Versión estenográfica de la presentación y debate de un punto de acuerdo en relación con el anuncio de suspender indefinidamente el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en Educación Básica y Media Superior de evaluación de la educación, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Senado de la República.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva acordó realizar un debate pactado en relación al tema de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

El tema se abordará con la lectura de un acuerdo que suscriben los grupos parlamentarios. Se pasará a un debate en el que hablarán los grupos parlamentarios en orden progresivo.

Los oradores que deseen rectificar hechos o referirse a alusiones, tendrán el uso de la palabra en los términos del acuerdo para normar estas sesiones y del Reglamento del Congreso.

Las proposiciones sobre el tema, inscritas en la sesión de hoy sobre este asunto, se turnarán a la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente. ¿Es la segunda comisión la de Educación?

Perfecto.

Doy lectura al acuerdo:

Acuerdo de la Comisión Permanente en relación con el anuncio de la Secretaría de Educación Pública de suspender indefinidamente el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en Educación Básica y Media Superior.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se pronuncia por el pleno respeto al Estado de Derecho en nuestro país para cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por velar que todas las instituciones del Estado Mexicano cumplan con su responsabilidad.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exige a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las instituciones de Educación Pública de las entidades federativas, que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en Educación Básica y Media Superior; y a que cumplan a cabalidad el mandato establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente y con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Salón de la Comisión Permanente.

3 de junio de 2015.

Es el acuerdo que alcanzaron los grupos parlamentarios, como este asunto.

Vamos a abrir el debate, en orden progresivo. Vamos a respetar las reglas del debate del acuerdo que nos dimos en esta Comisión Permanente, para poder regular el proceso legislativo, el proceso parlamentario y las reglas que prevé nuestro Reglamento del Congreso.

No es un debate pactado limitativo, es amplio, se habla de que es debate pactado porque ya acordamos el contenido de un acuerdo.

Los puntos de acuerdo, las proposiciones con punto de acuerdo que de manera abundante se presentaron sobre este tema por los grupos parlamentarios, serán turnadas a la Comisión Segunda de esta Comisión Permanente para su desahogo, de acuerdo a nuestra norma y de conformidad con el acuerdo.

¿Quedó perfectamente claro, verdad?

Con fundamento a lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

SECRETARÍA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, diputada secretaria.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la diputada María Sanjuana Cerda Franco del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO: Con su permiso, señor Presiente.

Compañeras, compañeros legisladores:

En Nueva Alianza hemos sido congruentes con nuestra vocación primordial de defender la calidad de la educación. Así lo hemos manifestado y del mismo modo hemos actuado.

Promovimos y acompañamos la reforma educativa con el propósito de lograr una educación de calidad con equidad, velando por el interés superior de la niñez y respetando en todo momento los derechos de los trabajadores de la educación.

En ese sentido, y en congruencia con el acuerdo ya señalado, consideramos que las razones por las cuales la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente decidió posponer el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior, debemos acompañarlo no solamente con ese acuerdo en donde la exigencia se expresa por todos los grupos parlamentarios sino que debe ampliarse la información de todas las autoridades competentes.

Ahondar en la explicación dará certeza a la ciudadanía de que la reforma educativa está en marcha, y a quienes desean ingresar u obtener alguna promoción también deberán ser debidamente informados.

Transparencia y legalidad son principios indisociables a la toma de decisiones en un gobierno democrático.

En mi grupo parlamentario hemos sostenido que la evaluación es un medio, no el fin de la Reforma Educativa. Por ello hemos reiterado continuamente la necesidad de que se otorgue a los maestros y a las maestras información amplia y suficiente en torno a los alcances, criterios, herramientas metodológicas e instrumentos que habrían de utilizarse en las evaluaciones.

Y sin menoscabo de ese acuerdo, quiero precisar una fecha. Fue apenas el 20 de mayo pasado cuando la Coordinación General del Servicio Profesional Docente y la SEP pusieron a disposición de los candidatos a docentes de educación básica y de educación media superior el sitio web “evaluación docente”, en el que se incluyen recursos de apoyo a los sustentantes en los procesos de evaluación que habrían de realizarse a nivel nacional durante los meses de junio y julio del 2015.

Por lo tanto, el acuerdo que aquí hemos aprobado tiene que llevarse a cabo pero acompañado de esa información más precisa a los docentes, porque pugnamos por una evaluación integral y no punitiva que considere todos los componentes del Sistema Educativo Nacional y otorgue a los docentes los elementos necesarios para enfrentar con éxito los procesos de evaluación.

Si bien las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior son un factor importante para la concreción de los objetivos de la reforma educativa, lo es también la autonomía en la gestión escolar de las escuelas, la adecuada infraestructura de los centros educativos, la atención prioritaria en las escuelas normales, así como un sistema de formación continua y profesionalización docente.

Para lograr estos fines planteados en la Reforma Educativa es primordial tener en cuenta todos estos factores, ya que sólo mediante la conjunción de los mismos es como podremos conseguir los resultados que nos está exigiendo la sociedad.

Si bien es cierto que el comunicado en mención generó confusión, consideramos indispensable se haga pública toda la información pertinente no solamente a la ciudadanía, sino a los maestros y maestras en particular, con la finalidad de que el proceso de recalendarización o cumplimiento del calendario de la misma, se desarrolle bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.

Es indispensable, por lo tanto, que la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa propicien esas condiciones para generar certeza y confianza, tanto en os destinatarios de las evaluaciones, como entre la sociedad.

En el artículo tercero constitucional se establecen claramente las atribuciones que se le confieren al Instituto Nacional de Evaluación. Con relación al diseño, realización y a las mediciones que corresponden a componentes, procesos o resultados del Sistema Nacional de Evaluación, así como para generar y difundir información y con base en los resultados de la evaluación, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

En nuestra calidad de representantes populares, hacemos un llamado respetuoso para que todos recordemos cuál es el objetivo primordial de la reforma educativa: elevar la calidad de la educación de los niños mexicanos.

Por lo tanto la evaluación deberá darse en las fechas en que fueron establecidas y reiteramos: la reforma educativa va y va con un compromiso reiterado, acompañado de ese compromiso de cada uno de nosotros.

Por lo tanto nos sumamos obviamente a ese acuerdo y respetamos lo que en él se establece, pero exhortamos a todas las autoridades involucradas, informen adecuadamente a los maestros y a las maestras al momento del proceso de la evaluación.

Solamente así tendremos la certeza y la confianza que lo que estamos haciendo corresponde a aquello que aprobamos todos en la reforma educativa.

Muchas gracias por su atención.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias diputada.

En uso de la palabra el diputado Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

DIPUTADO DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ: Con el permiso de la presidencia.

En el 18 Brumario de Luis Bonaparte, Carlos Marx escribió: “Ellos dicen en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se repiten, para decirlo de alguna manera, dos veces”, pero se le olvidó agregar: la primera como tragedia, la segunda como farsa.

En este gobierno de Enrique Peña Nieto se concretó el segundo ciclo de las llamadas reformas estructurales que comprenden la energética, la de telecomunicaciones, laboral, hacendaria, fiscal y educativa, que complementaron al primer ciclo de estas reformas que iniciaron en los años ochenta del siglo pasado.

Si en el gobierno de Miguel de la Madrid la serie de modificaciones calaron en la estructura económica, social, política y jurídica del Estado Mexicano, ocasionando tragedia, rezago, ingobernabilidad y desdicha, hoy las reformas estructurales no son más que farsa, simulación y mentira.

Estas reformas han hecho agua. Con el comunicado del viernes pasado por parte de la Secretaría de Educación, para suspender indefinidamente las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior en términos cuantitativos, no se aplicarán exámenes a 150 mil maestros para ver si don dignos de estar frente al aula o no, y también se cancelan las pruebas a 300 mil profesores que se tenían previstas para febrero y marzo del próximo año.

Pero los agravios y las agravantes en términos cuantitativos son aún mayores.

La Secretaría de Educación Pública no hace su tarea, tal vez porque no hay un auténtico modelo educativo. Los estándares no existen. ¿Se podría entonces evaluar a un profesor en abstracto?

Por si fuera poco, la Reforma Educativa tampoco ha cumplido con el objetivo del Artículo 25 Constitucional en razón de que no se ha alineado con una adecuada planeación democrática del Estado.

Se incumple con el mandato de evaluar a los docentes. Se muestra con ello el grado de incongruencia de un Gobierno Federal que ha pregonado sus reformas estructurales, pero que al momento de aplicarla da marcha atrás, de manera sustancial, en esta que ha sido la joya de la corona de la Reforma Educativa: la evaluación a los profesores.

La credibilidad está por los suelos. Cuánta falta hace al frente de la Secretaría de Educación Pública un hombre de la talla de don Jaime Torres Bodet, cuyo legado y pensamiento era claro:

Cito: “No sólo de pan vive el hombre, y no sólo con aulas prefabricadas se forma la educación de un pueblo. Más importante que el aula es el profesor”.

En Movimiento Ciudadano nos unimos al reclamo de que se evalúa a los docentes para garantizar una calidad educativa en los educandos, pero también expresamos la necesidad de que en la Secretaría de Educación Pública haya una mujer o un hombre que conozca los entresijos de la educación, no solamente los entresijos políticos, sino los académicos.

A este país, compañeras y compañeros, le hace falta una refundación.

Esta administración federal necesita un golpe de timón.

Los secretarios de Estado cometen faltas, son incapaces en sus labores, incurren en actos de conflicto de intereses y nadie les pide la renuncia.

El mismo Presidente ha sido señalado por conflictos de interés y no pasa nada, es pura simulación.

Bien haría el titular del Ejecutivo Federal, en esta hora crítica del país, en pedir la renuncia a todos su Gabinete, como sucedió recientemente en Chile, y en llamar a un gobierno de reconstrucción nacional en donde mexicanos de primera, que los hay desde luego en la Academia, entiendan que sobre todas las cosas debe estar la grandeza de México.

Bien harían también los partidos que en el seno del Pacto por México construyeron en complicidad con el partido en el gobierno, en sumarse al llamado que hemos hecho para construir un periodo extraordinario y en apoyar temas que los ciudadanos demandan en las sociedades democráticas, como es la revocación de mandato. Ese es el tema de fondo.

Se medra con la educación de los mexicanos porque no pasa nada si se compromete el futuro de los niños y de los jóvenes.

Se da al traste con la Reforma Educativa que los partidos tradicionales construyeron porque nadie les exige cuentas ni les pasa factura de sus actos.

Vamos entrándole al tema de fondo, compañeras y compañeros legisladores.

Sometamos a todo el Gobierno Federal a examen y que los ciudadanos manden.

Démosles a los ciudadanos la posibilidad de revocar el mandato a alcaldes, gobernadores y al mismo Presidente de la República.

Pongámosnos los diputados y senadores también a examen. No nos vayamos a casa hasta construir las tareas. No construyamos encendidas demandas que se convierten en farisaicas pero que a la hora de convocar a los grandes temas nacionales en este Congreso, se vuelven farisaicos porque se diluyen los temas, o porque se hace una discusión como ésta, sólo por tratarse del fragor de un proceso electoral cuando todos los días vemos, con pesar, con mucho pesar, cómo se les desploman sus magnas reformas.

Es cuanto presidente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, diputado Danner González.

En uso de la palabra, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Lilia Aguilar Gil.

DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias, señor presidente. Con la venia de la Asamblea.

Pareciera esta una comedia de equivocaciones. El problema es que todos los que se han equivocado están del mismo lado.

El comunicado 129, que por cierto tiene esta extensión, así nada más, de cortito, es el que ha iniciado todo este debate.

El comunicado 129 que dice solamente que la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, informa: Con motivo de nuevos elementos a considerar –de los cuales no se menciona ninguno–, en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización.

Así nada más.

Esto, evidentemente ha traído una vorágine de críticas y luego, además, la comedia de equivocaciones donde viene a participar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que a través de comunicado ha dicho que no está de acuerdo; que no está de acuerdo y que se están violentando los derechos de 400 mil aspirantes que ya estaban registrados.

Pero más aún, que se están violentando los derechos de los niños y las niñas que en este tema van a salir perjudicados, porque estos son los números de la educación en este país:

Seis de cada 10 aspirantes a convertirse a profesor, no son aptos para enseñar. Siete de cada 10 jóvenes mexicanos leen un texto sin comprenderlo. Siete de cada 10 jóvenes realizan operaciones de matemáticas que no saben aplicar en la vida cotidiana y uno de cada 10 alumnos con el mejor aprovechamiento en México, no supera al 10 por ciento peor de Canadá.

Esta es la realidad.

Y entonces vienen las preguntas, y las preguntas son: ¿A qué obedece tan explicativo comunicado 129?

¿Es que estamos haciendo caso a grupos de poder o a grupos de choque?

¿Es que está secuestrado entonces el Estado mexicano, el Presidente y sus grandes reformas?

Que ayer tuvo que salir a decir que las reformas iban, porque esto en efecto, pone en duda sobre qué se aplicarán o no las reformas que él ha llamado necesarias y transformadoras.

Entonces, a pesar de que sale a decir que las reformas van, cuando le solicitan que hable sobre esta, la suspensión del Sistema Nacional de Evaluación, dice que es Emilio Chuayffet quien dará las respuestas a este tema.

El acuerdo al que ha llegado esta Comisión Permanente, es casi decir que se apliquen las leyes que nosotros mismos hemos emitido. Es un llamado para el cumplimiento al Estado de Derecho.

Lo que yo diría es que debimos haber sido más contundentes y haber dicho, hacer un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que se restablezca la evaluación. Es decir, si estamos evadiendo el tema, si creemos que no cae en las atribuciones del Secretario de Educación, si tenemos dudas de la naturaleza de la suspensión, si creemos que debemos ampliar la información y llamar al INEE, todo esto puede suceder al mismo tiempo; pero esta Comisión Permanente no puede actuar timoratamente, por decir lo menos.

Nosotros tenemos que enfrentar y debatir los problemas nacionales y este es uno de ellos.

¿Quiere decir, entonces, que los grupos de poder o de choque, o que no sabemos quién ha determinado que ésta “la gran reforma” del Presidente Peña Nieto ya no va?

Porque la suspensión indefinida no habla ni del proceso electoral, no habla absolutamente de las motivaciones y no habla de los porqués.

La Comisión Nacional que ha emitido este comunicado 129, por cierto, del cual no tenemos certeza de que pueda suspender ni parcial ni definitiva ni de manera definitiva la evaluación, rompe con el artículo 7º de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que determina que en materia de servicio para la educación básica y media corresponde al Instituto definir los procesos de evaluación.

Es por eso que el Instituto Nacional ha dicho que ellos han cumplido con absolutamente todas las condiciones y características que deberían de cumplir.

Durante la aprobación de esta reforma en la Cámara de Diputados, el PT –y con esto termino– defendió los derecho laborales del Magisterio, porque dijimos con mucha claridad que esto más que una reforma educativa parecía una reforma laboral para crearles un régimen especial a los maestros. Sin embargo, reconocimos que el Sistema de Evaluación era uno de los pocos elementos salvables de esta reforma.

Hoy hacemos un llamado al restablecimiento de la evaluación, porque no podemos ir en contra ni del interés superior de los niños y las niñas, ni tampoco del interés de México que debe de estar basado, si no en todo en mucho, en el Sistema de Educación y en una educación de calidad.

Entonces, que sirva este no como un discurso para discutir sino para ponernos de acuerdo en que tenemos que llamar al restablecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Muchas gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, diputada.

En uso de la palabra el diputado Tomás Torres Mercado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

DIPUTADO TOMÁS TORRES MERCADO: Gracias, señor Presidente.

Y con su venia, con la vena de la Asamblea.

Miren, en este tema un servidor ha expresado reiteradamente –y seguramente coincidimos– de los derechos humanos que recoge la Constitución Política de nuestro país instrumentos internacionales de los que forma parte nuestro país. El derecho humano seguramente más democrático sin duda es el de la educación.

Las libertades son posibles a partir de tener una concepción de la vida y del mundo.

De los que estamos aquí, muchos, y pudiera en ello, aunque no sea mi práctica, sí jactarme que sin la educación, sin haber acudido a la primaria J. Jesús González Ortega, liberal federalista de pronto opacado por las plumas de los que hacen en los documentos de historia de este país, no estaría aquí como no estarían muchos.

No va a haber otro instrumento en el tema de la desigualdad y de la violencia, de la inseguridad, y no habrá mejor inversión a mediano y a largo plazo que el de la educación.

Por eso en el Partido Verde celebramos y nos sumamos este acuerdo político reflejado precisamente en el resolutivo en el que con cuidado, con puntualidad, y como siempre lo hace bien el señor presidente de esta Comisión Permanente y del Senado, para hacer una exhortativa: apliquemos la ley.

La ley tiene dos dimensiones y tampoco sin ingenuidad para nadie, una es la parte formal legislativa, que le toca a estos cuerpos que hacen leyes, pero la otra es la del mundo fáctico, la de la realidad, la de la aplicación.

Ese asunto es como de justicia penal o a seguridad pública, todo los instrumentos que el Estado Mexicano pida, pero hay una parte que no tiene alcance si no es el debate, en la parte operativa no lo tiene el congreso.

Entonces miren, todos tenemos experiencia política y por eso estanos aquí, algunos más, menos, también en la administración pública no hay un ejercicio político ni administrativo plano, sin obstáculos; quien ha leído sobre la posibilidad de la ley y su aplicación, también conoce que hay principios de oportunidad.

Por eso en esta modificación de marco como el de justicia penal o en este caso educativa que, hay que decirlo, la primera iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, a la que se antepuso una en materia laboral, En ejercicio de facultad preferente de quien presidía el Ejecutivo Federal, la primera iniciativa del presidente de la República.

Pero hay que también mencionarlo, fue enviada en el marco de un entendimiento político nacional, si no, no hubiera pasado. Y ahí fueron las fuerzas políticas más importantes representadas en el congreso.

Yo creo que hay una postura unánime que vamos a compartir y compartimos plenamente: hay que hacer ese exhorto, hay principios de oportunidad.

Fue un conjunto de leyes en materia educativa, no fue la única, ésta es la que mide el servicio profesional docente y tiene como propósito justamente, se dijo aquí bien, regular los verbos sustantivos de esta reforma: ingreso, promoción y permanencia, Servicio Profesional Docente.

De manera que, por lo que toca al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, reconocemos la decisión política, la exhortativa que debe ser, ni más ni menos que la que establece un principio de legalidad para el presidente municipal de allá, de Valparaíso, Zacatecas o para el congreso mexicano hacer sólo lo que la ley le permite u ordena.

Pero también vale la pena y es para los actores, decía la diputada Lilia Aguilar y se lo plagio, pero no lo registre como alusión, en todo caso me desisto de ella, presidente, es que hay que hacer un llamado a la civilidad y al respeto a la ley.

El gobernado, si no entiende el principio de legalidad no debe hacer lo que la ley le prohíbe, y ahí tenemos que hacernos un llamado.

Concluyo señor presidente de esta Comisión Permanente diciendo que la circunstancia electoral puede ser circunstancia de oportunidad para la aplicación, pero no es circunstancia para el demérito del liderazgo nacional ni tampoco del titular de la Secretaría de Educación Pública.

En todo caso que nos dé margen al debate, pero con una visión en el que debemos proponer y entender todos.

Muchas gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias diputado Torres Mercado.

En uso de la palabra el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Qué bueno que esta Comisión Permanente se ha manifestado a favor de algo que no deberíamos tener necesidad de hacer, que es pedir, como cuerpo colegiado, que se respete la ley, especialmente una ley en el cual, por lo menos los que estamos aquí participamos tanto en el cambio constitucional como en las leyes reglamentarias.

Algunos votamos en contra de varios de este tema pero sin duda alguna ya es una ley que está en firme, y es una ley que como tal debiera de cumplirse sin mayores dudas ni mayores preocupaciones.

Desafortunadamente, el comunicado 129 –ya lo mostraba la diputada, un comunicado de no más de cinco líneas, el comunicado 129 que emitiera un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública-, pues echa, con esta redacción que leeré a ustedes:

“La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y la Secretaría de Educación Pública, informa –que es el comunicado-: Con motivo de nuevos elementos, nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de educación básica y media superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

Y esto, nos enteramos el pasado 29 de mayo, con estas cinco líneas, el Gobierno de la República, a través de este órgano desconcentrado, echa para atrás de manera indefinida uno de los temas yo creo que más importantes y más trascendentes, no sólo que ha hecho este congreso, sino algo que tanto venía cacareando en los últimos tres años, desde el Presidente de la República hasta todo el Gobierno Federal: la Reforma Educativa, por el gran consenso que tuvo, por saber que tenemos un gravísimo problema en términos de calidad de la educación.

Y me parece que especialmente cuando hablamos del tema de evaluación no me tocó escuchar a nadie en los debates, o en campo, en Guerrero, de los padres de familia, o incluso de los maestros decir que no eran buenas las evaluaciones.

La verdad es que ese tema tuvo tan algo consenso que, cuando hicimos la junta de gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, todos los que hoy la conforman pasaron por unanimidad y esa ley reglamentaria fue la que fue votada con la mayor cantidad de votos por parte de todos los integrantes, tanto de la cámara de diputados como por el Senado de la República.

Entonces la pregunta es: ¿Qué pasó? Por qué de buenas a primeras, después de estos avances, después de tanto cacareo, después de tanta fanfarria que se le había echado a este tema, de pronto de buenas a primeras un órgano desconcentrado nos manda un comunicado del cual no sabemos nada adicional.

Un comunicado que pareciera ser un elemento de esos etéreos que generan grandes irrupciones en el proceso político pero no se sabe si es la posición firme, oficial, definitiva de parte del titular de la Secretaría; no se sabe siquiera si esa es la posición del Presidente de la República, porque lo que dijo ayer en entrevista fue: “pregúntenle al Secretario”, en lugar de él tener una posición puntual sobre este tema.

Entonces, compañeros: qué bueno que estemos de acuerdo en pedir que se cumpla con la ley, pero me parece que a lo que estamos obligados es exigirle al Secretario de Educación Pública que se presente en las comisiones de este cuerpo colegiado de la Comisión Permanente, para que nos explique cuál es la posición, si esto es indefinido, porque si es indefinido, compañeros y compañeras, esto afecta a 13 mil 500; a 13 millones –perdón- 500 mil alumnos en toda la República.

Poco más de, son 90 mil 500 escuelas primarias; 400 mil personas que estarían inscritos para este proceso de evaluación, y que no se puede patear la lata, compañeros y compañeras, pidiendo información y pensando que esto va a pasar el tiempo.

El 14 de junio, domingo, de la semana que viene, es la fecha que está establecida en el calendario electoral y lo mínimo que tendríamos que estar exigiendo es que ese calendario se mantenga, que se restablezca ese calendario.

De tal manera, compañeros y compañeras que los planteamientos que nosotros estamos poniendo como posición del Partido de la Revolución Democrática y que son la columna vertebral de los distintos puntos de acuerdo que hemos planteado son que se restablezca el punto de acuerdo, que venga el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y que no solamente se quede como una posición de escondidas, de no dar la cara y en un tema en el que pareciera ser solamente brincar el proceso electoral.

Y también precisamente porque el proceso electoral no podemos ignorar que está en medio, sería importante que viniera el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Lo que es terrible, compañeros y compañeras, es que se negocie la ley y pareciera ser que la ley es lo que hoy en este país se puede negociar, al libre arbitrio del Gobierno Federal y obviamente en este caso, en detrimento de la calidad de la educación de muchos millones de niños y niñas mexicanos.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senador, por su casi puntualidad en el tiempo otorgado.

En uso de la palabra el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con la venia de la Presidencia, distinguidos legisladores:

El miedo congela a las sociedades, es enemigo de las libertades y hoy lo que tenemos es una medida donde el Gobierno ha sucumbido para no respetar el Estado de Derecho. Diría Gabriel Said, para tener “estado de chueco”.

Cuando un funcionario protesta al cargo, empeña su palabra, su dignidad y su oficio para cumplir y hacer cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.

Hoy, estamos frente a un escenario muy lamentable de un intento de contrarreforma educativa. El Gobierno Federal ha sucumbido al chantaje y la extorsión, y no es garante de la legalidad.

Estos procesos confunden la dignidad de la política, confunden la sensatez con la flaqueza y la prudencia con la debilidad.

Repasemos el camino:

Dos de diciembre, se anuncia el Pacto por México.

Diez de diciembre, se turna la primera gran reforma en la parte educativa a San Lázaro.

Diecinueve de diciembre, llega a la Cámara de los Senadores.

El 20 se aprueba, con correcciones. El 21 regresa a San Lázaro; pasa al constituyente permanente.

Veintiséis de febrero de 2013, se promulga la reforma y después, hasta el 11 de septiembre trabajamos en leyes reglamentarias: La Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y los cambios a la Ley General de Educación.

Y luego el año pasado llegamos al 5 de diciembre con la promulgación de una gran cantidad de personas de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes. Incorporamos contribuciones: el derecho a la educación de calidad, que hoy lo quieren desdeñar.

El que la evaluación fuera obligatoria y tuviera consecuencias, el que pudieran los padres de familia y los maestros tener participación en el ámbito educativo, y un Sistema Nacional de Evaluación, dándole autonomía al INEE. Construimos, entonces, una reforma o un principio de reforma.

Y aquí quiero hacer un paréntesis para reconocer a la enorme cantidad de maestros, la parte principal, la que con polvo, sudor y lágrimas todos los días se levanta temprano, llega a clase, construye el proyecto educativo, se involucra en proceso de formación continua y que hoy tenemos que reconocer el monumento a todos ellos.

Pero la semana pasada, a pesar de que el presidente Peña había reconocido el 15 de mayo que esta era la gran reforma, porque además fue la primera que le dio la vuelta completa de Constitución a leyes secundarias; un comunicado de un párrafo, de 33 palabras, sin fundar y motivar, atenta contra la reforma.

Claro, es nula al pleno derecho, estamos dándole importancia, es un boletín. En el diálogo de la reforma, platicamos que esto no podía ser un desconcentrado, debería ser un descentralizado.

Pregunta: ¿Fue consultado algún gobernador?

No.

¿Algún secretario de Educación del estado, de cualquiera de las entidades?

Tampoco.

¿Fue informado algún liderazgo del Congreso de la Unión? Tampoco. Nos enteramos por el periódico.

No es posible que frente a esto y después de ese momento el gobierno lo único que ha hecho es el autismo. No ha habido una sola palabra verbal o escrita en torno a este asunto.

Al día siguiente, el sábado en la tarde, el Órgano Autónomo Constitucional corrige el tema y les informa que se han equivocado, que es contra la Constitución, contra las leyes secundarias.

Hay una invasión de atribuciones y hay unas consecuencias lamentables. Cuatrocientos mil personas para seis concursos ya convocados para primer ingreso y promoción laboral.

¿Dónde está el respeto a estas personas? El daño está hecho y atenta contra el Estado de Derecho; se ofende a la niñez y a los maestros que sí están en la reforma, a los padres de familia, a los directores y quieren una contra reforma educativa. No lo vamos a permitir.

El propio gobierno demerita su tarea y la imagen internacional está por los suelos. Lo habíamos presumido y no estamos cumpliendo. Leamos el (inentendible) TIMES, cualquier medio internacional.

Estamos frente, entonces, a un gobierno asustado, pasmado, debilitado, burlado, cerca de la ilegalidad, con falta de sensibilidad académica y falta laboral.

¿Y por qué se asusta? Son unas personas respetables que han inventado que vamos contra los derechos laborales. No hay un derecho laboral conculcado, y hay un criterio patrimonialista en donde se quiere dar a entender que la persona que ocupa una plaza es el dueño de la plaza.

Ese concepto es de (inentendible) política del siglo pasado. La persona ocupa la plaza con dignidad y está sujeta a una evaluación.

En Oaxaca, por ejemplo, el año anterior había 70 mil personas en la sección 22. Este año abrieron con 81 mil 300, porque la Secretaría de Gobernación les concedió fuera de la norma 11 mil 300 plazas.

Y en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán han impedido estas evaluaciones; impidieron el censo para conocer y verificar la información educativa, y se estima que en esos estados tenemos decenas de miles de comisionados de personas que no están cumpliendo. Este es el contraste, la parte menor que no se ha venido atendiendo.

Y bloquean carreteras, toman gasolineras; hoy tomaron el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y ahora en un acto terrorista asaltan las oficinas del Instituto Nacional Electoral y se roban 13 mil boletas.

Federico Reyes Heroles ayer escribía sobre estos hechos. Se violenta el mandato constitucional; se lanza una señal clarísima a nivel nacional en contra del Estado de Derecho; se premia la violencia; se ratifica la extorsión. Nada hay en el país que se salve de esta fórmula degradada y degradante en un régimen de convivencia. Las minorías violentas son intocables.

Se premia a una cloaca donde los dineros públicos son manejados, ya no digamos por la opacidad sino por la ilegalidad, etcétera.

Junto con esto también hay que reconocer que para que esto sea una reforma educativa necesitamos no solamente cumplir la ley, necesitamos avanzar en una segunda generación de reformas, y pido que me escuche el gobierno y todos los partidos; revisar el modelo educativo, revisar el modelo de educación normal, darle participación a la propia sociedad, infraestructura, financiamiento y tocar el tema de educación superior.

Nosotros vinimos no a comentar, vinimos a exigir que se cumpla el calendario, que se restablezca el Estado de Derecho, y este pronunciamiento, en el que estamos de acuerdo es claramente insuficiente, implica que vengan los funcionarios a rendir cuentas y que el gobierno no se niegue a esa rendición.

Y tiene que ser el Secretario de Educación Pública y el Secretario de Gobernación, y que le demos oportunidad a la Junta de Gobierno del INEE para que haga también sus propias consideraciones.

Si el señor Secretario de Educación Pública no quiere venir porque no puede o porque no quiere aparecer, pues que el Presidente de la República tome nota y haga las decisiones conducentes.

Y lo mismo para la Secretaría de Gobernación, aquí estuvo el subsecretario Miranda y el 24 de marzo, en las comisiones del Senado se comprometió a acatar la ley.

Nosotros creemos que en política se puede escuchar todo, pero tiene dos límites: uno, principios y, dos, legalidad. Hoy queremos un gobierno fuerte, no queremos un gobierno timorato; no queremos un gobierno autista.

Si ya nos clavaron la reforma fiscal, no vamos a permitir que nos entierren la reforma educativa. Y aquí hay senadores como Javier Lozano y hay legisladores que han tenido el arrojo y el valor para entender que en este país la ley nos protege a todos, no nos restringe.

Hoy lo que queremos es apostar a la siguiente generación: venimos a exigir que se cumpla el calendario, que se acate el Estado de Derecho, que comparezcan los funcionarios, que tratemos a los maestros con dignidad y que no sacrifiquemos principio alguno.

Ese es el tamaño del país que queremos, ese es el tamaño de los sueños.

Es cuanto.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Con que propósito, senador Lozano?

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Señor presidente, para alusiones, si es tan amable.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: A ver, senador, el senador que acaba de exponer dijo que usted actuó con arrojo, salvo que quiera aclararnos que no actuó así.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No, más bien para precisar a qué se refiere con ese arrojo.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Adelante, senador Lozano, tiene usted, para alusiones personales.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias presidente. Buenas tardes a todos.

Miren, sí quiero hacer un comentario muy puntual sobre lo que implica esta decisión unilateral, cobarde, ingenua, de parte de la Secretaría de Educación Pública, a suspender indefinidamente la evaluación magisterial.

Cuando aprobamos aquí todas las reformas estructurales, cuando emprendimos el camino de las reformas estructurales, sabíamos que íbamos a enfrentar una gran cantidad de resistencias, antes, durante y después de las reformas.

Sabíamos que íbamos a romper inercias, sabíamos que había factores reales de poder, grupos de poder muy fuertes, que se opondrían a todas estas iniciativas, muchas de ellas largamente postergadas por falta de voluntad política; muchas otras por la mezquindad política de no querer acompañar a un presidente que las hubiera presentado en otro momento, que las habría presentado en otro momento, para no darle un trofeo, pensando entonces en la próxima elección.

Ya hubiera querido Felipe Calderón una oposición tan responsable en el Congreso como la que tiene hoy Enrique Peña Nieto y no nos arrepentimos de haber actuado con esa seriedad, porque México necesita esas reformas.

Insisto; sabíamos que íbamos a enfrentar estas resistencias.

¿Acaso es novedad la forma de actuar de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación? ¿En serio salieron de la nada? ¿Repentinamente? ¿No llevan décadas chantajeando, extorsionando, presionando, actuando con absoluta impunidad, saliéndose con la suya?

Es un modus operandi y me atrevo a decir un modus vivendi. ¿Dónde está la novedad, pues? Que esa, que es una minoría, porque bien lo dijo mi compañero Romero Hicks, mi reconocimiento y mi respeto a la enorme mayoría de buenos maestros que hay en México y que dedican su vida a la enseñanza y están en las aulas y no en las calles.

Pero esa minoría es una minoría además violenta, que pisotea la ley todos los días, con absoluta impunidad. Y esa minoría es la que ahora viene a imponerle condiciones al Estado Mexicano, no digo al gobierno, al Estado Mexicano, porque al fin está desafiando a todos.

Es el colmo. Y el lugar de ponerlos en su lugar, se están doblegando ante ellos. Eso no se vale. Y se están doblegando de la manera más cobarde, no solamente dando dinero, que es de los mexicanos.

Se están doblegando, entregando la más importante de nuestras reformas estructurales que es la Reforma Educativa, y que en el corazón de esa Reforma Educativa está precisamente la calidad de la misma.

Y para hablar de calidad necesitamos hablar de una evaluación para ingresar al sistema, para crecer en el sistema, para ascender, para mantenerse.

Cómo es posible que ese chantaje llegue al grado de decir: “se suspende esa evaluación”. Y luego no contentos, con el oscuro aviso que dan en viernes por la tarde, pensando además a la antigüita: “suelta el boletín en la tarde”, una cosa muy escueta: “…se pierde con el fin de semana, ya ves que son bien brutos todos”, ¿no?

Yo nunca había visto la unanimidad que estoy advirtiendo, no solamente en el Congreso, en la sociedad en su conjunto, por una medida tan torpe como ésta.

Claro que exigimos, no exhortamos, no es un llamado a misa, no es discrecional.

Exigimos que den marcha atrás esa unilateral decisión de suspender la evaluación de la educación.

Claro que se tiene que mantener, y claro que tiene que venir el Secretario de Educación Pública, o lo que queda de él a este Congreso, a esta Comisión Permanente, a explicar qué demonios quiso hacer con esa decisión.

¡Ah! Si hay que salvar las elecciones el próximo domingo, el proceso, yo estoy de acuerdo. Hagamos lo necesario para que se transcurra en términos de civilidad y orden, de paz pública, pero no entregando así, no entregando así el equipo. Eso no se vale.

Así como acompañamos al Presidente en sus iniciativas para sacar adelante las reformas, lo vamos a acompañar para enfrentar a estos cobardes grupos de poder, porque en el colmo ya están pidiendo ahora, después de los desmanes de ayer, después de que les entregaron todo, están pidiendo ahora que se cancele completamente la Reforma Educativa, que se abrogue completamente esta Reforma.

E incluso que se libere a cuatro que dicen que son presos políticos; son malditos secuestradores de niños inocentes, sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, que los tuvieron ahí en cautiverio, en las condiciones más inhumanas que se puede uno imaginar. ¿Presos políticos? ¡Mangos! Vulgares delincuentes.

Así que termino –muchas gracias Presidente-; termino simplemente diciendo: felicito a esta Comisión Permanente por la posición tan fuerte que estamos tomando de exigir al gobierno que no dé marcha atrás en la evaluación de la educación.

Créanme, esto no es de política, no es de elecciones. Esto es por nuestro país.

Por su atención muchísimas gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias senador Javier Lozano.

En uso de la palabra… Dígame. Sonido en el escaño del senador Ríos Piter.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Para hechos, señor Presidente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Lo apunto y una vez que concluyan las intervenciones de los grupos, ya hay una lista para hechos, que daré a conocer y en ese momento tendrá usted su derecho de intervenir, siempre y cuando me sitúe cuál hecho quiere rectificar.

No, no ahorita. Si porque eso de para hechos es la fórmula para intervenir por cualquier motivo, pero hay que precisar qué hecho se quiere rectificar, o qué dicho, ¿verdad? Debiera ser así.

En uso de la palabra el senador Daniel Amador Gaxiola.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias señor Presidente.

El Grupo Parlamentario del PRI, ratifica su compromiso con la implementación de la Reforma Educativa, para garantizar el derecho a una educación de calidad de todos los niños y jóvenes.

Los senadores del PRI, estamos a favor de hacer de la educación la fuerza transformadora que mejore el bienestar de los mexicanos.
La determinación de la SEP de suspender indefinidamente el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes en Educación Básica y Media Superior, no significa claudicar en la implementación de la reforma educativa.

La suspensión no es cancelación de la evaluación. Lo más fácil en estos momentos sería descalificar al Gobierno por tomar una decisión que sin lugar a dudas resulta compleja.

Como legisladores de la República, la decisión de la SEP nos preocupa y nos ocupa; pero más que pedir renuncias o escenarios paras el linchamiento, los senadores del PRI nos pronunciamos por pedir mayor información de los elementos que fueron tomados en cuenta.

No nos queda la menor duda del compromiso del Gobierno Federal por implementar la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

Mientras entidades como Oaxaca y Sonora eran omisas en realizar las adecuaciones legislativas que ordenaba la reforma educativa, el Gobierno de la República se esforzó por concretar la reforma. De hecho, en abril de 2014 el Gobierno Federal interpuso controversias constitucionales contra los poderes ejecutivo y legislativo de diversas entidades; entre ellas Oaxaca y Sonora, precisamente porque iban en contra del espíritu de la reforma educativa.

En este debate, hay quienes carecen de autoridad moral para cuestionar las decisiones del Gobierno. Algunos de los que hoy se escandalizan con la suspensión de la evaluación, formaron parte o apoyaron a un gobierno anterior que instrumentó de rodillas la política educativa del país.

Otros votaron en contra de las leyes secundarias, defendiendo intereses políticos y gremiales. El PRD votó en contra de las leyes secundarias porque según ellos, atentaba contra los derechos laborales de los maestros.

Independientemente de las causas que motivaron al Gobierno a suspender la evaluación, este hecho confirma que la complejidad en la instrumentación de la reforma educativa, es un proceso de largo alcance y trascendencia en el que deben considerarse una inmensa gama de factores.

La implementación de la reforma educativa no se da en el vacío, sino que se encuentra relacionada con otros elementos políticos y sociales.

Por lo anterior, estamos a favor de solicitar a la SEP un informe en el que nos explique sus razones.

Por otro lado, también hay que decir que la reforma educativa ha tenido avances importantes que no debemos soslayar:

La evaluación, si bien es una parte importante de la reforma, no es la única. A través del censo de escuelas, maestros y alumnos de Educación Básica y Especial, realizado por el INEGI, se han identificado las carencias, los retos y los problemas de casi 240 mil escuelas; 24 millones de alumnos y 1.8 millones de trabajadores de la educación.

La operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, FONE, mejorará el destino y transparencia de los 307 mil millones de pesos que se destinan al rubro de servicios personales.

Hoy existen 3.5 veces más escuelas de tiempo completo que cuando comenzó la Administración. De 6 mil escuelas de este tipo, pasamos a más de 23 mil; además la mitad de nuestras escuelas de tiempo completo ofrecen alimentación gratuita.

Se han entregado gratuitamente más de 6 millones de paquetes de útiles a estudiantes con severas carencias. Por primera vez en nuestra historia, concursaron más de 160 mil personas para el ingreso a la docencia; así como para ejercer cargo de director en planteles de tipo Medio Superior.

Con el propósito de reducir la brecha digital entre familias y comunidades en el país con mayores carencias, se entregaron en 2013 240 mil equipos de cómputo portátiles para alumnos de 5º y 6º de Primaria en Colima, Sonora y Tabasco. Y en el ciclo actual, 709 mil tabletas para alumnos del mismo grado, en las tres entidades mencionadas más el Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

Así como el diputado Rangel, en la Reforma Educativa todos coincidimos en mejorar la calidad de la educación, y para esto necesariamente se tiene que mejorar al Magisterio Nacional las condiciones de su formación, ingreso, promoción, permanencia, así como la evaluación de las realidades que circundan su desempeño.

En síntesis, en corto tiempo el Estado ha recuperado la rectoría de la política educativa, una cuestión fundamental que había sido olvidada en el pasado.

Los senadores del PRI estamos convencidos de que la función docente deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales que permitan promover el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

No tengamos la menor duda que la implementación de la Reforma Educativa va a continuar con el concurso de todos los sectores involucrados y que al final logrará su objetivo de mejorar la calidad de la educación con equidad.

Es todo señor Presidente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias senador Daniel Amador Gaxiola.

Voy a leer los nombres de los integrantes de esta Comisión Permanente que han pedido intervenir para rectificación de hechos.

La senadora Angélica de la Peña Gómez;

El diputado Fernando Rodríguez Doval;

El diputado Alejandro Rangel Segovia;

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez;

La diputada Lilia Aguilar Gil;

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez;

El senador Armando Ríos Piter;

Y el senador Roberto Gil Zuarth.

Tiene el uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña Gómez. Anotamos a la diputada Amalia García Medina.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Con su venia, señor Presidente.

Señoras y señores: Entiendo que la permanente el día de hoy ha hecho un trabajo importante donde se han expresado las voluntades políticas de todos los grupos parlamentarios para presentarnos un punto de acuerdo con dos puntos claramente consensados para darle una salida a un problema, a una discusión, a un debate, a un reclamo, ni más ni menos provocado por el comunicado 129 del 29 de mayo de este año de la Secretaría de Educación Pública ya comentado.

Nos parece que está bien que logremos el consenso con estos dos puntos en este resolutivo, pero me parece que nos quedamos cortos. Estamos, y hay que decirlo y debiéramos decirlo con toda puntualidad sin eufemismos que estamos frente a una violación a la Constitución, no solamente en las leyes reglamentarias.

Lo que hizo la Secretaría de Educación Pública fue violentar a través de ese comunicado 129, violentar la Constitución. Y permítanme decirlo, eso es gravísimo.

Yo no veo, y con todo respeto puedo entender, es algo que se da siempre proteger a las instituciones por parte de los grupos que forman parte en su militancia partidaria de esas instituciones, puedo entender eso, pero me parece que hay que decir a las cosas como son.

Y además, qué curioso, son reformas a la Constitución, reformas a leyes y diseños de otras justamente emprendidas en esta legislatura y como cámara de origen el Senado.

Estos que estamos aquí, incluyéndome a mí, votamos por esas leyes; votamos por esa reforma constitucional que discutimos muchísimo, que trabajamos muchísimo y que finalmente modifica el artículo 3º de nuestra Constitución, y que hoy no podemos quedarnos callados como que no pasa nada.

Porque además otra de las funciones del Congreso de la Unión, de los parlamentos, además de revisar las leyes, de diseñar las leyes, también es garantizar y exigir que se cumplan las leyes.

Somos vigilantes de que las leyes que emanan del parlamento se cumplan y entonces pues sí, es un consenso los dos puntos, pero se quedan cortos.

Ahora bien, ¿qué es lo que observo y me permito decirlo con mucha puntualidad? ¿Qué hay detrás –ya dije— hay una ilegalidad, hay una inconstitucionalidad?

El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, entre sus potestades tendría que estar ahorita presentando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisamente una solicitud de inconstitucionalidad, una revisión de la violación a la constitución en la que ha incurrido la Secretaría de Educación Pública, de manera particular, y por supuesto el gobierno federal en lo general.

En lo general pero además con toda la investidura de ser ni más ni menos que el responsable de que, como Estado Mexicano se garanticen los tratados internacionales que México ha aprobado.

Y aquí también se está violentando un tratado internacional que es la Convención sobre Derechos de la Niñez, que además establece como uno de sus principios rectores de sus derechos humanos, el interés superior de la niñez, que debe estar por encima de cualquier otro interés, por más legítimo que sea.

Hoy vemos que no es así.

Entonces, estamos ante un asunto de ilegalidad. No hay transparencia en lo que se decidió. Quedó efectivamente, como aquí se ha mencionado, en un fin de semana, medio oculto, todos nos sorprendimos, y entonces no sabemos por qué motivo se decide suspender, todo mundo especula que es por una presión de la CNTE y hay que decirlo de manera puntual y entonces el gobierno debería decirnos qué fue lo que motivó que se suspendieran los procesos de la calendarización acordada con la Secretaría de Educación Pública, con toda la pertinencia y con todo el tiempo posible, para poder concretar este calendario.

No hay objetividad, ¿cuál es la razón, a qué se debe? No tenemos absolutamente ninguna información y por supuesto nos preocupa y con esto termino y muchas gracias por la paciencia, señor presidente.

Termino mencionando que lo que tenemos que hacer, efectivamente, es, y estoy de acuerdo con la propuesta de que vengan las autoridades y nos digan.

Ya sé, va a pasar la elección y resulta que el lunes van a decir, no, bueno sí, va otra vez, pero qué barbaridad, que cosa que el gobierno federal sea red de quienes parecen ser motivados por otros intereses, pero menos porque deberían ser motivados cuando están frente a una profesión como es la docencia.

Es cuanto y muchas gracias por su atención.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias senadora Angélica de la Peña.

En uso de la palabra el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional.

DIPUTADO FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL: Gracias senador presidente.

No quiero que mis palabras se interpreten como un agravio personal contra nadie.

Sin embargo, la honestidad intelectual me obliga a decir las cosas con toda claridad.

Me parece un enorme cinismo que el PRI venga a esta Tribuna a decir, y cito textualmente: “que el Estado ha recuperado la rectoría en materia educativa”.

Eso era lo que queríamos precisamente con la Reforma Educativa que se aprobó en diciembre del año 2012.

La primera gran reforma de este sexenio, la primera gran reforma del tan traído y llevado Pacto por México que justamente entre otras cosas incluía la evaluación obligatoria –ya se ha dicho- para el ingreso, permanencia y promoción en el servicio público docente.

Hoy vemos que eso que se convirtió en un mandato constitucional, este Gobierno, violando la Constitución y las leyes, lo ha convertido en una decisión opcional de política pública.

Es decir, ahora resulta que el Secretario de Educación Pública toma decisiones que la ley no le permite. Es decir, está violando el principio de legalidad.

Sólo por eso el Secretario de Educación Pública ya merecería no solamente la renuncia, sino que le hiciéramos un juicio político por violar la Constitución y tomar decisiones que la ley no le faculta.

Esta ominosa decisión de suspender las evaluaciones obligatorias a los maestros de este país, supone una capitulación del gobierno del Presidente Peña Nieto frente a los violentos, frente a ese grupo de chantajistas que toda su vida han vivido precisamente violando la ley, llenando de miedo a la autoridad y al mismo tiempo, así, manteniendo esos privilegios y esas prebendas a costa del futuro de los niños de México. Y ya se ha dicho también en esta Tribuna:

Nadie ha salido, nadie por parte del Gobierno Federal ha salido a darnos una explicación.

Ayer el Presidente tuvo un evento en el Estado de México, diciendo que se han llevado a cabo grandes reformas en este sexenio.

Bueno, pues la primera gran reforma ya está suspendida por ese mismo gobierno y ni siquiera el Presidente nos dio una explicación.

Porque además lo primero que habría que preguntarnos es a cambio de qué se tomó esta decisión.

Uno podría inferir que se hizo para que hubiera una paz social, para que hubiera tranquilidad, para que los violentos de la CNTE nos dejaran llevar a cabo, graciosamente nos concedieran el favor de llevar a cabo las elecciones. Bueno, ni siquiera eso está garantizado.

Hoy vemos, según declaraciones del Presidente del Instituto Nacional Electoral, que hay 12 mil secciones electorales en riesgo en este país, la gran mayoría de ellas por amenazas de grupos como la CNTE o la CETEG.

Hoy vemos que el aeropuerto de Oaxaca está tomado por la CNTE.

Es decir, esta decisión de suspender las evaluaciones no solamente fue una decisión absurda, no solamente fue una decisión ilegal e inconstitucional, sino además fue una decisión de una enorme torpeza política porque ni siquiera consiguió el objetivo que el propio gobierno se había planteado.

Felicidades al PRI y al Gobierno por esta gran decisión que ahora vemos que lo único que está generando es mayor indignación por parte de los padres de familia, mayor indignación por parte de los grupos organizados de la sociedad civil, mayor indignación por parte de los ciudadanos y además lo que únicamente vemos también es que se hayan empoderado y fortalecido a esos grupos violentos que después de esta decisión no solamente han garantizado paz social, sino que se han hecho fuertes y hoy siguen llevando a cabo estos actos violentos y estos actos de chantaje.

Y termino, senador Presidente, diciendo que casualmente los tres estados que presentan en todos los índices educativos peor desempeño, que son Michoacán, Guerrero y Oaxaca, son los tres estados en donde la CNTE, ante la cual el gobierno capitula, es más fuerte.

Es decir, seguirle dando la razón y seguirle dando privilegios y prebendas a la CNTE, significa seguir condenando a los jóvenes de Guerrero, Michoacán y Oaxaca a un futuro de empleos mal pagados, es seguirlos condenando a la inmigración a Estados Unidos, es seguirlos condenando a que no tengan oportunidades de desarrollo.

Eso, eso es lo que está logrando este gobierno al capitular de esta manera ante los chantajes de los violentos de la CNTE.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, diputado. Tiene usted un grupo de senadores que simpatizan con usted, y diputados.

En uso de la palabra, el diputado Alejandro Rangel Segovia, del Partido Revolucionario Institucional.

DIPUTADO ALEJANDRO RANGEL SEGOVIA: Gracias, presidente.

Nadie en su sano juicio, habría de suponer o de esperar que la reforma educativa sería un proceso sencillo. Como tampoco nadie en su sano juicio y en su buen entender, debería estar elevando la voz y estigmatizando con una parte del proceso que tiene una integralidad tan grande, como ya la ha explicado el senador de mi partido, que me antecedió en el uso de la voz; pero a lo cual habría que agregar otros significativos avances que esta reforma educativa ha podido llevar a cabo.

Y sí es verdad, todos debemos celebrar que el presidente Enrique Peña Nieto haya tenido la paciencia, la sapiencia y la habilidad de sentar a todas las expresiones políticas de antemano para hacer el gran listado que este país necesitaba habida cuenta de las reformas que otros, antes, no pudieron llevar a una mesa de análisis de discusión y de puestas y acuerdos.

Ese fue el inicio, ese es el primer avance que tenemos que registrar cuando se hace un alto en el camino para verificar la estrategia más contundente para verificar si los pasos y las técnicas que se están llevando a cabo para las evaluaciones en este caso, son las correctas; para saber si los censos que ya se hicieron son también los que nos deben seguir marcando la ruta que se sigue.

Una pausa en el camino siempre será una medida también inteligente, también que nos brinde un espacio de promoción y de mejor pensamiento.

No tengamos ninguna duda, los procesos de ingreso, promoción y de permanencia en la Educación Básica y Media Superior, seguirán adelante por mandato constitucional; y de las leyes correlativas: la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

Condenamos los hechos violentos que ya se han referido aquí con insistencia, y valoramos todos aquellos profesores, decenas de miles de ellos que ya estaban adecuadamente preparándose para sus evaluaciones y que están a la espera y que exigen su evaluación para ellos y para quienes no han querido prepararse.

Veamos la integralidad y los avances de la reforma educativa, antes de esos lances quijotescos, lapidarios e inquisidores:

Se estableció la negociación única entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: otros no habían podido hacerlo.

La transformación educativa ha implicado 18 foros regionales y tres nacionales, recibiéndose 15 mil propuestas para la reforma del modelo educativo. Sí, sí estamos revisando el modelo educativo.

El Programa de Escuelas Dignas en los dos años precedentes, ha beneficiado a casi 11 mil centros de enseñanza, con un presupuesto de 8 mil millones de pesos.

El Programa de la Reforma Educativa que ideó el Presidente de la República, inició operaciones en este ciclo escolar con un presupuesto de más de 7 mil 500 millones de pesos para poner directamente en manos de los directores y padres de familia, el manejo de los recursos que fortalezcan la autogestión escolar, atendiendo a 20 mil planteles.

De las más de 6 mil escuelas se han entregado 3 mil dispositivos electrónicos periféricos para alumnos con capacidades diferentes; ocho y medio millones de libros de texto gratuitos y materiales de nueva generación han sido proporcionados.

Se diseñó –como ya dije– una política educativa nacional para la consolidación de la formación cívica y ética que sexenios anteriores le habían arrebatado a las aulas y a los planteles de este país, con la participación de los padres de familia que ahora son legalmente reconocidos como agentes educativos.

Se ha instalado el Consejo Nacional de Participación Social y los respectivos en estados y planteles. En estos últimos tenemos ya 200 mil de los 240 mil consejos escolares.

Y podría seguir la larga lista de avances concretos registrados por los profesores, padres de familia y sociedad en general, de lo cual deberíamos hablar y sentirnos orgullosos también.

La reforma Educativa no está cancelada, es un todo, es un proceso. Sí urge que aceleremos el paso y quien diga que está cancelada, que se está faltando a la Constitución, no sólo miente, obra de mala fe y pretende confundir a la población a unos días del proceso electoral, basándose en una sola pausa de sus partes.

Los grupos parlamentarios del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados seguimos convencidos de la necesidad de la reforma, pues la aprobamos en su momento con mucha decisión, sin titubeos que otros sí tuvieron, con la integridad y la integralidad necesarias con la administración eficiente del tiempo necesario, pues hay partidos que nos acompañaron en esa votación, pero que su compromiso con la calidad educativa ha decaído.

No podemos presumir la misma convicción de otras expresiones que ahora sí vienen a exigir que se lleve a cabo ese proceso de evaluación cuando lo habían desdeñado en sus intervenciones cuando aprobamos la propia Reforma Educativa.

Hoy aquí han pasado voces de partidos que acusan al Gobierno Federal de abandonar su compromiso por la Reforma Educativa. Primero deberían voltear hacia sus propias administraciones, como el Oaxaca y Guerrero, donde han claudicado a favor de los poderes fácticos –concluyo, señor Presidente–, o peor aún, se han colocado en tela de duda sobre su verdadera actuación en las movilizaciones por todos conocidas.

Les dijera Sor Juna Inés de la Cruz: “Hombres y partidos necios que acusáis sin razón, sin ver que son la ocasión de lo mismo que culpáis”.

Es cuanto.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Esa décima es muy nueva.

En uso de la palabra la diputado Lilia Aguilar Gil del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para rectificar hechos. Ojalá nos sitúe de qué hechos.

DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Y rectificaré algunos, señor Presidente.

Primero, iniciaré con lo que ha dicho un senador del PRI en esta tribuna.

Dice que esta suspensión indefinida no significa claudicar. ¿Entonces qué significa? Recular, echarse para atrás, ceder a las presiones de sabrá Dios quién, pero que nos expliquen.

Se ha dicho en esta tribuna que necesitamos pedir más información.

Hablando de comunicados, yo les recomendaría a los legisladores que se lean el comunicado número 20 del INEE, donde viene explicado no solamente por qué esta suspensión violenta la Constitución y la ley, sino además dice por qué también violenta los derechos de todos aquellos ciudadanos que ya eran parte de este proceso de evaluación.

Más aún, hago una alusión a quien me antecedió en la palabra, diputado del PRI, que ha dicho que esta medida no violenta la Constitución, a que venga y nos explique cómo no la violenta, porque el mismo INEE ha dicho que sí, que la violenta, no solamente la reforma educativa, sino también las mismas atribuciones que tiene el propio secretario.

Dicen, hay que pedir información y luego vemos, a ver si viene el Secretario de Educación. Es decir, la república se nos está viniendo abajo y nosotros tranquilos, despacio, porque entonces necesitamos primero analizar la situación en la que estamos.

La verdad es que esa no es la actitud que debiese de tomar esta comisión y creo que nunca me imaginé que iba a coincidir con el senador Lozano, pero, en efecto, se está violentando el bienestar de los mexicanos, como una moneda de cambio, senador, tiene usted razón, quedan golpeados dos elementos básicos:

Primero, el elemento que camina, el único elemento que camina hacia una calidad de educación de esta reforma, porque yo lo digo y lo sostengo: esta es una reforma laboral en el tema magisterial y tenía como elementos salvables ésta, la evaluación.

Segundo: evidentemente queda es sospechosismo del que todo mundo ha hablado aquí, se está cediendo ante la CNTE o se está acordando con el SNTE y entonces la gran pregunta aquí que parece pertinente es:

¿Está cediendo este gobierno de la República a grupos de choque y de violencia? ¿Qué aquellos que están en la calle tratando de expresar algo no pueden resolverlo con política y lo hacen deteniendo las reformas que tanto han cacareado?

Que la política resuelva la política, pero no pueden detener de las pocas cosas que han hecho y ni la paz ni la tranquilidad que se esperaba con este comunicado expuesto, del que ya todo mundo hemos hablado.

El día de ayer se tomaron las instalaciones del INE en varios estados, se robaron o se despojó del INE de papelería electoral, ¿entonces qué es lo que está sucediendo? ¿No les funcionó el trato?

Esas son las cosas que deberían de estar respondiendo los priístas en esta tribuna. El Secretario de Educación de un plumazo violó no solamente un principio de legalidad, de derecho, sino también la Constitución.

Nosotros hemos dicho que este sistema de evaluación debe ser transparente, democrático, basado en el mérito, sin tintes políticos, que evalúe capacidades y no compadrazgos y sabemos que también hay disgusto en algunos maestros democráticos o que no pertenecen a los sindicatos.

Porque muchos gobernadores y lo han dicho diversos diputados, han utilizado este sistema de evaluación y la propia reforma para ir tras maestros que no coincidan con gobernadores de todos los tintes políticos.

Eso es lo que la reforma debería de arreglar.

Termino con una reflexión: aquí se habla de todo lo bueno que se ha hecho en el tema educativo, se dice que se han hecho 18 foros, que se han repartido algunas tabletas, que se dan materiales de texto gratuito.

¿No es esa la obligación del Estado? ¿No es? Entonces qué demonios está haciendo el Secretario de Educación.

Lo que esta Reforma Educativa debería de hacer es acabar con los terribles números que tenemos frente al mundo.

Según el Foro Económico Mundial, México se ubica en el sitio 102 de 124 en eficiencia de educación primaria.

Los estudiantes mexicanos –y con esto termino- se ubican en el rango 63 de mejores oportunidades de crecimiento sobre 102, y la calidad educativa en este país no ha mejorado en este sexenio y se encuentra en el 102 de 124.

No vengan aquí a echarse culpas. Es responsabilidad de todos: PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde.

Así que no vengamos a echarnos la bolita ni a defender lo indefendible. Que nos expliquen por qué se detuvo la evaluación. Que se vuelva a aplicar esta evaluación y que nos digan la verdad: está tomado o no está tomado este país y que venga y lo haga el Secretario, porque para eso sirven las comparecencias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias diputada.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a integrantes del Congreso de Partidos Verdes en América, casos de éxito, invitados por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en ambas cámaras del Congreso Mexicano, del senador Carlos Puente Salas, el senador Gerardo Flores Ramírez, el diputado Tomás Torres Mercado.

(NOMBRA A INTEGRANTES DEL CONGRESO DE PARTIDOS VERDES EN AMÉRICA)

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Gracias, presidente.

Por fin el Gobierno de Enrique Peña Nieto pudo unir a la sociedad, lástima que haya sido en su contra. Hasta el PRI y el Partido Verde le están pidiendo al Gobierno que dé marcha atrás en esta medida desastrosa; confesión de parte de su fracaso en la interlocución política con la disidencia; un acto además ingenuo porque en lugar de resolver el problema nomás complico más las cosas.

Fue un acto de logofagia, el Gobierno de la República se tragó sus palabras. Presumía las reformas y esta que es la reforma más noble, la reforma educativa, esta es a la que da marcha atrás, se tragó sus palabras.

¿Qué tiene ahora qué presumir? Quién les cree ya no sólo el mexican moment, etcétera, el saving Mexico, ¿Qué?

No. está aniquilando lo que decían que era su legado, y de una manera además, insisto, por demás desastrosa, contradictoria, lamentable.

No, porque además la verdad es que la educación pública es evidentemente el tema más noble, ¿por qué? Porque tenemos un tremendo problema de calidad educativa en un país con las desigualdades que tiene México, con más de la mitad de la población en la pobreza, la educación pública es un instrumento fundamental irremplazable, esencial de la equidad social, es el elemento que iguala, es la posibilidad para la gente con menos recursos que puedan escalar socialmente, es el derecho de los niños de escasos recursos a tener educación de calidad.

Eso es lo que estamos peleando, porque una educación de calidad mediocre a quien más perjudica es a los que menos tienen. Este es su elemento de movilidad social, este es fundamental, este es el proyecto; por eso, para los que somos de izquierda esto es irrenunciable.

Hay quienes prefieren quedar bien con la clientela: yo prefiero defender el proyecto, defender la posibilidad de un proyecto de equidad social que tenga a la educación pública como un motor de movilidad para que la gente que tiene escasos recursos, tenga instrumentos para salir adelante en una situación adversa.

Por eso, la claudicación de Peña Nieto, por eso la claudicación de este Gobierno es absolutamente lamentable, reprobable y qué bueno que al menos en eso estemos todos de acuerdo; incluso los del partido del Presidente, para que esto no pase.

Pero veamos el centro, entremos al tema de fondo: aquí tenemos un acto de suicidio asistido para el Secretario de Educación Pública; ya Emilio Chuayffet es un zombie, es un secretario zombie, lo mataron en la reforma más importante lo dejaron fuera en algo que hay que decirlo, él no era el que operaba políticamente la reforma educativa. Ese tema lo tomó la Secretaría de Gobernación y son conocidas las reuniones de Luis Miranda con la disidencia.

Y la verdad es que Luis Miranda los trató, no sé si pensando que los iba a afiliar al PRI o pensando que él iba a ser el próximo secretario de la Sección 22 o no sé qué; pero en lugar de resolver el problema, Luis Miranda y la Secretaría de Gobernación engordaron el problema y ahora estamos en un verdadero conflicto, porque la verdad es que les dio todo, efectivamente ya se dieron los datos, hay más plazas que no entraron por concurso; y la reforma educativa obligaba a que hubiera concurso para nuevas plazas, para que hubiera al menos un pequeño requisito académico.

Ese tampoco se cumplió, les dio dinero, les dio plazas, etcétera, y hoy los tenemos amenazando abierta y explícitamente el proceso electoral. Que yo voy a decir, los mexicanos tienen la libertad de decidir si votan, se abstienen o anulan su voto, esa es la libertad que tenemos que decidir.

Lo que no podemos permitir es que alguien por la fuerza le impida a cualquier mexicano ejercer ese mismo derecho, abstenerse, votar o anular su voto; eso es lo que no podemos admitir y eso es lo que está en la discusión.

Y entonces, la verdad es que voy a votar a favor de este punto de acuerdo, pero nos quedamos cortos. Debemos ya pedir la comparecencia de Chuayffet, si es que quiere venir todavía nuestro amigo el que ya es prácticamente muerto en vida, a que venga a definir cómo es que tiró la parte fundamental de la reforma educativa; pero también el que engordó el problema, porque seguramente la decisión política se tomó en otro lado.

Que venga el Secretario de Gobernación a hacerse cargo de la desastrosa actuación de Luis Miranda en este problema.

Yo me acuerdo una vez que estaban en Reforma, etcétera, diciendo: “Hey, no los vayan a tocar; déjenlos ahí porque estamos aquí negociando y acordando”, etcétera, y cada vez han sido más fuertes y han engordado, insisto, el problema.

Defendamos la Reforma Educativa, que además hay que decirlo, miren, la reforma constitucional fue extraordinaria, muy buena reforma constitucional. En la Reforma a las leyes secundarias más o menos porque se hicieron concesiones; más de 100 cambios a la Ley de Profesionalización Docente; más de 100 cambios que fueron acordados con los disidentes, que luego los disidentes los desconocieron.

Y ahí se hizo un paso atrás dándole la operación de la evaluación a los gobernadores, a las secretarías de educación pública de los estados, cosas así. Pero a pesar de eso, de que bajó el nivel de la constitucional a las secundarias, era importante apoyar porque se buscaba una evaluación no punitiva, y así quedó, no punitiva, al grado de que hay tres evaluaciones.

Después de la evaluación hay formación además gratuita para que si el maestro falla en algún aspecto, en ese aspecto sea formado y pueda pasar su examen. Y si en tres evaluaciones reprueba, va a ser readscrito; es decir, no va a haber sanción a nadie, a nadie se le va a correr.

Y termino con esto. La verdad es que la Reforma Educativa no le ha tocado un pelo a nadie, no ha corrido a nadie, no ha despedido a nadie y quedó una evaluación, no punitiva sino de diagnóstico y de superación. Así quedó, pero ha servido de bandera; ha servido de bandera para sacarle y para chantajear, y han tenido éxito porque se han topado con un gobierno débil, un gobierno que no ha puesto la educación de los mexicanos y los más pobres al principio y la verdad es que es vergonzosa esa actitud, porque en lugar de resolver el problema lo hicieron más grande, están envalentonados y ahora tenemos este problema desastroso.

Que vengan a comparecer.

Votaré por esto, es una resolución ligth, fue el acuerdo posible, vamos por más. Tienen que dar la cara.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, diputado Belaunzarán.

En uso de la palabra el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario Del Partido de la Revolución Democrática.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

Los hechos o los dichos a los que quiero referirme que primero motivaron mi intervención fueron los dichos del senador Javier Lozano, que me parece que abren la necesidad de algunas consideraciones y que después de escuchar a otros compañeros legisladores me parece que nos llevan a una reflexión profunda.

A ver, yo creo que nos tendríamos que preguntar… Bueno, decía el senador Lozano: “la CNTE es la causante de esto”.

Miren, yo quiero fijar mi posición, sin duda alguna han evidenciado miembro de la CNTE, especialmente en el caso de Guerrero con la CETEG, que en esta intención de boicotear las elecciones, están cayendo en actos de violencia que de ninguna manera se pueden apoyar, de ninguna manera podríamos respaldar que alguien quiera impedir especialmente el derecho de que se realicen las elecciones.

Es decir, se tiene que aplicar la ley, se tiene que aplicar la ley a la CNTE, sin duda alguna, o por lo menos de aquellos actores que están incurriendo en actos violentos.

Dicho eso, y esa es la posición que tengo en lo personal, me parece que quedarnos con la idea de que esto tiene que ver solamente con la CNTE es pecar de miopía, pero peor aún sería avalar implícitamente algo que me parece que tiene más trasfondo. Y una vez que escuché a los compañeros legisladores del PRI, me parece que hay que hacernos algunas preguntas.

¿Por qué el Presidente Peña Nieto, por qué el gobierno federal después de venir cacareando la Reforma Educativa tantas veces, tantos meses, tantos años como uno de los grandes éxitos, de pronto con este pequeño párrafo de cinco líneas decide enfrentar un enorme costo político en su imagen? Porque esa es la verdad. Esto significa algo que cuestiona no solamente la Reforma Educativa por parte de la opinión nacional o incluso internacional, pone en duda qué tanto el gobierno federal quiere realmente implementar la de telecomunicaciones, la reforma en materia de competencia, etcétera.

La pregunta que tendríamos que hacernos, y por eso creo que no hay que pecar de ingenuidad, y por eso hay que exigir que venga el titular del Gobernación, no solamente el de Educación Pública, es por qué esta apuesta del gobierno federal a cinco días de que se lleve a cabo el proceso electoral o a una semana.

Compañeros y compañeras:

Porque el problema de la educación y así lo debatimos cuando hicimos la reforma, no solamente la CNTE, es la relación de la autoridad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o acaso solamente la CNTE vendía plazas o acaso solamente la CNTE era la que avaló esta relación clientelar con el poder a nivel de los gobiernos de los estados.

No, compañeros, el problema es la relación de la CNTE y del SNTE con el gobierno. Por eso cuando escuché a mi compañero de comisión, el secretario de la comisión que presido, senador Daniel Amador Gaxiola, cuando dice “el Estado ha recuperado al rectoría del sector educativo”.

Aguas con esa declaración, compañeros, porque tal vez lo que está diciendo el compañero Gaxiola es que el gobierno quiere recuperar la relación con el magisterio y ese es un problema superior, porque lo que puede haber en medio de de esta decisión son votos del sindicato para el PRI.

Es una recuperación de una relación que fue distorsionándose durante décadas para dejarnos en la peor condición como sistema educativo y ahí, compañeros y compañeras, creo que no hay que tragarnos un anzuelo fácil.

Sí, hay que condenar la violencia, sin duda alguna, sí hay que condenar a aquellos que quieren boicotear el proceso electoral, pero no hay que dejar pasar que el PRI venga aquí a apoyar un punto de acuerdo en el cual se convoque a algo y que de pronto o que esté ocultando es una negociación política a cambio de votos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por eso queremos que venga el secretario de Educación Pública; por eso queremos que venga el Secretario de Gobernación.

Compañeros:

Este es uno de los temas más preocupantes de la historia reciente. Pareciera ser menor y tal vez por eso se quiso ocultar solamente en ese párrafo.

Posiblemente la decisión del gobierno, a unos días de enfrentar el proceso electoral, sea que le apostamos a las reformas, le apostamos a una reforma educativa, pareciera ser que es demasiado difícil implementarla, regresemos al modelo tradicional que inventamos y que también, dicho sea de paso, el panismo mantuvo durante 12 años.

La relación clientelar, la relación corrupta, la relación en el que las plazas se le dan al compadre, se le dan al amigo, se le dan al cuate político, en lugar de dársela al que por meritocracia mejor puede dar la educación a los niños y a las niñas.

Por eso, compañeros y compañeras, exigiremos que la semana que viene no solamente venga el Secretario de Educación Pública, sino que esté presente el Secretario de Gobernación.

Si en medio de este tema, compañeros y compañeras, está la política electoral, eso saldrá a la luz pública, pero habremos de exigirnos, compañeros y compañeras, que por tratarse de la educación de los niños y las niñas de México, haya renuncias en el gabinete que median este tema.

Es cuanto, señor presidente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Muchas gracias senador Ríos Piter.

En uso de la palabra el senador Roberto Gil Zuarth.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias presidente, señoras, señores legisladores.

Es una triste metáfora que se reviva a Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más destacadas escritoras del siglo de oro de la literatura en español, para justificar la sepultura de la reforma educativa; para justificar el atropello a los derechos de millones de educandos a saber, a conocer y aprender.

Una triste, una triste metáfora que se invoca en la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz para justificar este atropello.

Ya se le ha hecho recurrente, y es una práctica recurrente del PRI, pretexto, una coartada, echarles la culpa a los gobiernos anteriores.

Decir que el gobierno anterior, los gobiernos del PAN no hicieron o no quisieron.

Llevan ya 3 años, la mitad de la administración con los ojos puestos en el espejo retrovisor.

¿Y saben qué pasa cuando un conductor va con los ojos puestos en el efecto retrovisor? Es que es incapaz de ver los obstáculos del camino y es incapaz de ver hacia dónde va.

Ya llevan la mitad de la administración, señores legisladores del PRI. Ya no vale ese pretexto, ya no vale esa coartada.

La responsabilidad de la conducción del país por mandato popular es de ustedes. Ya no pueden encontrar justificación o consuelo en lo que hicieron otras administraciones.

Pero déjenme refrescarles la memoria. Déjenme refrescarles la memoria:

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa fue creado en una administración de Acción Nacional, en el año de 2002.

Los procesos de evaluación y el principio de calidad fue introducido por un gobierno del PAN, el gobierno anterior, vía administrativa en efecto, porque ustedes, las bancadas del PRI, nunca pusieron actitud y disposición a construir una reforma de Estado, como sí lo hizo Acción Nacional en esta legislatura.

Ustedes cuestionaron la alianza por la educación, la cuestionaron en cientos de puntos de acuerdo en el Congreso de la Unión y en consecuencia no le pueden echar la culpa a las administraciones anteriores.

De hecho les quiero recordar que en 2012 la OCDE celebró los avances en materia de evaluación calidad educativa; la OCDE en un informe, que decía que era el camino correcto pero que faltaban las reformas legales; reformas legales constitucionales que Acción Nacional les dio en esta legislatura sin pretextar absolutamente nada.

En consecuencia, los esfuerzos por la calidad educativa empezaron, en administraciones panistas, a pesar y muy a pesar de ustedes.

Nosotros como gobierno tomamos determinaciones responsables.

Y déjenme traer a la memoria el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, porque eso los pinta con total claridad.

Cuando Acción Nacional, cuando el gobierno del Presidente Felipe Calderón toma la determinación de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, vinieron presiones, vinieron chantajes, vinieron condicionamientos, manifestaciones e intentos de colapsar el orden público.

¿Qué hizo el Gobierno de la República?: Mantenerse firme en su decisión.

¿Qué hacían las bancadas del PRI?: Recibían entre aplausos en el Congreso de la Unión, al líder del Sindicato Mexicano de los Electricistas.

Es como si nosotros ahorita estuviéramos celebrando la oposición de los sindicatos, específicamente de la Coordinadora, la Reforma Educativa.

Nosotros no hacemos eso porque pensamos por el bien del país. Nosotros resistimos, aplicamos la ley, y esa es una gran diferencia entre la forma de conducción política entre ustedes y nosotros.

Aquí dicen que no se suspende, o no se cancela la evaluación educativa, simplemente dicen que se pospone y con eso quieren justificar la legalidad de su decisión.

Quiero recordarles que la Reforma que aprobamos deposita en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la responsabilidad de conducir los procesos de evaluación, no en la SEP.

Y la ley dice claramente que es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa el que establece los lineamientos y las fechas de los concursos.

Y lo único que tiene que hacer la SEP conforme a la ley es aplicar los lineamientos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

En consecuencia, no puede disponer de la fecha que estableció el INE, no es facultad de la Secretaría de Educación Pública determinar la fecha de realización de los procesos de evaluación, sino esa es una facultad legalmente establecida a favor del INEE.

Acaban ustedes de aceptar la franca violación a la Constitución y a la Ley.

Como decimos los abogados: frente a confesión de parte, relevo de prueba.

Pero no solamente pecan de ilegalidad. Ahora también pecan de ingenuidad –señor Presidente-, y con eso termino:

Se está diciendo por ahí que esta es una táctica estratégica del Gobierno de la República para sortear las elecciones, para que vayamos a un domingo electoral sin sobresaltos.

Es ingenuo porque si ese fue el acuerdo que motivó la posposición del proceso de evaluación, les vieron la cara, como lo ha dicho el diputado. Es absolutamente claro que no le cumplieron la palabra y, en consecuencia, la intención de sabotear las elecciones sigue vigente.

Pero no solamente eso, déjenme hacerles tres preguntas:

¿Qué les hace pensar que después del domingo la Coordinadora va a cambiar su actitud frente a la reforma educativa?

¿No se dan cuenta de que ya mostraron debilidad y lo más probable es que los chantajistas doblen su apuesta?

¿Qué les hace pensar que van a poder mostrar autoridad después de que se doblegaron frente al chantaje?

Un Gobierno –concluyo, señor presidente– con autoridad no es aquel que usa más la fuerza; sino aquel que usa la razón para gobernar, la razón de la ley, la razón de la ley que no se negocia, la razón de la ley que no se somete a chantaje alguno.

Por su atención, muchas gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senador.

Tiene el uso de la palabra el senador Gerardo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente.

Al igual que todos mis colegas, senadoras, senadores, diputadas y diputados que me han antecedido en el uso de la palabra en esta Tribuna, y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, también como ya lo hizo mi colega, el diputado Tomás Torres, celebramos el consenso construido esta mañana o este medio día en esta Comisión Permanente, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos de las entidades federativas para que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la Educación Básica y Media Superior, y que se cumpla a cabalidad con el mandato establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente, y con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Celebro también la vehemencia con la que han venido a expresar sus reflexiones los distintos compañeros y compañeras, porque se trata sin duda alguna, de un tema de la vital importancia para nuestro país: el de la educación con calidad.

Algunos compañeros que me antecedieron aquí hablaron, por ejemplo, incluso hicieron referencia a indicadores; yo quiero citar muy brevemente algunos, que son los que nos preocupan al Grupo Parlamentario del Partido Verde, y es ese problema que se muestra en las evaluaciones internacionales, por ejemplo en las hechas o las llevadas a cabo por la OCDE, en la que de manera –yo diría– desafortunada nuestros estudiantes, nuestras niñas, niños y jóvenes están teniendo resultados todavía poco favorables.

Muy concretamente, me refiero al caso de matemáticas, donde el 55 por ciento de nuestros estudiantes no alcanzan el nivel de competencia básico.

En comprensión de lectura, estamos hablando del 41 por ciento de nuestros estudiantes que no alcanzan el nivel de competencia básico y en ciencias, es el 47 por ciento.

Entonces, tenemos que celebrar que todos los grupos parlamentarios este día estén de acuerdo en la importancia de seguir adelante con esta reforma que construimos en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores, se trata de un tema que va a ayudar a México a salir adelante, a alcanzar mejores niveles de desarrollo.

Pero también yo celebro la vehemencia y quiero hacer referencia a que celebro más bien esa rectificación de posturas que también he venido escuchando esta mañana, porque hoy aquí ha habido quienes se han expresado a favor de la evaluación educativa e incluso hubo quien dijo que no recuerda quién se haya opuesto al tema de la evaluación educativa

Yo recuerdo que hubo compañeros que tristemente trataban de frenar esta discusión en el Senado de la República. Yo recuerdo –y no me dejará mentir el Presidente de la Comisión de Educación– cuando en una madrugada en el Centro Banamex hubo algunos colegas que afanosamente trataban de poner obstáculos a la discusión en el Pleno del Senado de la República de esta muy importante Reforma Educativa.

Estamos de acuerdo en que hay que exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos de las entidades federativas para que sigamos adelante con este importante elemento de la Reforma Educativa, que es la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Con esa misma vehemencia que han venido a expresar aquí, yo les pediría a todos los actores de los grupos parlamentarios que también se dirijan a los titulares de los poderes ejecutivos de los estados para que, no importando el color del partido del cual emanan esos titulares, le pongan todos los kilos –como se dice coloquialmente– para impedir que un grupúsculo de delincuentes traten de hacer encallar a esta importante reforma.

Para que ese grupúsculo que en su momento algunos apoyaron, que en su momento algunos nos invitaron a sentarnos a discutir con ellos, porque deben recordar también todos los grupos parlamentarios que este Senado de la República acordó en algún momento que nos sentáramos a platicar con los maestros, un momento bastante complicado en el cual tuve, no sé si decir el privilegio de conducir esas reuniones con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, unas pláticas que lamentablemente no nos llevaron a ningún lado y que sí acreditaron las malsanas intenciones de estas gentes para hacernos encallar este importante esfuerzo.

Yo le pido a quienes en su momento los han apoyado, a quienes en su momento incluso los han traído a este Senado de la República, a que hoy miren para adelante y con esa firmeza que expresaron hoy aquí a favor de la evaluación educativa lo hagan aquí en sus estados y por todos los rincones del país. Es lo que México necesita.

Es cuanto, señor Presidente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Gerardo Flores.

Tiene el uso de la palabra la diputada Amalia García Medina.

DIPUTADA AMALIA GARCÍA MEDINA: Me dice aquí mi muy querido y estimado amigo Fernando Belaunzarán: “Duro, Amalia”.

Bueno, yo lo que quiero hacer es una reflexión, sobre todo porque ante esta decisión que ha tomado el Gobierno de la República, es una decisión. Estamos ante una situación de hechos, no es algo que se dará a futuro. Ya se suspendió la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de 300 y tantos mil docentes.

Creo que es pertinente que, tomando –y yo lo tomaría textualmente– ese comunicado del gobierno de la República, donde señala que se suspende indefinidamente esta evaluación por la existencia de nuevos elementos a considerar en el proceso, por lo menos desde mi muy personal y particular punto de vista creo que más allá del momento electoral, que es un momento por supuesto importante, también me parece que sería pertinente que tomáramos esta decisión que ya se tomó para ir mucho más allá, para ir más lejos.

¿Y a qué me refiero? Creo que no es de ninguna manera aceptable que cuando se habla de la evaluación y del proceso de evaluación prácticamente todas las intervenciones y son las que yo aquí he escuchado, y escuché en el pasado, se refieren a los docentes.

Me parece que eso no es ni lo justo, que en eso podríamos tener diferencias, pero no es lo adecuado y mi pregunta es, si se va a hacer la evaluación, en ¿en qué momento se está planteando hacer la evaluación de las condiciones de formación de los propios docentes?

No estoy hablando de los niños, de los jóvenes, estoy hablando de las condiciones de formación de los docentes, ¿en qué condiciones están las escuelas normales? ¿Qué respaldo se está dando para que cuando hablemos del proceso de evaluación, evaluemos cómo están las escuelas normales?

¿Cómo están las escuelas normales rurales? ¿Cómo está y qué apoyo hay, por ejemplo, para la Universidad Pedagógica Nacional?

Tendríamos que partir de hacer una evaluación, en su conjunto, de todo el sistema educativo del país, no es y yo no acepto y por eso mi voto y lo quiero decir con toda claridad, en la discusión muy intensa que se dio sobre estas reformas, fue un voto considerando que no podíamos poner en el centro de la calidad educativa, sobre la cual yo estoy absolutamente de acuerdo, tiene que haber calidad educativa, el centrarnos exclusivamente en evaluar a los docentes, sin evaluar las condiciones de formación de esos docentes.

Tenemos que ir al fondo y lo digo con toda responsabilidad, igual que varios de mis colegas aquí, fui gobernadora y sabemos las deficiencias que hay y los requerimientos y la exigencia que hay y la necesidad de recursos para la preparación de los maestros.

Si tomamos la decisión sólo al final de esa ruta, y evaluamos y decimos que fallan y que reprobaron, pero no evaluamos qué pasa antes, quienes estamos fallando somos nosotros, no es la manera acertada de ir a tomar una decisión y yo pongo solamente algunas consideraciones, algunos temas aquí.

Por ejemplo, ¿en qué condiciones está la infraestructura, los apoyos materiales para el desempeño de la labor docente, en qué condiciones están si hay escuelas que no tienen laboratorios, carecen de los laboratorios?

Bueno, ya no hablemos de la infraestructura de necesidad de sanitarios, de que haya piso de cemento y no de tierra, solamente para señalar eso, pero para la formación de los docentes, una vez que ya ingresaron, creo que la evaluación no puede ser ni debe ser evaluar que reprueban, sino cuánto se está invirtiendo para la formación continua.

Yo les quiero dar el dato. ¿Saben cuánto se está invirtiendo para la formación continua de cada docente de educación básica? 363 pesos por cada docente.

¿Esto habla de congruencia con la calidad educativa? Es inaceptable. Para tener formación continua y calidad, la decisión no es a los que reprueben vamos a correrlos, ya no habrá promoción ni habrá permanencia, sino cuánto se está destinando a su formación.

Eso es un asunto sustancial y esencial y creo que tendríamos que ir entonces al fondo del problema. Me preocupa y lo digo con toda claridad y voy a concluir que en los recortes que se han hecho este año, pues se le recortaron más de 9 mil millones de pesos a la Secretaría de Educación.

¿Esta es la prioridad que le damos a la educación? ¿Un recorte de más de 9 mil millones de pesos? No es así como se respalda la educación de ninguna manera.

Y reitero, las visitas, muy honorables que hemos tenido aquí.

Tuvimos al Presidente de Finlandia. En Finlandia, toda la educación de todos los niveles, absolutamente toda la educación, es pública y es gratuita, pero se le da en el presupuesto la prioridad que se requiere para la formación de los docentes, desde las escuelas normales hasta la formación profesional, lo que equivaldría a la Universidad Pedagógica Nacional, y a la formación continua, y a la actualización. Es decir, se le da la prioridad.

Y creo que poner en el centro solamente señalar a los docentes y si no vemos el contexto integral en el que se da es inadecuado.

Termino señalando lo siguiente: Es pertinente que se haga una evaluación integral y que se cumpla con lo que ya se señala en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, que dice que esa evaluación debe ser integral, obligatoria y periódica, evaluando y considerando el contexto social, material, los recursos financieros destinados para esto, los procesos de formación y actualización continua, y la Ley General del Servicio Profesional Docente, también establece la necesidad de ver los sistemas de formación, actualización y desarrollo profesional.

La pregunta es: en estos casi dos años de reformas, en este ámbito, en este contexto integral, ¿qué se ha hecho desde el Gobierno de la República y qué se ha hecho desde el Congreso de la Unión y la propia Cámara de Diputados en la votación del presupuesto?

También nosotros tenemos que ser evaluados y tenemos que ponernos en un contexto integral para que la educación sea de gran calidad pero viendo no solamente a los docentes, que en todo caso son producto de la gran deficiencia que hay en la formación de los propios docentes y tenemos que empezar por el principio.

Por eso a lo que llamamos es a que eso sea lo que revisemos y a que a la Secretaría de Educación se le llame a que nos informe qué ha hecho para tomar las medidas –termino con esto- integrales para garantizar calidad educativa que requiere este país.

Calidad educativa de la educación pública que debe seguir existiendo en nuestro país.

Muchas gracias.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias diputada Amalia García.

Finalmente, el diputado Danner González, del Partido Movimiento Ciudadano.

DIPUTADO DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ: Gracias Presidente.

Hemos escuchado un debate profuso con cifras de la nobleza de la Reforma Educativa y de lo grande que es la Secretaría de Educación a la hora de ejercer sus recursos.

Yo digo: han de vivir en otro país, porque en el país en el que yo vivo los resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2013, que implementó la Auditoría Superior de la Federación, señalan lo siguiente:

La Secretaría de Educación gastó 839 millones en 240 mil laptop, que por cierto unas no funcionan y otras se entregaron en planteles que no tienen acceso a Internet.

Gastó de forma irregular 312 millones de pesos en cuatro contratos para digitalizar y ordenar documentos.

Incurrió en irregularidades en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, donde pagó durante todo 2013 a maestros adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Sección XXIII, aunque en la Página de Transparencia dichas comisiones aparecen sin goce de sueldo.

El monto erogado fue de 43 millones 139 mil pesos.

En el Programa de Escuelas de Tiempo Completo del que aquí se ha hablado, en 2013 hubo un subejercicio de 65.6 del importe asignado.

Es decir, que más de la mitad del dinero transferido a los estados bajo este concepto, no fue ejercido de manera correcta en dicho programa, que ha sido uno de los programas más publicitados y que hay que decirlo, si se ejercieran los recursos de manera adecuada, sería uno de los programas más nobles de cualquier Gobierno.

Parece entonces que en este país se tiene el síndrome de Peter Pan, que es el país del nunca jamás, porque nunca jamás pasa nada. Venimos aquí y hablamos de someter a evaluación a los maestros y no va a pasar nada, porque es en medio del proceso electoral.

Yo hablé hace rato de someternos a evaluación todos, y de que abramos un nuevo periodo extraordinario y que pongamos a discusión el tema de la revocación de mandato, que le entremos todos, no pasa nada.

El problema de este país es que las mayorías que se asumen como mayorías monolíticas e imperturbables, no están dispuestas a cambiar una coma de lo que hacen y construyen juntos en este Congreso.

Hoy hemos visto cómo el PRI y el PAN se debaten y discuten entre lo que hicieron y no hicieron, cuando durante los dos últimos años fueron capaces de construir consensos sobre estas reformas estructurales y caminaron juntos, no aceptaron contrapesos.

Hemos escuchado aquí, por ejemplo, llamados para respetar el Estado de Derecho, ¿a qué nivel hemos llegado de postración en este país ante los poderes fácticos, que la Comisión Permanente del Congreso debe llamar para respetar el Estado de Derecho?

Hemos escuchado hablar del autismo del Gobierno, de los logros de las escuelas de tiempo completo cuando se tienen cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra la SEP.

Andan muy adjetivadores, muy constructores de epítetos por todos lados, pero se desvían del tema: no diluyamos este debate. Por supuesto, yo también pido que comparezca, estoy de acuerdo que comparezca el Secretario de Educación, el Secretario de Gobernación; pero tenemos que poner a toda la Administración Pública a examen, incluidos nosotros los senadores y los diputados.

Es el colmo del cinismo que este debate se vaya a quedar en un mero derecho de pataleo.

Miren, ayer los panistas empezaron –escuchaba yo en los medios– pidiendo la renuncia del Secretario de Educación. Hoy, en medio de que la política es el arte de lo posible, se ha quedado en pedir que comparezca. Pasando el 7 de junio se les va a olvidar.

Vamos a pensar en México.

Yo he escuchado aquí al senador Javier Lozano que dijo que habían acompañado al Presidente de la República en sus reformas, pero que ante la actitud que han tomado no pueden seguirlo acompañando. Hoy ya no son amiguitos.

¿Qué creen?

Se los chamaquearon. Se los chamaquearon.

Seguramente pasando las elecciones se van a volver a juntar, porque es lo que hacen siempre: construir mayorías monolíticas en el Congreso. Y les adelanto, se los van a volver a chamaquear. Allá ustedes.

“Cancelar o suspender no significa claudicar”, dicen acá. Son verbos poderosos, precisamente eso es lo que no debemos hacer: claudicar; no podemos claudicar en aras de intereses de grupo cuando la prioridad es México. No podemos claudicar cuando lo que está pasando es que se está hipotecando el futuro de los niños y los jóvenes de México.

Hace ya varios años se decía que nuestro país tenía un bono demográfico; pues hoy el bono demográfico se está convirtiendo en pagaré, y es un pagaré que vamos a pagar durante varias generaciones y sobre todo lo harán nuestros hijos y nuestros nietos.

Lo van a hacer porque la población económicamente activa ha estancado ya –concluyo con esto, presidente– sus índices de educación básica, media y superior. Vamos a convertir este bono demográfico en un pagaré, si no somos capaces de que en nuestras escuelas haya más que lap tops, donde no hay internet; que hayan maestros que no van a dar clases y sobre todo, que haya senadores y diputados, funcionarios de administraciones públicas federales y locales que no están dispuestos al igual que los maestros, que algunos maestros, a someternos a examen.

Vamos todos a someternos a examen, esa es la propuesta y el llamado en el que tenemos que pensar el día de hoy.

Hagámoslo por México, hagámoslo por el futuro de los niños y los jóvenes.

Es cuanto, Presidente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, diputado.

Senador Lozano, sonido en su escaño, ¿con qué propósito?

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Por alusiones personales, Presidente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿Y por qué no lo hace desde su escaño?

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Desde aquí lo voy a hacer.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Adelante.

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Mire, lo que ocurre es que quien me antecede en el uso de la palabra aludió a una expresión que yo hice en cuanto a que habíamos acompañado los diputados y senadores de Acción Nacional las iniciativas del Presidente Peña Nieto, por considerar que eran importantes, relevantes y trascendentes, necesarias para el país, y que ya hubiéramos querido que Felipe Calderón tuviese una oposición como la que hoy tiene Enrique Peña Nieto en este Congreso, porque han sido posibles estas reformas.

Y dijimos que, así como lo acompañamos para aprobar las reformas, no podríamos acompañarlo para violar esas mismas reformas.

La verdad es que no, no, sí tuvo capacidad; nos encontramos con una oposición mezquina que ustedes encabezaron, indiferente, frívola. ¿Así o más claro?

Y quien quiso “chamaquear” a las autoridades electorales fue Movimiento Ciudadano al querer imponer una candidatura como la de Marcelo Ebrard sin fundamento legal. Que no hablamos aquí de chamaquear a nadie, estamos hablando con absoluta seriedad de un tema verdaderamente crítico, y qué bueno que la Comisión Permanente por unanimidad está haciendo este llamado.

No es un exhorto esta exigencia al Gobierno de la República que continúe conforme al calendario y lineamientos del INEE con la Evaluación Magisterial.

Es cuanto, señor Presidente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Lozano.

No habiendo orador u oradora pendientes de hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el debate, el asunto se encuentra concluido.

SECRETARÍA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Dado que fue un debate largo, voy a dar lectura al acuerdo antes de someterlo a votación.

Dice así:

“Acuerdo de la Comisión Permanente en relación con el anuncio de la Secretaría de Educación Pública de suspender indefinidamente el Proceso de Evaluación para el Ingreso, Promoción y Permanencia de Docentes en la Educación Básica y Media Superior.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia por el pleno respeto al Estado de Derecho en nuestro país, por cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y velar que todas las instituciones del Estado Mexicano cumplan con su responsabilidad.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exige a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y a las Instituciones de Educación Pública de las entidades federativas, que no suspendan el Proceso de Evaluación para el Ingreso, Promoción y Permanencia de Docentes en la Educación Básica y Media Superior, y que cumplan a cabalidad el mandato establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente y con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

Es el contenido del acuerdo.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo del cual se dio lectura.

SECRETARÍA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento al acuerdo referido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

Como se informó al inicio, las propuestas sobre este tema, hablo de las proposiciones con punto de acuerdo, se turnarán a la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con dichas proposiciones.

SECRETARÍA: Doy cuenta con las proposiciones.

Una, de los senadores y diputados del Partido Acción Nacional, que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a continuar con los procesos de ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior.

Una de la senadora Mónica Arriola Gordillo, que exhorta a la Secretaría de Educación a informar las razones que motivaron la suspensión de la evaluación obligatoria de los docentes en servicio y para el ingreso.-

Una de la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT, que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a comparecer para que explique la suspensión de la evaluación del servicio profesional docente.

Una de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a dejar sin efecto la decisión de suspender indefinidamente las fechas del proceso de evaluación.

Una de los senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que solicita la comparecencia del licenciado Emilio Chuayffet Chemor en relación a la suspensión de la evaluación docente.

Una de los diputados Miguel Alonso Raya, Lisbeth Rosas Montero, Amalia García Medina y Lourdes Amaya Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, que solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe con los avances y pendientes por la implementación de los decretos de reforma constitucional y legales en materia de evaluación educativa.

Y una del diputado Fernando Belauzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que solicita información a dependencias del gobierno federal sobre la implementación de la reforma educativa y la comparecencia del Secretario de Educación Pública.

Son todas las proposiciones, señor presidente.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias diputada Secretaria.

Esta presidencia reitera su turno a la Segunda Comisión.

0-0-0