SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Buenas tardes.

Estimados compañeros senadores, agradeciendo su presencia a esta sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, con motivo de la comparecencia del ciudadano Julio Alfonso Santaella Castell, propuesto por el titular del Poder Ejecutivo Federal como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para su ratificación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

Solicito al senador secretario, dé cuenta de la asistencia de los señores senadores y en su caso, del quórum.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muy buenas tardes, senadores presidentes.

Se encuentra y han firmado lista de asistencia, nueve de quince senadoras y senadores de la Comisión de Gobernación; así como dos de tres de la Comisión de Población y Desarrollo, por lo tanto, hay quórum legal para proceder a instalar la sesión.

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, senador Puente.

Por tanto, habiendo quórum se abre la sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, para recibir la comparecencia del señor Julio Alfonso Santaella Castell, propuesto para ratificación del nombramiento que hiciera el titular del Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El orden del día de esta sesión fue distribuido con oportunidad, además de estar publicado en la Gaceta del Senado para su consulta; por lo que está a su consideración.

Solicitamos al secretario, someta a votación el orden del día y dé cuenta del mismo.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Someto a votación en forma económica el orden del día de esta sesión.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de la manera acostumbrada.

Quienes estén por la negativa.

Mayoría por la afirmativa.

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Continuando con el orden del día y toda vez que les fue distribuido en tiempo y forma, además de estar publicado en la Gaceta del Senado para los efectos correspondientes, consulto a los integrantes de las Comisiones Unidas si se obvia la lectura del acuerdo para el desahogo de la comparecencia y en su caso, someterlo a votación.

Está a consideración, si alguien tiene de ustedes algún comentario, senadores.

Bien, si no hubiera alguna observación, solicito al secretario proceda a consultarlo.

SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Por instrucciones de la presidenta, someto a consideración el acuerdo de las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, por el que se desarrollará la comparecencia del ciudadano Julio Alfonso Santaella Castell, propuesto para la ratificación del Senado de la República, el nombramiento que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Para ello, pido manifestarse de la manera acostumbrada para tomar la votación en forma económica sobre el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa.

Mayoría por la afirmativa.

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: En virtud de lo anterior y conforme a lo establecido en el orden del día anotado, damos inicio a la comparecencia, solicitándole a los senadores secretarios de la Junta Directiva, inviten al señor Julio Alfonso Santaella, que está ya en este recinto, a que exponga su plan de trabajo y méritos para ser ratificado por el Senado de la República como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Siendo así, le pediría al presidente de esta Comisión, al senador Armando Ríos Piter, sirva usted por favor conducir esta parte de la sesión.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, presidenta.

Ciudadano Julio Alfonso Santaella Castell, sea usted bienvenido al Senado de la República. Le informo que por acuerdo de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, tendrá usted el uso de la palabra hasta por 15 minutos para una primera intervención.

Posteriormente las senadoras y los senadores podrán hacer una intervención para formular preguntas, ante las cuales usted deberá de responder en bloque; tendrá una segunda intervención y si fuera el caso, se abriría una segunda ronda de preguntas a las que usted deberá dar respuesta en una intervención final.

En ese sentido, tiene el uso de la palabra para su primera intervención, hasta por 15 minutos.

JULIO ALFONSO SANTAELLA CASTELL: Buenas tardes. Distinguidas y distinguidos senadores.

Agradezco mucho que se me dé este espacio para platicar con ustedes, con motivo de la propuesta que hizo el señor Presidente de la República para ocupar un lugar como miembro de la Junta del Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Inicio mi exposición con lo que a mi juicio es lo más importante: mi compromiso de participación en el Instituto.

Como todos sabemos, desde el 2008 el INEGI es un organismo público con autonomía técnica y de gestión, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. Y es además responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Mi principal compromiso, si cuento con el apoyo de ustedes, será contribuir a fortalecer la autonomía del Instituto, así como consolidar y acrecentar su credibilidad.

Todos conocemos la frase que dice: “La información es poder”. Por esta razón, un instituto como este, que es sinónimo de impulso democrático, no puede ni debe poner en riesgo su autonomía, porque la información que genera es de todos los mexicanos.

En el impensable caso de que el INEGI perdiera su autonomía y objetividad, se estaría dañando su reputación, su prestigio y, lo más importante, también su responsabilidad de coadyuvar al desarrollo nacional.

En el ejercicio de esta autonomía, el INEGI ha venido recabando, procesando y publicando información estadística y geográfica con profesionalismo y objetividad.

Hoy por hoy, después de 33 años de existencia, debe continuar buscando la excelencia en estas tareas y cumplir con las responsabilidades adicionales que la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica el confirió.

Es indiscutible que los resultados de los levantamientos que se realizan en el INEGI son resultados oficiales y cuentan con plena credibilidad frente a la sociedad mexicana.

Mi compromiso será consolidar esta credibilidad, apegándose a los principios constitucionales de accesibilidad de la información, transparencia, objetividad e independencia.

La información estadística y geográfica es indispensable para determinar el estado de una nación, y con ello facilitar el diseño de las políticas públicas desde los tres órdenes de gobierno, así como la toma de decisiones en los poderes Legislativo y Judicial.

Estas políticas públicas deberán, por una parte, abatir las problemáticas existentes que afectan a la población; y, por la otra, aprovechar las oportunidades de desarrollo nacional que en el momento se vayan presentando.

Adicionalmente la información estadística y geográfica deberá facilitar la evaluación de dichas políticas públicas para generar, en su caso, las estrategias de mejora correspondientes.

Sin embargo, para que esta información tenga valor debe ser, como lo marca la ley del Sistema Nacional, información de calidad, pertinente, veraz y oportuna.

De integrarme al órgano de gobierno del Instituto, me comprometo a participar para que el Sistema Nacional recabe, procese y divulgue información de la siguiente manera:

Uno.- Información que sea de calidad, apegándose a metodologías con sustento científico y estándares internacionalmente aceptados.

Dos.- Información pertinente que capture las principales preocupaciones de la sociedad.

Tres.- Información veraz que refleje fielmente el estado de la Nación y no evada u oculte información relevante. Además;

Cuatro.- Información oportuna que permita el diseño y evaluación de las políticas públicas con la prontitud que se requiere para la rendición de cuentas en un espíritu republicano.

Todos estos aspectos deben ir permeando los diferentes subsistemas que integra el Sistema Nacional: información económica, demográfica y social, de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia, y finalmente a información geográfica y del medio ambiente.

En el ámbito económico la información debe recoger los cambios profundos que están ocurriendo en la economía mexicana a raíz de las reformas estructurales; así, tanto desde la esfera gubernamental como desde los sectores privado y social se podrán identificar fortalezas y debilidades y actuar en consecuencia.

Por esa razón, las mediciones del Sistema de Cuentas Nacionales, de los índices de precios y de otros indicadores económicos, deben capturar fielmente con oportunidad y veracidad la actual estructura económica del país en apoyo de la política pública.

En el subsistema de información demográfica y social, los levantamientos permiten no sólo conocer la evolución demográfica nacional, sino también identificar los principales indicadores de pobreza en México, los cuales son tomados, sistematizados e interpretados por el CONEVAL.

A partir de la publicación de los indicadores de pobreza en nuestro país es que los gobiernos federal, estatales y municipales orientan sus programas y acciones hacia la población que más lo necesita. De este tamaño es la relevancia de esta información, pues sirve a México en su lucha contra la pobreza.

Nuestro país sigue teniendo grandes retos en materia de desarrollo social y sin información e calidad, pertinente, veraz y oportuna será muy difícil cerrar las brechas que aún laceran el tejido social.

El Subsistema de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia es el de más reciente creación y obedece claramente a la demanda popular de información confiable sobre el estado de la seguridad pública y la impartición de justicia a lo largo y a lo ancho del país.

La información en materia de seguridad y justicia debe abordarse con absoluta seriedad. Como en los otros ámbitos, esta información debe reflejar con objetividad y oportunidad el estado de la federación y las distintas entidades que la componen, de tal manera que gobiernos y sociedad trabajen juntos en mejorar el bienestar de la ciudadanía.


Por esta razón, es que este subsistema tiene las mayores áreas de oportunidad; debemos generar información confiable y veraz en esta esfera, por lo que habrá que trabajar intensamente para que los mexicanos tengamos muy clara la situación real de nuestro país en estos temas de interés nacional.

Finalmente, en el ámbito geográfico y del medio ambiente que ha sido tradicional desde los orígenes del INEGI, el reto es mantener actualizado un Sistema Nacional en esta materia, incorporando nuevas bases de datos, tecnologías de vanguardia y registros administrativos.

Asimismo, es importante explotar la pertinencia de esta información geográfica, como ya se ha venido haciendo, para usos de gran importancia, como lo son el cuidado del medio ambiente, la protección civil y su interacción con los otros subsistemas, a través de la georeferencia.

Como ha quedado claro, una de las grandes necesidades para impulsar el verdadero desarrollo de México es indiscutiblemente contar con una información veraz y oportuna, que respalde la toma de decisiones, tanto en el más pequeño de los ayuntamientos del país, como en la más compleja de las secretarías de Estado, si hablamos sólo del sector público.

De igual manera en todas las naciones y en todas las épocas, contar con información estadística y geográfica de calidad ha sido fundamental. Ya desde mediados del Siglo XIX fie necesario estandarizar mundialmente la estadística sobre las causas de mortalidad, para permitir tomar decisiones de salud pública.


Hoy, en el Siglo XXI, en plena era digital, cuando el desarrollo se basa en información y el conocimiento y con un mundo cada vez más competitivo e interdependiente, con un avance tecnológico vertiginoso, una información de calidad, pertinente, veraz y oportuna se convierte en una herramienta insustituible.

¿Cómo nos damos cuenta?

Mucho es lo que se puede hacer en el INEGI. Espero poder contribuir para alcanzar las metas que la modernidad de nuestro mundo y de México demandan.

Sin embargo, es justo mencionar que no estaremos partiendo de cero, gracias al gran trabajo que ha realizado el doctor Eduardo Sojo a la actual Junta de Gobierno del Instituto, a todos sus colaboradores y a sus antecesores. Sería un privilegio integrarle la Junta de Gobierno del INEGI y trabajar de la mano sumándome a este proyecto de Estado.

Hacia adelante vienen retos importantes, como son los Censos Agropecuarios en 2017, los Censos Económicos del 2018 y el Censo de Población y Vivienda en el 2020.

Estos son retos que el Instituto deberá abordar con la misma seriedad con que se han venido haciendo, pero con la necesaria evolución que los tiempos modernos exigen.

Para estos ejercicios como en todas las actividades el INEGI es importante asegurar su calidad, vincular sus productos y servicios con las necesidades sociales y las de sus principales usuarios, evaluar los costos contra los beneficios en sus distintos procesos, explicar claramente a la sociedad los resultados obtenidos, explotar la riqueza en información que ofrece la economía digital, que se llama big data, revitalizar los contactos con los distintos integrantes del Consejo Consultivo Nacional como son las entidades federativas y el propio Senado de la República.

Y por supuesto, operar con una absoluta autonomía, la cual permite evitar la injerencia de grupos de interés, partidos o gobiernos de todos los niveles.

En suma, para consolidar y acrecentar la credibilidad del INEGI hay un sinnúmero de acciones, las cuales deben estar plenamente armonizadas con los ejes rectores de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

Por lo que a mí toca y con esto terminaría, mencionaré sólo algunos aspectos de mi currículum y de mi desempeño profesional:

Soy un economista con licenciatura del ITAM y doctorado por la UCLA, y una trayectoria profesional de 25 años en organismos públicos, nacionales e internacionales, además de colaborar en la Academia.

Los últimos 14 años he trabajado en el Banco de México. En el último año me desempeñé en la Coordinación Ejecutiva del Fondo Mexicano del Petróleo.

En la Academia fui Jefe del Departamento de Economía del ITAM y ahí prácticamente toda mi investigación requirió del uso de información estadística, de metodologías econométricas y otras herramientas de análisis estadístico.

Debo destacar además que he tenido la oportunidad de compilar y publicar estadísticas yo mismo.

Finalmente, en mi juventud tuve la experiencia de trabajar brevemente como encuestador de campo para estudios de mercado, logrando obtener una perspectiva muy valiosa sobre las actividades de los miles de encuestadores del INEGI.

Por otra parte, vale la pena destacar que vengo de un banco central autónomo y aspiro integrarme, con el apoyo de ustedes, a la Junta de Gobierno de otro organismo autónomo del Estado Mexicano.

Mi perfil es técnico e independiente; siempre lo ha sido y no tengo afiliación partidista.

Señoras y señores senadores:

Me queda muy claro que el reto que tiene el INEGI en los próximos años es de grandes dimensiones.

Sin embargo, de grandes dimensiones también es mi compromiso con mi país y mi vocación de servicio.

Por esa razón aspiro a incorporarme a su Junta de Gobierno y aportar con humildad mi trabajo y mi mayor esfuerzo.

Mucho debemos hacer por llevar los procesos de información a su más alto nivel, sobre todo por la enorme necesidad ciudadana de contar con una información veraz y oportuna que nos ayude a hacer de México el país que todos deseamos: un país más seguro, más próspero, con mayor desarrollo económico y políticas públicas que permitan abatir la pobreza y la desigualdad.

En suma, construir con base en información confiable un mejor México para todos.

Muchas gracias señores senadores

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias.

Les preguntaría a quienes están aquí presentes, a las senadoras y a los senadores, si es que está en su interés realizarle preguntas al compareciente.

SENADORA ANABEL ACOSTA ISLAS: Gracias. Bienvenido Julio.

Yo tengo una pregunta:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en términos de lo dispuesto en el Artículo 26, Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y también en el Artículo 52 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, es de un organismo público con autonomía técnica y de gestión.

Pero quiero hacer la pregunta: si podemos nosotros los senadores, o puede el Senado de la República participar en el diseño del Sistema Nacional de Información.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Dado que las respuestas sean en bloque, tiene la palabra ahora Carlos Puente. Senador:

SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias Presidente.

Doctor Santaella Castell: sea usted muy bienvenido a este Senado de la República. Me gustaría formularle, son dos preguntas.

La primera, es si el INEGI ha venido produciendo cada vez un número mayor de indicadores estadísticos y variadas respuestas; ¿de qué manera o cómo se puede garantizar que estos productos y servicios contribuyan al desarrollo nacional?

Y segunda, dado que la información que produce el Instituto tiene carácter oficial y es de uso obligatorio para los tres órdenes de gobierno; ¿Qué garantía tenemos que dicha información es de calidad?

Y asimismo, ojalá nos pudiera platicar de qué acciones en su opinión se pueden implementar desde la Junta de Gobierno para que el Instituto esté más cercano a las ciudadanas y a los ciudadanos y que esta información que se genere, que esté al alcance de la interpretación de todas y todos los ciudadanos que no tienen una formación estadística.

Por sus respuestas, muchas gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Tiene la palabra el senador Gerardo.

SENADOR GERARDO GARCÍA SÁNCHEZ: Muchas gracias.

Doctor, muy buenas tardes. Primero, felicitarlo por su excelente exposición, no cabe duda que tiene pleno conocimiento de la materia y eso a nosotros en el Senado de la República nos llena de satisfacción, porque estamos ciertos que pueden cumplir a mayor cabalidad su responsabilidad.

En su exposición me llaman la atención varias cosas que me gustaría, ojalá me las pudiera aclarar:

Primero, en el INEGI hay una serie de instrumentos que utilizan ustedes: los levantamientos, en mediciones, las encuestas, etcétera; y me gustaría saber su punto de vista en relación a esto, todos los criterios que utilizan para que la información, como usted lo señala, sea más objetiva en la toma de decisiones y en las opiniones que da el INEGI. Por un lado.

Por otro lado, menciona también que el año que entra habrá de realizarse el Censo agropecuario; ¿cuáles son los efectos que tiene derivado de los censos que se implementaron y que para poderle poner recursos fueron una serie de implicaciones y de problemas, porque no le daban la importancia?

Derivado de estos censos, ¿de qué manera han contribuido para la definición de políticas públicas, para los diagnósticos de los gobiernos municipales, estatales o federal?

Y por último, ¿qué dificultades ve usted, no hablemos del tema presupuestal, que pudiera ser uno; pero qué dificultades ve que el INEGI en este momento tiene para cumplir más satisfactoriamente con su encomienda?

Por sus respuestas, muchísimas gracias y anticipadamente lo felicito.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Ciudadano Julio Alfonso Santaella Castell, tiene usted la palabra para responder este primer bloque de tres preguntas.

JULIO ALFONSO SANTAELLA CASTELL: Muchas gracias, senador Ríos Piter.

Comienzo con la pregunta de la senadora Anabel Acosta, muchas gracias por su pregunta, muy amable:

Es muy importante que, dado el grado oficial que tiene que tener la información que va a producir el INEGI, haya plena participación de los distintos ámbitos de la sociedad y principalmente del gobierno, a través de las unidades de Estado. El propio Senado de la República participa en el Consejo Consultivo Nacional y ese es un foro debidamente establecido, con el cual debemos recoger las inquietudes que este órgano colegiado tiene.

Sin embargo, creo que además de eso, tenemos que hacer un esfuerzo adicional para poder tener el acercamiento que se requiera, y me pongo a plena disposición de los señores senadores para acercarme y escuchar todas las necesidades que de ustedes vayan surgiendo.

Senador Carlos Puente, muchas gracias por sus preguntas:

Uno de los temas que precisamente comentaba yo, es que la información debe de ser pertinente, y parte de esa pertinencia tiene que venir a que responda a las necesidades que se tienen en materia de desarrollo social o desarrollo económico, en términos generales.

Yo creo que es importante que cada uno de los distintos indicadores hagamos un esfuerzo por identificar con claridad quiénes son los clientes potenciales y a qué audiencia y a qué órgano estamos atendiendo.

Me parece que hay una agenda interesante hacia adelante en tratar de orientar con mayor precisión, con tiros de puntería, específicamente la riqueza de información que ya viene produciendo el Instituto, pero de una manera probablemente un poco más precisa para que podamos alinear de una manera clara las agendas que cada uno de los actores tienen en ese aspecto.

Esa es una agenda que con mucho gusto me pongo a su disposición para poder seguir trabajando en esto y explotar más la información que se tiene.

Me pregunta usted, y se lo agradezco, qué garantía tenemos de la calidad de la información.

Déjeme decirle que en el INEGI tenemos un instituto todos los mexicanos que tiene una gran credibilidad a lo largo de estos años, porque ha venido trabajando con un profesionalismo muy importante.

Parte de esa credibilidad se debe a que las metodologías que se tienen y al diseño institucional con el cual está armado, es bastante robusto.

En cuanto al tema de las metodologías, por ejemplo, las metodologías no se pueden modificar de una manera discrecional si no hay un procedimiento de auscultación donde se publican, se ponen al público, para recibir información tienen que estar claramente sustentadas en métodos científicos y luego tienen que ser pasadas por el tamiz primero de los comités técnicos especializados y después por una aprobación de la Junta de Gobierno del mismo Instituto.

Aquí ya tenemos una serie de filtros que nos garantizan la calidad de la información; pero no se queda ahí esta serie de chequeos, también se tienen auditorías y validaciones de calidad por parte de organismos internacionales.

El INEGI es parte de una red muy importante de la Comisión de las Naciones Unidas en términos estadísticos, y hay una serie de acuerdos y criterios internacionales sobre los cuales se deben de obedecer para poder garantizar que la información es de calidad, y también la información es comparable a lo largo del tiempo y entre las distintas regiones. Esos son ambientes importantes o filtros que nos hacen sentir que tenemos calidad.

Eso no quiere decir que no haya oportunidades de mejora.

Por supuesto que debemos de seguir tratando de perfeccionar estos métodos, irlos actualizando conforme las distintas situaciones se vayan presentando.

Mencionaba yo, por ejemplo, el tema de las reformas estructurales.

Por ejemplo, el sector de las telecomunicaciones. Tenemos nuevos participantes, nuevas reglas del juego, y es importantísimo que la nueva información que se esté generando en este tema refleje con claridad cuál es el nuevo ecosistema y cómo se están integrando las nuevas relaciones. Y esta nueva información, a su vez, también tiene que obedecer los estándares de calidad.

Con respecto a la pregunta del senador Gerardo Sánchez, muchas gracias por su pregunta, muchas gracias por el interés por los censos agropecuarios.

Este es un tema muy importante y además que presenta retos particulares a diferencia de muchos otros ejercicios estadísticos que se están levantando.

Los censos agropecuarios, a diferencia de otros censos económicos, hay un divorcio de efecto entre la parcela o el terreno y el agente económico que está realizando la actividad.

Tenemos que tener una manera de poder empatar esas dos necesidades, porque de nada sirve que un encuestador visite una parcela si no encuentra a quién encuestar o quién le va a proporcionar la información.

Tenemos que tener cuidado que en el diseño del levantamiento muestral podamos nosotros empatar e identificar con claridad quién es la persona responsable, el informante, en términos de la Ley del Sistema Nacional, quien nos va a proporcionar las respuestas que requiere este censo respecto a las distintas actividades.

La idea, señor senador, es que precisamente estos censos agropecuarios nos permitan tener toda la información necesaria, un diagnóstico claro, preciso y oportuno, para que después los distintos órganos de gobiernos a las distintas esferas y los distintos poderes de la Unión puedan, con base en esta información, que sea veraz, oportuna, tomar las decisiones que sean más pertinentes para el desarrollo rural que México necesita.

Y esto, como usted sabe perfectamente, tiene muchas vertientes, tanto desde el punto de vista desarrollo social, desarrollo territorial, desarrollo y cuidado del medio ambiente, desarrollo productivo.

Esas serían mis respuestas, senador Ríos Piter.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias.

Compañeras y compañeros, tenemos la obligación de ir a hacer la votación calificada, entiendo que es lo del IPAB. Ah, magistrados. Tiene que ser por cédula.


De tal manera que pediríamos un receso.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Regresamos de inmediato, porque quedan pendientes senador Ismael, preguntar y el senador.

(RECESO)

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Le damos la palabra al senador Ismael Hernández.

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Gracias Presidente.

Primero, señor doctor Santaella, es para el Senado y para la Fracción Parlamentaria del PRI, un gusto poder certificar que el Presidente de la República, el Poder Ejecutivo Federal propone un perfil como el suyo en su biografía profesional, personal.

Podemos identificar eso, un perfil técnico, que creo que hoy más que nunca el Instituto deberá estar ajeno a intereses partidarios en cualquiera de sus vertientes, de su trabajo y de su productividad.

Por eso sentimos confianza en que habrá de tener el Instituto una nueva etapa sin el matiz político de algún partido que tenga algún sesgo o influencia en la actividad que se desarrolla ahí.

Y por lo que consideramos nosotros también que está usted informado, como lo hemos podido también constatar en su intervención, de su muy particular punto de vista, cuáles serían las principales funciones del Instituto, que hoy deberían de revalorarse, revisarse, potenciarse y en función de qué.

Y también, cuáles son los indicadores que más se utilizan de los productos que obtienen el Instituto y cuáles de esos indicadores en qué ramas de actividad en el país.

También, cómo se ha trabajado, le preguntaría cómo se han trabajado en los diferentes subsistemas que nos daría también una posibilidad de enriquecer la actividad en esos subsistemas el INEGI.

Y en otra etapa recuerdo que el INEGI tenía la producción de cartografía y en la etapa que efectivamente la tecnología, la vida y el mundo digital evidentemente era muy utilizada en esa etapa y creo que el recambio mismo que provoca la tecnología, esta era digital, los productos que se ofrecen y que fueron a cambio de la cartografía tradicional que se vendía por cierto de manera muy económica en su tiempo en el INEGI.

Y que también creo que uno de los niveles de gobierno, los gobiernos municipales, que deberá de, cada vez más, por las facultades propias y la amplitud que se tiene en el artículo 115 de la Constitución, cómo estimular para que los municipios de este país utilicen cada vez más la información del Instituto, que nos permitan proyecciones y definiciones de gobierno en ese nivel sobre todo, que tengan un sustento técnico, un sustento en una probabilidad y manejo del tiempo que nos permita que en los gobiernos municipales, en desarrollo urbano, en vialidad, en agua, en vivienda, que son temas muy de los municipios y que en ocasiones el crecimiento desmedido y desordenado de las ciudades creo que ha provocado que la no participación o vínculo muy orgánico del Instituto con los municipios se generen varias, o muchas de las ocasiones, decisiones que impactarán en el futuro del país.

Por sus respuestas gracias doctor.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias senador.

Entiendo que el senador Juan Carlos Romero Hicks también había pedido la palabra para formular pregunta.

Tiene el uso de la voz.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Estimados legisladores: buenas tardes.

Doctor Santaella: bienvenido.

Quiero iniciar mi intervención citando a Beatriz Pagés.

Hace unos días se le hizo un merecido homenaje a don Eduardo Sojo Garza Aldape, la persona que deja vacante el cargo en los últimos días de este mes; y doña Beatriz Pagés, que es una mujer extraordinaria, se refería Eduardo a los siguientes términos sobre el INEGI, y nos lo dio a conocer y nos ayudó a comprenderlo, se dedicó a contar, sumar, dividir y multiplicar, a desentrañar y sistematizar la realidad mexicana, utilizando la metodología y tecnología más avanzada.

El INEGI, por él coordinado, hizo un trazo más profundo y depurado del alma y el rostro de México. Sí, del alma, aunque sean números, porque los censos también tienen mucho de drama y poesía; la pobreza y la riqueza, los índices de ocupación, educación y consumo, el crecimiento del Producto Interno Bruto, la deserción escolar, la violencia intrafamiliar, los divorcios y matrimonios, los nacimientos, defunciones y suicidios; es información que va como un buril haciendo surcos para dibujar el paisaje humano y social de una nación.

Continúa doña Beatriz Pagés: doctor Sojo va a entregar al final de su periodo, un INEGI que podría ser considerada como la institución más inteligente del país. Continúa la intervención y termina: Nada puede ser superior a la lealtad y gratitud que en éste y en cualquier momento se le pueda tener por su país.

INEGI es un orgullo del Estado mexicano, creado en el 83 del siglo pasado y con una autonomía de primera generación, del 2008, requiere tener una serie de atributos que diferentes intelectuales han venido subrayando; hay un pronunciamiento de estos estudios para transición democrática, donde personas como Rolando Cordera, José Woldenberg, Jacqueline Peschard, Leonardo Valdés Zurita, Jorge Javier Romero, Fernando Cortés, Jorge Eduardo Navarrete, Enrique Del Val, Cassio Luiselli, Mario Luis Fuentes, Carlos Heredia, Carlos Tello Macías, Mauricio de María y Campos, entre otros; han comentado la necesidad de tener una institución autónoma, independiente, con información confiable, oportuna, accesible y sobre todo con un gran prestigio, para poder tener credibilidad.

Al doctor Santaella lo respeto como académico y con ese respeto me quiero referir a él, porque sin duda que tiene una trayectoria muy importante desde el punto de vista que acabo de mencionar. Las preocupaciones que tenemos nosotros, tienen que ver, una, con el diseño institucional.

Esta autonomía, la del 2008, se hizo bajo otra perspectiva mediante la cual, la ratificación del Senado no es de mayoría calificada, es de mayoría simple, y la designación de quien preside la Junta desde el punto de vista Ejecutivo y el órgano de gobierno, lo hace el señor Presidente de la República.

Y con todo respeto, y hemos hecho consultas, todo mundo se refiere a usted como una persona académicamente destacada, sin embargo invisible, poco conocido. Si se hiciera la nominación a otro autónomo, le preguntaría si usted estaría en el perfil para ser miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, porque es otro autónomo.

Y porque creo, y con esto paso a las preguntas que ya le había referido anteriormente y poder ampliar lo que ya nos dijo hace diez días, es, ¿cuál es su visión del diseño institucional del INEGI?

Para garantizar que tenga mayor autonomía y que la persona que se designe pueda tener los atributos necesarios.

Nosotros hicimos una propuesta, que no se ha terminado de procesar, para que sea la mayoría calificada del Senado la que ratifique a la persona como miembro del órgano de gobierno y que no sea el señor Presidente de la República, sino que sea un mecanismo diferente.

¿Cuál es su visión sobre el diseño institucional?

Segundo, y ya se lo hemos comentado con mucho respeto, ¿por qué el Banco de México hace su cabildeo? ¿Por qué un autónomo se quiere introducir?

Y desde el más alto nivel, desde la cabeza ejecutiva más visible hemos recibido llamadas para poder conocer a su persona, y si el prestigio y la credibilidad se ganan cada día, ¿qué necesidad de que sea el Banco de México quien promueva su candidatura y no sea el enlace?

De hecho el día que acudió al Grupo Parlamentario del PAN, era el enlace del Banco de México el que lo estaba acompañando y no el de la Secretaría de Gobernación.

Tercero, y ya se lo había referido, usted nos dijo que probablemente serían dos en uno, no solamente el miembro de Órgano de Gobierno sino también presidente del Órgano de Gobierno y presidente ejecutivo.

¿Qué experiencia ejecutiva tiene para manejar una institución de 17 mil servidores públicos, dos sindicatos?

Cuando su experiencia ejecutiva, y de hecho lo digo con mucho respeto, se tiene recientemente en un fondo petrolero que se ha conducido brevemente, pero que sigue siendo poco conocido.

Yo le pregunté a los senadores de este Fondo, perdón, no de ese fondo sino que estuvieron en la reforma energética, cuál era la opinión sobre su persona y nadie me pudo dar una opinión, porque no era conocido.

Cuarto. Recientemente en el censo de población y vivienda, INEGI contrató a 180 mil personas.

¿Qué experiencia tiene usted en operativos de campo, de procesos estadísticos, incluyendo encuestas y demás? Aunque yo sé que ha hecho estudios de mercado en una dimensión menor.

Quinto. INEGI tiene una estructura de expertos en todas las etapas de proceso estadístico, planeación, recolección, procesamiento, difusión a nivel internacional reconocidos.

En caso de ser usted miembro del órgano de gobierno, ¿qué ha pensado sobre los expertos del INEGI o pensaría reinventarlos, modificarlos?

Y también hay aspectos que yo respeto, que ya nos adelantó, porque el régimen laboral del Banco de México es sumamente generoso con sus trabajadores.

Y aquí hay un aspecto de pensión que probablemente tendría que declinar, y ya nos había dicho que, en su caso, de ser necesario lo haría.

Quiero que me dé, doctor, porque de veras lo respeto en lo académico, y yo vengo de ese medio, pero en este cargo se requieren capacidades ejecutivas y políticas; y en la parte política se requiere independencia.

Deme ejemplos, por favor, de su capacidad ejecutiva y su independencia de juicio de criterio y conducción ética en los cargos públicos en los que se ha venido desempeñando.

Por sus respuestas, se lo voy a agradecer.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, senador Romero Hicks.

Y también la senadora Cristina Díaz solicitó el uso de la palabra.

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, senador Ríos.

Con relativa frecuencia, don Julio, el INEGI es cuestionado a las ciertas cifras que publica.

Recientemente se han vertido opiniones respecto a la medición del Producto Interno Bruto y la posible subestimación de su crecimiento.

¿Qué opina en la medición del PIB que realiza el INEGI?

Y bueno, por otra parte, en ocasiones se advierte que hay distintas fuentes de información y que a veces se envían señales divergentes sobre la evolución de la economía mexicana.

Por ejemplo, ¿cómo podría usted resolver que las discrepancias entre las estadísticas sobre la inversión pública, sobre lo reportado en los reportes trimestrales de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las del Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI?

Muchas gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Antes de dar la palabra, yo quisiera también formular una pregunta. Tiene que ver con varias de las cosas que aquí han preguntado quienes me han antecedido.

Es: ¿Cómo podemos tener certeza de que su llegada al INEGI no va a implicar un sesgo que a final de cuentas signifique pérdida de autonomía de parte de la Institución?

Habiendo trabajado en el Banco de México, ¿qué tanto eso podría significar alguna distorsión en las metodologías que se aplican para hacer el Índice Nacional de Precios al consumidor?

Creo que es importante haber escuchado la pregunta del senador Romero, que es para ahondar en ello.

JULIO SANTAELLA CASTELL: Muchas gracias senador Ríos Piter; al senador Ismael Hernández le agradezco sus preguntas.

El INEGI tiene un catálogo muy extenso de indicadores, el Catálogo Nacional. Muchos de ellos tienen un uso muy importante que depende de la naturaleza de cada uno de ellos.


Por ejemplo, los indicadores demográficos, a pesar de que se levanten con poca frecuencia, es decir, se levantan cada 10 años dos censos de Población y Vivienda y se levanta un ejercicio intercensal cada cinco años. El uso que se le da es muy difuso, a pesar de que no hay con tanta frecuencia este tipo de levantamientos.

Por el lado económico, por ejemplo, sí tenemos levantamientos mucho más frecuentes. Me consta que hay una serie de conexiones, de utilización de esta información de una manera muy extensa, de tal manera que hay una difusión de la información que produce el INEGI a lo largo del mundo, a través de sistemas tecnológicos host to host, donde se conecta directamente toda la información del INEGI y servicios noticiosos difunden toda la información del INEGI de una manera inmediata.

En ese sentido, mi parecer es que la difusión que se tiene y el uso que proviene de eso es muy extenso en términos económicos.

Usted tocó un tema muy importante que se refiere a los temas de cartografía, toda la información geográfica y al tema de lo que puedan utilizar los gobiernos municipales al respecto. Creo que esta es una de las áreas donde hay mayor oportunidades para poder explotar.

Desafortunadamente muchos de los registros públicos en temas de catastro en nuestro país, no están con os mejores estándares y no están debidamente completos y creo que ahí es un esfuerzo donde el INEGI, de manera conjunta con los distintos órdenes de gobierno, principalmente el estatal y municipal, debe empujar por tratar de actualizar la información cartográfica con todos estos requisitos administrativos principalmente del catastro, que queden debidamente documentados, debidamente indicados para que puedan ser utilizados después por los propios municipios y en su caso también por los estados de la República en las distintas funciones que se requieran.


Por ejemplo para el suministro de agua potable, para el diseño de redes públicas, para el levantamiento del Impuesto Predial y para muchas otras necesidades que pudieran requerirse.

Desarrollo urbano es otra de las áreas que claramente puede haber un tema de sinergias entre la información cartográfica y al información económica.

Al senador Juan Carlos Romero Hicks le agradezco mucho sus preguntas, muy atinadas, le agradezco también la preocupación que tiene usted por el INEGI, es una preocupación legítima.

Yo también estoy muy agradecido con el INEGI que Eduardo Sojo nos está dejando… --se nos cae la fotografía— y por lo tanto me siento muy afortunado de haber sido propuesto por el Titular del Ejecutivo Federal para poder ocupar una plaza como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.

Para mí sería un gran honor, si en opinión de ustedes señores senadores me merezco ese cargo, seguir los pasos de Eduardo Sojo.

Yo creo que la Iniciativa que usted ha mencionado tiene mucho mérito.

Repito que estoy a favor de todo lo que signifique fortalecer el diseño institucional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Me parece que le corresponde a esta Legislatura tener un amplio debate y valorar todo lo que se pueda hacer.

El diseño de la Ley del 2008, como usted lo dijo, es un diseño de vanguardia pero que yo creo que podemos fortalecerla en diversas dimensiones como las que usted atinadamente señala.

Respecto a la relación o la presencia del Banco de México, me limito a comentar un par de cosas, señor senador:

Aquí es una petición personal de un servidor, dado que tengo una relación laboral con el Banco y no conozco los espacios en los cuales poder acudir a esta postulación para poder venir a presentarme, solicité un acompañamiento y yo lo veo así, nada más como un acompañamiento.

Definitivamente no veo que genere ningún compromiso de mi parte con el Banco de México.

Hay algo que he aprendido en el Banco de México: es valorar la independencia y la autonomía en una encomienda de un organismo del Estado y es algo que yo me llevaría simplemente al INEGI: llevar esa valoración y ese compromiso por mantener la autonomía y la independencia del Instituto para lo cual me permito comentar que yo creo que el mismo diseño institucional que se plasmó en la Ley del Sistema Nacional del año 2008, pues ya tiene precisamente muchos pesos y contrapesos que de alguna manera permiten que esa institución esté debidamente protegida de algunas otras influencias.

A mí me gustaría contribuir a esa autonomía y tiene usted mi compromiso que así será. Es mi convicción y mi deber respetar el diseño institucional y el marco legal que está vigente en ese momento.

Respecto a mi distinta experiencia ejecutiva y en términos numéricos de ese tipo, como usted bien señala, el INEGI es una institución de grandes dimensiones, más de 17 mil empleados de manera permanente.

En algunos casos, cuando son los levantamientos censales cada 10 años, pues puede llegar a tener, como usted menciona, más de 180 mil encuestadores.

Creo que es un reto de gran envergadura; creo que hay pocas instituciones en este país que tienen este tamaño y por lo tanto también hay pocas personas que hayan tenido bajo su cargo 180 mil personas. Y aspiro en su momento a contribuir desde la Junta de Gobierno a poder tener esto.

En cuanto a mi experiencia personal, lo que he tenido aquí, y eso vendría como en términos de independencia y capacidad ejecutiva, en este último año y nada más de manera muy breve:

El Fondo Mexicano del Petróleo, a pesar de tener poco más de un año de existencia, ha representado un reto importante porque es una institución que parte de la nada, entonces, de una concepción que quedó plasmada en ley, he tenido la oportunidad y la fortuna de poder contribuir a aterrizar una idea que estaba en norma legal, a una institución que está ahora operando completamente.

Entonces, lo que ha significado eso ha sido desde planear, diseñar cómo va a ser toda la organización de la institución, plantear cuál va a ser la estructura, la infraestructura que va a funcionar tanto desde el punto de vista tecnológico, la contratación del capital humano, la negociación de los distintos contratos que se van a estar celebrando.

Y esto ha sido muy interesante, porque como usted bien conoce, la reforma energética tiene un diseño institucional muy importante donde existen pesos y contrapesos entre las distintas entidades del gobierno, de autoridades, que están participando en esta reforma.

Entonces, por un lado está la Secretaría de Energía, por otro lado la Secretaría de Hacienda, por otro lado está la Comisión Nacional de Hidrocarburos, está también la Secretaría de Economía, está también la Comisión Reguladora de Energía. Y en medio de todo este ecosistema sí he tenido que negociar y llegar a acuerdos con estas distintas instancias, para poder hacer la reforma energética en lo que al Fondo Mexicano del Petróleo le corresponde, pueda cumplir sus obligaciones.

Ha sido un trabajo muy interesante y sí ha tenido que tener cierto grado de independencia; en particular, déjeme comentarle que en los temas donde hay mayor relación con otras autoridades, ha sido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de determinar los términos económicos que van a prevalecer en los contratos económicos y entonces, ahí el fondo ha tenido que ejercer un grado de independencia porque por un lado, tiene el mandato de ley de tener que hacer el cálculo; pero por otro lado, la Secretaría de Hacienda es la que está diseñando ese modelo económico.

Entonces, eso ha requerido una capacidad de negociación política con la Secretaría.

Menciono también que ha habido negociaciones y contactos con los distintos operadores del sector energético, tanto de las empresas productivas del Estado, en este caso Petróleos Mexicanos, como de los distintos operadores y gremios de las nuevas empresas petroleras que han venido a asentarse en México.

Entonces, siento que eso me ha dado la experiencia suficiente. Les repito, soy afortunado por haber sido postulado por el gobierno; humildemente siento que cumplo con las características de ley; pero al final de cuentas va a ser la opinión de este Senado quien dictamine sobre mi personalidad para el puesto que está postulado.

A la senadora Cristina Díaz, le agradezco mucho su pregunta, senadora:

La medición del Producto Interno Bruto es uno de los indicadores más importantes que produce el INEGI y como usted bien señala, no está libre de controversias. Lo que yo le podría comentar respecto a la metodología al Producto Interno Bruto, es como en mi participación inicial señalé, esta metodología no fue adoptada de una manera caprichosa o discrecional; sino obedeció a ciertos criterios científicos y también a ciertos estándares internacionales que han sido acordados en el seno de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas.

No sólo eso, sino ha habido ejercicios de robustecimiento de la metodología del Producto Interno Bruto en tiempos recientes, precisamente bajo el liderazgo de Eduardo Sojo, recientemente la medición del Producto Interno Bruto no solamente se hace por un lado de la parte económica, que es la tradicional, la oferta agregada, es decir, cómo se vienen produciendo las distintas entidades subeconómicas, sino también por el lado de la demanda agregada.

Entonces, el INEGI ahora la metodología que usa permite cerrar por dos lados como pinza esta revisión, por lo tanto me siento bastante satisfecho y confiado que la medición y la metodología es apropiada en estos momentos.

Respecto a las cifras divergentes que se pueden presentar en distintas ocasiones, muchas de estas divergencias en realidad en mi opinión son aparentes y obedecen a distintas definiciones de lo que se está tratando de medir.

En el caso de la inversión pública, por el lado de los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda, como recordarán, esta información se refiere exclusivamente a la administración pública federal, mientras que el INEGI tiene un marco más amplio para la medición de lo que es el sector público, incluyendo los tres órganos de gobierno, incluyendo algunas entidades de la seguridad social que le dan un marco conceptual distinto.

No solo eso, sino también alguno de los criterios para la clasificación de los gastos pueden ser distintos. Por ejemplo, el gasto en mantenimiento tiene cierta clasificación bajo los criterios de la contabilidad gubernamental y es muy distinto lo que se utiliza bajo el sistema de cuentas nacionales.

Es decir, creo que hay un tema muy importante de explicar en qué consisten estas posibles divergencias, de tal manera que todos los usuarios de la información reciban una información que sea compatible, congruente, y no tengamos confusión sobre lo que está ocurriendo.

Respecto a la pregunta que agradezco del senador Ríos Piter, ¿cómo tendrá usted certeza de que no va a haber sesgo respecto o conflicto de interés respecto a lo que pudiera ocurrir, por ejemplo en la medición de los precios y el Banco de México?

Yo respondería en dos vertientes, senador Ríos Piter. En primer lugar, reitero que el mismo diseño institucional y la ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía ya tiene ciertos blindajes, de tal manera que no puede de manera discrecional un solo miembro de la Junta de Gobierno hacer cambios de manera simple y sencilla.

Las metodologías tienen que, repito, ponerse a disposición a consulta pública; tienen que ser abaladas por los comités técnicos especializados, y después tienen que ser aprobadas, tanto en primera instancia por la Junta de Gobierno y eventualmente tener que apegarse a una auditoría y a una validación por parte de organismos internacionales.

Eso significa que también aquella información que es sensible para el Banco de México, en particular los Índices Nacionales de Precios al Consumidor y de Precios al Productor que pasaron a ser medidos por el Instituto, tienen que pasar por el mismo tamiz y gozan también de los mismos blindajes. Esa sería la primera vertiente.

La segunda sería, pues repetirle que tengo la convicción y tengo la formación de haber trabajado y valorado la autonomía en un órgano del Estado independiente.

Mi paso por la Academia también me ha dado una visión de la importancia de la libertad de opinión, de la libertad de cátedra, y eso es un compromiso que asumo con ustedes, senadores, de mantener esa independencia, incluso de otras unidades del Estado, como pudiera ser el Banco de México.

Muchas gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias.

Nos acompaña el senador Omar Fayad.

El acuerdo parlamentario lo que establece es que le preguntemos a las senadoras y a los senadores si es que quisieran hacer una siguiente ronda. Llevamos dos, en efecto.

¿Si alguien quiere hacer algún comentario o algún señalamiento?

Si no, lo que corresponde ahora es una última participación por parte de Julio Alfonso Santaella para consideraciones finales.

JULIO ALFONSO SANTAELLA CASTELL: Señoras y señores senadores:

Muchas gracias nuevamente por este espacio para poder venir a compartir los méritos que en mi humilde opinión tengo para poder ser ratificado como miembro de la Junta de Gobierno.

Agradezco mucho que me escuchen.

Estoy en la mejor disposición de seguir colaborando, sea favorecido o no por ustedes, para poder platicar de estos temas que son de la mayor importancia y me pongo a sus órdenes para cualquier otro diálogo que se ofrezca.

Muchas gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias.

Una vez desahogada esta comparecencia, le agradecemos al ciudadano Julio Alfonso Santaella Castell su participación, las respuestas que nos ha dado en esta sesión y solicito a las y a los senadores le demos la despedida, declarando un receso para adecuar el dictamen y hacerlo del conocimiento de los integrantes de estas comisiones unidas y, en su caso, proceder a la deliberación.

Solicito respetuosamente a las señoras y señores senadores que no salgan del salón.

(RECESO)

SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Se da cuenta de que se llevó a cabo una reunión de la comisión, en donde en todo momento fue cuestionado por los ciudadanos senadores, dando respuesta en el formato acordado y posteriormente, no habiendo más observaciones por parte de los senadores, lo que se determina es que el ciudadano Julio César Santaella cuenta con el perfil idóneo para poder ser propuesto.

En ese sentido, el acuerdo establece lo siguiente:

Único.- Se ratifica el nombramiento que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Julio Alfonso Santaella Castell, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es cuanto, presidente.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Tiene la palabra el senador Romero Hicks.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Antes de la votación correspondiente, me gustaría dar un razonamiento y de esto creo que represento la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Estamos hablando de una ley de primera generación que se tiene que cambiar. O sea, no es posible que sea mayoría simple la que determine estas decisiones y no una mayoría calificada.

Y segundo, con todo respeto, en las nuevas autonomías no es el señor presidente de la República el que nombra al presidente de la Junta de Gobierno, sino o es la Cámara de Diputados o es el Senado o son entre ellos mismos, hay alternativas.

Nos preocupa el diseño institucional y creemos que bajo este sistema y viendo los calendarios, porque son movimientos de ocho años y eventualmente al presidencia hace seis.

Si la persona que hoy estamos viendo es ratificado por el pleno y el señor presidente Peña lo nombra, se va al primero de enero del 2024 y cambia la siguiente persona.

Estamos hablando de prácticamente otro sexenio y nos va a tocar a nosotros revisar solamente el año próximo el caso del doctor Félix Vélez Fernández Varela, lo demás será el próximo Senado el que lo va a revisar.

Yo respeto las credenciales académicas, pero no tiene las credenciales ejecutivas ni políticas para esto. Le pregunté expresamente si él podría ser miembro del órgano de gobierno del Banco de México, no respondió.


Le pregunté expresamente que nos diera conductas de su experiencia, de una capacidad ejecutiva independiente y ética, y con todo respeto, hizo un esfuerzo pero no dio conductas específicas.

Una cosa es ser miembro de la Junta de Gobierno y yo no veo manera en que en su trayectoria puede ser presidente del INEGI, si no hay certezas de posibilidad de cambio de diseño institucional y que eventualmente la presidencia fuese por otros de los miembros de la Junta, aunque no es una atribución nuestra.

Yo entiendo que debo hacerlo en el ámbito del Ejecutivo Federal pero hemos tenido experiencia ejecutiva en el ámbito estatal. Nuestro voto no puede ser a favor. Eso es lo que quiero expresar.

Pero sí vemos mecanismos porque creo que nuestra obligación es perfeccionar el diseño de una institución y creemos que hay personas que lo pueden hacer.

Yo no quiero ir contra las atribuciones del señor Presidente de la República, pero en este momento él no sería miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México y es una persona invisible que no tiene el perfil que a nosotros nos dé esa tranquilidad porque a pregunta expresa nos dijo que era dos en uno: era una invitación para ser miembro de la Junta de Gobierno y ser eventualmente el Presidente.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Lo que me comentaba la senadora Díaz es que, para hacer la deliberación, pasáramos a la sala que está aquí al lado.

Senador Larios.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Lamentablemente la dinámica de este penúltimo día de sesiones, como en todos los periodos parlamentarios, está con una agenda cargada de reuniones de Comisiones y eso hace que en estas dos Comisiones Unidas, la de Población y la de Gobernación, no tengamos la presencia de todos los miembros de las Comisiones.

Ciertamente comparto los conceptos que ha vertido el senador Romero Hicks en torno al diseño institucional. Creo que es una de las tareas pendientes que debemos de tener, el revisar la modificación del diseño institucional del INEGI.

Diseño institucional que por cierto se hizo hace 6 años cuando se hizo la última reforma constitucional para darle autonomía al INEGI.

El INEGI lleva escasos 6 años de tener autonomía constitucional. Ya tenía autonomía técnica y operativa desde 2002, pero Constitucional, y solamente tenía un presidente con esa autonomía, en un primer periodo el doctor Sojo, ese periodo duró un año, si mal no recuerdo, y los 5 años siguientes del segundo periodo.

Entonces sí el PAN en sus deliberaciones comparte el 100 por ciento, incluso se ha presentado ya una iniciativa y sí creo que tenemos que abocarnos, al igual que como se comentó en el tema de la elección de los ministros de la Corte, encontrar mejores mecanismos que el resultado que salga tenga una mayor legitimación y una mayor aceptación social.

También es preciso, y eso lo hago totalmente a título personal y lo comparten algunos compañeros de grupo y el mismo Juan Carlos, la valoración personal de la propuesta del Presidente es alguien que nosotros calificamos técnicamente capaz y no tenemos objeción alguna sobre la persona en cuanto a su preparación.

En cuanto a las dudas que pueden existir es en torno a la posibilidad de que ejerza la autonomía cabalmente.

También debo decir, esto sí estrictamente a título personal, dudas que no comparto.

Pero sí es alguien que técnicamente eso lo hemos discutido en el Grupo, reúne todos los requisitos para ser miembro de la Junta de Gobierno.

Es más, todos en el Grupo coincidimos que debería ser miembro de la Junta de Gobierno.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: ¿Alguien más?

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Sí.

Yo quisiera pedir para una aclaración y para rogarles una disculpa porque esta dinámica de la que habla el senador Larios y compartimos, pues hoy sí ha sido de una vorágine.

Ustedes saben que estamos procesando otros nombramientos que tenían que ver con otras Comisiones y estamos procesando una Ley Federal para sanciones delitos en Materia de Hidrocarburos y otras mil cosas.

Entonces hemos estado un poco ausentes durante el primer tramo de esta reunión en un tema que a mí se me antojaba prácticamente de trámite porque se supone que vamos a ratificar a un miembro de una Junta de Gobierno no al Presidente.

Yo quisiera que me aclararan. Sólo es un miembro de una Junta de Gobierno.

¿Es correcto?

El Dictamen es muy claro.

Pero cuando se toman otras valoraciones…

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: …es correcto Omar. Es correcto Omar, pero también es claro que el siguiente paso es la elección del nuevo Presidente, luego que sale el actual Presidente. Y esa decisión le corresponde tomarla al Presidente de la República, de entre los integrantes de la Junta de Gobierno.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Exacto, correcto. Entonces estamos tratando de decir aquí que hay un acontecimiento futuro e incierto, pero que estamos dando por anticipado que esa es la propuesta del Presidente para ocupar la presidencia del INEGI.

¿Es correcto?

Pero a ver, acuérdense que hay situaciones de hecho y situaciones de derecho. De hecho, lo que aprobaríamos aquí, de emitir mi voto en este momento, sería un integrante de la Junta de Gobierno; porque déjenme decirles algo, yo que conozco al senador Romero Hicks y que le tengo tanto cariño, respeto y reconocimiento público y profesional, y lo digo siempre, ha sido un orgullo para su estado, para México, para los mexicanos y para que este Senado cuente con él en los temas de educación, ciencia, tecnología, cultura, para mí siempre será un referente y lo digo abiertamente.

Bueno, claro, si él presenta una duda, me mete ruido, porque yo le tengo mucho respeto en el tema, yo creí que venía a votar a un miembro de una Junta de Gobierno. Pero sabemos que hay situaciones de hecho y de derecho.

Ojalá lográramos un consenso, porque votar por él es para ser miembro de la Junta de Gobierno. Si él mismo señaló o alguien dijo que era una doble invitación, bueno, lo que no podemos nosotros es, primero, presumir una doble intencionalidad; y segundo, tratar de suplantar la votación de una Junta de Gobierno que no somos nosotros.

Si fuera o no el candidato de la Junta de Gobierno o si fuera o no el candidato del Presidente, ya no es un asunto nuestro, lo que creo que debiéramos de ver hoy aquí es si es elegible en términos de la ley; si cumple y la Secretaría Técnica ha señalado y especificado en los antecedentes del proceso que estamos viviendo, que cumple los requisitos so pretexto de que hubiera responsabilidad de que no los cumple, pero si sí cumple, si reúne el perfil, si puede ocupar el cargo para el que el Senado lo ratifica, híjole, meternos ahora en tratar de decir: es que no lo vamos a aceptar porque si lo aceptamos, luego entonces podría ser miembro de la Junta de Gobierno, pues está muy difícil. Estaríamos discutiendo asuntos que no son ni de la facultad del Senado ni debiéramos tener ese tipo de prejuicios en la mesa, que a lo mejor si es cierto, eso no lo puedo saber.

Pero les propondría una cosa: si se ha intentado un acuerdo parlamentario, y esto se lo pregunto a la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación o a la Secretaría Técnica; ¿se ha intentado algún consenso para que vayamos todos juntos en este dictamen?

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sí.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: ¿Sí? ¿Y no se ha logrado?

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: No se ha logrado.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: A ver, si no se ha logrado, pues yo ya no pediría ningún receso, al contrario, pasaría a pedirle a la mesa que si está suficientemente discutido, aunque no tengamos un consenso, ya lo someta a votación y luego entonces, ocurra lo que tenga que ocurrir.

Ah, pero si no se ha intentado ese consenso y podemos sentarnos y creemos que en unos minutos, en la sala contigua, podemos ir todos juntos en ese consenso; pues también invitarlos a todos a construir ese consenso.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Tomaría la palabra al senador Omar Fayad y si les parece, podemos pasar al salón que está aquí al lado para definir cuál pudiera ser el procedimiento.

Senador Larios.

SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Todos conocemos la dinámica de estos días. De hecho y de derecho no tenemos quórum en ninguna de las dos comisiones.

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: A ver, iniciamos con el quórum y tengo las firmas de los senadores, entrando y saliendo como son los días, usted ha sido legislador en varias ocasiones, muchos de los que estamos aquí presentes, entran y salen.

En el caso de la Comisión de Población y Desarrollo, tiene las tres firmas.

En el caso de la nuestra faltaría la suya, y con eso son nueve firmas, de quince, de asistencia.

¿Qué pasó?

Tú sabes, senador Larios, entran, salen, van, vienen y aquí están las firmas, para que se registre. Hay quórum.

Entran, salen, como está sucediendo ahora: hay muchos que ya se quieren mover ahora porque van a otra sesión.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Listo. Pasamos aquí al lado.

(R E C E S O)

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con la finalidad de darle seguimiento al diálogo que nos permita construir un acuerdo y tener por presentado mañana el presente dictamen.

¿Alguna consideración última de alguien?

Listo. Sesión permanente.

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