Versión estenográfica de la inauguración e instalación de las comisiones del Parlamento Latinoamericano, en el Senado de la República.

PRESENTADOR: Muy buenos días señoras y señores. La LXIII Legislatura del Senado de la República, les da la más cordial bienvenida a la Reunión de Comisiones del Parlamento Latinoamericano, en este recinto que es el Auditorio Octavio Paz, del Senado de la República.

Para este magno evento, nos acompaña en el presídium el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlamento Latinoamericano.

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano por México.

Licenciado Francisco Arroyo Vieyra, jefe de la Oficina de Cancillería, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Diputado Roy Alberto Daza, secretario de Comisiones Alterno del Parlamento Latinoamericano.

Senador José Carlos Cardoso, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Diputado Rodrigo Eduardo Cabezas Morales, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.

Diputado Isaac Worth, presidente de la Comisión de Energía y Minas.

Asambleísta Estela Acero, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias.

Embajadora Yanerit Morgan Sotomayor, directora general para América Latina y el Caribe.

Finalmente, para conformar este honorable presídium, nos acompaña el doctor Fernando Soto Vaquero, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Agradecemos la presencia de los integrantes de las cinco comisiones que conforman esta reunión:

La Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional. La Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud. La Comisión de Energía y Minas. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca; y finalmente la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias.

Asimismo, agradecemos la presencia de las delegaciones parlamentarias de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Curasao, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, San Martín, Santo Domingo, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, agradecemos la presencia de los embajadores y cuerpo diplomático acreditado en México, de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Señoras y señores, a continuación entonaremos el Himno Nacional Mexicano y el Himno del Parlamento Latinoamericano, por lo que solicito sean tan amables de ponerse de pie.

(ENTONACIÓN HIMNOS NACIONAL Y DEL PARLAMENTO)

Señoras y señores, muchísimas gracias. Sean tan amables de tomar asiento.

Para dar la bienvenida a esta presentación, tiene la palabra la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano por México.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Saludo con mucho afecto a todos los que integran este presídium.

Me da mucho gusto que pueda estar aquí con nosotros el presidente del Senado mexicano, el senador Roberto Gil Zuarth, quien tiene además muy poco tiempo de estrenado como presidente de este Senado.

Y, por supuesto también la presidenta del Parlamento Latinoamericano, la senadora Blanca Alcalá.

Además es un orgullo que la presidencia del Parlamento Latinoamericano esté hoy en día comandada por una mujer, una mujer de México.

Quiero agradecer a cada una de las delegaciones aquí presentes, en especial a la Delegación Mexicana. Senadores, diputados, muchísimas gracias por acompañarnos en estos días de intenso trabajo a favor de América Latina y El Caribe.

Primero, quisiera externar nuestra solidaridad al pueblo chileno ante el fuerte sismo del 16 de septiembre, y sus múltiples réplicas que afectaron la zona centro y norte del país.

Y manifestarles nuestro reconocimiento porque han dado una enorme muestra de prevención y atención en materia de desastres naturales.

También externar nuestro respaldo al diálogo entre Venezuela y Colombia para construir una nueva frontera de paz.

Celebramos que se haya alcanzado un acuerdo para la progresiva normalización fronteriza. Esto es muestra de que en América Latina, con esfuerzo y voluntad, puede imponerse el respeto a pesar de las diferencias y derribarse cualquier obstáculo a la paz y al entendimiento.

Es precisamente esta voluntad libre y soberana de nuestros pueblos por crear espacios de encuentro en América Latina, que estamos por cumplir 51 años de que el Parlamento Latinoamericano sea un canal eficiente para que nuestros países estén cada vez más integrados.

Han sido 51 años de retos, donde ha habido avances extraordinarios. Muchos transitamos a la democracia; otros derrocaron el autoritarismo.

Unos, como es el caso de Cuba, se están abriendo al mundo, pero también enfrentamos riesgos comunes, como lo es el desencanto por la democracia, la desaceleración de nuestras economías, la migración, la violencia, el deterioro ambiental y el desempleo.

La esperanza que tenemos es lograr soluciones comunes a problemas comunes a través de estos espacios de encuentro, como Parlatino.

Un pilar en la vida del parlamento es el trabajo que se hace dentro de las comisiones, donde lo más valioso es la pluralidad y que nos escuchamos entre todos.

Desde septiembre de 2012, se han llevado a cabo 74 reuniones de las 13 comisiones que conforman Parlatino; tanto en la sede permanente en Panamá, como en diversos países que han sido anfitriones de esta serie de trabajo.

Desde septiembre de 2012, se han aprobado 35 leyes marco, dos protocolos en la Asamblea del Parlatino que tienen que ver con la salud, con el combate a la violencia contra la mujer, derechos humanos, seguridad, combate a la ciberdelincuencia, medio ambiente, empleo, entre muchas otras leyes marco que han sido aprobadas en los últimos años.

México tiene un enorme compromiso y la firme voluntad de aprovechar al máximo estos mecanismos de diplomacia parlamentaria. Muestra de ello es que desde el año 2012 han participado 179 legisladores mexicanos en las 13 comisiones que integran el Parlatino.

Para nosotros este es un foro irremplazable, en el que son impulsadas leyes que benefician no solamente a México sino a toda la región.

Quisiera destacar algunos ejemplos de la gran valía del trabajo que se hace dentro del Parlatino y me gusta destacar los temas, porque es muy importante también que los medios de comunicación nos ayuden a difundir qué estamos haciendo dentro del Parlamento Latinoamericano, que los ciudadanos estén enterados para qué sirve este espacio de encuentro entre legisladores y sobre todo los beneficios que pueden tener para ellos y a veces desafortunadamente hay muy poco información y los ciudadanos no están enterados.

En temas, leyes marco para la protección a las mujeres y niñas contra la violencia feminicida; sobre el derecho al agua potable y saneamiento, la ley marco para prevenir, sancionar y combatir la trata de personas; para la prevención y combate y lavado de activos y financiación del terrorismo, entre muchas otras leyes marco que han sido aprobadas y que han sido también impulsadas por los diversos parlamentos.

Recibimos con enorme gusto, con enorme cariño, a legisladores de 23 países para poder llevar a cabo este trabajo de cinco comisiones estratégicas para el Parlamento Latinoamericano.

La Comisión de Asuntos Económicos, deuda social y desarrollo regional, la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, Comisión de Energía y Minas, Comisión de Agricultura, Ganadería y pesca, Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias.

También hay que resaltar que la agenda temática que estaremos discutiendo es vasta, es enriquecedora y los temas, entre algunos que estaremos debatiendo en estos días, tiene que ver con el proyecto marco de democracia paritaria, proyecto de ley marco sobre abuso sexual, proyecto de ley marco sobre violencia doméstica en contra de los adultos mayores, proyecto de ley marco sobre estancias infantiles; avances sobre el año internacional de los suelos.

Un tema muy importante, la agricultura familiar y se estará también analizando el impacto de la volatilidad del precio de los hidrocarburos en la economía de América Latina; el proyecto de ley marco de integración energética, el proyecto de ley marco de seguridad minera, ley marco de participación y representación política de los pueblos indígenas.

Como podrán ver, son temas estratégicos muy importantes para nuestra región y espero que podamos sacarle el mayor de los provechos.

Y yo quisiera, para terminar esta participación dentro de la inauguración de este encuentro, hacer un llamado a todos ustedes legisladores, compañeros, apelando a su sensibilidad, ante hechos tan lamentables como los que ocurrieron en Egipto, en contra de ciudadanos mexicanos.

Les pedimos su solidaridad, porque no podemos aceptar que en ninguna parte del mundo se agreda a nuestros connacionales, mucho menos en ello que intervengan las fuerzas militares o policiales, como ocurrió en Egipto.

Es una gran oportunidad en donde les estamos pidiendo a ustedes el respaldo para que elevemos al voz en conjunto, condenemos estos hechos, exijamos al gobierno de aquél país que investigue estos hechos con prontitud, que se sancione a los responsables, que se repare el daño, aunque por supuesto es muy complicado por la pérdida de vidas, pero sí nos gustaría enviar un mensaje de este Parlamento Latinoamericano para respaldar, para lamentar además y exigir todos juntos que no vuelva a ocurrir este tipo de acontecimientos y sobre todo, yo sí les pediría que levantáramos la voz.

Hoy le tocó a México, pero le pudo haber tocado a cualquier hermano de América Latina.

Yo les agradezco que estén aquí, que hayan viajado desde sus países, que puedan acompañarnos en estas reuniones de Comisiones.

Espero que sean sumamente productivas, que no nada más se aprueben aquí estas leyes marco sino que podamos hacer lo necesario para darles el impulso en nuestros congresos y que se vea el trabajo redituado en beneficios muy concretos, con leyes más eficientes para los ciudadanos, con temas además muy sensibles.

Muchísimas gracias y bienvenidos a México, una vez más.

PRESENTADOR: Agradecemos el mensaje de bienvenida de la senadora Mariana Gómez

A continuación escucharemos el mensaje de la senadora Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta del Parlamento Latinoamericano.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muy distinguido señor senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado Mexicano.

Gracias por tu presencia y tu compañía.

Saludo del mismo modo a la senadora Mariana Gómez del Campo, Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano.

A quienes esta mañana han viajado muchas horas para poder presidir las comisiones que tienen a su cargo.

A mi amigo, el diputado Rodrigo Cabezas, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos.

Al diputado Issa Kort, Presidente de la Comisión de Energía y Mina, quien viene desde Chile.

Al diputado José Carlos Cardoso, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien viene desde el Uruguay.

A la asambleísta Estela Acero, Presidenta de la Comisión de Pueblas Indígenas y Etnias, quien viene desde el Ecuador.

Por supuesto también al Secretario Alterno de Comisiones, al diputado Roy Daza, desde Venezuela.

Y a quienes también nos acompañan esta mañana.

A don Fernando Soto, como aquí ya se ha presentado, representante de la FAO en México.

Al señor licenciado don Francisco Arroyo, que viene con la representación de la Cancillería.

Por supuesto a la estimada embajadora Morgan Sotomayor, quien conoce muy bien la región de América Latina y el Caribe.

Quiero destacar del mismo modo la presencia de mis compañeras y compañeros senadores mexicanos, integrantes todos del Parlamento Latinoamericano.

Y también del propio Presidente de COPA, otra de las organizaciones que tiene que ver con la participación de los legisladores en toda nuestra Región.

Por supuesto a todas y a todos ustedes, sean muy bienvenidos.

Quisiera primero agradecer al señor Presidente del Senado, su respaldo por hacer posible los trabajos de las Comisiones del Parlamento Latinoamericano, precisamente aquí en México.

Reconocer en su dirección, el espíritu democrático que alienta los trabajos del Senado Mexicano, pero también su convicción de renovar la aspiración de una sola Patria, de una Región de paz.

Por supuesto a mi amiga, la senadora Mariana Gómez del Campo, quien como Vicepresidenta por México, ha venido realizando en estos años un trabajo serio, puntual, coordinando la participación de los legisladores mexicanos en nuestro foro, pero también imprimiendo en el debate aportaciones valiosas en favor de la libertad, la integración y el desarrollo, reflejo fiel del dinamismo que le caracteriza y sobre todo del compromiso que tiene con la Región y con su Patria.

Por supuesto que la propia senadora Gómez del Campo ha realizado ya un resumen muy apretado de algunas de las tareas del Parlamento Latinoamericano.

Permítanme a mí hacer una reflexión: Primero, por el orgullo que representa que precisamente las Comisiones se realicen aquí, en México, en mi país de origen.

Y con ello también poder hacerlo en el marco de lo que esta mañana ocurre en nuestra Región y ocurre también como referente del mundo.

Precisamente en este momento ha iniciado la Cumbre de Naciones Unidas, que tendrá que discutir qué es lo que va a ocurrir para nuestros pueblos, para el mundo entero en la próxima agenda 20-30.

Y qué mejor oportunidad que podamos hacer coincidir la temática de cada una de nuestras comisiones con también los retos y los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe.

Como se ha señalado, iniciamos este trabajo en un ambiente de enorme volatilidad, de enormes desafíos en el tema de la agricultura, de enormes retos para la participación política de las mujeres y sin duda esto se ve reflejado en la agenda que cada uno de los presidentes de las Comisiones ha confeccionado para desarrollar esta mañana.

Se trata de objetivos inclusive mucho más ambiciosos que lo que veníamos realizando; objetivos en donde lo que estamos buscando es cómo erradicar la pobreza, cómo poner fin al hambre, cómo garantizar una vida saludable, cómo lograr tener una educación de calidad, cómo hacer que efectivamente exista la igualdad de género, la disponibilidad y sustentabilidad del agua, cómo poder tener acceso a energías limpias.

Además de tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; cómo conservar los océanos, cómo lograr proteger y restaurar los ecosistemas, combatir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Esto se está discutiendo en Naciones Unidas y esto se está discutiendo aquí en México, por las comisiones del Parlamento Latinoamericano.

Me parece que, sin duda, representa ello una muy feliz coincidencia, pero también un enorme desafío. El tema de la innovación tecnológica, por ejemplo, está asociado a la degradación de los suelos, a la restauración de los ecosistemas, a la forma de generar una mayor capacidad de producción de alimentos.

Y por ello también me complace mucho que esta mañana la participación de la FAO y del propio ICA, nos permita poder construir las sinergias que se requieren para hacer del conocimiento la mejor herramienta para construir las leyes adecuadas, las instituciones pertinentes y las soluciones que nuestros pueblos están demandando.

De eso se trata, señor Presidente, el trabajo que venimos realizando en el Parlamento Latinoamericano. Efectivamente, para mí es muy honroso que desde hace varios meses, de manera unánime se haya manifestado y conformado una planilla que nos permite la representación plural y además representativa, de todos los países de la región.

A partir de entonces hemos venido construyendo, con la participación sumamente activa de todos los legisladores de América Latina y el Caribe, un programa de trabajo a partir de cinco ejes:

Primero, porque 51 años después de haberse construido el Parlamento Latinoamericano, también nos hemos dado cuenta que necesitamos fortalecer nuestra institución, que necesitamos atrevernos a innovarla y en ello, sin duda, la propia reforma de estatutos y de reglamentos ha sido parte de los trabajos que se vienen realizando a partir de mayo pasado.

Por otro lado, compartirle que también nos dimos a la tarea de poder identificar los vínculos que hicieran mucho más estrecha y sobre todo mucho más efectiva la relación del Parlatino con todas las agencias de Naciones Unidas, con el resto de los organismos parlamentarios que existen en la región y en el mundo.

Por ello, celebro que tan sólo esta mañana además de la participación –como he señalado– de la propia Organización Mundial de Alimentos; estará con nosotros también la Organización de Naciones Unidas para la Mujer, discutiendo y abordando lo que queremos aportarle a la región, la norma marco en materia de democracia paritaria.

Por supuesto que también en el Parlatino sabemos que nuestro interés es poder tener y hacer elevar la voz de la región en los temas de la Agenda Global. Y en ello compartirles, amigas y amigos parlamentarios, que hemos dado pasos sólidos tan sólo en un tema en el que el Senado Mexicano –dicho sea de paso– ha puesto también un especial énfasis, como es el caso del cambio climático.

Hemos iniciado ya una recopilación de los aportes legislativos que en toda la región se vienen realizando en materia legislativa y en breve, habremos de presentar para consideración de la propia Cumbre en materia de Cambio Climático, cuáles han sido los aportes, cuál es el balance que en América Latina y El Caribe existe en la materia, y cuál es el compromiso que hacia adelante nos proponemos realizar.

Y por si esto fuera poco, también en el caso del Parlatino, nos hemos propuesto poder poner un sello de innovación, un sello de innovación a través de dos herramientas fundamentales:

Una de ellas, señor Presidente, con el apoyo del Senado mexicano, como es el caso del Parlatino Web TV. Hoy mismo, esta ceremonia y el resto de nuestros trabajos estarán siendo transmitidos a través de la vía de televisión.

Nuestros ciudadanos, aquellos electores que nos votaron, aquellos a quienes tenemos que rendir cuentas, estarán conociendo qué es lo que estamos discutiendo, qué es lo que estamos aportando y sobre todo, qué es lo que nos estamos comprometiendo.

Nos parece que en cada uno de nuestros países, el tema de la rendición de cuentas va más allá de lo que implica la formulación de las leyes, sino el ejercicio cotidiano que sus legisladores y quienes hacemos estas leyes hacemos de cara a los ciudadanos.

Y, finalmente, compartirles que también hemos decidido, con el apoyo de todas y todos, poder ir construyendo la Comunidad Parlamentaria del Conocimiento.

Sin duda, la participación de los legisladores, la interrelación con quienes están al frente del Poder Ejecutivo, la participación valiosa de académicos que tan solo en esta mañana, incluso también nos acompaña el doctor Guillermo Aarón Sánchez, rector de la Universidad de Occidente de México, forma parte de los esfuerzos que estamos impulsando y que estoy segura que con el concurso y la participación valiosa de cada uno de los parlamentarios de América Latina y el Caribe, podremos concretar en una realidad.

Terminaría, de verdad, deseándoles el mayor de los éxitos para la jornada de estos dos días, para las discusiones que ustedes han elaborado.

Agradeciendo a cada uno de los presentes su participación que, estoy convencida, será amplia, será seria y, sobre todo, será comprometida.

A mis compañeros, los senadores mexicanos, a quienes hoy han decidido permanecer aquí, fuera de lo que implica nuestra semana de trabajo. Al senador Roberto Albores; al senador Aarón Irízar; al senador Miguel Ángel Chico; al senador Manuel Cota; a la senadora Lisbeth Hernández; a la senadora Margarita Flores; a la senadora Sonia; al senador Gerardo Flores; a la senadora Martha Elena.

A todos ustedes también mi agradecimiento, porque sin duda dan cuenta del compromiso que los mexicanos tenemos con la diplomacia parlamentaria.

Dicen que en el espíritu del Parlamento Latinoamericano se finca nuestro lema: “Sin parlamento no hay democracia”.

Construyamos, pues, entre todas y todos, por medio del diálogo, del conocimiento mutuo, del intercambio de experiencias, una mejor democracia para América Latina y El Caribe.

Establezcamos hoy, amigas y amigos, una alianza por el cumplimiento de los objetivos de esta agenda que tendrá que ver con el futuro 20-15; que tendrá que ver, no con las generaciones solamente de hoy sino sobre todo con las del mañana.

Hagamos, pues, que sea esta nuestra mejor consigna y nuestro mejor aporte.

Felicidades y muchas gracias por estar en México.

PRESENTADOR: Agradecemos las palabras de la senadora Blanca Alcalá.

Señoras y señores, para dar por inaugurada esta reunión, escucharemos el mensaje del senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días tengan todos ustedes, señoras y señores parlamentarios de América Latina.

Bienvenidos a México; bienvenidos al Senado de la República. Es un verdadero placer, orgullo, recibirlos en estas jornadas.

Saludo a la mesa. Saludo a la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de Parlatino; una destacadísima senadora mexicana.

A la senadora Mariana Gómez del Campo, Vicepresidenta del Parlatino.

A las presidentas y presidentes de las comisiones sesionantes que nos acompañan en la mesa.

Por supuesto, agradecemos la presencia de todas las delegaciones parlamentarias. La presencia también de embajadores y del Cuerpo Diplomático Acreditado en México.

La presencia también del licenciado Jorge Ocejo Moreno, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

Por supuesto, la del senador Miguel Ángel Chico, presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Legisladoras, legisladores, todos:

Es un honor para el Senado de la República ser la sede del trabajo de las comisiones del Parlamento Latinoamericano, cuyos integrantes hoy nos honran con su visita.

Es un orgullo tenerlos a ustedes esta mañana, pero sobre todo también es un orgullo que podamos compartir con ustedes reflexiones sobre lo que cada país y nosotros mismos estamos haciendo para fortalecer nuestra institucionalidad.

He sido informado que uno de los temas que tocarán en estas sesiones, es la democracia paritaria y la inclusión de minorías, donde México ha tenido avances importantes.

La Cámara de los Diputados recientemente electa ha alcanzado una proporción importantísima de presencia de mujeres, más del 40 por ciento, muy cercanas a la paridad, con lo cual nos sentimos profundamente orgullosos y sin lugar a dudas ha sido resultado de un trabajo de la tenacidad de muchas mujeres legisladoras, diputadas y senadoras, que durante mucho tiempo se han planteado esta agenda, no solamente para romper el techo de cristal de su propia generación, sino también para romper el techo de cristal de las generaciones que vienen detrás de nosotros.

Este espacio se encuentra unido por la convicción de que como región tenemos la oportunidad de construir de manera conjunta marcos normativos que garanticen la vigencia de la democracia representativa, las libertades políticas, económicas, el pluralismo, la promoción y defensa de los derechos humanos y el desarrollo sustentable.

Este espacio es la mejor expresión de que nuestros problemas son comunes y están interconectados y que, en consecuencia, las soluciones deben ser también igualmente comunes.

La democracia como forma de organización social se ha arraigado en nuestro hemisferio desde orígenes distintos, las naciones latinoamericanas hemos convergido en la democracia como el sistema que mejor garantiza el encuentro pacífico del disenso.

Una y otra vez hemos confirmado esta convicción, a pesar sin duda de las latentes y persistentes tentaciones a regresiones autoritarias. No es coincidencia que el principal cometido del Parlamento Latinoamericanos sea precisamente la defensa de la democracia y como dice el himno en su parte final, la defensa de la libertad.

Defender el consenso democrático implica reconocer sus amenazas, esas condiciones que la cuestionan, que la confrontan, condiciones que causan desesperanza, que hacen creer que los procesos institucionales son inservibles e ineficaces para resolver os problemas de la convivencia: la desigualdad que lastima a tantos, la violencia que nos angustia en muchas de nuestras sociedades, ahí se gesta buena parte del desapego con la democracia y con los sistemas políticos pluralistas.

Latinoamérica ha aprendido a la mala. Hemos tenido que vivir la censura del Estado, la voracidad de los poderes de hecho, la corrupción, la miseria de nuestras mayorías, para darnos cuenta que la igualdad de oportunidades pasa primero por la igualdad ante la ley y la igualdad en la representación política.

Que mientras los menos tomen decisiones por las mayorías, sólo veremos consolidarse privilegios; que el desarrollo integral sólo es posible cuando se atienden las necesidades básicas de las generaciones presentes, sin poner en riesgo el futuro de las generaciones que vienen detrás de nosotros.

Se ha planteado un falso debate entre eficacia e institucionalidad, un falso problema, porque no se puede hablar de eficacia en el ejercicio de las funciones de gobierno sin estabilidad y no se puede hablar de estabilidad económica y política sin instituciones legítimas, fuertes e inclusivas.

¿Y cuál es la solución para generar estabilidad en los regímenes democráticos?

Impulsar un orden que promueva las libertades, las libertades económicas, políticas, la libertad de expresión, la libertad para elegir proyectos de vida; libertad para elegir a nuestros representantes, para elegir nuestras opciones económicas, culturales, nuestros destinos.

Justicia social, como decimos en distintos entornos de nuestra convivencia, entornos institucionales y solidarios, para que cada uno de nosotros pueda alcanzar su propio destino.

Como región hemos de compartir un orden común que permita atajar los problemas de fondo a los que nos enfrentamos como sociedades y que son, insisto, comunes, los desafíos del Siglo XXI: la desigualdad, la migración, la trata de personas, el tráfico de drogas, las viejas y nuevas formas de violencia, la corrupción y la impunidad.

En algunas zonas tenemos retos importantes de pacificación, grupos criminales que han arrebatado al Estado el monopolio legítimo de la fuerza y que incluso se han apropiado de la posibilidad de nuestras convivencias.

En ese sentido, quisiera hacer una especial mención al Acuerdo de Paz que firmaran ayer después de un largo proceso de negociación, el gobierno del Presidente Santos y las FARC, en La Habana, Cuba.

Es un destello de esperanza después de un camino sinuoso, de violencia, de dolor, que los colombianos han transitado por tantos años y que sin lugar a duda los mexicanos debemos sentirnos también reflejados.

Es además, una muestra del poder de la política como espacio de encuentro, como una actividad que acerca los intereses compartidos y que permite a los distintos reconocerse entre sí para tejer soluciones mutuamente satisfactorias.

Les deseo el mayor de los éxitos en la ruta que hoy emprenden y en estas jornadas.

El Parlamento Latinoamericano es una oportunidad precisamente para eso: para incidir en las agendas regionales desde el debate entre parlamentarios, dese el aprendizaje entre colegas.

Deseo que ese espacio sea un encuentro fructífero.

Deseo que estas jornadas sean para bien de nuestras sociedades y de nuestra Región.

Y como protocolariamente se acostumbra, les ruego a todos ponerse de pie para hacer la declaratoria formal de los trabajos.

Siendo las 10:30 horas del 25 de septiembre de 2015, declaro formalmente inaugurados los trabajos de las reuniones de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, de Energía y Minas, de Equidad de Género, Niñez y Juventud, y de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano.

Estoy seguro que tendrán el mayor de los éxitos.

Enhorabuena y bienvenidos a México a todos.

PRESENTADOR: A continuación, invitamos a los miembros del presídium, sean tan amables de reunirse para una foto conmemorativa

0-0-0