Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República con Faisal Al Fayez, vicepresidente del Senado del Reino Hachemita de Jordania.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Damos la bienvenida al señor Faisal Al Fayez, vicepresidente del Senado del Reino Hachemita de Jordania.

Excelentísimo Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, embajador del Reino Hachemita de Jordania en México.

Senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Senadores miembros de esta Comisión, bienvenidos a la Mesa Directiva.

El acuerdo que firmamos pone de manifiesto la voluntad de nuestros países de profundizar nuestra relación bilateral de manera institucional. Se da en el marco de un proceso de acercamiento que viene consolidándose desde el año pasado, con la visita de su Majestad, el Rey Abdullah II a México.

Esta visita sirvió para cambiar la naturaleza de las relaciones diplomáticas bilaterales que este año cumplen ya cuatro décadas.

Durante dicha visita se suscribieron acuerdos y memorandos de entendimiento en muy diversas materias:

Se acordó la mutua apertura de sedes diplomáticas y el inicio de negociaciones hacia la suscripción de un Tratado de Libre Comercio Bilateral.

De conformidad con estos compromisos, Jordania ya abrió su Embajada en México y nuestro país hizo lo propio en Amán. Asimismo, el día de hoy se han celebrado ya las dos primeras rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio Jordania-México.

Este Tratado constituirá el primer acuerdo de Jordania con un país latinoamericano.

Este Senado busca formalizar una interlocución activa y solidaria. El acuerdo que hoy firmamos así lo revela. Procurar cercanía entre nuestros Parlamentos para lograr mayor solidaridad entre nuestras naciones.

El pueblo de Jordania está en un proceso de transformación, al igual que el pueblo mexicano. Los cambios políticos de los últimos años, la apertura democrática y la atención a la crisis de refugiados sirios son, sin duda, temas que concentrarán la atención de sus autoridades.

Es un honor para el Senado mexicano ser parte de esta agenda inminente y trascendente para el proceso jordano y sobre todo, es un honor para el Senado mexicano tener la oportunidad de recibirlos y sobre todo de estrechar nuestras relaciones.

Sean ustedes bienvenidos a México y al Senado de la República.

Señor senador Faisal Al Fayez, vicepresidente del Senado del Reino Hachemita de Jordania, le ruego a usted tomar la palabra.

SENADOR FAISAL AL FAYEZ: Senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión Asia-Pacífico.

Estimados miembros del Senado:

Quiero manifestar mi gratitud por recibirme con su generosa hospitalidad en su país amigo, al que deseo más progreso y prosperidad para lograr las aspiraciones de su gobierno y del pueblo mexicano.

Señor presidente, estimados legisladores:

Es un honor para mí viajar desde el Reino Hachemita de Jordania, para estar entre ustedes el día de hoy y para la presentación del senador de Jordania, a fin de sentar las bases de cooperación parlamentaria, entre nuestros países y a través de la suscripción del acuerdo de entendimiento de la iniciativa que demuestra nuestra convicción sobre la importancia diplomática y (Traducción inaudible)…

…fue la apertura de la Embajada de Jordania en México el año pasado y también la apertura de la Embajada de México en Jordania este año.

Nos encontramos actualmente en la tercera fase de la iniciación de la firma del Tratado de Libre Comercio… (Traducción inaudible)

…de las negociaciones de la firma del Trato de Libre Comercio. Ambos países ahí estamos trabajando en compañía por instrucciones de Su Majestad Abdullah II Ibn Al Hussein para la creación de la verdadera asociación con México y con el bienestar.

Señor presidente; estimados legisladores:

Como bien saben, la zona de Medio Oriente en la cual formamos parte, enfrenta grandes desafíos a causa de la continua ocupación israelí de los terroristas palestinos, y el no reconocimiento por parte de Israel las resoluciones de la legitimidad internacional que hacen hincapié en el derecho del pueblo palestino a establecer un Estado viable con capital en Jerusalén Oriental.

Asimismo, a causa de los acontecimientos recientes en la zona en Irak y Siria, y la existencia reciente en grupos terroristas, cuyo único idioma es la matanza y la destrucción.

Y por este evento, hemos recibido en Jordania más de un millón y medio de refugiados sirios quienes huyeron de las matanzas, y les hemos proporcionado en Jordania la vivienda, la educación, la alimentación, la salud, a pesar de las circunstancias económicas difíciles en Jordania, y a pesar de la escasez de recursos naturales, especialmente el agua y la energía.

Todavía seguimos cumpliendo con nuestro deber humanitario para con los refugiados sirios, mientras que países que gozan de grandes recursos económicos se muestran incapaces de hacerlo.

Señor presidente; estimados legisladores:

Jordania espera la solidaridad de todos sus amigos en el mundo, sobre todo México, al que tenemos mucho respeto y aprecio, a fin de que podamos continuar cumpliendo con el papel de liderazgo en el Medio Oriente y en el mundo.

Siendo Jordania un país amante de la paz, y como Estado se esfuerza bajo el liderazgo de Su Majestad Abdullah II Ibn Al Hussein con este su alcance por la paz y amor, la tolerancia y la aceptación.

En Jordania nosotros creemos que la guerra contra el terrorismo es nuestra guerra, y por esta razón Jordania siempre estuvo a la vanguardia de los esfuerzos regionales internacionales contra el terrorismo, enfrentándolo en defensa de nuestra religión islámica tolerante. Religión de moderación, el amor, la tolerancia y la aceptación de la religión de todo con la tolerancia que tiene en defensa de nuestros valores nobles.

Cualquier persona que esté a favor de los extremistas, trata justificando, es considerado enemigo del Islam y el enemigo de todos los valores humanos nobles.

A pesar de los problemas que tiene el Medio Oriente, me gustaría asegurarles, en Jordania gracias a su sabia dirección y la conciencia del pueblo permaneció como un oasis seguro para disfrutar de la seguridad, de la estabilidad, y Su Majestad Abdullah II Ibn Al Hussein tuvo la visión aceptada porque se le permitió anticipar los hechos llamados “primavera árabe”.

Y como conclusión, me gustaría desde este recinto legislativo decir que venimos a su país con en el corazón y la mente abiertos esperando construir una genuina asociación basada en la cooperación seria y fructífera para el bien de los intereses de nuestros países y pueblos.

Esperamos con interés su visita a nuestro país, que ofrece la variedad de oportunidades de inversión en zonas turísticas, arqueológicas y también de carácter religioso.

Manifiesto mi felicidad por mi visita a México y mi presencia entre ustedes hoy.

Espero volver a encontrarme con ustedes pronto en Jordania, y que la paz esté con ustedes.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Señor Vicepresidente:

¿Me permite usted presentarle a los senadores mexicanos que nos acompañan el día de hoy?, en el entendido de que la agenda que hemos convenido prevé la posibilidad de un diálogo entre nosotros.

Está aquí presente el senador Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República.

Asimismo, está el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

El senador Héctor Larios Córdova, integrante de esta Comisión, y Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Y el senador Jorge Aréchiga Ávila.

Está representada la pluralidad del Senado de la República, porque le hemos dado no solamente el sentido y el valor de su presencia, sino sobre todo el interés que requiere el intercambio de puntos de vista.

Le voy a conceder a continuación el uso de la voz, al senador Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión que lo recibe.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias.

Señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth.

Gracias por recibirnos en esta Presidencia y gracias también por todas las facilidades que ha dado a la Comisión, para poder atender a nuestros ilustres invitados que hoy esté su presencia en el Senado de la República.

Excelentísimo señor Faisal Al Fayez, Vicepresidente del Senado del Reino Hachemita de Jordania.

Compañeros senadores miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Daniel Ávila Ruiz, Héctor Larios Córdova, y también nuestro amigo Jorge Aréchiga Ávila, todos pertenecientes a esta Comisión.

Comienzo señalando que la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico tiene un trabajo diario que para el establecimiento de vínculos con los países del área, pero principalmente con el Medio Oriente.

Este es un reconocimiento de la importancia estratégica que tiene la Región, no sólo al ser un cruce histórico entre los caminos del este y del oeste, sino también como una ventaja de oportunidades en los ámbitos político, económico y comercial.

Reconocemos el papel que desempeña Jordania en el Medio Oriente.

Por un lado, como una nación modelo en términos de promoción por la paz, la seguridad y la estabilidad, que son principios con los que México se identifica y, por otra parte, como un país que atraviesa, como México, un proceso de modernización.

Los acuerdos firmados en materia de cooperación técnica, educativa y turismo, así como el establecimiento de un mecanismo de consultas en materias de interés común, en conjunto con la visita de ustedes que están realizando hoy a la República Mexicana, son un ejemplo del compromiso que ambas naciones otorgan a favor de un mayor diálogo político.

En el marco del 40 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Jordania y México, hemos privilegiado la continuación del diálogo político de alto nivel, con el fin de generar un mayor acercamiento que permita hacer de nuestras naciones un punto de encuentro con la Región del Medio Oriente.

La apertura de una nueva embajada mexicana en el corazón de Amán, también es el resultado de nuestra voluntad para intensificar estas relaciones.

En virtud de lo anterior, celebro lo que en un momento va a darse, que es el Acuerdo de Cooperación Parlamentaria entre los senados de Jordania y México, pues no sólo marcará la pauta para la futura cooperación política y el diálogo parlamentario, sino que además será un instrumento que hará muy sólida nuestra relación y fungirá como un canal de interlocución abierto, que dará apoyo adicional a la relación de los poderes ejecutivos de nuestras naciones.

Concluyo diciendo que reitero la más cordial bienvenida a nuestro país y que el Senado Mexicano tiene, a través de esta Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, el compromiso para seguir fortaleciendo nuestras relaciones, tanto por las afinidades compartidas, como por el alto potencial de nuestra relación.

En este sentido daremos especial seguimiento a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Jordania, actualmente en proceso de concretarse.

Nuevamente celebro su visita a México, reitero que estamos en una reunión que será un momento histórico en el fortalecimiento de la relación bilateral.

Gracias por su presencia en nuestro país y gracias al señor presidente del Senado Mexicano por ser anfitrión de esta firma tan importante para México y Jordania.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Señor vicepresidente, procederíamos, en consecuencia, a suscribir el acuerdo de entendimiento parlamentario, con el mejor deseo de que nuestros parlamentos se acerquen y acompañen la intensificación de las relaciones entre nuestras naciones y entre nuestros pueblos.

(FIRMA DEL ACUERDO)