Versión estenográfica de la presentación de los informes de las comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante la sesión celebrada en la antigua sede del Senado de la República en la Casona de Xicoténcatl.

DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: La Mesa Directiva acordó que las Comisiones presentarán sus informes a través de la exposición en Tribuna, de los respectivos presidentes.
En consecuencia, se concede la palabra al senador Arturo Zamora Jiménez, presidente de la primera Comisión.
SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Con su permiso, señor presidente.
Compañeras y compañeros legisladores:
La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, presenta ante el Pleno de esta Comisión Permanente, el informe de labores correspondiente al Segundo Periodo de Receso de este año legislativo.
Este periodo ha sido caracterizado por una intensa labor parlamentaria, el proceso electoral 2014-2015, así como diversos acontecimientos de interés nacional, han generado un debate intenso que a su vez se reflejó en el interés de los legisladores por acometer diversos asuntos que son de la competencia de esta Comisión de Trabajo.
Durante este periodo nos fueron turnados 361 proposiciones con puntos de acuerdo, mediante las cuales los distintos grupos parlamentarios plasmaron las propuestas de la sociedad y de las entidades federativas que representan.
A esta Comisión le competen asuntos de gran interés para la sociedad, sin duda alguna, como son aquellos relacionados con el ejercicio de los derechos políticos, la protección de los derechos humanos, la seguridad pública, la gobernabilidad, la procuración, la administración de justicia, entre otros.
Los legisladores que integramos esta Comisión, realizamos en cada caso un análisis serio de cada uno de los asuntos encomendados y unan discusión ordenada que hizo posible la toma de decisiones con gran responsabilidad de cada uno de quienes integramos esta Comisión y de su junta directiva.
En los trabajos de la Comisión se privilegió de manera permanente el diálogo y el consenso; procuramos tener una gran apertura para recibir las observaciones y comentarios de todos y cada uno de los integrantes, así como para discutir ampliamente sus opiniones.
En consecuencia, nos congratulamos que casi la totalidad de los asuntos dictaminados se votaron por unanimidad. Con la participación de legisladoras y legisladores de ambas cámaras, aprobamos 139 dictámenes con los que se dio atención a 309 proposiciones con punto de acuerdo.
Esto fue posible gracias al compromiso por parte de todos los legisladores integrantes de la Comisión, cuya participación –repito– se caracterizó por sus intervenciones propositivas marcadas por sus convicciones, siempre revestidas de un gran respeto y por supuesto de una gran pluralidad.
Nuestros compañeros integrantes de la Comisión:
Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Manuel Añorve Baños, del PRI; Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del PRI; José González Morfín, del Partido Acción Nacional; Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del PRD; Fernando Rodríguez Doval, del PAN; Graciela Saldaña Fraire, del PRD; Abel Salgado Peña, del PRI; Tomás Mercado Torres, del Partido Verde Ecologista de México; don Manuel Cavazos Lerma, del PRI; senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD; María del Pilar Ortega Martínez, del PAN; Graciela Ortiz González, del PRI; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN.
Todos ellos, como propietarios de esta Comisión, siempre estuvieron atingentes al análisis, la participación y sobre todo siempre con una gran convicción de resolver los temas que la sociedad nos demanda.
A esta Comisión acudieron también en auxilio como sustitutos:
Rubén Acosta Montoya; Fernando Belaunzarán Méndez; Enrique Cárdenas del Avellano; Fernando Charleston; Fernando de las Fuentes; Javier Filiberto Guevara; Esther Quintana; Alejandro Rangel; Rocío Esmeralda Reza; Alejandro Montano Guzmán; Roberto Ruiz Moronati; Cristina Ruiz Sandoval; Enrique Burgos García; Diva Hadamira Gastélum Bajo; Arquímedes Oramas Vargas; Laura Angélica Rojas Hernández y el senador Ricardo Urzúa Rivera.
Todos ellos estuvieron también con un gran interés en sus participaciones, siempre representando lo que tutelan en el caso de senadores, sus entidades federativas; y los diputados, el sentir de la población y de sus comunidades que representan.
Es pertinente también agradecer el apoyo de los coordinadores parlamentarios, que facilitaron la celebración de los acuerdos indispensables para el trabajo que realizamos en la Primera Comisión.
En este sentido, nuestra gratitud al senador Emilio Gamboa Patrón; al senador Fernando Herrera Ávila; al senador Miguel Barbosa Huerta; al senador Carlos Alberto Puentes Salas; al senador don Manuel Bartlett Díaz. Muchísimas gracias.
Al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera; al diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño; al diputado Agustín Miguel Alonso Raya; a la diputada María Sanjuana Cerda Franco. Nuestra gratitud y reconocimiento por todo este trabajo que nos facilitaron para desahogarlo en la Primera Comisión, porque sabemos realmente que todos los coordinadores de ambas cámaras fueron consultados oportunamente por las y los diputados, por las y los senadores, para la toma de decisiones en el trabajo de Comisión.
Finalmente, señor Presidente, agradecemos el esfuerzo del personal técnico y de apoyo que facilitó la elaboración de los dictámenes y materiales para el desahogo de las reuniones y la organización logística de las mismas.
En este sentido, también nuestro reconocimiento y gratitud al doctor Arturo Garita y al personal que labora con él; al licenciado Gonzalo Sotelo Villegas y el personal que colabora con él; a Monserrat Rodríguez Lira también, y el personal que colabora con ella; a Ezequiel Hernández Artiaga, en su carácter de Secretario Técnico.
Y, por supuesto, al personal de Servicios Administrativos; a la Unidad de Eventos, a la Unidad de Informática y Comunicación Social del Canal del Congreso, entre otros.
Estimadas y estimados legisladores:
El Congreso de la Unión, sin duda es el órgano del Estado donde se representa la pluralidad política y esta primera Comisión ha sido fiel reflejo de ello.
Las y los legisladores de todas las expresiones políticas que integramos esta Primera Comisión de Trabajo, fuimos capaces de debatir y de construir acuerdos, teniendo siempre presente el interés superior de la Nación.
De este modo, en un ejercicio de rendición de cuentas que nos obliga a todos los servidores públicos, hago entrega al Presidente de esta Mesa Directiva de la Comisión Permanente el Informe de Labores de esta Primera Comisión de Trabajo.
Muchas gracias y muy buen día.
DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Armando Ríos Piter, Presidente de la Segunda Comisión.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muy buenos días, compañeros y compañeras legisladoras.
A nombre de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Educación y Defensa, la Segunda Comisión de la Permanente, es para mí un honor venir a hacer entrega del Informe de Actividades de estos cuatro meses a lo largo de los trabajos de esta Comisión Permanente.
Algunos de los datos que me interesa destacar del trabajo que hicieron quienes integran esta Comisión, son los siguientes:
Llevamos a cabo 12 sesiones de trabajo.
Recibimos un total de 242 puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva, de los cuales logramos por consenso dictaminar 173, lo que significa un 85 por ciento de atención al total de turnos que recibimos.
Sin duda alguna, en este contexto debo destacar el trabajo de cada una de las legisladoras, de los legisladores que componen esta Comisión, porque fue precisamente el diálogo, el trabajo de consenso lo que nos permitió tener un buen resultado en términos de entregas a la Mesa Directiva.
Además de todo, subrayar y destacar que desarrollamos dos comparecencias de secretarios de Estado; tan sólo ayer tuvimos a la Secretaria de Desarrollo Social. Dos comparecencias de órganos autónomos, o uno autónomo y un organismo técnico, que es el CONEVAL, el INEE y el CONEVAL. Y dos mesas de trabajo con gobernadores de entidades directivas; estuvo con nosotros el gobernador del estado de Oaxaca y el gobernador de mi estado, el estado de Guerrero.
Y, por último, una mesa de trabajo con la Universidad de las Américas de Puebla para revisar el índice global de impunidad.
Quiero subrayar nuevamente el agradecimiento, primero que nada, a los miembros de la Mesa Directiva.
Al senador Daniel Amador Gaxiola por parte del Partido Revolucionario Institucional; al senador Yunes, del Partido Acción Nacional, y a mi compañera diputada del PRD, Lourdes Amaya, quienes en la Mesa Directiva nos permitieron entregarle procesamiento político a muchos de los temas y obviamente a cada una de las personas, legisladoras y legisladores que integran la Comisión, les agradezco enormemente por el trabajo que desarrollamos.
Igualmente a los coordinadores parlamentarios y a la Mesa Directiva, a cargo del senador Miguel Barbosa, que nos permitió que muchos de los temas que se trataron en los plenos de las distintas sesiones de esta Comisión Permanente, pues pudieran tener acuerdos y eso es un agradecimiento a los coordinadores en su calidad de los mismos y a todas y cada uno de los que fuimos parte de esta Comisión Permanente.
También, agradecerle especialmente a la Secretaría Técnica, que estuvo a cargo de David Fonseca. A la Secretaría General de Servicios Administrativos. A la Unidad de Eventos. A la Unidad de Atención a Senadores. A la Dirección General de Apoyo Parlamentario.
A la Secretaría de Servicios Parlamentarios. Al Canal del Congreso. A la Unidad de Resguardo Parlamentario. A la de Servicios Médicos. Y a todo el cuerpo técnico de la Segunda Comisión.
Por qué quiero subrayar esta parte en la que hubo presencia de secretarios de Estado, de titulares de entidades federativas:
A lo largo de estos 4 meses, especialmente considerando que tuvimos una elección intermedia, la Comisión Permanente, regularmente es un espacio de alto debate y también de alta tensión política porque los distintos asuntos que se van considerando previo y posterior a las elecciones, pues obviamente generan posiciones encontradas, generan condiciones difíciles en términos del acuerdo político.
Y si a esto le añadimos que tuvimos temas pues de enorme relevancia, ya fuera la presentación del informe del CONEVAL, con dos millones de nuevos pobres que suscitó pues obviamente una enorme atención de parte del cuerpo legislativo.
O el tema de la evaluación educativa, que habiendo sido frenada antes del proceso electoral y se suscitó también con muchas suspicacias por parte de los distintos grupos parlamentarios.
Creo que el aprendizaje, por lo menos de un servidor y que quiero rescatar en este informe que tuvimos en la Segunda Comisión, fue la forma de entender el procesamiento político de distintos temas.
Entender que en la Permanente donde se vive este debate álgido, este debate duro, tuvimos muchas veces posiciones encontradas, la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarias, a la vez que la disposición política de legisladoras y legisladores, nos permitió encontrar puntos de acuerdo que permitieron traducir el debate álgido en un procesamiento de trabajo político que inclusive se convirtió en un trabajo técnico.
Y creo que esta es una experiencia significativa e importante.
Ahí donde había dudas sobre el informe del CONEVAL, el día de ayer, tuvimos primero el detalle técnico de parte de ese Instituto, después la presencia de la Secretaria, después el debate de distintas posiciones, algunos a favor, algunos en contra, pero al final de cuentas la esencia del debate parlamentario termina siendo encontrar que por más diferencias que pueda haber, hay puntos de partida que nos tienen que llevar a coincidencias.
Y si eso nos lleva a traer aquí al Senado, o en este caso a la Permanente, a gobernadores de entidades federativas que también tienen responsabilidad política, o inclusive a invitar a miembros de organizaciones de la sociedad civil, como lo hicimos y no se logró aterrizar con el SNTE o con la CNTE, pues entonces la función parlamentaria llega a un nivel superior, que es precisamente el que en este momento el país necesita.
Podemos tener muchas posiciones encontradas. Pero si entendemos que es resolver la pobreza, que es echar adelante una visión educativa en beneficio del país, el fin último que tenemos que tener como parlamentarios y en esos desencuentros que muchas veces se tienen vamos construyendo acuerdos, y los vamos construyendo de la mano con otros actores, con otras instituciones y con otros responsables también de la política en el país, me parece que la función que cumple el cuerpo legislativo y que logramos cumplir como miembros de esta Comisión Permanente en este pasado periodo, pues es precisamente lo que la gente reclama de nosotros.
De tal manera, que yo les agradezco enormemente a nombre de todas y de todos los integrantes de la Segunda Comisión y me siento muy honrado de haber presidido esta segunda, y les agradezco muchísimo.
DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: Enseguida, tiene el uso de la palabra el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Tercera Comisión.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Hago una aclaración sobre el documento:
Tenemos el documento terminado, sin embargo, el día de ayer que terminó la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social a las 5 de la tarde, es todavía un elemento adicional que se quedó incorporando y obviamente habremos de entregar. Entonces la chamba todavía se está concluyendo.
Muchas gracias, compañeras y compañeros.
DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: Tiene el uso de la palabra el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Tercera Comisión.
SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor presidente.
Hago uso de esta Tribuna con mucho orgullo y yo sí con mi informe de actividades correspondiente.
Muchas gracias señor presidente, senador Barbosa, fue un honor para mí presidir la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, donde tuvimos un total de 15 sesiones: una sesión de instalación, 12 sesiones dictaminadoras y dos reuniones de trabajo con dependencias.
La lógica de esta Comisión para poder atender los asuntos económicos de suma relevancia que se presentaron en este periodo, fue si era necesario hacer reuniones de trabajo productivas, constructivas, con una dinámica menos inquisitiva y más constructiva con los funcionarios públicos.
En este periodo fue de principal relevancia los informes financieros de Petróleos Mexicanos, así como los resultados y la organización de la Ronda Uno por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En este sentido, invitamos a una reunión de trabajo a servidores públicos de Petróleos Mexicanos, nos acompañó el director corporativo de Finanzas, el ingeniero Mario Alberto Beauregard; el director operativo de Pemex Exploración y Perforación; el ingeniero Gustavo Hernández; el director Jurídico Marco Antonio de la Peña Sánchez y el coordinador de asesores del director general, Carlos Roa Rodríguez. Esto fue el 14 de julio.
Asimismo, nos acompañó el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el licenciado Juan Carlos Zepeda Molina, para informarnos de cuáles fueron los resultados de la Ronda Uno y las adecuaciones que se harán en las futuras licitaciones petroleras, de acuerdo a la Reforma Energética.
En esta Tercera Comisión se turnaron a esta Tercera Comisión 296 proposiciones de punto de acuerdo. Fueron atendidas 294 en 257 dictámenes aprobados.
El porcentaje de proposiciones atendidas fue del 99.3 por ciento. Dos proposiciones recibidas fueron returnadas a las Comisiones Ordinarias, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores.
Quiero agradecer a mis compañeros de la Tercera Comisión que, como siempre, me acompañaron y, como siempre, aprendí mucho de ellos.
Quiero agradecer al senador Manuel Cavazos Lerma, Secretario del Partido Revolucionario Institucional y de quien tuve el gusto de compartir con él la conducción de la Mesa Directiva;
A la senadora Dolores Padierna Luna del PRD, a quien también a mi compañera le aprendí mucho y le agradezco su paciencia;
Al diputado Juan Pablo Adame del Partido Acción Nacional, también secretario de esta Comisión;
Y a los diputados Roberto Ruiz Moronatti; diputada Cristina Ruiz Sandoval; diputado Enrique Cárdenas del Avellano; senador David Penchyna Grub; senadora Hilaria Domínguez Arvizu; senador Fernando Herrera Ávila; la diputada Rocío Reza Gallegos; el diputado José Antonio León Mendivil; la diputada Gloria Bautista Cuevas; el senador Luis Alberto Melgar; el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño.
También en esta Comisión, fueron ahora sí que participantes recurrentes el senador Ismael Hernández Deras y el senador Enrique Burgos, a los cuales también les agradezco su participación en esta Comisión.
Quiero agradecer al Secretario Técnico, al licenciado Alejandro Pérez Carcaño. Y, como siempre, la invaluable ayuda de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Senado de la República, al doctor Arturo Garita y a su equipo, en especial a la licenciada Sandra Casas.
Les agradezco mucho su atención, señor Presidente.
Y Procedería a entregarle mi informe, con muy bonitas fotografías, por cierto.
DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: A nombre de la Comisión Permanente, les expreso el reconocimiento a las mesas directivas, a sus respectivos presidentes de las tres comisiones y, por supuesto, a sus respectivos integrantes, por la intensa labor realizada en estos meses de receso y la responsabilidad aportada en el análisis y dictamen de los asuntos que les fueron turnados.
Los informes se publicarán en la gaceta para su conocimiento.

0-0-0