Versión estenográfica de la segunda reunión de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Iniciamos la reunión de comisiones unidas de Derechos Humanos y Estudios Legislativos, ahora con la incorporación de la Comisión de Derechos Humanos y de Gobernación.

 

Es importante señalar que el orden del día está establecido, en primer lugar:

 

Verificación del quórum. Preguntaría a cada una de las presidentas de las comisiones, ¿cómo está el quórum de sus comisiones?

 

Por favor, senadora Graciela Ortiz, si es tan amable de informarnos de su quórum.

 

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Tenemos quórum en la Comisión de Estudios Legislativos, presidenta.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias.

 

Senadora Cristina Díaz, por favor, de Comisión de Gobernación.

 

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Tenemos nueve de catorce, en Comisión.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Senador Fernando Yunes, de la Comisión de Justicia.

 

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Tenemos once, de dieciséis integrantes.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Bien.

 

Y de la Comisión de Derechos Humanos tenemos trece, de catorce integrantes.

 

Hay, por lo tanto, quórum.

 

La lectura del orden del día está inscrita en un punto sustantivo que tiene que ver con la discusión y en su caso aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Y además se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal; de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y de la Ley de Extradición Internacional.

 

Vamos a poner a ustedes a su consideración, si no hay alguna intervención antes de este dictamen que las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, presentan ante ustedes este proyecto de decreto por el que se expide la ley que acabo de referir; y además las adiciones, reformas que también acabo de referir de los ordenamientos en el ámbito federal, además el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Pregunto si hay alguna observación, alguna intervención en lo general que alguno de ustedes quisiera hacer a este punto.

 

Muy bien.

 

No tenemos ninguna solicitud de palabra para discutir, a nivel general, sobre este decreto. Pregunto a ustedes si lo podemos tomar a consideración para su votación.

 

¿Sí?

 

Bien, voy a hacer una pequeña introducción de lo que trata este decreto:

 

Hay diversas iniciativas, una muy importante que prácticamente dio origen a una discusión trascendental en el Senado de la República desde la Legislatura pasada, a partir de la iniciativa de Ley Federal contra la Tortura, que presentamos diversas senadoras y senadores, entre ellas además de mí, la senadora Arely Gómez, el senador Pablo Escudero, la senadora Alejandra Barrales, la senadora Lucero Saldaña, la senadora Mónica Arriola.

 

A partir de discutir este proyecto ante diversos expertos y organizaciones, se toma en cuenta que era necesario constituir una sola ley general; de tal manera que iniciamos un proceso en el Senado de la República para reformar la Constitución en su artículo 73, fracción XXI, inciso a), para integrar la materia de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, para que el Congreso de la Unión tuviera el mandato y legislar una ley general.

 

A partir de entonces hay diversas iniciativas, de las que tengo que destacar la que presenta el Ejecutivo Federal, el titular del Ejecutivo Federal, que junto con otras iniciativas que nosotros presentamos, comienza la tarea de discutir por parte de estas cuatro comisiones.

 

El haber determinado que las cuatro comisiones que acabamos de mencionar, cuyas presidencias están al frente de esta sesión, tuviéramos los inicios de trabajo, consultas, foros, audiencias públicas, todo lo relacionado para poder tener todos los insumos que nos permitieran abordar debidamente la materia; tomar en cuenta las propias recomendaciones que desde los organismos internacionales, las propias de los organismos en el ámbito interamericano y particularmente la Organización de Estados Americanos, han permitido que nuestros país y particularmente en el Senado de la República como cámara de origen, abordemos todo lo relacionado con los temas de esta ley contra tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

De tal forma que hoy estamos presentando este proyecto de decreto a partir del mandato de la Constitución para que podamos resolver todos los requerimientos, solicitudes y exigencias que nos hacen desde diferentes ámbitos.

 

Tengo que destacar de manera particular que esta ley está también inscrita en las recomendaciones que en el último examen periódico universal se hicieron desde Naciones Unidas a nuestro país.

 

Hoy, con este proceso que estamos iniciando de manera formal ante ustedes, prácticamente estamos cumpliendo con estas obligaciones que hemos contraído con los dos tratados, tanto el de Naciones Unidas como el del ámbito interamericano en esta materia.

 

Estamos tomando en cuenta también las distintas recomendaciones y observaciones que desde la relatoría contra tortura se nos han hecho desde Naciones Unidas.

 

Tomamos en cuenta también las distintas jurisprudencias y tesis que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación han estado decidiendo desde el Poder Judicial para establecer los criterios fundamentales que deriven en cómo abordar, cómo sancionar y cómo determinar la importancia, y sobre todo la gravedad porque trata de una violación a los derechos humanos de este delito.

 

Hoy, estamos presentando a ustedes este dictamen que tiene que ver con los trabajos que hemos realizado desde distintos foros de expertises que nos han planteado cuáles deben ser las directrices en cada uno de los preceptos de esta ley.

 

De tal forma que pongo a su consideración, si están ustedes de acuerdo y en vista de que no hay ninguna intervención en general su votación.

 

Quienes estén de acuerdo, por favor, sírvanse levantar la mano.

 

¿O lo hacemos por comisiones? Como ustedes quieran.

 

Bueno, muy bien.

 

Por favor, sírvanse expresar con su voto quienes estén de acuerdo con el dictamen que hoy presentamos a su consideración.

 

Aprobado en sus términos en lo general.

 

¿Preguntamos si hay observaciones en lo particular?

 

Yo solamente tengo una muy sencillita.

 

Miren, el decreto que tienen ustedes en sus manos, el dictamen de este decreto tiene solamente un añadido que es, me parece muy importante considerar, en el artículo 1º transitorio respecto de la entrada en vigor.

 

Estamos haciendo una excepción del artículo 63. Lo que creemos conveniente es darle mayor oportunidad al ámbito de la Procuraduría General de la República para que pueda implementar también otras potestades que están inscritas en el artículo 66.

 

De tal manera que quiero poner a consideración que, además del artículo 63, podamos también integrar en estavacatio legis de dos años lo que establece el artículo 66.

 

Quienes estén a favor de esta adición, les pido que por favor lo expresen levantando su mano.

 

No habiendo ninguna otra observación… Por favor, si es tan amable la senadora Silvia Garza.

 

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: Sí, es muy parecido a lo tuyo, es en el primero transitorio.

 

Para quedar ahí después, dice ahí, del artículo 63, dice: “…de la ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos, penas crueles, inhumanos o degradantes”. Y el artículo 113 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y luego ya que entrará en vigor dos años después.

 

Es parecido a lo que comentabas.

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: O sea, ¿integrar un artículo más?

 

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: Te lo paso. Es solamente… (falla de audio)

 

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: No le vemos problema, senadora, podemos incluirlo también en una vacatio legis en el artículo 1º transitorio.

 

Pregunto a ustedes, estando las presidencias de las comisiones a favor, preguntamos a ustedes si asienten esta adición al artículo primero transitorio, que tiene que ver con incorporar el 113 de la Ley, también una vacatio legisde dos años, de la Ley de Seguridad, a ver, es incluir el 113 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, efectivamente.

 

Pues sí, yo creo que no tenemos mayor problema, supongo que las autoridades mucho menos, porque les facilita su trabajo.

 

De tal manera que pregunto a ustedes si están a favor de que adicionemos que también tengan el artículo primero transitorio del presente dictamen una vacatio legis, lo referente al artículo 113 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Quienes estén a favor, les pido que levanten su mano.

 

Está aprobado en sus términos.

 

No hay ninguna otra observación.

 

Entonces, levantamos la sesión, les agradecemos a todos ustedes su participación.


Pasa al Pleno para el cumplimiento de la norma reglamentaria alusiva.

 

Muchas gracias y que tengan buen día.