada.

 

Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la  Comisión Permanente.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se recibieron oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los que remite el documento denominado “Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018. Avances y Resultados 2016-1”. Y

 

Los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas y la deuda pública correspondientes al segundo trimestre de 2016; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal; e información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2015. Y comunica en el Informe Trimestral que incluye el apartado correspondiente al Informe de Avance de Gestión Financiera.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase dicha documentación a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la  Cámara de Senadores y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y  Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se recibió un oficio de la Secretaría de Desarrollo Social con el que remite los informes finales de las evaluaciones de diseño correspondientes a los programas S-070 “Programa de Coinversión Social”, a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social; y S-017 “Programa de Fomento a la Economía Social”, a cargo del Instituto nacional de la Economía Social;  asimismo, remite las posiciones institucionales.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítanse los informes a las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

 

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se recibió un oficio de la Secretaría de Salud con el “Informe Anual de  Resultados del Sistema de Protección Social en Salud, correspondiente al primer semestre del año 2016”.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase a las Comisiones de Salud de la Cámara de  Senadores y de la Cámara de Diputados.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanas y ciudadanos legisladores.

 

Una, del Senador Héctor Yunes Landa, por la que se informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 6 de agosto del año en curso.

 

Una, de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con la que remite el Informe relativo a las reuniones con los titulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, llevadas a cabo el 26 de julio pasado.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada.

 

Comuníquese a la Cámara de Senadores la reincorporación del Senador Yunes Landa.

 

Continúe la Secretaría con los siguientes asuntos.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se recibió una comunicación suscrita por la Diputada Soralla Bañuelos de la Torre, por que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

 

Único. Se concede licencia a la Diputada Soralla Bañuelos de la  Torre, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido.

 

Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobada, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, se concede licencia a la Diputada Soralla Bañuelos de la Torre, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido.

 

Comuníquese a la Cámara de Diputados.

 

El siguiente apartado de nuestra agenda es la presentación de iniciativas.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,  para presentar un proyecto de decreto que adiciona la Ley de Aguas Nacionales.

 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias, señor Presidente.

 

Pongo a su consideración esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo segundo, recorriéndose el subsecuente en su orden al artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de uso del agua doméstico.

 

Este decreto tiene como propósito llamar la atención sobre el derecho al agua que no está expresamente reconocido como un derecho humano independiente en los tratados internacionales y en las normas de derechos humanos que comprenden obligaciones específicas en relación al acceso al agua.

 

Dichas obligaciones son ratificadas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas del Hábitat y la Organización Mundial de la Salud, haciendo mención a alguno de los aspectos fundamentales del derecho al agua, como lo son el suministro del agua para cada persona y que debe ser continuado y suficiente para cubrir los usos personales y domésticos que comprenden el consumo, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal, así como la doméstica y otros usos domésticos del agua como el agua para las albercas, para jardinería, que no están incluidos como derecho del agua.

 

Hay diferentes ordenamientos, definiciones, sobre el agua, el uso doméstico del agua, importantes, pero no se establece como un derecho humano que es los diferentes aspectos a los que he hecho mención.

 

Quiero referirme especialmente a lo que tiene que ver con el artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales y, tercero, la fracción XVI, y el artículo 28 de su Reglamento. Éste advierte que la legislación federal quiso liberar de la obligación de pago por el derecho del agua a las poblaciones rurales, cuando el referido líquido sea utilizado para el consumo doméstico, lo anterior con la finalidad de apoyar a las familias mexicanas y a las poblaciones rurales que por su precariedad en infraestructura por medios manuales extraigan agua para uso doméstico o abrevadero, con sus excepciones conforme a esta ley.

 

Por este motivo y por el que establece la exposición de motivos de la iniciativa  que presento, que pido sea tomado en cuenta, en todos sus términos. Estamos proponiendo un proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley General de Aguas para quedar como sigue.

 

Artículo Único.- Se adiciona un párrafo segundo recorriéndose el subsecuente en su orden al artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de uso de agua para quedar como sigue:

 

Artículo 17.- Para efecto de calificar la dotación de aguas asignadas para cada habitante al día, y si existe disminución significativa referente a la extracción de aguas nacionales superficiales, descrita en el párrafo anterior, será conforme a lo establecido en el manual de agua potable, alcantarillado y saneamiento, no se requerirá concesión para la extracción de aguas marinas interiores y del mar territorial, para su explotación, uso o aprovechamiento, salvo aquellas que tengan como fin la desalinización, las cuales serán objeto de concesión.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

 

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Ricardo del Rivero Martínez, para presentar a nombre de los Diputados Hernán Cortés Berumen y Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto…

 

Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Quisiéramos preguntarle, antes de que pase al siguiente asunto, si la Senadora Diva Hadamira Gastélum, nos permite al Senador Alejandro Encinas y a mí apoyar su iniciativa.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senadora, acepta que se incorporen los Senadores mencionados a su iniciativa.

 

Tome nota la Secretaría de la incorporación de la Senadora Angélica de la Peña y el Senador Alejandro Encinas, como suscribientes de la iniciativa presentada hace un momento.

 

Tiene, en consecuencia, el uso de la palabra el Diputado Ricardo del Rivero Martínez, para presentar a nombre de los Diputados Hernán Cortés Berumen y Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Penal Federal y la Ley General de Ejecución Penal.

 

El Diputado Ricardo del Rivero Martínez: Con el permiso de la Presidencia.

 

Señoras y señores  legisladores: La prisión domiciliaria en México representa una figura innovadora que plantea la posibilidad de que una persona que se encuentra cumpliendo una sentencia privativa de la libertad, pueda hacerlo desde su domicilio, disposición que se encuentra contemplada dentro del cuarto párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, al igual que la fracción III del artículo 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Sin embargo, en algunos procesos como el de los iniciados a la maestra Elba Esther Gordillo y en los últimos días al resonado caso de Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, alias Don Neto, se presentan irregularidades en torno a esta garantía que se ha usado de manera discrecional, afectando el debido proceso y generando erogaciones considerables para el Estado cuando en estos y en otros muchos casos quien cubre los gastos que deberían correr por cuenta de los mismos solicitantes de la prisión domiciliaria, y en mayor medida cuando está comprobado que cuentan con los recursos suficientes para cubrirlos.

En el Código Penal Federal existen disposiciones que son materia de la reciente expedida Ley de Ejecución Penal y que claramente se contraponen entre sí, con el subsecuente peligro de crear autonomías que permitan a los sentenciados por los delitos clasificados como de alto impacto en la sociedad de manera injusta, debe ampararse en la figura de la prisión domiciliaria.

Es por esta razón que se pone de manifiesto la necesidad de modificar las disposiciones normativas que se contemplan en materia, a efecto de subsanar las contradicciones jurídicas que se presentan ante el Código Penal Federal y en la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, para lograr un armónico efectivo, y entre ambos ordenamientos es donde hay lugar a vicios que menoscaban la intención de garantizar el derecho humano de la libertad y de los individuos.

Consideramos necesario ampliar la gama de delitos que exceptúen de poder solicitar la ampliación de penas alternativas y procurar que quienes se sujetan a este derecho de elegir dónde purgar su pena, deben garantizar el gasto de seguridad generado por la implementación de estas medidas, en los domicilios de los solicitantes.

Cabe mencionar que la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal establece que aquellos delitos que por su excepcionalidad y afectación específica de amplio espectro hacia la sociedad, como los de delincuencia organizada, trata de personas y secuestro, fueran excluidos de la oferta de derecho hacia los sentenciados por la comisión de estos ilícitos.

Debido a la coyuntura de violencia e inseguridad que lacera a gran parte de nuestro tejido social y la corrupción rampante en los sistemas de procuración e impartición de justicia, resulta necesario que quienes fueron sentenciados por delitos de violación a menores, extorsión y genocidio, también sean imposibilitados de solicitar esta pena alternativa.

Por último es necesario añadir, como requisito para la procedencia de la solicitud de sustitución de pena, que el sentenciado garantice los gastos y costes que se generalizarán por la ejecución de las medidas de seguridad y su resguardo.

Señoras y señores legisladores: El ejercicio sancionador del Estado mexicano debe orientarse hacia lograr un equilibrio de seguridad, paz y justicia al amparo del debido proceso, en donde se asegure que quienes cometieron graves ilícitos que ofendieron a la sociedad y que merecen castigos ejemplares, les sea negada la posibilidad de beneficiarse de lagunas jurídicas, en cuya acción se demerita la eficiencia y la eficacia del derecho penal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el grupo parlamentario de Acción Nacional somete a la consideración de la honorable soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55, párrafo cuarto, del Código Penal Federal, el artículo 144, párrafo cuarto, y adiciona y párrafo quinto de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En Acción Nacional estamos plenamente convencidos que la aplicación de este tipo de disposiciones permitirá ajustar nuestro marco normativo a los nuevos y crecientes desafíos que presentan el fenómeno de la corrupción y de sus manifestaciones, así como la prevención de los delitos que más lastiman a la sociedad mexicana.

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Se concede ahora el uso de la tribuna al Diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el Código Civil Federal.

 

El Diputado Omar Ortega Álvarez: Con su venia de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy acudo a esta tribuna a presentar una iniciativa de Ley para reformar el Código Civil Federal en varias disposiciones a fin de hacerlo acorde a las disposiciones que tenemos ya en varios ámbitos de la República, donde de manera clara y dando paso, particularmente al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se habla de los derechos fundamentales, como es el desarrollo a la personalidad, lograr que ya en el Código Federal, pues se pueda corregir y se pueda derogar todo lo que tiene que ver con el tema de las causales de divorcio necesario.

 

Recordemos que ya el Estado de México, y como es la propia Ciudad de México, pues fue pionera con el llamado divorcio exprés para generar que sea la voluntad de alguno de los dos cónyuges quien determine de manera clara si ya no tiene la misma para seguir en una relación conyugal.

 

Y en ese orden de ideas, pues obviamente es necesario que no exista ninguna causal que limite este derecho, dado que de manera clara es un acuerdo de voluntades donde lo que se debe de privilegiar es el desarrollo de la personalidad, que es éste de manera unilateral, como todos sabemos, y en consecuencia, por qué no, armonizar el Código Federal con los códigos locales de los estados, que hoy, digámoslo con presión, pues van ya a armonizando su disposición, ya hay varias jurisprudencia, como tesis, donde determinen con toda precisión que no es menester que exista una causal para poder concederle a un cónyuge, cuando ya no es su voluntad, formar parte del vínculo, que es el matrimonio.

 

Por ello, hoy presentamos esta propuesta ante ustedes a fin de también, pues llamar la atención a los estados que todavía no hay reformado y armonizado el tema del desarrollo de la personalidad en sus estados y puedan, sean divorcios encauzados. Y también otro tema importante es el tema del término para poder volver a contraer nupcias.

 

Anteriormente ya se habla de 1, 2 años, dependiendo ya las características o las causales. Hoy la propuesta es que se armonice también y que no exista un tiempo perentorio para poder casarse, por parte de las personas, una vez que ya tengan una sentencia ejecutoriada donde se dé el divorcio y ya no tenga el vínculo matrimonial.

 

Esa sería la propuesta, Presidente.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias por su atención.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

 

Tiene el uso de la palabra la Diputada Norma Rocío Nahle García.

 

Sonido en el escaño del Diputado Clemente Castañeda Hoeflich.

 

El Diputado Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

 

El pasado lunes, 1 de agosto, fue acribillado el alcalde José Santamaría Zavala, de Huehuetlán El Grande, Puebla.

 

Quisiera pedirle, por su conducto, si es posible que esta Asamblea guardara un minuto de silencio, no sin antes recordar que en los últimos 10 días hay 3 alcaldes asesinados por distintas razones, y que esta Comisión Permanente no puede pasar por alta tan lamentables acontecimientos.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Rogándole la comprensión a la Diputada Nahle García, ruego a la Asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio por la memoria del Presidente Municipal José Santamaría Zavala, de Huehuetlán El Grande, Puebla.

 

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

 

Nuestro pésame y nuestra solidaridad para con sus familias.

 

Proceda Diputada Nahle García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos

 

La Diputada Norma Rocío Nahle García: Muchas gracias.

 

Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras legisladores: Esta iniciativa que vengo a presentar es de un tema mayúsculo, es para reformar el artículo 3, fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y que adiciona  un segundo párrafo a la fracción XV del artículo 47, y un segundo párrafo al artículo 88 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Publicas.

 

Aquí se aprobó un Sistema Nacional Anticorrupción, se festejó a lo alto y a lo ancho, pero la corrupción ha lastimado profundamente la vida democrática, la credibilidad ciudadana en las instituciones y en quienes las operan, debilitando la ejecución de obras y acciones prioritarias que son imprescindibles para lograr el pleno y verdadero desarrollo del país.

 

Los intereses de la sociedad en su conjunto se han visto afectados por la ineficiencia, opacidad y deshonestidad de varios servidores y ex servidores públicos.

 

Ante este problema que limita el desarrollo generando pobreza generalizada, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Sin embargo, estamos lejos, muy lejos de que este sistema se convierta en una verdadera y eficaz política de Estado, ya que dicho sistema adolece de mecanismos efectivos para prevenir, combatir y sancionar la corrupción, empezando por la que se comete desde las más altas esferas del poder público.

 

Estamos en vísperas del arranque de este nuevo sistema, con la real posibilidad de que el mismo sistema fracase y se convierta en lo que hemos dicho una simulación.

 

Simplemente por el hecho en que este sistema, el combate a la corrupción no parte de la cúspide del poder, lo dijimos, porque de ahí se deriva y se proyecta el resto de las instituciones y a la sociedad.

 

Y no se enfrentan los actos y omisiones de corrupción del Presidente de la República, de los ex mandatarios de nuestro país que pudieron incurrir en actos de corrupción y los de propietarios y accionistas de los principales poderes facticos transnacionales y nacionales que operan en México, y que se vincularon con el poder presidencial.

 

Los esfuerzos anticorrupción van a ser inútiles o estériles.

 

La transparencia por un lado y por la prevención de situaciones de conflicto de intereses por otro, representa, sin lugar a duda, dos de las medidas más eficaces que pueden existir para combatir la corrupción.

 

Hablando de manera particular del conflicto de intereses, si se considera que el mismo se puede presentar o se puede prevalecer, incluso aun después del ejercicio de las funciones del servidor público y, en ese caso, en donde se centra la iniciativa que se presenta.

 

Tenemos casos reales y vigentes en donde servidores públicos están inmersos en verdaderos conflictos de intereses, con motivo de sus nuevas actividades privadas, en empresas con las que tuvieron vínculos durante su encargo.

 

Estos casos que se apartan de toda consideración ética y que se traducen en actos de corrupción, carecen de una regulación legislativa que los acote o los impida.

 

Voy a referirme por qué hicimos esto.

 

Primero fue el ex presidente Zedillo, cuando terminado su período entró a trabajar a la empresa de Ferrocarriles en Estados Unidos, precisamente cuando él fue promotor de la privatización de ese sector.

 

Hoy nos enteramos del ex presidente Felipe Calderón, que ya se integró como miembro independiente al Consejo de Administración de Iberdrola, aquí el ex presidente tuvo estrechos vínculos durante su mandato en marzo del 2010.

 

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, agradeció públicamente al ex presidente Calderón, sus esfuerzos para que las empresas privadas de este sector tengan regulación predecible, rentabilidad adecuada, así como disponibilidad de suficiente infraestructura para la salida de energía.

 

Pero no nada más fue el ex presidente Calderón, fue también Georgina Kessel, Secretaria de Energía, quien también una vez que dejó el puesto, se fue de consejera independiente de esa empresa.

 

Nuevamente se le llevó el know how, el know how de una empresa, de una institución, cuando te lo llevas a otra, pues está penado en muchísimas partes del mundo.

 

Aquí es laxa muy, la ley es muy laxa y te dicen con dos, tres años y ya te puedes reintegrar, pero eso es conflicto de intereses, sobre todo cuando hubo una privatización y una desincorporación de activos de la nación, y que fueron a parar  a manos de particulares o a intereses de particulares. Y que hoy nada menos ni nada más que nuestros ex presidentes de la República.

 

Entonces, por eso estamos presentando para que la regulación de la legislación mexicana, con los conflictos de intereses de un ex servidor público que se producen por su desempeño posterior al cese de un cargo público es inexistente.

 

Ustedes se hubieran imaginado a Lázaro Cárdenas, que fuera el director de Pemex, y Pemex, pues era de la nación, y sin embargo, el ex presidente se retiró, estuvo  lejos de esa administración, eso es ética.

 

Por ello es importante establecer prohibiciones puntuales para que quienes concluyan su encargo no incurran en un conflicto de intereses con motivo del nuevo empleo que puedan tener en alguna empresa privada, en aras de fortalecer la lucha contra la corrupción. La presente iniciativa resulta necesaria y pertinente para enfrentar la corrupción pública y privada que se ha exacerbado durante los períodos correspondientes a la imposición de un régimen con todas las tintas privatizadores; la intromisión de lo privado por encima de lo público; el uso del poder público en beneficio del privado.

 

Este equilibrio es necesario, esta iniciativa se presenta ahora sí por el bien de todos los mexicanos, si no, al ratito Peña Nieto, pues va a resultar que va ser consejero de la Shell o no sabemos de qué trasnacional, puesto que con esta reforma energética tienen intereses ahí metidos.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

 

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, para presentar a nombre propio y de diversos legisladores de la República, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General  y del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

 

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Muchas gracias, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores: Vengo en nombre del Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; del Diputado Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y de los Senadores Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Jesús Casillas, así como de los Diputados Tristán Canales, Martha Cristina Jiménez y Armando Soro, y a nombre propio, todos miembros de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso de la Unión a presentar una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Reglamento del Canal de Televisión del mismo Congreso en el ánimo de avanzar en el fortalecimiento de uno de los  instrumentos fundamentales de nuestro trabajo y de rendición de cuentas en el caso del trabajo legislativo.

 

Con esta iniciativa plural que ha llevado mucho tiempo de discusión, esperamos cerrar un ciclo de debates y de presentación de al menos 6 iniciativas de reforma para dotar de los instrumentos necesarios para que el Canal del Congreso funcione de manera óptima.

 

Se trata de llevar adelante una iniciativa, quizá la más importante y ambiciosa desde la creación e inicio de operaciones del Canal del Congreso en 1998.

 

Esta iniciativa tiene en lo fundamental tres objetivos. El primero de ellos, por supuesto que es armonizar y dar cumplimiento a la reforma constitucional en  materia de comunicaciones, así como las distintas leyes reglamentarias donde se ha establecido con toda claridad que los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, la defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnología y reglas para la expresión de diversas ideologías, éticas y culturales.

 

Con ello, al mismo tiempo buscamos cumplir con las disposiciones técnicas y administrativas que nos obliga no solo el cumplimiento de la ley, sino el otorgamiento de la concesión que ya el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha hecho al Canal del Congreso, para iniciar operaciones no solo en señal abierta, sino también en toda la tecnología digital.

 

En los últimos meses y años hemos operado fundamentalmente, gracias al apoyo del Canal 22, también una entidad de carácter público, quien nos prestó y rentó parte de sus instalaciones en el Cerro del Chiquihuite para transmitir la señal del Congreso.

 

Hoy hemos dado también un paso muy significativo, toda vez de que se ha concretado ya la expropiación de un espacio en el mismo Cerro del Chiquihuite para que el Canal del Congreso pueda construir las instalaciones e instalar su antena de transmisión y lograr plena autonomía en técnica, en la operación del canal.

 

Por supuesto, al mismo tiempo, esta concesión nos establece obligaciones para cumplir con la calidad que se requiere en la misión de señal de carácter digital, para lo cual, una vez que en las próximas semanas el Instituto Federal de Telecomunicaciones entregue de manera oficial la concesión de operación a las mesas directivas del Congreso de la Unión, cumplamos con estas disposiciones técnicas en un plazo de 6 meses, lo cual va a requerir de una inversión inmediata por parte de ambas Cámaras del Congreso.

 

Y el tercer objetivo, y fundamental, es fortalecer al Canal del Congreso como uno de los instrumentos fundamentales, no solamente del ejercicio parlamentario, sino fundamentalmente de la rendición de cuentas.

 

Si bien, hay que destacar, hemos incrementado de manera significativa la cobertura de la señal del Canal con el apoyo del sistema público de radiodifusión del Estado mexicano que nos ha prestado infraestructura para transmitir ya en señal abierta a otras nuevas ciudades de la República, pues lo cierto es que ahora tenemos que, además de incrementar la cobertura y la calidad en sus contenidos, de mejorar la credibilidad del canal.

 

Para quienes formamos parte de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso de la Unión, para los trabajadores técnicos, profesionales, administrativos, directivos del Canal, evidentemente es un motivo de satisfacción que en todas las encuestas de opinión pública, independientemente de las limitaciones de cobertura de la señal del Canal. El Canal del Congreso es el medio televisivo que mayor credibilidad tiene, y evidentemente esto se deriva de las transmisiones en vivo, sin cortes, sin ediciones, que da cuenta puntual, no solamente el desempeño general y el trabajo legislativo en el Pleno de las Cámaras o las comisiones legislativas, sino de los posicionamientos y la emisión del voto de todas y cada uno de los legisladores que conformamos las Cámaras del Congreso de la Unión.

 

De esta manera, a fin de fortalecer su autonomía técnica y de gestión financiera y de libertad editorial,  en esta reforma se reconoce por primera vez al Canal del Congreso como una unidad ejecutora de gasto, la cual no existía y llevaba esto a hundir al Canal del Congreso en un laberinto de burocracia, siguiendo disposiciones muy diferenciadas a las establecidas entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

 

Y ahora con la autonomía de gestión dispondrá de un presupuesto particular que será asignado por cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión y que formará parte de un anexo del presupuesto de egresos federal para que pueda recibir directamente los recursos, que por cierto, y aquí tenemos que hacer una autocrítica como Senadores de la República, en estos momentos, en el ejercicio fiscal 2016, el 85% de los recursos con los que está operando el Canal del Congreso provienen de la Cámara de Diputados, y sólo el 15% del Senado de la República, lo cual esperamos, como lo ha comprometido el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, pues, equilibrar para que las aportaciones sean paritarias y sean suficientes para este desempeño.

 

Con ello vamos a fortalecer un principio fundamental. El hecho de que el Canal del Congreso de la Unión debe asumirse como un medio de comunicación del Estado mexicano, y como es un órgano que pertenece a la nación en su conjunto, y por ello la importancia de que sus contenidos, además de la difusión del trabajo legislativo y todos los procesos parlamentarios fortalezcan los valores de la convivencia cívica, de la ética, de la tolerancia y el desarrollo de la ciudadanía.

 

Creo que junto con ello, al darle ya fuerza jurídica a algunos avances que se habían logrado como el establecimiento del Consejo Consultivo del Canal, el defensor de las audiencias, el código de ética que hoy estarán contemplados en el Reglamento, se fortalecerá de manera sustantiva el desempeño de nuestro Canal, al que todo mundo recurre, pero muchas o muy pocas veces no se le da el apoyo requerido.

 

Yo quiero, a nombre de los promoventes, de los presidentes de las mesas directivas, y de los integrantes de la Comisión Bicameral, hacer un reconocimiento público al personal directivo, profesional, técnico y administrativo del Canal del Congreso de la Unión, que a pesar de la precariedad de recursos, a veces de rezago tecnológico, han logrado que cada día, las 24 horas del día de todo el año se transmita en vivo o diferido todo el desempeño de las actividades aquí realizadas.

 

De ahí nuestro reconocimiento y aprecio a todos los trabajadores que hacen posible el Canal del Congreso de la Unión. Esperemos contar con su apoyo.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Muchas gracias, Senador Encinas.

 

Sonido en el escaño del Senador Miguel Romo Medina.

 

El Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño)  Muchas gracias, señor Presidente.

 

La intención de hacer uso de la palabra es con el objeto, en primer lugar, de felicitar la reunión que fuera convocada tanto por usted, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Senado, como del Presidente de la Mesa Directiva también de la Cámara de Diputados, nuestra Colegisladora, para tratar un asunto de vital relevancia, como es lo que acaba de exponer el Senador Encinas.

 

El tema de una modificación, en primer lugar, en su constitución del Canal del Congreso, de ser un Canal permisionario a obtener el término y la característica de concesión, y otorgarle con ello autonomía técnica, administrativa, financiera y fortalecer y apoyar justamente este medio de comunicación fundamental para el Congreso de la Unión.

 

Sabemos, como se dijo en esta fructífera y productiva reunión en donde asistió la directora, a quien le reconocemos también su trabajo profesional y su esfuerzo al lado de un gran equipo de trabajadores del Congreso, para lograr difundir justamente todas las tareas, conceptos que se vierten en el seno de este cuerpo legislativo del Congreso de la Unión.

 

La intención es, al hacer referencia de estos aspectos, de esta reunión de trabajo, y ahora ya concretada en una iniciativa suscrita por ustedes en su calidad de presidentes, que el grupo parlamentario del PRI, desde luego, se une, se adhiere y solicita ese beneplácito para fortalecer justamente a este vehículo tan importante y democrático para el pueblo de México.

 

Muchas gracias Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: A usted, Senador Romo Medina.

 

Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña, y después a la Diputada Nahle García.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

 

Me uno a la felicitación que el Senador Romo acaba de señalar, respecto de la pertinencia de que  los presidentes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión hayan signado esta iniciativa colectiva que ciertamente lleva por buen rumbo de aprobarse, de concretarse esta reforma y publicarse debidamente en el Diario Oficial de la Federación, marcará un nuevo rumbo del Canal del Congreso.

 

En ese sentido, es un reconocimiento también a quienes trabajan todos los días desde todos los espacios para que el Canal del Congreso sea lo que es.

 

Efectivamente, como lo expuso el Senador Encinas, a veces con grandes dificultades, a veces incluso dificultades económicas, materiales, también tecnológicas, y ahora se abre la posibilidad de que pueda entrar como debe de ser, como lo merece, como es necesario para nuestra democracia y particularmente para difundir todo lo que el Congreso de la Unión hace todos los días en  ambas Cámaras, los grupos parlamentarios en su diversidad y  pluralidad, y que debe ser del conocimiento, porque también educa así a la población de México.

 

En particular quiero expresarle también mi reconocimiento y agradecimiento por todas las gentilezas que caracterizan a la directora de nuestro Canal del Congreso, a Blanca, que anda por aquí, que debe estar de plácemes por la iniciativa que hoy se está presentando.

 

De tal manera, Presidente, les quiero solicitar a los promoventes, al Senador Encinas si me permiten apoyar, signar esta iniciativa, se los pido de manera muy modesta, reconociendo su trabajo.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Por supuesto Senadora. 

 

Tome nota la Secretaría de la suscripción de la iniciativa por parte de la Senadora Angélica de la Peña.

 

Sonido en el escaño de la Diputada Nahle García.

 

La Diputada Norma Rocío Nahle García: (Desde su escaño) Sí, señor Presidente.

 

El grupo parlamentario de Morena también desea suscribirse a esta iniciativa de ley, esperando que el Senador Alejandro Encinas lo acepte.

 

A nombre, en especial, del Diputado Virgilio Caballero, quien fue fundador del Canal del Congreso, se congratula, pero también va a hacer una propuesta, ojalá se pueda ampliar.

 

Quisiéramos que la señal fuera abierta, que se sumara también a este esfuerzo el derecho de los trabajadores del Canal del Congreso, y dotarlo, como dijeron, de su autonomía, con más recursos financieros.

 

Bienvenida la iniciativa y los felicito.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora  Diva Hadamira Gastélum Bajo.

 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

 

Sin duda el avance que tiene el Canal del Congreso ha sido muy bueno. Yo recuerdo en los inicios de la LIX Legislatura lo que era el Canal del Congreso. Y hoy cada vez su profesionalización, el recurso humano y sobre todo la dirección.

 

Por cierto hay que felicitar que la tenga una mujer, como es  Blanca, una mujer muy profesional que activamente trabaja para que el Canal del Congreso, esté al nivel de las  exigencias de este momento.

 

Yo felicito al Senador Encinas, siempre muy propositivo, muy vanguardista, y sí, sí falta mucho por hacer, pero el paso que se está dando es fundamental.

 

Felicidades al Canal del Congreso, especialmente a su directora, a la gente que compone la bicameral, por este esfuerzo importante que se está haciendo.

 

Enhorabuena.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: A nombre de la Mesa Directiva expresamos nuestro reconocimiento, nuestra gratitud, a todos quienes colaboran todos los días en el Canal del Congreso, a su directora, al personal técnico, administrativo, reporteros, camarógrafos, a quienes hacen un notable esfuerzo porque el país, la sociedad mexicana conozca el trabajo del Congreso de la Unión.

 

Estoy seguro que la mejor forma de reconocer su trabajo es que aprobemos pronto la iniciativa que le da autonomía técnica, jurídica y de gestión a nuestro Canal del Congreso, precisamente para que pueda ser el mecanismo de comunicación al que está llamado por esencia y por mandato.

 

Túrnese a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

 

El siguiente apartado del orden del día es la discusión de dictámenes que presentan las comisiones, y sobre los que no hay reserva.

 

Solicito a la Secretaría dé cuenta con ellos.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Por supuesto, Presidente.

 

Doy cuenta con los dictámenes.

 

Tenemos ocho dictámenes de la Primera Comisión.

 

1. El que solicita información sobre el avance de las investigaciones por los hechos registrados el 6 de mayo pasado en Coahuila, con contra de periodistas del diario Vanguardia.

 

2. El que exhorta a considerar la emisión y cancelación especial de una estampilla postal en conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

 

3. El que solicita un informe sobre el estado que guardan las instalaciones de los zoológicos en la Ciudad de México.

 

4. El que solicita información sobre el número de jueces que imparten justicia en el país, los programas de capacitación que reciben, así como la capacitación a jueces y personal en general involucrado en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

 

5. Uno, en torno a la construcción del proyecto integral de la Línea 12 del Metro Tláhuac-Mixcoac.

 

6. Por el que desecha la proposición que exhortaba al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que sus servidores públicos no actuaran al margen del estado de derecho.

 

7. Por el que se considera atendida la proposición que exhortaba a rendir un informe sobre el incremento de muertes en el estado de Guerrero.

 

8.  Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Congreso del estado de Morelos a esclarecer el procedimiento que llevó a cabo en el cómputo de votos para la declaratoria de la reforma del primer párrafo del artículo 120 de la Constitución del estado.

 

Tenemos también nueve dictámenes de la Segunda Comisión.

 

1. Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar sobre los ajustes anunciados para perfeccionar diversos procesos de evaluación.

 

2. El que exhorta a informar sobre la evolución del proceso de pago a docentes federalizados.

 

3. El que exhorta a considerar en las acciones que se lleven a cabo para el fortalecimiento del salario mínimo, los estándares y elementos expuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el documento salario mínimo y derechos humanos.

 

4. En torno a la construcción del proyecto, protección, conservación y restauración de la zona típica monumental de San Pedro y San Andrés Cholula.

 

5. El que exhorta a realizar una revisión integral de reglamento del Sistema Nacional de Investigadores.

 

6. Por el que la Comisión Permanente expresa su preocupación por la crisis financiera que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

7. El que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a firmar y remitir al Senado de la República la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

 

8. Por el que la Comisión Permanente reconoce las acciones instrumentadas para que los estudiantes de los niveles medio superior y superior cuenten con la protección de la seguridad social.

 

9. El que solicita información sobre las acciones que se han implementado para garantizar la enseñanza de la medicina tradicional indígena en el país.

 

Asimismo, tenemos 18 dictámenes de la Tercera Comisión.

 

1. Que exhorta al gobierno del estado de Michoacán, así como a los ayuntamientos  de Charo, Morelia y Tarímbaro, para que emprendan las acciones técnico-administrativas necesarias a fin de garantizar la dotación de agua potable a la zona metropolitana de la capital michoacana, con visión de largo plazo y cuidando la cantidad y calidad necesaria en beneficio de la población.

 

2. Que exhorta al Instituto Nacional del Emprendedor para que en coordinación con las entidades federativas fortalezcan la cultura emprendedora para la creación y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas.

 

3. El que exhorta a diseñar un proyecto de desarrollo urbano que beneficie a los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla, Ixtenco, y Zitlaltepec, de Trinidad Sánchez Santos, en el estado de Tlaxcala.

 

4. El que exhorta a evaluar la pertinencia de extender la prioridad del destino de recursos, acciones, capacitaciones y planes de  apoyo fronterizo a los Ayuntamientos de Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali y Playas de Rosarito, del estado de Baja California.

5. El que exhorta a implementar las medidas necesarias a fin de agilizar las investigaciones en torno a delitos en materia de robo de hidrocarburos.

6. El que exhorta a realizar las acciones necesarias a fin de informar y valorar la posibilidad de llegar a acuerdos a favor de los ejidatarios cuyas tierras se encuentran dentro del polígono propuesto de la reserva de la Biósfera Caribe Mexicano.

7. El que exhorta a implementar mecanismos de Gobierno, Parlamento o Tribunal Abierto, con el propósito de seguir empoderando a la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas.

8. El que exhorta a remitir un informe del proyecto para delimitar el arroyo El Cardonal”, en la Paz, Baja California Sur.

9. El que exhorta a revisar las reglas de operación vigentes y subsecuentes del Programa de Vivienda Rural y evaluar la pertinencia de realizar las modificaciones necesarias a fin de respetar y garantizar el acceso al derecho de todos los mexicanos a la vivienda.

10. El que exhorta a informar sobre el impacto ambiental que produce la empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula, S.A. de C.V., en San Luis Potosí.

11. El que exhorta al Gobierno del estado de Tabasco, a realizar una investigación que permita aclarar la muerte de animales en el parque Yumká.

12. El que exhorta a considerar incremento en el presupuesto para la estrategia integral para la recuperación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

13. El que exhorta a informar las razones que explican el comportamiento de la balanza de servicios factoriales y del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos.

14. El que exhorta a informar las medidas puestas en práctica para aplicar la reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta en 2013, 2014, 2015, relacionadas con las disposiciones sobre la doble tributación.

15. El que exhorta a evaluar la posibilidad de realizar las gestiones pertinentes a fin de que se modifiquen las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres o padres trabajadores, para el ejercicio fiscal 2017.

16. El que exhorta al Gobierno Federal a que las medidas de ajuste presupuestario anunciadas recientemente, procuren no afectar las metas y funciones de los programas sociales.

17. Por el que se considera sin materia la proposición sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

18. Y otro por el que se considera sin materia la proposición que exhortaba a informar sobre la metodología y justificación específica del cálculo del aumento de la tarifa eléctrica.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Consulto a la Asamblea, si algún legislador desea reservarse algún dictamen para discusión en lo particular.

Debido a que se encuentran publicados todos en la Gaceta Parlamentaria, y así se hacen del conocimiento de esta Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de acuerdo que se han referido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Pasamos a la discusión de los dictámenes reservados.

Tenemos la discusión del dictamen de la Primera Comisión, que exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a investigar el proceso de licitación para la compra de camiones recolectores de basura, del 2013 al 2015.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que se solicita a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Por supuesto, Presidente, doy lectura al dictamen:

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que, a través de la Auditoría Superior, investigue el proceso de licitación para la compra de camiones recolectores de basura, del 2013 al 2015, y en caso de que se comprueben irregularidades y sobreprecio, se sanciones conforme a derecho proceda a los involucrados.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a su consideración.

Tiene el uso de la palabra el Senador Jesús Casillas Romero.

El Senador Jesús Casillas Romero: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, señoras y señores: La transparencia y la rendición de cuentas son aspectos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

En México el acceso a la información constituye una garantía consagrada en nuestra ley fundamental, que comprende el derecho a obtener información objetiva y oportuna, sin duda aspectos fundamentales que contribuyen para que el ejercicio de los recursos públicos sea eficaz y eficiente.

Partimos de esta premisa porque hace unas semanas se hizo del conocimiento público que había irregularidades en la adquisición de camiones recolectores de basura por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Medios de comunicación revelaron que existía inconformidad entre empresas particulares debido a que se excluyó a fabricantes nacionales. Se ha señalado que el Gobierno de la Ciudad de México compró, durante 2015, más de 154 camiones recolectores de basura a un sobreprecio entre el 25 y el 39% con una licitación que se hizo por un monto total de por lo menos 434 millones de pesos.

 

En cuanto al sobreprecio pagado indican que la administración erogó por cada unidad una cantidad superior a los 2 millones 820 mil pesos, cuando se podrían adquirir en 2 millones 262 mil pesos; es decir, un ahorro de 558 mil pesos o un menoscabo a las arcas públicas del orden de los 558 millones de pesos.

 

Resulta oportuno precisar que dicha licitación no es el único caso en el que se presume la probable comisión de conductas que contravienen el marco jurídico. De ahí que la idoneidad de las acciones solicitadas se lleve a cabo en el período que comprende del año 2013 al 2015.

 

Es importante destacar que el artículo 134 constitucional establece los recursos económicos de que dispone la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político administrativo de sus demarcaciones territoriales, que se administrarán con eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

 

Es necesario que las autoridades correspondientes inicien las investigaciones correspondientes con el objeto de auditar el proceso de licitación sobre la compra de camiones recolectores de basura para que, en su caso, de haber incurrido en posibles anomalías administrativas y penales, estas acciones sean sancionadas conforme a derecho.

 

No podemos ser omisos ante esta problemática, por lo que estamos convencidos de la necesidad de que este asunto se atienda de manera oportuna en beneficio de los habitantes de la Ciudad.

 

Por lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, los invito a que votemos a favor de este dictamen.

 

Desde luego el grupo parlamentario del PRI estaremos votando a favor del mismo.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Ismael Hernández Deras.

 

El Senador Ismael Alfredo Hernández Deras: (Desde su escaño) Tenemos alguna información al respecto de este dictamen, la fracción parlamentaria del PRI solicitamos que se regrese a la comisión respectiva con el ánimo de enriquecer y de volver en otra sesión a ponerlo al Pleno en discusión y en su aprobación respectiva, señor Presidente, por favor.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza regresar a la comisión dictaminadora este dictamen para una nueva evaluación.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el dictamen se devuelva a comisiones.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Regrésese a la comisión dictaminadora.

 

Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Primera Comisión que exhorta a implementar estrategias que ayuden a agilizar el flujo vial, disminuir emisiones contaminantes y contribuyan a mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.

 

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Doy lectura al dictamen:

 

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad, implementen un conjunto de estrategias que ayuden en agilizar el flujo vial, en disminuir emisiones contaminantes y contribuir en mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.

 

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, para que en la medida de lo posible lleve a cabo la modernización en la red semafórica de la Ciudad de México.

 

Dado en la Sala de Comisiones de la Comisión Permanente a los 26 días del mes de julio de 2016.

 

Es todo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, Presidente.

 

Con este punto de acuerdo es un punto de acuerdo que debiera interesarnos a todos, ¿Por qué? Porque o vivimos en la Ciudad de México o trabajamos en la Ciudad de México, pero pues la Ciudad de México en los últimos años se ha visto seriamente agraviada por la poca agilización que hay en el flujo vial.

 

Se ha visto agraviada porque no deja de ser la ciudad más congestionada del  mundo.

 

La velocidad promedio, por ejemplo, en los años 90 era de 32 kilómetros por hora.

 

Y en el año 2010, la velocidad promedio, pues resultaba de menos de 13 kilómetros por hora.

 

En la ciudad  hay 12 mil 800 semáforos. De ese total solamente el 30% es  monitoreado, el 70% restante funciona sin supervisión y sin planear su operación.

 

No se sabe si provocan demoras, no se sabe si provocan accidentes o si se han convertido también en un foco de contaminación.

 

La contaminación ambiental, sobre todo el aire, y lo hemos denunciado aquí en esta tribuna, ya en varias ocasiones, se relaciona con cinco de las 10 principales causas de muerte que tiene que ver con enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía, enfermedades cerebro- vasculares, entre muchas otras enfermedades.

 

Reduce la expectativa de vida en 15 años y afecta principalmente a quienes vivimos en las zonas metropolitanas.

 

En este país hay 59 zonas metropolitanas y ésta resulta la más congestionada, pues no  nada más de México, sino del mundo entero.

 

Todos estamos de acuerdo en que se tiene que hacer una adecuada sincronización de semáforos, que se tiene que hacer también una adecuada señalización de obras, poder saber de las obras, por ejemplo, si su ejecución se va a llevar a cabo por la noche o por el día, la mayoría de las veces se lleva a cabo por el día y cuando cierran vialidades por la noche, te das cuenta que desafortunadamente no se está trabajando en ellas.

 

Hay que difundir también a los ciudadanos diversas alternativas viales. Cosa que hoy en día no ocurre.

 

Y explotar de una mejor manera el uso de las herramientas electrónicas para estar alertando a los ciudadanos de por dónde sí circular o por dónde no circular.

 

Y esto hará que todos tomen las mejores determinaciones y hoy tenemos la redes sociales.

 

Por eso yo, por un lado, cuando escucho al Jefe de Gobierno que presentó el tema de la aplicación sobre los baches.

 

Me encantaría que no hubiese una aplicación para que denuncies el bache, pero se va a convertir también en un gravísimo problema, porque depende de si estas en una vialidad primaria o en una vialidad secundaria el que puedas denunciar por equis o ye, bache.

 

Entonces, desafortunadamente la carpeta asfáltica está desecha en la ciudad y lo padecemos en todas las delegaciones de nuestra querida Ciudad de México, y no vemos para cuándo vamos a dejar de ser la ciudad de los baches.

 

Independientemente de que se denuncie, porque el proceso tarda muchísimo, yo ya lo hice, he denunciado baches, pero también se ha arruinado mi automóvil y he seguido todo el procedimiento. Esto lo hice con medios de comunicación y me llevó alrededor de un mes.

 

Pero a un ciudadano común y corriente para que le paguen la ponchadura de su llanta, se puede llevar hasta tres meses, te citan en horario laboral; por lo tanto resulta muy difícil el que tú puedas darle seguimiento a una denuncia de este tipo.

 

Juntamos a un grupo de ciudadanos y quiero decirles que sólo llegamos de esos 10, hasta el final, dos.

 

Y sí logramos que nos dieran un dinerito, pero sí quiero decirles que de todos logramos terminar el procedimiento, solamente dos, porque era imposible estar yendo a tantas citas y reuniones.

 

Quiero también dejar claro que es importante replantear el mecanismo de las foto-multas, evaluar los límites de velocidad en muchos casos absurdos.

 

Para ello convocar a instituciones académicas, como lo está haciendo el Estado de México es correcto, con el Instituto Politécnico Nacional.

 

Necesitamos, claro que no queremos que aumenten los  accidentes en la ciudad, pero sí queremos que se haga un replanteamiento para que esta medida no sea solamente una medida recaudatoria, y tengamos a los policías de tránsito solamente viendo cómo logran multar, imponer multas a los ciudadanos. 

 

Su principal tarea debiera ser agilizar la circulación, cosa que no ocurre en esta ciudad.

 

Un punto bien importante, y que yo espero que nos atrevamos en algún momento a discutir es el que tiene que ver con la regulación de las marchas. Yo no sé por qué hay tanto miedo de que se le entre al toro por los cuernos y que discutamos, sí a las marchas, sí a las manifestaciones, pero de manera ordenada, lograr ese equilibrio entre libertad de expresión y libertad de tránsito; no dañemos a terceros, todos nos hemos manifestado en esta ciudad por diferentes causas, sigámoslo haciendo, pero por qué no pensar en manifestaciones de manera ordenada.

 

Por cierto, en el Senado y en Cámara de Diputados hay iniciativas concretas que, de hecho, la que presentamos en el Senado de la República fue signada por integrantes de todos los partidos políticos, porque lo que buscamos es que haya orden.

 

Y, quisiera, ante esta Comisión Permanente presentar a este dictamen un tercer resolutivo, y es el que le pediría al Presidente de la Mesa poner a consideración del Pleno, que diga lo siguiente: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que con el propósito de reducir el impacto ambiental por la concentración de contaminantes, presente a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México una propuesta de ley para la regulación de marchas, manifestaciones, plantones,  bloqueos y mítines.

 

No estamos buscando privar a nadie de sus derechos, al contrario, hay que fortalecer los derechos de todos, pero necesitamos, para que esta ciudad transite, que sea una ciudad en donde se respeten los derechos humanos y que camine con todo orden y tranquilidad.

 

Es cuanto Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

 

Desde aquí, desde mi escaño,  quiero hacer algunos comentarios si me permite respecto a la propuesta que acaba de presentar de la señora Senadora Gómez del Campo.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Me permite, en primer lugar, someter a consideración de la Asamblea si se admite a discusión la propuesta de la Senadora Mariana Gómez del Campo, en el caso de que se admita, daremos paso a la discusión.

 

Consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite la propuesta de adición de un resolutivo tercero que ha presentado la Senadora Mariana Gómez del Campo.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de la Senadora Mariana Gómez del Campo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de  levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se admite a discusión, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se admite a discusión.

 

Y en consecuencia, el dictamen estará a discusión con los tres resolutivos, los dos que vienen contenidos en el dictamen, más el resolutivo que ha propuesto la Senadora Mariana Gómez del Campo.

 

Tiene, en consecuencia, el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña, para referirse al mismo asunto.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez (Desde su escaño): No es la primera vez, señoras y señores, no es la primera ocasión que ocupa a la Permanente la atención respecto de los graves problemas de contaminación, de contingencia que sufre la Ciudad de México y en general la zona metropolitana de nuestro país, que por cierto involucra a varios estados circundantes a la capital de México.

 

No es la primera ocasión que también abundamos respecto de la responsabilidad y obligación que se tiene  por parte de todos estos estados, además de la Ciudad de México, pero también de la Secretarías que vienen al caso a partir de sus encomiendas,  particularmente la Semarnat en el ámbito federal que tienen que enfocarse desde una visión metropolitana la resolución, la discusión, la definición de medidas que nos lleven a tomar las acciones gubernamentales interdependientes en estos órdenes de gobierno para poder resolver el grave problema que sufrimos quienes vivimos en la zona metropolitana.

 

De tal manera que el segundo resolutivo que hoy está a discusión de este punto de acuerdo, y que dice: “Que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Movilidad implementen un conjunto de estrategias que ayuden a agilizar el flujo vial en disminuir emisiones contaminantes y contribuir en mejorar la calidad de aire de la zona metropolitana del Valle de México”.

 

Perdónenme, esto no corresponde sólo a la ciudad, y sólo a la Secretaría del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Lo que yo llamo la atención, si es que me pueden poner un poquito de atención.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ruego a la Asamblea poner atención a la oradora, por favor.

 

Orden en la Asamblea.

 

Continúe, Senadora Angélica de la Peña.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez (Desde su escaño): Gracias.

 

No es un asunto que competa solamente a la Ciudad de México.

 

Vuelvo a ratificar lo que en otras discusiones alusivas a este tema, se ha dicho desde esta tribuna: “Que tiene que tener un enfoque metropolitano, que no solamente compete a la Ciudad de México”.

 

Hay que regularizar la entrada de camiones, que por cierto traen placas del ámbito federal.

 

Hay que regularizar y también poner en la misma dinámica en que lo está haciendo la Ciudad de México.

 

¿Qué pasa con el transporte público, fundamentalmente que viene del Estado de México?

 

Hay que tomar en cuenta que las emisiones contaminantes no solamente derivan de marchas, fundamentalmente derivan de automotores, de industrias, de una serie de cuestiones que tienen que tomarse en cuenta a partir de la emisión de las gasolinas en las gasolineras o de la revisión de una serie de normas que hoy han quedado obsoletas o han desaparecido, y que corresponden, por cierto, al Gobierno Federal.

 

En ese sentido, me parece que ese segundo resolutivo del punto de acuerdo de la Primera Comisión, así como el tercero que aquí se acaba de presentar por la señora Senadora Mariana Gómez del Campo, y que también tiene que ver con atender, dice, el impacto ambiental, reducir el impacto ambiental y lo centra a partir de exhortar al Jefe de Gobierno a que presente a la Asamblea Legislativa una Ley sobre Marchas y Plantones, me parece que estamos confundiendo las cosas.

 

Yo creo que para rescatar el sentido de la preocupación de la Primera Comisión, lo que se tiene que hacer es abundar en quiénes tienen la responsabilidad, y esta responsabilidad es una responsabilidad metropolitana, que abarca junto con la ciudad otras entidades, y además tiene una responsabilidad expresa en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por ser su materia, la Semarnat. De tal manera, que a eso, yo invito a que a eso nos concentremos.

 

Y el asunto de que la Asamblea Legislativa o el Jefe de Gobierno presenten y discutan una Ley de Marchas y Plantones, por cierto, no solamente debería ser en la Ciudad de México, sino en todos los grandes estados, donde tienen una gran presencia en sus capitales, donde también pasa lo mismo, es un problema nacional.

 

Y entonces, circunscribir solamente como que el problema lo tiene solamente la Ciudad de México, me parece que lleva un sentido no tan genuino, que francamente me parece que no debería estar aquí.

 

Entonces, lo que yo propongo, de manera concreta es:

 

Primero.- No aceptar el tercer resolutivo.

 

Le pido a la Asamblea no aprobar el tercer resolutivo que hoy está presentando respecto a que el Jefe de Gobierno presente una Ley sobre Marchas y Platones, que ese es otro tema.

 

Y en el caso concreto que tiene que ver respecto a esta Secretaría de Seguridad, y Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, francamente, como es un asunto metropolitano debería estar inscrito a todos los estados que están dentro de esta comisión, y por supuesto también a la Semarnat para ser realmente eficientes y claros y precisos de quiénes tienen la responsabilidad respecto a esta situación.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senadora Angélica de la Peña, advierto que usted está solicitando, en primer lugar, o proponiendo una modificación al resolutivo primero en el sentido de ampliar los alcances del exhorto a los gobiernos de los estados que comprenden la zona metropolitana del Valle de México, así como a la autoridad federal.

 

Y en segundo lugar, está usted proponiendo que el resolutivo tercero, que se acaba de admitir a discusión se vote de manera separada precisamente para que se pueda expresar la Asamblea en el sentido que los legisladores prefieran.

 

¿Estoy en lo correcto, Senadora?

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez (Desde su escaño): Salvo con una aclaración pertinente.

 

Que en el caso del tercer resolutivo que está proponiendo la Senadora aquí, se vote a parte, efectivamente, porque yo estoy solicitando que se vote en contra.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Voy, en primer lugar, a someter a la consideración de la Asamblea si se admite la propuesta de modificación del resolutivo primero, de tal manera que la discusión del dictamen verse sobre las propuestas de manera integral.

 

Consulte la Secretaria a la Asamblea, en votación económica, si se admite la propuesta de la Senadora Angélica de la Peña, en el sentido de ampliar el resolutivo primero, a través del cual se exhorta a autoridades para comprender a todas aquellas autoridades de los gobiernos de las entidades federativas que comprenden la zona metropolitana del Valle de México, así como a la autoridad competente federal.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de la Senadora Angélica de la Peña.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de la Senadora Angélica de la Peña.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

No se admite a discusión, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, la discusión continúa sobre la base del dictamen presentado por la Comisión, con la adición que fue admitida presentada por la Senadora Angélica de la Peña.

 

Tiene el uso de la palabra, en consecuencia, el Senador Alejandro Encinas, en el entendido que el resolutivo tercero se votará de manera separada, tal y como  lo ha pedido la Senadora Angélica de la Peña.

 

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Muchas gracias, señor Presidente.

 

Yo creo que todos compartimos la preocupación de la Senadora Mariana Gómez del Campo, en el sentido de que la autoridad debe establecer medidas que contribuyan a mitigar y a disminuir las emisiones contaminantes en la zona metropolitana del Valle de México. Y justamente por ello tenemos que tener claridad de la dimensión del problema. 

 

Y la pregunta es: ¿Corresponde solamente a la autoridad de la Ciudad de México atender las normas y disposiciones en materia de contaminación atmosférica? No. 

 

Y no es un asunto de deslinde de responsabilidades, porque el problema de la contaminación atmosférica no es un asunto de delimitación de entidades federativas, y lo que ha venido avanzando en la definición de las políticas  contra la contaminación atmosférica, es la definición de cuenca atmosférica, en donde es la cuenca en su conjunto la que debe atender los problemas de la generación y emisión de contaminantes a la atmósfera ¿por qué? Porque no solamente son muy diversas las fuentes contaminantes, sino porque particularmente los contaminantes tienen un fenómeno de transporte.

 

Le pongo un ejemplo. En gran medida las emisiones que genera la planta de refinación de gasolina de Tula, Hidalgo, llega a la Ciudad de México, y hace aportaciones muy significativas a esa contaminación.

 

Por eso, lo que yo quiero sugerir es que en el primer punto se adopte esta visión de cuenca atmosférica, conde compete  a la autoridad federal y a las autoridades de las entidades que forman parte de esta cuenca atmosférica, que son básicamente el Estado de México, el estado de Hidalgo y la Ciudad de México, a implementar las medidas.

 

Segundo. Los problemas de movilidad tampoco corresponden estrictamente a una entidad.

 

De acuerdo a la última encuesta de origen-destino.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ruego a la Asamblea guarde el orden para escuchar al orador, por favor.

 

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Ya llegó el Senador César Camacho, ya para que todos lo saluden.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Orden en la Asamblea.

 

Continúe Senador Encinas.

 

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Los problemas de movilidad no competen tampoco sólo a una entidad y tiene que verse con otra visión. Así como hay una visión de cuenca atmosférica en la emisión de contaminantes, los problemas vinculados con la movilidad tienen que verse desde el ámbito metropolitano.

 

Pongo un ejemplo. Todos los días llegan a la Ciudad de México, se realizan 6 millones de viajes metropolitanos, de vehículos que vienen fundamentalmente del Estado de México, del estado de Hidalgo, de Tlaxcala, Puebla y el estado de Morelos, y esto implica al mismo tiempo regulaciones del orden federal, particularmente en lo que se refiere al transporte de carga que requiere de modalidades de regulación distintas a lo que es el transporte público y privado en la zona metropolitana.

 

Por eso, lo que se requiere es una acción conjunta de organización del transporte en sus distintas modalidades. Por ejemplo, todos los centros de transferencia modal que existen en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, reciben en lo fundamental transporte público del Estado de México, el paradero de Cuatro Caminos, el de Pantitlán, el del Metro Chapultepec, el de Zaragoza, el transporte público que hace las rutas, proviene del Estado de México. Por eso la modalidad de la movilidad debe corresponder al ámbito metropolitano.

 

Y en materia de semaforización, si  bien se ha ido avanzando en todo el proceso de automatización, este también tiene que extenderse a las distintas entidades.

 

Y finalmente yo quisiera solicitarle a la Senadora Gómez del Campo, retire el punto tercero sobre la regulación de las marchas y las movilizaciones, que tampoco es un problema exclusivo del Distrito Federal o de la Ciudad de México, porque el 60% de las movilizaciones en otro años más, las movilizaciones sociales y de carácter político provienen de otras entidades de la República.

 

Imagínense sólo regular las marchas en la Ciudad de México y obligar al Distrito Federal a establecer retenes para que los manifestantes que provienen en su absoluta mayoría de otras entidades no entren a la ciudad porque hay una regulación, ese es un asunto de otra naturaleza que, incluso, contraviene la disposición constitucional y el derecho a la libertad de expresión y manifestación política.

 

Creo que en esto no cabe en este punto de acuerdo y mejor nos sentémonos a discutir en serio cuáles son los orígenes, de dónde provienen fundamentalmente las movilizaciones que se realizan en la capital de la República, que no es estrictamente un problema de competencia local, sino también federal y evitar incurrir en una violación a los derechos constitucionales.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¿Alguna otra intervención?

 

Con el propósito de dar claridad a la Asamblea, voy a solicitar que se dé lectura a los tres resolutivos, tanto a los que están contenidos en el dictamen, como el que se ha incorporado a partir de la propuesta de la Senadora Mariana Gómez del Campo.

 

Después de la lectura votaremos, en primer lugar, el resolutivo primero y segundo; y en segundo lugar, el resolutivo tercero, el primero y segundo se votarán en el mismo acto, el resolutivo tercero en un segundo momento.

 

Lea la Secretaría los resolutivos primero, segundo y tercero del acuerdo.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad, implementen un conjunto de estrategias que ayuden en agilizar el flujo vial, en disminuir emisiones contaminantes y contribuir en mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.

 

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México para que en la medida de lo posible lleve a cabo la modernización en la red semafórica de la Ciudad de México.

 

Doy lectura al resolutivo agregado por la Senadora Gómez del Campo.

 

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que con el propósito de reducir el impacto ambiental por la concentración de contaminantes presente a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, una iniciativa para la regulación de marchas, manifestaciones, plantones y bloqueos.

 

Es todo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Consulte ahora la Secretaría, en votación económica, si se aprueban los resolutivos primero y segundo.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse los resolutivos primero y segundo del punto de acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Consulte ahora a la Asamblea, en votación económica, si aprueba el resolutivo tercero.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el resolutivo tercero.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se aprueba, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Repita, por favor, la votación, Secretaria.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Vuelvo a preguntar si es de aprobarse el resolutivo tercero.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se aprueba, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Primera Comisión por el que se solicita información respecto a los mensajes de texto de remitentes desconocidos enviados a miles de teléfonos celulares.

 

El dictamen está publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

 

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Doy lectura al dictamen.

 

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional de Seguridad informe a esta soberanía si existe alguna investigación respecto a los mensajes de texto de remitentes desconocidos enviados a miles de teléfonos celulares en el país ante la posibilidad de tratarse de una estrategia delictiva.

 

Es todo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión.

 

En consecuencia, tiene el uso de la palabra la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

La Senadora Carmen Dorantes Martínez: Con su permiso, señor Presidente.

En las últimas décadas las tecnologías de la información y la comunicación han registrado importantes avances, trayendo diversos beneficios a la sociedad. Cada día su injerencia es más determinante en las poblaciones del mundo. Prueba de ello es que se han posicionado como elementos torales en distintos ámbitos de nuestra vida, desde aquéllos concernientes a la forma de acceder a servicios financieros, de salud o de educación, hasta conectarnos de manera virtual con familiares y amigos.

En este sentido, el dictamen que está a consideración de esta Honorable Asamblea, es de suma relevancia en virtud de que aborda una problemática que gradualmente ha incrementado en detrimento de la tranquilidad de la población mexicana, y me refiero a las extorsiones telefónicas.

En consecuencia acudo a la máxima tribuna para hablar a favor del dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional de Seguridad para conocer si existen análisis o se realiza investigación respecto a los mensajes de texto de remitentes desconocidos, enviados a miles de teléfonos celulares en el país ante la posibilidad de tratarse de una estrategia delictiva.

Como se refiere en el dictamen, según información de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, ENVIPE 2015, la extorsión es el delito más frecuente en 22 entidades federativas, y el segundo más frecuente a nivel nacional.

En cuanto a las extorsiones telefónicas, coincidimos con la Comisión dictaminadora en que resulta medular que se lleven a cabo campañas informativas permanentes para informar sobre las nuevas modalidades en las que se presenta este ilícito.

Además, como se precisa en la propia ENVIPE, el 94% de los casos de extorsión por vía telefónica y en casi 6% de los casos, la víctima entregó lo solicitado.

Este y entre otros los métodos más comunes, se encuentra la grabación donde se escuchan gritos de un menor que pide auxilio, el boletazo donde se convence a la víctima de haber ganado un premio y amenazas de secuestro o lesiones en sus domicilios.

Para ponderar la gravedad del asunto que nos ocupa en esta oportunidad, basta señalar que se estima que en México anualmente alrededor de 700 mil personas podrían ser extorsionadas bajo esta modalidad.

Se trata de un delito altamente nocivo en el que los sujetos activos se valen de cuestiones emocionales y del miedo que infligen en sus víctimas.

Ante este panorama es fundamental que desde el Congreso de la Unión emprendamos acciones a través de las cuales se garantice la certeza jurídica, tranquilidad y estabilidad de la población mexicana.

Compañeros y compañeras: Es clara la pertinencia de que la Comisión Nacional de Seguridad nos informe si se trabaja en esta temática respecto a los mensajes de texto remitentes que desconocidos envían a miles de teléfonos celulares en el país, y de esta manera contar con elementos suficientes para actuar con oportunidad, eficacia y eficiencia ante la posibilidad de tratarse de una estrategia delictiva.

A partir de las consideraciones los integrantes del grupo parlamentario del PRI refrendamos nuestro compromiso con la estabilidad y bienestar de la población de nuestro país, por lo que reitero que votaremos a favor de este dictamen.

Es cuanto.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¿Alguna otra intervención?

En virtud de que no hay más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo que ha sido presentado.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar su mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Compañeros legisladores: Les informo que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo que propone invitar a diversos funcionarios, a una reunión para tratar los temas relacionados con el precio de combustibles y las tarifas de energía eléctrica.

En virtud de que está a su disposición en el monitor de sus escaños, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo:

1. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda invitar a los titulares de la Secretaría de Energía, de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, para tratar los temas relacionados con el precio de combustibles y las tarifas de energía eléctrica.

2. La reunión de trabajo tendrá lugar el próximo martes 9 de agosto de 2016, a las 10:00 horas.

3. Las intervenciones de las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente, se someterán al formato que para el efecto determine la Junta Directiva de la Tercera Comisión.

 

4. En el formato respectivo se garantizarán los posicionamientos de los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

 

5. La Junta Directiva de la Tercera Comisión remitirá a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un informe sobre el desarrollo de la reunión de trabajo.

 

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a los 3 días del mes de agosto del año 2016.

 

Es todo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, está a discusión, y se concede el uso de la palabra a la Diputada Angélica Reyes Ávila, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

 

La Diputada Angélica Reyes Ávila: Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros legisladores: Les saludo, como siempre, con afecto y con respeto.

 

En Nueva Alianza somos sensibles ante los problemas de la población, en ese sentido entendemos el malestar y molestia que el aumento a los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas ocasiona en la ciudadanía, pues este incremento representa un severo golpe a la economía de todos los mexicanos, quienes a partir del 1 de agosto han tenido que pagar 3% más por el combustible, y en el caso de la gasolina Magna un 4.2%.

 

El alza no es menor, estamos hablando de 56 centavos por litro para la gasolina Magna, que ahora cuesta 13.96 pesos; la Premium tiene un costo de 14.81 pesos, 44 centavos más que en el mes de julio. Y el diésel registró un incremento de 21 centavos al venderse en 13.98 por litro.

 

En cuanto a las tarifas eléctricas, para el sector doméstico el alza es de 8.9%, mientras que para industrial sube hasta un 7.5%, en tanto que para el comercio se registra un incremento que alcanza hasta un 9%.

 

En Nueva Alianza entendemos que la economía mundial, y por consecuencia la de nuestro país, enfrenta momentos complejos que provocan reajustes en los esquemas macroeconómicos; sin embargo, creemos que es fundamental no afectar la economía de los mexicanos ya de por sí bastante lastimada, pues el alza no sólo impacta a las personas que cuentan con un automóvil, sino también se origina un alza indirecta en todos los ámbitos, ya que genera el encarecimiento de los pasajes, de quienes diariamente utilizan transporte público, además de que la mayoría de las mercancías que se transportan por carretera esto ocasiona un incremento en todos los productos, y derivado de ello podemos esperar un incremento en los costos de los bienes y servicios, de tal manera que se crea una cadena que lastima a todas las familias mexicanas.

 

Por ello, desde esta tribuna, exhortamos de manera respetuosa al gobierno a buscar mecanismos alternos para desarrollar e implementar políticas públicas que permitan nivelar esos esquemas macroeconómicos con los bolsillos de los ciudadanos.

 

En ese sentido, celebramos el acuerdo para la reunión de trabajo de la Tercera Comisión con los titulares de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, que se llevará a cabo el próximo martes.

 

Estamos convencidos que juntos se logrará encontrar los mecanismos necesarios para hacer frente a esta situación.

 

Compañeras y compañeros legisladores: Recordemos que nuestra principal responsabilidad es trabajar para mejorar el nivel de vida de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

 

Para Nueva Alianza velar por el bienestar y desarrollo integral de la población es un principio, pero además, también, es un compromiso.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

 

El Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Muchas gracias, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores: Por supuesto que Movimiento Ciudadano votará a favor de este punto de acuerdo para que distintos funcionarios de la Administración Pública Federal expliquen muchas cosas que tienen hoy en una situación bastante complicada al país.

 

El aumento de las gasolinas, el aumento de las tarifas eléctricas no es un asunto menor, incluso podemos decir es uno más de los atracos al país que no para en esta serie o espiral de saqueos permanentes donde el más perjudicado es el ciudadano  común donde los más perjudicados son prácticamente todos aquellos que viven de la economía popular.

 

En realidad es que este no es el único aumento de la gasolina y de los precios de la energía de los últimos años, simplemente valga decir: que durante este sexenio, es decir, de diciembre de 2012 a la fecha, al 2016, las gasolinas han aumentado en promedio del 29 al 30%, en términos reales.

 

Cuando comparamos esto con el salario mínimo, el asunto se vuelve todavía más complicado.

 

Mientras las gasolinas aumentan prácticamente el 30%, el salario mínimo aumenta el 16%.

 

Cuando nosotros ponemos esto en perspectiva del poder adquisitivo, pues en realidad la situación general del país es bastante complicada.

 

Pero me interesa, sobre todo, compartir con ustedes de manera anticipada cuestionamientos sobre dos asuntos que ha construido el Gobierno Federal.

 

En primer término, toda esta narrativa que pretende pasarle al Congreso de la Unión, la responsabilidad sobre el alza de las gasolinas.

 

Y segundo, asuntos que tienen que ver, evidentemente, con un diseño de política económica incorrecta.

 

Han dichos los funcionarios de Hacienda, me parece de manera absolutamente irresponsable, que el tema de la banda de fluctuación de los precios de la gasolina es la razón para aumentarlas.

 

Aquí vale la pena decir, efectivamente, el Congreso de la Unión tuvo una responsabilidad en el momento de aprobar la Miscelánea Fiscal, particularmente la Ley del IEPS, donde se fijó tope máximo y tope mínimo para que la propia Secretaría de Hacienda pudiera jugar, si se permite el termino, con los precios de la gasolina.

 

Pero eso está muy lejos de ser una responsabilidad directa del Congreso de la Unión, particularmente de la Cámara de Diputados, porque la propia Secretaría de Hacienda tenía o tiene la posibilidad de ir al precio máximo o ir al precio mínimo.

 

Dicho de otra manera, el alza de las gasolinas es absolutamente responsabilidad del Gobierno Federal, particularmente de la Secretaría de Hacienda.

 

Por eso es que no deja de llamar la atención, una especie de narrativa engañosa, donde de lo que se trata es de no asumir la responsabilidad que les corresponde en materia de fijar los precios de la gasolina, pero además del fracaso de las reformas del llamado “Pacto por México” particularmente de la Reforma Energética.

 

Y la otra parte es que el problema de fondo por el que atraviesa el Gobierno Federal, pues es un problema recaudatorio.

 

Lo que llama poderosamente la atención es que el lugar de que el Gobierno Federal se preocupe por gastar de manera adecuada, por ahorrar ciertos recursos en rubros que son de carácter superfluo. El tema de la recaudación se lo carga fundamentalmente al contribuyente, a la economía popular.

 

Permítanme compartir con ustedes una cifra alarmante.

 

Gracias a esta nueva política de definición de precios de la gasolina, en el primer semestre de este año, se recaudaron 130 mil millones de pesos por concepto del IEPS a las gasolinas. Lo que representa más del 70% del total de lo que se prevé recaudar en todo el año.

 

Es decir, claramente el Gobierno Federal está impulsando una política recaudatoria agresiva para dotarse de ingresos a costa de quién, a costa del bolsillo de los mexicanos.

 

No podemos negar que la situación financiera del país requiere de decisiones y acciones que corrijan el rumbo y fortalezcan las propias arcas nacionales.

 

Pero discúlpenme, no podemos compartir la visión de que esto se logra cargándoles la mano a los ciudadanos mediante el incremento de impuestos, en este caso del IEPS.

 

Por ejemplo, de acuerdo a la Cuenta Pública del 2015, presentada por Hacienda. De los 2 mil 500 millones de pesos aprobados para publicidad gubernamental, se terminaron gastando casi 7 mil 500 millones. Es decir, tenemos un sobre ejercicio de 188%.

 

Esto es sólo una muestra de que una política presupuestal disciplinada y que contenga el gasto superfluo, de manera sostenida y permanente, le permitiría contar al Gobierno Federal con recursos adicionales, sin necesidad de seguirle cargando el costo a los contribuyentes.

 

Este incremento de la gasolina de las tarifas eléctricas y no se necesita ser economista para ello.

 

Tendrá un impacto directo en el crecimiento.

 

Un impacto directo en la inflación.

 

Un impacto directo en el sector industrial.

 

Un impacto directo en la competitividad.

 

Por eso me parece que la reunión que tendremos con los funcionarios del Gobierno Federal, no solamente es urgente, sino oportuna.

 

Le deben una explicación a los mexicanos, y  por supuesto, que le deben una explicación al Poder Legislativo.

 

Yo lamento mucho que este punto de acuerdo no incluya al Secretario de Hacienda, que me parece es quien debería dar la cara directamente por la situación económica del país, y particularmente por el tema que nos ocupa.

 

Y me llama poderosamente la atención, cómo en un par de meses, acaso semanas, el espíritu de rendición de cuentas de los funcionarios del gobierno federal, de repente desapareció.

 

La primera declaración que hizo el nuevo Presidente del PRI fue que iba a llamar a cuentas a todos los secretarios del gabinete para que le explicaran al PRI cómo había sido su desempeño.

 

Ah, pero cuando se trata de rendirle cuentas al Poder Legislativo, de cumplir con una obligación constitucional, mejor le sacan la vuelta.

 

Hay una contradicción, compañeras y compañeros legisladores en términos de rendición de cuentas, por eso, más le vale al gobierno federal darle una explicación, desde luego a su contraparte legislativa, pero sobre todo una explicación a los mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Norma Rocío Nahle García, del grupo parlamentario de Morena.

 

La Diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor Presidente.

 

No hay palabras, no hay pretextos, no hay número, no  hay situación que justifique el gasolinazo y el aumento de tarifas eléctricas, y aquí hay varios legisladores que son expertos en economía.

 

El año pasado se recaudaron en impuestos por gasolina 220 mil millones de pesos, el boquete financiero lo está cubriendo el contribuyente.

 

Este año van a recaudar 40% más, más de 300 mil millones de pesos por impuestos de gasolina.

 

Nos dicen que no hay 10 mil millones de dólares para darle a Pemex a que construya la refinería, que tanto se necesitan; pero sí hay 30 mil millones de dólares para importar gasolinas, para este negocio que se ha conformado ahí. Por eso se ha devaluado el peso, no nos han dicho nada de la devaluación, pero es verdad esto.

 

Y, por qué la Secretaría de Hacienda le dio la instrucción para que aumentaran  las gasolinas, y la tarifa de la luz eléctrica, por qué le ha dado, porque tiene un déficit, ya que en los últimos tres años de gobierno de Peña Nieto se ha incrementado el gasto corriente en más de 1 billón de pesos, todo eso lo cargamos los contribuyentes, pero la inversión física ha disminuido un 26%.

 

Aquí sería bueno que nos pudiera informar el Presidente de la República o el Secretario de Energía que lo acompaña en todos  lados para andar ofertando lo que no es de ellos, en todo el país, en todo el mundo, ¿qué acuerdo firmó, a qué acuerdo llegó en las reuniones de Estados Unidos y Canadá?

 

Porque ahí está el asunto de ellos, desde que regresan empiezan a tomar estas medidas, pero no hay un dato justificable, esta pequeña gráfica muestra cómo está el índice de gas, el precio del gas de Henry Hub, que es en el que nosotros nos regimos, y resulta que el precio del gas pues no ha subido, el índice del Henry Hub, entonces ¿por qué nos van a subir las tarifas de electricidad, si la mayoría se produce a través gas natural? Pero vamos a ir a ver el precio del petróleo, porque las gasolinas pues se sacan del petróleo; tampoco tiene un incremento sustancial, estuvo el precio del petróleo el año pasado en 80 dólares, y la gasolina no estaba al precio de lo que está ahorita.

 

Entonces, por qué van a aumentar las gasolinas, y por qué va a aumentar la tarifa eléctrica, y se la cargan a Juan Pueblo, eso se llama corrupción, eso se llama ineficiencia.

 

Y, la Reforma Energética a la cual Morena se opuso, hoy más que nunca dice, este es un rotundo fracaso, es un rotundo fracaso, están entregando pozos que tenía Pemex, y ahora se los están entregando a particulares que tienen un desorden en todo el sur, sureste de la República.

 

Por eso, qué bueno que va a venir el Secretario de Energía, quien por cierto, creo que también trae negocios en este sentido. Ojalá que aprueben la iniciativa que presentamos.

 

El director de Pemex, porque no nada más nos va a decir de esto, el Director de Pemex nos tiene que decir ¿cómo es que la semana pasada se concesionó una parte de la Refinería de Madero a un privado?

 

Lo que hemos estado trabajando, ahora nos dicen: “Pues, que no podemos, y que por 600 millones de dólares, a 30 años, se entrega un activo”.

 

Creo que al director se le dijo: “Que iba bien a administrar”, y si no puede, y si va a seguir por el mismo camino del anterior director, pues, yo creo que le dé espacio a otro que sí pueda levantar la empresa.

 

Entonces, Morena va a votar a favor de esto, porque necesitamos, no nada más que vengan y nos digan. Ellos tienen que reportar.

 

Y si no están funcionando, que se vayan. A ellos no los eligió el pueblo, ellos son personas que puso directamente el Presidente de la República. Y si no pueden, si no están dando buenos resultados, tienen que irse.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Héctor Adrián Menchaca, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

 

El Senador Héctor Adrián Menchaca Medrano: Con el permiso de la Presidencia.

 

Se los dijimos, lo discutimos, peleamos y fue aprobada la Reforma Energética.

 

Nuestro país se encuentra bajo un sentimiento de intriga e incertidumbre, ya que la luz de las reformas estructurales que prometían desarrollo económico, sustentabilidad y mejores condiciones de vida, nos han demostrado una vez más que las maravillas que se prometían eran sólo engaños y falsas ilusiones.

 

Cuando el Ejecutivo Federal presentó su reforma energética, lo hizo con promesas de que bajarían los precios de los combustibles y la electricidad, lo que según generaría un mayor desarrollo nacional en beneficio de la sociedad y a nuestra economía.

 

Pero no es así, pues, desde la promulgación de la reforma, hasta el día de hoy, el precio de los energéticos y energía eléctrica no han disminuido, sino que también se han encarecido.

 

En total contraste, habrá que indicar que el precio de la gasolina ha sufrido ya en este año varios aumentos en su precio, no así el salario mínimo, que es de 73.04 pesos al día. Con él se podrán obtener sólo 5 litros de gasolina, este combustible ha incrementado su costo a 13 pesos con 96 centavos, pesos por litro para la gasolina Magna, y 14.81 pesos para la Premium. Esto ha generado que la movilidad y transporte de bienes y productos sea cada vez más costoso, impactando en la inflación de precios de diversos productos y de servicios.

 

Asimismo, es indignante ver cómo un país rico en hidrocarburos, capaz de producir poco más de 2 millones de barriles de petróleo diarios, tenga precios tan altos en sus energéticos, y por si fuera poco, ver cómo estos se van encareciendo en cada período.

 

Tan solo en años anteriores los precios de las gasolinas se encontraba muy por debajo de los actuales, por ejemplo, en enero del 2007 a enero del 2015, la gasolina Premium se encareció en un 73%, la Magna en un 100.7 %, y el Diesel en un 147%, representando un alto costo para la sociedad.

 

Pues, aunque las entidades, económico-administrativo, como Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalan que uno de los factores principales de la inflación energética se debe al bajo precio del petróleo en el mercado internacional.

 

Lo cierto, es que pese al valor que el hidrocarburo mexicano alcanzaba en el 2013, el actual era por arriba de los 100 dólares por barril, los precios de los combustibles y energéticos continuaban en aumento mes a mes.

 

Con tales resultados que ha mostrado hasta ahora la reforma energética, no podemos esperar más que la llamada “Banda del 3%”, sólo sea un pequeño tope que garantice que en un solo período no haya un aumento más allá de este parámetro, pero no es garantía de que los constantes aumentos dejen de presentarse durante el año que resta.

 

Por su parte, el uso de la energía eléctrica se ha convertido en uno de los recursos altamente necesarios para la actividad diario, y de igual manera no ha disminuido sus costos.

 

Contrariamente se ha encarecido hasta el día de hoy, siendo así que la Comisión Federal de Electricidad ha anunciado que este energético subirá entre el sector industrial de 2 y 5%; para el comercial, del 5 al 7%, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo tendrá un incremento del 6.8% respecto a la establecida para julio del 2015, lo que representa un gran golpe y duro golpe en la economía de los mexicanos, puesto  que con el alza, el costo de la energía eléctrica se encarecen de igual manera los productos y servicios.

 

De seguir esta tendencia se estará en riesgo de que más productos aumenten su costo, como la canasta  básica, pues el transporte de mercancías, movilidad social y utilización de energía para las distintas labores económicas, demandan que los energéticos tengan un valor accesible para mantener estabilidad y precio justo.

 

En nuestro país no deberían existir precios tan elevados, debido a que somos un país productor y como tal se debería contar con un estándar flexible y en beneficio de todos los mexicanos. Tal como el caso de los países productores de petróleo, donde las gasolinas cuestan mucho menos. Por ejemplo Estados Unidos de América del Norte mantiene un precio de 60 centavos de dólar el litro. O en Venezuela, que mantiene un precio de 21 centavos de dólar, respectivamente.

 

Por este motivo, es necesario que se realicen planes de contención para evitar que los precios continúen elevándose, pues si es verdad que la Reforma Energética es una oportunidad de desarrollo tal y como lo señalaron los precursores de ésta, no deberían existir más aumentos para ningún tipo de energético. ¿O acaso es que la reforma sí resulto ser un negocio para unos cuántos? Porque veo en mi transitar por carreteras, que ya hay Oxxo Gas, y más que están por llegar a México.

 

¿La reforma proyectará resultados muy tardíamente o con un bajo impacto? No.  Por eso hoy en este recinto pongo de manifiesto la importancia que conlleva realizar acciones que impidan nuevos aumentos a los hidrocarburos y energía eléctrica que reviertan esta tendencia, pues es realmente paradójico que estos sí tengan un incremento, pero no así el salario mínimo, no existe una reciprocidad entre el aumento de estos servicios y los sueldos de los trabajadores.

 

El Partido del Trabajo siempre se opuso a la aprobación de las reformas estructurales, en especial a la energética, pues se sabía que no traería los beneficios anunciados, el tiempo nos ha dado la razón y ha mostrado que estas reformas nos están llevando al despeñadero. Le están cargando mucho la mano al mexicano, no se puede seguir bajo esta línea, pues los que estamos cerca de la gente nos manifiestan su total rechazo a estas prácticas, y me preguntan cuándo bajara el costo de la luz, del gas y de la gasolina. Preguntas que difícilmente se pueden responder, pues sencillamente no se ve que vayan a disminuir.

 

Por eso hoy en este recinto, pongo de manifiesto la importancia que conlleva realizar acciones que impidan nuevos aumentos. Por el contrario, se debe revertir esta tendencia.

 

En este tenor es que presenté un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que garantice la sustentabilidad y bienestar económico de los mexicanos con precios justos para la sociedad mexicana.

 

Es cuanto, Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: Agradezco este silencio temporal.

 

Estaba yo alarmado porque ya no hay orden en las reuniones de las Cámaras del Congreso, unos comen, otros platican, reciben visitas, los asesores activos. Y la verdad citamos a comparecer a servidores públicos y si los vamos a tratar como nos tratamos entre nos otros, mejor que no vengan ¿no?

 

Debemos respetar la sede, el trabajo legislativo, la función legislativa desde nuestro comportamiento en las Cámaras, y no es que yo me arrugue el derecho para poder señalar esto, pero todo lo compartimos ¿verdad, Diva?

 

Así es que gracias por, lo menos, tener un momento de silencio, en este instante.

 

El verdadero rostro de la Reforma Energética está a la vista. El rostro de la Reforma Energética es el de un depredador social. No encontramos justificación técnica al aumento en el precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas.

 

Los aumentos tienen propósitos recaudatorios, es decir, cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay en la hacienda nacional, ése es el propósito, no hay ninguna otra razón.

 

Aquí oradores ya han dado cifras de los déficits, y en los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas es de donde se pretende cubrir esa falta de dinero, por cierto necesaria también, pero no para ser cargada solamente así.

 

Sus efectos son inflacionarios, el precio de la gasolina influye y determina los precios de otras mercancías, sirve para transportar mercancías y las tarifas eléctricas en materia industrial y comercial determinan servicios y precios de mercancías, pronto tendremos registros inflacionarios en nuestra economía, no nos alarmemos.

 

Por eso queremos escuchar de los responsables de las áreas públicas relacionadas con la hacienda pública mexicana, con la materia energética y con las dos empresas productivas de México, CFE y Pemex, las razones que se tienen para ellos, las causas de esto y los efectos, por eso queremos.

 

Yo celebro que haya habido una respuesta inmediata de los grupos parlamentarios para que sea solamente una posición, una posición de las fuerzas políticas representadas en esta Comisión Permanente, pero que ya esté el acuerdo de las comparecencias, el diálogo entre los poderes es sano y determina  la evolución de una democracia, que no haya resistencia, que sea muy común para nuestro sistema político la comparecencia de funcionarios en los órganos de la Cámara, lo hacen en los grupos parlamentarios, los grupos parlamentarios invitan a los secretarios del gabinete de diferentes ramos.

 

Hace no mucho tiempo estuvo el director de la CFE, hoy presidente del PRI, poco antes de ser nombrado, parece que el mismo día que fue nombrado estuvo también aquí en la Comisión Permanente, se reúnen con grupos, entonces, cuál es la dificultad para que tengamos un mejor diálogo entre los poderes públicos, no lo veo y creo que por eso hoy celebro que haya habido una respuesta de los grupos parlamentarios y que se haya dado un acuerdo de la Mesa Directiva para poder tener estas comparecencias que serán de gran utilidad.

 

Nuestra gasolina es la más cara del mundo, es 26 % más cara que la que tienen en Estados Unidos, que, por cierto, no podemos comparar ni el modelo energético ni la situación que hay en Estados Unidos, pero sí cómo nos explicamos que es más barata la gasolina en Guatemala, o en España, que no es un país productor, así hay circunstancias de las cuales sí hay que hablar, y sí hay razones qué identificar para que las fuerzas políticas no dudemos, lo peor que le puede pasar a un país es que ya no haya confianza en el ejercicio del poder público, y si todos caminamos con el diálogo y con la información necesaria, con el diálogo y con la información necesaria, habrá una mejor sociedad.

 

Por eso es por lo que citamos, pedimos la comparecencia de los servidores públicos, no por rivalizar con ellos, no por someterlos, no. Porque hay un diálogo, un equilibro entre los poderes, por esa razón nos pronunciamos.

 

No hay que aprovechar cada circunstancia para hacer que un funcionario venga y se someta al poder del Legislativo; no, es un diálogo el que tenemos que entender, y más allá de que sea un acuerdo del Pleno, de un órgano como la Comisión Permanente, o los plenos ordinarios de las cámaras, que mantengamos un diálogo político como legisladores y como grupos parlamentarios.

 

Yo les quiero decir que así como es inevitable la revisión del contenido de la Reforma Educativa, ya es inevitable revisar algunos de los contenidos de la Reforma Energética, ya es inevitable y ya se abrió el debate para ello, y el poder público debe de estar consciente de ello, y debe facilitar las condiciones para que podamos encontrar las mejores leyes, las leyes no se hicieron para quedar inamovibles, para ser definitivas, el estado de derecho, lo he dicho, no solamente es la vigencia de la ley, es reformar la ley que está provocando conflictos y está provocando tensiones, así es que felicito a los grupos parlamentarios, felicito a la Mesa Directiva por haber alcanzado este acuerdo y poder encontrarnos con los responsables, los titulares de las áreas de la Secretaría de Energía, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y los directores de las empresas productivas de México, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

 

Les agradezco la atención.

 

Gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

El Diputado Federico Döring Casar: Con su venia, señor Presidente.

 

En lo que coincido con el Senador Barbosa, que me ha antecedido en el uso de la palabra, es en felicitar a los coordinadores parlamentarios, pero sobre todo a la Mesa Directiva por este acuerdo que responde de manera inmediata a la conmoción en la opinión pública respecto de las decisiones que ha tomado el Gobierno de la República.

El mismo Gobierno de la República que hace unos meses celebraba con bombo y platillo, y anunciaba y pregonaba a los cuatro vientos que derivado de una reforma hacendaria que no votó a favor mi partido, no volvería a haber nunca más incrementos en la gasolina, y que eso sería parte de un pasado que no volvería más.

Alguien dijo eso y alguien lo votó, pero alguien no lo cumplió también y no lo supo instrumentar.

Y también se decía con bombo y platillo que iba a bajar el precio de la gasolina, y tampoco se cumplió.

En esta alusión de los rostros me gustó la alusión, pero el problema de fondo no es la Reforma Energética, es la instrumentación de la Reforma Energética.

Lo que estamos viendo es el rostro de un gobierno incapaz de instrumentar la Reforma Energética porque se comportan de manera distinta a los sectores energéticos.

Muy buena la intervención de la Diputada Nahle. No es el mismo comportamiento de cómo se ha venido abriendo el sector del gas LP que el de las gasolinas. El del gas LP está con mayor apertura, con mayor competitividad, y ahí la reforma energética tiene un buen tramo o cuando menos un tramo aceptable de instrumentación.

No puede decir lo mismo el Gobierno de la República en materia de gasolina y diésel. Son sectores distintos y comportamientos distintos, fallas distintas.

Pero el tema es mucho más amplio que eso, compañeras y compañeros. Sí es un verdadero agravio el incremento a la gasolina.

Como dijeran por ahí, parafraseando a un político mexicano: este precio de la gasolina no lo tiene ni Obama, pero hay que analizar el contexto más allá sólo de la gasolina y las tarifas eléctricas.

El Gobierno de la República habla mucho de la banda de fluctuación. Lo que aprobó el Congreso es una fluctuación de tres puntos porcentuales, no más, tres a la baja, tres a la alza respecto del precio del mercado.

Cuando el dólar estaba en 20 por barril, el gobierno se rehusó en la discusión a tener una banda tan flexible como la que propuso Acción Nacional cuando la discusión de la Reforma Energética.

Si el gobierno hubiera aceptado, como bien decía el Diputado Castañeda, la propuesta de Acción Nacional, cuando el precio del barril estaba en 20 dólares, de la mezcla de la WTI, el precio de la gasolina hubiera bajado mucho.

Pero no lo hicieron por lo que dijo la Diputada Nahle, porque el 43% del costo final es el IEPS, y este año están recaudando 184 mil millones de IEPS, y lo que el Gobierno de la República ha sido incapaz de recaudar por una fallida reforma hacendaria de la que muchos hoy se quieren olvidar que la votaron a favor, está recaudando a favor o con motivo de ese IEPS, y ésa es la hipoteca o el gravamen que hace que el gobierno sea incapaz de instrumentar y agilizar la apertura del sector que reclama Acción Nacional y que reclama el pueblo de México porque es lo que sí puede dar competitividad y eficacia en la reducción de los costos.

Termino con dos comentarios adicionales para tratar de no rebasar los cinco minutos.

Primero, otra cosa que es inaceptable en la decisión del gobierno -y qué bueno que van a comparecer- es que la inflación en el mes de julio fue de 2.72%. La inflación estimada en los criterios generales de política económica es de 3%. Los incrementos todos en gasolina y diésel, son por encima de esos dos criterios, por no hablar de los incrementos en materia de la tarifa eléctrica.

Y otra coincidencia con el Senador Barbosa es que sí va a ser inflacionaria la decisión garrafal del Gobierno de la República, porque en unos días van a estar los transportistas pidiendo el incremento en las tarifas del transporte público

 Esa es una consecuencia natural de esta decisión que ha tomado el Gobierno de la República y eso sí le va a pegar en el bolsillo a los menos favorecidos de los mexicanos, como lo va a ser el incremento de la tarifa eléctrica para efectos comerciales e industriales.

Y la última reflexión. El problema es mucho más grande porque el gobierno no tiene la estatura política para reconocer lo que hizo bien el Congreso.

El Congreso le dio otro transitorio al Gobierno de la República en el que nadie ha dicho nada, con el cual cuando Acción Nacional fue Gobierno Federal, se incrementaron las reservas internacionales en el Banco de México.

Cuando el dólar no tenía la escalada que tiene hoy en día, la apreciación del dólar frente al peso le dio al gobierno la posibilidad, con ese transitorio que le otorgamos al Gobierno de la República, nada más 240 mil millones de pesos, y de esos 240 mil el Gobierno de la República le metió 132 mil al quebranto y al desfalco que dejó en Pemex el anterior director general, y ni así sale a flote la empresa.

Así que éste no es un tema sólo del IEPS, la gasolina y las tarifas eléctricas, no compañeros, es un tema de un Gobierno de la República que ni con 240 mil millones de pesos que le dejaron los gobiernos panistas en la venta de dólares, porque es a subastas con el dólar apreciado, es el mérito de Acción Nacional, dólares a 14 ahorrados y después vendidos a 18, 19. De ahí salen los 240 mil millones de pesos.

Se quemaron 132 mil en Pemex y no vimos mayor avance. Y de los otros 73 mil que es la cifra idéntica a lo que reasignó el Congreso en la carátula de gasto, tampoco tenemos mayor claridad.

Pero después de eso nos regalaron tres recortes presupuestales que nadie entiende de dónde vienen porque tenían excedentes 240 mil.

Así que eso de la gasolina y la luz nos agravian y lo condenamos y lo vamos a debatir con los funcionarios, y por eso celebro el acuerdo de la Mesa Directiva.

 

Pero esta es la punta del iceberg, el hilo de la madeja, compañeras y compañeros, es, ¿qué está haciendo y cómo está administrando un gobierno que ni con 240 mil millones de pesos en exceso, no estimados todavía en la Ley de Ingresos, tuvo que recurrir a estas medidas insensibles, inflacionarios y de absoluta mala administración e instrumentación de la reforma energética?

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene a continuación el uso de la voz el Diputado Xitlalic Ceja García.

 

La Diputada Xitlalic Ceja García: Ni porque soy de la Mesa Directiva, Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Perdóneme, Diputada.

 

Una disculpa, Diputada.

 

La Diputada Xitlalic Ceja García: No pasa nada, Presidente.

 

Con su venia, Senador Presidente.

 

En el grupo parlamentario del PRI nos manifestamos a favor de la propuesta de la Mesa Directiva porque estamos a favor de la rendición de cuentas y de la estricta aplicación de la ley, ¿por qué? Porque en el PRI estamos del lado de la gente.

 

El Gobierno de la República impulsó una reforma energética aprobada por un Congreso plural con el fin de mejorar la competitividad del país y generar mejores servicios para los mexicanos.

 

Debemos partir de una premisa clara. Si las tarifas de luz aumentaron obedeció a los cambios del precio de los energéticos en el mercado, no son decisiones arbitrarias. El Poder Legislativo otorgó el marco legal para que los precios de las gasolinas no fueran impuestos arbitrariamente por el Ejecutivo, y establecimos una fórmula que genera certeza legal a los ciudadanos en un mínimo y máximo de incrementos.

 

Si bien el mercado ha impactado las tarifas eléctricas es oportuno recordar que éstas se mantienen sin cambios para los usuarios domésticos de bajo consumo, y en comparación respecto al 2014 hay una disminución del 4%.

 

Tenemos que ser responsables y evitar caer en la tentación de contaminar políticamente un asunto técnico que no tiene impacto en el bolsillo del 90% de los usuarios de CFE, que son clientes de bajo consumo.

 

En el caso del sector empresarial, habrá de recordar que en 19 meses de la reforma energética las tarifas eléctricas industriales han disminuido entre el 19 y 30%.

 

Esto no refleja la concreción de la reforma, no es coyuntural, es de una visión responsable de mediano y largo plazo. Son resultados de un proyecto con visión de largo plazo que han logrado que hoy el 50% de los insumos que se usaban para generar luz, combustóleo o diésel se sustituyeron por gas natural.

 

En el caso de las gasolinas nadie puede decirse sorprendido. En el Presupuesto de Egresos se establecieron las variables que determinarían el precio de la gasolina a partir del costo del insumo para refinarla.

 

En consecuencia, se estableció que la gasolina en México iba a tener una banda de precios que podía bajar o subir hasta en un 3% de pendiendo del comportamiento de los precios internacionales. Y como resultado, la gasolina, lo que resta del año, no podrá incrementar más allá de 13.98 pesos, esta es una de las certezas que le brinda esta reforma energética a los mexicanos.

 

Cabe señalar que en un amplio consenso los diferentes grupos parlamentarios estamos impulsando que se desarrolle una de las tareas que todo servidor público tiene la obligación y la facultad de realizar, que es rendir cuentas a los mexicanos. Y por ello, coincidimos en convocar a los titulares de la Secretaría de Energía, al Subsecretario de Ingresos de Hacienda y a los directores de Pemex y CFE, y es menester de los legisladores cerciorarnos que se aplique la ley.

Señoras y señores legisladores: Estos son tiempos de unir fuerzas para consolidar el México que nos merecemos, sigamos por la ruta del progreso, ya tuvimos la primera subasta de fuentes renovables que atrajo la participación de 69 empresas, de las cuales resultaron ganadores 11.

 

Con esta acción tenemos en el 2018 concluidos 18 nuevos parques de generación de energía solar y eólica en 7 estados de la República, lo cual dotará a México de más energía, pero en un ámbito de sustentabilidad y eficiencia energética.

 

La puesta de gobierno de la República es que ningún mexicano que se quede atrás sin la energía suficiente para llevar a cabo su propia historia de éxito en un país que es de oportunidades.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Muchas gracias, Diputada.

 

Y de nueva cuenta una disculpa.

 

¿Alguna otra intervención?

 

Al no haber más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

Me ha pedido la palabra, para rectificación de hechos, la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, Presidente.

 

Con su venia, señoras y señores.

 

Después de una gran discusión, reformamos la Constitución.

 

El PRD estuvo en contra de la reforma de la Constitución, de la decisión que se tomó a quitar la rectoría del Estado en materia de Pemex y CFE.

 

En agosto del 2014, finalmente se publica en el Diario Oficial de la Federación, la edición, la publicación de seis nuevas leyes y reformas a 15 ordenamientos. Todos acordes a la Reforma Constitucional que entonces aprobó el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México.

 

¿Qué proponíamos?

 

Claro que había que reformar, modernizar la industria petrolera, habría que tomar muchas medidas, resolver el robo de hidrocarburos que no es cualquier problema. Es un asunto gravísimo en el país.

 

Y el PRD hizo propuestas sin necesidad de reformar la Constitución de que se trastocara un tema que para nosotros era un tema pétreo en nuestra Constitución.

 

Sin embargo, hoy estamos frente a una crisis que contradice lo que entonces se cacareaba.

 

¿Qué se decía?

 

Con la reforma se van a lograr los siguientes objetivos: Mejorar la economía de las familias.

 

Decían: bajarán los costos de los recibos de la luz y el gas, al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de menor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.

 

Hoy el tema relacionado con los fertilizantes es una crisis en el país.

 

Se argumentaba que además se va a aumentar la inversión y los empleos.

 

Se crearan nuevos trabajos, decían, en los próximos años con las nuevas empresas y menores tarifas.

 

Habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y dos y medio millones más para 2025 en todo el país.

 

Eso decía el gobierno, así lo tiene escrito en su página.

 

Y tres.- Reforzar a Pemex y a CFE.

 

Eso decían.

 

Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y se den mejores resultados.

 

Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos, 100% públicas.

 

Y cuarto.- Reforzar la rectoría del Estado, como propietario del petróleo y gas y como regulador de la industria petrolera.

 

Es decir, no hay ninguna duda de quién tiene la responsabilidad hoy de nuevamente otro gasolinazo.

 

De nada sirvió todos los argumentos, todas las exposiciones de esta tribuna y de la Cámara de Diputados, desde el propio gobierno para decirnos que va mejorar la economía del país, se van a bajar los precios del recibo de la luz, etcétera, etcétera.

 

Hoy se demuestra que eso no es verdad.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nuevamente nos endilga un nuevo aumento a la gasolina y anuncian el que vendrá próximamente al diésel.

 

De tal manera que hoy estamos ante el fracaso de una política que estuvo trastocando nuestra Constitución, en vez de resolver el problema de fondo.

 

Hoy estamos frente a esa situación.

 

No nos podemos, perdónenme, comer el prurito respecto de que no va a pasar  nada en el país.

 

Alrededor de cuatro personas que tienen autos, automotores en este país.

 

Estoy hablando de quienes tienen un vehículo, utilizan una parte muy importante de su salario para comprar gasolina. Para poder moverse.

 

No estamos hablando de un grupo de la población menor.

 

Hoy tendrán dificultades para seguir utilizando su automotor.

 

Y, por supuesto, como aquí se ha dicho, claro que se van a venir en cascadas; se van a venir en cascadas los aumentos, porque quienes tienen que transportar van a pagar más por movilizar sus transportes.

 

Particularmente quiero destacar el caso del diésel.

 

De tal manera que pronto seguramente estaremos, y desde ahorita  lo anunciamos, discutiendo aquí en esta tribuna o en la tribuna del Senado, de la Cámara de Diputados  los aumentos que seguramente vamos a endilgarle también o van a endilgarle el gobierno a las familias más pobres de este país por los aumentos a los perecederos, por los aumentos a la canasta básica, por los aumentos de todo lo que necesita para poder no vivir, sino para poder sobrevivir en este país.

 

De tal manera que efectivamente tenemos que reconocer que estamos frente a un fracaso, y eso debe quedar constancia de todos nosotros y, sobre todo, quienes tomaron la responsabilidad de emprender una reforma energética que hoy está demostrado, ha fracasado, está fracasando.

 

Qué bueno que la Primera Comisión va a recibir a estos funcionarios, qué bueno que están tomando decisiones para tener una reunión de trabajo, y poder contestar lo que seguramente sus integrantes van a plantear.

 

Sin embargo, es necesario dejar constancia desde esta tribuna que el daño ya está hacho, y esto va a afectar a la gente, a la gente de carne y hueso que hoy tiene condiciones verdaderamente terribles para poder sobrevivir.

 

Es cuanto.

 

Y muchas gracias por su atención.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: También en rectificación de hechos, tiene el uso de la voz la Diputada Sofía González Torres.

 

La Diputada Sofía González Torres: Muchas gracias, Presidente.

 

Compañeras y compañeros: Para muchos de los que estamos aquí, por lo menos para mí, estar en este recinto, exactamente aquí hablando de este tema es muy importante.

 

Es aquí, en comisiones donde se discutió la Reforma Energética, la constitucional, y la secundaria.

 

Estar hablando de este tema dos años después de su implementación, para mí, por lo menos, es excepcional.

 

Esta reforma lo que hizo fue abrir el mercado de las gasolinas y de electricidad en el país. Es una reforma que crea fuentes de empleo, es una reforma que apoya al gasto público y, sobre todo, es una reforma que poner a México dentro del marco de los países más importantes,  bueno, petroleros más importantes, porque tenemos que aceptarlo, por lo menos en temas de tecnología y de innovación, no estábamos muy bien.

 

No es correcto aprovechar el comportamiento de los mercados para descalificar políticas públicas y los alcances de esta gran reforma, que claramente, como ya lo dije, presenta ventajas a la competitividad y al desarrollo de nuestro país.

 

Frente al comportamiento de los mercados de bienes primarios o commodities como lo es el mercado de hidrocarburos, el Gobierno Federal está actuando de forma completamente responsable dentro del marco de la ley, y los mecanismos de fijación de precios que nosotros mismos hemos aprobado, ambas cámaras.

 

Recordemos que existe un compromiso con la responsabilidad hacendaria de nuestro país.

 

A nosotros no nos conviene ampliar el déficit fiscal, no nos conviene incurrir a justos en el gasto público, porque esto solamente va a terminar perjudicando los programas sociales y perjudicando absolutamente a todas las personas que pagamos impuestos.

 

Tampoco es posible reactivar una política de subsidios a la energía, que daña completamente a las finanzas públicas y a los bolsillos de todos.

 

Bajo esta política de subsidios todos los ciudadanos, sin excepción asumíamos todos los costos de las personas que utilizaban un vehículo, todos los mexicanos, aunque no lo utilizaran.

 

En un país como el nuestro no podemos perder de vista que los aumentos son progresivos, es decir, son asumidos por los sectores de mayor poder adquisitivo, pero eso sí, la deuda, el déficit que pudiéramos haber adquirido, como ya lo dije, lo hubiéramos asumido absolutamente todos.

 

Cabe aclarar que cuando se anunció que se acabarían con los gasolinazos, se precisó que estos eran los aumentos mensuales que impulsó la administración pasada, aumentos mensuales, no estamos hablando de cualquier aumento, sino un  mes, otro mes y otro mes.

 

Digo, sólo en el caso de que al mercado internacional pudiera soportar estos precios.

 

Durante 12 años los precios de los hidrocarburos fueron muy, muy altos, a México se le pagaba mucho por su petróleos, y otras administraciones tuvieron el beneficio de poder contar con ese dinero. Desgraciadamente los precios internacionales de los hidrocarburos ya no están así.

 

Entonces, esta administración, la que tiene que agarrar las riendas y tomar el riesgo, y activar la Reforma Energética para poder estar a nivel de todos los mercados.

 

Compañeros, en la lógica económica y productiva, no olvidemos que los precios del combustóleo, hablando ya 100% de electricidad, son utilizados para calcular las tarifas eléctricas.

 

La Comisión Federal de Electricidad ha estado tratando, está esto también dentro de la reforma energética en la parte eléctrica, de sustituir los combustóleos y empezar a utilizar mucho, mucho más gas natural, incluso se ha hecho una licitación sin precedentes para poder llevar al gas a absolutamente todos los rincones del país y absolutamente a todas las centrales eléctricas, esto para lograr bajar los precios de la electricidad, y además para dejar de depender 100% de los combustóleos, se está reconvirtiendo las centrales que quemaban este combustóleo para tener energía de gas natural, esto va también a ayudar a que se bajen las tarifas de electricidad.

 

El aumento a los precios de gasolinas y electricidad, va mucho más allá de una excelente implementación de la reforma energética.

 

La dinámica internacional de un sector energético volátil y estratégico se fija por los mercados.

 

El Gobierno Federal está actuando de reforma responsable, está dando prioridad a los programas sociales y está haciendo principalmente recortes en su gasto corriente de administración.

 

No está aumentando el déficit, como ya lo dijo, se está estableciendo y se estableció una variación del 3% del precio en un período de transición. Esto lo aprobamos todos, ambas Cámaras en la Ley de Ingresos.

 

Esta banda, este 3% de variación se rige por tres puntos importantes: El IEPS, el precio de referencia internacional del combustible, y el costo del transporte de los combustibles.

 

Vamos a actuar todos con responsabilidad, vamos a leer la Ley de Ingresos, vamos a poner atención, vamos a escuchar a los secretarios y a los funcionarios que vengan, pero sobre todo tenemos que entender que como Poder Legislativo también está en nuestras manos.

 

Este presupuesto, bueno, esta Ley de Ingresos que viene, vamos a trabajarla todos juntos, vamos a trabajarla de la mano, pero sobre todo vamos a ver por el país.

 

Dejemos de ver si es una excelente o es una mala forma de implementación. Vamos a dejar de ponernos colores.

 

De verdad, vamos a empezar todos a trabajar porque este país prospere y, sobre todo, porque seamos un referente a nivel internacional en términos de energía y de mercado energético.

 

Muchas gracias, Presidente.

 

Muchas gracias, compañeros.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene a continuación el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muy bien.

 

Muchísimas gracias, Presidente.

 

A mí solamente me gustaría recordarle al PRD, porque pareciera que ellos, pues, no forman parte de lo que está pasando en estos momentos en nuestro país.

 

Primero, recordarles que el PRD estuvo a favor de la reforma fiscal, ustedes votaron a favor de la reforma fiscal.

 

Y hoy, desafortunadamente, es el modelo del monopolio público que ustedes están alentando, por el que hoy el Gobierno Federal puede determinar el precio de la gasolina, donde la peor parte se la llevan los ciudadanos, los consumidores.

 

El modelo que ustedes defienden del control absoluto del Estado, pues, ha propiciado que la política energética, pues, no sea para el desarrollo de México, sino para recaudar y tapar la ineficiencia en el gasto público y en el ejercicio del gobierno.

 

Si se aplicara hoy la reforma energética, como estarían esperando todos los mexicanos, y por eso, efectivamente, en Acción Nacional votamos a favor de esa reforma energética, pues hoy estaríamos comprando la gasolina barata, como lo hacen los ciudadanos en Texas, por poner un ejemplo.

 

El precio promedio de litro de gasolina en Estados Unidos está por debajo de los 12 pesos, y aquí roza los 14 pesos, tomando en cuenta que, pues, alrededor del 50% se va en impuestos.

 

Yo sí quiero recordar e insistir que el modelo de monopolio público, insisto, que propone el PRD, pues, es el modelo de los gasolinazos. No hay gasolinazo en un entorno de competencia. Por eso, estamos en Acción Nacional, a favor de la competencia.

 

Yo quiero en estos momentos, porque claro que nos preocupa, claro que nos inquieta y qué bueno que vengan a comparecer diversos servidores públicos, era fundamental hacerlo ¿por qué? Como lo hemos venido diciendo, hoy lo que está pasando representa un golpe bajo al bolsillo de las familias mexicanas y a toda la cadena productiva, porque se suman a los incrementos en la energía eléctrica, que tan sólo en lo que va del año ha aumentado en un 26%, estamos hablando del gasolinazo y del aumento a la energía eléctrica, por otro lado.

 

Yo sí quiero recordar también, que después de que aprobamos aquí la Reforma Energética, el compromiso del Presidente de la  República, como lo hemos podido ver, además, a través de las redes sociales, señaló que no habría incrementos mensuales a los precios de la gasolina, del diésel y del gas L.P., ninguna de esas promesas se ha cumplido. 

 

Se ha querido justificar que estas alzas en el precio de las gasolinas se deben al incremento en los precios del crudo.  Lo curioso, insisto, es que cualquier persona puede constatar a través de internet lo que es comentaba ya, de lo que ocurre con el precio del litro de gasolina en Estados Unidos y lo que está pasando en nuestro país.

 

Para el Partido Acción Nacional la realidad en estas alzas, y aquí hablo de ambas, es que se ha convertido en una medida completamente recaudatoria.

 

Por eso celebramos que el día martes podamos platicar con los servidores públicos, que puedan darle la cara a la gente, dar una explicación a los ciudadanos, porque es lo mínimo que merece la gente.

 

Muchísimas gracias Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tengo registrados a la Diputada Jorgina Gaxiola Lezama, al Senador Miguel Barbosa Huerta y al Senador Gerardo Sánchez, y con eso cerraríamos la lista de intervenciones.

 

Proceda Diputada Gaxiola Lezama.

 

La Diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Gracias señor Presidente.

 

Señoras y señores legisladores: Cuando  se anunció que se acabarían los gasolinazos, se precisó que los gasolinazos eran los aumentos mensuales que impuso el ex presidente Calderón. Se precisó que ya no habría más alzas mensuales en un aumento en los precios de la gasolina, como ocurría en el caso de cada mes en el sexenio pasado.

 

Dijimos qué, precisamos qué, en las dos Cámaras, que me sorprende que hoy digan que no sabían y que es como si fuera una voluntad del Presidente, del Secretario de Hacienda decir: “Hoy subimos la gasolina”. ¡No señores! Ustedes lo aprobaron en el paquete económico en noviembre del año pasado. Aprobamos en las Cámaras 415 votos a favor, precisamente.  Aprobamos que el precio de la gasolina tenía que tener una fluctuación del 3%.

 

Es difícil entender, porque es un problema, una guerra que desafortunadamente cobra cientos de vidas en diferentes países diariamente.

 

Los atentados terroristas que vemos cada semana tienen que ver con el conflicto y las ambiciones de países productores de petróleo, y aunque sea difícil de entender hay que decirlo. Lo que sucede en el mundo le afecta a México, les afecta a los otros países también. Por eso era urgente la Reforma Energética.  Y en el contexto de su discusión en el año 2013, a hoy, agosto de 2016, el mundo ha cambiado mucho.

 

El incremento en las tarifas eléctricas en el sector industrial, tiene que ver con el incremento en el precio de los combustibles para generar justamente energía eléctrica, es una ecuación básica que deberían de entender muchos de los legisladores.

 

Y por cierto, un sector industrial que también es responsable del aumento de los salarios de los ciudadanos.

 

Si fuera un tema exclusivamente de voluntad, ¿por qué Acción Nacional perdió la oportunidad de llevar a este país a un mejor lugar económico en el mundo?

 

¿Por qué en los dos sexenios que tuvimos la oportunidad, que no teníamos todos estos conflictos de geopolítica en el mundo, no la aprovecharon, no llevaron a cabo una Reforma Energética? Porque les dio miedo y porque no quisieron asumir el costo político, sin embargo, un mejor futuro para los mexicanos, para nosotros, no tiene costo.

 

Ya está bien, señoras y señores, una de dos: o desconocen la ley o los principios básicos de economía, de geopolítica, o cuando hacen uso de la palabra en la tribuna le mienten descaradamente a los ciudadanos.

 

Por eso es tan importante la Reforma Educativa para que México tenga mejores legisladores.

 

Yo celebro que vengan las autoridades correspondientes para que les expliquen bien.

 

Dicen que no hay justificación, pero sí la hay, hay muchas razones, hay fluctuación del tipo de cambio, pero constantemente dicen que es una devaluación, como si fuera una decisión en la que México vive aislado del mundo.

 

El precio de la gasolina, por ejemplo, en Venezuela es muy barato, porque es una voluntad, pero aquí no, aquí estamos en México, y las cámaras y nosotros somos responsables de las decisiones que tomemos.

 

Me sorprende otra vez que suban a tribuna y digan que ustedes no votaron este aumento en las gasolinas y que no lo previmos.

 

Por cierto que la elección de los miembros del gabinete es una facultad del Presidente, un Presidente a quienes eligieron todos los mexicanos en 2012.

 

No se cansan de decir que México es rico en petróleo, señores, el petróleo se acaba, la comparación con otros países, como por ejemplo con Estados Unidos, quien tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, reservas, es decir, no vende su petróleo, de verdad me parece un despropósito, pero por eso la Reforma Energética, para que seamos más eficientes, para que se genere mayor derrama económica para todos.

 

Entonces, no se quieren hacer responsables de que ustedes votaron a favor la contemplación de una fluctuación en el precio de la gasolina, pero es verdad, ciudadanos, la votaron, las dos cámaras, y no se quieren hacer tampoco responsables, o es desconocimiento, de que hay un problema geopolítico en el mundo en el cual México se ve afectado profundamente, en el que no es un problema de implementación en la Reforma Energética, sino es una realidad mundial.

 

México va a salir adelante, sea su intención o no, porque las reformas estructurales van más allá del costo político.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra al Senador Miguel Barbosa Huerta.

 

El Senador Miguel Barbosa Huerta: Me quedé sorprendido de discurso hecho por la Senadora Mariana Gómez del Campo, de verdad es una Senadora muy esmerada, siempre activa en la coyuntura política, sobre todo en los temas del DF, y en este tema que es muy importante, porque es muy social, es de shock social los aumentos en los precios de la gasolina.

 

Yo la veo trabajando esmeradamente para ser candidata del Partido Acción Nacional a Jefatura de Gobierno, ahí la veo a Mariana haciendo clamor, y yo estaré aplaudiéndole en algunos eventos.

 

No sé si esa revelación le agrade al Diputado Federico Döring, porque, digo.

 

Gaby Cuevas no está, pero aprovechemos su ausencia para no ser tan amplio este abanico.

 

De aquí no va a salir.

 

Bueno, es que tenía yo que hacerlo porque ha sido tan activa Mariana que había que tener una reacción ante ello.

 

Yo solamente quiero decirles que la pasada Legislatura fue muy intensa para el Congreso mexicano, y, efectivamente, en este recinto, el de la Comisión Permanente, que es un salón de eventos del Senado de la República, llevamos a cabo el desahogo de los trabajos de las comisiones en el tema de la Reforma Energética, acá, en este lugar, y de manera muy clara planteamos las cosas, el PRI y el PAN son lo mismo, en su visión de país, en su visión de nación, en su visión económica.

 

La diferencia entre los gobiernos priístas y los gobiernos panistas no la ve el pueblo. No recuerda a los doce años de panismo diferentes a los 70 años de priísmo y a estos cuatro de Peña Nieto. No las ve, Mariana.

No se esmeren en ver que hay una diferencia y que el pueblo la identifica. No se ve.

El tema energético, el tema fiscal, el tema de la reforma fiscal tenía muchas cosas, muchos elementos, y por cierto muchos Senadores del PRD votaron en contra de la reforma fiscal.

Así es que todos hemos hecho nuestra labor con convicción, muy enterados, muy convencidos y sí, ustedes son los corresponsables de la mayoría de las leyes aprobadas en esta acción con el Partido Revolucionario Institucional. Sí lo somos, asúmanlo.

La Reforma Energética es su modelo y, por cierto, cuando dicen que sí a la reforma y no a la implementación, ustedes están metidos en la implementación, están metidos en la integración de los órganos derivados de la reforma energética.

Es prioridad para los grupos parlamentarios del PAN meter gente en los órganos, y si no, que alguien me desdiga, y aquí le daré pruebas de ello.

Están metidos en la implementación y hay señoritos del PAN que están metidos en los negocios de la Reforma Energética.

Gracias.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Senador Gerardo Sánchez García, del grupo parlamentario del PRI.

Sonido en el escaño de la Diputada Nahle García.

La Diputada Norma Rocío Nahle García: (Desde su escaño) Nada más para hacer un señalamiento.

Morena fue el único partido que votó en contra la Ley del IEPS, Senadora, y el PT también aquí en el Senado.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, Senador Gerardo Sánchez.

El Senador Gerardo García: Con su venía, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores: En el grupo parlamentario del PRI estamos de acuerdo en que los problemas que se suscitan en nuestro país se resuelvan a través del diálogo, a través de los acuerdos, a través del Poder Legislativo Federal.

Esta es una de las características que ha tenido el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el de dialogar con todas las fuerzas políticas del país para buscar entre todos construir las reformas y el país que queremos.

Y la prueba plena es que para realizar una reforma constitucional necesitamos dos terceras partes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, y la ratificación de las Legislaturas locales.

Y en el Senado implica una doble complejidad en razón de que ningún grupo parlamentario tiene la mayoría absoluta por sí misma.

Y en el grupo parlamentario del PRI aceptamos los errores, aceptamos también de qué manera podemos participar todos para enriquecer las propuestas de gobierno y las propuestas de política pública que nos permitan sacar adelante a los mexicanos.

Pero también en el grupo parlamentario del PRI no aceptamos lo que no es cierto, y crean ustedes que los gasolinazos no los inventamos en el PRI.

Si ustedes recuerdan y si el pueblo de México recuerda, los gasolinazos se inventaron con el Partido Acción Nacional, y solamente para ilustrar a la audiencia, pues vamos viendo una estadística:

¿La gasolina Premium cuánto se incrementó en el Gobierno de Acción Nacional?

El 44%, mientras que en el gobierno actual el 14.81 en la gasolina Premium.

Y si nos vamos de ahí al diésel, se incrementó el 106% contra el 13.98% de la actual administración.

Más aún, la gasolina Magna se incrementó el 69% contra el 10.96%.

Las estadísticas y las gráficas no mienten, por un lado. Y por otro lado, también la gasolina de nuestro país se está incrementando: la Magna en 13.96. En España vale 20.76 y se ha disminuido.

La Premium vale en nuestro país 14.81. En España vale 21.39.

Y derivado de la crisis económica y del entorno internacional que vivimos todos, y que aquí con una gran responsabilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, han tratado de sacar adelante sin afectar y tomando en cuenta, y ustedes lo saben, compañeras y compañeros, aquellos programas que afectan a los más pobres, de combate a la pobreza, a la marginación, de no disminuir los recursos en 65 y Más, en Oportunidad, hoy Prospera, de no quitar los recursos a la competitividad, a la comercialización y a todas aquellas áreas que implica reactivar la economía para salir adelante y para generar empleos.

 

Tampoco podemos aceptar en el grupo parlamentario del PRI que somos un gobierno que no ha instrumentado bien las reformas que aprobaron en su momento en el Poder Legislativo. En el PRI con toda responsabilidad se ha actuado y se han tomado las medidas, muchas veces los recortes presupuestales que se han hecho han estado perfectamente premeditados, los sacrificios han sido para el gobierno, los sacrificios han sido para vulnerar inclusive aquellas decisiones porque son costos para un gobierno que toma decisiones de fondo, el implementar reformas constitucionales, el implementar reformas de política pública indiscutiblemente que afecta; pero hay un bien superior, que es el buscar cómo haya una estabilidad y cómo le damos certidumbre a nuestro país.

Desde luego, que recuerden ustedes cómo recibimos el país, un país descompuesto, desarticulado, y además cuando tenían el precio del barril del petróleo a 100 dólares hoy lo tenemos a 30, 40 dólares, y afortunadamente a la decisión que ha tomado el Gobierno de la República de comprar oportunamente las coberturas, que es lo que nos ha permitido que no se desplome tanto el precio del petróleo y que puedan tener, y que podamos tener recursos adicionales para enfrentar la crisis y los problemas de nuestro país.

 

Recuerden ustedes, compañeras y compañeros, no había un diálogo con el Poder Legislativo, no podíamos los legisladores poner tan solo un cero o una coma, tal y como se nos presentaban las iniciativas o las aventaban a que en el Poder Legislativo decidiéramos qué vamos a hacer. Hoy esa no es la premisa, hoy la constante es el diálogo, la comunicación y ver cómo resolvemos entre todos los problemas que tiene nuestro país.

 

Por eso en el PRI nuevamente aplaudimos el que vengan los responsables de la política pública del país a discutir con el Poder Legislativo y analizar de fondo los problemas para buscar las mejores soluciones.

 

Hace poco tiempo, aquí lo han comentado, estuvo el director de la Comisión Federal de Electricidad, y la verdad me llena de satisfacción que todos los grupos parlamentarios que estaban en la Tercera Comisión aplaudieron la posición del director de la Comisión Federal de Electricidad, además señalando que era uno de los funcionarios públicos más brillantes del país y que le reconocían su trabajo, y ahí está inclusive para cualquier duda las versiones estenográficas, no venimos a inventar, ni mucho menos fue un reconocimiento público, y nosotros también se lo ratificamos porque es una gente capaz que estuvo a la altura de las circunstancias y de venir a comparecer al Poder Legislativo en la Tercera Comisión.

 

Entonces, amigos y amigas, en el PRI no hay mitos ni tenemos ningún problemas para discutir cualquier problema que haya, más en tratándose de la gente, y de la gente más vulnerable, de la que no tiene quien la defienda, y donde tiene que estar el Gobierno de la República al lado de ellos para sacarlos del problema que se tiene.

 

En el grupo parlamentario estamos de acuerdo en discutir abiertamente y ver qué tenemos que hacer porque así lo hemos hecho con toda responsabilidad, y estoy cierto que los funcionarios que vengan al Poder Legislativo y a la Tercera Comisión, particularmente, lo harán conscientes de que tienen que dar la cara, pero, sobre todo, de que tienen que buscar alternativas que nos permitan salir adelante para responder a las expectativas que hoy por hoy esperan los mexicanos.

 

Si nosotros vemos el entorno internacional nos vamos a dar cuenta, compañeras y compañeros, las crisis políticas que están viviendo todos los sistemas políticos y todos los países.

 

Y aquí se mencionó a España, en España tuvieron que desaparecer a las Cortes, hubo elecciones extraordinarias, y hoy por hoy la polémica más profunda de todos los españoles es justamente porque a pesar de haber elecciones extraordinarias no han podido configurar al gobierno.

 

Y probablemente no se configure y haya una tercera elección extraordinaria, es una crisis que, además, para efectos de inversión, para efectos de darle estabilidad económica, social y política a un pueblo, afortunadamente en nuestro país no lo estamos viviendo.

 

Y la premisa fundamental que comparte el PRI con todos nuestros compañeros y compañeras es el diálogo, los acuerdos y afrontar de cara a las circunstancias los problemas de nuestro país.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Diputado Federico Döring Casar, para rectificación de hechos.

 

El Diputado Federico Döring Casar: Con su venia, señor Presidente.

 

Bueno, habiéndose resuelto que no hay diferendo entre la Senadora Gómez del Campo y yo, también le aceptaría a usted sus buenos oficios y buenos deseos para mi persona, para ocupar su escaño en la próxima legislatura, Senador Barbosa.

 

Con la misma buena voluntad con la que anima Gómez del Campo, sin pasarse ella.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Orden en la Asamblea.

 

Continúe, Diputado.

 

El Diputado Federico Döring Casar: Estando claro ese diferendo y falta de generosidad, pasaré a rectificar estos hechos, habiendo aclarado y rectificado ese.

 

A ver, dejemos claras varias cosas, porque aquí se hizo alusión a cómo funcionaban anteriormente estos escalonamientos del precio de la gasolina o gasolinazos.

 

Y retomo con respeto la intervención de la Diputada Gaxiola, porque me parece que está muy bien articulada la intervención, lo digo con todo respeto.

 

Nosotros sí somos congruentes y nos hacemos cargo de lo que votamos cuando seamos gobierno y cuando seamos oposición, porque lo que no dijo, quien me antecedió el uso de la palabra.

 

Es que en esos sexenios, esos que denominados gasolinazos estaban contemplados en la Ley de Ingresos.

 

Y esas leyes de ingresos las había votado el PRI con el PAN.

 

Así que en ese momento, ustedes salían y renegaban de los incrementos de la gasolina y hacían una apología en contra del gasolinazo, pero lo votaban en la Ley de Ingresos.

 

Nosotros siempre respetamos con congruencia lo que votamos como gobierno y como oposición.

 

Por eso cuando planteamos la Reforma Energética de Calderón, como usted sabe Diputada Gaxiola, que también tenía calado constitucional.

 

El PRI no tenía la voluntad de sacarla adelante, porque tenía una postura respecto del 27 y el 28.

 

Que es lo que  nos recrimina el Senador Barbosa, cuando dice que el PRI sacó la reforma con el PAN, porque el PAN nunca cambió su postura respecto de la  necesidad de reforma constitucional al 27 y al 28.

 

Quien la regateo en su momento la reforma, fue el PRI como oposición y luego la promovió en el Pacto con México como gobierno.

 

Pero nosotros votamos lo mismo como oposición que como gobierno.

 

Cosa que no puede decir quien me antecedió en el uso de la palabra.

 

Y también hay que dejar claro cómo funcionaba el esquema del precio de la gasolina, antes y ahora.

 

Cuando los precios del barril generaban ingresos superiores a los que tiene hoy día el Estado mexicano, el Congreso mexicano decidió cómo canalizar los excedentes petroleros y la mayor parte de los excedentes petroleros se fueron a las entidades federativas.

 

De hecho en su momento la Cámara de Diputados modificó la Ley de Coordinación Fiscal y estableció en los criterios de los 10 estados de mayor renta petrolera para hacerla más redistributiva a los excedentes petroleros.

 

Y lo que hizo el PAN como Gobierno Federal, fue con los precios del barril altos, subsidiar con dinero público que no subiera tanto la gasolina.

 

Lo que ustedes llaman gasolinazos, fue un escalonamiento controlado, porque no era a valor del mercado. Que es exactamente lo que debió haber hecho ahora el gobierno de la República.

 

El gobierno de la República debió haber agarrado los 240 mil millones de pesos de los excedentes de reservas internacionales.

 

Los debió haber destinado a controlar el precio de la gasolina para que si subían los hidrocarburos, le pudiera controlar el precio, pero como tuvieron que tapar el abismo negro que es ya Pemex y tuvieron que destinar otros 73 mil millones de pesos a algo que no sabemos, ya no tuvieron dinero para subsidiar el precio de la gasolina y para controlar el escalonamiento de los hidrocarburos que ciertamente no es un precio de referencia que controle el Estado ni el Congreso mexicano.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Mariana Gómez del Campo.

 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

 

Si me da el uso de la palabra por alusiones.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se le concede el uso de la palabra, Senadora.

 

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, Senador Barbosa por el destape en esta tribuna, en la máxima tribuna, espero tener y contar también con su respaldo.

 

Gracias.

 

Pues aquí habló maravillas de mí, después de mi intervención.

 

Muchas gracias.

 

Bueno yo quisiera solamente recordar que los gobiernos del PAN, en el año 2012, entregamos al gobierno del PRI, el precio de la gasolina en 10.81 pesos el litro.

 

Hoy estamos en el año 2016 y la gasolina está en 13.96 pesos por litro.

 

Un tanque de gasolina en los gobiernos del PAN,  nos costaba 540 pesos.

 

Hoy le cuesta a los  mexicanos, el mismo tanque de gasolina, 700 pesos.

 

¿Esto qué quiere decir?

 

Que en administraciones panistas, la gasolina era de entrada 30% más barata que en la gasolina en Estados Unidos. Y hoy es 26% más cara que en Estados Unidos.

 

Hoy también llegamos a una cifra record en materia de recaudación por IEPS, vinculado a la gasolina. Estamos hablando de 200 mil millones de pesos.

 

Aquí no es un tema de gasolinas o de combustibles, es un tema de mal manejo de las cosas; es un tema que efectivamente en el Pacto por México, ustedes recordarán, y que el PRD estaba ahí dentro, por cierto, se impulsaron diversas reformas, discutimos y construimos aquí diversas reformas, reformas importantísimas para México; lo desafortunado es que esas reformas, aprobadas y cantadas también por el Presidente  Peña Nieto, pues están hoy en muy malas manos, y por eso no vemos los resultados que los mexicanos estarían esperando.

 

Es cuanto.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tengo dos solicitudes más de intervención, una de la Diputada Gaxiola y la otra de la Diputada Nahle García, ahí cerraríamos la lista y someteríamos a votación el punto de acuerdo.

 

Proceda Diputada Gaxiola.

 

La Diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Bueno, me parece que ya hoy todos tenemos un próximo cargo, jefa de gobierno, Senador, Senadora, Diputada Nahle, le deseo lo mismo a usted también, y bueno, pues gobernador de Puebla.

 

Bien, rapidísimo, a mí me parece que decir que un incremento en un sexenio del 70% en el precio de la gasolina, francamente no me parece control, me parece un completo desastre y descontrol, insistimos, cuando el precio del barril del petróleo estaba en sus mejores momentos, en momentos históricos, entonces, que en este país haya habido un aumento del 70%, definitivamente no me parece una buena administración.

 

También, aclarar que, se dice que el Presidente, que las autoridades correspondientes van por el mundo ofertando algo que no les pertenece; la ley es muy clara, y sobre los hidrocarburos siguen y seguirán perteneciendo a los mexicanos.

 

Entonces, utilizar la tribuna para mentirle a los ciudadanos me parece que no es de la altura de un legislador que los ciudadanos se merecen.

 

Y es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra la Diputada Nahle García.

 

La Diputada Norma Rocío Nahle García: Muchas gracias, sin duda un tema polémico, sí el Presidente ha andado ofertando lo que no es de él. Y fue a Inglaterra, y le dieron hasta un viaje en la carroza real; y fue a Estados Unidos, y fue a Canadá, y va a los sinfines del mundo y oferta lo que no es de él, el sector energético.

 

Y aquí, a esta soberanía no informa cuáles son los acuerdos que hace allá.

 

No es de él, y esta es una soberanía que debe de estar informada y que además debe de autorizar lo que hace.

 

Pero, vamos a discutir el tema.

 

Estaba el petróleo a 100 dólares, y la gasolina estaba más barata.

 

Hoy el precio del petróleo está a 45 dólares, y la gasolina está más cara.

 

Eso no aplica en  ninguna parte del mundo, es antinatura;   es en la economía, en el primer año de economía, esto te dicen, pues no encaja, se sale del asunto.

 

La producción de gasolina que tenemos en el país ha disminuido drásticamente porque nuestro sistema de refinación lo tienen abandonado, y porque no se han construido nuevas refinerías, porque no hay voluntad política; pero sí hay dinero para importar gasolinas, y ahí sí fluye todo.

 

Y en esta reforma que aprobaron, y digo aprobaron porque fueron ustedes, hay un mundo allá afuera de empresarios que son gasolineros y que están verdaderamente sufriendo, porque ya Pemex no les garantiza el abasto, y  porque en esta reforma les dijeron que iban a traer gasolina de todo el mundo, y no hay la infraestructura para traer la gasolina, y  hay un déficit; y los empresarios están sufriendo, el abastecimiento lo vamos a padecer todos los mexicanos.

 

Pero mientras nos están entreteniendo, bueno, pues el precio va a los contribuyentes, una inflación grandísima, es una irresponsabilidad muy grande.

 

La Ley del IEPS, Morena, en la Cámara de Diputados fue el único partido que votó en contra, y lo votamos precisamente por el artículo  5º transitorio, que es donde hablaba de la fluctuación, porque sabíamos que el 3% lo iban a aplicar de un solo golpe, y esto lo reciente cualquiera trabajador mexicano. No han aumentado los salarios, pero sí se ha aumenta esto.

 

Pero, a parte, las tarifas de la luz, que no hemos tocado el tema. Ha generado, está generando en el país pobreza social.

 

Mucha gente está a obscuras, le están cortando la electricidad porque no tiene para pagar ese servicio básico.

 

Y se va a poner peor, porque se abrió en forma desmedida al sector privado, y el sector privado aquí viene a hacer negocio, no viene a dar un sentido social, porque por eso ustedes hicieron el cambio en la Reforma Energética y le quitaron a las empresas, Pemex y CFE, su carácter y su contenido social.

 

Esto es apenas el comienzo de la Reforma Energética. Vamos a estar viviendo los estragos todavía de aquí al 2018, porque después del 2018, otra situación va a cantar aquí en este país.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobado, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo.

 

Comuníquese.

 

Esta Presidencia saluda a los productores de leche del estado de Veracruz, que han sido invitados a esta sesión por el Diputado Adolfo Mota.

 

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

 

(Aplausos)

 

Compañeros legisladores: Les informo que las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, los turnos y los asuntos se publicarán en la Gaceta parlamentaria.

 

Las intervenciones de las efemérides y de la agenda política inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.

 

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.

 

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Doy lectura al Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó)

 

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tal y como lo ha informado la Secretaría en la lectura del orden del día de la próxima sesión, el próximo miércoles 10 de agosto recibiremos la visita de la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para la presentación del informe 2015.

 

Se levanta la sesión, y se cita a la siguiente el próximo miércoles 10 de agosto, a las once horas, en este recinto.

 

Se levantó la sesión a las 14:54 horas.