Versión estenográfica de la presentación del Informe Ayotzinapa, investigación y primeras conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el Senado de la República.

(Segunda parte y final)

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, muchas gracias, Mario.
Pues ya tomamos, hay agendas que están en curso y tomamos todas las propuestas y por supuesto nos acompaña el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD que preside el Instituto Belisario Domínguez; forma parte de la Junta de Coordinación Política; y seguramente a través de él llevaremos esta petición última respecto de que convoquemos, invitemos, creemos todas las condiciones para reunirnos con los padres y madres de familia de los estudiantes, como nos lo has pedido.
Tengo que informar también que hay un proceso importante de discusión en la propia Junta de Coordinación Política a partir de la discusión que dimos el día de ayer en el Senado, en donde tenemos que concretar un punto de acuerdo del Senado que mañana se pondrá a consideración del Pleno, a partir de distintas propuestas que hemos signado distintas senadoras y senadores para dar una respuesta efectiva, eficiente, pronta, puntual, que retome las recomendaciones que están inscritas ciertamente sin desperdicio en este informe preliminar del Grupo de Expertos Independientes, y que seguramente mañana concretaremos para retomar las propuestas que ustedes nos hacen acá.
Nos acompañan también el Vicepresidente de la Mesa Directiva, el senador Luis Sánchez. Bienvenido, senador, también.
Y, por supuesto, tengo ya una lista de la senadora Rosa Adriana Díaz, también de la Comisión de Derechos Humanos y el senador Armando Ríos Piter; la senadora Martha Tagle, y creo que hasta ahora son los compañeros que han llegado.
Tenemos, en primer lugar, para sus intervenciones, sus preguntas, la senadora Laura Rojas; después la senadora Diva Hadamira; le seguiría la senadora Dolores Padierna, y voy integrando la lista.
Por favor, si eres tan amable, Laura.
SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Muy buenas tardes a todas y a todos.
La verdad es que estamos todos conmocionados desde que escuchamos el domingo el informe, la presentación de este informe del Grupo de Expertos.
Yo sí quisiera hacer algunas menciones, algunas reflexiones sobre la propia importancia del informe, y al final hacer algunos compromisos.
Y agradecer, por supuesto, a la senadora Angélica de la Peña por la invitación a participar de la Comisión de Organismos Internacionales en esta presentación que ella ya venía trabajando desde antes.
Muchas gracias, Angélica.
Bueno, en primer lugar, sí quisiera celebrar la presentación de este informe aquí en el Senado de la República. Ya los propios expertos miembros del grupo han, y también, por supuesto, Mario Patrón, han señalado la importancia de que se dé esta discusión aquí en el Senado de la República.
En primer lugar, por la pluralidad que existe en esta Casa, pero sobre todo por la posibilidad que tenemos, así como la obligación de poder contribuir en primer lugar al esclarecimiento de estos hechos a través de las distintas peticiones que los propios padres han hecho a través del Mario, como a través de la propia legislación.
Me parece que este informe, una de las cosas más valiosas, más relevantes que aporta en términos de lo que se puede hacer para intentar evitar en el futuro tragedias como la de los 43 estudiantes, es precisamente la revelación del estado de descomposición que existe en el ministerio público federal, también por supuesto en las policías el nivel de corrupción, el nivel de falta de profesionalismo que hay en los cuerpos de investigación, por supuesto, ya lo sabemos, a nivel local, pero también a nivel federal.
De eso nos parece que nos tenemos que hacer cargo como Estado. Y en lo que corresponde al Poder Legislativo, traer a esta Casa esa discusión y tratar de mejorar en este diseño de la fiscalía, pero también en los códigos procesales que correspondan para poder ayudar a corregir todas estas deficiencias que el informe claramente destaca.
Revela el tamaño de las insuficiencias en la investigación federal y estatal y por tanto evoca problemas estructurales del sistema de investigación criminal en México, que debieran, como ya comenté, ser tomadas en cuenta por nosotros, los legisladores.
Diligencias tardías son efectuadas, escenas del crimen no reportadas, elementos no investigados y confusión entre evidencias, destacan de entre una larga lista.
La mala calidad de las averiguaciones y la investigación de los delitos en el país por supuesto exigen esta investigación.
De especial relevancia es también la parte recomendatoria que insta a las autoridades a atender 20 asuntos prioritarios de la investigación, la atención a las víctimas, la instrumentación de medios de protección y prevención, así como determinar otras posibles responsabilidades, considerar otras violaciones a los derechos humanos aún no debidamente investigadas y mantener los procesos de búsqueda.

También estacan las recomendaciones generales en torno a la desaparición en México, que debieran también inspirar un mecanismo legislativo de análisis y revisión de las necesidades legislativas en la materia.

Por supuesto, ayer lo dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su visita, él reconoce y nosotros también reconocemos la apertura del gobierno federal con la que recibió los resultados de este informe. Por supuesto que es de reconocerse. Sin embargo claramente eso no es suficiente.
Ahora lo que sigue es que el gobierno nos tiene que explicar, en primer lugar, por qué se dijo una versión que a todas luces y derivado de este informe, no sucedió, fue una mentira.
Entonces, no se trata solamente de recibir el informe, sino que ahora tiene que dar una explicación y eso es algo que se comentó ayer en el pleno y que no podemos dejarlo en un simple debate, un debate más, sino que se le tiene que dar puntual seguimiento a la responsabilidad.
La PGR, ya no se trata por supuesto de deslindar responsabilidades, sabemos claramente que el ex procurador Jesús Murillo Karam y su equipo fueron los responsables de hacer esta investigación, mal hecha, que no da respuestas y que no solamente no dé la respuesta a casi un año, sino que ahora creo que la complicó mucho más y va a ser ahora mucho más difícil, después de todo lo que ha pasado, encontrar o llegar a la verdad.
Tiene que haber una responsabilidad jurídica, tiene que haber una responsabilidad política sobre estos funcionarios, también la Secretaría de la Función Pública tendría ya que empezar una investigación para deslindar responsabilidades administrativas, además de las otras.
Y, por otro lado, también nos tienen que decir qué es lo que van a hacer a partir de este informe, qué se va a hacer para reconducir la investigación.

Por supuesto que apoyamos la idea, más bien lo vemos como una necesidad, de que el Grupo de Expertos continúe su trabajo y no sólo eso, incluso, de ser necesario, reforzar el propio grupo de expertos.
Estamos de acuerdo con que se necesita una fiscalía especializada para avanzar en el tema, inclusive lo dijimos ayer en el debate, bajo la figura, bajo el auspicio de algún organismo internacional, ya sea la propia OEA, o la Organización de las Naciones Unidas y en ese sentido vamos a seguir insistiendo.
Quiero terminar esta intervención haciendo ese compromiso, ayer lo dijimos claramente: las y los senadores de Acción Nacional vamos a respaldar que el grupo de expertos siga trabajando, que se fortalezca si se considera prudente el propio grupo de expertos, y por supuesto que estaremos en la disposición, junto con los demás grupos parlamentarios, de reunirnos con los padres para poder contribuir al esclarecimiento de los hechos desde nuestras facultades y sobre todo a generar condiciones en lo que nos toca a nosotros para que acciones como éstas no vuelvan a suceder en nuestro país.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias senadora Rojas.
Por favor, si es tan amable, senadora Diva Hadamira Gastélum.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias Presidenta.
Quiero agradecer mucho a Francisco Cox, a Carlos Beristain, y al licenciado Omar Gómez, por su presencia en el Senado de la República.
Son ustedes bienvenidos.
Yo quisiera iniciar por hacer una serie de reflexiones que centren lo que mi Grupo Parlamentario piensa al respecto:
Primero. No podemos regatearle al Gobierno de la República, que fue a iniciativa de él, como contacta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a este Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
La necesidad del gobierno de la República versa y versaba sobre el esclarecimiento de estos hechos.
Creo que las declaraciones de la Procuradora no dejan duda.
Me parece que no debemos, primero, fomentar el encono y la desconfianza.
Este Senado de la República está llamado a ser un puente, primero, para poder sentarnos y hablar de un tema tan delicado, tan lamentable en este país.
Descalificar el trabajo de mucho tiempo, son cientos de diligencias, cientos de detenidos, patrullaje, una serie de resoluciones, pero que no va contrario al informe que aquí se ha rendido.
Me parece que el GIEI abona a la investigación que ha hecho desde antes el Gobierno Mexicano con expertos de la UNAM.
Yo preguntaría; es pregunta: ¿Los expertos de la UNAM: sirve o no sirve? Qué pasó con (inaudible)… qué pasó con el Instituto Nacional del Petróleo, qué con los argentinos. Yo he pedido también a la presidencia de esta Comisión, podamos integrar las investigaciones.
Me parece que lo más alto lo tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es la cumbre de esta defensa, pero tendríamos que partir de varias cosas:
Primero. Si desdibujamos lo que se ha hecho y el dicho recurrente de la Procuradora, que dice: “el caso no está cerrado. El caso sigue en investigación”, no podemos hacer juicio de valor que lo único que generan y que aquí se ha dicho, es desconfianza, que es donde vivimos, en la duda, en la desconfianza.
Dónde están los muchachos, qué se hizo, por qué el examen de ADN de uno de los cuerpos que se encontró, que obra en el expediente, habla de la realidad que tenemos: quién lo sembró, por qué está solamente ese cuerpo.
Creo que más allá de llevarlo al encono con que se ha manejado esto, y lo entiendo porque la desaparición forzada no es a partir de Ayotzinapa.
Teneos una lista enorme de desaparecidos en este país que no hemos podido dar cuenta de ellos porque no tenemos ni legislación al respecto.
De qué te enganchas para poder hacer juicio sobre un tema tan delicado como la desaparición forzada si no tenemos los elementos. Como lo decía la Presidenta: estamos justo en la discusión.
El tema de Ayotzinapa nos debe llamar a una reflexión muy seria. Ellos, estos 43 deben de servir para revisar cientos de desaparecidos de hace muy poco, de años, que a mí me parece que es una vergüenza para este país. Tenemos que empezar desde ahí.
Y yo invito, claro que el Senado de la República y el Grupo Parlamentario que yo represento, está de acuerdo sobre lo que el Presidente de la República hizo en su momento:
Comprometerse y traer este grupo, que solamente lo que ha traído, porque lo que se dice afuera es: “el grupo está trayendo datos que…”. No, no, está abonando datos a la causa que nos ocupa: Bienvenidos, bienvenidos ustedes y bienvenidos todos los peritos que han abonado a esa causa y lo que estamos buscando es exactamente dónde están los muchachos.
Yo pregunto, ¿dónde están los muchachos? Si seguimos haciendo reparto de culpas, lo único que vamos a hacer es que pase lo que ha pasado con muchos casos en este país, que no se sabe dónde quedaron ni lo que se hicieron.
Para mi grupo, para el Gobierno de la República lo más importante es cómo desde el principio, el esclarecimiento y ha buscado todos los medios, especialmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se esclarezca.
Subrayo, el caso no está cerrado. La Procuradora, como ustedes la conocen, excompañera nuestra, es una persona seria y muy responsable, que tiene el control de este y muchos casos en el país.
Por eso, termino diciendo:
Señora presidenta, yo invito a que escuchemos también el resto de los peritos. Y segundo, que no alentemos la desconfianza, porque así iniciaron estos investigadores; lo primero que tenemos que generar es confianza en la familia y en la sociedad, y de eso mi Grupo Parlamentario quiere hacerse presente diciendo: generemos esa confianza, que es más necesaria que cualquier otra cosa.
Si desconfiamos de cualquier actividad, esto puede desembocar en un conflicto en donde el desprestigio de este país continúe abonando, que pareciera alguien quisiera seguir desprestigiando, pero en el caso de nosotros, como de los senadores que queremos es el esclarecimiento.
Gracias, presidenta.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, senadora.
Les voy a pedir que guardemos silencio, aquí se hace mucho eco de nuestras pequeñas conversaciones.
Y le voy a dar la palabra a la senadora Dolores Padierna, si es tan amable.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, presidenta.
Agradecer también la presencia del grupo de expertos independientes y felicitar a la Comisión de Derechos Humanos por permitirnos estar en esta reunión.
Quisiera, primero, decir que este informe que conocimos el domingo, el lunes, un informe muy detallado, científico, sustentado; debemos de reconocer la labor, el compromiso de este grupo de expertos porque ayuda a nuestra sociedad a encontrar la verdad y las víctimas a encontrar la justicia.
Son elementos para poder también reconstruir los hechos que a un año de distancia no están ni siquiera dilucidados.
Este informe debe de tener consecuencias, por su contundencia, por su contenido no puede quedarse sólo en un libro que relate algunos hechos; tiene que iniciarse una investigación nueva, que corrija, que reconduzca todas las indagatorias. Este libro contiene ya una ruta para ello.
Yo quisiera aprovechar la presencia de don Carlos Beristain y de Francisco Cox, lo mismo del abogado defensor de las víctimas, para preguntarles cuál sería un esquema básico de un plan de búsqueda de los jóvenes a un año de los hechos.
También queda claro que las tareas legislativas son varias:
Por un lado, incluir las recomendaciones generales de este grupo de investigadores independientes en la discusión de la ley general de desaparición forzada en México, de la ley para erradicar la tortura. También de presentar una reforma constitucional para crear una especie de instituto nacional de ciencias forenses, que sea independiente del Ministerio Público.
También nos queda clara la necesidad urgente de esta fiscalía o fiscalías independientes para la búsqueda de los estudiantes y para fincar responsabilidades sobre quienes inventaron una falsa versión de los hechos.
Decía mi compañera Diva que no estemos buscando problemas ni pleitos; de ninguna manera es esa nuestra intención.
Pero sería demasiado grave dejar en la impunidad a quienes con dolo hicieron una versión falsa, inventaron los hechos que le llamaron “Verdad histórica” y que engañaron a la sociedad mexicana, toda. Eso no puede quedar en la impunidad, y desde luego que tiene que haber fincamiento de responsabilidades penales, fundamentalmente.
A mí me llama la atención al menos dos, muchos, pero quisiera aquí señalar dos temas del informe.
Uno, la presencia de agentes de la policía federal y del Ejército Mexicano en las calles de Iguala y en las carreteras circunvecinas, entre la primera agresión que sufrieron los estudiantes cuando dispararon al aire a los autobuses saliendo de la terminal de Iguala, y la última agresión que fue la registrada en la calle Juan N. Álvarez y Periférico a las 00:30 horas del día 27 de septiembre.
¿Qué papel jugaron? ¿Qué hicieron estos policías federales y el Ejército Mexicano a lo largo de todas estas horas de agresiones a los jóvenes?
Es una información que hasta el sábado había sido negada de manera reiterada por las autoridades mexicanas.
El otro tema es el del quinto autobús, porque nos dice el informe: Los estudiantes tomaron varios autobuses con la finalidad de venir a la Ciudad de México a la marcha del 2 de octubre.
Estos varios autobuses, tomaron varios, pero se apoderaron uno, uno que en especial presuntamente contenía tal vez productos ilegales, droga, alguna cosa así, porque sólo así se explicaría tal cacería, tal persecución, tal despliegue de agresividad contra ese autobús y otros más, y evidentemente el objetivo era evitar a toda costa que saliera de Iguala o recuperar a toda costa este vehículo.
Este quinto autobús no aparece en la historia oficial de la PGR, y los expertos nos explican cómo está la hipótesis de que fue cambiado. Bueno, ni siquiera la PGR pudo tener acceso a una indagatoria, porque el autobús fue cambiado.
¿Quién cambió el autobús? ¿Por qué cambiaron por otro parecido este autobús?
Son demasiadas cosas, muchas cosas aleccionadoras de este informe que obligan a una nueva investigación, y que desde luego tenemos que dialogar con las víctimas y tenemos que lograr la permanencia de los investigadores especializados de este grupo especial, que permanezcan en esta indagatoria y puedan llegar hasta las últimas consecuencias.
¿Cuáles son estas?
Hasta que sepamos la verdad y hasta que se aplique la justicia.
Y, quisiera preguntar, de toda la investigación que hicieron los expertos independientes:
¿Cuáles serían las inconsistencias, las faltas, las irregularidades, las omisiones de la investigación de la PGR?
¿Cuáles fueron por incapacidad técnica, por impericia, por ejemplo, y cuáles fueron claramente para encubrir o para construir una historia falsa?
Gracias.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muy bien. Muchas gracias, senadora Padierna.
Les voy a solicitar a quienes siguen en la palabra que hagan preguntas concretas, porque nuestros invitados tienen que retirarse a otro compromiso en pocos minutos.
Sigue la senadora Layda Sansores; después el senador Encinas; después el senador Ríos Piter; continúa la senadora Tagle y terminamos con Luis Sánchez.
Por favor, preguntas concretas para que ellos puedan tener su última intervención, si son tan amables y tan gentiles.
SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Haré al final una pregunta, pero sí quiero expresarme.
Su presencia es inédita, la presidencia del GEI. Inédito también que la OEA haga suyas las conclusiones. Estamos conmovidos, como decía Laura, llegaron como lluvia fresca a un pueblo que muere de ser por la verdad y la justicia en este país. Ayotzinapa es emblemático, pero es también estructural, decías Mario, es el día a día de lo que se vive en México.
Aquí no se investiga, aquí el Ministerio Público toma testimonios y a base de confesiones que muchas veces son por tortura, se arma el expediente a modo. Por eso están las cárceles llenas de inocentes y esto nos consta.
Nos dice aquí Diva que es una mujer bien intencionada, hay que tener confianza, no la perdamos. No, está perdida en este país y cómo se puede tener confianza cuando todos los días, desde el gobierno nos avientan mierda y lo peor, que esta sociedad se está acostumbrando a olerla.
Nos dicen mentiras, corrupción escandalosa, simulan, ejecuciones extrajudiciales, violencia, muerte, engaño, son cínicos. Hemos llegado ya al hartazgo.
Yo no sé qué falta para que este pueblo salga a la calle.

Por eso me parece tan importante lo que ustedes hacen, porque creo que viene a dar la fuerza para decir sí se puede, tenemos que seguir luchando, se puede llegar a la verdad.
Y sí tengo preocupaciones, porque el que Peña Nieto de una vez por todas no fue cuestión de voluntad propia, ojalá que lo hubiese sido, pero de todas maneras vale, no.
Esos e firmó el 29 de octubre, es una petición de los padres, que se firmó el 29 de octubre del 14 y ha dejado de cumplir gran parte de los acuerdos. Todavía no pueden ingresar los padres al expediente completo, como se les ofreció y a otro programa para las escuelas rurales.
Eso entre paréntesis.
Creo que me preocupa cuando peña Nieto en su twitter a cada rato nos llena de spots, donde nos hablan lo lindo que es este país, pero cuando hay que aceptar esta recomendación, en un breve twitter lo acepta.

Pero queremos ver si no es sólo retórica bonita, porque al mismo tiempo que él dice que lo acepta, es que ese es el estilo priísta, ellos no se ensucian las manos, ahí salen sus voceros y el primero que sale es Chong, sí, pero al Batallón 27 a ese no lo pueden interrogar.

Por favor, si gente del Ejército están pero hasta el tuétano metidos en esto, que no se ve, que no leyeron el informe, pero es obvio; pero además, en el mejor de los casos, el Ejército, la inteligencia militar del Ejército sabe la verdad.
Les digo: milímetro a milímetro está monitoreado el estado de Guerrero. Ellos saben qué pasó desde la salida hasta dónde fueron y estoy segura que el Ejército sabe dónde está la droga si la hubo y sabe dónde están los estudiantes y eso es lo que queremos que se diga. Y si lo sabe el ejército, lo sabe Peña Nieto, porque es el Jefe Supremo.
Y si Peña Nieto en verdad tiene esta voluntad y lo acepta, pues que no se tarde, porque quiere mover a México pero lo mueve muy lento.
Tardó 10 días para reaccionar y hoy cuántos quiere llevarse para empezar a trabajar. Estamos contra el tiempo, ya bastante hemos dejado pasar.
No hay nada más importante en este momento, señor Peña Nieto. Siéntese con los padres, escúchelos; siéntese con esta Comisión que nos viene a dar luz y tome las medidas urgentes y necesarias.
Ojala, Arely es una mujer bien intencionada, pero lo malo que aquí esto es un engranaje.
Y como dice en el Informe, había una gente que era la que llevaba todo, lo armonizaba, lo dirigía todo, y esto tiene que ser del más alto nivel. Por favor, que no nos engañemos.
Y, señor Tomás Cerón: ya no tiene ni vergüenza para seguir defendiendo sus puntos de vista y su peritaje de Cocula.
Aquí, Carmen Aristegui da datos de dos de sus peritos expertísimos. Uno, la hacía de perito, pero no, no era perito; lo fue. Hasta cuatro años después tuvo el título de ingeniero en comunicaciones y electrónica.
Y el otro gran perito, hizo 7 semestres de ingeniería civil y 4 trimestres de arquitectura.
Pero dice que lo capacitaron en perito, en incendios y explosiones en el Instituto de Capacitación de la PGR, que no existe, porque el que existe es el Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal.
Entonces, creo que estas es una ventana también de oportunidades y hemos insistido que el Presidente, actúe como Presidente en este momento. México tiene el alma rota y necesitamos, sí, recuperar la confianza.
Yo nada más les preguntaría: ya hablaron de esta fiscalía, que creo que esa podría ser la otra opción.
Mañana vamos a tener aquí un debate. El Senado tiene que ser el gran aliado de ustedes. Y aquí se está proponiendo una fiscalía internacional independiente.
Podría tal vez estar aquí formada por mexicanos, si hay la asesoría de la jefatura de alguna gente en la que podamos confiar, porque no es que todos los mexicanos sean mentirosos, pero esto es estructural, hay mucho servilismo en la política mexicana, desgraciadamente.
Muchas gracias por su aportación
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias senadora Layda Sansores.
Y el senador… Les pido que no aplaudan por favor. Esta es una reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y otras comisiones.
Les pido que no aplaudan. No manifiesten, quienes son invitados, esto es una reunión de trabajo.
Les pido que tengamos consideración de que nuestros expertos van a tener que retirarse.
Les solicito que sean preguntas que ellos puedan, que los podamos aprovechar para que nos contesten.
Senador Encinas, tiene usted uso de la palabra, si es tan gentil.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias senadora De la Peña.
Primero, agradecer a los representes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, atender esta invitación, tanto a Carlos Martín Beristáin, como a Francisco Cox Vidal.
La representación de las organizaciones no gubernamentales están apoyando a los padres de las víctimas; a Mario Patrón y a Omar Gómez.
Yo quisiera, en primer lugar, destacar la importancia y la trascendencia que implica la presentación de este Informe, que sinceramente espero marque un hito en lo que es la forma en que el Estado Mexicano está enfrentando la profunda crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos por la que atraviesa nuestro país, y que particularmente la ineficacia y la descomposición de las instituciones públicas para garantizar la impartición de justicia y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos.
Y esperemos que este Informe marque un antes y un después de Ayotzinapa, en donde además de enfrentar esta crisis humanitaria y de derechos humanos, y este deterioro en las instituciones de impartición de justicia, por fin se ponga fin a la impunidad que rige en el país.
Ayer yo decía que el informe tendría implicaciones jurídicas, legales, políticas, sociales e incluso éticas y morales. Y quiero referirme a la primera implicación jurídica, ya que el informe que se nos ha presentado es el resultado del trabajo de un grupo de expertos integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que forma parte de la Organización de Estados Americanos y forma parte del Pacto de San José, el cual fue suscrito y del cual es miembro el Estado mexicano.
Y de acuerdo a nuestra Constitución, todos los tratados suscritos por el Estado mexicano y ratificados por el Senado de la República, tienen valor de ley. Por lo tanto, este informe es vinculante con la investigación que está llevando adelante la Procuraduría General de la República.
Y esto implica deslindar responsabilidades en torno a este informe y en este caso, no sólo atender el informe como una recomendación; sino con la fuerza jurídica que representa el haber sido suscrito por el Estado mexicano.
Y el informe nos revela, en primer lugar, que la autoridad no solamente mintió en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas y la ejecución extrajudicial de otras seis personas; sino que además ocultó información y manipuló la información.
El caso más claro es la existencia de un quinto autobús, del cual nunca fue informado ya no digamos el Congreso de la Unión, sino que no fue informado en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en donde la autoridad bajo protesta de decir verdad, nos rindió el informe que conocemos hasta ahora y que fue hecho público por el entonces procurador Murillo Karam.
Y la existencia de un eventual quinto autobús, modifica sustancialmente el conjunto de la investigación: uno, por la presunción de que se utilizara ese vehículo que no ha sido acreditado, para el tráfico de droga, particularmente heroína en esta ruta de tránsito de Iguala a Chicago, como una de las zonas de tráfico fundamental de este vehículo.
Pero esto implica también conocer otra forma para encontrar el porqué se dieron los hechos, no solamente el testimonio del chofer, sino los pasajeros que formaban parte de este autobús y nos tienen que explicar por qué fue el único autobús que logró salir de Iguala sin ningún problema.
Nos mintieron al señalar que ninguna autoridad estaba informada de los hechos y el informe ha acreditado que el C-4, es un centro de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública, estuvo informando en tiempo real a todas las autoridades, al gobernador del estado, al procurador de Justicia y al secretario de Seguridad Pública de Guerrero, a la Procuraduría General de la República, a la Armada de México, al Ejército Mexicano, a la propia Procuraduría General de la República; y dicen que en ningún momento habían contado con información.
Y aquí se empiezan a configurar la primera comisión de responsabilidades: por omisión, por complicidad e incluso por negligencia criminal; y particularmente en el caso del Ejército mexicano, el 27 Batallón de Infantería no solamente contaba con la información del C-4, sino con información de inteligencia militar. Y fue testigo y estuvo presente cuando se cometían las agresiones en flagrancia a los estudiantes.
No solamente están las fotografías que tomó el Ejército en el hospital a los estudiantes heridos que llegaron, sino hay una declaración de la Fiscalía del estado de Guerrero, que señala que el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes fue encontrado por miembros del Ejército Mexicano y este cuerpo fue levantado por militares; lo cual fue desmentido posteriormente.
Digo que mintieron y además alteraron las escenas del crimen, no solamente en los nueve puntos donde hubo estos ataques, y subrayo, ataques, no enfrentamientos, porque en ningún momento los estudiantes estuvieron armados sino fundamentalmente en el relleno sanitario.
Porque ahora se ha descreditado de que no se incineraron a los 43 estudiantes en ese sitio. Ya hay evidencias técnicas y científicas y meteorológicas, porque ese día llovió y se mantuvo la lluvia hasta las cinco de la mañana del día siguiente, y al mismo tiempo ha demostrado, independientemente de que aparezcan de acuerdo a los estudios de ADN que se hicieron en Innsbruck, los restos de uno de los muchachos en Cocula ha demostrado que no hubo tal incineración.
Y, por lo tanto, de haber existido que realmente este muchacho, el ADN coincide con los estudios del peritaje de Innsbruck, implica que se sembraron las pruebas.
Pero no sólo se sembraron las pruebas, porque si revisamos el informe de la Procuraduría General de la República, construyó un conjunto de declaraciones para fundamentar su dicho sobre que los 43 estudiantes fueron incinerados en el relleno sanitario de Cocula.
Voy a retomar, lo presenté en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, es pública. Señalan, por ejemplo, testigos, que dos camionetas llevaron a los 43 estudiantes al basurero de Cocula, de los cuales 15 estudiantes llegaron sin vida, y los cuales fueron bajados de estas camionetas.
Señalaron que iban en una camioneta de redilas y posteriormente en la reconstrucción de los hechos lo hicieron con una camioneta “estaquitas”.
Señalaron que los jalaron arrastrando de los pies, cuando otros testigos dicen que bajaron por su propia voluntad.
En la reconstrucción de los hechos, señalan que “El flaquito” fue el que estuvo interrogando al “Cochiloco”, al que identificaron como el encargado del operativo, y al “Patilludo”, que era parte de la del grupo de “Los rojos”, junto con el director de la Normal.
Señalaron que “El pato” y “El terco” llevaron a cabo el interrogatorio y después asesinaron a los estudiantes que estuvieron con vida; y estos –según Jonathan Osorio, Agustín García, Salvador Reza Jacobo– sí fueron quienes llevaron los cuerpos de los estudiantes y mantuvieron durante 12 horas el fuego.
Si no hubo incineración de los estudiantes, todo esto fue inventado por la Procuraduría General de la República. Y eso lo pueden encontrar ustedes en el video que hizo público el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Y debe de decirnos quiénes fueron los autores materiales de esta situación.
¿Cuál fue el móvil que llevó al homicidio de estos estudiantes y a la desaparición forzada de 43?
Y deben también señalarnos si se sembraron pruebas como estas que estamos acreditando en el relleno sanitario de Cocula.
¿Y por qué al señor José Luis Abarca no se le ha fincado ninguna responsabilidad sobre los hechos de Ayotzinapa y solamente está detenido por el homicidio del líder perredista Arturo Hernández Cardona?
Yo creo que las preguntas fundamentales giran en torno a identificar bien el móvil, la autoría intelectual, el deslinde de responsabilidades, por supuesto que saber dónde están los estudiantes desaparecidos y que se castigue a los responsables que por omisión, por colusión, complicidad, o por negligencia criminal, permitieron estos hechos.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muy bien. Muchas gracias.
Brevemente voy a darle la voz, un pequeño mensaje del senador Barbosa, y posteriormente de, espérame tantito, por favor, voy a hacer una moción, primero le voy a dar la palabra al senador Barbosa, espérate, y tengo un problema que tengo que afrontar.
Nuestro invitado experto independiente se tiene que ir a una reunión. Entonces, voy a darle la palabra, por favor, a Carlos Martín Beristáin, que tiene que salir rapidísimamente y se quiere despedir.
Por favor, Carlos.
CARLOS MARTÍN BERISTAIN: Gracias, perdón señoras y señores senadores, siento muchísimo tener que salir, tengo una reunión súper urgente a la que tengo que salir.

Se van a quedar con Francisco Cos, para poder tener, digamos, el tiempo necesario para poder discutir sobre las preguntas y las ideas.
Les agradezco enormemente, a nombre del Grupo también como de su interés en el trabajo del grupo y esperamos y estamos con el total compromiso de que este trabajo sea útil para México y sea útil para el trabajo que ustedes están desarrollando y les doy las gracias por su tiempo enormemente.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Al contrario, te damos las gracias a ti, seguimos en contacto, que te vaya muy bien.

Por favor, ahora sí senador Barbosa, si es tan amable.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: A ver, es muy breve.
Quiero decir que el trabajo que presenta este grupo interdisciplinario de experto abona, ayuda a encontrar la verdad histórica. La verdad histórica es una sola, que es la verdad de los hechos.
Todo proceso penal, toda investigación tiene ese propósito, alcanzar, llegar a la verdad material o verdad histórica que puede contrastar con la verdad formal.
Así es que este trabajo es un elemento para llegar a la verdad histórica. No sigamos poniendo ese calificativo que ya se volvió un sinónimo de lo que no debió haber sido, de una forma de acreditar un hecho inexistente.
No hacemos bien cuando esta cosa tan delicada, tan sensible se puede volver una forma de promoción política, no hacemos bien. Me quedo con la frase de Layda, cómo hacemos para que el Senado se vuelva aliado de esta causa; hagamos que el Senado se vuelva aliado de esta causa.
Todos damos referencias como si hubiera sido parte de la investigación o hubiéramos conducido la investigación. Damos elementos nuevos todos los días que son parte de lo que leemos en las notas periodísticas, hoy habrá una información mucho más completa en este documento, por lo menos es el primer documento del ordenamiento de diferentes datos de la investigación.
Este grupo interdisciplinario no es autoridad, no actuó como autoridad, tomó las referencias que están en las actuaciones de la investigación.
Entonces, yo me quedo en eso: hagamos de esto un comportamiento político estratégico para volver al Senado de la República en aliado de esta causa, de alcanzar la única verdad histórica que existe, que es la realidad, que es la verdad de los hechos.
Aquí ya ha habido varios elementos, han dado varios elementos; Mario ha dado un elemento importante, que creo que mañana va a ser un elemento de debate político en lo que hagamos el día de mañana.
La Junta de Coordinación Política va a tener que hacer una propuesta al Pleno sobre los diferentes planteamientos que hicieron senadoras y senadores. Vamos a ver si llegamos a ese alcance.
Yo sí creo que si hubiera el punto en que se deformó el destino de la investigación, fue cuando yo –y de eso he hablado mucho-, cuando se decidió no fincar responsabilidades más allá de policías y de criminales.
Cuando se decidió no involucrar, no ejercitar acción penal sobre servidores públicos del gobierno del estado de Guerrero, y del Gobierno Federal, y del Ejército.
Fue en ese momento cuando se dejaron de tomar en cuenta muchas pruebas, muchas evidencias y por eso estamos acá.
Cuando hablamos, en los primeros días, de este asunto, que podemos hasta describir cómo fue el planteamiento a los hombres del poder era decirles: si no se fincan responsabilidades en un mes –así lo dije yo-; si no se fincan responsabilidades del grito de que se vaya Aguirre, va a pasar a que se vaya Peña.
Y eso fue, creo, el origen de todo. La decisión política de no fincar responsabilidades más allá de policías, más allá de criminales, y más allá de Abarca.
Que por cierto, lo que dice Alejandro Encinas, inquieta de que hoy la pareja presidencial de Iguala, no esté detenida ni procesada por estos asuntos sino por otros, que son homicidios sobre personas de allá del municipio.
Gracias.
Es lo que quiero decir.
Y volvamos aliado al Senado, de esta causa. Eso es creo, para mí, el éxito de esta reunión. Volvamos al Senado aliado.
Y no pongamos énfasis que tengan el propósito de dividendos políticos.
Gracias.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias.
Va en el sentido de lo que acaba de plantear el senador Barbosa.
Yo creo que Mario Patrón acaba de poner varios temas que no deberíamos de dejar pasar como un asunto menor.
Se está construyendo un punto de acuerdo a partir de la discusión que tuvimos el día de ayer.
Ese punto de acuerdo y el compromiso que se tuvo en la discusión fue que se buscaría un consenso entre todos los grupos parlamentarios.
De tal manera que a mí me parece que dos asuntos fundamentales que debiéramos buscar, porque no están planteados en lo que nadie dijo, o nadie los dijo el día de ayer en los puntos que presentaron los senadores y las senadoras, que es pedirle al Presidente la fecha.
Es decir, que el Senado de la República, en el Punto de Acuerdo del día de mañana, lo ponga de manera específica como un planteamiento del Cuerpo Legislativo que representa el Senado, en una necesidad de respuesta clara: cuándo sería la reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
Eso me parece que, estando aquí la compara Diva –o estaba por lo menos-, está alguien del Verde, está la compañera Laura, creo que debería de ser parte del procesamiento político que debiera de derivar de esta reunión.
Entonces sí lo quiero rescatar porque hay otros dos que creo que deben de quedar asentados, para no quedarnos, quiero citar más menos lo que dijo Mario, no con esas palabras pero con otras:
En las ocurrencias que hayamos tenido los senadores y las senadores, que no es por ello deslegitimarlas, pues más bien decir: oye: si ya hay todo un procesamiento social alrededor de los más involucrados y más necesitados de claridad en esto que son los padres y obviamente la Comisión Interdisciplinaria, plantear el tema de las dos fiscalías.
Ayer se puso, por varios, y varios grupos parlamentarios, la necesidad de una fiscalía especializada para el seguimiento del tema.
Pero también está este planteamiento de la fiscalía interna. Mi intervención tiene que ver con que pudiéramos procesar, quienes estamos aquí, señor Vicepresidente de la Mesa Directiva, estaba nuestro Coordinador, como parte de la Junta; Laura, por el PAN, etcétera, pues plantear que esto sea parte del cuerpo del Punto de Acuerdo.
Desmerecería, creo yo, que saquemos un punto de acuerdo distinto al motivo que dio el debate al día de ayer que es el documento de la Comisión y que por lo menos esta reunión nos está planteando necesidades muy específicas.
Quiero subrayarlo, porque me parece que eso orientaría el trabajo de las próximas horas para que haya una respuesta y no sea una reunión más.
Dos comentarios:
Tuve la oportunidad, como senador por el estado de Guerrero, de ser entrevistado por parte del Grupo Interdisciplinario, y en la entrevista que tuve la oportunidad de tener, insistía mucho en revisar las condiciones socio-políticas del estado de Guerrero, o sea, las condiciones sociales y políticas que sembraron, que abonaron y que generaron un contexto tal como el del 26 de septiembre.
Y me parece que hay puntos muy específicos aquí, que a mí me interesaría mucho remarcar. El punto número cuatro sobre el posible traslado de estupefacientes, el punto número 11 –estoy hablando de las recomendaciones–, investigar el patrimonio de presuntos responsables y el punto número dos, investigar la posible obstrucción de la investigación.
Creo que ahí hay puntos muy específicos que nos tienen que llevar a tener un tejido amplio del contexto del 26 de septiembre, de otra manera, creo que las recomendaciones que esta nueva oportunidad, este nuevo documento le abre una oportunidad al Estado mexicano, más allá de dónde andemos políticamente, si alguien es gobierno, si alguien es oposición; esto le abre oportunidad al Estado mexicano para que en el caso de Iguala se recupere credibilidad frente al problema estructural que tenemos, que es el de las desapariciones forzadas.
Me parece que ahí hay puntos importantes que debiéramos de profundizar y en mi intervención quiero subrayar que ahí es a donde hay que empoderar más al Grupo Interdisciplinario, para que pueda hacer una investigación, digo, no sé cuál sea el adjetivo, pero social, político, antropológico de lo que es el tejido que impera en un lugar como Guerrero, que siembra o que genera las condiciones para que se siembre un contexto como el de Iguala.
Pero si ese estudio de caso terrible que tenemos al frente nos permite tener luces de cómo se da la colusión entre autoridades de todos los órdenes de gobierno, con los criminales, me parece que podremos empezar una ruta de reconciliación social. De otra manera se va a quedar como un caso aislado y el problema es que Ayotzinapa lo que demuestra es un tema que estructuralmente se está viviendo en el país, si no, las fosas no serían un ejemplo del día con día en vastas partes del territorio, en vastos estados de la República.
Y por eso quiero hacer la pregunta muy puntual, específicamente a Mario:
Está la recomendación del punto 18, que creo que es fundamental: la parte de consolidar mecanismos de información y relación con los familiares y otras víctimas. Y lo señala así: “Mantener de manera constante, mecanismos de información, comunicación y enlace con los familiares, víctimas y representantes del caso, que permitan garantizar relaciones de confianza y entendimiento con las diferentes autoridades estatales”, y asumo que son autoridades de distintos órdenes.
Creo que ahí hay uno de los puntos fundamentales en el que este documento nos debería de permitir no que fuera una entrevista de coyuntura, cómo generamos una dinámica de contacto con los familiares y con todo el contexto social, repito, si lo que queremos es generar garantías de no repetición en Iguala, en Guerrero y en el país, me parece que ese acercamiento es fundamental.
Sin embargo, y lo digo como senador guerrerense, ahí necesitamos como que una guía de parte de ustedes, porque tú sabes que ha habido mucha reacción respecto a los políticos y respeto a las intenciones de la interacción política con los padres y con ellos.
Creo que al plantearlo ustedes, y lo rescato en tu intervención, es un punto nodal para dejarlo sembrado en el Senado y para dejar no solamente el compromiso, repito, de coyuntura, que venga una reunión, un flashazo, un momento; sino cómo tejemos precisamente esa relación de confianza, que le daría un impacto adicional y contribuiría, creo yo, a identificar cuál es la realidad social y política que se está viviendo en Guerrero y que se pueda trasladar a otros lugares donde hay senadores de la República involucrados.
Gracias.
SENADORA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ: Creo que me toca a mí, soy Martha Tagle.
Primero, quisiera comentar que me parece que Ayotzinapa sin duda, es una de las muestras más trágicas de lo que significa en México la desaparición forzada. Y en ese sentido, me quiero sumar a la especificación que hacen de clasificarlo justo como un caso de desaparición forzada y no como secuestro.
Porque desafortunadamente, me parece que debe haber muchas otras historias escondidas debajo de las miles de fosas que hay en este país y de las cuales siguen esperando que se descubran las verdades para que se pueda hacer justicia.
Me parece que si se busca una manera de resolver adecuadamente Ayotzinapa, podemos empezar a encontrar el camino para atender el grave problema que se vive en México, como es la desaparición forzada.
Otro punto que me gustaría tocar, me recordó una frase que dice que puedes decidir afrontarlo todo con verdades o destruir la confianza con mentiras.
Y me parece que a la luz de los hechos, y sobre todo de lo que se ha reportado a partir del informe de ustedes como grupo de expertos que fue invitado para hacer este tipo de investigaciones, es que definitivamente hay una serie de omisiones, por llamarlos de alguna manera, errores en las investigaciones; y que, como decía la senadora Padierna, quizá algunas pueden ser consideradas como omisiones no dolosas, pero en muchos otros casos puede descubrirse que han sido con fin de encubrir hechos que están sucediendo.
Y me parece que incluso la parte más lamentable, desde mi punto de vista, es que, al haber dado como una verdad histórica el hecho de que habían sido incinerados en el basurero de Cocula, se cerraron todas las posibilidades de buscar con vida a las personas que habían sido desaparecidas.
Y, en ese sentido, me gustaría preguntarles si en las investigaciones que ustedes están haciendo tienen algún indicio sobre este tema.
¿Es posible aún hallarlos con vida o qué destino han tenido las personas desaparecidas en Ayotzinapa?
Porque me parece que es un tema fundamental para los familiares de las víctimas. Es un reclamo necesario para poder dar paso a la verdad y la justicia.
Y, por otra parte, sin duda me sumo a la idea de construir un acuerdo en el Legislativo que sí recoja las peticiones expresas que han hecho aquí de que se exhorte al Ejecutivo de que haya una reunión urgente, o sea, ya poner una fecha para una reunión padres y madres de las víctimas. Eso es muy importante y necesario. No simplemente una promesa más, sino establecer una fecha; el tema de las dos fiscalías.
Pero también el tema de poder iniciar una nueva investigación donde la PGR ya no venga a seguir trastocando los indicios que se tienen con respecto a este tema y preservar, por supuesto, las pruebas.
Y creo que también como Legislativo tenemos que ir más allá. Tan sólo veo de la página 356 a la 358 una serie de recomendaciones en materia legislativa.
Y me parece que, sin duda, cuando hablamos del Estado no nada más podemos pensar en la responsabilidad de que el Estado mexicano tiene con respecto a la desaparición forzada solamente pensando en la política pública y el Ejecutivo. Como Poder Legislativo también tenemos responsabilidad.
Y aquí hay, les digo, tres hojas de propuestas legislativas para poder generar garantías de no repetición de este tipo de casos; y me parece que eso es fundamental.
Y que, más allá de lo que podamos hacer, que sí me parece importante que como Legislativo hagamos un exhorto al Ejecutivo para que atienda las solicitudes que ustedes están haciendo o los padres están haciendo, también como Legislativo asumir la responsabilidad que tenemos y sentar una mesa, una Comisión, o sea a través de la Comisión de Derechos Humanos para atender estas recomendaciones que en materia de reformas legales están planteando, y darle paso, no seguir esperando a que suceda otro Ayotzinapa.
Muchas gracias.
SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Sigue ahora el senador Carlos Puente, por favor.
SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias, compañeras y compañeros senadores.
Primero que nada, quiero dar la más cordial bienvenida a los integrantes de este Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes aquí a este Senado de la República.
Reconocer este informe, reconocerlo esto como una contribución que, sin duda, habrá de ayudar y de aportar herramientas para el esclarecimiento de este caso.
Dejar muy claro que nosotros desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde reconocemos que el Gobierno de la República ha sido muy claro y contundente. El señor presidente lo ha manifestado, que el caso no está cerrado.

La señora Procuradora asimismo lo ha ratificado de que no está cerrado el caso y estos debe ser elementos que ayuden al esclarecimiento y a que todo México pueda conocer la verdad, una verdad que estamos obligados, pero también hacer un llamado aquí a que lo hagamos con toda responsabilidad.
Es un hecho verdaderamente muy delicado y en respeto primero a los padres de familia de estos jóvenes, al día de hoy en carácter de desaparecidos, creo que debemos de actuar con gran responsabilidad.
Entiendo que todos queremos que se esclarezcan los hechos muy lamentables de un episodio muy triste que se vivió en nuestro país en este caso allá, en Iguala.

Es un caos no cerrado, como lo hemos dicho, es importante que se atienda este informe, como también en las próximas reuniones que podamos tener nosotros en esta comisión, que podamos escuchar la opinión de ustedes como expertos, que nos la están dando en estos momentos y que podamos abundar más allá en todas las opiniones que podamos estudiar muy a fondo este informe, que es muy amplio, para poder tener un encuentro más con ustedes, pero también así con los otros peritos que han participado en la investigación.
También dejar muy claro que, en nuestra opinión, este informe no contradice la opinión de la autoridad, sino que sin duda habrá de contribuir al esclarecimiento.
Como coordinador de mi grupo parlamentario del partido verde aquí, en el Senado de la República, tenemos el compromiso con el presidente de la Junta de Coordinación Política, que ya nos ha convocado para el día de mañana a una reunión a las 13:30 horas, para que se reúna la Junta de Coordinación Política para poder abordar este tema y sin duda alguna nosotros creo que podemos estar resolviendo los temas que se han planteado ya aquí por algunas compañeras y compañeros senadores, para ir logrando trabajar y abordar ese tema.
Creo que también, por último, es importante tratarlo con una gran responsabilidad. No podemos hablar tan a la ligera de que aquí se encubrió, de que aquí se trata de un montaje y mucho menos de especular.
Quiero reconocer las aportaciones de este Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en el cual nos hacen llegar su opinión en este informe y nuestra petición, por parte de mi grupo parlamentario, sería poder mantener comunicación con ustedes para las dudas que van surgiendo podamos tener un diálogo abierto y claro, de cara a la ciudadanía con ustedes.
Muchas gracias y sean nuevamente bienvenidos a este Senado. Muy amables.
Es cuanto.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias senador.
Tiene la palabra el senador Luis Sánchez.
SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias.
Hace casi un año, el 23 de septiembre, cuando se dan a conocer estos hechos, el país entra en un momento distinto, en una crisis de credibilidad de sus instituciones y a partir de ahí y hasta la fecha esta crisis ha venido creciendo.
El informe que ustedes dan a conocer justamente acentúa esta desconfianza hacia las instituciones por parte de las y los mexicanos, desnuda este informe la actuación de la autoridad, de las diversas autoridades.
Yo quiero simplemente centrarme justamente en la recomendación número 4, en el posible traslado de estupefacientes –así lo dicen ustedes-.
Tal parece ser que toda la investigación tuvo como objetivo justamente deslindar esta posibilidad.
Se ha hablado mucho de José Luis Abarca, y se centran ahí prácticamente todos los señalamientos, pero se deja al margen, y creo, después de haber conocido este informe, se deja al margen con toda premeditación el tema del tráfico de estupefacientes.
Esta parte de Iguala, esta zona, corresponde a todo un territorio que conocemos como tierra caliente, que abarca los estados de Guerrero, Michoacán y el Estado de México, parte de estos tres estados.
Y que sabemos que desde hace décadas, ya muchas décadas, es una zona productora de estupefacientes.
En un principio fue productora de mariguana, una zona muy productiva para esto.
Pero después se traslada, cambian el cultivo hacia la amapola, y es justamente lo que hoy se está traficando en esta zona.
Nos queda, con este informe, ahora un cierto tufo de que las actuaciones de las autoridades justamente están encubriendo este grave problema.
El no haber investigado, o el haber tratado de salvaguardar la imagen del ejército y de la policía federal, el establecer, ponerlos a salvo de cualquier señalamiento, cualquier investigación, me parece que puede ser justamente el indicio que falta en toda esta investigación, porque podríamos estar hablando de encubrimiento a los más altos niveles de las autoridades en el país.
Mi pregunta es: ¿tienen ustedes, en todos estos testimonios que han escuchado, que han recabado, alguna información sobre justamente participación o responsabilidad del ejército o de la policía federal, así concretamente?
Gracias.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias senador.
Ahora le vamos a pedir a Mario que nos haga favor de hacer una última intervención, tratando de responder las… perdón; Francisco. Perdón.
FRANCISCO COX VIAL: Primero muchas gracias nuevamente por la invitación.
Creemos que son sumamente importantes los comentarios que se han hecho.

Lo que sí queremos aclarar que nosotros en el informe no asignamos responsabilidades ni penales, ni administrativas, ni políticas.
Nosotros simplemente afirmamos aquello que logramos comprobar, aquello que pudimos constatar.
Y desde ese punto de vista no van a encontrar, en el informe, asignación de responsabilidades a nadie.
En ese sentido, lo que nosotros logramos acreditar es que hay declaraciones que la policía federal tiene una vinculación con el bus, el llamado quinto bus.
No hay declaraciones en el sentido de que se haya disparado contra ese bus, sino simplemente, o más bien que la policía condujo, o guió el bus hasta la caseta de Iguala, y ahí se le dice al chofer que llame a los representantes de su empresa o algo así. Pero no asignamos responsabilidades.
La presencia del ejército está consignada en el propio expediente, con sus declaraciones. Había algunas declaraciones que nosotros consideramos que estaban pendientes y por eso fue que las solicitamos; pero tampoco se signan responsabilidades del Ejército de ninguna forma, sino que es algo que está en el expediente donde se informa que ellos están presentes, observando.
Agradezco la mención también a la senadora respecto de nuestras recomendaciones sobre la legislación, ya que es muy oportuno el momento porque sabemos que está o puede entrar rápidamente en proceso de discusión la ley general de desaparición forzada.
Ahí nosotros claramente lo que solicitamos es que se respeten los estándares internacionales, que se acumule la experiencia de otros países, que se traiga la experiencia de otros países, particularmente quien tiene una buena experiencia en sentido de protocolos de búsqueda en agencias creadas especialmente, es Colombia, y sabemos que se ha estado visitando Colombia por parte de senadores y otras autoridades del país.
Creemos que ahí hay un buen camino, un muy buen mecanismo. También consideramos necesario que se establezca la declaración de ausencia, no la muerte presunta, no otros sistemas; sino que concretamente la categoría de declaración de ausencia, porque eso permite abarcar distintas problemáticas de la desaparición forzada.
Como hemos dicho, también es relevante e importante que no se formalice excesivamente los protocolos de búsqueda. La rapidez es uno de los factores fundamentales para obtener elementos o éxito en las búsquedas, cuando las desapariciones ocurren, ese sistema de búsqueda tiene que ser implementado rápidamente, las 72 primeras horas son fundamentales y por lo tanto, les solicitamos que también presten atención, usted ha dicho ya, a las páginas donde están nuestras recomendaciones y por lo tanto, se lo agradecemos e invitamos al Senado que también las vea para ver si las pueden incorporar en sus discusiones parlamentarias.
En cuanto al contexto, efectivamente, el contexto de Iguala está reflejado en el informe. Se muestra cómo el número de desapariciones forzadas aumenta sustancialmente el año 2013, cuando el presidente Abarca toma posesión de la municipalidad de Iguala. Eso está reflejado en el informe y es una diferencia en números de desaparición, sumamente alta.
También quisiera insistir en el tema que nosotros vemos nuestro informe y les solicitamos a todos y a todas que así también lo vean, como un aporte a la sociedad mexicana, como un aporte a construir las instituciones necesarias para que exista la confianza justamente en el Estado de Derecho y en las instituciones mexicanas.
Si es que nosotros fuéramos y nuestro objetivo fuese destruir eso, la verdad que no habríamos cumplido ni por cerca con nuestro objetivo y nuestro propósito.
Un país requiere que sean sus instituciones las que tengan la capacidad de investigar, las que tengan la capacidad de brindar justicia. No podemos ser solamente extranjeros los que podamos hacer esto.
Entonces, cada una de nuestras recomendaciones es un paso y está mirado con el objeto de ser un aporte, no simplemente una discusión y una simple crítica. Hacemos ver las valencias, pero con ese propósito, con el propósito de que se construyan las instituciones, que se incorporen nuestras recomendaciones, cosa que salga más fortalecido el Estado de Derecho en México.
Yo lo dejaría ahí. Nuevamente agradeciéndoles muy sinceramente la invitación y estamos a su disposición para, o sea, nosotros entramos y salimos, pero reuniones y aclarar ciertos puntos siempre estamos dispuestos, porque el propósito, como digo, es tratar de que haya más confianza y más fortalecimiento de la democracia.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias a Francisco Cox.
Esperemos que lo que ahí se ha propuesto lo concretemos en los próximos días y por supuesto estaremos atentos y atentas a que se pueda concretar una ampliación del convenio entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado Mexicano, para ampliar en una etapa más, como aquí se ha planteado por quien representa a padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero también otras organizaciones no gubernamentales y otras redes de familiares de personas desaparecidas lo han estado planteando, porque es importante que estas investigaciones preliminares puedan, efectivamente, tener un curso que nos lleve a concretar de manera más puntual el conocimiento de lo que tiene que ser la verdad; coadyuvar al proceso mexicano.
Efectivamente, no podemos rehuir nuestra obligación y nuestra responsabilidad, pero estaremos atentas y atentos para que lo que se decida ciertamente pueda garantizar la certeza que nos han exigido.
Ya prácticamente el Senado de la República entró a las discusiones con mayor intensidad de la legislación que tiene que derivar justamente, además de las recomendaciones que ustedes de manera clara y precisa lo plantean en su informe.
También el compromiso que tenemos para continuar con el proceso legislativo que ya se inició con la reforma al artículo 73, fracción XXI, inciso a), que nos da un mandato de un abacanto de legis para diseñar o aprobar las leyes secundarias en materia de desaparición forzada y en materia de tortura.
Agradecemos mucho, Francisco, tu gentileza. Sabemos que se tuvieron que quedar para atender esta reunión, esta invitación que les hicimos llegar desde el Senado de la República.
Seguimos en contacto. Esto no es un punto y aparte sino un punto y seguido.
Y les agradecemos a los medios de comunicación que han estado aquí también al frente de seguir la conducción de esta sesión de trabajo.
Damos por terminada la sesión.
Muchas gracias a todos ustedes por su presencia. Buena tarde.

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