Versión Estenográfica de la inauguración de la exposición “Repensando la ciudad”, llevada a cabo en el Senado de la República.

PRESENTADORA: Sean todas y todos ustedes bienvenidos a la inauguración de la exposición “Repensando la ciudad”.


Para dar inicio, demos la bienvenida al senador Zoé Robledo.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchísimas gracias y muy buenas tardes a todas y a todos.
Señor Presidente del Senado, doctor Alessandro Rizzo, señora Embajadora Bossière, al Subsecretario Nieto; a José Franco, de la UNAM; a todos y a todas que están hoy aquí, bienvenidos a esta inauguración, no solamente de la serie de conferencias; sino también de la exhibición que vamos hoy a cortar el listón para que dé inicio.
Me congratulo mucho que siempre el Senado de la República esté abriendo sus puertas a este tipo de reflexiones que, si bien no forman parte estrictamente del trabajo legislativo; sí forman parte de la agenda pública de reflexión de los temas que, como senadores, como representantes populares, tenemos que estar cercanos y tenemos que estar atentos.
Porque las ciudades en el Siglo XXI están destinadas a ser el espacio natural de nuestra especie. Hoy ya el 54 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas; para 2050 se proyecta que ese número va a llegar al 66 por ciento y nuestro país no es la excepción.
En América Latina y en México, la población urbana ya es de 80 por ciento. Yo soy de Chiapas, un estado que siempre está asociado con el tema rural, con el campo, con espacios de naturaleza e incluso en el estado, ya hoy el 49 por ciento de la población vive en alguna ciudad de más de 250 mil habitantes.
Estas ciudades, sin duda, viven bajo una enorme presión por satisfacer, no sólo los requerimientos básicos de la supervivencia biológica: agua, habitación, vestido, alimentación; sino el conjunto de necesidades asociadas a la economía, a la salud, a la cultura, al ocio, a la recreación, a la movilidad; también a la cohesión social, a la seguridad y, por supuesto, a la estabilidad ambiental.
Me parece que el gran desafío de la sociedad contemporánea va a residir en cómo construir sobre la marcha, sobre las bases de nuestras ciudades históricas, espacios que sean amables, que sean sanos, productivos y sobre todo habitables para nuestra generación y los mexicanos del futuro y los habitantes del planeta que están por venir.
Convertir a una ciudad en sustentable y sostenible, demanda un pensamiento científico y sobre todo un pensamiento político muy diferente; centrado en el ser humano, en sus necesidades y en su progreso individual y colectivo.
La sustentabilidad y la sostenibilidad en las ciudades, son hoy cualidades que se construyen con nuevos diseños, con mejor tecnología; pero sobre todo con más democracia. Son procesos que están aparejados de manera indivisible.
Por eso a la viabilidad de estos espacios urbanos hay que ver como amenazas la amenaza de la desigualdad, la amenaza de la corrupción, la amenaza de la impunidad; de la misma manera o con la misma atención con el que vemos desde el desarrollo urbano y regional, el crecimiento poblacional o el agotamiento de los recursos.
Son amenazas equiparables, éstas que vienen y que se generan desde la actividad pública. Las ciudades del Siglo XXI son un desafío democrático, pues si su diseño y su funcionamiento no son ahora incluyentes y no tienen espacios para la participación, estarán destinadas al colapso: a un colapso social, económico y por supuesto ambiental.
Por eso mejores ciudades sólo pueden ser producto de mejores sociedades, de sociedades que cuenten con buenos gobiernos y con ciudadanos activos e involucrados no solamente con su espacio público y con su espacio urbano; sino también con el espacio de las decisiones y de la política.
Esta exposición, titulada “Yo soy la nueva ciudad”, nos trae de manera muy clara y optimista el mensaje de que si queremos ver florecer y perdurar nuestros espacios urbanos, entonces debemos tomar conciencia de sus retos y por supuesto ser parte de sus soluciones.
Esta espléndida exposición nos va a ayudar a ver el futuro y también a recuperar esta idea de la polis, que para los griegos era mucho más que el centro del poder. Era un ideal de vida y la forma más perfecta de sociedad civil.
Enhorabuena por la llegada de esta exposición al Senado y que sea motivo de amplias reflexiones y amplias acciones políticas.
Muchas gracias. Buenas tardes.
PRESENTADORA: Muchas gracias, senador.
Escuchemos ahora la intervención del doctor Alessandro Rizzo, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD, en México.
DOCTOR ALESSANDRO RIZZO: Señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Señor Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Señora Embajadora de Francia. Señor Director General de la Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Señoras y señores senadores de la República. Estimados colegas responsables, amigos, muchas gracias por estar aquí.
A nombre del IRD, en el mío propio, quiero agradecer al Senado de la República por su invitación, lo que nos permite representar aquí una exposición sobre la ciudad sustentable, un trabajo realizado conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.
La problemática de la ciudad sustentable es un tema muy importante para un instituto público de investigación pluridisciplinario, enfocado hacia el desarrollo, como es el instituto que represento aquí, el IRD, por sus siglas en francés.
Los expertos nos dicen que el mundo se ha vuelto principalmente urbano. Y creo que en eso no se están equivocando; solamente aquí en México, por ejemplo, más de siete de cada diez habitantes viven en ciudades. Entonces, es así como las ciudades se organizan, como funcionan, como se transforman y qué impactos tienen las dinámicas económicas, sociales, políticas y ambientales; tanto a nivel local como a escala global.
Ese es uno de los temas que hace una semana estuvieron discutiendo en París con unos colegas de Francia y de México, en el marco del Segundo Foro Franco-mexicano de la Investigación.
Por lo tanto, con estos colegas mexicanos que sean de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones académicas y científicas, compartimos la convicción de que la investigación científica tiene un papel muy importante.
La investigación puede aportar los insumos necesarios en la toma de decisiones. En este marco, tendría que participar sistemáticamente en la definición de políticas públicas.
Estos asuntos relacionados con lo urbano y la sustentabilidad, afecta a la sociedad en su conjunto. En ese sentido, la exposición que tenemos hoy el honor de presentarles, está destinada a todo el público y busca transmitir el mensaje que consideramos importante para las sociedades, elaborado a partir de trabajo de investigación desarrollado principalmente aquí en México, y desde México, en toda América Latina, el continente más urbano.
Quisiera agradecer particularmente a la doctora Catherine Paquette, coordinadora científica de esta exposición, urbanista, investigadora del IRD, miembro del laboratorio población, medio ambiente y desarrollo, que en Marsella conllevan el IRD y la Universidad de Marsella.
Esta exposición estuvo, efectivamente, expuesta aquí en el Distrito Federal, en el Museo UNIVERSUM, en la Ciudad Universitaria, a principio de este año. Y ha sido presentada en otras partes de la República Mexicana como en Campeche, pero también en Baja California, los Cabos, en la Paz.
En el mes de agosto estaremos presentándola también en la ciudad de Panamá, con el apoyo del municipio de Panamá, del Instituto Francés y de la Alianza Francesa.
Y este otoño, varios eventos alrededor de esa exposición tendrán lugar en Francia, que es en Tolouse, en Marsella y también en París; en la perspectiva en el marco de la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático, la COP 21.
La adaptación al cambio climático ofrece efectivamente, perspectivas nuevas para abordar el tema de las ciudades, de la planificación urbana, a partir del desafío de incrementar la disidencia de los asentamientos urbanos y sus condiciones de sustentabilidad.
Aquí, como representante de la comunidad científica, quiero llamar su atención sobre la importancia de profundizar la investigación en esos campos relacionado con el cambio climático.
Deseo concluir agradeciendo a todas las instituciones que apoyaron de una forma o de otra, la realización de esta exposición:
El Instituto Francés, la Agencia Francesa para el Desarrollo, la Casa Universitaria Franco Mexicana, el LICEO Franco Mexicano, la Embajada de Francia aquí en México, así como a los colegas académicos y funcionarios que nos apoyaron en la definición del contenido.
Muchas gracias y que disfruten de esa exposición.
PRESENTADORA: Muchas gracias al representante del IRD en México.
Continuamos con el mensaje del doctor José Franco López, Director General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
DOCTOR JOSÉ FRANCO LÓPEZ, DIRECTOR GENERAL DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO: Muy buenas tardes.
Señor Presidente del Senado:
Muchísimas gracias por tenernos aquí en su casa.
Señora Embajadora: es un placer nuevamente estar con usted.
Señor Subsecretario.
Señor senador.
Y un saludo para mi buen amigo Alessandro Rizzo, que somos cómplices de esta buena aventura que es esta exposición.
Yo quisiera darles el contexto porque ya Alessandro les ha dado los detalles de lo que es esta exposición, de quiénes han trabajado por parte del IRD.
Pero yo creo que es muy importante el poner en contexto la relación que hemos tenido a lo largo de muchos años México y Francia.
Y yo creo que un punto importante, o un momento importante para iniciar esto es el año de 1878, finales del Siglo XIX, cuando se fundó el Observatorio Astronómico Nacional, aquí en México.
Se fundó en el Castillo de Chapultepec, estuvo ahí algunos años y después se movió a Tacubaya y posteriormente se ha movido a varios lados y el día de hoy está alojado en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.
Pero desde los inicios, a finales del Siglo XIX, la comunidad astronómica mexicana, en el Observatorio Astronómico Nacional, se relacionó de una manera muy fuerte con el Observatorio de París.
Y se realizaron proyectos astronómicos importantes en las primeras etapas del Siglo XX, incluso durante los momentos de la Revolución Mexicana.
Hubo un proyecto, un proyecto generado por el Observatorio de París, que se llamó “La Carta del Cielo”, en donde desde varios lugares del mundo se tomaban fotografías del cielo para tener un mapa lo más completo posible del cielo en el hemisferio norte.
Y esto por supuesto le dio un empuje muy grade a la ciencia en nuestro país.
Y yo creo que sí es importante el subrayar que la astronomía no solamente es una ciencia bonita que atrae a todo mundo, atrae a los petas.
Nos gusta mucho ver las fotografías del cielo pero además de esto tiene una derrama tecnológica impresionante y muy, muy importante.
En este Siglo XXI, hace algunos días, cuando el Presidente Peña Nieto estuvo en Francia, se firmó una Carta de Intención entre varias organizaciones francesas, el Centro de Estudios Espaciales Francés, varios observatorios, con el Observatorio Astronómico Nacional, para poner un telescopio francés nuevamente en el Observatorio Astronómico Nacional aquí en México, en San Pedro Mártir.
Entonces no es que estemos dándole una vuelta a la rueda, sino simplemente tenemos una tradición de colaboración, una tradición de colaboración científica fuerte y muy, muy importante.
De hecho Francia es el tercer socio de México en postgrados y en investigación científica.
Después de Estados Unidos y de España, nuestros estudiantes prefieren ir a Francia a estudiar y bueno, pues esto implica que a futuro, señora Embajadora, vamos a tener una colaboración aún más fuerte y más vigorosa de la que tenemos el día de hoy.
Y bueno, dentro de este contexto se da esta relación entre el IRD y la UNAM, en donde yo creo que como un trabajo importante y mirando hacia el futuro, se hace esta exposición de ciudades inteligentes, de ciudades hacia el futuro.
Y yo quisiera terminar diciendo que han sido dos mujeres, una del IRD y otra de Divulgación de la Ciencia, las que crearon esta exposición.
Catherine Paquette, que está allá. Saludos Catherine; y Lourdes Guevara, la directora de Exposiciones de la UNAM, que está aquí.
Ellas fueron las creadoras de esta exposición y me da mucho gusto que un par de mujeres sean quienes les entreguen este regalo maravilloso que yo estoy seguro les va a encantar.
Muchísimas, muchísimas gracias.
PRESENTADORA: Muchas gracias al Director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Escuchemos las palabras del maestro Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu.
MAESTRO RODRIGO ALEJANDRO NIETO ENRÍQUEZ: Muchas gracias.
Quisiera, en primer lugar, a nombre de la Sedatu y de su titular, el licenciado Jesús Murillo Karam, de un servidor, Alejandro Nieto, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, agradecer en todo lo que vale esta invitación que nos hace el Senado de la República, representado aquí por el Presidente de la Mesa Directiva, el senador Miguel Barbosa, y por el senador Zoé Robledo.
Muchas gracias por invitarnos a participar en esta exposición y en los eventos que se van a desarrollar el día de mañana con foros y discusiones y paneles que tienen que ver precisamente con el mismo tema de la nueva Ciudad.
Por supuesto, a Alessandro Rizzo, representante del IRD en México, a José Franco, Director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; a la muy Excelentísima Señora Maryse Bossière, Embajadora, muy distinguida en México, de la República Francesa, y de todos ustedes asistentes a este evento.
Primero, quisiera yo llamar la atención a que es una muy enorme oportunidad para nosotros el asistir nuevamente a una exposición que ya se ha presentado en otros lugares, como ya se ha dicho.
Pero quisiera llamar la atención sobre el tema del título de la exposición.
Yo soy la Nueva Ciudad. Yo creo que es muy sintomático de lo que significa y lo que contiene la exposición.
En primer lugar, un nuevo modelo de ciudad. La ciudad es del mundo, no solamente las ciudades mexicanas deben buscar nuevos modelos.
Y el yo soy, significa una implicación de la participación de la sociedad en la construcción de la nueva ciudad.
Nadie podría pensar que las nuevas ciudades del país o del mundo se pueden construir sin ciudadanía.
Efectivamente, hemos tenido un crecimiento desordenado en las últimas décadas en México.
El modelo de desarrollo urbano que tienen las ciudades mexicanas no es precisamente el modelo que quisiéramos ver en el futuro.
Ya se han mencionado algunas cifras, no las voy a repetir, simplemente la tendencia mundial es esa.
Toda la población del mundo se está concentrando en ciudades y yo agregaría otro fenómeno: se está concentrando en metrópolis.
Y esos fenómenos los tenemos que abordar con una visión distinta, con una óptica distinta.
Nosotros, los responsables del diseño de políticas públicas, tenemos que plantear las políticas públicas.
El gobierno de la República, el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto ha planteado una nueva política urbana, una nueva política urbana que implica sí, efectivamente, una nueva forma de ver hacia adentro de las ciudades, a consolidar la ciudad actual, la ciudad desperdiciada, desaprovechada que tenemos al interior. Una nueva forma de abordar el tema de la vivienda o de la movilidad urbana o de la resiliencia de las ciudades.
Ese es el planteamiento que ha hecho el Gobierno de la República y que se ha plasmado en nuestro Plan Nacional de Desarrollo; pero reconocemos absolutamente que la construcción de estos nuevos modelos de ciudad pasan necesariamente por una construcción de una mayor participación ciudadana y de una transformación de fondo de nuestra propia cultura.
Estamos, ciertamente, en un momento de una transformación fundamental para poder aspirar a que esta generación pueda plantear las bases de la supervivencia de la humanidad. Y permítanme decirlo, no es una exageración.
En París, justamente, en noviembre-diciembre, se va a llevar a cabo una cumbre mundial de la mayor importancia, la COP 21; donde los países del mundo van a tener que determinar su grado de compromiso respecto al tema de cambio climático y respecto al tema del calentamiento global del mundo.
Dependiendo de ese grado de compromiso, vamos a enfrentar distintos escenarios del calentamiento global; y esos escenarios en algunos casos pueden ser catastróficos, catastróficos en toda la extensión de la palabra.
Probablemente, algunos de los que estemos aquí no veremos el año 2050; pero muchos jóvenes sí y las siguientes generaciones sí van a ver el año 2050. Y entonces, dependiendo de si la atmósfera se va a calentar dos grados o se va a calentar tres grados o cuatro grados o cinco grados o seis grados; va a depender literalmente la supervivencia del mundo como lo conocemos hoy.
Y el año que entra, también, de manera muy importante, muy interesante y creo que vale la pena estarlo recalcando porque México en todas sus instancias, no el gobierno federal, sino todas las instancias: el Congreso, la Academia, los investigadores, las empresas que están participando en nuestro Comité Nacional Preparatorio rumbo a la Cumbre de Hábitat 3.
Hábitat 3 se va a llevar a cabo en septiembre del año que entra, en Quito, Ecuador, donde se va a discutir la nueva Agenda Urbana. Entones, una exposición que se llama “Yo soy la nueva ciudad”, está perfectamente alineada con este propósito de encontrarnos en Quito, Ecuador, el año que entra, todo el mundo a discutir otro de los grandes temas asociado al cambio climático, que es: ¿Cuál es el modelo de las nuevas ciudades del futuro?
Ciertamente no son las ciudades que tenemos actualmente. Ese no es el nuevo modelo; ni es el nuevo modelo para poder ofrecer mejores condiciones de vida para la gente, ni es el nuevo modelo para conservar nuestro planeta.
La exposición, entonces, ofrece sin duda un mensaje positivo. Es un mensaje que plantea la oportunidad, tanto para los tomadores de decisiones tan importantes como los legisladores, como también la ciudadanía a la que se le abren las puertas de este Senado de la República, para poder entender y aceptar esta problemática, generar mejor forma de participación y eventualmente, ojalá –esa sería, quizá, la mayor aspiración de todos–, transformar nuestras aspiraciones y nuestras conductas respecto a cómo vivimos en las ciudades.
Ese es un elemento crucial: tenemos que transformar nuestra cultura en términos de cómo vivimos en las ciudades. Las aspiraciones de tener una casa sola, unifamiliar, con jardines alrededor para trasladarnos en freeways o en viaductos, en coche privado, obviamente, a la ciudad.
La aspiración de encerrarnos o de no disfrutar la ciudad, ese no es precisamente el modelo que se presenta en la exposición de “Yo soy la nueva ciudad”.
Sí tenemos que pensar en vivir adentro de la ciudad, con mucho mayor densidad, con una interacción muy grande con el resto de los ciudadanos, compartiendo algo que es fundamental, que es el espacio público. Una transformación del espacio público, del concepto de cómo usamos el espacio público en las ciudades.
Y bueno, finalmente la exposición me parece que puede ofrecer no solamente informar a la ciudadanía; sino sobre todo acercar la brecha entre los tomadores de decisiones y la sociedad. No podemos estar separados, tenemos que recoger esas aspiraciones y transformarlas en leyes y en políticas públicas.
El día de hoy en la exposición y mañana en las discusiones que se van a llevar a cabo, seguramente que podremos explorar estas nuevas formas de hacer ciudad y de alimentar una discusión y un debate global, que ahora por supuesto se ha venido dando en México, y esperamos que se siga dando.
No hay ninguna duda que la reforma que falta en México, es la reforma urbana; y esa reforma urbana está muy alimentada con el auspicio de esta exposición que alberga el día de hoy el Senado de la República: “Yo soy la nueva ciudad”.
Felicidades.
PRESENTADORA: Muchas gracias al funcionario de la Sedatu.
Escuchemos ahora el mensaje de la Excelentísima señora Maryse Bossière, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República francesa en México.
EMBAJADORA MARYSE BOSSIÈRE: Estimado senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Estimado senador Zoé Robledo. Estimado señor Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU. Estimado señor José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Estimado señor Alessandro Rizzo, representante del IRD en México.
Estimadas señoras, estimados señores:
Es un gran placer para mí reunirme con ustedes esta noche, para la inauguración de esta exposición. Me gustaría antes que todo, felicitar a las dos instituciones: la UNAM y el IRD, que supieron llevar a cabo este proyecto gracias a una colaboración muy estrecha y agradecer al Senado de la República por abrirnos sus puertas.
Este es un trabajo muy importante sobre todo porque se refiere a un tema de gran interés para nuestros dos países, que ya se ha comentado, que es la ciudad sustentable.
Tal como lo recuerda el primer panel de la exposición, nuestro mundo se ha vuelto hoy mayormente urbano, y esto lo han dicho ya las personas que han hablado antes que mí.
Una tendencia todavía más marcada en América Latina que en los demás continentes y en particular en México cuya capital es una de las ciudades más pobladas del planeta.
La problemática de la Ciudad constituye hoy en día uno de los principales retos en materia de políticas públicas.
Dirigirse al ciudadano, habitante o usuario, todos participantes activos de la ciudad en la que vivimos, invitarlo a la reflexión y al debate sobre qué tipo de ciudad quiere, es el objetivo que se han fijado los organizadores de esta exposición.
Por ello, y gracias al apoyo de la Sedatu, la exposición pudo ser apreciada en múltiples ciudades del país.
Quiero recordarles, como ya se ha dicho, que después de haber sido inaugurada aquí en la Ciudad de México, el 4 de febrero pasado en el Museo Universum de la Ciudad Universitaria, fue presentada en Campeche, en San Francisco de Campeche, una ciudad en la que Francia y México han trabajado juntos y seguirán haciéndolo para ofrecer soluciones urbanas integrales frente a las oportunidades y a los desafíos sociales, económicas y ambientales que plantea la Reforma Energética.
Este proyecto ha recibido la atención de los presidentes francés y mexicano en la pasada visita de Estado del señor Enrique Peña Nieto en Francia.
Quiero celebrar aquí que la exposición Yo Soy la Nueva Ciudad, continuará su recorrido en los próximos meses, como ya se ha dicho, hacia Panamá y Francia.
En materia de ciudad sustentable, Francia y México tienen mucho por compartir y trabajar.
Desde hace un año, y la formalización de esta cooperación a través de la firma de un acuerdo sobre el desarrollo urbano sustentable, firmado entre la Sedatu y el Ministerio de Vivienda e Igualdad de Territorios y Ruralidad Francés, hemos trabajado en entender mejor las distintas maneras de hacer ciudad en ambos lados del Océano Atlántico.
Hace un mes, yo acompañaba al señor Murillo Karam, Secretario de Sedatu a una misión a Francia en la que pudieron acercarse la experticia privada como pública con que contamos en Francia, en temas tan diversos como la planificación urbana, la producción y la renovación de vivienda de interés social, la promoción del desarrollo económico y la gestión de los servicios públicos locales.
Más allá de este importante proyecto, las pistas de trabajo son numerosas y los ámbitos de cooperación diversos, ya que se trata del proyecto de renovación del Centro Histórico de la Ciudad de México, por ejemplo, o de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, o de la reconversión del actual.
Esta cooperación adquiere todavía más sentido en el marco de la próxima conferencia de las partes sobre el clima, la COP 21, que como ya se dijo se llevará a cabo en París al final del año, del próximo 30 de noviembre al 11 de diciembre.
Por ello, el debate sobre la ciudad sustentable es actual y necesario.
Y ahora los voy a dejar que aprovechen esta espléndida exposición y que participen a las muy interesantes mesas redondas que se llevarán a cabo el día de mañana en el Senado de la República.
Muchas gracias.
PRESENTADORA: Muchas gracias Embajadora.
Escuchemos a continuación el mensaje del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Buenas noches a todas, a todos los que asisten en esta inusual hora, para inaugurar este foro.
Agradezco la presencia de las distinguidas personalidades que integran este presídium, en especial a la señora Excelentísima Embajadora de Francia en México, con quien hace poco tiempo, en la visita de Estado que el Presidente Peña encabezó en ese gran país, estuvimos acompañando y formando parte de esa comitiva.
Gracias, en nombre del Senado, por el trato recibido a los integrantes de la comitiva del Estado mexicano. Muchas gracias señora Embajadora.
Y digo inusual hora porque le preguntaba yo al promotor de este evento, al licenciado Carlos Monroy, cuál es la razón para haberla llevado a cabo en la noche y no por la mañana.
Y él me decía que era la hora táctica que se había planeado para que esto saliera bien.
Y de verdad está saliendo bien y celebro que tengamos que promover una mayor divulgación de este asunto desde ese tipo de eventos.
El Senado de la República lleva a cabo todo el tiempo, todo el tiempo eventos de asuntos de diferente índole, que le permiten a este órgano del Estado generar insumos para poder construir productos legislativos, para poder tener la visión de mejores políticas públicas y para poder generar una mayor cercanía entre el ejercicio del poder y lo que pasa en la sociedad a la que pertenece.
Este tipo de asuntos son de la máxima importancia y han ido cobrando cada vez mayor relevancia en lo que debe de ser el papel de la autoridad en la planeación del futuro de nuestra sociedad.
Hace poco tuvimos la oportunidad de estar en ciudades en el oriente del mundo y nos encontramos que los fenómenos urbanos más desarrollados que hoy se dan en este tiempo, están allá, en las ciudades del oriente, en Seúl, en Beijing, en las diferentes ciudades de China y las grandes ciudades de los países de esa parte de nuestro orbe.
Y ahí es donde se está generando todo este desarrollo y donde están enfrentando este desarrollo.
Hace muchos años, muchos años en la ciudad de Tehuacán, Puebla, de la que soy originario, acudí a una conferencia que dio el ingeniero Heberto Castillo.
Y el ingeniero Heberto Castillo, lo recuerdo, con errores seguramente de cómo lo dijo, le preguntaban qué era la ingeniería.
Y él decía que era la ciencia que permitía la transformación de la materia en beneficio del hombre.
Y cuando llegué a esas ciudades me hice esa pregunta, y la pregunta seguía diciéndome, haciéndomela: será que ya es imposible de que esto que hizo el hombre para su beneficio, transformar la materia para ponerle su beneficio es absolutamente irreversible.
Es imposible pensar que de verdad toda esta transformación no alteró todo el equilibrio en lo que son los asuntos naturales, en lo que es la convivencia humana, es un tema muy preocupante y que desde luego las naciones desarrolladas, las naciones con recursos generan toda esta condición a través de exposiciones, de foros que nosotros celebramos.
Que el gobierno federal tenga esa visión estratégica también es importante; que la aplique a través de regulación que en los órganos legislativos de nuestro país podamos aprobar. Que haya recursos públicos para poder generar esa condición de desarrollo y que no haya corrupción en la aplicación de las normas urbanas, para poder generar las condiciones adecuadas en todo lo que tiene que ser la vivienda y el desarrollo humano.
Comúnmente en mi oficina me hacen discursos y yo al momento que acudo a la reunión los reviso. Hoy revisé este discurso y me pareció muy bueno, y por eso voy a leerlo; pero quise hacer esta reflexión con ustedes.
Pero antes de hacerlo, reconocer el valor de poder promover este evento, al licenciado Carlos Monroy Villalobos, un intelectual joven, un intelectual que hoy desarrolla trabajos de docencia en el CIDE, del cual me siento muy orgulloso porque aunque sea poquito, pero colabora conmigo. Para mí su pensamiento representa una visión estratégica para la toma de decisiones de todo lo que yo planteo como senador y como político mexicano.
Gracias, Carlos, te felicito por haber generado las condiciones para que esta exposición se diera. Te felicito mucho.
El Senado de la República tiene el agrado de recibir y hospedar la exposición “Yo soy la nueva ciudad”; cuya importancia radica en la idea de mostrarnos cuál es el prototipo y la planeación que tendremos en muchas de las ciudades del futuro.
Esta exposición es parte de un programa patrocinado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo, institución del gobierno francés. Gracias, señora Embajadora.
El Instituto lleva a cabo investigaciones científicas en materia de desarrollo sustentable, para brindar elementos de reflexión en cuanto a conocer en qué ciudad vivimos; además de tener la posibilidad de transformar la ciudad en la que buscamos o queremos vivir.
El desarrollo sustentable es aquel que permite a las sociedades modelos económicos o modelos urbanos de ciudades, no comprometer a las actuales o próximas generaciones por el agotamiento o sobrecarga de los recursos fundamentales.
El futuro en materia medioambiental y de recursos naturales, está comprometido. Con mayor frecuencia vemos fenómenos climáticos que impactan el desarrollo y la vida de cualquier ciudadano; y generan enormes gastos a los erarios públicos ya sea para atajar estos fenómenos o bien para buscar restablecer las condiciones de vida que se tenían antes de que acontecieran los mismos.
No podemos seguir dándonos el lujo de sobreexplotar o comprometer los recursos que tenemos hoy y que nos permiten llevar una vida en condiciones normales. Para ello, las políticas públicas en todos los ámbitos, deben incorporar la sustentabilidad como medio y como fin.
Las ciudades, su planeación, desarrollo, expansión, dinámica y crecimiento, deben adaptarse a las nuevas exigencias y limitaciones que el mismo planeta plantea.
El crecimiento excesivo y desordenado de las ciudades, genera desafíos de la mayor trascendencia; como la escasez de agua potable, un incremento en la basura, la contaminación, el tráfico y sobre todo un ambiente poco sano para nuestros niños y personas de la tercera edad.
Las ciudades sustentables son espacios que respetan el medio ambiente a través de una mayor cantidad de espacios verdes, que producen oxígeno y absorben CO2, con medios de transporte eficientes, energéticamente y poco contaminantes.
Que aprovechan las energías renovables, que utilizan y reciclan la basura, que estimula a las personas a caminar en verdes y calles amplias y seguras, entre otras características.
El reordenamiento de las ciudades es otro concepto que es muy importante para las metrópolis ya existentes, como la de la Ciudad de México.
Ello implica un gran esfuerzo de parte de las autoridades públicas para brindar viabilidad a los espacios urbanos, a través de su modernización y la preservación de sus riquezas culturales.
Por ello, la exposición “Yo Soy la Nueva Ciudad”, nos invita a reflexionar sobre los retos que enfrentan las urbes y sus ciudadanos, así como a preguntarnos de qué manera conciliamos las cuestiones económicas, sociales, políticas y medio ambientalistas para construir mejores ciudades.
Ciudades que no sólo permitan la armonía con el medio ambiente, sino que sean inclusivas y tecnológicamente amigables, para beneficio de sus ciudadanos.
Deben ser espacios de convivencia ciudadana y multicultural, pero también ecológicamente conscientes de que una urbe representa en términos de servicios públicos y mantenimiento permanente, un reto para la sociedad que la compone.
Las grandes urbes destinan enormes recursos a estos rubros para proveer calidad de vida y riqueza cultural a sus habitantes.
He aquí los retos que se nos presentan y que exposiciones como ésta nos llevan a plantearnos.
Recordemos que en materia de sustentabilidad urbana y medio ambiental, el futuro es hoy. Ya no podemos posponer indefinidamente las acciones para el cuidado del planeta.
Una de ellas, quizá la más urgente, es la armonía entre el hombre y la naturaleza, entre las ciudades y el medio ambiente.
Agradezco al Instituto para el Desarrollo, considerar al Senado de la República en México, con un espacio para el montaje de la exposición y las consecuentes mesas de diálogo que tendrán lugar el día de mañana.
Dicho lo anterior, los voy a molestar pidiéndoles nos pongamos de pie para hacer la declaratoria inauguratoria de esta exposición:
Siendo las 19 horas 40 minutos, del día martes 28 de julio del año 2015, como Presidente del Senado de la República en México, en esta Sala de Conferencias de la Sede, declaro formalmente inaugurados los trabajos, el desarrollo de esta exposición Yo Soy la Nueva Ciudad, que va a llevarse a cabo de este momento al día de mañana.
Felicito a los organizadores y estoy seguro del éxito del desarrollo de esta excelente convivencia cultural, medio ambientalista y de un gran compromiso con el futuro de nuestro género, el género humano.
Felicidades y gracias.
0-0-0