Versión estenográfica de la entrevista al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de una reunión con familiares de desaparecidos.

REPORTERO: Hola, senador.
Preguntarle, ¿ya llegó el nombramiento del Presidente para ratificar a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No tengo todavía el dato concreto, entiendo que sería en las próximas horas.
De cualquier manera, el trámite formal indica que se tiene que dar cuenta en el Pleno, lo cual de ser el caso, se presentaría el día de mañana.
No tengo todavía noticia de que lo hayamos tenido. Si llega en las próximas horas, mañana daríamos cuenta en la sesión ordinaria y lo turnaríamos a la Comisión respectiva, para su dictamen.
REPORTERO: Senador, mientras en otras dependencias se ajustan el cinturón, en el Senado se prevé un aumento del 10 por ciento.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Miren, resulta que el año pasado la Cámara de los Diputados hizo una reducción del presupuesto que solicitó el Senado.
En la negociación presupuestal se separó una bolsa, un fondo específico que se estableció como un fondo del Congreso de la Unión para compensar eventualmente los recortes y para generar algunos fondos adicionales al recorte de la Cámara de los Senadores.
Con respecto a lo que solicitó la Cámara de Senadores el año anterior, no hay tal aumento, sino que está por debajo de la inflación.
¿Qué está sucediendo?
Que el recorte de la Cámara de Diputados, que posteriormente fue subsanado durante el ejercicio a través de asignaciones extraordinarias, la estamos prácticamente cubriendo.
La propuesta que ha hecho el Senado se mantiene prácticamente en los términos de lo erogado durante este año, con un pequeño, ligero ajuste por debajo de la inflación. Si se ve desde la perspectiva de lo que aprobó la Cámara de los Diputados sí, en efecto, hay ese diferencial.
Pero si se ve desde la perspectiva en lo que efectivamente erogó la Cámara de Senadores y las asignaciones adicionales que se hicieron desde ese fondo suplementario, estamos por debajo de la inflación.
REPORTERO: ¿En algún momento va a presentar…?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Pero nosotros vamos a hacer, insisto, estamos en un proceso de revisión puntual de la estructura del gasto del Senado de la República para encontrar algunas economías, para encontrar algunas eficiencias.
Este es el planteamiento que hizo la Cámara de Senadores a la Secretaría de Hacienda hace prácticamente dos meses. En este proceso, buscaremos de qué manera hacer más eficiente la determinación del gasto del Senado y su ejercicio.
REPORTERO: En términos coloquiales, ¿el Senado se apretará el cinturón?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Estamos obligados a apretarnos el cinturón, como ustedes lo dicen, porque las condiciones presupuestales del país son otras.
Este presupuesto se envía de manera ciega, para decirlo de una manera, al planteamiento económico que hace la Secretaría de Hacienda y el Ejecutivo Federal, a través del paquete.
La Secretaría de Hacienda, por tratarse de un órgano autónomo, un poder del Estado, transmite directamente la petición que hacen los senadores; pero esto evidentemente en la discusión con la cámara de los Diputados tendrá que ajustarse a las condiciones generales que vive nuestro país.
REPORTERA: Senador, dos cosas.
Uno, ¿ya tienen fechas para que vengan los funcionarios a la Glosa del Informe? tenemos entendido que irían cuatro al Pleno.
¿Ya tienen algún acuerdo establecido?, por un lado.
Y por otra parte, ¿cómo van a procesar el día de mañana el punto o puntos de acuerdo relacionados con Ayotzinapa?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La Junta de Coordinación Política acordó, es parte de sus atribuciones, y así lo informó a la Mesa Directiva, que se citaría al Pleno del Senado a cuatro secretarios de Estado.
La propia Junta de Coordinación Política requirió a la presidencia de la Junta, a que estableciera los contactos con los secretarios de Estado, a efecto de fijar una fecha. La Junta de Coordinación Política debe proponerle a la Mesa Directiva el calendario de las sesiones, para recibir las comparecencias, y también debe aprobar el calendario para las comparecencias en las comisiones.
En ese proceso estamos. Debiera ser en las próximas semanas.
Evidentemente, una parte importante del proceso de la glosa del informe, es primero recibir el paquete económico para que la revisión integral del estado que guarda la administración también tenga en cuenta las condiciones económicas del país que se refleja en el paquete económico.
Es normal que dejemos pasar la presentación del paquete económico, precisamente para que la glosa sea integral.
Y, con respecto a los puntos de acuerdo que ayer fueron presentados en la discusión del caso Ayotzinapa, se han turnado a la Junta de Coordinación Política para que la Junta de Coordinación determine si se aprueba o se discute en el Pleno un dictamen de la Junta, una sola posición, o bien si reeditamos una discusión como la que se dio el día de ayer con los posicionamientos de los grupos parlamentarios o con propuestas específicas de redacción con respecto al punto de acuerdo de los grupos parlamentarios.
Esos dos temas están en el ámbito de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva las procesará conforme las reciba de la propia Junta.
REPORTERO: Senador, sobre la liberación del precio de la gasolina.
REPORTERA: ¿Quiénes son los cuatro funcionarios que vienen a comparecer ante el Pleno?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Son los cuatro funcionarios que se ha acordado citar a comparecer ante el pleno, son: el Secretario de Hacienda, el Secretario de Gobernación, el Secretario de Desarrollo Social y la Canciller.
REPORTERO: Sobre la liberación del precio de la gasolina, senador, y esos topes.
REPORTERA: ¿Desarrollo social o educación pública?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Educación Pública.
Es: Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Gobernación; y la Cancillería. Son los cuatro secretarios que van a comparecer ante el Pleno.
El resto de los secretarios o titulares de órganos de la Administración Pública Federal van a comparecer ante las comisiones del Pleno, conforme al calendario que apruebe el propio Pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
REPORTERO: Ahora sí, sobre esa liberación del precio de la gasolina y con topes altos y bajos a precios internacionales, ¿no va a generar más inflación? Al parecer la gasolina es cara en otros lados, ¿no?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No, al contrario, lo que se está viendo es que el precio internacional de las gasolinas va a la baja, porque el insumo natural de las gasolinas, que es el petróleo, su precio también va a la baja.
Hay que revisar los detalles de la propuesta; hay que revisar qué estructura técnica tiene, pero en principio, de manera conceptual, el hecho de que el precio nacional de las gasolinas y el DIESEL se acerque lo más posible al precio internacional implicará que nos cueste menos la gasolina en nuestro país.
De manera conceptual, se está adelantando una determinación que tomó el Congreso de la Unión en la Reforma Energética, que es transitar hacia la libre frotación del precio de las gasolinas y el DIESEL en nuestro país a que se ajuste a los precios internacionales a partir del 1º de enero del 2018.
Esta propuesta, en términos abstractos, conceptuales, implica adelantar esa fecha y que a partir del 1º de enero del 2016 tengamos un precio de referencia de las gasolinas y el DIESEL más cercano al precio internacional.
No es generadora de inflación en términos abstractos, porque como está cayendo el precio del petróleo, el insumo básico, que es el petróleo, impacta necesariamente en los costos de producción de la gasolina en los costos de la refinación, y consecuentemente la gasolina tiende a bajar el precio mientras el precio mientras el precio del barril del petróleo está en esas circunstancias.
REPORTERO: ¿Y cuál sería la referencia, perdón? ¿Estados Unidos…?
REPORTERA: Senador, ¿cuántos cabilderos se anotaron ya? El lunes concluyó ya el registro, ¿cuántos se anotaron?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Estamos haciendo la revisión. Algunos no cumplen requisitos. Estamos revisando la documentación.
He puesto a un equipo a que revise con total puntualidad el cumplimiento de los registros del acuerdo parlamentario…
REPORTERA: No se llega a 20.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Déjenme hacer bien la revisión para no dar un número que después tengamos que corregir en razón de que algunos no cumplan los requisitos.
REPORTERA: Sin embargo, la semana pasada apenas eran 12 y eso es una cantidad mínima, comparada con toda la gente que se presentaba en periodos anteriores.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Lo que implica este acuerdo parlamentario es que, de no estar registrados como organismos, entidades que ejercen cierta influencia o que trasladas intereses al parlamento mexicano, no puedan tener contacto.
REPORTERA: ¿Se va a ampliar la convocatoria?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Vamos a revisar en qué condiciones se está dando el proceso.
Lo importante es que los ciudadanos tengan transparencia en quiénes interactúan con los legisladores y sus comisiones. Ese es el objetivo final del acuerdo parlamentario.
Lo importante es que todos sepamos quiénes están interactuando, estableciendo relación con los órganos de decisión parlamentaria y en consecuencia tenemos que mantener el espíritu de ese acuerdo.
Revisaremos cuántos se inscribieron, si son todos los que son y están todos los que deben.
REPORTERA: A reserva de esa revisión, ¿cuántos presentaron solicitud?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: No tengo el dato concreto. No he revisado puntualmente las solicitudes.
Lo que sí les puedo decir es que hay ya un equipo de trabajo que está revisando papel por papel, documentación por documentación, solicitud por solicitud, para determinar si se les va a acreditar como tales en el Senado de la República.
REPORTERA: ¿Cuándo lo van a informar eso?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: La próxima reunión de la Mesa. Está previsto que nos den un balance y en función de eso lo haremos del conocimiento de ustedes y de la sociedad.
REPORTERO: Senador: ¿habría un planteamiento para reducir las dietas?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Las dietas están determinadas en función del escalafón que viene determinado a su vez en aplicación de la Ley de Salarios y de la fórmula que establece la Constitución para la determinación de los salarios.
Me parece, sin embargo, que lo más importante que tenemos que hacer es corregir algunas ineficiencias en la administración del senado, encontrar mayores economías, hacer un replanteamiento estructural de la administración del Senado, que lo estamos haciendo como resultado o en cumplimiento del Transitorio.
El Senado de la República está obligado a hacer un esfuerzo para generar eficiencias, mejores economías y entrar a una dinámica y a un conjunto de haberes de austeridad, que no tienen manera de ser soslayados en razón de las circunstancias que vive el país en materia económica.
REPORTERA: ¿Pero ahora sí va a haber una austeridad efectiva?, porque eso se prometió…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: …como les he dicho hace un momento, el planteamiento que se le hizo a la Secretaría de Hacienda y que está reflejado en el paquete económico se hizo hace algunos meses. Así lo establece el calendario de notificaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Ejecutivo, posteriormente a esa fecha, ha dibujado las condiciones económicas del país, ahora toca establecer diálogo con la Cámara de los Diputados para ajustar lo que hemos pedido, a las condiciones generales tanto del paquete económico como de la disponibilidad efectiva de ingresos.
REPORTERO: Pero las dietas son intocables entonces.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Las dietas, le insisto, son parte de una fórmula que ya está determinada.
Tenemos que ver cuáles son los espacios, tenemos que ver cuáles son las condiciones de las prerrogativas.
Les insisto: me parece que el planteamiento debe ser integral y no solamente hacer ajustes parciales, de maquillaje, o que puedan implicar muy poco ahorro en el Senado.
REPORTERO: Senador: ¿iniciarán el análisis del paquete presupuestal, o esperarán a que en la Cámara de Diputados ya termine la Ley de Ingresos?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Pues pesa casi 20 kilos el paquete económico.
Entonces no sé si en estas últimas horas alguien haya podido leerlo todo.
La razón por la cual hemos recibido de manera informal el día de ayer, de manos de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, es que los grupos parlamentarios empiecen su revisión, que puedan ir identificando dónde están los principales cambios, cuáles son sus implicaciones, cómo viene el paquete económico.
Esto nos ayuda a eficientar el trabajo legislativo y a ganar tiempo. Nuestro compromiso es que el Senado de la República va actuar con total responsabilidad y que tendremos paquete económico por lo menos el paquete fiscal, el de ingresos, que le corresponde al Senado de la República, en tiempo y forma.
Es un paquete grande. En volumen es un paquete importante. En términos de contenido es un paquete bastante complejo técnicamente y nuestra obligación es analizarlo a detalle. Ya estarán trabajando los grupos parlamentarios en ese propósito.
REPORTERO: La responsabilidad de los senadores ¿van a avalar en el nombramiento que tiene el Ejecutivo vía bono para infraestructura a través de la Bolsa Mexicana de Valores?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Hay que revisar si viene en el paquete.
Tengo la intuición de que el asunto es un poco más complejo y tiene que verse a la luz del conjunto de la deuda pública que está planteada del conjunto del déficit fiscal, del déficit que está previsto en la integridad del paquete económico.
Como tal la propuesta debe revisarse técnicamente, no podemos anticipar un juicio, sería irresponsable anticipar un juicio sobre ese elemento o por cualquier otro.

Es decisión del pleno del Senado si se avalan los ingresos en los términos que ha presentado el Ejecutivo o bien si se modifica y en qué términos.
No le corresponde al presidente de la Mesa Directiva anticipar conclusiones sobre lo que va a ser una discusión plural, colegiada y de los grupos parlamentarios.
REPORTERO: Pero sí se le pondría mucho cuidado.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Por supuesto, es nuestra responsabilidad, tenemos que cuidar la estabilidad económica del país y una de las condiciones para que el país sea estable económicamente es que no comprometamos el futuro.
REPORTERO: Nada más una aclaración sobre los precios internacionales.
¿Se van a fijar en los precios de Estados Unidos, de Europa, cuál va a ser?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El precio internacional es un precio de mercado.
En consecuencia es un precio que es volátil, varía todos los días en función de la oferta y la demanda.
¿Qué hace este mecanismo en teoría o en principio?
Trata de que el precio mexicano, el precio de referencia nacional se acerque más al precio de mercado. Es como si compráramos una coca-cola; la coca-cola, se determina su precio en función de las condiciones del mercado.
En nuestro país el precio de las gasolinas se fija como precio público, la autoridad determina cuánto cuesta la gasolina, porque ahí se genera un margen de recaudación.
Lo que le está quintando en principio a la propuesta es esta naturaleza recaudatoria del precio de las gasolinas.
REPORTERA: Nada más le quiero preguntar ¿qué pasó con el partido del trabajo? Ya corrieron los cinco días., ¿se va a quedar así?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El Partido del Trabajo ha presentado una suerte de ratificación de al menos cinco integrantes de permanecer como tal.
Al Senado de la República, en estos momentos, no se ha notificado, no se ha ejercido ningún tipo de acto que implique revisar la constitución del partido del Trabajo.
Lo que tenemos ahorita es cinco senadores que han ratificado su interés de mantenerse como grupo parlamentario y del otro lado tenemos una consulta, no solicitud, de tres senadores de la República sobre las reglas vigentes en materia de constitución de grupos.
REPORTERA: ¿El Tribunal Electoral no le ha notificado absolutamente nada?
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Al Senado de la República en este momento no se ha notificado nada que implique modificación en la integración y estructura de los grupos parlamentarios.
Gracias.

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