Versión estenográfica de la reunión que encabezó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, sobre desapariciones forzadas, en el Senado de la República.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Buenas tardes a todos. Bienvenidos al Senado de la República, bienvenidos a la Mesa Directiva del Senado.
Sé que las condiciones en las que estos diálogos se realizan son condiciones de dolor, y así quiero, así se los transmito, que es el sentir mío y de muchos mexicanos que están detrás de sus causas.
La intención es escucharlos, el propósito de este encuentro –según se me ha informado por los organizadores, por Jorge, por Allan y por Iliana– es que ustedes han construido una propuesta legislativa que les ha implicado mucho trabajo técnico, pero también que ha sido la recolección de sus propias experiencias. Y como experiencia, debe nutrir lo que vamos a discutir en el Senado de la República en los próximos meses.
No sé si ustedes lo sepan, pero como senador presenté la iniciativa de reforma constitucional y una primera iniciativa de ley reglamentaria en materia de desaparición de personas.
Una iniciativa que sin lugar a dudas puede tener muchas áreas de oportunidad, pero que está construida con la mejor intención, con el mejor propósito de encontrar un instrumento potente para poder resolver el drama humano que muchas familias de nuestro país viven.
Evidentemente el instrumento que ustedes han construido, debe nutrir esta discusión legislativa y que juntos podamos encontrar el mejor modelo, los mejores instrumentos, los mejores elementos para una política de Estado que le devuelva a sus familiares a quienes hoy no podemos encontrar.
Tenemos previsto un diálogo, me han dado una serie, una lista de quienes participarían el día de hoy. Siéntanse en total confianza para hacerlo, independientemente de que al final me permitan hacer una valoración general y dar alguna opinión conclusiva sobre lo que este encuentro significa para mí en lo personal y lo que va a significar para el Senado de la República.
Entiendo que está Janahuy en primer lugar, Janahuy Paredes, por favor.
JANAHUY PAREDES LACHINO: Antes que nada, como familiares de personas desaparecidas, agradecemos este espacio en el cual podamos intercambiar algunas opiniones sobre lo que es la ley general de desaparición forzada y desaparición de personas.
Quienes estamos hoy aquí, somos representantes de familiares, de personas desaparecidas en México. Representantes de los distintos estados a nivel nacional y también compañeros que tienen familiares desaparecidos en Centroamérica y exiliados en Estados Unidos.
Nosotros y nosotras consideramos que nuestra voz es imprescindible para la legislación de una ley y que esté acorde a la dimensión y la profundidad de la tragedia de la desaparición de personas en nuestro país.
Nos dimos a la tarea de hacer una serie de consultas con más de 70 organizaciones de familiares de desaparecidos en todo el país; en Guatemala, El Salvador, Honduras y Estados Unidos, cuyo resultado presentamos el día de hoy ante ustedes.
Las autoridades están frente a una oportunidad histórica de crear una política de Estado que responda a las desapariciones, con la participación de las organizaciones de familiares de desaparecidos y de la sociedad civil. Empezar así a reparar la confianza que ha sido dañada por las mentiras, las negligencias y la impunidad.
Nosotros vemos como principio básico que contenga esta ley y para la formulación de esta ley, que debe partir del reconocimiento de la magnitud de la problemática de las desapariciones forzadas y las desapariciones por particulares en el país; queremos que esta ley sea una ley desde las víctimas, para las víctimas y con las víctimas.
Que se garantice la participación y el trabajo en conjunto con las familias en su formulación e implementación de evaluación. Nosotros no queremos que en el proceso que se lleve para la elaboración de esta ley, nosotros quedemos fuera: nosotros exigimos nuestro derecho a participar, a participar porque nosotros somos los que nos enfrentamos a la impunidad en cuanto a la investigación y el acceso a la justicia de nuestros casos.
Por ello estamos aquí nosotros, con esta voluntad de que el Estado participe y haga este trabajo en conjunto.
Y bueno, esto es parte de lo que nosotros en las consultas y en los encuentros que realizamos decidimos realizar con todas las familias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, Janahuy.
A continuación tengo en la lista a Araceli Salcedo. Por favor, Araceli.
ARACELI SALCEDO: Buenas tardes.
Sobre investigación y tipo penal. Hemos recorrido un camino largo, en el que la tranquilidad de nuestra vida ha sido suplantada por la tortura, no sólo por la incertidumbre de no saber dónde están nuestros familiares desaparecidos; sino también por el trato indolente que recibimos de los servidores públicos, entre ellos, los responsables de las investigaciones.
En México las investigaciones en caso de desaparición de personas, están dirigidas por nosotras, las familias. Las familias de las víctimas somos las que asumimos el rol del ministerio público investigador.
Actualmente, el Estado carece de una metodología de investigación para los casos de desaparición de personas en muchas de las investigaciones. En muchas de ellas, tienen su base en el sentido común de intuición y lógica.
Algunas de las estrategias que el Estado utiliza para deslindarse y detener las investigaciones son: Declararse incompetente y cerrarnos las líneas de investigación.
Por eso nosotras las familias, en la elaboración de este proyecto de ley, pedimos que se mantenga nuestro derecho de coadyuvancia en las investigaciones, sin importar la nacionalidad ni el país de residencia de las familias y sus representantes.
Otro aspecto que denunciamos de forma constante, es la impunidad que caracteriza al Estado mexicano. Es necesaria la correcta tipificación de delito de desaparición forzada y la incorporación del delito de desaparición por particulares.
Hoy estamos aquí exigiendo que esta ley se recoja de la realidad de las víctimas y de sus familias, porque nosotros sabemos lo que es este duro camino; nosotros buscamos a nuestros hijos por todos los medios y solos, por eso necesitamos el apoyo de todos ustedes, para que esto, esta ley sea aprobada.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, Araceli.
Virginia Buenrostro.
VIRGINIA BUENROSTRO: Buenas tardes.
Venimos a decirles que la búsqueda de nuestros seres queridos, que son miles y miles, se ha convertido en el objetivo de nuestra vida y no descansaremos hasta encontrarlos, a todos y a todas.
Que lo que hoy les venimos a plantear también tiene la palabra de los familiares de personas desaparecidas desde los años 70, llamada la Guerra Sucia, de la guerra de contingencia de Chiapas, de los cientos de desaparecidos en las últimas décadas; a esto se suman al menos 26 mil personas desaparecidas, con el contexto de la llamada “Guerra de la delincuencia organizada”.
Por eso hoy venimos a exigir verdad y justicia para todos y todas.
A) Sistema Nacional de Búsqueda y Mecanismos para la Búsqueda.
El sistema debe posibilitar que todos los recursos del Estado se conjunten de manera armónica para la búsqueda de las personas desaparecidas.
Sus objetivos son: Dar con el paradero de nuestros seres queridos; evitar que esto siga sucediendo y posibilitar la justicia, la verdad y la reparación del daño.
El sistema debe contemplar todos los casos de desapariciones. Es decir, los recientes y los de años y décadas anteriores. Asimismo, todos los perfiles o características específicas de las víctimas como migrantes.
Para que el sistema funcione, debe contar con la participación de representantes de organismos de familiares y de personas desaparecidas de Centro América, y el apoyo de diferentes organismos internacionales y nacionales.
Punto uno. Sobre el registro único de personas desaparecidas de registros nacionales, el primer punto del objetivo principal es la búsqueda. Toda persona de la que no se considere su paradero o que sea reportada como desaparecida.
Por final, quiero decir que les estamos dando un voto de confianza del que los familiares no tenemos confianza alguna en ustedes, pero al presentarnos hoy en el Senado les estamos dando un voto de confianza.
Queremos que no nos defrauden.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, Virginia.
Martha Camacho. Juan Carlos Trujillo, perdón.
Le doy la bienvenida a la senadora Angélica de la Peña.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, presidente.
JUAN CARLOS TRUJILLO: El mecanismo de búsqueda debe (inaudible) de la presunción de vida de las personas desaparecidas; ser nacional y deberá coordinarse con el mecanismo trasnacional; contar con personal certificado y clasificado con recursos económicos, científicos y tecnológicos, con capacidades para coordinador acciones con los estados y dependencias federales, y facultad de acción interestatal.
Deberá de ser una entidad con autonomía y facultades para activar las acciones necesarias para la desaparición reciente, sin importar la nacionalidad o ciudadanía.
Asimismo, deberá operar las estrategias de búsqueda para los casos de años y décadas anteriores, y generar mecanismos de coordinación interestatal e interinstitucional entre entidades federativas y foros, inclusive con autoridades de otros países.
El mecanismo de búsqueda tendrá un órgano integrante, dos representantes de familiares u ONGS, Gobierno Federal, estatal, tanto a nivel federal como en los estados que serán los responsables de facilitar la operación de las acciones de la búsqueda pronta, eficiente. Y deberá contar con una Unidad de Análisis de Contexto para diseñar operativos conjuntos de la búsqueda.
Este mecanismo debe aportar información a las instancias investigadoras para que los procesos de justicia, verdad y reparación de daños. Cuando la persona sea encontrada, se cuidará y se canalizará a las instancias pertinentes para su pronta atención.
En el caso de que la persona haya fallecido, se garantizará la entrega digna a sus familiares, y en ninguno de los casos, en ninguno, podrán ser incinerados.
El sistema de búsqueda deberá prever de recursos necesarios para garantizar la participación en este proceso de las familias y representantes; y generar las condiciones de seguridad y protección para la participación de éstas en todo proceso.
Es importante reiterar que el factor humano para el tema de la búsqueda es prioritario. Si no se cuenta con ese factor, no vamos a avanzar jamás.
Y citar también los protocolos que ya trabajamos homologados con la PGR, son fundamentales, ya los trabajamos y deberían estar en este proceso.
Gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias.
Martha Camacho, por favor.
Adelante.
MARTHA CAMACHO: Buenas tardes.
Derechos de las víctimas, reparación integral y declaración de ausencia.
En la actualidad, contamos con una Ley General de Víctimas. La ley que exigimos debe ser tomada en cuenta.
La especificidad de los hechos en caso de las desapariciones de personas: Reconocimiento de la personalidad jurídica de la persona desaparecida y de búsqueda inmediata.
Los familiares demandamos que la ley reconozca el derecho a la verdad, a la justicia de las víctimas y la sociedad. Derecho a la verdad, a la memoria, a la participación, a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, a la protección y a las medidas de protección, asistencia y ayuda.
Se deberán de crear programas sociales y adaptar los existentes a las condiciones particulares de vulnerabilidad en que se encuentran las familias de las personas desaparecidas, incluyendo de personas migrantes.
Crear programas que deben incluir capacitación en materias que pueden ayudar a la búsqueda e investigación, así como el conocimiento de sus derechos.
La reparación integral del daño es parte fundamental del proceso de justicia y debe de ser proporcional a la gravedad del daño sufrido.
En caso de desaparición por particulares, debe explicitarse la obligación de los responsables de reparar el daño y el deber del Estado de reparar en forma subsidiaria.
En los casos de desaparición forzada, el Estado debe reparar en forma directa.
Las medidas reparatorias pueden ser prontas, adecuadas, efectivas y proporcionales respecto al daño sufrido, idoneidad de las medidas complementarias con enfoque transformador.
La ley debe de considerar todas estas medidas reparatorias, incluida la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición; como se ha hecho en otros países y México no ha seguido ese ejemplo.
Declaración de ausencia por desaparición, es de suma importancia llevar a cabo acciones que salvaguarden la personalidad jurídica de la persona desaparecida.
Pedimos que la ley incluya un procedimiento diferente a los de la declaratoria de ausencia y presunción de muerte contenidos en la normatividad vigente para regular la solicitud, el procedimiento y la entrega de la declaratoria de ausencia por desaparición.
Se debe de asegurar una aplicación general y del más alto estándar disponible.
Creo yo que las reparaciones deben de ser de acuerdo a los estándares internacionales.
Gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, doña Martha.
Ebertila Parada, adelante, por favor.
EBERTILA PARADA: Vengo de El Salvador, represento Centroamérica.
Mecanismo transnacional.
Se necesita un mecanismo transnacional para acceder a la justicia desde Centroamérica. Masacres de migrantes es un hecho notorio.
Las familias en países de origen de Centroamérica, país de destino Estados Unidos, no pueden acceder a la justicia y dar seguimiento a su caso y solicitar auxilio para la búsqueda.
Las relaciones consulares no son tan efectivas, por lo que se requiere comunicación directa con servidores públicos de PGR.
El relator de personas migrantes de la SIT y el Comité contra la Desaparición Forzada, han recomendado crear un mecanismo transnacional que permita garantizar un pleno acceso a la justicia; por eso es necesario que esté en la ley de desaparición.
¿Qué es el mecanismo transnacional? Un conjunto de medidas que debe realizar el Estado mexicano para garantizar búsqueda, investigación, sanción, reparación del daño, medidas de atención, apoyo, asistencia desde el lugar donde se encuentren víctimas y familiares.
Los centroamericanos no podemos venir a México a poner una denuncia, porque hay enfermedades, hay pobreza, es desconocido el camino y hay un grave riesgo de no volver a nuestras tierras.
Buenas tardes.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias.
Doña Teresa Jiménez.
Adelante por favor.
DOÑA TERESA JIMÉNEZ: (Inicia intervención en dialecto)…
Soy mujer indígena de Chiapas.
Venimos ante ustedes, autoridades, a tocarles sus corazones para que atiendan a nuestros dolores.
Conclusión: este documento que les entregamos hoy, es sólo una síntesis de todo lo que hemos discutido y de lo que consideramos fundamental que no se quede fuera de la Ley General sobre la Desaparición Forzada y de la desaparición de personas por particulares, en la cual debe quedar reconocido el legítimo derecho de las familias a ser parte de todo el proceso que posibilite encontrar a nuestros desaparecidos y desaparecidas.
Por lo anterior exigimos a los Poderes del Estado un proceso de diálogo horizontal con los colectivos de familiares, organismos de la sociedad civil, legisladores y del presente Poder Legislativo para la elaboración de la ley y de su implementación.
Para avanzar en este proceso, entregamos los contenidos básicos de nuestra propuesta, así algunos insumos adicionales con el compromiso de continuar entregando los resultados de las consultas realizadas con las organizaciones de familiares.
En los próximos días haremos llegar una propuesta de procedimiento para dar curso a este ejercicio de construcción participativa de la ley.
(Se expresa en dialecto). Vivos se los llevaron y vivos los queremos. Vivos se los llevaron y vivos los queremos.
Es todo.
Gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Jorge, por favor. Adelante.
JORGE: Un agradecimiento al senador Roberto y a la senadora Angélica de la Peña.
A continuación, se va a hacer ahorita una entrega de estos documentos por parte de algunas familias.

(ENTREGA DE DOCUMENTOS)

UNA ASISTENTE (No identificada): Queremos decirles que esta herramienta que estamos poniendo en sus manos y que ha sido construida por la sociedad, sobre todo por todos los que hemos estado sobrellevando este dolor, nos estamos poniendo en sus manos.
Les queremos decir que dejan atrás este sistema corrupto, que es el que nos tiene en este sitio.
No quisiéramos estar de nuevo aquí porque esperamos la solución.
Repito una vez más: exigimos que se pongan a trabajar. Ahorita ya les hicimos la chamba una vez más. ¿Sí?
Y advertimos que ustedes todos tienen un sueldo; nosotros no. Nosotros somos una sociedad que vamos caminando con un dolor, una cruz que ustedes nos han puesto en las espaldas y queremos decir que aprovechen esto, porque esto corresponde a los tres Poderes.
Así como nosotros, toda la sociedad, nos estamos uniendo para hacer frente a esta situación, exigimos que todos los Poderes de Gobierno, todos los que componen este sistema, vuelvo a repetirlo: corrupto, se pongan a trabajar y se pongan a cuidarnos, a protegernos; hacer su servicio como ciudadanos.
Gracias.
(Conversan al mismo tiempo varios de los asistentes)
UN ASISTENTE (No identificado): Muchas gracias a las compañeras y nuevamente el agradecimiento.
Hemos tomado también en cuenta las iniciativas que presentaron tanto el senador Roberto, como la senadora Angélica de la Peña, para las diferentes discusiones que hemos hecho.
Estos son principios básicos que no deben de faltar en la ley. Es un documento construido por todas las familias; ya se han dicho en diferentes encuentros a nivel nacional.
Y hemos visto la disposición que han tenido acá en el Senado para este tema. Es algo que nosotros reconocemos y agradecemos.
Y tomando en cuenta esta disposición les queremos solicitar su apoyo para entablar una reunión con todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política para explicarles este documento y que vean también, igual que ustedes, el sentir de las familias.
Y, por otro lado, una reunión, igual con las familias, pero con un grupo más técnico para ir aterrizando ya ideas más concretas y poder tener una ley legítima con el respaldo de cada una de las familias.
Y, bueno, creo que lo han dicho las compañeras: hay una desconfianza muy grande en las instituciones y ésta puede ser una oportunidad para trabajar en conjunto y tener un buen resultado, y buen resultado sería la localización de todos nuestros desaparecidos y desaparecidas.
Serían básicamente estas dos peticiones las que les estamos realizando y ver la respuesta que nos pudieran tener a esto.
Gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Angélica de la Peña.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias Presidente.
Sin lugar a dudas, lo que ustedes piden es totalmente un compromiso que signamos, no creo que vaya a haber ningún impedimento.
El señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Roberto Gil, seguramente será quien llevará ante la Junta de Coordinación Política la primera petición.
Y en el caso, también, del trabajo técnico, denlo ustedes por hecho. Yo haré llegar al Presidente de la Comisión de Justicia, y a la Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, y yo haré también lo propio con quienes integran la Comisión de Derechos Humanos, que es una de las comisiones que vamos a dictaminar esta ley, tener una reunión de trabajo de manera técnica con todos ustedes, como lo han pedido y por supuesto vamos a integrar y analizar debidamente las propuestas que hoy nos acaban de entregar.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Si me permiten.
Quiero en primer lugar, agradecer a los familiares de personas desaparecidas que estén esta tarde con nosotros.
Agradecerles esta contribución al debate técnico, al debate político, también a las distintas organizaciones de derechos humanos que están detrás de este esfuerzo, a los organismos internacionales que han trabajado con ustedes en la construcción de estas propuestas.
Tienen ustedes mucha razón en la desconfianza.
El Estado Mexicano les ha fallado, les hemos fallado.
Les hemos fallado porque no hemos logrado construir instrumentos legislativos potentes para buscar y encontrar a cada uno de sus familiares.
Les hemos fallado también porque en nuestro país desafortunadamente las autoridades que buscan y que investigan no están haciendo bien su trabajo.
Tienen ustedes motivos suficientes de desconfianza, de que el Estado mexicano vaya a cumplir su exigencia de justicia.
Pero también a veces, en la desconfianza puede surgir también la esperanza, la esperanza de que podemos juntos cambiar esta realidad. Estamos empeñados, muchos de nosotros, que prestamos un servicio a la República y que hemos tenido la oportunidad de servir a nuestro país, estamos empeñados en reparar las injusticias que persisten en nuestro país.
La senadora Angélica de la Peña y un servidor hemos estado tratando de construir, de promover el debate, para crear una política de Estado en materia de desaparición forzada de personas y en manos de particulares.
Lo hemos hecho con sentido de bien, lo hemos hecho con mucha responsabilidad, con un compromiso no solamente frente a ustedes y muchos otros familiares de personas en esas circunstancias, sino también porque estamos convencidos de que el Estado Mexicano tiene que fortalecer sus capacidades y diluir los círculos de impunidad y corrupción que impide que cada uno de los familiares pueda ser encontrado o que cada desaparición sea debidamente investigada por una autoridad confiable, que le rinda a ustedes cuentas y que haga el trabajo que le corresponde como exigencia de justicia.
Lo peor que podemos hacer como país y no solamente como legisladores es no hacer nada frente al drama que ustedes visibilizan esta tarde.

La doble victimización que ustedes han sufrido debe tener un alto, debe tener un hasta aquí. La doble victimización que implica el hecho de lo que ustedes han vivido y han sufrido desde que no han encontrado a sus familiares y la doble victimización que implica que no hayan tenido acceso a la justicia.
Y esa es justamente nuestra principal motivación, por eso estamos reunidos hoy con ustedes. Por supuesto que van a ser escuchados en la discusión de las distintas iniciativas que hay en la materia; por supuesto que esta propuesta va a ser tomada en cuenta.
Yo puedo comprometer que las comisiones que van a encargarse de la discusión técnica, como es la comisión que encabeza la senadora Angélica de la Peña, como es la Comisión de Justicia, está en un proceso de transición y la Comisión de Estudios Legislativos tiene el deber de no solamente analizar con detalle esta propuesta, de escucharlos a ustedes, a través de lo que han plasmado en estas páginas, sino también a través del grupo que los ha asistido técnicamente, que podamos encontrar conciliaciones, equilibrios y acercamientos.
El compromiso está puesto, el compromiso está hecho. Tenemos una deuda frente a ustedes y frente a muchos otros, una deuda que vamos a pagar; una deuda que vamos a satisfacer, una deuda que vamos a cubrir.

Pero sí les pido que en la desconfianza que con justa razón expresan hoy, se genere, se siembre una pequeña luz de esperanza, la esperanza de que podemos cambiar a nuestro país y que vamos a poder encontrar soluciones a sus problemáticas, pero también a las problemáticas que cualquier mexicano pueda vivir, mexicano o ciudadano, pueda vivir en el futuro.

Está nuestro compromiso hecho, está nuestro compromiso inequívocamente determinado, no es de hoy, es de tiempo atrás y yo les pido que en la angustia que muchos de ustedes han vivido en los últimos tiempos, que en esa angustia también exista una péquela ventanita para poder corregir lo que hoy no hemos podido resolver.
Les agradezco mucho la oportunidad de platicar con ustedes, estaremos atentos a estos llamados, ya nos pondremos de acuerdo con quienes hoy los han traído aquí, sobre los mecanismos y las mecánicas para poder encontrar un diálogo productivo, un diálogo útil, un diálogo que termina y concluya en una pieza legislativa potente.

Tenemos contacto permanente con quienes ustedes ya conocen, la senadora Angélica de la Peña y yo nos mantendremos al tanto de encontrar esa mecánica, una vez que empiece la discusión apremiante, necesaria, obligada y urgente de resolver este pendiente que tiene el Estado Mexicano con ustedes y con el país.
Muchísimas gracias a todos y muy buenas tardes.
Dígame don Carlos.
CARLOS: También resaltar que es una deuda que se incrementa.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sí por supuesto.
Y justamente por eso el sentido de urgencia, porque todos los días tenemos circunstancias nuevas.
UNA ASISTENTE (No identificada): Es la primera vez que asisto aquí al senado, yo vengo de Nuevo León, yo vengo a pedir por todos los familiares de toda la República, que es muy necesario que se atienda esta ley como se está pidiendo en este documento, porque está formada por todas las peticiones, por todo lo que hemos sufrido todas las familias de la República y que se están pobremente.
Muchas se están quedando sin casa, porque los desaparecidos son los esposos. Entonces pedimos que hagan reformas en lo del IMSS, en lo de viviendo, los bancos con las hipotecas bancarias, porque se está quedando al gente en la calle.
Entonces, yo les pido de favor que pongan mucho énfasis en todo esto y que se aplique como se está pidiendo, porque nosotros somos los perjudicados. Además todas las personas que estamos aquí, en el recinto, no estamos exentos de que nos vuelva a pasar lo mismo.
Entonces, ya varias compañeras han pasado doblemente este sufrimiento y por eso exijo que se haga la ley de acuerdo a lo que están pidiendo los familiares y no técnicamente como lo plantean ustedes, los senadores, los diputados, sino como lo estamos pidiendo los familiares.

Porque estamos plasmando todo lo que estamos viviendo día a día, que seguimos secuestrados los familiares junto con nuestros desaparecidos, porque el día a día es un sufrir para todos nosotros.
Día a día nos están torturando, porque no sabemos dónde están, no sabemos si comen, no sabemos si están enfermos, no sabemos muchas cosas.
MI hija estaba con una lesión en la columna vertebral, no sé qué esté pasando, necesitaba medicamentos, necesitaba un tratamiento y entonces es un dolor muy fuerte lo que todos los familiares estamos.
Mi hija se llama…Buenrostro y se les truncaron a todos los jóvenes se les truncaron su sueños, sus ideas. Mis hijos acababan de graduarse recientemente, como muchos de los que estaos aquí, que se está desapareciendo a la juventud.
Yo me pregunto y ahorita le pregunté a los diputados, qué espera el gobierno ¿quedarse con puros ancianos? ¿Qué espera de un futuro de México?
O sea, no se vale que no hagan nada por encontrar a nuestros familiares.

0-0-0