SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ruego a la Asamblea prestar atención.


Maestra Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, sea usted bienvenida a la Cámara de Senadores.
Agradezco también la presencia de los comisionados Benjamín Contreras Astiazarán; Eduardo Martínez Chombo; Martín Moguel Gloria; Jesús Ignacio Navarro Zermeño; Francisco Javier Núñez Melgoza y Alejandro Castañeda Sabido.
Todos ellos asisten a la entrega del informe de la Comisión Federal de Competencia Económica, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Federal de Competencia Económica.
De conformidad con el acuerdo aprobado, hará uso de la Tribuna para dirigirse al Pleno del Senado, la maestra Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Proceda, por favor, maestra.
MAESTRA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO: Muy buenas tardes a todos.
Senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Señores senadores coordinadores de los grupos parlamentarios.
Distinguidas senadoras, distinguidos senadores.
Señoras y señores:
En cumplimiento de la Constitución Política, comparezco ante ustedes para informar sobre los trabajos del segundo año de labores de la Comisión Federal de Competencia Económica.
La competencia económica genera un círculo virtuoso que beneficia a los consumidores y a las empresas, con una mejor oferta de bienes y servicios en mejores condiciones de calidad y de precio para los consumidores.
Promueve además la inversión e incentiva a las empresas a ser más productivas e innovadoras, generando mayor crecimiento económico.
La competencia ocupa un papel central en la agenda pública y en la ruta de transformación de este país. En estos últimos años han surgido importantes reformas de corte económico, que vieron a la competencia como detonador del desarrollo eficiente de los diversos mercados en México.
Tal es el caso, por ejemplo, del sector energético, del sector de telecomunicaciones, del sector financiero y del transporte ferroviario. Incluyo también con especial énfasis la reforma constitucional en materia de competencia y la nueva Ley Federal de Competencia Económica, que rige las actuaciones de esta Comisión.
Gracias a estos cambios institucionales, hoy tenemos sin duda en México un sistema de competencia más eficaz y creíble. De acuerdo con el reporte de competitividad del Foro Económico Mundial, dado a conocer hace apenas un mes, este año el indicador relativo a la efectividad de la política antimonopolios en México, pasó del lugar 104 al lugar 67 entre 140 países evaluados; esto significa que el país mejoró 37 posiciones entre 2014 y 2015.
Hace un año en esta Tribuna, la Comisión Federal de Competencia Económica refrendó ante ustedes, senadores, su compromiso de cumplir con su mandato constitucional, que es el de proteger y promover la libre competencia y concurrencia en los mercados en México.
En este sentido, a lo largo de este año hemos trabajado fuerte para afianzar a la nueva institución. Nos hemos avocado a generar y a especializar el capital humano y a desarrollar los instrumentos jurídicos que nos organizan y que permiten el ejercicio de nuestra autoridad.
Hemos establecido con éxito nuestros documentos institucionales básicos. Desde nuestro plan estratégico y nuestros planes anuales de trabajo, hasta el estatuto orgánico y las disposiciones regulatorias.
Asimismo, a lo largo de este último año la Comisión ha publicado un número importante de criterios técnicos, guías y lineamientos, doce en total, con el objetivo de informar y orientar a las empresas, a los practicantes y a las autoridades, sobre cómo la Comisión de Competencia aplica aspectos sustantivos y procesales de la nueva Ley Federal de Competencia Económica.
Esto no tiene precedente en México y nos eleva como Comisión, a una de las mejores prácticas internacionales.
Una de las funciones fundamentales de cualquier autoridad de competencia es hacer análisis de concentraciones para prevenir la creación de estructuras de mercado que otorguen poder sustancial a las empresas, de manera que puedan fijar precios elevados o desplazar competidores y generen una menor oferta de bienes y servicios en detrimento de los consumidores.
De octubre de 2014 a septiembre de 2015, analizamos y resolvimos 149 concentraciones, con un valor total de 1.5 billones de pesos, lo equivalente al 10 por ciento del PIB.
En cada caso cumplimos con nuestro deber de proteger el funcionamiento eficiente de los mercados.
En donde así procedió, la Comisión impuso condiciones para evitar que las transacciones económicas afectaran a los consumidores.
En cuanto a nuestro ejercicio para perseguir y sancionar a las empresas por la comisión de prácticas monopólicas, este año escalamos capacidad para llevar investigaciones más robustas.
Actualmente realizamos 25 investigaciones simultáneas, 30 por ciento más de lo que podíamos hacer hace dos años.
Conscientes de nuestra responsabilidad de hacer uso estratégico de los recursos disponibles, enfocamos nuestra labor de investigación en sectores que son importantes para las familias mexicanas.
Así, en la actualidad tenemos abiertas investigaciones por prácticas monopólicas en distintos productos de la canasta básica, como el huevo y el azúcar; en servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo; así como el Sistema de AFORES, por mencionar algunos ejemplos.
Asimismo, en uso de nuestras facultades incrementales concedidas en la reforma constitucional de 2013, hemos iniciado dos investigaciones para determinar la existencia de barreras a la competencia.
Una de ellas a propósito de la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto de la Ciudad de México; la otra sobre servicio de transportes de carga en el estado de Sinaloa.
Todas estas investigaciones, sus conclusiones y sus pasos subsecuentes se darán a conocer conforme nuestra ley lo permita.
Estén ciertos que trabajamos con absoluto rigor técnico, neutralidad y apego al debido proceso.
Cualquier decisión o intervención de parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, de darse el caso, debe contribuir al desarrollo eficiente de los mercados y a beneficiar a los consumidores.
En la pasada comparecencia nos comprometimos también a incidir a través de nuestras opiniones en el diseño de la normatividad aplicable a sectores que son relevantes para la economía nacional.
En el último año, destacan nuestras opiniones sobre los instrumentos regulatorios que implementan la reforma energética.
En esta primera etapa nuestro objetivo ha sido aportar la experiencia de la Comisión para coadyuvar en los marcos normativos que acompañan a las leyes del sector hidrocarburos y del sector electricidad.
En particular, nuestro interés es asegurar que las regulaciones secundarias estimulen la competencia en los distintos mercados energéticos para alcanzar amplios beneficios sociales, como la baja ha sostenido en precios de los energéticos, y mejorar las condiciones de abasto, es necesario que las reglas del juego promuevan la libre competencia y concurrencia en el sector.
Otras opiniones que hemos emitido en este año, incluyen temas que abarcan desde concesiones carreteras hasta aspectos relativos a normalización, transporte, comercio exterior, desarrollo urbano, adquisiciones y obra pública.
En una proporción importante de estos casos hemos sido escuchados.
Aquí la COFECE reconoce el interés del Senado de la República en considerar nuestra voz técnica.
Por ejemplo, en su momento opinamos sobre las reformas a la ley ferroviaria que se aprobaron a finales del año pasado, y desde hace varios meses participamos en las discusiones relativas a la reforma de Ley de Obra Pública.
Viene ahora una discusión importante sobre el alcance de las modificaciones al Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.
Ampliar las condiciones de competencia en más mercados es un enorme reto.
Más allá de las prácticas anticompetitivas que puedan realizar las empresas y del trabajo de la Comisión para prevenirlas y, en su caso, investigarlas y sancionarlas, las condiciones de competencia se determinan por múltiples factores.
En ocasiones, la falta de competencia obedece a las barreras impuestas desde las propias instancias del poder público en leyes, en reglamentos, en licitaciones y en decisiones administrativas.
Estas barreras suelen ser las más dañinas al proceso de competencia, porque generan efectos transversales y permanentes en los mercados.
Por ello, a la par de nuestra labor de investigar y sancionar prácticas monopólicas, los poderes de la unión, los tres órdenes de gobierno, los empresarios, la academia y la propia comisión debemos trabajar juntos para acelerar la construcción de una cultura de la competencia.
Nunca antes la autoridad de competencia había diseñado y puesto en marcha una estrategia para este propósito, que involucre a los distintos sectores de la sociedad.
Algunas de las actividades derivadas de esta estrategia que hemos implementado este año son: la convocatoria, promoción y entrega con presencia del Presidente de la República, del Premio COFECE a la competencia económica, en las categorías de investigación académica y periodismo.
La publicación y promoción de diversos documentos dirigidos al sector privado, para promover y facilitar el cumplimiento de la nueva ley, así como para permitirles entender y usar en su beneficio las herramientas que al ley ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas.
La celebración de una reunión trilateral aquí, en la ciudad de México, con nuestros homólogos de Canadá y estados Unidos, para acelerar nuestro ejercicio de colaboración y apoyo recíproco y el lanzamiento de la primera campaña de difusión sobre la importancia de la competencia en los mercados.
Con base en todo lo que he expuesto, doy testimonio de que hemos desplegado el mayor de nuestros esfuerzos y el mejor de nuestro talento para hacer realidad los primeros beneficios de la reforma en competencia económica.
Somos conscientes de los grandes retos que aún prevalecen en materia de competencia económica en nuestro país y estamos decididos a hacer de la comisión referente de solución.
Desde esta tribuna reitero la disposición de la Comisión a mantener y a profundizar la colaboración con este Senado de la República para aportar toda consideración técnica sobre el impacto en competencia que pueda tener cualquier iniciativa legislativa que se elabore o que se discuta.
Un México mejor, señores senadores y senadoras, es competencia de todos. Sigamos trabajando juntos para que la competencia sea una realidad que beneficia a los consumidores y a las empresas mexicanas y que sea un medio para detonar productividad económica y prosperidad social.
Vamos por más competencia para un México fuerte, en nombre de todos los que trabajamos en la COFECE, muchas gracias por su atención y muy buenas tardes.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Le ruego, señora presidenta, permanezca en la tribuna.
¿Hay algún senador, senadora, que quisiera formular alguna pregunta?
Tiene el uso de la palabra el senador Manuel Bartlett desde su escaño para formular pregunta.
SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Nos da mucho gusto, doña Alejandra palacios, su comparecencia del día de hoy.
Recordamos que la primera fue sumamente exitosa, porque demostró usted conocimiento en la materia y determinación con sus palabras o compromiso para defender la competencia en este país.
Yo me permití mandarle un pequeño libro que demuestra que en materia de energía eléctrica no existe la competencia, no existe en Estados Unidos, que ha sido el modelo de esta reforma, sino participativa en cuanto a la decisión de la misma por parte de los Estados Unidos.
Yo me imagino que ya habrá usted estudiado con cuidado las dificultades que implica la competencia en materia de electricidad, que no se ha dado en ninguna parte del mundo.
Aquí nos subraya usted su interés por preservar la competencia en el sector energético.
Yo le preguntaría: si ha usted profundizado en este tema que apenas empieza, y si se está organizando la destrucción de la CFE, de la Comisión Federal de Electricidad, que es el objetivo, su privatización acelerada, para generar competencia, se supone.
Lo mismo ocurre en el sector de hidrocarburos.
El domingo pasado, el New York Times, publica un editorial en donde explica cómo en los Estados Unidos la competencia pues prácticamente ya no existe.
Cómo las fusiones de empresas han creado un enorme problema gracias al favoritismo de jueces y a los partidos, para ir haciendo de estas empresas norteamericanas, gigantes incontrolados que van dominando la economía norteamericana, o el modelo aquí seguido, en contra de los consumidores, en contra de la competencia.
Y dentro de estas enormes y gigantes fusiones, está el sector energético principalmente.
Las grandes corporaciones petroleras se han venido concentrando igual que las eléctricas.
Yo le quisiera preguntar si están ustedes pendientes de este problema, porque si de allá van a venir las petroleras a entrar con todos los privilegios que les concedieron aquí mis compañeros senadores de tener hasta la posibilidad del dominio del territorio nacional, si están viendo cómo a final de cuentas lo que va a llegar aquí, tanto en electricidad como en hidrocarburos, son estos gigantes que describe el New York Times, el domingo en su editorial de la revista de la semana, eso es lo que va usted a enfrentar.
Va usted a enfrentarse, en su organismo, a esos gigantes que están dominando a Estados Unidos, y van a llegar aquí con un PEMEX disminuido, que está vendiendo ya los ductos a los grandes fondos norteamericanos y una Comisión Federal de Electricidad igual, ya obligada a partirse.
Cómo le van a hacer ustedes para poner en orden a esos gigantes norteamericanos, que son los que se van a posesionar aquí de las grandes industrias, y me refiero a energía, que nos ha preocupado.
Qué va a hacer usted con toda su voluntad de mantener aquí la competencia y el mercado, si ya no existe y van a entrar precisamente los instructores del mercado en los propios Estados Unidos.
Por su respuesta, mi agradecimiento.
Y la felicito nuevamente por su exposición.
Muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda Presidenta, por favor.
PRESIDENTA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO: Muchas gracias senador Bartlett, por su pregunta.
Respondería de la siguiente manera:
Garantizar la competencia en el sector energético, es una tarea que corresponde a varios actores institucionales.
La Comisión es uno de ellos; también hay corresponsabilidad por parte de la Comisión Reguladora de Energía, por parte de SENER, por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo mismo el CENAGAS, y el CENACE.
La Reforma Energética implica una gran variedad de mercados, desde el mercado de extracción de petróleo hasta el mercado de gas natural, gas LP, gasolinas, diésel, además del sector eléctrico, como usted menciona.
Para cada uno de estos mercados, sin duda, hay retos importantes. Y para cada uno de ellos el reto es distinto y la solución es distinta.
En un primer momento, y es el momento que estamos viviendo en la actualidad, hay que crear estos nuevos mercados que antes estaban cerrados a la competencia.
Y ahorita lo que estamos viviendo es el diseño de las distintas reglas del juego.
Para que haya competencia en el mediano plazo, como mencionaba yo en mi discurso, es condición necesaria que las reglas del juego fomenten la competencia.
Y en este sentido, como Comisión, hemos estado participando de manera proactiva en la emisión de opiniones para que estas distintas regulaciones, tanto el sector hidrocarburos como del sector eléctrico, fomenten en la medida de lo posible la mayor competencia.
En un segundo momento, una vez que haya mercado, que esto se irá dando los próximos dos o tres años, cuando estén funcionando los nuevos mercados, entonces sí será fundamental que la Comisión vigile que los precios no sean distorsionados por prácticas anticompetitivas o por enormes empresas, que usan su poder de mercado para desplazar a la competencia.
En caso de ser necesario y como medida extrema, podríamos utilizar nuestros poderes para regular acceso a insumos esenciales y eliminar la competencia.
La apuesta es no a defender empresas específicas, sino la dinámica del mercado y en la medida que la CRE, la SENER, la COFECE hagamos un buen trabajo, Pemex y todas las demás empresas de hidrocarburos y del sector eléctrico, grandes y pequeñas, tendrán que competir por ganarse el favor del cliente y todos los mexicanos estaremos en un mejor escenario bajo este tipo.
Entonces, como le comentaba, estamos en un periodo de transición, lo primero que hay que cuidar –y es en lo que estamos– es que las reglas del juego fomenten que empresas chicas y empresas grandes puedan competir. Y en un segundo momento, cuando ya estemos viendo cómo están funcionando estos mercados y cuando lleguen los nuevos jugadores, la Comisión sí tiene la obligación de vigilar que los precios sean de acuerdo a como debe de ser la competencia y que no haya prácticas anticompetitivas.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, presidenta.
Tengo en la lista al senador Aréchiga, senadora Padierna, Larios, Urzúa y Lozano; ¿alguien más quiere inscribirse a formular preguntas?
Tiene el uso de la palabra el senador Aréchiga para formular pregunta.
SENADOR JORGE ARÉCHIGA ÁVILA: Con su venia, senador presidente.
Distinguida comisionada presidenta:
La importancia de la Comisión Federal de Competencia Económica versa su labor en garantizar la competencia y concurrencia en los mercados. Gracias a este órgano autónomo, se avanza en el crecimiento económico y bienestar de los mexicanos.
Por ello, debemos resaltar que en el Reporte Global de Competitividad 2015-2016, en el subíndice de efectividad de la política antimonopolios, México avanzó 37 posiciones respecto al año 2014, logrando ubicarse en la posición 67 de 140 países analizados.
Asimismo, el Foro Económico Mundial asignó a México para este 2015 una calificación promedio de 3.8 puntos en efectividad de política antimonopolios, en donde 7 es la calificación más alta considerándose una política extremadamente efectiva.
Con la calificación de 3.8 puntos, México se ubica 3 puntos por encima de la media de América Latina y el Caribe; y tan sólo 1.6 por debajo de Chile, país con la valoración más alta de la región, con 4.4 puntos porcentuales.
Falta mucho por hacer, pero estamos ciertos que con el arduo trabajo de la Comisión se han logrado avances; por ello mi pregunta es:
¿Cuál es la estrategia que se tiene contemplada para lograr que México cuente con una calificación de política antimonopolios extremadamente efectiva?
Adicionalmente, es importante que todo trabajo sea difundido y mostrado a la ciudadanía, por ello, comisionada presidenta, ¿han elaborado alguna estrategia que permita dar a conocer los resultados que a la fecha ha tenido México como país que trabaja para eliminar políticas antimonopólicas?
Por su respuesta, muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su respuesta, señora presidenta.
MAESTRA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO: Muchas gracias por la pregunta.
Efectivamente, como usted bien lo menciona, el país tuvo un avance sin precedente en el indicador…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Permítame, señora presidenta, permítame.
Ruego a la Asamblea poder guardar el orden que corresponde a la comparecencia que hace la presidenta de la Comisión Federal de Competencia, y poder escuchar con atención tanto las preguntas que están formulando, como sus respuestas.
Ruego a la Asamblea atentamente mantener el orden.
Proceda, señora presidenta.
MAESTRA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO: Muchas gracias.
Como le comentaba yo, México ha tenido un avance sin precedente en la variable de efectividad de la política antimonopolios. Avanzamos 37 posiciones solamente entre 2014 y 2015.
Me parece que este avance se debe a varias cosas que han sucedido, que tienen que ver en parte con la implementación de la reforma en competencia económica, que es la que le corresponde implementar a la Comisión de Competencia.
Pero también me parece que también corresponde a que en general y obviamente con la venia del Senado de la República se han aprobado varias reformas que han fomentado que haya competencia en los diversos mercados en este país, como en el sector energético, en el sector de telecomunicaciones, en el sector financiero, por mencionar alguno de ellos.
Para poder seguir avanzando posiciones, lo que la Comisión ha hecho es un plan estratégico.
Elaboramos hace un año un plan estratégico para el año 2014-2017, en donde ahí desarrollamos las actividades que consideramos que son prioritarias para poder avanzar en temas de política de competencia.
Y a raíz de ese plan estratégico, todos los años se elabora un Plan Anual de Trabajo, y sobre ese Plan Anual de Trabajo trimestralmente reportamos a esta Cámara de Senadores los resultados.
Ahora, lo que tenemos que seguir haciendo como Comisión de Competencia es que nuestras intervenciones focalizadas en ciertos mercados, se vayan sintiendo en el bolsillo de los mexicanos.
Por ejemplo, les puedo señalar algunos ejemplos de intervenciones de la Comisión, en donde con el tiempo los precios han bajado, como por ejemplo se sancionó hace poco a un grupo de empresas que se coludieron para fijar el precio del pollo 32 por ciento por encima de lo que hubiera sido si no hubiera habido esta colusión en el valle metropolitano del Valle de México.
Intervenciones como estas, focalizadas, que en el tiempo se vayan sintiendo en el bolsillo de los mexicanos es lo que nos va a llevar a otro nivel en términos de la evaluación de la autoridad de competencia en particular, y de la política de competencia en lo general.
Y para esto hay que ser muy rigurosos; hay que seguir al pie de la letra el plan estratégico y cumplir con nuestro compromiso todos los años, de acuerdo a nuestro Plan Anual de Trabajo.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, presidenta.
Senadora Dolores Padierna, proceda con su pregunta.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias. Presidenta, bienvenida.
Yo quisiera decirle que en el diagnóstico del Plan Estratégico 2014-2017 la COFECE da datos alarmantes.
Que la ausencia de competencia efectiva cuesta al país 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto. Que los monopolios elevan los precios y con ello reducen entre 33 y 46 por ciento el poder adquisitivo de los hogares, afectando principalmente a los sectores de bajos ingresos, y que la falta de competencia se traduce en altos precios de insumos estratégicos. Eso lo dice su plan estratégico.
La pregunta sería: ¿Qué está haciendo la COFECE para eliminar estos graves problemas?
No conocemos acciones concretas sinceramente, más allá de las multas que se le aplican a las empresas, pero las empresas pagan la multa encantados y siguen cometiendo las mismas prácticas.
Usted ha dicho ya en tres ocasiones el día de hoy que en el índice de efectividad, el indicador de efectividad en las prácticas antimonopólicas el país avanzó porque subió 37 posiciones. Sólo faltaría agregar la frase: Porque este indicador pasa a 5 a 5.4 y seguimos teniendo una calificación reprobatoria.
Y, hablando de estos indicadores, ustedes mismos se fijaron el objetivo de evaluarse o autoevaluarse en siete indicadores. Nada más informa de tres.
A mí me interesa mucho el indicador cuatro, porque es el que se refiere a los beneficios económicos directos a los consumidores. De ese el informe no habla nada.
Yo le pediría, ¿cómo vamos en el índice cuatro, que de los siete m parece el más importante?
Y por último menciona también en su informe todo el sector agroalimentario, que es especialmente el más sensible a la población, porque ahí están los alimentos, el pollo, el huevo, la harina de maíz, el pan industrializado, etcétera.
¿Qué medidas está emprendiendo la COFECE para eliminar los monopolios del sector agroalimentario?
Tenemos cuatro mexicanos que concentran casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y el 10 por ciento de la población concentra el 64 por ciento de la riqueza total del país y es justamente analizando estas empresas, son las monopólicas, es decir, las que aplican prácticas monopólicas, lo que significa que no hay avances que se prometieron al crear la COFECE.
Usted decía que hay 25 investigaciones, un 30 por ciento más que hace dos años, sí, pero son mucho menos que las que hacía por ejemplo COFECO.

Hay que, o sea, ustedes, como COFECE, cuando se les dio la autonomía y se creó esta nueva ley, que les dieron muchas facultades y demás, prometieron crear y hacer esta investigación, pues llevarla hasta sus últimas consecuencias, 25 investigaciones, 30 por ciento en dos años, no me parece un avance sustancial, porque esta cantidad es todavía menor que la extinta COFECO, que la quitamos justamente para buscar mayor eficiencia.

Gracias.
MAESTRA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO: Gracias senadora Padierna.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su respuesta, por favor.
MAESTRA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO: Muchas gracias, gracias senadora Padierna.
Respondería de varias maneras: el primero es que en nuestro mandato constitucional, en términos de la Ley federal de Competencia Económica, es investigar prácticas monopólicas y prevenir concentraciones indebidas.
En cualquier parte del mundo y México también, por supuesto, la política de competencia no castiga participaciones de mercado sino abuso de posiciones dominantes.
Entonces, la autoridad de competencia no puede sancionar a una empresa simplemente porque tiene mucho poder de mercado. Solamente y porque así lo decidieron la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, solamente en el sector telecomunicaciones hay regulación específica para aquellas empresas que tienen 50 por ciento o más del mercado.
Eso no sucede para ningún otro sector de la economía. Por lo tanto, para sancionar a una empresa grande, lo que tiene que hacer la Comisión de Competencia es detectar que ese poder grande, ese poder sustancial, como decimos nosotros, se está usando para desplazar a otros competidores del mercado y entonces si tenemos indicios de esa práctica, se inicia una investigación y se procede con todo el análisis.
Entonces, sancionar empresas grandes por ser grandes, no tenemos ese mandato, la ley no nos da esa facultad.
En cuanto a cómo han bajado los precios desde que se creó la Comisión de Competencia, lo que le diría es que la experiencia internacional y así lo dice nuestro plan estratégico, dice que la competencia económica, sumado a otros factores de la economía, sí se traduce en reducciones de precios.

Esto se debe, como mencionaba yo, a que la competencia incentiva a que las empresas se ganen el favor del cliente y en este ejercicio de ganarse el favor del cliente tienen que ser más productivas, tienen que reducir costos, tienen que ser innovadoras.
Y en la medida en que las empresas son eficientes, entonces esa eficiencia se traslada al consumidor en mejores precios y/o en mejor calidad de los bienes y servicios.
Ahora, la política de competencia, senadora Padierna, es una política de mediano plazo. Lo que sí podemos hablar como autoridad de competencia no es de bajas generalizadas de precios en la economía, sino identificar efectos puntuales de intervenciones que hacemos.
Como le mencionaba, la sanción a un grupo de empresas que se coludieron para vender el pollo más caro en la zona metropolitana del Valle de México, que de acuerdo a nuestros análisis estaban vendiendo el pollo 32 por ciento por arriba del valor real que debió de haber sido, si estas empresas en vez de coludirse hubieran estado compitiendo.
Cabe señalar que la autoridad de competencia por Decreto no reduce precios. Nosotros no podemos ir con las empresas y por Decreto decirles que tienen que vender más barato.
Los precios se fijan por la oferta y la demanda, y en la medida en que hay competencia, la oferta genera presión competitiva y los precios se reducen.
En específico, qué estamos haciendo sobre el sector agroalimentario:
Para el sector agroalimentario tenemos varias cuestiones: Por un lado, hay investigaciones abiertas en tres mercados.
Hay una investigación abierta en el mercado del maíz, hay una investigación abierta en el mercado del huevo y hay una investigación abierta en el mercado del azúcar.
En estos tres casos las investigaciones están relacionadas con una posible práctica monopólica absoluta.
Es decir, que los productores de estos productos, en vez de competir, se pusieron de acuerdo ya sea para fijar el precio o para segmentar el mercado.
No puedo hablar más a profundidad sobre estas investigaciones porque justamente están en proceso de investigación y como autoridad de competencia y como jueces que somos de lo administrativo, tenemos que ser pulcros con el debido proceso.
Y mientras se están llevando las investigaciones a cabo, los comisionados no podemos tener acceso a esas investigaciones, solamente las lleva la autoridad investigadora y en su momento, si se comprueba que efectivamente hubo estas prácticas que le comento, habrá sanciones muy importantes para estas empresas, que pueden llegar hasta el 10 por ciento de sus ingresos.
Lo que estamos también haciendo en este sector a la par de estas investigaciones que le menciono, es la realización de un estudio de mercado sobre el sector agroalimentario.
Estamos tratando de entender de manera holística cuáles son las barreras a que el sector agroalimentario funcione de manera eficiente.
Es un estudio que estaremos por sacar a finales de este año. Nos ha costado mucho trabajo realizarlo porque no existe información sólida sobre cómo funcionan los distintos mercados en el sector agroalimentario.
Los datos, por ejemplo, de intermediarios, de márgenes son datos que no existen y entonces ha sido difícil entender la dinámica de competencia en este sector a falta de esta información.
De hecho una de las recomendaciones más importantes que vamos a hacer al INEGI, y a la Secretaría de Economía, y a SAGARPA, a raíz de este estudio, tiene que ver con el tipo de información que se recolecta de este sector para que las autoridades podamos actuar en consecuencia.
Este estudio, lo que tendrá, o lo que pondrá por enfrente son recomendaciones para las distintas autoridades para que el sector agroalimentario funcione de manera más eficiente y a la par estamos llevando estas investigaciones.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias Presidenta.
Senador Héctor Larios, para formular pregunta.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias Presidente.
Bienvenida Presidenta.
Dos comentarios, o dos cuestiones muy puntuales:
Varios senadores de aquí se quejan de los precios de los aviones. Sale más barato volar de la Ciudad de México a Tijuana, que por ejemplo, volar de aquí a San Luis Potosí; volar de aquí a Colima; acá me dicen también de Mochis; Zacatecas, y a veces el costo por kilómetro es más del doble.
Entonces estas ciudades son distancias muy cortas y paga más caro el boleto que lo que paga el que va, por ejemplo, a Tijuana. Evidentemente aquí existe un problema de competencia.
El comentario que esperaría de usted, es: qué se puede hacer, desde la Comisión Federal de Competencia Económica, para que en estos mercados exista mayor competencia y pueda haber una competencia que redunde en beneficio del consumidor.
El segundo comentario tiene que ver, bueno, primero felicitar a toda la Comisión en la Semana de la Competencia. Dieron a conocer los resultados de concursos que hicieron, de estudiantes, fundamentalmente 5 concursos. Tres recibieron premio, y dos menciones honoríficas.
Desde luego que hubo uno muy interesante para todos los usuarios sobre el servicio de UBER, pero ustedes ya se habían adelantado con una recomendación pública, que me parece que fue determinante.
Pero hay uno que quisiera que comentara, que es sobre el impacto en la competencia de la disposición de obligar a que con receta médica se vendan los antibióticos. Uno de los estudios que fueron premiados fue precisamente sobre eso.
A veces, con muy buena intención hacemos cosas y resulta que afectamos a los mercados en perjuicio de los propios consumidores. Yo quisiera saber un poco de ese estudio.
Gracias por sus comentarios y bienvenida, nuevamente.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con sus respuestas, presidenta.
MAESTRA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO: Muchas gracias, senador Larios.
Con respecto a si hay competencia o no en el sector de la aviación, no puedo pronunciarme porque estaría yo prejuzgando, si en algún momento hubiera una investigación relacionada.
Lo que sí le puedo decir es que en la Comisión de Competencia estamos llevando a cabo tres distintos procedimientos relacionados con la industria de la aviación. Uno de ellos tiene que ver con una investigación sobre prácticas monopólicas absolutas, es decir, colusión, para transporte de pasajeros con destino o despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La investigación tiene que ver con si ciertas aerolíneas se han puesto de acuerdo, ya sea para fijar precios o para dividirse mercados.
No puedo hablar más al respecto de esta investigación porque, como le mencionaba yo a la senadora Padierna, cuando las investigaciones están en curso los comisionados no podemos pronunciarnos sobre las investigaciones, de hecho no tenemos acceso a las investigaciones.
Esa es una investigación y vamos a ver si efectivamente, ha habido este tipo de acuerdos o no los ha habido.
Otra investigación que me parece muy relevante tiene que ver con una investigación que estamos realizando sobre barreras a la competencia, si en específico la asignación que hay en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México sobre cómo se asignan los slots, son una barrera o no a que haya competencia en los mercados.
Esa investigación también está en curso, tampoco me puedo pronunciar mucho más al respecto; pero en caso de que hubiera alguna barrera a la competencia, no me toca a mí determinarlo, sino a la autoridad investigadora de la Comisión.
La Comisión de Competencia pondría por delante algún tipo de remedio para que la asignación de los slots que actualmente se da en la Ciudad de México, no fuera una barrera a la competencia.
Ahora, conversábamos usted y yo que a veces es más barato volar a Tijuana que volar a San Luis Potosí. Y la explicación tiene que ver con el número de aerolíneas que van a Tijuana o que van a Estados Unidos, a Los Ángeles y que uno puede cruzarse la frontera.
O sea, sin duda, en la medida en que hay más opciones, los precios son menores.
En cuanto a la investigación que usted menciona, que premiamos en la Comisión Federal de Competencia Económica, como autoridad de competencia muchas veces nos enfrentamos a estos dilemas y muchas veces hay conflicto entre los reguladores sectoriales y la autoridad de competencia; porque los reguladores sectoriales en ocasiones emiten reglamentaciones con objetivos distintos al de la competencia, en este caso proteger que los antibióticos no se usen en exceso, de manera que no tengan efecto más adelante sobre la población.
Eso sin duda tiene un efecto sobre la cantidad de antibióticos que un ciudadano puede comprar, porque necesariamente tiene que ir a visitar al doctor. Pero, digamos, es normal y es parte de la labor diaria de la Comisión de Competencia encontrarse y enfrentarse con otros reguladores, porque a veces los objetivos de competencia chocan con otros objetivos de política pública, y le corresponde a las distintas autoridades sopesar para estos casos en particular, si el objetivo alterno al de la competencia sopesa más que el de la competencia y, por lo tanto hay que seguir adelante con las regulaciones.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Javier Lozano, para formular pregunta.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, presidente.
Muy buenas tardes, presidenta, y a los demás integrantes del pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, bienvenidos.
Y mi felicitación por su labor, están actuando con rigor técnico, con sensibilidad y sin protagonismos, por la competencia en los sectores que a ustedes les competen.
Tengo dos preguntas, Jana, la primera es la opinión sobre el Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos en materia de aviación, que está en proceso de suscripción, de formalización y eventual ratificación aquí en el Senado de la República, y que obviamente nos importa muchísimo la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica.
No obstante que hemos tenido conversaciones en otros momentos, sí me gustaría que ante el Pleno y ante los que están poniendo atención –que no son muchos– pudiera darnos esa opinión.
Y segundo, justo hoy en la mañana en la Comisión de Cultura estábamos revisando este proyecto de reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que tiene el concepto de precio único y que pretende preservar toda la cadena desde el autor, el editor, el comercializador, etcétera, de las pequeñas librerías versus las grandes tiendas que pueden vender esto, y lo que entiendo es que se trata de preservar al libro físico en relación con el libro electrónico y a las librerías pequeñas en relación con las grandes tiendas.
También la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre este punto en particular.
Muchísimas gracias por sus respuestas.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señora presidenta, con sus respuestas.
MAESTRA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO: Muchas gracias, senador Lozano.
Sobre sus preguntas. Sobre el convenio bilateral o el posible nuevo convenio bilateral entre México y Estados Unidos, porque todavía no es oficial, no hemos hecho un análisis formal sobre el mismo, justamente porque el convenio no se ha firmado y no se ha aprobado ni se ha presentado para su aprobación al Senado, pero en su momento si es necesario, si así nos lo solicitan, con mucho gusto haremos el análisis formal.
Lo que sí le puedo adelantar es que en general este tipo de convenios permiten que un mayor número de aerolíneas puedan atender las rutas ya existentes. Es decir, en este caso entre dos pares de ciudades entre México y Estados Unidos, ahora por ejemplo solamente dos líneas nacionales y dos líneas extranjeras pueden atender esa ruta.
Convenios de este tipo lo que permiten es que más aerolíneas puedan atender la misma ruta.
Eso necesariamente implica más oferta. Eso necesariamente implica mejores precios para los consumidores.
También este tipo de convenios permiten la apertura de nuevas rutas de vuelo entre los países que firman el convenio. Es decir, si se firma el convenio, más rutas podrán abrirse entre México y Estados Unido; no solamente las rutas existentes sino cualquier otra.
En ambas circunstancias nos parece que el consumidor está mejor, y por eso nos parece que convenios de este tipo avanzan en el camino correcto.
Con respecto a la propuesta del precio único a la ley del libro, habíamos tenido ya en la Comisión el gusto de recibir a la senadora Blanca Alcalá, que la veo por ahí, ¿cómo le va, senadora? Y en su momento lo habíamos conversado.
La posición de la Comisión de Competencia y nuestro mandato en general es proteger dinámicas de mercado, no proteger empresas.
Y nos parece que la dinámica del mercado se preserva mejor cuando no hay este tipo de precios únicos.
Entonces, desde nuestra perspectiva, digamos, a falta de que podamos analizar más a fondo la propuesta puntual que se tiene, desde nuestra perspectiva es mejor que este tipo de iniciativas no se aprueben.
Y también hicimos un análisis, y se lo mandé a la senadora Alcalá en su momento, no hay evidencia de que en otros países del mundo el haber fijado el precio único haya salvado a las industrias del libro.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: ¿Ha concluido, presidenta?
MAESTRA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO: Sí.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene a continuación el uso de la palabra para formular pregunta el senador Hermosillo.
SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Muy buenas tardes. Bienvenida al Senado.
Sí se ha avanzado en la competencia, no hay que negarlo; y esperamos que en los próximos años lo más importante es la situación de la electricidad y de los combustibles.
Ahorita, por ejemplo, de un subsidio que se le daba a la gasolina, ahora la gasolina tiene un sobreprecio muy importante que va para los impuestos del gobierno que los requiere.

Pero lo ideal es, con estos nuevos cambios que hicimos trascendentes legislativos, que nuestro país tenga una verdadera competencia en estos dos tan importantes motores de la economía. La electricidad y los combustibles son importantísimos para poder nosotros tener una competencia, ser competitivos mundialmente.
Nuestro país no nada más debe tener mano de obra más económica que otros, sino también insumos que le permitan precisamente ser competitivos.
Una de las cosas que me preocupa es qué tanta situación transversal tiene su dependencia con otras, porque si no hay buena educación en nuestro país no vamos a ser competitivos. Como quiera van a venir otras empresas que van a dominar el mercado legalmente, etcétera, digo, para eso están los convenios, pero yo creo que también transversalmente se pudiera ver cómo desarrollar mejor este país.
La educación está muy retrasada, el presidente acaba de proponer un plan en inglés, porque necesitamos hablar inglés si queremos competir mundialmente y también necesitamos que se queden empresas aquí que vienen de fuera.

Tan es así que queremos las empresas de fuera que a veces llegamos, es la necesidad de darles más facilidades que a nuestras empresas nacionales y vemos muchos casos que están sucediendo, para qué se los menciono, usted los conoce.
No nos queda otra, pero el chiste creo yo que si se trabaja con más situación transversal, no nada más la dependencia de usted, sino educación, industria y comercio, pudiéramos tener nosotros mejores precios, que es lo que busca, precisamente lo que dice usted, su dependencia, usted no ve quién viene, sino qué precios dan y competitivos.
Entonces, ¿si tienen un proyecto de situación transversal ustedes con otras dependencias o actúan muy aisladamente?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Procesa presidenta, por favor.
MAESTRA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO: Muchas gracias senador por su pregunta.
En el caso de la reforma energética, como ya mencionaba yo, para que se logre que haya competencia en los mercados, sin duda se necesita del trabajo conjunto de distintas dependencias, en particular de la SENER, de la CRE, de la Comisión de Competencia, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, del CENAGAS y del CENACE.

Tenemos contacto constante con ellos, no tenemos con ninguno de ellos firmado formalmente algún convenio de colaboración. Sin embargo sí tenemos comunicación constante y sobre todo con la CRE en estos momentos, porque, como mencionaba yo, ahorita estamos en una etapa de formación del mercado y la CRE está emitiendo todo tipo de regulaciones para generar las reglas de los mercados de hidrocarburos y electricidad, para que en un segundo momento se de la competencia y en esta elaboración de ellos, de sus distintos reglamentos, nosotros, cuando consideramos que es importante, opinamos.
Tenemos, eso sí, un convenio de colaboración con la COFEMER, que es la Comisión federal de Mejora Regulatoria, y a través de la COFEMER emitimos opiniones sobre los aspectos de competencia que pudieran tener o no pudieran tener estas reglamentaciones en el sector energético.
Entonces de manera formal con la CRE participamos y de manera informal tenemos, yo diría, contacto muy cercano con los distintos reguladores del sector hidrocarburos para que desde nuestra posición podamos apoyar, para que las distintas reglamentaciones tengan su componente de competencia y en un segundo momento pueda haber competencia en los mercados.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La última intervención estará a cargo del senador Ricardo Urzúa Rivera.
SENADOR RICARDO URZÚA RIVERA: Gracias señor Presidente…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: …permítame senador. Permítame.
Sonido en el escaño de la senadora Blanca Alcalá.
SENADORA BLANCA ALCALÁ: Gracias señor Presidente. Perdón.
Solamente para, en uso de las alusiones de la señora Presidenta, agradecerle la atención que ha tenido para los distintos integrantes de la Comisión de Cultura.
Sin duda el sector al que yo le hacía referencia en nuestra entrevista, pues es un sector estratégico para el país, como es el tema de la cultura, en una industria que presenta asimetrías.
Hoy mismo hemos tenido una sesión de trabajo los integrantes de dicha Comisión y seguramente en las siguientes semanas estaremos nuevamente en comunicación con ustedes para poderles compartir algunas de las reflexiones que en la cadena de valor hemos ido encontrando de algo que definitivamente es asimétrico en relación con lo que existe en otras industrias del país.
Gracias Presidenta, y gracias Presidente, por la palabra.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senadora.
¿Quiere hacer algún comentario Presidenta? Presidenta: ¿quiere hacer algún comentario al respecto?
PRESIDENTA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO: Comentarles a la senadora Alcalá y a todos los senadores de la República que estamos dispuestos y abiertos a opinar sobre cualquier proyecto de normativa o regulación que ustedes estén analizando, para aportar nuestra visión de perspectiva, de competencia en estas mismas regulaciones.
Ya tenemos un contacto y con mucho gusto estaremos atentos a su solicitud.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias Presidenta.
Ahora sí, senador Ricardo Urzúa, proceda por favor.
SENADOR RICARDO URZÚA RIVERA: Muchas gracias señor Presidente.
Bienvenida maestra Alejandra Palacios. Muy completa su exposición. Bienvenida al Senado de la República.
Yo quisiera hacer una pregunta en base a la inquietud que tienen en un desacuerdo los gasolineros de México, de este país, ya que PEMEX les obliga proporcionar el transporte a las estaciones de servicio en aquellas que se encuentran en un rango menor a 80 kilómetros.
Sabemos que con la nueva Reforma Energética, cuando ya entre la competencia gasolinera, estos actos van a desaparecer.
Pero sin embargo me gustaría saber qué acciones está tomando COFECE al respecto de esto.
Por su respuesta muchas gracias y bienvenida nuevamente.
Y también pedirle al Presidente su permiso, si me permite, tener una intervención muy pequeña aparte de este tema.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Por supuesto senador. Desde su escaño si quiere. Adelante.
SENADOR RICARDO URZÚA RIVERA: Muchas gracias señor Presidente.
Únicamente, como es del conocimiento de todos ustedes, hoy es mi último día aquí en el Senado de la República, ya que se integra a las labores legislativas el senador Raúl Cervantes.
Una persona que yo admiro, respeto, y sé que tiene mucho que aportar al Senado de la República.
Y antes de hacerlo, quisiera dar mi más profundo agradecimiento a todos ustedes por su compañerismo, por su amistad, por su enseñanza.
Quiero decirles que en todas las fracciones, en todos los grupos, siempre encontré una mano, una ayuda, una amistad, una apertura completa de todos ustedes.
Me llevo una gran experiencia, probablemente de las mejores de mi vida, el hecho de haber compartido, aprendido de todos ustedes.
Y quiero agradecerles también, a todos mis compañeros de las otras fracciones, ya lo hice en mi Fracción Parlamentaria del PRI, pero también quiero hacerlo con mis compañeros de las otras fracciones, decirles que un servidor siempre va a estar dispuesto, donde quiera que yo esté, ayudarles a brindar mi amistad, y mi agradecimiento, y mi amistad profunda y eterna con todos ustedes.
De veras, me voy muy agradecido y muy complacido.
Y perdón que me haya desviado del tema, señor Presidente y a todos mis compañeros, pero no quería dejar pasar esta oportunidad, ya que tuve el uso de la palabra.
Muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sonido en el escaño del senador Miguel Barbosa Huerta.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Primero, preguntar si ya no hay preguntas qué responder. ¿O sí?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Era la última pregunta senador Barbosa.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Pero sí hubo pregunta?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Le voy a preguntar a la presidenta si desea responder a la pregunta que ha formulado el senador Urzúa, pero me pidió usted la palabra antes, por eso no pude hacerla.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sí, pero entonces después me honraría que me diera la palabra, después de que la presidenta respondiera la pregunta.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con mucho gusto.
Señora presidenta, ¿desea usted hacer algún comentario con respecto a la pregunta del senador Urzúa?
MAESTRA ALEJANDRA PALACIOS PRIETO: Sí, con mucho gusto.
Lo que tenemos en la Comisión Federal de Competencia Económica ahora es un asunto que se está peleando, se está defendiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que justamente tiene que ver con la práctica que realizó Pemex o que realiza, porque actualmente la sigue realizando, de vender, de atar la venta de gasolina al subministro de la misma.
Es decir, cuando una empresa compra la gasolina, la compra y se llama esto venta de primera mano en las terminales de almacenamiento de Pemex.
Ahora, hay que trasladar esa gasolina que compraron los distintos grupos gasolineros a las estaciones de servicio. Lo que hizo Pemex como práctica monopólica es que ató la venta de gasolina a la contratación necesaria de transporte de la misma de las terminales de almacenamiento, a las estaciones de servicio.
Si Pemex, que es el único que puede vender gasolina en este país, ata la venta de la gasolina al traslado de la misma, cualquier gasolinero que no esté dispuesto a pagar el traslado por parte de Pemex, se queda sin la adquisición de la gasolina. A eso se le llama una práctica monopólica, Pemex fue sancionado por realizar esta práctica, Pemex fue sancionado por la Comisión por realizar esta práctica.
Pemex se amparó, porque tiene derecho de ampararse ante las decisiones que tome la Comisión Federal de Competencia Económica, se amparó ante los tribunales especializados de competencia y telecomunicaciones.
Finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer este caso para analizar si efectivamente el tramo de traslado de gasolina entre la terminal de almacenamiento y la estación de servicio era una actividad estratégica del Estado mexicano o era una actividad de los particulares, dado que ya son dueños de la gasolina, y esto es justamente lo que se está deliberando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Segunda Sala; y como Comisión estamos atentos a la resolución que tome en su momento la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias.
Ya no habiendo más preguntas, tengo dos solicitudes de uso de la voz.
Senador Miguel Barbosa Huerta, proceda por favor.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, presidente.
Primero, reconocer el esfuerzo que hace la COFECE, esta intención permanente de tener comunicación con un órgano de control legislativo que somos nosotros, la Cámara de Senadores.
Sabemos que los asuntos de competencia en México son nuevos y que diría yo que su actividad tiene que ver con muchos obstáculos de un régimen monopólico que se instaló por muchos años ante la falta de regulación, y que hoy ustedes, los integrantes de la Comisión de Competencia están haciendo esfuerzos para poder aplicar la ley que se encuentra vigente.
Nuestro reconocimiento a todos ustedes, a la presidenta, en esta comparecencia, en este formato ágil que creo que todos reconocemos que aporta mucha información. Así es que gracias y de verdad nuestro respeto a su labor.
Y por último, ya para no pedir nuevamente la palabra, aun cuando la práctica parlamentaria no, pues no hay antecedentes al respecto, decirle también al senador Ricardo Urzúa que, bueno, el titular de la función senatorial, el senador Raúl Cervantes se incorpora, él deja esta función y de verdad, su paso en este Senado es de reconocimiento por todos nosotros.
Hombre esforzado, hombre respetuoso, caballeroso. Así es que Ricardo, te mantienes en el escenario del Senado, eres parte de él, no te vas. Aquí estarás con nosotros y toda la apertura para tu trabajo, el que quieras desarrollar en el ámbito de las funciones de este órgano del Estado mexicano.
Felicidades nuevamente, presidente.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sonido en el escaño del senador Emilio Gamboa.
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muchísimas gracias, señor presidente.
Me sumo a las felicitaciones que ha habido a la maestra Alejandra Palacios por su intervención, por sus contestaciones, por su capacidad siempre de estar atenta a un llamado de cualquier senadora o senador de cualquier grupo parlamentario.
La felicito. Creo que es un ejemplo el ejercicio que hacemos con usted; que debemos hacerlo con muchos órganos independientes que hoy ya existen en nuestro país, y la exhorto a seguir trabajando por el bien de este país.
Segundo, presidente, también fuera del orden, quisiera que me diera dos minutos a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, para decirle a un compañero que el día de hoy deja de ser senador. Volverá a ser senador suplente, pero no deja su espacio. Se ganó el corazón de todos los aquí presentes.
Ricardo Urzúa es un hombre que vino a sumar; a sumar a todos los partidos; a sumar a los 128 senadores para construir el México que todos queremos, un México de transformación, un México que siga cambiando para que la gente que más lo necesite cambie su condición de vida.
Ricardo, tus compañeras y compañeros te decimos: Esta es tu casa. No te vas, aquí te quedas.
Te respetamos, te queremos y te admiramos mucho.
Muchísimas gracias.
Gracias, presidente.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Hay otras solicitudes de intervención.
Si me permiten despedir a la presidenta de la COFECE.
Con la presentación del Informe, se ha dado cumplimiento a lo que dispone el artículo 49 de la Ley Federal de Competencia Económica.
A nombre de la Cámara de Senadores agradecemos su presencia y la de los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Extendemos nuestros votos para que el trabajo de la Comisión se mantenga en el cumplimiento de sus responsabilidades y con el mejor desempeño de quienes la encabezan.
El informe presentado por la presidenta comisionada se remite a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Ruego a la comisión designada acompañar a nuestros invitados hasta las puertas de este recinto cuando deseen abandonar el mismo.

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