Versión estenográfica de la entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa a la sesión ordinaria.

REPORTERO: Han arribado ya los mexicanos afectados en Egipto, su punto de vista de lo sucedido y la respuesta que ha tenido la Secretaría de Relaciones exteriores a este asunto.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Bueno, es una buena noticia que ya estén en el país, que estén recibiendo la atención médica y la asistencia jurídica debida, no solamente para poder hacer la exigencia de reparación del daño, sino también la exigencia de que haya una investigación objetiva y puntual por parte del estado Egipcio y que se deslinden las responsabilidades.

Me imagino el sentimiento terrible que pueden sentir ahorita los familiares al confirmar la muerte de sus seres queridos y sobre todo de quienes ya no pudieron regresar de ese viaje.

Lo importante es que se mantenga la estrecha comunicación de la cancillería, que la cancillería y la Secretaría de Salud se mantengan al tanto, que sigan dando asistencia hasta el final, hasta que tengan no solamente la certeza de la recuperación de la salud de quienes regresaron agredidos, sino también hasta que este asunto quede debidamente investigado, aclarado y castigado.

REPORTERO: El Senado está conforme ahorita con la respuesta que ha dado el gobierno de Egipto.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Por supuesto que no, tan es así que el Senado ha hecho un planteamiento, un pronunciamiento claro en el sentido de que deben deslindarse las responsabilidades, debe repararse el daño causado y que debe haber una respuesta puntual en el ámbito diplomático del estado egipcio.

Sobre todo una disculpa sentida por parte del gobierno egipcio y no estos pretextos o estas comparaciones fuera de contexto.

Gracias.

0-0-0