Versión estenográfica de la entrega del reconocimiento denominado “El médico en tu casa”, con la presencia del Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México y el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

 

PRESENTADOR: Muy buenos días tengan todos ustedes.

 

La Sexagésima Tercera Legislatura del Senado de la República, les da la más cordial bienvenida a la Entrega de Reconocimientos Médico en tu Casa, que organiza el Senado de la República en este recinto, que es la Cuña del mismo Senado.

 

Y para esta entrega, nos acompaña en el presídium el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México.

 

Contamos con la presencia de la senadora Hilda Flores Escalera, en representación del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, del Partido Revolucionario Institucional.

 

Agradecemos la presencia del senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Contamos con la presencia del senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

 

Contamos con la presencia del senador Fernando Mayans Canabal, secretario de la Comisión de Salud del Senado de la República.

 

También nos acompaña el senador Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República.

 

Agradecemos la presencia de la senadora Luz María Beristain Navarrete.

 

Finalmente, para conformar este honorable presídium, contamos con la presencia del doctor Rafael Gerardo Arroyo, secretario de Salud del gobierno del estado de Tabasco.

 

Agradecemos la presencia de Alejandro Ojeda, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

Agradecemos la presencia de las senadoras y los senadores que hoy nos honran con su presencia.

 

Asimismo, agradecemos la presencia de las directoras y los directivos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que hoy nos acompañan.

 

Bien, señoras y señores, sin más preámbulos, para dar la bienvenida a esta entrega, escucharemos el mensaje de la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Muy bienvenido, señor Jefe de Gobierno; presidente Gil Zuarth; coordinador Miguel Barbosa; secretario de Salud, doctor Ahued; compañeras queridísimas, compañeros queridísimos senadores; a todos y cada uno de ustedes, muchas gracias por su presencia.

 

De todos los valores humanos, el más importante es la salud. Si no hay salud, no puede haber una vida plena; sin salud, los seres humanos estaríamos impedidos para el goce del trabajo, la solidaridad con los demás, el disfrute de la familia; en suma, seríamos incapaces de alcanzar la felicidad.

 

Médico en tu Casa, un programa que honra y distingue a la Ciudad de México, es una prueba irrefutable, un testimonio vivo de que en la Ciudad la salud es un derecho humano esencial, un bien público, una responsabilidad de gobierno.

 

La decisión del Jefe de Gobierno y del Secretario de Salud, se ha acompañado del compromiso y la tenacidad de cientos de profesionales de la salud; de los equipos interdisciplinarios que acuden a las colonias, a los barrios, y ofrecen a las mujeres embarazadas, a los ancianos abandonados, a los enfermos crónicos la atención primaria que de otro modo no llegaría a ellos.

 

No sólo es el medicamento y atención de especialistas, sino que se acompaña del gesto solidario del trabajo médico o la enfermera que combinan su saber con el contacto directo en la comunidad. Que van ahí donde la gente nace, vive, trabaja, goza del cariño de los suyos, y en casos de enfermedad sufre también.

 

Nada sustituye la calidez de la palabra y el gesto solidario.

 

Sabemos que los equipos, y nos alegra que estén formados principalmente por jóvenes, recorren los barrios y las colonias de las 16 delegaciones de nuestra gran ciudad armados no sólo de sus protocolos, equipos y medicamentos. Los anima y mueve el deber superior de la solidaridad humana y la convicción de que el bienestar de una sociedad no puede ser sino en colectivo.

 

Son las condiciones socioeconómicas las que determinen la salud o la enfermedad.

 

Sabemos que no hay bacteria que la pobreza, la ignorancia y la desesperanza, que es el verdadero germen que a veces causa muertes o invalidez.

 

Por eso “Médico en tu casa” es sobre todo una respuesta colectiva que demuestra el potente compromiso social que tiene el gobierno de esta ciudad una opción que defiende los más altos valores humanos, entre ellos el de la salud.

 

Muchísimas gracias. Sean todas y todos bienvenidos.

 

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje de bienvenida de la senadora Dolores Padierna Luna, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Señoras y señores, a continuación se realizará la proyección del video relativo al programa “Médico en tu casa”.

 

 

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

 

 

PRESENTADOR: De este modo agradecemos a este gran programa “Médico en tu casa” por habernos presentado este archivo audiovisual.

 

Queremos agradecer la presencia de la senadora Martha Tagle Martínez, que hoy nos acompaña con su presencia. Muchas gracias senadora.

 

Señoras y señores, es momento de pasar a la entrega del reconocimiento y para esto solicito al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática, sean tan amables de realizar la entrega del reconocimiento al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa y al doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México.

 

Desde luego en estos momentos se realiza la foto conmemorativa en presencia de este honorable presídium.

 

Sin más preámbulos, solicitamos al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sea tan amable de dirigir su discurso.

 

DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias, muy buen día a todas, a todos ustedes.

 

Agradezco la convocatoria al señor presidente de la Mesa Directiva del Senado; reconozco también la presencia y por supuesto el acompañamiento del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; saludo a todas las senadoras y senadores de la República, que se encuentran presentes el día de hoy en este evento muy importante para nosotros, para el gobierno de la Ciudad de México, para los integrantes de la tarea del cuidado de la salud en esta capital.

 

De la misma manera saludo al vicepresidente de la Cámara de Diputados y por supuesto a mis compañeros de gabinete, a los representantes de los medios de comunicación.

 

“Médico en tu casa” nació como una búsqueda de ir hacia donde se encontraban en un momento crítico aquellas mujeres que se encontraba en espera de su bebé y que no acudían, por alguna razón, al servicio médico; poder encontrar a estas mujeres nos llevó a hacer desplazamientos en territorio, a no esperar a que ellas llegaran al hospital.

 

La verdad es que de la búsqueda y de esta tarea encontramos que la población vulnerable en la ciudad de México era más allá de solamente un problema de las mujeres que no acudían al centro hospitalario o a la clínica para su control, sino que se llevaba hasta adultos mayores con incapacidades permanentes que no pueden trasladarse bajo ninguna circunstancia, por más cercano que pusiéramos el centro de salud a su domicilio.

 

Encontramos también enfermos postrados, encontramos efectivamente mujeres muy jóvenes, embarazadas y que a veces en el sexto, séptimo y hasta octavo mes no habían acudido al médico.

 

Todo esto se traduce y se traducía en esta detección que hicimos, pues en un riesgo para la salud de todos y cada uno de ellos, en un riesgo, y por supuesto también en una necesidad de especialización cada vez mayor porque la paciente que pudimos, o podíamos haber controlado en una fase inicial, cuando llegaba a nosotros ya requería una atención de segundo o de tercer nivel.

 

Esto es, incluso desde el punto de vista económico, un gasto mayor para cualquier gobierno, no sólo del Gobierno de la Ciudad, sino la referencia también al Gobierno Federal.

 

Así fue como nació Médico en tu Casa. Lanzamos una brigada; una brigada de 3 mil 500 médicos, enfermeras, trabajadores sociales, que salieron en un primer momento a localizar, a detectar a esta población vulnerable en la Delegación Iztapalapa.

 

Después nos dimos cuenta que podíamos hacerlo simultáneo y empezamos a trabajar, tanto la Delegación Iztapalapa como Gustavo A. Madero.

 

Después el Politécnico se unió con nosotros y aportó 3 mil 500 médicos, hombres y mujeres, para sumarse a este trabajo de Médico en tu Casa; luego vino la universidad. Después se sumaron 14 universidades, entre públicas y privadas.

 

Después las enfermeras, también quisieron participar. Hoy tenemos más de 2 mil 500 enfermeras que entre el Politécnico y otras universidades, se han sumado a esta tarea. Se sumó CONADIC también, para tratar las adicciones.

 

Después se adicionó la participación de los odontólogos. Adquirimos entonces los robots para poder llevar el servicio odontológico a quienes están en sus camas, a quienes tienen alguna discapacidad.

 

Encontramos las más variadas historias de vida en la visita de Médico en tu Casa.

 

Rescatamos algo que muchos de los que estamos aquí recordamos de nuestra niñez, cuando el médico acudía a tu domicilio y el médico lo teníamos en la imagen con aquel maletín y su bata blanca, llegando a la casa a pasar visita médica. Se empezó a rescatar este contacto.

 

De las más de 2 millones 200 mil visitas que tenemos en este momento en la Ciudad de México, no hemos tenido ningún percance con ninguno de los médicos o enfermeras. Por el contrario: toda la ciudadanía los esperan.

 

Se está haciendo un control riguroso de las visitas programadas. Se entrega medicamento también y se lleva ahora, en las últimas visitas, la incorporación, también, de veterinarios, porque ese es un tema importante también, parta una Ciudad como la Ciudad de México.

 

Nos hemos visto favorecidos con el ánimo de sumar este programa en el esquema nacional.

 

¿Cómo? A través de la firma de convenios; a través de la firma de convenios con los gobiernos de Michoacán, de Sinaloa, de Chihuahua, de Tlaxcala, de Chiapas, y de Durango.

 

Por supuesto, quiero informar y quiero comentarles que tenemos ya otros estados con los que estamos a punto de firmar un convenio en los mismos esquemas de la colaboración.

 

Y ahora, una suma de cuatro países que ya estamos a punto de firmar también este convenio, tanto de América como de Europa.

 

Es decir, el programa Médico en tu Casa va avanzando. Se acompaña de esta otra estrategia que vieron ustedes en el video, que son las Cunas CDMX.

 

Las Cunas CDMX nacen al observar nosotros un fenómeno que es precisamente la muerte materno-infantil y la muerte de cuna.

 

Este trabajo que se hizo de manera muy exitosa en Finlandia y hace 75 años diseñaron esta cuna para el nacimiento de todos los ciudadanos, allá no hay solamente para personas en vulnerabilidad, sino todos absolutamente las usan, nosotros lo implementamos para estos trabajos porque detectamos que las madres tienen destinado para sus bebés, en muchos de los casos, la propia cama que utilizan ellas o que utilizan ellas y sus maridos; y entonces los bebés siempre están en una situación de riesgo latente.

 

Esta cama lo que brinda, esta cuna, es un espacio propio para el bebé y además acompañamos con UNICEF todos y cada uno de los productos que ahí se entregan.

 

Es, pues, Médico en tu Casa, una estrategia del Gobierno de la Ciudad, una política pública que se ha venido consolidando, que estamos compartiendo, que hemos platicado ya también con el IMSS y con el ISSSTE para hacer referencias cruzadas en todas y cada una de las visitas y por supuesto es un gran trabajo de mis compañeros de la Secretaría de Salud. Todos los días hay brigadas visitando las diferentes casas en la Ciudad de México.

 

Quiero agradecer cumplidamente al Senado de la República, a los senadores y senadoras, a su presidente, a sus coordinadores; muchísimas gracias porque este reconocimiento es para todos los que están hoy trabajando, para todas las enfermeras, para toda esa ola blanca que está en la ciudad, doctores, enfermeras, trabajadoras sociales, odontólogos, veterinarios; todos los que hoy están velando por la salud en la Ciudad de México. Este reconocimiento es para ellos, porque ellos son los que están haciendo bien su trabajo.

 

Muchas gracias. Esto nos anima a continuar y por supuesto a redoblar el esfuerzo.

 

Muchas gracias a nombre del Gobierno de la Ciudad de México.

 

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Y bueno, para finalizar esta entrega, solicito al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, sea tan amable de dirigir su discurso.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Sean bienvenidos al Senado de la República.

 

Doy la más cordial bienvenida al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al Senado.

 

Por supuesto saludo a mis compañeros senadores, al senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

 

A don Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México.

 

A la senadora Dolores Padierna Luna, una de las que idearon, encabezaron este importante evento y este importante esfuerzo por reconocer una buena experiencia en el ámbito de las políticas públicas.

 

Al diputado Alejandro Ojeda, vicepresidente de la Cámara de Diputados, representante de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados.

 

Y a todos ustedes, amigos y amigas que hoy nos acompañan en el Senado de la República.

 

Es la primera vez que el Senado de la República reconoce a un gobierno local, a una administración local por el desarrollo e implementación de un programa público.

 

Lo hacemos porque en este Senado se recrea no solamente la pluralidad, sino también es la Casa del Federalismo y debiera ser una práctica habitual porque reconocer, exponer, explicar, socializar los programas públicos, nos puede llevar a aprendizajes sociales cada vez más profundos y sobre todo, a mejorar la gestión pública, compartir experiencias, conocer los principios, lo objetivos, los medios que un gobierno asume para cambiar la vida de las personas debiera ser una constante para desarrollar la gestión de las administraciones pública en nuestro país.

 

Es una ruta no solamente de profesionalización de las políticas públicas, sino también una ruta de mejoramiento progresivo de éstas en nuestros entornos sociales.

 

Y el día de hoy, el Senado reconoce la pertinencia y eficacia de un programa público que ha distinguido, sin lugar a dudas, a la administración del doctor Miguel Mancera en la Ciudad de México. Un programa que es un buque insignia, un programa que define una orientación y una visión de gobierno.

 

Sin lugar a dudas, podemos decir que este programa es una iniciativa innovadora; pero que también representa una segunda generación de políticas públicas en materia de salud.

 

Una primera generación se ocupó del acceso universal, de la cobertura, de la posibilidad de abrirle a cualquier persona el acceso a una atención médica de calidad. Y ese esfuerzo lleva décadas y es un esfuerzo que hemos logrado juntos en la pluralidad, gracias a que hemos logrado en este país estabilidad económica; gracias a que la pluralidad no ha sido obstrucción en la generación de políticas públicas; pero sobre todo porque hemos determinado juntos que la salud es una prioridad colectiva.

 

Esta segunda generación de políticas de salud se ocupa ahora de la calidez, de la cercanía y del contacto del gobierno que se encarga de prestar estos servicios con quienes lo necesitan, con los usuarios, con los beneficiarios, con los ciudadanos.

 

De ahí que sea una rotunda segunda generación de políticas de salud que nos animan en muchos sentidos a continuar con la profundización en la atención y en la prevención de salud.

 

Y cuando uno revisa la estructura de este programa encuentra muchos elementos virtuosos.

 

En primer lugar, no se queda única y exclusivamente en las condiciones de acceso al servicio de salud, o bien a los programas de prevención en salud. Va más allá; despliega la presencia del gobierno y del sistema público de salud a cada rincón de la sociedad, porque muchas de las dificultades que tiene una persona enferma, una persona en situación de desventaja es precisamente salir de su casa para ir a un centro hospitalario, a una clínica, o bien a una consulta.

 

Ahí empieza el drama; ahí empieza el dolor de la enfermedad: en la imposibilidad de poder acercarse a un centro que está destinado a la atención médica de todos.

 

No solamente eso. Este programa anima a la cordialidad, un valor que se ha perdido en nuestra convivencia.

 

Pensamos que la política es la gestión fría de los recursos, la gestión de los programas, el diseño técnico de políticas públicas y nos hemos olvidado que detrás de cada atención que el gobierno o las administraciones dan a una persona hay una historia, una historia qué cambiar, una historia qué transformar, una necesidad qué suplir.

 

Por eso cuando este programa se enfoca fundamentalmente en la cordialidad, recuperamos uno de los valores esenciales de nuestra convivencia: la cercanía cordial de quienes tenemos la responsabilidad de servir y de los muchos que necesitan de esos servicios.

 

En tercer lugar, y lo vemos en las imágenes, despierta el sentido de solidaridad de los habitantes de una comunidad. El sentido de responsabilidad y compromiso que tenemos unos con otros, frente a nuestro prójimo pero también al que no conocemos.

 

Estos muchachos que están estudiando enfermería o medicina, que prestan sus servicios en el programa, están siendo enseñados y formados en el sentido y en el deber de la solidaridad de unos con otros.

 

Y eso es un valor importantísimo en términos de cohesión social, porque son muchachos que a partir de esa experiencia van a desarrollar vocaciones y disposiciones cívicas. Se fortalece el tejido social; se reencuentra quienes no se conocen con el ánimo de fortalecer el sentido de comunidad.

 

Y, por último, como lo ha dicho el doctor Mancera, parte fundamental de esta estructura programática de este programa público tiene que ver con la colaboración y la corresponsabilidad institucional.

 

Este momento, este evento no debiese quedarse únicamente en el reconocimiento a un programa exitoso. En el reconocimiento a un programa que sin lugar a dudas ya está siendo emulado en otras fronteras, no solamente en nuestro país sino en otros países. Debiera ser el principio de una reflexión de hacia dónde queremos llevar el Sistema Público Nacional.

 

Yo los animo a que sea el Senado de la República a partir de este reconocimiento, que abramos esa discusión y esa reflexión sobre cómo transformar de manera profunda el Sistema público de Salud precisamente para alcanzar los valores que definen este: Solidaridad, cordialidad, la posibilidad de acceso efectivo, pero sobre todo acceso cálido y con calidad a los servicios públicos y a la prevención en salud.

 

Que sea este el principio de una reflexión colectiva para que lo que hoy es una experiencia exitosa a nivel local, para lo que hoy es una experiencia que se está asimilando en otras entidades federativas sea una realidad nacional, sea un programa público de alcance nacional y sea la aportación de un gobierno local al desarrollo de nuestro sistema público de salud.

 

Porque de eso se trata la política, de solucionar todos los días, con buenas ideas, las necesidades de todos los mexicanos.

 

Por su atención, muchísimas gracias.

 

PRESENTADOR: Señoras y señores, a nombre de la Sexagésima Tercera Legislatura del Senado de la República, agradecemos su presencia dentro de la entrega de reconocimientos por el programa “Médico en tu casa”.

 

Los invitamos a permanecer en contacto por medio de nuestra página web www.senado.gob.mx y por medio de nuestro hashtag de twitter @senadomexicano.

 

De este modo despedimos a nuestro honorable presídium y realizamos la foto conmemorativa de este evento.

 

Por su atención gracias y muy buenos días.