Versión estenográfica de la reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, para la presentación del plan de trabajo de los embajadores designados por el Ejecutivo Federal ante la República de Trinidad y Tobago, ante la República de Cuba y del Cónsul General en Sao Paulo, Brasil.

 

(Primera parte)

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muy buenos días a todas y a todos. Bienvenidos a esta reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

 

Siendo las 10:12 horas del día 18 de abril de 2016, procedemos a dar inicio a esta reunión.

 

Para dar inicio a la reunión, quisiera solicitarle a la presidenta Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, por favor proceda a hacer la declaratoria de quórum legal.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con mucho gusto, senadora. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Le comparto que por la Comisión de Relaciones Exteriores tenemos el quórum necesario. Y por la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de la misma manera; por lo tanto, hay quórum para llevar a cabo esta sesión.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora presidenta.

 

Teniendo quórum en nuestra reunión de comisiones unidas, entonces quisiera solicitarle si puede dar lectura y someter a votación el proyecto de orden del día, por favor.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con mucho gusto.

 

Pongo a consideración de los senadores presentes el proyecto de orden del día, que se compone de los siguientes puntos:

 

Primero, registro de asistencia.

Segundo, lectura y en su caso aprobación del orden del día.

Presentación curricular y del plan de trabajo de la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor, designada por el Presidente de la República como cónsul general de México en Sao Paulo, Brasil.

Del ciudadano Jesús Alberto López González, designado por el Presidente de la República como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República de Trinidad y Tobago.

Y el ciudadano Enrique Martínez y Martínez, designado por el Presidente de la República como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República de Cuba.

Cuarto, sesión de preguntas y respuestas por parte de los senadores.

Quinto, discusión y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen por los que se ratifican los nombramientos diplomáticos de los mencionados comparecientes.

Y clausura de la reunión.

 

Se somete a su consideración el proyecto de orden del día. Si algún senador o senadora desea hacer uso de la palabra.

 

No habiendo ninguna consideración al respecto, se somete a votación económica. Quienes estén a favor de la aprobación sírvanse manifestarlo levantando la mano.

 

¿En contra?

 

Senadora Gabriela Cuevas, le informo que ha sido aprobado el orden del día.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

Habiendo sido aprobado por unanimidad nuestro proyecto de orden del día, quisiera entonces que iniciemos con él y por lo tanto, solicitamos el ingreso de nuestra primera compareciente, que es la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor, quien ha sido propuesta por el Presidente de la República como cónsul general de nuestro país en Sao Paulo, Brasil.

 

Ciudadana Margarita Pérez Villaseñor, sea usted bienvenida a este Senado de la República y en especial a esta sesión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

 

Quisiera solicitarle, por favor, ponerse de pie para rendir protesta.

 

Ciudadana Margarita Pérez Villaseñor, ¿protesta usted decir verdad en la información que exponga a estas comisiones y también ante las preguntas y en su caso las réplicas que le formulen las senadoras y los senadores?

 

MARGARITA PÉREZ VILLASEÑOR: Sí, protesto.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Puede usted tomar asiento. Se deja constancia de lo anterior.

 

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

 

Ahora quisiera solicitar a la senadora Mariana Gómez del Campo, por favor dé lectura al currículum de nuestra compareciente.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con muchísimo gusto, senadora presidenta. Trataré de hacer un resumen sobre su currículum.

 

Ciudadana Margarita Pérez Villaseñor, realizó la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Cursó una Maestría en Economía Política Internacional en la Universidad de Londres, con una beca otorgada por el Consejo Británico.

 

En 1997 se integró a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, como subdirectora para Asuntos Internacionales con América del Norte.

 

En 1999 se desempeñó como subdirectora para Foros Multilaterales en la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde laboró hasta el año 2008.

 

De agosto de 2008 a marzo de 2012, laboró como agregada diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la representación permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en París, Francia.

 

Entre abril de 2012 y enero de 2014, se reincorporó a la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como directora general adjunta.

 

En 2014 se integró nuevamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores como directora general responsable de coordinar la realización de Cumbres de la Asociación de Estados de El Caribe y la Comunidad de El Caribe en Mérida; la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Punta Mita; y la Cumbre Iberoamericana en Veracruz.

 

Dentro de los puntos que destacan con mayor fuerza en el plan de trabajo, está la parte de fortalecer la asistencia y protección consular que se ofrece a los mexicanos en el exterior, apoyar en el robustecimiento de las relaciones comerciales entre México y Brasil; impulsar inversiones mexicanas en diferentes espacios, en Sao Paulo.

 

Buscar también fortalecer las labores que desarrollan las agencias mexicanas asentadas en la circunscripción, como son Pro México y el Consejo de Promoción Turística de México.

 

Favorecer la promoción de México, la imagen de México a través de la relación de eventos y actividades culturales. Apoyar en las labores y actividades extraordinarias que surjan con motivos de los juegos olímpicos en Río de Janeiro en agosto del año 2016.

 

Será la primera vez que esta Junta Deportiva tenga lugar en un país de América del Sur.

 

Este es parte del currículum, senadora Cuevas.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora Gómez del Campo.

 

Vamos a dar ahora el uso de la palabra, conforme lo marca nuestro orden del día, a nuestra compareciente, la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor, quien ha sido propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal como cónsul de nuestro país en Sao Paulo, Brasil.

 

Tiene usted el uso de la palabra.

 

CIUDADANA MARGARITA PÉREZ VILLASEÑOR: Muchas gracias.

 

Quiero iniciar mi exposición, agradeciendo a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores de América Latina y El Caribe, y a la Comisión de Relaciones Exteriores; ambas presididas por la senadora Gabriela Cuevas y la senadora Mariana Gómez del Campo.

 

Y a todos los senadores aquí presentes: la senadora Guerra, la senadora Beristain, el senador Albores, el senador Humberto Cota, la senadora Pineda Gochi y el senador Domingo Mayans. Muchísimas gracias por acompañarme este día.

 

Es un gran honor para mí tener la oportunidad de presentarme ante ustedes y exponer este programa de trabajo propuesto para el Consulado de Sao Paulo.

 

Esta sesión, sé que me permitirá enriquecer lo que, espero, pueda ser la base de un sólido proyecto al servicio de México y de todos los mexicanos.

 

Mi intervención está estructurada en cuatro partes: Compartir mi experiencia profesional, destacar la relación estratégica que existe entre México y Brasil, señalar los principales elementos del consulado de Sao Paulo y abordar el programa de trabajo.

 

Desde hace casi 20 años, he tenido el privilegio de desempeñarme como servidora pública. Desde mi ingreso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, 1997, hasta el desarrollo de mi carrera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en todo momento he buscado servir a mi país con el mayor profesionalismo.

 

Desde mi formación como internacionalista, con especialización en economía política, el representar a México en el exterior siempre ha sido una extraordinaria responsabilidad. Ya sea en reuniones internacionales, como parte de mi trabajo, o cuando formé parte de la representación de México ante la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico, el OCDE en Paris.

 

Hasta hace algunos días, me desempeñaba en la Dirección General para América Latina y El Caribe, específicamente encargada de los países de América del Sur.

 

Y este trabajo me permitió profundizar mi conocimiento y experiencia en la región, y participar activamente en la estrategia establecida por el presidente Peña para el fortalecimiento de las relaciones con América Latina.

 

Estoy especialmente orgullosa de haber participado en la coordinación de las visitas de Estado de la presidenta de Chile, del presidente de Colombia, de las Comisiones Binacionales de Perú; acercamiento con países como Ecuador; o el mayor contacto y coordinación que estamos teniendo con la nueva administración, por ejemplo, del gobierno en Argentina.

 

En el caso particular de Brasil se observan avances notables, resultado mucho de la visita de la presidenta Rousseff en 2015. Y también el hecho de que tuvimos este año la sesión de la Comisión Binacional México-Brasil, presidida por nuestros dos cancilleres en febrero de este año.

 

En esta reunión, tuvimos avances importantes en temas como: seguridad y defensa; en temas de coordinación entre universidades entre Brasil y México. Se firmó un importante convenio con terceros países y también se reactivaron temas como la coordinación consular.

 

 Me gustaría abordar el tema de la relación estratégica México- Brasil.

 

Estamos hablando de los dos países más grandes de toda la región de América Latina y El Caribe y juntos equivalen al 62 por ciento del Producto Interno Bruto de la Región, pero también son 53 por ciento de la población y el 55 por ciento de todo el territorio.

 

Es el principal destino de inversiones de México en la región y el segundo a nivel mundial de Estados Unidos y estas inversiones de concentran básicamente en el sector de telecomunicaciones, en el sector de servicios y el sector de alimentos.


También es nuestro principal socio comercial en la región y el octavo a nivel mundial. Cabe destacar que 51 por ciento de este comercio se concentra básicamente en el sector automotriz y en el sector de autopartes.

 

Es nuestro tercer mercado turístico para México en América Latina, después de Colombia y Argentina y tenemos más de 26 mil visitantes brasileños cada año.

 

Este año se cumplirán también 185 años de relaciones que involucran unas grandes coincidencias en términos culturales y de relaciones que se han venido estrechando a lo largo de estos 185 años.

 

Contamos con un importante marco jurídico que contiene 29 instrumentos vigentes en temas como economía, educación, turismo, cultura y medio ambiente, pero también tenemos retos comunes.

 

Somos dos países que constantemente tienen en su agenda como prioridad el combate a la pobreza, la desigualdad. Ambos países tienen poblaciones muy jóvenes y también tienen, por ejemplo, comunidades importantes viviendo fuera de su territorio.

 

En el caso de Brasil, cerca de 2 millones de personas viven en Estados Unidos, Japón y Paraguay. Entonces ahí hay una excelente oportunidad de compartir experiencias sobre ciudadanos en el exterior.

 

El Consulado General de Sao Paulo.

 

El Consulado General de Sao Paulo comprende un territorio integrado por ocho de los 26 estados de Brasil. Acre, Rondonia, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

 

Esto equivale a 29 por ciento del territorio brasileño, que a su vez es el equivalente a 20 por ciento mayor a la República Mexicana. Estamos hablando de una extensión territorial enorme en un país que es más de 4 veces mayor que la República Mexicana.

 

La actividad consular se concentra básicamente en el estado de Sao Paulo, que es también la mayor zona industrial de América del Sur y el centro económico más importante de Brasil.

 

Todo el estado de Sao Paulo genera una tercera parte de todo el Producto Interno Bruto de todo el país, encabezados principalmente por los sectores automotriz, aeronáutico, la industria siderúrgica y la industria petroquímica.

 

La ciudad de Sao Paulo es el principal centro financiero, corporativo y mercantil en América del Sur y uno de los centros urbanos más poblados del mundo, con alrededor de 20 millones de habitantes.

 

Se calcula que pudiera haber unos 3 mil mexicanos viviendo en el estado de Sao Paulo, de los cuales actualmente tenemos registrados a 750.

 

Sao Paulo también es la principal puerta de entrada a Brasil en términos de conectividad y veremos esto como impacta en nuestro turismo y las posibilidades incrementarlo.

 

Ahora me gustaría a bordar lo que es el programa de trabajo.

 

El programa de trabajo tiene como objetivos del desarrollo de servicios de calidad tanto para mexicanos como para extranjeros que operen algún tipo de trámite en este Consulado.

 

Y el eje será la mejora continua, la eficiencia, la vinculación y la promoción de México en el exterior. Siguiente lámina.

 

Este trabajo se basará en 5 áreas principalmente, que me gustaría abordar, empezando con.

 

Documentación, protección y servicios consulares.

 

Cabe destacar que en 2013 tuvimos un acuerdo de supresión de visas con Brasil, lo que favoreció la movilidad dentro de nuestros ciudadanos de manera muy importante y permitió aligerar la pesada carga de generación de visas para nuestros ciudadanos.

 

Actualmente la emisión de visas se concentra básicamente en documentos para extranjeros que viajan a México y como residentes temporales, pero también existe una importante demanda de documentación que tiene que ver con, por ejemplo, certificados para menajes de casa, o trámites legales vinculados con la actividad empresarial que hay en Sao Paulo.

 

El Consulado también seguirá prestando apoyo y asesoría legal a cualquier mexicano que pudiera estar por alguna situación preso en territorio brasileño. En este momento sólo contamos con un caso registrado.

 

También buscaremos un mayor acercamiento con la comunidad mexicana y buscaremos incrementar el registro, este registro es voluntario, a fin de tener un mejor monitoreo de todos los mexicanos que se encuentran en esta circunscripción.

 

Con motivo de la Olimpiada que tendrá lugar en Río de Janeiro, el Consulado de Sao Paulo apoyará con personal y apoyará también desde Sao Paulo, todas las actividades que pudiera haber.

 

Entonces habrá una coordinación continua con la Embajada y con el Consulado de Río de Janeiro.

 

Como bien saben, durante el Mundial de Fútbol, tuvimos, en 2014, que Brasil recibió cerca de 50 mil mexicanos para participar en esta justa. Siguiente lámina por favor.

 

Asuntos políticos:

 

El Consulado se compromete a generar información puntual sobre la actual situación en Brasil.

 

Como es del conocimiento de todos ustedes, el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de juicio político de la Presidenta Rousseff, que ahora será transmitida al Senado para su consideración.

 

El Gobierno de México es muy respetuoso y estamos siendo observadores de la situación que se está desenvolviendo en Brasil.

 

Seremos muy respetuosos de las decisiones que tome su Congreso y estamos informando puntualmente de lo que suceda a este respecto.

 

También procuraremos fortalecer los vínculos que existen con las autoridades locales y desarrollaremos una estrecha coordinación con el cuerpo consular en Sao Paulo.

 

Por su importancia estratégica, Sao Paulo tiene representación de más de 110 países como consulados generales, consulados honorarios, oficinas de representación u oficinas de enlace.

 

Se apoyará la visita también de delegaciones gubernamentales, empresariales y por supuesto de legisladores mexicanos a Brasil.

 

Cuando estuve en la OCDE, tuve la fortuna de estar encargada del programa de vinculación con parlamentarios, que dos veces al año se organizan unos seminarios con los temas más importantes de la agenda de la OCDE y fue un gusto atenderlos en esos entonces y ahora me pongo a sus órdenes para poder volver a apoyar sus actividades en la Región y específicamente en Brasil. Siguiente lámina.

 

En cuanto a los asuntos económicos y comerciales:

 

En los últimos 20 años el comercio con Brasil se ha incrementado en 475 por ciento.

 

Pero como bien comentábamos, dado el tamaño de las economías y el potencial, aún es posible duplicar esta cifra en los próximos 10 años.

 

Actualmente con este objetivo se han venido desarrollando diversas herramientas y me gustaría mencionar algunas de ellas.

 

Tenemos el acuerdo de facilitación de inversiones, que durante la visita de la Presidente Rousseff se firmó en mayo de 2015 y eso nos genera mayor certidumbre para las inversiones en ambos países.

 

También se acaba de concluir la negociación técnica de un acuerdo de asistencia mutua para asuntos aduaneros. Eso le dará mayor certidumbre a la entrada de mercancías en ambos países.

 

Y actualmente se trabaja en la profundización del acuerdo de complementarización económica AC 53, para ampliar el número de productos con acceso libre a nuestros mercados. Este es un trabajo en curso que esperamos pueda concluir de manera exitosa este mismo año.

 

El Consulado contribuirá, de manera coordinada con la Embajada y ProMéxico, a identificar oportunidades de inversión.

 

Durante la pasada Binacional con Brasil, el gobierno brasileño hizo de nuestro conocimiento que hay importantes paquetes de inversión logística en áreas como puertos, aeropuertos, carreteras, vías férreas y energía eléctrica. Esas son áreas que pudieran ser de interés para inversionistas mexicanos y que habría que explorar más a fondo.

 

Y también tenemos oportunidades comerciales importantes, como en la industria de servicios, en insumos industriales y en el sector salud.

 

Se mantendrá una estrecha colaboración con las cámaras empresariales y comerciales, a fin de fortalecer sus vínculos con sus contrapartes en México. En ese sentido, también quisiera hacer referencia a uno de los elementos que se concluyeron durante la visita del canciller brasileño, en febrero de este año, que fue el reconocimiento mutuo como productos distintivos del tequila y la cachaza.

 

El poder lograr este acuerdo, permitirá abrir los mercados, reducir la competencia desleal y garantizar el flujo de estas dos bebidas en ambos mercados, con mayor certidumbre. Esto abre muchas oportunidades de negocios, es algo que se trabajó desde la visita de la presidenta Rousseff el año pasado y que afortunadamente este año pudimos concretar.

 

La cooperación cultural, educativa, técnica y científica. Aquí no voy a entrar de manera muy detallada a cada uno de estos puntos, porque las posibilidades son enormes; se ha hecho un trabajo muy importante desde el año pasado, a fin de asegurar poder desarrollar todo el potencial que tenemos en temas específicos en cada una de estas áreas.

 

Actualmente tenemos en curso proyectos agropecuarios, de desarrollo social, de medio ambiente, de salud. Existe un memorándum de terceros países que permite que tanto Brasil como México puedan operar programas de asistencia y cooperación en regiones como podría ser Mesoamérica.

 

Y también tenemos la posibilidad de seguir fortaleciendo la cooperación en agricultura tropical. Brasil es una potencia en términos de agricultura tropical y nosotros tenemos un enorme potencial que desarrollar en los estados del sureste mexicano. Ahí tenemos grandes oportunidades.

 

También estamos trabajando para incrementar los intercambios académicos, artísticos, culturales y hay grandes oportunidades para fortalecer la enseñanza del español en Brasil y del portugués en México.

 

Como todos saben, también tenemos un reto de salud importante que todos compartimos, y es el Zika. A nivel internacional hay esfuerzos importantes por ver la posibilidad de encontrar una vacuna y medidas de contención. México ha participado de manera muy coordinada con Brasil, a fin de garantizar un adecuado tratamiento de este tema y beneficiarnos todos de los avances que hay en el mismo.

 

Sao Paulo, en Brasil; y la Ciudad de México son dos de las mayores concentraciones urbanas en el mundo. Aquí también tenemos una muy interesante oportunidad de intercambiar mejores prácticas. Hay temas como vivienda, movilidad, espacios públicos, transporte, agua, en los cuales podríamos beneficiarnos de un mayor intercambio entre los gobiernos de ambas ciudades.

 

También Sao Paulo posee 5020 instituciones de educación y 36 universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Sao Paulo. Nos aseguraremos de que haya una estrecha coordinación y cooperación con sus contrapartes aquí en México.

 

Y mantendremos una estrecha vinculación y apoyo a las actividades también del Fondo de Cultura Económica, que tiene una oficina en esa ciudad.

 

Este es el último punto que quisiera abordar y aquí se trata de la promoción turística e imagen de México. Con el Consejo de Promoción Turística se verá la manera de incrementar los flujos de turistas en ambos países y explorar, en ambos casos, rutas menos convencionales a las que actualmente existen, como el de ciudades barrocas; ambos países tienen una gran tradición y grandes riquezas culturales en ese sentido.

 

Y también el turismo de aventura, que ofrece grandes posibilidades.

 

La conectividad aérea es muy importante, pero se ha venido fortaleciendo. Aeroméxico tiene vuelos diarios México-Sao Paulo y México-Río de Janeiro. Además, se ha aliado con TAM para aumentar con esta aerolínea sus frecuencias de vuelos. Y, por su parte, TAM acaba de establecer un vuelo directo Sao Paulo-Cancún.

 

Todos estos elementos van a nuestro favor en esta estrategia.

 

La idea es trabajar de manera continua, a fin de tener una estrategia transversal que permita la promoción de México en los ámbitos: académico, cultural, empresarial, universitario, turístico y gastronómico.

 

Este último, como parte del programa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Fomento a la Gastronomía Nacional.

 

Para finalizar, me gustaría expresarles que, de contar con el respaldo de esta Soberanía, será un privilegio servir a mi país desde el Consulado de Sao Paulo.

 

Pondré al servicio de esta encomienda mis conocimientos como internacionalista, mi experiencia en temas económicos, financieros y mi capacidad de promoción y negociación, y todo lo que en estos caso 20 años de carrera como funcionaria pública he aprendido como persona y como funcionaria.

 

Atenderé los retos e identificaré áreas de oportunidad, y trabajaré a fin de seguir fortaleciendo los vínculos.

 

Somos las dos grandes potencias en la región y es importante reconocernos como socios estratégicos con potencial para beneficiarnos mutuamente e impactar positivamente a América Latina y El Caribe.

 

Muchas gracias por su atención y quedo atenta a sus dudas y comentarios.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, ciudadana Margarita Pérez Villaseñor.

 

Compañeras y compañeros senadores, queda en sus manos la ronda de preguntas y comentarios que quieran hacer a nuestra compareciente.

 

Senadora Lisbeth.

 

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, presidenta.

 

Bienvenida, ciudadana Margarita Pérez Villaseñor. Hemos leído su plan de trabajo y la relación entre México y Brasil se ha caracterizado siempre por fortalecer los lazos de hermandad a pesar de las diferencias lingüísticas.

 

No ha habido obstáculos para una cooperación integral preponderantemente en las áreas técnicas, científicas, educativas, culturales. Se ha demostrado con los 29 instrumentos internacionales suscritos entre México y Brasil que a la fecha siguen vigentes.

 

Asimismo, hay que reconocer el trabajo de la embajadora que ha beneficiado a ambos países.

 

En este sentido, quisiera preguntarle: ¿Qué acciones pueden realizarse desde el Consulado para fortalecer el intercambio de experiencias en materia de desarrollo social y desarrollo humano?

 

De igual forma, deseo invitarla para que, en el caso de que sea ratificada, a promover el Frente Parlamentario contra el Hambre, que se realizará el próximo mes de noviembre de nuestro país; así como impulsar las acciones que contribuyan a erradicar el hambre en ambos países.

 

He leído que en Brasil tienen un ministerio: combate al hambre. Aquí se han generado diferentes iniciativas para que pudiese incluso tener ese rango también en nuestro país.

 

Esa es mi pregunta: ¿Qué acciones se podrían realizar en materia de desarrollo humano y desarrollo social?

 

Muchas gracias por su respuesta.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora Lisbeth Hernández.

 

Senador Humberto Mayans.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Bienvenida a usted.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Permítame, el senador Mayans y luego va usted, senador.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Gracias. Bienvenida. Bienvenida usted a este importante encuentro.

 

Yo, en primer tempo, le felicito. Toca un tema en relación a la representación que me corresponde en el Senado, que es el tema de la agricultura.

 

Yo quiero hacer una observación puntual al documento que la Secretaría de Relaciones Exteriores nos ha proporcionado, no toca nada de agricultura y eso es muy grave y hablo a la Secretaría, porque quien hoy la representa habla muy bien de agricultura tropical, habla muy bien de un socio estratégico; habla muy bien de un país que es el principal en materia económica e indudablemente para nosotros es fundamental.

 

Nosotros, como México, tenemos intercambio de investigación científica de EMBRAPA hasta la propia balanza comercial en importaciones y exportaciones, y el documento no habla nada de eso, eso es muy delicado.

 

Por eso a usted le felicito, porque lo trae en su programa. Como se dice en mi pueblo, no en balde tenemos una muy buena embajadora, Beatriz Paredes, una mujer con un conocimiento pleno de lo que representa el campo mexicano y hoy muy ubicado que es el campo brasileño.

 

Hace no muchos meses le visitamos por ahí, en Brasil, y vemos que es una mujer ampliamente reconocida por un concepto: la propiedad social de México en el ejido es muy reconocida por Brasil y ella es una experta en relación a ello.

 

Y esto lo digo porque en Brasil, como dice mi compañera Lisbeth, el tema de alimentación es un tema básico. El Programa de Hambre Cero, los programas fundamentales de alimentación nos permitió observar en las principales ciudades de Brasil cómo lo siguiente es no es decir tan sencillo, pero tan trascendente, cómo los mercados municipales son el alma comercial de la región, pero algo importante: le compran el producto al pequeño productor y de los compra el gobierno municipal en turno.

 

En consecuencia, la cadena productiva de producir, comercializar y consumir descansa en la región. Entonces, el tema de la agricultura es básico y me sumo a la exposición de mi compañera Lisbeth, el tema de alimentación, que es un tema central allá, es un tema básico.

 

Entonces, a pesar de que usted estará en un consulado eminentemente urbano, nuestra relación como socios comerciales, como empresarios de Brasil y de México en materia agropecuaria, será muy relevante.

 

Yo no le hago ninguna pregunta, le deseo lo mejor. Yo estoy convencido que en su calidad de mujer, con otra mujeres como embajadora, habrán de ser un éxito nuestras relaciones.

 

Lamento lo que le acontece a Brasil, lamento mucho, porque al final se venía convirtiendo en un hecho ejemplar y una mujer preside su país.

 

Entonces, le deseo lo mejor y le encargo mucho el tema de la agricultura.

 

Gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Senador Mayans, si el senador Cota lo autoriza.

 

SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: Bienvenida Margarita Pérez Villaseñor, es un gusto que esté con nosotros hoy aquí, en las comisiones de América Latina y El Caribe.

 

Va usted a uno de los consulados más importantes que tiene México en el exterior, usted misma lo ha señalado. Solamente en territorio es 20 por ciento más grande su territorio, del consulado, así es, que el territorio mexicano.

 

Entonces, ojalá la labor de usted allí, además siendo la ciudad más importante de Brasil, con mayor actividad económica, con mayores niveles de comercio, como un centro de desarrollo industrial importantísimo, el más importante de Brasil, la ciudad de Sao Paulo, parecida a la ciudad de México, como usted también señaló, con un número de habitantes aproximado al nuestro, cerca de 20 millones de habitantes también, es un consulado verdaderamente significativo e importante para las relaciones con Brasil.

 

No es fácil ser cónsul, usted lo sabe, la tarea puede resultar agobiante por todos los problemas que se le pueden acumular, inherentes al desempeño de un consulado, sobre todo de un consulado tan visitado por mexicanos como es el de Sao Paulo.

 

La entrada de México a Brasil es por allí y entonces se presentan todos los días múltiples problema que estoy seguro usted sabrá de enfrentar de manera eficiente con el equipo que allí labora, el equipo del consulado que ahí labora.

 

Por otra parte, también se señala el intercambio comercial bilateral con Brasil. Es de lo más importante con América Latina, el más importante, 24 mil millones de dólares. Las exportaciones mexicanas sumaron 12 mil 700 y las importaciones provenientes de Brasil 11 mil 406 millones.

 

Brasil entonces es el primer destino, con estas cifras, de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, y el segundo a nivel mundial después de los Estados Unidos.

 

Entonces es un mercado sumamente importante donde también toda la actividad administrativa, aduanera y demás que se dé pasará también por el Consulado seguramente para hacer distintos trámites tanto en lo que se refiere de responsabilidades directas del Consulado como de la Embajada misma.

 

Como decía mi compañero Humberto Cota, afortunadamente en Brasil hay ahora una embajadora con una gran experiencia, con una gran sensibilidad que encontrará en ella un gran apoyo seguramente por su conocimiento del servicio exterior de la embajadora y también por el tiempo que ya lleva en Brasil y el pulso que seguramente debe haber tomado de la situación política en la que se encuentra Brasil.

 

Va usted a llegar en unos momentos muy complicados Margarita, muy complicados, muy difícil, en donde pues no sabemos si el Senado brasileño ratificará la votación de la Cámara de Diputados, que fue apabullante para iniciar juicio político contra la Presidenta de Brasil y 367, si no me equivoco, contra 136, y esto implica una severísima crisis política.

 

Entonces, que habrá que enfrentar también con una gran fortaleza desde el Consulado porque no sabemos qué venga en los próximos días.

 

Ello se complica, como usted también lo señaló en su exposición, con la crisis política, la crisis económica por la que transita Brasil y también se complica porque bueno, organizar una Olimpiada, que es en agosto de este año, pues implica miles de miles de visitantes.

 

Ana Gabriela Guevara, que ha participado en varios de ellos nos lo podrá contar con mayor detalle lo que es participar en una Olimpiada.

 

Pero bueno, es muy complicado administrar unos juegos olímpicos y seguramente habrá millones de visitantes en Brasil y miles y miles de mexicanos que llegarán por Sao Paulo, a través de su Consulado, a los juegos olímpicos, si es que la crisis económica no impide que se celebren, que espero que la crisis política, que espero que no suceda eso. Pero nadie sabe, ¿eh?; nadie sabe. No hay volitas mágicas.

 

Deseamos a Brasil, como país hermano nuestro, país muy cercano, nuestro principal socio, que la crisis política se supere rápido, que la crisis económica en consecuencia y que los juegos olímpicos sean un éxito.

 

Yo por su experiencia profesional, su cargo que desempeñaba recientemente en la Cancillería como Directora General, a cargo de relación bilateral con América del Sur, cubriendo los países de Argentina, Brasil precisamente, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Perú y por su formación académica, yo estoy seguro que tendrá un gran éxito allí, en su desempeño como Cónsul General de México en Sao Paulo.

 

Tampoco tengo preguntas qué hacerle, nada más que felicitarla por su designación y deseándole muchos éxitos una vez que sea ratificada por el Senado de la República.

 

Muchas gracias y cuenta usted con nuestro voto.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador Mayans.

 

Senador Gerardo Flores, tiene usted el uso de la palabra.

 

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidenta.

 

En primer lugar quiero felicitar a Margarita Pérez Villaseñor por su designación como cónsul general de México en Sao Paulo. Le reconozco una importante trayectoria en temas relacionados con las relaciones internacionales o las relaciones exteriores de nuestro país.

 

Quizá, desde otras trincheras, pero me parece que la experiencia que usted ha acumulado la hace una candidata espléndida para el Consulado de México en Sao Paulo.

 

Es importante destacar que en este caso, algo que pelean mucho mis colegas senadoras, está sustituyendo a un cónsul varón, lo cual me parece que es un acierto destacar que se está tomando esta decisión de fortalecer la presencia de las mujeres en el cuerpo diplomático de nuestro país.

 

Como decía mi compañero, el senador Mayans, llega usted a Sao Paulo en un momento muy complicado. No es la primera vez que Brasil vive una crisis de este tamaño, ya hubo un caso de una destitución de un presidente, que fue el caso del presidente Collor de Mello, que incluso si no me equivoco, estuvo arrestado.

 

Entonces, es un país que me parece cada determinado número de años atraviesa por crisis de esta envergadura. Le toca a usted llegar en uno de esos momentos clave en la historia de ese país; pero no por ello el Consulado puede quedarse pasmado, usted destacó o esbozó varias áreas donde se puede desarrollar el trabajo del Consulado.

 

Yo me enfocaría a dos temas: en el tema del comercio exterior, usted mencionó y lo dice el documento que se nos distribuyó, está el objetivo de duplicar el comercio exterior o el intercambio comercial entre México y Brasil en los próximos diez años.

 

Yo destaco de una tablita que viene ahí, identifiqué dos rubros muy particulares que me parece que representan una importante oportunidad, que son la exportación de México a Brasil de partes identificables para aparatos de radio y telefonía; y teléfonos, incluidos los teléfonos celulares.

 

Ese es un rubro que parece pequeño todavía en este cuadro, pero me parece que representa una importante oportunidad, porque el mercado de telecomunicaciones de ese país está creciendo y todavía va a crecer más; entonces me parece que ahí tendría usted una tarea importante para trabajar de la mano con la Secretaría de Economía para ayudar a que las exportaciones mexicanas de este tipo de equipos se puedan incrementar de manera sustantiva. Creo que ahí hay una importante oportunidad.

 

Y por otro lado está el tema de la cooperación, usted tampoco quiso abundar mucho por el hecho de que es un tema muy amplio. Yo sí haría énfasis en los aspectos culturales y en la parte del intercambio educativo con Brasil, porque detecto –según el documento que tenemos a la vista– que la Cancillería otorga cinco becas al año a mexicanos para ir a estudiar a Brasil. Me parece que habría que buscar la posibilidad de incrementar ese número y aprovechar o ver si se están aprovechando esos cinco; y si no, también hacer un mayor trabajo de difusión porque me parece que Brasil es un importante destino para estudiantes mexicanos que si no lo están aprovechando, no es por falta de ganas, sino quizá por insuficiente difusión.

 

No sé si sea el caso, si sí se están usando esas cinco becas, valdría la pena explorar que se incrementen porque me parece que Brasil es de los países de los que podemos sacar mejor provecho en América Latina.

 

Al igual que mis colegas, no le hago preguntas, le hice comentarios en estos dos temas en particular. Le deseo el mayor de los éxitos a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde y desde luego votaremos a favor de su ratificación.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador Gerardo Flores.

 

Damos ahora el uso de la palabra a la senadora María Hilaria Domínguez Arvizu.

 

SENADORA MARÍA HILDA DOMÍNGUEZ ARVIZU: Muchas gracias, senadora presidenta. Buenos días, compañeras senadoras y senadores.

 

Le damos un saludo muy afectuoso a Margarita Pérez Villaseñor y le decimos que va a una ciudad muy parecida a la Ciudad de México, pero con un país contraste con México, muy parecido. Un país, Brasil, industrial, en proceso de desarrollo.

 

Una agricultura muy similar a la nuestra, particularmente Nayarit y Chiapas, en donde hay café y donde hay tabaco; en donde hay caña de azúcar y donde hay cacao. Y que hoy Brasil es una gran potencia en esa agricultura, fundamentalmente.

 

Nos distingue la tenencia de la tierra porque allá son comunas. Nosotros tenemos tres tipos de tenencia de la tierra, pero su forma de organización y de producción es similar a la nuestra.

 

En materia turística también. Nosotros tenemos destinos turísticos muy interesantes, como puede ser el de Quintana Roo, como puede ser el mismo de Guerrero, Veracruz, Nayarit o el de Baja California Sur. En fin, el mismo Oaxaca o el mismo Tabasco.

 

Hay tantos litorales que tenemos en nuestro país y que en el proceso de desarrollo que están nuestros destinos turísticos, también Brasil ha ido desprendiendo en este tema.

 

En el tema automotriz, Brasil ha sido uno de los países latinoamericanos que ha sobresalido junto con Alemania en la fabricación de los automóviles, particularmente la Volkswagen.

 

Y esto para nosotros, hoy intercambiábamos, México es el primer productor y exportador de piezas; lo era Brasil, hoy lo somos nosotros, México, y particularmente Sao Paulo.

 

Tuve la oportunidad de ser vicepresidenta del PARLATINO en dos ocasiones, en dos legislaturas. Tuve la oportunidad de conocer las entrañas del país, Brasil, y de Sao Paulo particularmente, con una impresionante… Me vine muy impresionada en aquellos días por una circunstancia que vivía Brasil en cuanto a su gobernabilidad, en mucho desempleo, particularmente en Sao Paulo.

 

Hoy, en el programa que se comenta contra el hambre, seguramente va a ser muy importante.

 

Lo que decía mi compañero senador Manuel Humberto Cota Jiménez, en cuanto al tema de los mercados municipales, sí, en efecto, hay un control, podríamos decir se regula por el gobierno cada 15 días, hay mercados, no existen tianguis ni existen tiendas públicas en ninguna parte, más que cada 15 días son carruseles y público para que los habitantes vayan y compren todo lo necesario en cuanto a su alimentación, y eso estimula.

 

Creo que esa parte de esa política estructural que ha hecho Brasil ha permitido que la gente, que habido muchísimos miles de gentes desempleadas, pueden encontrar su economía y particular activamente en la situación alimentaria de la que, en primer lugar, Brasil estaba pasando.

 

Sin duda alguna, con las experiencias que nosotros, México, hemos pasado en algunas etapas de nuestra vida histórica y actual, usted tendrá un papel relevante que hacer como cónsul, y lo decíamos, Beatriz Paredes es una gente muy enterada de su patria, es una mexicana que ha participado muy activamente en los destinos, en las decisiones del campo como en la política, como en la diplomacia. Y seguramente usted también con la experiencia sin duda alguna habrán de hacer equipo para que lleven a México muy en alto en el país Brasil.

 

Me importa mucho que vea las becas y que busquemos la manera del intercambio de la agricultura. A nosotros nos interesa en la parte de la industrialización de estos productos ya acabados del campo que Brasil juega un papel importante, particularmente Sao Paulo, que es el primer consumidor que tiene ese país.

 

Le apreciamos mucho, seguramente habrá de estar muy contenta en ese estado de Brasil y le decimos que lo vemos con cariño, pronto nos veremos allá, en Brasil, y cuente con nuestro apoyo, nuestro voto, nuestro cariño, nuestro afecto y sabemos que llevamos una diplomática con altura de mujer mexicana para hacer un gran trabajo.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias senadora.


Senadora Luz María Beristáin.

 

SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Margarita Pérez, que aunque no es de manera formal miembro del servicio Exterior Mexicano, pues una mujer con vasta experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales.

 

Como miembro del Partido de la Revolución Democrática te doy la bienvenida a este grupo de trabajo.

 

Pienso, por lo que has plasmado aquí, que vas a ser una digna representante de nuestro país en ese estado tan importante como es Sao Paulo y lamento mucho que en este momento tan delicado por el que atraviesa el gobierno brasileño, que me huele mal, me huela a una conspiración, porque yo también he estado en Brasil, he estado en Sao Paulo y he visto cómo defienden su economía.

 

He visto cómo ellos impulsan una planta industrial propia donde han logrado contener esa invasión masiva de las grandes firmas internacionales que quieren dominar al mundo.

 

Eso yo lo he apreciado y admirado mucho en Brasil, que ellos han defendido grandemente su economía y tú vas a un supermercado brasileño y no está inundado por las marcas que quieren gobernar el planeta, porque hoy por hoy la economía de mercado es la que lamentablemente está por encima de los estados nacionales que intentan tener proyectos nacionalistas, como es el caso de esta señora Dilma y de Lula, que vienen del Partido del Trabajo, que es un partido que representa a la masa obrera y al pueblo de Brasil.

 

Entonces, definitivamente estos movimientos desestabilizadores que están ocurriendo en la nación me huelen a una gran conspiración de esta economía de mercado, de estas transnacionales que quieren invadir a toda costa todos los espacios del planeta y no quieren dejar a un terrícola vivo en este sentido, a todos los quieren llenar con tanta mercancía basura que prolifera.

 

Bueno, yo sí le quiero decir, porque a mí me gustaría que el comportamiento como estoy segura que lo va a hacer, y como es la encomienda de todos nuestros representantes, sea muy neutral y sea observante, que nos pudieras incluso rendir un informe también de cómo observas tú las cosas, de una manera muy institucional a esta Comisión de Relaciones Exteriores, porque nosotros como miembros de América Latina, como un país, una nación que debe fortalecer su vínculo esencial y primordialmente con el continente al que pertenece, que es el continente latinoamericano,  nos tiene que preocupar y debemos de ocuparnos un poquito en estar atentos para tener un pulso muy puntual, muy neutral, muy objetivo, de cómos e están dando las cosas ahí.

 

Porque la verdad es lamentable que estén estos movimientos tratando de desestabilizar estos gobiernos que han emanado con un gran apoyo popular.

 

Éxito en tu trabajo y esperemos que a Dilma se le resuelvan las cosas por mujer, por aguerrida y porque son esas economías que están tratando de salir adelante y se enfrentan con estas inmensas economías de mercado de transnacionales que definitivamente no están de acuerdo con que prosperen las industrias locales.

 

Gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora Luz María Beristain.

 

Senador Juan Carlos Romero Hicks.

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias. Bienvenida al Senado.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: El momento de Brasil es muy delicado. Ya ha sido puesto en contexto.

 

He tenido la oportunidad de visitar tanto a los funcionarios de Río como de Sao Paulo en algún momento y probablemente son los de mayor extensión territorial en el planeta, porque es un país de gran superficie.

 

Quisiera enfocar lo que otros colegas ya han dicho en el tema de la cooperación científica y educativa:

 

Todos los países del mundo que han hecho algo en desarrollo han logrado una cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación, y Brasil es un buen ejemplo en América Latina.

 

Invierte más que nosotros en términos de producto interno bruto y ha desplego una política muy agresiva y exitosa en formación de capital humano, particularmente en formación de postgrado, principalmente en el número de doctores.

 

La proporción de México a Brasil es como de 3 a 1 en la formación de doctores, o de 4 a 1.

 

Y en la zona de Sao Paulo están universidades de gran prestigio. Está la USPI, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Campinas, solamente por mencionar algunas de ellas y hay mexicanos que han sido formados en esas universidades.

 

Y como se ha destacado hay muy pocos alumnos nuestros en Brasil, y el caso inverso también es lo mismo. Hubo una época en que esto era diferente.

 

Y una de las ventajas comparativas que tiene México es que cualquier persona que accede a los postgrados del patrón de calidad que tiene el CONACyT tiene beca automática, eso no se hace en todos los países del mundo.

 

Y es una gran ventaja que sugeriría trabajarlo con el CONACyT, con la Secretaría de Educación Pública, con la Asociación Nacional de Universidades, la ANUIES, porque me sobran los dedos de la mano del número de becarios que tenemos en todo Brasil y en el caso inverso.

 

Y es un desperdicio porque ellos en algunas áreas de conocimiento, tanto de ciencias exactas y naturales, como decían sociales, tienen mucho que contribuir y México desde luego también puede hacer un esfuerzo complementario.

 

La sugerencia respetuosa, en caso de obtener la ratificación, es que uno de los temas más importantes sea eso.

 

Brasil ha hecho aspectos de desarrollo, por ejemplo, en temas de salud y vacunas, en temas de aeronáutica, en temas de medio ambiente, solamente por destacar algunos de los aspectos donde podemos tener un espacio de complementariedad.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senador Romero Hicks.

 

Senadora Marcela Guerra.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias Presidenta.

 

Compañeras y compañeros: muy buenos días a todas y todos todavía.

 

Señora Margarita: felicidades.

 

Yo nada más una pequeña reflexión y felicitarla porque ya mis compañeras y compañeros fueron muy específicos y además plasmaron sus inquietudes y sus reflexiones muy puntualmente.

 

Yo nada más le quiero decir que Brasil ha sido, y creo que seguirá siendo un competidor nuestro.

 

O sea, sí tenemos grandes afinidades con Brasil de cooperación, pero también hay que reconocer que es uno de nuestros principales competidores.

 

Y a mí me llama mucho la atención todo lo que pasó en el proceso de las negociaciones del AC53 y luego la ampliación al AC55 con el tema automotriz específicamente. Y el AC55 pues rige nada más y nada menos que la mayor parte de las negociaciones económicas de México con Brasil.

 

Y bueno, recordemos que hubo una que se suspendieron en el 2012 y hace un año se reanudaron de nueva cuenta. Nosotros tuvimos la oportunidad de recibir aquí a la Presidente, en una visita de Estado, la Presidenta pues una mujer muy inteligente, que además bueno, la estrategia económica del Gobierno de la República dio frutos porque se comprometieron a profundizar en el AC53.

 

Sin embargo, con todo este tema, como ya lo tocaron todos mis compañeros y compañeras con el tema político, nos va a obligar a nosotros estar muy atentos en el tema económico porque hoy por hoy nuestra balanza económica es casi en el punto de equilibrio.

 

Nos llevan, creo que tenemos nada más alrededor de 300 millones de dólares de superávit, aproximadamente; y eso que acabamos de reanudar lo del AC55.

 

Entonces, Brasil es un país muy fuerte en materia de industria pesada, en materia también de hidrocarburos, en materia de agricultura, en materia de ganadería; nosotros tenemos muchísimo ganado, ahora estaba comentando con Cota, el IndoBrasil y todo este tipo de ganado que es muy resistente y que principalmente se da en Veracruz, está en Veracruz; entonces es un ganado de carne.

 

Pero además, usted va a estar al pendiente de todo y aquí está el Senado de la República para apoyarla. Evidentemente usted va a tener mucha más relación con la senadora Gómez del Campo; pero aquí estamos todas las senadoras y senadores para apoyarla cuando así usted lo solicite y además, hay que estar muy atentos en este tema económico, porque repito, Brasil es nuestro competidor.

 

Y en palabras más, palabras menos de la propia Embajadora Beatriz Paredes, es decir, hay que trabajar con Brasil sobre las coincidencias, porque sí hay muchas diferencias.

 

Es cuanto. Muchas gracias y felicidades.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora Guerra.

 

Senadora Mariana Gómez del Campo.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, senadora.

 

Bienvenida Margarita Pérez Villaseñor, enhorabuena por este nombramiento, que me parece estratégico para la región y sobre todo un Consulado tan importante en América Latina y el Caribe, ya lo decía el senador Humberto Mayans; es uno de los Consulados más importantes, una de las representaciones más importantes de México en América Latina y en el mundo; entonces me parece fundamental que podamos trabajar de manera más fluida, porque a veces pareciera que el trabajo se hace solamente de la mano de la Embajada, cuando tenemos ahí dos consulados tan importantes, como lo es el de Sao Paulo y el de Río de Janeiro.

 

Quiero compartir que primero, me parece estratégico un punto que comentaba aquí, el de mayor intercambio en la parte vivienda, movilidad, transporte público y agua. Aquí hacemos esfuerzos, en el Senado, de trabajo con el ICLEI, sobre todo para ir a ciertas regiones de Brasil. Me parecería muy importante que realmente con estos cuatro puntos, porque además tenemos iniciativas de ley muy profundas sobre todo en materia de vivienda, en materia de movilidad; queremos impulsar, estamos impulsando una ley sobre la movilidad en el país.

 

Además es un tema hoy, con toda la contaminación que tenemos en la zona metropolitana del Valle de México, es un tema crucial y va muy de la mano con el transporte público, que a veces pareciera que solamente el tema del transporte público se ve desde Curitiba, cuando sí creo que en esta región podríamos, en Sao Paulo, podríamos ver de qué manera se puede tener un mayor intercambio no nada más pensando en políticas públicas; sino viendo en la parte legislativa qué se ha hecho desde el Senado brasileño para darle impulso, empuje y no nada más, insisto, desde la óptica de política pública.

 

Quiero compartir mi inquietud sobre todo por el proceso por el que está atravesando la presidenta Dilma Rousseff, me parece un proceso complicado, un proceso de juicio político que lo que provoca es inestabilidad de alguna manera, y lo podemos ver sobre todo en las páginas de finanzas en los diferentes diarios del mundo. Claro que hay movimientos.

 

Y yo no sé qué tanto esta crisis política, porque además es una crisis política que no va a durar una semana, dos semanas; va a durar un muy buen rato en lo que se procesa en el Senado y después veremos qué tratamiento se le da en Brasil. Y sobre todo el aprovechamiento, porque se están viendo las movilizaciones ciudadanas, yo no sé si espontáneas o no; pero se están viendo fuertes movilizaciones y sí creo que México tendrá que hacer en algún momento un pronunciamiento, siendo muy respetuoso, pero en algún momento se tendrá que pronunciar.

 

¿Qué tanto va a afectar esta crisis política interna en la relación bilateral comercial que se tiene con México? Y, ¿qué acciones de política exterior se pueden llevar a cabo para evitar que esto suceda?

 

Con su experiencia, de más de 20 años en diferentes espacios internacionales, me gustaría escuchar su punto de vista.

 

Por otra parte, también quisiera compartir una inquietud y hemos impulsado diversas iniciativas de ley que tienen que ver con la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Me parece muy importante, porque vemos aquí pasar embajadores, cónsules, representantes de nuestro país en diferentes puntos del mundo y muy probablemente no los volvemos a ver hasta que están buscando ya una nueva posición.

 

A mí sí me gustaría que pudiésemos encontrar un esquema, independientemente de si las iniciativas de ley se aprueban o no, de rendición de cuentas, de transparencia, con este consulado tan importante en la región.

 

Y además creo que no solamente esta retroalimentación le sirve al Senado mexicano, sino también le sirve a la Cónsul en Sao Paulo o a cualquier otro cónsul en posición estratégica.

 

Y yo quiero, además de esto, compartir que hemos estado tratando desde la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, de tener una primera reunión interparlamentaria con Brasil.

 

En la historia, nunca se ha dado una reunión interparlamentaria. Hemos hecho esfuerzos; he platicado con la embajadora Beatriz Paredes, pero siempre, y por el antecedente, por su experiencia en la parte de relación con los parlamentarios, me parecería interesante e importante que tratáramos de empujar que sí se diera una reunión interparlamentaria.

 

Yo sé que están pasando por proceso complicado en Brasil, pero todo el tiempo están en procesos complicados, entonces ocurre un poco como nos pasa aquí en México. Veamos de qué manera apretamos para que sí podamos llevar una agenda interesante en materia de turismo, de economía, de vivienda, de transporte público, de movilidad, los grandes temas que mueven a la economía de Brasil y a la economía de México, fortaleciendo esta relación bilateral. Sigue ahí pendiente.

 

Y nada más para concluir, Brasil estará también en la parte deportiva, pues, en el ojo del mundo entero con el tema de la olimpiada. Yo quisiera solamente saber cuántos mexicanos se están esperando por allá; si hay alguna estrategia por parte de la embajada, también, para que vayan mexicanos, o de contención para que no vayan mexicanos también.

 

Quisiera contar con esta información, porque estábamos haciendo un esfuerzo con la embajadora para lograr un recurso para que algunos niños pudiesen estar en la olimpiada de Río de Janeiro, que bueno, seguramente estará usted informada, porque también lo estuvimos viendo con la cancillería, pero bueno, valdría la pena ver y apretar en este esfuerzo porque se requieren recursos por parte del gobierno federal, qué tanto podemos involucrarnos y ayudarnos a que esto así ocurra.

 

Bueno, por mi cuenta sería todo, porque mis compañeros me han ganado muchos de los temas.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora. Ahora me toca a mí.

 

Ciudadana Margarita Pérez Villaseñor, una vez más bienvenida a este Senado de la República y a estas comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.

 

Los temas con Brasil, como queda claro tanto en su exposición de plan de trabajo como en los planteamientos hechos por mis compañeras y compañeros, dejan ver claramente una agenda que tiene muchos temas en el tintero pero que no queda muy claro cómo es que se van a concretar, y esa será sin duda parte de sus tareas.

 

Me parece que hay dos temas que para mí resultan importante destacar. Y lo primero es que usted comentaba que en la actual coyuntura que vive Brasil, bueno, México evidentemente no se meterá en un asunto de política de debate interno, y eso por supuesto que hace sentido.

 

Sin embargo, lo que no hace sentido es que nuestro gobierno normalmente en esta idea de respetar la política interna, digamos que saca las manos hasta de lo que sí nos toca.

 

Es decir, en los momentos de crisis es cuando México tampoco puede hacerse a un lado en los intereses de México, y es, insisto, donde parece que a veces los dejamos fuera. Nos pasó con la reforma migratoria en Estados Unidos, nos pasó con todo el crecimiento que ha tenido Donald Trump en Estados Unidos porque se confunde política interna con la promoción de México. Y yo creo que ahí la tarea de los consulados cobra una relevancia mucho mayor.

 

Hace todavía algunos años, cuando nuestras comunidades de migrantes no eran tan grandes, los consulados tenían mucho más clara esa labor de promoción, tanto cultural, educativa, de intercambio, bueno, deportiva, comercial.

 

Había esta labor de cómo mucho más abierta a la sociedad por parte de los consulados. Sin embargo, al crecer las comunidades de migrantes, pues obviamente usando los recursos escasos, la responsabilidad recayó mucho más en las tareas de protección que en las de promoción de los distintos temas.

 

Pero Brasil, en el caso concreto de Sao Paulo, todavía no llega a esa hipótesis. No es una comunidad grande mexicanos. Las labores de protección asumimos que serán básicamente excepcionales, como siempre suceden, pero la que sí queda muy vigente es la de promoción.

 

Y yo ahí quisiera hacer mucho énfasis porque, insisto, parece que a todos nuestros consulados se les empezó a olvidar, sería injusto, a una gran mayoría se le s empezó a olvidar.

 

Yo quisiera saber qué va a hacer México en esta coyuntura y quisiera saberlo porque es una coyuntura que puede ser tan corta o tan larga como lo dicte la política.


La investigación a la presidenta puede durar hasta seis meses, eso quiere decir que pueden haber olimpiadas con una presidenta sujeta a un proceso de investigación y el país, siendo gobernado por el vicepresidente y eso es algo que seguramente la senadora Guevara sabrá más, pero no es lo típico en una olimpiada y mucho menos en un evento de esa magnitud.

 

¿Qué va a hacer México durante este periodo que puede ser hasta de seis meses o hasta un poco más? Sin duda la investigación puede ser de un menor tiempo y puede irse la votación al senado desde antes, pero ¿qué se tiene previsto?

 

Yo no quisiera, insisto, ver a México como siempre, cruzado de brazos y nada más viendo pasar las cosas. Insisto y me parece importante lo que usted ha mencionado, es un asunto de política interna, sí, pero respetando esa política interna ¿cómo van a defender ustedes a los mexicanos que viajan a Brasil, a los productores que están exportando, a los inversionistas que hoy tienen su dinero en Brasil, cuál es esa estrategia?

 

Y segundo, creo que todos sabemos de la renegociación al acuerdo de complementación económica que se está llevando a cabo. Me parece que es una renegociación muy amplia, bueno, está a pequeñas barritas de ser un tratado de libre comercio, diciéndolo con toda franqueza, que en principio comparto.

 

Creo que el comercio, en medida en que tenga reglas pudiera volverse un comercio más justo. Soy partidaria de que existan las reglas para el intercambio, pero como dicen el diablo está en los de paz y eso no le tocará a usted, probablemente la negociación sino a la Secretaría de Economía y nos tocará a nosotros su ratificación.

 

Sin embargo, con el actual Acuerdo de Complementación o con el que pudiera aprobarse, ¿cuáles serían las estrategias puntuales por las que usted promoverá a los productos, a los servicios y a las inversiones mexicanas en Sao Paulo?

 

Y lo pregunto por simple numeralia: el 80 por ciento de nuestras exportaciones no petroleras están en un solo país, a pesar de que tenemos tratados de libre comercio con 46 países, entonces claramente algo estamos haciendo mal.

 

En su opinión ¿qué es lo que estamos haciendo mal? Y más que usted ya fue funcionaria de temas económicos también. ¿Qué estamos haciendo mal y más importante cómo planea usted corregirlo en Sao Paulo para que tengamos una balanza comercial mucho más favorable para nuestro país y pueda haber un intercambio de inversiones que esté realmente a la altura de dos economías como la brasileña y la mexicana, ambos países latinoamericanos del G20?

 

Muchas gracias por su participación.

 

Tiene usted, ciudadana Pérez Villaseñor, el uso de la palabra.

 

C. MARGARITA PÉREZ VILLASEÑOR: Muchas gracias senadora Cuevas.

 

Antes que nada me gustaría abordar el tema de Brasil, porque creo que fue una inquietud de todos los aquí presentes.

 

A ese respecto lo que quisiera transmitirles es que confiamos en la fortaleza de las instituciones brasileñas.

 

Como se mencionó, este proceso de juicio político ya lo ha experimentado una vez Brasil, lo tiene muy bien definido, o sea, se sabe cuáles son los pasos, está estructurado, no es algo que se esté resolviendo mientras sucede.

 

Entonces confiamos en la fortaleza de las instituciones brasileñas y tendremos un respeto absoluto a lo que decida tanto el Senado como la Cámara de Diputados, o sea el Congreso en su conjunto.

 

Una vez abordado esto, me gustaría hacer algunos comentarios:

 

Sobre el tema del hambre, les quisiera comentar que durante mis funciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la preparación tanto a la visita de Estado de la Presidenta Dilma el año pasado, como a la Comisión Binacional que tuvimos este año, uno de los temas que ha estado sobre la mesa es la posible cooperación entre SEDESOL y su contraparte brasileña, para profundizar el intercambio de Brasil.

 

Sí tiene uno de los programas más sólidos y más grandes, o sea estamos hablando de una población de 204 millones de habitantes.

 

La magnitud y el cómo está integrado el programa de cero hambre es algo que nos puede arrojar muchísima experiencia e hicimos todo lo posible y están abiertos los canales entre SEDESOL y sus contrapartes para que así suceda y se enriquezca el intercambio de mejores prácticas entre ambos países.

 

En lo que respecta al tema de agricultura, que también vi que es un tema que causa inquietud, venía un poco dentro de la parte que no pude ahondar demasiado, de cooperación técnica, científica y académica.

 

Pero quisiera destacar que la embajadora ha hecho una labor extraordinaria, es uno de los temas que más hemos estado trabajando desde mi labor en Cancillería.

 

Hay una ardua labor detrás y las cosas que tenemos puestas sobre la mesa como resultado de la Binacional y como resultado de la visita de Estado, nos van a permitir seguir fortaleciendo este tema.

 

Entonces tengan por seguro que se está atendiendo.

 

Al igual también todo lo que se ha estado firmando desde el año pasado y este año en términos de educación, también hay acuerdos, se firmaron acuerdos entre universidades brasileñas y universidades mexicanas, como por ejemplo la Universidad de Veracruz, ANUIES y COÍMBRA firmaron acuerdos, ya sea desde la trinchera gubernamental, la parte de incrementar becas, y también entre universidades, es algo que hay inquietud y que cada uno de ellos está resolviendo porque queremos fortalecer esa parte.

 

Tomo nota de los temas de las cadenas productivas y como les digo seguiré trabajando en el tema de la agricultura, que ya está en curso y lo está coordinando de manera espléndida la Embajada.

 

Las olimpiadas, estamos claros de que va a haber un apoyo con personal y también atendiendo desde Sao Paulo todo lo que pueda suceder en el contexto de este evento deportivo.

 

A diferencia de la olimpiada, que la olimpiada tiene lugar en todo Brasil, ahora tenemos un territorio mucho más contenido.

 

El Mundial de Fútbol se desarrolló en todo el territorio brasileño. Ahora es un escenario mucho más contenido porque la olimpiada se desarrolla, la sede básicamente es Río de Janeiro.

 

Entonces eso nos ha permitido, actualmente hay una estrecha coordinación con las autoridades de Río de Janeiro, la CONADE, el Comité Olímpico.

 

El Comité Olímpico tiene independientemente la cooperación con el país anfitrión, tiene muy buen control de toda la organización del evento.

 

Entonces estamos confiados en que no hay ningún contratiempo a ese respecto, independientemente de lo que pudiera estar sucediendo a nivel político.

 

Y también tenemos una estrategia de consulados móviles para apoyar el flujo y el incremento de demandas por parte de ciudadanos mexicanos viajando a Brasil.

 

Esperamos cifras a lo mejor de la magnitud del Mundial. Aunque como les comentaba, son menos días y es sólo una ciudad.

 

Entonces probablemente veamos algo menor a lo que observamos durante el Mundial de Futbol, pero estaremos muy atentos en apoyar en todas las actividades que se desarrollen.

 

El tema de aparatos y radiotelefonía celular, estará muy presente en la agenda, nos aseguraremos de que esté bien atendido. Y también quisiera mencionar la parte cultural, que en algún momento salió a colación.

 

La Embajada ha desarrollado un programa cultural muy rico, que estamos tratando de diversificar; y por ejemplo quisiera comentarles que en el caso de Sao Paulo, a mí ya no me tocó operarlo, pero la exposición de Frida y las mujeres surrealistas, que se presentó el año pasado, rompió record de asistencia de cualquier exposición. Frida y las mujeres surrealistas, la curaduría es espléndida y se desbordó el interés de Brasil por la obra, espectacular; y este tipo de exposiciones, la exposición que hubo de los Mayas, hay un esfuerzo muy importante por trabajar estos temas.

 

Con respecto al turismo, estamos atentos a seguir explorando las rutas no convencionales y sobre todo que Brasil también está interesado mucho en turismo cultural, entonces tenemos mucho que ofrecer en ese frente. Y con gusto estaremos atentos para recibir a todos los senadores y diputados que estén participando en algún evento o estén en los trabajos del Parlatino y todos los trabajos en la región.

 

Senadora Gómez del Campo, con respecto a la posibilidad de seguir intercambiando experiencias sobre políticas públicas y experiencia legislativa, por favor cuente con ello. Es algo a lo que estaremos atentos y creo que las oportunidades son enormes, de explorar, y sobre todo por esta similitud que hay entre Sao Paulo y Brasil, creo que hay cosas muy interesantes que podemos explorar.

 

Sobre qué tanto afectará la actual crisis a nuestra relación, creo que en la medida en que es un proceso bastante predecible, porque está perfectamente especificado cómo corre legalmente todo el proceso, creo que eso no da un sentimiento de incertidumbre; sino que se está en espera de lo que decida y es un gobierno democráticamente electo y el Congreso hará lo propio en virtud de las evidencias y cómo vaya avanzando este proceso.

 

Sobre transparencia y rendición de cuentas, es un tema que incluso estando desde la Cancillería hemos tomado debida nota. Sé que el área de coordinación política está explorando la posibilidad de ver cuál es el mejor esquema para permitir este flujo de información y podernos retroalimentar, tanto nosotros como emisores de información; como ustedes, que también tienen temas e información adicional que puede ser de beneficio a todos los que estamos en alguna circunscripción.

 

La primera reunión interparlamentaria, tomo debida nota de esto y también ver qué pudiéramos hacer en términos del grupo de amistad México-Brasil; a lo mejor en lo que podemos reactivar la primera reunión interparlamentaria.

 

Y la senadora Cuevas, quisiera abordar sobre sus inquietudes. A fin de posicionar a México en todos los ámbitos, o sea, la idea es posicionar a México en todos los ámbitos, independientemente del proceso político que se sigue.

 

El proceso político está generando una situación, pero las dinámicas económicas, financieras y todo sigue avanzando, o sea, tenemos en curso visitas comerciales; tenemos en curso empresarios interesados por explorar nuevas opciones en Brasil. Creo que la parte del conocimiento y del acercamiento es importante, esta parte donde el gobierno brasileño nos está poniendo sobre la mesa oportunidades de inversión en infraestructura y hacer que todas esas ofertas o posibilidades lleguen a los actores indicados en México, será nuestra labor. La haremos de la mano de las instituciones competentes y en coordinación con la Embajada.

 

Sobre el tema del AC-53, más que una amenaza, yo creo que si vemos las cifras lo que estamos observando con Brasil es potencial puro. Estamos hablando que tienen un mercado de más de 200 millones de consumidores y hay 51 por ciento de nuestro comercio, se refiere a autopartes.

 

Eso quiere decir que las áreas de oportunidad son enormes y todavía no llegamos al punto donde tengamos que estar viendo qué tan perjudicial pudiera ser en algunas áreas porque no lo es, todavía no han crecido a su máximo potencial el intercambio entre ninguno de los dos países.

 

Y creo que puede haber mucha complementariedad. Hay mucha experiencia, como comentaba el senador Hicks sobre los temas educativos, la experiencia que ellos han tenido en capital humano, o sea, hay muchas cosas que todavía tenemos que profundizar, y yo creo que la palabra aquí es complementariedad y potencial. No veo todavía una amenaza.

 

Sin embargo, en las negociaciones, vamos en la segunda ronda de negociaciones sobre AC-53 que tuvieron lugar ahora en febrero. Es un trabajo muy cuidadoso que ha estado teniendo en sus manos la Secretaría de Economía y lo estaremos apoyando en todo lo que requiera.

 

Es todo. No sé si olvidé algún comentario en particular y si no quedo a sus órdenes para cualquier consulta adicional.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias a la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor.

 

Agradecemos su presencia en esta comparecencia ante las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.

 

Para continuar con la reunión, le solicitaría pudiese apoyarme a la senadora María del Rocío Pineda Gochi, para acompañar a la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor para que aquí podamos proceder al análisis y a la votación del dictamen correspondiente, y si algún otro senador o senadora quiere acompañarlo, bienvenido.

 

Gracias.

 

Bueno, compañeras y compañeros. Me gustaría someter de manera económica a consideración de los integrantes de estas comisiones unidas si es de dispensarse la lectura de los antecedentes y las consideraciones del proyecto de dictamen para dar lectura únicamente al resolutivo.

 

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

 

¿Por la negativa?

 

Aprobada la dispensa de lectura del proyecto de dictamen para dar lectura únicamente al resolutivo.

 

El acuerdo sería el siguiente:

 

Único. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor como cónsul general de los Estados Unidos Mexicanos en Sao Paulo, Brasil.

 

Este sería el resolutivo, presidenta, y pasaríamos a lo que sigue.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

 

Está a su consideración el proyecto de dictamen.

 

¿Algún senador o senadora desea hacer uso de la palabra?

 

Al no ser así, le solicito, senadora Gómez del Campo, pueda someter a votación nominal el proyecto de dictamen que hemos puesto a su consideración.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con todo gusto senadora.

 

En consecuencia, solicito a los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe se sirvan mencionar su nombre y el sentido de su voto, comenzando de derecho a izquierda.

 

SENADORA HILDA CEBALLOS LLERENAS: Mi sentido de votación es a favor.

 

SENADOR GERARDO FLORES: A favor.

 

SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: A favor.

 

SENADOR MANUEL COTA: A favor.

 

LISBETH HERNÁNDEZ: A favor.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: A favor.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: A favor.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: A favor.

 

SENADORA ROCÍO PINEDA GOCHI: A favor.

 

SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Del partido de la Revolución Democrática, a favor.

 

SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ: Del PRI, a favor.

 

SENADORA ANA GUEVARA: A favor.

 

SENADOR ROBERTO ALBORES GLEASON: A favor.

 

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: A favor.

 

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Senadora presidenta, le informo que el resultado de la votación es el siguiente:

 

Por unanimidad es aprobado el resolutivo en donde ratificamos el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor de la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos en Sao Paulo, Brasil.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias senadora, como consecuencia de lo anterior, se ratifica el nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo federal a favor de la ciudadana Margarita Pérez Villaseñor, como Cónsul de nuestro país en Sao Paulo, Brasil.

 

Le solicitamos a la Secretaría Técnica de Ambas comisiones por favor recaben las firmas para que los dictámenes puedan ser turnados a la brevedad a la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

******  (SIGUE SEGUNDA PARTE)  ******