(Tercera parte y final)

LICENCIADO JOSUÉ CIRINO VALDÉS HUEZO: Gracias, felicitar al Senado por esta conferencia tan brillante, a la expositora muchas felicidades, muy interesante, nos aporta bastante en este tema tan delicado.

Felicitar al senador Zamora porque continuamente vemos en las noticias hechos delictivos en los cuales participan las empresas. Normalmente son situaciones muy escandalosas en la vida pública y el legislativo a veces guarda silencio en este tema.
Qué bueno que está esta iniciativa, la estaba revisando a la hora de la conferencia y veía que en muchos de los puntos que trataba la ponente, con una gran capacidad de síntesis, el senador Zamora en su iniciativa logra ubicar muchos de los principios que usted mencionaba.
Uno de ellos, el tema del autocontrol, el tema de la auto responsabilidad, porque en el artículo 17 Bis establece con puntualidad el senador Zamora que no serán penalmente responsables las personas jurídicas cuando en dos casos: uno, cuando la persona jurídica haya cumplido con la normatividad gubernamental respectiva.
Y, en segundo lugar, cuando los órganos de la persona jurídica responsables de dirigir o supervisar a la gente que cometió el delito, hayan cumplido con las normas técnicas de cuidar, desde mi punto de vista y para el derecho mexicano, este artículo deja muy en claro que la finalidad de esta iniciativa no es establecerles una responsabilidad objetiva a las empresas ni atentar contra las empresas como agentes económicos de nuestro país sino al contrario, lo que usted decía muy bien, obligarlas a ser más responsables socialmente.
La responsabilidad social de la empresa es una tendencia ya de varios años, pero que desde nuestro punto de vista siguen aún pendientes en el tema.
Felicitarles mucho, pedirle al senador Barbosa que esta iniciativa se pudiera analizar, se pudiera discutir en el Pleno en la medida de las posibilidades porque la consideramos una iniciativa muy importante para nuestro país.
Muchas gracias.
DOCTORA VICTORIA GARCÍA DEL BLANCO: Solamente quiero agradecerle que haya leído lo que yo no encontré cuando quería buscarlo porque yo sabía que estaba pero no lo encontraba.
Muchas gracias.
SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias y gracias también al doctor Elías Huerta, de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho. Muchas gracias.
Adelante, por favor.
LICENCIADO MANUEL ESPINOSA: Buenas tardes.
Mi nombre es Manuel Espinosa. Soy Presidente de los Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal.
Quiero felicitar enormemente a la expositora por esta fantástica exposición –valga la redundancia- de la Legislación española. Y al senador, por la iniciativa presentada.
Yo también tuve la oportunidad de trabajar en España, en la Academia y en concreto en un proyecto de armonización de los diferentes países miembros de la Unión Europea en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas, donde muchos de nuestros problemas para armonizar las diferentes legislaciones eran precisamente los que usted presentaba ahora.
También tengo que decir que desde mi punto de vista la iniciativa es un gran paso, sobre todo por las circunstancias y la realidad jurídicas que se están viviendo en México.
Creo que si bien el marco idóneo hubiese sido integrar esto al sistema nacional, aprobado hace algunas semanas, todavía se tiene una oportunidad de seguir con estos temas que son fundamentales.
Desde nuestra experiencia en el despacho de consultoría donde trabajamos, hemos visto en diferentes países el combate a la corrupción efectivo ha sido en gran parte mediante esta legislación, que hay que entender que el funcionario público no es el único responsable sino el que otorga el soborno también tiene una participación.
Me congratula también ver en la Exposición de Motivos de la Iniciativa nombres de colaboradores nuestros, como Adán Nieto, William Laufer, y mi profesor Kidman, y por eso lo felicito, porque son los mejores en esta materia.
Ahora, en cuanto a la iniciativa, teniendo en consideración que es un gran paso, creo que todavía se pueden hacer cosas y que hay ámbito para arriba, sobre todo en el tema del modelo de imputación, eso me gustaría decir algo, un poco más a fondo.
Pero en el sistema de sanciones, también es importante desarrollarlo un poco más, cómo se va a calcular la multa; o a lo mejor yo no lo encontré, pero creo que todavía hay algunas cosas que le tendríamos que dar claridad para que no pase lo que pasó en España, que durante 4 ó 5 años se tenía una ley, pero no se podía aplicar.
Igualmente creo que también debe ir acompañada de reformas procesales, si no, va a ser imposible poderla aplicar.
Tenemos que dejarle saber a las empresas cuáles son sus garantías de “neve cit ídem”, de nemo tenetur y todas estas cosas, para darles un poco de claridad y de certeza jurídica.
También otro tema que veo que puede ser conflictivo es que como está presentada la iniciativa, puede crear problemas para las PyMES, porque los controles de organización y de supervisión son algo primordialmente de empresas grandes; pero si no hacemos distinciones, como lo hace la nueva ley 1/2015 del 31 de marzo en España, creo que vamos a tener problemas.
De igual forma, sería un buen ejercicio ver lo que se está haciendo en otros países, como usted lo dijo, senador Zamora, sobre todo en Alemania con la Ordnungswidrigkeitengesetz, la ley de contravenciones, que es importante tenerlo en cuenta; pero hay países en los que ya existen sentencias y que han establecido lo que es un buen programa de control y es un buen programa de compliance.
Aquí en México las empresas grandes ya han ejercido programas de compliance, pero no en virtud de la legislación mexicana, que hasta ahora es inexistente. Bueno, no inexistente, el Distrito Federal ya presentó y ya aprobó una modificación al código penal, aprobando precisamente la responsabilidad penal de personas jurídicas; que hay que tenerlo en cuenta, desde el 18 de diciembre que ya está en vigor, que es bastante interesante también.
Pero estas empresas han encontrado estándares de regulación sobre todo en las legislaciones americanas, como en el caso de Walmart, que ha sido multado por delitos cometidos en México, pero fue multado en Estados Unidos.
Y por eso creo que esta iniciativa es un excelente paso, podríamos hacer un trabajo más a fondo de derecho comparado, viendo las nuevas legislaciones: la chilena, lo que se está haciendo en Alemania, en Italia y sobre todo, lo que está haciendo el sector privado; ya hay ISOS y estándares internacionales que le dicen a las empresas qué es un buen modelo de supervisión y un modelo de organización efectivo.
Y eso le da la certeza de tener una autorregulación regulada, con ciertos estándares y puntos para checar dentro de su compliance officer o ya sea de forma externa.
Entonces felicitarlos, felicitar a la expositora y esperamos realmente que esta iniciativa se convierta en ley pronto, por el bien de todos.
Gracias.
SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias por la intervención. Muy oportuna y sobre todo, felicidades porque los jóvenes que están inmersos en el ámbito del derecho penal y tienen mucho interés sobre este y otros temas, formarán parte de las generaciones que seguramente el día de mañana estarán en el lugar de algunos de nosotros. Por eso nos dan mucho gusto estas contribuciones.
Efectivamente, una iniciativa tiene que someterse a un riguroso trabajo de discusión, sobre todo por los alcances de la misma, con la seriedad que tiene que llevar y debemos recordar que en la aprobación reciente del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya se contempla un tema de responsabilidad de las personas jurídicas e incluso ya en el Código Nacional de Procedimientos Penales se contempla el camino de las sanciones.
Claro que es importante reconocer que en el momento en que hubiese un modelo delictivo, habría que armonizarlo con esto. También hay razón en el sentido de si esto es solamente para las grandes corporaciones y no para las PyMES; esta es una reflexión porque no sé si estaríamos quebrantando el principio de la ley, de su generalidad en el tema de las excepciones.
Porque platicábamos con el presidente de Mesa Directiva hace unos momentos y la reflexión era que en el sistema societario mexicano se pueden constituir sociedades, cumpliendo los requisitos que establece la propia norma y realmente cuando revisamos la parte interior de orden de las sociedades, con algunas excepciones, nos damos cuenta que la gran mayoría de las sociedades transcurren 5, 6, 10 años y ni siquiera celebran el mínimo de asambleas que la propia ley les exige.
Entonces, sí creemos que esto es muy importante en términos del orden que todas las sociedades deben tener, a reserva de que, por supuesto, sea uno de los temas que se tendrían que debatir.
Y el tema de sanciones. ¿Cómo desarrollar el tema de sanciones? Un asunto también de la mayor importancia a la luz de poder revisar el andamiaje constitucional que tenemos, los límites, los límites que ahora también se ofrecen en el trabajo legislativo que realizamos a partir de la reforma al artículo 1º constitucional, que indudablemente también es un referente muy importante en el ámbito de los compromisos internacionales en el tema de los tratados que México ha suscrito en concierto internacional.
SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: El doctor Elías Huerta y cierra el Presidente, si están de acuerdo; ah, y también la senadora Lisbeth Hernández.
Adelante.
DOCTOR ELÍAS HUERTA: Muchas gracias.
Bueno, yo me sumo a la felicitación que quienes me antecedieron en el uso de la palabra han expresado, porque desde luego que es muy importante en el contexto que está viviendo México después de la aprobación de las reformas estructurales en que pretendemos entrar a una nueva etapa económica, que podamos tener un marco de certeza jurídica para la gente que viene a invertir del extranjero y de México.
Y, sobre todo, porque hemos visto –y quienes nos dedicamos al ejercicio libre de la profesión lo constatamos prácticamente todos los días– que hay un gran campo de impunidad en el área de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Es muy común que, no obstante que hay criterios jurisprudenciales en el sentido de que está definido que quienes son responsables de cualquier conducta por parte de personas físicas son sus representantes legales, nos encontramos todos los días que jueces y magistrados, sobre todo en el ámbito federal, dicen que eso se tiene que ir al tema de la responsabilidad civil.
Y tenemos una gran cantidad de expedientes y de averiguaciones previas que se van a los archivos o que son olvidadas, porque no hay una norma precisa en materia penal que regule esto.
Por ello, de verdad me sumo a esta felicitación, senador Arturo Zamora, porque es una norma que necesitamos en estos momentos.
Me parece de la mayor importancia que se organicen este tipo de foros; que nos den la oportunidad a quienes estamos en la academia y también en el ejercicio libre de la profesión para poder interactuar con estos cuerpos legislativos y poder expresar nuestras experiencias y nuestras ideas.
Y por ello felicito por este importante foro en el que la doctora Victoria García del Blanco, a quien también felicito ampliamente, viene a ilustrarnos sobre estos puntos en la experiencia de Europa y de su país.
Yo creo que es muy importante –y en esto quisiera hacerle una pequeña pregunta– me llamó mucho la atención –y ya lo refirió el senador– como también ustedes responsabilizan penalmente a las personas jurídicas en España por delitos de consumidores o de medio ambiente que no está, por lo que leí someramente, en esta iniciativa.
Creo que es importante. Habría que analizar ese elenco, esa lista de personas, de delitos que puede haber.
Y preguntarle también, frente a esta realidad que tenemos en México, que todos los asuntos o la mayoría de los asuntos en los que hay temas, por ejemplo de propiedad industrial o de delitos patrimoniales, los jueces nos mandan a que nos vayamos al ámbito civil y nos dejan el lado penal, insisto, en un campo absoluto de impunidad.
No sé si esto esté sucediendo en su país y si en verdad se está aplicando la legislación penal a lo penal y no que nos estén distrayendo, porque creo que esta es una experiencia muy importante.
Gracias por su respuesta, doctora.
SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.
Doctora García del Blanco.
DOCTORA VICTORIA GARCÍA DEL BLANCO: Mira, en el ámbito de la práctica se están empezando a dar los primeros pasos, pero nosotros sí tenemos tipificada la responsabilidad penal de las personas jurídicas derivada de los delitos contra la propiedad industrial intelectual, y de hecho en esta reforma, no en la del 2010, estos delitos se ha incrementado severamente la pena para permitir determinadas formas de investigación que son necesarias para organizaciones criminales, pero también para analizar y solventar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
En cuanto a los delitos de los consumidores, fíjese, una de las ventajas político-criminales que quizás no mencioné, se me olvidó mencionar, es que una empresa delincuente afecta al mercado, tiene una posición ventajosa e ilegítima dentro del mercado, porque utiliza vías para conseguir competitividad que no se ajustan a la legalidad vigente.
Cuotas de mercado, ventajas en la consecución de determinados, por ejemplo, corrompiendo a funcionarios públicos, y va a obtener unas fuentes de ingreso que no solamente van a atentar contra determinados bienes jurídicos derivados de ese delito de corrupción, sino que también indirectamente está afectando el buen funcionamiento del mercado.

Por lo tanto, si las personas jurídicas van a tener unos planes de cumplimiento, un debido control que va a impedir que cometan esos delitos, el mercado se va a equilibrar dando la posibilidad no solamente a que empresas nacionales puedan competir en igualdad, sino a las inversiones extranjeras.
También se ven afectados los consumidores, puesto que si el mercado no funciona, nos e regula de forma legítima, el que termina pagándolo es el consumidor.
Por lo tanto, de forma indirecta, no solamente directa, que sé que están tipificados, de forma indirecta consumidores y resto de empresarios van a beneficiarse del autocontrol de todas las personas jurídicas.
No sé si le he contestado.
SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Senadora Lisbeth Hernández Lecona, por favor.
SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Muchas gracias senador Zamora.

Le quiero felicitar porque siempre usted innovando con el Derecho Penal Mexicano, así como la apertura que le ha dado el presidente del Senado, el senador Barbosa, muchas gracias.
Y sobre todo felicitar a esta gran mujer, a la doctora Victoria García del Blanco, decirle que para nosotros en México, como legisladores senadores es necesario que podamos regular esta conducta externa del hombre de sociedad, que permita dar claridad y que permita además evitar la corrupción.

Hemos visto muchos conflictos entre particulares que se han suscitado a nivel nacional y que han resultado de la observancia del Senado y el poder compartir estas experiencias que tienen en España, el saber el sentido de la responsabilidad social que tienen las empresas, el poder prevenir el delito y tener servidores en la empresa privada, tanto pública honestos, que tengan principios, que tengan valores y que no se dejen corromper, porque ese sería uno de los principios de la prevención del delito.
Y quiero preguntarle en relación a los efectos que han tenido el poner en movimiento al órgano jurisdiccional competente en España, relativos a qué tipos de conductas o que delitos tienen mayor índice de denuncias en su país sobre este tema y cuáles han sido los efectos sociales que ha tenido esta implementación.

Por su respuesta, muchas gracias.
DOCTORA VICTORIA GARCÍA DEL BLANCO: Pues todavía no le puedo dar demasiados datos, porque como les digo, no llevamos ni cuatro años.
Entonces, todos los procedimientos están en fase de instrucción, pero fundamentalmente son delitos fiscales, delitos de blanqueo de capitales, delitos medioambientales, ya le digo, fundamentalmente este tipo de delitos, delitos contables, son los que se están investigando hasta el momento.
En futuro, no sé, supongo que por esa misma línea, lo demás, hay algunos que me parecen realmente que su casuística va a ser excepcional.
Está recogido en el catálogo, pero no es fácil que vayamos a encontrar ejemplos prácticos.
SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

Para concluir esta magnífica mañana que hemos tenido la oportunidad de compartir nuestras opiniones jurídicas en un ámbito de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, también queremos pedirle al señor Subprocurador sea tan amable agradecerle a nuestra querido amiga, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, las atenciones que sigue teniendo con el Senado de la República y por supuesto que sea usted portador de un mensaje, en donde le reiteramos, como siempre, nuestros mejores deseos.
Señor Presidente: tiene usted el uso de la palabra.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sí quiero decir que este tema ya es parte de la agenda a resolver y es un asunto que al final del periodo pasado se puso del interés de los grupos parlamentarios.
Y seguramente va a ser de los temas que se tendrán que abordar en el periodo legislativo que arranca en el mes de septiembre.
La verdad no conocía yo la iniciativa. Sí sabía que existía; no la habíamos revisado.
Los legisladores luego somos constructores de leyes, pero también somos políticos. Y el Presidente del Senado tiene que ser más político que legislador.
Casi siempre nos metemos al conocimiento de la ley cuando está ya en el proceso de negociación, si no tampoco con qué elementos está uno en la negociación de la ley.
Las leyes, antes de otra definición técnica, que aquí las podrían referir todos ustedes, por eso un poco; por si cometo un error, errores de lenguaje jurídicos, soy más político que jurista en este momento.
Las leyes son acuerdos entre las fuerzas políticas que construyen la misma. Eso es lo primero, ¿no? Después pónganle todas las definiciones de juristas, del sistema jurídico, de derecho y todos los demás. Son acuerdos.
A ver: yo sí veo que existe todavía en esta propuesta de ley, que va a ser un documento de trabajo para poder modificarla, enriquecerla, pero va a meter un tema a debate muy importante, del interés de muchos sectores de la sociedad, de un sector muy importante de la sociedad.
Tengo la opinión de que en el sistema jurídico mexicano ha existido en todo tiempo una enorme facilidad para la constitución de personas jurídicas; se constituyen para todo fin, que no son los propios de su naturaleza.
Al arranque de mi intervención inicial dije que cuando se tratan de propósitos delictivos, se constituyen para fines de evasión fiscal, para fines de lavado de dinero, para fines de evitar, para ocultar un patrimonio.
O puede ser parte de su funcionamiento propósitos naturales de su objeto social, o son propósitos de ilicitud.
Por ejemplo: Le preguntaba yo al senador Zamora, notario público y jurista, doctor en derecho, que cuál era el seguimiento que la autoridad; la autoridad en los estados, porque los notarios son patente, son -¿cuál es la naturaleza?-; bueno, son fedatarios dados por la autoridad estatal, por los gobiernos estatales, de acuerdo a los procedimientos de sus leyes.
¿Cuál es el seguimiento que le dan a la vida societaria?, como él dijo: Ninguno, ¿eh? Se constituye la persona jurídica y después nunca, o el 99.9 de las personas jurídicas no tiene una vida corporativa.
No hay actas donde se tomen sus acuerdos, la mayoría de las personas jurídicas o morales dejan de funcionar simplemente y nunca se liquidan.
Solamente anuncian que no tienen ningún funcionamiento y se acabó. Y ahí están las personas jurídicas listas para lo que se le ofrezca a la interesada o al interesado, al dueño real, que son sociedades unipersonales en el nuevo concepto de la ley.
Entonces, siempre se utilizan las personas jurídicas para esos fines. Y esta propuesta de ley, como creo que también existe en el sistema español, siguen siendo muy consecuentes con las personas jurídicas.
De entrada aquí, Arturo Zamora, como buen político ya quitó a los partidos políticos y a los sindicatos. Yo me di cuenta y él me lo aclaró. No serán penalmente responsables las personas jurídicas de naturaleza pública. Fíjense nada más. Y las iglesias, me dice.
Después, yo veo –y es lo que también me está diciendo Victoria– que en el régimen español también se incurre en defectos de técnica jurídica, porque yo observo que aquí se va a adolecer de la tipicidad, de los supuestos por los cuales la conducta penal es sancionable, la adecuación de la conducta al tipo.
Solamente mencionar que la responsabilidad penal de las personas jurídicas, procederá respecto a los siguientes delitos, y son los capítulos: Contra la salud, revelación de secretos, delitos cometidos por servidores públicos, encubrimiento.
Puede adolecer de supuestos por los cuales se pueda evitar o evadir la sanción. No veo forma de decir: “Se cometió este delito exacto porque la conducta de la persona jurídica se adecúa al supuesto previsto”.
Y creo yo que, no quiero aquí que el presidente del Senado diga algo, pero por ejemplo casos emblemáticos de personas jurídicas: una que por cierto, ayer mismo en días recientes ya fue rehabilitada y se levantó el concurso de acreedores, que es Oceanografía. A ver, díganme, ¿es inocente la persona jurídica y los únicos responsables son los representantes?
Son los instrumentos sociales los que son utilizados para beneficiar a la persona jurídica.
OHL, una empresa española, que a través de su representante soborna, provoca actos de corrupción, se beneficia obviamente la empresa a través de los representantes, podrán tener todos los esquemas corporativos, ¿eh?, para eso están ustedes, para construir esquemas organizativos que en sus actas constitutivas o en acuerdos posteriores se diga que las empresas deberán de actuar así: con moral, con ética, con procedimientos para evitar delitos; pero ahí están cometiéndolos permanentemente.
O las sociedades, que dice el senador, donde se ven involucrados exjefes de gobierno. Pero ni Oceanografía ni OHL es de tu partido.
Yo lo que digo es que creo que este es un documento de trabajo, la iniciativa, muy interesante, que despierta muchas vetas en un tema que está siendo todavía explorado en todo el mundo, ¿verdad?
Europa, me dices que lo más antiguo es Italia, 15 años.
DOCTORA VICTORIA GARCÍA DEL BLANCO: Ya lleva 15 años. Ha trabajado Francia, tenemos Alemania ahí.
Pero el problema es la armonización en Europa, porque cada ordenamiento jurídico no cede soberanía penal tan fácilmente; entonces, las directivas orientan el sentido de hay que utilizar instrumentos adecuados y serios, pero cada país decide cómo organiza ese tipo de responsabilidad.
Creo que eso tampoco es tan malo, porque cada ordenamiento jurídico tiene características propias.
Yo me acuerdo cuando estábamos en la reforma del Código Penal del 95, el Código Penal de la Democracia, y nos decían los alemanes en algún foro que para qué nos íbamos a dar dolores de cabeza buscando un código penal cuando ellos tenían varios proyectos que habían descartado y que nos podían venir bien. Bueno, pues porque la sociedad española no es la sociedad alemana, y lo tenemos que adecuar.
A lo mejor en el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, no quiero decir nada, pero España, Portugal, Grecia, Italia, a lo mejor necesitan un poco más de mano dura o más control que Suiza –oh, no, Suiza no– pero por ejemplo que Alemania o tal que tienen otro tipo de cultura de respeto al derecho, que también necesitarán sus medidas pero a lo mejor no es lo mismo, depende también de las estructuras internas dentro de cada país.
En Italia tienen auditores externos, una responsabilidad más administrativa. Depende de muchas cosas.
Yo creo que también enriquece esa variedad, sobre todo al espectador interno; a la empresa la vuelve loca. Si es una empresa multinacional que trabaja en diferentes países europeos se puede volver loca, pero al ordenamiento mexicano ahora que es el que tiene que –yo estoy totalmente de acuerdo con usted, que me ha gustado mucho su exposición también– porque creo que esto tiene que ser regulado por igual en toda la República, porque es que si no se van a volver locas aquí cada una de las empresas, dependiendo de qué estado esté participando.
Yo no sé si será posible o no, pero me parecería por lo menos que habría que encausar unas líneas, unas directrices muy claras, porque si no va a dificultar el tráfico jurídico en personas jurídicas mucho más que a facilitarlo, se van a obtener más perjuicios que beneficios.
Pero les pueden servir de ejemplo de muchísimos ordenamientos jurídicos. Yo no les digo el español, les digo muchísimas posibilidades que son las que pueden tener ustedes para debatir con sus ventajas, sus inconvenientes, etcétera, y adaptarlo a su situación. A lo mejor las medidas alemanas no les vienen del todo bien.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Se metió en mi intervención la ponente.
No, yo veo que el hecho de que haya sanciones que se consideren responsables de conductas penales y se tengan que imponer medidas de seguridad por un juez penal, lo que va a evitar es el farragoso procedimiento mercantil, que después de que ya se determinó la responsabilidad penal se vaya a otra instancia mercantil o civil para poder suspender, imponer sanciones de multas e inclusive la disolución.
Hoy tendrá que ser en el mismo juicio penal; digo hoy, digo a partir de que pudiera ser ley esto.
Y el último, el de los partidos, el tema de los partidos políticos y la postulación de candidatos por los partidos vinculados al crimen organizado.
Si un partido no tiene dentro de sus procedimientos todos aquellos para evitar esas conductas, sin duda que se vuelven las personas jurídicas públicas llamados “partidos políticos” se vuelven responsables de una conducta penal conforme a un proyecto de esta naturaleza.
Gracias, de verdad, gracias.
¿No sé si deben cerrar con unas palabras?
Y mi reconocimiento a Arturo Zamora, jurista vicepresidente de la Mesa Directiva, gran amigo.
SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes. A todos los jaliscienses que están aquí, que son grandes abogados también que están en diferentes espacios de realización, también les agradecemos su presencia, y a todos y cada uno de ustedes muchas gracias.
Doctora, muchas gracias.
Señor Presidente, si es usted tan amable, daríamos lectura a la entrega de un reconocimiento que se da a la doctora García del Blanco por impartir la conferencia “Responsabilidad penal de las personas jurídicas” y que firma el Presidente del Senado de la República, el senador Miguel Barbosa Huerta.
Que tengan muy buen día todos ustedes.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias. Pero permítanme, digo algo.
A ver, gracias a todas, a todos por su presencia, a quienes hoy compartimos esta tribuna. Y, desde luego y de manera especial a la doctora Victoria García del Blanco.
El Senado de la República te otorga este reconocimiento por impartir la conferencia magistral “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”.
Es un honor tenerte acá.
DOCTORA VICTORIA GARCÍA DEL BLANCO: Muchas gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Felicidades.
PRESENTADORA: Es así como concluye esta conferencia magistral.
La Sexagésima Segunda Legislatura del Senado de la República agradece su participación y asistencia.
Por su atención, gracias y muy buenas tardes.

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