Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República con la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y con Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

(Tercera parte y final)

ALEXANDRO ARGUDÍN LE ROY: Saludo a los senadores, señora Subsecretaria.
El tema de los slots, el tema de separación del Aeropuerto tiene que ver con un desorden de las aerolíneas, es decir, durante algún tiempo las aerolíneas han ido intentando tener mayor número de rutas, mayor número de operaciones dentro del propio Aeropuerto y eso obligó a la DGAC y al Aeropuerto a generar un sistema de control para evitar que esto suceda.
Es muy fácil para las aerolíneas decir que el responsable es el Aeropuerto, el Aeropuerto lo ven ellos como un instrumento etéreo, no es nada, es el Aeropuerto y no señalan a un responsable.
El tema de saturación y el tema de desorden que hoy día hay en el Aeropuerto, es producto del número incremental o el número aumentado de operaciones que tienen las aerolíneas para generar mayor mercado y lo que está haciendo la Secretaría de Comunicaciones a través de sus diversas instancias, es meter, colocar instrumentos de controles, sería el objetivo.
Y el tema de migración y aduanas. Se ha venido trabajando, como bien lo menciona la Subsecretaria, en el caso de migración hay un derecho que se paga de no inmigrante, que se supone está destinado para el pago de los salarios de los de Migración. Ese recurso se destina, afortunada o desafortunadamente, a otros temas del país, es decir, los recursos que se reciben por el derecho no inmigrante se destinan una parte al Consejo de Promoción Turística, para promover que vengan más extranjeros, más turistas, y otra parte al Instituto.
Habría que encontrar o una fórmula de modificación de ese porcentaje o incrementar ese derecho de un inmigrante para tener recursos el Instituto de Migración para pagar los análisis. Ese es el argumento de ellos.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, director.
Adelante, Subsecretaria.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Gracias, senador.
En relación al CENEAM, agradecemos, como siempre, el apoyo que el senador Javier Lozano, quien conoce muy bien al CENEAM desde hace muchísimos años, está dispuesto a brindarnos para que esto siga fluyendo.
Es importante mencionar que se está capacitando a un gran número de controladores que ya han ingresado algunos de ellos. Se tiene un programa de plazas de aquí al 2018 y la capacitación provista para la entrada del nuevo aeropuerto.
Y no sé, ingeniero Kobeh, si usted quiera manifestar algo respecto al tema, si el senador no…
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Sí, adelante, ingeniero, por favor.
INGENIERO ROBERTO KOBEH: Gracias. Con su permiso.
Efectivamente, ahora tenemos 252 controladores en capacitación de formación.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Si pudiera hablar un poco más alto para que todos escuchen, especialmente los medios de comunicación.
INGENIERO ROBERTO KOBEH: En estos momentos tenemos 252 controladores en formación, en capacitación.
La capacitación dura dos años. El último de estos 252 terminará en el año e 2018.
Sin embargo, en 2016 queremos hacer otra promoción para capacitar más controladores, de manera que en 2020 podamos cubrir con las necesidades del nuevo aeropuerto.
El nuevo aeropuerto va a implicar, duplicar prácticamente el número de controladores. Son dos pistas, tres, en realidad, son dobles de posiciones, más sectores en el centro de control, pero estamos en el camino de hacer todo esto.
Y esperemos que en su oportunidad contemos con las plazas para poder contratarlos.
Y gracias por su ofrecimiento, desde luego.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, ingeniero.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: En cuanto a norma 012, las cifras que traemos son cifras de la Policía Federal. La fuente es la propia Policía Federal.
No se puede ver si es el resultado en específico de la aplicación de la norma, pero la tendencia en los accidentes en nuestro país no nada más por esta norma sino por las demás medidas que se han implementado desde el 2012 tiene una tendencia a la baja, y sobre todo viendo del 2013 al 2014.
No sé si las podemos proyectar, pero estos datos de la Policía Federal están hablando que del 2013 al 2014 hay una baja de accidentes de 22 mil a 18 mil; hay una baja del 18 por ciento. También en lesionados, y bueno, en muertos hay menos del tres por ciento, pero hay una tendencia a la baja.
En la norma 012 estamos desde enero para acá en estos grupos de trabajo para medir, y ya tenemos un consenso de cómos se van a reportar los accidentes por la propia norma 012, y en cuanto tengamos esta cifra, señor senador, yo me comprometo a hacérselas llegar.
En cuanto a la ley de caminos…
SENADOR RAÚL POZOS LANZ: Perdón, Subsecretaria. Para que nos vayamos en la misma respuesta.
Sería deseable, ya que veo que hay ahí una información valiosísima, como es la certificación de mil 700 kilómetros de carretera, ¿es correcto?
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Sí, la reclasificación.
SENADOR RAÚL POZOS LANZ: Okey. Ahí sería deseable que en la reclasificación también tuviéramos cómo ha impactado en la baja de estos accidentes esta recertificación, porque bueno, finalmente se hace, además de modernizar, bueno, para que haya menos accidentes.
Lo interesante sería saber si realmente ha impactado en la baja incidencia en esos mil 750 kilómetros.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Es extraordinario el punto que comentó, y gracias porque me ayuda a contestar la pregunta.
¿Con la Norma 012 qué se hizo? Ver por qué carreteras podrían circular estos dobles remolques; estos fulles.
Hay carreteras donde quedó prohibida ya su circulación, y las medidas de seguridad y la capacitación y los requisitos para obtener licencia del propio conductor del doble remolque.
En esta clasificación de carreteras se dice en la norma que solamente pueden circular por los ejes troncales o por las carreteras clasificadas tipo A.
Si ustedes pueden ver, este es el resultado del trabajo que hizo el subsecretario de Infraestructura, la subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones, donde quedaron clasificados ya los ejes y las carreteras por las que pueden circular.
Pueden ver que pueden circular hoy en día en casi 17 mil kilómetros, pero con la reclasificación se les dio opción de entrar en otro campo. Sin embargo, de las B, C y D, ahí no pueden circular los dobles remolques.
Esto ha logrado, como lo dijo ahorita el senador Pozos, que estén solamente circulando en carreteras que tienen el espacio, las dimensiones para poder circular y el mantenimiento para que estos dobles remolques puedan transitar.
En cuanto a la Ley de Caminos…
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Perdón, entonces, nada más sí sería muy bueno que armara ya concretamente…
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: ¿Esta?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No, digamos, el impacto que se ha tenido con esta reclasificación, ¿corre la aplicación concreta?
Porque mire, como es una tentación muy grande, de no quedarnos con la Norma-012, sino subir esto a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la prohibición de los dobles remolques y reducir todavía pesos y dimensiones, entonces no llegamos a eso porque hubo un consenso entre la industria, la autoridad, etcétera.
Pero si la conclusión después de todo esto es…
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: No es positiva…
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: La incidencia de accidentes sigue a la alza, algo tendremos que hacer como congreso.
Entonces, si nos puede mandar eso por favor.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Por supuesto.
No sé si el licenciado Adrián Almazo quiera hacer algún comentario al respecto.
LICENCIADO ADRIÁN ALMAZO: Claro que sí, muy buenas tardes; con su permiso, senadores, senadoras.
Me gustaría nada más agregar un tema de lo que había comentado el senador García Cabeza de Vaca en cuanto al tema de los cruces fronterizos y lo que están sufriendo algunos transportistas del otro lado de la frontera.
En este caso tenemos dos temas: está lo que es el transporte de largo recorrido y está por lo que pasa la mayor parte de mercancía, que es lo que se conoce comúnmente como el transfer, que pasan con una licencia mexicana; que de hecho está vigente el memorándum de reconocimiento de licencias, pueden pasar con nuestra licencia internacional, que emitimos nosotros directamente.
Estamos trabajando en una actualización de este memorándum de licencias.
Por otro lado, el tema de las verificaciones físico-mecánicas, con la Norma 068, que entró en vigor en mayo de este año, se está trabajando con el Departamento de Transporte para que haya un reconocimiento de la Norma 068, tengamos un reconocimiento mutuo, no tengan que hacer una verificación al cruzar.
Esto va a ayudar mucho con el tema de las autoridades federales. Esto entra en vigor a partir del primero de enero del 2016, del año entrante.
En el tema del exceso a veces de verificaciones por parte de autoridades de otra índole, como estamos hablando estatales y de los condados, en este caso, estamos trabajando con el que mayor tráfico tenemos, que es en el caso de Texas.
Con ellos estamos trabajando en lo particular y estamos trabajando en lo general con el Departamento de Transporte.
Tuvimos ya una reunión en Washington con ellos y de hecho es positivo comentarles que en la Expo Transporte, que tenemos en noviembre, que organiza la ANPACT el próximo mes de noviembre, va a estar presente el Jefe del FMCSA, Scott Darling, viene a México y vamos a tener una reunión con actores internacionales.
Este es uno de los temas de la agenda que ellos están ofreciendo ayudarnos a nosotros con las autoridades estatales y de los condados para que no surja este tipo de revisiones excesivas, llamémoslo así.
Y en el caso concreto, también viene gente del departamento de Motor Vehicle, de Texas, con quienes también tendremos esta reunión en noviembre próximo. Estamos trabajando de la mano con la industria para que vaya bajando poco a poco este tipo de revisiones excesivas.
Continúo con los otros temas:
En el tema de la Norma 012, ahí me gustaría comentar que desde un día antes de que entrara en vigor, se estableció el grupo de seguimiento de la Norma 012.
En éste, si me permiten, los menciono brevemente, se hicieron 7 subgrupos:
Control de peso máximo.
Marco jurídico.
Configuraciones vehiculares.
Sistemas de información.
Materiales peligrosos.
Reclasificación de carreteras.
Y seguridad vial.
De cada uno de estos subgrupos, para darnos una idea, sí estamos trabajando. Llevamos 24 reuniones de estos subgrupos, con temas muy específicos de cada uno de ellos.
De aquí han salido temas de reclasificación de carreteras, también salió en el tema de seguridad la propuesta del convenio por la seguridad vial, que comentaba la Subsecretaria, y también se están analizando los pesos y este tipo de cosas.
El otro tema que salió ahí importante, es: sacamos un formato junto con Policía Federal, ya que son ellos quienes emiten el parte de accidente, para poder tener mucho mayor información desde el momento del accidente y saber realmente qué fue lo que causó el accidente. Estamos trabajando en éste.
Y en el tema de los accidentes en carreteras, sabemos que el número general que nos da Policía Federal va a la baja; estamos trabajando con ellos.
Directamente en la Secretaría, el área de Servicios Técnicos, que depende esta infraestructura, está analizando esta información de forma detallada para ver si hay una relación directa.
Y el tema de seguridad vial aquí, y un poco contestando, adelantándome un poco al tema del seguimiento de la Norma 012, que comentaba el senador Pozos, y también que hacía el cuestionamiento usted, y va ligado con la minuta de antigüedad.
Si me permite, lo ligo de una vez: el tema es, traemos una visión integral.
O sea, el tema de la modernización y mayor seguridad y competitividad en el sector, es una visión integral.
No nos basemos en este caso nada más en el tema de modernización y seguridad, por un tema de antigüedad de los vehículos.
Es importante aquí comentar, en los accidentes, el mayor número de causas es el factor humano.
Entonces estamos trabajando también en los temas de capacitación.
Esta semana se les hace llegar los nuevos manuales de capacitación a los centros de capacitación autorizados por la Dirección de Autotransporte Federal y también por la entidad mexicana de acreditación. Se les hacen llegar esta semana y se publica un aviso la próxima semana.
Otro tema que aunó mucho, fue el tema de la Norma 068, que ya comentamos, de condiciones físico mecánicas, que se homologa a la que utilizan en Canadá y en Estados Unidos.
Y esta nueva Norma trae algunos criterios fuera de servicio, que puede revisar tanto Policía Federal, en circulación, como Autotransporte, o los centros de verificación cuando pasan a revisiones.
En el tema de la Norma; ah, de qué estamos trabajando.
Estamos trabajando nueva convocatoria. Tenemos una mejor Norma que la 068.
Lo que queremos es que los centros de verificación sean mucho más confiables y más eficientes.
Estamos trabajando con ellos; publicaremos, ya tenemos muy avanzado un proyecto de nueva convocatoria.
Estamos incluyendo algunas nuevas medidas de seguridad como sería el caso de que tienen que videograbar todas las verificaciones físico-mecánicas que se hacen.
Y poder estar conectados en tiempo real, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la entidad mexicana de acreditación.
Nada más para terminar un poco con el tema de la minuta: Vemos el tema como una cosa integral.
Lo importante son las condiciones realmente del vehículo, más que la antigüedad.
En pocos países hay un límite de la antigüedad. Queremos basarnos más en eso senador.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Entonces, en pocas palabras:
Nos olvidamos del tema de la antigüedad y nos vamos por verificación y cumplimiento de las normas, porque si no estamos hablando mucho.
INTERVENCIÓN: Si me permite nada más: saldrían 114 mil unidades de circulación de aquí al 2020.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bueno.
Subsecretaria: adelante.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Gracias senador.
La conclusión, como la dijo el señor senador, es y siendo concordantes con las opiniones de diferentes también autoridades y de diferentes países, es que lo importante en lo de los vehículos en las carreteras, es que circulen en óptimas condiciones y más es la condición del propio vehículo.
Pasando a la siguiente pregunta del senador Lozano, que se refiere…
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Inaudible).
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Tarifas… bueno, sí perfecto.
A ver, la nueva ley obliga que la nueva agencia tenga un registro de las tarifas, situación que hoy en día no lo hay. La agencia está por crearse, vamos a dar un seguimiento puntual y en el momento que las tengamos, señor senador, se las vamos a decir y cómo están.
Tenemos el análisis global, pero la comparación ya como la agencia ferroviaria es en el momento en que entre la agencia ferroviaria a su función. Esa es una de las maravillas de la nueva ley.
Luego, en cuanto al senador Pozos. Muchas gracias, senador Lozano, no sé si quedaron todos los temas.
Senador Pozos, creo que lo de las séptimas libertades no sé si le quedó alguna inquietud. Estamos de acuerdo totalmente señor senador, con el suelo parejo y la equidad.
Por supuesto que es interés también de la Secretaría, del Gobierno Federal el salvaguardar el empleo, el trabajo de todos los empleados de la industria de la aviación en nuestro país.
Es importante en este tema y lo digo con la Secretaría del Trabajo, el Subsecretario Avante ha estado viendo y revisando toda la parte del convenio, para que no tengamos una situación que el convenio lleve precisamente a una pérdida de empleos o a una situación que pueda hacer que una de nuestras industrias en lugar de ir creciendo, pueda ir disminuyendo. Lo que tenemos que tener son industrias fuertes.
Entonces en eso estamos y lo compartimos con usted.
Y la otra era lo del mercado, las asimetrías de una flota y otra. La economía estadounidense es siete veces más grande, el número de pasajeros transportados por la aviación americana es 11.5 veces más grande que la mexicana; de hecho la aviación estadounidense, se los compartí hace un rato, representa el 40 por ciento del mercado mundial.
Pero no toda la flota de su país, o sea, no los 7 mil aviones están destinados a ser el tránsito de pasaje entre Estados Unidos y México. El porcentaje que se utiliza por parte de las empresas americanas en este transporte es del 4 por ciento de toda su parte.
Espero haberla contestado.
SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Y solamente, cuándo iba a percibir los beneficios de esto que ha generado tanta discusión y que va a generar más, los usuarios finales, que se vea finalmente.
SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Un usuario final, lo vemos y lo acabamos de ver en este año, no voy a decir ni empresas ni marcas ni mucho menos, pero una ruta nueva que se acaba de abrir con un destino internacional, en forma automática bajó…
A ver, la ruta México-Houston, entró una nueva designación por parte de una empresa mexicana, y bajó el costo de una manera importante. O sea, el que tengamos competencia, la competencia te lleva, esta competencia de tarifas; y esa competencia también en frecuencias y en horarios.
Entonces, sí hay un impacto. Son de los mercados que hemos visto que cuando se sale la competencia de una ruta hay incremento y cuando está la competencia, lo hemos visto a lo largo de la historia en varias rutas, lo comentábamos ayer platicando con el senador en Ciudad Victoria, que sale la competencia, queda una y se sube la tarifa.
Entonces, cuando hay competencia en las rutas, hay baja de tarifas.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: ¿Algún otro senador que quiera hacer un comentario?
¡Ah!, no es cierto, falta el coordinador.
Bueno, coordinador, adelante. Finalmente el coordinador Memo.
COORDINADOR GUILLERMO RUIZ DE TERESA: Ya después de este inicio voy a tratar de ser muy, muy rápido.
Al senador García Cabeza de Vaca, creo que lo que dijo tiene toda la razón: tenemos que pensar qué vamos a hacer. Durante muchos años decíamos que el puerto de México era Brownsville y eso era el asunto.
Hoy, tenemos en Tamaulipas que solamente Tamaulipas y Veracruz tienen tres puertos. Eso es algo muy importante y yo creo que con Matamoros y Altamira y Tampico vamos a tener toda la parte de arriba en la parte de la reforma energética.
En estos años le hemos metido mil 800 millones de pesos a Matamoros. Estaremos terminando el compromiso del Presidente en el 16.
De ahí, ¿qué es lo que estamos haciendo? Dragando y haciendo las dos colleras, la norte y la sur. Con esto le damos ya la entrada al puerto y ahora sí los privados y la gente que quiera trabajar ahí va a tener que terminar en algunas partes el dragado, dependiendo qué es lo que quieran manejar y empezar a hacer los muelles y las plataformas.
Creo que con lo que le estamos dando a Tamaulipas en la parte del norte, en la parte de Matamoros, es el punto fundamental para que nos olvidemos de Brownsville y tengamos nosotros nuestros puertos.
Altamira está creciendo. Este año, si mal no recuerdo, bueno, el año anterior 17 millones de toneladas. Yo espero que para el 18 estemos hablando del doble de millones de toneladas.
Y creo que esto que estamos haciendo en los puertos de Tamaulipas nos va a permitir tener en la zona norte del país cubiertas todas las necesidades.
¿Qué tenemos que hacer? Ahora viene la parte del Interland. O sea, la parte de las cosas que tengamos el puerto, la puerta de entrada y salida, y otra cosa son todas las carreteras y toda la parte del ferrocarril, etcétera. En eso estamos trabajando.
Creo que es muy importante que la parte hacia norte la tengamos solucionada.
El senador Lozano nos decía del problema de la concurrencia. Nosotros tenemos toda la parte legal, la Dirección de Puertos lo tiene. Hemos hecho, en algunos casos estamos quitando, porque nos estamos metiendo a una revisión muy detallada de lo que son las APIS municipales las APIS estatales.
En el caso de Veracruz, que fue el primero en el que nos metimos, quitamos la API municipal de Nanchital, de Coatzacoalcos, de Boca del Río; quitamos la API municipal de Cozumel, que era la parte estatal.
En fin, estamos metiéndonos y lo vamos a hacer caso por caso, porque sí es un problema de concurrencia y cada quién hace lo que se le da su gana y estamos metiéndonos para…
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: ¿Y legislativamente cómo les podemos ayudar?
COORDINADOR GUILLERMO RUIZ DE TERESA: Yo creo que si hacemos una normatividad y sí nos pueden ayudar.
Ya dijeron, entonces ya los voy a molestar.
Y segundo, senador, cuando platicábamos qué está pasando en Manzanillo; Manzanillo es un puerto como cualquier otro, que tiene en términos generales una buena operación.
Yo creo que lo que ha sucedido en Colima en estos días va mucho más allá de Manzanillo. Puede tener alguna injerencia, sin duda, porque es el lugar más importante de Colima, pero creo que ahí estamos hablando de una situación que sale de mi ámbito de competencia y que todos tenemos que tener el ojo bien puesto de ahí.
Para contestarle al senador Pozos, creo que es muy importante lo que dijo, y creo de verdad que tenemos que hacer algo, y aquí sí nos pueden ayudar mucho los senadores.
Las ZEE, las Zonas Económicas Especiales son fundamentales, pero no son todo. Y no nada más hacer una zona económica especial donde tengamos algunos apoyos fiscales o incremento de infraestructura arregla el lugar.
Tenemos el ejemplo de China y siempre lo damos. Hace 30 años hicieron cuatro Zonas Económicas Especiales y hoy tienen 195, jala perfecto.
Pero toda la zona Subsahariana, estamos hablando de Kenia, Ghana, etcétera, tienen zonas económicas que no sirven para nada, porque hay una parte fundamental:
¿Cómo integrar la mano de obra y la vocación natural de la gente de la zona a un proceso de desarrollo?
Si no se integran y mañana queremos llevarle un desarrollo que no tenga que ver con la zona del sur, no va a jalar, porque ahí tiene que ver la capacitación, tiene que ver la vocación natural, tiene que ver la forma de trabajar.
Hay que pensar en las Zonas Económicas Especiales como una base; pero tenemos que pensar –y aquí sí nos pueden ayudar mucho los senadores– cómo podemos desarrollar la parte de la Zona Económica Especial integrando al personal de ahí, capacitándolos, pero haciendo industrias que vayan de acuerdo con su propia ideología.
No queremos que nos pase lo de la zona Subsahariana; queremos que nos pase lo que pasó en China.
Muchísimas gracias.
Gracias, senador.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Bueno, parece que ahora sí ya terminamos.
Les agradezco muchísimo especialmente a nuestros invitados esta reunión.
Gracias por sus respuestas, por su actitud, por la exposición.
Gracias a mis compañeros colegas senadores.
A los demás servidores públicos que nos acompañaron, muchas gracias.
A los medios de comunicación.
Y, como podrán ver, este tipo de ejercicios funciona mejor que las comparecencias, así que vamos a mantenerlos.
Muchas gracias nuevamente, y buena tarde para todos.