Versión estenográfica de la inauguración del Foro de Parlamentarios de América Latina y El Caribe rumbo a Hábitat III, en el Senado de la República.

PRESENTADOR: Señoras y señores, muy buenos días. La LXIII Legislatura del Senado de la República, les da la más cordial bienvenida al Foro de Parlamentarios titulado “Retos para América Latina y el Caribe, rumbo al Hábitat III”; que organiza la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República; en coordinación con el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat; el Parlamento Latinoamericano, el Parlaméricas; y la Confederación Parlamentaria de las Américas, en este recinto que es el Senado de la República.
Para la inauguración de este Foro nos acompañan en el presídium:
El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Diputado Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de América Latina y el Caribe del Senado de la República.
Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.
Senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República.
Senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de Parlaméricas.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
Diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, en representación del diputado César Camacho Quiroz, presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados.
Maestra Dolores Franco Delgado, asesora técnica regional para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat.
Senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de Parlatino.
Senadora Angélica Araujo Lara, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.
Agradecemos la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Asimismo, agradecemos la presencia de los representantes del Parlamento de Aruba.
Finalmente, agradecemos la presencia de los grupos estatales de Parlamentarios para el Hábitat.
Señoras y señores, sean todos ustedes bienvenidos al Senado de la República.
Para dar la bienvenida a este Foro, tiene el uso de la palabra la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.
SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, muy buenos días a todos ustedes por su distinguida presencia.
Permítanme que utilice un breve espacio de esta intervención, a lo mejor no va a ser tan breve, pero creo que ser agradecido es una parte fundamental.
Quiero reconocer y agradecer la solidaridad, la convicción del presidente del Senado mexicano, de Roberto Gil Zuarth, para impulsar lo que desde el punto de vista de muchos de los que estamos aquí, es la reforma estructural que nos falta: la reforma urbana. Gracias, presidente, por tu apoyo y tu solidaridad.
Gracias a mi muy querido amigo Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, quien ya ocupó también en algún momento como senador, la presidencia del grupo mexicano. Gracias, querido amigo, por tu siempre solidaria presencia.
Aprovecho, está aquí Oscar López Velarde, también exsenador y también un hombre apasionado de estos temas y que seguramente nos darán mucha luz ambos, para tener una reforma como la que México está requiriendo.
Y dicen que nadie hace nada solo. México será sede el próximo año, de una reunión regional rumbo a la Cumbre Mundial de Hábitat III y se fijará aquí la postura de América Latina y el Caribe; por eso quiero agradecer a mis muy queridas amigas y amigos, a Marcela Guerra, del Parlatino; a mi querida amiga Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de América Latina y el Caribe aquí en el Senado; a la presidenta del Parlatino, mi muy querida amiga Blanca Alcalá.
Primero las mujeres, mi querido Chico, a Miguel Ángel Chico. Muchísimas gracias, Miguel Ángel, presidente de COPA.
Están aquí prácticamente todos los órganos parlamentarios que ven el tema y qué orgullo que sean mexicanas y mexicanos los que a nivel América Latina y el Caribe estén liderando este tema, desde el ámbito parlamentario.
Vamos a estar inmersos en una reforma urbana, y creo que un país como el nuestro: plural; un país que entiende muy bien que la realidad en materia urbana no sólo nos alcanzó, nos ha rebasado, requiere la suma de esfuerzos.
Por eso valoro y agradezco, no está aquí, estará en el siguiente panel, el apoyo y la participación por supuesto de Sedatu; y la muy decidida participación y empuje y convicción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, le agradecemos a Claudia Ruiz Massieu, a Roberto Dondisch, quien hoy está y muchos días antes y muchos después, está participando muy de cerca con el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat; no sólo para tener una reforma legal congruente, acorde a la realidad que tenemos, sino sobre todo para que México asuma el liderazgo que, hay que decirlo, perdió en las últimas décadas en la materia.
Gracias, querido Roberto Dondisch.
Gracias, por supuesto, a quien va a liderar los esfuerzos en la Cámara de Senadores rumbo a la reforma urbana. Mi querido amigo Francisco Búrquez, un convencido, un apasionado y un hombre que, les quiero decir, está hoy convencidísimo de la necesidad de hacer una reforma urbana que rompa paradigmas; de que el Estado mexicano retome la rectoría en la gestión del espacio público.
Gracias, querido Francisco Búrquez. A Angélica Araujo, arquitecta especialista.
Y el Grupo de Parlamentarios para el Hábitat ha extendido sus brazos, porque la realidad de México también así lo requiere y lo exige.
Gracias a mi querida amiga y paisana, Laura Mitzi, diputada federal, porque sabemos que se está conformando ya el grupo de parlamentarios en la Cámara de Diputados. No somos una comisión; somos un grupo bicameral.
Y gracias a mis amigas y amigos de los congresos locales, porque creemos que esta reforma urbana tiene que considerar todas las realidades que tenemos en el país, todas estas prioridades regionales que tenemos.
Gracias, diputadas y diputados locales que están participando desde sus entidades federativas para aportar a esta reforma, pero también que estarán prestos, lo sabemos, para armonizar una vez que tengamos esta reforma urbana.
Bueno, estamos, como ven, convencidos de que nadie hace nada solo. Estamos inmersos en esta reforma que quiere recuperar para todas las personas en México el derecho a la ciudad.
¿Qué necesitamos?
Vincular lo que hoy parece que va por vías paralelas: el ordenamiento territorial, la vivienda, el desarrollo urbano, la movilidad, la calidad del aire. Hay tantos temas que de manera transversal deberían sumarse y conjuntarse en un ordenamiento legal, como la Ley General de Asentamientos Humanos, y que hoy lamentablemente van cada uno por su lado.
Necesitamos establecer con claridad las reglas y las funciones de las autoridades, las dependencias, los organismos correspondientes para transitar –y este es uno de los paradigmas que tendremos que romper– a un nuevo federalismo. A un federalismo de coordinación efectiva, que tenga incluso, yo diría, indicadores; lo que no podemos medir.
¿Por qué nos comprometemos en convenios de buenas intenciones, por ejemplo, a coadyuvar y a medir la calidad del aire, si no sabemos exactamente qué se está haciendo en el ámbito municipal, qué están haciendo las entidades federativas y qué está haciendo la federación?
Necesitamos también, y esto hay que decirlo fuerte y claro, un marco normativo que inhiba, que sancione la corrupción.
No puede ser que el desarrollo urbano en este país vaya atrás de un negocio.
Ahí tenemos el caso muy reciente, por mencionar sólo uno, podríamos hacer una larga lista lamentablemente en este país, pero ahí tenemos el caso de Santa Fe, que todos hemos visto en los medios de comunicación.
Necesitamos que haya realmente sanciones efectivas y que esta reforma urbana que inicia con la creación de Sedatu se concluya dándole a esta dependencia un marco legal que le permita realmente velar por un desarrollo ordenado de nuestras ciudades.
Bien, pues yo agradezco y valoro muchísimo la participación.
Traía muchas más líneas, pero quiero ceder el espacio a mis compañeras y compañeros legisladores que seguramente tendrán muchas cosas qué aportar a esta reunión.
Gracias y muy bienvenidos.
PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje de bienvenida de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.
A continuación, escucharemos el mensaje del diputado Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat.
DIPUTADO ERNESTO GIL ELORDUY: Buenos días tengan todas y todos ustedes.
Yo quiero reconocer el desempeño y el compromiso que ha manifestado el Senado de la República, la Cámara de Diputados y el liderazgo que ha llevado a cabo Ana Lilia Herrera para profundizar en los grandes temas internacionales y confirmar una vez más la importancia que tiene y ha tenido México siempre tratando de estar a la vanguardia en todos estos grandes eventos que están programados para llevarse a cabo durante este año y que tendrán su culminación en Hábitat III en Quito, que va a plasmar cuáles son los retos que se tienen pata los siguientes 20 años y qué participación se debe tener por parte de los estados miembros de las Naciones Unidas.
Yo solamente dejaría una expresión de la importancia que ha ido adquiriendo la presencia de los legisladores en todas las actividades de las Naciones Unidas.
Ha sido un esfuerzo de muchos años y el Grupo Mundial de Parlamentarios ´para el Hábitat y los grupos locales que se han ido formando en los últimos 30 años, que iniciaron con una participación intensa de Oscar López Velarde cuando participó como senador de la República y de otras figuras mexicanas, porque planteábamos ante Naciones Unidas que todos los programas y todas las acciones de los estados miembros de la organización necesitaban del apoyo, de la fuerza legal, de la legitimidad de las acciones de las actividades que realizamos los parlamentarios.
No puede ser que si Naciones Unidas se forma para evitar la guerra y para resolver conflictos bélicos entre países, como fue su origen después de la Segunda Guerra Mundial, que nosotros los parlamentarios no tuviéramos un reconocimiento y una participación activa.
Ahora afortunadamente ya hay una definición para que los legisladores de todo el mundo puedan y deban participar en las acciones de Naciones Unidas, porque solamente de esa manera vamos a poderle dar la fuerza de los acuerdos y vamos a poder, como lo hacemos en cada uno de nuestros espacios locales y federales, que las políticas públicas y los compromisos internacionales que se llevan a través de ellas tengan el respaldo y la fuerza de la ley que somos nosotros, como representantes del pueblo, los que tenemos el privilegio y la obligación de ser eficaces, para que entonces las políticas públicas, los estados y los compromisos globales que se planteen en Naciones Unidas, tengan una viabilidad y un camino seguro.

Les agradezco mucho la presencia en este evento. Este día es muy importante porque va a haber una serie de conclusiones de las participaciones que van a tener todos ustedes y el Grupo Mundial de Parlamentarios con su servidor al frente les reconoce su desempeño y los alienta a que sigamos por este camino que es un camino seguro, que es un camino que nos va a permitir incidir en la mejoría de bienestar de todos los pueblos del mundo en los próximos años.

Felicidades y muchas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del diputado Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat.
A continuación, escucharemos las palabras de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, Presidenta de la Comisión de América Latina y el Caribe del Senado de la República.
SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias.
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Agradezco que nos acompañe esta mañana el Presidente del Senado, el senador Roberto Gil, siempre comprometido con la agenda internacional y más en un espacio tan importante en donde hoy podemos decir desde este Senado de la República que presidimos tres foros internacionales muy importante, como lo es COPA, presidido por el senador Chico; Parlaméricas, por la senadora Marcela Guerra, y el Parlatino, por la senadora Blanca Alcalá, que esto nos permite que podamos impulsar con mayor fuerza en la Región el tema del hábitat.
Agradezco, como siempre, a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, por su generosidad, porque siempre hemos tenido además de una excelente coordinación para impulsar estos espacios, Presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat. Al diputado Ernesto Gil Elorduy, también, que preside este grupo mundial de parlamentarios.
A cada uno de los que nos acompañan en el presídium y en el público también.
Gracias a los legisladores locales que han hecho suya esta agenda y que nos ayudan además a impulsarla en cada uno de sus estados porque la Reforma que pretendemos impulsar desde este Senado de la República de algunas manera va a ayudar a ordenar en la medida de lo posible, lo que hemos construido de manera muy desordenada en las más d 50 zonas metropolitanas que tenemos en este país.
Ha hecho un esfuerzo importante en esta materia el senador Búrquez, la senadora Angélica Araujo y por supuesto la senadora Ana Lilia Herrera.
Ya se mencionaba hace un momento que pronto tendremos la Tercera Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Sostenible, mejor conocida como Hábitat III. Va a tener lugar en Quito, Ecuador, el próximo año.
En este evento lo que se pretende es reafirmar ese compromiso global con la urbanización sostenible.
Se va a centrar en la puesta en marcha de un programa urbano acorde a los nuevos retos que enfrenta la humanidad en la materia.
Este va a ser un gran espacio para que entre todos los parlamentarios podamos evaluar los logros en materia de desarrollo y combate a la pobreza, alcanzados por los países.
Va a permitir identificar y abordar los desafíos a los que nos enfrentamos como comunidad internacional.
Este foro, va a ser un foro incluyente, parte de la premisa de que el desarrollo no es un tema de competencia exclusivamente gubernamental, sino que es tarea de la sociedad civil y esto va a incentivar a la sociedad civil a que participe junto con parlamentarios, académicos, iniciativa privada, organizaciones internacionales e intergubernamentales.
Esta conferencia va a tener lugar, después de la adopción de la agenda de desarrollo Post 2015 y tras la probable adaptación de un acuerdo global en materia de cambio climático en la COP 21, que se va a celebrar en unos días en París y que por supuesto también habrá presencia de parlamentarios mexicanos.
Yo quisiera además destacar: hay un informe de la CEPAL, en donde indica que 23 ciudades latinoamericanas se encontraban en la lista de las 300 ciudades más grandes del mundo, las cuales concentraron un total de 150 millones de habitantes.
Estamos hablando del 25 por ciento de la población total de la región. Y esto suma un PIB de 29 mil millones de dólares.
En nuestra región hemos dado pasos muy importantes, pero hay que recordar también que el 22 por ciento de la población urbana vive en áreas marginales, lo cual sigue siendo alto, pero significa una reducción del 15 por ciento respecto a cifras de principios de la década de los 90.
Por otra parte, seguimos teniendo retos que superar, por ejemplo, el porcentaje de vivienda propia en América Latina es considerablemente alto, ubicándose por encima del 75 por ciento en países como Argentina, Brasil y México. Aún el 21 por ciento de las viviendas carecen de electricidad e instalaciones sanitarias; el 12 por ciento de las viviendas son de materiales de construcción inadecuados; mientras que el 6 por ciento tienen piso de tierra o condiciones de hacinamiento, que suelen ser nocivos para la salud.
Estos son datos de la CEPAL. Con todo esto comprobamos que en la región tenemos enormes retos, tenemos enormes desafíos que enfrentar y solamente lo vamos a lograr si tenemos una posición unificada entre todos los que participamos de manera activa en la región.
Saludo también a los parlamentarios de Aruba. Es un honor tenerlos aquí en nuestro país.
Estoy segura que el debate que tengamos el día de hoy va a valer la pena, va a ayudar a corregir en gran medida el futuro de nuestro país, el futuro de la región y soy una convencida que con esta reforma urbana, ya lo decía la senadora Ana Lilia Herrera, pone el ejemplo de Santa Fe; pero podríamos poner ejemplos dentro de las 59 zonas metropolitanas de nuestro país: en todas las zonas metropolitanas hay ejemplos desastrosos de que hemos crecido de manera desordenada y muchas veces por la corrupción, seguimos creciendo de manera desordenada y no tenemos ni los servicios básicos para ofrecerle a la gente que va a habitar estas viviendas.
Es un honor recibirlos en este Senado de la República. Muchas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de América Latina y el Caribe del Senado de la República.
A continuación escucharemos el mensaje del senador Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República.
SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA: Muy buenos días tengan todos.
A nuestro presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil, gracias por la distinción de presidir este evento.
Ana Lilia Herrera, realmente Parlamentarios por el Hábitat ha sido una bocanada de oxígeno para esta tan ansiada reforma urbana y la reconocemos, junto con Angélica Araujo, miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano, este impulso tan fuerte que hemos recibido de Parlamentarios por el Hábitat.
También a Ernesto Gil Elorduy, presidente Mundial de Parlamentarios por el Hábitat.
Senadoras y senadores; diputada y miembros de organismos internacionales.
Quisiera hablar de esa reforma y tan ansiada reforma urbana; una reforma humana, una reforma para los ciudadanos. Tenemos como objetivo crear un nuevo modelo urbano para las ciudades del Siglo XXI.
No se trata de parchar un modelo urbano que en el mundo ha probado una y otra vez, desde hace décadas, que estuvo equivocado. El gran error del modelo aún imperante en México y en el mundo, es hacer que el ciudadano se adapte al rumbo del gobierno y de los expertos.
El modelo para el Siglo XXI debe ser un modelo que se adapte a los ciudadanos, al revés, permitiéndoles a través de la manifestación de sus gustos y preferencias, y decidir lo que más les conviene, de ser un modelo que reconozca adicionalmente la gran diversidad humana. Un modelo definitivamente no del Siglo XX, como eran los modelos que masificaban y que uniformaban a toda la gente como si fueran iguales, sino un modelo diverso que se adapte a cada persona.
Debemos reaprender, como lo sabíamos hacer hace 100 y hace 500 años. En esa época sí sabíamos hacer ciudades, no sé qué nos pasó. Tenemos que reaprender y corregir.
El gobierno debe de centrarse no en controlar lo que hacen los ciudadanos. El gobierno tiene un gran papel. El gobierno debe pensar y diseñar el espacio público, aquello que abandonó en las últimas décadas.
Lo que es de todos, el diseño, la custodia y la construcción de esa retícula vial primaria por done va el transporte público por donde se mueven todas las infraestructuras.
Esos espacios públicos, esos parques de ciudad, esos grandes parques de ciudad que, como el Parque de Chapultepec lo pensaron nuestros antepasados, pero nosotros no somos capaces de pensar lo mismo, y se nos olvida crear parques conformadores de barrio, donde las personas se reencuentren.
Nunca en la historia habíamos tenido tantas regulaciones urbanas, tantos expertos y políticos participando y tanto financiamiento social hipotecario, y nunca había estado tan mal el desarrollo urbano.
Una gran parte de las aportaciones de los vecinos para el mantenimiento del espacio público, el predial se va a la licuadora, a la bolsa común y al gasto corriente; y nuestra infraestructura urbana decreciendo; y la confianza y la credibilidad y la disposición para aportar recursos para hacer del espacio público, de la infraestructura urbana un sistema de autofinanciamiento, se ha perdido.
Como muestra también, está la tragedia de que más de la mitad de los mexicanos, de los nuevos hogares mexicanos se ven expulsados a la marginalidad, al desarrollo ilegal; a ese mercado negro que atiende a los que no tienen opciones dentro de la oferta formal de vivienda y que es más grande que el mercado negro de la droga por exceso de regulaciones.
¿Qué papel jugará el gobierno y qué le tocará a los ciudadanos? Esas son las grandes discusiones que tenemos hoy aquí para ir resolviendo.
Muchas gracias y felicidades a Parlamentarios por el Hábitat.
PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del senador Francisco Búrquez Valenzuela, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República.
Agradecemos la presencia de las diputadas federales Montserrat Arcos y Olga Esquivel.
A continuación, escucharemos las palabras del senador Miguel Ángel Chico Herrera, Presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Saludo con agrado a los distinguidos miembros del presídium y a todos y a todas las que están acompañándonos en este evento.
Agradezco la invitación que, en mi calidad de Presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas, recibí para formar parte de este importante foro rumbo al Hábitat III.
Celebro la iniciativa de mi compañera, la senadora Ana Lilia Herrera, Presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat por desarrollar este foro.
Asimismo, reconozco el gran apoyo del Presidente del Senado, el senador Roberto Gil, para desarrollar este importante foro.
Y asimismo, sumar a las comisiones de América Latina y el Caribe del Senado, así como los representantes del Parlamento Latinoamericano y el Parlamento Centroamericano.
Estoy convencido que mediante la suma de esfuerzos y la implicación de los diversos expertos que nos acompañan, los sectores políticos y sociales, podemos avanzar en esta importante agenda urbana.
Qué mejor espacio que este Senado de la República para dialogar, intercambiar experiencias y formar criterios comunes que nos permitan llegar con propuestas sólidas a la próxima reunión del Hábitat III, a celebrarse el año entrante en Quito, Ecuador
Estoy seguro que como resultado de este foro podremos llegar a propuestas y mecanismos de cooperación benéficos para el país, para la región, para el continente y para el mundo entero.
Sin duda el intercambio en materia de desarrollo sostenible de América nos permitirá integrar una propuesta desde el ámbito legislativo para que pueda ser discutida en la reunión regional de América latina.
Con la participación de los parlamentarios en la construcción de esta nueva agenda urbana, que definirá los objetivos y acciones a favor de los asentamientos humanos sostenibles, podremos garantizar que los intereses de nuestra nación estén correctamente representados en los acuerdos que habrán de alcanzarse.
Como presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas seguiré trabajando y fomentar la relación sinérgica entre los congresos del continente, buscando promover la elaboración e instrumentación de políticas públicas que atiendan las causas y efectos de este importante reto en materia de medio ambiente y desarrollo urbano sostenible.
Los invito a hacer de este foro un espacio idóneo para la concreción de ideas, capaces de traducirse en soluciones tangibles.
A todos los presentes agradezco su atención y el espacio brindado para compartir este importante foro.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje del senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
Damos la bienvenida al maestro Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU.
Señoras y señores, a continuación tiene el uso de la palabra la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, en representación del diputado César Camacho Quiroz, presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados.
DIPUTADA LAURA MITZI BARRIENTOS CANO: Muy buenos días a todas y a todos ustedes, señor senador y presidente, me da mucho gusto saludarle, pero sobre todo decirle que es una gran oportunidad representar a nuestro presidente de la Junta de Coordinación, al doctor César Camacho, quien hoy me da esta confianza de sumarme a este trabajo que ya tiene una agenda de mucho tiempo, una agenda con gran visión, una agenda de largo plazo, que es la de los parlamentarios.
Ese trabajo que con gran visión vienen desarrollando todas las mujeres y hombres senadores, que dignamente nos representan en la República y que para orgullo de los mexiquenses es encabezado por la senadora Ana Lilia.
Así que es un placer estar aquí y espero representar dignamente a mis compañeras que por cierto también hoy me acompañan dos de ellas y acompañan a la invitación de la senadora.
Saludo a todos los presidentes, hombres y mujeres que hoy representan órganos parlamentarios, senadores, senadoras, mucho gusto, un placer compartir esta mañana con ustedes.
Agradecer por supuesto a quien es un referente obligado en materia de parlamentos, de desarrollo urbano.
Al diputado Ernesto Gil, mucho gusto, ya lo recibimos en el Estado de México y fue un honor escucharle porque siempre aprendemos de usted todos los días.
Saludo a los diputados locales, a las diputadas locales, a los parlamentarios que nos acompañan de América y del Caribe.
Muchísimo gusto a quienes vienen de Aruba. Bienvenidos. Espero que sigan visitando este hermoso país.
A los medios de comunicación.
Señoras y señores:
Hace algunos días, en la comparecencia del señor Secretario de la Función Pública en la Cámara de Diputados, subrayé que mientras el Siglo XX se caracterizó por ser el que dio estabilidad a nuestro sistema político, fortaleció a las instituciones y sentó las bases para la alternancia democrática en México, el Siglo XXI tiene que ser el que dé paso a los valores de transparencia y a la cultura de la legalidad, no sólo del quehacer político sino de la sociedad en su conjunto.
En la medida en que esta generación de mexicanos logremos hacer que la transparencia y la cultura de la legalidad se conviertan en acciones cotidianas, vamos a fortalecer a México en materia de convivencia social, de inversión privada y por supuesto de desempeño del quehacer público.
Por ello, en la Cámara de Diputados consideramos vital que la agenda urbana que se está construyendo rumbo a la tercera cumbre de Desarrollo Urbano y Vivienda de la ONU, contemple desde su perfil legislativo el fortalecimiento de diversos marcos jurídicos en materia de transparencia y anticorrupción, que se relacionen a las políticas públicas en la Reforma Urbana.
De ello, dependerá el éxito no sólo de este conjunto de políticas, sino de una verdadera agenda urbana en su conjunto, que responda a la demanda del cambio climático.
En torno a este tema quiero compartirles también, dos temas relacionados que me parece puede abrir grandes reglas de transparencia y de información.
La primera de ellas está relacionada de manera directa con el cambio de uso de suelo y su relación con este crecimiento urbano desordenado, que es uno de los grandes retos y responsabilidad de todos los que nos encontramos hoy aquí.
Si bien desde 1990 se ha logrado establecer el incremento de personas que migran a zonas rurales en México, lo cierto es que desde 1970 a 1990, el periodo fue doble.
Es decir, tendríamos que dejar algunas preguntas en la mesa.
La migración disminuye o responde este crecimiento exponencial de zonas urbanas a un desplazamiento de sus fronteras rurales a zonas cada vez más alejadas.
Y el segundo tema: indudablemente aquí hay dos aristas:
El cambio de uso de suelo y el ordenamiento territorial. La planificación del desarrollo urbano. Y, por supuesto, la necesidad de contar con mecanismos que respondan al contexto actual en que vivimos y que sean más eficaces para transparentar y vigilar el quehacer público en materia de expedición de permisos, con formación y apego a lineamientos de atlas de riesgo municipales, elaboración de impactos ambientales, entre otros, y fundamentalmente la vinculación y la armonía entre las legislaciones federal estatales y locales.
En este sentido, consideramos que construir ciudades más humanas, tiene que contemplar desde su visión transversal, la inclusión de una agenda en materia rural por una razón:
Tenemos que dejar de ver el espacio rural como un espacio propicio a la expansión urbana o a la invasión.
De lo contrario, la continua degradación de los recursos naturales impedirá el desarrollo humano de las ciudades.
La segunda línea es la transparencia en la asignación y destino de recursos presupuestarios para la movilidad urbana.
Desde el año 2013 hemos dado pasoso muy importantes en este tema.
Las reformas en materia de transparencia y anticorrupción que se han aprobado, tanto en este Senado de la República como en la Cámara de Diputados, son pasos históricos para el país.
A través de diálogos y debates como los que hoy tenemos aquí, hemos ido construyendo un andamiaje jurídico que ha dado paso a la conformación de mecanismos para que los ciudadanos conozcamos de forma más clara y sencilla, en qué y cómo se están gastando los recursos del gobierno; y eso implica presupuestos para infraestructura en movilidad urbana.
¿Cuál es el nuevo reto o uno de los nuevos retos?
Que la homologación de las leyes estatales, a la ley general en materia de transparencia, que por cierto tiene que estar lista a más tardar la primera mitad del próximo año, se lleve a cabo de forma adecuada para que no existan vacíos jurídicos que den paso a posibles actos de corrupción en el momento de asignar recursos a la obra pública.
En este contexto la Conferencia Nacional de Gobernadores, encabezada por el gobernador Eruviel Ávila, ha solicitado al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, concretar un acuerdo que permita tanto a los ejecutivos estatales como a las legislaturas de sus estados, recibir el apoyo, asesoría y asistencia del Instituto para armonizar en tiempo y forma los marcos jurídicos locales a la ley general de transparencia.
Por lo que respecta a la Cámara de Diputados, vamos a cumplir en tiempo y forma como responsablemente lo ha hecho el Senado, para tener listas y aprobadas las reformas secundarias que están pendientes en materia de transparencia y anticorrupción, antes de que concluya el segundo periodo legislativo; porque insisto –y con ello cierro mi intervención– tanto la transparencia de la información como los mecanismos inhibidores de corrupción por parte de todos los que somos responsables del servicio público, serán vitales para alcanzar el éxito de las políticas públicas que se generen en tan importante Foro de Parlamentarios.
Enhorabuena y mucho éxito. Gracias por su atención.
PRESENTADOR: Agradecemos la intervención de la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano.
Asimismo, damos la bienvenida al senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Especial de Movilidad.
A continuación, escucharemos el mensaje del doctor Roberto Dondisch Glowinski, director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
DOCTOR ROBERTO DONDISCH GLOWINSKI: Senador Roberto Gil, presidente del Senado.
Senadora Ana Lilia Herrera. Senadoras, senadores; diputadas, diputados; representantes de los diferentes órganos de gobierno, de gobierno locales, muchísimas gracias.
Primero que nada, déjenme agradecer la invitación del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, para participar en este Foro que abordará los retos de América Latina y el Caribe rumbo a la Conferencia Hábitat III.
Quisiera subrayar que el desarrollo urbano está llamado a ser uno de los temas centrales en la agenda de desarrollo 2030 para el desarrollo sostenible, que acabamos de adoptar en septiembre pasado en Naciones Unidas; tomando en cuenta que las ciudades son aquellos espacios donde se llevan a cabo actividades de índole social, económica y ambiental; los tres pilares principales de la nueva agenda de desarrollo 2030.
Si consideramos que la mitad de los habitantes del planeta viven en asentamientos urbanos y que alrededor del 70 por ciento de la población del mundo será urbana en el año 2050; el objetivo de desarrollo sostenible 11 de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que plantea hacer las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resistentes, resilientes y sostenibles, representa una oportunidad para resolver el reto del crecimiento urbano sin planificación adecuada, así como las carencias de servicios básicos y formación de asentamientos irregulares que crean problemas para todo el mundo.
Los factores clave para avanzar hacia ciudades sostenibles y un desarrollo urbano sostenible, debe de ser objeto de un amplio análisis y debate, tomando en cuenta su vinculación con los nuevos desafíos globales para alcanzar el desarrollo sostenible.
Entre estos factores se encuentran los procesos de planificación, de diseño urbano y de uso de suelo eficaces e inclusivos; modalidades sostenibles de producción y consumo, la protección efectiva de los espacios públicos, vivienda adecuada y asequible y la ordenación del territorio para promover la inclusión social.
Desarrollo de la infraestructura como un medio para servir a la urbanización planificada y la integración urbana rural; así como el financiamiento adecuado para apoyar la prestación de los servicios públicos asequibles y accesibles para proporcionar protección social.
El papel y el respaldo de los parlamentarios para lograr el desarrollo urbano sostenible es muy importante, ya que serán los encargados del diseño del marco normativo necesario que permita poner en marcha las políticas necesarias en la materia.
En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos de 1996 en Estambul, Turquía, se adoptaron compromisos para lograr dos objetivos: Vivienda adecuada para todos y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización.
Al tiempo que marcó un importante avance tanto en términos de participación como de sensibilización hacia los temas urbanos, y la forma en que las ciudades se convierten en centros de civilización y fuentes de desarrollo económico y del progreso social, cultural, espiritual y científico.
Veinte años después durante la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible, Hábitat III, que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, tendremos la oportunidad de definir las acciones necesarias para lograr el desarrollo urbano sustentable, junto con los factores clave para avanzar hacia ciudades sostenibles, tomando en cuenta los nuevos desafíos globales, y con ello innovar nuestras políticas de desarrollo para crear amplias oportunidades de inclusión para todas las personas y poder de esta manera disminuir las desigualdades.
Como se ha anunciado aquí, en el marco del proceso preparatorio de Hábitat III, México será anfitrión de la reunión regional preparatorio rumbo a la conferencia, en donde buscaremos el acercamiento con los países de América Latina y el Caribe para la identificación de elementos puntuales que contribuyan a la definición de la nueva agenda urbana. Y para esto es importante la participación de todos quienes aquí atienden.
Felicito de nueva cuenta al Grupo Mexicano de parlamentarios para el hábitat y a todos los actores involucrados en este esfuerzo.
Felicito el liderazgo del Senado Mexicano y de la Cámara de Diputados.
Les ofrecemos, por supuesto, siempre el acompañamiento de la señora Canciller y la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que estamos seguros que estos diálogos contribuirán al éxito de la Reunión Hábitat III, que todos tenemos que trabajar, preparar y lanzar, para que sus resultados sean eficientes, efectivos, propositivos y un buen mecanismo y mapa hacia el futuro.
Muchísimas gracias por la invitación y mucha suerte.
PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del doctor Roberto Dondisch Glowinski, Director General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Damos la bienvenida a la senadora Luz María Beristáin Navarrete.
A continuación solicitamos al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República sea tan amable de dirigir su discurso y formule la declaratoria inaugural del Foro de Parlamentarios titulado “Retos de América Latina y El Caribe rumbo al Hábitat III”.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, muy buenos días.
A nombre del Senado de la República quiero dar la bienvenida a los parlamentarios de Aruba, a las diputadas y diputados de nuestra colegisladora, los diputados locales; al subsecretario para Asuntos Globales de la Cancillería; a todos los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sean ustedes bienvenidos.
Quiero reconocer y felicitar la iniciativa que ha tomado la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat, por esta importante organización, la convocatoria a este evento, que no solamente es una reflexión frente a la agenda internacional de la región frente a la importante conferencia Hábitat III, sino también es un espacio de reflexión sobre una reforma importantísima que se está impulsando en el Senado de la República, una reforma, como ella misma calificó, estructural para reordenar nuestras políticas urbanísticas y poderle dar a la ciudad, a cada ciudad convertirla en el entorno de vida que debe ser.
Quiero también felicitar el acompañamiento que ha tenido la senadora Mariana Gómez del Campo desde la Comisión de relaciones exteriores América Latina, que se ha convertido en un espacio que hace eco de estas agendas en el ámbito de la interlocución parlamentaria con el hemisferio.
Y quiero subrayar lo que dijo ella hace unos momentos en su intervención: destacar el liderazgo que tiene el Parlamento Mexicano en los foros internacionales.

Presidimos tres importantísimos foros: por una parte presidimos la Conferencia Parlamentaria, Copa, con nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Chico Herrera; presidimos Parlatino con nuestra compañera Blanca Alcalá y presidimos también Parlaméricas con nuestra senadora Marcela Guerra.
Lo mismo también el Grupo Internacional, el Grupo Mundial para el Hábitat con el diputado Ernesto Gil Elorduy, lo cual refleja no solamente el liderazgo de México en la diplomacia parlamentaria en la interlocución en los distintos mecanismos de cooperación parlamentaria que hemos diseñado a lo largo de los últimos años, sino también el liderazgo personal de muchos legisladores mexicanos que han asumido la agenda internacional como una agenda propia y que están abriendo sin lugar a dudas una brecha importantísima para poner en alto el nombre de nuestro país.
Así que los felicito a todos, pero sobre todo felicito al Senado de la República, la Cámara de los Diputados, por estar presente en estos debates que, insisto, no solamente son debates en el ámbito internacional, sino también son reflejo de nuestros propios debates yd e la agenda que los mexicanos nos hemos dispuesto para reformar nuestras instituciones y nuestras condiciones de vida.
Decía un poeta que la casa es el hogar privado, el hogar íntimo, pero que la ciudad era el hogar público, el hogar común. La ciudad es un microcosmos político, cultural, histórico, la comunidad más próxima que nos define como ciudadanos, pero también como vecinos, como amigos, como familia.

La realidad que vive nuestro país es una creciente urbanización, las ciudades van creciendo como resultado, primero, de la migración proveniente del campo, pero también como resultado y consecuencia del desarrollo demográfico de nuestras sociedades.
Para 2010, el 80 por ciento de los mexicanos viven ya en ciudades.
En 50 años el porcentaje de población urbana se ha duplicado y con ello también se han multiplicado los problemas. Problemas tales como:
La falta de acceso a bienes y servicios públicos, por carencias o ineficiencias en la distribución de estos bienes y servicios públicos.
Inseguridad, como consecuencia de vacíos de autoridad en la dispersión territorial y social de las comunidades urbanas.
Asentamientos irregulares que son expresión de la ausencia de políticas sustentables de largo plazo de planeación, pero sobre todo de corrupción e impunidad.
Me decía la senadora Herrera Anzaldo hace un momento que 3 de 4 asentamientos en nuestro país, son asentamientos irregulares.
También problemas como la nula generación de oportunidades en razón del olvido a colonias que ni siquiera aparecen en los mapas.
Contaminación del aire, suelo y el agua, derroche de tiempo y de vida en los obstáculos a la movilidad.
Existen cálculos que indican que un habitantes de la zona metropolitana del Valle de México pasa un día entero, al mes, atrapado en el transporte público o en su automóvil particular, lo cual insisto no solamente es pérdida de tiempo, de posibilidades de salir adelante, sino también una pérdida progresiva de vida.
Todos estos problemas tienen causa en insuficiencia, en las políticas de planeación, problemas de financiamiento, problemas de aplicación de la ley de un estado de derecho aun sólido y en formación, pero también por la ausencia de responsabilidad política de muchas de las autoridades a las que les corresponde en razón de la asignación competencial, la función de gestionar estos asuntos públicos.
Por fortuna, nuestro sistema internacional está motivando una reflexión global sobre los retos de la agenda urbana.
Desde hace más de 40 años, los países miembros de Naciones Unidas están discutiendo políticas y estrategias para un nuevo modelo de urbanismo.
Urbanismo sustentable, ordenado, seguro, que aliente la cohesión social y territorial de las comunidades, pero que sobre todo ponga en el centro de las políticas al ser humano, a las personas en el contexto de sus circunstancias, pero sobre todo de sus necesidades.
El próximo año, como ya se ha dicho, se celebrará la Conferencia Hábitat III, Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable.
En preparación a esa importante reunión, México será sede de una reunión temática en la Ciudad de México y una reunión regional en Toluca, Estado de México.
De ahí la importancia de este Encuentro Parlamentario. Este Foro debe servir para tejer la agenda de temas que México debe impulsar de cara a la Conferencia Hábitat III, pero sobre todo de cara a una reforma estructural que, sin lugar a dudas, saldrá del Senado de la República y tendrá, sin lugar a dudas, el acompañamiento de nuestros compañeros diputados y de las legislaturas locales.
Esa es la razón y la importancia de que estén reunidos los parlamentarios mexicanos para discutir esta agenda, pero sobre todo, como decía hace un momento el Subsecretario, delinear la Agenda Nacional de Urbanismo.
¿Qué temas habrán de discutirse no solamente en estos foros, sino sobre todo en Hábitat III?:
Regulación.
Políticas de planeación.
Financiamiento.
Alternativas de inversión en servicios urbanos.
Participación ciudadana.
Hechos metropolitanos.
Aplicación de nuevas tecnologías al funcionamiento de las ciudades.
Sustitutos energéticos limpios, entre otros.
México debe plantear estas agendas desde el entendimiento de su propia realidad y de su propia problemática.
El nuevo urbanismo, sin lugar a dudas, es la aplicación de técnicas para ordenar mejor la convivencia, pero es impensable sin un sólido Estado de Derecho.
Y ahí está el reto de nuestro país: crear instituciones sólidas para aplicar la ley, abatir la impunidad y sobre todo combatir la corrupción.
Porque la corrupción, sobre todo en materia urbanística, es el principal obstáculo a vencer para lograr ciudades en armonía, que generen oportunidades seguras y sobre todo funcionales.
Para un mejor urbanismo se requieren autoridades locales fuertes, con capacidades institucionales para generar y proveer, de manera eficaz y eficiente, bienes y servicios públicos, pero sobre todo para distribuir esos bienes y servicios públicos de manera justa.
Porque la ciudad, sin lugar a dudas, en la ciudad se recrea buena parte de nuestros conflictos, pero ahí está el principal deber de pacificar nuestros conflictos porque una sociedad que no logra pacificar el micro conflicto, tiende y puede padecer conflictos mayores en el largo plazo.
Y es una buena reflexión que tenemos que hacer, que en la medida en la que las autoridades locales recuperen la capacidad de gestionar los micro conflictos, nuestras sociedades serán mucho más pacíficas, pero sobre todo más justas.
En ese sentido, el enfoque urbanístico del Siglo XXI debe repensar la distribución del poder entre órdenes de Gobierno, la centralización es la ruta del divorcio entre ciudadanos y autoridades; pero la debilidad de los gobiernos más próximos a los ciudadanos, es la grieta por la que se desploma o se deslava el esfuerzo social por ciudades que sean efectivamente, el hogar público de cada uno.
Porque las reflexiones que tenemos que hacer en el concierto internacional, pero sobre todo en nuestro país, es cómo hacer nuestras ciudades los lugares para vivir y no solamente un lugar para sobrevivir.
No tengo más que agregar, más que solicitarles ponerse de pie, antes de que se me olvide inaugurar, porque luego se me olvida a lo que vine.
Siendo las 10:41 horas del lunes 23 de noviembre de 2015, doy por inaugurado el Foro de Parlamentarios Retos de América Latina y el Caribe Rumbo a Hábitat III.
Enhorabuena, que sea por el bien común y por la grandeza de México.
Muchísimas gracias.