Versión estenográfica de la Segunda Mesa de Diálogo Intergubernamental sobre la Implementación de la Reforma Educativa, de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, en el Senado de la República.

(Segunda parte)

DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Sí, gracias.
Bienvenido, señor Gobernador. Porque efectivamente usted está aquí con nosotros porque es su gusto y qué bueno, y que además creo que va a ser muy productiva.
Hace una semana estuvo aquí el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y la verdad es que ayudó mucho. La reunión de trabajo que tuvimos fue muy productiva.
Celebro, aquí le hago el reconocimiento al Presidente de la Comisión, a Armando Ríos Piter, por el tino en hacer estas comparecencias que empezaron efectivamente con el Secretario de Gobernación.
La educación pública –lo decía yo la semana pasada– es fundamental, y más en los lugares donde hay mayor marginación.
La educación pública es un elemento privilegiado de equidad social, y si lo que estamos buscando es equidad social en donde más se necesita, es donde mejor debe estar la educación pública. Donde la inversión en educación pública tendría que notarse más, es precisamente en los lugares donde tenemos rezagos sociales.
Y, por lo tanto, yo diría incluso que la educación pública en un país con tantas desigualdades como el nuestro, debe ser prioridad nacional.
Además de una palanca del desarrollo, importantísima la educación pública, también como un mecanismo de equidad social, que es lo que tenemos que estar buscando.
Sobre el magisterio, diría, lo quiero sintetizar en una frase: Todos los derechos laborales, por supuesto, pero cumpliendo todas las obligaciones.
Una educación pública que no es de calidad, no sólo es un fraude a los niños que la necesitan para su desarrollo. Es un fraude al país y a su desarrollo a su futuro. Es un fraude al futuro del país.
Por eso es tan importante que tengamos una educación pública de calidad.
Hablaba, señor Gobernador, de evaluación punitiva, que entiendo que esa es un poco la consigna o la propaganda que se hace.
Pero aquí que estamos los que de alguna manera redactamos y aprobamos la Reforma Educativa, toda la parte Constitucional, queda muy claro que no hay tal evaluación punitiva, por lo menos la que aprobamos.
Y es lo que tenemos que exigirle es que la evaluación tal y como la aprobamos sea la que se enfrente.
Cómo es: se hacen tras exámenes, así quedó luego en la ley, las leyes secundarias, son un examen que ve los conocimientos y si hay alguna falla del maestro tiene formación gratuita, hay que ver si la formación se está cumpliendo, porque para que no sea efectivamente evaluación punitiva, la formación tiene que ser tan importante como la evaluación.
Es decir, aprobamos una evaluación para diagnosticar. Le llamamos evaluación contextual. Es decir, de acuerdo a cada contexto, en contra de lo que venía pasando antes que era la evaluación estandarizada y aquí se estableció que fuera una evaluación en contexto con cada particularidad para exactamente ver.
Y esto incluye las condiciones de estudio, e incluye la infraestructura, e incluye las condiciones en las cuales se forman los maestros. Eso también quisiera saber cuál es la situación de la infraestructura de las normas que están en Guerrero.
Porque es importante, por supuesto, exigir que cumplan sus obligaciones, pero que tengan las condiciones para formarse y que tengan las condiciones también para impartir clases.
Sé que ha habido evaluación de las normales, cómo si se han estado remediando las carencias en estas normales.
Pero bueno, decía de la evaluación punitiva, si un maestro muestra una deficiencia tiene formación gratuita para poderla solventar, se le hace esa formación direccionada a esa carencia y puede presentar un segundo examen.
Si en ese segundo examen vuelve a tener esta carencia hay formación gratuita para que lo pueda remediar y en caso de que haya una tercera ocasión no hay ningún despido, simplemente se le reubica a otra área. Así quedó la Ley.
Entonces yo creo que es muy importante informar sobre esto.
Ahora bien, la corrupción debe ser inadmisible, absolutamente inadmisible.
Yo no soy de los que pienso que la corrupción es inaceptable cuando es –entre comillas- “de los charros”, pero es aceptable cuando es entre los disidente o –entre comillas- “revolucionarios”.
La corrupción es inadmisible en cualquiera de sus formas.
Y en ese sentido el asunto de la venta de plazas, de herencia de plazas, de promoción sin criterios académicos no puede ser.
Eso tiene un nombre y se llama corrupción, influyentismo, como quieran decir las modalidades y eso es por supuesto inadmisible.
Algunos piensan que lo importante es quedar bien con las clientelas, porque los niños no votan; los niños pobres menos.
Y hay, quizás, en esas familias tienen menos posibilidad de presionar, o de conseguir sus cosas.
Pero algunos prefieren quedar bien con las clientelas cuando el proyecto, y más para un gobierno de izquierda, el proyecto debe ser fortalecer la educación pública, no fortalecer a las clientelas, aunque sean importantes. Algunos ven votos.
Yo, así es como yo entiendo la declaración de ayer de Andrés Manuel López Obrador, en contra de que el IEEPO deje de estar en control del sindicato, que haya una clara división entre quién es la autoridad, quién es, digamos, el patrón y quiénes son los empleados.
Porque ahí lo que había efectivamente es las promociones, las plazas, etcétera, se van con criterios no académicos, nadie sabía si asistías o no porque era criterio del sindicato; los estímulos se dan dependiendo si se participa o no en las movilizaciones pero no en criterios académicos.
Y me parece que Andrés Manuel López Obrador prefirió la clientela, así sea una clientela y privilegios y corrupción, proteger y solventar la corrupción, en lugar de ir por el proyecto de educación pública que debiera ser la importancia para todos los que queremos la equidad social en este país y pensamos que se combate la pobreza también con educación.
También para nosotros me parece que es un sin sentido que se haya, yo lo veo con mucha pena, que se haya preferido la clientela y por los votos por un acuerdo electoral, en lugar de por la educación.
Ahora bien, lo que yo le quiero decir fundamentalmente es, hablar del tema de derechos humanos. Usted habla de una violencia simbólica, señor gobernador. La verdad es que no hay tal violencia simbólica; en todo caso hay una violencia contra los símbolos, pero la violencia es real.
Se queman edificios reales, se queman automóviles reales, entonces es una violencia contra los símbolos, pero no es una violencia simbólica, es una violencia real, constante, aunque comparto con usted que hay que entender las causas y también de atender las causas y no sólo los efectos.

Pero bueno, algo que nos debe unir y creo que a tirios y troyanos es el respeto por la dignidad humana y no podemos aceptar que haya ninguna vejación, ningún ataque a la dignidad humana.
Peor aún cuando se comete desde el Estado, eso se llama violaciones a los derechos humanos. Bueno, la verdad es que técnicamente lo que hacen los maestros es violación a los derechos humanos porque son servidores públicos y en tanto son servidores públicos, son parte del Estado y violan derechos humanos y es responsabilidad del Estado salvaguardar esos derechos humanos.
Y le voy a hacer la pregunta, nada más antes de esto, decirle que, antes de entrar de lleno a las preguntas que tengo, decirle que la educación se tiene que ver en sentido integral, en sentido cultural y nosotros tenemos que buscar, como dice el artículo tercero, impulsar la democracia, la inclusión, en contra de la discriminación, etcétera.
Me extrañó muchísimo que un gobierno de izquierda censurara un spot y censurara un beso de una pareja del mismo sexo. Yo lo podría entender en otros gobiernos, no en un gobierno del PRD, perdón, en esto sí me avergüenza, estamos contra la discriminación y no, dice alguien, es que un beso entre dos personas del mismo sexo lo van a ver normal, pues de eso se trata, de que la sociedad lo vea normal, si es que queremos que no haya discriminación y me pareció una decisión lamentable y ojalá nos pueda decir, porque me parece que va en contra de la educación y la cultura.
Bueno, las preguntas son las siguientes: señor gobernador, de acuerdo a la concepción doctrinaria de derechos humanos, cito, “en todo este tratamiento del delito, el Estado conserva su carácter de único garante de los derechos humanos, es decir, de los derechos iguales de todos los asociados, referidos a una misma estructura jurídica, principio en el que se funda su más radical legitimidad.

“Por ello mismo, el Estado es el único eventual violador de tales derechos –lo que le mencionaba— las demás transgresiones a las normas necesarias de convivencia ciudadana que pueden ser consideradas en el lenguaje común, como violaciones de los derechos humanos, tiene que tipificarse con toras categorías con el fin de evitar la confusión sobre quién es responsable de garantizarlo, si no es el Estado, pues son delitos; pero si eres servidor público…”
Esto clarifica que usted, como titular del Ejecutivo estatal y cualquier servidor público que en la Constitución se concibe como autoridad sin ningún equívoco, son responsables de garantizar los derechos humanos y el ejercicio de sus garantías.
Es por ello que el artículo primero constitucional señala que, cito, “todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia indivisibilidad y progresividad.
“En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley.”
En razón de lo anterior, quisiera formularle algunos cuestionamientos en relación con las acciones de los servidores públicos adscritos al sistema educativo del gobierno del estado y que se encuentran agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, CETEG, por sus siglas.
Uno, el pasado 13 de diciembre, en el municipio de Tlapa de Comonfort, alrededor de 120 periodistas y sus familias, mujeres y niños, fueron retenidos por más de cuatro horas y medias por integrantes de la Coordinadora, encabezados por el líder de la CETEG.
Los periodistas participaban en la ceremonia del Club de Periodistas de Guerrero, ceremonia tradicional que realizan cada año. Mi pregunta a usted es: considerando que la retención de los periodistas y sus familias constituye una privación ilegal de la libertad cometida por servidores públicos del gobierno del estado de Guerrero, es decir, una violación a derechos humanos, ¿qué acciones ha realizado su gobierno para investigación a derechos y sobre todo qué acciones de prevención para que no se sigan violentando derechos de los ciudadanos por parte de trabajadores al servicio del sistema educativo estatal?
Ello, obvio, sin considerar la violación sistemática al derecho a la educación que tienen los menores que integran el alumnado del sistema educativo.
Dos. El 16 de diciembre del 2014, personas encapuchadas, que se presume que eran maestros de la CETEG, participaron en una gresca de la cual se conoce un video en el que se ve que un policía es golpeado. La información es que el policía tuvo muerte cerebral derivado de la golpiza.
Al igual que la pregunta anterior: ¿Qué investigación se ha desarrollado ante la presunta violación del derecho a la integridad del policía agredido?
Bueno, es claramente algo que se debe perseguir y que no haya impunidad.
Tres. ¿Qué acciones de prevención está realizando su gobierno para terminar con la violencia que ejercen servidores públicos al servicio de su gobierno en el área educativa?
Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el Estado, señor Gobernador, son servidores públicos, y cualquier acción ilegal que comentan y que un ciudadano se consideraría un delito realizada por ellos, se convierta en una violación a derechos humanos de servidores públicos de su gobierno.
Cuatro. Y por último, –bueno, no es el último, tengo algunas cosas– aunque no se trate especialmente de un tema educativo, pero que no puede dejar de mencionarlo, en enero a la fecha se registran 449 asesinatos de personas en el Puerto de Acapulco, principal destino turístico nacional e internacional.
Ayer mismo hubo otras personas ejecutadas.
¿Cuáles son las acciones que tiene programado su gobierno para detener la ola de violencia criminal que nuevamente convierte a Acapulco en la tercera ciudad más violenta del mundo? Esto según los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Y le hago otra pregunta. En su última asamblea la CETEG dice, acaba de tomar en su asamblea la determinación de que no van a iniciar clases en el nuevo periodo, acaban de determinarlo.
¿Qué va a hacer su gobierno para que efectivamente sí los haya?
Y sobre Ayotzinapa, finalmente es una Normal y ahí se preparan maestros para el nivel básico.
¿Cuáles son las medidas de reparación integral a los familiares de los jóvenes víctimas de desaparición forzada?
¿Qué ha hecho su gobierno para reparar a las víctimas, padres y madres de víctimas y a la comunidad escolar de la Normal?
Estas son las preguntas y le agradezco otra vez su presencia, señor gobernador.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, diputado.
Yo le daría la palabra al señor Gobernador, haciendo un comentario que me parece importante. El Gobernador está invitado para hablar sobre el tema educativo, lo quiero acotar precisamente porque en esa invitación y como Presidente de esta Comisión yo le agradeceré mucho las respuestas para poder circunscribirnos al tema que refiere a la parte educativa.
Muchas gracias, señor Gobernador.
Tiene la palabra, Gobernador.
GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO, ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias, diputado Belaunzarán. Lo invito a Guerrero, y cómo me encantaría que usted gobernara Guerrero en las condiciones en las que a mí me tocó.
Y hoy a toro pasado, por supuesto que toda esta avalancha de preguntas sustantivas para el qué hacer de aquí para adelante, pero cuando yo llegué la situación del estado el Guerrero era un volcán en erupción que rebasaba las fronteras.
Hoy puedo decir orgullosamente que Guerrero es distinto al de hace ocho meses, y fue producto de diálogo de día y de noche con todos los actores; tolerancia extrema en condiciones de excepción. El tema de la aplicación de la ley tiene que tener sus particularidades.
Si ahí yo hubiera llegado a encarcelar y a meter a la Marina Armada de México, al Ejército, a la Policía Federal, a la Gendarmería y los municipales que pudieran apoyar para contener la violencia simbólica, otra situación estaríamos viviendo.
El spot al que usted se refiere –y ya se lo contesté en su twitter, yo el twitter lo contesto personalmente– fue uno, el que usted está mencionando, entre diez. Y cuando se presenta el equipo de comunicación social y presentan propuestas, al final se opta por una.
Yo hubiera querido que se hubieran publicado los diez a nombre del gobierno del estado. El spot de difusión para que se pudieran realizar en Acapulco. Los matrimonios entre personas del mismo sexo fue el que se eligió y está ahí en las redes; el otro al que usted hace referencia no se eligió de entre los diez, pero no es porque yo sea homófobo o me ruborice de que las personas del mismo sexo se besen entre sí.
Fui testigo de las bodas ahí en Playa Tamarindos, y se besaron, y fueron fotografiados y felicitados por su persona.
Orgullosamente de izquierda que compartimos esta ideología progresista y que le da oportunidad de plenos derechos a la diversidad.
En el tema de si van a regresar o no van a regresar a clases los profesores, pues es el tema que nos ocupa ahorita. Y yo soy optimista.
Y cuando me preguntaban si iba a haber elecciones, con optimismo yo dije que sí iba a haber elecciones, y las hubo porque trabajé para ello.
Y cuando me preguntaban si iban a ir a examinarse los egresados de las normales y a promoverse los profesores en los exámenes que se acaban de realizar en Acapulco, con optimismo yo dije que sí se iban a realizar y se realizaron.
Y estamos por arriba de la media nacional en afluencia.
Y por supuesto que si me pregunta usted, no qué voy a hacer; ¡no!, sino yo me adelanto a la pregunta, a la respuesta: sí van a regresar a clases los profesores en el estado de Guerrero, porque va a ser producto de lo que hoy estamos realizando aquí, producto de la mesas de trabajo que a partir de mañana hay que comenzar a realizarlas, no nos vamos a ir de vacaciones. Lo siento Pino.
Y por eso les estoy invitando a ustedes para que vayan a Guerrero y entonces digamos: “a ver maestro Ramos Reyes, de la CETEG; a ver maestro Hilario, del SNTE; a ver Chava, Toña, Walter, del segmento, o radical de la CETEG”; con todos escuchar mucho y construir con ellos la ruta que permita terminar con la incertidumbre.
Cuando ellos hablan de reforma punitiva –y yo estoy de acuerdo con usted-, pero hay que aclararles entonces porque luego el concepto entraña y se desdobla en otros calificativos.
Reforma punitiva para ellos significa que es una reforma siniestra, aviesa, amenazadora, perversa, maligna, espantosa, malévola, aterradora, impresionante, terrible.
En eso se desdoblaría pues lo de punitivo y entonces hay que reunirnos con ellos y explicarles que no se trata de nada de esto. Que se trata de construir con ellos acuerdos, una ruta que beneficie a la educación pública en el estado de Guerrero, que tome en cuenta situaciones de excepcionalidad.
No es lo mismo aplicar un examen para la zona metropolitana de Nuevo León, o en Polanco, que aplicarlo en Niliatenco, en Netlatongo, en Malinaltepec, en Cochoapa, el municipio más deprimido del mundo, por debajo de la franja subsahariana.
Con qué instrumentos: Y cuando yo tengo oportunidad de platicar con los liderazgos, les digo: “miren: es como si fuéramos a ir a una competencia, pero no vamos a ponernos a competir con los atletas de alto rendimiento. Vamos a ir a un maratón básico. Pero para ir incluso a ese maratón básico hay que entrenarnos”.
Y entonces nosotros como autoridades tenemos que darles las herramientas, los cursos, los talleres, las condiciones que les permitan a ellos tener el entrenamiento previo para que le pierdan miedo al examen.
Cuando nos dicen examen y cuando tenemos resistencia a ir a presentarlo, es porque de antemano nuestro organismo está reaccionando y dice: “yo no voy a ir a presentar ese examen, donde lo voy a reprobar. Estoy seguro, tengo la certeza de que lo voy a reprobar porque no estoy preparado para ello, porque me quedé en el rezago que tiene la montaña y la sierra, en donde se vive en más de 100 años de soledad y de abandono.
Y entonces damos dándole certeza, vamos diciendo: “no te preocupes, vamos a entrenarte. Y cuando vayas al examen el resultado es para saber dónde están tus fortalezas y dónde están tus debilidades”. Esa es la realidad que vivimos en el estado de Guerrero.
Y mucho que me encantaría y quisiera resolver, cuando a mí todos los días, mañana, tarde y noche, me pasan el reporte de la violencia en el estado de Guerrero.
Lo más terrible es que yo no soy militante de partido político alguno; me llevaron a jugar a las ligas profesionales de primera división y yo ni siquiera estaba en la liga llanera, pero igual, es el llamado de la patria y había que entrarle.
Y de pronto, ustedes que son unos tanques en la política y que han pasado por otras responsabilidades, lo saben mejor, que cuando te pasan estos reportes hay un momento en que dice, pues es la cotidianidad, pero cuando a un académico le pasan las fotografías de los descuartizados y que se incrementa el número y de pronto te vas enterando de que a un compañero de tu generación lo secuestraron en Chilpancingo, pagaron el rescate y lo mataron, y tú eres gobernador y cuando te reúnes con su familia y te dice, gobernador, qué está haciendo.
Y cuando llegan los familiares de los desaparecidos y cuando en Iguala son más de 300 desaparecidos y dicen, gobernador, en su momento tuvimos miedo y terror de denunciar, porque pensamos que si lo hacíamos iban a venir por nosotros.

Después de lo de Iguala, después de lo de Ayotzinapa, nos armamos de valor y ya lo denunciamos, queremos saber el paradero de nuestros desaparecidos y los de Chilapa y los de Acapulco, y estos más de 400 que van en este periodo del año. Es terrible.
Yo digo, qué bueno que esto ya va a terminar, pero el poder sigue y he tenido oportunidad a las dos, tres o cuatro de la mañana de enviarle mensajitos al senador Armando Ríos Piter diciéndole “cuánto te comprendo, Armando”, hay que estar ahí.
Y esa es la cotidianeidad y me duele y por eso hay un tema en el que usted y yo coincidimos: no somos aquí los tomadores de las grandes decisiones sobre el tema de las drogas y cómo resolver de tajo, pero si hoy los tomadores de decisiones dijeran “se acaba el problema de la prohibición”, inmediatamente el “Chapo” estaría preocupado a qué se va a dedicar ahora.
Él y muchos que hicieron y forjaron grandes fortunas al amparo de la prohibición y el caso norteamericano con la prohibición del alcohol, droga dura, adictiva progresiva y mortal, se resolvió cuando quitaron la prohibición.
Pero es como dicen que quien preside esta honrosa sesión, el ciudadano Armando Ríos Piter, son otros los asuntos. Tienen que ver con la educación, el tema de la seguridad, porque si la Universidad Autónoma de Guerrero rechaza 10 mil chavos cada año, que no tienen oportunidad de ir a una universidad privada, ¿a dónde se van a ir?
El narcotráfico y la delincuencia organizada reclutan de la pobreza y reclutan de la exclusión y si esos chavitos no los reteneos en nuestras escuelas, no solamente para que ingresen, sino para que concluyan sus estudios exitosamente, entonces hay que pensar en los comedores, hay que pensar en los albergues, hay que pensar en las casas de estudiantes, en los dormitorios estudiantiles, en las becas, para retenerlos.
Porque ahí estamos construyendo presente y futuro. De lo contrario y qué tristeza da cuando los que están detenidos por el caso de Iguala tienen la misma edad que los normalistas desaparecidos y los convierten en vendedores de droga, en informantes, en secuestradores, en extorsionadores, en trata de mujeres, de personas y en sicarios desalmados.
Es el drama que se vive en Guerrero y cuánto éxito le deseo a Héctor Astudillo y en el tramo que me corresponde, todo lo que pueda yo hacer con este gobierno con personas muy distinguidas del ámbito universitario que me acompañaron en este tramo, para que podamos entregarle a Héctor Astudillo en mejores condiciones el estado de Guerrero, de cómo yo lo recibí.
Gracias por su comprensión, diputado.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias señor gobernador.
Tiene la palabra el senador Juan Carlos Romero Hicks.
Hago un comentario general, con la finalidad de darle una dinámica fluida a esta sesión.
Les pediría la mayor concreción posible en el desahogo de las preguntas. Perdón que no lo hice antes al senador Belaunzarán, pero para poderle dar mucha mayor dinámica.
Tiene la palabra el senador Juan Carlos.
SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Señor Gobernador, bienvenido a esta Reunión de la Comisión Permanente.
Su actitud es digna de reconocimiento. En su intervención al final nos hablaba de la humildad republicana, y vaya que nos falta humildad a los actores políticos.
Humildad viene de humus, de tierra, de no perder la dimensión de las cosas.
Platicábamos, previo a este evento, a que usted no buscó ser gobernador, y eso le da una característica diferente. Viene de la realidad y de la academia y en el camino fue acumulando sueños y, sin duda, una cantidad importante de frustraciones para poder corregir en un mandato que estará en la historia evaluado de manera profunda, integral, por mucho tiempo, en un pueblo dolido con sangre, con violencia y sin muchos rumbos de desarrollo, porque la acumulación de la pobreza y la marginalidad han sido devastadores.
En las cifras que usted nos presenta, destaco de manera general varias de ellas:
Tenemos más de 11 mil escuelas; cerca de 62 mil docentes. Los índices de cobertura en algún aspecto son alarmantes; por ejemplo en secundaria es el lugar 28 del país; en Media Superior el lugar 31; en Superior es el lugar 31. Y la propia cobertura tiene una enorme cantidad de retos y usted lo complementaba con los adjetivos de calidad y de equidad. Analfabetismo de 13 y medio por ciento; eficiencia terminal baja, particularmente en lo que se refiere a la secundaria y este conjunto de reto no resuelto, como es el caso de la Media Superior.
Y el esfuerzo faraónico que se requiere hacer para incrementar la cobertura en Media Superior y Superior, y también cómo intentar convencer a los docentes para que puedan participar de manera contundente en los exámenes de promoción y en los exámenes de primer ingreso.
A mí me gustaría referirme el día de hoy a cuatro aspectos.
Primero, los avances en la implementación;
Segundo, la política gremial;
Tercero, el federalismo educativo;
Y cuarto, uno de los elementos no resueltos de este país, que es el de las Normales.
Primero, los avances en la implementación. Uno de los grandes temas ha sido la aplicación de la verificación de los controles en el pago de la nómina y el cambio de un paradigma, de un sistema de recompensas y negociación a un sistema de méritos, y los rezagos han sido ya destacados.
Uno de los temas que nos preocupan, por ejemplo, es el pendiente de la información completa en el censo de escuelas, maestros y alumnos de Educación Básica que debería levantar el INEGI.
Esta falta de información diagnóstica sobre el estado que guarda el Sistema Educativo ha complicado los balances y la elaboración de juicios objetivos, y de que lo que se ve: no se juzga, y de lo que no se ve: se duda.
Ante esta falta de información, le preguntaría si hay un documento diagnóstico más completo que nos pudiera compartir, por favor, sobre el estado del sistema de educación de Guerrero y cómo se va a aplicar la parte para concluir el censo.
Si el INEGI detecto, por ejemplo, 122 centros de trabajo “fantasmas”, ¿cuántas plazas y quiénes son los beneficiarios de estas asignaciones? Si cobran salario para ello, si hay presupuesto para esta situación.
Y también si con una información limitada el censo arrojó que Guerrero es una de las tres con mayor número de inmuebles en condiciones no óptimas, qué se está haciendo para revertir esta condición.
Usted lo comentaba: los retos de infraestructura son muy grandes. Y aquí en el camino hay aspectos que tenemos que atender.
Segundo punto: uno de los temas delicados, que son parecidos a Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas en cuanto a la política gremial.
Los maestros de Guerrero tienen dos grandes segmentos de liderazgo:
Uno. Lo que es la Coordinadora; y la otra lo que es la parte nacional, el SNTE y la CETEG, lo cual suma una complejidad de negociaciones que tienen que llevarse a cabo con cada gremio.
Sabemos que las movilizaciones a través de marchas y plantones pueden ser un instrumento de presión en contextos de represión, pero no podemos dejar pasar que éstas implican una afectación al interés superior de la niñez, al derecho a la educación con calidad, con lo que se vulnera este principio de mayor jerarquía.
Lo sé, porque lo conozco, de que usted, así como el Secretario de Educación, a quien también he tenido el gusto de tratar, entienden las motivaciones y entiendes los métodos de estas organizaciones y me resultó muy simbólica una declaración que le atribuyen a don Salvador Martínez de la Roca, al señor Secretario, que está aquí con nosotros, en donde él aparentemente en el mes de mayo decía que había graves problemas que no se pueden resolver del todo.
Aquí un poco también la pregunta es: cómo se pueden contener estos brotes de inconformidad; cuántos días de clase de han perdido; a cuántos ascienden las pérdidas económicas estimadas por las movilizaciones; si podemos tener una certeza de cuántos comisionados existen, cómo se va a resolver esta circunstancia tan delicada.
O también, otra situación de muchos estados, es el número de plazas sin el sustento financiero.
En este recinto, el 23 de junio, el Secretario Chuayffet nos reiteró que su interlocutor era el Sindicato Nacional.
Le preguntaría si su gobierno se ha reunido con los diferentes gremios, si se reúne con el Gobierno Federal, quiénes son sus interlocutores en el Gobierno Federal, porque en algunos casos esta esquizofrenia de personalidad múltiple conduce a Bucareli y otras veces a Argentina, y qué es lo que le compete a cada uno.
Y si visualiza esta estrategia de mediano y largo plazo que usted ha emprendido, hacia dónde nos va a alcanzar.
Los medios refieren, por ejemplo, que se han firmado minutas recientemente. Refiero algunas de ellas:
Febrero 11; mayo 18; marzo 18, y mayo 9, en donde aparentemente, y está documentado, el gobierno local se compromete a hacer gestiones para plazas docentes para todos los egresados de normales, lo cual como intención pudiera intentar entenderse, sólo que en la Reforma ahora todo se hace por evaluación obligatoria y por consecuencias.
Cómo es que estos convenios se siguen firmando, tienen validez legal, qué alcance tienen para poder interpretarlos de manera más plena.
Tercer conjunto: uno de los pendientes más grandes del país, que es el federalismo educativo y en su parte más directa administrativa, a partir de este año entró en vigor la operación del Fondo de Nómina Educativa, el Fone.
¿Cómo se vive en la administración de Guerrero la aplicación de esta nueva estrategia de pagos? Si considera que ésta es una buena estrategia, ¿cómo se puede mejorar?
Y en particular, por ejemplo, a partir del año de 92 se hizo una descentralización, con el Presidente Salinas y el Secretario Ernesto Zedillo, en la educación pública, mediante el cual se descentralizaron recursos humanos, financieros y materiales a los estados, pero hoy las circunstancias han variado.
El Estado ya no paga, el Estado formalmente no negocia la relación laboral y cómo queda esta figura de patrón sustituto. ¿Qué opina usted del acuerdo del 92, qué es lo que debe revisarse, qué es lo que eventualmente debemos modificar?
Algunos hemos señalado este principio de tipo popular que el que paga manda” y hoy el Estado ni paga ni manda y la federación sí paga y da la impresión que no había querido mandar.
El último conjunto, el cuarto, tiene que ver con las normales. Sin duda que hay muchas carencias y el caso de la administración de la educación en guerrero, tiene algunos datos muy significativos.

Por ejemplo, de los 132 mil 205 estudiantes de educación normal en el país, en el ciclo 2013 a 2014, el 4 por ciento estaban en Guerrero, de los cuales un conjunto importante, 3 mil 596, estudiaban en centros educativos atendidos por el gobierno del estado; 12 normales, un promedio de 300 alumnos por normal y el total de docentes también ha tenido algunos aspectos de preocupación.
Quisiera preguntarle, en el caso de las normales, para no abundar en tantos datos, ¿qué diagnóstico se ha realizado en materia de educación normal para Guerrero? ¿Qué medidas específicas se están emprendiendo en su gobierno para fortalecer la formación docente?
¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades en el funcionamiento de las normales? Si ha tenido algún acercamiento con la federación para modificar estas situaciones y ¿qué estrategias y recomendaciones le dejaría al gobernador electo, para que pueda darle continuidad a este conjunto de políticas en las que usted está comprometido?
Porque lamentablemente vemos que la situación política que guardan las normales en ocasiones son alimentadas por los directivos, así como por los propios gremios que ven en el estudiante una fuerza que les permita, no sólo la movilización presente sino que eventualmente pasará a formar parte de sus filas.
¿Cuál es la evaluación de este escenario? ¿Qué alternativas sugiere frente a este conjunto de aspectos? Y mencionar que la Auditoría Superior de la Federación y su diagnóstico del gasto federalizado, nos señala que hay aspectos delicados para conciliar y ubicar a los docentes en sus lugares de adscripción y que no están plenamente atendidas.
Finalmente, me parece muy importante lo que usted ha dicho que se forme una mesa, que nos dé resultados y más resultados. El diálogo que no produce mejores políticas públicas, mejor legislación, es estéril y no basta solamente con el diálogo a partir de escuchar.
¿Cómo es que podríamos de manera visible ver algunos de estos resultados? Varios legisladores ya se han referido, por ejemplo aquí, al tema de los derechos, en la parte del derecho y en la parte de la obligación, sea en la parte educativa o sea en la parte laboral y en jerarquía, primero es lo educativo y luego es lo laboral.
El intento siempre será conciliar ambos y cómo es que al sociedad guerrerense ve todo esto, qué piensan los padres de familia, qué piensan los maestros en su conjunto, qué piensan los directivos y concluyo con una pregunta.
Si nos pudiera compartir su opinión sobre las medidas que anunció el señor gobernador Gabino Cué hace dos días, ¿cuál es su juicio de valor? Y si algunas de estas medidas pueden adaptarse o pueden incluirse para el caso de Guerrero.
Sé que usted termina su mandato el 28 de octubre y tiene días largos y años cortos o más bien un año corto. Le va a tocar un año con dos días y en esto me consta que usted trabaja prácticamente no de medio tiempo, porque medio tiempos ería doce horas, usted trabaja como tres cuartos de tiempo o más y sé de su vocación republicana y sé de su gran vocación de servicio.
¿Qué es lo que le alcanza de aquí al 28 de octubre y cuál sería el legado y la recomendación para el siguiente gobierno?
Por sus reflexiones, comentarios, muchas gracias.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias señor senador.
Tiene la palabra el gobernador.
GOBERNADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias, senador Armando Ríos Piter, muchas gracias senador Romero Hicks.
Voy a abordar el tema de normales y cómo me encantaría que estuviera aquí el licenciado Héctor Astudillo, que le va a tocar seis años y que tendríamos que estar pensando lo que yo estoy obligado por voluntad, por vocación y entrega a este tramito de tres meses.
Lo que hice hacia atrás creo que ya abonó a la gobernabilidad. Lo que haga en este tramo, si salimos bien, y yo espero y creo que vamos a salir bien, va a entrar bien Héctor también.
Si salimos bien, lo que bien termina, bien empieza.
Pero hay más posibilidades que en esos tres meses se diseñe con mucha información de la Secretaría de Educación de Guerrero, cruzado con la Secretaría de Educación Pública, y no solamente con el tema educativo, el tema de seguridad, el tema de salud, etcétera.
Hay condiciones para que en la entrega-recepción se vayan haciendo los señalamientos, los consejos, los esquemas, la ruta para un gobierno de seis años.
El que a mí me tocó, difícil. Cuarenta y seis ayuntamientos tomados; hoy nada más me queda Ayutla, y está detenido por dos órdenes de aprehensión que no han querido ser resueltas, trámite administrativo, y dicen: Bueno, pues este es de nuestro pliego petitorio de 186 puntos nada más queda uno, y por eso se ha prolongado la entrega de Ayutla, pero yo espero que se entregue en estos días.
De 86 ayuntamientos tomados y con el riesgo de que se fueran incrementando, le voy a entregar a Héctor el estado de Guerrero con las nuevas administraciones e incluso con la de Tixtla, donde se va a reponer el proceso electoral.
Nueve Normales Públicas, 18 particulares. Producimos en las públicas alrededor de 700 profesores al año; tres mil en las privadas, con cuotas mensuales de pago en las privadas hasta de tres mil pesos.
Y yo me pregunto: ¿Es negocio poner una Normal en Guerrero?
Y me pregunto: ¿Y cuánta matrícula tienen?
Y me pregunto: Y después, cuando ellos terminen ¿dónde van a trabajar?
Y entonces cuando vienen a decirnos a nosotros los normalistas en su pliego petitorio, y dice: “El gobierno del estado de Guerrero entregará –fíjense– entregará las plazas a todos los egresados de las Normales públicas”, y eso por supuesto que no lo podemos firmar. Lo sí les podemos firmar es que estamos dispuestos a gestionar con la autoridad federal y el problema se acaba y se acabó.
Estaban en huelga, iban a perder el año, regresaron. Les construimos un esquema, es decir, ya perdieron el semestre por la tragedia de Iguala, septiembre-enero, lo pueden recuperar; recupérenlo; perfectamente evaluado.
¿Cómo le vamos a hacer? Con seminarios, cursos intensivos, lecturas dirigidas, exámenes para presentar la evidencia ante la autoridad federal de que no les regalamos la calificación, pero esa es una oportunidad que ustedes tienen. Si salvan ese semestre salvan este otro y los de cuarto egresan.
Como vamos a gestionar con la Federación sus plazas, ustedes tienen que ir al procedimiento de ley para presentar su examen.
Salvaron el semestre de septiembre-enero; salvaron el semestre enero-junio; hicieron sus clausuras, muy emblemática la de Ayotzinapa. Egresaron los de cuarto y fueron a hacer el examen. Se hizo la promoción para el nuevo ingreso.
Yo fui Subsecretario de Educación Media Superior y Superior cuando era jugador de equipo llanero en el Gobierno de Zeferino Torreblanca y yo conozco el repertorio de lucha y de acciones que realiza Ayotzinapa. Manifestaciones para pedirle al gobierno que les apoye económicamente para su clausura, hasta que de pronto ya después de 1, 2 ó 3 meses de bloqueos y de manifestaciones alguien dice “pues ya resuélvanles, que hagan su clausura”, y se le da su dinerito y sus apoyos y hacen su clausura.
Que quieren su convocatoria para que la difundan a nivel nacional y lleguen miles a presentar el examen a Ayotzinapa para que se queden 146, que es su matrícula.
No hay ahí movimiento de rechazados, nada más nos piden que respetemos estrictamente el escalafón y quienes pasen el Ceneval, que se transparente, que no se manipule, que no entren recomendados.
Y llegaban miles. A mí me tocó, cuando fui Subsecretario, que llegaban miles a presentar el Ceneval. Ahora llegaron 156, 10 más del límite de la matrícula, en Ayotzinapa.
Pero la tragedia es de las otras donde llegaron 6 a presentar examen de nuevo ingreso.
Quién va a querer ir a estudiar a una normal que se pasa en conflicto permanente con el gobierno, donde hasta se expone la vida.
Ese es asunto del nuevo gobierno y nosotros vamos a construir con ellos un esquema para ver cómo se fortalece el sistema de normales y cómo se regula con las privadas.
Quizá el asunto era que yo estudio y le invierto, no importa cuán caro sea y cuán magra sea mi economía familiar, pero entre todos me subsidian para que yo vaya a la normal privada que al final cuando yo termine compro la plaza.
Ese era el atractivo y eso es lo que hay que impedir y evitar ahora.
Y entonces queda muy claro que ni por recomendación, ni por venta, ni por chantaje, ni por nada, al margen de la legalidad con examen y con perfiles profesionales para el ingreso.
Y ahí estamos exactamente en el cumplimiento institucional y del estado de derecho.
Por eso a mí no me apena ni me avergüenza en lo absoluto traer a este órgano colegiado de la Federación todas las minutas y todos los acuerdos que se han establecido con el movimiento popular, con el normalismo y con el magisterio.
Los daños hay que cuantificarlos. Los que ocasionó el conflicto, los daños materiales del conflicto; los de la delincuencia organizada, los de la herencia maldita –como yo le llamo-.
Y con lo de la delincuencia organizada ahí me detengo un poquito porque tiene que ver con el censo de que es preocupación del senador Romero Hicks.
Escuelas cerradas, y cuando voy me dicen nada más de todos los profesores aquí se quedó uno, y es muy valiente y heroico porque todos están amenazados por la delincuencia, quien los acecha en los caminos para asaltarlos, para secuestrarlos, para coaccionarlos.
En diciembre la delincuencia organizada en las colonias Renacimiento y Zapata, de Acapulco, era terrible.
Salvador Martínez de la Roca tomó la decisión, acertada, de que se fueran a vacaciones 10 días o una semana antes del periodo para salvaguardar la seguridad y el aguinaldo de los maestros, a quienes la delincuencia ya los estaba esperando para asaltarlos, para asaltar todos los días a la doñita que lleva al niño a la escuela.
Y dice: el gobierno no tiene capacidad para darles seguridad en ese tramo. Váyanse y en enero vamos a ver qué esquema organizamos para darle seguridad a las escuelas.
Y es muy bueno para hacer proyectos Pino. Y me lo presentó inmediatamente en una semana y dijo cuando regresemos en enero, necesitamos 22 millones de pesos para darle seguridad a las escuelas de Renacimiento y de la Zapata. ¿Y de dónde los saco?
Afortunadamente en el Grupo de Coordinación Guerrero, que sesionamos por lo menos una vez por semana, el almirante Sarmiento y el general Saavedra, me dijeron “no tienen ustedes el dinero, gobernador, pero nosotros le vamos a ayudar”.
Y nos decían que editáramos dos vigilantes en cada escuela y dice, ayúdenos a acondicionar la Ciudad Deportiva, la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento y ahí nos vamos la Marina Armada de México y el Ejército y no le vamos a poner dos, le vamos a poner cuatro por escuela, y lo hicieron.
El tema de la inseguridad, cuando voy a Chilapa y se presentó todo este conflicto de inseguridad ahí, por las bandas delincuenciales que se disputan el territorio, “Ardillos” y “Rojos”, me dicen, oiga gobernador, no nos vayan a descontar, de verdad que es por seguridad que no vamos a poder ir en esta semana a clases.
Y entonces, vamos a ver, vamos a implementar un esquema de seguridad para Chilapa y para los municipios colindantes, para darle seguridad al magisterio para que vayan a dar sus clases y salvemos el año escolar y lo salvamos.
Entonces, de esa magnitud es el problema y la complejidad del estado de Guerrero.
Y cuando se trata de establecer el diálogo, yo siempre recuerdo a mis hermanos mayores del movimiento del 68 y por eso pino es emblemático de mi gobierno, diálogo público. Queremos dialogar con el gobierno, queremos que el gobierno nos escuche.
Grave cuando son actores beligerantes que solamente accionan con la absoluta radicalidad y con toda irresponsabilidad y transgreden el Estado de Derecho y no se sientan en mesa de diálogo alguno.
Grave cuando la autoridad cierra las puertas, pone oídos sordos y dice “a donde tope, son delincuentes y hay que meterlos al orden y hay que meterlos en prisión o hay que disolver sus manifestaciones”.
Ninguna ni otra resuelve, al contrario, genera violencia, se generan agravios y el problema es mayor. Por eso el diálogo positivo es cuando nos sentamos todos los actores, nos escuchamos, se presentan los argumentos, disipamos dudas y construimos rutas que benefician al Estado de Derecho, a la institucionalidad y al movimiento social.
Todos ponemos, todos ganamos.
Y yo reitero, nada al margen del Estado de Derecho y nada al margen de la legalidad y de la institucionalidad.
En condiciones excepcionales, tolerancia extrema para orientar institucionalmente, no para que seamos rebasados a partir de nosotros mismos, en la ruta del Estado de Derecho.
Y en esta parte, si todos ponemos, todos ganamos; y si colaboramos y yo hago firme la invitación para que a la brevedad convoquemos a una primera mesa, a un primer encuentro con los líderes magisteriales, con los del normalismo y con la presencia de liderazgos sociales, para que podamos dirimir una ruta con una agenda muy clara, para que esta gran pregunta que aquí se plantea, que genera incertidumbre para nosotros, como gobierno, van a regresar a clases los profesores, se disipe en la mesa de diálogo y en la mesa de los grandes acuerdos.
Sí, sí van a regresar a clases, porque de no hacerlo se estarían echando en contra a los padres de familia y si vieran ustedes cómo son solidarios los padres de familia con el magisterio de Guerrero y se los dicen y me ha tocado ver a los comisarios cuando dicen: “el gobernador es invitado nuestro y ustedes, nosotros los hemos apoyado en todo, no pueden bloquear la carretera para que el gobernador venga a nuestros pueblos a traernos apoyos, a escucharnos”.
Y por supuesto que ahí está el otro factor social, el afectado, frente a una política de esta naturaleza.
Nuestros derechos consagrados –y yo se los he dicho siempre– el de libre manifestación ahí está, pero ese termina donde empieza el otro: el de libre tránsito. Entonces, discúlpenme, pero ustedes no pueden bloquear las carreteras, las autopistas y las calles, porque están violando el derecho de terceros.
Yo respeto el de ustedes, háganlo de manera ordenada, de forma que nosotros podamos ayudar con la vialidad respetando su derecho; pero cuando ustedes quieren bloquear la Autopista del Sol, ahí no solamente afectan el derecho de terceros que circulan, afectan la economía del estado de Guerrero.
Si ustedes se están planteando no regresar a clase porque creen que se les va a quitar con el examen al que deben ustedes de ir, porque a partir de ahí es el diagnóstico y hay que curar la enfermedad y salvar al enfermo. Deben de ir a ese examen y, sin ninguna incertidumbre e que van a perder su trabajo y su ingreso. Eso garantizado.
Pero si ustedes deciden no ir a clases están afectando a la educación y se están poniendo al margen de la legalidad, y para eso por supuesto que hay medidas, las medidas de la legalidad.
Y hay que aplicarlas parejo, Fernando. Ahí no es que seas de un color o de otro; ahí es la educación la que hay que salvar y las políticas institucionales cuando todos los actores nos aplicamos, pues es cuando mejor funciona.
Yo lo digo también y lo repito aquí, cuando se construye la escuela en la nueva escuela van los de todos los colores; cuando se construye la carretera y el puente, por ahí pasamos los de todos los colores. La educación es no solamente para todos los colores, es para el pueblo de México.
Y muchas gracias, senador. Yo creo que quedan algunos aspectos pendientes, pero que en un primer encuentro, y otro para enviar este dossier al que me he comprometido de manera más detallada.
Y quiero terminar esta intervención, motivada por las preguntas del senador Romero Hicks, con el tema del Fone, cómo se pagaba antes y cómo se paga ahora la nómina magisterial.
Para diciembre yo ya tenía claro que en enero se nos podía generar un problema con el magisterio, porque para enero entraba en vigor la nueva forma de pago. Ya no era el gobierno de Guerrero el que iba a emitir el pago sino la federación, y había 19 mil plazas del magisterio de Guerrero no reconocidas por la federación y sin techo presupuestal que se fueron acumulando por años.
¿Cómo se pagaban? Reteniendo cada año ISSSTE, FOVISSSTE, ISR, participaciones de terceros no institucionales, y cada año se conciliaba con Hacienda y Hacienda condonaba y les decía: Pero no lo vuelvas a hacer. Y lo hacían.
Y cuando me toca hablar con el Secretario de Hacienda, le digo: En la práctica ustedes subsidiaban estas plazas, pero para enero yo voy a tener un problema porque no tengo para pagar 19 mil plazas en la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo. Y como yo ya había resuelto en el diálogo la tregua navideña, y yo dije: Ya nada más me va a quedar enero, febrero y marzo para preparar la elección. Se realiza la elección y esto ya se resolvió.
Pero en enero se van a la calle otra vez los profesores; se va intensificando y ahí ya no nada más los de la CETEG, ¿eh? Ahí cuando se retiene y cuando ya no se paga… Ah, pero me dice el Secretario de Hacienda: Pide anticipaciones. Me lo dice el 26 de diciembre; dice: Ya no hay de otra, esto se cerró y tú necesitas tener garantizado tu pago de la primera de enero y la segunda parte del aguinaldo, y sólo se puede pagar si pides tus anticipaciones. Pídelas.
Las pedí y pagamos la primera de enero y la segunda parte del aguinaldo, pero la segunda de enero ya no se pudo pagar y se fueron a la calle. Y acuérdense que lo que pasó el 24 de febrero en el Boulevard de las Naciones, cuando se estaba realizando el abierto de tenis.
Ahí ya estaban los de la CETEG, pero también estaban los del SNTE, afectados todos por un problema de incertidumbre salarial.
Y ahí otra vez, se intensificó y los radicales dijeron: “bienvenidos maestros. Vámonos al Boulevard de las Naciones, vamos a tomar el aeropuerto, y si podemos le metemos fuego”. Bonito se iba a ver incendiado el Aeropuerto Internacional de Acapulco, interrumpido el abierto de tenis.
Y se pasaron de la raya, proyectaron un autobús en contra de la policía federal y se vino la intervención de la policía y un muerto: el maestro Claudio Castillo Peña.
Nos dijo el Secretario; pide de una vez todo enero, todo febrero y todo marzo de anticipaciones. Y la pedí.
Y le dije: “doctor Videgaray: eso significa un boquete para las finanzas de Guerrero, de por sí frágiles y magras, pero además usted nos va a cobrar intereses”.
Dice: “no te preocupes. Yo les regreso enero, febrero y marzo de sus anticipaciones y no les cobro intereses”. Es la fecha que no nos regresan las anticipaciones y sí nos están cobrando intereses.
Senadores, diputadas, diputados: ayúdennos.
Ya hay gobernador electo. Hubo un litigio en los organismos electorales que ya se resolvió.
Ya salimos de la crisis más difícil: la toma de los ayuntamientos, los incendios de edificios, las movilizaciones de todos los días, la elección se realizó.
Y si ya hay gobernador electo, yo para qué tengo que seguir lidiando este toro. Adelantemos la toma de posesión.
Y a él que le regresen las anticipaciones que hacen falta, porque ahora vamos a entrar a una crisis financiera muy profunda.
Y yo entonces aprovecho, abusando, senador Armando Ríos Piter, que es un tema educativo, pero fue el tema educativo lo que hizo que se generara este boquete a las finanzas de Guerrero.
Se concilió con Hacienda y ahí sí cumplió el Secretario. Dijo: para abril nosotros, la Federación, se encarga de las plazas federales y ustedes con sus economías de las plazas estatales. Y se resolvió un problema histórico. Lo que no se resolvió fue el boquete.
Pero yo dije: bueno, a lo mejor, viene la elección y para no generar suspicacias de que ese dinero se puede aplicar en la elección es un ahorro para finanzas de Guerrero, así le dije al secretario de finanzas, y le digo: “tómalo en positivo Eliseo; seamos optimistas. Ese dinero va a venir para el cierre”.
Y entonces como fueron 3 meses a lo mejor nos lo dan para agosto, septiembre y octubre y hasta un colchoncito le dejaríamos al licenciado Héctor Astudillo.
De verdad la situación financiera en Guerrero es grave, a punto de decir lo declaramos en quiebra o adelantemos la toma de posesión.
Yo, como no soy un obsesivo del poder, que me tocó jugar en ligar mayores sin tener el entrenamiento necesario más que teóricamente, regresaré a mis clases con la teoría y ahora con el entrenamiento de una práctica intensiva de la política en el ejercicio del poder en el Estado de Guerrero en condiciones excepcionales.
Pero ese es el tema. Y lo del Fone, y lo de Oaxaca, yo me imagino qué haría si estuviera en los zapatos de Gabino Cué, y tendría mis propias recetas: la de Gabino la respeto, y coincido con el diputado Belauzarán, no se puede hipotecar la educación a la clientela y no se puede caer en el chantaje que afecte a la educación, solamente porque hay un colectivo y un conglomerado que quiere que las cosas sean a su modo.
Es mejor que cauce institucional, el cauce del Estado de Derecho y los grandes acuerdos, que son producto del entendimiento, del argumento, que ocasiona y genera el diálogo y la disposición de hacer las grandes negociaciones con todos los actores, sin que se violente el Estado de Derecho y el marco institucional.

Muchas gracias.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias señor gobernador.
Tiene la palabra el diputado Alejandro Montano.

(Sigue tercera parte)

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