Intervenciones del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y del presidente de la Cámara de Consejeros de la Dieta Nacional de Japón, Masaaki Yamazaki, durante la cena que ofreció la Cámara de Senadores

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Buenas noches tengan todos ustedes, excelentísimo señor Masaaki Yamazaki. Bienvenido a la antigua sede del Senado de la República. Nosotros la conocemos como La Casona de Xicoténcatl, la sede histórica del Senado; la sede que recibió al Senado cuando restablecimos el sistema bicameral y que hoy nos sirve a los propósitos de recibir a nuestros distinguidos invitados.
Señor embajador de Japón en nuestro país, sea usted bienvenido.
Señores senadores que nos acompañan, sean ustedes igualmente bienvenidos.
Señoras senadoras; señores senadores; distinguidos funcionarios de la administración del Senado y la comitiva que acompaña al presidente Yamazaki.
Hoy en la mañana conversábamos sobre las históricas y muy importantes relaciones que nos unen: la historia, nuestro pasado; lazos muy estrechos que se van a intensificar en el futuro.
Y esa es la razón por las cuales los hemos convidado a esta cena, que nos da mucho gusto ofrecerles en su honor, en este espacio que para nosotros es un símbolo muy importante de la historia del sentido de mexicanidad, y sobre todo de lo que representa nuestra cultura.
Hay dos héroes que ustedes encontraron a lo largo de su paseo hace unos minutos.
Por un lado, Benito Juárez, el creador de buena parte de nuestras instituciones; el líder liberal del Siglo XIX, que sin lugar a dudas nuestro presente es impensable sin la aportación de Benito Juárez.
Oaxaqueño de nacimiento. Un pastor que salió adelante; se convirtió en abogado y terminó siendo Presidente de la República.
Y esa es la razón por la que para honrar a nuestro héroe Juárez, hemos pedido que el día de hoy les presenten a ustedes un ensamble artístico que viene de Oaxaca. Nosotros lo conocemos como “La Guelaguetza”.
La Guelaguetza es un bailable que reúne a las ocho regiones que componen el estado de Oaxaca.
El estado de Oaxaca es un estado del sur, de enorme riqueza cultural, de enorme riqueza natural, y durante mucho tiempo el día del homenaje a Benito Juárez en la ciudad de Oaxaca se celebran estos bailables los primeros lunes del mes de junio, donde los oaxaqueños y muchos visitantes nacionales e internacionales pueden apreciar su riqueza.
En un momento ustedes podrán apreciar lo enormemente bello de este ensamble artístico, y sobre todo la riqueza de colores, de sabores, de olores de nuestra cultura mexicana.
También el otro héroe es Belisario Domínguez, un médico de profesión, periodista, filántropo, que se convirtió en senador. Y justamente en la Decena Trágica, en aquel año de 1913, después del asesinato de Francisco I. Madero.
Y después del acto heroico de Horiguchi, después de ese acto heroico, Belisario Domínguez, el senador que está a mis espaldas, alzó la voz y denunció el asesinato de Francisco I. Madero a manos de Victoriano Huerta, en un discurso que es la mayor de las herencias de las piezas oratorias en nuestro país.
Todos los años en este recinto otorgamos la mayor presea del Estado Mexicano en su nombre; la Presea Belisario Domínguez, donde honramos a los hombres y mujeres que cuya aportación a las humanidades, a las artes, a la política o a la ciencia se destaquen.
Vieron en el piso superior una placa en la que están descritos todos y cada uno de los galardonados con el Premio Belisario Domínguez.
Originalmente un premio que se creó para honrar la libertad de expresión, pero que ha ido evolucionando a lo largo de tiempo y que hoy simboliza no solamente el martirio heroico al estilo de los samuráis, sino sobre todo las aportaciones a la cultura, a la política y al desarrollo de nuestro país.
Belisario Domínguez era de Chiapas, un estado también del sur; mi estado natal. Y esa es la razón por la cual también hemos pedido que una marimba chiapaneca nos acompañe y ustedes la han escuchado hace unos minutos.
La marimba es una suerte de piano hecha con troncos de madera que tiene enormes y muy delicados tonos musicales. Se toca con unos pequeños palos, unas pequeñas varillas que tienen un peso en la parte superior y se puede representar cualquier tipo de tono musical de manera ejemplar.
Por favor, maestro.
Muchas gracias, maestro. Es la marimba chiapaneca.
Nuestros dos héroes que definen al Senado de la República, que definen a las instituciones de nuestro país, pero que también proceden de partes de nuestra cultura, de una riqueza cultural enorme.
Y seguramente ustedes conocen los dos elementos que nos distinguen a nivel mundial.
La primera de ellas es el tequila. El tequila que les hemos dispuesto para que prueben el sabor de una de las bebidas más emblemáticas de nuestra cultura, equivalente en términos de aprecio al sake.
Tenemos dos opciones: uno blanco y otro reposado. El blanco tiene un sabor mucho más seco; el reposado es un poco más dulce. Y, como todo en la vida, es cuestión de gustos.
Pero con el tequila inevitablemente debe venir acompañado de un mariachi. Al final de este encuentro, ustedes escucharán el Mariachi de la Marina Mexicana, de la Armada Mexicana, de nuestras Fuerzas Armadas que durante mucho tiempo han desarrollado y preservado a nuestra riqueza cultural y es uno de los mejores mariachis que tiene nuestro país, que ahora en un momento más ustedes lo van a poder disfrutar.
Y por último, decirles que les ofrecemos como cena un ensamble de sabores de distintas regiones de nuestro país:
Probarán pescado veracruzano. Probarán quesos de Michoacán; granada, que es un fruto típico, todas ellas con la mejor intención de que ustedes también puedan llevarse de nuestro país en su paladar, lo que significa México y que tengan muchas ganas de regresar pronto a nuestro país.
Ha sido muy grato recibirlos en el Senado de la República, sean siempre bienvenidos y que este encuentro sea la oportunidad para hacia adelante, nuestros parlamentos, nuestros gobiernos, nuestras naciones y nuestros pueblos, puedan encontrarse siempre para labrar un futuro como lo hicieron nuestros antepasados en distintos momentos; pero como lo merecen las futuras generaciones de ambos pueblos.
Bienvenidos a México. Bienvenidos al Senado de la República.
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CONSEJEROS DE JAPÓN, MASAAKI YAMAZAKI: Soy Masaaki Yamazaki, el presidente de la Cámara de Consejeros. Quisiera agradecer desde mi corazón, con una recepción tan maravillosa, a una cena tan maravillosa, a nombre mío y de mis acompañantes de esta delegación.
También quiero agregar mi más profundo agradecimiento a una recepción tan cálida, en un lugar donde se encuentra que toda la historia de su país está impregnada, sede de la antigua Cámara de Senadores tan maravillosa y me impresionó mucho.
Incluso, para mí fue una gran fortuna, gran experiencia de impresión emotiva, de poder tener una oportunidad tan maravillosa de poder dirigir mis palabras en la plenaria del Senado el día de hoy.
Quiero agradecer nuevamente al senador y presidente del Senado, el señor Gil; además a todas las personas relacionadas a este evento.
Durante mi carrera como político, más de 40 años, una oportunidad como esta, una experiencia tan maravillosa como esta fue algo inolvidable en el resto de mi vida.
Es realmente un gusto y un honor de ser político, de tener una oportunidad como esta y hasta que dure mi vida, voy a atesorar esta experiencia de mi visita aquí, y me dedicaré más y más sobre mis misiones como político.
Nosotros como misión, doblaremos nuestros esfuerzos para estrechar más y más con una relación con los Estados Unidos Mexicanos, reconociendo nuestra relación hasta la fecha y doblaremos nuestros esfuerzos.
El pasado mes de julio tuvimos la visita del expresidente del Senado, el senador Barbosa, como un invitado especial a nuestro país y nos hizo favor de visitar a nuestra sede de la Cámara de Consejeros; y apenas han transcurrido tres meses y ahora tuvimos este encuentro nuevamente, con mis homólogos de su país. Este acontecimiento realmente es algo nunca ocurrido en la historia de nuestro Parlamento, que es una gran motivación para todos nosotros.
Nuestro acuerdo de asociación económica ya ha cumplido una década y también, recientemente hemos llegado a un acuerdo en grandes rasgos, sobre el acuerdo estratégico, conocido como TPP. Ante nosotros se encuentran muchos retos y tareas a trabajar de aquí en adelante.
Quisiera seguir trabajando con una colaboración con ustedes, entre los hombres del Congreso y del Parlamento; así como entre los dos Senados para que cada una de las tareas sean correctamente resueltas a través de nuestras colaboraciones.
Nuevamente muchas gracias, senador Roberto Gil, por su recepción.
Por último, quisiera desear sinceramente que la prosperidad y grandes actividades del señor senador Gil, así como los senadores aquí presentes, incluso deseo sinceramente una prosperidad de su gran país, los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Cámara de Senadores de México.
Muchas gracias.