SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 5 DE ABRIL DEL 2016.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: (11:56 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y los Senadores.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 88 ciudadanas y ciudadanos Senadores.

 

En consecuencia, hay quórum señor Presidente.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

 

Se abre la sesión del martes 5 de abril correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Quienes estén porque se apruebe, sírvanse expresarlo levantando la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechace, sírvanse manifestarlo.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Aprobada el acta, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que se remite el documento que contiene:

 

Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

 

Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2017: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

 

Los escenarios sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit y

 

La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Remítase dicha información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna.

 

Si es tan amable, desde su escaño, sonido por favor, aun no estamos en debate; pero adelante.

 

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Solamente quisiera hacer un brevísimo comentario, en relación a los documentos que envía la Secretaría de Hacienda al Senado de la República, en relación a los pre-criterios de política económica 2017, donde el gobierno federal está exponiendo la precaria situación que tienen las finanzas públicas de nuestro país y su prospectiva de que en el 2017 y en el 2018.

 

Incluso dice que en años posteriores seguirá siendo decepcionando y deteriorada, en los pre-criterios 2017 se estima una tasa de crecimiento del 3.1 por ciento; sin embargo, para el 2017 el Banco de México está estimando un crecimiento de 2.4 por ciento, es decir, ya se está haciendo costumbre que se sobreestime y luego vaya disminuyendo las expectativas e irlas reduciendo cada mes.

 

Yo simplemente quisiera decir que la situación que se refleja en estos documentos es muy delicada. Le echan la culpa a puros factores externos, no hay un análisis serio de los factores internos que están provocando esta falta de crecimiento en nuestro país, y la errática política económica que se ha seguido.

 

Pero yo solamente quisiera señalar que uno de los factores que sí están contribuyendo al bajo crecimiento, pues es la caída de los precios del petróleo y la falta de capacidad productiva de Pemex. Pero el gobierno no explica en estos documentos cómo va a sustituir el 36 por ciento de los ingresos públicos que provenían del petróleo, porque la Reforma Hacendaria sólo tuvo efectos recesivos, los recortes anunciados casi solamente están afectando a Pemex, la deuda ya llegó a niveles de crisis, de riesgo, y hasta hemos obtenido una calificación negativa de la calidad de nuestra deuda, y los ingresos no recurrentes como las coberturas o los excedentes del Banco de México ya no van a existir en el 2017 ni en el 2018, luego, entonces, es muy preocupante y ello debería de obligar al Senado para hacer un exhorto al gobierno federal a modificar la estrategia económica.

 

Le agradezco mucho que me haya dado la palabra.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Con todo gusto se harán llegar sus comentarios a la Secretaría de Hacienda.

 

Remítase dicha información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía un oficio con el que remite:

 

Su Informe de Actividades correspondiente al año 2015.

 

El Informe del resultado de la evaluación del Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2010-2034.

 

El Calendario Anual de Difusión de la Información Estadística y Geográfica y del Interés Nacional del Instituto, correspondiente al 2016.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Remítase la documentación a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Población y Desarrollo.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un oficio en el que se remite el documento denominado Pronunciamiento sobre la Racionalización de la Pena de Prisión.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos y de Seguridad Pública.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió un oficio de la Auditoría Superior de la Federación con el que se remite el Informe General de la Cuenta Pública 2014.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Remítase dicha información a los señores Senadores para conocimiento y a la Biblioteca del Senado.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibieron de la Cámara de Diputados los siguientes proyectos de decreto:

 

Uno, por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

Otro, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 177 de la Ley General de Salud.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Túrnense ambos proyectos a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Asimismo, la Colegisladora nos remitió un oficio por el que se nos informan los cambios de las legisladoras del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional como Consejeras del Poder Legislativo ante el consejo General del Instituto Nacional Electoral.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 

Pasamos al siguiente asunto.

 

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: También de la Colegisladora se recibió un Acuerdo por el que se nombran los Diputados que integra el Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Quedará de enterado y remítase copia a la Junta de Coordinación Política.

 

En el apartado de iniciativas tiene la palabra la Senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar a nombre propio y de diversas Senadoras un proyecto de decreto en el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

 

Tiene usted el uso de la palabra, Senadora Díaz Salazar.

 

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Muchas gracias, Senador Presidente.

 

Y con su anuencia amigas y amigos Senadores.

 

En noviembre pasado propuse, ante este Pleno, una iniciativa para regular el uso medicinal de la marihuana y permitir la importación de medicamentos con cannabis.

 

Lo hice preocupada, primero, por una urgencia médica que viven miles de familias y, desde luego, de pacientes, niños, adultos, adultos mayores, y al ser estos medicamentos su única opción de tratamiento para muchos padecimientos.

 

Hoy vengo de nuevo a esta tribuna preocupada por otra emergencia médica que en esta ocasión, derivada del abuso o del uso problemático de sustancias ilícitas que demanda la urgencia de reformar la Ley General de Salud para incluir y regular políticas de reducción del daño en tratamiento de adicciones.

 

El debate público actual en México nos obliga a repensar y replantear nuestra política de drogas. En este sentido, se han dado discusiones altamente relevantes: por un lado en noviembre de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a 4 personas que les permite el uso de marihuana para fines personales.

 

Por otro lado, están los icónicos casos de Grace Elizalde y Alina Maldonado, cuyas familias se encuentran en una batalla legal para lograr la importación de medicamentos con cannabis.

 

En el ámbito internacional, el debate sobre drogas también ha cobrado gran intensidad. Estamos a dos semanas de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, convocado, por cierto, por México, Colombia y Guatemala en 2012.

 

Esta sesión será crucial, pues hace casi 20 años que no hay una revisión profunda de la política internacional de drogas y las convenciones que se regula. La realidad de hoy es muy distinta a la de hace dos décadas, los patrones de consumo y de trasiego han cambiado y han llegado a niveles alarmantes.

 

Ante esto muchos países, ya sea a nivel nacional como el caso de Uruguay, Portugal y Holanda; o a nivel local, como en Estados Unidos, están impulsando múltiples políticas públicas y mucho más allá de lo planteado en las Convenciones de la ONU dada su desactualización.

 

En el caso mexicano, actualmente el Ejecutivo Federal, el Legislativo y la sociedad en su conjunto, estamos dando pasos trascendentales para modificar la política pública en materia de drogas, y debo señalar también la intervención del Poder Judicial. Esto ante la dramática situación que vivimos y, por qué no decirlo, que padecemos.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas de Estudiantes, del Conadic, el consumo de drogas ilícitas entre estudiantes de 10 a 18 años en México, se duplicó en los últimos 23 años. Y un dato revelador es que repuntó el consumo de cocaína, colocándonos en niveles similares a los de Estados Unidos, país conocido como el principal consumidor mundial. No podemos desestimar este dato.

Por otro lado, la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012, publicada el año pasado, muestra que en esta entidad uno de cada cuatro estudiantes de secundaria y bachillerato ha ingerido drogas ilegales, es decir, el 25 por ciento de los jóvenes.

Aún más preocupante, esta misma encuesta señala que la edad de inicio del consumo de drogas bajó a doce años. Estamos hablando de adolescentes y esto es relevante porque a más temprana edad de consumo, más probable pasar del uso al abuso y dependencia de drogas.

Muestra de ello es que, según esta encuesta, el 11.4 por ciento de los estudiantes de nivel superior requiere tratamiento por consumo de sustancias, generando costos importantes para las familias y para el sector salud.

En atención a la situación actual y en concordancia con diversos expertos, presento ante esta soberanía una iniciativa que pretende replantear algunas de las medidas que está tomando el Estado mexicano para el tratamiento de personas con uso problemático de sustancias.

Es vital incluir políticas de reducción del daño causado por el uso abusivo de sustancias, así como la necesidad de replantear conceptos que estigmatizan y discriminan a los consumidores.

Lo anterior forma parte del cambio internacional que se viene impulsando con el objetivo de dejar el enfoque punitivo e impulsar el enfoque de salud.

En esta iniciativa se retoman algunos conceptos y prácticas que han demostrado su eficacia en el tratamiento de adicciones, en la prevención de transmisión de enfermedades e incluso en la prevención de muertes por el uso de sustancias ilícitas.

En primer lugar se busca eliminar el concepto farmacodependiente para referirse a personas que tienen un consumo problemático, al ser discriminatorio, estigmatizante y criminalizar al usuario.

La adicción se define como una enfermedad crónica, pero no como un delito. Por eso es importante marcar la diferencia entre un usuario experimental o casual y uno dependiente o abusivo, ya que no todo consumo es adicción.

Requerimos políticas públicas eficaces para prevenir el consumo, no para criminalizar al usuario, y debemos brindar los tratamientos necesarios para la rehabilitación de la persona que consume, no estigmatizarla y dejarla en el desamparo.

Las políticas de reducción de daño no son nuevas, se han implementado exitosamente desde hace más de 60 años, por ejemplo, con los programas de sustitución de heroína por metadona en Canadá y Estados Unidos, o el canje de jeringas vinculadas al uso de drogas en Europa, disminuyendo la transmisión de la hepatitis B, VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

México no debe ser ajeno a estas prácticas de reducción de daños, que incluso son impulsadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA y el Fondo Mundial de Población.

Hoy estamos en un momento crucial en el análisis de la política de drogas y es urgente tomar medidas que atiendan la nueva realidad.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; de Salud; de Gobernación; de Seguridad Pública; y Derechos Humanos, así como de Estudios Legislativos, Segunda.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Marcela Torres Peimbert, para presentar a nombre de diversos Senadores de los grupos parlamentarios, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Tiene usted el uso de la palabra, Senadora Torres.

La Senadora Marcela Torres Peimbert: Muchísimas gracias y con su permiso, señor Presidente.

Este día me genera un enorme gusto poder ser la vocera del gran interés que han presentado diversas Senadoras y Senadores de distintos grupos parlamentarios en torno a un gran tema que es el vino mexicano.

Hablo a nombre del Senador Ernesto Ruffo, a nombre del Senador Enrique Burgos García, a nombre del Senador Luis Sánchez Jiménez, a nombre del Senador Víctor Hermosillo y Celada, a nombre del Senador Héctor David Flores Ávalos, a nombre de la Senadora María del Pilar Ortega y a nombre del Senador Patricio Martínez García.

El vino de mesa es una de las bebidas con mayor historia en el mundo. Esta historia la encontramos desde tiempos muy lejanos. Los registros se remontan al antiguo testamento, cuando es mencionado en diversos episodios.

A nuestro país el vino llegó con los colonizadores españoles, donde se inició la producción nacional del vino. Los monjes franciscanos convirtieron al producto de vino mexicano al más antiguo de Latinoamérica.

La industria mexicana del vino, tiene los elementos necesarios para convertirse en un sector económico y culturalmente muy importante.

 

Debemos aprovechar su tradición histórica y apoyar la  construcción de una fuerte industria vitivinícola  nacional, fomentando la participación de manera conjunta del gobierno, de las cámaras de restauranteros y alimentos, así como de las mismas productoras de vino nacionales.

 

El objetivo será confirmar su calidad del vino mexicano y el que pueda competir sin problemas con los mejores productores de vino del mundo, como son: países como Francia, España, Italia, Estados Unidos, Argentina, Chile y Australia, por mencionar algunos.

 

Actualmente en México los estados que producen la mayor cantidad de vino son Baja California, Querétaro y Coahuila. Además, existe una inversión considerable en los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, con un total de aproximado de 3 mil 500 hectáreas a nivel nacional, destinadas al cultivo de uva para la producción de vino de mesa, pero estamos muy por debajo de países como España que cuenta con más de 950 mil hectáreas con plantaciones de vid.

 

El vino de mesa, es una bebida obtenida a través de un proceso de fermentación y no un proceso  de destilación, este punto es clave y básico, como pueden ser el vodka, el anís, el whisky, el coñac y otros licores.

 

Se ha comprobado científicamente que el vino es muy saludable para el consumo humano por sus propiedades nutritivas y bajo contenido de alcohol etílico. Proporciona  vitaminas, minerales, aminoácidos, polifenoles, antioxidantes y otros elementos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

 

El vino, es parte de la cultura gastronómica, y esto es importante mencionarlo, como un alimento, tomando en cuenta que la gastronomía incluye la parte sólida, pero también la parte líquida de la comida.

 

Derivado de lo anterior, España define al vino como el alimento natural, obtenido exclusivamente por la fermentación alcohólica total o parcial de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva, tal como lo manifiesta su ley de la viña y el vino.

 

En México, no existe una definición de vino de mesa en nuestras leyes, únicamente podemos encontrarlas en normas oficiales emitidas por el Ejecutivo Federal en el año 96 y en el año 2005, en las que la denominación de entonces era muy limitada.

 

Recientemente, la Secretaría de Economía publicó un proyecto de Norma Oficial Mexicana, denominada Proyecto de Norma  No. 199, la cual define al vino de mesa como bebida que se obtiene de la fermentación alcohólica, únicamente de los mostos de uva fresca, con o sin orujo, o de la mezcla de mostos concentrados de uva y agua. Su contenido alcohólico varía  entre 8 y 16 grado por ciento de alcohol.

 

Esta definición  fue propuesta por diferentes asociaciones de bebidas alcohólicas y alimentarias, vino y licores, así como organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector vitivinícola, la cual consideramos, debe existir también  en normas legislativas.

 

En nuestro marco jurídico vigente, la Ley del IEPS regula la enajenación e importación de bebidas con contenido alcohólico y cervezas, clasificándolas conforme a su graduación entre mayor graduación mayor es el pago del impuesto.

 

El vino de mesa no es la excepción y se encuentra regulado también por esta ley.

 

Por las propiedades y usos mencionados anteriormente, proponemos que el vino no sea considerado  primordialmente como una bebida con contenido alcohólico, sino  como un alimento.

 

Por lo anterior, consideramos realizar esta diferenciación  en la Ley del IEPS, para que el vino de mesa,  por su naturaleza propia,  quede excluido de las demás bebidas con contenido alcohólico, sin afectar los objetivos fiscales de esta ley.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y de Fomento Industrial.

 

Adelante, Senador.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Le pregunto a la Senadora si me puedo adherir a su iniciativa.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Le pregunta el Senador si se puede adherir.

 

La Senadora Marcela Torres  Peimbert: (Desde su escaño) Desde luego que sí.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Se toma nota del Senador Zoé Robledo.

 

Muchas gracias.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y de Fomento Industrial; así como de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda.

 

A continuación tiene el uso de la tribuna el señor Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal.

 

Tiene usted el uso de la palabra señor Senador.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias Senador Presidente.

 

Compañeras y compañeros: Permítanme contarles una historia.

 

Todo comenzó cuando Maricela Rivas y César Cruz, su esposo, ambos indígenas mexicanos de la etnia Hñahñu de allá de Hidalgo, decidieron acudir, como cualquier pareja mexicana, a registrar a su hija, la quisieron registrar con el nombre de “Doni Zänä”.  Éste es un nombre que contiene diéresis sobre las dos vocales del apellido.

 

Burocráticos, como somos los mexicanos, en el Registro Civil se negaron a otorgarle el nombre a Doni, argumentando que no tenían la tipografía solicitada. 

 

Como cualquier otro padre de familia, como cualquier otra madre, pues el nombre que se elige para un hijo no es una cosa menor, es una de esas decisiones emotivas de nuestra historia personal con la que vamos construyendo quiénes somos, cómo nos reflejamos, tanto de nuestra herencia, como hacia el futuro con nuestros hijos. El nombre es algo que importa, y sobre todo cuando decidimos el nombre de nuestros hijos.

 

Por eso los padres de Doni decidieron que no iban a dejar que la burocracia se interpusiera a su proyecto de vida, lo entendieron así y empezaron un peregrinaje, alegando el derecho a elegir el nombre de su hija.

 

Verán queridos compañeros y compañeras Senadoras, que las sutilezas del lenguaje son de verdad maravillosas, igual para nuestro idioma el español, un acento puede cambiarlo todo, un acento puede cambiar por completo el sentido de un verbo, el sentido de una oración, el sentido de  un nombre, el sentido de una palabra. No me van a decir que es lo mismo inglés que english.  Así es la importancia de un acento.

 

Por eso, para Doni era importante la diéresis.

 

Déjenme enseñarles de manera  un poco más gráfica a lo que me refiero.  Éste es el nombre que los padres habían elegido para su hija, Doni Zänä.  Doni Zänä significa Flor de Luna, esto es lo que significa este nombre, un nombre hermosísimo que escogieron para su hija.

 

¿Qué ocurre si hacemos esto, como sugería respetuosamente el Registro Civil?  Doni Zana, así sin diéresis, significa Piedra que Muerde.  Así de lógico es, de repente, el Estado mexicano.

 

Los padres de Doni Zänä realizaron entonces una larga campaña por diversas dependencias del gobierno de Hidalgo, que los llevó, lo mismo a la alcaldía de Tepeji, al Registro del Estado Familiar, posteriormente a la Secretaría de Gobernación, después a la Cancillería, hasta que llegaron a la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instituciones todas que les dieron respuestas similares.  Que era un capricho de ellos; que dejaran de lado esta intención; que buscaran un nombre menos complicado para su hija y que le ahorrarían problemas en la escuela con un nombre tan poco común.

 

Yo creo que todos aquellos que amamos el lenguaje, entendemos muy bien la diferencia que hacen estas sutilezas, que hacen estos caprichos, como los denominaron las autoridades que atendieron a los papás de Doni.  José y Jose, o María y Maria no es exactamente lo mismo. 

Yo lo vivo constantemente, mi nombre es Zoé, que no es un nombre común, se escribe z, o, é, no es lo mismo que Zoe sin acento en la e,  y ese no es un problema generalmente, pero sí lo era para esta familia.

 

¿Por qué ese tan importante esta historia de Doni para que la traiga hasta la tribuna del Senado? Porque lo que revela es lo discriminatorios, lo excluyentes que somos con los pueblos indígenas de nuestro país.

 

México es una nación pluricultural, así lo dice la propia Constitución, cuyo sustento yace justamente en los pueblos indígenas.  Por eso la misma Constitución garantiza además una libre elección de una cosmovisión que otorga al individuo toda una categoría valorativa que se ve reflejada tanto en su actuar diario, con algo tan íntimo, como lo es un nombre.

 

Vaya, yo he visto a mexicanos y mexicanas que cuando van a  estas cafeterías que piden que escriban su nombre en la taza, se enojan si escriben su nombre mal.  Ah, pero aquí no había bronca si querían que escribieran su nombre mal en su acta de nacimiento.

 

Hay que recordar que las lenguas indígenas de nuestro país tienen también diferencias entre sí y todas tienen raíces diferentes al español.

 

Si vamos a reconocer la validez de estas lenguas y vamos a asumirnos   realmente pluriculturales, cosa que no creo que nadie aquí en el Senado deba de dudar, entonces hay que hacerlo de manera cabal.

 

En México hay 68 lenguas indígenas, estas 68 lenguas tienen 364 variantes y alrededor de 8 millones de mexicanos las hablan todos los días, solamente en mi estado, 26 por ciento de la población de Chiapas es hablante de 1 de las 16 lenguas que hay allá, la mayoría de estas lenguas obviamente tienen también caracteres y grafías que son distintas a las del español.

 

Por eso es que esta iniciativa es muy sencilla,  busca remediar algo tan simple como aceptar estas grafías distintas en el registro civil para desencadenar algo mucho más importante, el derecho a una cosmovisión propia.

 

Es una modificación al artículo 58 del Código Civil Federal el que tiene que ver con el acta de nacimiento, y es un párrafo nuevo, completo, que dice: “en todos los casos en que se requiera, el  juez del Registro Civil está obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado con estricto apego a los caracteres pertenecientes a las lenguas y a los dialectos indígenas”.

 

Creo que nosotros tenemos un compromiso con los pueblos indígenas que va más allá de la Constitución, tenemos un compromiso con volver el pluriculturalismo mexicano no solamente en un adorno para presumir la diversidad cultural del país, sino como una realidad legal  y una realidad institucional que realmente garantice la igualdad de derechos de las diferentes lenguas y culturas que coexisten en el territorio nacional.

 

Permítanme terminar citando a la filósofa alemana Hannah Arendt, que alguna vez dijo: “el derecho a tener derechos, o el derecho de cada individuo a pertenecer a la humanidad, tendría que ser garantizado por la propia humanidad”.

 

Por eso empecemos ya garantizando este derecho para todos los  mexicanos sin importar su lengua o su cultura, y, reconociendo que hay millones de Donis en el país que también requieren de ser atendidas.

 

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias, señor Senador.

 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Torres Peimbert.

 

La Senadora Marcela torres Peimbert (Desde su escaño): Si me permite adherirme el Senador Zoé.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Senador, Zoé, ¿está usted de acuerdo?

 

Por favor tome nota la Secretaría de los Senadores que están solicitando adherirse a la presente iniciativa, si es tan amable, gracias.

 

Esta iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Se concede el uso de la palabra al señor Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del grupo parlamentario de  la Revolución Democrática.

 

Antes de ello se concede el uso de la palabra al señor Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, tiene usted el uso de la palabra Senador Jesús Casillas Romero.

 

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias Presidente.

 

Y quiero aprovechar que está aquí la presencia de mi compañero Senador Pablo Escudero, porque esta iniciativa la vuelvo a presentar en razón de que en la pasada legislatura se presentó, y por conclusión de la misma esta iniciativa se determinó por la Comisión de Gobernación, como un asunto no resuelto, como un asunto que había caducado, pero que sin duda tiene vigencia y que tiene que ver con el trabajo que viene desarrollando el Senado de la República, en materia de anticorrupción.

 

Ya lo había comentado yo con el Senador, pero me gustaría ponerlo en contexto.

 

La corrupción es tan antigua, casi tanto como la vida del hombre en sociedad. Hoy nos preocupa más que en otros tiempos. Quizá porque hay más casos de corrupción, pero sobre todo porque somos más conscientes de ella, tenemos más información y conocemos mejor sus consecuencias.

 

A pesar de la lucha contra la corrupción es difícil erradicarla, la mejor manera de combatirla es denunciando estas acciones y evitar caer en ellas, lo que puede ser complementado con programas de prevención y detección.

 

A nuestra época la sociedad civil ha cobrado un auge e interés plausible en el combate a la corrupción, tendencia que si es complementada por la voluntad de quienes ejercen el poder público puede dar resultados que auspicien la esperanza para lograrlo.

 

En  esta participación, Estado-sociedad se han pretendido nuevas fórmulas, algunas de tipo de detección y otras encaminadas a la inhibición y prevención en una especie de participación ciudadana, tal es el caso del usuario simulado, que por su esperanza de efectividad bien valdría la pena llevarla al marco legal.

 

La utilización de usuarios simulados o encubiertos inició como un mecanismo instrumentado por la Secretaría de la Función Pública y los organismos internos de control de la Administración Pública Federal, para evaluar a través de la operación encubierta de servidores públicos, prestadores de servicio y ciudadanos en general, el desempeño de los funcionarios federal en la realización de trámites, prestación de servicios y ejecución de licitaciones.

 

Operó como un programa en el que puede participar cualquier persona dispuesta a denunciar un acto irregular por parte de un funcionario público, así como a coadyuvar con la autoridad de recabar los elementos probatorios del mismo.

 

Así, la actuación del usuario simulado, no rebasa los alcances de un denunciante. Por lo que se plantea la necesidad de legislar, respecto a la implementación de este tipo de estrategias.

 

Además, debemos prever que el usuario simulado efectivamente en algunos de los casos simula una irregularidad para detectar otra.

 

Por ejemplo, cuando ofrece una dádiva cuyo proceder de no existir certeza de que se trata de una actuación, también constituiría una falta y no sólo el actuar del funcionario que la solicita o que la acepta.

 

Luego, entonces, salta la incógnita sobre el valor atribuible al dicho usuario en estos casos. Cuando  no existe un sustento legal, lo suficientemente sólido para legitimar o respaldar jurídicamente la simulación del actuar y regular para detectar la verdadera irregularidad.

 

Por ello, muy oportuno sería, el regular conceptos básicos del usuario simulado. De inicio la posibilidad de ese actuar encubierto luego dar los fundamentos para sustentarlo, dando certeza de que la irregularidad simulada por el encubierto es así.

 

Solamente una simulación permitida por la ley al incorporarse a nuestro marco jurídico en los términos aquí propuestos.

 

Adiciones que propone realizar el capítulo único del título cuarto de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que por cuestiones materiales y sistemáticas, en el que actualmente trata y se denomina precisamente de las acciones preventivas para garantizar el adecuado ejercicio del servidor público.

 

Propuesta que bien puede contribuir a formar parte y complementar las inminentes reformas en materia de combate a la corrupción.

 

Por ello, la propuesta que tengo a bien someter a esta consideración de la honorable soberanía del Senado de la República. Es la contenida en la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se adiciona los artículos 52, 53, 54, 55 y 56, a la Ley Federal de las Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para quedar como sigue:

 

Artículo 52. Sin menoscabo del derecho de prestación de quejas y denuncias y de la obligación de los servidores públicos para enunciar por escrito ante el Superior Jerárquico o Autoridad Administrativa Interna, los actos y omisiones que en ejercicio de sus funciones llegue a advertir, respecto de cualquier servidor público que pueda ser causa de responsabilidad administrativa.

 

Las autoridades competentes para la aplicación de la presente ley, deberán implementar programas de detección de faltas administrativas de los servidores públicos.

 

Artículo 53. La implementación de programas a que se refiere el artículo anterior, podrán incluir estrategias a base de usuarios simulados. Entendiéndose por estos a personas que pudiendo ser o no ser servidores públicos, realizan trámites de manera encubierta para la detección de posibles irregularidades.

 

La utilización de usuarios simulados en el artículo 54, requerirá de acuerdo previo en el que se especifique el tipo de trámite a realizar y la acción a realizarse por parte del servidor público o la persona encubierta, así como los dispositivos a emplearse para la obtención de la evidencia.

 

Artículo 55. Los resultados de las actuaciones de los programas que utilicen usuarios simulados, deberá levantarse acta circunstanciada pormenorizada en la que además de los hechos registrados, se asiente la evidencia o las pruebas recabadas.

 

Artículo 56. En caso de detectarse alguna irregularidad, se procederá en los términos de lo dispuesto en el capítulo segundo del título segundo de la presente ley, sin detrimento de la denuncia penal que deba realizarse en caso de la conducta detectada constituya la comisión de un delito.

 

De lo que estamos hablando entonces es que si una agente de tránsito, si un policía, si un servidor público que realiza una actividad de trámites en una dependencia municipal, estatal o federal, puede ser abordado por una persona para solicitarle a través de una dádiva, a través de alguna prestación de manera irregular, pues la agilización de un trámite o la autorización de un trámite cuando este contravenga la ley, o cuando alguien se le detenga por una falta al ordenamiento de tránsito y se le solicite una dádiva y; entonces, aparezca ahí este servidor público que sería como lo comentaba un servidor encubierto y que pueda ser procesado.

 

Los servidores públicos no sabrán entonces cuando llega un ciudadano común o cuando puede ser abordado por un servidor público encubierto que pueda hacerlo caer.

 

Y creo que con esto sería un avance importante en el combate de la corrupción, una figura que se debería de incorporar, que ya lo habíamos comentado y que solicitaría, Presidente, se turne a las comisiones correspondientes.

 

Es cuanto, compañeras y compañeros.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Gobernación, y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Enseguida, ha solicitado la Senadora Mely Romero Celis, dar cuenta de una iniciativa que presenta con proyecto de decreto que adiciona a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Aviación Civil.

 

Esta iniciativa, sin dar lectura a ella, se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, así como de Estudios Legislativos.

 

A continuación se concede el uso…

 

El Senador Pablo Escudero Morales (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: ¡Adelante, Senador!

 

Sonido en el escaño del Senador Escudero.

 

El Senador Pablo Escudero Morales: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Solicitarle, si es tan amable de hacer esta solicitud a la Mesa Directiva, de que sea homologado con los otros turnos la iniciativa que se presentó, que es Justicia; Anticorrupción; y Estudios Legislativos, del Senador Encinas, con el objeto de que pueda incluirse en el paquete.

 

De lo contrario, no lo podremos incluir, y me parece que puede incluirse en el debate que se está dando.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Bien, hay consenso en los integrantes de la Mesa Directiva con esta petición que hace el Senador Escudero, y por tanto se lleva a cabo la rectificación del turno correspondiente.

 

Con todo gusto, señor Senador.

 

A continuación se concede el uso de la palabra al Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

 

Tiene usted el uso de la palabra, señor Senador.

 

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con su venia, su señoría.

 

Buenas tardes.

 

Quiero poner a su consideración una iniciativa que habla de algo que es muy sensible para todos los mexicanos, que es la alimentación.

 

En los próximos años, uno de los principales retos, sobre todo de las naciones en desarrollo, será asegurar para su población el abasto suficiente de alimentos. Como consecuencia de ésta, una mayor esperanza de vida y cambios en el patrón de consumos de alimentos, entre muchos otros.

 

La crisis mundial de alimentos del 2008, evidenció la fragilidad de la mayoría de los sistemas en el mundo.

 

En este período se registró un incremento significativo de los precios del arroz, el trigo y el maíz.

 

Según la FAO, 795 millones de personas en el mundo no tienen lo suficiente, qué comer. La gran mayoría, el 98 por ciento vive en regiones en desarrollo.

 

En México, de acuerdo al último informe de la evaluación de política social presentado por Coneval, 23 por ciento de la población presentó carencia de acceso a la alimentación, es decir, casi una cuarta parte de los mexicanos padecen inseguridad alimentaria, severa o moderada en nuestro país.

 

La FAO ha establecido que la inseguridad alimentaria es,   a menudo,  más una cuestión de acceso que de suministro, y hoy en día vivimos en un mundo donde los precios de los alimentos son cada vez más elevados y volátiles.

 

A finales del 2012, este organismo dio a conocer el incremento del desvío de reservas de alimentos para fines no alimentarios, y el aumento en la especulación financiera de algunas de las causas de la subida del nivel de precios y volatilidad, por lo que de no controlarse, existe la posibilidad de que se presente una crisis alimentaria mundial parecida a las que hemos tenido con anterioridad.

 

En México, según el reporte de las condiciones de competencia en el sector agroalimentario dado a conocer por la Comisión Federal de Competencia Económica, entre el 2005 y el 2014, el aumento de los precios de los alimentos fue del 23 por ciento, el más alto de los países de la OCDE, cuyo promedio fue del 8 por ciento.

 

A este escenario se suma una de las grandes paradojas que enfrenta el mundo. Mientras millones de personas no tienen qué comer, aproximado un tercio de todas las partes comestibles de los alimentos, se pierde o se desperdicia. Estamos afirmando que una tercera parte de los alimentos que se pueden consumir se desperdician.

 

En términos financieros, se estima que a nivel mundial, el valor de los alimentos que se pierden o desperdician, es más de un billón, un mil millones de dólares al año, y 6 por ciento de las pérdidas ocurren en América Latina y el Caribe.

 

En México el problema no es diferente. Se estima que en nuestro país, el 37 por ciento de los alimentos producidos se pierden o se desperdician, con lo cual se podría alimentar a 7.4 millones de personas en pobreza extrema e inseguridad alimentaria.

 

Al año se desperdicia un alto porcentaje de leche, de tortillas, de pan, de carne de pollo y de huevo.

 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, ya se había destacado que cada año el campo mexicano produce 31.4 millones de toneladas de alimentos. Sin embargo, el 6.3 millones son desperdiciadas.

 

Frente a presiones de toda índole que van desde el desempleo o el incremento de la violencia en nuestro país, la corrupción, el narcotráfico, el cambio climático, la falta de crecimiento económico, entre muchos otros, el problema de abasto y la distribución de alimentos ha logrado escalar dimensiones mayores y posicionarse como un problema nacional que no puede dejarse absolutamente y únicamente en manos del mercado, ante la falta de regulación del desperdicio de alimentos, el papel de los bancos de alimentos es fundamental.

 

En 2005, la FAO dio a conocer su propuesta de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos para América Latina y el Caribe que contempla la participación de bancos de alimentos al ser organizaciones eficientes y sostenibles que ofrecen alternativas al rescate de alimentos mediante la legislación de productos de alto valor nutritivo, este tipo de prácticas se reportan que recuperaron 190 mil toneladas de alimento que se distribuyeron a 12 mil 700 organizaciones.

 

En el caso de la Ciudad de México hay esfuerzos importantes, es de destacarse el caso de la Central de Abasto de la Ciudad de México donde hay un esfuerzo de los comerciantes de la Central para instituir un banco de alimentos que ha recibido hasta la fecha 540 toneladas de alimento que han sido canalizadas a asociaciones civiles, fundaciones, orfanatos y otras dependencias como el DIF que apoyan a personas en situación vulnerable.

 

En este contexto lo que queremos poner a su consideración es regular y sancionar el desperdicio alimentario, es verdaderamente criminal que se estén tirando esta cantidad de alimentos con el hambre que existe en nuestro país.

 

Hay experiencias exitosas, hace unos días el Congreso de Italia aprobó una ley para desalentar el desperdicio de alimentos y promover su entrega con fines sociales, todo ello bajo un programa denominado “Despilfarro Cero”. Esta medida no sólo está dirigida a los grandes supermercados, sino también al comportamiento de productores, vendedores y particulares, también en este contexto es importante reconocer que es fundamental regular el aprovechamiento y optimización de las mermas alimentarias que producen personas físicas y morales, y esto es un deber del Estado mexicano que obliga a todos a abatir la pobreza alimentaria que sufre el país.

 

La presente iniciativa lo que busca es reformar y adicionar la Ley General de Salud, ¿para qué? Para establecer un marco regulatorio de control, aprovechamiento, con responsabilidad social de las pérdidas alimentarias que producen las personas físicas y morales que laboran y procesan, y distribuyen y comercializan alimentos.

 

Insisto, es para la industria alimentaria, no para los ciudadanos en lo individual, lo que buscamos es sancionar aquellos que tiren alimentos en buen estado únicamente para efectos de mercado que es una práctica común irregular.

 

Es importante mencionar que en la iniciativa que ponemos a su consideración también estamos considerando que la autoridad fiscal otorgue la deducibilidad correspondiente a la donación de bienes básicos para la subsistencia humana, específicamente alimentos para los fines asistenciales y de alimentación de grupos vulnerables.

 

En este sentido se propone imponer una multa, una sanción administrativa, a quienes incurran en estas faltas.

 

Estamos seguros que con estas medidas podremos disminuir el hambre en nuestro país.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

Muchas gracias.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

 

Adelante Senadora Beristain, ¿para qué efectos?

 

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: (Desde su escaño) Para felicita a mi compañero, al Senador Luis Humberto Fernández, dado que en Quintana Roo lo padecemos, en la zona hotelera sucede ese tipo de cosas que usted está comentando, hay un despilfarro increíble de alimentos que ni siquiera se tocan, que no solamente no se consumen, ni siquiera se tocan, que se ponen en las mesas de bufet, y que podrían ser utilizados en albergues, en comedores para personas en situación de vulnerabilidad.

 

La verdad es una excelente iniciativa, lo felicito, Senador, espero que todos la aprobemos, porque hay una muy injusta distribución de los alimentos en este país y eso podría ayudar a atenuar un poquito el problema.

 

Felicidades.

 

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Muchas gracias, Senadora. Me honra su apoyo.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

 

El Senador Ernesto Ruffo ha solicitado el uso de la palabra, desde su escaño, adelante.

 

El Senador Ernesto Ruffo Appel: (Desde su escaño) Presidente Zamora, para preguntarle al Senador Luis Humberto Fernández si me permite adherirme a su iniciativa.

 

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Es un honor. Muchas gracias, Senador.

 

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

 

Tome nota la Secretaría.

 

Y túrnese a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

 

A continuación tiene el uso de la palabra la Senadora Luz María Beristain Navarrete para presentar a nombre propio y de los Senadores Armando Ríos Piter e Hilda Flores Escalera, un proyecto de decreto que adiciona el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Tiene usted el uso de la palabra, Senadora Beristain.

 

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: Con su venia, señor Presidente Senador Zamora.

 

Buenos días Senadoras y Senadores.

 

El día de hoy presento una iniciativa relacionada con el turismo y con el salario, el cual es un derecho de los trabajadores.

 

No cabe duda que el turismo es de suma trascendencia para nuestro país.

 

Con el objetivo de aprovechar de manera sustentable esta actividad económica es oportuno impulsar una reforma turística que beneficie al turismo y, en consecuencia, a las familias mexicanas que viven de esta actividad.

Según información de Datatur podemos encontrar que durante el primer cuatrimestre de 2015, las llegadas de turistas internacionales a México y las divisas generadas a lo largo de su estadía se incrementaron para ubicarse en niveles record históricos para un primer cuatrimestre.

Los ingresos derivados de las llegadas de visitantes internacionales a México continuaron recuperándose; durante el primer cuatrimestre de 2015, la captación de divisas por visitantes internacionales a México sumó 6 mil 343 millones de dólares, monto equivalente a un incremento del 10.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, continuando con su tendencia al alza observada desde el primer cuatrimestre de 2011.

Las llegadas de vuelos internacionales regulares ascendieron a 55 mil 754 vuelos en el primer cuatrimestre de 2015, equivalente a un incremento del 8.2 por ciento.

Asimismo, en nuestro país la participación del Producto Interno Bruto turístico es de 8.6 por ciento según datos del Inegi; sin embargo, menor en comparación al Reino Unido que es de 10.5 por ciento.

El turismo es una actividad económica en crecimiento y muy importante para los mexicanos, ocasiona dos reflexiones: la primera consiste en mantener al turismo de nuestro país competitivo ante la oferta turística de otros países y, por otro lado, nos orilla a tomar manos en el asunto y mejorar la legislación nacional, subsanar las lagunas legislativas en el turismo y sobre todo atender el llamado de los mexicanos por una nación más incluyente y próspera.

Es por ello que, parte de la labor de buscar un marco jurídico en materia turística que cumpla las demandas de los mexicanos, es necesario denunciar situaciones que afectan a los mismos empleados de este sector, como por ejemplo: la problemática en torno de las propinas que se presentan en varios establecimientos turísticos y en mayor número en los hoteles y en restaurantes.

En estos establecimientos se prohíbe que se les dé a sus empleados una propina impidiendo tener un ingreso el cual está considerado como parte del salario según la Ley Federal del Trabajo, e inclusive en el caso de quien use el servicio y de una propina debe ser rechazada, porque si aceptan la propina podría ser una excusa incluso para despedirlos.

Es una realidad que está afectando a la clase más vulnerable, los empleados. Es por ello que la legislación correspondiente debe de garantizar el respeto a una propina voluntaria.

Se debe dar certeza jurídica para quien quiera dar voluntariamente una propina sea recibida sin ningún tipo de inquisición para quien la recibe.

De aprobarse las modificaciones propuestas en esta iniciativa, habría un incremento directo a los ingresos de los trabajadores del turismo, lo que repercutiría positivamente en sus familias, considerando que muchos de los empleados en la materia reciben un salario por debajo del salario mínimo, es menester hacer un cambio a la legislación para que el turista que de manera voluntaria quiera dar una propina al empleado, éste la reciba sin ser sancionado.

Por ello, se propone adicionar un párrafo segundo al artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

Artículo 346. Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del artículo 347. Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas.

Tampoco podrán por ningún medio o mecanismo desincentivar, restringir o prohibir la entrega de propinas, compensaciones o bonificaciones voluntarias a sus trabajadores por el trabajo que el empleado haya proporcionado.

Esta propuesta protege los derechos del trabajador, da herramientas jurídicas que dan protección y certeza jurídica y, asimismo, brindan mayor protección al mismo turismo, por lo que hay que modificar la ley y ampliar los posibles escenarios con la finalidad de proteger el salario del trabajador.

 

Como Senadora por el estado de Quintana Roo seguiré brindando propuestas que propicien una reforma nacional en materia turística, ya que todavía hay mucho por hacer en la materia. Asimismo, invito a mis compañeros legisladores a que se sumen a esta propuesta tan importante que beneficiará a todos los mexicanos.

 

El día de hoy es difícil ver que los trabajadores, como antaño, acudan a los restaurantes, en mi caso de Cancún, de la avenida Tulum, de la avenida Yaxchilán, que eran prósperos negocios porque tenían propinas los trabajadores, se llevaban a su caso 2, 3 mil pesos diarios de propinas, ahora no se están llevando ese dinero, la gente ya no acude a los restaurantes, a los negocios que hay en el centro, hay una depresión en el ámbito económico, y es porque las propinas no llegan puntualmente a donde tendrían que llegar, que es al bolsillo de los trabajadores.

Por eso les pido a todos, compañeros, que se sumen a esta iniciativa en aras de seguir generando beneficio a la clase trabajadora de nuestro país.

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Senador Ríos Piter.

El Senador Armando Ríos Piter: Senadora, si me permite sumarme a su iniciativa de turismo.

Felicidades, Senadora.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: ¿Acepta usted, Senadora?

Suscrita por el Senador Ríos Piter, Senador Luis Humberto.

¿Quién más? Levanten la mano.

Tomamos nota. Muchas gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

Compañeras y compañeros Senadores.

Para recordar al maestro, al artista Leopoldo Flores Valdés, esta Presidencia concede el uso de la tribuna a la Senadora María Elena Barrera para dar lectura a un punto de acuerdo.

Se concede el uso de la tribuna.

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Muchas gracias.

Definitivamente en la atmósfera por allá de 1974, era ya un discurso innovador en la plástica mexiquense, que vino incluso a darle un toque especial de identidad a nuestra máxima casa de estudios, nuestra querida Universidad Autónoma del Estado de México.

El cerro de Coatepec en Toluca, donde se ostenta esta obra, resultó ser una puerta sinigual para el arte y la cultura mexiquense, una obra que trata tan solo del nacimiento de la luz, de un hombre que emerge del suelo y sube para tocar el cielo. De este simbolismo siempre estuvo nutrido el discurso plástico del maestro Leopoldo Flores Valdés, quien falleció este 3 de abril pasado.

Como mexiquense es un honor pronunciar estas palabras en memoria del pintor, del escultor, por supuesto del muralista, pero en especial del hombre que tuvo esta visión axiológica y la entregó envuelta en color, forma y contenido.

Hablar de él es imposible sin detenernos o situarnos al interior de un caleidoscopio, el Cosmovitral, jardín botánico de Toluca con toda su magia de luz y colores. Es como bien lo dice una de sus últimas entrevistas, la obra que lo catapultó a otras dimensiones, así literalmente.

Nacido en San Simonito, población perteneciente al municipio de Tenancingo en el Estado de México, Leopoldo Flores es un símbolo de libertad en el arte, incursionando en nuevas técnicas y formas de expresión, un artista cuya herencia perdura en el corazón de los mexiquenses y de todos los mexicanos.

Su legado al gremio de las artes es incalculable, y sus obras que trascenderán a través de los tiempos, lo posicionan como una de las figuras de las artes plásticas más destacables del país, ya que sus manifestaciones artísticas se caracterizan por desarrollar un nuevo muralismo, no decorativo ni didáctico, sino innovador, que buscó plasmar la problemática que atañe a todos los seres humanos.

Ante una humanidad caótica planteada por él mismo frente a su lamentable fallecimiento, es de toral trascendencia que se difundan arduamente las obras del pintor, del muralista, del escultor mexiquense, ya que constituyen parte importante del acervo cultural de nuestro país.

Con su obra plasmada en el Palacio de la Legislatura del Estado de México, conocida como “El hombre contemplando al hombre y el hombre expectante ante el futuro”, el maestro creó un icono del deber que tenemos con la cultura y las artes. Desconocerlo sería desconocer la lucha permanente de la comunidad cultural por conseguir espacios dignos, y es ir en contra de nosotros mismos.

Desde la tribuna del Senado de la República: ¡que sea éste sólo un hasta pronto, maestro Leopoldo Flores Valdés, mexiquense universal!

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, Senadora María Elena Barrera.

Esta Mesa Directiva suscribe la proposición con punto de acuerdo de la Senadora María Elena Barrera, con el cual este Senado de la República  expresa sus condolencias por su sensible fallecimiento, y al mismo tiempo, formula un merecido reconocimiento al artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés.

 

El Maestro Flores Valdés, hereda a México un gran legado artístico, entre ellas, obras de pintura, escultura y murales.

 

Destaca el majestuoso Cosmovitral, Jardín Botánico de Toluca y significativas obras plasmadas en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en diversos espacios representativos del Estado de México. Sus obras se encuentran marcadas con un contenido universal que representa la riqueza del muralismo mexicano.

 

El Senado de la República reconoce las obras del artista Leopoldo Flores Valdés y, con motivo de su fallecimiento,  solicita a las y los presentes ponerse de pie para dar un minuto de silencio en su memoria.

 

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

 

Muchas gracias.

 

Desde el Senado de la República, un sentido pésame a sus familiares, amigos y artistas plásticos.

 

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos dictámenes de primera lectura.

 

Dé cuenta la Secretaría de ello.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Tenemos dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios de Legislativos con proyectos de decreto.

 

Uno, por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de Salud.

 

Otro, por el que se reforma la fracción II del artículo 96 de la Ley General de Salud en materia de investigación demográfica.

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta y con fundamento en lo dispuesto por  los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

 

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 11 y 29 de la Ley de Migración, para armonizar con la Ley que protege Derechos de Niños.

 

Les informo que su primera lectura se dio el  10 de marzo pasado.

 

En virtud de que se encuentra publicado el día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si  se omite su lectura.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 

Quienes estén porque se omita, sean tan amables de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias.

 

Se concede la palabra a la Senadora Layda Sansores San Román, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

 

La Senadora Layda Sansores San Román: Presidente.

 

Compañeras y compañeros, estimados curules, son más, que los Senadores aquí vacíos, como siempre o como muy frecuente.

 

Pero en primer lugar quisiera hacer una propuesta a este artículo 29. Una propuesta de modificación al primer párrafo, muy sencilla, ya que dice Distrito Federal y debería de decir Ciudad de México.

 

Creo que no habrá problema en su aprobación.

 

Nos congratulamos, esta iniciativa es del compañero Eviel Pérez Magaña y, efectivamente, es una armonización legislativa entre la Ley Federal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Migración, y tiene un objetivo específico que  los sistemas locales del DIF, el sistema nacional debería de estar al pendiente de esto, atienda a los niños migrantes que están en tránsito y que no permanezcan en estaciones migratorias en calidad de detenidos, porque eso son, cárceles disfrazadas.

 

Ojalá que también aprobemos el presupuesto, para que esto se dé y haya la relación, la coordinación interinstitucional, nosotros vivimos en Chiapas, que tienen un Centro DIF de primera. 

 

Nos recibieron 30 personas uniformadas, preparadas, psicólogos, capillita, tienen de todo.  Pero solamente tienen tres niños, porque el Instituto de Migración no  los manda, porque qué tal si huyen.

 

Entonces, creo que eso también hay que tomarlo en cuenta, y lo aplaudimos.  Creo que en esta crisis de derechos humanos que estamos viviendo en el país, es una manzanita. 

 

Pero también, y aprovecho la oportunidad, porque aquí no nos dan con frecuencia la palabra.  Hablar también de los “gusanos”, en la violación de los derechos humanos.

 

Estamos indignados de este trato que se le está dando al GIEI, a quien sistemáticamente el gobierno se ha dedicado a desprestigiarlo, han sido ataques virulentos a través de la prensa, cuando es un grupo de expertos independientes que vinieron a México, convocados por el propio gobierno, pero como no les pareció que lo desnudaran, contradiciendo su verdad histórica, entonces se dedicaron a atacarlos, y acaban de romper dos acuerdos que eran importantes.

 

Los acuerdos se hicieron con la PGR, pero sabemos que esto tiene un marco internacional, y que la PGR no se gobierna sola. 

 

Por eso yo insisto, no hablo del perro, hablo del amo del perro, y Peña Nieto aquí parece que los derechos humanos no le importan, no tiene esta sensibilidad por la vida y el dolor de los familiares que sufren la desaparición de sus seres queridos. 

 

Y el haber violado este acuerdo de confidencialidad, haciendo las filtraciones; el haber violado el acuerdo de consenso que se hizo entre PGR y GIEI para dar a conocer el avance en las investigaciones, es un acto de obstrucción y es una falta de respeto a los mismos acuerdos que nuestro país firma.

 

Nosotros creemos que el GIEI debe permanecer, y pedimos y exigimos la prórroga de su estancia, porque vinieron para conocer la verdad y aún no se sabe.  Entonces, no queremos que no sigan dando nuevos capítulos de esta telenovela que inventó el gobierno: “Ah no, es que ya aparecieron, pueden ser 17”. 

 

Y se adelantan, dan un albazo únicamente para hablarnos de especulaciones, pero no sabemos si son jóvenes, porque se encontraron prótesis dentales, y creo que éstas no pertenecen a ellos. Pero mientras están confundiendo a la ciudadanía.

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Senadora ¿podría usted referirse al tema que nos ocupa?

 

La Senadora Layda  Sansores San Román: Sí compañero, y también si ustedes son tan amantes de la liturgia y del protocolo, porque es un Senado barroco, mucha apariencia y poco fondo.

 

Pues también deberían de respetar el Reglamento y empezar, y terminando solicitar el quórum, porque aquí hay puras butacas vacías. Entonces ahí no vale el Reglamento.

 

Continúo.  Y en lo que se refiere a Álvarez Icaza, vivimos una regresión autoritaria, como él dice.  Aquí se organizó por el gobierno una verdadera “chinganza”.  Óigase bien la palabra, una nueva en este vocabulario del gobierno, que puede definirse como un cóctel de fregaderas y de venganzas.  Lo saboteó, lo obstaculizó y no les perdona, les digo que este informe demoledor haya desmantelado la verdad histórica. 

 

Y como no les bastó, entonces solicitaron a la fábrica más productiva de este país, que es la maquila de delitos para vendettas políticas y le diseñaron uno muy especial al Secretario Ejecutivo de la  Comisión Interamericana, Álvarez Icaza.  También por ello protestamos.

 

No hay precedente de investigaciones en contra de un hombre reconocido internacionalmente cuya ética está fuera de toda duda.

 

También pedimos que cese el hostigamiento, también es tema de derechos humanos, están vinculados y creo que no podemos seguirlo eludiendo en este Senado, es una vergüenza, en la Comisión de Derechos Humanos, de 11 puntos que teníamos a tratar retiraron 4 que se referían a Tlatlaya, que reconozcamos como comité a los grupos que vienen aquí a investigar y socavando además la credibilidad del Ejército, porque todos los temas que tenían que ver con el Ejército, fueron sacados, y los únicos dos puntos que se subieron aquí fueron votados en contra por los compañeros del PRI y del Verde, uno de ellos era reconocer el trabajo de los expertos internacionales para contribuir a la investigación en nuestro país.

 

Así que éste es el momento, no veo otro, nuestro gobierno, les digo, les causa escozor cuando se le critica y aquí son muy sensibles, entonces Peña Nieto mira  hacia otro lado, cuando la crítica  lo abruma se sube a su Casa  Blanca  Voladora, se va del país, se auto organiza homenajes y se auto condecora.  Y ahora que tenemos también el caso HIGA. HIGA y Peña Nieto son lo mismo, pues  la cosa se pone más interesante, ahora tendrá que arreglar otro problema más, así que de derechos humanos no quiere saber nada.

 

Pues ya supérelo señor Peña Nieto, el señor Juan Méndez dijo solamente la verdad sin aderezos, la tortura es un problema estructural en nuestro país, es el pan nuestro de cada día, y por más esfuerzo que el gobierno haga para negarlos o encubrirlos, es lo mismo, la tortura es una herramienta de  narcos que de ministerios públicos, de policías y de militares.

 

Juan Méndez es un hombre de primera, un respetado activista que representó a los presos políticos de la dictadura militar, y  por ello pasó 18 meses en la cárcel, es un protector de los derechos de los migrantes; prestigiado  maestro en reconocidas universidades, galardonado en diferentes ocasiones.

 

En México gobernado por Peña Nieto se ha convertido en el país de las matanzas y de las desapariciones masivas, los nombres de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán y Tanguato, en sólo 15 meses nos remiten a un escenario generalizado de servidores públicos y de militares con licencia para matar, pero eso sí, les molesta, les da miedo que se sepa en el exterior que la tortura, el delito de ejecución extrajudicial o desaparición forzada en México no tienen castigo para ellos, impunidad garantizada, tenemos un gobierno fascista, y en este Senado nos hemos vuelto encubridores, ni siquiera se tocan estos temas tan sensibles para la ciudadanía y tan dolorosos para México.

 

Vivimos la más grave crisis de derechos humanos,  -eso sí, le voy a respetar el tiempo- Peña Nieto se distingue por el desprecio a la vida, por la insensibilidad ante el dolor de los padres y las madres que buscan, que lloran a sus hijos, y  por cada ciudadano desaparecido hay 3 migrantes desaparecidos, que también eso se registre.

 

A Peña Nieto, si no le importan los derechos humanos, menos el acceso a la justicia de miles y miles de víctimas.

 

Por eso condenamos la postura equívoca del gobierno, y en nombre de los mexicanos que no se sienten representados en este recinto, queremos agradecer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al señor Álvarez Icaza, al relator Juan Méndez sus investigaciones, el venirnos hablar con la verdad, apreciamos profundamente su invaluable solidaridad, y queremos que quede un registro de ellos, no todo es el todo el gobierno de Peña Nieto en este país.

 

¿Hasta cuándo México?  ¿Hasta cuándo?

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Esta Mesa Directiva recibió la participación de la Senadora Graciela Ortiz en este dictamen, se integral al Diario de los Debates.

 

Informo a la Asamblea que las comisiones dictaminadoras entregaron una propuesta de modificación sobre este dictamen, misma que someteremos a su consideración.

 

El texto correspondiente está a su disposición en el monitor de sus escaños.

 

Si la Asamblea la acepta, la discusión del articulado se da con la modificación incorporada, solicito a la Secretaría dé lectura.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

 

Artículo 29. Corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los Sistemas Estatales DIF y al de la Ciudad de México, en coordinación con el Sistema Nacional Estatal, Municipal y de la Ciudad de México de Protección Integral.

 

Es cuanto, Presidente.

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre al texto del dictamen la propuesta.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulta a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la incorporación de la propuesta con modificación.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

No se admite, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Queda el dictamen en sus términos.

 

Está a discusión, al no haber oradores registrados ni artículos reservados.

 

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos,  para recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

 

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 

Les recuerdo que la votación es en términos del dictamen presentado.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor, Presidente.

 

Conforme al tablero electrónico se emitieron un total de 75 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

Está aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 11 y se reforma el primer párrafo y la fracción II y se adiciona una fracción IV, recorriéndose en su orden la actual y la subsecuente del artículo 29 de la Ley de Migración.

 

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Tenemos ahora la discusión de dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos de decreto.

 

Esos dictámenes  se encuentran publicados en la Gaceta de hoy.

 

En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refiere los dictámenes negativos.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

 

El que contiene punto de acuerdo por el que expresa su conformidad con el desechamiento de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de decreto para reformar la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud.

 

Otro, por el que se desecha el proyecto de decreto para adicionar la fracción XV Bis 1, al artículo 3º de la Ley General de Salud.

 

Y otro, por el que se desecha el proyecto de decreto para adicionar una fracción VI al artículo 61 de la Ley  General de Salud.

 

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias.

 

Al no haber reservas de dictámenes, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan los proyectos de decreto.

 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Son aprobados los acuerdos, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias.

 

Aprobados los acuerdos.

 

Comuníquense.

 

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

 

Tenemos ahora la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo.

 

Se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta de las materias de los dictámenes.

 

Uno, que exhorta a informar sobre el resultado del monitoreo realizado en el área de Protección de Flora y Fauna de Islas del Golfo de California, posterior al evento suscitado en octubre de 2015, en el marco del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

 

Otro, que exhorta a verificar el cumplimiento de la NORMA-083-SEMARNAT-2003, en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Y uno más, que exhorta a implementar campañas de concientización para disminuir el consumo de bebidas en envases de plástico denominado PET.

 

Es todo, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias.

 

En consecuencia, están a discusión.

 

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Erika Ayala Ríos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al dictamen relativo al área de Protección de Flora y Fauna de Islas del Golfo de California.

 

La Senadora Erika Ayala Ríos: Con su venia, Senador Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores.

 

El presente dictamen pone en el centro de atención un asunto fundamental, la protección de la fauna marina con la que cuenta nuestro país.

 

Como sabemos, en México existe una riqueza natural extraordinaria que lo posiciona entre las 15 naciones que concentran el 70 por ciento de las especies conocidas en el planeta.

 

De manera particular, destacamos entre los cinco primeros lugares en cuanto a la variedad de anfibios, mamíferos y plantas con flores.

 

Dada la trascendencia de este patrimonio natural para el desarrollo de México, ha suscrito diferentes acuerdos internacionales con el objetivo de proteger su diversidad biológica a través de la conservación y el aprovechamiento sustentable, con un marco jurídico que garantice la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

 

La Procuraduría Federal de la Protección al Medio Ambiente es la institución responsable de coordinar la atención de varamientos, asimismo, coordina los procesos de atención, investigación y análisis de las causas posibles, y en su caso dictaminan las medidas de seguridad y de urgente aplicación que se requieren, además de realizar las denuncias y querellas, entre otras instancias competentes.

 

Ante los eventos presentados en las Islas del Golfo de Sinaloa, la Profepa activó el 14 de octubre del 2015, el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, dado por concluida la investigación tres días después, ya que por la descomposición de los cuerpos de los animales no fue posible realizar la necropsia o colecta de nuestros tejidos para sus estudios.

 

A partir de esta situación, la Profepa señaló que estaría pendiente a cualquier otro incidente en la zona, procurando brindar la atención adecuada y oportuna ante una eventual contingencia.

 

Sin duda, estas acciones son de gran importancia, toda vez que privilegian el trato digno de la fauna, en donde se considera la participación de la sociedad civil a través de grupos voluntarios de apoyo para proteger y preservar esta riqueza natural.

 

Es importante señalar que la Profepa ha venido implementando acciones de respuesta inmediata y de seguimiento sobre estos eventos, así mismo ha emitido recomendaciones a los 17 estados costeros del país con el objetivo de promover capacitación técnica sobre el tema, tanto a autoridades estatales como municipales, así como a los interesados en la protección de la fauna marina.

 

Además coincidimos en la comisión dictaminadora en el sentido de ampliar el resolutivo con la finalidad de que Profepa incluya en sus informes las acciones efectuadas para atender el varamiento de mamíferos marinos señalado en total de especies e incidentes presentados en los tres últimos años con respecto a estos eventos.

 

En el grupo parlamentario del PRI sabemos de la importancia de proteger y preservar la fauna silvestre del país, lo cual contribuye una riqueza nacional invaluable.

 

Por ello, seguiremos apoyando y promoviendo las políticas que contribuyan a la conservación y preservación del patrimonio natural en beneficio de las y los mexicanos.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias.

 

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al dictamen relativo al relleno sanitario de Tuxtla, Gutiérrez Chiapas.

 

Senador Raúl Morón, ¿con qué objeto?

 

El Senador Raúl Morón Orozco: (Desde su escaño) Presidente, si pudieran incluir. Adicionar mi voto al dictamen que se votó hace un momento en el tema de migración de asuntos migratorios, que no alcancé a llegar y quisiera que mi voto apareciera a favor.

 

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria considere el voto a favor, que registre el voto del Senador Morón y del Senador Miguel Barbosa.

 

Adelante Senadora Dorantes.

 

La Senadora Carmen Dorantes Martínez: Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras, compañeros.

 

La disposición final de los residuos sólidos constituye una problemática que tiene repercusiones económicas por los costos que implica su manejo, pero principalmente sus consecuencias ambientales.

 

Un manejo inadecuado de la basura en sitios de disposición final contamina el agua que se encuentra en el subsuelo, además, genera la emisión de gases contaminantes como gas metano y bióxido de carbono, lo cual representa un riesgo para la salud de las y los ciudadanos.

 

A fin de reducir este tipo de riesgos, el Estado mexicano cuenta con la Norma Oficial Mexicana, NOM-083-SEMARNAT-2003, que tiene como objetivo establecer las especificaciones y selección del sitio, el diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias, así como los sitios de disposición final de residuos sólidos y de manejo especial.

 

A diferencia de lo que ocurre con los tiraderos a cielo abiertos, los rellenos sanitarios tienen que cumplir con ciertos criterios técnicos que reducen las afectaciones ambientales tales como contar con una barrera geológica natural, garantizar la extracción, capacitación, conducción y control del Biogás generado en los sitios de disposición final, diseñar un drenaje pluvial para el desvío de escurrimientos pluviales y minimizar  las infiltraciones.

 

En este sentido, el presente dictamen expresa la preocupación por la contaminación ocasionada por el manejo de residuos sólidos en el antiguo basurero de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el actual relleno sanitario, el principal riesgo que enfrentan los ciudadanos de esta región es el de la contaminación del agua tanto superficial como subterránea que vulnera el derecho de la salud y también aun ambiente sano.

 

Para disminuir la magnitud de esta problemática basta mencionar que de acuerdo a diversos estudios se ha encontrado que existen concentraciones significativas de cadmio, cromo, plomo y zinc en el agua.

 

Resulta preocupante que la contaminación de agua en las inmediaciones del arroyo Lacandón se deba a una operación ineficiente de la empresa proactiva medio ambiente, encargada de administrar dicho relleno.

 

Ante esta situación el Senado de la República no puede ser omiso principalmente porque representa un riesgo para la salud de los chiapanecos y atenta contra el desarrollo sustentable de esta entidad.

 

Compañeras y compañeros.

 

Los legisladores del PRI reafirmamos nuestro compromiso para impulsar las acciones coadyuvantes a la conservación de medio ambiente propicio y también saludable para los mexicanos.

 

Consideramos que la disminución de la generación de residuos sólidos y el fenómeno de un manejo responsable de los mismos son tareas a las que no debemos escatimar esfuerzos.

 

Por ello, votaremos a favor del presente dictamen para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el ámbito de sus competencias, verifique el cumplimiento de las normas aplicadas en materia en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Muchísimas gracias.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ROBERTO GIL ZUARTH

 

EL Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para referirse también al dictamen relativo al relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

El Senador Luis Armando Melga Bravo: Muchísimas gracias. Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadoras y Senadores.

 

De la misma forma que mencionaba mi compañera Senadora que me precedió en la palabra, yo quisiera nada más abundar en el mismo punto y con el mismo señalamiento.

 

El pasado 24 de noviembre del 2015, sometí a consideración del Senado una proposición con punto de acuerdo en relación con la operación del relleno sanitario del antiguo basurero municipal de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

En el año de 94 el antiguo basurero municipal de esta ciudad comenzó a operar en un predio denominado “San Francisco Tucutzano" a 25 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Debido a la contaminación ambiental, el basurero se ha convertido en un riesgo potencial a la salud humana y de los demás organismos vivos, por lo cual dicho basurero se clausuró y comenzó a operar el nuevo relleno sanitario con base en una concesión que fue otorgada, como ya aquí antes se mencionó, por la empresa Proactiva Medio Ambiente.

 

La clausura del basurero se llevó a cabo entre marzo del 2005 y mayo del 2008. Todo relleno sanitario debe cumplir con una Norma Oficial Mexicana en donde de manera específica se establece la protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y todo aquello que asegure de todas formas la salud humana.

 

Se requiere, por lo tanto, que en este basurero se cuente con una barrera geológica natural, se garantice la extracción, capacitación, conducción y control de Biogás generado en el sitio a disposición final, se diseñe un drenaje pluvial para el desvío de escurrimientos pluviales y, por último, se minimicen las infiltraciones de las celdas.

 

Sin embargo, durante estos meses se advierte, de manera definitiva y evidente, un foco de contaminación del agua superficial y subterránea que se encuentra al interior de este predio, presumiblemente con esta contaminación que aquí se menciona, que representa definitivamente un riesgo a la salud humana.

Compañeras y compañeros Senadores: En atención a un tema tan delicado y a las demandas de los ciudadanos, que se han venido presentando de manera reiterada, hacemos como una proposición, presentamos esta proposición con punto de acuerdo en el que exhortamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que verifique si la empresa concesionaria de relleno sanitario está operando bajo lineamientos y condiciones que garanticen la protección del ambiente, preserven el equilibrio ecológico de los recursos naturales, pero sobre todas las cosas que garanticen el buen cuidado, el buen manejo de los temas relacionados a la salud humana.

 

Este punto de acuerdo ya ha sido turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Legislatura, y afortunadamente dicha comisión ha decidido aprobarla con modificaciones formales.

 

De manera que de ser aprobado por este Pleno esta soberanía exhortará respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que es la dependencia a la que le corresponde este tema, para que en el ámbito de sus atribuciones verifique el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, y el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez cumpla con las disposiciones antes de que sea demasiado tarde y tenga un daño para la salud humana.

 

Lo anterior dará certeza, tranquilidad y nuevamente le dará conducción a los temas relacionados con lo que este Senado se suma.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al dictamen sobre el uso de envases de plástico denominado PET.

 

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Senador Presidente.

 

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores: Lo cotidiano no se valora justamente hasta que se pierde. Lamentablemente entre estas habitualidades se encuentra una inmensa fortuna, es decir, la salud. Su valor es tal que constituye el elemento indispensable para que una persona pueda llevar una buena calidad de vida en todos los aspectos: con dignidad, satisfacción y desarrollo a plenitud.

 

Sin embargo, la salud no se cuida sola, la actividad física y los buenos hábitos son formas muy importantes para lograrlo. Se escucha fácil, pero por lo que respecta a los buenos hábitos en ocasiones no es tan sencillo implementarlos ya por comodidad y hasta por desconocimiento.

 

Dice una frase de autor desconocido: “Que cada momento en el que comes o bebes estás fomentando la enfermedad o la estás combatiendo”, frase que encierra una gran verdad, pero que en ocasiones dejamos de lado.

 

Y es que para el caso del presente dictamen consumir bebidas en botellas de plástico puede estar fomentando, sin darnos cuenta, alguna enfermedad.

 

Muchos recordaremos el tiempo aquel en que sólo se vendía agua purificada en envases de cristal, pero eso ya pasó de moda, hoy estamos en la era de lo desechable y las bebidas embotelladas son el mejor ejemplo.

 

Ahora México es considerado el principal consumidor en el mundo de bebidas embotelladas, las que en su gran mayoría son envasadas en el material conocido como PET, las cuales, aunque dicho material no es considerado como peligroso, el consumo excesivo de productos envasados en PET puede ocasionar a largo plazo problemas de salud en el sistema respiratorio y en la piel por la acción de sus compuestos químicos, ya que pueden desprenderse por las altas temperaturas y disolverse en el líquido que contienen estos envases.

Además, por lo que respecta a los aspectos ambientales relacionados con el consumo del PET, están relacionados principalmente con el manejo de los residuos, ya que actualmente se recicla menos del 20 por ciento del total que se genera en el país, a lo que habría que agregar que dicho material tarda en degradarse cientos y hasta miles de años, por lo que eso aumenta la gravedad de los impactos ambientales.

No es el consumir una botella de agua en sí mismo el problema. El asunto es el abuso en el que a largo plazo ocasiona los problemas a la salud.

El hábito de consumir agua embotellada en PET puede acarrear consecuencias, además del uso de millones de envases que no encuentran un destino apropiado, pese a que se dice que son fácilmente reciclables.

Es cierto que en el tema no existe un criterio único, pero también es cierto que en materia de medio ambiente y de salud debe destacarse el principio de la prevención, en base al cual se deben tomar medidas ante cualquier caso de sospecha fundada como el que hoy nos ocupa.

Por ello, estimadas Senadoras, estimados Senadores, sí resulta pertinente que las autoridades competentes realicen campañas de concientización para prevenir posibles enfermedades y daños al medio ambiente.

No se trata de satanizar el agua embotellada. La intención del punto de acuerdo que hoy se nos pone a consideración es clara: tomar conciencia de los riesgos por su consumo excesivo en envases de PET individuales.

Estamos buscando adoptar hábitos y estilos de vida más saludables. Esta es una buena razón para evitar tanto como sea posible los tóxicos de los plásticos, e insisto, darles sólo el uso razonable, esto es, dejar de asimilar el beber agua en un envase como primera y hasta la única opción que nos venga en mente.

Por ello la atenta solicitud a mis compañeros para votar a favor del presente punto de acuerdo y sugerir la campaña de concientización que se propone en el cuerpo de este acuerdo que se está poniendo a consideración de las Senadoras y de los Senadores.

Llama la atención desafortunadamente que mientras está poniéndose a discusión este punto de acuerdo, y que seguramente habremos de votar a favor, como se votó en la Comisión de Medio Ambiente, pues prácticamente en todos los escaños vemos los envases de PET, algunos sin utilizar, algunos ya utilizados, y yo no le vería ningún inconveniente que si alguien necesita por lo largo de las sesiones o porque así lo requiere el organismo de ingerir agua, pues poder bajar y que en lugar conveniente existan los garrafones para que a lo mejor en un vaso que podamos tener a la mano y que se pueda después reutilizar, un vaso de vidrio que después se pueda lavar, y que podamos consumir por lo menos aquí en el Pleno el día de sesiones, agua no necesariamente embotellada.

Y de alguna manera poner el ejemplo para ser congruentes con lo que estamos discutiendo aquí, con lo que vamos a votar y con lo que estamos proponiendo se haga a lo largo y a lo ancho del país.

Por mi parte, es cuanto.

Muchas gracias, por su atención.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, por favor levanten la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Pasamos ahora a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Indígenas, que contienen un punto de acuerdo.

Se encuentran publicados en la Gaceta de este día, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Estos son:

El que exhorta a fortalecer e impulsar las medidas necesarias para prevenir y eliminar los actos de discriminación en contra de las mujeres rurales e indígenas de México.

Y otro que exhorta a investigar la veracidad de las circunstancias sucedidas en 2015, en las que se involucraron la vestimenta, bordados y tejidos propios de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, del estado de Oaxaca.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, están a discusión.

Se concede el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña para presentar los dictámenes.

El Senador Eviel Pérez Magaña: El primero de los dictámenes que someto a la consideración, corresponde a la atinada proposición de la Senadora Mely Romero Celis, con el objetivo de exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a que fortalezca e impulse medidas de prevenir y eliminar actos de discriminación en contra de las mujeres rurales indígenas, y para que informe a este Senado de las acciones implementadas y sus resultados.

 

Sabemos que el varón y la mujer son iguales ante la ley, y que la Federación, los estados, los municipios, deben promover la igualdad de oportunidades para que la población indígena y así poder eliminar cualquier práctica discriminatoria, así lo dice el texto constitucional, pero sería ingenuo suponer que el mandato constitucional se traduce en una realidad social que está muy lejos de corresponder a esas normas.

 

Esta realidad, hay que decirlo una y otra vez, es de desigualdad, de discriminación y de rezago social.

 

Permítame citar algunos de los datos, en 2010, los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, señalan que la situación de discriminación y  desigualdad  que sufren las mujeres en nuestro país es un  problema de arraigo, con raíces fortalecidas por construcciones sociales que han permitido su reproducción natural y han incidido en su invisibilización.

 

De acuerdo con las Encuesta Intercensal 2015,  el promedio nacional de escolaridad de 9.3 años entre los hombres y de 9.0 años entre las mujeres, pero tratándose de hablantes de lenguas indígenas se convierte en el caso de los hombres  de 6.2 años y de 5.1 años para las mujeres.

 

Es aún más contrastante el porcentaje de analfabetismo de la población de 15 años y más, pues la medida nacional es de 5.5, pero en el caso de los hombres hablantes de lenguas indígenas, se incrementa a 16.4 y el porcentaje de las mujeres hablantes de la lengua indígena de analfabetismo se eleva aún más  acerca del 21.2 por ciento.

 

También debe aclararse que no todas las mujeres rurales son indígenas y tampoco todas las mujeres indígenas viven en comunidades rurales.

 

Por diversos factores de migración interna, el porcentaje de mujeres indígenas que en 1990 vivían en localidades rurales  pasó de 66.4 en 1990 a 59.6 en el año del 2000.

 

Por ello, esta comisión estima procedente exhortar a la Conapred para que fortalezca e impulse las medidas necesarias que permitan prevenir y eliminar actos de discriminación en contra de las mujeres rurales e indígenas del país, y para que informen a este Senado de las acciones implementadas y sus resultados.

 

Esto implica desde luego, que en los diversos órdenes de gobierno se asuma esa responsabilidad.

 

Se vigile y se observe desde el actuar cotidiano hasta la creación de normas jurídicas y su implementación a través de políticas públicas.

 

Sin duda,  la erradicación de esta desigualdad requiere de grandes esfuerzos y trabajo conjunto, pero esto es ineludible, y en el Senado debemos empeñarnos en ello.

 

En el segundo dictamen que  nos permitimos presentar es el segundo  asunto dictaminado que trata de la proposición que en noviembre del año pasado presentó el Senador Benjamín Robles Montoya, que se generó en una noticia que se difundió ampliamente  en las redes sociales.

 

Una diseñadora francesa presentó un vestido con diseños idénticos a los huipiles propios de la comunidad de indígena de Santa María Tlahuitoltepec, que pertenece al pueblo mixe en el estado de Oaxaca.

 

En el ir y venir de las redes sociales se supo que otra firma, también francesa, reclamó a la diseñadora haber empleado esos diseños que ya tenía patentados.

 

Se desata un escándalo mediático por la muy justificada indignación que causa la mercantilización y el supuesto registro  de derechos de marca disputados por esas dos empresas extranjeras, respecto a ancestrales diseños de huipiles mixes.

 

De redes, el tema pasó en el mes de diciembre a la Cámara de Diputados, en la que se presentaron y se encuentran en trámite dos  elaboradas iniciativas con proyecto de decreto para reformar la Ley Federal de Derechos de Autor y otros ordenamientos.

 

En el Senado, el 17 de febrero, se aprobó un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Cultura a promover políticas de preservación, protección y fortalecimiento del patrimonio cultural textil nacional y la ampliación de los apoyos para la innovación y posicionamiento de los trajes típicos en los  mercados.

 

El 2 de marzo el Congreso del estado de Oaxaca aprobó un decreto que declara patrimonio cultural y material del estado de Oaxaca  los diseños, vestimentas y trajes regionales de las comunidades o pueblos indígenas, sus artesanías y sus lenguas.

 

Con esos antecedentes, analizamos la proposición del Senador Robles Montoya, que solicita, con acierto, se verifique la existencia de algún procedimiento que tenga como objeto patentar o cobrar regalías por los diseños tradicionales de Santa María Tlahuitoltepec, y de ser el caso, se garantice la defensa y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural.

 

Analizando nuestros ordenamientos jurídicos encontramos que los vestidos típicos, hilados, textiles y labores de punto son obras de arte popular, cuyo autor no es identificable y se encuentran insuficientemente reguladas en el capítulo de Culturas Populares de la Ley Federal de Derechos de Autor y su  reglamento.

 

De estas disposiciones se desprende que no constituyen un derecho individual, sino un derecho de naturaleza colectiva que se genera por una razón cultural. 

 

Que la propia Ley Federal de Derechos de Autor establece que es libre el uso de estas expresiones de arte popular, pero se protegen de su deformación con objeto de causar demérito o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad a la que pertenecen, y que en su utilización deben mencionarse la comunidad o etnia de las que son propias, pero no determina sobre regalías por su comercialización.

 

Compañeras y compañeros: Es evidente la necesidad de reformar la ley para valorar los efectos de la mercantilización por los terceros y de estas expresiones culturales y el derecho a regalías a favor de las comunidades, pero éste es un dictamen relativo a  un punto de acuerdo y no de una iniciativa, por ello se consideró conveniente investigar con certeza la existencia de algún procedimiento administrativo o judicial, nacional o internacional por el cual se autorice o pretenda autorizar su uso con fines de lucro, para que de ser cierta esta información se ejerciten acciones legales para proteger a esta comunidad mixe.

 

Se propone exhortar a la Secretaría de Cultura, pues dentro de sus atribuciones se encuentra promover e impulsar la investigación, conservación y promoción de la historia, las tradiciones y el arte popular. Además se propone exhortar a la CDI, pues le corresponde orientar, coordinar, promover los programas, proyectos y estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Compañeras y compañeros Senadores: Enfrentemos este reto mediante el análisis de los ordenamientos legales aplicables, considerando que la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU ha determinado que tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales, como lo son sus diseños y que los estados deben aportar medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos,  el primer paso es tener certeza sobre lo que se difundió en redes para conocer sus alcances y en su caso, proteger los derechos de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

 

El siguiente paso es mediante el proceso legislativo que nos corresponde, establecer esta protección en el ordenamiento aplicable con eficacia, en términos generales y abstractos.

 

En nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas, solicito su voto aprobatorio para estos dos dictámenes.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

La defensa del patrimonio intangible de los pueblos y comunidades indígenas es un reto ante su diversidad, ante la falta de atención de las autoridades y la ambición de quienes copian o alteran diseños originales y comercializan con ellos, sin ningún beneficio para las comunidades originarias.

 

Mil gracias.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la tribuna la Senadora María del  Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al dictamen sobre discriminación en contra de las mujeres rurales e indígenas.

 

La Senadora María del  Rocío Pineda Gochi: Con su permiso señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Legisladores: A nombre de mi grupo parlamentario, vengo a esta tribuna a exponer nuestras consideraciones en favor del presente dictamen por el que se exhorta al  Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fortalecer e impulsar las medidas necesarias que permitan prevenir y eliminar los actos de discriminación en  contra de las mujeres rurales e indígenas de México.

 

Quiero hacer énfasis en este grave problema, que desafortunadamente tiene un importante componente cultural, y los legisladores tenemos la obligación de levantar la voz y establecer mecanismos legales que erradiquen la violencia en contra de todas las mujeres, pero, principalmente de los sectores más vulnerables como son las mujeres indígenas de México.

 

Si bien, en nuestro país hemos avanzado de manera importante en  materia de normatividad sobre los derechos humanos, es innegable que aún existen grandes retos y muchas acciones por realizar en la lucha contra la discriminación, la desigualdad, la marginación, la violencia de género, la pobreza y el racismo.

 

Por ello, acudo a esta tribuna en representación de mi partido para hacer un  llamado de atención a  las autoridades competentes a que redoblemos nuestro esfuerzo para erradicar este grave flagelo.

 

Por lo que, coincidimos que el Conapred, como un órgano encargado de esta materia, informe a esta soberanía sobre las acciones implementadas en este sentido, y los resultados obtenidos.

 

Para nosotros como legisladores federales es de suma importante esta temática, pues conocemos las difíciles condiciones en que se encuentran muchas de las mujeres que radican en zonas rurales de México.

 

Entre las problemáticas que enfrentan, destacan conflictos relacionados con la propiedad, la feminización del campo a causa de los fenómenos migratorios, la violación de género, la falta de oportunidades y  la pobreza.

 

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas las mujeres rurales representan el 40 por ciento de la población rural, y dependen generalmente de los recursos naturales y de la agricultura.

 

No obstante su rol fundamental en la producción, procesamiento, preparación de los alimentos agrícolas, el 76 por ciento de la población en pobreza es de zonas rurales. Así de equitativo es este panorama.

 

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, revela que el 21.5 por ciento de la población del país se considera indígena, y de este porcentaje, el 51.3 por ciento, son mujeres.

 

Compañeras y compañeros legisladores: Mujeres rurales y mujeres indígenas que desempeñan labores en el campo se encuentran aún en indefensión, sin apoyos mediante los cuales pudiesen superar las condiciones de marginación y pobreza.

 

Desde el Senado de la República todos los grupos parlamentarios hemos trabajado por alcanzar la más completa normatividad en materia de derechos humanos, y, aunque la legislación siempre puede ser objeto de mejora, exhortamos a la Conapred a redoblar y coordinar esfuerzos a fin de alcanzar los objetivos trazados por todos.

 

Debemos garantizar a nuestras mujeres rurales una vida con inclusión, igualdad y oportunidad a mejores estadios de vida.

 

Hoy al apoyar este dictamen reiteramos nuestro absoluto compromiso con ello.

 

¡Que vivan las mujeres de México!

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth:   Se concede el uso de la palabra a la Senadora Luis María Calderón Hinojosa, para referirse al mismo tema.

 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Gracias Presidente.

 

Pues estos son dos puntos de acuerdo para hablar de las mujeres indígenas y de las mujeres indígenas rurales, ojalá estuviéramos hablando de dictámenes de  ley al respecto, porque los puntos de acuerdo son llamados a misa, el que quiera lo toma, y el que no, pues no.

 

Y, realmente, la vida de las mujeres indígenas rurales deja muchísimo que desear, hay muchísimas mujeres en el campo, que no son poseedoras de los títulos de las tierras comunales, por ejemplo, no pueden acceder a las decisiones, no pueden acceder a créditos, no están  informadas lo suficientemente, y siguen siendo manipuladas, utilizadas, mucho más que los pocos hombres en la zona rural indígena.

 

Así que, es un buen llamado a la Conapred, pero ojalá que hubiera una acción transversal, yo diría que la CDI debería estar trabajando en acciones transversales para que todas las mujeres indígenas dejaran de ser discriminadas para que aprendiéramos a respetarlas, para que el color, la falda, la zona en la que se vive, la lengua de la que se habla no sean causales de discriminación, que son fuertes, y muy fuertes en  nuestro país, somos bien discriminadores.

 

Y respecto del otro punto de acuerdo, compañeros, me parece que también es un llamado de alerta, aunque no se haya configurado la confirmación de que se utilizó un diseño textil de las mujeres de Oaxaca.

 

Es cierto que la artesanía de México está siendo desvalorada, está siendo mal utilizada. En la pasada Feria Artesanal, en el propio Michoacán, había bordados hechos a máquina chinos, exponiéndose en la Feria Artesanal de Indígenas Michoacanos.

 

Hemos dejado de tener cuidado respecto de la vida de los indígenas; respecto de sus artesanías, respecto de reivindicarlos, de apoyarlos estructuralmente para disminuir esas grandes desventajas que tienen los pueblos indígenas.

 

Si es necesario que el IMPI, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, vuelve a hacer una campaña muy cuidadosa; muy sistematizada, junto con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para ir fomentando el registro de las marcas colectivas que, si bien es cierto, una artesanía que identifica a un pueblo, no es propiedad personal; si es propiedad de una comunidad, y si se vale, y si existe la marca colectiva para volver a registrarlas, para tener cuidado, para que nadie les violente.

 

No es posible que las guitarras que hacen en Paracho, sean propiedad intelectual de China.

 

No es posible que le sigamos descuidando.

 

Y, por último, yo haría un llamado en el principio de la legislatura pasada, presenté una iniciativa de Ley de Artesanías, precisamente porque las y los artesanos, especialmente los indígenas se mueren de hambre.

 

Nadie valora lo que tiene que ver con su mano de obra; con su historia, con la herencia cultural que representa cada una de las piezas que hacen. Y, si bien es cierto, han perdido su valor de uso, tendríamos que pensar en innovación, pero manteniendo lo original, lo histórico, lo cultural, la herencia que cada una de las artesanías que hacen en cada pueblo pueda recuperar su valor y pueda permitirles vivir con dignidad.

 

Entonces, presidente, compañeros, yo estoy a favor de estos puntos de acuerdo, pero ojalá que estuviéramos dictaminando la Ley de Artesanías, y ojalá que la CDI, vuelva a acompañar y de manera sistemática a la Secretaría de Educación o al IMPI para que vuelvan a trabajar en el tema de Registro de Marcas Colectivas de las Artesanías, de las mujeres y también de los hombres de nuestro país que son indígenas y que son parte de nuestro legado histórico y de nuestra identidad.

 

Es cuanto, Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se ha agotado la lista de oradores.

 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea en votación económica, si se aprueban los anteriores acuerdos.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Son aprobados los acuerdos, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobados los acuerdos.

 

Comuníquense.

 

Tenemos ahora la discusión de seis dictámenes de la Comisión de Salud que contienen puntos de acuerdo.

 

Se encuentran publicados en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaria dé cuenta con sus materias.

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta.

 

Uno, en torno al virus del dengue, chikungunya y zika.

 

Otro, que exhorta a garantizar la protección de la salud de las mujeres con los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresados de la Federación para 2016.

 

Uno más, sobre la influenza estacional.

 

Otro, que exhorta a reconsiderar y revertir el recorte presupuestal del 2016 en materia de salud, debido a la intensificación de los brotes de influenza, zika, chikungunya, dengue, crisis de enfermedades metabólicos y trastornos crónico degenerativas.

 

Uno más, que exhorta a cumplir con lo establecido en diversas normas oficiales mexicanas que obligan a que los productos alimenticios e industrializados o procesados libres de gluten, lo especifiquen en sus etiquetas.

 

Y otro, que exhorta a establecer un programa integral para informar a la población sobre la importancia y los beneficios que otorgan a la sociedad las donaciones de órganos.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, están a discusión.

 

Se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, por la comisión para presentar los dictámenes.

 

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muy buenos días, a la Comisión de Salud de este Senado de la República.

 

Se presentaron estas seis propuestas de punto de acuerdo. Todas ellas coincidentes con la preocupación que tienen compañeras y compañeros Senadores, porque en México tengamos una prestación de los servicios de salud con mayor calidad, con mayor calidez, con mayor eficiencia y proteger este bien, este tesoro para todos los mexicanos, niñas, niños, jóvenes, adultos, que es la salud.

 

De tal manera, si me permite presentar brevemente los seis puntos de acuerdo que fueron aprobados por unanimidad.

 

En primer lugar, se trata de una propuesta para garantizar la protección de la salud de la mujer mexicana.

 

Esto tiene que ver con un tema de equidad, un tema en el cual se han visto algunas situaciones de ineficiencia o falta integral en la atención de la mujer en diferentes temas como salud reproductiva, enfermedades crónico-degenerativas, y que se está pidiendo que se aseguren suficiencia presupuestal para atender precisamente el tema de salud en la mujer.

 

Un segundo punto de acuerdo tiene que ver con lo relativo al brote epidémico de influenza, que ya tiene varios años presentándose aquí en nuestro país.

 

Se está haciendo un exhorto para reforzar las medidas de prevención, para difundir la cultura de la prevención a través de la inmunización de la vacuna, y desde luego, que ante los brotes que han surgido, se tenga toda la atención del sector salud para precisamente prevenir y atender la salud de los mexicanos en esta enfermedad.

 

Un tercer punto de acuerdo es en materia de donación de órganos, donde precisamente considerando el argumento de una consulta global sobre donación de órganos y trasplantes elaborada por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa.

 

En México hay apenas 2.8 donantes por cada millón de habitantes; mientras que el promedio en Latinoamérica es de 6.5; mientras que países como España tiene alrededor de 35 mil donantes por cada millón de habitantes, siendo el país que lidera este tema, y en Latinoamérica lo son Argentina, Uruguay y Colombia.

 

Se considera, en este punto de acuerdo, que falta información y que hay una serie de mitos generados en torno a la donación de órganos, que ha hecho que 80 mil potenciales receptores mexicanos vean alejada la posibilidad de mejorar su calidad de vida, ya que por estas razones no están inscritos en el Programa o Registro Nacional de Donantes, lo cual abriría un abanico de esperanza.

 

Hemos, pues, dado nuestro voto a favor para crear mayor conciencia sobre el tema de donación de órganos.

 

Un cuarto punto de acuerdo es el relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, que recientemente ha tenido, ha sufrido algunos recortes en el ramo de la salud.

 

Nos manifestamos los Senadores de la Comisión de Salud para enviar, pues, un exhorto al Ejecutivo Federal a través de Secretaría de Salud y Secretaría de Hacienda para evitar este tipo de ajustes y recortes a lo que realmente consideramos que debe de dársele prioridad en la atención, y que es precisamente la salud.

 

Y un quinto punto de acuerdo en relación a reforzar las medidas, las acciones y estrategias para disminuir los casos de dengue, chikungunya y zika en México.

 

Finalmente el relativo a que se establezcan Normas Oficiales Mexicanas en lo que es en alimentos que contienen gluten, y que esta es una proteína, es un alimento que tiene proteínas, que en un momento dado puede ser factores alergénicos en muchos pacientes y que provocan complicaciones desde leves hasta manifestaciones graves de problema de alergias, y que ponen, pues, en riesgo la salud y la vida de quienes no pueden, o de quienes son, pues, alérgicos y rechazan este tipo de medicamentos.

 

Se solicita, pues, este tipo de normas y etiquetado en todos los alimentos que contengan gluten para evitar este tipo de reacciones antígeno-anticuerpo en muchos pacientes que tienen este problema.

 

Les pido su apoyo y su voto a favor.

 

Y por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Anabel Acosta Islas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al dictamen sobre los virus del dengue, chikungunya y zika.

 

La Senadora Anabel Acosta Islas: Con su permiso, Senador Presidente.

 

Compañeros y compañeras: La presencia del mosquito Aedes en México es una realidad que no podemos dejar de atender, ya que es el portador del virus como el dengue, el chikungunya y el zika.

 

Apenas del día de ayer, 4 de abril, se presentó el último reporte de la Secretaría de Salud de casos confirmados de infección por virus zika en nuestro país, el cual señala la existencia de 201 casos confirmados de personas afectadas por este virus.

 

Por su parte, a finales del año pasado se contabilizaron 11 mil 577 casos confirmados con fiebre chikungunya, y la muerte de cuatro personas por este mismo caso.

 

En el caso del dengue se tenían reportados hasta la semana pasada 701 casos de fiebre hemorrágica por dengue y 1,900 casos de fiebre por dengue, y una defunción, situación que obliga a revisar la estrategia a utilizar para controlar estos padecimientos.

 

Es necesario reconocer la amplia campaña mediática que las autoridades federales del sector salud han llevado a cabo entre la población para evitar la propagación del mosquito Aedes en nuestros hogares, el reto principal es hacer más eficientes las acciones de prevención en las entidades federativas para evitar la aparición de brotes y, en su caso, atenderlos de forma oportuna y evitar su dispersión.

 

Es necesario crear conciencia en los hogares sobre las condiciones necesarias para evitar la proliferación del vector con acciones sencillas como, por ejemplo: el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, o el uso de insecticidas domésticas.

 

Es indispensable también aumentar y optimizar los recursos, además de reforzar las acciones operativas en los tres niveles de gobierno.

 

De manera permanente y enfatizando las de vigilancia y prevención oportuna, como lo es un diagnóstico correcto, investigación de casos, capacidad clínica y prevención con acciones de promoción de la salud.

 

Coincidimos con la dictaminadora en el sentido de reforzar las acciones de prevención, detección y combate del virus del dengue chikungunya y zika en las entidades de mayor incidencia conforme lo marca la Norma Oficial en la materia.

 

Asimismo, exhortar a la Secretaría de Salud a informar a esta soberanía sobre las acciones realizadas hasta el momento, pero sobre todo de los resultados obtenidos, además de aprovechar el reconocimiento científico generados por universidades e institutos de investigación mexicanos relativos al control del mosquito del género Aedes.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal.

 

Les informamos que entregó a la Mesa Directiva su intervención sobre el dictamen relativo a los virus del dengue chikungunya y zika, misma que se integra al Diario de los Debates.

 

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al dictamen sobre productos alimenticios industrializados libres de gluten.

 

La Senadora Hilaria Domínguez Arvizu: Muchas gracias, Senador Presidente.

 

Con el permiso de mis compañeras Senadoras y mis compañeros Senadores.

 

La salud es un derecho universal, fundamental y de vital importancia para garantizar una vida y calidad de vida feliz.

 

En el caso particular de nuestro país el Estado mexicano tiene la obligación de brindar el derecho a la protección a la salud, conforme lo establece el numeral cuatro de nuestra Constitución. De ahí la trascendencia del presente dictamen que destaca la necesidad e importancia del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas con relación al etiquetado de productos que no contienen gluten.

 

El gluten es un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales, como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación del pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa.

 

El gluten también puede encontrarse en ciertas marcas del chocolate, embutidos, salas de soya, vitaminas, entre otros.

 

Para el ser humano es difícil digerirlo completamente, por lo que puede provocar la aparición de enfermedades.

 

La enfermedad celiaca es una patología común del aparato digestivo, con una prevalencia de 0.5 al 1 por ciento en el mundo, se presenta por la inflamación de mucosas del intestino delgado, como resultado de una respuesta inmunológica al gluten de la dieta, los síntomas se manifiestan según la edad de persona, aunque en general puede ocurrir en el sistema digestivo, o en otras partes del cuerpo, según la presencia de diarrea, dolor abdominal, irritabilidad o depresión, los signos más frecuentes.

 

De acuerdo con la última información disponible del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2010, por lo menos, el 2.6 por ciento de la población padecía la enfermedad celiaca. No obstante, hoy, un estudio actual que incluye la información desarrollada por todas las instituciones del sector salud al respecto, la administración de alimentos y medicamentos emitió una regulación final que precisa cuáles son las características que un alimento puede cumplir para llevar una etiqueta que declare “sin gluten”, e incluye alimentos etiquetas como de libre de gluten, sin gluten y no con gluten bajo la misma regulación.

 

Como unos criterios para el uso de la declaración sin gluten, dicha administración está poniendo un límite de la cantidad de gluten inferior a 20 miligramos parte por millón en los alimentos que lleva esta etiqueta.

 

Esta definición estándar de sin gluten elimina la incertidumbre, sobre todo en los productos de alimentos etiquetados, sus productos y garantizará a las personas con enfermedad celiaca, que los alimentos etiquetados sin gluten cumpla con una norma clara y establecida y regulada por la FDA.

 

En esta dirección apunta la preocupación y el sentido de las Senadoras proponentes que solicitan se cumplan las Normas Oficiales Mexicanas en esta materia con el objeto de que, como ya se mencionó anteriormente, las personas que padecen esta enfermedad pueden tener certeza sobre los alimentos que puedan consumir y que no afecten su estado de salud.

 

Nuestro grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos de la necesidad de que todas las mexicanas y los mexicanos accedan al derecho de la salud de calidad, razón por la que coincidimos en este tema tan importante en materia de salud y apoyamos en este dictamen y solicitamos muy comedidamente su voto para que sea aprobada.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al dictamen sobre donación de órganos.

 

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a Presidentes de asociaciones de estudiantes y alumnos de las Universidades Iberoamericana, Anáhuac, ITAM, Lasalle, Unitec, Escuela Libre de Derecho y la Escuela Bancaria y Comercial, quienes atienden el día de hoy nuestros debates.

 

Bienvenidos sean todos ustedes al Senado de la República.

 

(Aplausos)

Proceda, señora Senadora, con su intervención.

 

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Gracias. Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros Senadores: A nombre de mi grupo parlamentario vengo a esta tribuna a razonar el voto en favor del presente dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública a establecer un programa integral de relevancia nacional que tenga como propósito informar a la población y sensibilizarla sobre la importancia y los beneficios que otorgan a la sociedad la donación de órganos.

 

En el PRI coincidimos plenamente con las consideraciones de la comisión dictaminadora sobre la relevancia de la donación de órganos en nuestro sistema de salud pública que, hoy por hoy, contribuye a una de las principales alternativas para diversas enfermedades incurables.

 

A nivel internacional, los avances médicos y tecnológicos han permitido evolucionar las técnicas y conocimientos de especialistas y médicos que realizan estas cirugías; sin embargo, contrario a esta evolución, la cultura de la donación ha tenido importante resistencia y la lista de trasplantes supera por mucho a la demanda.

 

De acuerdo al Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, México ocupa el lugar número 42 entre 84 países; en el área de donantes vivos el segundo lugar en el continente americano y el primero en Latinoamérica.

 

Sin embargo, los índices de donación en México son insuficientes por lo que debe considerarse como un problema de salud pública. Actualmente existe en nuestro país cerca de 20 mil personas que están en espera de trasplante de algún órgano o tejido.

 

La falta de información, el miedo, los tabúes sociales y religiosos son algunas de las principales razones por lo que la gente no dona sus órganos y es por ello que las campañas de concientización e información son elementos claves para la promoción de una cultura de la donación en nuestro país.

 

El artículo 339 de la Ley General de Salud establece que el Centro Nacional de Trasplantes, en conjunto con los Centros Estatales de Trasplantes y el Consejo Nacional de Trasplantes, deben fomentar y promover la cultura de la donación.

Asimismo el artículo 113 de la citada ley establece en relación con la educación para la salud, que la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los Gobiernos de la entidades federativas, y con la colaboración de las dependencias y entidades del sector salud, formulará, propondrá y desarrollará programas de educación para la salud, procurando optimizar los recursos y alcanzar una cobertura total de la población.

Con base en esta normatividad y las consideraciones expuestas, hacemos un respetuoso llamado a estas dos importantes Secretarías para redoblar sus esfuerzos institucionales a fin de generar políticas públicas que eduquen y concienticen sobre la importancia y la trascendencia de la donación de órganos y tejidos.

La sociedad en su conjunto debemos tomar conciencia sobre la cultura de la donación, pero es fundamental y de mayor alcance que esta cultura se fomente desde la niñez y con el ejemplo de la personas mayores.

En razón de lo anterior, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional nos sumamos a este importante llamado e invitamos a nuestros demás compañeros legisladores a votar en favor de este dictamen.

Por su atención, muchas gracias.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se ha agotado la lista de oradores.

En consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, sean tan amables de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Informo a la Asamblea que a petición de la Comisión del Distrito Federal, se retiraron de la discusión los dictámenes con puntos de acuerdo, inscritos en la agenda del día de hoy para inscribirse en sesión posterior.

Informo a la Asamblea que recibimos en la Mesa Directiva la solicitud de licencia de la Senadora Mely Romero Celis para separarse de sus funciones legislativas.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

La que suscribe, Mely Romero Celis, Senadora de la República por la LXII y LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, e integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción XIII, 11, 12, 13 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, me permito dirigirme a usted de la manera más cordial y respetuosa, para solicitarle se me conceda licencia, por tiempo indefinido, al ejercicio de mi cargo conferido como Senadora de la República, a partir de su fecha de aprobación.

En tal virtud ruego a usted someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores, la solicitud formulada para los efectos a que hubiera lugar.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Único.- Se concede licencia a la Senadora Mely Romero Celis, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 5 de abril de 2016.

Está a su consideración.

Sonido en el escaño del Senador Carlos Puente, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Simplemente hago uso de la voz a nombre de mis compañeras Senadoras y mis compañeros Senadores del grupo parlamentario del Partido Verde aquí en este Senado, para expresar un reconocimiento a nuestra compañera Senadora y querida amiga Mely, por tu esfuerzo, esa tenacidad que imprimiste en esta responsabilidad, siempre con una cara amable, siempre tratando de construir a favor, siempre tendiendo esos puentes y siempre además construyendo en favor de México.

Te vamos a extrañar, pero sabemos que México va a ganar una gran funcionaria contigo.

Muchas felicidades y enhorabuena.

Es cuanto, Presidente.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Raúl Pozos.

El Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

De igual manera quisiera a nombre de mi grupo y el mío propio, expresarle a nuestra compañera Mely Romero nuestra más amplia felicitación y nuestros deseos de éxito.

Has hecho un gran trabajo en el Senado, has sido una gran Senadora, nos has dado lecciones que nos van a dar oportunidad de  saber que cuando hay consistencia, pertinencia e insistencia, se pueden hacer las cosas y muy bien.

 

Eres una mujer extraordinaria, has sido una gran Senadora, pero también una gran amiga. Nos da gusto que te vayas y al mismo tiempo no.

 

Aquí te esperamos, con los brazos abiertos.

 

Te queremos mucho, Mely.

 

¡Muchas felicidades!

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Aarón  Irizar López.

 

El Senador Aarón Irizar López: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

 

La verdad que cuando se va un buen compañero o una buena compañera se siente un vacío confundido de tristeza, pero también confundido de alegría, porque va en busca de consolidar una nueva oportunidad, gracias a su profesionalismo allá en una dependencia tan importante como Sagarpa.

 

Mely Romero es una gran mujer, es una gran profesionista, es una gran Senadora, y eso lo tiene que aplicar allá, en la Sagarpa. La Sagarpa es una gran institución federal, pero tiene pendientes con los campesinos del país.

 

Yo le pido a ella con respeto y cariño, que luche mucho por la transparencia en el ejercicio de los recursos  de esa dependencia, que esté atenta a los reclamos que les hacen los medianos y pequeños productores del país, sobre todo los productores de maíz, que ella los conoce, los ha atendido y que están reclamando un ejercicio para tener una agricultura más competitiva, sobre todo en las zonas rurales más empobrecidas.

 

Yo tengo confianza en Mely Romero, que lo va a hacer con decisión, que lo va a hacer con firmeza, que le va a poner valentía a esta gran tarea  que le va a servir para los campesinos de México.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Salvador López Brito.

 

El Senador Salvador López Brito: (Desde su escaño) Mely, compañera Senadora, compañera amiga, con sorpresa nos enteramos esta mañana de que has sido invitada a cumplir una nueva y gran responsabilidad por un sector que está ávido de que sea escuchado, que está ávido de que se atiendan sus rezagos y sus necesidades como es el sector agropecuario del país.

 

De tal manera que igual, sentimos que dejes temporal o momentáneamente el Senado, pero sí nos da gusto que vayas a una responsabilidad donde si te invitaron es porque han visto en ti una gran preparación, una gran capacidad  y una gran posibilidad de responder a las necesidades del sector agropecuario.

 

Conozco  en ti, en el tiempo que he convivido en la Comisión de Salud tu gran disponibilidad mediante el diálogo, llegar a acuerdos, llegar a consensos, aún en temas difíciles como los que nos ha tocado sacar recientemente, de tal manera que el mejor de los éxitos en esta gran responsabilidad que vas a tener y desde luego sigue contando con todos los amigos que has hecho aquí en el Senado de la República.

 

Mucho éxito, y sé que lo vas a hacer.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Juan Carlos Romero Hicks.

 

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: (Desde su escaño) Mely, para sumarme también al gran reconocimiento.

 

El tema educativo que construimos desde la primera generación de reformas, la parte de la Constitución, sus leyes reglamentarias y todavía en los últimos días la planeación de la sesión de hoy en la tarde.

 

Sé de tu cariño por este país, tu diligencia, tu pasión y tu compromiso.

 

¡Te deseo mucho éxito!

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Ernesto Gándara.

 

El Senador Ernesto Gándara Camou: (Desde su escaño) Pues mi querida amiga, compañera, colega, mi querida Mely Romero, ya estás cosechando mucho de lo que has sembrado, tu don de gente,  tu capacidad, tu compañerismo, el gran trabajo que has hecho por tu estado y por tu país, México.

 

En este  Senado de la República, pues aquí están los hechos muy claros de lo que has hecho en todo este trayecto tan importante y que hemos tenido el privilegio varios de nosotros  de ser tus compañeros, pero también ahora al servicio del gobierno de la República en este muy importante cargo que te invita al Presidente Enrique Peña Nieto y el que estoy seguro  que también harás un excelente trabajo, por lo que ya todas mis compañeras y compañeros han mencionado  y a la cual me uno.

 

Por tu bonhomía,  por tu don de gente, por tu capacidad y por tu gran compromiso con este gran país  que es México.

 

Enhorabuena y buen viaje en este nuevo trayecto.

 

Te estaremos viendo desde cualquier trinchera y desde luego apoyando.

 

¡Felicidades y enhorabuena!

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Ivonne Álvarez.

 

La Senadora Ivonne Liliana Álvarez García: (Desde su escaño) Amiga, pues desearte lo mejor.

 

Decirte que sí tenemos sentimientos encontrados porque te queremos mucho, nos acostumbramos a una gran legisladora, a una mujer muy responsable, muy capaz,  muy profesional. Sabemos que México necesita de buenos mexicanos para servir y tú eres una gran mexicana que dará  muy buenas cuentas a nuestro país, y lo más importante, al campo mexicano que tanto necesita de sensibilidad, de trabajo, de entenderlos y de hacer todo lo que esté en nuestras manos para cambiarles la vida a ellos.

 

Estoy segura que esa Subsecretaría que vas a ocupar estará muy bien representada por una gran compañera.  Así como fuiste y has sido una gran legisladora, serás una gran Subsecretaria de Estado, amiga, y harás lo mejor para México.

 

Hoy el campo mexicano puede estar muy feliz, porque va una gran representante. Aquí dejas un hueco muy grande, pero allá, tendremos una gran aliada, una gran amiga y una mujer que quiere a México, que ama a México y que le dará los mejores resultados a nuestro país.

 

Que Dios te bendiga mucho. Todos tus amigos te queremos, te extrañaremos, pero todo es para bien. Y hoy podemos decir desde el Senado, que el trabajo se premia, y ahí está, por tu trabajo, por tu constancia, por tu responsabilidad y por tu capacidad.

 

Que te vaya muy bien Mely, estamos muy orgullosos de ti.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Carlos Manuel Merino Campos.

 

El Senador Carlos Manuel Merino Campos: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Senadora Mely, hoy la despedimos. Sabemos que va a realizar un excelente trabajo en su  nueva encomienda. 

 

En el tiempo que llevamos de conocerla hemos visto que se ha desempeñado con mucha entrega, con mucha dedicación, creo que todos la vamos a extrañar.

 

Y a nombre propio y a nombre del grupo de Senadores y Senadoras del Partido del Trabajo, le deseamos el mejor de los éxitos.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Martha Tagle.

 

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Mely, Senadora Romero, de verdad ha sido una sorpresa, pero realmente te deseamos mucho éxito.

 

En los meses que tengo de conocerte y tratarte en la  Comisión de Salud, he podido comprobar de tu capacidad de consenso y de poder trabajar a favor de los intereses comunes. Y por eso es que también te quiero decir que los temas que quedan pendientes,  que hemos trabajado, estoy segura que quedan en buenas manos y que los vamos a echar para adelante.

 

Muchas felicidades y mucho éxito, Mely.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Lucero Saldaña.

 

La Senadora María Lucero Saldaña Pérez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Mely, el desarrollo rural con enfoque de género será un gran compromiso. Te felicitamos por esta nueva encomienda, deseándote, no solamente a ti, sino a las familias del campo mexicano, que esta visión que tienes desde lo local, hacia lo nacional, y también de lo internacional, que son proyectos de gran avance, puedan verse reflejados. 

 

Nos sentimos con un sentimiento de decirte que dejaste también aquí una gran huella entre nosotras y nosotros, y que no te vas del todo, que seguiremos trabajando. 

 

Un abrazo.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Jesús Casillas, por favor.

 

El Senador Jesús  Casillas Romero: Gracias Presidente.

 

Nos hemos acostumbrado tanto a tener de cerca a Mely Romero, que muchas veces no tuvimos la oportunidad, o no tuvimos la oportunidad, no hemos tenido la oportunidad de poder expresarle el  reconocimiento a una mujer que se ha sabido ganar el respeto de todos los Senadores, de todas las Senadoras, por su trabajo, por sus convicciones, por su gran amor, primero a su estado natal, al estado de Colima.

 

Pero también su gran amor a México, reflejado en cada una de sus acciones, con el trabajo diario y comprometido en favor, primero, del campo mexicano, de las mujeres campesinas y también en favor de grandes temas que ha venido y ha traído aquí al Senado de la República, como grandes soluciones a los problemas de educación, de salud, insisto, a los problemas del campo.

 

Estoy seguro que el Senado de la República pierde un gran activo, pero el gobierno federal gana otro, en la presencia de una mujer que sabe qué es lo que se requiere en el campo mexicano, conoce de la problemática, pero lo más importante, conoce de las soluciones, con una visión joven, con una visión fresca, con una visión del conocimiento del día a día, porque es una mujer que ha estado  muy cercana al campo y a los campesinos, que conoce de esa  problemática y que seguramente va a llevar propuestas de solución a esta gran problemática, una mujer que trabaja las 24 horas con discreción, pero con grandes resultados

 

Es una extraordinaria Senadora, pero estoy convencido que es mejor amiga.

 

Le deseo toda la suerte del mundo, todo el éxito en su nueva encomienda, y estoy seguro, que le va a cumplir al Presidente Peña, pero lo más importante, le va a cumplir a Colima, y le va a cumplir a México, felicidades Mely.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Ana Lilia Herrera.

 

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (Desde su escaño): Presidente, gracias.

 

Mely, te vamos a extrañar, yo creo que hoy,  el México nuestro está ávido de equilibrios para realmente acabar con la desigualdad que nos lastima, para aprovechar todas las oportunidades que tiene un país con una extensión territorial como el nuestro, que tiene un clima privilegiado, pero sobre todo, que tiene gente con ganas de trabajar y de tener una oportunidad de crecimiento.

 

Conoces el campo mexicano, has tenido la oportunidad de recorrer todo el país; tu estado es un tema en sí mismo, en el que también te has involucrado, y yo no tengo duda que contigo en esta Secretaría, apoyando al Presidente de la República tendremos no solamente experiencia, conocimiento, no solamente esta perspectiva de género que también hace falta en el campo mexicano, sino tendremos la oportunidad de contar con una mujer que se distingue por su capacidad de conciliación, por su capacidad de inclusión.

 

Te vamos a extrañar, pero sabemos que también nos sentiremos muy orgullosos de tu trabajo como mujeres, y desde luego como compañeras de partido. Éxito.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Hilda Flores.

 

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera (Desde su escaño): Gracias Presidente.

 

Yo también quiero hacer uso de la palabra en este momento para reconocer en la Senadora Mely Romero, una Senadora, una legisladora  muy comprometida, muy trabajadora, muy responsable y de resultados.

 

Y,  bueno, pues me ha tocado, afortunadamente convivir  con ella a lo largo de la legislatura pasada y de ésta, que estamos viviendo. Y particularmente trabajar de cerca con ella en una de las comisiones más dinámicas del Senado, que es la Comisión de Salud, y bien lo externaban ya mis compañeros que me antecedieron en la voz, que en este poco tiempo, en el que estuviste al frente, Mely, lo hiciste como lo que haces con mucho compromiso, con mucha responsabilidad.

 

Y,  bueno, nos da mucho orgullo que hoy seas llamada a formar parte del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, y estamos seguros y seguras en esta legislatura que somos tus compañeros y compañeras que habremos de ver en ti una gran funcionaria, comprometida, sensible, con las exigencias de la dinámica de una de las Secretarías fundamentales y torales para el desarrollo del país como es la Sagarpa, así es que estamos seguros que le va a ir muy bien a Sagarpa, y le va a ir muy bien a México con tu trabajo.

 

Mely, orgullosos de ti, deseándote lo mejor siempre, felicidades.

 

Gracias Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente.

 

Bueno, todo tiene un ciclo, y creo que este nuevo ciclo, Mely, que empiezas, va a ser muy interesante, por  lo que has luchado, por lo que has trabajado, lo vas a hacer muy bien, yo espero que Dios te bendiga, y que además demuestres de qué estamos hechas las mujeres, que no es otra cosa que habilidad y capacidad, en un momento complicado, las mujeres tenemos un posicionamiento real.

 

Un abrazo muy fuerte,  muy solidario. Y, bueno, hoy las gestiones seguramente van a poder prosperar.

 

Gracias, Dios te bendiga.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Gerardo Flores.

 

El Senador Gerardo Flores Ramírez (Desde su escaño): Gracias Presidente.

 

No obstante mi coordinador ya habló a nombre de la bancada, quiero hacerlo a título personal, porque tuve el privilegio de coincidir con la Senadora Mely Romero en un par de comisiones, por lo menos, y en ambas demostró siempre compromiso, siempre rigor en el estudio de los temas que se discutían en ambas comisiones, del que son la de Educación y de Comunicaciones y Transportes.

 

Sé que es una mujer muy trabajadora, así lo acreditan todas las expresiones que hemos escuchado en este momento; le deseo la mayor de las suertes, sé que es una mujer con convicción para trabajar, no tengo ninguna duda que tendrá un enorme éxito en esta nueva tarea que le ha sido encomendada.

 

Mucha suerte Mely, y el mayor de los éxitos.

 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Miguel Barbosa Huerta.

 

El Senador Miguel  Barbosa Huerta (Desde su escaño): No. Quiero decir que en el escaño del Senador Fernando Mayans, donde está la Senadora.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Fernando Mayans, para la intervención de la senadora Barrera Tapia. Gracias.

 

La Senadora María Elena Barrera Tapia (Desde su escaño): Gracias Presidente.

 

Pues solamente sumarme a estas muestras de cariño y de reconocimiento, Mely, recuerdo que me parece que cuando tuvimos una primera reunión de Senadores, nos sentamos juntas, en esa ocasión, y recuerdo tus palabras del trabajo y de todo el entusiasmo que tenías por entregar tu capacidad, tus conocimientos al Senado de la República, los quehaceres propios, pero sobre todo a nuestro país.

 

Hoy es una gran oportunidad de que una mujer también escriba a las páginas de la historia en el campo mexicano.

 

Estamos ciertas que con gran sensibilidad, pero sobre todo que es una muestra de que a las mujeres se nos reconoce también el trabajo, el compromiso y que tenemos que buscar oportunidades y sé también que tú abrirás las puertas de muchas más mujeres que requieren y necesitar ser reconocidas por su quehacer y su trabajo y su entrega en el campo mexicano.

 

¡Que Dios te bendiga y muchas felicidades!

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Barbosa, me permite dar paso a la intervención de la Senadora Lisbeth Hernández.

 

Proceda por favor, Senadora.

 

 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Mely, reconocemos en ti una gran mujer, una mujer joven profesionista, entregada al trabajo, siempre entusiasta, pero sobre todo, la forma tan transparente que te conduces y tan honesta, y eso es algo que hay que reconocerlo en ti que, eres una mujer de valores, una mujer que gracias a todo lo que te ha inculcado tu familia es porque eres una gran mujer.

 

Te felicito.

 

Te va a ir muy bien.

 

Te vamos a extrañar.

 

Te queremos mucho y que Dios te bendiga.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Miguel Barbosa.

 

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Yo quiero, primero, hacer una reflexión sobre cómo llegamos y quiénes somos.

 

Y sin duda, que cuatro años de trabajo legislativo en este órgano del Estado de alto nivel, ha influido en nuestra persona, en nuestro perfil.

 

En cómo vemos las cosas, en cómo vemos.

 

En cómo vemos los hechos políticos, sociales, económicos.

 

Ha influido en nuestra personalidad.

 

Y yo si he visto cómo todos somos diferentes.

 

Yo estoy seguro que somos mejores.

 

Hay que conservar esa mejoría.

 

Y en Mely se expresa de manera muy clara ese asunto.

 

Yo he visto cómo ha evolucionado mucho para bien.

 

Cómo ha construido una personalidad.

 

Cómo se ha hecho dueña de los temas que en los que en dónde se mete.

 

Es muy apreciable Mely.

 

De las personalidades más apreciables que hay en el Senado.

 

Es parte de una banda peligrosa que se llaman las King Glady que quiero mucho y ahora se van a quedar medias incompletas.

 

Pero desde luego no tenemos más que decir, sabemos que te va a ir bien, y sabemos que es parte de ese desarrollo político que traes ya como profesional, como política, siempre les digo a los que van a otra función: nos vamos a ir viendo en la vida pública. Eso debes de estar segura.

 

Nos vamos a seguir viendo en la vida pública, porque estamos todos comprometidos con la vida pública.

 

Y alguien me dijo que dijera yo, porque todos dicen que te quieren y que te quieren.

 

No mejor ¡Te queremos Mely, te queremos!

 

Gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Zoé Robledo.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Muy brevemente y para no repetirlo, lo ya aquí dicho, reconocer sin duda en la Senadora Mely, muchas coincidencias.

 

No solamente las de la juventud, sino también las de un trabajo comprometido en causas específicas.

 

Sé del trabajo que hizo para que una regulación tan importante como la de maternidad subrogada, tuviera hoy una adecuación mucho más moderna de protección y también de inclusión.

 

Estuvimos juntos en la Ley General de Bienestar Animal. Esa nos las dejas de tarea Mely, y estoy seguro que pronto podemos dar  buenos resultados.

 

Creo que es una vez más de muestra, pues está situación del Senado, una suerte de fuga de talentos que, bueno, la vemos siempre con buenos ojos porque habla de un cuerpo colegiado de hombres y mujeres justamente talentosos, preparados y que tienen como principal lealtad servirle al Estado mexicano.

 

¡Enhorabuena, mucho éxito y mucha suerte donde vas, Mely!

 

Gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Senador Emilio Gamboa.

 

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señor Presidente.

 

Hoy en la mañana platicábamos con Mely, que hay sentimientos encontrados en este día para la fracción parlamentaria del PRI.

 

Una. Que nos da mucho gusto que el Presidente Enrique Peña Nieto, se  haya fijado en una Senadora joven, talentosa, trabajadora, seria y profesional, y que esos atributos se pagan en México.

 

Dos. Se nos va Mely, y la vamos a extrañar, como le han dicho de todas las fracciones ¿Qué hizo Mely en tres años y medio?

 

Y quiero decirlo abiertamente: cuando la conocí que llegó, me dijo vengo a aprender del Senado de la República.

 

Y hoy lo dijo claramente: me voy de verdad comprometida con mi país, comprometida con las instituciones de México, pero también me voy muy comprometida con todas mis compañeras y compañeros de los diversos partidos que configuran este órgano colegiado.

 

Me da mucho gusto que le hayan reconocido a Mely su papel en diversas comisiones. Educación, fue pilar fundamental, como lo dijo el Senador Romero Hicks, en una reforma trascendental, sin duda alguna; en Salud, que es una de las comisiones más importantes, y no hay, ni la pequeña, ni la grande, pero es la salud de los mexicanos, y sin salud no hay nada, y se los digo por experiencia, y Mely ahí estuvo trabajando, sin faltar a su responsabilidad como Senadora en esa comisión; en Desarrollo Municipal y en Comunicaciones y Transportes.

 

Yo como coordinador de grupo parlamentario del PRI, le deseo a Mely mucha suerte, suerte que te la vas a ganar con tu trabajo, con tu dedicación, con tu seriedad y con tu profesionalismo.

 

Te digo con sinceridad que dejas huella en el Senado, que eres una joven con un gran futuro en nuestro país, y que esperamos, todos tus compañeros de todos los partidos, que tengan éxito.

 

Es por ti, es por México y es por Colima.

 

Muchísimas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senadora Mely Romero ¿quiere hacer uso de la tribuna?

 

Proceda, por favor.

 

La Senadora Mely Romero Celis: Muchas gracias, Senador Presidente.

 

No puedo dejar de agradecer a todas mis compañeras y mis compañeros las palabras que me han expresado esta tarde.

 

Para mí ha sido una gran experiencia el compartir con ustedes estos últimos tres años y medio en estas dos legislaturas del Senado de la República.

 

Lo digo con profunda emoción: me quedo con cada una de sus expresiones, y les comparto que para mí ha sido una gran satisfacción convivir y aprender también de cada una y de cada uno de ustedes.

 

Aquí hay grandes hombres y grandes mujeres que están comprometidos con el desarrollo de México, y que están también comprometidos para que encontremos puntos de consenso, para que haya siempre un debate positivo a favor de esta gran nación. Ese es el mayor aprendizaje que me llevo yo.

 

El hecho de que podamos coincidir, pero también tener puntos de vista diferentes, nos hace que tengamos resultados mucho muy valiosos.

 

Aquí hay representantes de diferente grupos parlamentarios, de diferentes partidos políticos, también de diferentes ideologías. Sin embargo, insisto, el mayor aprendizaje que he podido lograr es que siempre hay un punto en el que podremos encontrar coincidencias cuando nos proponemos trabajar a favor de esta gran nación, cuando nos proponemos encontrar los puntos y los detalles que van a beneficiar a cada una y a cada uno de los ciudadanos de México.

 

Aquí, pues, he aprendido muchísimo, pero también he tenido experiencias que me llevo para toda la vida. He encontrado amigas y amigos sinceros cuya amistad también perdurará por siempre. Gracias, les digo, por el honor de formar parte de esta gran legislatura.

 

Quiero compartirles que estoy también emocionada porque la invitación que he recibido del Presidente de la República significa todo para mí.

 

Yo estoy convencida de que el trabajo político a favor del campo mexicano es algo que podemos hacer desde cualquier trinchera.

 

Como Senadora de la República, ha sido prioridad para mí trabajar a favor de este sector. Y hoy sé que puedo hacerlo desde otro espacio, desde donde podré generar también resultados poniendo todo mi esfuerzo, toda mi capacidad y también todos los valores que han sido cimentados en mí a favor del campo mexicano.

 

Quiero agradecer también, por supuesto de este Senado, a la Mesa Directiva por el apoyo en cada uno de los trabajos legislativos que me ha tocado llevar; a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, les reconozco también su trabajo, su liderazgo.

 

Al coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

 

Al coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, también, gracias por sus palabras.

 

Del Partido Verde Ecologista de México, gracias también, Senador Carlos.

 

Al coordinador del grupo de Acción Nacional.

 

Y, por supuesto, de manera muy, muy especial a mi coordinador del grupo parlamentario del PRI.

 

Estimado líder, Senador Emilio Gamboa.

 

Le agradezco a usted, de manera personal, todo su apoyo y toda su solidaridad.

 

Le agradezco que me haya permitido servir a mi bancada como Secretaria Técnica de esta fracción.

 

Le agradezco también que me haya permitido coadyuvar en el trabajo diario de este Senado de la República, que ha permitido sentar las bases para la transformación de esa gran nación. Eso significa lo que hemos hecho en esta legislatura, y eso significa también lo que usted como ser humano y como líder ha sido capaz de lograr.

 

Gracias por todo.

 

Es para mí, usted, un extraordinario ser humano, a quien admiro profundamente, respeto  y aprecio muchísimo.

 

Les quiero pedir que me permitan también a las familias de Colima expresarles mi gratitud por la oportunidad que  me han dado de estar en este Senado de la República, de trabajar desde aquí durante tres año y medio por gestionar beneficios para las familias de mi querido Colima.

 

Les pido su comprensión y les pido su apoyo para que desde esta nueva etapa y haciendo equipo también con un gran servidor, un gran ser humano, que además ha expresado el creer en las mujeres de México, que ha expresado su sensibilidad a favor de la lucha que llevamos las mujeres rurales de este país, el licenciado José Calzada Rovirosa, estoy segura podré seguir dando resultados, haciendo equipo con él a favor de este sector, el sector agropecuario que estoy convencida es la clave para el engrandecimiento de México.

 

A mi familia y a mi equipo tampoco puedo dejar de agradecerles porque son el soporte de mi vida, hoy comienza así una nueva etapa, me siento muy orgullosa de todo lo que esto representa, pero les expreso una vez más mi gratitud, amigas, amigos, Senadores y, por supuesto, que les refrendo mi amistad y mi voluntad de seguir haciendo equipo hoy desde esta nueva trinchera, pero siempre pensando en las mujeres, los hombres del campo mexicano, esas familias por las que tenemos que luchar y a las que he podido conocer, sí recorriendo todo el país con la encomienda que tengo en mi partido, hoy ya no será solamente por las campesinas y campesinos de mi partido, sino será por todas las familias del campo de México.

 

Agradecida y orgullosa de hacer equipo con un gran hombre, licenciado Enrique Peña Nieto, y orgullosa también de formar parte de su proyecto transformador de México.

 

Muchísimas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: A nombre del Senado de la República, a nombre de la Mesa Directiva, le deseamos a la Senadora Mely Romero el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda y la mayor de las satisfacciones personales por sus resultados.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la licencia solicitada.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalara: Consulto a la Asamblea, por instrucciones del Presidente, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Es aprobado, señor Presidente, el acuerdo.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, se concede licencia a la Senadora Mely Romero Celis, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 5 de abril de 2016.

 

Ruego su atención señoras Senadoras, señores Senadores.

 

Se encuentran en la sede del Senado de la República, en visita de trabajo, una delegación de legisladores alemanes que acuden para reunirse con la Comisión de Agricultura y Ganadería de nuestra Cámara, que preside el Senador Manuel Cota Jiménez.

 

Les pedimos, por favor, tomar los asientos que se han dispuesto para recibirlos.

 

Señores legisladores: Reciban un saludo fraternal del Senado de la República.

 

Damos el día de hoy la bienvenida al Diputado Alois Gerig, Presidente de la Comisión de Alimentación y Agricultura del Parlamento Federal de la República Federal de Alemania.

 

(Aplausos)

 

A la Diputada Jeannine Pflugradt.

 

(Aplausos)

 

A la Diputada Carola Stauche.

 

(Aplausos)

 

Al Diputado Kirsten Tackmann.

 

(Aplausos)

 

Al Diputado Wilhelm Priesmeier

 

(Aplausos)

 

Al Diputado Hans-Georg von der Marwitz.

 

(Aplausos)

 

Al Diputado Herald Ebener, integrantes todos de la Comisión de Alimentación y Agricultura.

 

(Aplausos)

 

Acuden ustedes a una sesión ordinaria del Senado de la República. Además de sostener los trabajos con la comisión que el día de hoy los recibe, este año es de especial importancia para relaciones bilaterales entre México y Alemania.

 

A partir del día 6 de junio iniciará el año dual México-Alemania, que será una importante oportunidad para fortalecer y estrechar nuestros lazos, será la oportunidad para encontrarlos en lo político, en lo económico y también en la amistad que desde tiempo atrás une a nuestras naciones.

 

En próximos días el Jefe del Estado mexicano realizará una Visita de Estado a Alemania, y estamos ciertos de que esa visita tendrá resultados en el fortalecimiento de nuestra amistad y de las intensas relaciones económicas y políticas que tiene Alemania y México.

 

Reconocemos en Alemania un país solidario con el mundo, con las causas nobles del mundo.

 

Reconozcan en México a un amigo y a un  socio en esas causas.

 

Les ruego transmitan a los Presidentes del Parlamento Federal Alemán la invitación que ya la hemos cursado para celebrar una Reunión Interparlamentaria Bilateral, pero también para recibirlos en este Pleno en sesión solemne.

 

Sean ustedes de nueva cuenta muy bienvenidos, señoras y señores legisladores a México, al Senado de la República. Y como decimos en nuestro país “nuestra casa es su casa”.

 

(Aplausos)

 

Solicito a las comisiones designadas acompañen a nuestros invitados a proseguir con sus actividades parlamentarias.

 

Muchísimas gracias y sean de nueva cuenta bienvenidos.

 

(La comisión cumple)

 

Informo a la Asamblea que recibimos en la Mesa Directiva la solicitud de licencia del Senador Eviel Pérez Magaña, para separarse de sus funciones legislativas.

 

Solicito a la Secretaría dé lectura de los puntos resolutivos.

 

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Doy lectura, Presidente, al escrito.

 

El suscribo Eviel Pérez Magaña, Senador de la República a la LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del PRI, con fundamento en lo previsto en los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como octavo, numeral 1, fracción XIII; numeral 11, 12 y 13 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, me permito solicitar licencia, por tiempo indefinido, al ejercicio de mi cargo de Senador de la República, con efectos a partir de esta fecha.

 

En este sentido, ruego a usted someter a la consideración del Pleno de esta soberanía la solicitud en comento para los efectos del numeral 2 del artículo 13 del Reglamento citado.

 

Le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

 

Firma el Senador Eviel Pérez Magaña.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de Acuerdo.

 

Único.- Se concede licencia al Senador Eviel Pérez Magaña para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 5 de abril de 2016.

 

Está a su consideración.

 

Sonido en el escaño del Senador Carlos Puente.

 

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

 

De igual forma, que en la expresión anterior, hacer un muy amplio reconocimiento al Senador Eviel Pérez Magaña, al amigo, al compañero, a un hombre comprometido con Oaxaca y a un hombre comprometido con México.

 

Sabemos y reconocemos su gran compromiso social que tiene para con su estado y para con nuestro país. Estamos seguros, Eviel, que vas a hacer una gran labor ahora en esta nueva responsabilidad que enfrentas, dejas un espacio importante, pero siempre habremos de recordarte con cariño, con aprecio, sobre todo con respeto.

 

¡Mucho éxito y muchas felicidades!

 

Enhorabuena y bien por México.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Jesús Casillas.

 

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

 

Pues nuevamente hago uso de la palabra, primero, para reconocer el trabajo que como Senador de la República Eviel Pérez Magaña impulsó desde su escaño y como representante de su estado natal, Oaxaca.

 

Un hombre que se comprometió de veras con los indígenas de este país, fueron muchas las iniciativas, pero también fueron muchos los acuerdos, fueron muchos los dictámenes que resolvió la comisión a su cargo y que hoy por hoy los indígenas tienen, a través del trabajo comprometido, eficiente, el trabajo que realizó Eviel Pérez Magaña desde el Senado, hoy los campesinos pueden aspirar a mejores condiciones de vida.

 

Él se va a ocupar un lugar en la Administración Pública Federal idóneo para seguir apoyando al sector más marginado de nuestro país.

 

La Secretaría de Desarrollo Social tendrá en la persona de Eviel Pérez Magaña un hombre comprometido con los que menos tiene; pero no solamente un hombre comprometido, alguien que conoce de las políticas públicas en favor de los que menos tiene, en favor de los más pobres de este país.

 

Yo quiero reconocer en Eviel un hombre responsable, trabajador, amoroso de su familia, pero comprometido con su estado, Oaxaca, y hoy lo vamos a ver dando resultados a todo el país.

 

Como Secretario de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado de la República nos sentimos muy complacidos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se haya fijado en Eviel para ocupar esta importante responsabilidad.

Seguramente con el trabajo de Eviel seguiremos avanzando en la aspiración de todos los mexicanos, de tener mejores condiciones de vida, de ver cómo nuestros hijos pueden aspirar a un mejor futuro, con mejor salud, mejor educación, con un porvenir promisorio a través de la preparación continua y poder incorporarse a las actividades productivas de una manera más eficiente.

Felicidades, Eviel. Te deseo la mejor de las suertes. Sé que harás un gran papel, sé que llevarás muy en alto a tu estado Oaxaca, pero también sé que llevarás muy en alto al Senado de la República por todo lo que has hecho aquí y todo lo que vas a hacer en la Secretaría de Desarrollo Social.

Muchas felicidades.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Miguel Romo.

El Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Muy estimado amigo Senador Eviel Pérez, en primer lugar decirte que hay en el grupo parlamentario, de tus compañeros, un gran reconocimiento a tu trabajo no solamente como Senador, no solamente como Presidente de Asuntos Indígenas y tu trabajo en la Comisión de Desarrollo Rural y Protección Civil, sino porque nos consta que eres una persona, un profesional con una formación juarista muy acendrada.

Tu trabajo en tu estado, tu esfuerzo siempre para sacar todas las tareas importantes, las cumpliste y las has cumplido puntualmente.

Esta nueva responsabilidad que el Presidente de la República te está otorgando, va muy aparejada a tu condición y a tu sensibilidad política y social.  Vas a una tarea donde sin duda tu responsabilidad mayor será la de trabajar por y a favor de los más necesitados de nuestro país.

Sabemos de tu convicción, de tu sensibilidad, de tu profesionalismo, de tu seriedad y de tu convicción, repito, muy juarista, no solamente por el origen de tu estado, de tu nacimiento, sino por tu ideología honesta y franca.

Te deseamos todo el éxito, lo vas a tener y seguirás contando con nosotros siempre.

Mucho éxito.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo: (Desde su escaño) Querido amigo, te vamos a extrañar muchísimo, pero tenemos la certeza de que tu conocimiento profundo del país, de la desigualdad que sigue siendo un reto para México, va a estar en las mejores manos.

Creo que ha sido muy atinada la decisión del Presidente Peña de que el Secretario Meade esté ahí y que hoy lo pueda acompañar un hombre que se ha distinguido siempre por su trabajo en el territorio.

Combatir la pobreza requiere conocer de cerca los problemas, pero sobre todo lo que nos urge a los mexicanos es pasar de los qué a los cómo, y yo estoy cierta que con tu participación en la Secretaría de Desarrollo Social lo vamos a lograr.

Mucho éxito. Te vamos a extrañar.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Graciela Ortiz.

La Senadora Graciela Ortiz González: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Yo quisiera recordar un poco la trayectoria de nuestro amigo Eviel Pérez Magaña que hoy se va a conducir, desde la Subsecretaría, el tema del combate a la pobreza por indicación del Presidente de la República.

Eviel es un hombre que en su estado, que en la Cámara de Diputados, que aquí en el Senado de la República y donde quiera que ha pasado, ha mostrado dos aspectos que son esenciales para un buen desempeño en la tarea que te ha encomendado el Presidente de la República.

La primera es la sensibilidad y la segunda el compromiso. Sensibilidad con la pobreza porque proviene de un estado en donde ha luchado, ha trabajado intensamente para superar condiciones y rezagos en ese estado.

Y segundo, porque ha acreditado en todas y cada una de las tareas que en el servicio público ha desempeñado, su compromiso para sacar adelante un tema de lo más sensible y que nos congrega a todos los mexicanos: el buscar a través de políticas asertivas, a través de políticas eficientes, a través de funcionarios comprometidos, superar y abatir en materia de pobreza el rezago que México todavía padece, sobre todo en algunas regiones del país.

Yo quiero felicitar a mi compañero Eviel por este nombramiento que ha recibido del Presidente de la República, y decirte que te queremos mucho, que te admiramos, que te reconocemos y que sabemos que habrás de atender en esta función con la misma dedicación y con el mismo compromiso, como lo has hecho toda tu vida.

Aquí dejas amigos, aquí dejas gente que te admira, que te reconoce, que te quiere y que habrá de seguirte apoyando y respaldando en este nuevo desempeño que la vida hoy te permite.

Un abrazo, Eviel, con mucho cariño y con mucho reconocimiento.

 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Ivonne Álvarez.

La Senadora Ivonne Liliana Álvarez García: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Quiero, mi amigo, Eviel, decirte que para nosotros fue un gusto tenerte aquí porque te aprendimos a conocer mucho y a convivir mucho contigo porque tenemos mucha cercanía.

Conocemos al Eviel legislador, pero yo quiero hablar de lo que te hace llegar ahí. Además de las grandes reformas de las cuales tú fuiste parte, es la solidaridad, tu generosidad, tu labor social y la gran calidad de servidor público que tú tienes.

Me consta cómo ibas a tocar las puertas de todas las Secretarías para conseguir apoyos para tu gente; cómo ibas saliendo de la sesión,  a buscar aliados para poder ayudar a quien más lo necesita en tu tierra.

 

¿Qué tiene Eviel?

 

Que le duele lo que a México le duele.

 

Y cuando te duele lo que la gente pasa, su pobreza, su necesidad, lo que más requiere la ciudadanía es cuando uno tiene que estar en ese lugar.

 

Por eso estoy seguro que el Presidente pensó en ti.

 

Por eso estoy segura que el Presidente volteó a ver a Eviel Pérez, porque es la mejor persona que puede tocar esa Subsecretaría.

 

Te lo digo como amiga, pero te lo digo también como mexicana, estoy muy honrada de que vayas tú allí, estoy muy orgullosa de que sea un amigo nuestro quien vaya a ocupar la Subsecretaría de Desarrollo Social. Un área que México  estoy segura, valorará muchísimo, porque van a tener tu sensibilidad, tu capacidad, tu talento, tu responsabilidad, pero sobre todo la calidez para atender a la gente que más lo necesita.

 

El Secretario Meade, se lleva a un gran elemento, a un gran amigo.

 

Aquí te vamos a extrañar, pero haces mucha falta en México.

 

Oaxaca te quiere y te quiere mucho, porque tú hiciste mucho por tu tierra y hoy, no solamente queremos que sigas haciendo por Oaxaca, queremos que hagas por todo  el país que tanto te necesitamos.

 

¡Que Dios te bendiga, amigo!

 

Eres un orgullo para nosotros los priístas y serás un orgullo para México estando en la Subsecretaría de Desarrollo Social.

 

¡Muchas felicidades!

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora.

 

Sonido en el escaño del Senador Gerardo Flores.

 

El Senador Gerardo Flores: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

 

Simplemente para desearle mucho éxito a nuestro amigo Eviel Pérez Magaña, tuve la fortuna de coincidir con él en la legislatura como Diputado Federal, en la LXI Legislatura, desde ahí pude constatar que es un hombre de palabra, es un hombre comprometido con diversas causas, de enorme sensibilidad, que trabaja en efecto mucho por su estado, sé que lleva la sensibilidad necesaria para desempeñar el cargo que le han encomendado.

 

No tengo ninguna duda que también, al igual que lo mencioné con mi compañera Mely Romero tendrá una gran gestión, tendrá mucho éxito, le deseamos la mayor de las suertes, estamos  orgullosos de haber compartido contigo un escaño en el Senado y también una curul en la Cámara de Diputados.

 

Te deseo el mayor de los éxitos Eviel.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Margarita Flores.

 

La Senadora Margarita Flores Sánchez: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, Presidente.

 

Simplemente para felicitar a un hombre  como es el Senador Eviel, un hombre que ha demostrado ser un gran legislador, un gran compañero y que de verdad el día de hoy, bueno, nos llevamos grandes sorpresas, pero sobre todo gratas, con sentimientos encontrados, porque sabemos que el Senador Eviel hará un extraordinario trabajo dentro de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Conozco la sensibilidad, conozco a un hombre que ha demostrado aquí como legislador, sino en su estado, lo que es trabajar y conocer verdaderamente las necesidades.

 

Sé y te felicito, amigo, compañero Eviel, que harás un extraordinario trabajo y que México verdaderamente se lleva a un hombre que hará grandes cosas para todas las familias mexicanas. 

 

¡Muchísimas felicidades!

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Armando Ríos Piter.

 

El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Sí, gracias.

 

Pues yo quiero felicitar a mi amigo, a Eviel Pérez Magaña. Tengo la fortuna de considerarme su amigo desde hace ya muchos años, cuando yo era funcionario en el gobierno federal, un día llegó  un Diputado, precisamente a buscar gestión para su distrito, tuve la oportunidad de que me invitara allá, a su tierra, precisamente a caminar con los campesinos y las campesinas.

 

Desde entonces es alguien a quien le tengo un enorme aprecio, es alguien de quien valoro pues su forma de ser como persona, como ser humano, a quien reconozco como un padre de familia, siempre muy atento, siempre muy involucrado en su familia, aún  profesional de la política, siempre presto a dialogar, presto a conversar como vecinos de estado y Guerrero pues siempre hemos tenido formas coincidentes  de ver, desde que fuimos Diputados Federales en la pasada legislatura, de tal manera que me causó una enorme  sorpresa y  me sentí muy contento.

 

Eviel, te deseo lo mejor en esta nueva encomienda.

 

¡Felicidades!

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Zoé Robledo.

 

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Muchas gracias.

 

Que haya un sureño en una Subsecretaría de Desarrollo Social, es sin duda un acto de congruencia, y que además sea un oaxaqueño talentoso como nuestro compañero Eviel, pues es también motivo de celebración aquí en el Senado.

 

Yo siempre he creído que los Senadores finalmente vamos construyendo un perfil que  buscamos, nos convierta en referentes, como dicen los norteamericanos, en campeones de los temas, en los asuntos de migración, por supuesto que en el asunto de ampliación de los derechos de los pueblos indígenas, Eviel, fuiste ese campeón y fuiste ese referente  con el que siempre sabíamos que podíamos tener interlocución y acuerdo.

 

¿Por qué no decirlo? También en la promoción de algo tan alto como el arte de tu tierra, de Oaxaca aquí en el Senado.

 

Debo decir que como legislador dejas un legado, que ojalá podamos nosotros continuar y cumplir.  Como funcionario tienes un gran futuro y no voy a dejar de decir que como político partidista, es un alivio que dejes de ser Delegado del PRI en Chiapas.

 

¡Felicidades Eviel!

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Rabindranath Salazar.

 

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

 

Estimado Senador Eviel Pérez Magaña.  Tuvimos la fortuna de poder compartir diversos trabajos, y eres un hombre sencillo, muy comprometido con tu tierra, nos tocó aparte de diversas reuniones, tanto en el Senado, como fuera del Senado, fui testigo de ver la preocupación que tenías de poder llevar beneficios hacia Oaxaca, y yo creo que estás ante un gran reto.  Es un área de una gran oportunidad, de un gran reto, pero también de una gran oportunidad de poder hacer más por quien menos tiene.

 

Yo te deseo de verdad lo mejor, sé que lo vas a hacer muy bien, tal y como lo has hecho en los trabajos que tuvimos la oportunidad de poder compartir.

 

Enhorabuena, muchas felicidades mi querido Eviel, y lo mejor para ti en nuestra nueva encomienda.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Raúl Pozos.

 

El Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: (Desde su escaño) Eviel, eres un gran Senador, eres un profesional eficaz, eres un político de mucha estatura y de mucho prestigio.

 

Nos sentimos muy orgullosos de ser tus compañeros Senadores. Pero también eres un gran ser humano, eres un espléndido y generoso amigo. Te deseamos mucho éxito, estamos seguros que así va a ser.

 

Vas a tener la oportunidad de demostrar toda la capacidad de servicio que tienes, desde el Servicio Público Federal, y vas a ser un gran colaborador del Presidente Enrique Peña Nieto, desde la Subsecretaría de Desarrollo Social.

 

Te vamos a extrañar mucho, hermano.

 

Muchas felicidades.

 

(Aplausos)

 

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Gabriela Cuevas, para la intervención de la Senadora Hilda Flores.

 

La Senadora Hilda Flores Escalera: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Yo quiero también en este momento hacer uso de la palabra. Tengo el gran privilegio de conocer a nuestro querido amigo, Senador Eviel Pérez Magaña, desde que fuimos compañeros Diputados en la antepasada Legislatura, y me consta del compromiso, de la calidad humana y de la alta responsabilidad que como legislador y como político tiene el Senador Eviel Pérez Magaña.

 

Querido amigo, estoy segura que absolutamente todas tus cualidades y todo tu perfil es totalmente valorado por el Presidente de la República para  pedirte que le ayudes en una de las Secretarías más importantes de este país, como Subsecretario de Desarrollo Social, y que con el conocimiento que tienes de la temática, porque la has vivido y has promovido el combate a la desigualdad y la búsqueda de la justicia social, estoy segura que harás un gran papel como Subsecretario de Desarrollo Social.

 

Sin duda estamos tristes esta tarde por tu partida, pero estamos muy contentos porque estamos seguros que habrá ahí un gran Subsecretario, un Subsecretario sensible, comprometido y de muy buenos resultados.

 

Querido Eviel te vamos a extrañar, pero te deseamos lo mejor amigo, y te va a ir muy bien, estamos seguros porque te conocemos.

 

Enhorabuena.

 

Gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Desde el escaño del Senador Mayans, sonido para la intervención de la Senadora María Elena Barrera.

 

La Senadora María Elena Barrera Tapia: (Desde su escaño) Muchas gracias.

 

Senador, estamos ciertos que por la gran experiencia tanto en tu trabajo, como personal, yo creo que hay todavía situaciones que nos duelen a todos los mexicanos, y una de la que más nos duele es la pobreza, la desigualdad, el que no se cuente con lo mínimo necesario para satisfacer las necesidades de nuestros  hermanos.

 

Por ello, hoy estamos contento por una parte, porque sabemos de tu entrega, de tu trabajo, de tu conocimiento, de tu gran pasión por nuestro querido México, pero sobre todo que será con toda la responsabilidad para poder incidir en los que menos tienen.

 

Por ello, nuestro reconocimiento. Que  Dios te bendiga, que te dé mucha fortaleza y mucha entrega para trabajar por todos ellos.  Y tienes muchos aliados aquí en el Senado de la República, y sabemos que te va a ir muy bien.

 

Muchas felicidades.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador José María Martínez.

 

El Senador José María Martínez Martínez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

 

Al Senador Eviel Pérez Magaña, sin tanto rollo, decirle que es grato siempre que un compañero Senador que llega a un área tan sensible, tan importante para México, llega con el conocimiento de los sentires, de lo que está aconteciendo en el país a partir  de la intervención de diferentes actores y de diferentes partidos políticos representados aquí en la Cámara.

 

Es un gran reconocimiento hoy, muy sentido, por lo que escucho, por lo que veo por parte de tus compañeros, Eviel, sin duda alguna éste es un camino también que habrá de forjar un mejor reconocimiento en Oaxaca a tu trayectoria política desde la Subsecretaría de la Sedesol.

 

Enhorabuena, Eviel.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Humberto Mayans.

 

El Senador Humberto Mayans Canabal (Desde su escaño): Pues nada más para desearle mucho éxito a nuestro querido amigo, Eviel Pérez Magaña, y en ese nuevo encargo que le ha dado el señor Presidente Peña Nieto.

 

La experiencia de Eviel, su talento, su sensibilidad política garantiza un muy buen desempeño en esa Subsecretaria clave para el desarrollo económico y social del país.

 

Yo lo único que quisiera pedirle, además de desearle muchos éxitos a Eviel, es que no se olvide del sur-sureste como Senador de la República trabajó todos los días haciendo gestiones, tocando puertas, proponiendo proyectos para el sur-sureste, ahora tendrá la oportunidad allí, en ese cargo, para trabajar por el sur-sureste y la frontera sur de nuestro país que tanto atención sigue requiriendo a pesar de los planteamientos que ha hecho el Presidente Peña Nieto.

 

Entonces, te vamos a estar dando mucha lata, querido Eviel, espero que nos recibas muy seguido, muchas gracias.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Óscar Román Rosas.

 

El Senador Óscar Román Rosas González: (Desde su escaño) Gracias Presidente.

 

Pues secundando lo que dice el Senador Mayans, con Eviel siempre nos unió el trabajo en equipo de la sur-sureste, y creo que la gran oportunidad que se nos presenta, un político de las alturas de Eviel, que conoce bien el tema de las deficiencias que tenemos en esta región del país, seguramente hará un extraordinario trabajo, porque precisamente al lugar donde él se va a abocar su trabajo, a Desarrollo Social, creo que ahí va a ser un trabajo efectivo.

 

Conociendo a Eviel, un político con una trayectoria impecable, siendo Diputado federal, hoy Senador, todas las gestiones que hizo por su estado, y conocedor del tema indígena, seguramente fue la decisión que el Presidente de la República tomó para que ocupara este espacio tan importante en la política de nuestro país.

 

Mi mayor reconocimiento, estimado amigo Eviel, espero nos recibas, y guardes esta amistad que el día de  hoy todos te manifestamos, es un testimonio de afecto que el Senado de la República te hace, y reconocimiento a tu trabajo, a tu persona como político.

 

Enhorabuena, y el mayor de los éxitos, Eviel.

 

 El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Barbosa.

 

El Senador Miguel Barbosa Huerta (Desde su escaño): Gracias Presidente.

 

¿Qué características puedo resaltar que no tengan todos los Senadores  de esta legislatura?

 

Chema estoy hablando, así que deja de felicitar a Eviel.

 

Yo sí digo, fíjate que para mí eres un hombre serio, que respeta y por eso eres respetable, y esa es una virtud de tu forma de ser, y claro que sí, qué bueno que tu suplente sea mujer, no sea hombre, para que compensemos el asunto, y cómo no fuiste el candidato de tu partido a gobernador, hubieras plasmado toda tu experiencia en esa experiencia.

 

Sé que te va a ir bien, te deseo lo mejor.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Emilio Gamboa.

 

El Senador Emilio Gamboa Patrón (Desde su escaño): Muchísimas gracias señor Presidente.

 

Hablábamos hace rato un grupo de compañeras y compañeros sobre este nombramiento del Presidente Enrique Peña Nieto que recae en un hombre, que yo tengo el privilegio de conocer hace muchos años.

 

Un hombre que ha trabajado por su estado, por su municipio, que jamás olvidaré, en su campaña como Senador, que me llevó a Tuxtepec, ver la forma en que lo trataba la gente, lo quería la gente, lo tocaba la gente; y hoy, cambiar su  vida.

 

Deja este cuerpo colegiado, que es un cuerpo colegiado serio y profesional, lleno de mujeres y hombres competentes, que ha jugado un rol fundamental, sin duda alguna en la LXII Legislatura, pero también en la LXIII Legislatura.

 

Ser Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas es compleja, es difícil, pero tuve también el privilegio de verlo viajar por todo el país donde había un indígena, ese sentimiento de profundo sentido social que tiene Eviel no se lo conozco a muchos compañeros de mi partido.

Yo te felicito, te felicito, y sé que tienes un reto encima.

 

Tienes un reto en la Subsecretaría de Desarrollo Social, que es la Subsecretaría de combate a la pobreza, lo he dicho, y lo refrendo, el país tiene dos grandes problemas, tiene muchos, sin duda alguna, pero dos grandes problemas.

 

Y el primero es, la desigualdad y el combate a la pobreza. Y a eso te está invitando el Presidente Peña.

 

Conozco también, como lo hiciste aquí, eres un gran promotor cultural, trajiste gente humilde de pueblo a que vinieran con sus artesanías, con su pintura y siempre estuviste atento que les fuera bien a tus compañeros y paisanos.

 

Hoy que dejas el Senado, dejas una huella; dejas una huella en tu grupo parlamentario, pero estoy seguro  también, dejas una huella en mis compañeras y compañeros de los otros partidos.

 

Te ganaste el respeto, yo diría del Senado de la República.

 

Estoy convencido que te vas a ganar el respeto de la gente más pobre de este país, con los programas que vas a encabezar.

 

¡Suerte y enhorabuena, querido amigo Eviel!

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Eviel, ¿Quiere hacer usted uso de la palabra?

 

Proceda por favor desde la tribuna.

 

El Senador Eviel Pérez Magaña: Gracias, Presidente.

 

Es un día muy importante, sin duda, quiero decirle a todas y cada una de mis compañeras y compañeros: que voy muy consciente del reto, muy orgulloso de mis orígenes, consciente para mis compañeros del sur-sureste, de la situación que se vive en esta parte del país, pero en todas y cada una de las regiones del país.

 

He tenido, sin duda, grandes privilegios, el estar en el Senado de la República ha sido uno de los más grandes privilegios donde me llevó una gran enseñanza.

 

Voy preparado, voy motivado, voy consciente principalmente de esta gran oportunidad que me da el señor Presidente, de poder hoy participar en este gran reto que él ha asumido, y que hoy voy a tener la oportunidad de participar.

 

Sin duda, tengan claro que lo voy a hacer muy orgulloso de haber pertenecido, pertenecer al Senado de la República, de tener grandes amigos con quienes he tenido una gran enseñanza, les respeto, les quiero a todas y a todos.

 

Tengan por seguro que van a tener el mejor de los aliados para poder participar. Lo haré con mucho cariño y respeto a todos y cada uno de ustedes.

 

Mi reconocimiento a todos y cada uno de los grupos parlamentarios, a los señores coordinadores, mil, mil gracias por su gentileza, por su amabilidad.

 

De manera muy especial a mi coordinador, a mi amigo Emilio Gamboa, quien con sus enseñanzas, su guía, sus sugerencias, hemos tenido la oportunidad de tener un tránsito que considero para mí, en lo particular de gran enseñanza.

 

Me voy  muy orgulloso de pertenecer a esta familia que hoy ustedes conforman, que conformamos, y que hemos ido construyendo, sin duda, con gran habilidad principalmente en el diálogo, en la construcción de acuerdos.

 

Me voy muy orgulloso de pertenecer a esta legislatura que ha construido grandes reformas.

 

Me siento muy orgulloso de estar acá, y voy de verdad muy motivado, muy consciente y muy agradecido, por esta oportunidad que me da el Presidente.

 

No les voy a defraudar y ahí van a tener un amigo siempre atento, a todas y cada una de sus sugerencias.

 

Muchas gracias.

 

(Aplausos)

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está Mesa Directiva le asegura éxito en su nueva encomienda al Senador Eviel Pérez Magaña.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la licencia que ha sido presentada.

 

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la licencia que ha sido presentada.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea asiente)

 

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

 

(La Asamblea no asiente)

 

Es aceptada la licencia, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, se concede licencia al Senador Eviel Pérez Magaña, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del día de hoy 5 de abril.

 

Honorable Asamblea: En razón del fallecimiento, lamentable fallecimiento de nuestra compañera Mónica Arreola Gordillo y con fundamento a lo dispuesto por los artículos 14 y 15 del Reglamento del Senado.

 

Esta Presidencia convocó al ciudadano Manuel Cárdenas Fonseca, para que acudiera ante está  Asamblea a rendir la protesta que dispone el artículo 128 constitucional y el artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso.

 

El señor Manuel Cárdenas Fonseca, se encuentra en el salón contiguo a este recinto.

 

Por esta razón, solicito a las y los Senadores Jesús Priego Calva, Amelia Torres López, Carlos Alberto Puente Salas y Aarón Irizar López, lo inviten a pasar a este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

 

(La comisión cumple)

 

Hasta en tanto, desahogue las peticiones de intervención de las Senadoras Angélica de la Peña y Martha Tagle.

 

Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

 

Es pública la situación que está alrededor de la suplencia, por desgracia, de nuestra querida compañera Mónica Arriola.

 

Nos preocupa sobre manera, la decisión que en su momento tomó el Instituto Federal Electoral al haber admitido como sustituta a quien entonces era la suplente, de fórmula, de la Senadora Arriola, una mujer, y haber puesto a un señor, en una fórmula que debió haber sido mujer-mujer, propietaria mujer, suplente mujer.

 

Esto derivado, y hay que recordarlo, de la sentencia 12624 de diciembre de 2011, que junto con otras dos sentencias constituyen un cambio fundamental en la inclusión de las mujeres en los encargos del Congreso de la Unión.

 

Particularmente, es necesario llamar la atención que, efectivamente, no nos percatamos de esta situación y quedó en su lugar un señor ocupando la suplencia que, desde el punto de vista de la propia sentencia, que establecía una regla importante, trascendental para resolver el reclamo de que no se usaran los encargos que están destinados para la cuota de género, en ese entonces para las mujeres, y usando este vacío en la ley de no acompañar esa decisión de una mujer propietaria y poner a un hombre como suplente, dio por desgracia el fenómeno que conocemos como “Las Juanitas”.

 

Por eso la sentencia 12624 es emblemática, porque decide, entre otras cosas, la regla fundamental de que una fórmula de mujer vaya acompañado con otra mujer: propietaria y suplente. Esa es una de las reglas de esa sentencia.

 

Hoy, frente a una situación penosa tenemos que abordar en el Senado la decisión de llamar al suplente, que resulta que es hombre.

 

Indebidamente el Instituto Federal Electoral tomó esa decisión en su momento, y ha dado origen, por lo tanto, frente a esta penosa situación del fallecimiento de Mónica, de que haya un juicio de protección de derechos políticos y ciudadanos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este JDC va a ser resuelto en las próximas horas.

 

Señor Presidente: Le hemos estado pidiendo a usted, desde todos los espacios, que la decisión que va a tomar en estos momentos con la complacencia de todos de quienes están aquí, sí, hay que decirlo también, porque nos han dejado solas en este reclamo, van ustedes a tomar una decisión cuando todavía no sabemos qué va a decidir en las próximas horas la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Lo correcto, desde nuestro punto de vista, es que usted bien podía haber tomado la decisión como Presidente de la Mesa para informarnos de la litis que estás en la Sala Superior del Tribunal Electoral, y entonces, haciendo del conocimiento de este Pleno tomar la decisión y apoyar, todos y todas, a que efectivamente pueda usted permitirse que con unos días más se pueda ya decidir llamar a quien la Sala Superior decida, porque lo que va a decidir es inatacable.

 

¿Qué va a decidir? ¡No sabemos!

 

O le responde al JDC de una mujer que reclama  --desde nuestro punto de vista--   su derecho tomando el antecedente de la sentencia 12624, que dio origen a quienes, por cierto, estamos aquí, o decide ratificar la decisión que tomó en su momento el IFE de incorporar en el lugar de una suplente a un señor suplente.

 

¡No sabemos qué va a pasar!

 

Lo que preocupa es que de facto al tomar ahora, en unos segundos más, minutos más, protesta al señor, que no sé quién es, la verdad, ni tengo ningún asunto personal con él, el problema es que esta situación vaya a crear una circunstancia que de facto le cambie el rumbo a la decisión que va a tomar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Lamento profundamente, de verás, lamento profundamente que no se haya buscado una salida que nos permita, ya con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues, ya llamar a quien va a tener que ocupar el encargo de la suplencia de nuestra querida amiga, la Senadora Arriola, a quien ya extrañamos, por desgracia, pero hay que resolver.

 

Entonces, sí quiero dejar constancia ante este Pleno y ante la opinión pública de que hay una litis, que esa litis, debimos de habernos esperado a que se resolviera en las próximas horas y a llamar  a quien tengamos que llamar a partir de lo que nos ordene el Tribunal Electoral a partir de la resolución que va a tomar.

 

Entonces, sí quiero dejar constancia, Presidente, que nuestro grupo parlamentario, porque no hablo solamente por mí, hablo a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sí estamos preocupados por la decisión que se va a tomar, y queremos dejar constancia de esa preocupación.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tengo inscritos a la Senadora Martha Tagle, al Senador Armando Ríos Piter, al Senador Víctor Hermosillo, al Senador Fidel Demédicis, al Senador José María Martínez y Martínez, y posteriormente Senadora Luisa María Calderón, y posteriormente esta Presidencia formulará respuesta a las inquietudes que se están expresando.

 

Sonido en el escaño de la Senadora Martha Tagle.

 

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

 

Es para solicitarle, Presidente, se reconsidere el llamar a tomar protesta al suplente de la Senadora Mónica Arriola.

 

La Senadora Angélica de la Peña ya ha dado aquí argumentos muy firmes de por qué es preciso esperar a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Entiendo que usted ha manejado que hay una cuestión reglamentaria que lo compromete a llamar al suplente a rendir protesta, pero también sabemos en el Senado que este Pleno puede tomar acuerdos que son validados por la mayoría, que perfectamente pueden ser considerados, y el acuerdo que queremos ponerle a su consideración es que precisamente en virtud de que este tema está impugnado en el Tribunal, de que hay diferentes juicios de protección de derechos ciudadanos, y que el Tribunal va a resolver, es preciso que este Pleno espere hasta que resuelva el Tribunal.

 

De otra manera, me parece además que sería tomado como una medida de presión ante la resolución que está por tomar el Tribunal, y me parece que nosotros no podemos caer en eso.

 

Por el contrario, el Pleno perfectamente puede acordar esperar hasta esta resolución que como bien se ha dicho falta poco tiempo para que se tome y el Tribunal perfectamente pueda hacerlo en libertad.

 

Además, es muy importante insistir y mencionar que la sentencia 12624, que ha recibido premios y reconocimientos, y que muchos políticos y políticas han presumido porque eso permitió la posibilidad de ponerle un alto a la simulación que los partidos políticos hacían con respecto a las candidaturas, y además fue origen y fundamento de la Reforma Constitucional en materia de paridad, muchos de los temas que están en esa sentencia de la 12624 fueron retomados después por la Reforma Constitucional y legal, y esas medidas ahora son ley, ahora están en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y son medidas obligatorias, pero desde la sentencia 12624, particularmente la integración de fórmulas fue la medida que se tomó para evitar lo que se conoció como “Las Juanitas”.

 

Y déjeme darle además el elemento de que originalmente el Partido Nueva Alianza registró la fórmula de mujer-mujer, después de manera indebida presentó la sustitución ante una renuncia de su suplente de sustituirla por un hombre, digo, indebidamente porque el INE tomó el acuerdo de validar esa suplencia, y eso me parece nuevamente una simulación que el Senado no puede validar, y en todo caso esperemos a que el Tribunal, quien emitió esa sentencia, la 12624, nos diga ahora qué procede.

 

Y para que usted pueda cumplir con sus atribuciones y facultades, puede llamar a este Pleno a tomar un acuerdo en el sentido de esperar hasta la resolución del Tribunal para que se salvaguarden todos los derechos que están en juego en este momento por tratarse de un asunto que está sub júdice.

 

Esperando que considere esta propuesta que se le han hecho llegar por diferentes vías y por diferentes Senadoras, y particularmente desde mujeres en plural.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Armando Ríos Piter.

 

El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

 

Yo recuerdo que usted y yo fuimos Diputados juntos en la legislatura anterior y uno de los temas, digamos, que sin duda alguna marcó la anterior legislatura, fue el hecho que de pronto teníamos nosotros a siete mujeres que eran compañeras Diputadas y sistémicamente las empezaron a quitar para poner a hombres en su lugar, ya se ha multicitado el tema de las famosas “Juanitas”, y lo quiero traer a colación porque no fue un tema menor, era un tema de enorme indignación por parte de las compañeras legisladoras, pero por parte de muchos grupos de mujeres que en defensa de los derechos precisamente de género se manifestaron y se movilizaron en ese entonces.

 

Quiero traerlo a colación precisamente porque mis compañera han citado la sentencia de diciembre de 2011, la 12/6/24, que precisamente es uno de los grandes cambios que fue la antesala para que aquí hiciéramos una de las modificaciones, yo creo que más importantes, garantizar que en los cargos de elección popular pudiéramos tener la búsqueda de un 50 por ciento de los cargos para mujeres y un 50 por ciento para los hombres.

 

Si vemos este tema en ese contexto no es un tema menor, tiene historia, tiene un enorme arraigo, pero, sobre todo, tiene una enorme e importante lucha por parte de las mujeres, las que han sido legisladoras y, sobre todo, pues un importante grupo que de fuera ve cómo se da el comportamiento y la defensa en esta materia.

 

¿Por qué quiero hacer este antecedente?

 

Ya ha comentado la Senadora Angélica de la Peña que este tema está por resolverse en las próximas horas, entiendo que es un tema que podría resolverse mañana en el Tribunal, y en el cual aquí hay, y usted tiene, digamos, dos momentos: una, el acelerar las cosas, no sé cuál sea la razón que este tema entra con la premura del caso, con la intención de sacarlo rápido, pero, sobre todo, lo que queremos llamar la atención es que si este asunto se va a resolver mañana y nos va a permitir tener una visión de fondo del asunto, ¿cómo podemos hacer, Presidente, para que usted, algo que está buscando poner a consideración de la Asamblea, pues tenga una visión mucho más amplia?

 

Que no nos quedemos con la impresión de lo que se quiere sacar, algo de bote pronto, algo que ignora todo el antecedente histórico que he mencionado, y que lo que quiere es, pues sacar a como dé lugar a alguien, ignoro quién sea la persona de quien estamos hablando; pero lo que sé es que es un hombre y sé que hay una litis en el Tribunal.

 

Y usted que respondió, y que es lo que a mí me motiva mucho a participar, usted dijo: “éste no es un tema de género, es un tema de legalidad”, fue lo que yo leí de sus declaraciones.

 

Entonces yo lo que le pediría, usted como abogado que es, pues que vayamos al fondo del asunto y que esperemos a que el Tribunal resuelva el día de mañana. Si es que verdaderamente queremos que esto se resuelva, pues entendámoslo, porque si no lo que va a ocurrir es que ese tema se puede quedar sin materia, y usted lo sabe, Presidente.

 

De tal manera que hago esta consideración frente a mis compañeros y compañeras, llamando la atención de manera particular a mis compañeras legisladores, porque esta es una batalla que me ha tocado escuchar de muchas de ustedes en muchos foros y en muchas ocasiones. No es un tema de la persona que vaya a sustituir por ser hombre, es de lo que haya atrás de este asunto tiene historia y tiene mucha batalla de parte de las mujeres que defienden la equidad de género.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Víctor Hermosillo.

 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Muchas gracias.

 

Pues aquí se viene precisamente a dialogar y a ver diferentes puntos de vista.

 

El Senador Corral pidió permiso y salió de la senaduría y ahorita lo está sustituyendo una dama, porque esa dama era su suplente, y yo creo que los hombres estuvimos de acuerdo, digo, en el sentido de que así dicen las cosas y así era el suplente.

 

Aquí hay ciertos argumentos que me llaman la atención. El problema de “Las Juanitas” fue una situación que las mujeres, “Las Juanitas”, renunciaron por artimañas políticas para que luego entrara un hombre, “Las Juanitas” renunciaron, eso estuvo mal.

 

Si una mujer tiene un puesto debe defenderlo, no como sucedió con “Las Juanitas”, que todos sabemos.

 

Entonces, no les echemos la culpa a los hombres de ciertas cosas. Digo, “Las Juanitas” fue una artimaña para poner una candidata que luego que llegó al poder, digo, al puesto renuncia por un hombre.

 

Yo respeto mucho a las mujeres. En mi vida tengo tres orgullos: mi madre, mi difunta esposa y mi esposa actual, lo demás que he hecho es secundario, y se los digo porque a las dos mujeres yo las escogí, mis hijos es diferente, me explico, y las quiero mucho, tengo tres hijas y respeto a las mujeres.

 

Pero esas cosas así que se hacen distorsionadas no creo que lleven a nada. Yo fui el único legislador que estuvo en contra de la mitad de candidatos hombres y mitad de candidatas mujeres. Puede ser que me haya atraído, digamos de parte de algunas señoras, la animadversión; pero yo les digo una cosa, esto es ir ganando por meritocracia.

 

Ayer me dio un gran orgullo ver a una mujer Presidenta de Corea del Sur. Esa señora debe de tener muchas cualidades porque Corea del Sur es un país muy retrasado en el respeto a la mujer, y así hay muchas mujeres valiosas.

 

No es por número, ya lo decidimos y es ley. De acuerdo, la ley la respetamos. Pero yo defiendo la situación aquí del Presidente, porque era un hombre el que estaba precisamente de suplente de la difunta y querida Mónica Arriola.

Entonces, pues que entre el hombre, porque así estaba ya estructurado, como entró una dama por el lado del Senador Corral y nosotros no dijimos nada.

Qué bueno que ustedes pelean y que están precisamente tratando de que la mujer tenga cada día más lugar no nada más en la política, en la vida social y económica de México. Pero en este caso pienso que el Presidente está en lo correcto.

Ahora bien, si mañana un Tribunal dice otra situación, pues hay que obedecer la ley, pero de las leyes muchas veces sus dictámenes no son justos. Estamos hechos precisamente de madera humana y todos erramos.

Entonces, en este caso apoyo lo que está haciendo el Presidente del Senado, y si después la Corte dice algo, pues que se haga.

Pero forzar las cosas de una manera así, por tratar todo mitad y mitad, faltando también en esa situación a los ciudadanos, nosotros nos debemos a los ciudadanos y debemos presentar hacia los ciudadanos opciones no forzadas, para que los ciudadanos elijan lo que ellos piensan que es mejor.

México ha cambiado mucho, México ya tiene gobernadoras, ha tenido gobernadoras, tiene una cantidad fuerte de legisladoras, mucho más que en muchos otros países, inclusive Estados Unidos.

Las dos Senadoras que tiene el estado de California son mujeres y tienen muchos años. Estados Unidos ha tenido tres Secretarias de Estado, y ahorita lo más seguro es que gane una mujer la Presidencia de Estados Unidos, y no hay esa regla, es meritocracia.

Si nosotros decidimos de otra manera, pues así lo decidimos. Nosotros votamos de esa manera. Pero en este caso defiendo la posición que tomó el Presidente.

Gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador José María Martínez y Martínez.

El Senador José María Martínez y Martínez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

En principio comentar mi sorpresa por este debate que me parece un tanto fuera de lugar, en razón de dos consideraciones:

La primera, la Mesa Directiva está cumpliendo la ley, así lo establece el artículo 17 de nuestro Reglamento que nos remite al artículo 63 de la Constitución, al momento que obliga a la Mesa Directiva a llamar al suplente, sea quien sea, mujer u hombre.

Sea lo que sea, se está cumpliendo la ley, no es a contentillo, y este debate -mi segunda consideración- me parece que está fuera de contexto, fuera de lugar porque ni en la decisión de la Mesa Directiva, ni en la obligación que se tiene, se está poniendo en duda el respeto a la participación de la mujer, no hay ninguna duda.

Al referirse ustedes, quienes me han antecedido en el uso de la voz, a una litis, dejen que concluya, eventualmente concluirá la Sala si es que hay necesidad de enmendar esta circunstancia.

Habremos, como Senado de la República, de estar atentos a observar y cumplir de manera cabal y categórica lo que ahí se establezca.

Sin embargo hoy, reitero, no estamos discutiendo la inaplicación que hizo la Sala Superior, del artículo 219 del entonces Código de Procedimientos Electorales, sino estamos hablando hoy de cumplir la ley y llamar al suplente, que es quien legalmente fue registrado conforme lo estableció en ese momento no sólo la ley, sino las propias autoridades en materia electoral.

Así que me parece que no hay discusión, no debería haber discusión, Presidente.

Usted debe ya dar paso a que el señor Manuel Cárdenas tome protesta conforme se establece en su registro como fórmula de la Senadora, en paz descanse, Mónica Arriola.

Muchas gracias, Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, desde su escaño.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Le agradezco, Presidente.

Yo quiero primero felicitar al Senador Ríos Piter porque ha hablado en favor de la paridad, pero también le invitaría a que se involucrara de tiempo completo en esta lucha que no debería ser sólo de las mujeres.

Vamos tan despacio porque es una lucha que señala que es de las mujeres, y vamos viendo ejemplos. Sólo en dos estados, de todos los que están en elecciones, hay candidatas mujeres. De todos los Secretarios de Estado, sólo hay dos Secretarias mujeres.

Al final creo que las acciones afirmativas sirven para que a fuerza estemos representadas, ahora mitad de hombres y mitad de mujeres, pero en los otros espacios la política se sigue haciendo a la manera de los hombres y sigue siendo muy difícil que las mujeres podamos estar en paridad en muchas otras posiciones.

Pero creo que no es la discusión de hoy.

En el Tribunal Electoral hay dos litigios, o cuatro litigios, no solamente uno, y creo que el Senado no es el que litiga, el Senado tiene que hacer cumplir la ley y nosotros tenemos que respetar a esta institución que se llama Senado y que tiene la obligación de llamar a tomar protesta a quien suple a nuestra amiga Mónica Arriola.

Lo que yo creo es que si no decide el Senado y no llama a su suplente, lo que va a hacer es presionar más a la Sala Superior en tomar la decisión.

Creo que tenemos que dejar que el Tribunal Electoral decida sobre todos los casos que tiene presentados como Protección de Derechos Ciudadanos y entonces proceder, pero si no el Senado llama hoy al suplente a tomar protesta, quien será siendo omiso es el Senado y también será sancionado con un llamado de atención por la autoridad electoral.

 

Así es que yo querría que no confundamos, que respetemos las instituciones, que respetemos a este Senado, que permitamos cumplir con la ley y que dejemos que el Tribunal Electoral tome su decisión al paso que le toca ir, porque no solamente hay una litis ahí, hay tres o cuatro solicitudes  de protección de derechos políticos.

 

Así que  yo no quiero que confundamos, que respetemos a este Senado, por supuesto que estoy en favor de la paridad, por supuesto que además creo que los hombres deberían involucrarse más en los temas de paridad cotidiana en la vida pública de nuestro país, pero sí creo que hay que cumplir con lo que la ley obliga hoy de llamar al suplente a protestar.

 

Y si el Tribunal Electoral toma una decisión en otro sentido, pues se rectifica.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Ríos Piter.

 

El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Muchas gracias a la Senadora Luisa María Calderón por la alusión, porque me permite exponer un comentario nuevamente en apoyo de mi solicitud.

 

Yo primero le diría, Senadora, que hubiera candidatas a gobernadoras, como lo fue usted, le puedo asegurar que fui yo, tal vez de otro partido político, pero siempre ha quedado fehaciente en mis participaciones que no hay nada que le pueda pasar mejor a este país a que haya participación plena de las mujeres.

 

Solamente le quiero comentario, cuando fui Diputado Federal, fui el único miembro de la Comisión, precisamente de temas de equidad y género, como hombre  era el único, eran 14 mujeres, porque es un tema en el que verdaderamente creo.

 

Aquí cuando hicimos la reforma política, nos pasó lo que regularmente nos pasa en los temas de mujeres, que se puede avanzar en los temas, pero son las mujeres luego las que se echan un poquito para atrás.

 

Yo propuse, solamente me anima mucho su comentario para recordarlo, porque es un gran pendiente que tenemos todavía en materia de reforma política, cuando se votó a favor de que el 50 por ciento pudieran ser mujeres para ocupar cargos de elección popular, yo propuse que presidentes municipales, que gobernadores y presidentes de la República, tuviera el mandato constitucional de que la mitad de su gabinete fueran mitad mujeres y mitad hombres, solamente lo quiero decir, porque sin duda es algo en lo que usted siempre contará conmigo y sé que contará con muchos de los hombres, no solamente con el PRD, sino muchos que verdaderamente creemos en el tema de equidad y género.

 

Pero precisamente por esa razón, querida Senadora y en el argumento que usted habla de la legalidad, yo creo que hay un punto importante, usted lo sabe perfectamente porque no es la primera vez que es Senadora, que esta decisión que hoy se pone no pone en violencia a la ley, no pone en entredicho la legalidad.

 

Yo le planteé al Presidente, sin duda alguna, él tendrá la obligación de que se vote quién habrá de suplir, a quien dé el  lugar de la Senadora Mónica Arriola, en paz descanse.

 

Así lo planteé.

 

Sin embargo, dije con toda claridad, que hay una litis que se está discutiendo en el Tribunal, y eso se puede resolver mañana y perfectamente se puede definir  quién habrá, perfectamente, porque la facultad no se la vamos a quitar al Presidente.

 

Yo lo que los invito es a reflexionar, y sobre todo me dirigía al Presidente del Senado, que esto, que él hoy, pues de repente lo mete y deja un saborcillo así como meterlo medio a fuerzas al último de la sesión, pues de repente que esto se pueda definir el jueves.

 

¿Para qué? Para que esperemos cómo define el Tribunal Electoral este tema, una autoridad que fue el INE, tuvo una resolución, pero esto se está discutiendo en el Tribunal y, reitero, no es un asunto exclusivamente de legalidad, es un asunto que tiene que  ver con una batalla en materia de género, en la que yo he estado, porque he estado en muchos discursos o muchos debates, y en la que invito a que todos estemos especialmente en este tema.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Barbosa.

 

El Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Yo sí creo que es un asunto de legalidad.

 

Hay un suplente electo que tiene el derecho de ser llamado y de rendir protesta.

 

Sí es un asunto de ese derecho que está ejerciendo  el suplente de nuestra compañera fallecida Mónica Arriola.

 

Y como asunto de legalidad  hay un litigio. Hoy hay un litigio en donde una integrante, una mujer integrante de la lista del Partido Nueva Alianza reclama, reclama la asignación del cargo y reclama que corrija la sala, el error que cometió la autoridad electoral al hacer la asignación de un suplente hombre a una titular mujer. Sí, sí lo hay. Hay un litigio.

 

Y mañana que resuelva la sala, no quiero asegurar, porque no soy un experto electoral, pero podría, podría, óigalo bien.  Podría la sala decir que como se tomó protesta, como hoy se tomó  protesta, el asunto está sin materia, que es un asunto que ya no puede estudiarse de fondo, y que por tanto se queda sin materia el recurso y se sobresee, podría. 

 

Quiero dejar, pero no vamos a resolverlo, Senadora, de si hay jurisprudencia ¿y cuál es la jurisprudencia? No la conozco a usted como experta en Derecho Electoral, ni yo lo soy. 

 

Pero entonces podría, y ése es un asunto que si así llegara a ocurrir va a haber sí, un asunto de reclamos, por eso siendo un asunto de legalidad, bueno, la posición que tiene el grupo parlamentario es que pudiéramos esperar sólo un día para tomarle protesta al titular del derecho, al titular del derecho, o a la titular del derecho, en caso de que corrigiera la sala. 

 

Pero a mí  me preocupa que para mañana la Sala Superior dijera: “Como se le tomó protesta, se quedó sin materia, no se puede entrar al estudio de fondo”, y por lo tanto se sobresee la impugnación de la promovente.

 

Es lo que quería decir.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tengo las solicitudes del Senador José María Martínez, pero antes voy a proceder a la intervención de la Senadora Luisa María Calderón, en tanto que lo hace para alusiones personales. Después cerraremos las intervenciones con el Senador Martínez.

 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Le agradezco, Presidente.

 

Seguramente que no soy experta en Derecho Electoral, pero sí hay antecedentes de que habiendo protestado legisladores, la Sala Superior decide en otro sentido y se regresa al Diputado que tenía derecho, según el Tribunal. 

 

No, no soy experta, pero también creo que tenemos que respetar al Senado y dejar que el Tribunal Electoral vaya a su tiempo tomando las decisiones.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Martínez, por favor.

 

El Senador José María Martínez Martínez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

 

Yo creo que aquí se les están buscando chichis a las culebras. No hay otra cosa qué hacer, más que cumplir la ley, porque lo que propone en principio una de las personas que me antecede en el uso de la voz cuando menos es una barbaridad, es casi proponer una suspensión de facto, no de jure, con motivo de un acto de un particular cuya pretensión se encuentra en este momento en litigio.  Es en verdad una tremenda barbaridad.

 

Por lo tanto, señor Presidente, será el sereno, en relación a quienes alzan la bandera de equidad de género para que incurramos en una ilegalidad, me parece que no es lo conveniente.

 

Hay que cumplir la ley, que procedamos a tomarle protesta al suplente legal de la Senadora Mónica Arreola, que en paz descanse.

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Voy a darle el uso de la palabra Senadora Tagle, y posteriormente al Senador Burgos, y con eso cerraríamos las intervenciones para que me den la oportunidad de explicar el razonamiento de la Mesa Directiva.

 

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Aquí se maneja una cuestión de legalidad, porque aparentemente el Reglamento obliga a la Mesa Directiva a convocar en un plazo determinado al suplente.

 

Quiero sinceramente que me respondan en qué cambia, este plazo ya se cumplió.  En qué cambia que esperen sólo un día más, o sea, ya se venció el plazo, en nada va a cambiar.

 

¿Por qué resolver esta situación en el Senado antes de que haya decidido el Tribunal Electoral?

 

¿Cuál es la razón política por la cual quiere resolver hoy, antes de que resuelva el Tribunal?

 

Si el plazo que se tiene en el Senado y por el cual se está argumentando que se tiene la obligación de mandar a traer al suplente, es que hay un plazo, ése ya está vencido y me parece que da lo mismo que sea hoy o que sea el jueves, en cuanto a los plazos que están establecidos en el Reglamento.

 

Y la otra situación. Me parece realmente preocupante ver esta actitud de diferentes legisladores del PAN, con respecto a venir a cuestionar, ahora temas de cuota de género, y sí, aquí hay un asunto de género, definitivamente es necesario que resuelva el Tribunal, y no estamos pidiendo que se decida quién es realmente el suplente, a nosotros no nos corresponde esa decisión.

 

Pero sí es una cuestión que debe resolver el Tribunal, y  lo único que se está pidiendo es que se espere a que sea el Tribunal el que resuelva y en ese sentido no va a cambiar nada en la legalidad del Senado, entre que sea hoy o que sea el jueves.

 

Nuevamente solicitarle que  lo ponga a consideración, me parece que puede haber un acuerdo del Pleno en el sentido de esperar a esta resolución y con eso salvaguardar precisamente el tema de la legalidad de este acuerdo por parte del Senado.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Burgos.

 

El Senador Enrique Burgos García: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

 

Yo diría con todo el respeto, con toda la consideración que me merecen mis compañeras y mis compañeros, que es reiterativo, y en su lucha por los espacios por la mujer, incuestionables, y en los que debemos ser solidarios.

 

Sin embargo señor Presidente, en términos del artículo 57 de la  Constitución, por cada Senador suplente se elegirá un propietario.

 

El Instituto Nacional Electoral hace una comunicación al Senado de la República, diciendo, éste es el propietario, y éste es el suplente.

 

La obligación, y lo digo con todo respeto, de la Mesa Directiva, era convocar o es convocar al suplente sin demérito de que si el tribunal federal resuelve lo contrario, obviamente estamos en la condición de acatarlo y de obedecerlo, no se cuestionaría por ningún motivo.

 

Y quiero decir, señor Presidente, también, y reitero mi respeto, que si la Mesa Directiva no convoca al suplente, estaríamos incurriendo en responsabilidad.

 

Es todo, señor Presidente, muchas gracias.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Permíteme hacer dos reflexiones, una puntualización y una reflexión; una puntualización de forma, y una reflexión de fondo.

 

Sobre la puntualización de forma.

 

No podemos admitir la afirmación de una intención subrepticia, de meter en último momento de la sesión la toma de protesta del Senador suplente, por dos razones principalmente.

 

Primero, porque está en el orden del día; y en segundo lugar, porque la Mesa Directiva,  en pleno, en reunión celebrada esta mañana, acordó, y votó incorporar el asunto y desahogar el asunto en esta sesión, no podemos admitir la sospecha de que hay una intención subrepticia de incorporar este asunto de manera indebida.

 

En segundo lugar. La reflexión de fondo.

 

El pleno no toma una decisión sobre quien suple a un propietario.  Este acto procesal no implica decisión alguna; la decisión ya fue tomada, la primera decisión la tomó el órgano calificador del registro de las fórmulas de candidatos; y la segunda decisión la tomó el electorado, porque el electorado votó por una fórmula: propietario y suplente.

 

El sistema de fórmulas tiene como propósito evitar la discrecionalidad en la sustitución de quien ha sido directamente votado.

 

Precisamente para evitar que el pleno al que se llega determine una sustitución diversa a la que mandató el electorado, se estableció el sistema de fórmulas, propietario y suplente.

 

Es amplísima la literatura al respecto, y  también son amplísimas las discusiones en el constituyente sobre el sistema de fórmulas.

 

Déjenme decirles que reconozco la causa, la sensibilidad de la pretensión política, y sobre todo la larga lucha por las condiciones de igualdad en el acceso al poder político de las mujeres.

 

Pero lo que le están pidiendo a la Mesa Directiva es que viole la Constitución, y vulnere derechos políticos.

 

Tengo una petición del Senador suplente de incorporarse de inmediato a sus funciones; la pregunta que les hago, es, bajo qué argumento no le doy posesión de su cargo.

 

En segundo lugar.

 

Me están pidiendo que la Mesa Directiva determine, resuelva efectos suspensivos por la interposición de un  juicio para la protección de los derechos político-electorales, cuando la propia Constitución determina que en ningún caso en la materia electoral hay suspensión de actos, y cuando el órgano impugnado, en este caso, el Senado de la República en  ningún caso puede otorgar efectos suspensivos a un acto por lo cual se controvierte, a una acción por la cual se controvierte un acto.

 

No encuentro un solo reducto en la Constitución que me permita darle efectos suspensivos a la interposición del juicio para la protección de los derechos político-electorales.

 

Se dice que con esta toma de posesión al cargo podrá haber, podría haber la posibilidad de que se declare sin materia el juicio.

 

Hay diversos precedentes, como ya se decía en la discusión, que indican lo contrario.

 

Pero, tengo para mí, que el acto que le causa molestia  al ahora impugnante, no es el fallecimiento de la Senadora Mónica Arriola, sino en todo caso el acto de darle posesión al suplente.

 

En todo caso, el argumento se queda por su propio peso, porque en todo caso, el argumento que implicaría la violación de los derechos políticos, no sería el fallecimiento per se de la Senadora propietaria, sino la toma de posesión del suplente.

 

Y debo decirles, adicionalmente que no se sustituyó una sola vez la fórmula de la Senadora Mónica Arriola, se sustituyó en tres ocasiones, y en las tres ocasiones el Instituto Federal Electoral determinó, con base en la sentencia 12624/2011 la legalidad de las sustituciones.

 

La primera sustitución fue, mujer; la segunda sustitución, fue hombre; y la tercera sustitución fue igualmente, hombre.

 

En el considerando ocho, del acuerdo del Instituto Nacional Electoral, entonces IFE, por el cual se comunica al Senado de la República la integración de las fórmulas, se hace referencia a esa sentencia y se determina que la sentencia fue aplicada en sus términos para integrar las listas de representación proporcional del Senado de la República.

 

Esta es, este es el expediente que obra en los archivos del Senado de la República, éste es el expediente que la Mesa Directiva debe consultar al momento de  llamar a un suplente; no decidir voluntariamente ni mucho menos darle efectos a la interposición de un  juicio para la protección de los derechos político-electorales.

 

Por último, quiero subrayar que éste si es un tema de legalidad, el Presidente del Senado, la Mesa Directiva no tiene facultad de mandar a llamar al suplente, tiene la obligación constitucional.

 

Han pasado 14 días hábiles, desde el fallecimiento de Mónica Arriola, siete sesiones en los cuales la Mesa Directiva ha sido omisa en cumplir la obligación de constitucional de darle posesión del cargo de un suplente.

 

Eso en español se llama “Violar la Constitución” y eso en español implica la vulneración de derechos políticos de quien los adquirió como resultado de un acto electoral, el acto del Proceso Electoral 2012, que fue debidamente notificado por el INE.

 

No está a discusión, ni tampoco a votación absolutamente nada, el Pleno no determina si puede o no se puede tomar posesión al suplente, simplemente tenemos que cumplir con el acto de protesta, conforme al artículo 128 de la Constitución.

 

Actívese el sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

 

Exactamente ese documento que usted nos está enseñando. Esa decisión es la que está impugnada en la Sala Superior.

 

No hemos dicho otra cosa, eh. Eso es lo que está en litis.

 

Ahora bien, la sentencia 12624 establece, insisto, una regla que, justamente, se concreta su falta de cumplimiento en ese documento que usted tiene ahí.

 

¿Cuál era esa regla?

 

Propietaria-mujer, suplente-mujer.

 

Por cierto, el caso de los hombres, podían llevar una suplente mujer. Así lo dice también esa sentencia.

 

Pero en donde no hay dudas, es en la que tiene que ver con propietaria-mujer y suplente-mujer.

 

Ahora bien.

 

Dos. Usted dice: son 14 días, aquí hay Senadores y Senadores que fueron llamados después de 10 días, y eso hay precedentes.

 

Entonces, no es que no lo pueda determinar la mesa.

 

Tres. Nosotras le sugerimos que pudiera esperarse unas horas. Incluso, usted determinar desde la mesa, apoyados por este Pleno de esperarse unas horas para no tener que hacer un asunto sobre otro.

 

Si el Tribunal falla que sea el señor; es decir, ratifica lo que decidió el IFE en ese documento que usted tiene, ya es inatacable, no hay nada que hacer, pero si hay una rectificación. Me parece que entonces si estamos frente a una cuestión que debe quedar debidamente clara.

 

Yo creo que es un asunto y también de voluntad política de no estar viendo las cosas de manera cuadrada.

 

No es un asunto que tengamos un precedente de que no se ha cumplido estrictamente dentro de los 10 días, hay muchos casos así, y entonces me parece que hoy usted está tomando una determinación, apoyado, insisto, por el grupo parlamentario del PRI que, ya escuchamos al Senador Burgos, cuál es la posición del PRI, que desde el principio hemos pedido que pudiera haber una conciliación o un consenso para que esto se resuelva y, simplemente, es un asunto de voluntad política y también de posición política.

 

Entonces, simplemente quiero dejar constancia de eso. Y, ciertamente, hay que esperar a que se resuelva.

 

Yo no veo bien que a estas alturas estemos resolviendo un asunto que pudimos haber resuelto de otra manera.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Déjeme hacerle una precisión con respecto a una variante de otros casos.

 

En este caso tengo solicitud de expresa del Senador suplente de incorporarse a sus funciones.

 

No es solamente el llamado del Presidente del Senado que es una obligación constitucional.

 

Tengo una solicitud expresa y la promoción por omisión de un juicio para la protección de los derechos político-electorales por parte del Senador suplente.

 

Es la variante a otros casos, y esa es la razón por la cual conforme al reglamento después de 14 días hábiles y siete sesiones. Tengo que dar cuenta al Pleno de la toma de protesta.

 

Y una precisión muy importante: No fue impugnado en su momento la sustitución del suplente, las tres sustituciones,  no fueron impugnadas.

 

Tengo para mí que, el Senado no pudiera suplir la voluntad de los no impugnantes, cuatro años después, porque el acuerdo es del 23 de agosto de 2012.

 

Han pasado cuatro años, sin que se interpusiera ningún recurso con respecto a la integración de la fórmula, pero voy a decirle además cómo se razonó en este acuerdo la validación de la fórmula mixta, en el caso de la Senadora Arriola, con la cita textual de una parte de la resolución de la Sala Superior que dice por ende: “Todos los suplentes que integren el 40 por ciento de las fórmulas de candidatos del mismo género a que se refiere el artículo 219, fracción I del Código de la materia antes referidos, deberá pertenecer al mismo género que sus propietarios”.

 

Con este argumento, en el sentido de que la regla sólo obliga al 40 por ciento de las formulas, se validaron diversas sustituciones en la suplencia de la Senadora Mónica Arriola.

 

Nosotros no podemos corregir a la Sala Superior, ni en el acto original, ni ahora. Dejemos que la Sala Superior se pronuncie.

 

Si la Sala Superior determina que en efecto la impugnante tiene razón, se le dará la protesta a la impugnante.

 

Pero lo que le están pidiendo a la Mesa Directiva son dos claras violaciones a la ley:

 

1.- Que no se le dé posesión del cargo.

 

2.- Que se le dé efectos suspensivos a un juicio para la protección de los derechos político-electorales cuando conforme a la Constitución no los puede tener.

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez (Desde su escaño): Pido la palabra, Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza.

 

El Senador Isidro Pedraza Chávez (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

 

Que me permita, en este diálogo que sostiene, hacer uso de la palabra.

 

Yo creo que hay antecedentes, y lo único que yo creo que de aquí debe recogerse, es que hay una petición de sentido común que llama a la voluntad política para poder resolver un diferendo en la interpretación de una sustitución de un compañero que debe ingresar a este Senado o compañera.

 

Hemos tenido aquí graves violaciones a la Constitución cuando hemos aprobado después del tiempo leyes reglamentarias en los plazos establecidos, y eso ha sido algo que nos han exhibido los medios de comunicación.

 

Hemos estado en falta, y estamos en falta en el nombramiento de magistrados. Caso ahorita concreto en los magistrados en materia agraria, ahí estamos en falta y no se ha hecho nada para nombrarlos.

 

Yo creo que hoy, la decisión de decidir fue abordada correctamente por usted como Presidente, lo llevó a la convocatoria del Pleno, lo discutieron en la Junta de Coordinación Política, lo presenta al Pleno, y ahora el Pleno puede opinar que hoy no es el momento de definir esto y que pueda trasladarse para otra sesión, y esto no implica que se esté violando la Constitución en los términos como lo ha planteado usted.

 

El Pleno tiene la facultad, la soberanía de cambiar un acuerdo de la Mesa Directiva. Y en ese sentido es, creo que lo que están apelando los compañeros, es por esa parte.

 

Yo en lo particular me mantenía indiferente al procedimiento porque veía que esto, si hay en verdad voluntad política para que pueda abordarse, pudiera muy bien resolverse en la próxima sesión con los elementos ya planteados.

 

Y es correcto, es legítimo el hecho que el suplente esté planteando por escrito a la Presidencia que usted representa, pues, la oportunidad de ser llamado a tomar protesta.

 

En este sentido, baste con que se le explique que hay aquí un diferendo en términos de la interpretación de esta posibilidad, porque existes un juicio. O sea, no es ocioso, no es por una circunstancia de solamente retrasar y hacer parecer a un ciudadano con derechos de ser nombrado como Senador, solamente el afán de retraerlo.

 

Hay un fondo que han planteado los compañeros que tiene que ver con la representación de la equidad de género.

 

Usted ha leído ya ahorita la resolución, no sé si la parte octava de la 12624, pero ahí, de alguna suerte, creo que este Pleno tiene posibilidades de opinar para poder cambiar esa decisión que se había tomado en la Junta de Coordinación Política y que allane el camino.

 

No es una cosa imputable a la Presidencia, ni a la Mesa Directiva del Senado, sino que es una decisión que el Pleno puede tomar en su conjunto, que yo creo que hasta le haría la solicitud de que llamara usted a la rectificación de quórum, porque se me hace que no hay ni quórum para tomar la decisión en este momento.

 

Esto se requiere que me apoyen cinco compañeros. Yo les pediría a cinco compañeros de mi bancada que levanten la mano para que también lo suscriban conmigo, y usted proceda a pedir esa rectificación de quórum, señor Presidente.

 

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Martha Tagle.

 

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez (Desde su escaño): Senador, usted comenta que el tema tiene que discurse porque está en el orden del día, y el orden del día, en el Senado siempre, siempre se modifica sin que obvie ni siquiera una autorización del Pleno para ello, incluso este punto estaba enlistado dentro de los primeros puntos del orden del día, se quedó hasta el final.

 

Y lo segundo, es que comenta que se tiene que llamar hoy porque fue un acuerdo de la Mesa Directiva, y así lo votó.

 

He insistido en que esto se puede poner a consideración del Pleno, aunque, bueno, sabemos cómo va a votar el PRI y el PAN, pero por supuesto que cualquier acuerdo de la Mesa Directiva queda por abajo de lo que decida el Pleno. Y si hubiera, no voluntad política, sino vocación democrática, eso se haría.

 

Y vuelvo a hacer una pregunta, para concluir, y me gustaría que me la respondiera. Si el plazo ha pasado ya de 14 días hábiles, 7 sesiones y ese plazo está vencido.

 

¿En qué cambia que este plazo llegue a 16 días hábiles y 8 sesiones?

 

¿Cuál es la diferencia?

 

Vuelvo a hacer esa pregunta. ¿En qué cambia dos días, este plazo que ya está vencido, y por lo cual usted se siente tan comprometido hacerlo hoy?

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Le respondo con mucha claridad, porque no está en mi ánimo violar todos los días la Constitución.

 

Ruego a la comisión de cortesía acompañe al suplente a incorporarse a esta sesión para la toma de protesta.

 

Ábrase el sistema electrónico de votación mientras recibimos la protesta, hasta por tres minutos.

 

Pidieron rectificación de quórum.

 

Se abre el sistema electrónico, únicamente para rectificación del quórum. Se mantiene abierto el sistema electrónico de votación, mientras procedemos a la toma de protesta.

 

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 

(Se recoge la votación)

 

He dictado el trámite ordinario de tres minutos.

 

Ruego a los asistentes ponerse de pie para el acto de toma de protesta.

 

(Todos de pie)

 

Está abierto el sistema electrónico de votación, ustedes saben que la sesión no se interrumpe.

 

Ciudadano Manuel Cárdenas Fonseca:

 

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

 

El C. Manuel Cárdenas Fonseca: “¡Sí, protesto!”

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.

 

Solicito al Senador suplente pase a ocupar su escaño.

 

(Aplausos)

 

El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Presidente, no hay quórum.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Terminaremos de desahogar los tres minutos.

 

Senador Ríos Piter, cuando se rectifica el quórum no se suspende la sesión, al término del tiempo establecido para la rectificación del quórum se determina si este quórum o no, el sistema electrónico de votación sigue abierto, cuando termine el tiempo establecido para la rectificación de quórum determinaremos si la sesión continua o no.

 

Sonido en el escaño del Senador Ríos Piter.

 

El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Presidente, yo no quiero dejar pasar el momento por una razón.

 

Usted regularmente se está pasando de vivo cada vez más, ahí hay 41 personas anotadas, usted debió, y sí se lo quiero decir con toda claridad, porque si usted adujo a legalidad, si usted planteó que hubiera quórum, usted tenía que haber tenido el mínimo de decencia para esperarse a que lo hubiera, y que no pasara el compañero la pena de que estemos alegando cuando está su protesta.

 

Usted, Presidente, cuando hace estos actos, hace que el Senado que representa quede mal.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Ríos Piter, su bancada me pidió rectificación de quórum, le ruego me indiqué en qué disposición reglamentaria se establece que la sesión se suspende mientras hay rectificación de quórum.

 

Le diría que es absolutamente evidente que el PRD no está tomando asistencia estando visiblemente presentes en este Pleno.

 

(Aplausos)

 

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro electrónico se tiene un total de 47 Senadoras y Senadores registrados aún y sin registrar.

 

No hay quórum, señor Presidente.

 

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Permíteme, Senadora.

 

De los Senadores que están presentes, ¿desean registrar su asistencia?

 

No registran asistencia.

 

En consecuencia, no hay quórum.

 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 7 de abril, a las 11:00 horas.

 

Se levantó la sesión a las 16.46 horas.