Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado de la República, donde compareció el ciudadano Miguel Basáñez Ebergenyi tras su nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

(Segunda parte y final)

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Mis queridos colegas.

Señor doctor don Miguel Basáñez, quiero hacer un comentario preliminar y después unas consideraciones y preguntas.

Un comentario crítico de sorpresa por la lentitud de la Cancillería.

El 17 de febrero se nominó al embajador Medina Mora para ser Ministro de la Corte en una terna. El 10 de marzo fue ratificado.

No tenemos el mejor mensaje cuando nos llevamos tanto tiempo en esta situación. Esto no es culpa del doctor Basáñez.

Y junto con esto, una sorpresa y una frustración. Aunque está en las atribuciones del señor Presidente de la República el nombramiento de quién encabeza la Cancillería, y doña Claudia Ruiz Massieu es una dama respetable, no tiene experiencia en el ámbito internacional y me preocupa la imagen que podamos proyectar al exterior.

Esta embajada es la vitrina más visible de México en el mundo, es la relación más compleja. Compartimos prácticamente la frontera más grande del mundo y todos los días cruzan millones de personas.

Y estudiando el proyecto de trabajo, y usted ya tuvo la oportunidad de platicar con algunos de los legisladores, tengo unas consideraciones ante la posibilidad eventual de que sea ratificado.

Primero, hace falta una concepción más grande. Hay que pensar en grande y actuar en pequeño. Recuperar la idea o el concepto de Robert Pastor del concepto de América del Norte, y que tiene que ver con mercados fluidos, con el perímetro de una frontera segura, con crear fondos de infraestructura, movilidad, en fin.

Y, junto con esto, hay aspectos de preocupación que sí se tocan y que, desde luego, como todo proyecto, siempre será perfectible. Ejemplos: esta red de profesionales que tenemos en Estados Unidos, más de medio millón de mexicanos y que no están suficientemente potenciados en un trabajo orquestado y junto con eso también nos preocupa, por ejemplo, en el tema de la migración, la enorme cantidad de personas que están siendo deportadas y que llegan a México y que no están recibiendo la atención en educación y en salud.

Ahí tenemos pendientes muy graves, desde la expedición de actas de nacimiento, quien habla es de una estado de altísima migración, el tercero en números absolutos, Guanajuato, y nos enfrentamos a casos de personas que regresan y no están recibiendo servicio educativo, por problemas que ya platicamos del tema consular.

Por ejemplo, si una persona es deportada, le cargamos a la familia, ya una vez que están aquí, la responsabilidad del acta de nacimiento y una serie de situaciones que pueden ser mejoradas.

El voto de los mexicanos en el exterior. Dimos un paso importante, aunque insuficiente en mayor de 2014. Falta que el padrón y esta es una tarea que tenemos aquí, entre nosotros, que el padrón esté permanentemente actualizado.

Este año los migrantes no pudieron elegir a sus gobernadores de Guerrero y Michoacán, los que votaron era porque estaban simulando que vivían en México, pero en eso llevamos lentitud y adelanto una pregunta:

¿Cuál es su opinión sobre cómo podemos trabajar con la Cancillería, a partir de las reformas legales, para que el padrón sea dinámicamente actualizado?

En este tema también, por ejemplo, de la migración y usted lo comenta en su presentación, sin embargo podríamos entrar al tema de la cultura. México tiene una cultura monumental y esa proyección debemos potenciarla de una manera más plena.

Instrumentos como el MUSEI y el FOVESI, con mucho respeto, el Senado no tiene participación y no es porque es un ámbito del Ejecutivo, sino que creo que podríamos tener un trabajo mucho más participativo de manera integral y que han sido dos instrumentos de política reciente de los presidentes de ambos países, que son muy importantes.

En el tema de tecnología de innovación usted apuntó que iba a hacer un comentario, el tiempo no le alcanzó y tenemos mucho que ver en el tema de innovación digital, nanotecnología, aeroespacial, de tecnología, energía, telecomunicaciones en fin.

Está también y qué bueno que está aquí don Emilio Suárez, el tema de sustracción de menores, mejorar los protocolos de atención para que no se vuelva a repetir el caso de estas jovencitas e nombre Alondra, una que vivía en Guanajuato y otra entre Michoacán y Jalisco, en donde claramente el protocolo de actuación fue insuficiente y se hicieron cosas que no pueden repetirse.

Hasta donde me doy cuenta, no se garantizó el derecho a audiencia, ni a la familia ni a la menor, a la niña, aunque la palabra menor ya nos e usa en la terminología internacional, lo más elemental es que no se verificó el código genético y otra serie de situaciones que ya hemos comentado en algún momento.

Me preocupa también mucho la situación jurídica del personal consular. Hay, por ejemplo, una convocatoria para una huelga el 31 de enero de parte del personal consular en la Unión Americana porque no tienen su situación laboral debidamente atendida y sé que en los consulados han hecho un trabajo muy significativo, en los alrededor de 50 consulados hacen milagros todos los días.

Nos preocupa también, por ejemplo, el manejo de los recursos. Se hicieron algunas reformas fiscales y aquí el senador Tello ayudó muchísimo, porque aparte de ser zacatecano, está en la Comisión de Hacienda, para que los recursos que se generen en los consulados se utilicen ahí.

Y perdón, pero tenemos una caja negra, en donde los recursos no son necesariamente retornados para la mejor protección en el sitio y además es muy importante destacar que necesitamos una mayor comunicación de las embajadas y los consulados con nosotros y con esto hago varias preguntas:

Primero, sin hacer una afirmación: algunas personas publicaron recientemente que usted tenía nacionalidad estadounidense, o tenía temas de residencia pendientes y, lo digo con mucho respeto, cuál es la situación legal de residencia o nacional, en relación al Artículo 20 del Servicio Exterior.

Segundo: sin duda que usted tiene una gran trayectoria académica y además es un demócrata, y lo puedo aseverar de muchos años, porque usted estuvo en temas de democracia, en temas de gobierno, regresó a temas de democracia y ha hecho contribuciones monumentales.

No hay encuestador serio en este país que no lo utilice a usted como punto de referencia. Y hay ejemplos:

La primera alternancia de gobiernos locales estatales, la encuesta que usted hizo en el 89 para Baja California sirvió como elemento político para reconocer la victoria del hoy senador Ernesto Ruffo, o proyectos de otras personas que trabajaron con usted como Jorge Castañeda, como Adolfo Aguilar, entre otros.

Le quisiera preguntar: ¿por qué cree que tiene usted el perfil para ser embajador de México en Estados Unidos?

Y, la otra pregunta, es: ¿cómo considera usted que deba ser la relación de las embajadas y los consulados?

Una vez que son ratificados no hay un mecanismo legal para rendir cuentas al Senado de la República, los conocemos a distancia; desde luego que actúan a nombre del Estado Mexicano y quien lleva la política exterior es el Ejecutivo y lo hace directamente a través de la Cancillería.

Y, finalmente: México, a raíz de diferentes circunstancias, tiene problemas de imagen reciente. Ejemplo: corrupción; ejemplo: la economía que no está en su mejor momento; ejemplo: la inseguridad.

Qué haría usted para poder tener una atención más integral porque lo que hace o deja de hacer el señor Embajador en Washington, tiene una repercusión sobre muchísimas personas.

Por sus respuestas muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senador Romero Hicks.

Damos ahora la palabra al senador Félix González.

SENADOR FÉLIX GONZÁLEZ: Muchas gracias.

Muy buenos días.

Don Miguel: muy rapidito.

Primero, felicitarle por la intervención que ha tenido. En particular destaco su estilo muy directo.

Normalmente las otras comparecencias, a veces temas delicados, muchos dominados los tratan así con pinzas, muy suavecito y usted fue directo a los temas que son a veces ríspidos y difíciles de comentar en esta relación con nuestro principal socio comercial con Estados Unidos de Norteamérica.

Usted cuenta con mi voto, por supuesto.

Y quiero traer a la Mesa y escuchar sus comentarios posteriores sobre el tema de turismo. Yo presido la Comisión de Turismo en el Senado.

Setenta por ciento del turismo que llega a México viene de Estados Unidos y el que hay otra parte importante del turismo asiático y europeo, que viene a través del aeropuerto de Estados Unidos.

Entonces la importancia que tiene nuestro vecino del norte para el tema turístico es fundamental, prioritaria y estratégica.

En este sentido pedirle que tenga en su radar las alertas de viaje que a veces emiten los vecinos del norte.

A veces ocurre algún tema en alguna región del país e inmediatamente generan alertas para todo México y generalmente los gobernadores o estados turísticos inmediatamente empiezan a hacer las gestiones para que, ya sea la embajada o la propia Cancillería, retire esa alerta de viaje y que no afecte a lugares como Acapulco, Cancún, Playa del Carmen, Mazatlán, o los distintos lugares que inmediatamente recienten estas alertas de viaje, por temas que a veces no tienen nada que ver con esas regiones.

Que desde la Embajada tan importante, como es la que usted va a tener si cuenta con el apoyo aquí de los senadores de esta Comisión, que siga trabajando junto con la Secretaría de Turismo para promover, por ejemplo, más vuelos. Por supuesto la promoción turística que se da en Estados Unidos, creo que la Embajada puede aportar muchísimo en este tema.

Continuar los trabajos para seguir agilizando el flujo de ida y vuelta entre Estados Unidos y México. Siento que todavía tenemos algunos temas burocráticos. Cuando llegamos a Estados Unidos, vemos que ellos van evolucionando en la rapidez con la que van atendiendo a los turistas que llegan de todo el mundo, ya tienen máquinas tipo las ATM, las automatic tellers, y nosotros todavía estamos lentos en ese tema.

Todavía vemos muchas colas, aunque es un tema ya más de aquí, pero bueno, que usted tenga la visión de los dos lados; todavía hay muchas colas. Cuando llegamos a Cancún, por ejemplo, se ven colas enormes entrando a México de los turistas de todo el mundo, pero principalmente norteamericanos.

Y bueno, los que trabajamos o los que estamos vinculados con la industria turística quisiéramos decirle a los agentes migratorios: “oigan, déjenlos pasar porque son los que traen la economía”, estamos haciendo un esfuerzo enorme porque vengan a México y que no los tengamos dos horas parados en la cola y luego pasen por la Aduana y también no precisamente es el mejor trato que reciben.

Esos temas no hay que dejarlos ahí, hay que empujarlos por todos lados, porque si no los empujamos por todos lados se estancan. Si no lo manejamos desde Turismo, desde el Senado, desde la Embajada, ahí van a seguir, se nos van a ir los años y seguiremos viendo esas cosas que no son congruentes, que no tienen lógica.

Por aquí, perdón que suene repetitivo, pero por aquí estamos luchando por traerlos y por otro lado vemos que los detienen, que los frenan un poco en nuestros propios aeropuertos.

Está el tema del free clearance, que es el trámite aduanal y migratorio en los aeropuertos turísticos mexicanos. En el aeropuerto de Cancún entiendo que está prácticamente listo.

Comparto a las compañeras y compañeros senadores, la importancia que esto tendría para el turismo. De entrada, por ejemplo, los turistas que vienen de Asia tendrían un incremento sustancial, por no decir exponencial, al tener el free clearance.

Entre las muchas cosas que esto le va a generar a México, es que las líneas asiáticas, las de China, que es un mercado muy grande que está creciendo día a día; ya van a poder tener una mayor seguridad en las conexiones con Estados Unidos.

Hay muy pocos vuelos que llegan directamente de Asia hacia México. La gran mayoría de los asiáticos que llegan a nuestro país, usan Estados Unidos como punto de conexión, entonces con la situación actual las líneas aéreas no ponen en su pantalla o en su reservación, como muchas otras conexiones, una salida por ejemplo Hong Kong-Ciudad de México o Hong Kong-Cancún o Hong Kong-Acapulco.

¿Por qué razón?

Por cuestiones técnicas. No hay ninguna garantía de que el tiempo que dure el turista o el viajero de negocios en el aeropuerto de Estados Unidos y luego el regreso, le alcance para coger su conexión.

Con el free clearance ya hay más certeza en que sí pueden coger, sí pueden agarrar esa conexión. Entonces, esto inmediatamente nos colocaría a los destinos mexicanos en la posibilidad de millones de turistas o viajeros potenciales asiáticos que no están llegando a nuestro país, precisamente por este tema que parece tan sencillo, pero no se ha podido aterrizar. Llevamos años con el tema del Free Clearance.

Desde el Huracán Vilma 2005, que se reconstruye el aeropuerto de Cancún, se hace un área para que pueda hacerse ese trámite, y ya estamos en 2015, 10 años después, y no se ha hecho.

Pedirle que usted desde la embajada siga empujando, como ya está empujando actualmente el gobierno federal, para que no pasen otros 10 años y no tengamos esta oportunidad de negocios y de turismo para México.

Ustedes conocen bien las bondades que tiene el turismo para nuestro país, y ahora que la economía mundial tiene problemas y que vemos disminuciones en muchas áreas internacionales de la economía, el turismo sigue creciendo; el turismo sigue aportando al país.

Eran estos los comentarios, señor embajador. Muchas felicidades.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador Félix González Canto.

Senadora Sonia Rocha.

SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA: Buenos días.

Gracias a la senadora Gabriela por la invitación. No soy integrante de la Comisión, pero me interesa el tema del doctor Miguel Basáñez. Bienvenido. Por un tema especial y algunos otros que ya mis compañeros han tocado.

En especial en mi estado, que es Querétaro, a mí me preocupa la seguridad, la seguridad de nuestros migrantes.

Tenemos en la zona de la sierra una gran cantidad de migrantes y en la zona del centro una menos cantidad de migrantes, pero al final importante.

Creo que tiene un gran reto por este amor y odio que dice el senador Vítor, pero que yo más bien lo llamaría como un mal necesario que tenemos.

Y, en ese sentido, en mi estamos se ha promovido desde hace ya varias legislaturas locales y hoy me congratula comentarles de unas caravanas, que me gustaría que, si así fuera, posteriormente pudiéramos tener la relación para tratar cómo nosotros manejamos estas caravanas en el sentido de la seguridad, y usted aquí toca profundizar la responsabilidad compartida en seguridad, y en ese sentido, como decía aquí la senadora, estamos también, somos responsables.

Y esta caravana que se hace cada fin de año, y que ya incluso Guanajuato ha entrado también a estas caravanas, podríamos promoverla, precisamente dado la ola de inseguridad que tiene este país; y que, si los propios senadores sufren ciertas circunstancias, ¿qué no sufrirán todos nuestros migrantes cuando tienen que regresar a ver a sus familias?

Para tener esa empatía, para que no toquemos otros temas como muchos que se van y no regresan porque es complicado regresar. Todavía de que se van por la necesidad, no pueden regresar porque nosotros no les brindamos la seguridad necesaria. Creo que ese es un tema que a mí me importa mucho.

Por supuesto, el turismo. Me gustaría ver también la posibilidad a futuro, tener las puertas abiertas para en mi estado poder promover el turismo por medio de usted. Creo que esta es una gran labor que podríamos hacer.

Y, junto con el turismo también, ¿por qué no? Promover, por supuesto, aparte de los clubes migrantes que son también males necesarios y que todos los estados seguramente tenemos, también promover nuestras culturas para que después gente que, por ahí decían, a veces hay unos que se van de boca solos y otros que necesitan un empujoncito. Yo siento que el señor Donald Trump no necesitaba ni el empujoncito, ¿verdad?

No caigamos en esa situación y, al contrario, reconozcamos lo que somos como mexicanos; estemos orgullosos de nuestras culturas indígenas.

Y, como Secretaria de la Comisión de los Pueblos Indígenas, me gustaría también que pudiéramos promover esto tan bonito que muchas culturas vienen y reconocen y que a veces ni siquiera los mexicanos reconocemos lo que tenemos.

Esos tres temas a mí me gustaría que pudiéramos a futuro seguir compartiendo con usted y poder promover esto para mi estado.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora Sonia Rocha.

Senador Roberto Albores.

SENADOR ROBERTO ALBORES GLEASON: Muchas gracias, Presidenta.

Bienvenido al Senado, doctor Miguel Basáñez. Contará obviamente con el voto de un senador. Soy el senador Roberto Albores Gleason del estado de Chiapas y estoy seguro que con la ratificación del Senado hará un gran trabajo en la embajada de Estados Unidos, junto con nuestra nueva canciller Claudia Ruiz Massieu, que dicho sea de paso, demostró con creces sus resultados en la Secretaría de Turismo.

Me gustaría obviamente un eje fundamental del trabajo de la embajada, es la relación con el tema económico, la inversión extranjera directa, y siento que sería muy importante que en el plan de trabajo de la embajada, con la relación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la Secretaría de Economía y todas las áreas que están vinculadas al crecimiento económico de nuestro país, se tuviera por primera vez, yo creo que nunca se ha tenido, la lógica diferenciada por región.

Tenemos muchos Méxicos, Méxicos que hoy tienen un crecimiento y un desarrollo social importante y otros, como el caso de mi estado, que tienen gran potencialidad, grandes oportunidades y desafortunadamente estamos inmersos en la pobreza, en la marginación y lo peor de todo, en un círculo vicioso de falta de crecimiento económico.

En ese sentido, creo que el presidente Peña ha acertado de manera muy importante en no solamente hablar de estos Méxicos, sino de generar políticas públicas concretas, como lo es ya la propuesta que se presentará de las zonas económicas especiales, una propuesta integral, para lograr generar economías más sofisticadas, con actividades no tradicionales, en estados como el de Chiapas.

Y siento que ahí usted tiene en la embajada un eje que debe de tomar en cuenta: el de buscar las inversiones y los nichos, junto con las áreas correspondientes, que podamos generar inversiones productivas de desarrollo, de manufactura, de agroindustria, en estados como lo son los del sur del país.

Y ahí nosotros hemos estado siendo enfáticos que no hay manera de sacar adelante a nuestro país, especialmente en la pobreza y la marginación si no generamos riqueza, si no generamos crecimiento económico, si no apoyamos a los emprendedores.

Entonces, más allá de una pregunta, es una petición de que creo que debe de tener la Embajada de Estados Unidos, esta lógica no solamente de impulsar lo que si bien se ha hecho en México, también hay que decirlo, ha aumentado importantemente la inversión extranjera directa en el sexenio de nuestro presidenta Enrique Peña Nieto, pero también enfocarnos a buscar las oportunidades de rentabilidad en todas las regiones de nuestro país, específicamente el estado de Chiapas.

Para finalizar, decirle que soy un admirador de usted en el tema académico, en sus trabajos de cultura, de valores, con gente como Lawrence Harrison y Ronald Inglehart, y que aquí en el Senado estamos muy contentos y estoy seguro que será un gran embajador.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senador Albores y gracias por recordarnos el Alma Mater de varios aquí presentes, donde dio clases el doctor Basáñez.

Senador Luis Fernando Salazar, tiene usted el uso de la palabra.

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR: Gracias.

Buenos días a todos.

Buenos días. Bienvenido doctor Miguel Basáñez.

Un comentario, antes de compartir la postura del Grupo Parlamentario del PAN respecto a esta comparecencia.

Se ha tocado por muchos de mis compañeros distintos temas, todos interesantes, todos importantes, respecto a la migración y a la seguridad.

Hay un tema que en lo particular, yo como senador de un estado fronterizo puedo compartir con usted y con mis compañeros en este momento, es respecto a lo que comentaba también el senador Romero Hicks.

Todo lo que tenemos que aprovechar en los consulados, en los 52 consulados que tenemos en aquel país en Estados Unidos para informar a los connacionales, a los mexicanos, a los paisanos que están allá para ordenar el retorno.

De hecho, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una reforma a la Ley de Migración, para incorporar un capítulo de migrantes en retorno y tiene que ver cómo vamos a recibir a estos paisanos, a estos mexicanos en nuestro país, pero por supuesto implica una coordinación importante todo el cuerpo diplomático y los consulados, los 52 consulados que están allá en Estados Unidos y que realizan trámites, desde registro civil, hasta cualquier otro tipo de trámite.

Entonces en este retorno yo me he fijado, cuando uno viene de regreso, los paisanos vienen de regreso sobre todo en días de Navidad, se llegan a hacer filas de hasta dos y tres días en la frontera de Laredo, Texas, con Laredo, Tamaulipas.

Si los migrantes tuvieran mejor información, si hiciésemos una campaña para informarles y se desviaran un par de horas, 110 millas, en este caso a Coahuila, que también es una falta de la promoción del Estado con aquel país, con el país vecino, si se desviaran 110 millas tardarían menos tiempo para llevar a Zacatecas y para hacer todo el cruce hacia los estados de origen.

Todos utilizan la misma ruta; se llegan a hacer filas de dos o tres millas y a veces empiezan a formarse el 23 de diciembre y terminan pasando el 25 y esto les resta tiempo y creo que podríamos aprovechar avisarles a los paisanos cuando vienen de regreso, que hay otras rutas que son más largas, pero son más rápidas porque no hay fila.

Pueden cruzar por Piedras Negras, Coahuila, donde nadie cruza y efectivamente podrían conectar más rápidamente para el Bajío, para Zacatecas y para todos los lugares y los estados.

Los senadores, ahora respecto a la comparecencia, los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, queremos reiterar lo que hemos sostenido durante los últimos 5 meses que ha estado vacante la representación diplomática del socio comercial y de inversiones más importante de nuestro país.

Ciento setenta días en los que el Gobierno Federal pareció no entender que cada día que pasaba implicaba restar importancia al trabajo de establecer acciones que impulsen la relación bilateral con el país en el que, como ya se ha dicho muchas veces, habitan 12 millones de connacionales.

Con el país con el comercio bilateral suma un millón de dólares por minuto; 500 mil millones de dólares de cifra anual del que México es segundo mercado y tercer socio comercial.

Evidentemente, doctor, esto no es culpa de usted, pero sí creemos que fue una falta, por parte del Gobierno Federal, al haber tardado en enviar en este caso el nombramiento, la propuesta.

Los senadores del PAN hemos insistido y seguiremos insistiendo que la política exterior de este país debe de ser una política de Estado; no la extensión de una política interna o de la postura de un partido en el Gobierno que cede a la experimentación o a la improvisación, posiciones claves como la Cancillería, con todo respeto a la Canciller que, compartiendo el punto de vista del senador Romero Hicks, nuestra duda es respecto al perfil y el antecedente de la Canciller nombrada el día de ayer.

Por supuesto no demeritamos, Doctor, su trayectoria académica y el trabajo político del perfil que hoy se nos pone a consideración. Yo celebro el antecedente, el trabajo presencial que usted realizó desde hace más de 20 años en Estados Unidos con la comunidad mexicana; todo el bagaje académico y por supuesto el antecedente demócrata y ciudadano que lo respalda, Doctor.

Por supuesto que este nombramiento no es un asunto menor, por eso los senadores del PAN no podremos votar el día de hoy el dictamen, le pedimos a las Comisiones Unidas que nos den el tiempo necesario para que todo el Grupo Parlamentario del PAN conozca, se socialice con su trayectoria y tengan la oportunidad de cruzar visiones con usted.

Una vez más, queremos advertir la trascendencia del tema del diseño de una verdadera política exterior y dar las gracias por estar presente aquí el día de hoy, y muchas gracias a todos los compañeros.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador Luis Fernando Salazar.

Senador David Penchyna.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muchas gracias, presidenta. Gracias a las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte y a sus titulares, por permitirnos estar aquí y sin tener el privilegio de formar parte de esas comisiones, el poder hacer uso de la palabra como nos corresponde.

Yo celebro, Doctor, que sea usted una propuesta del Ejecutivo. Y lo celebro en tres dimensiones:

Si entendemos la relación con Estados Unidos y en forma arbitraria, en una intervención espontánea, yo diría que tenemos tres retos: el económico, donde tenemos nada más el 80 por ciento de nuestro balance comercial con Estados Unidos, creo que no es un dato menor.

Segundo, el social, por un flujo migratorio histórico, que se ha venido incrementando en diferentes partes de nuestra historia; fundamentalmente en un México contemporáneo de contrastes que, además ya enfrenta la tercera generación de mexicanos nacidos en Estados Unidos y que ha hecho de ella un tópico distinto al que hace un par de décadas era y que usted es un gran conocedor y estudioso de la materia.

Y tercero, la dimensión de la seguridad, y creo que si entendemos que vivimos en un mundo y en un sistema político presidencialista, no parlamentario, estamos ante un acto de ratificación que nos da una facultad de revisar el perfil de la propuesta del Ejecutivo y tratar de entender que nuestro papel es justo en esa revisión, ratificar o no a la persona más idónea para poder representar con dignidad y con orgullo a los mexicanos en un país.

Estados Unidos y México en estas tres dimensiones, ha implementado una estructura relevante. Somos el país que tiene más Consulados en Estados Unidos, en cualquier parte del mundo, de cualquier país: son 50 Consulados.

Cuando uno revisa su historia, Doctor, creo que no hay lugar a dudas ni puede haber pretextos ni dilaciones lógicas para tomar una decisión congruente con lo que creo que todos queremos, que es una representación digna, profesional, que genere buenos frutos.

Usted tiene algo que tal vez algunos envidiamos: una formación política en una parte de la historia de nuestro país muy sólida, con una capacidad de innovación en su tiempo, por ejemplo en el tema de encuestas, que era algo extraño en los años 80’s.

Tiene un prestigio internacional como académico y un conocimiento profundo de la relación bilateral, en el privilegio de compartir el talento de muchos investigadores de la relación de México con Estados Unidos.

Por eso yo celebro su nombramiento, por eso creo que la dilación no cabe. Puede haber otras razones, entiendo, de política, porque creo que todos los que estamos aquí nos dedicamos a ella; pero estoy seguro que, más allá de esas lógicas que luego juegan en un congreso, lo que tiene que prevalecer es la razón.

Conozco de su capacidad profesional y de su calidad como persona y sé –tomando las palabras de mi amigo Luis Fernando Salazar– que bastará entender su carrera profesional para que esas cosas que no tienen que ver con su nombramiento y que en la política siempre se usan y son bien usadas, y qué bueno que sea así, usted será nuestro embajador en Estados Unidos.

Quisiera sólo plantearle tres cuestiones muy concretas.

Creo que no podemos dilatarnos, porque tenemos una elección próxima en Estados Unidos.

Creo que, como nunca en la historia –por lo menos yo no lo registro así– tenemos posiciones xenofóbicas, racistas, en un discurso oficial de un aspirante a la presidencia de Estados Unidos, y creo que se ha levantado la voz pero tenemos que seguirla levantando, no es que no se ha levantado la voz, como algunos han señalado.

Y en eso, su orientación, habiendo estado en el mundo profesional de la política y académico de la relación bilateral, creo que tenemos que ser estratégicamente inteligentes, porque la tradición de la política exterior mexicana ha dado buenos frutos para no meternos en esos procesos, pero que no quiera decir que no defendamos con el orgullo que nos corresponde la posición que debemos de hacer.

¿Cuál debe de ser el papel?

Y, segundo, en esta dimensión de seguridad y economía en un entorno mundial complejo, donde Estados Unidos está por crecer –ya parece el cuento de la Caperucita Roja de que “ahí viene el lobo” – ya urge que llegue el lobo y el lobo crezca, porque nos ha generado una incertidumbre brutal y eso no es culpa de México, es un entorno internacional complicadísimo.

Y nos hemos atrevido esta generación, encabezada por el presidente Peña Nieto, y el reconocimiento a todas las fuerzas políticas, de cambiar las cosas, porque si seguíamos haciendo lo mismo íbamos a obtener lo mismo.

¿Cuál debe de ser el papel de la embajada ante un paradigma histórico de un cambio constitucional estructural, no en un tema, en muchos temas que pone en el centro del debate la capacidad emprendedora de la gente?

Que es a lo que le apostó hace muchos años, muchas décadas, la economía americana. Y que creo que eso va a generar el que esta idea, hasta un tanto bolivariana, de la integración de los pueblos, veamos de mejor manera a América del Norte.

Podemos ser, por ejemplo, la región económica más competitiva en materia de energía.

¿Cómo articular en una dinámica donde tenemos un Tratado de Libre Comercio, donde se está negociando un TPP, donde vemos a los dos mares, donde Europa también está en una complicada situación y donde podemos presentarnos como una oportunidad?

Yo les agradezco mucho la oportunidad de estar aquí.

Gracias, Presidenta. Gracias, Marcela.

Y felicito al Presidente, sinceramente, sin lisonjas baratas, de haber pensado en un hombre profesional en lo académico, en lo político, que prestigiará a México en Estados Unidos.

Felicidades, señor Licenciado.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador Penchyna. Siempre es bienvenido a estas Comisiones, sobre todo, aunque no venga mucho, pero nos dará mucho gusto verlo. Hacemos votos por que regrese.

Senador Gerardo Flores.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, Presidenta.

Yo quisiera empezar por retomar las últimas palabras de mi colega, el senador Penchyna, en el sentido de que para el Grupo Parlamentario del Partido Verde, y bueno, quiero decir que compartimos su expresión, no hay ninguna duda de que su nombramiento, doctor, prestigiará a la embajada de México en los Estados Unidos.

Y, por esa razón, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde desde luego apoyará su ratificación.

Yo sólo quiero hacer unos breves comentarios acerca de algo que también ya se ha dicho hace unos momentos.

Me parece un poco, o más bien yo diría que no comparto esas expresiones en el sentido de que el periodo durante el cual la embajada de México estuvo sin titular representa una especie de abandono del gobierno federal en cuanto a la relación de México-Estados Unidos. Eso sobre simplifica las cosas, subestima el trabajo institucional que ha venido desarrollando el gobierno federal, el Estado Mexicano, el trabajo intenso que se hace a nivel de los consulados, el propio trabajo del anterior canciller, que sabemos que durante estos tres años de la administración prácticamente visitó estados Unidos por lo menos unas 30 ocasiones.

Entonces, me parece que hablar de que por el hecho de que había un embajador se tenga la percepción de un abandono de la relación, pues no lo comparto.

Qué bueno que usted va a llegar a encabezarla, pero sin duda hay un importante trabajo institucional también detrás, que sin duda usted complementará de manera muy eficaz, sobre todo por el bagaje académico y la experiencia que usted representa.

De la misma forma tampoco puedo compartir que se venga a señalar que hay una improvisación en el nombramiento de la nueva titular de la cancillería, porque hay ejemplos de cómo en las administraciones anteriores, también en otras carteras, llegaron a la titularidad personas que no habían estado en el Ejecutivo Federal.

Me parece que lo que hay que hacer es darle el beneficio de la duda y me parece que la nueva canciller desde luego tiene la capacidad, la experiencia para enfrentar los desafíos que representa la cancillería.

Sin duda es trabajo de estas comisiones de Relaciones Exteriores que eventualmente, en el diálogo que tengamos con la cancillería, pues evaluemos justamente el trabajo que le va a tocar empezar a hacer.

Me parece que descalificarla de antemano pues no abona a un diálogo productivo en el Senado de la República.

Culmino diciendo que nuevamente estaremos a favor de su ratificación los senadores y senadoras del Grupo parlamentario del partido Verde.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias senador Gerardo Flores.

Tiene la palabra la senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias presidenta Gabriela Cuevas Barron.

Primero, antes que nada, a petición del senador Penchyna, quien está ahorita abandonando esta sala, es precisamente porque estamos en la visita a nuestra plenaria del Secretario de Hacienda y por cuestiones evidentes el senador Penchyna tiene una participación muy connotada en algunos temas económicos y tendrá que asistir.

Recordamos que ya tuvo su participación y que su voto, por supuesto, será a favor cuando sea lo conducente en esa materia.

Gracias presidenta.

Quiero agradecer las intervenciones de todos los senadores y las senadoras porque han sido verdaderamente nutrientes e interesantes, sobre todo porque todos coincidimos en una cosa importantísima: Estados Unidos es nuestro vecino, con el que compartimos una frontera de 3 mil 200 kilómetros.

Es la relación más importante, desde el punto de vista social, económico, político, con nuestro país y con la cual compartimos, por supuesto, una serie de instrumentos internacionales 72 tratados que rigen esta relación bilateral, mil 77 instrumentos interinstitucionales y tan sólo 255 acuerdos interinstitucionales en diversa materias, que han sido firmados por el Ejecutivo en estos últimos tres años.

¿Sobre qué versan estos 72 tratados?

Evidentemente el tratado estrella es de hace 21 años, que es el Tratado de Libre Comercio, el famoso NAFTA, que definitivamente no se va a ver modificado, pero sí se va a ver reforzado con la nueva negociación que estamos teniendo como país con Asia y obviamente en el centro de la negociación Estados Unidos, Canadá y México.

¿Por qué esto? Porque nosotros ya estamos partiendo de un tratado que ya tenemos y se va a potenciar con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, es decir, el famoso TPP, que está por cerrar los capítulos.

He sido testiga de cómo se han cerrado algunos y también de los irritantes que tienen algunos países, entre otros, en materia de comercio.

Y finalmente todos los tratados y los instrumentos internacionales son para poner en claro, en blanco y negro, con letras grandes y chiquitas, el de poder clarificar cualquier tipo de relación, especialmente las comerciales.

En este sentido me voy a permitir decirles que por ejemplo el interés de la parte de transporte aéreo, que acaba de nombrar el senador Félix González Canto, yo le propondría, doctor Basáñez, el de poder analizar estos tratados y poder incluso hacer una reflexión en torno a cómo podemos ampliar en algunos aspectos, como el caso de transporte aéreo, que se va a ver por supuesto trastocado por el TPP, pero por ejemplo tenemos en temas de agua, delimitación de territorio, de protección al medio ambiente, de cultura, como ya lo dijo Romero Hicks, senador, de cooperación técnica científica, de asistencia jurídica, de combate al narcotráfico, de turismo.

Recordemos que los americanos son nuestros principales clientes, son nuestros principales turistas y dejan una gran derrama económica, especialmente también en Quintana Roo, senadora, y eso hay que verlo con mucha claridad.

Asuntos tributarios, extradición, asistencia en caso de desastre natural, obviamente el de libre comercio y de yacimientos transfronterizos que el año pasado tuvimos a bien el analizarlo y de votarlo aquí en este Senado de la República.

De los mil 67 instrumentos interinstitucionales, versa también sobre armas y, más bien sobre intercambio de conocimiento de armas de los dos ejércitos y otros tantos más que tiene que ver con los municipios y las entidades federativas. Eso hay que decirlo.

Por lo tanto, evidentemente como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, me permití analizar puntualmente el plan de trabajo suyo, doctor Basáñez, y sí definitivamente es un plan muy completo, con los seis puntos que usted enmarca.

La nueva arquitectura de la relación bilateral, que yo también coincido en este caso con el senador Hicks, que debemos de ir hacia lo que Robert Pastor decía, hacia una comunidad, que creo que lo estamos logrando en materia económica.

Les asusta mucho a los americanos decir que vamos a hacer una comunidad porque inmediatamente viene lo del fenómeno migratorio.

Pero nosotros, por ejemplo, en el tema de las cadenas productivas, de valor productivo, un producto mexicano puede pasar varias veces la frontera, por eso es importantísimo el tema de frontera segura y frontera del Siglo XXI con tecnología.

Como decía también Félix González Canto, en el caso de materia aérea, pero yo me voy a una pre certificación en materia aduanera, que ya existe en algunas entidades federativas que colindan con la frontera.

Pero por ejemplo Nuevo León, estamos buscado esos caminos para potenciar esta relación de más de un millón de dólares por minuto con el país vecino.

En el caso del FOBESII, yo le haría una recomendación muy respetuosa:

Es que el antiguo Subsecretario Alcocer, hizo un acuerdo muy importante en la Cumbre de los dos líderes, para que el intercambio, o más bien el envío de estudiantes a Estados Unidos ascendiera de los 14 mil que teníamos físicamente a 100 mil.

Tengo entendido, de una manera extraoficial –no me dejará mentir; por aquí anda el compañero Rojas-, que vamos en alrededor de 30 mil. Pero que para el 2018 tenemos que llegar a una meta de 100 mil.

Hay varias barreras que hay que eliminar, obviamente con sus buenos oficios doctor Basáñez, que son dos:

Primero, el de multiplicar los acuerdos con los colegios y las universidades para que más mexicanos puedan acceder y de todas las clases sociales. ¿Por qué? Porque hay escuelas públicas y hay escuelas privadas.

En el caso de las escuelas privadas, todos sabemos que son tremendamente caras las escuelas en Estados Unidos, y que son más caras cuando va un estudiante mexicano.

Entonces yo creo que podemos hacer un acuerdo muy sustancioso para que se cobre a los mexicanos como se les cobra a los estadounidenses.

Y en el caso de las públicas igual, porque siempre hay cuotas de recuperación, podemos así lograr que en el 2018 el FOBESII tenga éxito.

Otro tema para los estudiantes es que además de multiplicar los acuerdos con colegios y universidades, todo esto de la acción diferida, el famoso DACA, cuando se vaya a cumplir el término de los tres años, la Embajada y nuestros Consulados van a tener mucho trabajo. Tenemos que prever ese asunto, incluso ver si podemos diferir del ya diferendo. Sería ese tema el DACA.

Y por último, también los estudiantes que por algún motivo que ya terminaron sus asignaturas en Estados Unidos y que regresan a México para trabajar y producir en su país, se están viendo con los problemas de validación; tanto los problemas de validación, es decir aquí y allá.

Creo que, esto que tome nota la Cancillería, porque necesitamos hacer un acuerdo importante con la Secretaría de Educación, para poder lograr que los créditos académicos tengan una validación, incluso debe de ser un tema de otro nuevo acuerdo interinstitucional. Me parece eso fundamental.

Ya en materia de migración se ha dicho muchísimo. Yo felicito a mis compañeros, es un irritante en la relación, sin embargo, hay que tomar nota y saber que estamos en el punto de equilibrio, que estamos ahora entre los que salen y los que entran, estamos en el punto de equilibrio.

Los migrantes que están pasando a Estados Unidos de una forma ilegal, vienen de Centroamérica, de Sudamérica, ya lo dijo Víctor Hermosillo con mucha puntualidad.

En el caso económico, creo que, y aquí lo vi en su número “Economía dinámica y competitiva para generar prosperidad”, usted sabe que tenemos una agenda de prosperidad compartida. Hay materias que no están siendo cumplidas y que están en los tratados; hay que seguir utilizando toda la parte política y económica de nuestras secretarías de Hacienda, de Economía y obviamente usted va a tener mucho trabajo en eso, porque estará usted empapándose de todo eso.

La diplomacia pública es un tema fundamental en una relación, no sólo con Estados Unidos, sino en el mundo. Hoy por hoy tenemos y queremos ser conocidos por nuestras situaciones positivas y no negativas; entonces hay que hacer de lo positivo de México, todos los temas; utilizar la cultura, como ya se dijo aquí, para poder abrir nuevas puertas.

Y por último, decirle que sabemos de su probidad como persona, como académico, como funcionario que ha sido; que el voto del PRI está garantizado para usted, que fue una gran elección por parte del señor Presidente de la República. Es la facultad del Presidente el de nombrar y nosotros la responsabilidad de ratificar.

Quiero hacer un llamado a mis compañeras y mis compañeros. La agenda del presidente Obama ha considerado solamente dos fechas para presentar las cartas credenciales para nuestro Embajador: la del 9 de septiembre y a mediados de octubre; si nosotros dilatamos esta ratificación, vamos a quedar en falta.

Y le recuerdo a mi compañero y amigo, al senador Ruffo; a mi compañero, como siempre con cariño, a Víctor Hermosillo, y a romero Hicks, que hace algunas semanas o hace algún tiempo presentaron un punto de urgencia para que el Presidente nombrara a un titular para esta Embajada:

Aquí está el titular. Hagamos, pues, compañeras y compañeros, nuestra tarea: ratifiquemos aquí al titular presente, que cumple con todos los requisitos, para que ya nuestro país se vea dignamente representado en Estados Unidos.

Muchas gracias. Es cuanto y felicidades a todos.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora Guerra.

Y bueno, ahora me toca auto-otorgarme el uso de la palabra, doctor Basáñez, compañeras y compañeros.

Me parece que hay temas que hay que hablar con toda franqueza y apertura, y uno es que la realidad es que nuestra Embajada sí lleva seis meses sin su titular. Pero también hay que decir con mucha franqueza, que eso no quiere decir que se hayan cerrado las puertas.

Y me parece que hay que reconocer la labor de Alejandro Estival, quien ha hecho una magnífica labor durante estos seis meses y que por ello ha seguido igualmente activa la relación entre Estados Unidos y México.

¿Por qué lo digo?

Porque al final para eso existe el cargo de Embajador.

No se espera que la naturaleza de un asiento sea estar bacante; de lo contrario, podríamos abonar al Presupuesto Base Cero y recortar un montón de plazas.

Yo sí celebro que hoy estemos llevando a cabo esta reunión de Comisiones unidas, que hoy estemos abordando este tema.

Creo también que hay que decir con toda franqueza el por qué hoy estamos aquí si apenas hace 36 horas nos fue turnado este nombramiento.

Y hay que decirlo por muchas razones.

Primero, porque sí hubo la sensibilidad por parte del Ejecutivo de enviar este nombramiento tan importante al Senado de la República, que es el órgano que constitucionalmente es el responsable de la política exterior en este país.

Segundo tema también muy importante. Si nos quejamos de esta tardanza de casi seis meses, por eso estamos hoy aquí reunidos, porque el Senado, y eso demuestra la voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en esta Sesión de Comisiones Unidas, el Senado no quiere ser un obstáculo ni quiere ser quien dilate los tiempos. Ya se dilató lo suficiente y por eso estamos el día de hoy aquí.

En ese sentido, me parece muy importante que hagamos el esfuerzo que sea necesario para que un nombramiento de esta naturaleza, el nombramiento de nuestro representante ante Estados Unidos, tenga todo el consenso en el Senado de la República.

Me parece que parte de nuestra responsabilidad sí es poderle entregar al doctor Basáñez y al Presidente de la República un nombramiento que tenga todo el respaldo, porque no será menor la tarea que enfrente en los Estados Unidos.

Vemos lo que está sucediendo hoy en Estados Unidos y a mí no deja de sorprenderme.

Pensar que en pleno siglo XXI lo que esté subiendo la votación, la intención de voto para un precandidato como es Donald Trump, me genera una gran sorpresa.

Pensar que una campaña de odio, de xenofobia, de misoginia, de intolerancia, sea la que hoy esté teniendo la voz más estridente en Estados Unidos sí sorprende.

Y me parece que uno de los temas más importantes es que México también tiene que alzar la voz, porque no se vale querer construir un prestigio en función de mentiras y en función del desprestigio a un país que es el tercer socio comercial de los Estados Unidos.

A Donald Trump se le olvidan muchas cosas.

Se le olvida que 52 millones de hispanos en los Estados Unidos cuentan con un poder adquisitivo de 1.5 trillones de dólares.

Se le olvida también a Donald Trump que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos es, como ya se ha mencionado, de más de un millón de dólares por minuto.

Pero se le olvida lo más importante. Él habla de muros. Lo que se debe debatir en el mundo son fronteras humanas, son fronteras del siglo XXI.

Todos los días el cruce entre México y Estados Unidos es de un millón de personas, donde el 50 por ciento proviene de Estados Unidos a México y el otro 50 por ciento va de México a los Estados Unidos.

Si quiere construir muros, esos muros no sólo afectarán a los mexicanos; afectarán también a los empresarios, a las familias y a los comerciantes estadounidenses.

Doctor Basáñez, me parece que ahí es donde sí esperamos esa voz fuerte, esa voz contundente de México, donde no podemos nada más esperar que voces, muy respetables, sin duda, y muy valientes, como la de Jorge Ramos, sea la única voz que se escuche.

Esperamos sí un embajador de México que sea embajador de los mexicanos, que sea embajador de sus poderes, que sea embajador de sus empresarios, de su sociedad civil, pero sobre todo de estos migrantes que se van –como bien se ha dicho– porque son los más desprotegidos, y que yo le agradezco mucho la empatía que tiene en el tema migrante.

Entrando también a este tema de migrantes, me parece que parte de lo que tenemos que hacer es una nueva forma de cabildeo o de transmisión de qué es México.

Parece que Estados Unidos, en su conjunto, no ha acabado de ver la importancia que tiene nuestro país para ello. No estamos jugando a nivel de pares, y esto lo vemos en la negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea; lo vemos al haber estado completamente ajenos a la negociación con Cuba.

Sí hay un terreno natural, hasta geográficamente hablando, que México puede aprovechar, pero que creo que tiene que ver mucho con la percepción de los estados Unidos y ahí serán necesarias muchísimas voces y esto sin duda impacta también en la forma en que las y los mexicanos son tratados en los estados Unidos.

Hemos hecho en este Senado importantísimos esfuerzos para apoyar a la niñez migrante, tanto aquellos que viajan no acompañados como aquellos que están siendo separados de sus familias, y ya lo comentaba la senadora Lizbeth Hernández, es un tema en el que hemos avanzado en leyes, en pronunciamientos, en buscar incluso alianzas en parlamentarios de todo el mundo.

En este sentido, hace un año, hay que recordar las cifras, uno de cada cuatro niños o niñas y adolescentes migrantes que estaban en estados Unidos durante esta famosa crisis en la que el presidente Obama le habló al presidente Peña, una cuarta parte de esos pequeños, son pequeños mexicanos.

Si bien la tasa migratoria es una tasa cero desde el 2012, eso no quiere decir que no haya flujo, quiere decir que Obama fue el presidente de las deportaciones y deportó a más de dos millones de mexicanos. Eso explica también en gran parte la tasa migratoria cero.

Me parece que sí, aquí estaremos en mucha comunicación con usted, de ser ratificado su nombramiento, para trabajar por los niños y niñas y adolescentes migrantes, ya sea que estén con sus familias, acompañados, no acompañados, separados, porque dentro de esta población vulnerable, ellos me parece que se están llevando por mucho la peor parte.

Decía nuestro ahora ex canciller y hoy secretario de desarrollo Social, que en algunas ocasiones la estridencia es un buen camino, en las más de las ocasiones no lo es y me parece que esa frase aplica mucho con la relación con los Estados Unidos.

Si hay momentos que van a requerir de estridencia, pero muchos otros van a requerir de un profundo tejido de la más fina interlocución y sin duda de generar una política firme, inteligente y útil para nuestro país.

Hay temas tan delicados como las drogas, como las armas; hablábamos de comercio, los temas de infraestructura y vemos también que es una relación que, por un lado, tiene grandes noticias.

Esta semana de cruces ferroviarios vemos también el avance que hay por fin después de 25 años en los que la ha impulsado el sector privado, el aeropuerto de Tijuana a San Diego.

Vemos que hay buenas noticias, pero falta entendernos más como socios que únicamente como vecinos con intereses.

Doctor Basáñez:

Aquí quisiera hacer una reflexión personal y tal vez actúo en mea culpa: llevamos ya tres años en esta comisión y ha sido siempre una constante reflexión el tema de si los funcionarios del servicio exterior deben venir únicamente en servicio exterior, hemos pataleado muchas ocasiones por los nombramientos políticos y he sido muy enfática sobre la necesidad de incorporar más mujeres.

Pero en esta ocasión me parece que su trayectoria pone en entredicho todas mis argumentaciones. Primero porque usted es un político y no se salió y se fue a la academia y se convirtió además en alguien que, como bien lo han dicho, sentó bases para la democracia en nuestro país y eso está escrito en la historia de México y su democracia.

Entonces, ver esta trayectoria de un ex político que decide regresar, pero un formato como es la política de Estado, que es la política exterior, me parece que es una trayectoria muy completa, que lo felicito por todas estas etapas de su trayectoria.

La relación entre México y Estados Unidos, como muchas otras, prácticamente todas, no se puede proyectar únicamente desde el Ejecutivo.

Quiero pedirle, doctor Basáñez, que tenga un trabajo constructivo, un diálogo abierto, una crítica constructiva, con el Senado de la República; que esta sea la práctica cotidiana.

En cada una de las comparecencias hemos hecho gran énfasis en que nos vemos y no los volvemos a ver, si acaso en la reunión anual de embajadores.

Queremos pedirle que esté cerca del Senado, queremos coadyuvar en esa política exterior de Estado; quereos también ser voces de nuestro país con los senadores y con los congresistas estadounidenses.

Queremos apoyarlo al defender a nuestros connacionales.

Queremos estar ahí visitando los albergues para los niños migrantes.

Queremos que sepa que tiene amigos y amigas en este Senado de la República, que quieren trabajar de la mano con usted.

Hoy tiene la oportunidad de convocar a todas las fuerzas políticas.

Tiene aquí una Mesa donde estamos todas las fuerzas políticas representadas.

Y estoy segura que en tanto usted persiga el interés nacional, siempre contará en todos nosotros con importantes aliados.

Sea usted bienvenido a este Senado de la República, a estas Comisiones Unidas.

Y ahora le toca a usted el uso de la palabra.

DOCTOR MIGUEL BASÁÑEZ EBERGENYI: Agradezco las 16 intervenciones y trataré de no tomar demasiado de su tiempo y donde sea posible poder repetir y hacer coincidir mis respuestas.

Leticia Herrera, se refirió a la criminalidad y tráfico de armas y la salvaguarda de derechos de los mexicanos y su preocupación de la posición de Donald Trump.

Yo quisiera aprovechar para todos ustedes que se han referido al pre candidato Trump, decirles que él sabe muy bien que lo que dice es totalmente falso.

Trump sabe muy bien que se va a disculpar con los mexicanos y que lo que está haciendo ahorita es simplemente una parte de las precampañas. Y sabe muy bien que es muy inconstante.

Él ha cambiado cinco veces de partido y cambia las veces que sean necesarias, de opinión.

Alejandro Tello, de Zacatecas: Es excelente la formación de clubes y la Secretaría del Migrante, y el 3x1 y todos los programas que usted han realizado y para mí Zacatecas es un ejemplo de lo que debemos de hacer.

En torno a la movilidad estudiantil, toca un punto que para mí es central.

Yo tuve la oportunidad de conocer muchísimos estudiantes mexicanos.

Como ustedes saben, el área de Boston es donde se concentra la mayor densidad de universidades y de estudiantes mexicanos en los Estados Unidos y tanto con los estudiantes como con las comunidades mexicanas, era estar escuchando constantemente historia de éxito.

Ustedes saben que en inglés, a la red de espionaje se le llama red de inteligencia.

Y yo quiero pensar que los 13 mil-14 mil estudiantes mexicanos son nuestra red de inteligencia, pero falta hacer la conexión cuando ellos terminan extraordinariamente bien formados, cómo los va a aprovechar México, y esa parte me parece fundamental.

Me costó trabajo la decisión cuando usted dijo en la frontera, que era senador y recibió un trato menos displicente que como ciudadano.

Las encuestas de opinión pública nos han enseñado que los funcionarios gozamos de bajo aprecio por la ciudadanía, no sólo en México sino en todos los países del planeta y lamentablemente los legisladores son de los porcentajes más bajos.

Y de alguna manera esa experiencia es simplemente a nivel individual constatar esa triste evidencia.

Don Víctor Hermosillo: Esta opinión que escuchamos constantemente sobre el TLC, al estar encuestando en los tres países, para mí fue muy interesante observar que en todos dicen Canadá, Estados Unidos y México, el TLC fue benéfico para los otros dos países, pero es perjudicial para nosotros.

Y esto lo encontramos repetidamente en una y otra encuesta y simplemente reflejan cuál es el sentir de la población.

Pero precisamente yo siento que nuestra función como servidores públicos, es tratar de mostrar cuál es la realidad detrás de esas complejidades como un Tratado tan intenso.

Cuando dijo usted de esta relación de amor y odio, me hizo pensar en algo que mi esposa dice: que nos hemos casado 10 veces.

Y entonces ella es de la opinión que el matrimonio es tan intenso y tan difícil que cada cinco años hay que refrendarlo. Es esa relación compleja.

De manera que ella me ha entrenado: mis 10 matrimonios son con la misma mujer y es un entrenamiento extraordinario para las relaciones complejas.

Don Fidel Demédicis:

Cuando estaba usted hablando, me hizo pensar que los humanos tendemos a abusar de quien se deje y que entonces, esa capacidad de resistirse al abuso es muy importante y es lo que hace que las gotas de agua, sin diferencia entre unos y otros, simplemente logren ese equilibrio.

Y lo mismo que es en las relaciones personales, lo es en las relaciones entre sociedades y las relaciones entre países.

Me hizo usted pensar que las grandes civilizaciones pudieron durar al frente de sus tiempos, milenios. Y cuando usted piensa que los Estados Unidos ha estado en la cabina de pilotos del mundo 25 años, a partir de la caída del Muro de Berlín, no hay motivo para que el resto del mundo no podamos vernos en situación de igualdad.

Y esto es algo de las acciones que estos 12 años en los Estados Unidos, en dos épocas distintas y tres años en Inglaterra, me dieron la confianza de poder verlos a los ojos en igualdad de circunstancias; y jamás permitir que nadie abuse de nadie, ni un individuo, ni un Estado, ni un país, ni una autoridad.

Doña Rosa Adriana:

En su mención al personal local de los Consulados, me hizo pensar que es importante revisarlo y que tomen consciencia que el personal de carrera frente al personal local, es de cinco a uno; y que ahí yo lo que pediría es el apoyo de ustedes, que son quienes autorizan los recursos que usa el Ejecutivo.

Yo le pediría al Senado de la República que conceda mayores recursos a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Resolver el problema de los consulados de Estados Unidos, son 50 millones de dólares al año.

Los señores piden 25 por ciento de mejoría de sueldo: para ustedes, eso cuesta muy poco, para Relaciones Exteriores es muchísimo. Les pido el apoyo al Senado para que los ayuden a resolver un problema que es justo.

Lisbeth Hernández:

El desarrollo humano es algo que sin duda me preocupa y que las familias y su nacionalismo y su identificación puedan estar presentes. Este problema de los niños migrantes menores y no acompañados, que comparten y me da un gran gusto ver la influencia de la perspectiva de género en el Senado y en esta Comisión, y que por supuesto contarán con mi apoyo.

Y decirles que la Secretaría de Relaciones y sus órganos, en especial el Instituto de Mexicanos en el Exterior, ha hecho una labor importante para identificar a esas familias y esos datos que mencionaba, y trabajar con el Censo de los Estados Unidos y el INEGI de México, y que contarán desde luego con todo mi apoyo, y que siguiendo con el vicio de las encuestas, estoy ya haciendo mentalmente ejercicios para poner a mi red de amigos encuestadores en Estados Unidos, en contacto con mis amigos y alumnos encuestadores de México, para radiografiar a la comunidad mexicana y que podamos hacer cirugía laser, porque no tenemos ni el tiempo ni los recursos para tirar escopetazos. Tenemos que hacer tiros de absoluta precisión.

Luz María Beristain:

¿Por qué cinco meses sin Embajador?

Creo que ya mencioné que en nuestra cultura vertical tendemos a fijarnos en las cabezas, pero dijo muy bien la senadora Cuevas, el embajador Steve es un embajador de carrera, con una gran experiencia diplomática.

Yo no siento que en el trabajo de la embajada mexicana en Washington haya habido en estos cinco o seis meses ningún asunto que se hubiera desatendido o que se hubiera quedado marginado, por una parte.

Por otra, el trabajo del propio canciller Meade hasta el día de ayer estaba constantemente atendiendo los asuntos, y tal vez la más importante, la relación personal de un excelente entendimiento entre el presidente Obama y el presidente Peña, garantizaron que la relación estuviera en términos excelentes.

Mencionó usted también este maltrato de los migrantes que pasan por México.

Me hizo pensar en mi debilidad por la estadística y en hacerles notar que los migrantes es, si acaso, el uno por ciento de la población. Hay un 99 que no comparte esa experiencia, duda, muchas veces trágica, y que entonces si nos fijamos en el uno por ciento vamos a recoger lo que usted mencionaba, pero el 99 no lo tienen. Eso no quiere decir que no atendamos esa problemática, porque no debemos ser omisos al maltrato que podemos dar a quienes pasan por el territorio nacional y, por otro lado, quejarnos del maltrato que podamos recibir.

Es decir, busquemos cómo compatibilizamos ambas experiencias.

Senador Romero Hicks, me hizo recordar que con Robert Pastor desde 1988 que, como ciudadanos estuvimos buscando la ampliación de los márgenes democráticos, tuve el enorme privilegio de con él compartir la invitación de observadores a nuestros procesos; pero cuando él nos propuso hacer eso, le dijimos: Pero primero vamos a ir los mexicanos a observar su proceso, porque no queremos simplemente que es de allá para acá sino también de aquí.

Así, con amigos –que yo entonces no tenia, debo confesarlo– que descubrí del PAN, del PRD y por supuesto del PRI y de sociedad civil sin ningún partido, fuimos a observar las elecciones de los Estados Unidos y a decirles lo que veíamos con total apertura, y luego los invitamos a las de México.

Y, en aquellos años en que por instrucciones era otro México, los medios nacionales no podían decir una palabra de lo que veíamos, los medios internacionales estaban con nosotros y me complace que hayan otorgado a Robert Pastor el Águila Azteca.

Efectivamente omití, olvidé hablar de la innovación, pero para mí los siete años en Boston me hicieron consciente de la importancia de ese tema.

El mundo se mueve en su economía por la innovación. La innovación es la locomotora del movimiento y del crecimiento económico; y detrás de la innovación lo que está es el conocimiento.

He dicho –y está en mi plan– que Estados Unidos es un país de tres capitales: Una nacional política, que es Washington; y dos mundiales del conocimiento, que es el Valle del Silicón, minúsculo comparado con el enorme ecosistema de conocimiento que es Boston. En México no lo tenemos detectado.

Pero con el cónsul mexicano en Boston, Daniel Hernández Joseph, pudimos percatarnos, y desde la posición que yo tenía apoyé al consulado para convocar a reuniones de innovación para integrar una red de innovación, para tener la forma, buscar la forma de aprovechar esa innovación en beneficio de México.

De manera que coincido plenamente con esta preocupación y que pueda ser en el mayor beneficio de México.

Mencionó usted la pregunta de si yo tuve en algún momento una doble nacionalidad: de ninguna manera. Soy producto de la escuela pública mexicana y de un acendrado nacionalismo.

Debo confesar que después las encuestas moderaron mi conocimiento que había recibido en la escuela pública, pero de nada cambiaron el nacionalismo y nunca hubiera podido tomar otra nacionalidad.

Residencia sí tuve, porque la escuela Fletcher me otorga la residencia como profesor, pero en el proceso y la normatividad interna de los estados Unidos, no puede uno tener la residencia para optar y entonces cuando me informaron que había que devolverla, inmediatamente lo hice.

Don Félix González Canto: comparto completamente estas situaciones que no debemos de permitir, de las colas enormes de los retrasos, de lo que pueda lastimar ese enorme flujo que son los turistas y yo les pediría a ustedes, como sensores de la república, diputados y senadores son las terminales nerviosas en el país, cuando haya una alerta que emita una autoridad, por favor sepan que en la embajada tendrán un respaldo inmediato para poder atender esas situaciones.

Senadora Rocha: le confieso que no había oído de las caravanas de los migrantes, pero me sumo de ya a las caravanas y por favor cuenten con migo, don Roberto Albores. Como sabe, senador, la amistad con su padre es larga.

En uno de los análisis e investigaciones plantee hace 20 años que en México eran en realidad 27 Méxicos. Eso no fue una idea propia, sino que emergió de leer a México a través de las encuestas.

Y en lo que planteabas me hizo recordar un estudio muy importante del banco Mundial, donde revisa 125 países y encuentra, miden que la riqueza de los países tiene tres fuentes: la primera es la riqueza natural, la segunda es la riqueza producida y la tercera es la riqueza intangible.

Y lo quiero compartir con ustedes, porque me parece de la mayor importancia: la riqueza natural aporta el 5 por ciento de la riqueza nacional en promedio de los países: en los más pobres es un poco más alto, en los más ricos es un poco más bajo.

La riqueza producida, o sea, el efecto de la economía, agricultura, ganadería, servicios, comercio, actividad primaria, secundaria, terciaria, 18 por ciento.

Es decir, el 77 por ciento restante es la riqueza intangible que tiene dos fuentes: la calidad de la educación, 25 por ciento, y la calidad del sistema de justicia, 52 por ciento. Y el sistema de justicia, el sistema legal de un país, pasa por esta soberanía.

El trabajo que ustedes realizan, el trabajo de los abogados de México, el trabajo de los jueces de México es de la mayor importancia y ahí se da otra actividad en la que habré de empeñarme.

Termino con Chiapas haciendo notar que Chiapas le aporta al país y tal vez tenemos que revisar la arquitectura constitucional, Chiapas le porta al país el agua y la electricidad, pero el país no le paga a Chiapas por esa agua y electricidad.

Don Luis Fernando Salazar: no sabía lo de las filas de dos y tres días.

Pero me parece que en la época de Internet no se vale. Es decir, que podemos hacer definitivamente, a lo mejor yo esto ya se hace y yo lo desconozco, pero que podemos hacer definitivamente acciones de orientación y a través de los consulados para que esto no ocurra.

Cuando estaba planteando estos asuntos me hizo pensar que el éxito que un grupo de ciudadanos tuvimos en ese periodo de 88 al 2000 y esta apertura democrática que se pudo, es parte de lo que me llevó de 95 a la fecha en estos últimos 20 años, a tratar de impulsar algo similar, actuando con la sociedad civil mexicana en los Estados Unidos.

Pero ahora con esta oportunidad que me pueden dar ustedes, esa acción ciudadana la vería multiplicada exponencialmente y les quiero pedir que si el Senado de la República, la Comisión de Relaciones Exteriores y de América del Norte me invitan, yo vengo 3 y 4 veces a pedirles apoyo y a informarles lo que yo haya hecho.

No tengo la menor objeción ni el menor problema para hacerlo.

Ya se fue el senador Penchyna. Pero me hizo pensar que México se empezó en 18 años, durante 18 años en esta aspiración de obtener las reformas estructurales y ahora están hechas.

No podemos controlar lo que ocurra en la comunidad internacional y que después de haberlas logrado haya habido este problema con el precio internacional del petróleo, nos rebasa.

Les recuerdo que en 1978, el precio internacional del petróleo se cayó dos dólares; dos dólares, y eso trastornó totalmente la economía nacional y la política nacional. Hoy, se ha caído 70 dólares. Somos otro México.

Don Gerardo Flores: creo que las menciones que usted hizo ya quedaron respondidas con los comentarios anteriores.

Doña Marcela Guerra: completamente de acuerdo en que hay que multiplicar los acuerdos con las universidades.

A mí me lastiman las cuotas que cobran las universidades norteamericanas y por supuesto que cuenten con todo mi respaldo para buscar cómo beneficiamos a los estudiantes mexicanos y que les apliquen el mismo tratamiento que a los estudiantes locales de las universidades públicas.

Este acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para validación, cuenten, igualmente, con todo mi apoyo.

Doña Gaby: mil gracias por todas las menciones.

Y en su intervención me hizo pensar la importancia de no pensar en muros que dividen, sino en puentes que unifiquen.

Y en ese modo estará la Embajada de México, si ustedes me la conceden, y no solamente con el personal y conmigo, sino con el respaldo y el apoyo de todos ustedes.

Lo que mencionaba me hizo pensar que el estereotipo en los Estados Unidos, de esa imagen negativa que se mencionó por varios de ustedes, existe sólo en aquellos norteamericanos, o estadounidenses, que no han tenido la oportunidad de tener trato con un hispano.

Y como ustedes saben, de los hispanos dos tercios somos los mexicanos.

En las encuestas que empezamos a hacer ya 20 años en Estados Unidos, nos fuimos dando cuenta que el público que no conocía a un hispano tenía el estereotipo; pero en cuanto había tenido contacto con un hispano, inmediatamente su opinión era diferente: son trabajadores, son amables, son responsables, cuidan a sus familias. Es decir, la verdadera imagen del mexicano y no el estereotipo que a veces la xenofobia o el racismo o la desinformación puede dejar.

Creo que he cubierto o tratado de cubrir las principales observaciones y preguntas que ustedes me hicieron.

Les agradezco mucho su atención.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias a usted, doctor Miguel Basáñez.

Y así como fue manifestado desde un inicio, no se someterá a votación el dictamen en estos momentos y lo que les suplico entonces y le suplicaría a la senadora Marcela Guerra, es para cumplir con todas las formalidades reglamentarias, que permanezca abierta nuestra sesión, independientemente de que se recaben las firmas, pero para cumplir estrictamente con nuestro Reglamento.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Para secundar la moción que acaba usted de hacer, señora presidenta, estamos en eso.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, señora senadora.

Doctor Miguel Basáñez, apreciamos mucho su visita a este Senado de la República, no sólo porque jurídicamente está obligado; sino porque ha sido un gusto tener esta reunión. Ha sido un intercambio muy productivo y esperamos que, como bien se comprometió y como ve tiene mucho público, lo veamos aquí frecuentemente.

Muchas gracias.

DOCTOR MIGUEL BASÁÑEZ EBERGENYI: Será un gusto.

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