Versión estenográfica de la reunión de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sobre el tema de la reforma educativa.

Segunda parte

DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA: Gracias, Presidente.

Bueno, me sumo a la bienvenida del señor gobernador a esta mesa. Y yo quiero iniciar la participación, yo espero que haya la oportunidad de varias preguntas. Hay mucha preocupación de nuestra parte por lo que sucede y ha sucedido en Oaxaca.

Como usted sabe, transformar el Sistema Educativo y fortalecer la educación pública concita hoy uno de los consensos más sólidos en todo el país, en el que todos los órdenes del quehacer nacional estamos comprometidos.

Lamentablemente en esta tarea –y lo digo con mucho respeto, señor Gobernador– el gobierno de Oaxaca no ha dado muestras fehacientes de acompañar el esfuerzo nacional.

Todo lo que escuché con mucha atención de esfuerzos realizados por el gobierno de Oaxaca por su administración, todo ha sido a modo de la Sección 22.

Usted mismo ha reconocido que el control de la educación lo tiene la Sección 22 con la estructura educativa. A manos de ellos, con los proyectos hechos por ellos, y obvio esto tiene una razón –que lo digo con mucho respeto– la razón de apoyo electoral que los integrantes de la Sección 22 le dieron a usted en su legítima aspiración a ser gobernador del estado.

Pero ese conocimiento que hoy expresa usted de manera muy puntual de cómo encontró la situación en Oaxaca, pues ya lo sabía antes de aspirar a la gubernatura y creo que ese conocimiento le pudo permitir elaborar un programa de acción que combatiera esas situaciones y, lejos de hacerlo, se fortaleció la situación de la Sección 22.

En ningún momento mencionó a los maestros que están trabajando en peores condiciones y acosados por la Sección 22.

Oaxaca fue el único estado que no llevó a cabo la modificación a su legislación local en tiempo, para atender el mandato establecido en la legislación secundaria de adecuar los contenidos de la reforma educativa.

A eso se debe que haya una controversia constitucional que se estableció o que llevó a cabo en abril y lo que usted mencionó ahorita del proyecto o de la reforma, fue extemporáneo.

Lo más grave es observar que los resultados de alrededor de 72 por ciento de los centros escolares del estado los encontramos con una deficiente infraestructura y lo vimos en algunas imágenes contrastantes; 51 por ciento de las escuelas no tienen barda; el 35 por ciento no tienen techo, y si lo tienen, es de metal; en el 43 por ciento los vidrios están rotos; en 42 por ciento existen filtraciones severas de agua en sus instalaciones.

No cuenta el 5 por ciento con suministro de agua; en el 10 por ciento se realizan las labores escolares sin energía eléctrica y usted solamente mencionaba ahorita internet y las condiciones de la infraestructura son muy deplorables.

Mis preguntas van en ese sentido: ¿en qué opone el Plan para la Transformación Educativa, el PTE, que su gobierno impulsó con los objetivos y reivindicaciones de la reforma educativa?

¿Cuál es el estatus de la controversia constitucional que interpuso el Ejecutivo Federal por el incumplimiento en que incurrió el estado de Oaxaca? Lo mencioné yo, cuándo se interpuso la controversia.

Si las condiciones de los centros escolares que cuentan con la infraestructura descrita lo hacen en condiciones tan deplorables, ¿en qué condiciones particularmente operan los módulos o los espacios improvisados a los que tuvieron que acudir maestros y alumnos por temor a la violencia que ejercen los agremiados de la Sección 22 para desarrollar la tarea educativa?

Me refiero a esos, a los que se les obliga a operar en una presunta clandestinidad, porque aunque debieran estar cobijados por la clave de centro de trabajo que les corresponde, hoy se argumenta que los documentos no se les dan a los alumnos porque no tienen la clave la escuela, cuando es una situación administrativa que se puede resolver cuando hay voluntad para hacerlo.

Los módulos, cada escuela con su clave respectiva puede establecer los módulos que se necesitan y arrastran su clave, pero hoy ¿qué situación se da? Solamente los módulos de la 22 tienen clave y no los módulos de la 59.

Y los niños de Oaxaca ni son Sección 22 ni son Sección 59, son niños de Oaxaca a los que se les debe de respetar su derecho humano a recibir una educación de calidad.

No se les va a entregar documentos a los niños que asisten a esas escuelas porque no tienen clave. Los niños asistieron gracias al esfuerzo y a la voluntad de padres de familia que buscaron, que tuvieron que buscar una solución a atención de su demanda educativa.

Son muchas las preguntas y obviamente yo quisiera centrarme a decir, señor gobernador, sus esfuerzos sí han sido realizados, pero solamente a modo de la Sección 22.

Los niños, repito, tienen que tener un respeto y yo le pido aquí, con todo el respeto que usted le ha otorgado a la Sección 59, a los maestros de la Sección 59, con ese tono, una servidora va a hablar en estas preguntas, va a plantear las preguntas con respeto, con el mismo respeto que usted le ha dado a esos maestros, que se han atrevido a disentir de la CNTE y a irse a dar clases a escuelas en donde usted o su administración, pero pues está en manos de la 22, usted lo ha dicho.

El IEEPO es toda la administración, usted, en su plan que usted se planteó para llegar a la gubernatura, tuvo que haber planteado cómo resolver ese control. Ah, pero como ese control lo tienen quienes le dieron su apoyo electoral, pues va a ser muy difícil que en el quinto año de su gobierno lo pueda eliminar.

Solamente le pido respuestas concretas para esos alumnos que están en el desamparo, de no tener documentos que los acrediten porque no se les ha asignado una clave en el módulo que van. Entonces sí le pido respuestas puntuales a esto.

Y no puedo aplaudir ningún esfuerzo que usted haya hecho porque todo se ha hecho en función de lo que la 22 le ha impuesto.

En esa estrategia, movilización, negociación, entiéndase negociación como chantaje y nuevamente movilización.

El Estado no es rehén de la 22, son los alumnos los que son rehenes de la 22 y no podemos claudicar en el respeto al derecho universal de recibir educación estos niños.

Mi preocupación va a ser hacia esos alumnos y esos maestros.

Gracias por sus posibles respuestas.

GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Gracias diputada.

Su preocupación es mi preocupación también.

Yo lo decía en mi intervención: para el gobernador de Oaxaca y para todos, la prioridad deben ser las niñas, los niños y su derecho a recibir una adecuada educación, y ese es el reto que tenemos y es en lo que estamos trabajando.

Usted insistió –y es su visión y la respeto- de que las maestras y maestros de la Sección 22, tenga un compromiso con ellos porque votaron por mí.

Yo le quiero decir que por mí votaron casi 700 mil personas. Yo no dudo que hubo maestras y maestros que votaron por un servidor, como debe haber maestras y maestros que votaron por otros candidatos.

El magisterio es plural, en el magisterio hay de todos los colores y es decisión individual, inclusive los integrantes de su partido con mucha generosidad declinaron a favor de mi candidatura y sin duda hubo votos también de Nueva Alianza y hecho que públicamente le agradezco a su Partido y que sin duda fueron determinantes para que en Oaxaca se diera la alternancia.

La Ley de Educación y el incumplimiento: efectivamente, Oaxaca fue el Estado que más se retrasó en la elaboración de la iniciativa que permitiera armonizar la Reforma.

Yo explicaba en mi intervención los criterios que seguimos para hacerlo. Yo creo en la democracia participativa. Creo que en temas torales y determinantes para la vida del país el escuchar a la gente es importante, eso enriquecería mucho las decisiones y el fortalecimiento de las propias legislaciones, por eso en Oaxaca se ejerce un gobierno democrático y se escucha a la gente.

Yo pude haber presentado una Iniciativa desde la visión de armonización única y lo único que iba a generar, diputada, era una confrontación con un sector de la población a quien, creo, se le debe de escuchar.

Y es un derecho y sobre todo de un estado donde el derecho a la consulta de los pueblos indígenas es fundamental y no es una cuestión que yo inventé, sino es producto de los acuerdos internacionales donde hay que escuchar a las personas sobre todo en temas tan significativos.

Entonces la apuesta del gobierno del Estado fue, sí, efectivamente, coordinar los esfuerzos, hacer estos foros, escuchar a las maestras y maestros, escuchar a los padres de familia, escuchar a los expertos y Oaxaca, como lo hizo en 1992, en un ejercicio similar, elaboró, en el 92, su propia Ley Estatal de Educación Pública bajo el mismo esquema. Y en esta ocasión hicimos lo propio.

La Iniciativa está en el Congreso desde hace varios meses. No se ha aprobado por parte de todos los partidos representados, inclusive el de usted y los otros que están aquí representados, no han aprobado esa ley.

Ellos, yo les he insistido que así se haga para dar cumplimiento a la norma constitucional de armonizar, ya lo expresaba yo, desde nuestro juicio no violenta a la propia ley general, y bueno, estamos a la espera de que los diputados la aprueben.

¿En qué status está la controversia?

Estamos a la espera de que la Suprema Corte de Justicia resuelva los términos de la controversia, y obviamente que el Congreso tendrá la obligación de atender lo que la Corte le determine en ese sentido.

Los centros escolares: entiendo su preocupación con respecto a lo que dice un trato diferencial entre la 59 y la 22. En Oaxaca tenemos 83 mil maestros, poco más de 2 mil son de la 59 y para mí, todos los maestros tienen su mismo valor y su mismo trato.

Aquí en Oaxaca no hay maestros de primera y de segunda. Es más, los de la 59 vienen de la Sección 22, son exactamente los mismos maestros que en 1980 estaban en esas marchas, en esas luchas legítimas de mejorar las condiciones; la gran mayoría de todos los maestros de la 59 formaron parte, forman parte de esta lucha histórica por lo que usted dice: mejorar las condiciones salariales, en su momento, estar en contra de actitudes centralistas inadecuadas, estar a favor de la infraestructura educativa. Creo que ese sentimiento es de los de la 59 y de la 22.

¿Qué sucedió, diputada? Y usted lo sabe: en el 2006 hubo un parteaguas en la historia de Oaxaca, hubo un movimiento social producto de una acción de gobierno que tuvo en vilo y que fue la crisis más severa que en los últimos años ha tenido el estado de Oaxaca en su vida económica. Esto partió a los oaxaqueños, rompió el tejido social.

En ese marco se crea una nueva sección y, como usted lo señala, muchos de estos maestros, algunos de la 22 y otros externos, se fueron a ocupar espacios para prestar un servicio educativo en lugares que no estaban autorizados por la autoridad educativa.

Usted como maestra, si es que lo es, no tengo el dato, sabe que los maestros están adscritos a un área de trabajo. Cuando se da esta crisis, en el 2006, los maestros de la hoy 59 se fueron a diferentes centros educativos no precisamente a donde estaban asignados.

Cuando yo llegué al gobierno, me encontré que había 4 mil módulos irregulares. ¿Qué son módulos irregulares? Lugares donde se prestan clases, donde no se tiene la clave educativa, donde no tienen asignación las maestras y maestros.

¿Qué nos hemos dedicado a hacer, diputada? Sabiendo que efectivamente, cuando yo aspiré al gobierno del estado sabía en qué me iba a meter; pues lo que hemos hecho es tratar de poner orden. De los 4 mil módulos que había, hoy solamente hay 144.

¿Cuál es la importancia? No solamente es el módulo y que si se imparte en un lugar que tiene el reconocimiento del gobierno a través del sector educativo, sino también porque ha generado tensión social en las propias comunidades.

Entonces, ¿qué hemos hecho? Tratar de bajar esa tensión social, poner orden a los módulos irregulares, todavía nos faltan 144. Hemos platicado con el presidente nacional del SNTE, nuestro amigo Juan Díaz de la Torre, precisamente para generar las condiciones, siendo un tema, una problemática intersindical por dos secciones; para buscar el mejor camino para resolver este problema y que las maestras y maestros de Oaxaca, más allá de sus secciones, puedan coexistir y convivir como se hace en cualquier otra entidad de la República.

Entonces, ese es el reto que tenemos, eso es lo que venimos haciendo. Y yo le puedo decir, con toda la certeza, que el gobierno del estado en ningún momento privará del derecho a ninguna niña y niño de Oaxaca de recibir sus documentos, independientemente de qué sección sean.

Yo con esto termino. Sí hay mucha necesidad de infraestructura, yo lo decía en mi intervención, por eso pido el apoyo, el respaldo del Congreso; no solamente es internet, claro, son baños, es infraestructura, es caminos, es accesos.

Tengo el diagnóstico, tuve la oportunidad de recorrer los 570 municipios de Oaxaca y ese diagnóstico lo tengo, lo que no tengo es el dinero para poder rehabilitar toda esa infraestructura para poder atender toda esta problemática histórica.

Espero que en el resto de mi administración, en los próximos 15 meses, como lo hemos venido haciendo, atenderemos este gran reto histórico de, como usted dice, ir viendo cómo podemos retomar la rectoría de la educación en el estado de Oaxaca, junto con el apoyo del Gobierno de la República para tratar de que estos vicios que ya se comentan, que fueron producto de una circunstancia, se vayan resolviendo.

Quiero decirle, diputada –y con esto termino– que la propia –y hay que estar contentos por esto– que la propia Reforma Educativa Federal ya tiene sus efectos. Todas estas gestiones, todas estas prebendas que se daban, producto de tener el control de la parte de la estructura orgánica del IEPO, hoy ya no se tienen, porque hoy ya hay una ley en materia educativa a nivel federal. Ese es uno de los grandes logros que ya está permitiendo que ese control, ese liderazgo, este esquema de cooptación y de otorgamiento de prebendas y castigos ya se quite.

Hoy no hay ninguna autoridad a nivel estatal que pueda por sí mismo darle horas a los maestros, darles las direcciones, porque afortunadamente hay una ley donde hay todo un servicio profesional docente y una serie de mecanismos nuevos que están fuera de los controles estatales y de las propias responsabilidades en esos niveles que ya no les permite.

Yo me siento contento porque la ley ya está dando frutos positivos en todo el país y en Oaxaca también.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, señor Gobernador.

Sería el turno del Partido Verde Ecologista, después va a haber otra ronda, si es que hay que mantener algunas preguntas para buscar otras respuestas.

Senador Gerardo Flores, por parte del Partido Verde Ecologista de México.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, Presidente.

En primer lugar, agradezco la transmisión de este video que pudimos atestiguar esta mañana aquí, las posteriores palabras de usted, señor Gobernador, y desde luego su presencia en esta Soberanía para explicar la realidad que vive Oaxaca en materia educativa y, sobre todo, a raíz de la Reforma Educativa aprobada en el Congreso de la Unión y obviamente por las legislaturas de los estados.

Yo lo primero que destacaría, a reserva de hacer algunos comentarios sobre lo que vimos y escuchamos, y se lo quiero decir con franqueza, yo lo que noto normalmente en el Congreso, en el Senado por lo menos, y lo he atestiguado también en la Comisión Permanente, es un sentimiento de frustración cuando vemos las noticias de lo que ocurre en el estado de Oaxaca.

Nos llena de frustración ver cómo no es posible en momentos que estaban programados llevar a cabo la evaluación de los maestros; cómo hay grupos que se siguen oponiendo –como usted lo ha narrado–; cómo hay grupos que siguen generando esa resistencia a esta aspiración que tenemos en el Congreso de la Unión para garantizar a las niñas y los niños de México una educación de mayor calidad.

No puedo dejar de reconocerlo, aunque usted también señala que es la realidad que vive Oaxaca y que es una realidad que también aqueja a muchos estados de la República. El estado de Tabasco-del cual yo provengo-, por ejemplo, también tiene particularidades en materia educativa que presentan importantes desafíos.

Yo reconozco, desde luego, la cuestión, los problemas que enfrenta Oaxaca desde la cuestión orográfica, la dispersión poblacional, el hecho de que son una entidad multiétnica, por ejemplo, que desde luego acepto que requiere quizá medidas específicas que probablemente no se requieran para otros estados.

Quiero hacer referencia a uno muy particular al que usted hizo mención, que es el problema de la conectividad. Se trata de un asunto que a mí me gustaría que posteriormente su gobierno nos pudiera hacer llegar cuál es la realidad en materia de conectividad del estado de Oaxaca, porque paralelamente el gobierno federal lleva a cabo un esfuerzo notable para llevar conectividad a todo el país.

Y me parece que si no hay una alineación de objetivos entre ese programa y las necesidades de Oaxaca, tendríamos que detectarlo de manera oportuna para que el gobierno federal pueda poner un especial énfasis en esa parte que, sin duda, no sólo tiene que ver con la materia educativa, tiene que ver con otras partes de la vida cotidiana de los mexicanos y Oaxaca no puede quedarse atrás en materia de conectividad.

Me parece que ese es un aspecto en el que, sin duda, desde el Congreso de la Unión podemos colaborar con su gobierno para que esto se pueda resolver.

Usted mencionaba en la iniciativa de nueva ley que fue elaborada por una comisión tripartita, usted incluso reconozco el pronunciamiento que hace bajo protesta de decir verdad, que no va en contra de la reforma constitucional, que no pretende subvertir los objetivos de la reforma.

Sólo me gustaría hacer un comentario y me gustaría que pudiéramos tener mayor certeza sobre esta iniciativa, porque yo hablo a partir de una experiencia personal y directa que tuve en una mesa de negociación con los maestros, con los dirigentes de la CNTE, con el dirigente de la Sección 22, previo a que discutiéramos la legislación secundaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión y lo que recuerdo era una postura intransigente de parte de ellos, donde incluso nos exigían cuestiones que no tenían nada que ver con la reforma educativa.

Nos hablaban incluso de la reforma de telecomunicaciones, de la reforma energética, ese tipo de demandas que en esa mesa de negociación por supuesto que no podíamos atender y la verdad, desde esta trinchera, me parece un poco difícil poder entender cómo en una comisión tripartita en Oaxaca, esta Sección 22 pudo haber tenido la disposición para entablar una negociación productiva y benéfica para las niñas y niños de Oaxaca.

Me preocupa también y me gustaría ver cómo nos puede o me gustaría conocer su opinión o su reflexión sobre otra cuestión que padece Oaxaca en materia educativa y que no escuché que lo mencionara, que tiene que ver con las pruebas PISA que se han elaborado en el país.

Recuerdo las últimas que llegaron a elaborarse en Oaxaca, lamentablemente el estado se coloca muy por abajo, casi en los últimos lugares en desempeño, en comprensión de lectura, en matemáticas, por ejemplo, y por ejemplo, la última prueba PISA, la del 2012, me parece que ni siquiera pudo realizarse en Oaxaca.

Es sin duda un tema, no preocupa en sí mismo la prueba, lo que preocupa es no saber dónde están paradas las niñas y niños de Oaxaca con respecto al resto del país y podamos saber qué necesidades adicionales, por ejemplo en materia de recursos deben programarse para Oaxaca.

Ya en la parte de las preguntas, yo básicamente a lo que me gustaría referirme o preguntarle, porque Oaxaca tiene otra realidad que la hace destacar por encima del resto de las entidades del país, me parece que quizá se coloca en la misma tesitura que en Michoacán, Guerrero, Chiapas, incluso, en el tema de los días del calendario escolar perdidos.

Me gustaría conocer cuáles son las medidas que ha adoptado, que pretende adoptar el gobierno de Oaxaca para poder compensar a las niñas y niños de su estado, todos esos días que se pierden anualmente y que representan una pérdida de acceso a la educación para las niñas y niños.

Una segunda pregunta es, parece obvia, pero me gustaría conocer con más detalle su opinión, es ¿por qué se suspendió la evaluación programada en el estado de Oaxaca? Vinculado con todo lo que usted nos describió de –yo les llamaría canonjías—a las que se ha hecho acreedor por virtud de diversos acuerdos la Sección 22.

¿Por qué se tolera que esta Sección 22 brinde cobijo y protección a ambulantes y otros grupos sociales diversos que nada tienen que ver con la materia educativa? Me parece que es algo que también vemos de manera cotidiana en los medios y que creo que preocupa a todos los mexicanos.

Usted hablaba de un enfoque integral y me parece que sin duda el Congreso de la Unión también tiene que llevar a cabo o tiene un papel importante en los desafíos que enfrenta Oaxaca.

Me gustaría saber de manera concreta ¿de qué forma puede colaborar el Congreso de la Unión con su gobierno, con el gobierno de Oaxaca, para que pueda superarse esa realidad que hoy usted nos ha descrito, una realidad que lamentablemente es una realidad histórica?

Porque también quiero decírselo con franqueza, podríamos intentar, desde el Congreso de la Unión y particularmente la Cámara de Diputados, programar más recursos para que se atiendan las necesidades de Oaxaca, pero pues hay una máxima que dice que no es bueno poner dinero bueno en donde está el dinero malo.

Y a mí me preocupa que esa gran máquina que succiona recursos, que es la Sección 22, pueda simplemente reflejarse en que mayores recursos no necesariamente signifiquen una mejora en la realidad del sistema educativo de Oaxaca.

Básicamente sería.

Y ya nada más una última expresión que tiene que ver con esta cuestión de los recursos porque hay riesgo y que no nos podemos dar el lujo en México es que en el futuro nos vemos sumergidos en realidades como la de Gracia, donde no se cuidó a tiempo el uso dispendioso de recursos.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias senador Gerardo Flores.

Tiene la palabra el gobernador Gabino Cué.

GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Gracias senador.

A partir de ahora, intentaré ser muy breve en las respuestas para darles la oportunidad a todos.

Insistir: aquí, Gabino Cué no vino a justificar el por qué no se puede.

Déjeme insistirle que nuestra posición es clara y contundente: Oaxaca está participando en la Reforma y vamos a seguir participando.

No somos rehenes de ningún grupo, sino hemos, en los últimos años que yo he estado al frente del Gobierno, los 5 ya casi y los 3 que he compartido con el Gobierno Federal, le hemos apostado a la implementación de la Reforma

Y ratificar que en Oaxaca la Reforma se aplica y se va a aplicar, porque esa es nuestra convicción, que hemos apostado al diálogo sobre todo para convencer a las cúpulas en el entendido –y yo quiero decirlo muy claramente- de que las maestras y maestros de Oaxaca tienen su vocación, quieren seguir dando clases, quieren capacitarse y que sin duda quieren también que esos viejos vicios se rompan y esa es la función nuestra y de la Federación de buscar cómo romper esos vicios y retomar ese control de la educación plena para llevar a buen puerto esta Reforma y tomar las decisiones que se tienen que tomar.

Yo creo que, lo comentaba para que no nos sintamos frustrados: la Reforma Educativa está caminando.

Yo lo decía, en el caso de Oaxaca, el FONE ya se paga por parte de la SEP y eso es un avance, es parte de la Reforma.

En Oaxaca se están aplicando los programas federales, como el programa Escuela de Calidad, en casi mil 555 planteles; en escuelas de tiempo completo, en 494 se está implementando el programa.

Se llevó a cabo el proceso de publicación de requisito y registro de la evaluación del programa docente el pasado mes de mayo.

Se llevó a cabo el proceso de publicación, preregistro y registro para el ingreso durante este mes y está pendiente su aplicación por la terminación que se acordó con la SEP; el pasado concurso, 200 aspirantes de este año están registrados.

¿Qué les quiero decir? ¿Por qué se han suspendido algunos?: Para evitar la confrontación, para evitar esas imágenes de violencia, que nos frustra y que daña la imagen de un estado que tiene una gran riqueza y que vive del turismo.

Entonces hemos acordado en algunas ocasiones con la SEP de que más que suspenderlo, que se posponga y se están haciendo los exámenes en condiciones de seguridad.

Nosotros no podemos poner en riesgo a que una maestra que quiera, o maestro, hacer su examen la rapen.

En el caso de Oaxaca, lo que tomamos la decisión fue, en una manera estratégica junto con la SEP, buscar que estos exámenes se realizaran en otro lugar, de lo contrario tendríamos que resguardar con el Estado, de la fuerza, donde se realizaran los exámenes para evitar una confrontación. Bueno, esa era otra alternativa y es otra alternativa y no la descartamos.

Los días perdidos: efectivamente, yo creo que es una pena que un niño o una niña dejen de recibir clases, yo presentaba en el video cómo se ha reducido. Con un día de clases que se pierda, es injustificable y es no darles el derecho a las niñas y a los niños de una buena educación.

¿Qué tenemos que hacer? Simplemente aplicar la ley, la ley es muy clara: quien no trabaja no debe de devengar un salario; pero no solamente en el ámbito educativo, en cualquier trabajo, privado o público, ahí está la Ley del Trabajo.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Aplicar la ley. ¿De quién es obligación la aplicación de la ley? De la SEP y del Gobierno del estado. Y en este tema no hay que echarnos la pelotita, en ningún momento el Gobierno del estado lo hará, es una función concurrente, solidaria y que en ese sentido el Gobierno del estado está en esa visión de que la ley y la norma se tienen que aplicar.

Y son más las maestras y maestros que están en esa tesitura y yo tengo confianza en los pasos que pronto seguiremos dando para fortalecer el cumplimiento a plenitud de la ley.

Y está muy claro, y el que no cumpla la ley no se va a beneficiar de los beneficios que la ley en sí tiene: si alguien aspira a ser director y no va al examen, pues no será director y no tendrá el ingreso adicional por ser director. Si no va a la evaluación tal persona que salió de una Normal, no va a tener la plaza. Así tan sencillo es, ¿no?

Y esa no es una decisión de la 22 ni del Gobierno del estado, hay un mecanismo para acceder y lo controla un órgano autónomo; y quien no pase por ese tamiz, no va a acceder a esos beneficios. Es la garantía que deben de tener ustedes y que tenemos nosotros; para eso son las leyes.

Yo coincido con el senador, históricamente por esta visión muchos programas y dineros se han perdido en Oaxaca, por no aplicarse; es la posición política que la 22 y la Coordinadora han tomado, de un rechazo pleno a muchas medidas de orden Federal, no solamente con este gobierno, sino también en gobiernos emanados de otros partidos. Es su posición y es lo que realmente ha hecho que Oaxaca se retrase y que sus niños no reciban todos los beneficios.

Es lo que tenemos que romper y eso se rompe solamente dando pasos importantes, con visión de Estado, para retomar la rectoría plena de la educación.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias, señor gobernador.

Tiene la palabra la diputada María de Lourdes Amaya Reyes, del Partido de la Revolución Democrática.

DIPUTADA MARÍA DE LOURDES AMAYA REYES: Gracias. Buena tarde.

Primero, licenciado, sea usted bienvenido a esta Mesa de Análisis de los Procesos de Implementación de la Reforma en materia Educativa.

En verdad, el hecho de que se encuentre aquí presente con nosotros el día de hoy, ya que usted fue el primero de los tres gobernadores que han sido invitados a esta mesa de plática, me parece una buena señal no sólo de su compromiso y apertura; sino de la importancia que el tema educativo tiene para su estado.

Ahora bien, son unas tres, cuatro preguntas, algunas van muy ligadas al mismo contexto.

Históricamente, una de las principales problemáticas que ha tenido que enfrentar el estado de Oaxaca son los altos grados de marginación, desigualdad y pobreza que por décadas ha padecido su población.

Sin duda, todos estos factores negativos son importantes a la hora de relacionarse con el sistema educativo; pues aun y cuando la cobertura escolar ha aumentado, esos problemas estructurales influyen a la hora de perseguir como fin el derecho a la educación y además en la calidad de la misma.

Consciente de esta situación, entre los objetivos trazados por su administración, ha considerado a bien implementar programas sociales como la dotación de desayunos escolares, para contrarrestar la nutrición; la entrega de uniformes y becas, tanto a estudiantes en riesgo de deserción como a destacados, sobre todo en zonas marginales; entre algunos aspectos más.

Tomando en cuenta todo esto, le pregunto señor gobernador: ¿Cuál ha sido el impacto de estos programas sociales? ¿Cuáles son sus avances? ¿Cuáles son sus pendientes?

Y sobre todo me gustaría saber, ¿Qué otras acciones tiene contempladas o está realizando su administración para contribuir al rezago educativo por factores estructurales?

Ahora bien, en segundo término me gustaría que me quedara claro, probablemente algunos aquí ya lo tienen más claro, pero sí me gustaría por parte de esta mesa de diálogo, que nos pudiera explicar o me pudiera explicar ¿por qué razón en Oaxaca no se han homologado las leyes estatales en materia educativa?

¿Qué es lo que está pasando?

Y si no hay reforma a las leyes locales, ¿entonces qué ocurre con la reforma a...? (Falla de origen)

Y si no hay reforma a las leyes locales, ¿entonces qué ocurre con la reforma a la Constitución y a las leyes generales aprobadas por este Congreso?

Finalmente le digo que el contexto sociocultural, demográfico, económico e historia de Oaxaca, que de por sí es una entidad compleja, requiere de propuestas y soluciones particulares que atiendan su problemática.

No se trata, por supuesto, de caer en excepciones a la aplicación de la ley, eso nos queda más que claro, pero… (Falla de origen)

GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA, GABINO CUÉ MONTEAGUDO: (Falla de origen) con respecto al inicio de nuestra administración y veremos qué resultados presenta la CONEVAL al inicio de nuestra administración, y veremos qué resultados presenta la CONEVAL la próxima semana.

Nuestros programas sociales van enfocados principalmente a atender los problemas estructurales. Lo decía yo aquí al senador Ríos Piter (Falla de origen) comunitarias. El gobierno de Oaxaca les da a nuestras niñas y niños todos los días un desayuno y una comida (Falla de origen) porque creemos que para un buen desarrollo de nuestros niños (Falla de origen) es la alimentación.

Hemos apoyado la economía familiar. El gobierno de Oaxaca entrega año con año dos juegos de útiles escolares y uniformes, y esto es como consecuencia de que yo estoy claro que no hay niños de primera y de segunda.

A mí me entristecía ver en mis recorridos, ver que había niños que iban a la escuela pero que no tenían uniformes; y había otros niños que iban a la escuela y que sí tenían uniforme.

Procuramos apoyar la economía familiar de estos niños, y es un programa que también ayuda al tema educativo.

¿Tienen su impacto? Sí. Los está midiendo la CONEVAL y yo espero que tengamos en el futuro niños mejor alimentados, más sanos, y que puedan rendir mejor.

El tema de la ley. A ver, yo estoy convencido de que si bien es cierto no se ha armonizado, esta iniciativa de ley yo la mandé el 14 de agosto, yo tengo la convicción de que cuando hay una ley superior estamos obligados a cumplir esa ley superior, y en la práctica lo estamos haciendo.

O sea, en Oaxaca no se ha aprobado la ley estatal nueva (Falla de origen) superior los estados estamos obligados a cumplirla.

Yo esperaría que pronto se apruebe esta ley para dar mayor certeza.

¿Qué va a haber en la ley? Y eso sí se los anuncio, y si es sujeto de una controversia, tenemos que corregirlo.

Nosotros desde la visión de Oaxaca hicimos la reforma; no hacemos referencia a la ley federal y creemos que no estamos obligados a hacerla. Esa es nuestra interpretación jurídica, pero eso no exime a que tengamos que cumplir con la ley y la estamos cumpliendo en la medida y al máximo que podemos. Pues básicamente.

Gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias. Les pido nuevamente a los asistentes, especialmente la gente que está atrás de donde están las cámaras de los medios se sirvan guardar el mayor silencio posible.

Tiene la palabra el senador Romero Hicks, Partido Acción Nacional.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Señor Gobernador, bienvenido.

Desde el primer momento usted fue el primer titular de un ejecutivo estatal que aceptó la invitación para un diálogo republicano, porque queremos escuchar a los demás, y nos gusta decir que cuando uno escucha a los demás corre el riesgo de aprender.

Y, sin duda, tenemos que solidarizarnos con la pobreza y la marginalidad de Oaxaca, la desesperanza de los maestros, pero también tenemos que aplicar la normatividad y el ánimo de hoy es construir y fortalecer el Pacto Federal.

En estos diálogos se corren dos riegos: el autoelogio, por su contrario que es señalar que todo está mal o el flagelo, la autoflagelación, entonces ni la leyenda rosa ni la leyenda negra.

En el video y en la expresión de usted yo capto una gran frustración y al mismo tiempo el deseo de una gran esperanza. Sin embargo, lo digo con mucho respeto, da la impresión de que los poderes públicos sufren el síndrome de Estocolmo, de que están secuestrados, de que el gobierno se expone como víctima absoluta de que pudiéramos claudicar y señalar que los acuerdos previos son irresolubles y yo espero, porque así lo desean también los oaxaqueños, que usted no pierda la esperanza, la convicción y la aplicación de la legalidad, porque lo que ha señalado la Comisión de Derechos Humanos, y haré expresión en un momento más, las faltas son atribuibles a su gobierno, no son atribuibles a los gobiernos previos. Entonces a nadie beneficia tener un Estado fallido.

En esta ruta de diálogo, que me parece extraordinaria, quisiéramos escuchar sugerencias específicas, son como dos carriles: primero, la aplicación de la norma actual y, segundo, si hay que hace modificaciones de posicionamiento, cómo hacerlo.

Pero no podemos decirle a los mexicanos que la aplicación de la norma se da en poquitos o en cuántos poquitos; o se aplica o no se aplica, y si no hay posibilidad de aplicarla, entonces se tienen que buscar otras alternativas y en política uno puede escuchar todo con dos limitaciones: principios y legalidad. No se puede ceder ni en principios ni en legalidad.

Y aquí lo que se ha presentado, sin duda, es muy valioso y me quiero referir a aspectos diversos en los que me gustaría su expresión de respuesta.

Primero, el derecho a la educación y su relación con los derechos laborales, en donde en esta armonización debe quedar muy claro y en la propia Comisión de Derechos Humanos, en la Recomendación 41 del año 2014 acreditó violaciones a derechos de educación, a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Y a este respecto, por mucho que se pueda argumentar un interés laboral, quiero preguntarle ¿qué tanto las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos han sido asumidas y corregidas por el gobierno para garantizar el interés superior de la niñez?

¿De qué instrumentos efectivos se dispone en el gobierno para reconducir al maestro oaxaqueño hacia el acatamiento de la normatividad educativa? ¿Y cuál es esta postura de usted ante la coalición de los derechos, el educativo y de la estabilidad laboral? ¿Cómo pudiéramos armonizar esto?

Hay otro aspecto que es el de los acuerdos con la Coordinadora. Sin duda que inicia con objetivos por la situación local y está fuera de orden. Dejar de ir a trabajar no es un derecho; recibir un salario no devengado, no es un derecho; faltar 21 días, 40 días o 70 días, evidentemente que está dañando a todo el estado.

Y usted nos ha pedido más dinero, pero también creo que hay que poner la perspectiva de las cosas para ver quién es el patrón, y quién es el sindicato y qué le compete a cada uno.

Da la impresión de que el sindicato se convirtió en patrón y el patrón dejó de serlo.

La ley con toda claridad establece las tres funciones del sindicato: estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de los trabajadores, pero si el IEEPO tiene más del 80 por ciento de esto evidentemente se tiene que corregir.

Y luego tenemos aspectos delicados de quién es la autoridad, en qué decide el IEEPO, en qué decide el señor gobernador, en qué decide la Secretaría de Educación Pública federal.

Y quisiera preguntarle cómo ha participado usted activamente en la toma de decisiones en esas negociaciones y cuáles son los acuerdos que realmente podemos ver que van desmantelando estos privilegios que en percepción de muchos ha tenido el sindicato: el manejo de la educación normal, el ingreso, la permanencia, el reconocimiento, la propia promoción.

En alguna ocasión ya lo platiqué con usted, si el acuerdo de centralización tiene algún sentido mantenerlo o modificarlo, el de 18 de mayo, publicado el 19 de mayo de 92, cómo es que se podría dar esto.

En la coordinación de autoridades, aquí tenemos una esquizofrenia. Por una parte, intervino la Secretaría de Gobernación, personalidad múltiple y, por otra parte, la Secretaría de Educación Pública. Si estoy enterado, desde hace más de un año usted no ha tenido un acuerdo con el Secretario Chuayffet.

Y entonces necesitamos ver, y le quiero preguntar qué es lo que acuerda en Gobernación y qué es lo que acuerda en la Secretaría de Educación Pública y cuáles son las acciones que el IEEPO está haciendo para beneficio de los profesores y de los educandos, porque evidentemente la infraestructura de Oaxaca es muy adversa y se tienen que hacer situaciones muy eficaces para poder corregir.

En el caso de la descentralización, y ya lo conversamos, está el tema del federalismo educativo, y lo que dijo aquí el Secretario recientemente: hay un principio muy sencillo que indica que el que paga manda. Y hoy los estados ni pagan ni mandan. Y el gobierno Federal sí paga y no quiere mandar.

Entonces necesitamos revisar a la luz del federalismo educativo qué es lo que le toca a uno, qué es lo que le toca al otro. Lo digo con mucho respeto: ¿para usted tiene algún estímulo el seguir absorbiendo la educación con esta descentralización, como se ha venido acumulando? ¿O son necesarios algunos cambios normativos, sea en la ley de coordinación fiscal, en el acuerdo del 92, en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en la Ley General de Educación, o el instrumento normativo que usted nos indique?

Y lo escucho con mucha convicción y nos dice: estamos aplicando la ley. Quisiera verlo más, y le quiero preguntar, por ejemplo, del Artículo 76, cuando indica que de tres faltas consecutivas se pueden tomar decisiones, ¿cuántos maestros han sido sancionados por eso?

O, por ejemplo, en el caso de la aplicación de la norma, ¿se va a hacer un censo en Oaxaca, o no se va a hacer un censo en Oaxaca?

Pregunta también: hay una auto platilla y de ahí deriva el FONE: ¿Cuántas personas son comisionadas? ¿De los 83 mil, cuántos están frente a grupo y cuántos están en tareas de carácter administrativo?

O, por ejemplo, en el caso del FONE, si usted considera que es importante hacer el máximo de transparencia de la nómina, para que sepamos el nombre de la persona, en qué plantel, en qué año escolar y en qué grupo está haciendo su tarea.

Porque lo que se ha venido conociendo y no es solamente de Oaxaca, es que se necesita una mayor transparencia en el caso de la nómina. Es un tema de acceso a la información.

O por ejemplo, y lo digo con mucho respeto, varias de las conductas a las que algunas personas han presentado en su quehacer sindical, constituyen delitos o posibles delitos. Si hay investigaciones, averiguaciones previas, turnos federales; ¿en qué situación de legalidad estamos hablando o cómo pudiéramos terminar? ¿Si aplicar la ley al 60 por ciento o al 80 por ciento es lo que podemos señalar como aceptable?

La ley se acata al cien por ciento y no hay excesos de legalidad, hay en su caso, omisiones de legalidad.

Y en el caso de la armonización de la legislación local, en donde Oaxaca es el único que quedó pendiente, sí quiero decirle un comentario con mucho respeto:

He estudiado las diversas iniciativas del Congreso de Oaxaca y todas tienen posible contradicción con la legislación aprobada por el Congreso de la Unión; incluida la que usted presentó.

Con mucho gusto en otro momento, con detalle, pudiéramos revisar cómo hay aspectos en los cuales esta armonización no se está dando. Por ejemplo, en el proyecto prácticamente se desconoce al INEE, la evaluación se hace de otra forma; pero más que entrar en detalle, sí creo que es importante que se apruebe una ley armonizada y que la que sea resultado de ésta, no esté en contradicción alguna con lo que aprobó el Congreso de la Unión.

Concluyo pidiéndole si tiene especificidades de redacción en el marco normativo de la Constitución o las leyes secundarias o al acuerdo del 92 u otros instrumentos, para ver cómo es que podemos atender todo esto.

Y también expresarle que hemos recibido quejas, nosotros, a la Comisión, por parte de la Sección 59 de que hay un trato diferenciado y que no resulta suficientemente incluyente para poder tener la mejor atención posible.

Sé que usted viene aquí con una gran convicción y quiere que tengamos mejores escenarios de futuro; ¿cómo podemos acompañar este proceso en política pública, en diseño de leyes o en voluntad política?, porque los educandos de Oaxaca tienen condiciones sumamente adversas; y usted lo reconoce y lo expresa.

Por sus comentarios, muchas gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, senador Romero Hicks.

Tiene la palabra el gobernador Gabino Cué.

GOBERNADOR DE OAXACA, GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Qué cosa, senador, se ve que es un conocedor del tema. Su formación académica, y como exgobernador, y como rector y como exfuncionario del CONACYT.

Trataré de dar respuesta a la mayor cantidad de las preguntas que me hizo favor de hacer.

En Oaxaca cualquier recomendación de la Comisión de Derechos Humanos para nosotros tiene una gran valía. Ese un órgano autónomo que, sin duda, es un gran activo para el país y nadie puede dejar de escuchar y señalar; y nosotros las recomendaciones las aceptamos, las revisamos y buscamos cómo cumplirlas.

El tema de los acuerdos de coordinación, que si la descentralización. Yo tengo una formación institucional, yo siento que hay que hacer todo para que la ley en materia educativa se cumpla.

Creo que es importante definir responsabilidades, qué nos corresponde a quién; y creo que al Sindicato le corresponde hacer sus trabajos sindicales y a las maestras y maestros a dar clases; a las niñas y niños a recibir las clases; y a las autoridades en la materia, que en este caso es la Federación y el Gobierno, hacer nuestra chamba, y eso lo pretendemos hacer.

Yo no caería en un debate de que: A quién le corresponde qué, cuando es una responsabilidad compartida.

El tema de la educación nadie se la puede abrogar como un tema único y de su responsabilidad ni tampoco es correcto de echarse la culpa uno al otro. Por eso yo desde el principio hablé y sigo pensando que esta es una responsabilidad de todos.

Más allá de que quién pague la nómina, pues al final es una función concurrente y así hemos venido trabajando.

Yo tengo magnífica comunicación y relación con las autoridades federales, con el propio Presidente de la República y sus secretarios. Con el Secretario de Educación Pública hemos platicado el tema. A lo mejor no con la frecuencia que se debiese en un tema tan sensible, pero él ha estado siempre en la mejor disposición de recibirnos y atendernos y compartir nuestras visiones.

Con la Secretaría de Gobernación, como ustedes saben, la Coordinadora, por ser perteneciente al CNTE pero ser disidente al CNTE, se ha tomado el criterio de que la relación de orden política la lleve la Secretaría de Gobernación.

Yo he estado presente en prácticamente todas las mesas donde el señor Subsecretario Luis Miranda y el propio Secretario de Gobernación que ha presidido algunas, hemos, en nuestro ejercicio de responsabilidades, tratar de encausar las preocupaciones del magisterio y darles la certeza de que en todo este proceso sus derechos no se van a ver afectados. Tratar de darles a entender y explicarles los alcances de la reforma; tratar de hacerles ver la importancia de la misma, porque es la función del gobernante: escuchar, atender y tratar de encausar.

Eso hemos hecho el gobierno federal; no hemos hecho acuerdos “a oscuritas”. No se negocia porque no es negociable la aplicación de la ley; no lo hemos hecho y ni lo vamos a hacer. Es nuestra convicción –como usted dice– que la ley se aplique y no puede ser aplicado a medias.

Este tiempo que le hemos dedicado es porque le apostamos al diálogo, le apostamos al convencimiento. Quizás a lo mejor no hemos tenido la capacidad para transmitir sobre todo a las bases las bondades de la reforma y la necesidad de que la ley se tiene que aplicar. Yo creo que esa es nuestra obligación.

Hemos apostado el diálogo con las cúpulas en el entendido de que ellos bajarían esa información, y bueno, por esa actitud nuestra de tener muchas reuniones que hemos sostenido con ellos, con ese ánimo de conducir, encausar y para llegar a un buen puerto en su aplicación de la ley. Yo creo que está muy claro: nos corresponde a todos aplicar la ley.

El tema de los –yo coincido con usted– se debe de transparentar la nómina. En Oaxaca fue difícil hacer el censo. Yo esperaría que pronto lo hagamos porque lo tenemos que hacer, porque si no hay censo tampoco vamos a tener la claridad de cómo se encuentran nuestras escuelas.

Yo le puedo decir ahora que la información que tengo, así a botepronto, es que en cinco mil 700 centros educativos no tienen acceso a Internet, que casi tres mil escuelas no tienen baños de calidad. Y esa es la virtud del censo.

¿Qué hicimos nosotros? El plantilleo. ¿Y qué necesitamos revisar? Que más allá de que existan comisionados o no –y contesto su pregunta– sí hay comisionados. En el caso de Oaxaca tenemos 600 comisionados; 300 dedicados a actividades sindicales. Como en cualquier sindicato quienes tienen una responsabilidad sindical y salen de su actividad cotidiana para prestar ese servicio sindical históricamente se les ha pagado.

Aquí la pregunta es: ¿En el futuro o quién les debería de pagar? Si tiene que ser el patrón o tiene que ser el sindicato por sus cuotas. Pero en todos los sindicatos los dirigentes reciben un ingreso, porque a final de cuentas de algo tiene que vivir la gente.

Aquí el tema es identificar cuál es el número adecuado y óptimo y quién debe de pagar.

En el caso de Oaxaca son asociados a trabajos, a tareas sindicales, alrededor de 360 y el resto a actividades administrativas en diferentes áreas de la administración educativa.

Ese es el tema que habría que resolver, si sigue siendo el estado o en un acuerdo con el Sindicato Nacional, que de las cuotas se les pague a quienes realicen actividades sindicales.

Por otro lado, estamos en la mejor disposición de recibir sus comentarios con respecto a su visión de la iniciativa de ley. La única certeza que hay y la garantía que tenemos es, aparte de enriquecerla y estamos en la mejor disposición, es la Suprema Corte de Justicia.

Si la Suprema Corte de Justicia considera que es inconstitucional en su momento, pues la obligación que tendremos que hacer es reformarla, esa es la mejor garantía de que nadie se quiere salir del cumplimiento de la ley.

De hecho, insisto, se está aplicando, lento, y queremos aplicarla al cien por ciento y tenga la certeza, señor senador, que en Oaxaca, como en todo el país, se va a aplicar al cien por ciento, tenemos esa convicción, tenemos ya una ruta de trabajo para hacerlo posible, tenemos sin duda el apoyo y el respaldo de la mayoría de las maestras y maestros de Oaxaca, que son gente talentosa, capaz y que lamentablemente grupos pequeños que se han beneficiado de una serie de posiciones, que se han beneficiado de recursos públicos que s ele ha otorgado en algún momento, y que han hecho de esas actividades una forma de vida, pues obviamente que la inmensa mayoría la rechaza y la propia autoridad también no lo avala.

Por eso yo creo que la aplicación de la ley va a llegar a buen puerto y lo único que requerimos sí es no, el apoyo y el respaldo. Yo no quisiera pensar que debe haber trajes a la medida, que el México es uno, pero México es muy rico en su diversidad.

¿Qué les pediría a mis amigos senadores y de esta comisión? Que nos ayuden quizás a platicar con la gente del INEE, para revisar, porque lo permite la propia norma y la ley, las particularidades de los estados.

Yo se los comentaba a ustedes, sí tenemos diferentes, México es diferente por sus regiones. El que no lo entienda y eso no significa que tienes que eximirte de la ley.

Es más, les pongo un ejemplo: hasta en la propia legislatura penal hay criterios. Si alguien comete un delito, por decir algo, robarse una bicicleta, y lo hace por necesidad y se le demuestra que así es y otro lo hace simplemente por hacer daño, en la propia norma hay criterios de sanción.

Al que lo hizo por necesidad, a la mejor se le da una pena menor. No sé si sirve el ejemplo, pero esto me lleva a pensar por qué no revisar que en el marco de la actual ley, sin modificar a la propia ley, pudiésemos en el seno del INEE poder revisar ciertas variables, ciertas ponderaciones que reconozcan esa realidad, para que las maestras y maestros se sientan satisfechos de que su evaluación está siendo también en función de su realidad social, económica y también lingüística y cultural.

Entonces ningún maestro ni maestra de Oaxaca se opone a la educación sino simplemente dice: reconozcamos esta realidad.

No está plasmada en la ley como tal, porque tendría que ser una ley reglamentaria, pero el INEE podría hacer esa ponderación y revisión.

Eso, si ustedes nos ayudan a abrir este espacio de diálogo con ellos, mucho ayudaría.

Qué más podemos hacer en el futuro: yo no pido dinero para financiar el déficit ni mucho menos para que como malamente se piensa se lo lleve el sindicato.

A ver, el sindicato y la sección 22 nunca se le da dinero. Hay la percepción de que los gobiernos les damos dinero, y que negociamos dinero. No, no. Lo que ellos negocian son programas, negocian, en el caso de Oaxaca en su momento el pilotaje del PTEO.

Nosotros para qué requerimos recursos: para dignificar la infraestructura, para lograr mayor conectividad.

A mí me decían hace unos días: es que vamos a capacitar a los maestros en línea, ya tenemos 300 mil inscritos.

Les digo, a ver, perdón: si en Oaxaca no hay Internet como en Guerrero, cómo se van a capacitar los maestros por línea.

¿Qué necesitamos? Que hagamos una estrategia; yo haré lo propio con el Gobierno Federal para ver cómo podemos mejorar la conectividad en el sureste del país para que tengamos mayores posibilidades a que la brecha no se haga más grande.

Hoy, la vía del Internet es fundamental para el desarrollo de cualquier pueblo. Si no tenemos Internet en Chiapas suficiente, en Oaxaca suficiente y en Guerrero, pues vamos a seguir rezagados.

Entonces eso yo creo que se requiere infraestructura para mejorar las condiciones de la infraestructura educativa.

Y yo diría que con eso podríamos salir adelante.

De nuestra parte, qué tenemos que hacer el gobierno Federal y estatal en la parte: seguir en esta comunicación, hacer los ajustes correspondientes para reforzar nuestra rectoría del Estado en la parte que corresponde, que corresponda, si es que se ha visto afectada en los últimos años para reencauzar y que los buenos maestros que hay en Oaxaca tomen esa línea y que quienes quieran utilizar al magisterio con otras finalidades de orden social, político y reivindicatorio y que quieran romper el estado de derecho, pues también sepa que el Estado Mexicano actuará en consecuencia.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias señor gobernador.

Tiene la palabra la senadora Hilaria Domínguez, por parte del Partido Revolucionario Institucional.

SENADORA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU: Muchas gracias senador Presidente.

Celebro esta reunión de trabajo y la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, en la persona del licenciado Gabino Cué Monteagudo.

Muchas gracias, en este marco federal republicado, visite al Congreso de la Unión en la Comisión Permanente, en donde están representados los diputados federales y senadores de la República.

Quiero expresarle que ha sido una gran preocupación para nosotros los avances de la reforma estructural más importante, que es la educación en este país.

Y cuando son aprobadas no se ejercen ni poquito ni mucho, es tácito; y lo dice una abogada. No está a consideración porque ya estuvo con los legisladores y ya pasó y se ejerce como tal.

Cuando un ejecutivo toma protesta, dice: Protesto cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y de las que ellas emanen. En ese momento hacer cumplir y hacer cumplir.

Entonces el cumplimiento de la ley y hacerla cumplir no está si es 50, o es 60, o es el 100. Simplemente se cumple y se hace que se cumpla, que se cumpla la ley en los términos en que está estipulado.

Me da mucho gusto saludarle.

Para mí en lo personal ha sido una gran preocupación.

Soy una mujer luchadora social del campo, del estado de Nayarit.

Y no por el hecho que orgullosamente soy priísta, pero soy más luchadora social y justiciera que otra cosa, en las luchas de los campesinos, los niños y de las niñas, y de los hermanos indígenas.

Y me da mucha preocupación cuando observo que Oaxaca no ha ejercido a cabalidad el mandato de la ley en materia educativa, cuando habla de evaluación de los exámenes para ingresar y cuando se habla que solamente 291 aspirantes lo han hecho; y que no hay computadoras y que no hay acercamiento, eso no es justificación, eso perdonen, también yo tengo uno y muy marginado, y usted le conoce, al Nayar, que es el cuarto municipio más marginado de este país; y esa no es justificación para que la Sección 47 y 20 vayan a Tepic a hacer sus exámenes. Eso no.

Por otra parte, nos habla de una ley: la reforma que está haciendo Oaxaca. Bienvenida, pero entiendo y comprendo que es eso por lo que está pasando y hay una atorada en el juicio, porque no aceptan que sean evaluado y que no sean llevados a cabo en el examen.

Eso es todo, hay que llamarle a las cosas por su nombre, ¿y esta es una causal? Claro que lo es, como decimos los abogados, es una gran causal, ¿por qué? Porque está rompiendo la norma constitucional de una reforma estructural que ya fue aprobada, y es una condicionante para que un aspirante maestro, maestra, vaya a ocupar una plaza a un aula. Sin duda alguna.

Y si no se acata a ese reglamento, a ese ordenamiento constitucional o reglamentario, claro, no puede ser. Los estados tienen su soberanía, su autonomía, su propia constitución; pero hay una Constitución general del país, que es la Reforma Estructural educativa y que es de observancia para todos los mexicanos en igualdad de circunstancias.

Por otra parte, decimos que hay 83 mil maestros, nada más que no nos comentó si son de la Sección 22 y los otros quedaron fuera, porque en el informe que estuve escuchando sólo se hablaba de una Sección 22, y hasta donde yo sé hay una 59 y no la escuché.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Perdón, senadora.

GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Tengo que ir al baño.

SENADORA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU: Adelante, con todo gusto señor gobernador.

Señor gobernador, tiene permiso.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: También es un derecho humano indelegable, sin duda alguna.

(R E C E S O)

SENADORA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU: Oaxaca es uno de los estados más grandes del país, tiene 570 municipios; el que más tiene municipios; el que más tiene comunidades; pluricultural; con mucho más etnias; con muchos dialectos. Sin duda alguna conocemos.

He recorrido el estado en muchas ocasiones. Conozco sus necesidades. Es gente muy humilde que requiere el acompañamiento del Gobierno de la República y del Gobierno Estatal, sin duda alguna, y de los municipios.

Por eso, como Oaxaca, muchos estados, como el mío, como Guerrero, se pensó en la Reforma Estructural Educativa. Sobre todo en las zonas de alta marginación, que son muchas las que tenemos en el territorio nacional.

De los 31 mil ejidos y 33 mil comunidades de este país que conforman el 80 por ciento del sector social, ejidos y comunidades, me queda muy claro que en esa geografía territorial de este país, México, están asentadas las escuelas de mayor disidencia de marginación.

Y uno de los temas estructurales fundamentales en la gestión de la reforma fue precisamente la gestión de las escuelas con el objeto de mejorar su infraestructura; comprar material educativo, resolver problemas de operación básica o propiciar condiciones de participación para que las y los alumnos y los padres de familia pudieran cambiar, no sólo la fisionomía de las escuelas sino el interior, la actitud de papá, mamá, los alumnos y los maestros; el gobierno municipal, estatal y federal.

La reforma integral tenía que caminar todos de la mano para darle certeza a la educación para todos los mexicanos.

Es un tema que atañe, preocupa y ocupa a los mexicanos ahora; a nosotros los padres de familia.

Decimos, entonces, que si Oaxaca es la gran extensión en donde se han asentado muchas manifestaciones, en donde nos narra usted una secuela de donaciones o sesiones que se fueron dando en las diferentes etapas, perdóneme, no veo todavía, no comprendo cuál es la estrategia y la actitud del gobierno de Oaxaca ante la Reforma Estructural Nacional Educativa.

Y lo pregunto así: ¿Cuáles son las principales acciones realizadas con los recursos asignados para el Programa Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo en el estado de Oaxaca en los 570 municipios, si el 90 por ciento del presupuesto es para nómina?

Segundo. Si nos dice que sólo del 2011 al 2015 sólo han faltado 21 días, entonces quien hace los paros, las marchas, días, meses, años, no son maestros. Eso me queda claro. No son maestros. Es ajena a la Sección 22, porque los maestros están en las aulas, como lo acaba de expresar en el informe nuestro amigo Gobernador.

Pregunto, ¿entonces quién hace las marchas? Porque entonces si nada más 21 días han fallado, quiere decir que es gente ajena, no es la Sección 22, viene a negociar, a replantear gente extraña al Senado, a Gobernación, y entonces, perdónenme, es preocupante.

¿Qué vamos a hacer, tercera pregunta, qué va a hacer Oaxaca y en qué tiempo y cómo podemos ayudarle el Senado para que Oaxaca avance en la reforma educativa estructural nacional, haga sus exámenes?

Porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto todas las controversias y las demandas que fueron presentadas, que es obligación que se presenten a hacer examen, que no haya excepciones, la ley no tiene excepciones, se cumple y así lo mandata la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuarta, ¿quiénes son los patrones en Oaxaca, quién tiene la rectoría de la educación, el estado o la Sección 22?

Por sus respuestas, muchas gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias senadora Hilaria Domínguez, tiene la palabra el gobernador Gabino Cué.

GOBERNADOR GABINO CUÉ MONTEAGUDO: Gracias senador, primero una disculpa porque la interrumpí en su intervención, quise esperar a que terminara, pero qué bueno que fui al baño, si no, no hubiera logrado terminar.

Le agradezco mucho y sé que es una conocedora no solamente del tema educativo sino una mujer con una gran sensibilidad social que ha recorrido el país y conoce la realidad de nuestro México y de los estados de la República y sobre todo del sureste del país.

Empezaría por la última, la rectoría de la educación la tiene el estado. El problema que yo he venido mencionando es que lamentablemente desde hace varios años el 82 por ciento de la estructura orgánica del Instituto Estatal de Educación Pública, las posiciones las tiene el magisterio.

Aquí les estoy presentando una gráfica donde pueden apreciar lo que les estoy diciendo. Todos los niveles, desde hace varios años, son nombrados merced a un acuerdo que tiene que ser revisado por la Sección 22 y que ninguno de los gobiernos que me han antecedido se ha tomado una decisión al respecto. En ese caso tenemos ahí un área de oportunidad.

Abajo de esa estructura hay 4 mil personas que trabajan en el Instituto Estatal de Educación Pública. Cuando usted me pregunta es que no son maestros los que se manifiestan, pues de entrada le puedo decir que esos 4 mil que trabajan en el IEEPO, cuando hay marchas, no están laborando, no están frente a grupo.

Entonces, posiblemente gran parte de estas personas que marchan, cuando otros maestros están dando clases, son parte de esta estructura que efectivamente cobra y realiza trabajos administrativos y no docentes, los famosos PAES.

Muchos también son los que están comisionados, estamos hablando de casi 600, ya hay 4 mil 600 y no dudo que a lo mejor en algunas de las manifestaciones y marchas se incorporen algunas otras organizaciones, como lo decía el señor senador del Partido Verde Ecologista, cuando decía bueno, por qué ciertas organizaciones se suman, se solidarizan y hasta del comercio informal, que es lo que tenemos en la ciudad de Oaxaca.

Hay una realidad: este movimiento magisterial tiene muchos vínculos con diferentes organizaciones sociales.

Fue precisamente en el 2006 cuando se vio esa mayor suma de organizaciones a través de lo que ustedes conocieron como la APPO, que una suma de organizaciones sociales que se sumaron a la lucha magisterial.

Le comento que la rectoría la tenemos nosotros. El problema es la aplicación y cómo lograr la instrumentación con una estructura con estas particularidades.

Cuando a veces se dice: es que quién supervisa. Pues quien supervisa es la estructura donde los supervisores son pertenecientes al magisterio, al sindicato.

Ah, que eso lo decidió Gabino Cué. No, No. Ah!, cuál es el reto. Pues corregir, corregir, y eso es en lo que estamos.

Yo concluyo diciéndole que cuando hablamos de los 83 mil maestros también nos referimos a los de la 59.

En Oaxaca, la Sección 59 tiene mil 779 maestros. El total de maestros de Oaxaca, cuando hablamos de los 83 mil y tantos incluye a los maestros de la 59.

Entonces ese es mi comentario y yo aprovecho para reiterar que es nuestro deseo y responsabilidad concurrente del Gobierno Federal y el gobierno estatal, para que en Oaxaca se aplique la ley en un 100 por ciento y se aprovechen todos los beneficios que la ley genera y que quien no atienda esos beneficios no tendrán; quien no atienda la propia ley, pues no tendrá los beneficios de la misma y tendrá que ser sujeto a las penalidades que la propia ley determine.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias señor gobernador.

Hemos terminado esta primera ronda de preguntas y respuestas.

Tengo la solicitud por parte de los grupos parlamentarios de abrir una segunda ronda, de tal manera que por parte del Partido Nueva Alianza, le daría nuevamente la palabra a la diputa María Sanjuana.

(SIGUE TERCERA PARTE)

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