SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muy buenos días amigas y amigos de la prensa que nos acompañan.

Quiero dar también la más cordial bienvenida y agradecer a mis compañeros presidentes de distintas comisiones que nos encontramos aquí: se encuentra la senadora Marcela Guerra Castillo, quien es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.

 Se encuentra también el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico.

 El senador Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 El senador Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 Y una servidora, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 Como ustedes bien saben, el día de hoy se ha firmado, lo vimos un poco desde ayer por el cambio de horario, pero el día de hoy, la fecha, el día 4 de febrero se ha firmado el Tratado de Asociación Transpacífico, el TPP, por sus siglas.

Se encuentra también la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Este Tratado, como ustedes bien saben, involucra a 12 países que representan el 36 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. El 25 por ciento del comercio internacional. El 28 por ciento de la Inversión Extranjera Directa; para un 11 por ciento de la población mundial.

Este Tratado, como ya se ha comentado, es un Tratado de nueva generación que involucra no solamente las áreas comerciales; sino que también quiere dar un impulso a la productividad, a la competitividad, a temas como el medio ambiente, como las telecomunicaciones.

Y es por ello que el día de hoy queremos darles a conocer un acuerdo, que fue firmado desde el 10 de diciembre del año pasado, que fue también votado por el Pleno del Senado de la República, y que este acuerdo se llama Acuerdo de Mesa Directiva por el que se establece el proceso de análisis y discusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP; se pretende hacer a través de este acuerdo, una reglamentación de cómo llevaremos a cabo el análisis y dictaminación de este acuerdo.

La intención es que tengamos un proceso inédito, ejemplar y transparente. Este proceso se dividirá en dos partes:

Una primera parte, que ya empezará, donde a través de audiencias públicas, de foros, reuniones, etcétera, buscaremos darle una máxima publicidad a este acuerdo; pero también a todos los debates y al análisis que se haga sobre este acuerdo en el Senado de la República.

Queremos que sea un análisis incluyente e insistimos, de máxima transparencia. Y habrá también una segunda etapa, en la que se procederá a la dictaminación una vez que el texto de este acuerdo sea remitido por el Ejecutivo al Senado de la República.

Hay que recordar nada más que es el Senado de la República el órgano competente para hacer este tipo de debates. Es el Senado de la República quien en ejercicio del control parlamentario que le confiere nuestra Constitución, debemos analizar, discutir y en su caso aprobar este acuerdo.

En esta primera fase, las comisiones que se encuentran involucradas: está la Comisión de Relaciones Exteriores, como comisión coordinadora; la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, presidida por el senador Teófilo Torres Corzo; la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, presidida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza; la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, presidida por la senadora Marcela Guerra Castillo; la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, presidida por el senador Héctor Larios Córdova; la Comisión de Desarrollo Rural, presidida por el senador Fidel Demédicis Hidalgo; la Comisión de Energía, presidida por el senador David Penchyna Grub; la Comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por el senador Manuel Humberto Cota Jiménez; la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, presidida por el senador Isidro Pedraza Chávez; la Comisión de Justicia, presidida por el senador Fernando Yunes Márquez; y la Comisión de Fomento Económico, presidida por el senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

En la fase de dictaminación, las comisiones involucradas serán de nuevo, la Comisión de Relaciones Exteriores y las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, América del Norte y América Latina; así como las comisiones de Hacienda y Crédito Público; Comercio y Fomento Industrial; Desarrollo Rural y Autosuficiencia Alimentaria.

Este acuerdo, como comentábamos al principio, ya fue votado por el Pleno del Senado. Estaremos en próximos días reuniéndonos los presidentes de todas estas comisiones para definir cuál será el plan de trabajo, cómo llevaremos a cabo el proceso de audiencias públicas y por supuesto, para definir todos los mecanismos de transparencia y de máxima publicidad para que se escuchen en este Senado de la República todas las voces y exista, por supuesto, la máxima transparencia para tomar esta decisión tan relevante en la vida de nuestro país y de la relación de nuestro país con el mundo.

Compañeros, ustedes dicen.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sí, muchas gracias. Muchas gracias a la presidenta Gabriela Cuevas para convocarlos a todos ustedes y dar conocimiento y fe de lo que ya fue publicado en la gaceta el 15 de diciembre, que fue un acuerdo que ella misma acaba de puntualizar.

Tienen ahora en sus manos una copia para la proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se congratula de la participación de México como un país integrante del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, el TPP, a razón de que el día de hoy ha sido firmado, es decir, por el horario, como ya lo dijo la propia presidenta de la Comisión, el día de ayer por el Secretario de Economía y un equipo de negociadores.

Hace meses este Senado de la República en el pleno se nombraron a cinco personas para dar seguimiento puntual a las negociaciones a partir de que México entrara ya formalmente a las negociaciones a buscar ser parte de este tratado, el TPP.

Por eso este tratado, que es de gran calado, me permito nada más decir los cinco principios estratégicos por los cuales México fue invitado y también impulsor a invitar a otros países a 11 economías importantísimas, además de la nuestra.

La primera es el acceso al mercado de bienes. Un enfoque regional. Nosotros como América del Norte tenemos y privilegiamos siempre las cadenas de valor productivo, lo cual nos ha puesto en el centro de la productividad, sobre todo de mercados como el automotriz y el aeroespacial.

Asimismo, la capitalización de beneficios, porque es un tratado transversal donde, por ejemplo, hay foros de cooperación de Asia Pacífico y otro tipo de foros que se van a capitalizar en todo lo que han dado ya nuestro país en este tipo de foros, como el APEC.

También la transparencia de conocimiento y tecnologías nuevas, la tecnología digital, las energías verdes. Y también es un tratado que va a ser flexible para admitir a nuevos miembros en un futuro.

La relevancia económica de este tratado es indudable, porque en los 12 países miembros que son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, constituye una negociación multilateral y va a permitir a México no sólo insertar ese nuevo proceso de apertura de nuevos mercados sino también acceder a nuevos bienes, porque hay muy buenas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano.

Fortalece la integración de las cadenas productivas, como ya lo sabemos, donde somos líderes, y México un eslabón clave en las cadenas de producción, sobre todo las que tenemos con Estados Unidos y con Canadá.

En el contexto mundial, el conjunto de los países integrantes del TPP de este representan, nada más imagínense, 11 por ciento de la población mundial; el 40 por ciento del Producto Interno Bruto; el 25 por ciento del comercio global; el 27 por ciento de todas las exportaciones; el 24 por ciento de las importaciones y 32 por ciento de la inversión extranjera directa.

Esto es a todas luces una gran oportunidad para nuestro país para seguir brindando apertura comercial, y sobre todo diversidad en productos para los mexicanos.

El Grupo Parlamentario del PRI, los senadores priistas respaldamos esta decisión de integrar a México al TPP, lo saludamos y lo aplaudimos.

Es cuanto y muchas gracias.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muy buenas tardes. Tres consideraciones:

Primero, desde la perspectiva del Partido Acción Nacional nosotros hemos impulsado siempre la posibilidad de que México se incorpore a los mercados mundiales a través de tratados de libre comercio.

Fue precisamente en la administración pasada en donde las gestiones de México y Canadá fructificaron juntas y fuimos incorporados a la negociación del TPP.

Lo segundo es: el contenido particular de este tratado que fue acompañado por representantes de todos los sectores tendría que ponerse a la vista de todos para recibir opiniones y sectores que se sientan afectados poder encontrar realmente si existe afectación antes de definir si se aprobará o no se aprobará.

Esa es la decisión que ha tomado la Comisión de Comercio de la relación que tenemos con cada uno de los sectores económicos. Ver sus inquietudes, ver sus preocupaciones y con toda calma y cuidado. No es un tema que lleve prisa, seguramente hasta el próximo periodo de sesiones, o sea, hasta la segunda mitad del año se someterá a aprobación.

Lo que sí se discutió en la Comisión desde el principio es que nuestro enfoque no será ideológico. Es válido que existan enfoques ideológicos que están por definición a favor o por definición en contra de los tratados de libre comercio, pero nuestro enfoque será de los intereses de México.

Que se privilegien los intereses de México, que el saldo sea positivo y entonces estaremos a favor. Y si el saldo no es positivo, no podríamos estar a favor.

Ese es el enfoque y durante varios meses estaremos con diversos mecanismos que iremos coordinándonos entre todos para poder recibir a todos los sectores económicos, a los que se sientan afectados, a los que se sientan impulsados para poder encontrar la decisión que habremos de tomar.

Gracias, esto es por cuenta de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias compañeros de la prensa.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República estamos preocupados y tenemos que revisar a puntualidad todos los capítulos, pero en especial el capítulo agropecuario.

El Tratado Transpacífico profundiza los efectos del Tratado de Libre Comercio. Cuando se discutió el Tratado de Libre Comercio se le ofreció a este país que avanzaría en el tema de la independencia alimentaria y hoy México importa poco más de 30 mil millones de dólares al año en alimentos.

Es decir, nuestra seguridad alimentaria y, en consecuencia, nuestra seguridad nacional por supuesto que está en riesgo. Para el campo habrá mayores impactos negativos con incremento de las importaciones y la dependencia alimentaria, a partir de esto que hemos mencionado.

Con la implantación de la Unión Mundial de Obtentores vegetales 91 se impondrán las patentes de semillas en el país y se prohibirá el libre intercambio de semillas entre campesinos.

Esta es una práctica común en México, sobre todo con los pequeños productores. Hoy en este país la posibilidad de intercambio de semillas es común y con este tratado esto quedaría eliminado.

Las empresas trasnacionales podrán cobrar regalías y penalizar a quienes tengan material genético que ellos hayan registrado en el extranjero.

Hoy tenemos ya demandas de muchos de nuestros campesinos pobres que no supieron cómo llegaron a sus parcelas material genético y que están enfrentando esas demandas principalmente de Monsanto, entre otras compañías que se dedican a la producción de este material genético.

Entonces, a puntualidad, la Comisión de Desarrollo Rural revisará el tema del capítulo agropecuario y por supuesto coincido con el senador que me antecedió en la palabra, no es un tema ideológico, es un tema de defender los intereses de nuestros connacionales, de defender los intereses del país, de defender la independencia alimentaria de México y de defender nuestra seguridad nacional.

Muchas gracias.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Celebro que estemos en esta conferencia de prensa, que estemos los que en los próximos meses estaremos involucrados en la estrategia para la aprobación, ratificación, del TPP en este Senado de la República.

Pienso que ya hemos tenido primero este tipo de ejercicios, sabemos perfectamente cuál es el trámite legislativo, el mecanismo que debemos de seguir para la dictaminación de este acuerdo estratégico transpacífico de asociación económica, conocido como TPP y bueno, para ello recordarles que en su momento le dimos un seguimiento puntual y así lo estamos haciendo también en este momento, al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, el protocolo adicional a esta Alianza del Pacífico.

También discutimos aquí el Tratado de Libre Comercio con Panamá y esto lo menciono, porque lo que hicimos fue realizar audiencias, escuchar a todas las voces, escuchar las diferentes posiciones, para hacerlo mejor a favor de nuestro país.

Quiero compartirles además que en días pasados que nos reunimos un grupo de senadores con el Consejo Coordinador Empresarial, convocado por el presidente del Senado, les hacía la pregunta sobre de qué manera querían involucrarse en esta discusión y decía el Consejo Coordinador Empresarial que ellos lo veían con buenos ojos.

Y nosotros le respondíamos que nos parecía muy importante el que pudiera formar parte de estas mesas, de esta discusión, de este debate, para poder enriquecer el TPP.

Celebro nuevamente que estemos aquí, desde la Comisión de América Latina y el Caribe, comisión que me honro presidir, haremos todo el trabajo necesario, escucharemos a todas las voces, trabajaremos de la mano con las comisiones dictaminadoras, para que tomemos las mejores decisiones a favor de México.

SENADOR ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Buen día.

Yo también celebro la firma del Trabado. Todos lo saben y ya se ha dicho aquí que la Iniciativa surgió en 2005; que nuestro país decidió incorporarse en el 2012.

Y Marcela Guerra precisó con mucha claridad 5 puntos que tienen que ver con la estrategia del Tratado, cuáles son sus objetivos:

Yo les diría que se trata de un acuerdo internacional de nueva generación, que tiene como objetivo fundamental redefinir las relaciones comerciales, económicas, políticas y jurídicas de los países que lo integran en la región Asia Pacífico.

Es un Tratado que debe impactar positivamente los intereses de nuestro país, que pretende crear estándares regionales en materia comercial, de inversión, de intercambio de información, de propiedad intelectual y de control medio ambiental, así como reglas específicas referentes al comercio ilegal de especies animales exóticas.

Yo quisiera puntualizar algo que aquí ya se dijo: que para México es muy importante cuidar su soberanía alimentaria, sus condiciones de desarrollo.

Y yo les quiero decir que hoy México es un país superavitario en sus condiciones de producción agropecuaria y que México está en un momento en el que debe seguir avanzando en los tratados internacionales para promover su producción que más posibilidades de desarrollo da en el campo y en cualquier otra actividad.

Creo también que será muy importante en la estrategia ya señalada, ya la Iniciativa hecha, ya tenemos aquí el Dictamen de la Cámara de Diputados de lo que tiene que ver con las zonas económicas especiales.

Creo que el Tratado habrá de fortalecer esta estrategia para el desarrollo de las regiones del país en donde más necesitamos capital fresco, inversión, tecnología y posibilidades de que México tenga un desarrollo armónico y que lo que tanto aspiramos y hemos luchado para que el sur-sureste y los estados que están todavía en condiciones de recibir esos apoyos, lo puedan tener con todos los instrumentos que el Gobierno Federal, que las Cámaras, que los inversionistas, los industriales, puedan aportar.

Por eso nos congratulamos y por eso yo agradezco a Gabi el que haya convocado a esta conferencia y prensa y que estemos aquí hoy la representación de casi todas las Comisiones que habremos de participar en el análisis de esta discusión y en la posibilidad de hacer el Dictamen.

Gracias por su atención.

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: De la misma forma me sumo a las expresiones vertidas, más aún por lo que en el marco de la pluralidad del Senado de la República, las tres principales fuerzas políticas representadas en las presidencias de las Comisiones el día de hoy, vía la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, han expresado.

El Tratado de Libre Comercio y por la representación que también me corresponde particularmente de una organización campesina de pequeños productores, es efectivamente un reto.

Un reto al nuevo mundo de competencia y competencia comercial y en él los pequeños productores de México indudablemente su opinión está siendo escuchada.

Es para nosotros importante expresar que uno de los principales productos, como es la caña de azúcar, quedó fuera de la negociación y para nosotros es benéfico.

Pero han quedado algunos otros productos que representarán un análisis profundo y opiniones puntuales de quienes me corresponde representar para que de esta forma, como dice la Presidenta, voces, opiniones y decisiones deben ser para beneficio de nuestro país.

Indudablemente por la representación de la Confederación Nacional Campesina, estaremos integrándonos en la Comisión de Agricultura para poder opinar puntualmente lo que aquí se ha expresado.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias compañeros. Ahora estamos a sus órdenes para preguntas.

Pues muchas gracias.

Les estaremos enviando a través de Comunicación Social el texto del acuerdo que les hemos comentado.

Muchas gracias

---000---