Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Senado de la República, integrantes de la Junta de Coordinación Política.

 

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Quiero agradecer la presencia, como siempre, de mis amigas y de mis amigos de los medios de comunicación. A nombre del coordinador de Acción Nacional; de coordinación del PRD y del Verde Ecologista, muchas gracias por acudir a esta conferencia de prensa.

 

El día de hoy convoqué como presidente de la Junta de Coordinación, platicado con los coordinadores presentes, que invitaríamos a todos los presidentes que tienen que ver con los tres temas que quedaron pendientes en el Senado el último día que sesionamos.

 

Los que están en materia de combate a la corrupción, que son el presidente Anticorrupción y Participación Ciudadana, que asistió, Pablo Escudero. Asistió el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes. Y asistió el presidente de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas.

 

Se convocó también a los que participaron en Mando Único, que se ha definido ya como Mando Mixto, se definió por ellos:

 

Asistió el presidente de Puntos Constitucionales, el senador Enrique Burgos. Asistió el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes. Asistió la presidenta de Gobernación, Cristina Díaz. Asistió el presidente de Seguridad Pública, Ernesto Gándara. Asistió el presidente de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas. Y asistió también la presidenta de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz.

 

Y convoqué también al grupo que está viendo marihuana, bueno, en la cannabis, el asunto de la cannabis:

 

El senador López Brito me informó, el coordinador de Acción Nacional, tenía ya un compromiso previsto; sin embargo habló con el coordinador y está de acuerdo en lo que yo les voy a platicar ahora. Fue el único con un compromiso muy claro, que no podía venir.

 

Asistió Cristina Díaz, de Gobernación. Asistió Angélica de la Peña, de la Comisión de Derechos Humanos. Y asistió Alejandro Encinas, de Estudios Legislativos Segunda; y Graciela Ortiz, de Estudios Legislativos.

 

¿A qué llegamos?

 

Déjenme les cuento, primero, qué vimos de cada uno de los temas, qué nos dijeron los presidentes de dichas comisiones. Nosotros como coordinadores participamos, pero escuchamos fundamentalmente a todos los presidentes, que fueron nueve presidentes de comisiones.

 

Uno, que se convoque el lunes, por parte de las tres comisiones, para informar el avance que llevan, dónde hay algunas diferencias y traten de hacer su mejor esfuerzo para sacar adelante estos tres paquetes.

 

Lo vamos a hacer como lo marca el Reglamento del Senado de la República, las comisiones van a tratar de hacer un predictamen, tanto en el asunto de la marihuana; va a haber dos predictámenes: uno, el de la marihuana con uso medicinal y estudios científicos; y el otro, los gramos, si están de acuerdo subir de 5 a 28. Van a ser dos predictámenes, quedaron de acuerdo los cinco presidentes de esas comisiones de llevarlo a cabo; serán dos dictámenes distintos, ¿eh?, aunque sea el mismo tema. Esto es en materia de regulación del uso de la marihuana con fines medicinales y el gramaje.

 

Segundo, la reforma en materia de seguridad y justicia. Los cinco miembros que les leí que asistieron, los cinco ya están de acuerdo; yo les diría que tienen ya un predictamen, sin embargo van a convocar a sus mesas directivas el lunes para llegar a una definición sobre esto.

 

Hay un condicionamiento, y lo digo, de parte de Acción Nacional y del PRD, de que saquemos primero Anticorrupción en el mismo periodo ordinario, es correcto, o sea, extraordinario. Lo que sí quiero decirles es que este tema está resuelto, anticorrupción; se tomó el acuerdo de que se reúna Anticorrupción y Participación Ciudadana, Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia; y Alejandro Encinas, presidente de Estudios Legislativos, con las mesas directivas, no con todas las comisiones; quiero puntualizar muy claro porque no van a venir todas las comisiones de los que están participando en esto, sino mesas directivas, y van a distribuir de inmediato el trabajo que puedan lograr y sacar adelante.

 

¿Qué quiere decir esto?

 

Que el miércoles próximo volveremos a tener una reunión, si se puede el martes lo haremos, todo depende qué nos digan los presidentes. Quiero decirles que hay una manifestación declarada por parte del coordinador del PAN, del coordinador del PRD y del coordinador del Verde, en: no vamos a reemplazar en ningún momento a ninguna comisión, vamos a respetar absolutamente a las comisiones que están participando en estos tres grandes temas.

 

Y en función de eso, tomaremos la decisión si solicitamos el periodo extraordinario, si ya tenemos documentos muy avanzados que nos digan los presidentes o esperaremos una semana más y veremos cuál es el avance en estas tres materias, fundamentalmente.

 

Yo creo, y se lo quiero decir a los medios, les voy a mandar una numeralia, de todo lo que hizo el Senado de la República en este periodo ordinario. Es verdaderamente impresionante: cinco reformas constitucionales; 56 reformas a diversos ordenamientos; 10 nuevas leyes que sacamos en el Senado; la expedición de dos decretos; instrumentos internacionales aprobados, 2; 23 nombramientos y ratificaciones; 35 nombramientos de personal diplomático; cinco autorizaciones para que salgan tropas; y tres sesiones solemnes.

 

Lamentablemente, dejamos pendiente estos tres temas y se da la sensación de que el Senado no cumplió. Yo puedo hablar a nombre de mis compañeros los coordinadores y decirles que trabajamos arduamente, todo el tiempo que se requirió, que sacamos lo posible, no lo deseable; pero que estamos muy cerca –yo les quiero decir– de estos tres temas a los cuales acabo de hacer referencia.

 

Vamos  a dejar que trabajen las comisiones, se quedó en que el lunes convocarían a mesas directivas cada una de estas comisiones, son muchísimas; y en función de eso vamos a platicar con ellos martes o miércoles, para ver cómo van, cómo están avanzando y qué es lo que nos proponen a los señores coordinadores.

 

Les agradezco su atención y estamos a sus órdenes.

 

REPORTERA: Hola, senadores. Son dos preguntas:

 

Una, veo que ustedes tienen una prioridad en tres temas, pero hay uno que ya venció el plazo constitucional y que es desaparición forzada de personas y no escucho que ninguno de ustedes, ni en sus múltiples conferencias de prensa ni en sus entrevistas, hagan referencia alguna a este tema en el que sí, ya están en falta porque no lo sacaron en tiempo y forma.

 

Quiero saber qué va a pasar con este tema de desaparición forzada en particular.

 

Y la segunda pregunta es: este tema de la marihuana, que va a tener este inédito de dos dictámenes, uno que va a incluir –me imagino– el planteamiento presidencial como viene más alguna aportaciones que hagan los legisladores; y otro donde incluirán las aportaciones pero no incluirá el gramaje.

 

¿Esto significa, senador Gamboa, que el PRI está abierto a que se le quite esta parte que se ha considerado fundamental en la decisión del Presidente de la República de darle el cambio y no criminalizar el consumo por adictos de la marihuana? Porque realmente eso está dirigido para no criminalizarlos.

 

Y la tercera pregunta, senador, todos sabemos que Mando Único está condicionado a Anticorrupción, lo sabemos, lo han dicho públicamente; y la pregunta es si sale, por ejemplo marihuana, antes de que salga anticorrupción, ¿sí llamarían a un extraordinario para aprobar marihuana? ¿O primero, antes que todo, es Anticorrupción y luego ya verán Mando Único?

 

Es decir, ¿están encadenados todos a Anticorrupción?

 

Muchas gracias.

 

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Desaparición forzada. Se tocó el tema, se va a buscar también, pero los que dejamos pendientes, según la opinión pública y según ustedes, son estos temas; pero se tocó en la reunión desaparición forzada con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Yo le pedí que me diera la oportunidad de platicar con Gobernación, que tiene algunas inquietudes, y en función de eso ver si podemos avanzar o no podemos avanzar en este tema, que es fundamental Lety, es un clamor de la sociedad mexicana. Tenemos que no lo sacamos en tiempo y forma, como lo dijiste, pero es una prioridad también.

 

Fue de los temas que se tocaron en esta reunión con todos los presidentes que asistieron. Asistió también el presidente de la Mesa Directiva, nos acompañó, nos dio opiniones también, que mucho le agradecemos.

 

Segundo: Lo de la marihuana. A ver, hay inquietudes, Acción Nacional nos ha manifestado algunas inquietudes.

 

Yo quiero decirles que el PRD ha dicho: “Vamos con las del señor Presidente de la República”; el PRI va a ir con la del Presidente, sin duda.

 

¿Qué pidió? Escuchar al doctor Narro y a los técnicos, y que expliquen muy bien ante la opinión pública qué representa subir de cinco gramos a 28 gramos, con una campaña publicitaria muy agresiva, mucho muy fuerte, muy orientadora de qué representa para no criminalizar lo que está diciendo a miles de jóvenes y mujeres y hombres que hoy están en las cárceles por este asunto.

 

Yo te diría, va a ser un tema que va a salir. Acción Nacional pidió, va a hablar con su grupo parlamentario el senador Herrera sobre este tema. Hay algunos panistas que irían con este gramaje, sin embargo, no voy a decir ni qué, cómo o cuando vamos a ver los dos dictámenes y los llevaremos al peno, y el pleno dirá qué sale y qué no sale, como ha sido siempre, Lety. Aquí no los coordinadores mandan; aquí mandan los 128 senadores de la República y las senadoras de la República.

 

Y mando único, quiero decirles…

 

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: A ver, por qué no precisamos mejor el tema de esta división, y que lo haga Fernando Herrera.

 

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Miren, en el grupo parlamentario desde que inició este periodo definimos un avance en torno a este tema que sin lugar a dudas ha llamado la atención de la sociedad en general.

 

Definimos que en primera instancia estábamos a favor del uso medicinal de la marihuana, el uso terapéutico, investigación científica, y estábamos también en la sintonía de no criminalizar a los consumidores. Esa ha sido la postura del Partido Acción Nacional.

 

Sí hay dudas en torno al gramaje. ¿Porque 28, no 20, 15? Es un tema que habremos de discutir en los próximos temas, y bueno, ya cuando estemos en comisiones habremos de fijar nuestra postura de una manera muy concreta.

 

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: El mando único está hecho. Participaron cinco comisiones en mando único; comisiones mucho muy importantes, todas son muy importantes sin duda alguna, pero poner de acuerdo a cinco comisiones y todos los integrantes están de acuerdo se dice fácil pero es verdaderamente complejo.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Vamos a llevarla. Yo creo que vamos a llevar, va a haber un periodo extraordinario sí. ¿Cuándo? No sabemos todavía, pero lo que sí tienen que tener claro es que vamos a tener un periodo extraordinario para tocar estos tres temas y el tema que tocaste primero: desaparición forzada, veremos hasta dónde llega y hasta dónde no.

 

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Miren, a ver, lo que acordamos fue poner en marcha el trabajo en comisiones para estos tres temas y otros, donde se tocó sin duda combate a la corrupción, donde se tocó mando mixto para no llamarle ya mando único, y el tema de la cannabis.

 

Sí se tocó desaparición forzada y se ponen en marcha los trabajos para poder encontrar un acuerdo sobre ese tema que ya estamos en falta.

 

¿De acuerdo?

 

El acuerdo político es poner en marcha el trabajo de comisiones, eso es.

 

¿Cómo es el trabajo de comisiones? En términos de Reglamento.

 

¿Quién tiene que preparar un predictamen de cada asunto? Las mesas directivas de cada comisión. Una vez que las mesas directivas de cada comisión tengan un predictamen, por cierto dan un plazo muy breve, 24 horas, y el martes es 10 de mayo, podrá ser el miércoles, se podrá ya tener un predictamen de todos los temas, así hablamos, tanto en combate a la corrupción, como en cannabis, como en mando mixto, y si se puede en desaparición forzada.

 

Porque recuerden que hay otro plazo constitucional, el del 16 de junio que tiene que ver con ejecución de penas, y si bien fue aprobada en Cámara de Senadores no lo ha sido en Cámara de Diputados. La miscelánea penal, vamos a ver cómo está, todo eso, todo lo que implica.

 

El acuerdo es poner en marcha. El PAN y el PRD han sostenido su posición de que el periodo extraordinario sea antes del 28 de mayo, pero hemos también aceptado, acordado con el PRI que no hay dictámenes, por lo cual el anuncio político real es: se ponen en marcha las comisiones de dictamen. ¿A partir de cuándo? Del día lunes.

 

Si el miércoles tuviéramos condiciones de decir: “Ya hay predictámenes o dictámenes para el tema de anticorrupción”, todo se destraba.

 

¿Qué pasa si el miércoles no lo hay? Nos vamos al siguiente miércoles y podrá haber un anuncio general de todos los temas que podamos someter a lo extraordinario.

 

Ese es el anuncio político del acuerdo que tomamos en un análisis que, llevada la conducción por Emilio Gamboa, analizamos ley por ley. Y el tema de la cannabis dos dictámenes para facilitar la posición de los grupos entre lo que es terapéutico o medicinal, ¿me explico? Que todos queremos al tema del gramaje en donde hay posiciones dentro del PRI, dentro del PAN y dentro del PRD, para no contaminar con posiciones personales este asunto de la cannabis.

 

Nada más.

 

MODERADOR: Claudia Flores de Televisa.

 

REPORTERA: Buenas tardes. A mí me sigue sin quedar absolutamente claro.

 

Nada más quiero que me digan el coordinador del PAN y el coordinador del PRD una cosa: ¿En este momento sostienen su postura política en bloque de que si no salen las leyes anticorrupción tampoco van a mandar mando único, y bueno, incluyendo marihuana o desaparición forzada?

 

¿Sigue siendo esa la posición o hay una flexibilización y estarían dispuestos a analizar sacar esos temas, aún cuando no llegaran a un acuerdo en materia de leyes anticorrupción?

 

Esa es la pregunta clara.

 

¿Ya se modificó o se flexibilizó o seguimos en las mismas? Uno.

 

Y dos, para el coordinador Gamboa, hace un rato, previo a la reunión, los coordinadores Barbosa y Herrera señalaban que si el Congreso cae en falta sería una responsabilidad fundamentalmente de su partido, del PRI.

 

¿Usted, senador Gamboa, sí acepta esto de que si el Congreso cae en falta va a ser un asunto que tenga que ver con la responsabilidad del PRI?

 

Y nada más, también para el coordinador del PAN y del PRD, precisar: ¿Sigue siendo condición esto de las siete leyes anticorrupción o también ahí se movieron o no se han movido en nada?

 

Gracias.

 

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Bien. Primero, sobre el tema de mando mixto, desde que inició la discusión coincidimos el PRD y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que uno de los grandes problemas del Sistema de Seguridad Pública en el país es la corrupción.

 

Que no se puede separar el tema de dictaminación del Sistema Nacional Anticorrupción de la discusión de las reformas en materia de seguridad en el país. Si no hay un órgano que prevenga, que vigile, que corrija y que sancione, difícilmente vamos a poder sanear a nuestras policías en el país.

 

Esa es la razón por la cual ambos temas han corrido de manera paralela y la posición sigue siendo exactamente la misma: Vamos a avanzar en esa dinámica, porque creemos que para tener una policía sana, fuerte, sólida, necesita sanearse a través de un instrumento que sirva precisamente para castigar, para prevenir, y desde luego también para inhibir conductas delictivas dentro de nuestras policías.

 

En el tema de la responsabilidad sobre que no transiten las discusiones, que no salga el Sistema Nacional Anticorrupción, hemos platicado abiertamente.

 

Hemos tenido un debate fuerte, sólido, público, que ha sido del conocimiento general donde cada quién ha expresado su punto de vista. Estamos en una etapa de construir para que este Sistema Nacional Anticorrupción llegue a buen puerto.

 

La responsabilidad es del Congreso General. Todos debemos poner de nuestra parte para que esto transite y ustedes serán testigos de las posiciones que cada partido político, cada grupo parlamentario habrá de asumir en esta recta final.

 

Lo platicamos hace un momento en la reunión de coordinadores, que esta disposición está expresa por parte del PRD, del PAN y el PRI y el Verde, han manifestado su disposición y su voluntad también de que acortemos los tiempos, de que busquemos juntos llegar a la entrega de estos productos legislativos.

 

Y, por otro lado, las siete leyes.

 

Igual no podemos aspirar a un sistema que se ha definido como integral si falta alguna de sus partes. Es inconcebible pensar que un Sistema Nacional Anticorrupción pueda existir si no hay una fiscalía anticorrupción y si no están definidos los tipos penales que precisamente habrán de sancionarse cuando alguien no cumpla o no respete la normatividad.

 

Son siete ordenamientos y el compromiso sigue siendo el mismo.

 

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: La única ley enlazada con el tema de anticorrupción es el mando mixto; es la única, cannabis no.

 

¿Pudo haberse resuelto en periodo ordinario? Bueno, fue parte de todo ese maremágnum de cosas que ocurrieron, pero sí pudo haberse resuelto.

 

Lo que hoy hemos avanzado es muy importante, es la disposición de los grupos parlamentarios de contribuir a que haya leyes y entonces es la gran contribución a que haya leyes.

 

Vamos a estar los coordinadores pendientes del trabajo en comisiones. No estamos hablando de la flexibilización, no; con la misma firmeza, pero el procedimiento es el que debió haber sido desde el inicio, el reglamentario.

 

El hecho que las comisiones de dictamen se reúnan con sus mesas directivas para construir un predictamen en los plazos correspondientes, es un gran avance.

 

Yo te pudo dar mi percepción, el choque político por los temas anticorrupción ya concluyó y lo que viene es la aplicación del reglamento en el trámite legislativo, nada más.

 

Después habrá para cada ley una discusión en lo general, primero habrá un predictamen que no implica que lleve el acuerdo en todo; va a haber cosas que estén sin acuerdo y en contraste, se discute en lo general, se vota en lo general, se reserva en lo particular y así se van construyendo los documentos finales que son las leyes, tanto en comisiones como en el pleno.


Eso es lo que te podemos decir y por eso es un asunto de un despliegue hacia delante de todas las fuerzas políticas aquí representadas, cuatro grupos parlamentarios, que para mí es muy importante.

 

Hemos hecho de verdad política; yo dije ayer: es tiempo de hacer política. Hemos hecho política para poder sacar adelante las encomiendas constitucionales del Senado.

 

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Ustedes han visto mi disposición siempre al diálogo, he privilegiado la política, el diálogo, la negociación, la concertación, por qué no decirlo, en la pluralidad que vive este Senado, que yo aplaudo.

 

Yo creo que este es el órgano colegiado que juega en el equilibrio de los poderes con el Ejecutivo, con el presidente Peña y para bien y ha funcionado tres años, siete meses, sacando muchísimas cosas, llegando a negociaciones mucho muy importantes, que van a traer beneficio, sin duda alguna, a los mexicanos.

 

Supe de la entrevista, aunque diga el senador Barbosa que esto ya terminó, supe de la entrevista de…

 

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Olvida, por favor.

 

EMILIO GAMBOA PATRÓN: A ver si las comisiones, Claudia, a mí me dan los predictámenes, convocaremos lo más rápido posible, convocaremos a un periodo extraordinario solicitándolo a la permanente, con los predictámenes ya aprobados.


Lo he dicho, ayer lo comentó el senador Barbosa, me parece que ahorita decir “antes de tal día tenemos que tenerlo” ¿y si no lo tenemos? Vamos a volver a caer en las faltas que no queremos caer.

 

Yo no me echo la culpa de la falta, ellos tienen mayoría en este Senado de la República. Si ellos se ponen de acuerdo, sus grupos parlamentarios…

 

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: …por favor, es minoría.

 

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Lo que sí quiero decir es que estamos construyendo, estamos sentados en el mejor ambiente, en una mesa donde se está hablando de política seria, de compromisos serios, con los tres coordinadores y un servidor, que configuramos el 92 por ciento del Senado de la República, y quiero decirles que salimos con un muy buen sabor de boca, los presidentes se fueron muy tranquilos, ocupados sí, van a tener que convocar a sus mesas, como bien lo dijo el senador Barbosa, ese fue el objetivo de esta reunión, a partir del lunes.


Martes, miércoles, nos estarán informando, nosotros estaremos, yo en lo personal estaré pendiente el lunes de estas convocatorias de más de 9 comisiones, donde asistieron 8 presidentes, se disculpó uno por una razón muy personal y muy entendible, nos lo explicó el coordinador del PAN, pero dejó muy claro el avance que tienen.

 

Me dejó este documento en materia de cannabis exactamente, hecho por López Brito y la Comisión de Gobernación de Cristina Díaz. Está muy avanzado, lo dejó mucho muy bien y creo que el esfuerzo que estamos tratando de hacer nosotros como coordinadores, va a llevar a un buen puerto esto.

 

¿Cuándo?

 

Cuando las presidencias digan ya está el predictamen o los dos predictámenes… Gracias.

 

REPORTERA: ¿Usted también da por superado el choque político?

 

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Desde luego, yo nunca tuve choque político, siempre ellos quisieron decir que eran minorías y que el PAN y que el PRI y el Verde se oponían a esto.


Nada más falso. Convoqué a todas, se acabó el choque, pero seguimos chocando; se convocó a los medios y ustedes estuvieron y dije cinco veces: estamos aquí, y estaba todo mi grupo parlamentario, porque sí queremos que salga.

 

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Cambiamos de tema.

 

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Una acotación sobre lo que platicamos hace rato.

 

Quedamos todos en tener disposición de avanzar y olvidar las clases de matemáticas de Gamboa, porque… en este pendiente.

 

REPORTERO: Bueno, es que con esto no nos queda muy claro si ya se acabaron los desencuentros o todavía van a seguir.

 

Se los pregunto porque dicen que extraordinario hasta que haya dictámenes, pero qué tal si hay dictámenes después del periodo electoral.

 

¿Qué va a pasar ahí? Van a seguir los desencuentros. Entonces, si hay un compromiso de ustedes para que haya leyes o que se sienten ya a negociar hasta que haya los dictámenes, entonces podría ser un riesgo, hasta después del proceso electoral.

 

En relación a la marihuana, se podría algún apartado en las discusiones, la negociación, para que se acabe con la incongruencia de que exista la permisibilidad de la portación de uso personal, incluso hasta los 28 gramos y no haya dónde adquirirla legalmente. Esa sería una cuestión.

 

Para el PRI y Verde, ¿aceptarán que en el paquete anticorrupción se incluya fiscalía y Código Penal?

 

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: A ver, primero, si me permiten coordinadores, el Senado no se para por el proceso electoral.

 

Ese es mi primer mensaje también, cuando se dijo que estaba detenida la dictaminación de leyes por el proceso electoral en los estados de la República, no se detiene, esa es una prueba de ello.

 

Los costos los asumimos los grupos parlamentarios, los partidos políticos, pero no se detiene el Senado por el proceso electoral; que sea un mensaje claro, que no nos lo tomen como un asunto de simulación, ni de eufemismo ni de intento de engaño, no.

 

El Senado camina, el Senado va a asumir su responsabilidad.

 

El PAN y el PRD mantienen su posición de que el extraordinario sea antes del 28 de mayo, la mantienen, que no haya duda de eso, pero tenemos que dar pasos juntos.

 

Si no nos ponemos de acuerdo los grupos parlamentarios, los cuatro grupos parlamentarios aquí presentes, no iba a haber forma de resolver el tema de las leyes de combate a la corrupción, de mando mixto, de cannabis y por tanto estamos asumiendo esta posición.

 

Pero no podemos también nosotros tener detenido el proceso y aspirar a que haya periodo extraordinario antes del 28 de mayo. Cómo iba a mantenerse sin movimiento el proceso legislativo, pidiendo que haya periodo extraordinario antes del 28 de mayo, sin ninguna ruta, para que tuviéramos los dictámenes, la aprobación en comisiones unidas y eventualmente la aprobación en el pleno.

 

Entonces, que quede perfectamente claro que este es un asunto de voluntad política y que no es la única ruta para poder cumplir nuestro compromiso constitucional.

 

Yo sigo repitiendo: el choque político ya terminó, que vamos a construir de manera muy rápida los dictámenes y los acuerdos y los desencuentros y hasta donde llegue lo que las mayorías den, hasta donde llegue, así son las leyes.

 

La primera definición, cuando me volví legislador, qué era una ley, este es un acuerdo político, es el acuerdo político posible, es lo que se alcanza a través de los mecanismos que la ley prevé que son las mayorías simples o calificadas las que estén previstas.

 

Entonces, eso es lo que te quiero decir para que quede claro cuál es la posición.

 

El tema del gramaje déjenme que no lo diga porque es un asunto que cada grupo tiene su propia posición y en donde será comprado y cosas, debilidades de la iniciativa.

 

Cada grupo tiene que trabajar, pero hemos decidido que salga dividido en dos. Se divide en dos y sale, o no sale también, porque es la parte que se resuelve con votos.

 

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Gerardo, yo te diría y ratifico que a veces en el Congreso hay algo deseable, pero a veces sale lo posible. Era una frase de don Antonio Ortiz Mena, que cada que salía una reforma fiscal le decían, oiga don Antonio, ¿era la reforma que merecía México, era la deseable? Y decía: yo mandé la deseable, el congreso sacó la posible.

 

Y lo que dice, esto no se detiene, esto sigue trabajando, vamos a seguir trabajando en orden, en materia anticorrupción, el senador Escudero presentó el primero de marzo ya cinco temas y quedan dos pendientes.

 

¿Qué presentó el senador Escudero? Ya lo tiene, ahorita se los voy a enviar a los Coordinadores.

 

Yo creo que se los pasó él a su Mesa Directiva para que lo distribuyeran.

 

Sacó la Ley General, que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La Ley General de Responsabilidades Administrativas. 3 de 3 ahí viene.

 

La Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

Faltan dos, donde no cayeron en el resorte de esas comisiones. Se vio ahorita en la Junta de Coordinación Política.

 

Código Penal Federal y Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

 

La encabeza Justicia, entra Gobernación y Estudios Legislativos Segunda. Y ya se pusieron y ya van a convocar el lunes. Ahí no tiene nada que ver la Comisión Anticorrupción de Escudero.

 

Pero estas dos se trataron y quedó muy claro, Fernando Yunes, de presentar el lunes un documento para que lo vieran ya los miembros, primero las mesas directivas y después los miembros de las Comisiones.

 

Gracias.

 

REPORTERA: Buenas tardes senadores.

 

Dos preguntas. La primera es: esta maquinaria que se echa a andar, esta ruta legislativa que se destraba, por así decirlo, hacia dónde mira en esta reunión que ustedes tuvieron, ¿a un extraordinario antes o después de las elecciones?

 

Eso va a depender claro de los dictámenes, ya lo dijeron, pero en función de ese diseño legislativo que acordaron hace un momento, ¿cronológicamente hacia dónde va? Por un lado.

 

Y por el otro lado, quiero preguntarles: ¿qué tienen que decirles ustedes a la sociedad civil, y en particular a las organizaciones que participaron en el análisis del Sistema Nacional Anticorrupción?

 

Esta organizaciones, algunas se quejaron, fueron acusadas de que se cambiaron de bando; ¿las van a volver a invitar?, porque estamos en un proceso de parlamento abierto.

 

¿Qué hay con las organizaciones? ¿Consideraron convocarlas de nueva cuenta a este trabajo en conjunto en comisiones para el Sistema Nacional Anticorrupción?

 

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: A nosotros nos queda perfectamente claro, a los legisladores del Partido Acción Nacional, que hay una obligación constitucional, una fecha señalada, que nosotros la tomamos como lo que representa: una obligación para darle a la sociedad mexicana un Sistema Nacional Anticorrupción en tiempo y en forma.

 

Así lo hemos estado trabajando. Sigue siendo esa nuestra instrucción. Entiendo que el PRD está en la misma circunstancia. Miguel Barbosa hablará por su Fracción Parlamentaria. Pero la visión está puesta en la fecha del 28 de mayo.

 

Evidentemente el echar a andar esta dinámica legislativa nos permitirá acercarnos a llegar a la conclusión de esta ruta crítica con la presentación de los dictámenes.

 

Ese es el esfuerzo, ese es el objetivo y estamos buscando y no hemos quitado el dedo del renglón de que ese sea el objetivo.

 

Evidentemente dependerá en mucho de los acuerdos, del consenso que se tenga en las respectivas comisiones.

 

Hay la disposición y la voluntad por acordar porque se tengan los dictámenes en tiempo y forma.

 

Por lo que corresponde a la sociedad civil, han estado participando de manera activa, de manera persistente.

 

Han tomado los espacios que hemos generado el PAN y el PRD y también tomaron los espacios que se generaron en los últimos días por el Partido Revolucionario Institucional.

 

No serán ajenos a esta recta de discusiones de final. Sus opiniones siempre han servido para enriquecer este proceso y lo que ellos opinen será bien recibido porque a fin de cuentas de lo que se trata es entregar un buen producto legislativo y hemos coincidido con ellos.

 

No se tratará de sacar cualquier tipo de ley sino tener ordenamientos que efectivamente sirvan para combatir este cáncer que evidentemente está invadiendo a nuestro país.

 

Ellos estuvieron de acuerdo que fueran 7 ordenamientos; están muy puntuales dando opiniones sobre los avances que se están presentando y estamos seguros de que en tiempo real habrán de acompañarnos en esta recta final.

 

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Casi lo mismo: el PAN y el PRD tienen una persistencia en que el periodo extraordinario se resuelva antes del 28 de mayo.

 

Pero tenemos un reconocimiento que si no se pone en marcha el proceso legislativo desde comisiones no lo habrá. Y lo que hoy estamos haciendo es un acuerdo político en ese sentido.

 

La colaboración de los Presidentes de las Comisiones de Dictamen nos ayuda mucho.

 

El acuerdo de que el día lunes se reúnan con sus mesas directivas es muy importante.

 

El acuerdo de que a partir de esa reunión se construya un pre dictamen es muy importante.

 

Cuando haya pre dictamen, habrá reunión de Comisiones Unidas.

 

Cuando haya reunión de Comisiones Unidas se empezará a resolver el dictamen que se subirá al Pleno.

 

En ese momento habrá condiciones ya técnicas, formales, materiales para que haya periodo extraordinario.

 

Entonces nosotros, PAN y PRD seguimos, diríamos entusiastas…

 

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: …agarraditos de la mano…

 

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: …agarraditos de la mano. Vean mi corbata, amarilla-azul, para caminar en esta etapa. Para caminar y sacar los resultados legislativos de esta etapa.

 

Pero hemos hecho política con el PRI y con el Verde, aquí les tomo de la mano; hemos hecho política –del brazo, del antebrazo -. Hemos hecho política, es lo que faltaba.

 

Yo ayer dije: tenemos que hacer política. Y lo que hemos hecho hoy es un acuerdo que tiene política y tiene contenido legislativo.

 

Organizaciones de la Sociedad Civil, ayer lo hice y lo vuelvo a hacer: mi reconocimiento, mi respeto a sus aportaciones. Son un componente de este entramado.

 

Han sido constructores en los temas de combate de transparencia persistentes, han sido alimentadores del trabajo legislativo que hemos hecho, hoy son autores de una de las 7 iniciativas, que por cierto el PAN y el PRD la hizo suya, que parece que el PRI también la hizo suya hasta llegar a un extremo, ¿verdad?, pero que vamos a resolverlo bien; vamos a resolverlo bien.

 

Nosotros vamos a ser defensores de las posiciones del contenido original de la Ley 3 de 3. Eso que quede perfectamente claro, pero nos ajustamos a los procedimientos legislativos.

 

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias Presidente.

 

Para el Partido Verde Ecologista de México en este Senado de la República, celebramos el acuerdo que se toma el día de hoy con los Coordinadores Parlamentarios del PAN, del PRD, y obviamente participando el PRI y el Verde.

 

Celebramos que este acuerdo político permita poner fin a ese choque político mediático y que abrimos y damos paso al trabajo, al análisis, a la discusión, para poderle dar una respuesta a México.

 

¿Cuándo? Lo antes posible que nos permita poder entregar un producto legislativo que le cumpla a México, que verdaderamente cumpla con ese cometido que tiene con terminar con la corrupción, que verdaderamente pueda combatir la corrupción.

 

Referente a la sociedad civil, nosotros somos muy claros: que la sociedad civil, y celebramos que haya participado con todos, que se haya sentado con el PRD, con Acción Nacional, con el Verde, con el PRI y con todos los senadores y senadoras posibles para tratar de aportar más en tener un producto de calidad que cumpla, que esté blindado de controversias constitucionales, de amparos.

 

¿Por qué es muy importante? Las decisiones que tome este Senado de la República van a tener consecuencia en la vida de todas y todos los mexicanos.

 

Es por eso que hoy ratificamos nuestro compromiso de estar trabajando, de poner todo nuestro empeño para lograr que esto salga adelante.

 

¿En qué tiempos? Como ya lo dijo el senador Gamboa: es complicado comprometer una fecha.

 

Pero lo que yo sí celebro es que el día de hoy los 4 coordinadores parlamentarios aquí presentes tenemos toda la disposición de caminar, de construir juntos en favor de México.

 

Es cuánto. Muchas gracias.

 

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Verónica: yo quisiera terminar agradeciendo de verdad la presencia de los medios de comunicación y de mis tres compañeros coordinadores de diversas fracciones.

 

Está muy claro. Hasta dónde y cuándo: hasta donde dé; estamos haciendo política, estamos buscando a los Presidentes, acudieron todos. Muchos vinieron de fuera del país, que les pedí que acudieran. Vinieron 9 senadores, Presidentes de Comisiones, que yo mucho les agradezco a ellos el esfuerzo.

 

Manifestaron todos, cada uno de ellos, cómo van avanzando en los temas fundamentales que tenemos pendientes en el Senado.

 

La sociedad civil seguirá trabajando y yo estoy profundamente reconocido y agradecido.

 

Y lo que dije cuando estuve con ustedes: la sociedad civil no tiene bando, ¿eh? Su bando se llama “que México se transforme, que México mejore, que México sea un mejor país”.

 

Nuestro profundo agradecimiento a la sociedad civil, a que sigan trabajando, que sigan aportando.

 

Lo que decían aquí los coordinadores: han sido opiniones que están ya en los posibles predictámenes que tiene el Senado de la República.

 

Y ustedes han visto: tema importante que se vea en el Senado de la República, hacemos foros y escuchamos a toda la sociedad.

 

Quien quiera venir, en el Parlamento Abierto, ustedes han estado en esto y lo vamos a seguir haciendo por el bien del país.

 

Muchísimas gracias y buen provecho.