REPORTERA: Sobre esta persona que están demandando, ayer pusieron la demanda, hay documentos relacionados a que es una persona externa que trabajó con el senador Isidro Pedraza.


SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Nosotros no tenemos ninguna información, dato, elemento de que exista una relación laboral con el Senado de la República y esa es la pregunta que se formuló al senado de la República, vía la Procuraduría del Distrito Federal y justamente es lo que hemos ido a dilucidar ahora a la PGR, en tanto se trata de un delito que afecta a un cuerpo de la federación, que es justamente el Senado de la República.
Dentro de las relaciones laborales del senado de la República no se encuentra esa persona.
REPORTERA: Pero puede trabajar de manera externa.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Puede trabajar con quien sea, con un órgano público, un órgano privado, con una empresa, con una persona en lo particular, pero eso no vincula al Senado de la República.
Y precisamente para que las autoridades actúen, hemos presentado la denuncia penal, para que deje de ostentarse como funcionario del Senado de la República y deje de estar actuando en conflicto o presunto conflicto de interés.
Es una persona que no tiene ninguna relación jurídica, formal, material, laboral, de ningún tipo en el Senado de la República y ya hemos presentado las denuncias correspondientes, para que se le apliquen las sanciones respectivas.
REPORTERA: Ahora, tú en calidad de presidente podrías hacerle un llamado al senador Isidro Pedraza por…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Yo no tengo ninguna información de que esa persona está vinculada de forma personal o profesional con algún senador de la República, no tengo esos elementos ni para afirmarlo ni para negarlo.
Lo que le corresponde al Senado de la República y lo que le me corresponde a mí, como presidente del Senado, es cuidar los intereses de la institución y en esa razón hemos presentado las querellas correspondientes.
REPORTERA. Senador, el mando único ¿se va a condicionar a la aprobación de la Ley Anticorrupción?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Son absolutamente indisolubles, no se pueden separar.
No va a haber policías fuertes en nuestro país mientras no haya policías honestas en nuestro país y para que existan policías honestas necesitamos un régimen fuerte de combate a la corrupción.
En consecuencia, desde nuestra perspectiva, una discusión está atada a la otra. Para nosotros es importante avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción, para posteriormente concretar una reforma policial.
REPORTERO: Senador, usted mencionaba cinco tipos de policía única.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Seis modelos distintos de mando único, cuatro modelos de mando único y dos modelos de policías estatales únicas.
Lo que no queda claro es cuáles de esos seis modelos, a cuáles de esos seis modelos se refieren los gobernadores cuando hablan de mando único.
Y es precisamente por eso, vamos a escucharlos el próximo lunes, en una reunión con la CONAGO, para que nos precisen cuál de todos los modelos: si el modelo de Ciudad Juárez, el modelo de Monterrey, de Nuevo León; el modelo de Morelos, el modelo de las policías estatales ministeriales, que son un fracaso en todo el país; el modelo de la policías estatal única del Distrito Federal, con sus especializaciones en términos de corporaciones, granaderos, policías turística, náutica, etcétera, o un modelo alternativo.
Lo que queda muy claro es que la connotación de Mando Único, o Policía Estatal Única, tal y como se ha formulado, dice muy poco de lo que pretenden hacer.
REPORTERO: ¿Usted convocó a la CONAGO?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La CONAGO solicitó al Presidente de la Junta de Coordinación Política un encuentro, en tanto que es la Junta de Coordinación Política que tiene la atribución de articular los consensos dentro de las fracciones parlamentarias.
En razón de que será en esta institución, que será en la vieja casona de Xicoténcatl, el Presidente de la Junta de Coordinación tuvo la gentileza de hacer extensiva la invitación. Participaremos en esa discusión, en esa conversación con los gobernadores.
Mi Grupo Parlamentario estará también ahí presente, el Grupo Parlamentario estaría ahí el lunes, los integrantes de las Comisiones que forman parte de la dictaminación de este tema, quienes hemos estado estudiando el asunto desde que se presentó la Iniciativa y que en consecuencia tendremos algo que decir con respecto a este diálogo.
REPORTERO: ¿Será abierta?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Será abierta…
REPORTERA: ¿a la Reforma en materia de seguridad?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Depende cuál planteamiento.
Nosotros después de una revisión interna, de una discusión interna, después de discutir elementos de información, experiencias; después de discutir cómo se ha comportado el modelo de seguridad pública en nuestro país, cómo están comportándose los modelos de mando único de policías estatales en el país, hemos llegado a la conclusión de que la propuesta tal y como está presentada no tiene viabilidad, no es una propuesta comprensiva, no es una propuesta completa, no es una propuesta integral.
REPORTERA: ¿En qué puntos podría usted señalar; 2 o 3 puntos donde se destaque por qué no les parece?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: De entrada, desconoce el hecho de que la realidad en el país no es la misma.
Hay policías municipales muy fuertes, más fuertes que las policías estatales incluso.
Hay policías municipales que han desarrollado capacidades institucionales.
El sólo hecho de tener policías estatales no resuelve la profesionalización de las policías.
Hay que preguntarnos si queremos policías estatales, como la de Veracruz, que es autora de desapariciones, como lo vimos recientemente en el caso de Tierra Blanca.
Si el argumento de que a mayor concentración, mayor profesionalización de las policías y mayor fortaleza, entonces sólo hay una solución: centralizamos toda la seguridad pública y que sólo haya una policía nacional en todo el país.
Es absolutamente débil el argumento.
Hay buenas experiencias, como por ejemplo en Nezahualcóyotl, en el municipio, donde se han reducido substancialmente los índices de delincuencia en ese municipio.
Hay casos de policías estatales muy exitosas, como por ejemplo las policías estatales de Nuevo León, una policía fuerte, pero no en razón sino en razón de la inversión en capacidades que se ha hecho.
Y por otro lado estamos convencidos de que aporta muy poco la iniciativa del Presidente en relación con los instrumentos que debe tener el Sistema Nacional de Seguridad Pública para intervenir cuando un orden local, ya sea estatal o municipal, no pueda hacer el trabajo de seguridad o no lo quiera hacer.
Y es ahí donde están las enormes diferencias.
REPORTERA: ¿Pero ante el argumento de que son más vulnerables las policías municipales, ante el embate de la presión del narcotráfico?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La respuesta es muy sencilla:
Hoy hay apetito por capturar las policías municipales porque hacen todas las funciones: porque investigan delitos, porque reaccionan a los delitos y porque previenen los delitos.
En consecuencia, hay apetito (falla de grabación) …un modelo mixto, es un modelo flexible que permite que cada realidad tenga la respuesta institucional que requiere.
REPORTERA: El tema de los recursos, porque para capacitar; las inversiones.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Fundamentalmente es un tema de recursos.
No vamos a desarrollar capacidades institucionales si no hay inversión.
Donde hay modelos exitosos, donde se ha podido salir adelante en materia policiaca es porque ha habido inversión. Esa es una clave del éxito.
Otra clave del éxito ha sido que las policías tengan mejores condiciones de trabajo en términos de salario y prestaciones.
Y otra condición han sido los controles internos y externos sobre el funcionamiento de las policías.
Esos son tres comunes denominadores en todos los modelos exitosos de nuestro país.
No hay ningún elemento que nos permita concluir que basta con centralizar el mando para resolver los problemas de las policías.
Al contrario, hay estados como Guerrero, como Morelos, como Veracruz, donde se ha centralizado el mando y tenemos ahora problemas mayores.
REPORTERO: La figura del gobernador Moreno Valle, reventó la alianza del PAN con el PRD. ¿Este gobernador que milita en el PAN, está afectando los intereses de Acción Nacional?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Yo no tengo ninguna evidencia, ni información ni dato. No lo ha dicho así públicamente el PRD, que haya sido esa la razón de la ruptura del diálogo con respecto a la alianza en Puebla.
Lo que yo he entendido es que esa posibilidad se canceló cuando Acción Nacional desistió, declinó de la posibilidad de ir en alianza en Tlaxcala.
Porque al menos por lo que yo sé, la posibilidad de construir las alianzas en Puebla y Tlaxcala siempre estuvo abierta. Cuando se canceló la posibilidad de ir en Tlaxcala, se canceló la posibilidad de ir en Puebla.
Creo que más bien tiene que ver con cálculos de compensaciones entre entidades federativas desde el PRD.
Yo no advierto pues que el elemento personal sea el factor que alejó las posiciones con respecto a la alianza.
Tan es así que estuvimos discutiendo, se estuvo negociando esa alianza durante mucho tiempo.
Me parece que más bien había la intención de que el PRD tuviera una posibilidad de gubernatura en Tlaxcala.
Nosotros hemos dicho que no íbamos a ir a esa alianza porque tenemos una candidata muy fuerte; tenemos una candidata que es puntera en las encuestas.
Tenemos una candidata que además ha tenido importante triunfos recientemente en el ámbito local; que tiene una larga trayectoria y que sobre todo es mejor candidata que cualquier otra opción.
Muchas gracias.

======================================================

REPORTERO: ¿...que nos dé qué opinión?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ya se pronunció el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Permanente sobre esa posibilidad, la determinación que ha tomado el órgano interno del partido ha sido por una investigación escrupulosa, profunda, sobre cómo llegó a ser candidata esa diputada, cómo llegó a Acción Nacional, de qué manera o bajo qué consideraciones se le postuló como candidata de Acción Nacional, en una alianza con otros partidos políticos.
Lo importante es despejar cualquier duda que tenga la ciudadanía sobre nuestro modo de proceder en este caso.
Ya lo ha dicho el presidente nacional de mi partido, lo acaba de decir también el coordinador parlamentario: Acción Nacional está listo para apoyar el desafuero de esa diputado y estamos esperando simplemente que la Procuraduría General de la República actúe en este caso.
Nosotros no seremos ningún obstáculo para que se aplique la justicia, es la institución de procuración de justicia la que tiene que actuar. Nosotros ya hemos determinado que habrá una investigación profunda en el ámbito del partido para deslindar las responsabilidades.
Se ha nombrado un delegado especial para este tema, se ha aplicado ya una sanción ejemplar al coordinador parlamentario de los diputados en Sinaloa, precisamente por los comentarios que hizo recientemente con respecto a esa diputada y no tenemos ningún empacho en seguir adelante.
Estoy seguro que el presidente nacional va a deslindar las responsabilidades políticas en este tema. Ahora le toca a las instituciones de procuración de justicia deslindar las responsabilidades jurídicas.
REPORTERO: (Inaudible)
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En efecto no vulnera la autonomía de los estados, la que vulnera es la autonomía de los municipios.
REPORTERO: Sí pero…dijo que no…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Es absolutamente claro que en el momento en que se le retira la función de seguridad pública se merma la autoridad de los municipios.
No hay autoridad sin capacidad de coacción; no hay autoridad que no pueda hacer valer las conductas en un entorno, en el entorno en el que gobierna.
Es inconcebible una autoridad sin capacidad de controlar las conductas de los ciudadanos y sobre todo de imponer las sanciones. Es consustancial a la función de autoridad tener márgenes de coacción y eso es justamente de lo que estamos hablando.
El modelo de mandos únicos lo que genera es un desprendimiento de la relación entre el ciudadano y las corporaciones de policía.
¿Queremos que policías fuertemente armados, con capuchas, estén ayudando a las personas de la tercera edad a cruzar la calle?
¿Queremos que sean quienes estén protegiendo las escuelas primarias o las secundarias?
¿Son los policías más idóneos los policías paramilitarizados los que están preparados con competencias técnicas para enfrentar el crimen organizado, los que estén, por ejemplo, atendiendo una llamada de auxilio frente a un caso de violencia intrafamiliar?
Es no entender que las funciones de policía son mucho más que combatir el crimen organizado y el narcotráfico; que tienen responsabilidades de proximidad social y que tienen funciones de disuasión con su presencia en nuestras plazas y en nuestras calles, en nuestras comunidades.
La función de la policía es mucho más compleja para combatir el crimen organizado.
REPORTERO: ¿Por qué insistir en esta propuesta que ni el PRD ni el PAN han dicho que van a acompañar?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tendrán sus valoraciones, me imagino que tendrán sus propios diagnósticos.

Lo que sí queda claro es que no tiene ninguna viabilidad, por lo menos por lo que respecta a Acción Nacional.
Nosotros no hemos simplemente dicho que no, sino hemos dicho cómo sí y este es un dato importante. Acción Nacional presentó una propuesta, no simplemente ha obstruido la posibilidad de reformar el sistema de policías en nuestro país.

Hemos dicho no a esa propuesta, pero estamos diciendo cómo sí se puede construir un consenso.
REPORTERO: Lo que ha venido a decir el Secretario de Gobernación, ¿usted considera que haya un flujo triunfalista, que hay?...
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Están en su derecho y están incluso en su interés en hace runa defensa de la gestión; es parte de las actividades comunicacionales de un gobierno.

Le toca a la oposición contrastar esos datos, contrastar esas afirmaciones, esos juicios.
Desafortunadamente y sucede en todo tipo de actividad humana, los juicios sobre la obra propia siempre son subjetivos; los importantes son los juicios que generen los otros sobre lo que haga uno.
En este caso me parece que el juicio del desempeño del gobierno es mucho más complejo que las valoraciones subjetivas que hacen ellos mismos.
REPORTERO: Señor, en el actual tema en materia de seguridad, se repitió el caso de Iguala en Veracruz…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Por supuesto que se tiene que resolver y lo que revela con toda claridad es que tenemos un déficit de capacidad institucional en materia de policía, que en lugar de proteger a los ciudadanos, son quienes primero la agreden y eso es justamente lo que tenemos que resolver.
REPORTERO: ¿Usted estará el lunes, en la reunión de gobernadores?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Yo estaré el lunes en la comida con los gobernadores.
Gracias.

-0-0-0-