Versión estenográfica del anuncio para iniciar las transmisiones del Canal del Congreso en formato abierto, en el marco de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Senado de la República.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Saludo la presencia del diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados, y lo invito a pasar a esta Tribuna a tomar asiento en este lugar.
Les ruego a los invitados tomar asiento, por favor.
Saludamos a la diputada Martha Gutiérrez Manrique, presidenta de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso. Gracias, diputada, por su asistencia.
Al senador Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de dicha Comisión.
Al senador Jesús Casillas Romero.
A la diputada Alfa Eliana González Magallanes.
Al diputado Juan Pablo Adame Alemán.
Todos integrantes de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso.
Doy la bienvenida al señor licenciado Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Bienvenido, Oswaldo.
Al señor Luis Fernando Borjón Figueroa.
Al señor Mario Germán Fromow Rangel.
Los anteriores, comisionados. No está el señor Germán Fromow Rangel.
Al señor Raúl Cremoux López, director general de Canal 22.
Al señor Armando Antonio Carillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radio, Difusión del Estado mexicano.
Y a la señora licenciada Blanca Lilia Ibarra, directora del Canal del Congreso. Bienvenida, señora directora.
Agradezco a todos su presencia para acompañarnos en el importante anuncio del inicio de transmisiones por televisión abierta del Canal de televisión del Congreso.
Solicito a la diputada Martha Gutiérrez Manrique, presidenta de la Comisión Bicameral del Canal de televisión, haga uso de la tribuna para referirse a este inicio de transmisiones.
DIPUTADA MARTHA GUTIÉRREZ MANRIQUE: Muchas gracias, muy buenas tardes a todos.
Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Al diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Al maestro Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Al licenciado Raúl Cremoux López, director de Canal 22. Muchas gracias.
Al licenciado Armando Carrillo Lavat, Director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano;
A mis compañeros senadores y diputados que conforman la Sexagésima Segunda Legislatura de este Congreso de la Unión;
A mis compañeros integrantes de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso.
Este día constituye una fecha trascendental en la espera de la comunicación institucional del Poder Legislativo. Hace cinco años, la Comisión Federal de Telecomunicaciones entregó al Congreso de la Unión un permiso para operar una estación de televisión digital terrestre.
Después de un largo camino para poder contar con el equipo técnico necesario, y atendiendo los procedimientos normativos de esta Cámara de Diputados, finalmente es en la 62 Legislatura que se cumple con el anhelo de llevar la señal gratuita de este importante medio de comunicación del Estado Mexicano a todos los hogares, en una primera instancia de la zona conurbada del Valle de México, para más adelante llegar a una señal abierta en todo el territorio nacional.
SENADOR MIGUEL ÁNGEL BARBOSA HUERTA: Permítame, diputada.
Le ruego a los asesores no asistan a los legisladores, por respeto a la ceremonia que estamos llevando a cabo. Y a quienes están en la parte trasera, a que guardemos silencio y atención a las exposiciones que vamos a escuchar.
Gracias, diputada.
DIPUTADA MARTHA GUTIÉRREZ MANRIQUE: Gracias, señor Presidente.
Con este paso, el canal de televisión del Congreso de la Unión confirma su alto compromiso con la sociedad que le da solidez al trabajo del Poder Legislativo en la promoción de los valores democráticos y en responder a las demandas de la población.
Nadie puede negar que después de 17 años de existencia del canal de televisión del Congreso, se ha convertido por excelencia en el mejor referente de comunicación directa, transparente y sin ediciones del quehacer parlamentario entre ambas cámaras.
En mi calidad de Presidenta de la Comisión Bicameral del Canal de Congreso, quiero hacer un reconocimiento al trabajo desarrollado a los diputados y senadores de la Sexagésima Segunda Legislatura, y en especial a aquellos que han formado parte de la Comisión Bicameral.
Agradezco el apoyo que han brindado las mesas directivas de ambas cámaras, a los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano, y a todo el personal del Congreso. En especial hago un reconocimiento al coordinador de mi Grupo Parlamentario, el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien depositó la confianza en su servidora para presidir la presidencia de la Comisión del Canal del Congreso.
También aprecio la decidida colaboración de los comisionados del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, así como el apoyo brindado por el Director General del Canal 22 y su equipo de trabajo. A todos ellos muchas gracias por contribuir a que hoy alcancemos este anhelo.
La salida al aire del Canal del Congreso en televisión digital terrestre, representa un gran reto en el que debemos garantizar la prevalencia de un medio plural, transparente, responsable en sus contenidos y abierto al debate; un medio que pase de ser un canal de televisión a un instrumento de comunicación permanente entre el Congreso y la sociedad.
Estamos convencidos de que el Canal del Congreso tiene como objetivo no solamente difundir la actividad legislativa de las cámaras del Congreso, sino también contribuir con profesionalismo y pluralidad a la discusión de los problemas de la realidad de la Nación.
A diferencia de otras instituciones, las actividades del Poder Legislativo son públicas. Sus procedimientos son abiertos y sus decisiones colectivas.
Esta particularidad en los procesos parlamentarios hace necesario contar con mecanismos de interlocución permanente con la sociedad. Es ahí donde el Canal del Congreso cumple con su función de ser una ventana para todos los ciudadanos que refleja fielmente los procesos legislativos y es receptiva a las demandas sociales.
En este proceso de democracia participativa, el Canal del Congreso abona a ser una plataforma de comunicación institucional cuya misión no solamente es una misión de sesiones legislativas, sino la contribución y la construcción de un espacio público donde deliberar con libertad sobre los asuntos más relevantes de la agenda nacional.
Los parlamentos democráticos reconocen la necesidad de una mayor apertura a la sociedad e involucramiento de las organizaciones y los ciudadanos en su actividad ordinaria.
Sin duda, el Canal de la Unión conforma su misión incluyente, equitativa y plural, a lo largo de sus transmisiones durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Con este arranque del Canal del Congreso, a través de su señal XHHCU, Canal 45, cerramos un ciclo en esta legislatura, pero abrimos una nueva etapa en la comunicación legislativa para beneficio de todos los mexicanos.
Muchísimas gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias diputada.
La felicitación de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a la Comisión Bicameral del Canal del Congreso.
Solicito ahora al presidente de la Cámara de Diputados, al diputado Julio César Moreno, haga uso de la palabra para referirse al mismo tema.
Antes de ello doy la bienvenida a la señora María Elena Estadillo Flores, Comisionada del IFT. Bienvenida, comisionada.
DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA: Muy buenas tardes a todos.
Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Cámara de Senadores; diputada Martha Gutiérrez Manrique, presidenta de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso de la Unión; maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso; representantes de los organismos encargados de las telecomunicaciones en nuestro país; invitados especiales; señoras y señores legisladores aquí presentes, a todos ustedes, un abrazo y un saludo fraterno.
Como presidente de la Cámara de Diputados es para mí un honor estar presente en este recinto legislativo en el que por primera vez, en un ejercicio democrático, el Canal del Congreso arrancará sus transmisiones por señal abierta en la capital del país y la zona conurbada, llegando a los hogares de 18 millones de mexicanos, como resultado de las iniciativas presentadas por diversos legisladores en la primera década de este siglo.
Como sabemos, el canal legislativo nació bajo la premisa de ser el puente entre la ciudadanía y el Congreso de la Unión, estableciendo para ello los principios básicos de transparencia, inclusión, pluralidad, imparcialidad y equidad.
Así, a lo largo de 17 años se ha consolidado como un medio de comunicación del Estado, de servicio público, que viene a representar el compromiso de los legisladores, que tenemos que fortalecer tal vez más nuestras instituciones.
De este modo, la historia del Canal del Congreso se ha caracterizado por ser un conjunto de conquistas paulatinas que van desde la creación de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso Mexicano en 1998, hasta el permiso que en 2010 otorgó la Comisión Federal de Telecomunicaciones del Congreso de la Unión, para operar una estación de televisión digital.
Desde ese entonces, el Canal de la Unión se ha encargado de reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria, permitiendo que el trabajo de los legisladores sea más transparente y comprensible para los ciudadanos mexicanos; quienes tienen el derecho de saber lo que pasa en su Parlamento.
En ese sentido, la importancia del Canal del Congreso radica en la trascendencia del impacto e implicaciones que tiene el trabajo legislativo en la vida económica, policía y social de los mexicanos; ya que nos permite conocer a través del debate legislativo, cómo se toman las decisiones que marcarán el rumbo de nuestra nación.
Hoy damos un paso adelante en el fortalecimiento del derecho a la información, al procurar la más amplia difusión del quehacer legislativo. Transmitir las sesiones del Pleno del Senado y de la Cámara de Diputados, el trabajo en comisiones, series, noticiarios, así como contenidos educativos y culturales que fomentan la identidad nacional.
Ejemplo de ello son diversos premios y reconocimientos, por la labor periodística-informativa que representan, como los otorgados por la Asociación Civil del Club de Periodistas de México; la Estatuilla José Pagés Llergo; la Secretaría de Educación Pública, INEA; y el otorgado por el Parlamento de Derechos Humanos.
Pero les recuerdo que el mayor reconocimiento que debemos de tener es el que nos den los ciudadanos por nuestra labor legislativa.
Tengo la certeza de que la sola existencia del Canal del Congreso, ya representa en sí misma un signo de democracia; sin embargo como legisladores, representantes del pueblo, de nuestras tareas, consistentes en seguir avanzando en materia de rendición de cuentas. Por ello, felicito a quienes han integrado las distintas comisiones bicamerales de la presente y anterior Legislatura; por su perseverancia en los logros alcanzados, por lo que quiero hacer una especial felicitación al senador Alejandro Encinas, así como a los distintos presidentes de las comisiones bicamerales del Canal del Congreso, porque lograron culminar una etapa más en este proyecto que enaltece a la presente Legislatura.
Enhorabuena y mi reconocimiento.
El siguiente objetivo es ampliar su cobertura avanzando en el proceso de digitalización para estrechar los vínculos con la sociedad, lo cual representa un reto para las siguientes Legislaturas, y así lograr hacerlo accesible a los más de 118 millones de mexicanos.
Señoras y señores legisladores:
El día de hoy hacemos historia. La transmisión de la señal digital abierta del Canal del Congreso, es una realidad. Hoy no es un momento de improvisar; los ciudadanos nos demandan firmeza en nuestro actuar y por ello ofrecemos resultados presentándoles un Parlamento Abierto, transparente y comprometido.
Por su atención muchas gracias. Enhorabuena y muchas felicidades a todos ustedes.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, diputado Moreno, presidente de la Cámara de Diputados.
Señoras y señores:
No resulta exagerado señalar la enorme influencia que ejerce la televisión en la vida cotidiana de las personas. En el siglo XX y en lo que va de este, la televisión fue para las telecomunicaciones, lo que el ferrocarril para el siglo XIX: Las distancias se acortaron, los tiempos se redujeron.
En democracia, legislar significa comunicar. La legitimidad del ejercicio del poder se sustenta, en buena parte, en la posibilidad de informar las decisiones que se asumen y difundir las acciones que se realizan.
El Congreso tiene la obligación de informar sus decisiones a la sociedad. Lo debe hacer por todos los medios de comunicación a su alcance, por los medios tradicionales y por las facilidades y herramientas que ofrecen los medios electrónicos.
El canal de televisión del Congreso constituye uno de los elementos más importantes de difusión, transparencia, rendición de cuentas y vinculación del Poder Legislativo Federal con la sociedad.
El último día de agosto de 1999, el Canal del Congreso nació como un medio de información entre los legisladores y la ciudadanía. En el país se vivió un proceso que fue de los diarios a la radio, a la televisión y después al Internet.
En el Congreso fuimos del Diario de los Debates a las Gacetas Parlamentarias, al Canal del Congreso y al uso de Internet. El Canal del Congreso inició transmitiendo únicamente las sesiones en vivo; poco a poco se han ido ampliando sus transmisiones al trabajo en comisiones, a los diferentes eventos que organizan ambas cámaras, a noticieros y a programas especializados de difusión del trabajo legislativo y de la cultura democrática.
Hasta antes de este día se tenía que contratar un paquete, por más básico que fuera, para ver las transmisiones del Canal del Congreso. A partir de hoy el Canal del Congreso llegará de manera gratuita al Valle de México, la mayor concentración poblacional de nuestro país.
Canal 45.1, Canal del Congreso, el Canal de la Unión, tiene el enorme reto de fortalecerse, de ganar nuevas audiencias, de generar nuevos contenidos, y principalmente de acercar el trabajo de los legisladores con la sociedad.
Hoy, es un buen día para los medios públicos. El Congreso de la Unión se suma por derecho propio a la oferta televisiva abierta en una zona geográfica clave de nuestro país. Que sea en beneficio del acceso a la información, de la transparencia y de la cultura democrática de nuestro país, así como al fortalecimiento de los medios públicos.
Canal 45.1, el Canal del Congreso, el Canal de la Unión.
Muchas gracias y enhorabuena a nuestro instrumento público de difusión.
Por tratarse de un tema alusivo al anuncio de las transmisiones del Canal del Congreso, voy a instruir que se proyecte en las pantallas del salón un promocional que se tiene preparado, y con ello se da formal inicio a las transmisiones de señal abierta.
Adelante, por favor.
(PROYECCIÓN DE VIDEO PROMOCIONAL)
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Es así como hemos llevado a cabo, en el marco de la sesión de hoy de la Comisión Permanente, la ceremonia de anuncio de las transmisiones del Canal del Congreso en señal abierta.
Agradezco la presencia del diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados; de la diputada Martha Gutiérrez Manrique, presidenta de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso; del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del senador Jesús Casillas Romero, de la diputada Alfa Eliana González Magallanes y del diputado Juan Pablo Adame Alemán, integrantes de dicha comisión bicameral.
Asimismo agradezco la presencia del señor Gabriel Osvaldo Contreras Saldívar, del señor Luis Fernando Borjón Figueroa, de la señora María Elena Estadillo Flores, y del señor Mario Germán Fromow Rangel, comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
También agradezco al señor Raúl Cremoux López, director general de Canal 22 y al señor Armando Antonio Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Felicidades a todos, gracias por servir al Congreso Mexicano.
Solicito a la comisión designada acompañe a nuestros visitantes a la salida de este salón cuando deseen reincorporarse.
Vamos a hacer una pausa.

0-0-0