Versión estenográfica de la comparecencia de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, en el pleno del Senado de la República, dentro del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

(Segunda parte)

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Como es de su conocimiento, el tiempo previsto para las preguntas es de 3 minutos; para las respuestas por parte de la Procuradora será de 4 minutos, y el tiempo para la réplica o comentario hasta por 2 minutos.

La distribución de las intervenciones será en el orden acostumbrado y conforme lo establece nuestro Acuerdo Parlamentario.

Informo a la Asamblea que la senadora Mónica Arriola Gordillo hizo llegar por escrito a la Mesa Directiva, el contenido de la pregunta que le corresponde presentar, misma que entrego en este momento a la maestra Arely Gómez González, para su atención.

La pregunta de la senadora Arriola se insertará en sus términos en el Diario de los Debates.

Tiene en consecuencia el uso de la voz, para formular pregunta conforme lo aprobado por esta Asamblea, la senadora Martha Tagle Martínez, hasta por 3 minutos.

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Bienvenida señora Procuradora Arely Gómez.

Nuestro país se encuentra corroído por el cáncer del crimen organizado.

Nuestra sociedad, convulsionada por las profundas y constantes violaciones de derechos humanos, donde el derrotero para el acceso a la justicia es sombría e incierta, donde la impunidad y la corrupción se encuentran enquistadas en las instituciones que deberían ser garantes de éstas.

Y no, no es un tema focalizado.

En México existe una violación generalizada de derechos humanos toda vez que el 98 por ciento de los crímenes cometidos quedan sin resolver.

Así lo concluyó ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, quien aunque reconoció los avances legales para proteger los derechos humanos, advirtió que en México nadie está a salvo.

Y dijo: “Es una sociedad afligida por los altos niveles de asesinatos, de acoso a personas defensores de derechos humanos y periodistas, de la violencia contra las mujeres y los terribles abusos de migrantes”.

Coincido con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas: en lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje.

Es urgente dar una respuesta de estado a la crisis que se vive en materia de derechos humanos en nuestro país.

Y vuelvo a repetirlo: en ello todos tenemos la responsabilidad.

Pero también se requiere para ello de un ministerio público realmente autónomo, que ejerza su papel de procurar justicia a los ciudadanos y que no en aras de proteger a las instituciones, sea el instrumento para violentar los derechos humanos de la ciudadanía.

Lo he dicho y vuelvo a insistir: lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, es sólo el más trágico de los eventos que señalan la realidad de la desaparición forzada y de una serie de violaciones a los derechos humanos en México.

Se requiere también ver, atender y realizar investigaciones exhaustivas y autónomas sobre los asesinatos en Apatzingán, Tanhuato y Tlatlaya.

Por otra parte, quiero poner la atención en dos casos que le corresponden a la Procuraduría:

Nestora Salgado. Policía comunitaria de Olinalá, Guerrero. Consignada desde agosto del 2013 por secuestro. Y que en al menos en dos ocasiones la Procuraduría ha intentado obtener una orden de aprensión, sin que hasta la fecha haya elementos para mantenerla aún en prisión.

Y otro, el del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán.

En prisión desde junio del 2014 por portación de armas de uso exclusivo del ejército, y el cual podría de la cárcel sólo si la PGR se desiste de las acusaciones, o esperar hasta sus próximas audiencias el próximo año.

Por qué siguen en prisión.

Mientras que por otra parte salen 4 de los 7 militares detenidos por Tlatlaya, porque no se les respetó el debido proceso, por algo tan básico como es la notificación de los cargos que se le imputaban, lo que da lugar a la sospecha.

Aquí el tema es la investigación de la cadena de mando que ya ha sido solicitada y documentada por el Centro Pro Derechos Humanos, al dar a conocer la orden de aprehensión que dice “abatir delincuentes”.

Le pregunto, Procuradora, si hay intención de investigar la línea de mando y llamarlos a comparecer.

Finalmente, sobre lo ocurrido con los 43 normalistas, debo de advertir que al interior del Gobierno Federal parecen vivir en un fuego cruzado y se ve que hay quienes quieren abrir la información y hacer lo correcto, pero hay otras fuerzas que se resisten.

Me parece que usted, Procuradora, está dentro de los primeros, por eso sus declaraciones iniciales al informe de grupo de experto; y le pregunto, ¿qué pasó con el peritaje ordenado para realizar un nuevo trabajo a cargo de peritos forenses con formación y experiencia en incendios y cuerpos independientes, que anunció el pasado 7 de septiembre, y si estaría dispuesta a que dichos peritos tengan el visto bueno del Grupo de Expertos?

Por otra parte, recojo con reconocimiento su anuncio de la Fiscalía Especializada y que la investigación se traslada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que recoge parte de las recomendaciones mínimas del Grupo de Expertos.

En ese sentido, le preguntaría se está de acuerdo en tomar la opinión del Grupo de Expertos sobre las personas que se integrarían a la Fiscalía, empezando por el Fiscal o con qué controles se contará para garantizar que quienes están a cargo de las investigaciones sean, como usted dijo, de altísimo nivel.

Y finalmente preguntarle sobre una de las recomendaciones pendientes para que se mandate una investigación interna para identificar los motivos de omisiones y errores cometidos en las investigaciones, y fincar las responsabilidades correspondientes.

Le repito, Procuradora, creo, varios aquí creemos que usted está de lado de hacer lo correcto. No permita que le impidan hacerlo y dé los pasos que le permitan a los mexicanos conocer la verdad y comenzar a andar el largo camino hacia la justicia.

Por sus respuestas, muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señora Procuradora, con sus respuestas, por favor, hasta por cuatro minutos.

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senadora Martha Tagle, agradezco sus preguntas.

Son bastantes, traté de anotar todas y le quiero comentar, en primer término, que tuve la oportunidad de recibir y platicar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en estos temas de tanta importancia y relevancia para la sociedad mexicana, para todos los ciudadanos.

También tuve la oportunidad de recibir en mi oficina a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto a todo mi equipo de trabajo y con quienes intercambiamos todas las inquietudes y llegamos a conclusiones; y qué decir del Grupo de Expertos.

La primera reunión oficial que tengo como Procuradora General de la República, gracias al voto de confianza que me dan los senadores y senadoras que se encuentran en este Pleno; fue con el Grupo de Expertos. Esa misma tarde tuve la primera reunión, a partir de ahí he sostenido cerca de ocho o nueve reuniones con ellos, personalmente, y mi equipo de colaboradores ha estado en más de cerca de 50 o 57 ocasiones.

La Procuraduría General de la República abrió las puertas a este grupo de expertos y hemos trabajado de la mano; se le han brindado todas las facilidades y hemos intercambiado opiniones.

Nos hicieron cerca de 180 peticiones de información, de las cuales hace una semana teníamos un 80 por ciento concluidas, y peticiones que ellos mismos ya avalaron como dadas por terminadas. Nos faltan 20, que están en proceso, porque algunas tienen que ir o a instancias internacionales o porque son las que se fueron pidiendo la última semana, antes que terminara su mandato.

Recibí con agrado el informe del Grupo de Expertos, me lo entregaron ellos en propia mano y al Subprocurador de Derechos Humanos también. Lo leí con atención, vi que había muchos puntos coincidentes entre lo que había hecho la Procuraduría y ellos; pero también vi que había grandes diferencias.

Esas diferencias soy sensible para recibirlas, porque si ellos fueron invitados por parte del Gobierno mexicano para trabajar con nosotros, esa es nuestra obligación, y aparte esa es nuestra convicción, trabajar con ellos.

Estamos esperando que los trámites oficiales con la OEA se renueve el mandato para que el grupo de expertos continúe.

Ellos me han hecho a mí peticiones concretas; peticiones de las cuales asumí con gran responsabilidad, porque estoy convencida que si queremos conocer la verdad, porque para mí lo único que quiero es que se conozca la verdad.

Es un tema muy doloroso; es un tema que afectó a todos los mexicanos, pero qué decir a esos 43 padres. Es un tema que duele.

Por lo cual, en el tema pericial, que fue uno de los grandes temas del Grupo de Expertos, cuando ellos invitan a que participe y dándonos un análisis el experto Torero, y este análisis no es coincidente con los peritajes que tenemos nosotros, no sólo de nuestros peritos sino también son peritajes que fueron pedidos a la UNAM y son peritajes que fueron pedidos al Instituto Mexicano del Petróleo.

Al ver esta diferencia, ¿qué es lo que se hace? Pues lo que se hace es pedir un tercer estudio.

Este tercer estudio lo he platicado con los expertos y ya se enviaron las cartas, y ya nos confirmaron, nada más que ahora tendrá que enviar, creo que el día de ayer, la carta el Subprocurador por el cambio de adscripción de la investigación; el Subprocurador de Derechos Humanos.

Y aquí hemos convocado a siete expertos de cinco países distintos.

Quiero decir que es un cuerpo colegiado.

¿Por qué cuerpo colegiado? Porque todos son expertos en la misma materia.

Y tengo al PHD René Cosalca de Canadá; a la profesora Úrsula Woodward de Alemania; al profesor John Dinan de Estados Unidos; a Mario Saldaña de México; a Antonio del Amo Rodríguez, de España; Enelio Torres García de México; y Ricardo Damián Torres.

Todas estas personas ya están confirmadas y también se le invita, y lo platiqué con el grupo de expertos para que esté junto con ellos el experto Torero.

Qué mejor que esperar a que esto –como lo señalé en mi participación– con elementos científicos y técnicos podamos saber qué es lo que ocurrió ese día y a esa hora en ese lugar.

El tema de los periciales, tenga usted, senadora, la certeza de que mi compromiso con el Presidente de la República, con el Senado de la República, con la nación, y qué decir lo que más quiero en la vida, mi familia, es lograr la verdad y cumplir mi encargo con toda la ética posible, que ese ha sido mi actuar durante toda mi trayectoria.

Ahora, las recomendaciones que hizo el Alto Comisionado el día de ayer, yo recibí que es fortalecer una de ellas de manera urgente: las procuradurías en el país para asegurar que, como usted lo dice, las violaciones de derechos humanos sean propiamente investigadas conduciendo a resultados a tiempo.

Es por eso, desde mi llegada a la Procuraduría he fortalecido mi relación con las procuradurías estatales. El día de mañana estaré en una reunión con ellos. Y por eso hemos avanzado en un esfuerzo inusitado a tener ya como obligatorios dos protocolos: el de desaparición forzada y el protocolo de tortura. Son temas que me duelen, que no los comparto y que haré todo por combatirlos.

También otro tema que pidió el comisionado, es fortalecer de manera urgente la capacidad de la policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública en la línea de las obligaciones de derechos humanos, incluyendo el marco legal sobre el uso de la fuerza.

Aquí yo le comento, la policía ministerial que está a mi cargo, que es un grupo muy reducido y muy selecto de policía, porque únicamente hace investigaciones, pero independientemente de ello esta policía está siendo altamente capacitada en materia de derechos humanos.

Y estamos trabajando junto con el Poder Judicial de la Federación para que ellos tengan un check list de todo lo que tienen que hacer antes de esto.

En el momento en que os ciudadanos llega o los presuntos a la Procuraduría, ene se momento se les está tratando con respeto y hemos, en el caso --creo que ya me estoy pasando mucho, bueno-- el otro tema fue adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares.

Ya está tocado esto, creo que por lo menos, sino se retiran las fuerzas, sí debería de haber alguna legislación para cómo deben de actuar.

Implementar las recomendaciones del GIEI y considerar mecanismos similares de seguimientos para otros casos. Por supuesto que las he adoptado, trabajo con ellos y seguiré trabajando con ellos de una manera profesional y transparente.

Me faltaron temas, te los contesto posteriormente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ruego a la asamblea mantener y sobre todo poner orden para atender las intervenciones de los y las señoras oradoras.

Tiene usted dos minutos para su réplica, senadora Martha Tagle.

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Solamente decirle, señora procuradora, que en las acciones que usted empeñe para conducirnos a conocer la verdad, contará sin duda con una servidora y creo que también con quienes estamos en este Senado.

Porque me parece que hoy en día, ante el panorama que tenemos en nuestro país, las mexicanas y mexicanos estamos exigiendo respuestas.

Urge conocer la verdad, porque de otra manera la impunidad, que es la que atraviesa todos los males que vive nuestro país en materia de derechos humanos, sigue siendo la herramienta que permite que una y otra vez se reproduzcan las violaciones a los derechos humanos.

Para acabar con la impunidad, sin duda usted tiene un papel fundamental y le repito, en esa tarea contará con nuestro apoyo, pero también requerimos un esfuerzo profundo para garantizar la autonomía de la fiscalía, porque de otra manera seguirá sirviendo para solapar los errores y omisiones que se cometen, no solamente desde el gobierno federal, sino también en los estatales y municipales.

También me hubiera gustado escucharla, pero esperaré con ansias su respuesta con respecto a los policías comunitarios y el líder de las defensas comunitarias que están presos, porque me parece que mandan una señal de que en México vivimos un mundo al revés.

Están en la cárcel quienes defienden a la ciudadanía y andan por la calle quienes están todos los días violentando los derechos de las mexicanas y los mexicanos.

Muchas gracias por sus respuestas, señora procuradora.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta y hasta por tres minutos tiene el uso de la voz la senadora Layda Sansores Sanromán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Gracias.

Hay, qué contagioso resultó el síndrome de Juan Escutia. Le pegó re duro también a los azules.

Ya con esos de la tele bancada, ya sabemos, se desgarran las vestiduras para ver si salen sus 10 segundos con López Dóriga. Los espero ver en la noche.

Y estos compañeros del PRI, demagogia pura: “Que nosotros para fortalecer los derechos humanos y…”

Pero si están haciendo una campaña mediática para desvirtuar el trabajo de los expertos de la Comisión Interamericana y del Alto Comisionado de la ONU.

Lean el “Reforma” y “La Jornada” hoy. Ni para qué les digo. Ellos los desmienten, todo lo que han venido aquí a decir para tratar de quedar bien. Dicen lo que no hacen.

Y quiero hacer algunas preguntas, que van algunas propuestas también, para responder a la compañera Ivonne, que dice que nada más criticamos y shalalá.

Así que, quiero decirle a la señora Procuradora, que las medidas que usted anunció para el caso Ayotzinapa, no satisfacen la totalidad de los puntos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado Mexicano.

Además de la Fiscalía de las Personas Desaparecidas – está bien-, ¿va a crear usted una unidad especializada para el caso Ayotzinapa, o se siguen evadiendo?

En caso afirmativo, ¿consultaría al GIEI sobre la desaparición de titular? Sí o no.

¿Excluirá de la investigación del caso Ayotzinapa aquellos funcionarios que participaron en la investigación que hoy está tan cuestionada? Dígame sí o no.

¿Va a reorientar la investigación a fin de seguir las líneas que surgen del informe del GIEI, que se distancias de las hipótesis bajo las cuales se han realizado las investigaciones de la PGR hasta el momento?

Y, ¿estaría usted dispuesta a ampliar la toma de declaraciones de los miembros del Batallón 27, con preguntas y presencia del GIEI?

Porque yo allí le haría una propuesta: cuando se hizo la entrevista, que eso es lo que denuncia el GIEI, no los invitaron, cuando declararon los integrantes del Batallón 27.

Creo que usted podría conciliar ahora y convocar al señor Cienfuegos para que permita que vayan los militares del Batallón 27 y declaren, respondan a las preguntas que le interesan al GIEI.

Creo que esa es una posibilidad y si no buscar otra alternativa para que haya conciliación.

Y en el caso Tlatlaya, otra herida abierta de este país: El Centro Pro dio a conocer la orden de operación que textualmente decía: “Abatir delincuentes –en la obscuridad, porque ahora matar se le llama abatir-.

¿Por qué la PGR se ha negado a citarlo y a investigar la cadena de mando?

La deficiencia en la investigación ha generado la liberación de 4 militares –ahí se lo mando-; la liberación de los 4 militares por violar el debido proceso.

Quiero escuchar de usted su opinión y reconocimiento al trabajo del Centro Pro, por apoyar incansablemente a las víctimas, porque ha sido el centro del ataque de infamias, como el ridículo de afirmar que manipulan a las madres y a los padres de Ayotzinapa, a inventar la masacre de Tlatlaya.

Nada más le repito la pregunta que hice en mi participación: ¿Qué ha pasado con la investigación de Julio César Mondragón?

Y aquí en el informe del GI me parece muy importante, cuentan que esa noche Sedena manejó la información de forma restringida en el C-4; ¿quién dio la orden de restringir el C-4 esa noche? ¿Investigaron la cadena de mando? ¿Quién ordenó decomisar la grabación?

Y lo más importante, ¿dónde está ese material?, porque aquí se sospecha que el Ejército tiene metidas las manos.

Y aprovecho para insistirles y aclararles a los que no oyen: Yo no hablé del Ejército, hablé del Secretario de la Defensa. Yo también estoy de acuerdo que los soldados son hijos del pueblo y defienden a la patria.

Lo que yo creo es que también el Secretario de la Defensa debe ser respetado, porque si ustedes quieren que haya respeto, díganle a Peña Nieto que no lo ande mandando a la televisora a decir incoherencias y a hacer el ridículo; porque lo que dijo es inaceptable.

Nada más una perla, y con eso doy la palabra a la Procuradora: que entonces uno del Batallón 27 preguntó al comandante de la Policía Municipal de Iguala “¿qué pasa?”; y entonces dijo. “No pasa nada. No hay balas, no hay detenidos”. Entonces se quedaron tranquilos.

Me irrita tanto infanticismo y lo que yo creería es que nos están viendo la cara y que el señor Secretario debe contribuir a esclarecer la verdad, porque para qué diablos existe ese aparatazo de inteligencia, si se tienen que basar en lo que dice el de seguridad del municipio de Iguala. Esas son salidas de bajo irresponsables.

Entonces, defiendan a su Secretario de la Defensa, pero respetándolo, y eso pídanselo a Peña Nieto, porque esa no fui yo.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Esta Presidencia le concede la palabra a la Procuradora para formular sus respuestas, hasta por cuatro minutos.

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senadora Layda Sansores:

Quisiera tomar, en primer término, el tema del homicidio de Julio César Mondragón Fontes, que usted ha comentado. Aquí es un hecho lamentable lo que le acontece a este muchacho, que usted bien lo describe.

He tenido la oportunidad de estar en comunicación con la familia de Julio César, ha estado en mi oficina su esposa, sus tíos, su bebé, conozco a la niña: se quedó dormida en mi oficina.

Ahora bien, hemos nosotros hecho toda la colaboración con ellos para poderles dar respuesta a sus inquietudes. Efectivamente, en el estado de Guerrero hubo una primera autopsia hecha por la Procuraduría; pero exteriormente hubo otra autopsia hecha por la Secretaría de Salud; y no fueron convincentes.

Aquí la siguiente pregunta era la posibilidad de exhumar el cadáver y que se le hiciera una autopsia. Lo platiqué con ellos, ellos tenían que tomar la determinación de lo que es exhumar y el dolor que va a ser sacar el cuerpo; y cuando así lo deciden ellos, se empiezan a dar todos los trámites, los cuales están ahora viéndose en el juzgado.

Tenemos fecha el día 4 de noviembre para que se haga la autopsia. Primero nos pidieron que la autopsia se hiciera en el estado de Toluca y posteriormente manifestaron que quieren que se haga en las instalaciones de la Procuraduría en periciales, y que estén presentes la Comisión Forense, el equipo de Argentina.

Eso fue aceptado por la Procuraduría General de la República. Estaremos en espera de que llegue este momento para poder tener pleno conocimiento en lo que aconteció ese día y con ese muchacho.

Aquí la variante es que la Procuraduría estatal consignó en un primer momento por homicidio. Y aquí lo que nosotros queremos investigar es cuál fue la causa de su muerte, porque ahí podemos determinar que es la investigación que nosotros traemos, porque la otra ya está ante el juez, es si fue torturado.

Será algo muy doloroso. Ya logramos que se estableciera contacto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que los trataran. Pero tenga la certeza, señora senadora, que este asunto, así como muchos otros, lo tomaré como mío y como si fuera personal.

En el tema de la declaración de los militares le quiero comentar que en los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre los militares, a raíz de ello, fueron citados a declarar en la Procuraduría General de la República.

Esta declaración, todo esto se encuentra ya en expediente abierto.

En una semana estaré subiendo la versión pública para que no tengan que ir y hacer las grandes colas que hemos tenido toda esta semana de peticionarios que quieren ver, y a veces quieren una hoja, dos cosas. Es una cosa que le daremos más agilidad. Ahí está la declaración de los militares.

Les quiero comentar que a raíz de la plática que he sostenido con los expertos, llegamos a la conclusión en los últimos meses de este año, a raíz de marzo, pero en particular todo agosto, hemos recabado varias declaraciones de ocho nuevas personas que no habían declarado y que son del 27 Batallón, y que en ese momento estaban en activo, y también ampliación de declaraciones.

Ahora bien, le quiero comentar que yo estoy en la mejor disposición. El tema de entrevistarse con el batallón es un tema que se ha pedido a otra área de gobierno, pero yo estoy en la mejor disposición y creo que el Secretario de la Defensa también a que a través del ministerio público puedan hacer sus preguntas y puedan ser respondidas por el resto de los integrantes del batallón.

Gracias.

Y me ajusto al tiempo. Le mandaré por escrito todas las respuestas que me faltó hacer.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su réplica, senadora Sansores.

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Sí. Le agradezco su respuesta.

Veo que sí se está investigando lo de Julio César. No me deja totalmente satisfecha que ustedes sigan interrogando a los militares y no le den la oportunidad al GIEI.

¿Cuál es el problema? Es una petición expresa, porque hay muchos vacíos en la forma de cuestionar, y cuando menos son preguntas que ellos tienen y dudas, porque el Ejército, que dice que no apareció, fue mencionado 144 veces durante el informe.

Y aparece cuando está la balacera, y aparece cuando un agente militar dice: “Están lastimando y bajando de los autobuses muy agresivamente a los muchachos” “Pues tú cállate y cuídate, y síguele adelante”. Entonces sí hay responsabilidades.

Ojalá que pueda hacer este papel de mediadora, que yo creo que sí lo puede hacer, Arely, y entender que esto todo es por encontrar la verdad.

Y creo que le voy a mandar, son muy importantes estas respuestas. Voy a insistir, ¿verdad?, porque son los puntos mínimos que está pidiendo el GIEI, y si nosotros no somos capaces de dar respuesta a sus peticiones básicas, ¿pues qué pueden esperar? Entonces todo lo de aquí es otro montaje para terminar saliéndonos con la nuestra.

Yo creo que aquí en México hay una falta de autocrítica, sobre todo en este gobierno que no entiende que aquí hay un acto de buena voluntad de quienes vinieron.

Y que lo único que hacen –como ellos dicen–, están de nuestro lado y lo que quieren poner es un espejo; pero le tiene terror a ver la verdad Peña Nieto, y entonces mejor prefiere destruirlo. Creo que ha roto todos los espejos de su casa para que siempre se imagine bonito.

Y por eso vienen aquí a hablarnos de un mundo, de un mundo maravilloso todos los secretarios que han estado aquí. Y uno se pregunta: Bueno, ¿pues en qué galaxia está ese país, que no lo encuentro?

Sí creo que tiene que haber mucha firmeza, y yo espero, confío en que su voluntad por que haya justicia prevalezca.

Creo que México arde de indignación y que no insistamos en que son gestos aislados, la tortura, no, de vez en cuando, 12 casos dice Campa, no, por favor, estas no son fogatas, son más de cien fuegos distribuidos a lo largo y ancho del país.


México arde de indignación, de rabia, de ira y lo que nosotros esperamos es que este gobierno recapacite y que entienda que el fuego no se apaga ni con saliva ni a patadas; no es fácil, tampoco imposible.

Hay que romper inercias y pactos. Atrévase, procuradora, rompa la tele Arely.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se le concede el uso de la voz al senador Carlos Alberto Puente Salas hasta por tres minutos, perdón, Gerardo Sánchez Flores, Gerardo Flores, perdón.

Senador Gerardo Flores, en efecto, una disculpa senador.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias presidente, senador Roberto Gil.

Lamento que haya quien insista en utilizar esta tribuna para repetir una y otra vez diversas mentiras con la esperanza de lograr que se conviertan en verdad y así lucrar políticamente con ello.

Ya basta de tanta teoría del complot. Al paso que van, al rato van a acusar al pueblo de México de desaparición forzada del PT, al que el pueblo de México no lo respaldó con su voto.

Señora procuradora:

El compromiso de la administración del presidente Enrique Peña no debe dejar de citarse, pues es el gobierno que encabeza el que hizo posible la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente.

El trabajo de estos expertos en seis meses ha arrojado resultados positivos, todos a partir de la averiguación previa que integra la propia Procuraduría General de la República.

Son seis meses que ponen en perspectiva lo que hizo la Procuraduría en los primeros tres meses de trabajo y que ello fue una labor titánica, al haber ejercido acción penal en cuatro ocasiones con resultados ya conocidos.

En estos seis meses hemos sido testigos del compromiso de usted, señora procuradora, con la apertura en la investigación, siempre bajo un eje que caracteriza su labor profesional, la transparencia, mismo que puedo constatar porque fui integrante del Comité de Transferencia que usted presidió en este Senado de la República.

De las 208 peticiones que el grupo de expertos ha hecho a la Procuraduría sabemos que todo se ha trabajado y que sólo lo que requiere tiempo para su conclusión aún no está cumplido; se les ha dado acceso a todo; se han aclarado sus dudas; se les ha proporcionado acceso total a las constancias de las cuales incluso tienen copias digitalizadas y la Procuraduría ha otorgado siempre respuestas con soporte.

El informe del Grupo de Expertos ha venido a poner en duda ante la sociedad muchas de las actuaciones de la Procuraduría, mediante el acceso a declaraciones de normalistas y de padres de los estudiantes han llegado a conclusiones. Y de padres de los estudiantes –perdón- que se han negado a declarar ante la Procuraduría; han llegado a conclusiones.

Eso nos motiva una interrogante, que es: ¿cómo espera este grupo de Expertos Independientes, que se investiguen ciertos puntos si la propia Procuraduría no logra tener acceso a ciertos insumos que son vitales para la investigación?

Por eso no podemos aceptar que, por ejemplo, Ángela Buitrago, en la presentación del informe señale que el tiempo transcurrido es la verdad que se escapa.

Pues pareciera que sucede eso con la información a la que no ha tenido acceso la Procuraduría, información que no ha sido aportada en la investigación.

Debe de quedar claro a todos nosotros y al pueblo de México que el ministerio público, por mandato legal, debe manejar con sigilo su investigación y por lo tanto no puede dar a conocer sus hipótesis o líneas de investigación, pues además de que transgrede la ley, pondría en riesgo su propia investigación.

Varios de estos elementos los ha dado a conocer el grupo de expertos. Una de ellas y que más duda ha generado a la sociedad, es la relativa al famoso quinto camión.

Es precisamente respecto de este quinto camión que le quiero hacer este cuestionamiento:

Se tenía documentado en la averiguación previa la existencia de este camión.

¿Se trata del mismo que se tiene asegurado y sobre todo cuál es la relación de éste con la hipótesis del trasiego de droga?

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con sus respuestas, señora Procuradora, por favor.

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Gerardo Flores:

Le agradezco mucho la oportunidad que me da de platicar sobre el quinto camión, ya que es un tema que también salió como una nueva línea de investigación en el informe de los expertos.

Primero, quiero dejar constancia que la presencia de este quinto autobús sí se encuentra documentado en el expediente de tiempo atrás.

Éste, es gracias a que está documentado, como el grupo de expertos puede saber de la existencia del quinto camión.

Ahora bien, qué es lo que acontece:

Derivado de diligencias practicadas y de información solicitada por la Procuraduría General de la República, hay un video que consta, agregado en el expediente, que también ya es público ahorita, de la Central de Autobuses, donde aparece claramente el quinto camión.

Ahí se puede ver que el quinto camión es tomado por los estudiantes; es tomado por 8 estudiantes, si mal no recuerdo, y este camión ahí se ve cómo sale de la Central Camionera.

Ahora bien, en atención a las recomendaciones que ha hecho el grupo de expertos, que ha causado duda este quinto camión, nosotros hemos solicitado la asistencia técnica jurídica a Estados Unidos, en particular a Chicago, ya que ellos señalaron que podría haber en el quinto camión algún compartimiento donde fuera droga y que esto estuviera ocurriendo que fuera un trasiego de droga del estado de Guerrero en particular, de Iguala hacia Chicago.

Y esto debido de una línea de investigación que ellos tenían, ya que ellos obtuvieron información a un proceso que se instauró en Estados Unidos, como lo señalé en Chicago, en 2013, donde se cita el modus operandi de la introducción de narcótico, heroína a Estados Unidos, por medio de camiones que tienen doble fondo o compartimientos secretos.

Entonces la gente que investigaba contactó números del estado de Guerrero. En la investigación que tienen en Chicago ahí salen números de Guerrero.

Ningunos de estos números son coincidentes con este hecho del cual nos ocupa ahora, que es el hecho del caso Iguala.

Ahora bien, los expertos retoman esta hipótesis y dicen: “los estudiantes de la Normal Rural, a lo mejor sin saberlo, se apoderaron de uno de esos camiones que era utilizado para el trasiego”.

Ahora bien, esto ya fue analizado y este es el único camión que no causa daños, ya que los normalistas que bajan y que nunca fueron encerrados lograron escapar. Entonces, el chofer también se retira.

Tenemos en autos las declaraciones del chofer, ampliación de su declaración, tenemos el camión asegurado. Junto con el grupo de expertos vamos a hacer una inspección para ver si ahí quedan indicios, que eso sí queda si hubiese sido que transportara droga.

Pero el autobús está en la investigación. En dicho autobús no hubo ningún contratiempo con los muchachos, es por lo que no se le dio tanta relevancia al camión; pero el camión está y está asegurado, y estaremos trabajando en la próxima visita de los expertos para hacer esta inspección ministerial que ellos han pedido.

También se solicitó información a todas las líneas de autobuses que salen del estado de Guerrero. Ninguna de ellas cruza Estados Unidos; y las líneas que se mencionan en la averiguación que está en Chicago, mencionan otras dos líneas, Volcanos y otra, y no son camiones de transporte de pasajeros, sino que son camiones de carga.

Gracias, senador.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para su comentario y hasta por dos minutos, proceda senador Flores Ramírez.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente.

Procuradora, agradezco mucho sus respuestas, la aclaración que hace respecto a este muy importante tema que ha generado preocupación en la sociedad a raíz de estas conclusiones que hizo el Grupo de Expertos Independientes.

Ha quedado claro en la intervención inicial de usted, en las respuestas que ha dado en otras intervenciones y además de otras comunicaciones que usted ha hecho a la sociedad, de su plena disposición, de tu total apertura a tomar en consideración las recomendaciones de este grupo de expertos y sabemos que ha sostenido reuniones posteriores con ellos.

Sabemos, y eso constata de su compromiso para que esta investigación se consolide, que llegue a buen puerto –como usted lo ha señalado–, que no se cierre hasta que no se castigue al último responsable.

Sabemos que ha tomado medidas en cumplimiento de las recomendaciones, incluso el hecho de que haya ya solicitado asistencia a la NASA para que remita información satelital con la que ellos cuenten, para conocer más o tener más información sobre lo que ocurrió en esos días.

No me queda más que reconocer su disposición, su apertura, su compromiso con la transparencia; lo cual estoy seguro que abonará para que los mexicanos reciban con tranquilidad y con seriedad los resultados de los trabajos que se hacen en la Procuraduría General de la República.

Y no quiero dejar de reconocer también el compromiso de usted y del señor Presidente de la República con los derechos humanos de los mexicanos, para que se respete la justicia y que se respete a todos nuestros compatriotas.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene el uso de la voz la senadora Angélica de la Peña Gómez, para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, señor presidente. Señora Procuradora, bienvenida al Senado de la República.

La segunda fuga del narcotraficante más buscado del penal de altísima seguridad del Altiplano, de la celda número 20, la más segura de dicho centro, trajo a la discusión pública la crisis estructural del sistema penitenciario del país y evidenció la absoluta falta de control del Estado sobre lo que ocurre en los centros de alta o máxima seguridad.

De igual manera, nos permitió comprobar la capacidad del crimen organizado para corromper, penetrar y operar la red de inteligencia y capacidad técnica de todas las instituciones encargadas de la seguridad y la administración de los centros de reinserción.

Esta realidad ha sido constatada y documentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual señala que los Centros de Privación de Libertad estatales y federales y de alta seguridad no tienen condiciones de gobernabilidad, y en la gran mayoría de ellos existen cogobiernos o autogobiernos.

Usted señaló en su intervención inicial que está ahora frente a una Procuraduría General de la República transformada.

En ese sentido, le pregunto de manera respetuosa: ¿Qué está haciendo la PGR para investigar y sancionar a aquellas autoridades responsables por omisión o por acción del caos que impera en el sistema penitenciario del país?

Y de manera particular, ¿qué nos dice sobre las investigaciones para deslindar la responsabilidad de los diversos funcionarios estatales y federales adscritos a diversas instituciones que hicieron posible la fuga del Chapo Guamán?

¿Hasta qué nivel ha detectado la Procuraduría a su cargo que el crimen organizado ha logrado penetrar al Estado?

Y, ¿hay alguna línea de investigación sobre el anterior Comisionado Nacional de Seguridad?

Segunda cuestión. Entre los delitos que dieron lugar a diversas averiguaciones previas por los hechos sucedidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, encontramos secuestro, delincuencia organizada, homicidio, e incluso homicidio en grado de tentativa; sin embargo, de estos procesos ninguno de estos procesos ha sido abierto para investigar el delito de desaparición forzada de personas.

La razón, por todo lo anterior, el gobierno ha sostenido en que no se ha podido ocultar, no se ha podido acreditar el ocultamiento de los estudiantes, elemento imprescindible para la acreditación del tipo penal.

En ese sentido, usted recordará, se nos presentó una verdad histórica por parte del entonces Procurador de Justicia que a todas luces tenía la intención de poner fin al problema que se vivió en Iguala.

La pregunta que yo le tengo que hacer, en este sentido, es:

¿Qué está haciendo la Procuraduría a su cargo para solicitar que se reclasifique el delito de secuestro y los procesos se investiguen y persigan por el delito de desaparición forzada?

Igual, teniendo en cuenta las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, ¿existe actualmente averiguaciones previas en contra de los servidores públicos que actuaron indebidamente en la deficiente integración de las averiguaciones previas, que incluye, entre otros las unidades administrativas, entre las que se encuentra también la Agencia de Investigación Criminal, encargadas de la búsqueda de los estudiantes y de la investigación de los hechos?

¿Hay, señora Procuradora, alguna línea de investigación en contra del señor ex procurador Jesús Murillo Karam?

La pregunta obligada:

¿La Procuraduría a su cargo está dispuesta a brindar todas las facilidades al Grupo de Expertos independientes para que cumplan con su mandato de coadyuvar en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y en la investigación de los hechos?

En ese sentido, es muy importante que usted nos pueda aclarar si está en lo concreto dispuesta a gestionar a que ciertamente este grupo, no a través de las investigaciones que usted ha hecho sino de manera concreta, si ¿está dispuesta a gestionar, contribuir para que el grupo de expertos se pueda sentar con los integrantes del 27 Batallón del Ejército Nacional, como lo han pedido?

Me preocupa sobremanera, señora procuradora, que al no atenderse debidamente todas estas recomendaciones pueda afectar incluso la posibilidad de concreción de un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Voy a entregarle las preguntas que Amnistía Internacional quieren hacerle llegar para que usted pueda ser tan gentil de contestarlas.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda señora procuradora con sus respuestas, por favor.

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senadora Angélica de la Peña, amiga, gracias por hacerme estas preguntas.

El tema de la persona que se fugó del Penal de Alta Seguridad del Altiplano es un tema que preocupa y que ocupa a la Procuraduría General de la República, como alguno de los senadores comentó en algún momento, si bien a mí no se me escapó, a mí me toca hacer la investigación y a través de las líneas de investigación que estamos haciendo en un trabajo esmerado, en un trabajo que sea hecho en equipo, a partir del día de la figa, hemos estado en una mesa redonda todos los días, de ocho de la noche a altas horas de la mañana, revisando las actuaciones que se realizan día a día para…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: permítame, señora procuradora, permítame.

Ruego a la Asamblea prestar la debida atención a la intervención de nuestra compareciente, por favor.

Continúe, señora procuradora.

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Para poder ir perfeccionando este tema.

Entonces, aquí me merecería hacer un reconocimiento al equipo de trabajo de distintos subprocuradores, mi coordinador de asesores, que han estado todas las noches durante más un mes y medio conmigo revisando esto.

Ahora, aquí las líneas de investigación se han hecho de dos maneras, las investigaciones, Tenemos la parte de adentro del penal, quienes por acción o por omisión pudieron haber contribuido a que esta persona se fugara del penal esa noche.

Aquí nosotros lo que hemos hecho es que hemos trabajado de una manera intensa, se han recabado muchas declaraciones ministeriales y al día de hoy, señora senadora, le puedo decir que tenemos ya 23 ex servidores públicos recluidos en distintos penales de alta peligrosidad.

¿Hasta dónde vamos a llegar?

Hasta donde tengamos que llegar.

¿Cómo se va procesando esto?

Se va haciendo un análisis y vamos viendo cómo las declaraciones nos van llevando a otros sujetos y de ahí, según las declaraciones, según analizando los protocolos de actuación de dichas personas y si cumplieron o no haciendo periciales, viendo todas las llamadas que se hicieron, podemos ver si participaron o no participaron.

No se trata de meter a todos a consignarlos, se trata de encontrar quiénes fueron los verdaderos culpables y lo reitero: por acción o por omisión.

Aquí tenemos en la numeralia, se han tomado 243 declaraciones, revisadas personalmente por mí.

Cuarenta inspecciones, un cateo, 4 aseguramientos, 522 oficios con solicitudes a diversas autoridades, 191 indicios recabados en el túnel y en el predio con construcción de obra negra en la celda número 20; 151 dictámenes rendidos por 105 expertos forenses en 18 especialidades.

Hasta ahora, lo que ha logrado la Procuraduría General de la República es tener 24 personas consignadas, porque tenemos 23, pero uno de ellos no es servidor público, y aquí lo digo, es un piloto que trasladó a esta persona.

Tenemos 23 órdenes de aprehensión libradas; tenemos 20 cumplidas; bueno, de estas 23 ya tenemos, 23 ya están consignadas. Tenemos 33 sujetos detenidos, 10 personas arraigadas.

Entonces como ustedes bien pueden ver, en corto tiempo se ha logrado mucho.

La otra línea de investigación es lo que aconteció afuera del penal.

Estamos por consignar, probablemente la semana que viene, porque ya tenemos todo el mapeo de quiénes participaron.

Será interesante que ustedes lo conozcan. Es algo verdaderamente asombroso.

De ahí qué sigue: seguimos investigando cuál es la línea de conexión entre afuera, entre adentro y ahí llegar a quién fue la verdadera.

Esto lo estamos haciendo y todo el trabajo que nosotros obtenemos de las declaraciones, o del trabajo que se hace de los teléfonos públicos, de los teléfonos que nos han dado, nos dan líneas de investigación para poder llegar también a ubicar dónde se encuentra esta persona y esperamos pronto poder saber su ubicación.

Senadora: me disculpas, pero te las hago llegar, todo por escrito.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su réplica, senadora De la Peña, por favor.

SENADOR ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias.

Ciertamente hay que retomar las palabras del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, que señala que el caso de Iguala es un micro cosmos de problemas crónicos, que subyacen a la implacable ola de violaciones de derechos humanos que está teniendo lugar a lo largo de México.

Él menciona que de manera particular se pone de relieve, se pone en relieve en el predominio de la impunidad y la indiferencia por las víctimas que afectan al país entero.

En ese sentido es muy importante que usted nos pueda contestar con toda la prontitud y celeridad, las preguntas que hacemos sobre ese caso.

Particularmente, usted mencionaba en su intervención que hay nuevas líneas de investigación.

Quisiéramos que nos pudiera mencionar cuáles son esas líneas de investigación.

Y como el formato de este tipo de actividades que realizamos en el Senado de la República no sirve para mucho, quisiera reiterarle la posibilidad de que concretemos una relación del Parlamento y de las Comisiones con las instituciones del Gobierno, como acontece en otros parlamentos del mundo:

Reuniones de trabajo permanentes sobre temas de trascendencia nacional, sobre temas de gran preocupación que tienen siempre enfrente la urgencia de justicia de tantas víctimas a lo largo y ancho del país.

Si nosotros, quienes estamos en las instituciones no entendemos que nos debemos precisamente a esas víctimas, que son personas comunes y corrientes, que no están en los espacios de poder como nosotros, que siempre nos están exigiendo cuentas para poder sacar adelante sus preocupaciones y sobre todo su búsqueda de justicia y de verdad.

En ese sentido, señora Procuradora, este formato no nos va a permitir atender todos estos cuestionamientos y todo lo que quedó pendiente, particularmente las recomendaciones que el grupo de expertos independientes hacen y que quedan todavía por contestar.

De tal manera que le refrendo la invitación para que nos podamos encontrar en una reunión de trabajo, que se distinga su Procuraduría precisamente, como usted lo ha dicho, ser abierta y transformada.

Y por supuesto también llamo la atención, y con esto termino, a que no estamos de acuerdo, y en eso coincidimos con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que el Ejército mexicano siga realizando tareas que no le competen.

Creo que urge y preparémonos para el siguiente EPO, Examen Periódico Universal, porque nos lo van a volver a recomendar: el Ejército y la Naval tienen que regresar a los cuarteles y no deben realizar tareas de seguridad pública.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene a continuación el uso de la palabra la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para formular preguntas hasta por tres minutos.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Señora Procuradora General de la República, sea usted bienvenida a esta soberanía.

Sin lugar a dudas, ser titular de la Procuraduría General de la República, conlleva tener una de las responsabilidades más altas y en ocasiones más ingratas dentro del Gobierno Federal. Los aciertos son poco celebrados y los errores impactan directamente la vida diaria de la población.

Sé que lleva poco tiempo en el cargo, sin embargo los errores, acciones y especialmente las omisiones de su antecesor, la perseguirán de una forma importante durante toda su administración.

Digo lo anterior, ya que actualmente nos encontramos en medio de la crisis más grave en derechos humanos de la historia reciente de nuestro país. Y los casos de Ayotzinapa, Apatzingán y Tlatlaya, así lo demuestran.

Voy a referirme, por ejemplo, al caso Tlatlaya, en donde hace más de un año su antecesor en la comparecencia derivada de la Glosa del Informe del año inmediato anterior, señaló:

“Es un asunto complejo en el que nuestra obligación es encontrar la verdad, sea cual sea”. Sin embargo, hoy a más de un año después, poco o nada sabemos de dicho caso.

La única verdad que conocemos es la que se construyó en la opinión pública: no hay justicia.

La última noticia sobre el tema fue que la autoridad judicial determinó la libertad de cuatro detenidos sobre el caso, por lo que le pregunto, ¿cuál es el estado de las investigaciones sobre dicho tema?

¿Considera que la libertad de los medios de las Fuerzas Armadas se debe a una errónea interpretación del juez o a una defectuosa integración de la averiguación previa?

En otro tema, pero en el mismo tenor, quiero resaltar la prepotente actitud del gobierno federal ante la visita que realizó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para revisar el estado de los derechos humanos en nuestro país, cuyo informe preliminar fue presentado apenas hace unos días y desacreditado de forma inmediata por la Secretaría de Gobernación, así como por la Secretaría de Relaciones Exteriores; por lo que le ruego, señora Procuradora, no caiga en el juego en el que han caído otras dependencias de aislarse de la realidad, negando su existencia.

Quiero mencionar que una de las seis entidades federativas que fue visitada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos fue la que represento, es decir, Coahuila, en donde puedo afirmarle, Procuradora, que no se necesita estar más que un par de horas para darse cuenta de la difícil situación en la que se encuentra sumergido mi estado.

Digo lo anterior, ya que la forma en la que se ha investigado el asunto de la megadeuda contratada de forma irregular por el gobierno estatal, ha sido por decir lo menos, ineficiente. Lo anterior es así, porque es la autoridad de los Estados Unidos la que ha investigado e incluso decomisado bienes de exfuncionarios de Coahuila, destacando el caso del extesorero Javier Villarreal y de Jorge Torres López.

En específico, la pregunta que quiero hacerle señora Procuradora, es:

¿Existen averiguaciones previas en la Procuraduría a su cargo sobre el tema, o estamos a expensas de lo que la autoridad estatal determine?

En el caso de que su respuesta sea en sentido negativo, desde este momento quiero solicitarle a la dependencia a su cargo que ejerza su facultad de atracción y sea ella quien investigue este caso.

Evitemos que el juez sea parte, y aquí habría que recordar que el actual gobernador es el hermano del ex gobernador causante del moreirazo en Coahuila.

Igualmente pregunto:

¿Se ha iniciado algún procedimiento de extradición para traer ante la justicia nacional a dichos ex servidores públicos?

Por otro lado, quiero resaltar la encomienda tan importante que tiene la Procuraduría a su cargo, al ser la instancia de investigar y perseguir los delitos que se den en contra de dos de los más importantes derechos humanos en la actualidad, que es la libertad de expresión y el derecho a la información.

Sin embargo, aún y cuando de conformidad con la organización Freedom House en México, es uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas, la PGR no reporta sentencias condenatorias, por lo que me gustaría preguntarle:

¿Cuántas sentencias condenatorias por delitos cometidos en contra de periodistas existen en esta administración?

Otro tema que me preocupa mucho es el aumento en el consumo de los productos piratas, cuya práctica ocasiona un perder-perder, ya que pierde la industria formal, pierde el Estado por la evasión de impuestos y pierden los consumidores al verse comprometida su salud.

Ejemplo de lo anterior, se da en el incremento del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas; medicamentos en cigarros piratas, cuyo daño a la industria es fuertísimo, sin embargo, el daño a la salud de la población es mayor.

Por lo que le pregunto:

¿A qué se debe la disminución de los inmuebles cateados, de operativos realizados y de aseguramientos de objetos coloquialmente conocidos como piratas?

En el mismo caso, y no menos importante, es lo relativo a los delitos ambientales, ya que la unidad especializada en la materia reporta una alarmante disminución de resultados.

Sobre el tema Ayotzinapa sólo me gustaría comentar que justicia retardada es justicia denegada.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con sus respuestas, señora Procuradora, por favor.

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senadora y amiga: Tocas varios temas. Para ajustarme al horario y al tiempo iré contestando y lo demás te lo mandaré por escrito.

A mí me gustaría ahora informar en el tema que tocas de piratería y de bebidas adulteradas que se ha estado haciendo un gran trabajo en la Procuraduría para poder combatir estos ilícitos.

Nada menos el día de hoy, hace unas horas, a raíz de una visita de verificación practicada en un establecimiento ubicado en la delegación Iztacalco por Cofepris con la Procuraduría General de la República, se aseguraron un millón 15 mil litros de producto alcohólico terminado y en proceso, y que está presumiblemente contaminado o alterado.

Esta es el más grande aseguramiento en la historia de bebida alcohólica adulterada.

Esto acaba de ocurrir. Mientras yo estaba aquí, estuvo la conferencia de prensa el Subprocurador dando este anuncio.

Sí estamos trabajando. Hemos estado trabajando con la Semarnat con el anterior titular y la próxima semana me reuniré con el que sigue, y él nos ha dado sus prioridades en temas que son de especial relevancia, y que tú sabes cuáles son. Estamos atentos.

Y se le ha pedido a la unidad que maneja delitos ambientales, que es la de delitos especiales, que profundice y estamos todos sujetos a rendición de cuentas y a que tengamos resultados. Estamos siendo evaluados.

Coincido contigo: la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos contra periodistas y la libertad de expresión no nos ha dado los resultados esperados.

No ha sido así, a pesar de que aquí, en el Congreso de la Unión y a mí me tocó trabajarlo, una ampliación para poder, una reforma constitucional para este tema.

Pero te quiero comentar que tenemos cambio de titular y con un plan de trabajo diferente, un plan de trabajo donde lo primero que analizaremos será realmente si en lugar de irnos por todos los demás delitos, sino que nuestra línea de investigación va a ser si esto ocurrió debido a la comisión de, porque estaba realizando una labor periodística.

Creo que eso nos va a ayudar muchísimo, te puedo dar números, primero de diciembre de 2012 al 31 de septiembre de 2015 se iniciaron 467 averiguaciones previas relacionadas con estos hechos, se determinaron 355 en 55, 351 en 51 se ejerció la acción penal, algunas están en acumulación, otras en reserva.

También iniciamos 528 actas circunstanciadas y se determinaron 482; de ahí algunas se elevan a rango de averiguación previas y en otras se determina el archivo.

Se han ordenado 142 medidas cautelares, pero efectivamente, sentencias condenatorias qué te puedo decir, yo no puedo venir aquí a decir lo que no es verdad.

Entonces, estanos trabajando, estamos reforzando esta subprocuraduría y espero la próxima vez que me inviten y que yo asista, poder darte algunos resultados.

Ahora bien, el tema Tlatlaya, bueno, aquí cuál es la postura en cuanto a que cuatro militares fueron absueltos, o sea, se les revocó el auto de formal prisión.

Aquí nosotros, como Procuraduría General de la República, el día de ayer apelamos este auto del Poder Judicial y estaremos trabajándolo para ver cómo va aconteciendo y qué podemos aportar.


Pero aquí se había detenido a 7 personas, cuatro quedaron en libertad y tres quedaron en prisión; a estos cuatro que se les dictó auto de libertad, el que se revocó el auto de formal prisión, fueron por algunos otros delitos como ejercicio no indebido de la función pública, en fin, pero los primeros tres han sido por homicidio.


Te lo contesto por escrito.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su réplica, senadora Garza Galván.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Muchas gracias señor procuradora.

Y también subrayo el tema de Coahuila. Quisiera después platicar con usted porque es justicia lo que clamamos los coahuilenses. Ese robo a Coahuila tiene que ser castigado.

Señora procuradora:

Reafirmo algo que estoy segura en la que todos coincidimos en este Senado, cosa muy rara de ver y es que tiene aquí un aliado en la lucha para erradicar las violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, sería erróneo afirmar que la procuración de justicia en el país va por buen camino. No podemos permitir que a sabiendas de que se tenía conocimiento de riesgo de una posible fuga de El Chapo, no se haya tenido la inteligencia de extraditarlo cuando así fue solicitado.

No podemos tener una Procuraduría con opacidad, en donde sólo se otorga respuesta a un 45 por ciento de las solicitudes de transparencia solicitadas.

No podemos seguir negando una y otra vez que en México no se violan los derechos humanos.

La situación de México requiere una actitud y desempeño diferente.

Las mujeres sabemos encarar el reto y estoy segura de que este caso no es la excepción.

Tiene usted, señor Procuradora, una oportunidad histórica de transformar la procuración de justicia en el país.

No dude en hacer los cambios necesarios en la actuación de su dependencia.

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz hasta por 3 minutos, el senador Omar Fayad Meneses.

Active el micrófono por favor. Active el micrófono en la base.

Gracias.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

No sé si compartan conmigo que hay tragedias que calan hondo en la historia.

Y el caso de Iguala y de los estudiantes de la Normal Rural, sin duda es uno de los casos que han calado hondo.

Creo que también comparten conmigo que es la voluntad de todos la que pretende llegar a la verdad y castigar a los culpables.

Yo no creo que en el Estado Mexicano exista la maldad de nadie de los que han participado, en tratar de ocultar absolutamente nada, y al contrario, he visto una firme voluntad, no sólo de la señora Procuradora que está aquí presente, sino de su antecesor, el Procurador Murillo, de poder construir en este caso lo necesario, en una investigación muy compleja para poder obtener esa verdad, no sustentada en rumores ni chismes, sino en pruebas y peritajes.

Y hoy, estoy convencido por lo que ha señalado aquí en su intervención inicial la Procuradora, y por lo que dijo Murillo, el 7 de noviembre: que esta investigación no está cerrada.

No podemos seguir insistiendo en lo mismo, tratando de generar un ánimo que no es bueno para el país.

No se ha cerrado y no se puede cerrar por las razones que aquí se han esbozado.

Está una investigación en curso. Hay líneas de investigación que tienen que seguirse.

Se tiene que llegar hasta el conocimiento pleno de dónde y cómo fueron desaparecidos, algunos quizá asesinados, otros quemados, de cada uno de los 43 jóvenes.

Cuando menos hoy de dos se tiene la hipótesis completa por lo que hemos escuchado y por lo que ya todo mundo sabemos.

Creo que la PGR jamás, ni en esta administración, ni con el anterior Procurador, ha rechazado las observaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; pero no puedo sino compartir con mi compañero, el senador Lozano, que el informe de esa Comisión no puede asumirse como si fuera cosa juzgada.

Como mexicanos seamos solidarios, entre mexicanos y con el Estado mexicano y con los padres de las víctimas, a quienes se les forman falsas expectativas por supuestos contemplados en informes y no en peritajes y en pruebas técnicas y científicas.

Esta verdad tiene que ser sustentada en evidencia, no en rumor, no solamente en sospecha.

Pretender culpar a todo el Estado mexicano de lo que hicieron unos cuantos policías corruptos, sería tanto como culpar a toda la izquierda mexicana por lo que hizo Abarca y un grupo de perredistas corruptos. Lo dije la ocasión anterior y hoy lo sostengo, compañeras y compañeros, pedir aquí la investigación de Murillo, del general Cienfuegos, ¿bajo qué denuncia?

No nos confundamos, Murillo y Cienfuegos no son Abarca ni son policías municipales corruptos que desaparecieron a un grupo de muchachos.

Yo por eso creo firmemente en que tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar la herida y esto nos toca a todos, hay que hacerlo. No podemos olvidar nada de lo que ocurrió en este caso, pero no podemos vivir incidiendo a ver quién saca más raja política de la duda y del dolor.

Concluyo diciéndoles que creo que la Procuraduría ha hecho la investigación más acuciosa de la historia y la única que conozco que se ha hecho pública y que hoy existe en versión pública.

Mi pregunta, Procuradora, es, se hizo pública, esa es la única que yo conozco y hay dudas aquí que por qué otras investigaciones no se hacen tan públicas y que esto podría darnos una idea de la transparencia con la que se quiso manejar.

Ojalá y usted, con su comentario, pueda abundar en el tema.

Por su respuesta y por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señora Procuradora, con su respuesta, por favor.

PROCURADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Senador Omar Fayad:

Me gustaría comentarle lo relevante de la investigación que se tiene en la Procuraduría General de la República sobre el tema de la normal y en Iguala.

Ahora bien, se ha consignado en cuatro ocasiones por diversos delitos, y con esto también le contesto a la senadora Angélica de la Peña. La primera fue el 18 de octubre de 2014, por secuestro en agravio de los normalistas, delincuencia organizada.

La siguiente fue el 27 de octubre, por secuestro en agravio de los normalistas y delincuencia organizada.

El 22 de diciembre fue desaparición forzada en agravio de los 43 normalistas y delincuencia organizada.

Así que tenemos que en este último tema donde sí se hace la consignación por desaparición forzada, es donde ocurre lo que comenta la senadora Angélica de la Peña; el juez no nos da la orden de aprehensión y reclasifica el delito comentando el tema de que no existía el ocultamiento, esto porque la hipótesis que se estaba manejando en aquel momento no había indicios de que se hubiera ocultado, había otros indicios.

Entonces, ¿Qué es lo que hace la Procuraduría General de la República?

Nosotros apelamos esta resolución del juez. Estamos en espera de que el Poder Judicial pueda en su momento reclasificar el delito, senadora. Esto puede ocurrir o en la apelación o cuando dicte sentencia. Entonces, ya estamos en este tema.

Por otro lado, también le comento que de los cuatro juicios que tenemos, que ya son ahora causas penales, se pidió por el grupo de expertos que se juntaran todos en uno solo, que se acumularan.

Hicimos esta petición al Poder Judicial y ahora estamos esperando el trámite para que ya se puedan acumular los juicios y de esta manera para el grupo de expertos y para quien tendrá que resolver estos lamentables hechos puedan tener las versiones en donde hay algunas contradicciones.

Pero estamos trabajando en esto. Estamos trabajando siempre bajo recomendaciones que nos llegan o bajo las recomendaciones del grupo de expertos.

Le quiero comentar que aquí el tema de secuestro agravado, que es como nos lo reclasifica, la pena es mucho mayor a la pena nada más de desaparición forzada.

Es muy factible que el juez sí pueda reclasificar, porque estaría beneficiando al ser catalogado como delito de desaparición forzada la pena.

En caso contrario no podría si no se hubiera dado la orden por desaparición forzada, ya no lo podría manejar como secuestro agravado, porque la pena no podría imponer una pena mayor porque siempre tiene que ser de acuerdo a los derechos humanos la pena menor que se les pueda aplicar cuando hay acumulación de delitos.

Ahora, tenemos en este tema 111 personas detenidas; 52 pertenecen a la policía municipal de Iguala; 19 a la policía municipal de Cocula; y 40 están vinculadas a organización delictiva denominados Guerreros Unidos.

Sí hay constancias en el expediente. Y coincidimos con los expertos en que aquí lo que hubo es una infiltración del crimen organizado en las autoridades estatales o municipales, y esto es la causa de que hayan acontecido estos hechos.

Sí había, y está comprobado, una infiltración del crimen organizado.

Ya me están pasando la tarjeta del tiempo, pero continuaré respondiéndoles, y si no por escrito.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene el uso de la voz la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular el comentario a la intervención de la señora Procuradora.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Gracias, Presidente.

Muy estimada Procuradora, quiero empezar mi intervención comentando que las mentes pequeñas discuten personas; las mentes medianas discuten eventos; pero las mentes grandes, como la de usted, discuten ideas y compromisos, y el compromiso que usted ha traído con la procuración de justicia es muy claro.

A siete meses, la Unidad de Género, la de transparencia, la gubernamental; limpió las delegaciones, las 32 delegaciones en el país. Es una mujer sensible, con apertura.

Lo que nadie puede negar aquí, que la Arely senadora que conocimos es la gran Procuradora que hoy tenemos, seria, responsable, que da respuesta a cada una de las cosas que se le plantean. Esa es la Procuradora Arely Gómez.

Pero también hay que decirlo. Usted, Procuradora, se ha allegado del equipo más competente que se tenga historia en esta Procuraduría.

¿Sabe por qué? Porque las cosas se responden con hechos.

El histrionismo no está en la Procuraduría. Usted es una mujer seria y hecha para responder.

Y hoy le quiero decir, la cronología nadie puede borrarla en el tema de Ayotzinapa. 26 de septiembre, una acta circunstanciada de PGR; nadie lo puede negar.

Después de 32 días, porque de súplicas, pretextos. Retrasos, porque la Procuraduría de Guerrero decía que no podía entregar el expediente completo, nadie paró el procedimiento.

Hubo órdenes de aprehensión, hubo investigación, hubo patrullaje y eso nadie lo puede negar. Pero lo que tampoco se puede negar es la seriedad con la que usted ha tomado no el caso de Ayotzinapa, el caso de la procuración de justicia en este país.

Usted es una mujer seria, aquí ha venido solamente a recibir el gran reconocimiento que tiene como mujer. Yo, como defensora por mucho tiempo de las mujeres, para mí es un orgullo y consta que ha habido otra procuradora, es un orgullo que usted sea procuradora de la República.

Y las historias que se han querido venir a contar aquí yo las termino diciendo, como las hermanas Miraval: larga vida Arely Gómez, como fiscal de la República, eres un orgullo.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene a continuación el uso de la voz el senador Fidel Demédicis Hidalgo del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para formular pregunta hasta por tres minutos.

Permítame el orador.

Sonido en el escaño del senador Miguel Barbosa Huerta.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Solamente para poder regular el orden con el que se desarrolla esta sesión, que pudiera conminar a quienes no son senadores, que están en galerías, o que están en el pleno y no son senadores, que no pueden hacer muestras de apoyo, expresiones, aplausos, que desnaturalice lo que es esta comparecencia que estamos llevando con todo respeto.

Y que se dé lectura al artículo correspondiente, para que se vea que no es un asunto de apreciación personal.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En atención a la moción de orden que ha formulado el senador Miguel Barbosa, recuerdo lo dispuesto en el artículo 312 del Reglamento de este Senado:

“El público asistente a las sesiones del pleno del Senado o las reuniones de sus órganos directivos, comisiones y comités, debe guardar silencio y respeto y no puede tomar parte en ellas con ninguna clase de demostración”.

Continúe por favor el orador.

****** (SIGUE TERCERA PARTE) ******