Versión Estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, con la delegación del Senado del estado de California, Estados Unidos, que se lleva a cabo en el Senado de la República.

(Primera parte)

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muy buenos días.
Señor presidente de la Mesa Directiva del Senado, don Luis Miguel Barbosa.
Distinguidos invitados:
Soy Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de América del Norte; y a nombre de la senadora presidenta, doña Marcela Guerra, les doy la bienvenida al Senado de la República.
El día de hoy se encuentra con nosotros el señor presidente de la Mesa Directiva y le damos la bienvenida al senador Kevin de León, presidente pro tempore del Senado del estado de California.
Al senador Bill Monning; al senador Marty Block, al senador Isadore Hall; al senador Jerry Hill; al senador Ben Hueso; y al senador Ricardo Lara.
Y también nos distingue con su presencia el cónsul general, don Carlos Sada Solana, que ha sido un Quijote en estas tareas de los consulados.
Nos acompañan, por parte del Senado de la República, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el senador Arturo Zamora; y también el otro vicepresidente, el senador Luis Sánchez.
El senador Ernesto Ruffo, que preside la Comisión de Asuntos Fronterizos del Norte. La senadora Silvia Garza, que preside la Comisión de Cambio Climático. El senador Víctor Hermosillo, que es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Y también quiero hacer notar que nos acompañan algunos legisladores de San Lázaro, como la señora Reza y como es nuestro compañero Manuel Añorve, de Guerrero.
La relación de México y California, es una relación muy importante y significativa. Compartimos frontera, historia, y somos países que tenemos poblaciones que son muy sensibles en la vida cotidiana.
En este momento en California, tenemos prácticamente 15 millones de hispanos, la mayor parte de ellos son de origen mexicano; y son personas que han venido recibiendo diferentes experiencias en la acumulación de circunstancias.
Y el día de hoy vamos a comentar temas diversos, entre otros de educación, de salud, de migración, de medio ambiente y probablemente de seguridad.
Los senados somos receptores de una serie de inquietudes por parte de la población, porque tenemos que ser un senado potente, que registre las más pequeñas vibraciones que provienen de todos los sueños y esperanzas de los habitantes.
Y hay una gran expectativa de que nosotros podamos incidir en temas de legislación y en temas de política pública.
Quiero destacar que en especial, de los senadores, de los siete que hoy nos acompañan, y el cónsul general; recientemente se han tomado medidas muy relevantes y muy significativas que tienen que ver, por ejemplo, primero con el acceso a la salud; segundo, con el tema de la educación; tercero, con aspectos de las licencias para conducir y una serie de aspectos de carácter técnico, para que las personas puedan tener el derecho a esa movilidad.
Sabemos que por otro lado, tenemos todavía pendientes en el camino y seguramente parte de esta discusión es lo que iremos conversando durante el día de hoy por la mañana.
Deseo pedirle al señor presidente de la Mesa Directiva si nos da su mensaje. Senador Barbosa.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: A nombre del Senado de la República de México, nos congratula su presencia.
Nos sentimos muy honrados con que visiten a nuestro país, que visiten a este órgano del Estado Mexicano, el Senado de la República; que estén en actividades con gobernadores, con diferentes instancias, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales; que habla bien de las relaciones que guarda Estados Unidos con México y que habla bien de la intensa relación social, económica, cultural de nuestro país con su estado, California.
Bienvenido senador Kevin de León, presidente pro tempore del Senado del estado de California, del país Estados Unidos de América.
Bienvenidos, señores senadores que integran esta delegación.
México tiene un sistema parlamentario federal bicameral. La Cámara de Diputados, en representación del pueblo; y la Cámara de Senadores, en representación de las entidades federativas.
Hoy los recibimos en este Salón de Protocolos de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, diputados, diputadas; senadoras y senadores. Hay un receso legislativo previsto en la Constitución, a partir del 1 de mayo y concluye el 31 de agosto.
Y en receso lo que funciona es la Comisión Permanente, integrada por diputados y senadores que desahogan las tareas constitucionales que están previstas para este órgano del Congreso mexicano.
Los integrantes de esta Comisión Permanente hoy los reciben. Agradezco la presencia en este acto de recepción de ustedes, primero al senador Juan Carlos Romero Hicks, quien ha dado la bienvenida y las palabras iniciales de este evento.
A los vicepresidentes de la Mesa Directiva del Senado, el senador Arturo Zamora, el senador Luis Sánchez. Lo hago también de manera personal para que sirva como presentación en estos trabajos. Son vicepresidentes de la Mesa Directiva y del Senado de la República.
El senador Ernesto Ruffo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Senadores.
La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, que es presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.
El senador Víctor Hermosillo, empresario del estado fronterizo de Baja California; hombre sensato, hombre prudente que nos ayuda mucho con su reflexión y su visión del estado de cosas, de la realidad que rodea a nuestro país en la frontera norte.
Al diputado Manuel Añorve, diputado del estado de Guerrero, integrante de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente; líder parlamentario muy importante en el Congreso Mexicano.
También doy las gracias por su presencia de la diputada Rocío Reza, integrante de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de este Congreso mexicano. Gracias, Rocío.
Y a nuestro cónsul. Bienvenido, cónsul, es halagador para nosotros el desempeño que hace el Servicio Exterior mexicano en el mundo; nos consta que el desempeño de la política exterior es muy importante en este momento.
Debemos decirles que el Senado mexicano es el órgano del Estado Mexicano que evalúa y analiza la política exterior. Nosotros le damos seguimiento a la política exterior que desarrolla el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Hay un relanzamiento de la política exterior de México frente al mundo. Hay una actitud de mucho dinamismo frente a las relaciones de México con otros países y, sin duda, nuestro mayor socio comercial, la economía más importante del mundo: 3 mil kilómetros de frontera, problemas de migración, problemas de delincuencia organizada, tráfico de drogas, tráfico de armas; son materia permanente de la relación, del diálogo entre nuestros dos países.
Hay problemas comunes que atender. Para Estados Unidos, México es un país estratégico por su línea fronteriza; pero para México también es un país estratégico por ser el socio comercial, la relación económica más importante.
Así es que para nosotros resulta de la mayor relevancia su presencia; de la mayor relevancia que ustedes estén acá. Vamos a firmar un documento que sirve para dar constancia de las relaciones entre el Senado Mexicano y el Senado de California.
Vamos a tener un diálogo parlamentario. Yo no podré estar porque este día miércoles, es un día de mucha actividad acá en el Senado, es cuando se desarrolla la sesión de la Comisión Permanente.
Y ustedes lo saben, mejor que nadie, que el parlamentarismo es diálogo permanente, acuerdo permanente y si no se lleva con las cosas acordadas y preparadas, las cosas no salen bien. Estaré yo en la preparación de la sesión. Pero habrá legisladores para continuar con este diálogo parlamentario.
He preparado unas palabras de reflexión con ustedes y dicen lo siguiente:
California, es el estado de la Unión Americana que mantiene la relación más estrecha, más profunda y más vital con México.
La historia de intercambio comercial data de tiempo atrás, a la cual se suma la cultura.
En los últimos años, California ha adquirido una gran importancia para México en temas económicos, sociales y educativos.
En términos demográficos, cerca de 20 millones de personas de ascendencia mexicana viven en California, siendo la región de Tijuana, San Diego, el nuevo central en la relación.
En términos económicos, México es uno de los principales socios comerciales de California.
Somos el primer destino de las exportaciones californianas y el tercer proveedor en las importaciones, tan sólo después de China y Japón.
En Estados Unidos, California representa el estado más poblado y el que aporta la mayor parte del Producto Interno Bruto en ese país.
Su contribución, es comparable con la de países como Brasil, Rusia o Italia, por lo que podría situarse entre las 10 mayores economías del mundo.
Aún más, es el centro mundial de la industria cinematográfica, el principal pionero en las energías renovables y el primer desarrollador del software en el mundo, de la ciudad del perfecto balance, como la denomina el condado de Huntington Park, en California.
En julio de 2014, durante la visita del gobernador de California, Jerry Brown, al Senado de la República, se estableció formalmente una oficina de representación del Estado de California en México.
Desde ese momento, el acercamiento entre México y California ha sido más profundo.
Además de la apertura de la Oficina Comercial, se suscribieron diversos acuerdos en materia de cooperación.
Su visita, senador Kevin de León, expresa la voluntad del Estado de California para fortalecer los vínculos con México, ya que gracias a su liderazgo y al de la bancada latina en el Congreso Estatal, se han aprobado diversas leyes encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades migrantes en ese Estado.
Gracias por ello señores legisladores.
Desde México, el fortalecimiento de la relación se materializa en el acercamiento que autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo han llevado a cabo, quienes han buscado la ocasión para analizar un tema tan importante como es la Reforma Migratoria.
Aquí saludamos los esfuerzos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade realizaron en agosto y julio del año pasado cuando celebraron encuentros con el Gobernador Brown.
Hoy, la coyuntura es propia para profundizar los vínculos bilaterales.
México y California están unidos más allá de la frontera. Tan sólo en el año 2014 la Oficina del Censo de Estados Unidos advirtió que antes de que finalizara ese año, los latinos se convertirían en el grupo mayoritario de la población del Estado.
Y precisamente en junio de 2015, las cifras oficiales informaron que en California viven 14.99 millones de latinos, siendo el 80 por ciento de origen mexicano.
En la Agenda Bilateral, las y los legisladores mexicanos estamos comprometidos con temas de especial interés para México, entre ellos el tema migratorio, el medio ambiente y el cambio climático, así como el desarrollo de políticas públicas.
En el ámbito migratorio, México y el Senado seguirán trabajando por salvaguardar los derechos de los migrantes mexicanos y mejorar su calidad de vida.
Por su parte, tomando como ejemplo la experiencia exitosa de California en lo referente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, desde el Senado buscaremos impulsar el desarrollo de políticas públicas conjuntas en materia de energías renovables, cambio climático y desarrollo sostenible, así como dar especial seguimiento al reciente Memorándum de Entendimiento de Cooperación Ambiental México-California.
Por su posición geográfica, su fortaleza económica y su población mexicana, California es una prioridad para México.
Más allá de ser el hogar de un gran número de connacionales, California se ha convertido en un verdadero aliado de México.
Se ha incorporado a esta reunión el senador Fidel Demédicis. Él es Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República y Secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
Estoy seguro de que las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento y estoy convencido que esta historia, que esta histórica visita establecerá un marco común de cooperación sólido para el futuro que perdurará en las legislaturas siguientes.
Bienvenidos, señores senadores.
Bienvenido, presidente.
Es un honor tenerlos acá. De verdad nos sentimos muy honrados con su presencia.
Y seguramente los trabajos de este intercambio parlamentario darán insumos para nuestro trabajo legislativo en el Senado Mexicano.
Que sea para bien.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: El señor Presidente Kevin de León, del Senado de California, nos compartirá su mensaje.
SENADOR KEVIN DE LEÓN, PRESIDENTE DEL SENADO DEL ESTADO DE CALIFORNIA: Muchas gracias.
Antes que nada muy buenos días a cada uno de ustedes. Un abrazo muy fuerte, mi solidaridad.
Señor honorable Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado de México.
Señor Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión América del Norte.
Senadora.
Senadores.
Diputados.
Señor Embajador Carlos Sada:
Nos sentimos muy honrados de estar aquí hoy día con ustedes.
Es de honor junto con delegación de senadores de California, estar presentes hoy día en el Recinto Legislativo de la República Mexicana.
Estamos aquí hoy día una delegación de senadores de California.
A mi derecha, el senador Bill Monning, del condado de Monterrey.
El senador Benjamín Hueso, el único senador que tiene toda la frontera mexicana en Baja California, el senador Ben Hueso.
El senador que tiene el puerto de Los Ángeles, de los Ángeles, el senador Isadore Hall.
El senador del Valle hacia el sur de San Francisco, el senador Jerry Hill.
El senador con el puerto de Long Beach, el senador Ricardo Lara.
Y el senador de La Jolla, un destino famoso para muchos mexicanos; el senador Marty Block.
Estamos aquí en México para seguir fortaleciendo nuestros lazos concretos, a beneficio de los ciudadanos californianos y también para apoyar a los connacionales que radican en el estado de California.
Estamos aquí presentes para fortalecer lazos concretos y lazos fijos, lazos económicos, apoyando en el ámbito de la educación hacia una reforma migratoria para los connacionales en el extranjero; generar trabajos en ambos lados de la frontera, reconociendo que las contribuciones no sólo son de lenguaje, gastronomía, cultura; sino también económicas.
Fortaleciendo lazos concretos en materia de cambio climático y haciendo todo lo posible para contrarrestar el alto índice, alarmante y peligroso de carbono y otros tipos de contaminantes, el carbón negro, por ejemplo. El carbón negro que nuestros hijos respiran en sus pulmones, en ambos lados de la frontera.
Estamos aquí para promover políticas públicas en beneficio de los connacionales, por supuesto los ciudadanos de California, y también los mexicanos. Repito, en materia de cambio climático, generando trabajos, trabajos verdes en el espacio en el ámbito de la alta tecnología limpia del estado de California; paneles solares en el techo, canalizando el poder del sol y el viento; coches, carros eléctricos; no solamente para aquellos de las zonas más exclusivas, sino también para aquellos de las zonas más humildes del estado de California.
Son trabajos concretos y fijos que no se pueden exportar a otros estados u otros países, generando entre ellos, en ambos lados de la frontera a la misma vez, contrarrestando el alto índice alarmante y peligroso de carbono que, repito, nuestros hijos respiran en sus pulmones todos los días.
México y California disfrutan de una sólida relación y mutuamente beneficiosa, basada en una historia, cultura y geografía compartida. Nuestros pobladores están vinculados.
Como usted dijo, señor presidente, claro que existen problemas severos: la cuestión de la seguridad pública; la cuestión de las drogas ilícitas hacia el norte y también la cuestión de las armas de fuego, pistolas, cuernos de chivo, rifles de largo calibre; el tráfico desde el norte hacia la frontera sur con México.
En pocas palabras, son problemas severos pero son problemas compartidos entre ambos países, que requieren soluciones de ambos países también.
Como usted mencionó, son 38 millones de habitantes constituyentes en el estado de California, de los cuales 11 millones, el 80 por ciento, 11 millones de los 14 millones que son identificados como latinos, 11 millones son de origen mexicano.
Este grupo muy diverso del estado de California, incluye irlandeses, judíos, afroamericanos y también hijos del pueblo mexicano, con sangre mexicana. Un grupo diverso, es una reflexión del estado de California: mexicanos, chinos, coreanos, irlandeses, anglosajones; de cada raíz, de cada parte del mundo y es un ejemplo para todo el mundo.
Estamos trabajando día tras día, mes tras mes, año tras año, haciendo todo lo posible para mejorar la condición humana de los trabajadores; haciendo todo lo posible para defender los derechos plenos de los más marginados, de los connacionales indocumentados.
Por ejemplo, en este año su servidor con mis colegas, hemos logrado cobertura médica para los niños inocentes, los niños indocumentados; de los cuales son 170 mil niños indocumentados; 40 millones de dólares, 600 millones de pesos. Cobertura médica para estos niños, que incluye también servicios dentales y de vista.
¿Por qué?
Porque son niños inocentes, porque como cualquier otro niño, estos niños también se enferman.
¿Por qué?
Porque es un paso gigantesco que avance la agenda para defender a los más marginados; y a la vez, es una acción proactiva porque es una acción fiscalmente prudente, económicamente, invertir en el cuidado médico de estos niños, porque algún día en un futuro no muy lejano, estos niños inocentes indocumentados, de los cuales el mayor número son connacionales, serán los nuevos ciudadanos del estado de California y de los Estados Unidos de América.
También hemos logrado las licencias para conducir. En este año 2015, hemos otorgado más de 500 mil, medio millón de licencias para conducir en el estado de California. Hoy día ninguna señora tendrá la presión de conducir, el estrés, la ansiedad de conducir en coche, sin el temor del miedo de tener el coche confiscado por una grúa o aún mucho peor, detenido o deportado por la falta de una residencia legal en los Estados Unidos.
México, como usted dijo señor presidente, es el socio comercial clave del estado de California, ya que es el principal destino de nuestras exportaciones. Sólo el año pasado exportamos más de 25.4 mil millones de dólares en bienes de mercancías a México; cerca de 15 por ciento de todos los bienes exportados del estado de California.
Somos amigos, somos vecinos, somos hermanos, somos aliados. Mi papel como nuevo presidente del Senado, también mis colegas, excelentes que opino –y hablo a título personal–, son los mejores senadores en la Unión Americana; porque se muestra en acciones concretas, se muestra con las políticas públicas de mis colegas, de mis compañeros.
Estamos aquí como amigos, como hermanos, para trabajar de cerca con la República Mexicana para hacer todo lo posible para mejorar la condición humana para los mexicanos en ambos lados de la frontera.
Señor Presidente Juan Carlos Romero Hicks:
Mis colegas, senadora, senadores, diputados, señor Embajador, por parte del Estado de California, un abrazo muy fuerte y mi solidaridad.
Muchas gracias.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Gracias señor Presidente De León.
A continuación, se va a firmar un Convenio de Cooperación por el Senado de la República y el Senado de California de la Unión Americana.
Y esto es relativo a un compromiso para intercambiar información relativa a la problemática que enfrentan los menores migrantes, para insertarse al sistema educativo, así como para intercambiar información sobre salud pública, medio ambiente y economía en la región fronteriza, y los impactos regionales del cambio climático, contaminación del aire y otros efectos relevantes de los gases de efecto invernadero.
(FIRMA DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN)
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: El señor Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y algunos de los miembros (falla de audio de origen)… retirarse.
Les agradecemos continuar el diálogo parlamentario.
****** (Sigue segunda parte) ******

0-0-0