Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, con la delegación del Senado del estado de California, Estados Unidos, que se lleva a cabo en el Senado de la República.

(Segunda parte)

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Continuamos con este diálogo parlamentario.
Ya se ha enfatizado la importancia de la relación entre nuestro país y el estado de California; el compromiso de sus gobernantes y del presidente Peña y el gobernador Jerry Brown, los encuentros recientes.
Y quisiera destacar en la presencia de los senadores que hoy recibimos, algunas de las tareas significativas que nos han venido entregando en legislación. Ya se mencionó, por ejemplo, el caso del paquete de salud, que atiende de manera irrestricta a toda la población y que es un gran logro.
Entre otros adicionales, también tenemos por ejemplo el Profession in Locations, para las solicitudes de licencia en diversas profesiones. La educación en inglés, el English Language Education, que don Ricardo Lara, igual que el anterior, Profession in Locations, promovió.
Otro para dar exenciones a la educación postsecundaria para los pagos como residentes, que es el Public of Secondary Education Exemption from Nonresident Tuition, que promovió Jimmy Gómez.
El otro que tiene que ver con las iniciativas que otorgan hasta seis días de licencia económica sin goce de sueldo, en caso de enfermedad y emergencia, el Pay Setting for Employees.
En materia de transporte, infraestructura hay varios que tienen que ver con la entrega de licencias; así como también trabajos de servicio social y la provisión para que existan intérpretes en todas las cortes, cundo la persona que tiene que comparecer durante algún procedimiento de cualquier naturaleza jurídica, no comprenda el idioma inglés.
Estamos, entonces, frente a estrellas de la legislación que nos han tenido una vocación en salud, en educación, en medio ambiente, en migración, entre otros.
Voy a solicitarles a los legisladores mexicanos que nos hagan sus comentarios. Sé que en particular dos de ellos tienen el tiempo comprometido por otras tareas.
Entonces le voy a pedir a la senadora Silvia Garza, que preside la Comisión de Medio Ambiente, hacer sus comentarios y/o preguntas.
SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias.
Muy buenos días tengan todos ustedes. Bienvenidos al Senado de la República. Me da muchísimo gusto estar aquí, compartiendo este gran momento.
Senador Kevin de León, senador Bill Monning, senador Ben Hueso, senador Isadore Hall, senador Jerry Hill, senador Ricardo Lara y senador Marty Block. Gracias por estar aquí.
Creo que para el Senado de la República, compañeros senadores, compañeros diputados, este es un momento muy importante. Lograr esta carta de cooperación en diferentes materias, va a traer solamente una consecuencia: el ser mejores.
Quiero felicitarlos. Acaban de mencionar muchísimos logros, muy importantes para ustedes, para su comunidad; pero en realidad, los quiero felicitar por ser legisladores con sensibilidad, esa es la parte más importante que debemos tener todos los legisladores.
Y cuando se tiene esa sensibilidad, entonces podemos hablar de que vamos a hacer grandes compromisos en materia de salud, y me refiero a todas las cuestiones de nuestros conciudadanos, de los seres humanos; pero entonces con esa sensibilidad podemos entender que tenemos que trabajar en acciones fuertes, concretas, decididas en materia de medio ambiente y cambio climático. Si no tenemos la primera parte, es difícil tener la segunda.
Entonces, esta cooperación de que vamos y que se está firmando en esta carta, y me refiero a las cuestiones tanto de migración, educación, etcétera; pero en primer lugar a las cuestiones de manera de cambio climático y de medio ambiente, para mí es muy importante y las recibo con muchísimo gusto.
Nosotros tenemos dos instituciones, dos institutos: un Instituto Belisario Domínguez, del cual nos sentimos muy orgullosos; y también del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, que son parte de nuestro Senado de la República, de primera calidad.
Este intercambio que vamos a tener con ustedes, estos dos seminarios binacionales que se proponen, que me encanta la idea, vamos a estar ahí presentes por supuesto, colaborando.
A mí California me gusta porque pone el ejemplo a Estados Unidos, de las cosas que se tienen que hacer desde hace mucho tiempo y que, desafortunadamente por la razón que haya sido, no se han tomado este tipo de acciones; pero sé que con el empuje, hoy que los conozco, estoy segura –como ya se dio– que Estados Unidos entra a los compromisos INDE rumbo a París, rumbo a la COP 21, va a ser de suma importancia.
Quiero decirles, rápidamente, que nosotros hemos hecho grandes logros en materia de cambio climático y que fuimos el segundo país a nivel mundial, en tener una Ley General de Cambio Climático, publicada el 6 de junio de 2012. Que tenemos esta ley, nuestras políticas públicas en materia de adaptación y mitigación; que tenemos hoy una estrategia a largo plazo: 10, 20 y 40 años; que estamos transitando hacia una economía verde y de bajas emisiones; que tenemos un sistema nacional y tenemos metas específicas.
Tenemos metas aspiracionales en la Ley General de Cambio Climático para el 2020, de reducir un 30 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero con respecto a nuestra línea base, que es el 2000.
Para el 2024, por lo menos 35 por ciento de la generación de electricidad deberá provenir de fuentes de energía limpia.
Y aquí hago un pequeño espacio, donde estamos nosotros trabajando y el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presenta una ley de transición energética, que vamos a estar discutiendo en el próximo periodo.
Con esta ley de transición energética, estamos seguros que México podrá llegar a la meta que pretendemos para el 2024, y que lo mandatan nuestras reformas en materia energética que tuvimos el año pasado, en el artículo 17 transitorio, el paquete verde, que le llamamos.
Y para el 2050 reducir el 50 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero.
La ley, es una ley muy buena, es una ley modelo donde implementa muchísimas acciones y también, por ejemplo, el sistema nacional de cambio climático, el Registro Nacional de Emisiones, Fondo para el Cambio Climático, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, Consejo de Cambio Climático, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Estrategia Nacional de Cambio Climático, Programa Especial de Cambio Climático, y también lo más importante el Inventario de Emisiones.
Qué aportaciones y compromisos internacionales tiene México:
México tiene 5 comunicaciones nacionales ante la Convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático.
Tenemos los compromisos voluntarios que se llevaron a cabo en Copenhague en la COP 15, donde salieron estos compromisos nacionales que tenemos de reducir los gases de efecto invernadero.
Como ustedes saben, México fue sede de la COP 16 en Cancún y ahí se llevó a cabo la creación del Fondo Verde, que vimos resultados hasta ahora en Perú, en Lima, y por supuesto de los que habla de reducción de emisiones, reforestación y degradación.
Y México ya comunicó sus contribuciones nacionales determinadas antes la Convención para el periodo 2020-2030 y habla de mitigación y adaptación.
Pero lo más importantes, por primera vez, México hace estos compromisos de forma no condicionada.
Y algo muy importante, que lo mencionó el senador Kevin de León hace un momento, México le apuesta a la reducción del carbón negro.
Nosotros por supuesto que sabemos del daño que hace y que está haciendo y le está apostando a una reducción del 22 por ciento de gases efecto invernadero y una educación del 51 por ciento de carbón negro.
Pero lo importante, son medidas que se toman no condicionadas. Por primera vez México hace esta contribución. Dice: con dinero y sin dinero internacional vamos por estos cambios.
Así que sería muy largo hablar de esto. Pero también los felicito porque Estados Unidos hace también sus contribuciones.
Y habla pues, de una reducción del 40 por ciento de la reducción de gases efecto invernadero para el año 2020, en base a los niveles de 1990.
Creo que las economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, sí se han comprometido ya en esta reducción de gases efecto invernadero y esto nos va a llevar de forma internacional, mundial a tener un mejor planeta.
Por eso, termino, finalizo con lo mismo, con las mismas palabras:
Los felicito. Porque gracias a ese espíritu, gracias a su sensibilidad, gracias a que California es modelo y empuje para la gran economía de los Estados Unidos, también, no quiero decir los obligaron, pero sí participaron en que se comprometa Estados Unidos, por primera vez, a llevarse rumbo a la COP 21 a París.
Muchísimas gracias.
De nuevo bienvenidos al Senado de la República.
México es su casa. Somos hermanos, somos vecinos. Y por favor, siéntanse como si estuvieran en su casa.
Gracias.
SENADOR RICARDO LARA: Senadora Garza: gracias por sus comentarios.
Quisiera nada más compartir algo muy breve y quizá nuestro Presidente de la Comisión Energética, podría compartir algunas palabras también.
En california, en el Senado, estamos promoviendo una medida, una política pública que es SB 350, 50-50-50, en pocas palabras 50 por ciento de eficiencia energética de todos los edificios a lo largo, ancho del estado de California, 50 por ciento eficiencia energética. Dos; energías renovables 50 por ciento.
Hoy día, 2015, estamos generando casi el 25 por ciento de nuestra electricidad de fuentes renovables y 25 por ciento hoy día.
La meta nuestra sería 50 por ciento en el año 2030, en 15 años; 50-50.
También, reducción del uso de petróleo por mitad en 15 por 50 por ciento 2030, en 15 años; 50-50-50; 50 por ciento su reducción en uso de petróleo; 50 por ciento generación de electricidad, fuentes renovables, canalizando el poder del sol, del viento, y 50 por ciento eficiencia energética.
El objetivo del plan obviamente es reducir gases CO2 y otro tipo de contaminantes que usted mencionó, el carbón negro. Ya se está trabajando en este tema del carbón negro, pero a la misma vez nuestra estrategia es generar empleos.
Somos la octava potencia mundial el estado de California y a la misma vez hemos reducido el uso de fósiles combustibles en el estado de California.
En otras palabras, como dicen “linkin carbide –carbón- the IBP –el PIB- el Producto Interno Bruto del estado de California. Somos la octava potencia mundial.
Son estrategias públicas que estamos promoviendo a la misma vez con un plan concreto y fijo que se puede medir de trabajos y empleos, particularmente para las zonas más marginadas en el estado de California.
Obviamente sufrimos mucho algo muy fuerte, la sequía, que tenía un impacto muy negativo en el estado de California y es la industria agrícola y esto afecta también a los migrantes mexicanos, los mixtecos, los oaxaqueños y otros mexicanos de otros estados, de la República Mexicana.
La tasa de desempleo va incrementando porque si agua no se puede sembrar, si no se puede sembrar no se puede cosechar, si no se puede cosechar no se puede exportar los productos vegetales, alcachofa, cebolla, etcétera.
Exportamos casi el 50 por ciento de la comida hacia el resto de la nación.
Y lo que me dio mucho gusto hace un mes y medio, en Tokio, Japón, para mostrar la importancia de California y México:
En Japón, en Tokio, yo fui a una gira del mercado de pescado, en Tokio, y vi una caja de limones fuera de California. Limones sembrados y pizcados con la mano de obra mexicana.
Y a un lado de la caja de limones vi otra caja. En español espárrago, producto de México. Una caja producto de California, otra caja, espárrago, producto de México y ambas cajas, el producto, limones y espárrago, sembrado y pizcado por la mano de obra mexicana.
La importancia en México es muy importante, y la importancia de California, y la importancia de la seguridad económica, y la seguridad energética de ambos países del estado de California es muy crucial.
Por eso tenemos que, en una forma muy agresiva, pero concretamente donde se puede medir el incremento de empleos para canalizar el fervor de muchos constituyentes en California, es muy vital para el estado de California.
Yo les felicito a ustedes, al Senado, al Gobierno Mexicano, al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario Abud, por sus posturas políticas que son muy cruciales.
Si Dios quiere ojala a finales de este año en París lograremos un acuerdo a nivel internacional para contrarrestar esta crisis global.
Y quizá nuestro Presidente de la Comisión Energética, quisiera decir algunas palabras.
SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: Si me permite senador, para decirles que precisamente la importancia de nuestra Ley de Transición Energética, que esperamos sea aprobada en el siguiente periodo ordinario, precisamente llevará a México a que su generación de Energía, al menos en 35 por ciento sea por fuentes, por energía limpia.
Y es que son tantos temas los que debemos platicar, por eso me encanta esta firma de esta Carta de Cooperación, es la instalación, al menos, de 500 mil hogares con paneles solares.
Esto dará a México hacer bajar su subsidio de poco menos de 100 mil millones de pesos que tiene. Entonces todo se va combinando y qué bueno porque nosotros también pensamos en lo mismo: economía verde, trabajos verdes, sí generan dinero y por supuesto muchísimos beneficios a la salud y también a nuestros recursos naturales.
Gracias.
SENADOR BEN HUESO: Gracias. Muy buenos días.
Le quiero agradecer que nos abran la puerta a este diálogo tan importante.
Yo represento un distrito senatorial en California que colinda con todo México, toda la frontera California-México y tengo como mi vecino al muy respetado senador Ernesto Ruffo Appel. Es un orgullo estar aquí con usted ahora, y quiero darle las gracias por todo el apoyo que nos han brindado en Baja California, en cuanto a los asuntos que nos afectan conjuntamente.
Hemos trabajado juntos para reducir tiempos de espera en la frontera, para tratar asuntos de seguridad y medio ambiente, y por eso quisiera agradecerle. Todo el apoyo que nos han brindado también en el lado estadounidense.
En muchos casos hemos tenido el apoyo de México, donde no lo hemos tenido en nuestro propio país. Y es muy importante mencionar que California no está de acuerdo con muchas de las políticas de Washington u otros estados.
La última presidencia, no ésta, pero la última, la pasada gastaron, no quiero usar la palabra inversión porque no la considero una inversión, construir un muro entre ambas fronteras, de 13 mil millones de dólares. Es realmente una postura con un país como México, que no es sano y es algo que deberíamos de avanzar.
Nosotros como representantes del Senado de California, venimos extendiendo una mano de cooperación con el fin de trabajar juntos para crear lazos, no fronteras; para buscar la manera que nos pudiéramos unir y trabajar juntos y hacer inversiones que creen trabajos permanentes.
Quisiera mencionar que en ambos lados sufrimos las consecuencias de políticas de energía, que causan polémicas medioambientales, y estamos trabajando en California para revisar, para corregir muchos años de muy mala política; y estamos tomando en consideración nuevos avances científicos para crear fuentes de energía sustentable en California.
Aún en California hay una ley que requiere que toda la energía producida en el estado, 33 por ciento de toda la energía venga de fuentes sustentables. Y como ya casi hemos llegado a esa cifra, estamos tratando políticas que incrementaran esa cantidad a 50 por ciento, como ya lo mencionó nuestro presidente.
Estas fuentes de energía son de energía eólica, solar, geotermal, utilizamos diferentes formas de energía.
Una cosa interesante que hemos tenido, tomar una postura para eliminar toda la producción de energía de fuentes de carbono; hasta el punto que nuestro estado ha tomado la postura de prevenir inversiones en producción de carbono en otras partes del mundo y en otras partes de Estados Unidos.
A ese tema hemos tomado una postura muy agresiva en contra de fuentes de producción de energía que contaminan el medio ambiente y en eso invitamos que México analice el trabajo de California, para ayudar al medio ambiente.
Y también analizar lo exitoso que ha sido esta política para crear empleos. En California somos líderes en la creación de nuevos empleos, en toda la nación de Estados Unidos; y particularmente en el área de energía sustentable: somos líderes mundiales en crear empleos.
Y son empleos bien remunerados, son empleos que crean una inversión que se mantiene dentro de la economía del estado, donde no estamos importando fuentes de energía, donde no estamos importando combustibles fuera del estado: todo se está produciendo dentro del estado; la mano de obra se hace dentro del estado, la producción de estas tecnologías se llevan a cabo dentro del estado y ayuda a incrementar nuestra economía.
Es parte de la estrategia económica que tenemos para el estado, para obtener un crecimiento económico que impulsará a California a niveles más altos mundialmente. Nosotros queremos ser la séptima, la sexta, la quinta economía mundial y es parte de nuestra estrategia.
****** Sigue tercera parte ******

0-0-0