Versión estenográfica de la comparecencia de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, en el pleno del Senado de la República, dentro del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

(Tercera parte y final)

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia compañero presidente.

Estimada ciudadana Procuradora General de la República, Arely Gómez, bienvenida al Senado, me da un enorme gusto saludarla.

Decirle que tiene usted enormes responsabilidades con este pueblo sufrido que clama, a lo largo y ancho de México, justicia, justicia, justicia.

El temple de un procurador se mide en la medida en que no tiene amigos, no tiene comparsas, no tiene jilguerillos a la hora de aplicar la procuración de justicia.

Déjeme decirle que en el proceso electoral pasado hay un pendiente en donde un partido ha hecho gala de impunidad por las amistades que tiene con el ciudadano Presidente de la República y con el Partido Revolucionario Institucional. Me refiero al Partido Verde Ecologista de México.

Yo le hago la primera pregunta, compañera senadora:

Quisiera que nos informara cuál es el estado que guarda la investigación en contra de Arturo Escobar y la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México en la Fepade.

Decirles a todos los compañeros y compañeras que aquí han venido a decir loas, que aquí han venido a hacer planteamientos de que todo está bien en México, que las declaraciones del señor Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas, por supuesto que caen como un balde de agua fría contra todos aquellos que insisten y sostienen que en México las cosas están caminando a la perfección.

Innegable la crisis de derechos humanos en México.

En su Informe, destaca la enorme impunidad que existe para resolver los delitos denunciados y que incluso la mayoría de las veces ni siquiera se investigan.

El funcionario alertó que las autoridades y políticos han reaccionado con ataques virulentos ante los informes que diversas organizaciones internacionales han presentado sobre la situación que vive el país en materia de derechos humanos.

Este saco se lo tiene que poner al que le venga.

Sostiene también, que para un país que no se encuentra en medio de un conflicto, las cifras calculadas son impactantes, como las 151 mil 233 personas asesinadas entre diciembre del 2006 y agosto del 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito.

Para esto, sumó las más de 26 mil personas cuyo paradero se desconoce. Sólo desde el 2007 muchas por desaparición forzada y las miles de mujeres y niñas que son víctimas de abuso sexual o feminicidios y prácticamente nadie ha sido condenado por dichos crímenes. Es espeluznante lo que viven y sufren las víctimas y sus familiares.

Dijo que se hacen esfuerzos gubernamentales, pero ante la realidad que priva esto resulta insuficiente.

En una sociedad afligida por los altos niveles de inseguridad, de desapariciones forzadas y de asesinatos, el continuo acoso a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, la violencia contra las mujeres y los terribles abusos hacia migrantes y refugiados.

Citó los casos de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato y Ayotzinapa.

Aseguró que la desaparición de los 43 normalistas resquebrajó la confianza de la población en las instituciones del Estado, en particular las fuerzas policiacas.

Déjeme preguntarle, que funda y motive a esta Soberanía: ¿cuál es la causa, motivo, razón, por la que la PGR se ha negado a investigar y a citar a la cadena de mando en el caso Tlatlaya?

¿Cuál es el caso que guardan los expedientes de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tanhuato y Apatzingán, Michoacán, presumiblemente por la Policía Federal?

Y, por último: ¿Si acatará usted las recomendaciones del GIEI, en el sentido de reorientar la investigación, a fin de seguir las líneas que surgen de su informe, aceptado ya por la OEA, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y por el Alto Comisionado de la ONU, o inventarán una verdad histórica al estilo de la PGR para tapar y exonerar a los responsables de este terrible crimen de lesa humanidad y Ayotzinapa pasará a ser una matanza más que quedará escrita en la historia de México como una página, en donde el Presidente de la República, la PGR y todos aquellos que pudieron coadyuvar para aclarar la verdad de este artero crimen, prefirieron callarse para cuidar sus intereses personales e ignorar el clamor de justicia del pueblo de México?

Por la atención que dé al país, muchísimas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda señora Procuradora, con sus respuestas.

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Señor senador Fidel Demédicis:

Comparto con usted la plática que sostuve con el Alto Comisionado, relacionada con estos temas que tanto dañan, tanto duelen a la sociedad.

El día de hoy en el tema de personas desaparecidas, estará entrando en vigor mañana esta nueva Unidad; así como ya tenemos el protocolo obligatorio para todas las procuradurías de cómo se debe de hacer la investigación en el caso de personas desaparecidas.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República está liderando en este momento la ley general de desapariciones forzadas, que será presentada próximamente por el Ejecutivo al Senado de la República; la cual será dictaminada junto con todas las demás iniciativas que ya compañeros y compañeras senadores han presentado con anterioridad.

Se ha hecho una consulta de la ley que se someterá a su consideración, cumpla con los más altos estándares internacionales.

Por otro lado, en el tema de desaparición forzada, también me gustaría comentarle que se ha trabajado junto con la Cruz Roja Internacional, la base de datos AM-PM. Es una base de datos que estará funcionando en diciembre de este año, donde ya se están capacitando los servidores públicos de la Procuraduría General de la República, la cual será una herramienta para poder identificar los restos de personas desaparecidas y que posteriormente encontramos en todas estas fosas.

Esta será una herramienta muy importante que ya estará en poder de la Procuraduría y que también con las procuradurías estatales estamos trabajando para que ellos también puedan tener acceso a esta base de datos.

En el tema de migrantes, platiqué y tendremos una unidad de migrantes donde se puedan atender todos estos casos donde están los niños, las mujeres, en fin, donde hemos tenido casos tan tremendos como lo que ocurrió en San Fernando 1, San Fernando 2 y Cadereyta, en aquel momento.

Entonces, todas estas experiencias son las que nos hacen llevar a poder ir transformando.

Llevo poco tiempo, pero se han estado tomando líneas de acción y hemos trabajado muy de la mano con las organizaciones de la sociedad civil para esto.

También les quiero comentar el tema de la tortura. Hay un gran incremento de denuncias de tortura en la Procuraduría General de la República, lo cual nos ha llevado a tomar la decisión de que dentro de la unidad de la Subprocuraduría de Delincuencia de Delitos Federales, se creó una unidad para el manejo de tortura, donde estamos trabajando y vamos a recibir el apoyo del Alto Comisionado, porque se lo solicité, para poder primero hacer una separación de qué tipo es: si es tortura, si es uso de la fuerza, si fue el momento de la detención.

Cada día nos llegan más denuncias de tortura, las estamos trabajando.

Para no dejar un tema que creo que es importante, que es el tema del Partido Verde, le quiero comentar que el Fiscal de Delitos Electorales, el doctor Santiago Nieto fue elegido aquí por el voto de todos ustedes, creo que tuvo un voto de unanimidad. Entonces, él goza de autonomía, de autonomía técnica para poder llegar a hacer su trabajo.

Le quiero decir que hay tres averiguaciones previas contra integrantes del Partido Verde Ecologista, las cuales están en trámite. No puedo dar más información, pero tenga por seguro que se agotarán todas las líneas de investigación y estamos trabajando, se está trabajando en la Fepade junto con el INE y junto con el Tribunal Electoral, y si también ellos nos envían alguna información, la tendremos que tomar en cuenta.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su réplica, senador Demédicis Hidalgo.

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, presidente.

Compañera Procuradora, con todo respeto, a pregunta concreta debe haber respuesta concreta. El pueblo de México está esperando que la Procuraduría General de la República explique de una manera cierta, que hable no con la verdad histórica, como se habló en el caso de Ayotzinapa, sino que se hagan investigaciones serias, responsables, y se acepte la coadyuvancia de quien sea necesario para que la verdad llegue a este país.

En ese sentido, si comparte lo que dice el Comisionado, y yo quisiera que los que han venido aquí a decir loas, que han venido a ensalzar al Gobierno de la República le manden una carta y contradigan los dichos del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, diciéndole que miente en lo que él sostiene que está pasando en nuestro país.

Vamos a ver cómo somos tratados en México si algún senador de la República o alguien del gobierno se atreve a contradecir a alguien con tantísima autoridad a nivel mundial.

Se acepta la coadyuvancia de la Cruz Roja. Sí quisiéramos que también se aceptara sin chistar las recomendaciones y la coadyuvancia del grupo independiente de especialistas que está atendiendo el caso Ayotzinapa.

Y, por último, compañeros senadores, compañeras senadoras, ciudadana Procuradora, déjenme decirles que estamos a favor del Ejército, porque el Ejército es una institución del Estado mexicano al que hay que apoyar en el desempeño de las funciones constitucionales que tiene.

Sin embargo, al Ejército Mexicano no se le puede ver o admitir como una institución ajena no vinculada y no obligada a respetar los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En el turno del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la voz la senadora María del Pilar Ortega Martínez hasta por tres minutos.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Señora Procuradora General de la República, bienvenida de nuevo al Senado de la República.

Sin duda, México atraviesa por uno de los momentos más difíciles en cuanto a violencia y en cuanto al respeto pleno a los derechos humanos se refiere.

Además, el país está sumido en una grave crisis de credibilidad hacia las instituciones.

Casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, pero también como el de Guzmán Loera, son algunos de los casos que parecieran ser la cotidianeidad en nuestro país.

Y en el marco de la glosa al Tercer Informe de Gobierno, desde este Senado de la República que, les recuerdo, actúa como órgano de control y contrapeso en un sano régimen de división de poderes, y en medio de un ejercicio que debe ser un ejercicio democrático de rendición de cuentas, y de ninguna manera de sumisión, pues esto no dignifica a nuestra institución; y usted, señora Procuradora, como legisladora con licencia, lo sabe bien.

Es por ello que en este tenor, formulo las siguientes preguntas:

Ante la creciente violencia y creciente también el número de víctimas que claman justicia y también reclaman a un Estado que les otorgue una reparación integral del daño, sabemos que por mucho tiempo han sido las víctimas la parte olvidada del drama que encarna la comisión de un delito.

El Poder Legislativo en su momento ha expedido las bases, tanto constitucionales como legales para tutelar el derecho fundamental de la víctima a la justicia, la verdad y la reparación integral, siendo la Ley General de Víctimas el instrumento rector de las acciones que de manera articulada tiene que realizar el Estado mexicano para garantizar los derechos de las víctimas.

Corresponde ahora la aplicación de dichas bases por parte de las instancias competentes paraqué se hagan realidad los derechos que ahí están plasmados.

Sin embargo, la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 pone de manifiesto la situación en nuestro país que viven las víctimas.

Estamos hablando que en 2013 tenemos 22.8 millones de víctimas de 18 años o más, es decir, 28 mil 200 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Este escenario de ninguna manera es alentador y por ello le pregunto, procuradora, ¿qué se ha hecho en la Procuraduría a su cargo para implementar las múltiples obligaciones que le impone esta ley? ¿Qué acciones y resultados concretos y tangibles nos podría compartir desde la procuraduría a su cargo en este importante rubro? ¿Cómo revertir la opinión adversa que de manera generalizada tienen las víctimas del delito de la procuración de justicia? ¿Y cómo se ha invertido el presupuesto asignado a su dependencia para apoyar a las víctimas?

También me refiero a otro tema de mucha importancia y como sabemos, una de las figuras fundamentales de la reforma constitucional de 2008 fue la extinción de dominio, a más de 7 años de su establecimiento constitucional, esta figura ha demostrado ser poco utilizada y efectiva, tal vez porque no ha sido entendida o tal vez por un complicado diseño normativo.

Expertos y analistas han coincidido en que es preciso reformar la figura. Sin embargo, le formulo las siguientes preguntas, porque en un contexto en donde el delito de enriquecimiento ilícito ha pasado a ser susceptible de la aplicación de esta figura en el marco del combate a la corrupción, ¿cuáles serían las políticas existentes en la Procuraduría a su cargo en torno a la aplicación de esta figura y cuáles los resultados existentes? ¿Y cómo se prepara al interior de la Procuraduría, en torno a esta reforma constitucional anticorrupción en lo relativo a la posibilidad de solicitar la extinción de domino ante casos de enriquecimiento ilícito?

Sabemos lo grave de esta situación, pues ante los hechos recientes ocurridos en el altiplano, donde se evidenció no sólo la corrupción habida entre las instituciones penitenciarias, sino también el poder de hecho con que cuenta el crimen organizado, es fundamental que se ataque a las estructuras financieras del crimen organizado.

Finalmente, Procuradora, quisiera también hacerle una última pregunta en lo que se refiere a la desaparición forzada, desaparición forzada que se vuelve a poner en la mesa esta figura a partir de los hechos sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Y la pregunta concreta es en relación al informe del Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, que formuló 14 observaciones y dos de ellas corresponden a la Procuraduría General de la República.

¿Cuáles son los avances en relación a las mismas observaciones?

Por sus respuestas, muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señora Procuradora, por favor.

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senadora Pilar Ortega:

En el tema de atención a víctimas, nosotros, en la Procuraduría General de la República lo que estamos trabajando es, ahora, gracias a la Ley General de Víctimas y también a la creación del órgano, la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas, lo que hace la Procuraduría General de la República, es tener una estrecha coordinación institucional, con la Comisión de Atención a Víctimas.

Tenemos un diálogo cercano, un diálogo permanente y coordinamos con el ministerio público para que se envíe de inmediato a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el oficio donde el ministerio público le reconoce a la víctima dicha calidad y así puedan acceder de inmediato a la reparación del daño.

Por otro lado, en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, se trabaja, aunque ahora el órgano competente es la Comisión Ejecutiva, pero tenemos un refugio especializado en Fevimtra, para víctimas, pero es para víctimas de violencia de género y trata de personas.

Es un refugio donde se le da apoyo legal, emocional, se hace trabajo social y antropología con las víctimas de estos lamentables hechos.

Está la Fevimtra trabajando en este refugio, así como también tenemos un plan de trabajo emergente que hemos instaurado a víctimas de violencia también de género.

Y ahí nosotros lo que hacemos es que todos los apoyos que se nos piden, ya sea a nosotros o que nos envían las procuraduría estatales, lo hacemos, se les da acompañamiento en el momento de rendir declaración, apoyo psicológico o social.

En fin, estamos trabajando en ese tema. Pero le comento que lo importante es que trabajamos muy de la mano con la Comisión Ejecutiva.

El tema de extinción de dominio, es un tema que a la Procuraduría General de la República le preocupa y le ocupa.

Efectivamente, en esta lucha que hemos tenido contra estos grandes delincuentes ha faltado atacar la estructura financiera del crimen organizado.

Es algo que hemos nosotros estado trabajando y estaremos trabajando con usted en este proyecto que usted impulsa tanto sobre modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio.

Para serle sincera: la Ley de Extinción de Dominio en la Procuraduría General de la República, no ha tenido, no nos ha ayudado en mucho.

¿Por qué? Porque hay que hacer modificaciones legales, como usted bien sabe.

Y, por ejemplo, le puedo decir que se han analizado en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, 252 averiguaciones previas que provienen principalmente de delegaciones estatales y en únicamente 15 casos se ha visto procedente la extinción de dominio.

¿Por qué? Porque los propios titulares no plantean bien el caso y cuando ya se les pide que modifiquen su escrito, su denuncia, no lo hacen.

Entonces es difícil, pero el compromiso es que los subprocuradores encargados de este tema estarán trabajando con usted de la mano, para poder modificar esta legislación y sobre todo para con esto poder realmente pegarle al crimen organizado en donde más le duele, que es en su reestructura financiera.

Ahorita, en el tema del Chapo, hemos hecho un trabajo realmente y estamos analizando muchísimas propiedades en un área de una de las subprocuradurías, porque sabemos que esa es una de las maneras para poder atacar a la delincuencia organizada.

Creo que es todo lo que ahorita por el momento, porque si no, ya me dicen que no me puedo pasar del tiempo.

Pero le contesto todas las preguntas que falten por escrito. Pero muy interesantes los temas.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su réplica, senadora Ortega Martínez, por favor.

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias por sus respuestas Procuradora.

Sin duda, estamos en un momento en donde queda mucho por hacer en cuanto a nuestro sistema de justicia, de procuración de justicia.

El reto es muy grande. Sabemos que usted también tiene un gran compromiso; nos encontramos en un momento crucial para recuperar la confianza y para que en México prevalezca la justicia y la verdad.

Nuestro país demanda de la Procuraduría, esta transición que anhelamos a un órganon de acusación y conducción jurídica de la investigación del delito, bajo principios de objetividad, lealtad y sin ataduras o sesgos de carácter político.

Necesitamos a una institución que con rigor jurídico y plena autonomía ejerza con dignidad y pleno respeto al Estado de Derecho, la defensa de la víctima y sea un órgano de acusación eficaz, con la capacidad para lograr el esclarecimiento de los hechos; proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen, tal y como previene la fracción I del artículo 20 constitucional en materia de sistema penal acusatorio.

Eso, Procuradora, es lo que merece nuestro país. Eso es lo que demandan y anhelan los mexicanos, un sistema de justicia que sí genere justicia y donde prevalezca la verdad.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz el senador Ismael Hernández Deras, hasta por tres minutos.

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Con la venia, señor presidente.

Señora Procuradora.

Compañeras y compañeros legisladores:

En un país de más de 120 millones, con una brecha en la pobreza entre los que menos tienen y los que tienen mucho, y muy pocos, en un reto donde combatir la desigualdad a través de uno de los elementos más importantes que identificamos en el Grupo Parlamentario del PRI, la desigualdad y la pobreza a través de ofrecer calidad en la educación; sin duda que a partir de las nuevas reformas en todo un andamiaje del marco jurídico para los mexicanos, histórico en el Congreso mexicano, es una de las partes que identificamos como respuesta para combatir la injusticia.

El tema de la falta de empleo, el tema del país en los niveles de competitividad, sin duda que es parte fundamental para poder lograr dar justicia a los mexicanos.

La aspiración para fortalecer el Estado de Derecho, deberá de ser siempre pensar en los niños y en los jóvenes. Cada vez más podemos inculcar en ellos los derechos, pero habremos también de subrayar cada vez más nuestras obligaciones frente al Estado y frente a nuestra familia y la sociedad.

La cultura de la legalidad sin duda que es una responsabilidad que nos compromete a todos, nace en la familia, se fortalece sin duda con el marco jurídico que ofrezcamos y que revisemos permanentemente los legisladores.

Y cuando identifico posiciones radicales, recuerdo y debo de dejar bien claro: la posición del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, de ver con buenos ojos las opiniones de los organismos internacionales, en ningún momento ha sido nuestra posición descalificar a ningún organismo internacional.

Bienvenidas todas las opiniones que fortalezcan y que permitan darle paz y tranquilidad al pueblo mexicano.

Hemos hemos ue fortalezcan y que permitan darle paz y tranquilidad al pueblo mexicano.

identificado cómo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; hemos identificado con claridad cómo ha dado facilidades y apoyos para que eso suceda.

Con pleno respeto a la Constitución, que nosotros como legisladores deberemos de ser los primeros interesados en resguardar nuestra Carta Magna.

Por eso hoy estamos convencidos que también, como lo dijo el anterior procurador, como lo dijo en su momento la investigación con relación a los jóvenes estudiantes desaparecidos queda abierta hasta agotar todas las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrados en la barranca y en las bolsas localizadas en el Río San Juan.

Mientras tanto, se seguirán considerando –se dijo el 7 de noviembre– como desaparecidos los estudiantes de esa triste situación que nosotros los del PRI, el Grupo Parlamentario del PRI habrá de dar seguimiento a efecto de que la investigación y la averiguación se manifieste y siga abierta.

Señora Procuradora:

Nosotros en el Grupo Parlamentario del PRI sabemos que hay figuras protegidas. Hay figuras jurídicas como los testigos protegidos y la del arraigo que se han utilizado para la procuración de la justicia.

Sentimos que en etapas pasadas fueron sobreutilizadas estas figuras jurídicas, con resultados pobres en cada una de las investigaciones.

Sentimos, incluso, que el respeto en ocasiones y la sobreutilización política y el tema de los derechos humanos es tema que a nosotros nos importa mucho.

Por eso hoy le preguntamos que a partir de sus cuatro ejes que usted generó a la entrada de la Procuraduría –termino, señor presidente– que usted dio a conocer que se habrían de implementar, de corregir prácticas cuando se consideraba el abuso en figuras jurídicas que ha previsto realizar en su administración en el tema del arraigo.

La lucha por la justicia es una lucha en este país inacabable.

Sabemos bien en el Grupo Parlamentario que usted está haciendo profesionalmente lo mejor; usted y su equipo.

En el Grupo Parlamentario del PRI le tenemos confianza.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señora Procuradora, por favor.

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Ismael, efectivamente, uno de los ejes transversales que tengo como Procuradora General de la República es el respeto a los derechos humanos. Por lo mismo, en la utilización de la figura del arraigo de una manera desmedida no va con el respeto a los derechos humanos.

Es lamentable pensar, reconocer que en nuestro país en algún momento dado se llegó a convertir esto como una práctica recurrente; basar la investigación en dichos testigos colaboradores.

En la mayoría de los casos, ¿qué es lo que pasaba a estos testigos colaboradores? Encontraban una manera de vivir, una manera de percibir ingresos y así acceder a diversos beneficios, como seguridad personal.

Por eso, a raíz de mi llegada como Procuradora General de la República y conocedora de estos temas, ordené que de inmediato se revisara esta figura, dado que ahorita actualmente todavía hay varias iniciativas de cómo regular el arraigo y todavía no están aprobadas en el Senado ni en la Cámara de Diputados.

¿Qué es lo que ordené al personal?

Las personas que contaran con orden de aprehensión que se les cumpliera de inmediato el mandato judicial cuando no concurriera delito flagrante para que no pudieran ser arraigados.

En segundo lugar, cuando el delito fuera flagrante, que en el plazo constitucional se resolviera su consignación o su puesta en libertad y, salvo casos excepcionales, se utilice la figura del arraigo, anteponiendo la investigación técnica, científica y objetiva.

De esta manera ha disminuido considerablemente el uso de esta figura, el arraigo como medida extraordinaria y debe ser este arraigo consecuencia de una investigación previa y jurídicamente sostenida, que permita que al final de los plazos se pueda ejercer acción penal de manera eficaz.

Entonces, en mi gestión el arraigo es la excepción, no es la regla. Les quiero comentar que esto sería en el tema del arraigo.

En el tema de los testigos colaboradores también es una excepción la que estamos manejando. ¿Por qué lo estamos manejando? Porque tiene que estar en un conjunto de elementos que nos puedan llevar a que la intervención de un testigo colaborador haga que sea factible ya poder consignar a la persona.

Pero nosotros no vamos a arraigar para investigar, vamos a investigar y en caso necesario arraigar. Nosotros, no va a ser nuestra primera fuente de imputación el dicho de un testigo. El dicho de un testigo tendrá que estar unido en varios otros tipos de elementos acusatorios para la personas.

Entonces, en eso le digo que durante mi gestión he tenido cerca de 12 personas arraigadas, única y exclusivamente en seis meses y en el tema de testigos protegidos o testigos colaboradores, de 39 estamos ahorita nada más con 19 porque se va revisando realmente si están aportando elementos o si no.

Ahora bien, aquí yo sería muy respetuosa y ojalá se pudieran aprobar una legislación sobre la regulación de los testigos colaboradores. Ese es un tema que nos interesa mucho como Procuraduría General de la República tener esta información, una legislación que ya podamos nosotros ser utilizada.

Muchas gracias senador.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene a continuación el uso de la voz la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora para formular comentarios hasta por dos minutos.

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Con el permiso de todas y de todos ustedes, yo les comento que hace seis años tuve la oportunidad en mi estado, cuando fui diputada local, de presidir la Comisión de Justicia que tenía que ver específicamente con seguridad pública, es decir, sé de lo que hablo.

Sé que es un alto honor, pero también sé que es una alta responsabilidad. Por eso mis respetos señora procuradora, y sé que en esto, en esto que nos duele a todos los mexicanos y a todas las mexicanas, estamos no solamente el Poder Ejecutivo, debemos estar todos los poderes, debemos estar todos los estados, todos en esa sintonía de que nos vaya bien en la procuración de justicia.

Alguien en algún momento me dijo que me había tocado –si me permiten con este término coloquial- bailar con la más fea.

Porque sin duda esta responsabilidad tiene que ver sí con una responsabilidad de repente fría y dura, pero también con una responsabilidad sensible, aquella que toca la impartición de justicia que tiene que ver con los derechos humanos.

Nosotros en el PRI estamos totalmente de acuerdo que la justicia se aplique a quien haga daño a terceros, aquel que lastime a las familias por supuesto que tiene que ser castigado.

Pero también por supuesto que la justicia para quien la imparte, tiene que tomarse con esa seriedad para que nadie, absolutamente nadie, que sea inocente, esté dentro de la cárcel.

Y yo sé que ese es el espíritu que usted sigue, Procuradora. Sé que esa es la responsabilidad. Y sé que también ese es el compromiso del Presidente de la República.

Lo sé porque todos los mexicanos y todas las mexicanas es a lo que aspiramos.

Necesitamos ganar confianza. Sí confianza en la Procuraduría, pero también nosotros hagamos lo que nos toca.

También necesitamos generarle nuevamente confianza a todos los Poderes, a la política.

Yo les pido con todo el respeto, que sé que tenemos que vigilar, pero también tenemos que procurar esas leyes que nos hagan tener un Estado, tener un país de más paz.

Tener un país donde todos podamos transitar por la calle y podamos sentirnos seguros.

Yo creo que eso es a lo que aspiramos todos los mexicanos. Y nosotros además de aspirar tenemos esa responsabilidad: de velar por la seguridad, pero también por la libertad de los mexicanos y de las mexicanas.

Aquí nos comprometemos nosotros en el PRI, señora Procuradora, por supuesto a facilitar lo que legislativamente falta para que usted haga todavía una mejor labor, que sé que lo está haciendo bien, y que nosotros procuremos y exijamos cuando se necesite, exijamos justicia, apelemos por la procuración de justicia y también los derechos humanos, pero que también aquí no vengamos a generar esa violencia política que de repente se genera y que va desgastando las instituciones, instituciones que tenemos que respaldar y que tenemos que seguir confiando en ellas.

No necesitamos un pueblo que desconfíe de las instituciones y en nosotros también está procurarlo.

Muchísimas gracias.

Y convencida: en el Partido Revolucionario Institucional, que tanto ustedes como nosotros, vamos a lograr tener un país con más tranquilidad y con mayor paz, porque esa es nuestra responsabilidad.

Pero aún más: esa es la convicción que tenemos en el Partido Revolucionario Institucional.

Es cuanto.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta, tiene el uso de la voz el senador José María Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 3 minutos.

SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ: Gracias señor Presidente y con su permiso.

Querida señora Arely Gómez, Procuradora General de la República.

Es un placer tenerla de nueva cuenta acá.

En lo particular, tiene usted también mi reconocimiento personal por su trayectoria y porque es usted toda una dama.

Enhorabuena.

Hace poco, nos dimos cuenta que a un abogado que tiene un litigio contra una empresa, y esta empresa tiene un interés para con el Gobierno del Estado de México, le fue sembrada una pistola.

Y nos pudimos percatar a la luz de cámaras que existen en las vías públicas, de que fueron agentes de la Procuraduría General de la República quienes sembraron esta arma.

Ello, nos habla de que todavía falta por hacer para que la Procuraduría no se vuelva a prestar al mejor postor, ni de poder, ni de dinero.

El acceso a la justicia debe ser un auténtico derecho y no un lujo, señora Procuradora.

Aquí, le pregunto a usted: ¿Qué ha pasado con este asunto? Y, en particular, ¿qué se va a hacer para que no se subordine la procuración de justicia, reitero, a ningún postor económico o de poder?

Segundo, hoy se ha establecido una agenda en donde la primera intervención de la señora Procuradora, ha dado cuenta de cuatro ejes a partir de los cuales habrá de seguir la agenda de la Procuraduría. De estos cuatro ejes, no escuchamos, señora Procuradora, un tema que para mí es vital: la impunidad.

Hoy de acuerdo al Índice Global de Impunidad, un estudio que se hizo por la Universidad de las Américas de Puebla, estamos hablando de que México ocupa el lugar número 58 de los 193 de las Naciones Unidas en materia de impunidad; y el penúltimo lugar de los 59 países que fueron objeto de este estudio.

Estamos hablando de que todas las denuncias, los asuntos que debiera ver la Procuraduría no se han integrado debidamente y por tanto, no han concluido en un castigo de acuerdo al delito que se consigna.

Incluso todavía, a la fecha, estamos hablando que casi la mitad de la población carcelaria en nuestro país está sin una sentencia, que es parte de la cadena de los procesos que me parece debiéramos cuidar.

Pregunta, señora Procuradora, ¿cuál es el planteamiento a su llegada a la Procuraduría para combatir la impunidad, mejorar los procesos que nos lleven a consignar delitos y castigar a responsables y no se evadan de la justicia?

Estas son las preguntas, señora Procuradora. Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su respuesta, señora Procuradora, por favor.

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador José María Martínez:

En relación al tema tan lamentable sobre el video que está circulando, le quiero comentar lo que hemos hecho en la Procuraduría. Aquí, a esta persona se le detuvo por una orden de localización y presentación.

En el momento que es detenido, es trasladado a las instalaciones de SEIDO, donde se le toma su declaración y donde él ahí precisamente inclusive señala que se le ha tratado muy bien, hace su declaración y se inicia una averiguación. A raíz de eso se pide una orden de cateo, para catear un domicilio.

Aquí el tema es que a la salida de este video, que lo tengo que reconocer, lo que se hace en este caso es: se da vista de inmediato a la Visitaduría, que es el órgano de la Procuraduría para atender estos temas.

La Visitaduría de inmediato toma dos acciones, una por la parte administrativa, y otra por la parte penal. Como medidas cautelares, lo que hace la Visitaduría es de inmediato suspende a todos estos individuos que participaron; porque también hay que hacer pruebas periciales, no nada más es por lo que uno ve un video y ya esto, todos sabemos que a todos los que hemos estado aquí, de alguna manera u otra, nos han tomado, sacado declaraciones o algo fuera de contexto. Pero aquí lo importante es analizar el tema.

Se suspenden de sus actividades a todos los que participaron en este hecho, no sólo a la persona que se ve que se acerca, se le toman sus declaraciones, se les aplica el polígrafo y de hecho se les ha hecho inclusive periciales psicológicas para ver cómo están actuando.

El señor visitador, también por la parte penal, el día de hoy está consignando este asunto, si no es que ya se consignó; para ver quién resulta responsable.

La Procuraduría General de la República estará actuando siempre bajo dos ejes rectores, de los cuatro aquí caen dos: el de transparencia, el de rendición de cuentas y el resto a los derechos humanos.

Entonces, estos servidores públicos también merecen que sus derechos humanos sean respetados, eso no implica que no se les haya iniciado la investigación y que el día de hoy hayan sido consignados, para ver qué es lo que realmente aconteció. Entonces, este es un trabajo que hace la Visitaduría.

El día de ayer creo que salió en los medios de comunicación que había más corrupción ahora, porque en los últimos meses habían sido consignadas por la Procuraduría 176 personas, de las cuales 168 eran servidores públicos, lo que implicaba un aumento de 110 por ciento más de lo que anteriormente acontecía.

Le quiero decir, aquí los delitos por los que se consignó a estos servidores públicos en estos seis meses fueron por cohecho, extorsión contra la administración de justicia, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

Estamos tratando de combatir la corrupción, y combatir la corrupción se encadena con abatir la impunidad. Porque la corrupción no nos lleva a que no tengamos impunidad.

Estamos trabajando. Hay áreas de la Procuraduría que, debo reconocer, están más infiltradas por temas de corrupción, pero la instrucción que yo he dado es que, en cadena hacia abajo, mis subprocuradores, titulares de unidad, coordinadores, directores generales, ministerios públicos, cualquier hecho que sea constitutivo de un acto de corrupción será atendido.

Y es por eso que tenemos, ahora se han retirado varias personas de la institución, quienes no quisieron trabajar bajo esta política.

Esa es la causa la cual hemos tenido. Las personas que no quieren compartir esto no pueden trabajar en esta administración.

Estamos haciendo todo lo posible por evitar esto, que efectivamente tiene usted razón, es algo que daña la institución.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: ¿Ejerce su derecho?

Proceda señor senador Martínez Martínez.

SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente.

Faltó, señora Procuradora, el que nos hablara de cuál será el plan integral para abatir y combatir la impunidad, pero seguramente nos lo va a hacer llegar por escrito.

Le agradezco mucho.

Otro asunto que me parece de suma importancia el destacarlo en esta tribuna, es lo que ya han referido algunos o si no es la mayoría de mis compañeros con motivo de las desapariciones.

En el caso de Jalisco, en concreto, se han reportado ya a lo largo del año hasta el mes de agosto del año en curso, casi tres mil personas desaparecidas en el estado de Jalisco sin que haya de momento una respuesta por parte de la autoridad que le corresponde.

Han sido más los logros que han hecho los familiares, los propios familiares organizados para encontrar a sus parientes que la intervención de la Procuraduría.

Hoy, al igual que la anterior administración, este gobierno está alentando una estrategia económica que me parece muy importante; una estrategia económica que tiene que ver con el desarrollo de las comunidades como comunidades de sana convivencia, libres de violencia, con acceso a la justicia, y es una estrategia económica que también conlleva el que podamos atraer más turismo.

Los pueblos mágicos, que a través de la Secretaría de Turismo han estado implementando, y cada día se incentiva más la creación de pueblos mágicos del país.

Señora Procuradora: Es importante no sólo para Jalisco sino por los muchos miles de desaparecidos en este país que en México se sigan multiplicando los pueblos mágicos, pero como estrategia económica de desarrollo sustentable, pero no pueblos mágicos donde desaparecen las personas sin respuesta.

Muchísimas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene a continuación el uso de la voz el senador Jesús Casillas Romero del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular pregunta hasta por tres minutos.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, presidente.

Permítame, señora Procuradora General de la República manifestarle que goza usted del reconocimiento de los senadores del PRI, algo que usted ya sabe.

Y no sólo porque formó parte de nuestro grupo parlamentario y prestigiar con su trabajo la labor de todos, en temas como la transparencia, la rendición de cuentas, la justicia, la seguridad y un destacado impulso a los asuntos jurídicos de este Senado de la República.

Decirle también que goza usted de toda nuestra confianza al frente de la Procuraduría General de la República, porque ha dado claras muestras de capacidad y compromiso en esos temas, en el marco de la seguridad nacional, en el fortalecimiento a la transparencia y al Estado de Derecho y algo muy importante: con pleno respeto a los derechos humanos como pieza clave para la consolidación de un sistema de justicia eficiente y eficaz.

Desde que usted fue ratificada por este Senado de la República sabíamos que su tarea no era sencilla, sabíamos que pesa sobre sus hombros enormes desafíos que reclama la sociedad mexicana.

Ahí está el caso de Iguala, ahí está la eficiente implementación del nuevo sistema acusatorio en lo que a su responsabilidad y competencia corresponden y el eje toral: el gran reto del respeto y la defensa de los derechos humanos.

A escasos siete meses damos cuenta de su trabajo y de los resultados que, con perseverancia, ha cumplido con sus responsabilidades por difíciles que sean; resultados palpables en la debida implementación de las estrategias para lograr os cometidos del Programa nacional de Procuración de Justicia y la meta nacional México en Paz, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que diseñó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Estrategias que aglutinan las expectativas de la procuración de justicia en los siguientes rubros:

Estrategia uno: abatir la impunidad. ¿Lo ha hecho la procuradora? Claro que lo ha hecho. Por ejemplo, con la determinación de más de 92 mil indagatorias; la consignación de más de 25 mil averiguaciones; la obtención de 14 mil 500 sentencias condenatorias en materia federal; el cumplimiento de más de 140 mil órdenes judiciales y ministeriales y al ejecución de 14 mil mandamientos judiciales u órdenes de aprehensión, además de la extradición de 16 personas a México.

Estrategia dos: lograr una procuración de justicia efectiva. ¿Lo ha hecho la procuradora? Desde luego que sí. Por ejemplo, con la debida instrumentación del Programa Nacional de Abatimiento del Rezago en las 32 delegaciones de la PGR; con la incorporación gradual de la federación del Código Nacional de Procedimientos Penales y la eficaz implementación del sistema penal acusatorio, en el que las 18 delegaciones en los estados están en fase de transición piloto y en cuatro entidades se encuentra ya en tercera fase.

Nos informa la procuradora que siete estados más ya se incorporaron y que para el mes de julio prácticamente estará funcionando en todo el país. Además de la capacitación de 65 mil operadores en los diversos perfiles que implica el nuevo sistema.

Estrategia tres. Combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia.

Y esto es muy importante. Porque aquí habrá que destacar lo que ha hecho la Procuradora.

Las medidas ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés, como la creación de una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés.

El establecimiento de un protocolo de actuación para contrataciones públicas.

Un registro a disposición de la ciudadanía de servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas y en el directorio de proveedores sancionados y los motivos.

Y con el impulso a la formación de una cultura de denuncia ciudadana, además de la investigación y procesamiento de diversos servidores públicos.

Quisiera reconocer por eso y felicitar a la Procuradora General de la República, en particular y el énfasis en la protección a los derechos humanos en los que destacan avances importantes en materia de investigación ya en materia de tortura y desaparición forzada de personas.

Por eso es que me motiva plantearle la siguiente pregunta, señora Procuradora:

Celebramos en principio el anuncio que hace aquí, de la creación de la fiscalía especializada en búsqueda de personas desaparecidas.

Pero me gustaría saber cuáles son los avances y el estado que guarda la implementación de los protocolos sobre investigaciones en casos de tortura y la búsqueda de personas desaparecidas.

No quisiera yo terminar mi intervención sin destacar algo importante:

El caso de las desapariciones forzadas, no necesariamente tienen que ver con la intervención del Estado.

Si hay 3 mil desapariciones en Jalisco no necesariamente es la autoridad.

Hace algunos días –y quisiera hacer referencia a lo que pasó en Jalisco-, un joven fue desaparecido prácticamente una semana.

Los medios de comunicación, las redes sociales dieron cuenta de la desaparición, la sociedad civil se volcó en la búsqueda de este joven y resultó que a la semana siguiente apareció en el Estado de México, por un pleito que tuvo en el seno familiar.

Por eso habría que destacar muy bien cuando se trata de desaparición forzada, con la intervención de la autoridad, o aquellas pérdidas de personas, o por alguna otra circunstancia distinta a la motivación y la intervención del Estado en ese sentido.

Por sus respuestas, muchísimas gracias señora Procuradora.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con sus respuestas, señora Procuradora, por favor.

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Casillas:

Me gustaría hacer referencia en la parte de su intervención, donde menciona el tema de las extradiciones.

El tema de las extradiciones se ha preguntado en este Recinto y en muchos otros lugares, que si nosotros extraditamos a los 13 últimos altos delincuentes, la semana pasada, a raíz de la fuga del Chapo. No.

Nosotros, yo desde mi llegada a la Procuraduría General de la República, vi, y era la instrucción también del señor Presidente de la República, el que teníamos que tener una colaboración institucional.

Tenemos un área de cooperación internacional en la Procuraduría General de la República. Tendríamos que trabajar muy de cerca para poder tener el intercambio de personas cuando ya aquí en México no nos diera ningún elemento que pudiera profundizar la investigación que teníamos.

Entonces, el primer encuentro que tengo con la Procuradora de Estados Unidos, la titular del Departamento de Justicia, Loretta Lynch, es para tratar precisamente este tema.

Cuando yo llego a la Procuraduría General de la República, no había orden de extradición para poder extraditar a la persona que se fugó.

A raíz de la visita, recibo, el 25 de junio, la primera petición y se empieza a dar el trámite legal para poderlo extraditar.

Se concluye el trámite a las 3 semanas y eso ya se tiene que pasar a la Secretaría de Relaciones y al Poder Judicial y esta persona se nos va justo en ese momento.

Entonces, la intención de la Procuraduría General de la República es trabajar en el régimen de extradiciones cuando se conveniente para ambos países.

Es ahí que se plantea la posibilidad, que ya también se venía planteando, de estas personas poder.

Entonces, fue un trabajo extenso de seis meses y cuando se tuvo ya la posibilidad de poder enviarlos, y como lo señalé, respetando los derechos humanos de estas personas y no afectando el debido proceso, es cuando ya se hace esta extradición.

Entonces, no fue a causa del lamentable hecho, pero fue algo que ya se tenía dentro del plan de trabajo, plan de trabajo que en su momento envié aquí a mis compañeros y compañeras senadores.

En cuanto al tema de los protocolos que usted menciona y en particular usted hace referencia al de personas desaparecidas, fue un protocolo que se trabajó realmente con expertos y también con todos los procuradores de los estados en las regiones correspondientes, y posteriormente se sometió a aprobación a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; y posteriormente ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación después de su aprobación en el Sistema Ejecutivo de la Seguridad.

Es un protocolo con el cual ya estaremos trabajando homologadamente en toda la República Mexicana.

Muchísimas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En el turno de comentario, tiene el uso de la voz la senadora Anabel Acosta Díaz, hasta por dos minutos.

SENADORA ANABEL ACOSTA DÍAZ: Gracias, presidente.

Señora Procuradora, gracias por su respuesta. Su presencia aquí fortalece a nuestras instituciones con este importante ejercicio de rendición de cuentas.

La legislación en materia de derechos humanos ha mantenido un ritmo constante y progresivo. La reforma del 2008 enfatizó la protección de las víctimas con principios procesales más modernos y democráticos.

Con aquella reforma se logró incorporar al marco jurídico una nueva conceptualización para definir los derechos del imputado, tanto del ofensivo como de las víctimas.

También se integraron las figuras de los jueces de control y de sentencia, así como los mecanismos alternativos para la solución de controversias. En general, todo el sistema de defensoría pública fue mejorado significativamente.

Es cierto que persisten retos para consolidar un Estado respetuoso y promotor de los derechos humanos. Pero es cierto también que hoy se cuenta con lineamientos esenciales para que toda pena sea proporcional al delito sancionado y al bien jurídico protegido.

En tal sentido, tanto el protocolo homologado para la investigación del delito de la tortura, como el protocolo homologado para la investigación del delito de desaparición forzada, fueron impulsados por usted y aprobados por unanimidad en la Conferencia Nacional de la Procuración de Justicia, el pasado 19 de agosto.

Ello implica que todos los servidores públicos de procuración de justicia del país, están ya obligados a ceñirse a los más altos estándares internacionales en ambas materias.

Más allá de la importancia que revisten los protocolos, es necesario resaltar el papel que la PGR está desempeñando en la consecución de las leyes generales en ambas materias.

Cabe resaltar que la PGR ha acompañado desde un inicio a la Secretaría de Gobernación, en la elaboración del anteproyecto de ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas, que será presentada en breve ante el Congreso de la Unión, por parte del titular del Poder Ejecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto.

Por último, deseo expresarle a nombre propio y de mi grupo parlamentario, una sincera felicitación por su compromiso para prevenir y sancionar estos delitos.

Gracias por eso, Procuradora.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En el último turno de intervención del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz hasta por tres minutos el senador Enrique Burgos García.

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Señor presidente, con su permiso.

Señora Procuradora General de la República:

En los años recientes y particularmente en la anterior legislatura federal, se han producido muy importantes avances legislativos en materia de transparencia.

A la reforma constitucional del 2007, sobre las bases y principios de derecho a la información, se sumó la reforma del año pasado, la de 2014. Una reforma en la que, por cierto, señora Procuradora, usted tuvo una participación muy relevante, junto con otras distinguidas y distinguidos compañeros de este Senado. Un compromiso esencial con la transparencia y con el establecimiento del órgano garante en esa materia.

En este Senado de esencia plural se alcanzaron coincidencias para dar un nuevo sentido jurídico-político, y un fundamento a este nuevo órgano garante.

Ahora, con la solidaridad del Senado de la República en su designación como Procuradora General de la República, en esta tarea fundamental de procurar justicia con apego a los derechos humanos, enfrenta usted los retos de implementar los principios y normas de transparencia en ese ámbito esencial de nuestra vida pública, porque la transparencia es cimiento sólido para alcanzar la verdad y fortalecer nuestro régimen institucional.

Reconocemos su determinación de poner a disposición de toda persona la versión pública de la investigación sobre los hechos delictivos de Iguala.

Es por lo anterior que deseo preguntarle de manera específica y puntual, ¿podría precisarnos ahora o complementarlo por escrito en la información de acciones en materia de orden político en su espacio o administrativas que haya adoptado o esté por adoptar para dar cumplimiento a la reforma constitucional de transparencia del 2014?

Ante lo ya hecho en este contexto, ¿cuáles serán los principales desafíos que enfrente la Procuraduría para establecer las acciones y la cultura de acceso a la información pública?

Y finalmente, sobre la base de Principio de Colaboración entre Poderes, ¿qué esfuerzo institucional lo interinstitucional sugeriría a este Senado sobe la identidad de propósitos en esta materia?

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señora Procuradora, con sus respuestas, por favor.

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Burgos. El tema de transparencia es un tema que es para mí de especial relevancia, y por lo mismo para ahora que ejerzo como Procuradora General de la República.

Le quiero comentar que ahora en los indicadores del Instituto Nacional de Transparencia se ha registrado un aumento de calificación que mide la calidad y la oportunidad de las resoluciones. Pasamos en cinco meses de 58.22 a 79.96; y en las solicitudes de 76.5 a 86.62.

Sabemos que es necesario seguir reforzando los mecanismos internos de generación de información y le pregunto a mi equipo ¿por qué tan poco si tenemos que tener el cien por ciento? Entonces ya están un poco presionados para poder llegar a estos datos.

Lo que sí hemos hecho es capacitar a los servidores públicos y para poder cumplir con el certificado de institución que pide el INAI de cien por ciento, una institución cien por ciento capacitada y al día de hoy vamos a 80 por ciento.

También las declaratorias de inexistencia que antes eran 30 declaratorias al mes. Ahora únicamente se dan cuatro declaratorias, esto debido a que se ha logrado hacer una verdadera búsqueda exhaustiva de la información.

Estoy comprometida con la transparencia, estoy comprometida con la rendición de cuentas y quisiera aprovechar estos minutos que me quedan para que así ya declinaría los cinco minutos al final de la participación del senador René Juárez, para despedirme de todos ustedes, senadoras, senadores.


La rendición de cuentas es necesaria dentro de un Estado de Derecho democrático y protector de los derechos humanos.

Estoy convencida de que el diálogo constructivo aporta al trabajo y desarrollo de nuestras instituciones siempre a favor y por el bien de la ciudadanía.

La interlocución de poderes es fundamental para consolidar una de las exigencias y anhelos de la sociedad: lograr un México en paz, donde disminuyan los índices de violencia, se recupere la tranquilidad de las familias en todas las regiones del país.

Esta es una de las grandes metas nacionales que trazó al inicio de su gestión el presidente Enrique Peña Nieto y es uno de los compromisos que asumo al frente de mi gestión en la Procuraduría General de la República.

Soy consciente de la importancia del entendimiento y la colaboración entre autoridades y legisladores, en el marco de las atribuciones de cada uno.

Reitero mi compromiso de dar seguimiento a todos los temas que hemos tratado, así como dar respuesta por escrito a los temas de interés.

Agradezco a todas y a todos los senadores que me hayan permitido informar a ustedes la situación que guarda la procuración de justicia en el país, en el marco del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene el uso de la voz el senador René Juárez Cisneros del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por dos minutos.

SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Con su permiso, señor presidente; bienvenida señora procuradora al Senado de la República.

En primer lugar quiero aprovechar estos minutos para hacer un reconocimiento a todas y todos los senadores de la República, de todas las fracciones parlamentarias, por la calidad, la profundidad de sus reflexiones, de sus cuestionamientos, que sin duda están a la altura de las exigencias de este país y a la altura de los temas que hoy nos ocupan.

Señora Procuradora:

Ha hecho usted una intervención clara, completa, precisa, con ánimo conciliatorio, sin aspavientos ni triunfalismos.

Ha dado respuesta puntual a cada uno de los cuestionamientos que aquí se han hecho, en temas verdaderamente complejos y difíciles.

Por eso el Grupo Parlamentario de mi Partido, le expresa a usted un profundo reconocimiento, y a su equipo de trabaja y sin duda, le refrendamos nuestra plena confianza de que habrá usted de continuar desempeñándose en el cargo, con una gran eficacia, al servicio de las y los mexicanos.

Tiene usted nuestro respaldo y nuestro reconocimiento.

De los temas que aquí se tocaron, quisiera simplemente retomar dos:

Uno que tiene que ver con nuestras fuerzas armadas.

Y aquí soy solidario y reconozco las expresiones del senador Lozano, cuando manifiesta su total respaldo y reconocimiento a nuestras fuerzas armadas.

Nadie que no tenga sentido patriótico, puede intentar lastimar a nuestras instituciones, específicamente a nuestras fuerzas armadas que son garantía de soberanía y de estabilidad.

Por eso desde aquí nuestro reconocimiento pleno, total y absoluto a nuestras fuerzas armadas, y especialmente al General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional.

En relación al asunto de los derechos humanos, refrendamos la convicción y el compromiso del Presidente de México, de continuar enfrentando este complejo reto y desafío que tenemos.

Hay insuficiencias, sería ingenuo no reconocerlos. Pero hay la voluntad para seguir enfrentándolos con decisión y con pleno respeto a nuestro marco legal.

En el caso de Iguala, sólo quiero terminar diciendo lo siguiente:

Si alguien lastimó este episodio que nos indignó a todos, fue a las y los guerrerenses, pero fundamentalmente a las familias de los desaparecidos, de los muertos y de los heridos.

Por eso, en una actitud de respeto y de solidaridad plena con los familiares, hemos decidido en nuestro Grupo Parlamentario, y así se me instruyó, que continuemos tratando este asunto con absoluto sentido de responsabilidad y de solidaridad y que hagamos a un lado cualquier actitud de protagonismo, que en nada contribuya a resolver este lamentable episodio que enlutó a todo el pueblo de México.

Quiero reiterar algo, que aunque usted lo hizo señor Procuradora:

La investigación continúa. Tenemos plena confianza en que habrá de llegarse hasta sus últimas consecuencias. Se encontrará la verdad y se castigará a los culpables.

Además, recordar que el 7 de noviembre, en una declaración, el ex Procurador Murillo, reiteraba precisamente que la investigación quedaba abierta, que habría de continuarse haciéndose un esfuerzo para llegar al fondo de este asunto, encontrar la verdad y castigar con todo el peso de la ley a los culpables.

Los muertos, los pusimos los guerrerenses. Los heridos, son también de esta tierra del sur. Las víctimas, viven allá en esta tierra hoy convulsionada.

No permitamos, y reitero, que la preocupación de muchos sucumba –y lo dije la vez pasada- ante el protagonismo de unos cuantos.

En honor y en respeto a mis paisanas y paisanos, reitero mi compromiso irrestricto de mantener siempre prudencia y serenidad al tratar estos temas.

Señora Procuradora, muchas gracias por darnos esta información plena y completa de estos temas tan complejos. Reitero que con una gran humildad, usted contestó a cada uno de los cuestionamientos.

Gracias, amigas y amigos senadores, compañeras y compañeros de esta Legislatura, por permitirme, y usted señor presidente, extenderme unos minutos y ofrezco una disculpa a todas y todos ustedes.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En virtud de que se han agotado las intervenciones de los grupos parlamentarios y que la Procuradora ha declinado su última intervención, concluimos la sesión de análisis de política interior.

Agradecemos la presencia de la maestra Arely Gómez González, procuradora General de la República.

En cumplimiento al artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso, y del punto 5º del Acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la comisión designada, acompañe a la maestra Arely Gómez González, cuando desee retirarse del Salón.