Versión estenográfica de la reunión de instalación de la Comisión Especial del Senado de la República para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Mexicanos.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Buenas tardes, senadora, senadores.

 

Hoy, como saben y fueron convocados, es para la instalación de la Comisión especial para el Diagnóstico y reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Senado de la República.

 

Yo le pediría de favor al senador Enrique Burgos García si me aceptan y los demás senadores están de acuerdo, en que sea el secretario y tome lista, por favor.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: (Inaudible, sin micrófono)

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias senador.

 

El Orden del Día, como ustedes lo recibieron, visto el registro de asistencia y revisión del quórum, que ya se realizó, vamos a ponerlo a disposición y votación de ustedes el Orden del Día, que es la lectura del acuerdo para el que se crea la comisión, la declaración de instalación, el mensaje de su servidor, si están de acuerdo; propuesta y votación del nombramiento del titular de la Secretaría Técnica de la Comisión; presentación y votación de las propuestas del Programa de Trabajo y Calendario de Reuniones Ordinarias; asuntos generales y conclusión de la reunión.


Pido al Secretario tome votación sobre el orden del día, si están de acuerdo.

 

¿Alguna aclaración?

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

 

A favor.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Se declara instalada esta Comisión.

 

Esta Comisión Especial nació de una petición de los presidentes de los dos órganos de gobierno del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, el senador Gil, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Gamboa.

 

Estamos a cien años de la Constitución y cuando se cumple un centenario o bicentenario, sea de la Constitución, de la Independencia o de la Revolución, le sirve a la sociedad, sobre todo en las sociedades democráticas constitucionales de derecho, hacer reflexiones sobre el pasado y la prospectiva en la que se inició, en este caso concreto nuestra Constitución, cuál fue la visión del Siglo XIX y la construcción, porque no se podía hacer una consulta sin entender el conjunto normativo llamado Constitución de 1857, que se basó en un documento adecuado para su discusión en los constituyentes del 17.

 

Si estos objetivos, perspectiva y prospectiva que veían los constituyentes durante el tiempo de estos cien años, se ha cumplido; si la reflexión que se ha hecho con respecto a todo el ejercicio del poder en honor de la Constitución en las décadas subsecuentes ahora ya cumpliéndose cien años, han cumplido con el objetivo y la misión por las que fueron construidos.

 

Nuestra Constitución por varias personas ha sido algunas veces o muchas veces criticada, ha habido análisis cuantitativos, sobre el número de modificaciones que ha sufrido la Constitución durante estos cien años, pero también ha habido otras voces en donde nació como una Constitución de historia a la humanidad sobre un Estado social de derecho y ha tenido figuras de evolución muy adecuadas para la perspectiva y prospectiva de la vida de las mexicanas y de los mexicanos.

 

El presidente del Senado y el presidente de la Junta de Coordinación Política me hicieron el honor de proponerme y después al pleno y previo en la Junta de Coordinación Política, presidir la Comisión y la construcción de esta Comisión para hacer lo que yo denomino, y el Pleno ya autorizó, una consulta democrática constitucional incluyente, sobre los temas constitucionales.

 

¿A qué nos referimos?

 

Hay varias posiciones sobre nuestra Constitución. Uno de los elementos que se mandatan en el Plan de Trabajo, primero en el acuerdo de creación y luego en el plan de trabajo, es analizar y entender las antinomias y los anacronismos constitucionales.

 

El segundo elemento es saber si estamos en el constitucionalismo del Siglo XXI, si estamos en lo que algunos tratadistas consideran como el neoconstitucionalismo, si estamos en las teorías de la constitucionalización del derecho, no sólo, y qué bueno que así sucedió, pero no sólo con la modificación del artículo primero constitucional en el rubro de derechos humanos, sino sobre todo en la construcción de evolución a partir del día de hoy de prospectiva de lo que necesitan los mexicanos.

 

Hay teorías sobre, en las que yo me he incluido, sobre la constitución de principios y leyes de desarrollo constitucional, en donde en su momento los coordinadores de las bancadas de este Senado presentaron una iniciativa para que hubiera una ley ordenar los trabajos que pudieran generar lo que ahora esta comisión especial va a concluir: Cuál es el análisis y el diagnóstico de una consulta democrática incluyente.

 

Hay otras voces que también comparto, en donde ahí debe haber un reordenamiento de los mismos textos constitucionales.

 

Recuerdo la mesa, pero más a la senadora y a los senadores, sobre todo a través del canal del Senado de la República. Lo que aquí se mandata por parte del Pleno no es la apertura de cláusulas constitucionales ni de temas ya resueltos ni reciente ni hace décadas.

Primero, porque no es una comisión dictaminadora sino es una comisión especial para proveer insumos al Senado de la República de la reflexión de lo que necesita nuestro sistema constitucional después de haber consultado abiertamente.

 

Segundo: Si se buscan contenidos de leyes, desarrollo constitucional, o si lo que se busca es un reordenamiento, o lo que si se busca es una mejor forma de técnica constitucional, que yo siempre he pensado que tenemos partes en la Constitución hiper-regladas y hay otras partes en las que con técnica constitucional se incluyen más en el constitucionalismo de principios, ejemplo es el artículo 1º con responsabilidad de servicios públicos.

 

El utilizar como se les plantea en el plan de trabajo las herramientas tecnológicas, es para hacer lo más incluyente.

 

Se buscó tener contacto con la ANUIES, como ustedes saben, es la organización de todas las universidades de todo el país. Pusimos a su disposición la metodología propuesta por nosotros y ellos la calificarán y la perfeccionarán para que ésta tenga una alta legitimidad y credibilidad en el insumo de la información.

 

Se aprobó ya por la Mesa Directiva tanto el APPS, esta base tecnológica de consulta en donde los jóvenes es mucho más sencillo que pueda dar en tres niveles básicamente:

 

Uno a través de preguntas concretas para entender el nivel de conocimiento de la Constitución, el nivel de los valores sobre los que gravita la Constitución, el nivel de los derechos que tienen las mexicanas y los mexicanos.

 

Pero también está abierto para especialistas con características específicas en ensayos que se escribirían sobre temas particulares de la Constitución, y se propone a manera de propuesta, de manera enunciativa pero no limitativa, cómo deberían de dividirse estos temas, desde la parte económica de la Constitución, los derechos humanos, la reforma política, la distribución de los poderes, el tema del federalismo, todos los retos que se tienen en el andamiaje constitucional. Alguna gente podrá entrar a las concurrentes porque funcionan o no, por materia.

 

Y, una vez que tenga este insumo de haber escuchado abiertamente a la población desde la encuesta, preguntas concretas y el ensayo en su conjunto, la segunda etapa, como se está proponiendo es ya con un grupo técnico –que algunos, como decías, invitaremos y ellos nos dirán qué investigadores están de acuerdo en ayudarnos– sistematizar con el método que ya nos de la ANUIES, sistematizar esta información para que se genere si un producto debería ser la mejor construcción constitucional del contenido actual que se tiene y las necesidades de un mejor entendimiento.

 

No se trata de dar una plática aquí. Simplemente un pequeño mensaje de lo que está.

 

El acuerdo es muy concreto en lo que dice que nos mandataron hacer, el plan de trabajo también.

 

Yo siempre he sido una persona, los senadores, no tenía el gusto, senador, pero vamos a trabajar muy a gusto, senador Enrique Burgos, senadora Díaz. Cuando presidí Puntos Constitucionales fui alguien que impulsó el parlamento abierto, porque yo creo que en la co-creación del derecho de acuerdo con la sociedad y creo que las etapas concretas en las que ésta se da.

 

Creo en la máxima transparencia y máxima publicidad, por lo tanto aquí no habrá ninguna voz que sea omitida en su publicación.

 

Si llegara, por ejemplo, un ensayo que proponga modificación constitucional a contenido, no es parte de nuestro trabajo pero será publicado.

 

Aquí censura no hay de ningún tipo.

 

Por eso fue muy cuidadosa la Junta de Coordinación y el Pleno en votar de qué significa esta consulta y por qué el Senado de la República está interesado en este tema de 100 años.

 

Porque la reflexión principal es para qué queremos este insumo, cuál es el trabajo legislativo y nuestras facultades constitucionales, qué es lo que se debe de revisar en algunas materias concretas y como debemos de perfeccionar nuestro sistema constitucional.

 

Y que sirva, también ya nos autorizaron, a través del Canal del Congreso habrá spots específicos para la invitación de esta consulta.

 

Estamos utilizando tanto el medio del Canal como apps para que tenga un alto conocimiento la sociedad. Nos va a servir mucho la ANUIES porque lo va a socializar en todas sus instituciones universitarias y vamos a pedir, a través de la Secretaría de Gobernación que nos permitan, con su banco de datos, a todas las ONG’s que existen en México registradas y por registrarse; que nos permita también, a través de la Secretaría de Educación, poder socializarlo a nivel de las escuelas.

 

Queremos entender y comprender qué piensa el mexicano sobre su Constitución, sus valores y sobre todo su nivel de conocimiento.

 

Al final del día siempre he pensado que una sociedad que conoce sus derechos y conoce los principios y valores que subyacen en la Constitución, de manera clara y sencilla, es una sociedad más evolucionada y con mayor respeto a la sociedad y a su desarrollo constitucional.

 

Hoy formalmente se instala la Comisión, empezamos los trabajos; el plan de trabajo ya estaba a su consideración. Tengo entendido que no hubo ninguna observación y quienes las tuvieron ya fueron atendidas.

 

No sé si algún senador o senadora quiera hacer uso de la palabra.

 

¿No?

 

Siguiente punto:

 

Quería proponerles a la licenciada Fedora Castro, que acaba de ser egresada de la maestría que aquí se hizo en el Senado, con honores, que sea la Secretaria Técnica, si ustedes están de acuerdo, de la Comisión, y le pido al Secretario que lo someta a votación.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Está a consideración de los presentes la propuesta que formula el Presidente de esta Comisión, el senador Cervantes, respecto al nombramiento de la Secretaria Técnica.

 

Los que estén a favor de la propuesta, sírvanse manifestarlo.

 

Por unanimidad, señor Presidente.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: No se vale que vote Fedora.

 

Y le pido al Secretario que tome a votación también la propuesta del programa de trabajo y calendario de reuniones previo si no hacemos la lectura, ya que tuvo conocimiento antes de esta reunión.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Solicitamos a los presentes, primero, su autorización para no dar lectura al acuerdo, dado que fue distribuido y comentado con toda oportunidad, y solventadas las preguntas que sobre ello se hicieron.

 

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo.

 

Aprobado señor Presidente.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias senador.

 

Como también aquí se ha manifestado, ustedes tienen conocimiento pleno del acuerdo de creación de la Comisión.

 

Le pido al senador Burgos que tome a votación si tampoco se le da lectura en esta reunión.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Por instrucciones de la presidencia, someto a consideración de los presentes su autorización para no dar lectura al Acuerdo que él ha expresado.

 

Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo.

 

Por unanimidad, señor Presidente.

 

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias.

 

Yo instruyo a la Secretaria Técnica, desde el día de hoy, todos los acuerdos, sobre todo toda la información, en tiempo quiero que sea publicada, vamos a iniciar los trabajo con la ANUIES para el tema de los ensayos.

 

Una vez que nos aprueben la metodología queremos que la consulta durante los próximos meses, como dice el plan de trabajo, se realice y durante ese tiempo buscaremos también tener foros.

 

La mejor forma de ser escuchados en el país es una aplicación tecnológica, porque esa es la que la facilita.

 

Pero el debate democrático constitucional que se dé después del insumo en la segunda etapa, haremos por lo menos 1, 2, o 3 foros, que nos ayuden las mismas universidades.

 

Con la ANUIES estamos buscando que ojala haya el suficiente interés en algunas de las regiones en donde las universidades, los universitarios, los investigadores, los profesores debatan también sobre el tema de la Constitución.

 

No creo que deba ser el análisis sólo un tema cuantitativo, es importante pero eso no nada más nos arroja números. El fondo del tema para mí es cualitativo.

 

Y deseo que los trabajos podamos entregar cómo está comprometido, a más tardar la primera quincena de diciembre, un insumo de un “Libro Blanco” de la publicación de todos los ensayos que se mandaron, la metodología con la que se transmitió y las sugerencias que se dan a través de este órgano de qué es lo que se necesita para tener una mejor construcción del sistema constitucional.

 

Entonces deseo, me deseo y les deseo que esta Comisión Especial sea exitosa.

 

Mil gracias y si no hay otro tema damos por terminada la reunión.

 

Gracias senadores.