Versión estenográfica de la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, ante el pleno del Senado de la República, dentro del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, sea usted bienvenida a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la política exterior del país con motivo el Tercer Informe de Gobierno que presentó el ciudadano Presidente de la República el pasado 1 de septiembre.

Asiste usted en cumplimiento de la obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 constitucional, por lo que este acto se realiza bajo los principios que establece la relación corresponsable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

Maestra Claudia Ruiz Massieu, como es de su conocimiento, el artículo 69 de la Constitución compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad. En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.

SECRETARÍA: Le solicitamos ponerse de pie a la Asamblea.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad en la información que exponga ante esta Asamblea y ante las preguntas y en su caso, las réplicas que le formulen las señoras y los señores senadores?

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Sí, protesto.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

SECRETARÍA: Favor de tomar asiento.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Esta comparecencia tendrá un formato que asegura la participación de todos los grupos parlamentarios representados en esta Asamblea, en el marco del orden republicano que nos exige nuestra investidura.

La comparecencia inicia con una intervención de la maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores, hasta por un tiempo de 15 minutos.

SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Señoras y señores senadores:

Me honra comparecer ante esta soberanía, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo con el que me distinguió el Presidente de la República el pasado 27 de agosto.

Por medio de ustedes saludo también a los ciudadanos representados en esta Glosa. Agradezco los esfuerzos de todos y cada uno de ustedes en bien de la política internacional de México.

Si bien el diseño y la dirección de la política exterior recaen en el Ejecutivo, nuestra Carta Magna es clara al otorgar a esta soberanía atribuciones precisas en la materia. Estoy convencida de que al trabajar juntos, el Ejecutivo y esta honorable Cámara, honramos la sabiduría del constituyente.

Permítanme, por lo tanto, refrendar mi disposición y voluntad para mantener un diálogo respetuoso; pero sobre todo productivo y renovado sobre el quehacer internacional de México y que inicio hoy con el análisis conjunto del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Senadoras y senadores:

La política exterior que despliega el Gobierno de la República tiene por objeto fortalecer la presencia de México en el mundo, proyectar a nuestro país de manera integral, fomentar la inversión y el tránsito de personas, mercancías y capitales; velar por los intereses del país y sobre todo, proteger a los mexicanos que se encuentren en el exterior.

Han tenido ustedes oportunidad de analizar el Tercer Informe de Gobierno, así como el informe de labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores; documentos que resumen las principales acciones de política exterior realizadas en el periodo que hoy se glosa.

Se trata de un periodo difícil, como ha señalado el propio Presidente, el mundo actual es complejo, incierto y desafiante. Lo es, porque nuevas realidades geopolíticas y una crisis económica persistente, plantean retos que exigen respuestas novedosas de nuestro país y de la comunidad global; porque añejos desafíos se expresan de manera persistente y lastimosa y nos compelen a no actuar con indiferencia, a ejercer mayor responsabilidad global y hacerlo, utilizando todos los foros, todas las herramientas, todas las facultades en el ámbito bilateral y en el multilateral.

El mundo se ve afectado por crisis simultáneas y transformaciones geopolíticas que confluyen, algunas de ellas, en un mismo espacio: cambio climático, desigualdad, violencia, hambre, migraciones y desplazados, extremismos, tráfico de armas, narcóticos y personas, conviven en un mundo crecientemente integrado y cercano con las múltiples oportunidades que representan las nuevas tecnologías, una movilidad humana de bienes, capitales y servicios sin precedente, y el surgimiento de sociedades crecientemente informadas y participativas que demandan mayores oportunidades y el disfrute pleno de sus derechos.

Ante esta realidad, México ha desplegado una estrategia firme de fortalecimiento de vínculos con aliados tradicionales; acercamiento con nuevos actores; defensa congruente de las mejores causas de la humanidad en los foros multilaterales y una protección sin descanso de la persona, los derechos e intereses de los mexicanos en el mundo.

En el periodo que hoy se glosa, en el ámbito multilateral, no dejamos de hacer oír nuestra voz y sumar nuestra fuerza para construir un entorno de mayor paz, mayores derechos y mayores oportunidades.

Así, por ejemplo, hemos puesto al servicio de la comunidad internacional nuestras mejores prácticas y experiencia única como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

En múltiples foros y espacios de cooperación hemos rechazado la discriminación, criminalización y abuso que sufren migrantes y refugiados en distintos lugares del mundo.

Y denunciado cuando por ignorancia, racismo o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino, exigiendo el respeto a su dignidad y derechos humanos, particularmente el de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esa situación.

De igual forma, comprometidos con actuar decididamente en contra del cambio climático, fuimos el primer país en desarrollo en haber presentado en marzo pasado su contribución tentativa determinada nacionalmente.

Y el propio Presidente el 28 de septiembre pasado en la Asamblea General de la ONU hizo un llamado a que todos los países actúen con decisión y visión de futuro en la lucha inmediata para evitar que incrementemos en dos grados centígrados la temperatura global.

De igual manera, congruentes con nuestra vocación pacífica, impulsamos el tratado sobre el comercio de armas, que busca evitar las transferencias ilícitas de armas convencionales y que hoy han ratificado 75 estados y 130 lo han suscrito, siendo incluso México sede de la primera conferencia de los estados parte en agosto pasado.

Conscientes de que el compromiso con la paz y seguridad internacionales demandan acciones tangibles, reanudamos la participación gradual en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Al ser estas herramientas las expresiones más emblemáticas de la responsabilidad global, hoy cuatro elementos de las Fuerzas Armadas contribuyen y adquieren nuevos conocimientos en dos de las 16 misiones que actualmente mantiene la ONU, siendo una de ellas la operación de mantenimiento de la paz en Haití.

Esta es una política exterior de Siglo XXI, pragmática, novedosa, y una muestra de que podemos asumir mayores responsabilidades.

Como también lo es nuestra decidida contribución a la reforma y modernización del Consejo de Seguridad y la decisión de instar, junto con el gobierno de Francia, a que sus cinco miembros permanentes voluntariamente eviten recurrir al veto en caso de atrocidades en masa.

Desde la fundación de la ONU, México ha reiterado coherentemente que el veto es una responsabilidad y no un privilegio.

Sabemos bien que en un mundo globalizado México no puede sustraerse a los efectos de sus desafíos, sean en materia de paz y seguridad, desarrollo económico y social, u observancia del Estado de derecho o protección de los derechos humanos.

Por ello, México ha posicionado a nuestra diplomacia a la vanguardia de los debates y las decisiones multilaterales para atender los retos que apremian.

Por otra parte, en el ámbito bilateral hemos reforzado el andamiaje que nos vincula con socios estratégicos e históricos, y sentado las bases para buscar oportunidades compartidas con nuevos actores que potencien las capacidades y ventajas de nuestro país.

En América del Norte hemos consolidado las relaciones bilaterales para exponenciar los beneficios de una dinámica de intercambio permanente, de bienes y capitales, así como de un flujo de personas que contribuyen al enriquecimiento social y económico de los países, al tiempo que hemos fortalecido los lazos de cooperación para lograr que esos intercambios se hagan de manera lícita y ordenada y se proteja en todo momento los derechos de nuestros connacionales.

Por otro lado, en la dimensión trilateral hemos contribuido con decisión para lograr que la región sea cada vez más competitiva y un espacio de prosperidad y oportunidades para los casi 482 millones de personas que habitamos en Norteamérica.

Con visión estratégica impulsamos acuerdos de servicios aéreos, aduanas y preinspección de carga, así como proyectos energéticos innovadores, incluyendo la ampliación de los gasoductos binacionales, una mayor interconexión eléctrica y más recientemente el intercambio de hidrocarburos.

Desarrollamos también proyectos conjuntos de infraestructura fronteriza, como el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, el primero en su tipo en más de 100 años o el cruce peatonal aeroportuario Tijuana-San Diego.

Gracias a una mayor cooperación educativa, cada vez contamos con más apoyos para que los jóvenes mexicanos estudien en el extranjero. Con el Programa Proyecta 100 mil en 2014 más de 30 mil 900 mexicanos estudiaron en Estados Unidos, el doble que en 2013 y por arriba de la meta planteada para ese año de 27 mil.

En el ámbito trilateral seguiremos profundizando y ampliando el diálogo y las complementariedades que hacen de Norteamérica una región más competitiva, como lo son nuestros mercados energéticos.

Por lo que respecta a Latinoamérica y el Caribe hemos reivindicado nuestra pertenencia latinoamericana y construido una política de cercanía, cooperación y solidaridad con los países de Centroamérica y la región caribeña.

Somos un país reconocido por su compromiso con la integración regional y el liderazgo global de nuestra región. Con orgullo y satisfacción hoy subrayo que en los últimos tres años México ha logrado reinsertarse y recuperar su interlocución con nuestros socios caribeños con esfuerzo y visión. Las muestras de acercamiento y confianza del Caribe hacia México son claras.

Por estas razones contamos con una amplia gama de proyectos de cooperación bilateral y regional, la solidaridad se manifiesta en todo momento, como lo demostramos con la asistencia inmediata a nuestros amigos guatemaltecos tras el alud Cambray II, con el envío de la misión conformada por varias dependencias.

Pero la relación fraternal va más allá de nuestros esfuerzos inmediatos, por ejemplo la cooperación con nuestros vecinos centroamericanos incluye la construcción de infraestructura carretera, la ampliación de la conectividad y la edificación de infraestructura hospitalaria. Hemos contribuido de manera decidida a la ampliación del sistema de interconexión eléctrica con esa región.

La relación con Cuba es excelente y cuidaremos que siga fortaleciéndose y profundizándose. En diciembre de 2014 fuimos sede de la Vigésimo Cuarta Cumbre Iberoamericana, en la que 22 países de habla hispana y portuguesa acordamos acciones para la educación, la salud y la innovación.

Estrechamos nuestra relación con Brasil y profundizamos nuestra relación económica, cultural y diplomática con los países de la Alianza del Pacífico.

Con el avance de la alianza México está de lleno en Sudamérica. Los momentos de alejamiento involuntario han quedado atrás. No debe quedar ninguna duda, la integración con América Latina y el Caribe ha sido y seguirá siendo una prioridad en la política exterior mexicana.

México es una parte activa del proceso de integración regional y de la fortaleza global de esta región y honraremos nuestro compromiso de mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos y cada uno de los países que la integran.

En estos tres años, México también ha construido una relación más cercana con las economías europeas.

Hoy, estamos modernizando nuestro Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, incluyendo la actualización de nuestro marco comercial con la Unión Europea.

Con España, Francia, Italia, Portugal, el Reino Unido y Turquía, se fortaleció el diálogo político y empresarial de alto nivel.

Además, intensificamos acciones de cooperación académica, cultural, científica y tecnológica.

Es así como la relación con Francia, por ejemplo, guarda hoy su mejor nivel de entendimiento y de diálogo, reflejado en visitas de Estado recíprocas, en las que se alcanzaron 112 acuerdos bilaterales que se traducirán en 400 becas para formación de docentes mexicanos en Francia, en la capacitación de médicos mexicanos del IMSS en materia de trasplante de hígado, y en la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas, por mencionar algunos ejemplos.

A ello se agregan las muchas coincidencias en el ámbito multilateral.

Aprovecho esta ocasión para informar a esta Soberanía que la lógica de seguir estrechando vínculos con las principales naciones europeas, el próximo año el Presidente de la República viajará en visita de Estado a Alemania, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos.

El trabajo desde la Cancillería y las representaciones de nuestro país en el exterior, incluyendo la labor desarrollada desde nuevas embajadas, permitió fortalecer la presencia global de nuestro país.

La diversificación de nuestras relaciones internacionales, sigue siendo un pendiente que recibirá atención prioritaria.

En Asia-Pacífico, damos la bienvenida a la conclusión el día de ayer, del Tratado de Asociación Trans Pacífico entre 12 estados, con el que se cerró en Atlanta, Georgia, la negociación comercial más ambiciosa a nivel mundial, por los altos estándares que pretende establecer en cada uno de sus rubros.

Sin duda alguna, el TPP sería una vía privilegiada para profundizar las relaciones con países de Asia-Pacífico, una de las regiones más dinámicas y de mayor crecimiento en ingreso proyectado para los siguientes años.

Más aún, el TPP permitirá a América del Norte, consolidarse como una plataforma de exportación hacia la región Asia-Pacífico y el mundo, al tiempo que complementará los esfuerzos de competitividad de Norteamérica.

México, también, ha intensificado su diálogo con China, Corea del Sur y Japón, abriendo nuevas oportunidades de cooperación, comercio e inversión.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como una de sus principales responsabilidades, proteger a los mexicanos que se encuentran en el exterior.

Nuestra red de consulados, es una de las más robustas del mundo y desde ahí, cientos de hombres y mujeres comprometidos con México, a diario velan con dedicación y eficacia por los derechos y dignidad de nuestros connacionales, ofreciendo asesoría, acompañamiento, solución a problemáticas específicas, servicios y solidaridad.

En ocasiones incluso, haciendo sentir el apoyo y respaldo no sólo del Gobierno Mexicano, sino de todo México, a los compatriotas que enfrentan situaciones difíciles, violentas, de abuso o necesidad en el exterior.

De ello dan fe, entre otras acciones, la respuesta inmediata y la atención cercana que el gobierno dio al grave incidente que involucró a un grupo de turistas mexicanos en Egipto; los 160 mil casos de protección y asistencia consular el año pasado; la asesoría jurídica brindada en más de 5 mil casos en los últimos 12 meses, y el hecho de que a través del programa de Asistencia Jurídica a casos de pena de muerte, hemos evitado 937 condenas a la pena capital en Estados Unidos, desde el año 2000 a la fecha.

Contamos con la caja de herramientas consulares más grande, más variada y más reconocida a nivel mundial.

Son estos esfuerzos que debemos fortalecer y conservar.

La protección de los mexicanos en el exterior, es la responsabilidad más importante que a mi juicio tiene la Cancillería.

Una responsabilidad que no tomamos ni tomaremos a la ligera.

Reitero mi compromiso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores sea cercana, efectiva y presente cada vez que un mexicano en territorio extranjero lo requiera.

Señoras y señores senadores:

México es hoy no sólo un país responsable, como muestra su acción internacional, sino también un Estado bien valorado globalmente, un país que despierta confianza y alienta inversiones y turismo; un país valorado por su patrimonio cultural, histórico y natural; por sus creadores, emprendedores, trabajadores; por sus aportaciones al mundo, a la cultura universal, a la prosperidad internacional.

México es hoy una nación respetada, confiable y atractiva, una nación que consolida un prestigio internacional bien ganado. Hemos logrado mucho y estamos listos para seguir enfrentando los retos que tenemos por delante.

Expreso mi sincero reconocimiento al secretario José Antonio Meade Kuribreña, por su gestión al frente de la Cancillería durante la primera mitad de la Administración del presidente Peña Nieto.

Tengo la convicción de que la política exterior es y debe ser una proyección y una extensión de la política interior; un eje que articule desde el espacio internacional oportunidades de desarrollo incluyente y de prosperidad para los mexicanos; que aporte en la consolidación de una sociedad de derechos y libertades, en el ámbito internacional, sí, pero también en el nacional; un medio para proyectar a cabalidad a nuestra patria en el exterior y una herramienta para consolidar al México de inclusión y prosperidad que anima el proyecto de transformación que juntos estamos construyendo.

Señoras y señores legisladores:

La política exterior expresa las prioridades y visión del Gobierno de la República, pero es también una política de Estado que se nutre con la aportación del Poder Legislativo, particularmente del Senado de la República.

Tengan la certeza de mi compromiso para construir con ustedes un espacio de colaboración y comunicación permanente para lograr este objetivo.

Buscamos una política exterior que se consolide y consolide a nuestro país como un actor de creciente responsabilidad global.

Agradezco su atención y les reitero mi disposición y la de la Cancillería, de seguir trabajando con esta soberanía con base en las atribuciones respectivas y complementarias que marca nuestra Constitución; así como para seguir dialogando estrechamente sobre los retos y las oportunidades que enfrenta la política exterior de México.

Quedo a sus órdenes para atender sus preguntas y comentarios.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Esta Presidencia saluda la visita de un grupo de parlamentarios británicos, acompañados por el embajador del Reino Unido en México, el señor Duncan Taylor, quienes asisten a esta sesión invitados por la Comisión de Relaciones Exteriores y por su presidenta, la senadora Gabriela Cuevas Barrón.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

Damos paso a la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, prevista en el numeral 2 del resolutivo tercero del acuerdo correspondiente.

Se concede la palabra a la senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, compañeras, compañeros. Secretaria de Relaciones Exteriores:

Pues septiembre le gustó para diciembre y Peña Nieto usó el Gabinete como si fuera su aguinaldo, para dar regalos, para pagar favores, para Televisa la Procu, por anticipado; para los Verdes, sus contrapaches en sus fechorías electorales, pues una Subsecretaría en Gobernación para que un bandido sea ahora el encargado de prevenir el delito; para el viejo PRI otra Subsecretaría de Gobernación, para ver si Roque con señales e insultos resuelve el drama de los migrantes; a sus delfines favoritos, buenos tenis y mejores estadios para ver quién gana la carrera para la Presidencia; y a su tío, la Secretaria de Relaciones Exteriores es lo que le dieron, pero para que usted le administre el changarro.

No tendríamos ni qué asombrarnos, pues su jefe así llegó, todo gracias a un tío que lo arropó para que no le dieran vientos cruzados; luego le compraron su banda tricolor y lo hicieron presidente.

Y somos candorosos cuando queremos que tenga actitudes de estadista, cuando nunca salió del Estado de México y a duras penas tiene una visión clara de Zacazonapan.

Peña Nieto no se mide, nos falta el respeto a los mexicanos. Estos nombramientos son una burla. Ha llegado a lo grotesco.

¿Pero qué le importa a Peña Nieto el país? Él es feliz en su mundo virtual que sólo se empaña cuando ve que el aplausómetro se oxida por no usarse.

Nos gustaría que el mismo trato que se le dio a los connacionales de Egipto, víctimas inocentes de la violencia autorizada, se hubiese dado a los jóvenes de Ayotzinapa.

Tanto alarde terminó por dejarnos la duda de si se trataba de una respuesta humanitaria responsable o lo que les preocupaba era buscar impactos publicitarios para armar el gran show de su debut.

Esta ciudadanía ya creció y nos abruma tanto circo.

También nos ha extrañado sobremanera, y lo han subrayado varios medios, que México tenga tal nivel de exigencia con el gobierno egipcio, cuando es claro que no se trató de un ataque deliberado.

¿Cómo es posible que teniendo tantas deudas en materia de derechos humanos, como el caso de Tlatlaya y Ayotzinapa, tengamos esa actitud hacia afuera que no tenemos hacia nuestra gente?

Y si creen Peña Nieto y el Secretario de la Defensa que con entrevistas pactadas como la de ayer, y un entrevistador a modo que tiembla de miedo, van a convencer a la ciudadanía de que los militares no participaron en la noche trágica de Ayotzinapa, se equivocan.

Exigimos cuentas al Ejército egipcio. Ya voy a ver el año que venga cuáles fueron los resultados.

Pero Peña Nieto encubre y protege al Ejército Mexicano.

Lo más saludable sería que el Secretario de la Defensa dé la cara y hable con la verdad. Y si este Senado fuera responsable, tendríamos que llamarlo a comparecer.

Usted tiene un gran reto.

México tuvo momentos estelares en sus relaciones diplomáticas. Figuras respetables como Jorge Castañeda padre, antes ya había sido embajador de la ONU; don Manuel Tello, canciller en el gobierno de López Mateos, quien resistió todas las presiones y votó a favor de respetar la soberanía del pueblo cubano.

Vimos con claridad el final de la película. Y, miren, 50 años después la historia nos da la razón.

Pero ahora que se reúnen Obama y Raúl Castro ni siquiera nos convidaron como testigos de piedra.

En política estábamos en la cocina de las relaciones internacionales.

En el Castillo de Chapultepec se firmaron los acuerdos de paz de los guerrilleros centroamericanos.

Aquí se firmó el Tratado de Tlatelolco para la no proliferación de armas nucleares.

Éramos un eslabón entre Estados Unidos y los países de América. Éramos discretos, eficientes, mediadores, y ahora es tal el desprestigio que hemos sido relegados.

¿Cuál prestigio, señora Secretaria?

Pero sabemos que el respeto no se decreta.

¿Qué respeto se le puede dar al presidente más entreguista que hemos tenido?

¿Qué respeto puede ganarse Peña Nieto cuando se ha convertido en amanuense de los intereses de Estados Unidos, esos que tienen por oficio escribir lo que les dictan?

Los ilegítimos no tienen autoridad moral y terminan por convertirse en lacayos.

Y, por favor, cuando su jefe hable en la ONU, hágale algunos apuntes para que en lugar de ir a hacer catarsis hablando contra el populismo sólo porque López Obrador, ay, ay, ay, cómo le duele, se concentre en los temas que a los mexicanos sí nos duelen, más de 400 familias en dos años han sido deportadas de los Estados Unidos.

Los separan de uno de sus padres con las secuelas de traumas, desintegración familiar, infelicidad, y según su página web han asistido en la defensa de sus derechos humanos a sólo mil ocho compatriotas.

¿Qué hacen con los 244 millones de pesos destinados para asistencia consular?

Pronto va a perder las elecciones, pero el daño que está causando en la conciencia norteamericana puede ser de graves consecuencias y se está traduciendo en ataques físicos contra los mexicanos y la actitud de indolencia de México para defender a los migrantes sólo se explica por el trato que nosotros damos a quienes ingresan a nuestro país por la frontera sur.

Nuestra política migratoria de exterminio es una vergüenza histórica. Peña Nieto no tiene ni las armas ni los instrumentos ni el coraje ni la influencia ni el liderazgo para hacer una defensa de nuestro país, crear una política migratoria de vanguardia y sí se puede crear, es la mejor defensa internacional que tenemos.

Va a llegar el día en que surja un tron mexicano que lance ataques contra Latinoamérica y propicie la total ruptura en el sur.

En fin, si usted no tiene la experiencia, ojalá que su juventud le dé el valor para defender a los nuestros en cualquier país que se encuentren; que defienda a esos seres humanos cuyo único delito es el de ir a perseguir la esperanza de una vida menos miserable.

A esos que se juegan el todo por el todo, porque saben que es mejor morir de bala que morir de hambre y usted mencionó el TTP, yo sólo le digo que es la última puntilla de la faena de entregar la poca soberanía que nos queda: cinco años de negociación y media cuartilla de información. Aquí ni sabemos de qué se trata.

Y quiero decirle para terminar y ser justa, que se reconoce que usted trabajó bien en la Secretaría de Turismo. Pues ahora lucha por devolverle a México el respeto de la comunidad internacional y resucitar algo de ese pasado glorioso que tuvo México.

Muchas le darán el beneficio de la duda, pero yo recomendaría a quienes tienen aspiraciones políticas, no quieran tener riquezas, no pidan suerte, no busquen padrinos, sólo pídanle a la vida que les conceda un tío.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene ahora el uso de la Tribuna, el senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 10 minutos.

SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias Presidente.

Fechorías de las que deberíamos avergonzarnos, es el respaldo de López Obrador a José Luis Abarca.

Ya basta de que quieran distraer la atención de ese bochornoso episodio de nuestra historia.

Lamento también que haya quien viene a esta Tribuna a subestimar el episodio de horror por el que atravesaron un grupo de compatriotas en Egipto, y en el que lamentablemente 8 mexicanos perdieron la vida.

No se vale subestimar así la vida de los mexicanos.

Estimada Canciller, maestra Claudia Ruiz Massieu:

A nombre de mi Grupo Parlamentario y de mis compañeros legisladores, le doy la más cordial bienvenida al Senado de la República.

Nos complace enormemente contar con su presencia en este ejercicio republicano de rendición de cuentas, en este caso por lo que se refiere a la conducción de la política exterior de nuestro país.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, estamos conscientes de que la comunidad internacional enfrenta una gran diversidad de retos.

Sabemos que actualmente nos encontramos en un escenario donde predomina la volatilidad económica, la crisis migratoria y distintas tensiones políticas que dificultan la agenda internacional de nuestro país.

Reconocemos la labor de la Cancillería, pues de manera estratégica, dinámica y responsable, ha emprendido las acciones adecuadas que hoy posicionan y consolidan el buen nombre y prestigio de nuestro país.

Un especial reconocimiento a usted, señora Canciller, que a 5 semanas de su designación ha mostrado dinamismo y responsabilidad en el ejercicio de su función.

Me refiero de manera muy concreta a su oportuna, valiosa y decidida actuación, en respuesta al lamentable incidente en el que un grupo de turistas mexicanos fue atacado de manera irresponsable por fuerzas armadas de ese país.

Expresamos un amplio reconocimiento al servicio exterior mexicano, así como a todos los funcionarios de la Cancillería, por el talento, entrega, lealtad y compromiso que distingue a su actuación.

No cabe duda que gracias a ello, México ha logrado fortalecer su presencia en el mundo, aunque haya quienes insistan en menospreciar esos grandes avances.

Con Estados Unidos, destacan acciones para promover la coordinación en materia aduanera y con ello agilizar el flujo comercial seguro, la promoción conjunta de inversiones entre ambos países, acciones estratégicas para la integración energética mediante el intercambio de información sobre infraestructura, así como para el incremento de capacidad de refinación.

El acuerdo para implementar el autotransporte de carga de largo recorrido, que permite a los transportistas mexicanos que cumplan la normatividad vigente, proveer servicios transfronterizos en ambos países, la construcción del puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, que contribuirá a agilizar los flujos comerciales y la movilidad de personas, así como la firma de un acuerdo de movilidad estudiantil de tres años, para realizar estancias educativas en ambas naciones.

No puedo dejar de mencionar la preocupación que hoy siente la sociedad mexicana, y por tanto el Senado de la República, por la posición radical, ideológica, del señor Donald Trump, quien ha provocado un debate racista en los Estados Unidos.

Hacemos votos para que la Cancillería, la Embajada de México en Washington y la red consular en los Estados Unidos, estén atentos a la tranquilidad de nuestros compatriotas que han elegido vivir en esa nación.

Con la región de América Latina y el Caribe, México ha refrendado su compromiso en el tema de la crisis migratoria que atraviesa la región, el trato digno a los migrantes que cruzan el territorio nacional y el reconocimiento y protección de sus derechos humanos, es un aspecto ineludible en este siglo XXI.

Por ello, los integrantes del Partido Verde nos congratulamos por las acciones emprendidas en este rubro, acciones como la estrategia integral de atención a la frontera sur, que promueve cruces ordenados en las fronteras con Guatemala y Belice, mediante las tarjetas de visitante regional y de trabajador fronterizo, la modernización de instalaciones migratorias en la frontera sur, el programa de unidades móviles del IMSS para brindar atención médica a migrantes y la emisión del protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes no acompañados; medidas que sin duda alguna dejan ver que el tema migratorio es parte central de la Cancillería.

Del mismo modo, aplaudimos el apoyo que nuestro país ha brindado a las naciones centroamericanas y caribeñas para elevar la calidad de vida de sus poblaciones, mediante la coordinación de una amplia gama de proyectos de cooperación bilateral y regional en materia de infraestructura, educación, salud e innovación.

Por su parte, la nueva relación bilateral que mantenemos con Cuba nos ha permitido concretar nuevos instrumentos de complementación económica que traerán grandes beneficios en materia de promoción de las relaciones comerciales y de inversión.

Con Europa destaca la negociación del Tratado de Libre Comercio con Turquía, las visitas de Estado del presidente Peña Nieto a Francia y al Reino Unido, así como las visitas oficiales de los reyes de España y de los presidentes de Francia y Finlandia a nuestro país. A partir de estas visitas se generaron numerosos acuerdos en materia económica, educativa y turística, principalmente.

Este año se celebra el año dual México-Reino Unido, impulsado por ambos países, en el que se ha dado a conocer al pueblo británico la gran diversidad del patrimonio cultural, riqueza histórica y tradiciones milenarias mexicanas. Y de igual forma, se puso al alcance de los mexicanos lo más destacado de la cultura del Reino Unido.

La iniciativa contempló más de 100 eventos culturales, educativos y económicos para favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas como ciencia, innovación tecnológica y educación, con miras a reforzar el comercio bilateral.

Asimismo, en este marco y como parte integrante de la estrategia de promoción, la Secretaría de Turismo presentó el proyecto “Encuéntrate con México”, en Londres, Inglaterra, al que asistieron casi 40 mil visitantes.

Durante la visita del presidente de Francia en 2014, que marcó el 50 aniversario de la visita a México del presidente Charles De Gaulle, en 1964, ambos mandatarios acordaron sumar esfuerzos en áreas estratégicas como la educación superior, la investigación científica, innovadoras fuentes de energía y el desarrollo aeroespacial.

Con acciones concretas, ambos países han fortalecido su relación bilateral con un ánimo de entendimiento y concordia.

En la región Asia-Pacífico sobresale el acercamiento con países estratégicos de la región como son China y Japón; en el caso de China, nuestro segundo socio comercial, destacan las respectivas de Estado que realizaron ambos mandatarios con el objetivo de consolidar una asociación estratégica integral, con objetivos concretos que favorecerán un mayor intercambio entre ambas naciones.

Con Japón se ha profundizado la relación, permitiendo mayor inversión en sectores como el automotriz. Además, la culminación de la negociación del Acuerdo Transpacífico, otro punto a destacar indudablemente favorecerá el comercio y las inversiones entre las naciones que han suscrito este importante instrumento de última generación.

Con las Naciones Unidas destaca la participación de México en las operaciones de mantenimiento de paz, así como la adopción del Tratado sobre comercio de armas.

Además, la colaboración con la UNESCO permitió que Calakmul en Campeche y el acuerdo del padre Tembleque en el Estado de México fueran inscritos formalmente en la lista del patrimonio mundial.

Adicionalmente, es importante mencionar que las acciones de México en materia de combate al cambio climático son actualmente un referente internacional.

Estas acciones colocan a México como el más avanzado dentro del grupo de países en desarrollo, como lo señaló la Canciller en su intervención, al ser el segundo en aprobar una ley de cambio climático, y el único que ha presentado cinco comunicaciones ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cabio climático.

México anunció una aportación de 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima. Y en 2014 y 2015 ha mantenido una presencia activa y propositiva en las negociaciones sobre cambio climático que culminarán en París en este próximo mes de diciembre en la COP 21.

Nuestro país ha sido uno de los primeros países en comunicar sus compromisos de mitigación y adaptación para el periodo 2020-2030 de manera no condicionada y cumpliendo con nuestra propia legislación.

México se ha comprometido voluntariamente a reducir en 25 por ciento la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero.

El Partido Verde considera necesario que México siga demostrando su liderazgo para contribuir a alcanzar acuerdos relevantes en las futuras negociaciones climáticas.

Señora Secretaria; compañeras y compañeros:

De los logros y acciones llevadas a cabo en el transcurso de este año, podemos concluir que la política exterior de México se ha mantenido en estrecha sintonía, tanto con los intereses nacionales como con los principios constitucionales que la guían.

México va por buen camino y debe mantener el mismo espíritu de multilateralismo, cooperación internacional y participación activa en la protección y promoción de los derechos humanos, la atracción de inversiones, la promoción de libre comercio y la integración económica, el fomento a las exportaciones, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el combate a la pobreza y el proceso de desarme.

Como partido, llamamos a que el gobierno del presidente Peña Nieto mantenga la activa participación de México en el ámbito internacional y a que se capitalicen los logros obtenidos para reposicionarnos como líder regional con responsabilidad global.

No dudamos que el gobierno federal, y en especial la Cancillería, continuará en estrecho diálogo con el Senado de la República, impulsando el interés nacional en nuestra acción en el exterior; apoyando con ello nuestro desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad.

Señora Secretaria; compañeras senadoras y compañeros senadores: Por su atención, mucha gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se concede a continuación el uso de la palabra el senador Luis Humberto Fernández Fuentes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por 10 minutos para fijar la posición de su grupo parlamentario.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Con su venia, presidente.

Bienvenida, Secretaria, a esta casa de todos los mexicanos.

La agenda es muy amplia, entonces nos centraremos en algunos temas. Los demás serán abordados con mucha precisión por mis compañeros de la fracción.

En el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno, hablando de política exterior, el licenciado Enrique Peña Nieto afirmó: “Con acciones como estas, en tres años México ha logrado reposicionarse en el mundo como una nación confiable, atractiva y comprometida con las mejores causas de la humanidad”.

Sin embargo, la realidad es otra. Frente al mundo México no es confiable. No se presenta como un país atractivo, más bien como peligroso e impune. Y de ninguna manera le alcanza al gobierno para afirmar que está comprometido con las mejores causas de la humanidad.

La verdad es que hoy el prestigio de México, la defensa de los intereses nacionales y la protección de los mexicanos en el exterior está en su punto más bajo.

México es conocido como el país de la corrupción y la impunidad, donde se fuga el enemigo público número uno sin que tenga ninguna consecuencia. Donde los normalistas mueren y sus instituciones se muestran incapaces y cómplices. Donde las casas blancas son símbolos de vergüenza, del crimen sin castigo.

Los principales medios de comunicación del mundo han dado cobertura detallada y amplia a estos hechos, así como testimonio de la incapacidad del gobierno mexicano para enfrentarlos.

Ya no son nuestros símbolos culturales los que nos dan identidad. Hoy se identifica a México por la debilidad de su Estado y la violencia. De verdad entendemos lo difícil que debe ser promover a México en la comunidad internacional con un país incendiado, con un país agraviado.

Usted lo ha señalado, la política exterior no es diversa a la política interior, pero ¿cómo vamos a tener credibilidad en el exterior si no la tenemos en el interior? Cómo vamos a tener credibilidad si usamos los espacios más importantes como el de Naciones Unidas, para subir temas de la agenda nacional.

Pero más allá de la deteriorada imagen de México debemos reconocer la pérdida de influencia, liderazgo y rumbo; hemos dejado de tener una posición de vanguardia en temas clave como derechos humanos, buen gobierno, cambio climático, entre otros.

El papel hoy es testimonial, es de edecán, sin propuesta ni contenido, cuando no la descalificación o la refutación de organismos internacionales.

La agenda central del gobierno se ha centrado en giras internacionales del presidente y las que hacen mandatarios de otros países a nuestro México, pero entendámoslo: las comitivas, las ferias gastronómicas, los viajes de impostura, no son política de Estado, son parafernalia, pose y oropel, más que eso no hay nada.

Pero más allá de la frivolidad, es de la más alta preocupación de este Senado o cuando menos de la fracción del PRD, el juego torcido del gobierno de negar realidades que todo el mundo ve. Las recomendaciones y observaciones de organismos internacionales, como la del alto comisionado de las Naciones Unidas, que ha externado su preocupación por la violencia y la transgresión de las garantías fundamentales que ocurren en nuestro país o la del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas, que nos brinda un gran ejemplo, su presidente mencionó sobre los estudiantes desaparecidos en Iguala.

Todo el mundo sabía de ellos y sin embargo el gobierno tardó meses en incluirlos en las bases de datos y no podemos dejar de mencionar la afirmación de Amnistía Internacional en que la tortura está fuera de control y es generalizada en México.

Frente a esto, la respuesta diplomática ha sido descalificarlos y cuestionarlos, cerrando al escrutinio internacional y la colaboración.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, es clara y pública la desconfianza del gobierno de ese país en el gobierno mexicano, además de que la agenda de la elección presidencial norteamericana tiene hoy como uno de sus ejes el agravio y la discriminación a los mexicanos.


La respuesta es la tibieza, la pasividad y la indolencia.

Frente a estos retos, la secretaría de Relaciones Exteriores, como instrumento del Estado Mexicano, se encuentra burocratizada, con un marco legal anticuado e inoperante.


Vale la pena revisar los viajes y las giras de los altos funcionarios de la Secretaría, la cantidad y sus condiciones, pero sobre todo vamos a revisar cuál es el valor público y la utilidad específica de cada uno de ellos.

No dejamos de reconocer que hay ciertos avances sobre todo en el acercamiento con Gran Bretaña y Francia y para poner en contexto el tema de la imagen, permítanme traer a la memoria una cita textual. Dice:

Los hechos ocurridos en Iguala, o la fuga del penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho, señalamientos de conflictos de interés que incluso involucraron al Titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipales, estatal y federal, y en algunos casos del ámbito privado, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana.

Estas situaciones son muy distintas entre sí pero lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza en las instituciones.

Seguramente, la totalidad de los senadores estará de acuerdo en esta afirmación porque es parte del mensaje de Enrique Peña Nieto. Entonces esta es la imagen de México aquí y es la imagen de México en el Mundo.

A confesión de parte, relevo de prueba.

México tiene actualmente una imagen negativa en el mundo y para revertirla se requieren medidas que tengan impacto a corto plazo. No los señala su servidor; lo dijo el Embajador Andrés Rozental Gutman, Embajador Eminente y Director Asociado del Instituto Brookings.

Los hechos y confesiones nos muestran la realidad. Lo otro; lo otro, negar la realidad es la incapacidad de entender el mundo y aprovechar las oportunidades del momento.

Los días de Saving México pasaron. El milagro mexicano fue tan efímero como artificial.

La diplomacia del petróleo se agotó. Las visitas, las giras y las demás acciones relacionadas a promover las inversiones, particularmente en energía, fueron de magro resultado.

¿Tanta visita, tanta parafernalia para tener licitaciones vacías y desairadas?

Por lo que respecta al acuerdo Asia-Pacífico, nos preocupa, además del secreto, también la protección de los sectores textil, lácteos, fármaco, acero, azúcar, entre muchos otros.

Sin embargo, esperaremos a tener el documento para tener una opinión más formada.

Señora Secretaria. Permítame adelantarle vísperas:

En las próximas horas usted oirá, con alta probabilidad, una serie de discursos, algunos con unos datos aislados que nos llevarán al hemos avanzado, pero falta por hacer, al enérgico no lo permitiremos mientras nosotros nos tomamos un tecito de tila, usted sabe, pal susto de la emoción.

El más diplomático, no lo regatearemos, pero nosotros no regateamos nada. Es la terca realidad por algunos de los que muy probablemente escuchen.

El punto al que queremos llegar es salirnos de estereotipos y lugares comunes para ver qué es lo que más conviene.

En 8 mil años de historia no hay un caso documentado donde la apología y la cortesanía hayan servido de algo, por lo que negar la crisis de imagen y de prestigio de México, no le hace bien ni al gobierno ni al país.

Si Peña ya reconoció que estamos en una situación delicada, por qué insistir en ver un México que nadie lo ve ni adentro ni afuera.

No podemos tener un diálogo productivo a partir de negar la realidad, o donde se espere que el papel del Senado sea de acompañante o de comparsa.

Las relaciones exteriores son un elemento fundamental para la solidez y fortaleza del Estado.

En el equilibrio de las naciones hay dos lógicas: la de la fuerza y la de la legitimidad. Y no hay legitimidad sin credibilidad. Las imposturas nos hacen una nación más vulnerable.

Podemos recuperar el prestigio, pero esto no depende de que contraten otro publicista o hagan otra campaña.

La clave está en cambiar la orientación, reconocer que quien señala la realidad no ofende ni agravia. Se necesita replantear la estrategia.

Usted ha dicho que tenemos una política pragmática e innovadora. Nos hubiera gustado que fuera nacionalista.

Si usted hace una propuesta basa en reconocer la realidad, cimentada en la honestidad, la cooperación, los derechos humanos y la auténtica defensa de los intereses de los mexicanos, el PRD la apoyaría con decisión.

A partir de esto, señor Secretaria, le pedimos que tome postura sobre los siguientes puntos:

Uno. Si reconoce o no que existe una crisis de imagen y de prestigio de México en el mundo, en particular por el tema de derechos humanos.

Dos. Si la Secretaría de Relaciones Exteriores requiere un rediseño que le permita actuar de manera más eficaz y austera.

Tres. Si la Secretaría de Relaciones Exteriores requiere mejorar la calidad de los servicios consulares.

Si los supuestos anteriores son ciertos, como lo son, ¿cuál sería su estrategia para abordarlos? Y sobre esta estrategia, ¿a qué convoca al Senado de la República?

Es cuanto.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se concede a continuación el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos, para fijar la posición de su grupo parlamentario.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Secretaria de Relaciones Exteriores, sea usted bienvenida a este Senado de la República.

Me honra tomar la palabra a nombre de las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Nuestra Constitución es muy clara: otorga al Senado de la República la facultad exclusiva de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal. Y es precisamente la combinación armoniosa entre estas dos funciones, la de analizar, que realiza el Senado de la República; y la de desarrollar, que hace el Ejecutivo, la que define una verdadera política exterior de Estado.

En este sentido, nuestro constituyente fue muy sabio en separar estas dos responsabilidades en dos poderes distintos, con el único fin de que la política exterior de México fuera un auténtico lenguaje de la nación hacia el resto del mundo y no un boletín emanado de una oficina gubernamental.

Para ello, me parece importante señalar algunos ejemplos que muestran que podemos darle más Estado y menos improvisación a nuestra política exterior.

En primer lugar, las operaciones de mantenimiento de la paz. Hemos sido claros, señora Secretaria, en no escatimar los méritos que tiene esta valiente decisión del Presidente de la República. Para el Grupo Parlamentario del PAN es, sin lugar a dudas, la decisión de política exterior más relevante hecha por este Gobierno y por ello, nos sorprende que habiendo la oportunidad de acompañar esta decisión por parte del Senado, a un año de su anuncio en la sede de las Naciones Unidas, sólo hayamos tenido una reunión de trabajo entre las comisiones dictaminadoras por parte del Senado y las instancias por parte del Ejecutivo.

Además, cabe mencionar que regateando nuestras facultades exclusivas, se utilicen interpretaciones legaloides para que las participaciones en estas operaciones de mantenimiento de la paz, no sean autorizadas y no hayan pasado por este Senado de la República, como establece sin cortapisas, el artículo 76, fracción III de nuestra Constitución.

En segundo lugar, el Acuerdo de Asociación Transpacífico. La negociación comercial más ambiciosa de este sexenio, carece de la fortaleza que le hubiera dado el acompañamiento del Senado de la República. En lugar de incorporar la visión y el respaldo de esta institución, el Gobierno eligió el aislamiento y la marginación en su negociación.

Al día de hoy y ante tanto anuncio, el Senado de la República no conoce ni el texto ni el contexto de lo acordado el día de ayer en Atlanta. Pero eso sí, y seamos claros, la aprobación final recae en esta soberanía.

En tercer lugar, Secretaria, la imagen de nuestro país. Nuestras representaciones están para buscar aliados en el mundo, no para maquillar la imagen que hoy tenemos; parece que los esfuerzos de nuestros diplomáticos son más de control de daños que de despliegue de una agenda de Estado, como si la política exterior de este Gobierno tuviera como destino ser la política exterior de la adversidad o una política para tapar agujeros.

Parece que la diplomacia de las embajadas vacías y las relaciones estratégicas abandonadas, será el sello de esta Administración.

¿Por qué en tres años de gobierno el Presidente de la República no ha visitado ni una sola vez a nuestro tercer socio comercial, Canadá?

Nos llama también la atención que sólo haya podido estar escasas 25 horas en Washington. Nuestra agenda en Estados Unidos prácticamente no existe y luego nos sorprendemos de que surjan voces xenófobas y antimexicanas.

Este Gobierno, señora Secretaria, privilegia la pomposidad en lugar de la estrategia; la frivolidad en lugar de la autoridad.

Hemos comprometido año tras año la apertura de nuestras embajadas en Pakistán y Kazajistán, y hasta el momento nuestros discursos no siguen de hechos concretos.

Negociamos sinfín vínculos aéreos directos con los países del Golfo Pérsico de Turquía y la realidad es que nuestras autoridades no concretan los resultados finales. Y eso sí, Panamá, Brasil, Chile, Argentina son los destinos directos en la región y no México que tenemos una posición geográfica privilegiada.

Y en esta pérdida de espacios observamos el descuido con el que se manejan las concurrencias de nuestras embajadas.

Hay embajadores, señor Secretaria, que tardan casi dos años en presentar sus cartas credenciales. Y hay 38 países donde nuestros embajadores a la fecha, habiendo sido ratificados por este Senado de la República siguen sin presentar sus cartas credenciales. Esos son lujos que México no puede darse.

El mundo se mueve, señora Secretaria, mientras México se esfuma.

Antes, México convocaba la región latinoamericana; hoy brilla por su ausencia.

Ausente en el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos. Ausente en las negociaciones en el reciente diferendo entre Colombia y Venezuela. Ausente también en la mesa para la reconciliación en Colombia.

Los más importantes procesos de reconciliación en nuestra región, sea en el Caribe o en Colombia, ya no se hace en una mesa mexicana, porque hemos optado por abandonar nuestro liderazgo.

Por todos lados se conmemora la victoria de la cultura del encuentro y del diálogo, pero México escogió el silencio y el papel del callado espectador.

Para un país que ocupa el octavo lugar en producción de petróleo; el décimo primero en el tamaño de su economía en paridad de poder cambiario; el décimo primero en el mundo por el tamaño de su población. Y podemos seguir con muchos indicadores que hablan del potencial de nuestro país, pero en contraste México calla y el silencio otorga.

El silencio es cómplice, sobre todo cuando el Estado mexicano guarda silencio ante las violaciones a los derechos humanos; cuando no se alza la voz por los que sufren; cuando calla ante el sufrimiento de los niños palestinos o ante la realidad de los naufragios de migrantes en el mar Mediterráneo.

El silencio de nuestro gobierno se vuelve estridencia para quienes amamos la vida y defendemos los derechos humanos.

México fue por años un país orgulloso de acoger a quienes perseguidos por sus convicciones tenían que abandonar su patria. Pero hoy, Secretaria, México ha optado por abandonar definitivamente esta tradición.

En 2013 y 2014, México recibió únicamente a 16 sirios; 16 en dos años, y 35 niños, niñas o adolescentes de todas las nacionalidades, no solamente sirios.

Y, en cambio, hoy México tiene sólo dos mensajes para el mundo:

La promoción de las reformas estructurales llevadas a cabo y abanderar la lucha contra el populismo fuera y dentro de nuestras fronteras.

Sin embargo, ambos discursos no pueden ser el núcleo de nuestra política exterior.

Primero, porque reformas sin Estado de derecho simplemente no tienen capacidad de atracción.

Segundo: atacar el populismo, al tiempo que se reparten millones de televisiones a los padrones de beneficiarios de ayudas sociales pasa casi por una broma de muy mal gusto.

Y, por otro lado, conforme hablamos perdemos credibilidad.

El caso más emblemático es el de China, donde casi 500 años de relaciones comerciales y diplomáticas se estancaron gracias a la falta de transparencia de nuestro gobierno.

Gracias a una mala licitación cuya responsabilidad estuvo en México y cuyo descuido ha puesto en peligro la amistad con China.

En otro caso paradigmático, que es la relación con Francia, pasamos de liberar delincuentes para contentarnos, paseando en París y Marsella con casi todo el gabinete, cuando, bueno, ni las inundaciones ni la tragedia de Iguala ni la promulgación de ninguna reforma ha merecido tal despliegue.

Además, la compra fallida de helicópteros por parte de México nos hizo parecer como un país sin palabra en el que no se puede confiar cuando hay contratos millonarios de por medio.

México hoy es muestra de corrupción, conflictos de interés, impunidad, fugas subterráneas y complicidades.

México tiene su imagen lastimada.

Estará difícil que pueda conseguir sus objetivos en materia de política exterior, incluso cuando se refiere a la legítima exigencia de que se indemnice a los mexicanos heridos y a sus familiares en Egipto.

Pedimos investigaciones, pero será difícil exigir los resultados cuando nosotros no podemos llegar a ninguna conclusión en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Es difícil exigir lo que uno no puede dar. Parece que México tiene miedo al escrutinio internacional.

No quiero dejar pasar esta ocasión para mencionar un caso que nos preocupa y que es la licitación para la emisión de los pasaportes mexicanos.

Por un lado resulta que nuestro pasaporte es un artículo de lujo, que sólo lo puede pagar una minoría privilegiada. Es más caro el pasaporte mexicano que el canadiense, que el estadounidense, que el chileno y que el español; todos ellos si comparamos incluso la misma vigencia de 10 años.

Sin embargo, a pesar de esos costos, la Secretaría pagó casi 84 millones de dólares al proveedor que ganó la licitación pública para emitir nuestros pasaportes.

Si comparamos estos datos con lo publicado en Compranet, resulta que se pagaron 14 millones de dólares más a la empresa adjudicada que aquella que ofreció la postura más barata.

Señora Secretaria, me parece que el tema requiere de una investigación.

Antes de concluir quisiera reconocerle, señora secretaria, y en honor a una madurez democrática, el voto de México a favor, el pasado 10 de septiembre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas para aprobar que los estados observadores no miembros de las Naciones Unidas pudieran izar sus banderas en la sede de este organismo internacional.

Ese voto mayoritario del que México fue parte y del que usted sin duda formó un modelo decisivo, permitió que Palestina y la Santa sede izaran por primera vez su bandera en un hecho histórico del que México, insisto, formó parte.

La consecuencia natural de esta valiente decisión y esperemos suceda pronto, es que México reconozca a Palestina como Estado.

Señora secretaria:

Cuenta usted con la bancada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para hacer una verdadera política exterior de Estado; que hable México y que nos escuche el mundo.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene el uso de la tribuna la senadora Marcela Guerra Castillo del Grupo Parlamentario del Partido revolucionario Institucional hasta por 10 minutos para fijar la posición de su grupo parlamentario.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Con la venia del señor presidente, compañeras y compañeros senadores.

La bancada del PRI en el senado de la República se complace en recibir a la Secretaria de Relaciones Exteriores, a la maestra Claudia Ruiz Massieu, en ocasión de esta glosa del Tercer Informe de Gobierno del señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Permítame, en primer lugar, señora secretaria, felicitarla por su reciente nombramiento y al mismo tiempo reconocer en su nueva encomienda, la que coincidió con una compleja situación en la que su oficio, entrega y capacidad de reacción le merecieron la confianza del pueblo de México, porque estamos seguros que no descansará hasta que el incidente que cobro la vida de 8 mexicanos en la zona desértica de Egipto, quede totalmente aclarado y reparado.

Así debe de ser y así será.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el balance de las actividades que formaron parte del tercer año de gobierno en materia de política exterior, muestra avances en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Esta asamblea tiene presente que la actual administración conduce la política exterior bajo los cuatro pilares que son el fortalecimiento de la presencia de México en el mundo; la ampliación de la cooperación internacional; la promoción del valor de México en el mundo y velar por los intereses de México en el extranjero.

Estamos al tanto que nuestra diplomacia ha desplegado una intensa política exterior para profundizar el diálogo y la cooperación con otras naciones.

Hoy la presencia de México en foros multilaterales y regionales, se está fortaleciendo con la participación activa y su presencia constante.

El acompañamiento de esta soberanía, este Senado de la República ha hecho de esta política exterior, a través del ejercicio de las facultades que nos confiere la Carta Magna, son muestras palpables de que México se está moviendo al interior y al exterior, a diferencia de otras voces que dicen lo contrario, nosotros hemos cumplido como Senado de la República.

Concretamos 66 instrumentos internacionales negociados por el Ejecutivo.

La ratificación de 91 nombramientos diplomáticos hechos por el señor Presidente de la República.

El seguimiento puntual de las negociaciones del Tratado de Asociación Trans Pacífico que por cierto esta Soberanía nombró a 5 representantes de este Pleno, de este Senado de la República, para dar seguimiento a todas las negociaciones del acuerdo de Asociación Trans Pacífico.

La Presidencia de Parlamentos, hoy por hoy, de Parlamentarios Mexicanos en el Parlatino, en ParlAméricas y en la Confederación Parlamentaria de las Américas, COPA, también son muestra de esta participación y este seguimiento de esta Soberanía a la diplomacia parlamentaria.

El acercamiento con regiones y culturas lejanas a través de la realización también de foros parlamentarios y el empleo de la diplomacia parlamentaria como herramienta indispensable y por excelencia, que incidimos en el Poder Legislativo para alcanzar los objetivos que se han trazado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Pero en el mundo actual, si bien es necesario tener presencia, es más significativo aún intervenir en el diseño de agendas en la formulación de normas y políticas internacionales.

De ahí que México participe activamente en los trabajos del G-20, que es el Foro Internacional de Concertación y de Concentración de Políticas Económicas más importantes en la actualidad.

En el mecanismo de MICTA, intervenimos activamente con Indonesia, Corea del Sur, Turquía, jugando un rol de facilitadores, de temas de interés entre países desarrollados y en vías de desarrollo, buscando que las decisiones y las políticas internacionales se tomen y contengan la perspectiva más incluyente posible.

Estamos presentes también en la actualización de la agenda de desarrollo de la ONU, posterior al 2015, con el tema Perspectiva General de Inclusión Social y Económica, en el que México ha anticipado que aplicará enfoques de género en todas nuestras políticas públicas.

Por lo que hace a la Confederación de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático del 2015, la COP-21, a realizarse en París, en los próximos meses nuestro país estará listo para asumir los nuevos compromisos de cara al periodo post Kioto.

México, México jugará también un rol más activo por medio de una participación gradual en operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Hay algunas voces que cuestionan esto, pero sin embargo hemos estado avanzando en este tema que sin duda va a venir a fortalecer toda la paz para la que México ha luchado tanto, porque nosotros somos un país de paz, no somos un país bélico, no somos un país que quiera inmiscuirse en asuntos ajenos, en asuntos de otros países.

Nosotros somos un país que lucha para tener paz interna y que lucha siempre para ser intermediario por la paz con otras naciones.

Con América Latina nos acerca hoy en día el relanzamiento de la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Veracruz y anclada en temas como la cultura, la educación e innovación.

En la misma lógica, la Alianza del Pacífico representa una gran oportunidad real de diversificación y de ampliación de las relaciones comerciales con tres socios naturales con los que el intercambio comercial y los flujos de inversión han crecido exponencialmente en los últimos años.

Además, varios países han pedido ser observadores, como es el caso de Canadá, Costa Rica y Panamá, de este gran instrumento internacional que sin duda va a dar grandes frutos.

Con hechos avanzamos decididamente en esta Alianza Pacífico para facilitar también la movilidad de personas.

Hemos suprimido el requisito de Visa; se eliminaron las cuotas por servicios migratorios, se comparte también información migratoria y trabajamos en la emisión de una Visa para la Alianza del Pacífico.

Europa:

Europa se sigue considerando un área de privilegio para promover los intereses nacionales y aprovechar nuevos espacios de oportunidad tanto económica como culturalmente.

Este año, fuimos testigos de momentos culminantes que dieron brillo y lucimiento a la diplomacia mexicana con 4 socios importantes: Finlandia, Gran Bretaña, España y Francia, con quienes renovamos vínculos de cara a las necesidades del siglo que vivimos.

La incorporación de México en la organización internacional de Francofonía, en noviembre de 2014, en calidad de Estado observador, brinda a nuestro país una oportunidad excepcional para acercarse a más Estados europeos.

Sabemos también que para proyectar a nuestro país en Asia, la Secretaría de Relaciones Exteriores promueve la participación de representantes de sectores gubernamental, empresarial y académico, en los principales foros de cooperación económica Asia-Pacífico, APEC; el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, el FOCALE; y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, el PEC.

El presidente Enrique Peña Nieto realizó también una visita de Estado a China, en donde se firmaron 14 instrumentos en ámbitos de inversión, cooperación industrial y acceso a mercados como turismo, energía y cooperación científica y tecnología.

Señora Secretaria.

Compañeras y compañeros senadores:

Señalamiento especial merece el trabajo que durante los últimos 12 meses se ha llevado a cabo con los Estados Unidos y Canadá, actores centrales en nuestro país y nuestros principales socios, sin duda. Con ellos tenemos una agenda marcada por la continuidad y el seguimiento de los novedosos mecanismos, diseñados desde el inicio de esta Administración. Recordemos que en la Cumbre de Líderes se trabajó para construir una agenda de prosperidad compartida.

El tema de la educación, la innovación y la movilidad estudiantil con el FOBECI, y el Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación, el MUSEIC.

Reconocemos en el Senado los avances hacia una frontera del siglo XXI, sabemos que es una relación que a veces ha sido difícil, pero ningún país, ningún país le permite a otro tener 50 consulados para atender los derechos de los nacionales en otro país.

Es decir, nosotros tenemos hoy por hoy 50 consulados que atienden diariamente a miles de mexicanos en cada una de sus gestiones, que salvaguardan sus derechos humanos y sus derechos de todo tipo. Sabemos también que tenemos negociaciones de visas para el trabajo, visas temporales, tenemos hoy por hoy, pese a algunas voces que dicen que no tenemos relaciones buenas; hoy por hoy la relación con México y Estados Unidos está pasando por un gran momento, un gran momento que sin duda se va a venir a conminar no sólo por los 21 años del Tratado de Libre Comercio, el NAFTA, que nos deja tan sólo por minuto, más de 1 millón de dólares, que ha puesto en claro que podemos vernos a la cara con los grandes productores, que podemos ver también una cadena de valor permanente en nuestras fronteras vigorosas, fronteras de 3 mil 200 kilómetros, donde transitan bienes y personas confiables.

Estamos transitando a otra era, a una era de un nuevo tratado, un acuerdo comercial de vanguardia por su ambición, amplitud y estándares nunca antes alcanzados, que es el TPP. El TPP nos abrirá más mercados, más posibilidades para nuestra gente, más comercio y todo esto es por el bien de los mexicanos.

Hoy, además de todo esto, tenemos diálogo económico de alto nivel y el Foro Bilateral sobre Educación Superior. Estamos capacitando a nuestra gente, el FOBECI está dando frutos, de 14 mil mexicanos que estudiaban en Estados Unidos y en Canadá, vamos por cien mil y vamos alrededor de 35 mil.

Ahora no me queda más que felicitarla por su gran actuación en Egipto. Usted acaba de llegar, señora Secretaria, y le dio la muestra y nos enseñó a todos de qué está hecha usted.

Enhorabuena, señora. Enhorabuena este Senado de la República, está trabajando por México, por México y por México.

Gracias.