Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al emitir su voto en Tehuacán, Puebla.

Pregunta (P). (Inaudible)
Miguel Barbosa Huerta (MBH). … en todo el país; nuevos diputados, diputadas, electos; tendremos gobernadores, gobernadoras, nueve; congresos locales; autoridades locales; y con eso se refrenda que México es un país de instituciones, un país en donde su democracia, con dificultades, pero se va consolidando.
Hoy los reportes hasta este momento son que hay un ambiente natural, normal en el ejercicio del voto, más allá de incidentes que ha habido en algún municipio de Guerrero, tres de Oaxaca, en Michoacán, diría yo, muy menor a todo lo que los (inaudible) del debacle en la jornada electoral anunciaron.
Así es que es una buena hora para que la ciudadanía se anime, salga a votar y se provoque una participación muy importante en el todo el país.
P: Senador, ¿debe de haber confianza en las instituciones?
MBH: Sí, sí debe haber confianza en las instituciones, la política y la (inaudible) está hecha para provocar resultados que generen autoridades con el mayor el respaldo y la mayor legitimidad.
Y si las autoridades no cumplen como deben, habrá un momento de evaluación, no lo duden, no lo duden, habrá un momento de evaluación a partir de mañana, habrá un proceso, seguramente, de impugnación, este proceso no estuvo exento de muchísimas anomalías.
Pero tendrá que ser también el esquema de competencias de autoridades los que determinen responsabilidad de quién fue.
P: Este proceso es el primero después de la reforma de 2014.
MBH: Sí, éste el primer proceso después de una reforma política muy profunda que aprobamos como reforma constitucional a finales de 2013 y que aprobamos en reformas a la ley secundaria, leyes secundarias, la Legipe, sobre todo, en el 2014.
Y sin duda que es una prueba del modelo electoral que en esas dos leyes, en la constitucional y en las leyes secundarias, se determinó.
Luego la ley no es la que falla, son los hombres que la aplican, la autoridad electoral puede no tener la consistencia para hacer cumplir la ley. O sea, no (inaudible).
P: Tu mensaje para quien resulte electo. Perdón antes, qué mensajes de campaña están promoviendo el voto nulo…
MBH: Bueno ya hicieron su trabajo, diría yo que hay que respetar todas estas posiciones , hay que ganar, los que exhortamos más al voto que los que exhortan al abstencionismo o a la anulación del voto.
No hay una legislación como en otros países que obligue al voto, puede ser una vertiente de la reforma política siguiente, provocar una obligación de votar con una consecuencia jurídica para quien no lo ejerza, lo hay en muchas partes del mundo, muchas y las democracias más avanzadas lo tienen.
P: ¿Tú podrías promoverlo?, ¿México ya está listo para esto?
MBH: Bueno, no me quería yo comprometer, porque yo dependo de la opinión de mi partido, de mis compañeras y compañeros senadores, pero hay mucho qué hacer en ese sentido, hay mucho qué hacer.
Y entonces vamos a esperar a la evaluación que se dé, sin duda habrá ya un momento de reflexión de las fuerzas políticas para poder impulsar, no más regulaciones, yo no estoy a favor de más regulaciones, de más, todavía más requisitos que luego se vuelven, no incumplibles, sino que vulnerables a que se violen y a que se violenten.
Así es que yo estoy más por el fortalecimiento de las instituciones que hacen cumplir la ley electoral.
P: Tu llamado a las entidades donde se han registrado hechos violentos en las últimas horas.
MBH: Bueno, yo creo que el Estado ha asumido su posición, la obligación de garantizar el ejercicio pacífico, consciente, libre, del voto, ése es un asunto por el que yo me estuve pronunciando en los últimos días.
El INE como autoridad nacional electoral con sus OPLES, así se llaman en los estados, y toda la organización nacional que se provocó, llevan a cabo la organización de las elecciones.
Pero quienes garantizan el ejercicio del voto en caso de anormalidad es el poder Ejecutivo a través de sus instituciones y están desplegadas.
P: (Inaudible).
MBH: Sí, es histórico la participación de los independientes, es el reconocimiento que hicimos las fuerzas políticas, partidos, de la necesaria participación de las personas sin partido.
Hay que caracterizar bien a los independientes, hay que apoyar su participación, hay que crear equidad, ese fue el propósito de la reforma política de 2013 y 2014 anular la inequidad, no sé si se consiguió, yo creo que no.
Inequidad es que no haya piso parejo; equidad es que todos tengan las mismas posibilidades, instrumentos políticos, materiales con que competir.
P: Senador, Bueno, el padrón electoral, más del 50 por ciento , 52 son mujeres y ahorita la participación de la mujer en estas contiendas.
MBH: Sí, mira, pues ya hay una reforma constitucional que obliga a los partidos y obliga a la autoridad a garantizar que la participación en candidaturas sea 50-50, necesitamos muchas más acciones, muchas más acciones de las mujeres para que en la realidad se provoque esa igualdad de género.
Ya no se llama equidad, se llama igualdad de género, entonces necesitamos muchas más acciones porque que no postulen los partidos a candidatas mujeres sólo en los distritos donde tienen menor oportunidad, entonces todo eso son acciones positivas que se tienen que desarrollar para generar la igualdad material, objetiva, real de la participación de la mujer y que en algún momento veamos que en el Congreso mexicano hay 250 diputados y 250 diputadas.
Hay toda una lucha generacional, yo veo que el pensamiento moderno en el mundo ya mantiene una posición de ver por la igualdad, es decir, la modernidad está acompañada de la lucha por la igualdad, ya no hay modernidad donde no hay lucha por la igualdad.
P: Sin duda los resultados darán una lectura al Presidente de la República.
MBH: Bueno, la Cámara de Diputados es una de las dos cámaras del Congreso mexicano, sí los procesos electorales son un mecanismo de evaluación, sí lo son, sí lo son.
Queremos que nuestra democracia sea más fuerte para que en unos se reflejen de manera natural todas la formas de pensar, todas las percepciones sociales y que no sea el clientelismo político y la coacción del voto lo que determine los resultados, es decir queremos una democracia con piso mucho más parejo.
P: El mensaje para quienes resulten electos.
MBH: Que tienen que desempeñar una labor de se servidores públicos sobre todo, que se consideren servidores públicos, no funcionarios con fuero, servidores públicos , que la representación ante las Cámaras tiene funciones de gestión, de labor política pero sobre todo de labor legislativo, que la jactancia para decir soy diputado, diputada se quede a un lado, que se sientan con la conciencia tranquila de regresar a su lugar de origen de decir estoy cumpliendo, mi conciencia está tranquila, puedo verlos de frente, ese es el mensaje para ellos.
P: Gracias
MBH: Valoro mucho que hayan estado aquí.
MBH… Ustedes reflejan un segmento de la libertad, lo han defendido, hoy las redes sociales son otra forma muy importante de expresar la libertad de todo y para mi lo que está ocurriendo en México es que estamos allegando a una nueva sociedad, hay una nueva sociedad, las formas de comunicación son cada vez más activas, más intensas, acompañadas de la tecnología, lo que hace falta es una nueva clase política, hay que estar a la altura de ustedes, de esta nueva sociedad que es México.
P: Oiga, ¿pero los asesinatos de periodistas?
MBH: Pues mira, yo lamento eso, que se investigue, que se sancione, que se encuentre a los responsables, desafortunadamente su labor siempre ha sido muy riesgosa, muy riesgosa ha sido su labor, en todas las épocas de la historia del hombre, tenemos registrado asesinatos en muchos tiempos, en la época de Juárez, todo el equipo ese que acompañaba a Juárez eran periodistas, eran políticos periodistas, periodistas políticos, hay que tener más de eso.
P: La fiscalía que existe cree usted que es suficiente para atender los distintos problemas que se tienen.
MBH: Pues mira, yo quisiera que hubiera más seguridad para todos los mexicanos en su conjunto, a todos los que se desempeñan en una labor de riesgo como son ustedes, que denuncian, que dan a conocer, que provocan condiciones de interés porque es lo que hace la información, provocar condiciones de interés de una sociedad que luego se encuentra ajena a realidades muy crudas como las que ustedes registran, nunca será suficiente las acciones del Estado y deberá ser una evolución que tengamos como sociedad.
P: En términos generales cómo evalúa la libertad de expresión en el país.
MBH: La libertad se ejerce ilimitadamente y se sanciona en sus excesos cuando se provocan consecuencias que afectan, creo que hay que establecer regulación como el derecho de réplica, establecerlo de manera muy clara para que quien sea afectado por las expresiones que van más allá y que afectan la vida privada, el orden social puedan hacer uso de un derecho regulado, pero antes de pensar en regular la libertad hay que pensar en que se debe de otorgar de manera ilimitada porque sino podemos empezar a llegar al autoritarismo.
¿Sí me explico?
Primero libertad, libertad, libertad y al último limitaciones por lo que puede provocar el autoritarismo.
P: Senador, ¿tienes aspiraciones para poder apoyar más fuerte al estado de Puebla, podría incluirse esto?
MBH: Voy a ser gobernador.
P: ¿De la chiquita o de la grande?
MBH: De la grande.
P: El poder apoyar más a quienes nos dedicamos a la comunicación en cuestión de justicia…
MBH: Claro que sí, un gobernante moderno debe de pensar en acciones democráticas, debe de pensar en libertades, diría yo que las acciones de política pública para resolver los problemas de la desigualdad hay que enfrentarlos día a día, día a día permanentemente, es muy difícil, no hay riqueza nacional para resolver los problemas de desigualdad como son de fondo, totales, que no se piense en ideales que no existen pero por lo que hay que pugnar es por un régimen de libertades en el territorio nacional, libertades, posiciones democráticas, es por lo que la gente luego se inconforma más allá de reconocer su realidad material que siempre es de enormes dificultades.
P: Gracias, senador.

0-0-0