Versión estenográfica de la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el pleno del Senado de la República, dentro del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

(Segunda parte)

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En esta fase el procedimiento consiste en la formulación de una pregunta hasta por tres minutos, la respuesta inmediata por parte del compareciente hasta por cuatro minutos y, en su caso, un comentario o réplica hasta por dos minutos.

La distribución de las preguntas es conforme lo establecido en el acuerdo aprobado al inicio de esta sesión.

Iniciaremos conforme a lo acordado, con las senadoras sin grupo parlamentario.

Tiene el uso de la voz para formular preguntas la senadora Mónica Arriola Gordillo, hasta por tres minutos.

SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, al pueblo de México.

Le doy la bienvenida a este Senado, señor Secretario, con el deseo de que sea un ejercicio constitucional y productivo para México y le deseo también en este día un feliz santo.

Iniciaré mi participación tocando un tema que hoy define la realidad mexicana. Usted pone énfasis en la fortaleza de las instituciones; ante esta necesidad es preocupante la pérdida casi absoluta de la credibilidad ciudadana en las mismas, sobre todo en aquellas encargadas de la seguridad y la procuración e impartición de justicia.

Coincido con usted en que este deber es un asunto que debe ocupar un espacio de gran relevancia, no sólo en la glosa del Tercer Informe de Gobierno, sino en la agenda de los tres poderes de la República.

Pero ¿por qué es imperativo que abordemos de manera urgente este tema?

Porque de acuerdo a lo que establece el reglamentado transitorio de la reforma penal de junio del 2008. Nos queda menos de un año para transitar de un sistema penal inquisitivo a uno oral y acusatorio.

Este es uno de los cambios de mayor relevancia en las últimas décadas, precisamente para el sistema de procuración e impartición de justicia, los derechos humanos y la seguridad.

Sin embargo, a pesar de que usted menciona que en seis entidades ya se aplica de manera total y en 25 de forma parcial, después de casi ocho años en el proceso de implementación, los mexicanos no hemos visto cambios significativos.

La impunidad, la corrupción y la falta de un Estado de Derecho es o que permea la percepción de la sociedad. Así lo muestran diversos sondeos, por ejemplo el de Parametría, que nos muestra que el 53 por ciento de los entrevistados mencionó que su colonia era poco o nada segura.

Sesenta y cinco por ciento afirmó lo mismo sobre su municipio o delegación y casi la totalidad de los entrevistados, 9 de cada 10 ó 94 consideran que el país es inseguro.

Según Consulta Mitofsky, uno de cada tres mexicanos considera que el gobierno aún debe combatir la impunidad y la corrupción, lo que da a entender que en su percepción no se ha combatido hasta ahora.

Por último, un dato que me preocupa de manera especial, precisamente porque evidencia la desconfianza institucional de la que hablo, es la que el número de delitos no denunciados que ha tenido un incremento considerable, ha sido del 93.3 por ciento. Un dato alarmante.

Por otra parte, sobre el contenido del Tercer Informe, quisiera destacar una premisa significativa, en la cual expone que nos encontramos ante una oportunidad trascendental para entender, lo que está funcionando y cambiar lo que debemos corregir. Sin embargo, el tiempo se ha vuelto ya un factor en contra.

Las estrategias a corregir deben de estar implementándose actualmente y no regresando al punto inicial.

Los sentimientos de desesperación y frustración de las y los mexicanos, exigen justicia pronta y completa, acatamiento a los derechos humanos y respeto al Estado de Derecho.

En suma, lo que es nuestro por derecho constitucional.

Esta es la única manera de salvar al Estado de un naufragio social.

La falta de cumplimiento absoluto de los derechos humanos y sus garantías, desintegran el sostén jurídico, teológico y total de un estado.

No podemos esperar resultados si un estado al violar los derechos de la sociedad ensombrece la justicia, la transparencia, el estado de derecho y deteriora la fortaleza de las instituciones.

En este tenor, señor Secretario, me gustaría preguntarle:

¿Existen las garantías para que los ciudadanos podamos por fin contar con un sistema de justicia, eficaz, transparente y plenamente apegado al Estado de Derecho?

Y, ¿cuáles son las estrategias específicas que se están ejecutando en el momento para recuperar la confianza ciudadana, exaltar los derechos humanos y fortalecer la institucionalidad en la impartición de justicia de este país?

Es cuanto señor Presidente.

Se lo agradezco, por sus respuestas.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su respuesta, señor Secretario.

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias señor Presidente.

Senadoras.

Senadores:

He escuchado con atención el posicionamiento de cada una de las fracciones aquí presentes aquí representadas.

Con mucho respeto les digo que la presencia por mandato de ustedes de su servidor, lo que busca es conocer los señalamientos, las inquietudes, las propuestas, y que como lo juré, como lo protesté, vendría a hacer una actuación apegada estrictamente a la verdad, con transparencia y a rendir cuentas.

Pero creo muy importante, por ello, que podamos hacer un ejercicio que nos permita un debate en base a datos duros, en base a realidades, en base a lo que permita construir un mejor México, que es el objetivo de ustedes y del Gobierno de la República.

El tema de la seguridad, senadora Mónica Gordillo, no es una política de gobierno, es una política de Estado en la que participamos todos, en la que asumimos la responsabilidad plena nosotros desde el Gobierno de la República.

Sabemos que la percepción, de acuerdo a sus encuestas, a lo que usted refiere, todavía no logran bajar de manera importante el sentimiento de la población en la materia.

Pero nosotros creemos que se gana la confianza a partir de resultados, que esos datos que teníamos apenas hace tres años, puedan transformarse en datos satisfactorios, que le permitan tranquilidad y seguridad a la población.

Son datos que no nos pertenecen, son datos que se generan por medio de un sistema venido de atrás de otros gobiernos que fueron bien construidos y que nosotros hemos fortalecido a través –permítanme decirlo, senadoras, senadores, para los que han aquí dado datos-, hoy la disputa no está con la sociedad civil porque con ellos hemos venido construyendo las nuevas cifras en materia de seguridad.

Lo hicimos desde un principio para saber y conocer dónde estábamos parados y, para entonces, poder establecer políticas públicas que permitirán hacer frente a este mal y hacerlo bien.

Hoy nosotros no estamos en el debate de las cifras, porque sabemos que las cifras están puestas a disposición, están evaluadas y están revisadas no solamente por el gobierno; sino por organizaciones y medios que han querido participar en la materia.

Estas cifras de las que les hablo, hablan de una incidencia a la baja en todos los delitos, que nos ponen, sí, lo insisto, en hace 17 años, con 20 o 30 millones de habitantes menos que en este 2015.

Hablan de resultados que se han logrado con los estados; y como aquí hay legisladores de todos los partidos políticos, sería muy prudente preguntarles a los propios gobernadores de los partidos políticos aquí representados, si es correcto o incorrecto lo que aquí estoy mencionando.

Es con ellos con quienes estamos construyendo la política que nos permite enfrentar este mal, y enfrentarlo bien, no con acciones dispersas ni con acciones radicales; no con más violencia, porque la violencia no se combate con más violencia, es a partir de generar un entorno de tranquilidad, con políticas que nos permitan acciones conjuntas; con los instrumentos de inteligencia que nos permitan no generar más violencia y que con ello poco a poco se recupere esa percepción que por mucho tiempo nos habían acompañado como nación en materia de inseguridad.

Este nuevo sistema de justicia, que entra en vigor el próximo año, estamos trabajando con los estados porque hay rezago en los estados, porque también así lo encontramos; y en lugar de señalarlo, estamos trabajando con ellos, con los estados.

Llevamos un adelanto importante, pero todavía es significativo el retraso. Tenemos la fecha del 18 de junio de 2016, por mandato constitucional; pero ahí no termina la tarea, para que se logre lo que usted ha señalado, de tener confianza en este nuevo sistema, requerimos que después del 18 de junio se pueda acompañar de evaluación, de supervisión y de corregir lo que se tenga que corregir, como se ha hecho en algunos estados, para que el sistema funcione y funcione adecuadamente.

Es una tarea de todos, es un cambio como lo dije, que habla de más de cien años de un sistema en el que ahora tenemos que cambiar, no solamente leyes, sino la acción de las personas, la acción de los que imparten la mentalidad de los ciudadanos.

Por ello es que la tarea no es sólo del gobierno, tenemos que seguir insistiendo con los estados, pero tenemos que hacer un trabajo conjunto para que entonces logremos la meta: que haya confianza en las instituciones y que la percepción, más allá de sólo percepción, sean datos que nos permitan asegurar que estamos cambiando la seguridad de todas y todos los mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senadora Arriola, ¿desea hacer uso de la réplica?

SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO: Sí, gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene usted dos minutos. Proceda, por favor.

SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO: Gracias.

Le agradezco su respuesta, señor Secretario.

De acuerdo con los estudios que cité en la intervención anterior, en México no se necesita invertir más recursos para aumentar el número de policías o instituciones, sino lo urgente es que los procesos garanticen realmente la efectividad de sus acciones. Sólo así se contribuirá a liberar la carga de la estructura judicial.

Los derechos humanos deben estar por sobre todas las cosas, el Estado debe ser el mayor ejemplo en un país de respeto a las instituciones, a sus resoluciones y a la esfera jurídica de sus gobernados.

Un estudio destaca que casi la mitad de la población de los centros de readaptación social en México, o 46 por ciento, no cuentan con una sentencia judicial; lo que evidencia la deficiencia del sistema de justicia e innumerables derechos que se están violentando; incluyendo, pero no limitando, los derechos constitucionales a la presunción de inocencia y a una justicia pronta y expedita.

Realmente espero que las medidas que se están tomando puedan ofrecer resultados tangibles de manera pronta en los rubros que mencioné, para que las y los mexicanos puedan recuperar la confianza en todo el sistema.

Sin su apoyo, ¿qué podemos esperar para la ejecución de reformas planes y estrategias? Sólo un naufragio.

Muchas gracias. Es cuanto.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, senadora Martha Angélica Tagle Martínez a formular preguntas hasta por tres minutos.

SENADORA ANGÉLICA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Bienvenido, Secretario de Gobernación.

Me parece que, además de la grave crisis de credibilidad que sufre la clase política en la que hoy todo lo que se diga acá simple y sencillamente son palabras vacías para la ciudadanía.

Sobre todo cuando se afirma que nada de lo que se hace es con fines partidistas. Me parece que no hay nada más alejado de la realidad.

Sin embargo, además de esa crisis, sostengo que la mayor crisis que se vive hoy en día en nuestro país es la relacionada con las constantes violaciones en materia de derechos humanos, y de ella se derivan muchas otras: la crisis de seguridad, la crisis social y política que vive este país.

Y esto lo tomo a cuenta, porque en materia de política interior este gobierno se propuso que la Secretaría de Gobernación diera seguimiento y atención a las recomendaciones que emiten los organismos competentes en materia de derechos humanos, además de continuar con las tareas que en ese aspecto tiene establecida la ley.

Además, con aquella reforma inicial, el gobierno de Peña Nieto se propuso que la Secretaría de Gobernación tuviera las atribuciones para encabezar las políticas públicas de seguridad interior, de prevención del delito, así como del Sistema Penitenciario de nivel federal con la consecuente desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al respecto, habría que referirse a los recientes informes de organismos internacionales en los que coinciden: el Relator de Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez; Cruz Roja Internacional; el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos; la Comisión interamericana de Derechos Humanos; el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada; Amnistía Internacional y Human Right Watch, y que el gobierno mexicano se niega a reconocer, y sin embargo esos informes dan cuenta del reto que representa el olvido en que se tiene la agenda en materia de derechos humanos.

Y en ese sentido mi primer pregunta, Secretario de Gobernación:

¿Qué le parecen estos informes, independientemente de la reducción que ha manifestado que hay por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia de recomendaciones al gobierno federal?

Todo esto sin hacer mención a una de las más graves manifestaciones conocidas de violaciones a derechos humanos, como es el caso de la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre.

Sin adentrarnos en las múltiples violaciones de que son objeto los migrantes que cruzan por nuestra frontera, ahora que México se dedica a hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos para contener el ingreso de migrantes a este país.

Sin mencionar tampoco las lamentables condiciones del Sistema Penitenciario Mexicano que tiene atiborradas las cárceles de primodelincuentes y generalmente de pobres que no tienen para defenderse.

Solamente concluiría haciendo dos preguntas, por lo que se ha comentado acá.

Con respecto a las alertas por violencia de género que tuvieron que esperar cinco años, en el caso del Estado de México y recientemente en Morelos, ¿qué hará la Secretaría de Gobernación con respecto a las siete solicitudes pendientes que hay en la materia?

Y, por último, ha mencionado el compromiso que el gobierno tiene con respecto a los centros de justicia para mujeres. Y quisiera preguntarle si tiene conocimiento que para este tema existe una disminución de casi el 50 por ciento entre un presupuesto y otro.

Es cuanto, espero sus respuestas.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, por favor, señor Secretario.

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias señor presidente.

Senadora Martha Tagle:

Seré puntual en la respuesta.

A cada informe no sólo de organismos internacionales sino de organismos locales, no sólo vemos sus observaciones sino que las revisamos y no sólo eso, sino que las trabajamos para recomponer lo que se tenga que hacer y modificar también a lo que haya lugar.

Y déjeme, a su pregunta sobre qué opino de los informes, es que tan los consideramos que no solamente los internacionales, por cierto también los de ONG’s locales, de nuestro país y muy importantes también, déjeme decirle que con todos ellos estamos trabajando.

Citó usted algunas, pero quisiera citarle algunas otras, que de todas se han derivado observaciones o señalamientos.

En materia de secuestro estamos trabajando con Alto al Secuestro, con México SOS; en búsqueda de personas y prevención de tortura con la Cruz Roja Internacional, que ha emitido algunas recomendaciones; con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

En seguridad, para las cifras y prevención de delito, con México Unido contra la Delincuencia; con México SOS, con Causa en Común, con el Observatorio Nacional Ciudadano, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con Más Ciudadanía, oficinas de las Naciones Unidas, México Evalúa.

En protección a periodistas trabajamos con Freedom House, con Peña Internacional y con Artículo 19, que por cierto algún senador hacía referencia de sus señalamientos. Con ellos estamos trabajando modificaciones a todos nuestros protocolos, a todo lo que tenemos que hacer como estado mexicano para mejorar en cada uno de los rubros que ellos señalan.

En lo que se refiere a frontera sur, respeto su punto de vista, pero déjeme decirle que hoy están mejor protegidos, mucho mejor y por eso la incidencia delictiva contra migrantes ha disminuido de una manera alarmante –diría yo— porque ha bajado prácticamente, en algunos casos, en algunos puntos, a tasa cero, y que estamos trabajando para ellos, para protección de los derechos humanos de los que vienen y también para los que están en nuestra frontera: los mexicanos, las mexicanas.

Lo que refiere usted a la alerta de género, déjeme decirle que antes este protocolo, este proceso era sin duda uno que se politizaba, que se ocupaba para que entonces todo un estado, los gobernantes de uno u otro partido, fueran llevados a juicio respecto a las circunstancias que pasaba en su Estado, tuviera o no responsabilidad.

Hoy, con organismos de la sociedad civil, colegisladoras particularmente y con los estados, entonces tenemos otro protocolo.

Y este proceso nos permite no sólo llegar a la acusación o al señalamiento, sino antes resolver los problemas.

Cuando éstos no han tenido el debido cuidado entonces se hace el alertamiento.

Y lo hemos hecho en Guanajuato, lo hemos hecho en Morelos, el Estado de México, y lo haremos donde se tenga que hacer para corregir y para resolver este problema de violencia contra las mujeres.

Y respecto a los centros de justicia, bueno, toda la administración pública, está la propuesta en la Cámara de Diputados, una disminución en el presupuesto pero nosotros vamos a seguir adelante, y vamos a seguir fortaleciendo estos centros y vamos a construir más. Esto ténganlo por seguro.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: ¿Desea ejercer su derecho de réplica?

Tiene dos minutos.

SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Pues yo espero que además de atender todos los informes se den resultados.

Porque no es lo mismo atender y escuchar y simple y sencillamente seguir simulando que se hace algo que está dando resultados.

La ciudadanía está exigiendo respuestas.

Y la realidad que se vive allá afuera es muy diferente de la que vivimos aquí; muy diferente.

Hay múltiples violaciones a los derechos humanos de muchos ciudadanos, connacionales y extranjeros, que todos los días que pasan por nuestras fronteras siguen siendo violentados por múltiples factores pero también por instancias del Estado Mexicano.

Por eso me parece importante que más allá de simple y sencillamente, atender estas recomendaciones, demos respuesta inmediata a los problemas que en materia de derechos humanos estamos viviendo.

Y con respecto a la alerta por violencia de género, me parece importante reconocer que efectivamente se avanzó en el protocolo para modificar precisamente la declaratoria de la alerta.

Sin embargo, hay muchos otros estados y el feminicidio sigue sucediendo en nuestro país.

Están matando a cientos de mujeres y es importante actuar de manera más rápida y por eso es lamentable que el centro de justicia tenga una disminución de presupuesto.

Si se habla de que estamos comprometidos con atender la violencia de género, no entiendo por qué se están disminuyendo los presupuestos en esta materia.

Muchas gracias por sus respuestas.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Pasamos a las preguntas de los grupos parlamentarios.

Tiene el uso de la voz el senador Manuel Bartlett Díaz, hasta por 3 minutos para formular pregunta.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su venia señor Presidente.

Señor Secretario.

Voy a tocar un tema brevemente, los tres minutos que me tocan, del informe, que así le llamó Peña Nieto en el Palacio Nacional, con la oligarquía, los constructores, sus beneficiarios, etcétera, que ya no se puede hacer en la glosa aquí porque al final de cuentas ya estaba hecha.

Es un pseudo informe que cayó en el vacío, sin ninguna credibilidad ni ningún efecto, más que uno que yo quiero señalar:

El Presidente, haciendo uso de sus poderes, de la convivencia con los medios de comunicación, las televisoras principalmente, lanzó a todos los sicarios que pululan en el sistema político, a atacar a la persona que va en primer lugar en las encuestas.

Y ahí lanzó una serie de epítetos o de conceptos como el populismo, que ni siquiera saben lo que es, algún día lo vamos a discutir aquí el populismo, populismo aquí y el populismo de derecha, el peligro para la Nación, cuidado, ¿verdad?

Alguien recordó paralizó: Reforma hace algún tiempo, bueno.

El Presidente usó sus poderes para atacar a una persona y todo el mundo lo entendió así, ¿eh?, todo mundo entendió y vamos a lanzarnos a atacar a López Obrador, que es el que los tiene aterrados, y hacen bien, hacen bien porque quien va en picada y quien va en subida, van a tener un resultado muy diferente.

Hacen bien que se aterroricen, pero en lugar de corregir los problemas que crean, atender a las instancias internacionales, es realmente hacer una política social para detener la creación de pobres, porque en los seis años tendremos 12 millones de pobres más.

El Presidente atacó a una persona y yo le quisiera preguntar, señor Secretario de Gobernación, una pregunta política, porque todas las demás, como lo convirtieron en el policía número uno de este país, el policía mayor, ahora lo que nos ha dedicado el tiempo es la seguridad y las cárceles y las fugas y todo eso, ¿no?

Yo le hago una pregunta política: ¿Puede usted, porque es el Secretario de Gobernación, principalmente, contestarme –se lo pregunto con todo respeto– si el presidente Peña Nieto va a seguir haciendo campaña para atacar a una persona, Andrés Manuel López Obrador, para que sus sicarios políticos hagan lo que ya hicieron aquí, lo acabamos de oír?

Tiene que meterlo con calzador, porque ese es un mandato del jefe del sicariato electoral, mi pregunta es muy sencilla, señor Secretario, ¿va a usar el Presidente esos poderes, de aquí a las elecciones, para atacar a su adversario, al que ha escogido como adversario? ¿O va a ser un Presidente digno, que se mantenga imparcial, hasta donde se pueda, o va a seguir haciendo esos señalamientos para que terminemos en una guerra de sicarios, como aquí lo hemos visto en el Senado, precisamente, sin venir al caso?

Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su respuesta, señor Secretario, por favor.

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Señor presidente, muchas gracias por su autorización.

Senador Manuel Bartlett, México vive tiempos totalmente diferentes. México vive tiempos en los que tenemos instituciones democráticas fortalecidas y creadas, por cierto, por instituciones como es la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Estas instituciones cuidan, revisan y sancionan nuestros procesos, y cuidan la actuación, por supuesto, de los gobiernos tanto municipal, estatal y federal.

A su pregunta, de manera puntual, le digo que este Gobierno no lo ha hecho y no lo hará.

A su pregunta le contesto que este Gobierno, ni la seguridad ni las instituciones ni los instrumentos que le da la Constitución al Gobierno de la República, ocupará en cuestiones electorales. Lo ha acreditado en los hechos.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se ha registrado para formular…

Sonido en el escaño de la senadora Layda Sansores.

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: No se podía esperar otra respuesta de ustedes…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Permítame. Va a formular la réplica, supongo, desde su escaño…

Adelante. Proceda por dos minutos.

SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Sí.

Que no se podía esperar otra respuesta de ustedes, ya que este gobierno desgrana cinismo. Aquí hay una campaña de difamación que es evidente, sólo que son muy elegantes, avientan la piedra y esconden la mando, y encontraron a sus empleados, estos del Verde, para que les hagan el trabajo sucio.

Está bien, porque para eso les pagan. Pero creo que verdaderamente esto es una farsa, no tiene ni sentido venir a preguntar, son monólogos.

Yo todavía recuerdo una pregunta que todavía no me contesta de la comparecencia pasada, cuando le pregunte cuántos centros, cuántos albergues se habían construido en la frontera sur para proteger a los migrantes, y hace rato nos dice que están en mejores condiciones.

¡Por favor! Lo que hicieron con el tren de “La bestia”, acelerando la velocidad para que se caigan más rápido y obligarlos a ocupar otros caminos, entonces se perdió el contacto con los albergues.

Ni siquiera esa respuesta y aquí está. Que me dijo que antes de que terminara la sesión me lo iba a entregar.

Creo que ya ustedes son incurables. Como dijo Peña Nieto, son imperdonables.

Pero ojalá que si le queda un tiempo libre me responda una pregunta que para mí es fundamental.

¿Qué se necesita que suceda en México para que Peña Nieto y ustedes renuncien?

Creo que esto para nosotros y para los ciudadanos es muy importante.

Y nada más le advierto, es de poco hombre, es poco ético estar buscando culpables para no tomar ustedes la responsabilidad.

Y saben ustedes verdaderamente quiénes son. Usted, Peña Nieto y el Ejército saben la verdad.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene el uso de la voz el senador Gerardo Flores Ramírez para formular pregunta hasta por tres minutos.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, señor presidente.

Antes de proceder a hacerle la pregunta correspondiente al señor Secretario, quisiera hacer unos breves comentarios, porque en primer lugar, y lamento que quien haya venido a esta tribuna a ofrecer hablar en serio, dijo textualmente: “Vamos a empezar a hablar en serio”.

Lo lamento porque apenas iniciada su intervención nos pretende hacer creer que el diario Washington Post publicó un artículo al día siguiente a la intervención del presidente Enrique Peña Nieto en las Naciones Unidas, pretendiendo hacernos creer que ese diario le enmienda la plana al presidente Peña Nieto.

Eso no es verdad y eso significa no hablar en serio. Porque ese dichoso artículo al que se refiere es publicado o fue publicado el día 25 de septiembre, es decir, tres días antes de la intervención del Presidente en Naciones Unidas.

Por otro lado, hay quien nos acusa, acusa a mi partido de hacer trabajo sucio. Yo les digo que el trabajo sucio que ensucia la tranquilidad de los mexicanos lo hacen ustedes.

En Iguala el trabajo sucio lo hizo quienes ustedes encumbraron.

Señor Secretario, reconocemos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a través del Gabinete de Seguridad que usted encabeza, ha logrado la detención de importantes líderes del crimen organizado.

Lo han hecho como ningún otro gobierno lo pudo hacer. Se trata de 92 de 120 criminales detenidos, lo que ha permitido desarticular organizaciones que sin escrúpulos atacaban a los mexicanos. Estamos hablando de un 75 por ciento de los objetivos prioritarios del crimen organizado.

Son delincuentes de la talla de Servando Gómez “la Tuta”, Nazario Moreno y Héctor Beltrán Leiva; delincuentes que durante el sexenio anterior gozaron de total impunidad. Y se trata de criminales de todas las organizaciones y no sólo de algunas, como de manera selectiva sucedía en el pasado.

Sin embargo, para que estos esfuerzos no sean en vano, es necesario fortalecer uno de los eslabones que durante décadas han estado pendientes en el sistema de seguridad y justicia de nuestro país, y me refiero al Sistema Penitenciario.

No es un problema nuevo ni solamente federal. Hablamos de un deterioro que se ha ido gestando durante décadas, y al que ningún gobierno en el pasado quiso entrar.

Es evidente que existe un desorden en materia de política penitenciaria. En los estados esta crisis es más latente; existen condiciones de sobrepoblación, autogobierno e insalubridad; no existen políticas a nivel estatal para la reinserción social ni para evitar la prisión de quienes cometen delitos menores.

Invertir en y mejorar nuestro sistema penitenciario no sólo es importante para poder asegurar que los éxitos logrados por las fuerzas federales no se vean manchados por actos de corrupción al interior de los penales.

Es importante también porque significa invertir en el sistema de ejecución de sanciones que es el último eslabón del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

En este sentido, señor Secretario, mu pregunta concreta es ¿qué planes tiene el gobierno de la República para mejorar y fortalecer nuestro sistema penitenciario?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda señor Secretario con su respuesta.

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias señor presidente.

Senador Gerardo Flores:

Es correcto en este tema hay un rezago histórico. Por ello en primer lugar quisiera comentar a las senadoras y senadores que vamos a acompañar el proyecto de ley que se está discutiendo, el proyecto de ley nacional de ejecución penal, que equilibre las medidas de seguridad con pleno respeto a los derechos humanos.

Sé que ha habido una discusión muy importante, una discusión seria, responsable, que hable de seguridad y que hable de protección de los derechos humanos de los internos.

Pero no basta. El reto va más allá de los federal, como usted lo ha señalado, está en muchos penales la mayoría en lo local y por eso es que en el Consejo Nacional de Seguridad se tocó este tema y se acordaron varios puntos que sin duda van a ser una orientación después.

Primero, desarrollar una política nacional penitenciaria.

¿Qué quiere decir?

Tendremos protocolos homologados, un sistema de desarrollo para el personal penitenciario, un modelo de certificación de penales y auténticos programas de reinserción social.

El segundo punto es crear un órgano evaluador del sistema penitenciario.

¿Con quiénes?

Con especialistas y con representantes de la sociedad civil y por supuesto funcionarios.

Y tercero, utilizar los recursos que otorga la federación a los estados para el fortalecimiento del sistema penitenciario estatal.

He instruido al Comisionado Nacional para que vea que estos puntos, mientras se da la modificación a la ley, la que ustedes tienen en su poder, se pueda adelantar, se pueda accionar en protocolos, en evaluaciones, en revisión, en homologación y con ello pasar a un nuevo momento del sistema penitenciario en nuestro país.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda senador Flores para su comentario o réplica hasta por dos minutos.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, señor Secretario, por su respuesta.

Básicamente me gustaría señalar que en el Grupo Parlamentario del Partido Verde celebramos los anuncios que recientemente hizo el Presidente de la República, los acuerdos a los que usted hizo referencia, que se lograron con los gobernadores de todo el país, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Lo celebramos porque es así como se resuelven los grandes problemas del país, con diálogo, como usted lo decía en su intervención inicial, no como sucedía en el pasado, repartiendo culpas y abandonando los esfuerzos locales.

El sistema penitenciario requiere de un esfuerzo conjunto y articulado porque como lo ha dicho usted, señor Secretario, se debe impulsar una política nacional que homologue procesos y capacidades, tal como justamente lo mencionó hace un momento.

Cuente usted con el apoyo de los senadores del Verde para discutir de manera seria la Ley Nacional de Ejecución Penal y que acompañaremos este esfuerzo con base en los trabajos que ya ha venido realizando la Comisión de Justicia.

Por mi parte me gustaría señalar, o reiterar el apoyo del Partido Verde para poder sacar adelante estos temas que tanta falta le hacen a nuestro país.

Es cuanto señor Secretario, y Presidente.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la voz la senadora Dolores Padierna Luna, hasta por 3 minutos.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias.

Señor Secretario:

Lo que se está llevando a cabo en este momento en el Senado de la República es por mandato Constitucional.

Es una rendición de cuentas que usted, como Secretario, tiene que rendir ante el pueblo de México.

No es venir a oír opiniones, como usted lo comenta.

Pero le diré, nuestro país atraviesa por una de las peores crisis en materia de derechos humanos, episodios de masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y abusos policiales y militares, forman parte de la agenda cotidiana en los medios de comunicación.

Atendiendo la obligación legal que representa su cargo, podría decirnos cuáles han sido las medidas que ha tomado la Secretaría en atender las masacres, por ejemplo, de Tlatlaya, en donde la orden de los militares era abatir a los delincuentes en horas de obscuridad, quienes contaron con la complicidad de agentes estatales y federales, para encubrir las ejecuciones extrajudiciales ahí cometidas.

O la de Apatzingán, en donde las fuerzas federales atacaron a civiles desarmados y posteriormente alteraron la escena para hacer parecer como un enfrentamiento.

O la de Calera, en donde siete personas fueron ejecutadas de manera extrajudicial, luego inhumadas por elementos del ejército.

O Tanhuato, en donde fueron asesinadas 43 personas, entre ellas un policía federal, en una masacre perpetrada por elementos federales, quienes incluso utilizaron un helicóptero oficial para abatir a las personas que se encontraban en el rancho El Sol.

Infórmenos por favor, quién, también sobre las acciones desplegadas por su Secretaría, para acatar las recomendaciones del relator especial sobre tortura y otros casos crueles inhumanos y degradantes, Juan E. Méndez, en su visita a México en 2014, y el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, en su informe final sobre México.

En el caso de la fuga de Joaquín Guzmán, este caso puso en evidencia que no ha cumplido con sus responsabilidades o sus obligaciones legales.

No cree usted que debió separarse del cargo para facilitar a las autoridades investigadoras llegar al fondo sobre la responsabilidad legal de esa fuga, más allá de la responsabilidad individual de algunos funcionarios.

En semanas pasadas 85 organizaciones de la sociedad civil y más de 100 académicos que trabajaban en forma coordinada con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, decidieron suspender todo tipo de diálogo con dicha Subsecretaría a partir del nombramiento de Arturo Escobar, como titular en esa área.

El licenciado Escobar, por ejemplo, en su labor legislativa la propuesta más conocida que presentó fue en 2008 para establecer la pena de muerte, lo cual refleja que desconoce los estándares internacionales y nuestra Constitución en materia de derechos humanos.

¿Cuáles fueron los elementos, señor Secretario, que usted consideró para nombrar a Arturo Escobar en esa Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana?

Y respecto al caso Ayotzinapa, usted dijo aquí que no existen facultades legales para que el Estado intervenga con oportunidad, ¿qué facultades de ley le hacían falta para que las fuerzas federales a su cargo, que supieron minuto a minuto las agresiones contra los 43 jóvenes normalistas, actuaran en la defensa de estos jóvenes?

Es un caso ominoso, vergonzoso, doloroso, cuya responsabilidad recae en el Estado, no en un alcalde asesino solamente. Se requiere el redireccionamiento de la investigación, un nuevo plan de búsqueda y un nuevo rastreo de la mano de los expertos internacionales, las familias de las víctimas y las organizaciones de defensores de derechos humanos.

Terminaría diciendo que de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, entre 2012 y 2013 se cometieron 3 mil 800 asesinatos de mujeres en todo el país, de los cuales sólo 1.6 por ciento existen sentencias. Se han presentado 11 solicitudes de alerta de violencia de género, y sólo en dos casos o tres ha procedido.

Por sus respuestas, gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señor Secretario, con sus respuestas.

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor presidente.

Senadora Dolores Padierna:

Sobre los temas de Tlatlaya, Apatzingán, Calera, Tanhuato; todos están en un proceso legalmente establecido, todos. Algunos directamente señalados por las autoridades, los mandos del Ejército Mexicano; algunos pedidos, incluso, por la propia Policía Federal.

Yo no pondría aquí, porque están en un proceso legal la discusión de la verdad o mentira al respecto de cada uno de ellos. Dejemos que la autoridad al respecto tenga a bien dar la resolución final y por supuesto el castigo, si así se diera el caso, a cada uno de los que ahí intervinieron.

Efectivamente, sólo referirle, en el caso de Tanhuato, la acción que se dio por parte de la Policía Federal fue un mandato. Respecto a la invasión que presuntos delincuentes hicieran en un rancho a la propietaria de este predio, de este lugar.

Respecto al relator, le estamos dando seguimiento en la Subsecretaría, los señalamientos. El examen al que acudimos de parte de México, de parte de las Naciones Unidas, el examen que se hizo respecto a la Administración aparte de la Administración anterior; sin embargo estamos atendiendo, por supuesto, todos los puntos que ahí nos fueron señalados; y estamos atendiendo los nuevos, señalados por diferentes organismos, a los que ya he hecho referencia.

El próximo año, el año 17 habrá otro examen que evaluará el trabajo hecho por este Gobierno y que sumará, por supuesto, a los anteriores. Uno y otro estamos atendiendo, para poder hacer ver el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con una sociedad de derechos.

Sobre la fuga, sí es una acción inédita, una acción que lastimó al Estado Mexicano, ya lo dije, lo reconocemos. Se está haciendo la respectiva investigación, hay detenidos ya, 20, por parte de la Procuraduría; y también que es una petición del propio Presidente de la República, del castigo pertinente a cada uno de los que intervinieron por omisión o por colusión.

Respecto a prevención, sé los comentarios, las opiniones de algunas organizaciones. Con ellas mismas venimos trabajando y con otras muchas más, y venimos haciéndolo con los gobiernos locales.

Lo dije, el programa de prevención es exitoso, es un programa reconocido a nivel internacional y más allá de quienes estemos en el Gobierno, lo importante es que siga, ese debe de ser nuestro objetivo, el de todos.

Y respecto a Iguala, actuamos en un momento en el que el gobierno del estado señaló respecto a el que estaban rebasados en los hechos que estaban sucediendo o que sucedieron. Inmediatamente estuvo presente la policía federal; inmediatamente inició la búsqueda junto con los padres, junto con organismos y junto con las autoridades locales, las del estado.

Actuamos en el momento que así se dio por atención a la alarma hecha por el propio estado de Guerrero.

Sí tenemos que ir por la no repetición, es correcto; pero también tenemos que ir por el castigo, senadora. Por eso no sólo la PGR, que por cierto, déjenme decir para algunos señalamientos a esta institución, es una institución que lleva muchos años y que si ha cambiado el titular, la mayoría de los integrantes de la Procuraduría General de la República siguen dentro de la misma; son profesionales.

No es el que está al frente; es una institución hecha por todo el personal que llevan años, que son mexicanas y mexicanos y que ellos dieron un primer informe, un informe que se dio a conocer, y que ahora hay otro informe por parte de la Comisión Interamericana de los Expertos que tiene mucho parecido; que hay señalamientos y que incluso ellos mismos reconocen para pensar en el tema del basurero de Cocula, el que se haga un nuevo análisis.

Por lo tanto, el Presidente, y recogiendo los señalamientos de parte de los expertos, se va a hacer un nuevo análisis con expertos a nivel internacional y en el que también estará ahí el científico Torero, que fue el que señaló el tema en el informe que presentaron los expertos.

Y bueno, le informo que junto con algunos legisladores, junto con algunas organizaciones estamos haciendo una nueva ley, estamos en la presentación, en el proceso de integración de una iniciativa de ley que será presentada a ustedes para la búsqueda de personas; no tenemos protocolo, y también para el tema de desaparición forzada.

Es cuanto.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene dos minutos para su comentario o réplica, senadora Dolores Padierna.

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Hablando de leyes, a nombre de la senadora Angélica de la Peña le pregunto:

La voluntad política que tienen ustedes para que se pueda aprobar la ley de ejecución penal, porque están encorchetados todos los temas relacionados con derechos humanos. Pero en relación a los temas que venimos abordando en esta sesión, el problema, señor Secretario, es la conducta omisiva, indolente, permisiva, de la secretaría que usted encabeza.

Cierto, como usted lo comenta, una parte es la investigación, el proceso, la sanción penal, pero esa es solamente una parte de las obligaciones. Lo que le corresponde a usted es dictar las medidas necesarias para evitar que estas prácticas se conviertan en algo sistemático y lamentablemente no lo ha hecho.

La lista es muy larga.

Por ejemplo, el domingo en Villahermosa, Tabasco, agentes federales confundieron a dos jóvenes con delincuentes y los asesinaron a quemarropa. Esto ocurre muy seguido, señor Secretario.

Con esa posición omisa, indolente, permisiva, pareciera que este gobierno envía un mensaje de tolerancia a la violación de los derechos humanos.

Los organismos internacionales se refieren a que las violaciones graves a los derechos humanos en este gobierno son sistemáticas, y que las autoridades se han mostrado evasivas en su responsabilidad.

En relación a la fuga del Chapo, existe una responsabilidad penal que ya usted lo comenta, pero también una responsabilidad política y legal.

En esta última, se encuentran el excomisionado Monte Alejandro Rubido y usted mismo.

Por otro lado, la “supersecretaría” que le dieron excesivas facultades, es evidente que está rebasada y usted suele culpar a otros en vez de asumir la responsabilidad legal de los actos.

La impunidad y la corrupción, en síntesis, crearon las condiciones para la fuga del Chapo.

Y la subsecretaría que hoy ocupa el Partido Verde que tiene facultades y funciones fundamentales para la gobernabilidad democrática, usted la ha convertido en una maquinaria electoral de ese partido.

Los compromisos de respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres no pueden quedarse en discursos. Aquí usted dice que abrieron 22 centros de atención; varios no funcionan, señor Secretario, aquí está el del DF que ni siquiera le han puesto interés. Lo que se requiere es una estrategia, una política nacional contra la violencia de género.

Termino diciendo que ojalá que asuma en algún omento su responsabilidad frente a la sociedad mexicana y que asuma que es su obligación evitarla crisis de derechos humanos y que o bien, como dijo Alejandro Martí hace tiempo, si no ´puede renuncie.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene a continuación el uso de la palabra para formular pregunta la senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por tres minutos.

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: Buenas tardes, con el permiso de la mesa de la Presidencia; bienvenido Secretario Osorio.

Con todo respeto escuchaba yo su intervención al inicio y a mí me parece, lo he vivido, que no se gobierna para todos, que no hay esa dinámica de integración.

No sé si a algún senador aquí le ha pasado; hemos hablado a la Secretaría, a las dependencias del gobierno federal y lo primero que preguntan es de qué partido político somos. Así sucede y tengo poco en este lugar.

Puedo comentar los nombres de las personas que nos han hecho…

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Permítame senadora Rocha.

Ruego a la asamblea guardar el orden para escuchar a la senadora en su intervención.

Continúe, por favor, senadora.

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: Y bueno, puedo comentar las personas que no nos han dado una y otra vez cita o que nos las han dado y nos las han cancelado.

Pero solamente lo comento como comentario al inicio de lo que usted decía, La contadora Nuvia Mayorga de CDI; Alfredo Castillo de CONADE; entre muchos y lo puedo comprobar.

Pregunta que le tengo que hacer, quisiera comentar al inicio que una nación no debe juzgarse por cómo se trata a sus ciudadanos como mejor posición, sino como se trata a los que tienen poco o nada, Nelson Mandela.

El fenómeno migratorio es una ventana a través de la cual podemos analizar los retos y perspectivas nacionales, puesto que dos terceras partes de las familias mexicanas se han involucrado con la migración mexicana a Estados Unidos.

La política interior mexicana demanda más y mejores conocimientos y capacidades para asegurar la protección de los migrantes, así como para aplicar la inteligencia y la actividad en el manejo de las relaciones binacionales.

Hoy estamos viendo cómo agentes de Migración de la política federal, de las policías estatales y hasta del Grupo Beta participan abiertamente en este plan Frontera Sur, en operativos violatorios de derechos humanos.

Señor Secretario:

Los migrantes mexicanos y centroamericanos que cruzan el país en busca de nuevas oportunidades, es un tema primordial para la política interior mexicana. Se deben de respetar sus derechos humanos a toda costa.

Hoy, hay que tomar en cuenta que el territorio americano en el contexto se vuelve cada vez más hostil para las y los mexicanos.

Debemos tener una opinión política fuerte, que no permita ni admita discursos contra migrantes, como el realizado por el pre candidato norteamericano Donald Trump.

Es preocupante que las intenciones de votación para este pre candidato se encuentren a la alza a través de una campaña de odio xenofóbico e intolerancia.

Y es intolerante que no se busque defender a nuestros connacionales que viven hoy una persecución y discriminación por una buena parte de la ciudadanía estadounidense.

El desprestigio hacia connacionales mexicanos se ha contagiado hacia otros.

La segregación y el desprecio demuestran que la intolerancia hacia la diversidad humana es la misma que ha ocasionado las peores tragedias mundiales a lo largo de la historia.

Esa misma segregación y desprecio no se puede contagiar en la Nación. Se debe de implementar políticas sólidas que promuevan la defensa de los derechos de los migrantes en México.

Es por eso que, señor Secretario Osorio, yo formulo las siguientes preguntas:

¿Cuál es su postura ante los discursos intolerantes del candidato republicano Donald Trump y qué mensaje les da a los 131 mil 600 mexicanos que actualmente enfrentan un proceso de deportación en los Estados Unidos?

Señor Secretario: ¿qué se está haciendo para cambiar la política interior, para combatir la discriminación y segregación de miles de migrantes que cruzan la Nación?

Y, finalmente señor Secretario: explíquenos cómo su administración se solidariza con los connacionales mexicanos.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda señor Secretario, por favor, con sus respuestas.

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias señor Presidente.

Senadora Sonia Rocha:

Lo expliqué hace un año porque iba iniciando un programa y ahora puedo decirle que es un programa exitoso.

Mire, lo que usted y todos veíamos no sólo en la noticia sino lo que sucedía en el camino de los migrantes, particularmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice, y de otras naciones que pasaban por este camino en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos, era lo que veíamos cotidianamente, eran vejaciones, eran todo tipo de delitos, de trata, de asesinatos, mutilaciones, de todos los que trataban, sea en el tren denominado “La Bestia”, o en caminos inseguros dentro del territorio nacional.

Aquí mismo les dije que había 11 pasos oficiales y 115 que eran veredas, por donde llevaban a los migrantes y por los que sufrían todos este tipo de delitos.

Aquí les dije que iniciaba este proceso y que por cierto encabezó el senador Mayans, a quien desde esta Tribuna le reconozco su apoyo y su respaldo a esta política que dio resultados y que él encabezó.

Y que hoy nos da como resultado que puede haber entendimientos sin bardas, que pueden lograrse acuerdos que permitan la visita de migrantes a nuestro país.

De manera histórica le hablo de más de 120 mil tarjetas de ingreso a nuestro país, de visita, de trabajo, que ha puesto orden, que hoy sabemos quiénes son los que ingresan a nuestro país, dónde están y a dónde se dirigen.

Cuando ellos llevan el rumbo sin documentos hacia los Estados Unidos, no, senadoras y senadores, no les estamos haciendo el trabajo a los norteamericanos.

Lo que estamos haciendo es protegiéndolos a ellos porque al no ingresar a los Estados Unidos, entonces encontramos siempre en las noticias que los secuestran, que los lastiman y que luego tienen que regresar en circunstancias deplorables a sus países de origen.

Por eso es que los orientamos y por eso es que tenemos un mayor control. Hoy lo tenemos solamente con Guatemala, queremos y lo estamos trabajando ya con Honduras, lo estamos trabajando ya con El Salvador, para que entonces el ingreso se dé de manera ordenada y para que estas ONG's, estas organizaciones que vienen a nuestro país buscando a sus familiares, podamos contestarles; porque eso también nos encontramos cuando llegamos: organizaciones de centroamericanos buscando familiares, porque no sabían el paradero de ellos. Hoy podemos informarles adecuadamente a una gran mayoría de ellos.

En el norte, a los que por sus leyes los Estados Unidos deportan hacia México, hoy lo que puedo decirles es lo que estamos haciendo de este lado:

Y lo que estamos haciendo es en un acuerdo con los Estados Unidos, histórico, hoy tenemos muchos puntos en donde en horarios que pide el Estado mexicano, regresan nuestros connacionales; hoy no los dejan a la deriva, hoy no los dejan en horarios en los que seguramente antes cometían algún delito contra ellos. Hoy hay un acuerdo oficial, grande, enorme, robusto, con los Estados Unidos para la deportación de nuestros connacionales.

Respecto a lo que me pregunta, ya lo dije, ese personaje americano, por supuesto que seguramente no conoce lo que los mexicanos en lo particular han aportado al engrandecimiento, al desarrollo de los Estados Unidos. No sabe el trabajo, el esfuerzo de los mexicanos que no pudiendo lograrlo en su país, tuvieron que ir a los Estados Unidos.

Seguramente su ignorancia ha derivado en estos discursos patéticos en contra, no solamente de mexicanos, sino de otros migrantes de otros países. Lo he referido y por supuesto estaremos siempre en desacuerdo y señalando estas acciones en contra de migrantes de otras naciones.

Más que solidarizarnos con los que deportan, tenemos acciones contundentes para poder recibir a nuestros connacionales, para poderlos conducir y para poderlos restablecer de manera digna en sus comunidades y darles las oportunidades que ellos merecen.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su comentario o réplica, senadora, hasta por dos minutos.

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: Gracias, presidente.

Quiero aprovechar esta réplica para preguntar un tema fundamental que está en el fondo de las prioridades de la Administración actual, un tema que involucra de nuevo a la migración, una deuda histórica para este país a lo largo de la historia y es el tema de los braceros mexicanos.

Este compromiso arrastra 45 años de deuda que no se ha podido saldar. Se trata de una deuda con más de 3 millones de trabajadores que todavía viven y que fueron trabajadores braceros en los años 40; ésta debe reconocerse entonces como parte de la deuda pública.

Señor secretario Osorio, el tema de los migrantes que son los olvidados de esta patria, aquellos que mandan millones de dólares año tras año, ¿cómo se planea resolver esta deuda histórica?, que sé que no nada más es de este Gobierno, pero que tenemos que trabajar cada gobierno para no dejar cuentas pendientes a los que vienen.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz el senador Héctor Yunes Landa.

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Señor Secretario. Señor Presidente.

Nadie dijo nunca que gobernar en democracia fuera la forma más sencilla de hacerlo; pero esa, esa forma afortunadamente es la que los mexicanos hemos elegido.

Contra la prédica del catastrofismo la gobernabilidad democrática es hoy la cotidiana realidad del país.

Se promovieron y aprobaron las reformas más importantes del último cuarto de siglo.

Este año se celebraron elecciones ejemplares, pese a que había grupos que apostaban por la discordia, el secuestro de la voluntad colectiva e incluso por la violencia. Y todo ello ocurre bajo el signo de la buena conducción política.

Por cierto, señor Secretario, por esto quiero decirle que si algo no le podemos cuestionar a usted es su capacidad para mantener la gobernabilidad del país.

En apenas tres años le cambió para bien la cara a la Secretaría de Gobernación.

A nombre de mi grupo parlamentario y de millones de mexicanos a quienes representamos, le reconocemos esa capacidad que otros, los menos, le regatean.

Compañeras y compañeros senadores:

En México tenemos en la práctica –y me honra decirlo como presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado– un Sistema de Protección Civil ejemplar.

Una confirmación de ello lo testifiqué hace apenas 11 días en el marco del Premio Nacional de Protección Civil, en él Margareta Wahlström, la representante de la ONU para la reducción de riesgo de desastres afirmó que en esta materia el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es un referente a nivel internacional, y que en la ONU reconocían la adopción en México de políticas públicas para hacer frente a los desastres, los que –dijo Margareta Wahlström– gozan del respaldo y la actuación del Presidente de México.

Señor Secretario, México no puede detener los fenómenos naturales que nos golpean con regularidad, pero sí puede detener la tragedia humana que provocan.

No podemos evitar sus daños; pero sí sus costos en vidas humanas.

De ahí que coincido en que la premisa principal es prevenir para proteger. Eso es parte de una política de coordinación entre los tres poderes de los tres niveles de gobierno, que es uno más de los signos de la buena gobernación que tiene en este momento México.

Señor Secretario, le pregunto:

¿Cuáles son, en su opinión, los logros más relevantes que en materia de protección civil ha tenido el actual gobierno federal?

Le pregunto además:

¿Qué más podemos esperar los mexicanos en esta materia en lo que resta del sexenio?

Por su respuesta, de antemano, muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señor Secretario, con sus respuestas.

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor presidente.

Si me permite el senador Héctor Yunes y las senadoras y senadores, le contesto rápido a la senadora Sonia Rocha respecto a los braceros.

Hay un fondo que se hizo desde la administración pasada, que aprobó el Legislativo, que ha logrado resolver poco a poco lo de esta petición de los años 50´s. Sin embargo, no todos reúnen los requisitos para asegurarnos que sean braceros, ex braceros los que reciban este recurso.

Estamos en este proceso y seguirá abierto, ya que hay el recurso para poderlo resolver y satisfacer a todos lo que lo demanden en base a documentos que puedan acreditar.

Senador Héctor Yunes, México ha avanzado e hizo una política de Estado que efectivamente, como usted lo dice, está siendo reconocida a nivel internacional.

Este evento que se realizará en México es la primera vez que sale de esta región del mundo y que se realiza en América, que se realiza en México, y es por el reconocimiento a lo que se ha venido realizando.

El Atlas de Riesgo, el que quiera accesar al mismo puede encontrar por comunidad, por colonia, por estado, las circunstancias en donde se encuentra parado.

Puede ver, entonces, los riesgos; tiene más de 20 mil capas que permite tener una información que además se va renovando y que además está a la mano de cualquier ciudadano. Este creo que es el mejor de los logros.

Pero el mayor es sin duda el que se ha hecho una cultura ya de la protección civil en los ciudadanos, en las mexicanas y en los mexicanos.

La acción que vimos, en la que participamos en el huracán en Baja California Sur, “Odile”, es una muestra de lo que podemos lograr cuando hay voluntad y cuando hay unidad de esfuerzos.

“Odile”, que dejó devastado a Los Cabos en lo particular, pudimos ver que en sólo dos meses se recuperó de las circunstancias adversas y que en sólo dos meses el turismo regresó a este punto, a este lugar, a este estado que vive, por cierto, la mayoría de sus habitantes, del turismo.

Es un ejemplo de lo que debemos seguir haciendo hacia adelante, La prevención es el rumbo, la prevención es nuestro objetivo fundamental, pero también la información.

Vamos a fortalecer la información para que se tengan todos los puntos de riesgo que además cambian en nuestro país para que esté al acceso de las mexicanas y de los mexicanos.

Muchas gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular comentario, tengo en el registro al senador Eviel Pérez Magaña, hasta por dos minutos.

SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Gracias presidente.

Señor Secretario de Gobernación:

Bienvenido, escuchándolo con atención y con el conocimiento de su informe sectorial, haré algunas observaciones que considero adecuadas.

Respecto al quinto objetivo estratégico establecido en su programa sectorial, me refiero a salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante desastre de tipo natural y urbano.

Debo subrayar la importancia que se la ha dado al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por los tres órdenes de gobierno, los sectores privado, social, medios de comunicación que han sido básicos, centros de educación e investigación e incluso grupos de vecinos de cada comunidad.

Además el fortalecimiento al Centro Nacional de Prevención de Desastres y financieramente hablando, al Fondo de Desastres Naturales.

Tenemos como un referente mundial sin duda y un gran orgullo la Ley General de Protección Civil, hoy reconocida, en materia de protección civil, entiendo perfectamente que no se trata sólo de atender en forma oportuna las emergencias provocadas por desastres naturales. Esa era una forma reactiva de atender el problema, es necesario pero no la única.

Por eso se ha fortalecido el enfoque preventivo ante esos desastres. Por ejemplo, la actualización del Atlas Nacional de Riesgos que nos permite identificar las zonas de alto riesgo, como bien lo has mencionado.

De igual forma se han realizado campañas que difunden la cultura preventiva que permite a instituciones y sociedad estar preparados para un eventual riesgo.

También hay que mencionar que en este octubre, sin duda con esta jornada de protección civil en la que participarán los estados de la región sur sureste, será básica para enfrentar este año esta amenaza de desastres y esta jornada que tiene como propósito concretar políticas públicas en este nuevo modelo de cultura en que se ve se involucran tanto a actores locales y sociedad civil.

Ya fuimos testigos y México ha sufrido en los últimos años devastadores huracanes como “Paulina”, que ya mencionamos algunos, están “Vilma”, “Ingrid”, el sismo que asoló a la ciudad de México hace precisamente 30 años.

Por eso celebro al igual que tú que la plataforma global para la reducción de desastres que en uno de los más importantes e innovadores mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas esté presente en México.

Significará la oportunidad para fortalecer las estrategias, los lazos del país con mecanismos multilaterales y para empujar la colaboración con organismos e instituciones involucradas en la gestión de riesgos.

Se ha dicho, por los expertos, que los desastres no son eventos sino procesos y que muchos de ellos pueden atenuarse.

Por ello reconozco el esfuerzo institucional realizado en este año y de manera respetuosa exhortamos para que con el mismo empeño se continúe trabajando en este objetivo hasta lograr que la cultura de protección civil sea parte de nuestro conocimiento cotidiano.

De esta forma la eventualidad de los riesgos tendrá la pronta y eficaz respuesta institucional de la mano del conocimiento, colaboración e intervención de la sociedad en su conjunto.

Gracias Presidente y Secretario.


(Sigue tercera parte)

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