SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Le damos la más cordial bienvenida al embajador Subsecretario Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Subsecretario, como siempre, un gusto tenerlo aquí. Le agradecemos toda la disposición que usted siempre ha manifestado para rendir cuentas y para trabajar cerca del Senado.
Agradezco también a mis compañeros, al senador Carlos Manuel Merino y al senador Juan Carlos Romero Hicks que nos acompañen, y que estaremos desahogando esta comparecencia en comisiones unidas.
Hay que recordar que el formato que acordamos, es un formato de una reunión más de trabajo que de comparecencia. Lo que nos interesa es conocer a detalle y con mayor profundidad qué es lo que se ha hecho en la Secretaría de Relaciones Exteriores; esto derivado del informe del Presidente de la República, del proceso de glosa, donde participó en el Pleno la secretaria Claudia Ruiz Massieu y ahora es el turno de los subsecretarios.
Es por ello que nuestro interés es, como lo establece y lo mandata nuestra Constitución, analizar; pero también me parece muy importante, coadyuvar con el Gobierno de la República para que nuestra política exterior, la política exterior del Estado mexicano, pueda darle los mejores frutos a la ciudadanía.
Subsecretario, sin más preámbulos, tiene usted el uso de la palabra.
SUBSECRETARIO CARLOS ALBETO DE ICAZA GONZÁLEZ: Muchas gracias, senadora. Le agradezco mucho su invitación.
Señores senadores, siempre un gran gusto encontrarlos, a algunos de ellos me une una larga amistad, como es el caso la senadora Cuevas y el senador Romero Hicks; al senador Merino lo estoy conociendo hoy, encantado señor senador, muchas gracias por estar aquí atendiendo a esta invitación de la senadora Cuevas, que con mucho gusto procedo en función de la instrucción que tengo de la Canciller Ruiz Massieu, en el sentido de colaborar con la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado de la República y ponerme a sus órdenes, como todos los funcionarios de la Cancillería para complementar cualquier información que requieran.
Me he permitido hacer una presentación, sobre todo gráfica, que quisiera yo compartir con ustedes. Es una presentación que espero, dure unos 10-12 minutos; son una veintena de láminas, pero nos dan una idea, primero –si usted me permite entrar directamente en materia–, una radiografía de la Subsecretaría del ramo a mi cargo; y a nosotros nos toca administrar 50 de las 80 embajadas de México y atender 64 embajadas extranjeras acreditadas en nuestro país.
Tenemos también, en temas multilaterales, llevamos la relación con el G-20, MIKTA, Unión Europea, Consejo de Europa, Unión Africana, Comunidad Económica de África del Oeste, Liga de Estados Árabes.
Colaboramos también con la Secretaría de Economía en APEC, en ANSEA, FOCALAE, Consejo de Cooperación de los Estados Árabes. Y en conjunto con la Subsecretaría de América del Norte, vemos consulados en varios países europeos y en otras partes del mundo.
Tenemos once asociaciones estratégicas y debo de atender mecanismos de consulta con 80 países.
Primero, antes de entrar específicamente en lo que es materia de nosotros, que es el año que ha transcurrido, simplemente dejar constancia que en los tres años de la actual administración, prácticamente tres años, llevamos en la Subsecretaría 714 interacciones de alto nivel con Asia y Pacífico, Europa, África y Medio Oriente.
¿Cuál es una interacción de alto nivel?
Quiere decir una reunión bilateral formal, un mecanismo de consulta política, una comisión binacional, una visita de cortesía, estas visitas de cortesía son formales, siempre tienen algún contenido; reuniones de trabajo y los mecanismos, son en total 714 interacciones repartidas por las áreas geográficas que aquí aparecen.
En primer lugar, quisiera recordar que en el caso de Europa, nuestros objetivos principales son profundizar y consolidar las relaciones con la Unión Europea, sus Estados miembros; pero también explorando nuevas oportunidades de intercambio con otros países y, desde luego, la más alta prioridad se otorga a apoyar las negociaciones para actualizar los instrumentos jurídicos que nos vinculan con la Unión Europea; así como fortalecer las relaciones con el G-20.
En el periodo que me toca complementar la información, organizamos seis encuentros del Presidente de México en España, Finlandia, Reino Unido, Rumania y Turquía. Organizamos 28 encuentros del Presidente de México en el exterior. Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Turquía y Unión Europea.
En algunos casos fueron visitas de Estado formales y en algunos otros fueron reuniones bilaterales, aprovechando reuniones de organismos internacionales.
Organizamos ocho encuentros entre cancilleres en México, 29 encuentros entre cancilleres en el exterior. Aquí aparecen listados. Y tuvimos mecanismos de consultas políticas o encuentros de comisiones binacionales, con 10 países y la Unión Europea; que son los mecanismos institucionales que nos permiten profundizar la relación en sus diversos ámbitos: político, económico, cultural, de cooperación, etcétera.
¿Qué logros podemos reportar?
Primero, ir actualizando el marco jurídico con la Unión Europea. Entonces se acordó este inicio del proceso de negociación, como ustedes saben, nuestro acuerdo fue negociado en 1997; fuimos pioneros con la Unión Europea, pero han pasado los años y debemos modernizar nuestros instrumentos.
Se ha logrado suscribir 144 instrumentos en materia de salud, educación, aeronáutica, cooperación científico-técnica, y cooperación económica internacional. En todos los casos, por ley la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la asesoría de la Subsecretaría a mi cargo, apoya a otras dependencias del Ejecutivo en la concreción de los instrumentos.
También se crearon nuevos mecanismos de diálogo, de cooperación con otras dependencias, con el Reino Unido, con un grupo de alto nivel empresarial; un consejo de negocios con Italia.
Tuvimos una reunión a mi nivel, con el Grupo Visegrad: Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa.
Participamos en el Foro Estratégico de Bled, y México ingresó como país observador a la Organización Internacional de la Francofonía.
Este es un punto muy interesante –nada más hago un breve paréntesis–, ¿por qué como país observador en la francofonía?
Bueno, México para empezar, no es un país francófono, sin embargo hay miles de estudiantes que estudian el francés en nuestro país. Tenemos también en países de habla francesa varios estudiantes; pero tenemos una relación histórica muy importante con Francia. Hay cerca de 50 alianzas francesas en México; es, después de Brasil, el segundo país del mundo donde más alianzas francesas hay.
Y el interés de ser observador en la francofonía, no es solamente por atender la invitación del presidente Hollande; sino que es un gran punto de encuentro, sobre todo con países africanos y algunos países del sureste asiático, lugares donde normalmente no siempre tenemos embajadas.
Se abrieron las embajadas en Azerbaiyán; el Consulado que abriera en Estambul; Armenia abrió una Embajada en México.
En el diálogo bilateral se ha estado celebrando el año dual con el Reino Unido.
Tuvimos algunas visitas de Estado que aquí se mencionan.
En Asia-Pacífico la idea ha sido continuar con un gran despliegue diplomático, para relanzar la relación y fortalecer el diálogo político con China; así como lograr mayores inversiones y el desarrollo de la Asociación Estratégica Integral.
En el caso de China haría yo un paréntesis. Han sucedido varias cosas importantes este año:
La primera es que el banco más grande del mundo, de mayores fondos, ha abierto una sucursal en México, que es el ICBC, que es el Banco Industrial y Comercial de China. Además se estableció un fondo de inversión con el Banco Mundial y se han establecido otros mecanismos que permitirán aumentar la inversión china en México.
Queremos aprovechar el TPP para aumentar la dinámica económica y la inversión en la región; coordinarnos con la Secretaría de Economía y una vez que este acuerdo entre en vigor, si así lo determinan los parlamentos de los doce países que han participado, abrirá nuevas oportunidades.
Hemos buscado también aprovechar el espacio MIKTA, para relanzar nuestra relación con Australia, Indonesia y la República de Corea. Y estamos buscando concretar visitas importantes de Estado de algunos líderes del G-20, que todavía no han venido a México: Australia, India, Indonesia y Singapur.
En Asia-Pacífico hemos tenido un encuentro con Japón, a nivel presidencial; ocho encuentros del Presidente en el exterior, que se mencionan; y hemos organizado, ayudado a la Secretaría de Economía a la participación en APEC.
Hemos tenido dos encuentros a nivel de canciller en México; ocho encuentros a nivel de canciller en el exterior.
Hemos participado, yo personalmente en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), en San José de Costa Rica, acompañando al anterior canciller.
Y tuvimos una reunión ministerial en Nueva York con los países de la ASEAN.
Hemos hemos e la ASEAN. Nueva York con los par canciller.cioiror tenido a mi nivel sobre todo, pero también a nivel ministerial, varios mecanismos, comisiones de diálogo estratégico que aquí se menciona.
Entre los logros hay 88 nuevos instrumentos jurídicos desde los ámbitos de energía, infraestructura, minería, educación, comercio, visas, turismo, servicios aéreos, salud, cooperación técnica y científica, etcétera, y hemos apoyado a otras dependencias y a la consultoría jurídica, y para dar seguimiento y concreción a nuestros acuerdos.
Está la participación en los mecanismos de diálogo que ya comenté.
Y aquí hay una nota sobre relaciones comerciales; y entre ellas destaco que tuvimos aquí en México la Novena Cumbre Empresarial China-América Latina y El Caribe en Jalisco, y una serie de documentos para aumentar la presencia de productos mexicanos en el mercado chino.
Aquí se mencionan: frambuesas, zarzamoras, carne de cerdo, tequila ciento por ciento de agave –se logró que reconocieran nuestra marca– maíz blanco, carne de res congelada, lácteos, el Fondo Binacional de Inversión con China.
Y, como ustedes saben, hay una planta de Kia que está siendo ensamblada en Nuevo León.
El diálogo bilateral ha alcanzado un excelente nivel y hemos recibido aquí en México la apertura de las embajadas de Bangladesh y Kazajistán.
Tenemos aquí la idea de atraer inversiones. En el Medio Oriente y África, justamente saludando aquí a la señora senadora y agradeciendo aquí su amable presencia.
Aquí hay una presentación, senadora, que está a sus órdenes, y la veníamos comentando, sobre lo que ha organizado la Subsecretaría de Relaciones Exteriores en este año.
Estamos justamente entrando de manera muy oportuna, creo que calculó usted el tiempo de manera perfecta, a hablar justamente del Medio Oriente y África.
Tenemos un gran proyecto de atraer inversión en los países del Golfo Pérsico en la Península Arábiga, y llevo tres misiones, dos el año pasado y una hace escasas semanas, estamos con la misión de promover una gira presidencial en los países del Golfo Pérsico, fundamentalmente en Arabia Saudita, en Kuwait, en Dubái, en Qatar, que acaba de venir el Emir, en Abu Dhabi.
Y bueno, algunos de estos países, como todos lo sabemos, tienen fondos de inversión enormes.
En el caso de Abu Dhabi, tiene el tercer fondo de inversión más grande del mundo. El caso de Qatar no se queda muy atrás.
Estamos buscando, hace más de 40 años que un presidente mexicano no va a esa región, y además ha cambiado espectacularmente, como todos sabemos, esta ciudad, este Estado, que han sabido aprovechar la riqueza petrolera.
El interés que nosotros tenemos es acercarnos un poco más a esa región.
Estamos perdiendo oportunidad. Es una región sobre todo que se está volviendo un job entre África y la India, entre África y China, y creo que nuestro país debe de acercarse un poco más.
Hemos abierto una embajada en Jordania.
En el Medio Oriente acaba de venir el Emir de Qatar.
Hemos tenido encuentros en el extranjero en marco de foros multilaterales que aquí se mencionan. Un encuentro con cancilleres en México; once encuentros entre cancilleres en el exterior.
Por cierto, por primera vez en muchos años fue el canciller de México a Líbano. Tuve el gusto de acompañar al canciller mexicano. Es un país que atraviesa una situación harto compleja, no sólo por los refugiados sino por cuestiones políticas complicadas, pero es un país cercano a México porque hay una diáspora de medio millón de personas que descienden de libaneses.
Y tuve nueve encuentros en el exterior.
Hemos llevado mecanismos de consulta política con algunos de estos países.
El Senado celebró la Semana Árabe en México.
Y lograos 29 instrumentos jurídicos en materia económica, turística, servicios aéreos, educativos, cultura y de cooperación, apoyando a otras dependencias del Ejecutivo.
Y, como hemos dicho, abrimos embajadas en Jordania y Qatar.
Tenemos una interlocución sin precedentes con las autoridades de inversión de estos países.
Ya van tres veces que yo voy, en un caso acompañando al Secretario de Relaciones Exteriores y en dos casos encabezando yo delegaciones multisectoriales para ir preparando el terreno para esta gira del Presidente que esperamos hacer a principios del año que entra, pero que todavía no podemos decirlo oficialmente en tanto no terminemos de cuadrar las fechas.
Queremos buscar una mayor y mejor presencia de México en África por razones históricas, geográficas e incluso presupuestarias.
No se ha logrado aún, como lo sabe la señora senadora, pero estamos en este camino.
Abrimos la embajada en Ghana, y también tenemos proyectos de abrir embajadas en Angola, (Kotihuar), y quizá Senegal, pero ahora la cuestión presupuestal nos ha frenado un poco. Esperemos que se pueda lograr.
Y quisiéramos ver, estamos en muy buen camino de que los mandatarios de Sudáfrica y Nigeria pudieran venir este año.
Y me ha dicho la Canciller que le organice en el Primer Semestre del año próximo una gira al África.
Hemos tenido cinco encuentros de cancilleres; un encuentro de subsecretario en México; cuatro subsecretario en el extranjero. Los diálogos políticos que aquí se mencionan, mencionar que el de Sudáfrica fue bastante importante y prometedor.
Y otra vez con el apoyo del Senado de la República se celebró la Semana de África en México.
Paso simplemente a mencionar que hay 18 instrumentos jurídicos nuevos con África, las representaciones que ya mencionamos.
Acabo de regresar de Turquía y de Filipinas, si desean ustedes yo luego podría ampliar, sobre todo el caso de Filipinas qué es lo que se discutió ahí en el marco de los acontecimientos tan difíciles que todos conocemos.
Fue una reunión importante.
Yo creo, sobre todo, el G-20 es la mesa más importante donde se sienta el Presidente de México todos los años, porque están los líderes de lo que representan tres cuartas parte de la economía mundial, del poder político, del poder militar.
Esta Cumbre de Antalya, estamos mencionando en una lámina también, se creó en el Grupo Gunmen 20 por primera vez. Como ustedes saben, ya hay un grupo de empleo, que le llaman “El twenty”; un grupo de negocios que le llaman B-Twenty; un grupo de la sociedad civil que se llama Civil Twenty y ahora el Women twenty.
Aquí están algunos de los compromisos que se adoptaron para armonizar políticas macroeconómicas, reducir en 15 por ciento la proporción de jóvenes desempleados.
Parte de lo que está sucediendo en Europa tiene que ver con el desempleo.
Además buscar la reducción del costo de transferencia de remesas y buscar un mayor crecimiento de la economía mundial.
Y el presidente sostuvo encuentros bilaterales con Canadá, Italia y China.
MIKTA es un espacio formal de diálogo, concertación y aproximación, en el que, como todos sabemos, participamos con México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia.
Hemos organizado seis reuniones y lo que queremos es posicionar al país como un actor global constructivo y responsable.
Y, sobre todo, MIKTA, además de que tiene un interés de orden multilateral, lo tiene porque es la oportunidad de desarrollar mayores relaciones con países del G-20.
Aquí está la numeralia a su consideración, no quise extenderme más para más bien estar atento a cualquier pregunta o comentario que fuera del interés de ustedes.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias subsecretario.

Damos formalmente la bienvenida a la senadora Margarita Flores, quien es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África y que claramente es una de las materias más importantes de esta comparecencia.
No sé, presidenta, si guste decir algo.
SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: Muchísimas gracias, amiga presidenta.
Simplemente también agradecer que estés aquí, subsecretario, con nosotros. Nosotros hemos visto cómo África, cómo el mundo está volteando los ojos hacia África y tenemos que trabajar mucho y sobre todo me da muchísimo gusto el interés que se está teniendo por abrir nuevas embajadas.
Hemos visto que otros países han cerrado incluso embajadas y las han llevado hacia África y eso nos da cuenta de la importancia que tiene ahorita África en el mundo.
Entonces, bienvenido como siempre.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias presidenta.
Compañeros.
Senador Juan Carlos Romero Hicks.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Buen día a todas y a todos.
Señor embajador, es un gusto reunirnos con usted. Esta es una visión panorámica de lo que se ha hecho. Me gustaría preguntar cuál sería la prospectiva de los próximos años para entender la lógica un poco mejor y los resultados.
EMBAJADOR CARLOS ALBERTO DE ICAZA GONZÁLEZ: Muchas gracias por la oportunidad, señor senador, de comentar al respecto.
Efectivamente, detrás de esta numeralia, de estas acciones y logros que se han presentado, hay una estrategia y la estrategia básicamente tiene que tres puntos: el primero es consolidar y buscar ampliar los espacios del país en el exterior.
Todos sabemos perfectamente que por sus pertenencias geográficas, por su historia, por la lógica de la integración en América del Norte, México tiene una presencia y una prioridad natural desembocada desde hace algunos años, le podemos llamar interdependencia, le podemos llamar de alguna otra manera, pero el hecho es que México es un país latinoamericano que se encuentra con un pie en la integración en América del Norte y también con otro en América Central.
Pero el hecho real es que si bien el 90 por ciento de nuestra relación económica está en la región de América del Norte y América latina, nuestro país tiene que buscar mayores oportunidades fuera.

Tradicionalmente nuestra política exterior hacia otros países, ha tenido más el componente multilateral que bilateral. Desde luego hay contadas excepciones y estas contadas excepciones se refieren a algunos países europeos, todos sabemos cuáles son y algunos tradicionalmente un solo país o dos quizá, en la región de Asia-pacífico, y prácticamente ninguna atención a la región e ´África y medio oriente.
El mundo ha cambiado. Entonces, desde hace tres años nos marcamos para poder responder al reto fijado por el presidente de la República de que seamos un actor global responsable.
Debemos unir a esto, creo yo, que logremos que el país sea efectivamente un actor global responsable, pero que también tenga influencia, pueda buscar nuevas oportunidades para complementar los esfuerzos de desarrollo interno del exterior.
Entonces, dentro de este primer punto hemos buscado, sobre todo, consolidar nuestras relaciones con los países del G-20. La prioridad fundamental de la política exterior, hoy en día, con los países vecinos, vamos a hablar de que el concepto de vecindad pues necesariamente no incluye necesariamente solamente Estados Unidos, Canadá y América Central, como es obvio, es un país del Caribe, sino que incluye algunos de los países vecinos de América Latina.
Y además de esto, los países del G-20 a mí me toca, dentro de la responsabilidad en la subsecretaría, ver la relación con 16 miembros del G-20.
¿Por qué el G-20?
Porque son los países más desarrollados, son los países de mayor capacidad industrial, son las potencias emergentes y son los países con los que tenemos que consolidar una relación.
En segundo lugar, hemos buscado construir, atender, fortalecer relaciones con otros actores con los que tradicionalmente México no ha tenido la relación que debiera.
Acabo de mencionar el caso de países del Golfo Pérsico, pero con la misma facilidad podría yo mencionar algunas otras economías emergentes con las que prácticamente no tenemos relación.
Dicho de otra manera, la relación de México con un país centroamericano como Costa Rica es mucho más importante y mucho más rica que la que tenemos, por ejemplo, con una potencia como es Rusia o como es Indonesia o como es Australia.
El tercer punto es cuáles son las acciones concretas que estamos desplegando para diálogo político para diplomacia económica y diplomacia pública, porque también hay un tema de imagen, que nos permita justamente ampliar la presencia de este país en el mundo.

La primera, y esto la numeralia da cuenta de esto, es buscar más visibilidad y mayor presencia de México en foros y en eventos bilaterales, completar la arquitectura jurídica que queremos con algunos países que requiere ser fortalecida y de ahí la importancia de los viajes al más alto nivel, pero también de atender comisiones binacionales, comisiones mixtas, mecanismos de consulta y buscar darles un contenido real.
Generalmente el mayor problema de la agenda internacional del país, no sólo de México, sino de cualquier país del mundo, se refiere a los temas de coordinación interna, a los temas de seguimiento y a los temas de dar resultados y que estos resultados puedan ser medibles y puedan tener metas calendarizadas.
En este sentido, en el primer plano ¿qué estamos esperando hacer en el exterior en 2016, 2017 y 2018?
Primero dar cauce al esfuerzo que hemos realizado estos tres años de acercamiento con algunos países y lograr que realmente tengamos mayor interacción política, económica, con algunos sectores fundamentales del G-20.
Por eso mencionaba yo hace un rato, de manera muy especial, los casos de Indonesia, Australia, Sudáfrica y la India. Son países con los que México podría tener una relación más importante.
Recientemente en Nueva York, por segunda vez se reunieron el presidente de México y el primer ministro de la India y ambos decidieron que en el próximo año y medio habría un viaje del presidente de México a la India y un viaje del primer ministro Modi a México.
Todavía no sabemos en qué orden. En las próximas semanas estaré revisando para en el primer trimestre del año próximo un viaje de la Canciller de México a la India.
Son mil 200 millones de personas, tenemos un comercio de 6 mil millones de dólares. Entonces, aún cuando es un comercio un poco más equilibrado, porque en el caso de la India estamos vendiendo algo de petróleo, el hecho es que no es imaginable que simplemente con un país como la India, no tengamos una relación más significativa.

La India es una de las economías más importantes del mundo y es un país que requiere mucha mayor atención y presencia.
Entonces ¿qué es lo que sigue en estos tres años que vienen?
Así como los primeros tres hemos buscado fortalecer nuestra relación con algunos de los actores obvios del mundo internacional, es decir, reconocer el ascenso de China, fortalecer nuestras relaciones con Europa, adecuar y esto es lo que viene también en los próximos dos años y medio o tres, adecuar nuestro marco institucional con la Unión Europea, que incluya una cuerdo global, una asociación estratégica y un tratado de libre comercio, lograr renegociar los aspectos fundamentales del acuerdo de comercio.
Estamos esperando ya, ya nos lo confirmaron los europeos, que antes de terminar este año tendrá la Comisión Europea el mandato para iniciar negociaciones formales, aunque en realidad llevamos ya dos años de conversaciones con ellos, muy vinculadas con la acción de la Secretaría de Economía.
Tenemos también la idea en estos dos años y medio, tres, buscar acercarnos un poco más en Medio Oriente. Ya he explicado algo de ello; también en el África.
Nosotros no tenemos nada económicamente con todo el Continente Americano. Tenemos relaciones formales, tenemos lazos de amistad, tenemos un gran potencial, tenemos embajadas, pero no tenemos una relación económica que sea significativa ni para ellos ni para nosotros.
Es decir, con toda el África Continental, la relación económica podría caber de sobra con la relación económica de algún país vecino de Centroamérica.
Obviamente Centroamérica es una prioridad para nosotros. Pero si nosotros vemos cómo va a estar conformando el mundo en los próximos 5, 6 años, veremos que África va a ser la zona de mayor crecimiento poblacional, de mayor crecimiento económico y simplemente no podemos seguir cruzados de brazos.
Hemos estado cruzados de brazos en cierto sentido por razón de nuestras realidades geopolíticas y económicas, pero entonces lo que estamos buscando es consolidar abrir esos nuevos espacios.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Senador.
SENADOR (NO IDENTIFICADO): Buenos días señor Embajador; Subsecretario:
Agradecerles su presencia en esta reunión hoy y preguntarle si en referencia a los acontecimientos recientes, lamentables en Francia, México está tomando o tomará alguna medida especial o impactará esto en las relaciones tanto con ese país o con países del mundo árabe.
SUBSECRETARIO CARLOS ALBERTO DE ICAZA GONZÁLEZ: Le agradezco mucho esta pregunta. La estaba esperando en cierto sentido.
Y le agradezco que me dé la oportunidad y, con las disculpas de ustedes, quizá me extienda unos 5, 6 minutos en responder.
Lo que hoy está sucediendo en el mundo es sumamente grave. Teneos registrados 36 conflictos bélicos en distintas partes del mundo hoy y principalmente lo que está ocurriendo en el norte de África y en el Medio Oriente, está desafortunadamente complicando demasiado la escena global, además una escena ya de por sí que sufre tensiones muy importantes entre Rusia y la Unión Europea, y entre Rusia y Estados Unidos, por los temas de Ucrania del dominio público.
En la reciente reunión del G20 en Turquía, los líderes dedicaron una cena, una larga sesión en la noche del primer día, para hablar de los temas de terrorismo y refugiados.
En esa ocasión el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia –y me atrevo a citarlo porque luego el propio Ministro y otras autoridades francesas han hablado de esto en público- señaló que los actos terroristas que ocurrieron en París tuvieron esta vez un componente diferente de otros que se han sufrido en Europa.
Europa, todos los sabemos, desde la guerra mundial para acá, desde la Segunda Guerra Mundial para acá, no está exenta de actos terroristas.
De hecho hay más de 30 años de experiencias muy desafortunadas en los cuales en distintas capitales europeas han ido actos terroristas.
¿Pero cuál fue la diferencia de estos actos terroristas frente a otros del pasado?
Y la diferencia fue, primero, de naturaleza política religiosa ideológica. Es decir, en palabras del Ministro Francés, no nos atacaron por lo que hacemos o por lo que hicimos. Nos atacaron por quiénes somos y por lo que representamos.
No voy yo a entrar a cuestiones de orden histórico. Pero el hecho es que estos ataques terroristas son también el resultado de la otra cara de la globalización.
Por primera vez, estos ataques fueron realizados por ciudadanos franceses en un complot, en una conspiración realizada en un país vecino también miembro de la Unión Europea y con un componente de orden ideológico religioso.
Desde luego la raíz la podemos encontrar en la guerra de Siria, en la guerra civil de Siria, que lleva más de 5 años y en las particularidades de la acción de llamado estado islámico relevante, bajo el mejor conocido como el Árabe Langue, porque para los árabes algunos de los líderes árabes se sienten insultados con la expresión del califato porque hay una pretensión de seguir las enseñanzas del profeta.
Es un grupo extremista y que acaba de ser condenado por las Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad, por unanimidad.
Ahora, a mí me parecen tres cuestiones que son muy importantes:
La primera es que el conflicto de Siria, y vamos a mencionar este porque es el de principal preocupación y donde está, digamos, gestándose todo lo que ha ocurrido, con vínculos también con lo que ocurrió en Irak, chocan posiciones geográficas, geopolíticas, estratégicas e intereses lamentablemente de una gran complejidad y que involucran a diversos actores políticos internos y externos y a las propias potencias.
Yo me temo que se trata de un conflicto de larga duración, que no obstante ciertos pasos positivos, como la Reunión en Viena, desde hace un mes, ni siquiera un mes, pasado mes de octubre.
Este conflicto se ve muy difícil de resolver. Y se ve muy difícil de resolver porque es un conflicto a tres partes. Dentro de Siria hay distintos grupos rebeldes, está la acción del propio estado islámico, hay un componente religioso, hay componentes étnicos, hay componentes políticos y hay crímenes de guerra que son verdaderamente inadmisibles.
Entonces el primer punto es esto, que es un conflicto de larga duración y que ya tiene ramificaciones muy importantes en Europa.
El Siglo XXI empezó con el 911, los ataques terroristas. Hay un antes y un después del 911.
Yo me temo que hay un antes y un después también de los recientes ataques terroristas por las implicaciones, las ramificaciones que tuvieron.
El segundo es que es de larga duración. Y el tercer componente es que sí tiene impacto para México. Y sí tiene impacto para México por varios motivos:
Cualquier conflicto, cualquier amenaza a la paz, en cualquier lugar del planeta, desde luego es algo de preocupación para México.
Pero este tipo de conflictos están teniendo consecuencias muy graves en lo que ya es una realidad de la globalización, que es el libre tránsito de personas. En el caso de la Europa de Schenkel, todo parece indicar que buscarán reorganizarse.
La libre circulación de personas es uno de los puntos fundamentales de la comunidad europea, pero es evidente que no seguirá igual, no se necesita ser profeta para ello.
Todos conocemos la reciente alarma que han manifestado los Estados Unidos, el gobierno de ese país para viajeros internacionales y las preocupaciones ahorita de que pudiera suceder algo, que hemos visto lo que pasó en Bélgica.
Entonces una primera implicación para nuestro país se refiere a los viajes internacionales.
En este sentido la Secretaría de Relaciones Exteriores está siguiendo con todo cuidado estos acontecimientos.
En la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos continuamente revisando nuestros niveles de alerta, exhortando a los ciudadanos mexicanos que cuando vayan al exterior por favor nos avisen; hay un sistema de registro de viajeros internacionales, se puede hacer por internet para que nosotros estemos al tanto de lo que está ocurriendo.
Ningún país puede estar tranquilo, evidentemente por nuestra posición geográfica, por lo alejado que estamos de la zona de conflicto, no es de preverse que en nuestro territorio podamos tener una situación como la que hemos visto en otras partes; pero sin duda todos los mecanismos de alerta, los focos rojos están encendidos, las medidas de prevención, sobre todo en la frontera y los mecanismos de seguridad del Estado, deben estar como lo están: muy atentos a esta situación.
El desafortunado incidente en Egipto, nos muestra que de repente turistas inocentes en cualquier parte del mundo pueden ser objeto de un ataque, de un atentado. Ya nos pasó, por cierto, estamos dando puntual seguimiento; como ustedes saben fue la canciller de México a Egipto; trajo, por órdenes del señor Presidente y con la ayuda desde luego también de las autoridades egipcias, a los sobrevivientes, a las víctimas de estos ataques y estamos justamente ahora, el gobierno egipcio ya nos ha anticipado que muy pronto nos dará los resultados de la investigación y estamos, desde luego, exigiendo de conformidad con las notas diplomáticas que les hemos presentado, la reparación integral del daño, las indemnizaciones correspondientes a las víctimas, bajo estándares internacionales.
Las otras consecuencias que tienen, además de las obvias para la paz y la estabilidad mundial, todos estos conflictos generan situaciones económicas muy complicadas. Es difícil prever en los próximos años, qué tipo de repercusiones puedan tener, por ejemplo, sobre los precios internacionales del petróleo, por mencionar uno obvio, o del gas.
Pero el hecho es que se siguen complicando la circulación de personas en el mundo, eventualmente de bienes, y es algo sobre lo que debemos estar alerta.
Nosotros condenamos estas acciones con toda energía, pero también debemos de decir y aprovecho, si usted me permite senadora, y perdón que me haya extendido, le ofrezco una disculpa, señor senador; para hacer dos comentarios finales en respuesta a la pregunta que se me ha hecho.
El primero es que México condena estos actos de terrorismo, son inaceptables. En la reciente resolución del Consejo de Seguridad, que por cierto les he traído un ejemplar, es la Resolución 2249 de 2015, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por unanimidad se ha condenado a los actos de –pues no hay otra manera de decirlo– barbarie, las violaciones continuas de derechos humanos realizadas por el llamado ISIS o DAESH; y ha dejado a la comunidad internacional prácticamente en libertad de tomar las medidas que sean del caso.
Esto no había ocurrido en Naciones Unidas en 30 años, con respecto a un país determinado.
El hecho ilustra la gravedad del acontecimiento, pero aquí quiero certificar exactamente cuál es la posición de México: La posición de México es una posición de observación de los acontecimientos, con gran preocupación, con rechazo enérgico y decidido a todas esas acciones. Pero también nuestro país tiene una larga tradición de condena de los extremismos, pero también de que nuestro país entiende que debemos privilegiar las acciones multilaterales, las respuestas colectivas en el marco del derecho internacional.
Y termino con un tema que seguramente me lo iban a preguntar y de una vez quisiera contestarlo, que es el tema de los refugiados.
El drama de los refugiados es creciente. En el caso de la guerra de Siria, es un país que tiene escasamente 12 millones de habitantes; hay 7 millones de desplazados internos en situación de vulnerabilidad extrema y hay 4 millones de desplazados externos, que están principalmente concentrados en Turquía, casi la mitad de ellos; y luego en Líbano y en Jordania.
Y como lo estamos viendo, hay un creciente número que está en Europa, cerca de 250 mil. Solamente en Alemania están esperando cerca de 1 millón de personas, en lo que va del año; ¿por qué las cifras no cuadran?
Las cifras no cuadran porque se está mezclando en esta crisis internacional de los refugiados, el tema también de la migración no sólo por causas de violencia, como en el caso de Siria; sino por causas de pobreza o por causas de situaciones conflictivas.
Y en este sentido, México tiene una larga experiencia sobre temas de migración y sobre temas de refugio. Somos tradicionalmente un país que ha sido generoso en brindar asilo y somos un país que conoce el fenómeno migratorio en todas sus dimensiones: la conoce como país expulsor de migrantes, como país de tránsito, como país de recepción y ahora también, a últimas fechas, como país de retorno. Es decir, si nosotros vemos las cuentas de los migrantes en Estados Unidos; cuando yo era embajador llegamos a tener un pico de casi 400 mil, ahora la suma va siendo negativo, de entre los que se van y los que regresan, y también los que regresan debe de implicar una serie de acciones para el retorno y para quienes se están restableciendo en nuestro país y que tienen naturalmente experiencias, vivencias, costumbres que son diferentes.
En cuanto a la recepción, nosotros estamos recibiendo números bastante elevados de personas que vienen de Centroamérica y de América del Sur, en el sur de nuestro país. Y ahora, lo más importante que quiero dejar establecido es que de ninguna manera somos indiferentes a lo que está sucediendo en Europa, a lo que está sucediendo en el Medio Oriente.
Nosotros ya, el año pasado, hicimos contribuciones a través de organismos internacionales para los campos de refugiados en Siria, Líbano y Jordania… perdón, en Turquía, Líbano y Jordania. Muy pronto lo vamos a volver a hacer y estamos precisamente ya hablando con algunas organizaciones internacionales.
Y además hay en México personas de nacionalidad Siria, familias que se han acercado a instancias gubernamentales y se va a ayudar en esos casos a reunificar, que es con lo que quiero terminar.
Creo que debemos de construir, primero, de manera internacional y ser muy activos en esto:
Buscar soluciones a esta situación que desafortunadamente está provocando en ciertos países del mundo, no solamente en Europa, lo vemos también en Estados Unidos. Actitudes xenófobas, extremistas, populistas y personalidades políticas irresponsables, que en lugar de buscar participar colectivamente como nosotros queremos, en buscar solución a raíz de los conflictos pero también en una mayor acción internacional, simplemente buscan o el cierre de fronteras u otras actitudes populistas que conocemos.
Esto lo menciono para terminar diciendo que, querámoslo o no, esta situación, terrorismo, refugiados, conflictos, la otra cara de la globalización va para largo.
No veo, perdón que lo diga, pero tengo algunos años en este oficio, no veo en este momento condiciones objetivas que nos permitan pensar que este conflicto no vaya a ser de larga duración.
Por lo tanto, nuestro país debe prepararse mejor en la armonía y en el contacto con otros países. Debemos de buscar mayores soluciones multilaterales y nos vamos a comprometer en este camino.
Disculpen la extensión de la respuesta.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, Subsecretario. Por el contrario, justamente ese es el espíritu de esta reunión: poder conocer más a fondo los temas. Así que le agradecemos la puntualidad y lo completo de sus respuestas.
Senador Rosas, tiene usted el uso de la palabra.
SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: Gracias. Con su permiso, senadora Presidenta.
Primero, agradecerle la amplia explicación que nos ha dado de los temas. La verdad nos ilustran mucho.
Y quiero referirme, señor embajador, referente al tema del conflicto bélico que actualmente se está dando, de Siria, igual con el acto terrorista en Francia.
El día de ayer se dio a conocer en los medios de comunicación nacional, donde México está considerado dentro de los países que puedan sufrir un atentado por parte de ellos.
Quisiera preguntarle ¿cuál es la posición que debería abordar o participar México dada esta información?
Creo que es de interés nacional saber las disposiciones o la manera de cómo actuar, en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta información que se dio a conocer en los medios nacionales; ya que en otras ocasiones han ocurrido eventos terroristas que de alguna manera internos dentro de nuestro país, pero dada la magnitud o de quién proviene, creo que sí valdría la pena escuchar la posición que se tiene considerada por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que debería guardar nuestro país hacia esto que se dio a conocer ayer.
Por su respuesta muchas gracias.
EMBAJADOR CARLOS ALBERTO DE ICAZA GONZÁLEZ: Muchas gracias.
Todos hemos visto a través de medios y redes sociales lo que usted hace alusión, senador, y esta inclusión de México en lo que es, por cierto, una larga lista. Es una lista de más de 70 países que el Estado Islámico ha identificado como sus enemigos.
Fuera de esto que ha aparecido en las redes sociales, no tenemos conocimiento ni indicio alguno hasta ahora de que pueda haberse planeado o se esté por realizar algún acto de este tipo en México.
No conocemos de ninguna amenaza.
Lo que en cambio debemos de saber, me parece a mí, son dos cuestiones:
La primera es, por nuestra ubicación estratégica como vecino de Estados Unidos y nuestra posición en América del Norte, y ciertamente en los temas de la frontera, desde hace ya muchos años se han tomado una serie de medidas y precauciones, y en coordinación también con Estados Unidos en nuestra frontera norte.
No es la primera vez que se dice que algo puede suceder en México. Sucedió después del 9/11, como todos lo sabemos, nada ha pasado.
Pero frente a esto, y es el segundo punto, y aunque nosotros estemos lejos del área de conflicto, aunque nosotros no somos actores relevantes en este conflicto, aunque nosotros somos un Estado que cumple con todas sus obligaciones internacionales, con una tradición de pacifismo, de buscar diplomacia en solución en controversia de conflictos.
Nosotros actuamos siempre de manera colectiva.
Eso, sin embargo, nos debe obligar a no bajar la guardia.
Por una parte, las instituciones de seguridad del Estado están atentas, están vigilantes de cualquier cosa que pueda ocurrir.
En segundo lugar, la Secretaría de Relaciones Exteriores participa activamente en este sistema que nosotros tenemos constante de monitoreo, de estar por todos los medios que nosotros podemos dando las alertas que corresponden para los mexicanos que viajen; volver a instar a los compatriotas que lo hagan, que se registren, que sepamos cómo localizarlos en caso de emergencia; que tomen sus precauciones.
Y sí tenemos una actitud decidida, de condena, de rechazo a lo que está sucediendo, pero también de una atención vigilante.
En suma, si bien no hay un indicador concreto de que pudiera haber algún peligro o circunstancia en México, sí debemos estar atentos y vigilantes al respecto.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, Subsecretario.
Yo quisiera también hacer algunos comentarios, que si bien creo que las preguntas más interesantes y más esperadas ya las hicieron mis compañeros, creo que hay algunos temas que nos parecen de la mayor importancia.
Uno tiene que ver con el TPP. Hemos escuchado ya en estas comisiones al Secretario de Economía, quien hizo una muy buena presentación al respecto, pero prácticamente nada hemos escuchado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quien claramente compete también esta materia.
Quisiera conocer cuál es su perspectiva, por supuesto no desde la visión comercial ni de los datos puntuales de la negociación, pero me parece que el TPP sí tiene una connotación política importante, le abre puertas a México en seis países donde prácticamente no tenemos ninguna relación y creo que puede tener un gran potencial, pero sí me sorprende mucho que no ha habido una voz de la Cancillería.
Entonces, aprovechando la experiencia que usted tiene en esta materia, yo sí quisiera preguntarle ¿cuál es su opinión y cuáles son las ventajas que México puede obtener al ser más y ratificar el TPP para el caso?
El otro tema que nos parece muy importante es que creo que tenemos y celebro primero la apertura de las embajadas hace creo que ya un año hablábamos precisamente que hay casos precisamente como el de Azerbaiyán, entonces me da mucho gusto ver estos resultados, pero al parecer hay algunas otras donde todavía estamos en falta, subsecretario, y lo puedo entender a la luz de la restricciones presupuestales, pero me parece que México no puede darse el lujo de dejar de invertir en su estrategia de política exterior y parece que es lo que nos estaría sucediendo con el tiempo.
Hemos dejado de invertir en nuestra gente, en el servicio exterior y hemos dejado de invertir también en nuestra red. En este sentido me parece que hay tres países que resultaría fundamental abrir embajadas: Kazajistán, Paquistán y Angola, tres países que están teniendo un papel muy importante en sus regiones, que están esperando la apertura de la embajada de México y que a veces ya no sabemos ni qué contestarles.
Entonces, quisiera ahí que pudiéramos igual y encontrar el camino de manera conjunta, desgraciadamente en el Senado nos compete la política exterior, pero ni el trapito ni el remedio, nos falta el presupuesto, pero ojalá pudiéramos encontrar allí el camino para abrir estas embajadas.
Por otro lado, usted ha hecho mucho énfasis en la relación e México con los países del G-20, pero me llama mucho la atención que, a pesar de que muchos de los países que usted mencionó, no mencionó a Rusia y entiendo a Rusia en el contexto de las sanciones, de lo que sucedió con Ucrania y muchos temas, pero al final no deja de ser una potencia importante del mundo.
¿Cuál es la relación actual, cuál es el estado entre México y Rusia?
Vamos a tener una visita parlamentaria del vicepresidente del Parlamento Ruso la próxima semana, creo que sería importante por ello también conocer su opinión y ver cómo pudiéramos desarrollar también mejor esta agenda de la mano con la secretaría.
Por otro lado y aprovechando que usted tocó el tema del refugio, a mí me llama mucho la atención que México actuó con responsabilidad global, pero parece que no estamos actuando,. Que no somos responsables y mucho menos tenemos una visión sobre esta responsabilidad a nivel global.
Entiendo que México tiene suficientes problemas, pero eso y usted bien lo sabe, probablemente mejor que todos nosotros, del papel que México está llamado a tomar, siendo la décimo quinta economía del mundo, siendo uno de los países más relevantes en términos del tamaño de su territorio, población, energéticos disponibles, en fin, tenemos un sinnúmero de variables, por lo que México debiera tener una influencia más grande en el mundo y que no estamos teniendo.
Y el tema humanitario me parece que es uno de los más importantes. Si bien puede ser polémico el que México se involucrara activamente en alguna operaciones en el mundo, que es un tema que tenemos que discutir en el Senado, los problemas humanitarios pudieran ser la cara más amable de esa responsabilidad global y más allá de ese discurso, que me parece que aunque todos suscribiríamos sus palabras, subsecretario, en 2013 y 2014, entiendo que no es atribución ni responsabilidad de la secretaría sino de Gobernación, México solamente aceptó a 16 personas sirias en dos años.
Es una cifra verdaderamente lamentable o si lo vemos también en términos de refugio, de niñas, niños y adolescentes de todas las nacionalidades, en 2013 y 2014 México sólo recibió a 35 como refugiados.
Entonces, esto no nos está hablando de una clara responsabilidad como la que México debiera tener, porque además México siempre ha tenido otro discurso en Estados Unidos.
Por último, una pregunta que creo que siempre acaba siendo incómoda para el gobierno, pero es un tema que hemos tratado reiteradamente en el Senado de la República: Palestina.
Hablaba mucho usted, subsecretario, de la importancia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, espíritu que además compartimos, pero es precisamente el mismo Consejo de Seguridad el que ha hablado del reconocimiento al Estado Palestino, el que ha hablado del cese a la ocupación del territorio de Palestina, pero no vemos que México tenga siquiera algún tipo de repercusión o tomar ciertas acciones a partir, no de posiciones unilaterales, sino de resolución en el Consejo de Seguridad.
¿Qué está esperando México en este tema? ¿Qué es lo que nos incomoda, qué nos preocupa, por qué no podemos hacer una parte que impulse las resoluciones del Consejo de Seguridad en el tema de Palestina?
Serían todas mis preguntas y nada más quiero, subsecretario, expresarle una sincera felicitación: nos da muchísimo gusto que haya personas con experiencia en la secretaría, que haya personas que han tenido una vida de dedicación y de entrega a la política exterior de nuestro país y que en los lugares donde han estado siempre han dejado en alto el nombre de nuestro país ante circunstancias muy complicadas, como las que les tocó vivir.
Parece que Francia es el tema con el que está destinado a trabajar en los momentos difíciles.
Muchas felicidades subsecretario.
EMBAJADOR CARLOS ALBERTO DE ICAZA GONZÁLEZ: Muchas gracias señora senadora, estimo mucho sus palabras.
En primer lugar, con respecto a las negociaciones del TPP, de acuerdo con nuestra ley, corresponde a la Secretaría de Economía realizar las negociaciones comerciales y el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores es de acompañamiento.
La Secretaría de Economía ha concluido ya lo fundamental de la negociación del TPP. Nosotros siempre hemos visto, en el ángulo político, una gran oportunidad y una gran relevancia de lo que ello pueda significar.
Desde luego que no estamos ni cruzados de brazos ni callados. Nosotros hemos realizado en estos tres años y ahí está parte de la numeralia que les dejo, muchas acciones de acercamiento a los países del sureste asiático y queremos continuar con estas acciones.
El TPP nos va a abrir nuevas posibilidades, una vez que se concrete implicará necesariamente que nosotros acompañemos esta búsqueda de un mayor intercambio comercial, económico, inversiones, etcétera, que lo acompañemos con mayores acciones de cooperación.
Y no es que no haya habido voz de la Cancillería, es que en la negociación comercial no hemos interferido sino al contrario, acompañado, es a partir de ahora, a partir de que el Senado de la República examine en su momento el TPP, en que cuando este se convierta en una realidad, en los próximos meses y años, nos permitirá ir fortaleciendo nuestros vínculos con estos países, lo cual para nosotros es una prioridad.

La apertura de embajadas creo yo que tiene dos visiones, dos ángulos:
Uno: que es el de la reciprocidad.
Y otro es el de la oportunidad, y la importancia y los criterios que deben de orientar para que un país tenga una misión diplomática en otro lugar.
Los tres que usted ha mencionado: Kazakhstan, Pakistán y Angola, en estimación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, responden precisamente a los dos criterios:
Responden al de reciprocidad porque efectivamente estos países san establecido embajadas en México.
En el caso de Pakistán y Angola ya desde hace tiempo. Y Kazakhstan recientemente.
Y responden al criterio de que se trata en todos los tres casos de actores políticos importantes y de actores políticos que merecen atención.
En el caso de Kazakhstan, es el país más grande que hay en el Asia Central, nosotros tenemos ya acordado con el gobierno de Kazakhstan, iniciar los pasos para abrir una embajada.
Yo espero que en los próximos meses podamos enviar un encargado de negocios, pero al tropezar con las dificultades presupuestales que todos conocemos, estamos viendo justamente en estos momentos y con otro país de la Alianza del Pacífico, pudiéramos ya pronto, como lo hemos hecho en el caso de Azerbaijan, poder tener una misión diplomática.
En el caso de Pakistán, México tuvo una misión diplomática en este país; la cerró. Me parece que fue una decisión desafortunada y siempre es mucho más difícil recuperar; es un país muy grande, es un país, sí, tiene también problemas de seguridad, pero es un país, es un actor importante, es una potencia nuclear.
Y estamos viendo la forma en que pudiéramos nosotros abrir una embajada en Angola. Acompañé al Secretario, la primera visita que jamás ha hecho un Ministro de Relaciones Exteriores de México a Angola.
Es un país interesante además porque en esa costa de África prácticamente no tenemos ninguna presencia y además que es un país al revés que otros, por la riqueza petrolera, por la riqueza de los diamantes, es un país que invierte en el extranjero.
Si no, basta preguntarle a Portugal. Portugal es uno de los países más grandes y queremos realmente lograrlo y en eso estamos.
Acaba de ocurrir, en Nueva York, una reunión, yo estuve ahí, del Ministro Larroulet, con la Secretaria Ruiz Massieu, y acordamos ciertas medidas.
La primera es que en el primer bimestre del año próximo, o en los primeros 4 meses del año próximo celebremos en Rusia la Comisión Binacional que ya tenemos pendiente desde hace algún tiempo.
Esta Comisión Binacional con otras secretarías de Estado, y también con la Secretaría de Economía, buscará concretar mayores intercambios y mayor cooperación con Rusia.
Es una prioridad para nosotros hacerlo y es una de las acciones en la que espero que en la próxima vez que nos reunamos ya pueda yo decirles cuestiones más concretas pero estamos trabajando en ello.
En cuanto a la cuestión de refugio:
Creo que mencioné, y me atengo a ello, que nosotros debeos de construir una mayor acción y actividad en el ámbito de refugio.
En eso estamos; así lo ha expresa también públicamente la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero también queremos tomar acciones que sean acordes con la realidad mexicana, puesto que nosotros ya tenemos en nuestro territorio migrantes, tenemos gente que atender y el principio de reivindicación familiar de participación multilateral y de acciones humanitarias es una cuestión que se va a seguir construyendo en el futuro y que espero poder informar más al respecto.
Para concluir su pregunta, en el caso de Palestina:
México ha apoyado las distintas resoluciones en el marco de Naciones Unidas sobre la cuestión palestina.
Nosotros hemos expresado en años recientes, hemos tenido varios pronunciamientos importantes.
Hace poco menos de 3 años fuimos uno de los países que votó favorablemente que Palestina fuera aceptado como estado observador en la Organización de las Naciones Unidas.
Hace unos cuantos meses, muy poquitos, México fue uno de los países que votó favorablemente en la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, que permitió a Palestina poner su pabellón en las Naciones Unidas.
De hecho estuvimos presentes en Nueva York en el acto donde estuvo el dirigente de Palestina, celebrando este acontecimiento.
La embajada de Palestina en México, la Representación de Palestina en México tiene para todo efecto práctico los mismos privilegios, inmunidades y la misma capacidad de representación diplomática que cualquier otra embajada que haya en nuestro país.
Ha sido parte de este proceso y ya desde hace varios años los representantes de la autoridad palestina presentan credenciales al Jefe del Estado Mexicano.
Tenemos una representación también el Ramallah. Los países no tienen embajadas en Ramallah, por cierto.
No tienen embajadas en Ramallah porque el estado ocupante, en este caso Israel, para tener una presencia en Ramallah, es necesario acreditar al personal como parte de la misión diplomática de México en Israel, o de cualquier otro país del mundo.
Entonces para todo efecto práctico nosotros hemos avanzado muchísimo en una relación cordial con Palestina.
Nos hemos reunido también, en Nueva York, hace unas cuantas semanas con el Ministro de Relaciones Exteriores de este país y nuestra posición es muy clara.
Nuestra posición es una posición de urgir a Israel que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, con las que nosotros hemos votado favorablemente.
Y yo también le puedo decir a usted oficialmente que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tomado nota del exhorto del Senado de la República y está valorando qué pasos adicionales tomar en el caso de Palestina.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias a usted Subsecretario por sus respuestas.
Compañera, compañeros: ¿Alguien más desea participar?
Subsecretario.
UN SENADOR NO IDENTIFICADO: Subsecretario.
Simplemente felicitarlo.
Todas las dudas que podríamos tener, creo que están disipadas de los temas más relevantes que están pasando en nuestro país.
No me queda más que agradecerle su presencia.
Muchas gracias.
Felicidades.
Enhorabuena.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Subsecretario. ¿Algo más que desee usted agregar, antes de concluir?
EMBAJADOR CARLOS ALBERTO DE ICAZA GONZÁLEZ: Gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Presidenta.
Pues le agradecemos, Subsecretario, su participación en esta Reunión de Comisiones Unidas.
Ha sido para nosotros un placer poder intercambiar opiniones, preguntas, comentarios, etcétera.
Esperemos siga siendo éste un ejercicio constante.
Como usted bien sabe, muchos temas que nos interesan y al estar usted tan ocupado con tantos países, también le tocan muchas comisiones del Senado de la República.
Así que muchas gracias por estar aquí.
Hoy y siempre bienvenido.
EMBAJADOR CARLOS ALBERTO DE ICAZA GONZÁLEZ: Muchísimas gracias.

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