SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Es muy importante nuestra relación con el mundo, para empezar porque es nuestra obligación constitucional.

En México, nuestra Constitución separa a la Cámara de Diputados y al Senado de la República en dos temas: a los diputados les da todas las atribuciones en el presupuesto, tema que a veces nos llena de envidia; al Senado de la República nos da toda la responsabilidad en materia de política exterior; y es por ello que nos interesa darle un potencial mucho más fuerte en nuestro país en esta materia.
México es una economía creciente, es un país con enorme potencial y es un país que además está buscando abrir sus vínculos con el mundo y en últimos años dándole un énfasis especial a China.
Yo estoy convencida, y lo digo porque he tenido la oportunidad de estar dos veces en su hermoso país, estoy convencida de que no nos conocemos lo suficiente. China y México, a pesar de ser países con culturas milenarias, llenas de tradición, de sitios catalogados por la UNESCO y de un gran potencial humano; no hemos logrado conocernos a profundidad, se nos dificulta el flujo cotidiano, a veces hasta de turistas, se nos complica entendernos simplemente hasta por el idioma.
En México, creo que son muy pocos quienes realmente pueden ir a China sintiendo un pleno dominio del idioma; los hay, pero los valoramos porque son pocos y quisiéramos que haya más.
Y hay muchos temas que me parece que podemos explorar y que podemos trabajar si nos conociéramos mejor.
A veces… ¡ah!, perdón, perdón. Antes el traductor.
Además, bueno, ya sabiendo que hay un traductor por el que debo hacer pausas.
Me parece también importante destacar que parte de la comunicación implica sin duda a quién es el portavoz de esa información, quién la va a llegar a la gente. Y en el caso de México, son pocas las noticias que recibimos de China, son escasas, no son una fuente directa en el mayor de los casos y supongo que lo mismo sucede con las noticias tanto de nuestro país como de China; es decir, creo que es un problema recíproco.
Creo que debemos encontrar, y puede ser sin duda el mecanismo idóneo para conocernos mejor. Puede ser un mecanismo por el que logramos transmitir lo mejor de México a China, y también lo mejor de China a México.
Un ejemplo de que necesitamos conocernos mejor y tener esa información de primera mano, es por ejemplo que en México casi no escuchamos nada sobre la quinta sesión plenaria del décimo octavo comité central del Partido Comunista. Y en ese sentido, se tomaron muy importantes decisiones de las que en México difícilmente estamos enterados.
No conocemos sus definiciones, no conocemos los alcances. Y, a pesar de que algunos sabemos de la importancia que tiene, quisiéramos conocer más al respecto y conocer esta vida del día a día de China.
Y como sin duda aquí el experto en comunicaciones es usted y no yo, quisiera preguntarle cómo podemos mejorar estos flujos de información entre China y México.
¿Cómo podemos también alcanzar un mejor conocimiento entre nuestros países y nuestros pueblos?
¿Y qué puede hacer el Senado de la República Mexicana para precisamente abonar en estos flujos de información, de conocimiento y del gran interés que existe sobre China y México?
He leído también que usted es integrante de la Comisión de Disciplina del Comité Central del Partido Comunista, lo cual me parece sumamente interesante, pero ya usted me dirá si es válido hacer preguntas también sobre ello.
En México siempre, siendo un país muy hospitalario, nos gusta hacer sentir a nuestros visitantes como que esta es su casa.
Sienta y tenga muy claro que México es su casa hoy y siempre.
Bienvenido al Senado de la República y bienvenido a nuestro México.
DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA DE NOTICIAS XINHUA, HE PING (Interpretación del chino al español): Primero, me siento muy alegre de tener una preciosa oportunidad de reunirme con la presidenta Cuevas.
También estoy de acuerdo con sus opiniones sobre el desarrollo de las relaciones entre China y México.
Como usted ha mencionado, el problema del lenguaje entre China y México, pero su fuerte deseo de profundizar la amistad ya ha sobrepasado o superado esta dificultad. Ya sentimos su fuerte deseo.
Han planteado varias cuestiones. Como el tiempo es muy limitado, entonces les contesto sus preguntas de forma más simple.
Primero, China y México son igualmente economías emergentes y también países en vías de desarrollo. El desarrollo es un problema común para nuestros dos países.
En el camino del desarrollo existen tanto oportunidades como desafíos, por eso es muy importante contar con un mejor ambiente de comunicación o de medios para facilitar el desarrollo.
La Agencia Xinhua es una agencia oficial; también una agencia responsable.
Por eso, para fortalecer la cooperación entre Xinhua y las entidades oficiales de México, tanto el gobierno como el parlamento, facilita que Xinhua pueda informar más plenamente, más objetivamente las informaciones sobre México.
Nosotros nos encontramos en una era digital, pero considero también muy importante un medio responsable pueda informar, aparte de los principios de certeza, objetividad y justicia, entonces siempre sin prejuicios.
Por eso considero preciso aumentar el intercambio y entendimiento mutuo para fortalecer la amistad y cooperación. Ese es el deber de los medios de los dos países.
Respecto a la segunda pregunta, el Partido Comunista de China es el único partido gobernante de China. El Comité central es el máximo órgano del partido.

La Comisión Central Disciplinaria es una entidad bajo el Comité central. Entonces, su función es administrar el partido según el principio más nítido para evitar los fenómenos de violaciones de las disciplinas y mantener la pureza del partido y eliminar los fenómenos de corrupción.
Creo que usted ha notado que el Décimo Octavo Congreso Nacional del Partido Comunista ha castigado a una serie de funcionarios corruptos. Eso en China significa matar a tigres.
Sólo para castigar estos funcionarios corruptos, entonces el partido puede dirigir a todo el pueblo a hacer realidad el objetivo de establecer una sociedad de prosperidad relativa.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias por su confianza, por su apertura para poder platicar sobre todos estos temas.
Es realmente un honor poder tener esta conversación.
Nada más quisiera, antes de concluir, tocar dos puntos:
Uno es que, así como usted lo comentó, nuestras economías tienen desafíos similares.
Y uno por el que estamos atravesando en México, muy delicado, es también el combate a la corrupción.
El esfuerzo que ustedes están haciendo, es un esfuerzo que admiro, que respeto y del que quisiera poder aprender.
Cualquier economía que está sujeta a la corrupción, es una economía que no puede ser justa y que además va a marginar a los más pobres.
Y, por otro lado, quisiera comentarle que me da mucha tristeza que esta reunión, que qué bueno que sea tan numerosa, pero me hubiera gustado que fuera en mi oficina, aunque hubiéramos estado muy ajustados, porque hay muchas fotos sobre China.

Me considero una admiradora de la arquitectura y de la historia de su país y me da mucho gusto que ahora usted pueda estar en México para también disfrutar de la nuestra.
En lo que podamos trabajar juntos, nos dará muchísimo gusto echar mano y tramitar con China.
Muchas gracias.
EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA DE NOTICIAS XINHUA, HE PING: También bienvenida para que usted visite a la Agencia Xinhua, oficina regional México.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Encantada. Con muchísimo gusto.

---000---