Versión Estenográfica de la entrevista posterior a la recepción de las ternas propuestas para ocupar el cargo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Vamos a analizar las propuestas que está haciendo el Comité Ejecutivo Nacional.

También hay una serie de reservas que están planteando diversos compañeros de Acción Nacional.
Vamos a esperar a que la Asamblea conozca el proyecto final de la reforma estatutaria. Yo estoy convencido de que será para fortalecer al partido.
REPORTERA: ¿Responde a las necesidades del PAN ese proyecto?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Creo que en términos de lo que se plantee y los objetivos que está buscando la reforma estatutaria, me parece que es una reforma importante. Es una reforma que le dará un nuevo horizonte al partido, y sobre todo que se hace cargo de la nueva realidad de Acción Nacional.
REPORTERA: (Inaudible)
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No, creo que es una reforma estatutaria que se hace cargo de las necesidades del corto plazo que atiende buena parte de las dinámicas internas que se han ido consolidando en los últimos meses, de las necesidades que tiene el partido de fortalecer su institucionalidad, y también que refleja la convicción que tiene el Presidente Nacional de hacia dónde debe de ir el partido.
REPORTERO: Así brevemente de lo que escuchamos de los perfiles, ¿sí cumplen o hay algunos sesgos?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Son dos ternas interesantes. Una terna compuesta por mujeres; una terna compuesta por abogados externos.
Son seis propuestas, dos ternas, que merecen una cuidadosa revisión, pero de botepronto parece que son dos ternas que cumplen no solamente con requisitos constitucionales sino también la idoneidad objetiva con respecto a la integración de la Corte.
REPORTERA: ¿Cuál es la mecánica interna para la discusión?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Vamos a dar cuenta al Pleno del Senado en la próxima sesión que celebre.
A partir de ese momento, se turnará a la Comisión de Justicia con un acuerdo parlamentario que establece la mecánica interna de proceso de dictaminación.
Como ustedes saben, una vez que la Comisión de Justicia ha revisado si se cumplen los requisitos constitucionales para poder acceder al cargo, se desahoga una sesión en la cual el Pleno del Senado escucha de manera directa a los candidatos que están comprendidos en la terna y se somete a una votación en el Pleno del Senado a través del voto cedular o del voto secreto.
Esa es la mecánica constitucional. Y eso se hará tan pronto como tengamos un acuerdo sobre la revisión de los requisitos, y sobre todo sobre la decisión de someterlo a votación del Pleno.
REPORTERO: ¿Y sobre los tiempos?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tenemos, como ya lo saben, 30 días a partir de la recepción para poder pronunciarnos como Senado de la República. Así lo establece la mecánica constitucional: 30 días a partir de que el Pleno conozca de su recepción y hasta que el Pleno del Senado tome una determinación al respecto.
REPORTERA: ¿No hubiera sido mejor dos ternas de mujeres?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No es papel de la Presidencia del Senado valorar si es pertinente o no la propuesta que ha hecho el Ejecutivo. En todo caso, eso le corresponde al Pleno del Senado.
La función del Presidente de la Mesa Directiva es recibir las propuestas, turnarlas a Comisión, y generar las condiciones para que el Pleno se pueda pronunciar.
Las valoraciones subjetivas o de partido político con respecto a la forma en la que se han integrado las ternas les corresponde a los grupos parlamentarios, a los senadores en lo individual y a las comisiones.
Gracias.